tabiques y cerchas

45
Tecnología de la Madera

Upload: alexis-fernandez-pena

Post on 05-Jul-2015

713 views

Category:

Documents


18 download

TRANSCRIPT

Page 1: TABIQUES y CERCHAS

Tecnología de la Madera

Page 2: TABIQUES y CERCHAS

TABIQUES.

• Tabiques Estructurales: Son resistentes a las a cargas verticales provenientes de techumbres. Cielos o entrepisos y empujes horizontales como viento, sismo o de uso.

• Tabiques no Estructurales: soportan su peso propio y los esfuerzos laterales provenientes de sus funciones especificas y de uso.

Entramado vertical constituido por pies derechos modulados a distancias pequeñas. Unidos por sus extremos, por piezas horizontales o inclinadas

Page 3: TABIQUES y CERCHAS

Elementos que componen un Tabique.

Page 4: TABIQUES y CERCHAS

• Solera Base: Pieza horizontal anclada al sobrecimiento, debe aislarse del hormigón mediante una membrana impermeable y en caso de ser de pino radiata se recomienda impregnarla a presión y vacío para protegerla contra la humedad.

• Solera Inferior: Elemento de unión inferior del conjunto estructural vertical y distribuidor de las cargas concentradas verticales o en ángulo.

• Pie Derecho: Elemento vertical que transmite las cargas provenientes de techumbre, entrepiso, cielo,etc. Y sirve a la vez de soporte para los materiales de cerramiento interior y exterior. La separación entre pie derechos es entre 40 y 60 cm. Dependiendo de el tamaño del revestimiento y la escuadría de los componentes.

• Solera Superior: Elemento de unión superior del conjunto de piezas verticales y distribuidor de de las cargas provenientes de techumbre, entrepiso y cielo a los pies derechos.

Page 5: TABIQUES y CERCHAS

• Sobre Solera: Elemento de unión superior, de la misma dimensión de la solera superior que va colocada directamente encima de ella y sirve de elemento de amarra de todo el sistema de tabiques y también resuelve la flexión lateral.

• Diagonal o Riostra: Elemento estructural inclinado que transmite las cargas horizontales en el sentido del plano del tabique, provenientes fundamentalmente del viento y sismo.es una pieza que une la solera superior con la inferior, va encastrada en ellas y en cada uno de los pies derechos que cruza.

• Transversal o Cortafuego: Elemento constructivo que evita el pandeo lateral de los pies derechos. Retarda la propagación del fuego por el interior del entramado al formar compartimentos estancos y permite clavar revestimientos verticales.

• Dintel: Conjunto de uno varios elementos que permiten salvar la luz correspondientes a un vano. (puertas , ventanas)

Page 6: TABIQUES y CERCHAS

• Alfeizar: Elemento soportante inferior de ventanas y permite su afianzamiento.

• Jamba: Pieza soportante vertical que refuerza el vano y apoya el dintel o alfeizar.

• Puntal: Pieza de menor longitud que los pies derechos colocada entre la solera superior y dintel.

• Muchacho: Pieza colocada entre el alfeizar y la solera inferior.

• Cornijal: Pies derechos que forma la esquina de un tabique.

Page 7: TABIQUES y CERCHAS

Tipos de Arriostramiento• Las más comunes de las riostras son las diagonales de madera

• Otra forma de lograr el Arriostramiento es mediante un revestimiento rígido que cubra la totalidad de la superficie exterior de la edificación, excepto los vanos. Este revestimiento puede consistir en una placa estructural de madera.

• También es posible usar un entablado en diagonal u horizontal que servirá de base para el revestimiento exterior.

• Por Ultimo y la menos usada en estructuras menores es a través de diagonales metálicas que pueden ser barras, ángulos , canales, que atraviesan a través de perforaciones por los pies derechos.

Page 8: TABIQUES y CERCHAS

Diagonales.• Las diagonales deben ser de una sola pieza y de menor ancho que los

pies derechos. Se resuelve el cruce de ambas piezas rebajando los verticales sin cortarlos. La inclinación más efectiva para que una diagonal cumpla su función arriostrante es de 45º con respecto a la solera inferior, no siendo recomendable variaciones mas menos 15º.

Si no es posible darle el ángulo recomendado a la diagonal, por encontrarse un vano muy cercano a la esquina, dejando un paño lleno de poco ancho, se debe dividir esta en dos piezas formando una M.

Page 9: TABIQUES y CERCHAS

Detalle 1

• Cuando los pies derechos van colocados sobre la solera, estos se clavan de Lancero con un ángulo de aprox. 30º . A no ser que el entramado se arme antes de montarlo, en cuyo caso se clavan de cabeza.

Cuando se prevén dos soleras, inferior y base, el entramado se coloca armado sobre esta y ambas soleras se unen entre si con cuatro clavos alternados entre pies derechos.

Page 10: TABIQUES y CERCHAS

Detalle 2

Solera Superior e Inferior con Diagonal

Pie derecho con Diagonal

Pie derecho, Transversal con Diagonales

Page 11: TABIQUES y CERCHAS

Detalle Dinteles

• Detalle 1

En vanos de puertas entre 0.60 y 0.80 m. De ancho, el dintel debe afianzarse con dos clavos colocados de cabeza.

Page 12: TABIQUES y CERCHAS

• Detalle 2

En luces mayores de 0,80 m. Es necesario aumentar la sección y mejorar el apoyo del dintel. Con esta finalidad se colocan jambas de las mismas dimensiones de los pies derechos, a ambos lados del vano. Estas transmiten las cargas del dintel a la solera inferior.

Page 13: TABIQUES y CERCHAS

• Detalle 3

Page 14: TABIQUES y CERCHAS

Detalles de Alfeizar

Como se ha indicado, la forma del dintel en vanos para ventanas se ejecuta en forma similar al de las puertas.A medida que aumenta la luz del vano, es necesario reforzar además el alfeizar. En los esquemas se muestran algunas soluciones constructivas de vanos de ventanas.

Page 15: TABIQUES y CERCHAS

Encuentros entre Tabiques.

El encuentro entre dos o más tabiques debe satisfacer las siguientes necesidades y exigencias.

- Permitir una adecuada unión clavada entre entramados que se cruzan o encuentran.

- Lograr una base optima para el encuentro de los revestimientos interiores y exteriores y permitir el clavado o pegado de ellos.

- Lograr una resistencia adecuada a las solicitaciones a soportar, con un mínimo de madera y en lo posible con piezas de la misma escuadria de los pies derechos.

Page 16: TABIQUES y CERCHAS

Encuentro en “L”.

Page 17: TABIQUES y CERCHAS

Encuentro en “T”

Page 18: TABIQUES y CERCHAS

Amarre Inferior Tabique.• Sobrecimiento corrido y Radier: es necesario asegurar una

adecuada fijación de la solera inferior al sobrecimiento por medio de anclajes, pernos, espárragos, clavos tipo Hilti, etc. Incorporar una barrera de impermeable entre la solera y el hormigón que evite el contacto de la madera con la Humedad, que puede aflorar por capilaridad.

La forma de proteger la solera de la humedad a la penetración de agua lluvia se puede efectuar por los siguientes métodos .

- Sellado por medio de la continuación la barrera de de humedad y revestimiento mas abajo que el sobrecimiento. En caso de ser madera debe formar cortagotera. (fig 1).

- Desplazando hacia el exterior la solera mínimo 1 cm y pasar igual cantidad el revestimiento. (fig 2).

Page 19: TABIQUES y CERCHAS

Métodos de Amarre.

Fig 1 Fig 2

Page 20: TABIQUES y CERCHAS

CERCHAS.La manera más usual de resolver la construcción de la

techumbre de una edificación, es mediante el uso de una estructura reticular plana. Llamada cercha, armadura. Estas estructuras se caracterizan porque su unidad planimetrica básica es el triángulo, forma geométrica indeformable. Esta figura es la que en múltiples combinaciones conforma las cerchas. Permitiendo de esta manera cubrir luces mayores sin apoyos intermedios, con una gran flexibilidad de diseño de los espacios interiores.

Page 21: TABIQUES y CERCHAS

Componentes de una Cercha.

PENDOLA

Page 22: TABIQUES y CERCHAS

Clasificación Según su forma.• Forma Triangular: la cercha de forma triangular es la más utilizada

y permite salvar todo tipo de luces. Normalmente están constituidos por elementos aserrados, pero en luces mayores se recomienda elementos laminados. Su pendiente fluctúa entre 12 y 45º , también se recomienda que las diagonales formen ángulos entre 30 y 60º con respecto al cordón inferior.

Page 23: TABIQUES y CERCHAS

• Forma Rectangular: este tipo de cerchas, que frecuentemente son denominadas vigas armadas o de celosía, pueden cubrir entre 7 y 30 metros y son usados como estructura de techumbre, de entrepiso y también como arriostramiento longitudinal.

Page 24: TABIQUES y CERCHAS

• Otras Formas

- Forma Trapezoidal

- Forma Curva

- Forma de Tijera

- Forma de Tensada

Page 25: TABIQUES y CERCHAS

Clasificación por la distribución de las barras Interiores

• Tipo Pratt: Consta de montantes verticales que trabajan a la compresión y diagonales a la tracción. Las partes comprimidas son más cortas y las diagonales traccionadas más largas.

Page 26: TABIQUES y CERCHAS

• Tipo Howe: Consta de montantes que trabajan a la tracción y de diagonales que lo hacen a la compresión. Es apta para ser trabajada en un mismo material, determinando la sección de las barras interiores la diagonal comprimida.

Page 27: TABIQUES y CERCHAS

• Tipo Warren: Carece de montantes, tiene diagonales y estas van en ambos sentidos. Cada barra puede modificar su trabajo su modificar su trabajo, tracción – compresión, por lo cual es un sistema apto para cargas móviles. Las barras como también los nudos deben ser diseñados para responder a esfuerzos de tracción y compresión.

Page 28: TABIQUES y CERCHAS

• Tipo Fink: Cerchas de configuración geométrica más compleja, lo que impide definir a priori el tipo de esfuerzo al cual están sometidas las barras interiores. lo que si es posible afirmar, al igual que en el resto de las cerchas que se encuentran apoyadas en los extremos, es que la pierna o par superior trabaja a la compresión y el tirante a la tracción, haciendola analogía a una viga de sección llena.

Page 29: TABIQUES y CERCHAS

Clasificación Según Sección de la Cercha• Sección Simple: Cuando todos los elementos de una cercha, pares,

cuerda, diagonales y montantes están en un mismo plano. Antiguamente las cerchas de este tipo y de menores luces se construían solucionando los diferentes nudos por medio de ensambles especiales; media madera, caja y espiga etc. Lo cual hacia su construcción demasiado lenta, por lo cual han sido reemplazados por uniones con placas

Page 30: TABIQUES y CERCHAS

• Detalle de Unión 1 Cercha Simple: las figuras muestran la unión del pendolón , diagonales y cuerda por medio de placas de contrachapado en un caso y en, el otro, por medio de placas metálicas. Para lograr un buen resultado con estos sistemas, se recomienda confeccionar una plantilla que indique la ubicación de cada clavo.

Page 31: TABIQUES y CERCHAS

• Detalle de Unión 2 Cercha Simple: las siguientes figuras muestran la unión de las piernas con el pendolón, por medio de de contrachapado o placa de acero en el primer caso, y con placas dentadas en el segundo caso, el calculo estructural deberá determinar el tamaño y espesor de la placa.

Page 32: TABIQUES y CERCHAS

• Detalle de Unión 3 Cercha Simple: Estas uniones se refieren a los extremos de las cerchas. Es aconsejable que el punto de apoyo coincida con el elemento de unión del par con la cuerda.

Page 33: TABIQUES y CERCHAS

• Sección Compuesta: las cerchas compuestas son aquellas que poseen una, varias o todas sus piezas dobles, triples o cuádruples, logrando así mayor variedad de diseño. Tienen la posibilidad de distribuir esfuerzos en varias barras, evitando secciones excesivas de algunas de ellas. También permiten resolver los nudos por medio de unión directa de las barras. Por este motivo, en cerchas compuestas, los medios de unión son pernos o pasadores, reforzados con anillos conectores incrustados entre las piezas a unir.

Page 34: TABIQUES y CERCHAS

• Detalle 1 Cercha Compuesta: La duplicidad de cuerdas y diagonales traccionadas da una mayor seguridad, especialmente cuando las piezas de madera no son seleccionadas estructuralmente como corresponde. Las uniones se resuelven con un perno y conectores metálicos intercalados. En el otro caso la colocación de placas metálicas, solo se justifica cuando la transmisión directa por medio de pernos genera tensiones excesivas en las piezas simples. Pudiendo producirse incrustaciones de los pernos en la madera.

Page 35: TABIQUES y CERCHAS

• Detalle 2 Cercha Compuesta: en el caso uno se hace necesario intercalar placas metálicas que transmiten las cargas a las piernas, en este caso duplicarlo. Es necesario verificar cuidadosamente la resistencia al pandeo de estas piezas sometidas a compresión.en el caso dos la duplicidad de diagonales parece la solución más lógica permite darle la dimensión justa a las piernas sin tener que sobredimensionarlas por los posibles efectos de pandeo.

Page 36: TABIQUES y CERCHAS

• Detalle 3 Cercha Compuesta: caso uno, la solución más frecuente es la duplicidad del tirante por ser una barra sometida a la tracción. Su unión a las piernas se efectúa por medio de pernos y o anillos conectores. En el caso dos existe duplicidad tanto del tirante como de las piernas, lo cual hace indespensable el uso de elementos conectores que pueden ser maderas aserradas, contrachapadas o placas metálicas.

Page 37: TABIQUES y CERCHAS
Page 38: TABIQUES y CERCHAS
Page 39: TABIQUES y CERCHAS
Page 40: TABIQUES y CERCHAS
Page 41: TABIQUES y CERCHAS

Sistemas de Unión

Page 42: TABIQUES y CERCHAS
Page 43: TABIQUES y CERCHAS
Page 44: TABIQUES y CERCHAS
Page 45: TABIQUES y CERCHAS