surcos septiembre 2014

60

Upload: obispadolosangeles

Post on 06-Apr-2016

232 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista Surcos. Diócesis Santa María de Los Angeles.

TRANSCRIPT

Page 1: Surcos septiembre 2014
Page 2: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

2

1

3

10

14

19

23

25

30

35

38

39

41

42

42

44

45

60

Director:+Felipe Bacarreza Rodríguez

Comite de Redacción:Pbro. Eduardo RiquelmePbro. Pablo LastregoSrta. Marcia GonzálezE-mail: [email protected]

Impresión:El Sur Impresores

ÍndicePortada: Jesús enseñando. Cuadro de la casa de formación de las Siervas del Plan de Dios en Chosica, Perú

Voz del Pastor. Homilía en la celebración del Te Deum. Jesús enseñaba como quien tiene autoridad

Francisco: La Iglesia. Dios forma un pueblo

Capilla Sagrado Corazón de Jesús para la adoración del Santísimo Sacramento en Santa Bárbara

Parroquia Jesús de Nazareth. Bendición primera piedra

II Congreso Juvenil Diocesano

Refl exión 33. Cristianos perseguidos en Oriente

Seminaristas mayores de Santa María de Los Ángeles

Peregrinos de Santa María de Los Ángeles, visitan Roma y la Tierra Santa

Capilla Transfi guración del Señor para la adoración del Santísimo Sacramento. V aniversario

Carta del Obispo a los acólitos

Fundación Juan XXIII. Colegio San Rafael Arcángel

Fundación Juan XXIII. Colegio San Gabriel Arcángel

Fundación Juan XXIII. Colegio Damián de Molokai

Contribución a la Iglesia, julio 2014

Noticias

Contratapa. Capilla Sagrado Corazón de Jesús de Santa Bárbara

Page 3: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

3

Voz del Pastor

Homilía en la celebración del «Te Deum»

En nuestra Patria la celebración del «Te Deum», con ocasión del aniversario de la independencia, es una tradición muy arraigada que tiene más de dos siglos y que nos fue legada por los fundadores de Chile como nación independiente. El «Te Deum» es un himno de reconocimiento, de alabanza y de acción de gracias a Dios. En nuestra Diócesis de Santa María de Los Ángeles se cantó ese himno dentro de la celebración eucarística presidida por nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza en la Catedral a las 10 horas. Concelebraron con el Obispo todos los presbíteros de Decanato Ciudad y participaron numerosos diáconos y fi eles. Fueron invitadas las autoridades civiles, militares y de orden. Las lecturas proclamadas en esa ocasión fueron las siguientes: Efesios 4,1–6.17–24.30–32; 2,1–2; Mateo 7,21–29. Publicamos la homilía pronunciada por el Obispo, la voz del Pastor, para esa ocasión.

Page 4: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

4

Queridos hermanos y hermanas en el Señor.

Nuestra patria no sería la misma si no celebrara cada año esta fi esta de su independencia, que nos ofrece la ocasión de detenernos a refl exionar sobre la vida nacional. En esta celebración tradicional del «Te Deum» lo hacemos a la luz de nuestra fe cristiana y pedimos a Dios que nos siga bendiciendo como lo ha hecho a todos estos 204 años de vida independiente.

1. Jesús, maestro supremo

Si examinamos el Evangelio veremos que entre los títulos que se da a Jesús –el Cristo, el Señor, hijo de David, profeta...–

el que se le aplica con más frecuencia es el de «Maestro». Y la actividad que Jesús desarrolló más en sus años de vida pública fue la enseñanza. Todos los que seguían a Jesús se relacionaban con él como los discípulos con su maestro.

Sus discípulos se dirigen a él con ese título, como aquel día a la orilla del lago en que Pedro le dice: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes» (Lc 5,5). Sus amigos hablan sobre él con ese nombre, como vemos que dice Marta a su hermana María, cuando vino Jesús a consolarlas por la muerte de su hermano: «El Maestro está ahí y te llama» (Jn 11,28). Se dirigen a él con ese título los desconocidos,

Jesús enseñabacomo quien tiene autoridad

Page 5: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

5

como aquel hombre que en medio de la multitud, alzó la voz para decirle: «Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo» (Lc 12,13). Finalmente, el mismo Jesús asegura que este título le corresponde a él, como dice a sus discípulos cuando les lavó los pies en la última cena: «Ustedes me llaman “el Maestro” y “el Señor”, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Porque les he dado ejemplo, para que también ustedes hagan como yo he hecho con ustedes» (Jn 13,13-15). Jesús es un maestro que enseña con su ejemplo, enseña la humildad y el servicio.

Vemos que la actividad principal de Jesús era la enseñanza. Cuando una multitud lo siguió al desierto, donde él se había retirado con sus discípulos en una barca, el Evangelio dice: «Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles largamente» (Mc 6,34). La enseñanza de Jesús es el remedio para la desorientación y la falta de sentido que agobia a muchos. Cuando llegan a arrestarlo con espadas y palos, él objeta: «¿Han salido a detenerme con espadas y palos como a un salteador? Todos los días me sentaba en el Templo para enseñar, y no me detuvieron» (Mt 26,55).

2. Jesús, maestro de la humanidad

No ha habido en la historia de la humanidad ningún maestro cuya enseñanza haya infl uido más que la de Jesús. Él ha sido el maestro indiscutido

de la humanidad. Enseñandonos a llamar a Dios «Padre nuestro», su enseñanza ha puesto fi n a odiosas desigualdades entre los seres humanos: «Uno solo es el Padre de ustedes: el del cielo; y ustedes son todos hermanos» (Mt 23,9.8). Su enseñanza puso fi n a la poligamia y a otros abusos en las relaciones entre el hombre y la mujer, en particular al daño que sufren los niños nacidos de su unión cuando se rompe el vínculo matrimonial: «Dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios ha unido no lo separe el hombre» (Mt 19,5-6). Su enseñanza puso fi n a las luchas en el circo para diversión del pueblo y a la muerte de inocentes: «El ladrón no viene más que a matar, robar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia» (Jn 10,10). Su enseñanza puso fi n al dominio de unos sobre otros, en particular a la esclavitud: «Ustedes saben que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre ustedes, sino que el que quiera llegar a ser grande entre ustedes, será el servidor de ustedes, y el que quiera ser el primero entre ustedes, será su esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos» (Mt 20,25-28). Su enseñanza puso fi n a la violencia: «Vuelve tu espada a su sitio, porque quienes tomen la espada, a espada morirán» (Mt 26,52).

3. Jesús enseña con autoridad

¿Qué tiene esta enseñanza que ha

Page 6: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

6

transformado el mundo? El Evangelio que se ha proclamado esta mañana nos da la respuesta: «Cuando terminó Jesús estos discursos, la gente quedaba admirada de su enseñanza; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus escribas» (Mt 7,28-29). Cuando Jesús enseñaba en las sinagogas de Galilea y en las que encontraba en su camino a Jerusalén, la gente se preguntaba: «¿Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva, expuesta con autoridad!» (Mc 1,27).

Jesús no usaba fuerza física ni métodos coercitivos. ¿En qué consiste esa autoridad, que daba tanto poder a su palabra? Su autoridad proviene de la infi nita coherencia, entre su palabra y su vida. Su palabra tiene autoridad porque está cien por ciento respaldada por su vida. Un verdadero maestro enseña más con su vida que con su palabra. Jesús enseñaba con su vida: «Aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón» (Mt 11,29). Su vida era la lección suprema, sobre todo su muerte en la cruz. Él resume toda su ley en la mandamiento del amor: «Este es el mandamiento mío: que ustedes se amen unos a otros como yo los he amado» (Jn 15,12.17; 13,34). Nuevamente, la norma es su propia vida: «Como yo los he amado». En materia de amor fraterno, su vida es la norma que nos deja. ¿Hasta qué punto nos amó Jesús? Nos amó hasta el extremo: «Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo» (Jn 13,1). Ese extremo se alcanzó cuando él murió en la cruz. Él había enseñado: «Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos» (Jn 15,13). Y él, dando su vida por nosotros en la cruz, nos enseñó la medida de ese amor.

Jesús envió a sus apóstoles a hacer discípulos suyos, discípulos de Cristo, tomandolo a él como maestro: «Vayan y hagan discípulos… enseñandoles a observar todo lo que yo les he mandado» (Mt 28,19). San Pablo cumplió fi elmente este envío y lo hizo usando el mismo método pedagógico de Jesús: «Sean imitadores míos, como yo lo soy de Cristo» (1Cor 11,1). «Vivan según el modelo que tienen en nosotros» (Fil 3,17; 2Tes 3,9).

El apóstol también tenía la autoridad que proviene de la coherencia de vida, pues él también amó hasta entregar la vida. Por eso puede exhortar a los cristianos de Éfeso: «Los exhorto yo, que estoy preso por el Señor, a que vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose unos a otros por amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz» (Ef 4,1-3). En este día de la Patria tenemos que procurar vivir en Chile ese ideal cristiano.

4. La vocación de hijos amados de Dios

La vocación con que nosotros hemos sido llamados es la de ser hijos de Dios. El apóstol exhorta a vivir de manera digna de un hijo de Dios: con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportandose unos a otros por amor. Hermoso ideal que quisieramos ver más claro entre todos los chilenos y los que formamos esta patria nuestra.

¿Qué motivo da San Pablo para esa conducta? La misma que aprendió de

Page 7: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

7

Cristo: «Un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos» (Ef 4,6). Dios está en todos. Pero vemos que, desgraciadamente, en nuestra patria a veces tratamos de ignorarlo, dejarlo fuera, cuando no combatirlo abiertamente. Hemos dejado a Dios fuera de nuestra vida pública y lo queremos excluir de nuestras leyes.

Nos sigue exhortando San Pablo: «No vivan como viven los paganos... alienados de la vida de Dios» (Ef 4,17.18). La consecuencia de esa alienación de la vida de Dios es esta: «Habiendo perdido el sentido moral, ellos se entregaron al libertinaje, hasta practicar con desenfreno toda suerte de impurezas» (Ef 4,19).

El apóstol indica el contraste entre

esa conducta y la enseñanza de Cristo expuesta con su vida: «No es así como ustedes han aprendido a Cristo» (Ef 4,20). La lección, el contenido de la enseñanza, es Cristo. Eso es lo que hay que enseñar. Las palabras del apóstol resuenan con mucha actualidad en nuestra patria.

San Pablo concluye poniendo el límite máximo, aunque es una meta inalcanzable: «Sean, pues, imitadores de Dios, como hijos amados, y caminen en el amor, como Cristo los amó a ustedes y se entregó por nosotros como oblación de suave aroma y sacrificio a Dios» (Ef 5,1-2). Imitadores de Dios, como hijos suyos. Eso es lo que anhelamos para Chile, un país de hermanos en que todos vivimos como hijos de Dios.

Page 8: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

8

5. La Iglesia enviada por su Maestro a educar

Se ha hablado mucho de educación en este último tiempo en nuestro país. Pero no hemos consultado al maestro supremo: a Cristo. Nosotros anhelamos tener maestros como Cristo, que enseñen con la vida. He querido referirme a este tema, para que se entienda por qué la Iglesia mantiene establecimientos de educación y cuál es el objeto de esa educación. La Iglesia ha sido mandada por su Señor a hacer discípulos, es decir, a educar. Y debe hacer discípulos de Cristo, enseñando a guardar lo que él nos mandó. En un país como Chile en que es mayoritaria la fe cristiana, es incomprensible que en la discusión sobre educación se deje fuera

a Cristo, el Maestro. Debemos velar para que se conserve, al menos, la libertad de los padres para elegir para sus hijos una educación cristiana, en la certeza de que el Salvador del mundo es Cristo, como lo afi rmaron los apóstoles cuando las autoridades judías querían impedirles hablar en el nombre de Cristo: «No hay en ningún otro salvación, pues no hay bajo el cielo otro Nombre dado a los hombres por el cual podamos ser salvados» (Hech 4,12).

6. La Iglesia enviada a educar para la vida eterna

La Iglesia está enviada a enseñar en sus establecimientos, no sólo habilidades

Page 9: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

9

para prosperar en esta vida, sino también y sobre todo, para alcanzar la felicidad eterna, en la cual ella cree, como confi esa en el Credo: «Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna». La pregunta fundamental, que de una u otra manera todo hombre se hace, fue dirigida en el Evangelio a la persona justa: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna?» (Mc 10,17). En sus establecimientos educacionales la Iglesia forma según la respuesta dada por el Maestro: «Si quieres entrar en la vida eterna, cumple los mandamientos... luego, ¡ven y sigueme!» (Mt 19,17.21). Porque –sigue enseñando Jesús–, «¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde esa vida?» (Mt 16,26). La Iglesia debe educar para rendir con éxito el examen supremo de toda la vida, que Jesús tuvo la bondad de revelarnos: «Vengan benditos de mi Padre a heredar el Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo: porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber… Irán éstos a la vida eterna…» (Mt 25,31-46). Este es el examen serio, el que tiene resultado eterno.

Conclusión

Terminemos estas refl exiones volviendo al Evangelio que se ha proclamado y a la consideración que hace Jesús sobre el hombre que pone en práctica su enseñanza y sobre el que no lo hace: El que pone en práctica su enseñanza es como el hombre prudente que edifi ca su casa sobre roca. Esa roca fi rme es la enseñanza de Jesús. El hombre que no la pone en práctica es como el hombre necio que edifi ca su casa sobre arena.

Su vida tiene un fundamento frágil e inestable y, fi nalmente, será arruinada.

Hemos querido convocar a la comunidad cristiana de la ciudad a esta Eucaristía para dar gracias a Dios por la patria. Se han juntado varios días de fi esta y esto nos llena de sana alegría. Pero no queremos que quede la impresión de que el aniversario de la patria –celebramos hoy su aniversario N. 204– consiste sólo en comer, beber y bailar. También debe consistir en dar gracias a Dios por la hermosa tierra común que nos ha dado y porque nos llama a vivir en ella como hermanos, hijos suyos; y queremos también orar en este día para que podamos dar a todos nuestros niños y adolescentes una educación que les permita alcanzar esa vocación de hijos de Dios: «Los exhorto hermanos a vivir de una manera digna de la vocación a la que han sido llamados».

La Madre de Dios, la Virgen María, bajo su advocación del Carmen, no puede dejar de ser recordada en esta fi esta patria. También ella nos educa indicandonos a su Hijo Jesús y enseñandonos a guardar todo lo que él nos mandó. Como lo hizo en aquella boda de Caná, su recomendación de madre vale para hoy y para todos los tiempos: «Hagan lo que él les diga» (Jn 2,5). Los siervos lo hicieron y esa boda transcurrió en la fraternidad y sana alegría de todos los invitados. Esperamos, que cumpliendo esa recomendación de la Madre de Dios, esa sea también la suerte de nuestra patria.

+ Felipe Bacarreza RodríguezObispo de Santa María de Los Ángeles

Page 10: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

10

Papa Francisco

En la Audiencia General del miércoles 18 de junio el Papa Francisco anunció que comenzaría una serie de catequesis sobre la Iglesia. Y comenzó con la primera en que explica cómo Dios, llamando a Abraham, se formó un pueblo. La audiencia comenzó con la lectura del texto de Gen 12,1-9 donde se narra la vocación de Abraham. Al leer esta catequesis del Papa Francisco hay que tener presente ese episodio. Allí resulta claro que es Dios quien sale al paso de Abraham y tiene la iniciativa. El Santo Padre asegura: «El amor de Dios precede a todo. Dios siempre es el primero, llega antes que nosotros, Él nos precede».

La Iglesia, Dios forma un puebloPlaza San Pedro, miércoles 18 de junio 2014

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy comienzo un ciclo de catequesis sobre la Iglesia. Es un poco como un hijo que habla de su madre, de su familia. Hablar de la Iglesia es hablar de nuestra

madre, de nuestra familia. La Iglesia no es una institución fi nalizada a sí misma o una asociación privada, una ONG, ni mucho menos se debe restringir la mirada al clero o al Vaticano... «La Iglesia piensa...». La Iglesia somos todos. «¿De quién hablas tú?». «De los sacerdotes...».

Page 11: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

11

Ah, los sacerdotes son parte de la Iglesia, pero la Iglesia somos todos. No hay que reducirla a los sacerdotes, a los Obispos, al Vaticano... Estas son partes de la Iglesia, pero la Iglesia somos todos, todos una familia, todos de la madre. Y la Iglesia es una realidad mucho más amplia, que se abre a toda la humanidad y que no nace en un laboratorio, la Iglesia no nació en un laboratorio, no nació improvisamente. Ha sido fundada por Jesús, pero es un pueblo con una historia larga a sus espaldas y una preparación que tiene su inicio mucho antes de Cristo mismo.

1. Esta historia, o «prehistoria», de la Iglesia se encuentra ya en las páginas del Antiguo Testamento. Hemos escuchado el libro del Génesis: Dios eligió a Abrahán, nuestro padre en la fe, y le pidió que se ponga en camino, que deje su patria terrena y que vaya hacia otra tierra, que Él le indicaría (cf. Gen 12,1-9). Y en esta vocación Dios no llama a Abrahán solo, como individuo, sino que compromete desde el inicio a su familia, a sus parientes y a todos aquellos que estaban al servicio de su casa. Una vez en camino —sí, así comienza a caminar la Iglesia—, Dios ampliará aún más el horizonte y colmará a Abrahán de su bendición, prometiéndole una descendencia numerosa como las estrellas del cielo y como la arena a la orilla del mar. El primer dato importante es precisamente este: comenzando por Abrahán Dios forma un pueblo para que lleve su bendición a todas las familias de la tierra. Y en el seno de este pueblo nace Jesús. Es Dios quien forma este pueblo,

esta historia, la Iglesia en camino, y allí nace Jesús, en este pueblo.

2. Un segundo elemento: no es Abrahán quien constituye en torno a sí un pueblo, sino que es Dios quien da vida a ese pueblo. Normalmente era el hombre el que se dirigía a la divinidad, tratando de colmar la distancia e invocando apoyo y protección. La gente rezaba a los dioses, a las divinidades. En este caso, en cambio, se asiste a algo inaudito: es Dios mismo quien toma la iniciativa. Escuchemos esto: es Dios mismo quien llama a la puerta de Abrahán y le dice: Sigue adelante, deja tu tierra, comienza a caminar y yo haré de ti un gran pueblo. Este es el comienzo de la Iglesia, y en este pueblo nace Jesús. Dios toma la iniciativa y dirige su palabra al hombre, creando un vínculo y una relación nueva con Él. «Pero, padre, ¿cómo es esto? ¿Dios nos habla? - Sí. - ¿Y nosotros podemos hablar a Dios? - Sí. - ¿Pero nosotros podemos tener una conversación con Dios? - Sí». Esto se llama oración, pero es Dios el que hizo esto desde el comienzo. Así Dios forma un pueblo con todos aquellos que escuchan su Palabra y que se ponen en camino, fi ándose de Él. Esta es la única condición: fi arse de Dios. Si tú te fías de Dios, lo escuchas y te pones en camino, eso es hacer Iglesia. El amor de Dios precede a todo. Dios siempre es el primero, llega antes que nosotros, Él nos precede. El profeta Isaías, o Jeremías –no recuerdo bien–, decía que Dios es como la fl or del almendro, porque es el primer árbol que fl orece en primavera. Para decir que Dios siempre fl orece antes que

Page 12: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

12

nosotros. Cuando nosotros llegamos Él nos espera, Él nos llama, Él nos hace caminar. Siempre se adelanta respecto a nosotros. Y esto se llama amor, porque Dios nos espera siempre. «Pero, padre, yo no creo esto, porque, si usted lo supiese, padre, mi vida ha sido muy mala, ¿cómo puedo pensar que Dios me espera? - Dios te espera y, si has sido un gran pecador, te espera aún más y te espera con mucho amor, porque Él es el primero». Es esta la belleza de la Iglesia, que nos lleva a este Dios que nos espera. Precede a Abrahán, y precede también a Adán.

3. Abrahán y los suyos escuchan la

llamada de Dios y se ponen en camino, aunque no sepan bien quién es este Dios ni a dónde los quiera llevar. Es verdad, porque Abrahán se puso en camino fi ándose de este Dios que le había hablado; pero no tenía un libro de teología para estudiar quién era este Dios. Se fía, se fía del amor. Dios le hace sentir el amor y él se fía. Eso, sin embargo, no signifi ca que esta gente haya estado siempre convencida y haya sido siempre fi el. Al contrario, desde el inicio hubo resistencias, repliegue sobre sí mismos y sobre los propios intereses y la tentación de regatear con Dios y resolver las cosas al propio estilo. Estas son las traiciones y los pecados que marcan el camino del pueblo a lo largo de toda la historia de la salvación, que es la historia de la fidelidad de Dios y de la infidelidad del pueblo. Dios, sin embargo, no se cansa. Dios tiene paciencia, tiene mucha paciencia, y en el tiempo sigue educando y formando a su pueblo, como un padre con su hijo. Dios camina con nosotros. Dice el profeta Oseas: «Yo he caminado contigo y te he enseñado a caminar como un papá enseña a caminar al niño». Hermosa esta imagen de Dios. Así es con nosotros: nos enseña a caminar. Y es la misma actitud que mantiene en relación con la Iglesia. Incluso nosotros, en efecto, en nuestro propósito de seguir al Señor Jesús, experimentamos cada día el egoísmo y la dureza de nuestro corazón. Sin embargo, cuando nos reconocemos pecadores, Dios nos colma con su misericordia y su amor. Y nos perdona, nos perdona siempre. Es precisamente esto lo que nos hace crecer

Page 13: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

13

como pueblo de Dios, como Iglesia: no es nuestra bondad, no son nuestros méritos –nosotros somos poca cosa, no es eso–, sino que es la experiencia cotidiana de cuánto nos quiere el Señor y se preocupa de nosotros. Es esto lo que nos hace sentirnos verdaderamente suyos, en sus manos, y nos hace crecer en la comunión con Él y entre nosotros. Ser Iglesia es sentirse en las manos de Dios, que es padre y nos ama, nos acaricia, nos espera, nos hace sentir su ternura. ¡Esto es muy hermoso!

Queridos amigos, este es el proyecto de Dios. Cuando Dios llamó a Abrahán pensaba en esto: formar un pueblo bendecido por su amor y que lleve su bendición a todos los pueblos de la tierra. Este proyecto no cambia, está

siempre en acto. En Cristo ha tenido su realización y todavía hoy Dios lo sigue realizando en la Iglesia. Pidamos, pues, la gracia de ser fi eles al seguimiento del Señor Jesús y a la escucha de su Palabra, dispuestos a salir cada día, como Abrahán, hacia la tierra de Dios y del hombre, nuestra verdadera patria, y así llegar a ser bendición, signo del amor de Dios para todos sus hijos. A mí me gusta pensar que un sinónimo, otro nombre que podemos tener nosotros cristianos, sería este: somos hombres y mujeres, somos gente que bendice. El cristiano con su vida debe bendecir siempre, bendecir a Dios y bendecir a todos. Nosotros cristianos somos gente que bendice, que sabe bendecir. ¡Esta es una hermosa vocación!

Page 14: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

14

presentes también fi eles de las Cofradías del Santísimo Sacramento de Los Ángeles y de Nacimiento.

Mons. Bacarreza comenzó su homilía haciendo notar que ese día se cumplían cinco años desde que fuera inaugurada la primera Capilla para la adoración del Santísimo Sacramento.

Dios nos concede en este momento la alegría de poder bendecir e inaugurar una nueva Capilla en la Diócesis destinada a la adoración del Santísimo Sacramento. Lo hacemos en esta hermosa fi esta del Dulce Nombre de María, el mismo día en que hace cinco años fue inaugurada la primera Capilla edifi cada para este fi n en la Diócesis, la Capilla «Transfiguración del Señor» de Los Ángeles. Entretanto, fue también inaugurada una Capilla para la adoración del Santísimo Sacramento en Nacimiento, la Capilla

Capilla Sagrado Corazón de Jesús para la adoración del Santísimo Sacramento

Parroquia de Santa Bárbara

El viernes 12 de septiembre, en la fi esta del Dulce Nombre de María, fue bendecida e inaugurada la Capilla Sagrado Corazón de Jesús para la adoración del Santísimo Sacramento en Santa Bárbara. Fue un día de fi esta para la Parroquia de Santa Bárbara y para toda la Diócesis. Esta es la tercera Capilla edifi cada en la Diócesis con el fi n de dar culto y adoración a Jesucristo presente en la Eucaristía.

La celebración comenzó a las 19 horas con la Eucaristía en el templo parroquial de Santa Bárbara. Concelebraron con nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza once presbíteros y participaron varios diáconos y varios acólitos. El templo estaba lleno de fi eles. Se hicieron

Page 15: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

15

«Jesús Pan de Vida», que fue inaugurada el 24 de diciembre de 2012. Esta nueva Capilla está puesta bajo la advocación del «Sagrado Corazón de Jesús».

El Obispo continuó su homilía refi riendose a la fi esta que se celebraba ese día del Dulce Nombre de María y comentó el pasaje evangélico en que, después de presentar a la joven virgen esposa de un hombre de la casa de David, llamado José, agrega: «Y el nombre de la Virgen era María». En el momento de recibir el anuncio del ángel Gabriel este joven ya era famosa en el cielo. En efecto, el ángel bien conoce su nombre: «Alegrate, María, llena de gracia». Ella tuvo la excelsa misión concebir en su seno, por obra del Espíritu Santo, al Hijo de Dios hecho hombre. Por tanto, ella está en el origen de la encarnación y de la Eucaristía, que es la presencia del Hijo de Dios encarnado y vivo entre nosotros. Después de destacar el rol de la Virgen María en nuestra salvación, el Obispo continuó:

La misión de María fue entregar al mundo a su divino hijo Jesús. Por eso hemos querido que en todas las Capillas de adoración al Santísimo Sacramento, esté su imagen como presidiendo la adoración. En esa imagen ella nos muestra a su Hijo y él nos muestra el Santísimo Sacramento, como diciendo: «Aquí estoy yo, yo me he quedado con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo en el Sacramento de la Eucaristía». No hay ninguna presencia más real y verdadera que la de Jesús en la Eucaristía. Las Capillas podrán tener distinta advocación –Transfi guración del Señor, Jesús Pan de Vida, Sagrado Corazón de Jesús–, pero la imagen de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento es la misma en todas. Esta es su característica.

Desde mi llegada a la Diócesis –pronto se cumplirán nueve años– he querido dar la importancia que se merece este Sacramento de amor. Desde el principio tenía el anhelo de

Page 16: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

16

humano. Esto es lo que representa el Sagrado Corazón de Jesús. Es lo que recordará a quienes entran en la Capilla la imagen del Sagrado Corazón que allí está. Parece estar diciendo lo que dijo a la gran apóstol del Sagrado Corazón, Santa Margarita María de Alacoque: «Este es el Corazón que tanto ha amado a los hombres y que no recibe de ellos en retribución más que indiferencia y frialdad»... Nuestra adoración es este Capilla del Sagrado Corazón tendrá en primer lugar la fi nalidad de reparar el amor despreciado de Jesús por los hombres, sobre todo, en nuestra propia sociedad chilena. Nuestra adoración será una respuesta admirada y agradecida de su amor, que lo llevó hasta entregar su vida por nosotros. Un segundo objetivo tiene relación con una urgente necesidad de nuestra Diócesis, necesidad esencialmente vinculada con el misterio de la Eucaristía: orar por las vocaciones al sacerdocio y por la santifi cación de los sacerdotes. Si no hubiera sacerdotes no podríamos tener a Jesús vivo con nosotros. Es el sacerdote quien puede hacer que Jesús esté presente en el Santísimo Sacramento.

Antes de terminar su homilía Mons. Bacarreza agradeció al párroco de Santa Bárbara, Pbro. Mauricio Zapata, quien promovió la idea de instalar en su Parroquia una Capilla para la adoración del Santísimo Sacramento. El Obispo recordó cómo en la fi esta patronal del año pasado, 4 diciembre 2013, se anunció el paso previo: la creación de la Cofradía del Santísimo Sacramento. Antes del Ofertorio de la Misa se leyó el Decreto de creación de la Cofradía, que publicamos más abajo con lo cual la Cofradía adquirió existencia ofi cial.

Mons. Bacarreza agradeció a don Andrés Risopatrón Íñiguez, a quien designó como «un antiguo amigo de colegio», porque él fi nanció todas la obras de refacción de la Capilla. Esa tarde él y su esposa estaban presentes en la inauguración de la Capilla.

edifi car capillas destinadas a adorar a Cristo presente en la Eucaristía y dar así ese homenaje de amor a él y un testimonio de nuestra fe en él. La primera Capilla inaugurada en la Diócesis hace cinco años fue la primera de este tipo en Chile, en la cual la adoración es mantenida por fi eles laicos, es decir, no adosada a un monasterio o a un convento. Paralelamente a la edifi cación de una Capilla se ha dado vida a una Cofradía del Santísimo Sacramento con el fi n de mantener al adoración. Una vez que el Santísimo Sacramento está expuesto en la custodia no puede estar solo. La exposición debe hacerse únicamente para la adoración.

Los turnos no ha sido fácil completarlos. Muchos creen que hacen un favor al Señor deteniendose con él una hora en la semana. En realidad, él nos espera para colmarnos a nosotros de su gracia: «Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados: yo les daré descanso». Allí nos da esas lecciones que impactaban a los hombres de su tiempo: «Quedaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como sus escribas». Sobre todo, allí nos muestra su Corazón y nos repite continuamente: «Aprendan de mí que soy manso y humilde de Corazón».

El Corazón de Jesús está lleno de amor a nosotros. Amor humano, afectuoso, activo y efi caz; pero también amor divino, todopoderoso y fuerte. Ambos amores los apreciamos, ambos amores se funden en un solo amor divino-

Page 17: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

17

Agradeció también el arquitecto Señor Ernesto Luman que diseñó la nueva forma de la Capilla, que formaba parte del Hogar de Niños Remigio Gubaro. El arquitecto ya se ha formado una experiencia en el diseño de Capillas para la adoración del Santísimo Sacramento. Él mismo diseñó la hermosa Capilla Jesús Pan de Vida de Nacimiento. Esperamos que pueda usar esa experiencia en las futuras Capillas de Mulchén y Laja.

Agradeció también a su hermana Ximena, que pintó los hermosos iconos del Sagrado Corazón y de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento y los regaló para adornar la Capilla e invitar a la adoración. Como ella explicó, en realidad, es ella quien debe agradecer, pues pintar esas imágenes le concede a ella una ocasión para orar y contemplar al Señor y a su Santísima Madre.

Finalmente, el Obispo agradeció el diácono señor Miguel Hermosilla Navarrete, por su dedicación a formar los turnos de adoración en previsión del funcionamiento de la nueva Capilla, y también a todos los adoradores. En sus manos queda la Capilla para que sea un foco de luz para toda la Diócesis.

Terminada la Eucaristía el Santísimo

Sacramento se llevó en procesión por las calles de la ciudad a tomar posesión de su nuevo trono donde será adorado. Llegados a la Capilla, el Obispo depositó la custodia en un pedestal delante de la puerta, pronunció la fórmula de bendición y entró rociando con agua bendita los muros. Enseguida, entró con el Santísimo Sacramento seguido por el clero y los fi eles. Después de un momento de adoración Mons. Bacarreza dio la bendición con el Santísimo y lo reservó en el sagrario.

Luego, todos los fi eles se trasladaron al salón contiguo, que era del Hogar de Niños donde se compartió un excelentemente nutrido ágape. En ese momento la señora Ximena Bacarreza de Suspichiatti tomó la palabra para explicar los iconos de la Capilla y también hicieron un saludo la presidenta de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Los Ángeles, señora Soledad García y la presidenta de la Cofradía de Nacimiento, señora Claudia Cárcamo. Ellas entregaron a la Capilla sendos regalos.

Publicamos, a continuación el Decreto 136/2014, que da existencia a la Cofradía del Santísimo Sacramento en Santa Bárbara.

Page 18: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

18

Creación de la Cofradía del Santísimo Sacramento«Sagrado Corazón de Jesús»

Parroquia Santa Bárbara, Decanato Cordillera

Vistos:1. Que una de las prioridades pastorales de la Diócesis Santa María de Los Ángeles es fomentar la oración y con este fi n, «invitar a los fieles a destinar diariamente tiempo dedicado al coloquio con Dios»

2. Que el Sínodo de los Obispos del año 2005, dedicado al Sacramento de la Eucaristía recomienda «cuando sea posible, sobre todo en los lugares más poblados, indicar las iglesias u oratorios que se puedan dedicar a la adoración perpetua» (Sacramentum caritatis, N. 67).

3. Que en la correspondiente Exhortación Apostólica Postsinodal el Santo Padre Benedicto XVI expresa su deseo de «animar a las asociaciones de fieles, así como a las Cofradías, que tienen esta práctica (la adoración al Santísimo Sacramento) como un compromiso especial, siendo así fermento de contemplación para toda la Iglesia y llamada a la centralidad de Cristo para la vida de las personas y de las comunidades» (Ibid).

4. Que en la Parroquia de Santa Bárbara los fi eles desean asociarse con el fi n de adorar el Santísimo Sacramento y de promover la adoración de ese Sacramento de amor.

5. Que con ocasión de la fi esta patronal de Santa Bárbara, el 4 de diciembre de 2013, yo mismo decreté de palabra la creación de una Cofradía del Santísimo Sacramento en Santa Bárbara y anuncié la destinación de una Capilla para la adoración perpetua de Jesús sacramentado.

6. Que la Capilla Sagrado Corazón de Jesús para la adoración perpetua del Santísimo Sacramento será bendecida e inaugurada en fecha de hoy, fi esta del Dulce Nombre de María.

Decreto:

La fundación de la Cofradía del Santísimo Sacramento Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia de Santa Bárbara como asociación de fieles con la misión de sostener la adoración perpetua del Santísimo Sacramento en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús y promover el conocimiento y amor a Jesús sacramentado entre los fieles de esa Parroquia. Dicha Cofradía estará puesta bajo la dirección del párroco de Santa Bárbara o de quien él delegue.

Dado en el Obispado de Santa María de Los Ángeles, el 12 de septiembre de 2014, fi esta del Dulce Nombre de María, día de la inauguración de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús para la adoración perpetua del Santísimo Sacramento en Santa Bárbara.

+ Felipe Bacarreza RodríguezObispo de Santa María de Los

Pbro. Omar Muñoz Uribe Vicario General

Page 19: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

19

Parroquia Jesús de NazarethVilla Galilea

Bendición primera piedra

La ciudad de Los Ángeles se está extendiendo mucho hacia el Occidente. En los terrenos que se ubican al lado norte del camino que une Los Ángeles con Nacimiento se han construido vastas poblaciones, como se puede apreciar en la foto aérea que publicamos. El proyecto completo de urbanización comprende 1.008.000 m2. De esta superfi cie, se destina a viviendas 655.200 m2. Se está construyendo allí casas en terrenos de 180 m2, lo que arroja una cantidad de 3.640 casas en el conjunto que recibe el nombre de Villa Galilea. Esto pone un desafío a la atención pastoral de esa nueva población que se agrega a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima. La población católica de Villa Galilea comenzó a reunirse y el entonces párroco de Nuestra Señora de Fátima, Pbro. Gustavo Núñez, q.e.p.d. celebraba la Eucaristía todas las semanas en la sede social. Pero ésta se hacía muy pequeña para la gran población del sector y se vio la necesidad de construir una

Capilla que fuese sufi ciente para servir a la creciente población. Se consiguió entonces del Concejo Municipal, por gestión de la Concejal Srta. Teresa Stark, la cesión en comodato por cien años del terreno que se extiende por Avda. Valle del Monasterio entre las calles Baquedano y Santo Tomás de Aquino, con el fi n de construir allí en el futuro una nueva Parroquia. El comodato fue fi rmado por el Señor Alcalde de Los Ángeles don Eduardo Borgoño Bustos el 11 de octubre de 2011. En ese momento el sitio cedido en comodato se encontraba en la periferia de la Villa; pero gradualmente ha quedado rodeado por nuevas poblaciones y, cuando todo el proyecto de urbanización está completo, quedará situado al centro (ver foto aérea).

El sábado 22 de marzo de 2014, el Obispo Mons. Felipe Bacarreza celebró la Eucaristía para la comunidad de Villa Galilea, reunida en la sede social, y concedió el ministerio de lector al

Page 20: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

20

aspirante al diaconado permanente Señor Carlos Villouta Carpinello. En esa ocasión Mons. Bacarreza anunció la decisión de erigir en la Villa Galilea la nueva Parroquia Jesús de Nazareth y de comenzar la construcción de las instalaciones. El Obispo anunció que la obra contaba ya con los planos de arquitectura y con los planos de cálculo de ingeniería y que se realizaría por partes en la medida de los recursos fi nancieros de que se dispusiera. El plan era comenzar por un salón, para disponer de un lugar de reunión y de culto para la comunidad. Enseguida se pensaría en la futura casa parroquial. Y, por último, se emprendería la construcción del templo parroquial. El Obispo pidió a los fi eles allí presentes, que son el núcleo de la nueva Parroquia, oraciones por la pronta realización de este proyecto pastoral. Desde entonces la comunidad ha limpiado el terreno y lo ha cercado.

El miércoles 17 de septiembre último, a las 12:30 horas, se celebró la bendición de la primera piedra de la futura Parroquia y de los trabajos de construcción. Mons. Bacarreza explicó que ya se podía dar este paso, gracias a la generosa donación de una amigo suyo Nicolás Hurtado

Vicuña, compañero de colegio, que permitiría comenzar los trabajos.

La celebración comenzó con las palabras de la señora Luz Miriam Toro de Araya, esposa del diácono don René Araya, que habitan en la Villa Galilea. Haciendo honor a su condición de profesora, ella hizo una interesante y bien documentada historia de la comunidad que allí se había formado.

Enseguida, Mons. Bacarreza leyó el texto del Evangelio en que Jesús compara al que escucha sus palabras con el hombre prudente que edifi có su casa sobre roca. Dijo que la verdadera casa de Dios era la comunidad de las piedras vivas y que la piedra angular de esa construcción tiene que ser Cristo. El Obispo pidió oraciones por don Nicolás Hurtado, como un modo de agradecer su generosa ayuda. Hizo un reconocimiento póstumo al párroco Pbro. Gustavo Núñez y agradeció al actual párroco Pbro. Alfonso Plaza por su dedicación al proyecto de una nueva Parroquia en el sector. La Parroquia no podrá llevar el nombre «Jesús de Galilea», porque este no es un título que se aplique a Jesús en el Evangelio. A Jesús se aplica el título «Jesús de Nazareth», que fue el pueblo donde él creció y donde vivió treinta años antes de su vida pública. Mons. Bacarreza agradeció su preocupación por conseguir el comodato del terreno a la Srta. Teresa Stark, en su condición de Concejal. Agradeció también el arquitecto señor Ernesto Luman y al administrador de bienes de la Diócesis Mauricio Ramírez, que han tomado con mucho entusiasmo la ejecución del proyecto.

Page 21: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

21

El Obispo explicó que dentro del tubo que quedaría enterrado en los cimientos del nuevo edifi cio se había puesto el acta de la celebración que estaba transcurriendo (verla más abajo), el ejemplar de Surcos agosto 2014 (que tiene en la portada la ordenación presbiteral del Pbro. Manuel Torres, actual vicario de Nuestra Señora de Fátima), el ejemplar de ese día del Diario La Tribuna y el documento leído por la señora Luz Miriam. Muy importante es que también se puso dentro del tubo para que estén en los cimientos del edifi cio una medalla del Espíritu Santo y una Medalla Milagrosa de la Virgen de los Rayos. A ella se encomendó el milagro de la pronta conclusión de la nueva Parroquia.

Concluidas sus palabras y la oración de bendición, el Obispo, acompañado por todos los presentes, se trasladó desde el estrado a la excavación donde sería depositado el tubo de la primera piedra. Allí arrojó al fondo del hoyo el tubo y luego echó las primeras paladas de tierra, quedando así establecidos, en forma simbólica, los cimientos de la nueva Parroquia. La celebración terminó con las palabras de agradecimiento del párroco Alfonso Plaza, quien hizo un recuerdo de su predecesor en la conducción pastoral de ese sector Pbro. Gustavo Núñez y se refi rió al entusiasmo con que habían sido acogidas en la Villa las recientes misiones allí realizadas.

Además de los fi eles de la Villa Galilea, encabezados por el diácono don René Araya, participaron en la celebración varios presbíteros: el párroco Alfonso Plaza, su Vicario Manuel Torres, el Vicario

General Omar Muñoz, el decano Padre Gustavo Valencia, Sergio Ortega, Pedro Mieres y Ramón Coloma.

Terminada la celebración la alegría de los presentes se hizo sentir con los sones de las cuecas dieciocheras y las empanadas con vino tinto.

Page 22: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

22

ActaBendición de la primera piedra y delos trabajos de construcción de la

Parroquia Jesús de NazaretVilla Galilea, Decanato Ciudad

Diócesis de Santa María de Los Ángeles

Siendo Francisco, Sumo Pontífi ce de la Iglesia UniversalMons. Felipe Bacarreza Rodríguez, Obispo de Santa María de Los Ángeles Pbro. Omar Muñoz Uribe, Vicario General y Párroco de San MiguelPbro. Alfonso Plaza González, Párroco de N. Sra. de FátimaPbro. Manuel Alejandro Torres Burgos, Vicario ParroquialPadre Gustavo Valencia Aguilera, fdp, Decano del Decanato CiudadPbro. Sergio Ortega Ortega, Párroco Sagrada FamiliaDiácono Sr. René Araya GómezSeñor Mauricio Ramírez Bello, Administrador general de bienes del Obispado de Santa María de Los Ángeles

fue bendecida la primera piedray los trabajos de construcción de la

Parroquia Jesús de NazarethEn Villa Galilea, Av. Valle del Monasterio entre calles Baquedano y Santo Tomás de Aquino, Los Ángeles

el 17 de septiembre de 2014para mayor gloria de Dios y de su Stma.

Madre, Santa María de Los Ángeles

En testimonio de lo cual fi rman todos los anteriores y los miembros del Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles

Page 23: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

23

La Pastoral Juvenil de nuestra Diócesis, en el marco de la «Misión territorial», propuesta por la iglesia chilena, ha querido tomar este desafío de animar la misión permanente en la vida de muchos jóvenes de nuestra Provincia. De esta manera, vuelve, luego de 12 años, a realizarse un congreso de las comunidades juveniles.

¿Qué se busca como objetivo?

Revitalizar nuestra pastoral juvenil, en

clave a la profundización del encuentro con Jesucristo. Así se podrá incentivar mucho más el ser discípulos y misioneros permanentes. Es muy relevante saber que Cristo llama a todos los jóvenes y especialmente a que aquellos que se sienten vinculados a las comunidades parroquiales, movimientos, colegios y universidades. Frente a un mundo que vive sumergido en las inquietudes de la violencia, el enfrentamiento sin valores, las descalifi caciones personales y una propuesta exitista de los medios

II Congreso Juvenil Diocesano

Page 24: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

24

de comunicación que sobrevaloran la competencia y la moda, los jóvenes que buscan responder al llamado de Jesús pareciera que están fuera de foco y lejos de la realidad. Sin embargo, su compromiso con los valores del Reino de Dios, los hace ser uno de los más efi caces signos de la Iglesia actual. Los jóvenes son una esperanza renovadora del llamado del Papa Francisco a no quedarse dormidos y comprometerse con la realidad.

Texto inspirador: «Remar mar adentro»

Para sacar de las fuentes mismas del Evangelio la riqueza y fuerza de la palabra de Cristo, este congreso está fundamentado en el lema: «Remar mar adentro» (Lc 5,1-11) (Misión territorial). Desde el mandato que da Jesús a Pedro de adentrarse en las aguas para proveer de alimento a muchos, hay una urgente llamada a no quedarse quieto, fuera de las obligaciones sociales y de las responsabilidades, para mostrar una Iglesia rejuvenecida que sea capaz de dar respuesta a los jóvenes de hoy.

El lema del Congreso

Este encuentro diocesano tiene como lema palabras de los Obispos chilenos: «Jóvenes que escuchan, anuncian y sirven». (OO.PP. 2014-2020) Es el gran desafíos para llenar los corazones, es decir, que Jesucristo tenga un lugar de privilegio en el interior de todas las generaciones nuevas.

Escuchar: Porque los jóvenes están llamados a colocar sus oídos

en los labios del propio Jesús, para construir una sociedad más fraterna y justa, con apertura al diálogo.

Anunciar: Es el gran desafío de llegar a convertirse en discípulos creíbles, que lleven el Evangelio a muchos jóvenes, cercanos y lejanos de la vida de la Iglesia.

Servir: El gran anhelo de este Congreso es animar a los jóvenes a un compromiso concreto en futuro de nuestra Diócesis.

Deseamos que muchos se sientan invitados por Cristo y la Iglesia a participar. Es una rica oportunidad de valorar la comunión de muchos jóvenes, de animarse a un compromiso real y visible.

«¡Jóvenes, reúnanse junto a sus coordinadores de Parroquia o comunidad y preparen con un buen espíritu de oración esta ocasión que nos brinda Dios. Inscríbanse, los esperamos con los brazos abiertos!».

También invitamos a que los demás integrantes de la comunidad cristiana apoyen a sus jóvenes. Muchos desean estar y requieren de su colaboración económica para asistir.

Pbro. Alex González Ferreira Asesor Diocesano de Pastoral Juvenil

Page 25: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

25

Preocupación del Papa.

Con fecha 09 de agosto pasado, el Papa Francisco dirigió una urgente carta al Secretario General de la ONU Ban Ki Moon pidiendo a la comunidad internacional poner fi n a la tragedia de tantas personas en el norte de Irak, a causa de la atroz violencia ejercida por un movimiento terrorista (conocido como Estado Islámico o ISIS) que se ensaña contra las antiquísimas minorías cristianas, y otras minorías étnicas y religiosas. El Papa decía en su carta: “Coloco ante Ud. las lágrimas, los sufrimientos y los gritos desesperados de los cristianos y de las otras minorías religiosas de la amada tierra de Irak”. “Se debe proteger a cuantos son golpeados

y amenazados por la violencia y asegurar la asistencia necesaria y urgente a los numerosos refugiados, así como también el regreso a sus ciudades y a sus hogares”.

De hecho durante todos estos meses, el Santo Padre ha enviado a la zona del confl icto al cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, llevando ayuda material y para manifestar la cercanía espiritual del Papa y su preocupación por el “intolerable sufrimiento de aquellos que sólo desean la paz”. La zona, debemos recordar, es parte de la “Tierra Santa”, porque precisamente aquí en Jarrán (ciudad ubicada al noroeste de Mesopotamia

Refl exionesTema 33

Cristianos perseguidos en Oriente

Page 26: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

26

,hoy Irak) se inicia la historia de salvación con el llamado de Abraham, nuestro padre en la fe: “ vete de tu tierra y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré” ( Gn 12, 1).

“Cada día rezo por quienes sufren en Irak. Recen conmigo” (Papa Francisco en Twitter)

¿De dónde viene, qué es y qué pretende el Estado Islámico?

Abu Bakr al-Baghdadi, líder de Estado Islámico, declaró la creación del califato.

En el año 2006, Al Qaeda creó una organización alterna llamada el Estado Islámico de Irak , ISI = Islamic State of Irak, sus siglas en inglés). ISI fue debilitada por las tropas de EE.UU. y por las tribus sunitas que rechazaron la brutalidad de ISI. Entonces en 2010, Abu Bakr al-Baghdadi se convirtió en el nuevo líder, reconstruyó la organización y realizó múltiples ataques en el país. En 2013 se unió a la rebelión contra el presidente sirio, Bashar al Assad.

En diciembre del mismo año, ISIS (la última S corresponde a Siria) se infi ltró en Irak aprovechando la profunda división política entre el gobierno de orientación chiíta y la minoría sunita, y ayudados por los líderes tribales, lograron controlar la ciudad de Faluya. Pero el verdadero golpe lo dieron en junio de este año, cuando tomaron el control de Mosul, la segunda ciudad del país y continuaron su avance hacia la capital, Bagdad. A

mediados de julio habían consolidado su control sobre decenas de ciudades y localidadesEl grupo estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso (califa) de acuerdo con la ley islámica o sharia, que controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak y que pretende recibir apoyo del mundo musulmán. Sus tácticas brutales han dejado unos 1.700 muertos y un millón de personas desplazadas e incluyen asesinatos en masa, entierro de personas vivas, secuestros de minorías religiosas, crucifi xiones y decapitaciones.

Aunque sólo tiene presencia material en estos dos países, E.I. (= estado islámico) prometió “romper las fronteras” del Líbano y Jordania con el fi n de “liberar a Palestina”. Ha pedido el apoyo de los musulmanes de todo el mundo y demanda que todos juren lealtad a su líder.

Estado Islámico declaró tener unos 2.000 millones de dólares en efectivo, convirtiéndose en el grupo insurgente más rico del mundo. Al principio recibía apoyo de algunas personas naturales de los países árabes del Golfo Pérsico, como Qatar y Arabia Saudita.

Pero últimamente ha logrado convertirse en una organización fi nancieramente autónoma, ganando millones de dólares por ventas de petróleo y gas de los campos que controla, de los impuestos que recauda y algunas actividades ilícitas como extorsión, contrabando

Page 27: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

27

y secuestro. Su ofensiva irakí fue bastante lucrativa, ya que obtuvo acceso al efectivo que se encontraba en los bancos de las principales ciudades que ha logrado controlar.

Al menos un millón de personas han sido desplazadas en Irak.

La situación de los cristianos

La guerra civil en Siria, que ya contabiliza más de 170 mil muertes y unos dos millones de refugiados, más los recientes avances en territorio iraquí del autoproclamado Estado Islámico, han puesto en primera plana la persecución a las minorías cristianas en Medio Oriente. Se trata de población autóctona que nunca abandonó la fe de sus padres, abrazada hace dos mil años. Estamos hablando de Iglesias de temprana época post apostólica. En estas regiones tuvo lugar el primer desarrollo el cristianismo, donde prosperaron varias iglesias que se desgajaron del tronco único al calor de debates teológicos. En disidencia con el Concilio de Éfeso, del año 431, siguió su propio el nestorianismo, cuya expresión en Irak es la Iglesia Asiria del Oriente. Veinte años más tarde y por oposición al Concilio de Calcedonia del año 451, que postuló que Jesús tiene

dos naturalezas, divina y humana, se apartaron los monofi sitas –iglesias no calcedónicas-, cuyas expresiones son las iglesias coptas de Egipto, Eritrea y Etiopía, la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Ortodoxa Siria, en Siria e Irak.

En el siglo VII, los imperios bizantino y persa libraron una larga guerra, circunstancia aprovechada por los árabes, portadores de una nueva religión: el Islam. Tantos cristianos debieron adoptar la religión del vencedor, de no hacerlo morían; por lo que aquellas poblaciones se volcaron hacia el islam. A precio de indecibles penurias, muchos mantuvieron su fe cristiana, y aunque comenzó un proceso de arabización, las antiguas iglesias cristianas conservaron sus lenguas rituales como el arameo, el siríaco y el griego. Cristianos y judíos actuaron como funcionarios en los nuevos reinos musulmanes, e introdujeron la fi losofía y el conocimiento clásico al mundo islámico.

Algunas de las antiguas denominaciones del cristianismo oriental reconocieron, siglos después, el primado del Papa en Roma, y fue así como se formó la Iglesia Católica Caldea, que es la mayoritaria entre los cristianos de Irak. Y ya en el siglo XIX, se introdujeron luteranos y anglicanos, haciendo más complejo el mosaico cristiano en Medio Oriente. Así, pues, encontramos en la región cinco grandes vertientes: ortodoxos, nestorianos, monofisitas, católicos y protestantes. En el actual Líbano, las estimaciones demográfi cas varían entre un mínimo de 30% y otras fuentes que sostienen que las denominaciones cristianas constituyen la mayoría de

Page 28: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

28

la población. En Egipto, los cristianos coptos vieron reducida su libertad durante la presidencia de Muhammad Mursi, depuesto por las Fuerzas Armadas en julio del 2013.

Los regímenes autoritarios de Bashar al Assad, en Siria, y el de Saddam Hussein en Irak, fueron laicos y nacieron al calor del nacionalismo árabe, por lo que lo religioso quedó relegado al ámbito privado. La minoría cristiana en Siria, que es aproximadamente el 10% de la población, es una de las víctimas de las facciones islamistas radicales en la guerra civil, y esto se está repitiendo ahora en Irak.

Los cristianos del Medio Oriente se debaten entre la emigración al Occidente, la conversión –forzosa o por conveniencia- al islam o la aceptación de regímenes autoritarios laicos que no se entrometan con su fe. Cada vez más reducidas, estas iglesias preservan un patrimonio teológico, histórico, lingüístico y arquitectónico de tremendo valor para conocer el cristianismo de los primeros siglos. Una versión minoritaria -pero fuertemente armada y organizada- del Islam está diezmando la población cristiana en el Medio Oriente a través de ejecuciones, crucifi xiones o expulsiones. Muy lejos de la convivencia religiosa que hubo en la región durante siglos, una

fuerte ola anticristiana está azotando a Medio Oriente, África y también en Asia Oriental.

Los cristianos orientales son un puente de conexión y diálogo entre los mundos árabe-musulmán y occidental, un canal de comunicación imprescindible para superar siglos de mutua incomprensión, brechas idiomáticas y cosmovisiones diferentes.

El avance del autoproclamado Estado Islámico en Siria e Irak (ISIS) pone en peligro a varias minorías religiosas en Medio Oriente. Las iglesias cristianas árabes –católicos, nestorianos, monofi sitas, ortodoxos- de Irak están siendo expulsadas o masacradas en el norte.

En esta atribulada zona del mundo nada es sencillo ni homogéneo, porque hay allí otras minorías religiosas que tienen un lejano parentesco con el judaísmo, el cristianismo y el islam, además de haber recibido infl uencias del zoroastrismo, gnosticismo y maniqueísmo.

Una minoría perseguida por el ISIS es la yazidí, una religión considerada diabólica por muchos musulmanes. Esto se debe a que los yazidíes –étnicamente

l bl ió E E i l i i ffuerte ola anticristiana está azotando a

Page 29: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

29

kurdos- creen que hay un Dios que encomendó el gobierno del mundo a siete ángeles, y luego se desinteresó de su creación. El más importante de esos ángeles, Malik Taus, se simboliza con el pavo real y es identifi cado por musulmanes y cristianos como Satán, y de allí es que se les denomine “adoradores del diablo”. De acuerdo a sus relatos sagrados, Malik Taus se negó a postrarse ante Adán, desafi ando a Dios, pero luego se arrepintió y sus lágrimas apagaron el fuego del infi erno. Más allá de la mala fama, los yazidíes son sobrios, reservados y viven de la agricultura en las zonas montañosas del Kurdistán. No contraen matrimonio fuera de su grupo porque creen que sólo ellos descienden de Adán. Los militantes del ISIS han tomado esclavos y asesinado a cientos de yazidíes, provocando la huida de miles hacia las montañas de Sinjar, al oeste de Mosul, para no ser exterminados.

Otra antiquísima minoría religiosa en peligro es la de los mandeos, cuyo profeta es una fi gura conocida en el cristianismo: Juan el Bautista. Con claras infl uencias judías, cristianas y gnósticas, los mandeos son monoteístas y extremadamente pacífi cos en una región peligrosa, ya que por su doctrina religiosa no pueden portar armas y, por consiguiente, no tienen una milicia propia para enfrentar eventuales ataques del Estado Islámico. Su número es reducido, apenas diez mil en Irak, y mayormente se dedican a la platería o la construcción de botes, residiendo siempre cerca de ríos para realizar los bautismos y

abluciones, como lo hizo Juan el Bautista a orillas del Jordán. Temen ser obligados a la conversión forzosa al Islam o bien ser masacrados.

La opinión pública en Occidente suele creer que en países como Siria e Irak sólo hay árabes musulmanes, pero el escenario es mucho más complejo, diverso, rico, policromo, con tradiciones antiquísimas que remontan a tiempos anteriores al Islam y al cristianismo. Estas expresiones religiosas durante siglos coexistieron con imperios, califatos, colonialismo o dictaduras, hoy pueden ser rápidamente arrasadas por este tipo sectario de islamismo, que no es lo mismo que el Islam. Medio Oriente es nuestro antepasado más lejano, porque Sumer y Egipto fueron las semillas de lo que hoy es la cultura occidental.

Todos estos violentos hechos hacen pensar en cuánta razón tenía el Santo Padre Benedicto XVI, en la conferencia que dictó en la Universidad de Ratisbona (Alemania) en septiembre del 2006, al citar unas palabras del emperador bizantino Miguel III Paleólogo, relativas a las conversiones forzadas y que causaron enorme molestia y revuelo mediático en el mundo musulmán.

Oremos por nuestros hermanos cristianos de Oriente.Hasta el próximo número, si Dios quiere.

Pbro. Jorge Cerda MolinaPárroco de Cristo Rey de Laja

Page 30: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

30

Visita a la Parroquia Cristo Rey de Laja

El domingo 31 de agosto, los seminaristas de los cursos superiores (de segundo a séptimo año) visitamos la Parroquia Cristo Rey de Laja, instancia que nos permitió compartir con el Párroco, Pbro. Jorge Cerda, el Vicario parroquial Pbro. Alexis Sandoval y la comunidad parroquial, especialmente nuestras madrinas de oración. Nos acompañó Miguel Ángel Bahamonde, seminarista de la Diócesis de Punta Arenas, que también cuenta con la oración de una madrina de Laja. En la mañana, formamos dos grupos para participar en la Eucaristía de la Sede Parroquial (10:30 horas) y en la Capilla María Reina (11 horas). En ambos lugares recibimos muestras de aprecio y de apoyo de quienes asisten a estas comunidades. Luego del

almuerzo, en compañía del Padre Alexis, fuimos a conocer «Casa Betania», lugar que se utiliza para diversas actividades parroquiales y diocesanas. Finalmente, regresamos a la Parroquia para una once fraterna con nuestras madrinas, con el párroco y el vicario. Agradecemos al padre Jorge y al padre Alexis por recibirnos y permitir este grato encuentro, y a las madrinas de esta Parroquia que oran por las vocaciones de Santa María de Los Ángeles, acogiendo las palabras que Jesús dirigió a sus discípulos: «La mies es mucha y los obreros pocos. Rueguen, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies» (Mt 9, 37-38; Lc 10,2).

Seminaristas de segundo año reciben la cruz

«Recibe este signo del amor de Cristo y de nuestra fe; predica a Cristo, y éste

Seminaristas Mayores Santa María de Los Ángeles

Vi i l P i C i R

Page 31: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

31

crucificado, fuerza de Dios y sabiduría de Dios». Con estas palabras, en la Eucaristía del 8 de septiembre, fi esta de la Natividad de la Virgen María, los seminaristas de primero de fi losofía (segundo año de Seminario) recibieron la cruz. Quienes dieron este importante paso son: José Luis Arturo Rozas de la Parroquia Cristo Rey de Laja, Matías Vera de la Parroquia Santa Gemita de Santa Fe, Luis Avilés de la Parroquia San Rosendo y Miguel Ángel Maldonado, originario de Melipilla y actualmente perteneciente a la Arquidiócesis de Concepción. Esta celebración fue presidida por el formador del ciclo de fi losofía Pbro. Nino San Martín. Concelebraron con él el rector del Seminario Pbro. Pedro Gómez, el formador de teología Pbro. Boris Santana y el Pbro. Rogelio Azocar, párroco de San Rosendo. Participaron todos los alumnos del Seminario Metropolitano. Los cuatro seminaristas que recibieron la cruz estaban acompañados por sus familiares.

Ese día, como fraternidad, tuvimos muy

ifi d f d Di bid í d

presente a nuestro Obispo Mons. Felipe, quien cumplía 23 años de episcopado. Mons. Bacarreza fue ordenado Obispo el 8 de septiembre de 1991 y, después de desempeñar su ministerio como Obispo Auxiliar de Mons. Antonio Moreno en Concepción por casi 15 años, fue nombrado Obispo de Santa María de Los Ángeles y asumió el gobierno pastoral de esta Diócesis el 12 de marzo de 2006. El lunes 1 de septiembre los seminaristas habíamos tenido la oportunidad de almorzar con él y celebrar anticipadamente su aniversario.

Page 32: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

32

Celebración de las fiestas patrias

El martes 16 de septiembre, después de las clases, se desarrollaron las tradicionales actividades de fi estas patrias. Fue una tarde llena alegría, juegos, música chilena y comida típica. La jornada fi nalizó con una velada, en la que las distintas casas presentaron un número artístico y se dieron a conocer los resultados obtenidos en las competencias. Este año, los ganadores fueron los integrantes de la comunidad de propedéutico.

Visita a las hermanas Clarisas

Todos los años hacemos una visita al Monasterio de las hermanas Clarisas. Este año lo hicimos el miércoles 17 de septiembre. Iniciamos el viaje desde Concepción al mediodía. Al llegar, nos esperaban con un delicioso almuerzo. Posteriormente, en la capilla compartimos el rezo de la «hora nona» (15:30 hrs). Tocaba la celebración de «la impresión de las llagas de san Francisco», que aparecieron en sus manos, pies y costado, un hecho histórico que sucedió el año 1224 y que se celebra solamente en los monasterios de la Orden. Luego, en el locutorio, tuvimos la oportunidad de compartir con las hermanas y agradecerles sus oraciones. Todos los seminaristas de la Fraternidad tenemos una madrina, una hermana Clarisa, que ora continuamente por el seminarista que le ha sido asignado. Estamos muy felices de contar con

esa hermandad y con esa oración. Compartimos con las hermanas Clarisas la preocupación por todos los fi eles de la Diócesis. Pedimos al Señor que las siga bendiciendo y concediendo muchas y santas vocaciones.

Próximo encuentro nacional de seminaristas de Chile

Del 9 al 12 de octubre próximo, se desarrollará el encuentro nacional de seminaristas de Chile (ESECH 2014). El lugar del encuentro será la Casa de Ejercicios Punta de Tralca (El Quisco). Allí concurrirán todos los seminaristas -aproximadamente 180- de los siete Seminarios Mayores de nuestro país. El lema del encuentro es: «¡Es Cristo quien nos ha llamado!», palabras que San Juan Pablo II pronunció en su discurso a los sacerdotes, religiosos, diáconos y seminaristas en la celebración de Vísperas en la Catedral de Santiago, el miércoles 1 de abril de 1987, durante su memorable visita a Chile. Nos encomendamos a las oraciones los lectores de Surcos, para que este encuentro con otros hermanos que comparten el llamado sacerdotal sea enriquecedor para nuestra vocación.

Sem. Cristian Pavez Lizama

Publicamos a continuación la contribución de Mons. Felipe Bacarreza al Diario El Sur en su Columna de Opinión sobre las causas de la disminución de las vocaciones al sacerdocio.

Page 33: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

33

Diario “El Sur” - Columna de Opinión, 25 julio 2014

¿Por qué ha disminuido el número de seminaristas?

Es necesario aclarar que no son las vocaciones al sacerdocio las que faltan; lo que falta son las respuestas al llamado de Dios. Jesucristo cumplió perfectamente su misión de salvar al mundo entregando su vida en la cruz. «Todo está cumplido», fueron sus últimas palabras. A los apóstoles que llamó, les encomendó prolongar esa misión en toda la tierra y hasta el fi n del mundo: «Hagan discípulos de todos los pueblos, bautizándolos… y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado». En todas las épocas, y también en la nuestra, Cristo sigue llamando a sufi cientes ministros de sus Sacramentos y de su Palabra que prolonguen su misión. Lo que falta, entonces, no son los llamados; falta quienes respondan. Pero, ¡atención!, no sólo son escasas las respuestas para el sacerdocio; también son escasas las respuestas para el auténtico matrimonio cristiano, que es uno, fi el, indisoluble y abierto a la vida. Y las causas son las mismas.

Dos causas encuentro para la falta de respuestas: el bienestar (la riqueza) y el erotismo. En el Evangelio Jesús llama a un joven rico. Pero él no respondió: «Se fue triste, porque tenía muchos

bienes». Hoy día cualquier joven de clase media tiene muchos más bienes y comodidades que ese joven rico del siglo I. Se repite en ellos la historia. El apego a estos bienes, no sólo les impide responder a un eventual llamado al sacerdocio, sino antes que eso, a una auténtica vida cristiana, que siempre consiste en entregar la vida. Toda vocación cristiana es vocación al amor y el amor no existe sin entrega de la propia vida: «En esto hemos conocido lo que es amor: en que él (Cristo) dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» (1Jn 3,16). Cristo entregó su vida en la cruz y llama a ese mismo amor: «El que quiera ser mi discípulo tome su cruz y sígame». Esto es lo que falta hoy, jóvenes dispuestos a tomar la cruz y entregar la vida. Muchos tienen un deseo inmoderado de disfrutar y pasarlo bien en este mundo. Su mirada no va más allá de este mundo.

La segunda causa es el erotismo o pansexualismo que nos rodea. Los jóvenes comienzan su vida sexual muy temprano y de manera muy generalizada inducidos por el hedonismo que lo invade todo. Esto no sólo es obstáculo para la vida sacerdotal, sino sobre todo y mucho más, para la vida matrimonial.

En defi nitiva, la causa profunda es una sociedad que insiste en ignorar a

Page 34: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

34

Dios y vivir como si Dios no existiera y no hubiera mandado al mundo a su Hijo como único Salvador: «Sin mí no pueden hacer nada… Nadie va al Padre sino por mí». Hay, sin embargo, algunos pocos jóvenes –muy pocos–, que responden al llamado a prolongar

la misión de Cristo, incluso en esta época nuestra. Ellos son verdaderos héroes.

+ Felipe Bacarreza RodríguezObispo de Santa María de Los Ángeles

Seminaristas mayores Santa María de los ÁngelesPropedéutico

01 Juan Luis Díaz Pérez N. Sra. del Perpetuo Socorro02 Fabrizio Carlo Ferretti Zañartu Santa María Madre de la Iglesia03 Pablo Godoy Pastén San Miguel

Primero Filosofía04 Luis Eduardo Avilés Henríquez San Rosendo05 José Luis Arturo Rozas Lazcano Cristo Rey, Laja06 Matías Nicolás Vera Díaz Santa Gemita

Segundo Filosofía07 Evans Alarcón Garcés Nacimiento del Divino Salvador08 Carlos José González Carrasco Santa María Madre de la Iglesia

Primero Teología09 Iván Gatica Larenas San Juan Bautista

Segundo Teología10 Álvaro Alejandro Martínez Leal N. Sra. de las Mercedes, Quilleco11 Luis Alberto Sánchez Gómez Sagrada Familia

Tercero Teología12 Carlos Alberto Rabié Vásquez El Buen Pastor

Cuarto Teologia13 Cristian Pavez Lizama San Diego de Alcalá, Tucapel

Page 35: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

35

Un importante grupo de 55 fi eles de nuestra Diócesis están visitando Roma y la Tierra Santa entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre. Ellos van acompañados por cuatro presbíteros: Pedro Mieres, Gustavo Avello, Álex González y Carlos Rodrigo Tapia. El grupo fue despedido por Mons. Felipe Bacarreza con una Eucaristía celebrada en la Catedral el martes 16 de septiembre a las 19 horas.

En su estadía en Roma (26 sep. al 1 oct.), el grupo visitará las principales Basílicas y lugares santos. Dedicará un día para visitar también Asís. El punto culminante será la participación en la Audiencia General con el Papa Francisco el miércoles 1 de octubre. Ese mismo día en la tarde viajarán a Israel.

La peregrinación en Israel comenzará por Tiberíades. Desde allí visitarán el

lugar del primado de Pedro, a orillas del Mar de Galilea, y luego Cesarea de Filipo. Subirán al Monte Carmelo y venerarán la estatua de la Virgen del Carmen erigida por Chile en la cima de ese monte. Enseguida, visitarán la Basílica de la Anunciación en Nazareth y desde allí el Monte Tabor, donde Jesús se transfi guró ante Pedro, Santiago y Juan. Conocerán el Monte de las Bienaventuranzas, donde Jesús pronunció el Sermón de la Montaña; visitarán el lugar de la pesca milagrosa y luego navegarán por el Mar de Galilea. Luego se dirigirán a Jerusalén. En el camino conocerán Jericó y el lugar en que Jesús sufrió las tentaciones en el desierto. Llegados a Jerusalén, visitarán, en primer lugar, el Santo Sepulcro. Tendrán también una Eucaristía en el Gólgota, que está dentro del mismo lugar santo. Desde Jerusalén, irán a Ein Karen, que es el lugar de la Visitación de la

Peregrinos de Santa María de Los ÁngelesVisitan Roma y la Tierra Santa

Page 36: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

36

Virgen María a su pariente Isabel, donde la Madre de Dios cantó el Magnifi cat y Zacarías el Benedictus. Visitarán también Betania, el lugar de Lázaro y de sus hermanas Marta y María y entrarán en la tumba de Lázaro. Durante esos días en Jerusalén conocerán el Cenáculo, lugar de la institución de la Eucaristía; visitarán el Monte de los Olivos y el lugar de la Ascensión del Señor. El último día en la Tierra Santa visitarán Belén y el lugar del nacimiento de Jesús. En todos esos lugares podrán revivir los importantes episodios bíblicos que allí ocurrieron.

En la Misa de despedida tocaba el Evangelio de la resurrección del hijo de la viuda de Naím. Mons. Bacarreza dijo que esa viuda nunca habría imaginado lo

«Vio y creyó, pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos» (Jn 20,8-9). Esta experiencia que tuvo el discípulo amado ante la tumba vacía de Jesús es la que deseo a todos los «discípulos amados» de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, que visitarán la Tierra Santa en el mes de septiembre 2014. Ustedes visitarán esa tumba vacía de Jesús y también otros lugares de esa tierra que el Hijo de Dios hecho hombre santifi có con su presencia. El resultado de esa visita tiene que ser un aumento de fe y de vida cristiana auténtica que produzca un impacto positivo y visible entre nosotros,

después de su feliz regreso. Estoy seguro de que esa experiencia dejará una huella profunda y permanente en sus vidas.

«Vio y creyó». Varios son los lugares en que tiene que repetirse esta experiencia. En Nazareth, donde se produjo la Encarnación del Hijo de Dios en la purísimas entrañas de la Virgen María; en Belén de Judá, donde el Hijo de Dios nació pobre y humilde para darnos una lección de desapego de los bienes de este mundo que nos permita poner con más plenitud nuestro corazón en Dios; en el monte de la Transfi guración, donde manifestó su gloria a los discípulos

que iba a ocurrir. Ella iba con extrema tristeza a enterrar a su hijo único. Pero ocurrió el encuentro inesperado con Jesús y sus impresionantes palabras: «Muchacho, a ti te dijo, levantate» (Lc 7,14). La viuda fue consolada por Jesús y recobró a su hijo vivo. Pasó de la extrema tristeza al extremo gozo, gracias al encuentro con Jesús. El Obispo deseó a todos los presentes tener una experiencia semejante en la tierra que vio al Hijo de Dios hecho hombre en nuestro mundo.

A continuación publicamos las palabras que escribió Mons. Bacarreza como introducción al Manual del Peregrino que todos nuestros hermanos llevaban.

«Vio y creyó»A todos los peregrinos de Tierra Santa

de Santa María de Los Ángeles

Page 37: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

37

escogidos; en el cenáculo donde instituyó la Eucaristía; en el Calvario, donde él entregó su vida en la cruz como testimonio supremo de amor a nosotros; en el Santo Sepulcro, desde donde resucitó venciendo a la muerte; en el mismo cenáculo donde se apareció a sus discípulos reunidos y donde ellos recibieron el don del Espíritu Santo; en Galilea, a la orilla del mar, donde llamó a los primeros discípulos y donde se apareció a ellos resucitado… Después de visitar cada uno de esos lugares se tendrá que decir de ustedes: «Vio y creyó».

Ustedes tendrán el privilegio único de ser acompañados por cuatro presbíteros de nuestra Diócesis. Todo el grupo es como la Diócesis entera en miniatura. Les ruego que en todos los lugares santos tengan presentes las necesidades de la Diócesis y oren en modo particular por el presbiterio, el colegio de los diáconos, los seminaristas, los religiosos y religiosas, los catequistas y todos los

fi eles laicos que se esfuerzan por vivir con coherencia su fe cristiana.

Finalmente, sepan que estarán presentes en mi oración durante todos los días de su peregrinación. Que los acompañe el Señor y la constante protección de la Virgen María.

A todos los abrazo y bendigo con vivo afecto en Jesús y María Stma.

+ Felipe Bacarreza RodríguezObispo de Santa María de Los

Ángeles

¡Último minuto! Publicamos una foto ofi cial del Vaticano de la Audiencia General del Papa Francisco el miércoles 1 octubre, donde nuestra bandera es puesta en alto por dos peregrinos de nuestra Diócesis. Dejamos a nuestros lectores la tarea de identifi carlos.

Page 38: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

38

El viernes 12 de septiembre, en la fi esta del Dulce Nombre de María, cumplió la Capilla Transfi guración del Señor para la adoración del Santísimo Sacramento cinco años desde su inauguración. Ese día fue celebrado con la inauguración de la tercera Capilla para la adoración del Santísimo Sacramento de la Diócesis: la Capilla Sagrado Corazón de Jesús de Santa Bárbara. Los miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento que mantienen la adoración en la Capilla Transfi guración del Señor concurrieron a Santa Bárbara para participar en ese importante evento.

Celebraron, sin embargo, su aniversario N. 5 el domingo 14 de septiembre. Como en los años anteriores, la celebración del aniversario comenzó con la exposición del Santísimo Sacramento en la Capilla Transfi guración del Señor a las 11 horas. Después de un momento de adoración, el Santísimo Sacramento fue llevado en procesión hasta la Catedral acompañado con cantos y oraciones. En la Catedral continuó la adoración, invitando a los fi eles que llegaban a la Misa dominical de las 12 horas a sumarse a la alabanza. Poco antes de las 12 horas, el Obispo Mons. Felipe Bacarreza, dio la bendición con el Santísimo y lo reservó. Enseguida, comenzó la celebración de la Misa dominical de las 12 horas, presidida por el mismo Obispo. Los miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento ocupaban una nave de la Catedral.

Es muy triste verifi car que todavía hay fi eles, que participan en los grupos de las Parroquias de la ciudad, que no saben que en Los Ángeles hay una Capilla en la cual está el Santísimo Sacramento expuesto para la adoración desde las 9 a las 19 horas todos los días de lunes a sábado. Allí está el Señor deseoso de bendecir y dar su gracia a quienes acudan a él. Es, por tanto, necesario que los miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento intensifi quen su apostolado eucarístico, que consiste en dar a conocer a Jesús vivo en la Eucaristía, de manera que todos puedan experimentar con cuánta verdad el Salmo 34 dice: «Gusten y vean qué bueno es el Señor; dichoso quien se acoge a él» (Sal 34,9).

Capilla Transfiguración del Señor para la adoración del Santísimo Sacramento

V Aniversario

Page 39: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

39

El sábado 27 de septiembre, en la Parroquia Sagrada Familia, se tuvo una reunión con los coordinadores de acólitos. Asistieron representantes de las Parroquias Santa María Madre de la Iglesia, Buen Pastor, San Juan Bautista, Nacimiento del Divino Salvador, San Diego de Alcalá, Perpetuo Socorro, Capilla San José Obrero y Sagrada Familia. Los acólitos de otras Parroquias se excusaron porque tenían clases ese día. El objetivo de la reunión fue coordinar el próximo campamento de acólitos. El campamento se realizará los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2014. El lugar aún no ha sido confi rmado. Está por decidir entre Betania (Laja) o el internado de la escuela San José de Huaqui. El encuentro comenzó con la oración y con la lectura de la carta que nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza dirigió a todos los acólitos

Carta del Obispo a los acólitosSanta María de Los Ángeles

de la Diócesis. Publicamos dicha carta para que los lectores de Surcos tambíén aprecien y apoyen el servicio que prestan los acólitos. La próxima reunión del equipo coordinador será el 8 de noviembre próximo a las 10:30 horas en la Parroquia Sagrada Familia.

Muy queridos acólitos:Antes que nada les deseo que el amor de Dios y de su Stma. Madre esté en sus corazones. Pensando en ustedes, para mandarles este saludo, me viene a la mente el altar rodeado por ustedes y las celebraciones eucarísticas que ustedes, con tanta seriedad y piedad, sirven. Hay un mundo de diferencia entre una celebración litúrgica servida por acólitos y una celebración en que está al sacerdote solo en el altar. En mi visita a las Parroquias y capillas siento gran alegría, cuando están ustedes sirviendo en la Misa; en cambio, cuando no hay acólitos, siento una gran tristeza. La falta de acólitos es signo de la falta de amor a la Eucaristía. Cristo, que nos amó hasta entregar su vida por nosotros, quiere este servicio de amor de los acólitos, y a quienes lo sirven promete: «Donde yo esté, allí estará también mi servidor... Si alguno me sirve, el Padre lo honrará» (Jn 12,26).

Ojalá este servicio que ustedes prestan

Page 40: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

40

como acólitos se refl eje en sus vidas, en sus hogares, en sus lugares de estudio y de trabajo y que comuniquen a otros la alegría de servir a Cristo. En su reciente encuentro con los acólitos de Alemania el Papa Francisco comenzó diciendoles: «Ustedes adolescentes y jóvenes tienen una misión particular: están llamados a hablar sobre Jesús a sus coetáneos, no sólo dentro de la comunidad parroquial y de sus grupos, sino, sobre todo, a los de fuera. Esta es una tarea reservada especialmente a ustedes, porque con la valentía, el entusiasmo, la espontaneidad y la facilidad para el encuentro que ustedes tienen, pueden llegar más fácilmente a la mente y al corazón de quienes están alejados del Señor» (Roma, 5 agosto 2014).

Es importante que cumplan su servicio al altar con un conocimiento siempre más profundo de Cristo y de la Eucaristía. A Cristo tenemos que conocerlo

como se conoce a una persona. Para esto es necesario estar con él, es decir, que en su horario de cada día ustedes introduzcan un tiempo para dedicar a la oración y a la lectura del Evangelio. La recitación diaria del Rosario permite conocer a Cristo de la mejor manera posible: a través del corazón y de la mente de su Stma. Madre, la Virgen María. Mientras rezamos el Rosario, ella está respondiendo a nuestra súplica: «Muestranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre». Cuando un acólito reza el Rosario todos los días, se nota.

Esperando encontrarlos por todos lados sirviendo al Señor en su altar, los abrazo y bendigo con vivo afecto en Jesús y María Stma.

+ Felipe Bacarreza RodríguezObispo de Santa María de Los Ángeles

Agosto 14, 2014

Page 41: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

41

«María, mírame... a tu lado me quiero quedar...». En el mes de agosto se celebró la Asunción de la Santísima Virgen María. Los jóvenes del Colegio San Rafael Arcángel, junto a sus profesores, auxiliares y personal administrativo, peregrinaron hacia el Santuario de Schoenstatt. El recorrido se inició en la Parroquia Santa María, Madre de la Iglesia, ubicada en calle Latorre. Allí, el párroco padre Darío Dittus, Capellán del Colegio, dio una bendición a los jóvenes, que iniciaron su caminata entre cantos y oraciones.

¿Por qué peregrinar llevando la imagen de María? Desde luego, más que la imagen de la Madre de Jesús, lo esencial de este acto ha sido dar testimonio del amor hacia la Madre de Dios. Un testimonio con esfuerzo, un testimonio que une a esta comunidad educativa.

A medida que los jóvenes avanzaban, pudieron notar cómo los vecinos del sector o los transeúntes los observaban curiosos, haciéndose eco de las

Fundación Juan XXIIIColegio San Rafael Arcángel

oraciones y mirando con respeto la imagen de María.

El acto fi nalizó honrando a María en el Santuario de Schoenstatt. Allí el padre Darío celebró la Eucaristía, en la cual cada nivel de cursos ofreció junto a sus

Page 42: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

42

esfuerzos un objeto que los identifi ca y que les recuerda su compromiso como jóvenes católicos.

En esta peregrinación hacia el Santuario, el corazón comunitario fortalece su adhesión hacia la iglesia, cada peregrino

es llamado a refl exionar y cada uno y la comunidad completa se alegran en la fe.

Eliana Rojas LucoProfesora de Lenguaje y Comunicación

Corresponsal

El sábado 13 de septiembre, con el fi n de vivir la misión territorial y de dar testimonio público de nuestra fe cristiana católica, los jóvenes de la pastoral juvenil de nuestro Colegio participaron de una «Jornada por la vida y misión ciudadana», organizada por las hermanas misioneras Servidoras de la Palabra, en el sector de

La Vega, Plaza de Armas y locales de la ciudad. La Jornada fue coronada con la celebración pública de la Eucaristía en la Plaza de Armas, presidida por nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza Rodríguez.

Rodrigo Saave draCorresponsal

Colegio San Gabriel Arcángel

Colegio Damián de Molokai

El áb d 13 d i b l fi L V Pl d A l l d

Agosto, mes de la solidaridad: Las actividades se centraron en la semana del lunes 18 al viernes 22. El lunes se celebró la fi esta de San Alberto Hurtado, día de la solidaridad, y se dio inicio a las actividades.Martes, día de la amistad: los cursos grandes prepararon actividades, juegos y dinámicas para los cursos más pequeños

y compartieron momentos muy agradables.Miércoles, día de recibir: toda la comunidad se detuvo para dar y recibir abrazos. Jueves, recreos solidarios: los mayores juegan y comparten con los pequeños, se reúnen alimentos para ir en ayuda de los más necesitados de nuestra comunidad.

Page 43: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

43

Viernes: se celebra Eucaristía y nos visita simbólicamente el padre Hurtado.Para el fi n de semana, se motiva a la comunidad educativa a disfrutar y entregar mucho amor a su familia y a no olvidar la celebración del domingo, día del Señor, en el cual estamos todos invitados a participar de la Eucaristía.

Septiembre, mes de la Patria. La comunidad se impregnó de amor a la patria; en los recreos el patio se transformó en pista de bailes típicos, los huasos y huasas llenaban de color el Colegio. Todas las actividades festivas culminaron el día 17 de septiembre

con una Eucaristía de Oración por Chile, presidida por el Padre Ramón Coloma, quien nos recordó que en el Evangelio Jesús nos dejó de regalo una hermosa oración, el Padre Nuestro, y nos invitó a orar por nuestra patria, por sus gobernantes, por la construcción de la paz, por los extranjeros que viven en Chile y por todos los necesitados. Al término de la Eucaristía, el personal se reunió a compartir cantando y sirviéndose empanadas y dulces chilenos.

Loreto Abarzúa SandovalCorresponsal

CC

sdeAss

Page 44: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

44

Recaudacion Parroquial

De

ca

na

to

Parroquias

Ero

ga

nte

s

To

tal

Ing

res

os

Ga

sto

s R

ec

au

da

ció

n

Ero

ga

nte

s

To

tal

Ing

res

os

Ga

sto

s R

ec

au

da

ció

n

Ero

ga

nte

s

Ing

res

os

Ga

sto

s R

ec

au

da

ció

n

Santo Padre (1% del Total Ingr.)

Sub Total (Total Ingres. Menos

Gts.Rec. Y S.Padre)

Solidar. Alto Bio Bio (3% del Sub Total)

Obispado, 22% del Sub Total

Parroquia, 75% del Sub Total

Buen Pastor 235 1.038.242 103.824 38 417.500 35.489 273 1.455.742 139.313 14.557 1.301.871 39.056 286.412 976.404

Ntra Sra. de Fátima 80 524.000 25.000 7 56.000 4.760 87 580.000 29.760 5.800 544.440 16.333 119.777 408.330

Perpetuo Socorro 179 443.500 44.350 4 35.000 2.975 183 478.500 47.325 4.785 426.390 12.792 93.806 319.793

Sagrada Familia 82 643.000 64.300 38 355.504 30.218 120 998.504 94.518 9.985 894.001 26.820 196.680 670.501

San Francisco 212 714.700 44.300 1 15.000 1.275 213 729.700 45.575 7.297 676.828 20.305 148.902 507.621

San Juan Bautista 183 453.905 45.391 183 453.905 45.391 4.539 403.975 12.119 88.875 302.982

San Judas Tadeo 109 348.600 34.860 109 348.600 34.860 3.486 310.254 9.308 68.256 232.691

San Miguel 70 186.100 18.610 3 65.000 5.525 73 251.100 24.135 2.511 224.454 6.734 49.380 168.341

Sta. María Madre Iglesia 114 310.200 31.020 6 41.500 3.528 120 351.700 34.548 3.517 313.635 9.409 69.000 235.226

Santiago Apóstol 50 115.000 11.500 50 115.000 11.500 1.150 102.350 3.071 22.517 76.763

Total Decanato Ciudad 1.314 4.777.247 423.155 97 985.504 83.770 1.411 5.762.751 506.925 57.628 5.198.199 155.946 1.143.604 3.898.649

Inmaculada Concepción 164 430.900 43.090 164 430.900 43.090 4.309 383.501 11.505 84.370 287.626

La Purísima 40 83.500 8.350 40 83.500 8.350 835 74.315 2.229 16.349 55.736

Ntra. Sra. Guadalupe 21 129.500 12.950 1 10.000 850 22 139.500 13.800 1.395 124.305 3.729 27.347 93.229

Ntra. Sra. Lourdes 17 45.000 4.500 1 15.000 1.275 18 60.000 5.775 600 53.625 1.609 11.798 40.219

Ntra. Sra. Mercedes - Quilleco 180 208.250 20.825 1 6.500 553 181 214.750 21.378 2.148 191.225 5.737 42.069 143.418

Ntra. Sra. Rosario - Quilaco 200 170.000 17.000 1 6.000 510 201 176.000 17.510 1.760 156.730 4.702 34.481 117.548

San Diego de Alacalá 298 410.000 41.000 1 5.000 425 299 415.000 41.425 4.150 369.425 11.083 81.274 277.069

San Esteban 462 997.900 99.790 462 997.900 99.790 9.979 888.131 26.644 195.389 666.098

Santa Bárbara 217 373.200 37.320 1 15.000 1.275 218 388.200 38.595 3.882 345.723 10.372 76.059 259.292

Total Decanato Cordillera 1.599 2.848.250 284.825 6 57.500 4.888 1.605 2.905.750 289.713 29.058 2.586.980 77.609 569.135 1.940.235

Cristo Rey 519 1.579.860 157.986 1 3.000 255 520 1.582.860 158.241 15.829 1.408.790 42.264 309.934 1.056.593

Nacimiento Divino Salvador 467 1.315.470 131.547 2 10.000 850 469 1.325.470 132.397 13.255 1.179.818 35.395 259.560 884.864

Ntra. Sra. Carmen 98 265.970 26.597 98 265.970 26.597 2.660 236.713 7.101 52.077 177.535

San Rosendo 227 583.650 58.365 227 583.650 58.365 5.837 519.449 15.583 114.279 389.586

Santa Gemita - Santa Fe 37 182.300 18.230 6 75.000 6.376 43 257.300 24.606 2.573 230.121 6.904 50.627 172.591

Total Decanato Costa 1.348 3.927.250 392.725 9 88.000 7.481 1.357 4.015.250 400.206 40.153 3.574.892 107.247 786.476 2.681.169

OBISPADO 3 23.104 11 203.250 17.277 14 226.354 17.277 2.264 206.813 6.204

Totales 4.264 11.575.851 1.100.705 123 1.334.254 113.416 4.387 12.910.105 1.214.121 129.101 11.566.883 347.006 2.499.215 8.520.052

CIUDAD

CORDILLERA

COSTA

1% CONTRIBUCIÓN A LA IGLESIAJULIO 2014

Recaudación Automática Totales Distribución

Page 45: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

45

Parroquia Ntra. Señora del Perpetuo Socorro

NOTICIAS

Muy feliz se encuentra nuestra comunidad parroquial con la Ordenación sacerdotal de nuestro hermano en Cristo, padre Manuel Torres, quien por tantos años estuvo presente en nuestra comunidad sirviendo en el altar como acólito, cuando aún era un niño. Quienes llevamos más tiempo participando en nuestra Parroquia recordamos aquellos años. Ahora, que se consagró como presbítero en nuestra Iglesia diocesana, ¿cómo no recordar aquellos años, cuando junto al padre Ángel, párroco en aquel entonces, recorrió nuestras comunidades rurales participando activamente en las misiones de verano? Siempre pensamos que Manuel estaba llamado para este servicio, ya que siempre demostró su inclinación hacia el sacerdocio.

El participar, tanto en su Ordenación, como en su primera Misa, celebrada en este templo, ante cuyo altar él tantos años sirvió, fue una emoción muy grande. Antes era acólito y ahora lo vemos a él mismo convertir el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre del Señor. Pedimos a Dios Padre le conceda siempre la fi delidad a la Iglesia y la gracia de ser un santo sacerdote. Pedimos también que la juventud actual pueda seguir su ejemplo y al igual que él, llegar a ser un gran apóstol.

Gladys Moreno AllendeCorresponsal

Page 46: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

46

Parroquia Nuestra Señora de Fátima

Primera misa Pbro. Manuel Torres. El 17 de agosto a las 11 horas presidió la Eucaristía por primera vez en nuestra Parroquia. Concelebraron con él el Padre Alfonso y el padre Patricio, y participó una gran cantidad de hermanos. Cada grupo se hizo presente en la decoración del templo: Jupach, esperando a la entrada; Liturgia, en la preparación del guión y lecturas; los demás grupos, animando los cantos y oraciones. Luego, todos compartimos un cóctel preparado por adultos y servido por los jóvenes en un ambiente fraterno y familiar.

Jornada Confirmación adultos. El domingo 7 de septiembre este grupo tuvo una jornada en el monasterio de las hermanas Clarisas. Comenzó con la Eucaristía a las 7:30 horas, presidida por el padre Alfonso. Los temas trabajados de oración, fe y reconciliación llenaron espiritualmente a los participantes. Así también impresionó profundamente el testimonio vocacional de Sor María Gracia y Sor María de los Ángeles ofrecido en uno de los locutorios de este monasterio.

Primera piedra de la futura Parroquia Jesús de Nazareth. El 17 de septiembre fue bendecida e instalada la primera piedra de las obras de la futura Parroquia para la Villa Galilea, como se informa en el cuerpo de esta misma revista diocesana. Mientras no se cree ofi cialmente la nueva Parroquia, la Villa Galilea sigue siendo atendida como comunidad de nuestra Parroquia. Loreto Abarzúa Sandoval

CorresponsalL t Ab ú S d l

Page 47: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

47

Parroquia Sagrada FamiliaAniversario sacerdotal: El lunes 1 de septiembre la Parroquia Sagrada Familia celebró el aniversario sacerdotal N. 23 de su párroco el Pbro. Sergio Ortega Ortega. La Eucaristía se celebró a las 20 horas presidida por él, acompañado por la comunidad parroquial. Al término de la Misa, la comunidad se reunió en una once, donde se compartió como una familia.

Ordenación sacerdotal: Después de su Ordenación presbiteral, celebrada el viernes 15 de agosto en la Catedral, el neo presbítero Manuel Torres Burgos, celebró una de sus primeras Misa en nuestra Parroquia el domingo 17 de agosto a las 20 horas. Lo acompañaron un grupo de sus hermanos sacerdotes y de sus familiares, en particular, su madre y su abuelita, y también numerosos fi eles laicos. Después de la misa, se compartió la mesa, en una sana camaradería de amistad fraterna.

«Remen mar adentro y echen las redes para pescar». Con este mandato de Cristo a sus apóstoles, se lanzó la misión en el territorio parroquial. Publicamos las palabras con que nuestro párroco, el Padre Sergio Ortega, invita a cada uno a asumir ese mandato en nuestro sector parroquial:

«Invito con insistencia, a que asumamos todos este mandato de Cr isto y que la Iglesia nos encomienda en nuestro territorio parroquial. Dejemos atrás el miedo paralizante y la pereza que hace mediocre nuestra fe, y con la confianza en el Señor,

Page 48: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

48

Parroquia San Judas Tadeo

todos, y cada uno desde y en su situación concreta, anunciemos el Evangelio, y hagámoslo a tiempo y a destiempo. Nos lo manda y pide Cristo y nos lo demanda la situación de tantos que necesitan la palabra de luz, consuelo y esperanza que es el Evangelio. Recordando, además, que ello es una exigencia intrínseca de nuestro Bautismo que nos introdujo en la intimidad de la vida divina, a la cual está llamado todo hombre. Y muy importante y vital: en el marco de esta invitación pido a todos orar por la misión, por su realización, por los misioneros y por los frutos que el mismo Señor quiera sacar. Oren rezando el Rosario, ojalá diariamente, para que la Virgen María con su poderosa intercesión nos ayude a ganar los corazones de nuestros hermanos para Cristo. Les invito además, de un modo especial, a que llevemos a cada Eucaristía una súplica por la misión y le entreguemos

al Señor allí también nuestros sacrificios, nuestros sufrimientos por la misma. En este mismo contexto, invito muy particularmente, a nuestros hermanos enfermos y a todos los que sufren, a hacer causa común con Cristo crucificado por la salvación de todos los hombres y por el retorno a la fe y a la Iglesia de tantos hermanos alejados o que no han conocido bien a Cristo, entregándole y viviendo en comunión con Él sus propios sufrimientos. Con la esperanza de que este momento que iniciamos de renovación y vigorización de nuestra misión como Parroquia dé en nosotros mismos y en todos los hermanos que recibirán la palabra del Señor, abundantes frutos de conversión y crecimiento espiritual, les saluda y bendice con afecto su Párroco».

Cecilia Carvajal PalmaCorresponsal

El sábado 23 de agosto, a las 11 horas, los niños y niñas de primer y segundo año de catequesis que se preparan para recibir a Cristo por primera vez, participaron de una Eucaristía especialmente preparada para ellos, con un guion que les permitiera seguir cada parte de la Misa y aprender las respuestas que deben dar los fi eles. En la Eucaristía fueron acompañados por sus padres y catequistas de la comunidad.

La Eucaristía fue precedida por nuestro párroco, Pbro. Paolo Lastrego, quien en

a

vecc

Page 49: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

49

su homilía hizo partícipes a los niños y niñas; destacó la importancia de la familia en la transmisión a sus hijos del conocimiento y el amor a Cristo e instó a las familias a perseverar en esta misión.

El equipo de catequesis de la Parroquia recuerda que el 4° sábado de cada mes se realizara un encuentro con cada uno de los catequistas, incluyendo las diferentes comunidades de las Capillas pertenecientes a la Parroquia: San Andrés, Villa Génesis, Las Tranqueras, etc. Estos encuentros están dirigidos a organizar, planifi car y mejorar nuestra labor catequística para gloria de Dios y bien de nuestros hermanos.

El coro parroquial invita a quienes

quieran formar parte de él y participar en la labor de evangelizar a través del canto, a incorporarse a los encuentros los días sábados en horario de 15 horas. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a los jóvenes que componen este nuevo coro de la Parroquia por su entrega y dedicación, al poner todo el corazón al servicio de la comunidad y por su incansable entrega y disponibilidad al participar y apoyar cada una de las actividades que se realizan en la comunidad. Oramos a Santa Cecilia, patrona de los músicos, para que los aliente a perseverar en la entrega de sus dones a Cristo.

Elizabeth Sandoval H.Corresponsal

Page 50: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

50

Parroquia Nacimiento del Divino Salvador

Misioneras de la Virgen Peregrina de Schoenstatt. En pleno desarrollo de su trabajo anual se encuentran las Misioneras de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, agrupación que en nuestra Parroquia cuenta con cerca de 30 integrantes. Además de realizar su labor propiamente tal, se reúnen el primer martes de cada mes en la sede parroquial, a las 15 horas, y los días 18 del mes –o el domingo más cercano

a esta fecha– asisten a una Misa en la que renuevan su compromiso y son reenviadas para seguir anunciando su mensaje casa por casa. Esperanzadas, hacen un llamado a nacimentanas como ellas para incorporarse a este grupo y así poder realizar todas las visitas que se requieren.

Preparación de la misión urbana y otras actividades. Una serie de

Page 51: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

51

actividades se han estado preparando en los últimos meses para octubre y noviembre del presente año. Entre las más próximas e importantes destaca la misión urbana, programada del 12 al 19 de octubre en el marco de las misiones territoriales y basada a su vez en la Semana de la Biblia, por lo cual se contemplan temas de la Sagrada Escritura. Los jóvenes, en particular, se han reunido para formar la delegación parroquial que asistirá al II Congreso Juvenil Diocesano. Y, además, ya se está organizando la nueva versión del Encuentro de comunidades campesinas, previsto esta vez para el 8 de noviembre.

Acto cívico y oración por la Patria. Con fe cristiana y sentido cívico, nuestra

Parroquia se sumó al programa ofi cial de celebración del Mes de la Patria en Nacimiento. Una de las principales actividades fue el desfi le de honor efectuado en el centro de la ciudad, donde nuestro párroco, presbítero Eduardo Riquelme, apreció el acto junto a autoridades civiles y aplaudió especialmente la participación de tres organizaciones que funcionan al alero de la Iglesia local: los comedores fraternos de la sede parroquial y de la capilla Santa Teresa de Los Andes, y la Asociación Seglar Vicentina. El jueves 18, en tanto, el padre Eduardo presidió la Misa de acción de gracias en el templo parroquial.

Edith Pérez C. y Fernando Castro C.

Corresponsales

Page 52: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

52

Hogar de ancianos: Con mucho entusiasmo participamos en la Feria del Estofado este año. Agradecemos a quienes hicieron posible que nuestro Hogar tuviera un puesto y a quienes ayudaron en la atención del mismo. El puesto del Hogar fue el más bonito de todos. Esta Feria permite recibir fondos para la atención y asistencia nuestros abuelitos.

Con una Eucaristía, celebrada por nuestro párroco, dimos gracias por un nuevo año de nuestro Hogar. Pedimos al Señor que siga brindando salud, vida y paciencia a quienes trabajan en el hogar, principalmente a la hermana Celina, hermana Anunciatina y hermana Lucía.

Comunidad parroquial: un cariñoso saludo recibieron los niños de nuestra comunidad que asistieron a Misa el día que se celebró el Día del niño. A la salida, nuestro párroco, el padre Tomás, les tenía un pequeño y dulce presente. Pedimos al Divino Niño Jesús, que les brinde su protección y los mantenga siempre inocentes. Debemos recordar que el Señor nos dijo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos» (Mt. 19,14)

JUPACH: Para celebrar Fiestas Patrias los tíos organizaron con sus familias

Parroquia Santa Gemita

bailes, payas y cantos típicos de nuestro Folclore y los compartieron con los abuelitos de nuestro Hogar de Ancianos. También realizaron juegos típicos como carrera en sacos, yincana, carrera en tres pies con una variante, entre otros. Todos participaron. La idea principal era divertirse y trabajar en equipo, cosa que se cumplió. Para conseguir fondos para el campamento se organizó una rifa, en la cual participaron muchos miembros de la comunidad y de la Capilla San Sebastián del Hospital. Agradecemos su cooperación.

Misas a la chilena: Nuestros coros se pusieron a tono con el mes de la Patria, y celebraron Misas a la chilena el domingo 14 y 21 de septiembre. Incluso nos deleitaron con unos bailes de cueca fuera del templo.

Kannahan Röling Hernández Corresponsal

Page 53: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

53

Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes - Quilleco

Catequesis. El sábado 13 de septiembre se vivieron dos encuentros de catequesis: Primer año se juntó a las 11 horas y Segundo año a las 10 horas, en nuestro templo parroquial. La actividad estuvo a cargo de nuestro Párroco Pbro. Manuel Leal y estuvieron presentes familias de Quilleco y de La Comunidad de San Lorencito.

Fiesta patronal Nuestra Señora de Las Mercedes. Con gran gozo nuestra Parroquia celebró a su Patrona, cumpliendo 128 años de historia parroquial. La novena se llevó a cabo del 16 al 24 de septiembre. Fue guiada cada día por un grupo parroquial designado. Los días transcurrieron con diferentes actividades, dentro de las cuales destacan, liturgia penitencial, renovación de promesas matrimoniales y Unción

de los enfermos. El domingo 21 se celebró la fi esta patronal. Comenzó con la Eucaristía, seguida por la tradicional procesión con la imagen de nuestra Patrona, adornada en su carruaje y venerada por nuestro pueblo, con canticos y oraciones.

Pastoral juvenil de Canteras. La Parroquia da la bienvenida a este nuevo grupo de jóvenes de Canteras. Su coordinadora es Katia, quien, junto a estos jóvenes, darán la vida juvenil a la comunidad de Nuestra Sra. del Carmen de Canteras. De esta forma, nuestra Parroquia tiene la alegría de contar con tres grupos de pastoral juvenil: en Quilleco, Canteras y Villa Mercedes.

Quilleco se prepara para el II Congreso Juvenil Diocesano. El

Page 54: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

54

padre Alex, encargado de la Pastoral Juvenil Diocesana visitó nuestra Parroquia e instó a los jóvenes de Quilleco a participar del II Congreso Juvenil Diocesano. El objetivo de este encuentro era poder animar a la pastoral de nuestra Parroquia para poder participar del II Congreso Diocesano,

que se tendrá los días 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en la ciudad de Los Ángeles. Finalmente el encuentro terminó con una convivencia que hizo más fraterna esta experiencia.

Acólitos - Corresponsales

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes - Chacayal

Los grupos de catecismo de la Capilla San Antonio de Padua, tuvieron la oportunidad de peregrinar al Santuario de Santa Teresa de Los Andes de Aguas Blancas el sábado 6 de septiembre.

En el Santuario participaron de una Eucaristía, presidida por nuestro párroco el P. Alex González. En su homilía instó a los jóvenes a seguir los pasos de Santa Teresa de Los Andes, quien, a pesar de su juventud, nunca dudó en entregar su vida al servicio del Señor. A ella le ilusiona saber que su sacrifi cio servirá para mejorar y purifi car el mundo. Ella estaba siempre dispuesta a servir y

Page 55: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

55

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe – Alto Bio Bio

a sacrifi carse por los demás. El P. Alex invitó a los jóvenes a ser valientes y a vivir el Evangelio sin miedo.

Luego los jóven es tuvieron oportunidad de conocer Ralco, donde visitaron la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y compartieron un pequeño almuerzo.

El viaje estuvo cargado de entusiasmo, de estrechar lazos y, sobre todo, descubrir a Dios en la vida de Santa Teresa de los Andes.

Lys ContrerasCorresponsal

El jueves 14 de agosto, nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza visitó dos comunidades de nuestra Parroquia del Alto Bio Bio: las comunidades de Guallalí y de Vilcuncura, ambas en el valle del Bio

Bio. Lo acompañaban el párroco Padre Óscar Gutiérrez y el Padre Thomas, un sacerdote alemán que como seminarista se integró a nuestra Diócesis y estudió en el Seminario de Concepción. Esos

Page 56: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

56

días estaba visitando al padre Óscar. Los días anteriores había nevado y todavía quedaba nieve en el suelo.

Mons. Bacarreza comenzó la visita por la Escuela de Guallalí, que es tal vez la más alejada de la Diócesis. A las 11 horas celebró allí la Eucaristía con los niños y su profesor. Varios de los niños se están preparando para la Primera Comunión. Después de almorzar en la escuela, emprendieron el regreso, deteniendose en la comunidad San Francisco de Asís de Vilcuncura. También allí celebró la Eucaristía para el grupo de fi eles que se había reunido. En ambos lugares se celebró la Víspera de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María al cielo. Esto dio ocasión al Obispo para hablar del cielo y de la vida eterna.

Aunque se trata de comunidades muy sencillas, al Obispo queda feliz de visitarlas, porque son las más periféricas de la Diócesis. Los fi eles de esas comunidades garantizan en esos lugares la presencia de Cristo.

dí t b i it d l d Ó L

Page 57: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

57

Apostolado Divina Misericordia

Retiro en Chacayal. El 30 de agosto el Apostolado de la divina misericordia, tuvo el primer retiro espiritual en la comunidad de Chacayal Sur. Más de 30 integrantes asistieron a este encuentro en donde se trabajó en temas, como la pereza espiritual y la presencia de Jesús en la Eucaristía. Estos temas fueron impartidos por el padre Patricio Roa y el padre Pedro Mieres. Se recitó la coronilla y se administró el Sacramento de la Penitencia. La jornada terminó con la Eucaristía presidida por el asesor del apostolado.

Café concert. Con gran éxito se llevó a cabo la primera versión del café

concert, realizado en las dependencias de la Parroquia Buen Pastor. La fi nalidad de este evento era reunir fondos para la construcción del Santuario a la divina misericordia. El equipo encargado agradece a la comunidad el apoyo a este evento.

Saludo de cumpleaños. Las diez comunidades de este Apostolado saludan en forma muy especial a su asesor, padre Pedro Mieres, por su reciente cumpleaños, el 7 de septiembre y le desean muchas felicidades.

Euge OrtizCorresp onsal

Page 58: Surcos septiembre 2014

Septiembre 2014

58

Pastoral AdiccionesEl 30 de agosto 2014 marcará un hito importante en el Departamento Pastoral de Adicciones del Obispado de Santa María de Los Ángeles, porque por primera vez se unieron los tres grupos diocesanos (Nacimiento, Tucapel y Antuco) en un Encuentro de la prevención en Tucapel. Niños, niñas, jóvenes y adultos interactuaron como una gran familia.

Este evento tuvo su acogida en la sede del Grupo de amigos Renacer de Tucapel (allí funciona semanalmente un grupo de auto-ayuda). Pasadas las 10 horas se dio inicio a la Eucaristía, presidida por

nuestro asesor, el presbítero Gustavo Avello, con la presencia de algunas autoridades comunales, como el señor alcalde don José Antonio Fernández y la concejala señora Dina Gutiérrez, entre otras, y algo más de cincuenta personas.

A pesar de ser un día lluvioso, el ambiente que reinó toda la jornada, hasta las 17 horas, fue de gran alegría y de participación fraternal en las diversas actividades que se desarrollaron.

Luisa Sanzana A.Corresponsal

Page 59: Surcos septiembre 2014

septiembre 2014

59

Pastoral Bíblica DiocesanaCon la idea de que todos podamos acercarnos a la Palabra de Dios, es que nuestro equipo diocesano ha estado desarrollando talleres de Biblia, abiertos a toda la comunidad. Se imparten cada sábado de 16 a 18 horas en la Casa Pastoral. Es necesario estudiar la Biblia para comprender el mensaje que Dios tiene para nosotros como hijos suyos. Su Hijo Jesús está presente entre nosotros en forma de alimento y de palabra.

Se realizó en la primera semana de septiembre nuestra principal actividad: «La semana de la Biblia». Las charlas se desarrollaron en los salones de la Parroquia San Miguel.

Continúe escuchando nuestro pro-grama radial «Apocalipsis, fuente de re-velación y fe», que va al aire en vivo cada martes de 20 a 21.30 horas.

David ChavarríaCorresponsal

Page 60: Surcos septiembre 2014