surcos diciembre 2014

60

Upload: obispadolosangeles

Post on 07-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista Diocesana del Obispado de Los Angeles.

TRANSCRIPT

Page 1: Surcos diciembre 2014
Page 2: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

2

1

3

10

13

17

21

25

28

30

32

33

35

36

38

39

40

60Director:+Felipe Bacarreza Rodríguez

Comite de Redacción:Pbro. Eduardo RiquelmePbro. Pablo LastregoSrta. Marcia GonzálezE-mail: [email protected]

Impresión:El Sur Impresores

Índice

Portada: Padre Félix Eicher Bongartz

Voz del Pastor. Homilía en el funeral del padre Félix Eicher Bongartz

Francisco: La Iglesia, una y santa

Funeral del padre Félix Eicher Bongartz

Celebración de la Inmaculada Concepción

Juan Ricardo Coronado González y Patricio Segundo Toledo Cifuentes, ordenados diáconos permanentes

Semana teológica. La vocación sacerdotal

Seminarista Carlos Rabié Vásquez recibe el acolitado

Seminarista Luis Alberto Sánchez Gómez recibe el lectorado

Confirmaciones año 2014

Jornadas de planificación pastoral

Fundación Juan XXIII. Colegio Damián de Molokai

Campamento de acólitos

Contribución a la Iglesia, septiembre 2014

Contribución a la Iglesia, octubre 2014

Noticias

Contratapa: Imagen de la Virgen, cripta Basílica de San Pedro. Inscripción: «Pio XII, Pontífice Máximo, devolvió al culto público, reintegrada en su original belleza, esta antigua imagen de la Madre de Dios, Patrona de las mujeres que dan a luz. Año Santo, 1950»

Page 3: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

3

Voz del PastorHomilía en el funeral del Padre Félix Eicher

Publicamos la homilía pronunciada por nuestro Obispo en el funeral del Padre Félix Eicher, que tuvo lugar en Laja, en el estadio de la CMPC el lunes 22 de diciembre a las 10 horas. El Padre Félix falleció en los primeros minutos del sábado 20 de diciembre. Él era extraordinariamente devoto de la Virgen María y por eso, como un signo de su amor a la Madre de Dios, después de varias horas de agonía durante el día viernes, esperó hasta el sábado, día especialmente dedicado a María, para expirar. Mons. Bacarreza señala la importancia del Padre Félix para la formación y el carácter del presbiterio de Santa María de Los Ángeles; hace un breve relato de su vida destacando la respuesta a su vocación y su generosidad para venir a estos lugares tan distantes a anunciar el Evangelio. El Obispo destacó el espíritu de oración del Padre Félix que responde a su profunda relación de amistad con Jesucristo y aseguró que allí se encuentra el secreto de su fecundidad pastoral. Mencionó su profunda piedad mariana. Invitó a los fieles de Laja a vivir en la unidad, como una herencia de su querido pastor. Finalmente, agradeció a todos los que velaron por el Padre Félix en sus últimos días. En la Misa se proclamó como primera lectura: 1Tes 4,13-18, y el Evangelio de la resurrección de Lázaro: Jn 11,17-45.

Page 4: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

4

Amó a los suyos… y los amó hasta el

extremo

Señor Senador, señor Alcalde, autoridades,queridos hermanos sacerdotes, diáconos,queridos hermanos y hermanas en el Señor:

El Evangelio que hemos escuchado nos muestra cómo vive Jesús la muerte de su amigo Lázaro. El evangelista nos informa que Jesús tenía preferencia por su amigo: «Jesús amaba a Lázaro» (Jn 11,3). Y confiando en el amor que Jesús le tenía, sus hermanas se atreven a mandarle este mensaje: «Señor, aquel a quien tú quieres está enfermo» (Jn 11,5). Jesús amaba a Lázaro hasta el punto de conmoverse y llorar por la muerte de su amigo: «Jesús rompió a llorar. Y los judíos, al

verlo, decían: Miren cuánto lo amaba».

Hemos elegido este Evangelio para esta Misa de funeral del padre Félix Eicher, porque al considerar su vida, su sacerdocio, su completa entrega al misterio de Cristo, podemos afirmar con certeza que él tenía con Jesús esa misma relación de amistad. Muchas veces habrá leído el padre Félix este mismo episodio y se habrá conmovido por la amistad de Jesús. Muchas veces habrá leído en el Evangelio lo que dice Jesús a sus ministros: «A ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que he oído a mi Padre» (Jn 15,15).

Miembro del presbiterio

Hemos concurrido aquí a celebrar este Eucaristía todos los presbíteros de esta Diócesis de Santa María de Los Ángeles, porque todos tenemos un deber de gratitud hacia nuestro hermano sacerdote.

Page 5: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

5

Esta Diócesis tiene 55 años de existencia. El padre Félix la sirvió durante 53 años, casi desde su fundación. Muchos son los sacerdotes que han recibido el sello de su formación: Paolo Lastrego Farina, Alberto Berden Luyck, Jorge Cerda Molina, Abel Alfonso Plaza González, José Eduardo Riquelme Riquelme, Jaime Abello Aravena. Carlos Hernández Aguilera, Ramón Henríquez Ulloa, Alex González Ferreira, Alex Mauricio Zapata Sandoval y Bruno Guaico Santín (que está unido a nosotros desde Roma).

Otros han sido vocaciones de la Parroquia Cristo Rey: Omar Muñoz Uribe, Patricio Roa Sáez, Rogelio Azócar Ulloa, Jaime Abello Aravena, Enrique Valdebenito (Q.E.P.D), Jorge Paredes, sacerdote religioso y Juan Daza, Hno. Orionista.

Pero no sólo esto, el padre Félix ha contribuido también a la formación de los sacerdotes de esta Diócesis por su paciente y perseverante servicio al Seminario de Concepción, donde se han formado casi todos los presbíteros de SMLA. Hasta el año 2007, todas las semanas viajaba el padre Félix al Seminario para la dirección espiritual de los seminaristas. Allí lo conocí yo durante los 15 años que serví como Obispo Auxiliar a esa Arquidiócesis.

Todos somos testigos de que en esta Diócesis el padre Félix nunca faltó a las reuniones de presbiterio ni a los ejercicios espirituales del presbiterio. Participaba movido por su deseo de apoyar toda iniciativa en favor de sus hermanos sacerdotes, porque los amaba sinceramente y quería favorecer la unidad del presbiterio.

Breve biografía, su vocación

El padre Félix Eicher nació en Emmels, Bélgica, el 4 de abril de 1926. No conoció a su padre, Johan Eicher, porque él murió cuando el niño tenía apenas nueve meses.

Perdió a su madre, Margarita Bongartz, cuando tenía sólo diez años. Pero el influjo de esta mujer, profundamente cristiana, lo marcó para siempre. Al considerar la vida del padre Félix, comprobamos la importancia de la familia cristiana en la formación de sus hijos. Esa formación queda en gran medida consolidada en los primeros años de vida. La imagen de una madre piadosa, orando y enseñando a sus hijos a orar, no se borra nunca más de la mente de su hijo. El padre conservó hasta los últimos instantes de su vida, frente a su cama, la foto de sus padres. Podemos imaginar cuánto esa imagen influía en él. Después que sus padres murieron, sus hermanos mayores se ocuparon de él que era el menor.

Cuando estalló la II Guerra Mundial en 1940, la parte de Bélgica de habla alemana fue anexada a Alemania, que estaba bajo el régimen nazi. En 1943, cuando el joven Félix tenía 17 años, le tocaba hacer el servicio militar. Pero no queriendo hacerlo en el ejército nazi, cruzó la frontera y pasó a Bélgica donde se mantuvo trabajando en el campo. En esa circunstancia sintió la vocación, que él solía contar: «Cierto día el Señor golpeó a la puerta de mi alma, llamándome a poner sol y vida en mi alma y en el alma de los demás jóvenes». Hoy día, setenta años después, podemos afirmar que su respuesta a esa llamada del Señor fue de total fidelidad y generosidad. En estos setenta años, él ha puesto sol y vida en el alma de muchos jóvenes y fieles, hombres y mujeres de todas las condiciones. Por eso está aquí hoy esta inmensa multitud.

Llamo a los jóvenes presentes, a los jóvenes de Laja, a considerar el ejemplo del padre Félix para que él los impulse a responder con generosidad si escuchan el llamado de Dios al sacerdocio. «Si el grano de trigo, caído en tierra, muere, produce mucho fruto» (Jn 12,24). Esto lo decía Jesús sobre sí mismo. Lo decimos también ahora del padre Félix. Que

Page 6: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

6

dé frutos de muchos sacerdotes. Que haya muchos sacerdotes que, pasando los años, puedan decir: «A mí me movió a responder al testimonio del padre Félix». Sabemos que las vocaciones al sacerdocio se originan en el contacto con un sacerdote ejemplar.

¿Cómo llegó a Laja?

Después de escuchar ese llamado, aconsejado por los padres Redentoristas, el joven Félix entró en el Seminario Menor de la Diócesis de Lieja para completar sus estudios secundarios. Y luego continuó los estudios hacia el sacerdocio en el Seminario Mayor. Estando en 3º año de teología, se ofreció como voluntario para venir a la misión en América Latina. Para prepararse a esta misión, completó el 4º año de teología en el Colegio fundado para este fin en la Universidad de Lovaina. Fue ordenado presbítero el 11 de abril de 1955, con 29 años recién cumplidos.

Pocos meses después de su ordenación, el 24 de septiembre de ese año, viajó a Argentina a las Diócesis de Mercedes, donde había sido destinado. Estuvo allí poco más de cinco años, sirviendo como Vicario parroquial y como director espiritual del Seminario Menor de esa Diócesis. ¿Cómo llegó a Laja? Dejemos que él mismo lo cuente:

«En el año 1960 el señor Obispo, don Manuel Sánchez, primer Obispo de la recién constituida Diócesis de Santa María de Los Ángeles, se encontró con apenas 7 sacerdotes diocesanos y unos pocos religiosos. En el mismo año llegó el terremoto que arruinó a siete templos parroquiales de la Diócesis. Frente a esta situación catastrófica, el Obispo hizo un urgente llamado a Roma pidiendo ayuda, sobre todo de sacerdotes. Roma pasó la petición al Colegio para América Latina en Lovaina del cual yo era ex alumno. El llamado me alcanzó a mí y a otro colega, cuando yo había trabajado ya casi seis años en Argentina. Nos invitaron a hacer una visita a Los Ángeles para tomar contacto con la Diócesis en el lugar. El Obispo nos trajo a Laja, ciudad que en aquel entonces tenía unos 7.000 habitantes en el pueblo y otros 7.000 en el campo. Al llegar a Laja, mi colega me dijo: “A este pueblo, con estos olores, ni a cañonazos”. A mí, campesino de origen, no me importaban mucho los olores; pero el lugar, sin sacerdote, me conmovía el corazón. Además, los ríos, la laguna y el entorno me gustaban. Y di mi consentimiento» (Laja, 6 agosto 2007 en el aniversario N. 46 de la Parroquia, cuando dejó su cargo de párroco).

El padre Félix fue nombrado párroco fundador de la nueva Parroquia Cristo Rey de Laja el 6 de agosto de 1961, en la fiesta de la Transfiguración del Señor, teniendo 35

Page 7: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

7

años de edad. Rigió la Parroquia durante 46 años con admirable entrega a todos. La proveyó de su templo parroquial y de numerosas capillas en todo el territorio de la Parroquia.

El secreto de su fecundidad pastoral

No podemos dejar de mencionar su profunda y cordial piedad. Todos admiramos su vida de oración. Nunca faltó a su cita con el Señor ante el Sagrario a las 5 de la mañana. Quienquiera que entrara a la Iglesia a esa hora allí lo encontraba conversando con Jesús. De allí recibía la fuerza para su trabajo pastoral. Allí recibía la paz y el gozo que él transmitía. Allí está el secreto –secreto dicho a voces– de toda su fecundidad pastoral.

Todos saben que el padre Félix se desvivió para ofrecer a todos la posibilidad del perdón de Dios en el Sacramento de la Penitencia y que no escatimaba ningún esfuerzo por proveer a las comunidades de la Eucaristía. Después de celebrar varias Misas el domingo, aseguraba que no le cansaba celebrar la Eucaristía.

Impulsó muchos grupos que están activos

en la Parroquia: Jupach, Cursillos, ahora último también los madrugadores, Legión de María, mamás guías, monitores y ACN, etc. ¡Cuántos laicos comprometidos! Podemos decir de él lo mismo que dice el Evangelio sobre Jesús, cuando se encamina a su pasión: «Amó a los suyos... y los amó hasta el extremo» (Jn 13,1).

Que todos sean uno

También podemos asegurar que su testamento es el mismo que el de Jesús: «Que todos sean uno, como tú Padre en mí y yo en ti. Asimismo que ellos sean consumados en la unidad» (Jn 17,21). No he oído al Papa Francisco palabras más fuertes que las que usa para condenar la división en las comunidades parroquiales. Permítanme citarlo: «Debemos hacer seriamente un examen de conciencia. En una comunidad cristiana, la división es uno de los pecados más graves, porque la convierte en signo, no de la obra de Dios, sino de la obra del diablo, el cual es por definición el que divide, quien arruina las relaciones, insinúa prejuicios... La división en una comunidad cristiana, sea una escuela, una Parroquia o una asociación, es un pecado gravísimo, porque es obra del diablo. Dios, en cambio, quiere que crezcamos en la capacidad de aceptarnos, de perdonarnos y querernos,

Page 8: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

8

para asemejarnos cada vez más a Él que es comunión y amor. En esto está la santidad de la Iglesia: en reconocerse imagen de Dios, llena de su misericordia y de su gracia» (Roma, Audiencia general, 27 agosto 2014).

Su piedad mariana

Un capítulo aparte merece su tierno y filial amor a la Virgen María. El padre Félix fue un apóstol del Rosario y de la piedad mariana. Lo representa fielmente el haber sido puesto en su féretro teniendo en sus manos la imagen de la Virgen María –Virgen de los pobres– que lo ha acompañado durante toda su vida. ¡Qué confidencias y qué expresiones de amor habrá dirigido a la Madre de Dios ante esa imagen!

Sus últimos días

Su última etapa la sobrellevó con admirable paciencia. Nunca se supo si sufría o no, porque no estaba en su ADN espiritual

el quejarse. Todos los cuidados que se le dieron los aceptaba con una sonrisa. En sus últimos meses no podía mantener una conversación, pero conservó hasta el final pocas palabras. Una de ellas era: «Gracias, muchas gracias».

Yo agradezco toda la preocupación que tuvo por él el padre Jorge Cerda, actual párroco de Cristo Rey de Laja. Me consta que existía entre ellos verdadero afecto humano y sacerdotal. Dios sabe que el padre Jorge ha tenido que sufrir incomprensión. Agradezco a la comisión de laicos que fue encargada por la familia del padre Félix para velar por él y por sus asuntos. Ellos lo han asumido con dedicación y entrega. Agradezco particularmente a la Srta. Alicia Herrera Medina (Alita) por su extraordinaria acogida y caridad. A ella no le gusta que le agradezcan; pero no podemos olvidar que ella entregó toda su casa y todo su tiempo libre a servir al Padre Félix. Él ciertamente

Page 9: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

9

estará ahora velando desde el cielo por ella. Agradezco a todos los que se han consagrado a su servicio durante sus últimos meses. Ellos podrían dar muchos testimonios de la bondad del padre que mantuvo hasta los últimos momentos.

Agradecimiento al Obispo de Lieja

Apenas recibí la triste noticia de la muerte del padre Félix, en los primeros minutos del sábado 20 de diciembre, envié un mensaje a su Obispo, Mons. Jean-Pierre Delville, Obispo de Lieja, para informarlo del deceso de un sacerdote incardinado en su Diócesis y para agradecerle por haberlo entregado a nosotros y, en particular, a esta Parroquia de Laja, por tantos años. Anoche recibí una carta de sus sobrinos y yo, inmediatamente, les respondí invitandolos a unirse a esta Misa que estamos celebrando por el descanso eterno de su querido tío sacerdote.

A los que han muerto en Jesús, Dios los llevará con él

Esta celebración tiene un aspecto triste por la partida del padre Félix de entre nosotros. Pero, considerado con fe, tiene un aspecto profundamente gozoso. Lo dice San Pablo en la carta a los cristianos de Tesalónica que se ha leído: «Hermanos: No queremos que ignoren la suerte de los difuntos, para que no se aflijan como los hombres que no tienen esperanza. Pues si creemos que Jesús murió y resucitó, del mismo modo a los que han muerto en Jesús, Dios los llevará con él. Esto lo decimos como Palabra del Señor». No puede el apóstol darle más fuerza. Nosotros estamos seguros de la verdad de la resurrección de quienes mueren en Jesús, como murió el Padre Félix. El apóstol asegura que quienes han muerto nos han precedido por poco y que nosotros iremos a juntarnos con ellos. Y concluye: «Así todos estaremos siempre con el Señor. Consuelense, pues, mutuamente

con estas palabras». Que estas palabras de la fe, sean también consuelo para todos nosotros.

+ Felipe Bacarreza Rodríguez

Obispo de Santa María de Los Ángeles

Page 10: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

10

Papa Francisco

Siguiendo con la serie de catequesis sobre la Iglesia, en la Audiencia General del miércoles 27 de agosto, el Papa Francisco desarrolló dos de las notas propias de la Iglesia que confesamos en el Credo: «Creo en la Iglesia una y santa». El Papa criticó severamente las faltas cotidianas contra la unidad que se comenten en las Parroquias y comunidades cristianas, calificando la división como «un pecado gravísimo». He aquí la catequesis del Santo Padre.

Page 11: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

11

La Iglesia, una y santaPlaza San Pedro, miércoles 27 agosto 2014

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Cada vez que renovamos nuestra profesión de fe al rezar el «Credo», afirmamos que la Iglesia es «una» y «santa». Es una, porque tiene su origen en Dios Trinidad, misterio de unidad y de comunión plena. La Iglesia también es santa, en cuanto que está fundada en Jesucristo, animada por su Santo Espíritu, llena de su amor y su salvación. Es santa; pero, al mismo tiempo, está formada por pecadores; todos nosotros somos pecadores, que experimentamos cada día nuestras fragilidades y nuestras miserias. Así pues, esta fe que profesamos nos impulsa a la conversión, a tener el valor de vivir cada día la unidad y la santidad. Y, si nosotros no estamos unidos, si no somos santos, es porque no somos fieles a Jesús. Pero él, Jesús, no nos deja solos, no abandona a su Iglesia. Él camina con nosotros. Él nos comprende. Comprende nuestras debilidades, nuestros pecados; nos perdona, siempre que nosotros nos dejemos perdonar. Él está siempre con nosotros, ayudándonos a llegar a ser menos pecadores, más santos, más unidos.

1. El primer consuelo nos llega del hecho que Jesús rezó mucho por la unidad de los discípulos. Es la oración de la Última Cena. Jesús pidió con insistencia: «Padre, que todos sean uno». Rezó por la unidad, y lo hizo precisamente en la inminencia de la Pasión, cuando estaba por entregar toda su vida por nosotros. Es lo que estamos invitados continuamente a releer y meditar en una de las páginas más intensas y conmovedoras del Evangelio de Juan, el capítulo 17 (vs 11.21-23). ¡Cuán hermoso es saber que el Señor, antes de morir, no se preocupó de sí mismo, sino que pensó en nosotros! Y en su diálogo intenso con el Padre, rezó precisamente para que lleguemos a ser una sola cosa con él y entre nosotros. Con estas palabras, Jesús se hizo nuestro intercesor ante el Padre, para que

podamos entrar también nosotros en la plena comunión de amor con él; al mismo tiempo, las entrega a cada uno de nosotros como su testamento espiritual, para que la unidad llegue a ser cada vez más la nota distintiva de nuestras comunidades y la respuesta más bella a todo el que nos pida razón de la esperanza que está en nosotros (cf. 1 Pet 3,15).

2. «Que todos sean uno; como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17,21). La Iglesia ha buscado desde los comienzos realizar este propósito que tanto le interesa a Jesús. Los Hechos de los Apóstoles nos recuerdan que los primeros cristianos se distinguían por el hecho de tener «un solo corazón y una sola alma» (Hech 4,32). El apóstol Pablo, luego, exhortaba a sus comunidades a no olvidar que son «un solo cuerpo» (1 Cor 12,13). La experiencia, sin embargo, nos dice que son muchos los pecados contra la unidad. Y no pensemos sólo en los cismas, pensemos en faltas muy comunes en nuestras comunidades, en pecados «parroquiales», en los pecados de las Parroquias. A veces, en efecto, nuestras Parroquias, llamadas a ser lugares donde se comparte y se vive en comunión, están tristemente marcadas por envidias, celos y antipatías... Y las copuchas están en boca de todos. ¡Cuánto se copucha en las Parroquias! Esto no es bueno. Por ejemplo, cuando uno es elegido presidente de una asociación, se habla mal de él. Y si otra es elegida presidenta de la catequesis, las demás la critican. Pero esto no es la Iglesia. Esto no se debe hacer, no debemos hacerlo. Hay que pedir al Señor la gracia de no hacerlo. Esto puede ser humano, pero no es cristiano. Esto sucede cuando aspiramos a los primeros lugares; cuando nos ponemos nosotros mismos en el centro, con nuestras ambiciones personales y nuestros modos de ver las cosas, y así juzgamos a los demás; cuando miramos los defectos de los hermanos, en lugar

Page 12: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

12

de sus dones; cuando damos más peso a lo que nos divide, en lugar de darlo aquello que nos une...

Una vez, en la Diócesis que tenía antes, escuché un comentario interesante y hermoso. Se hablaba de una anciana que durante toda su vida había trabajado en la Parroquia, y una persona que la conocía bien, dijo: «Esta mujer nunca habló mal de nadie, jamás criticó, era siempre una sonrisa». Una mujer así puede ser canonizada mañana. Este es un buen ejemplo. Y si miramos la historia de la Iglesia, cuántas divisiones entre nosotros, cristianos. Incluso ahora estamos divididos. También en la historia nosotros –cristianos– hemos declarado la guerra entre nosotros por divisiones teológicas. Pensemos en la Guerra de los 30 años. Pero esto no es cristiano. Tenemos que trabajar también por la unidad de todos los cristianos, ir por la senda de la unidad que es lo que Jesús quiere y por lo cual oró.

3. Frente a todo esto, debemos hacer seriamente un examen de conciencia. En una comunidad cristiana, la división es uno de los pecados más graves, porque la convierte en signo, no de la obra de Dios, sino de la obra del diablo, el cual es por definición el que divide, quien arruina

las relaciones, insinúa prejuicios... La división en una comunidad cristiana, sea una escuela, una Parroquia o una asociación, es un pecado gravísimo, porque es obra del diablo. Dios, en cambio, quiere que crezcamos en la capacidad de aceptarnos, de perdonarnos y querernos, para asemejarnos cada vez más a Él que es comunión y amor. En esto está la santidad de la Iglesia: en reconocerse imagen de Dios, llena de su misericordia y de su gracia.

Queridos amigos, hagamos resonar en nuestro corazón estas palabras de Jesús: «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán ellos llamados hijos de Dios» (Mt 5,9). Pidamos sinceramente perdón por todas las veces en que hemos sido ocasión de división o de incomprensión en el seno de nuestras comunidades, sabiendo bien que no se llega a la comunión, sino a través de una continua conversión. ¿Qué es la conversión? Es pedir al Señor la gracia de no hablar mal, no criticar, no murmurar, de querer a todos. Es una gracia que el Señor nos concede. Esto es convertir el corazón. Y pidamos que el tejido cotidiano de nuestras relaciones se convierta en un reflejo cada vez más bello y gozoso de la relación de Jesús con el Padre.

Page 13: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

13

El padre Félix Eicher practicó durante toda su vida la esclavitud mariana que propone San Luis María Grignion de Montfort en su excelente «Tratado de la Verdadera Devoción». Y esto quedó en evidencia en su muerte. Después de varias horas de agonía, en que ya nada lo sujetaba a esta tierra, esperó, sin embargo, hasta que comenzara el sábado 20 de diciembre, para expirar en los primeros minutos de ese día mariano. San Luis María pone en boca de la Virgen María dos bienaventuranzas que se refieren al momento de la muerte de quienes practican la esclavitud mariana: «Dichosos

«Bien, siervo bueno y fiel»Funeral del padre Félix Eicher Bongartz

en su muerte, que es dulce y tranquila y a la que ordinariamente asisto, para conducirlos a los goces de la eternidad. Dichosos, finalmente, en la eternidad, porque jamás se ha perdido ninguno de mis fieles servidores que haya imitado mis virtudes durante su vida». (N. 200). Los estaban junto al padre Félix en ese momento aseguran que su muerte fue «dulce y tranquila».

La noticia fue comunicada inmediatamente al Obispo Mons. Felipe Bacarreza, que había estado con el padre Félix pocas horas antes y había orado junto a su lecho de moribundo. Mons. Bacarreza la comunicó inmediatamente a Mons. Jean-Pierre Delville, Obispo de Lieja, Bélgica, Diócesis en la cual estaba incardinado el padre Félix, y le agradeció por los 53 años de incansable servicio que había prestado un sacerdote de esa Diócesis a nuestra Diócesis de Santa María de Los Ángeles. El padre Félix sirvió a nuestra Diócesis prácticamente desde su fundación y tuvo grande y benéfica influencia en la formación de su clero.El padre Félix fue puesto en el féretro revestido con los ornamentos sacerdotales,

Page 14: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

14

los mismos que el revistió para la celebración de su primera Misa, el 11 de abril de 1955, hace casi 60 años. Entre sus manos tenía la imagen de la Virgen de los Pobres que lo ha acompañado siempre. Fue llevado a su querido templo de Cristo Rey para ser velado allí. Cuando se hizo de día ese sábado y se fijó el momento de su funeral el lunes 22 de diciembre a las 10 horas, Mons. Bacarreza escribió una circular a todo el clero de la Diócesis invitandolos a concelebrar con él: «Su funeral será en Laja el lunes 22 de diciembre a las 10 horas en el Estadio de la CMPC. Hasta que su salud se lo permitió, el padre Félix no faltó nunca a las reuniones de clero ni dejó de hacer los

ejercicios espirituales junto al presbiterio de la Diócesis. Por eso, es justo que todo el presbiterio reconozca y agradezca este testimonio concelebrando conmigo en la Misa de su funeral. Te ruego traer ornamentos morados (alba, estola y casulla). Invito también a todos los diáconos a participar» (Los Ángeles, sábado 20 diciembre 2014).

Durante todo ese día sábado se celebraron Misas por su eterno descanso. El Obispo Mons. Bacarreza celebró la Misa ese día a las 11 horas. Y siguieron durante todo el domingo.

El lunes, a las 9 horas, partió desde el

Page 15: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

15

templo el cortejo fúnebre, presidido por el Obispo acompañado por varios presbíteros y diáconos y por una multitud de fieles hasta el estadio CMPC donde se había dispuesto el altar para su Misa de funeral. Concelebraron todos los presbíteros de Santa María de Los Ángeles y varios otros venidos, sobre todo, de Concepción y Chillán que conocieron al padre Félix y recibieron su sabia dirección espiritual en el Seminario Mayor de Concepción. Participó todo el colegio de los diáconos de la Diócesis. Hemos publicado la homilía pronunciada por nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza en la sección Voz del Pastor de esta misma revista.

Terminada la Misa hubo tres discursos para

dar la despedida el padre Félix. En primer lugar, habló el Alcalde de Laja, Señor José Pinto Albornoz, y destacó el gran afecto de que ha gozado el padre Félix en la comuna de Laja, de parte de todos sus habitantes. Explicó que, no sólo recibió el título de ciudadano ilustre, sino que se haya dado su nombre, estando aún en vida, a una calle de Laja, lo que es verdaderamente extraordinario. La calle Félix Eicher pasa frente a la casa parroquial y por el costado del templo.

Luego subió al estrado la Srta. Alicia Herrera Medina (Alita) e hizo un llamado a vivir el recuerdo del padre Félix teniendo amor unos por otros. Habiendo recibido en su casa al padre Félix para atenderlo, ella

Page 16: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

16

relató varios detalles de esos últimos días y, sobre todo, el inmenso despliegue de amor que le testimonió todo el pueblo de Laja.

Finalmente, se dirigió a los presente el señor Carlos Hugo Aravena Villamán, que habló a nombre de la comisión de cuatro laicos que se encargaban de las cosas del padre Félix y a quienes sus sobrinos, durante su última visita a Laja, confiaron la toma de todas las decisiones. Él se refirió a los pasos que fue necesario dar para obtener el regreso del padre Félix a Laja, después de su partida a la casa San José de Pucón en mayo pasado.

Terminados los discursos se inició el cortejo hasta el cementerio de Laja. Presidió la procesión el Obispo, acompañado por todo

el presbiterio. A continuación el vehículo que transportaba el féretro del padre Félix, seguido por una multitud de fieles. A lo largo de todo el trayecto había personas al borde de la calle dando la despedida a su querido padre.

Los restos del padre Félix recibieron la última bendición del Obispo y fueron depositados provisoriamente en la tumba de la familia Poblete Medina, hasta que se termine de habilitar el sepulcro definitivo en que descansarán hasta el día de la resurrección. Estamos seguros que ya habrá escuchado de parte de Jesús a quien tanto amó y sirvió en esta tierra la sentencia gozosa: «Bien, siervo bueno y fiel… Entra en el gozo de tu Señor» (Mt

Page 17: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

17

La celebración de la Inmaculada Concepción estuvo marcada este año por una mayor afluencia de fieles a las dos grandes celebraciones diocesanas: la peregrinación a La Purísima de San Carlos de Purén y la procesión de todas las Parroquias de la ciudad de Los Ángeles desde la Catedral hasta el Santuario de Schönstatt en la tarde. A estas manifestaciones de amor a la Madre de Dios hay que agregar las que se hacen en cada Parroquia de los decanatos Cordillera y Costa. Entre ellas, se destaca la procesión masiva vespertina que se realiza en la Parroquia Cristo Rey de Laja.Nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza presidió la Misa de 12:30 horas en el Santuario La Purísima y luego encabezó la procesión por las calles del pueblo con la imagen bendita de la Virgen, venerada en San Carlos de Purén desde 1770. Caracteriza a esta peregrinación la presencia de muchos jinetes y amazonas que vienen desde todos los pueblos de la Diócesis –a

Celebración de la Inmaculada ConcepciónProyecto de ley de aborto: un engaño a la ciudadanía

veces, peregrinando toda la noche– para venerar a La Purísima. Se reunieron en esta ocasión más de mil jinetes. Dado que se celebraba el Año de la Familia, el lema de la peregrinación se refería a la Sagrada Familia: «José se levantó y tomó consigo al Niño y a su madre» (Mt 2,14.21).Desgraciadamente, este año, a causa de una mala coordinación, se dio la partida a los jinetes, para que entraran en el campo de oración, antes de que terminaran un grupo de niños de hacer sus bailes a la Virgen. La avalancha de jinetes logró sortear a la mayoría de los niños; pero tres de ellos fueron embestidos. Aunque no fueron heridos de gravedad y ya están plenamente restablecidos, este incidente impidió que los jinetes pudieran completar su homenaje a la Virgen. Ella se lo tendrá en cuenta igualmente.Se dijo en algunos noticieros que los jinetes estaban ebrios y que no regía «ley seca» en San Carlos. Ambas cosas son falsas.

Page 18: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

18

Los jinetes están conscientes de estar participando en un acto de culto y lo hacen con gran respeto. No es responsabilidad de ellos que les hayan dado la partida antes de tiempo. Cuando ellos parten hacia el campo de oración, no están viendo el interior del campo y confían en que no hay nadie allí. De todas maneras, dado que son buenos jinetes y manejan bien sus caballos –y ¡no estaban bajo el efecto del alcohol!–, lograron evitar una tragedia mayor. Esperamos que esto no empañe un acto de culto que se desarrolla desde hace más de 40 años y es único en Chile.Tanto en esta celebración como en la procesión de Los Ángeles en la tarde, Mons. Bacarreza se refirió a la familia como el lugar donde debe germinar la vida humana. Llamó a todos a considerar el valor sagrado de la vida humana, que posee el ser humano creado por Dios. Todo ser humano, en cualquier etapa de su existencia, sobre todo, cuando es indefenso en el seno materno tiene un derecho inalienable a la vida, que ningún hombre o mujer, y ningún gobierno humano puede

atropellar. El Obispo se refirió al proyecto de ley de aborto que se ha anunciado, que permitiría la eliminación del ser humano engendrado en tres casos: violación de la madre, peligro para la vida de la madre e inviabilidad del feto. En los tres casos es siempre dar muerte a un ser humano, que tiene el mismo derecho a la vida que los legisladores y que la misma Presidenta de la República.Mons. Bacarreza dijo que ese proyecto era un engaño a la ciudadanía. Todos saben que en los países donde es libre el aborto se ha comenzado siempre por algunos casos «muy restringidos» –así se ha asegurado–, pero que una vez que se ha comenzado a matar a algunos que estaban en esos casos, luego, se ha ido quitando las restricciones hasta llegar al aborto libre. La población comienza a acostumbrarse a matar a otros seres humanos semejantes. Enseguida, el Obispo analizó cada uno de los tres casos del proyecto.La mujer que sufre una violación, sufre un horrible atropello a sus derechos, un abuso de lo que es para ella más sagrado. Es

Page 19: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

19

cierto que no siempre queda embarazada. El proyecto de ley se refiere sólo al caso en que la mujer queda esperando un niño. Es este el caso que le interesa, y por cierto, para acabar con ese niño, dejando sin considerar el abuso de la mujer que no engendra. La ley propone resolver el horrible atropello que sufre la mujer que engendra un hijo producto de una violación, por medio de un atropello más horrible aún: la muerte de un inocente, que es el niño concebido en el vientre de la mujer. Se pretende resolver una injusticia por medio de una injusticia mayor. ¿Qué clase de sistema legal sería el que permite eso? Mons. Bacarreza dijo que en el caso de un niño engendrado producto de una violación, hay tres implicados: el violador, que es el más culpable, al cual el proyecto de ley no toca, la mujer que sufre la violación y, por último, el niño engendrado. El único de los tres absolutamente inocente es ese niño. El proyecto de ley propone que él pague con su vida un delito que no ha cometido. Es una ley injusta, que va configurando una sociedad injusta e inhumana. Una sociedad

humana habría propuesto otra cosa: habría propuesto proteger la vida de ese inocente y dar a la mujer toda la ayuda que necesite para sobrellevar el embarazo y, luego, si no desea tener ese hijo, procurarle una pareja de esposos que lo adopte.El segundo caso, el falsamente llamado «aborto terapéutico», permitiría matar al niño engendrado cuando el embarazo entrañara peligro para la vida de la madre. Decir «aborto terapéutico» es como decir «muerte terapéutica». Esa acción es matar y, por tanto, es lo contrario de lo terapéutico, que es salvar la vida. Todos saben que hoy la medicina, en la mayoría de los casos puede salvar la vida de la madre y de su hijo, puede salvar la vida de ambos. Esto lo saben mejor que nadie algunos de los parlamentarios que promueven ese proyecto de ley de aborto, porque ellos son médicos. Ellos saben que al hablar de «aborto terapéutico» están engañando a la población. Ellos saben que si un médico opera a un enfermo con el fin de salvarlo, es decir, hace una acción terapéutica, ese enfermo puede morir en la operación; pero esa muerte no es un crimen, porque la intención no es matar, sino salvar la vida. Esto mismo debe hacer el médico con dos pacientes –no uno solo–, ambos con el mismo derecho a la vida, la madre y el hijo de sus entrañas. Un médico verdadero debe hacer una acción terapéutica con ambos pacientes. Si en el intento, muere uno –por ejemplo, el niño– eso no es un crimen, no es un aborto, porque la intención del médico no es matar sino salvar a ese niño. Esto es lo que rige con la ley actual y se practica pacíficamente como se hace con cualquier enfermo. No es necesaria una engañosa ley de «aborto terapéutico». La intención de ese proyecto de ley es claramente engañar y terminar por introducir, a la larga, el aborto libre.

Page 20: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

20

El tercer caso que contempla el proyecto de ley de aborto es el del niño que se sabe que morirá al nacer o que vivirá pocos días u horas. Según el proyecto, dado que va a morir, ¿por qué no matarlo ya y evitarse los problemas de mantener su vida durante el embarazo? Que va a morir es el caso de todos los ancianos y, en el fondo de todo ser humano; todos vamos a morir, tarde o temprano. Pero esto no da derecho a nadie a matar a otro. El poco o mucho de vida que cada uno tiene es su vida, es lo que permite que él sea aquí y ahora. Nadie tiene derecho a apagar esa mecha que aún humea. Si se abre la posibilidad de eliminar a un ser humano, porque tiene poca vida o porque se prevé que va a morir dentro de poco, se abre la posibilidad del dominio de los fuertes y sanos sobre los débiles. Todos los enfermos y ancianos deberán comenzar a temer por sus vidas. Se establecería un precedente que sería peor que el nazismo. El nazismo discriminaba por raza; este proyecto de ley discrimina por vitalidad. El Evangelio dice que Jesús cuidaba sobre todo de los débiles y caracteriza su acción así: «La caña trizada no la quebrará; la mecha que humea no la apagará» (Mt 12,20).

Este proyecto de ley que propone matar al niño que tiene poca esperanza de vida «quiebra la caña trizada y apaga la mecha que aún humea». Es el proyecto de ley de una sociedad anticristiana.En los tres casos el proyecto de ley propone matar a un inocente y va contra la ley de Dios que dice: «No matarás»Después de estas aclaraciones, Mons. Bacarreza invitó a orar para que en nuestro país no se apruebe ese proyecto de ley y ningún proyecto de ley contrario a la ley de Dios. Dios nos dice también hoy: «Pongo ante ti vida y muerte. Elige la vida para que seas feliz tú y tu hijo después de ti» (Cf. Deut 30,15-20).En ambas celebraciones multitudinarias se concluyó con una fórmula de consagración a la Virgen María que dice en una de sus partes: «Nada podemos hacer sin ti, oh Virgen poderosa, Santa Madre de Dios. Necesitamos que Tú seas más que nunca Reina y Madre de la Vida y la Familia en Chile. Te entregamos todo lo que somos, nuestro corazón, nuestro ser, nuestro testimonio de fe y el gran tesoro que son nuestras familias. Te entregamos toda nuestra capacidad de amar para que nos ayudes a servir y defender la vida, desde su concepción hasta su muerte natural».

Page 21: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

21

Dentro de la Eucaristía celebrada en la Catedral de Santa María de Los Ángeles a las 20 horas del domingo 28 de diciembre de 2014, recibieron la Ordenación diaconal de manos de nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza, los varones casados Juan Ricardo Coronado González y Patricio Segundo Toledo Cifuentes. Ellos recibieron este grado del Sacramento del Orden para integrar de manera permanente el Colegio de los diáconos de la Diócesis.

Ellos son los primeros que llegan a la Ordenación diaconal del grupo de 16 aspirantes que comenzaron su formación en el año 2011. Recibieron su formación doctrinal en la sede de Los Ángeles de la Universidad Católica de la Santísima Concepción durante tres años, en cursos que se dictan todos los sábados de 9 a 13 horas. El encargado diocesano de velar por su formación es el Pbro. Jorge Cerca Molina, párroco de Cristo Rey de Laja. Entre sus profesores se cuenta el mismo Obispo, el padre Jorge Cerda, otros presbíteros de la Diócesis y profesores venidos del Instituto de Teología de Concepción. Con la ordenación de estos dos hermanos el número de diáconos aumenta a 28, aunque algunos de ellos no tienen tareas apostólicas por motivos de edad o de enfermedad.

Juan Ricardo Coronado GonzálezPatricio Segundo Toledo Cifuentes

Ordenación diáconos permanentes

Concelebraron con el Obispo catorce presbíteros, entre ellos el Vicario General, Pbro. Omar Muñoz, el encargado del diaconado permanente Pbro. Jorge Cerda, el Padre Gustavo Valencia, párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y el Pbro. Pablo Lastrego, párroco de San Judas Tadeo. Participaron todos los diáconos de la Diócesis y todos los seminaristas mayores.

Page 22: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

22

En su homilía Mons. Bacarreza explicó que desde el primer caso en que los doce apóstoles transmiten a otros parte del poder recibido de Cristo, se puso algunas condiciones que es necesario observar cada vez que se administra el Sacramento del Orden: deben ser

varones, deben gozar de buena fama, deben estar llenos del Espíritu Santo y deben estar llenos de sabiduría (Hech 6,3). En nuestra Iglesia latina se puede administrar este Sacramento a un varón casado solamente en su grado de diaconado (para los grados de presbiterado y episcopado se exige que el candidato sea célibe), y entonces se agregan tres condiciones más: deben tener un matrimonio estable y ejemplar y administrar bien su familia; deben tener el consentimiento de su esposa expresado por escrito, pues siendo los dos una sola cosa, nada que afecte a un cónyuge deja de afectar al otro; y finalmente, deben ser «hombres de una sola mujer» (1Tim 3,2.12; Tito 1,6) , es decir, no pueden haber tenido otro matrimonio previo ni tener otro sucesivo, se entiende, en caso que enviuden.

Ese domingo se celebraba la Solemnidad de la Sagrada Familia. El Obispo comenzó su homilía diciendo que Dios concedía a nuestra Diócesis el regalo de poder celebrar a la Sagrada Familia con la ordenación de dos nuevos diáconos permanentes. En el Evangelio se presentan los ancianos Simeón y Ana y ellos reconocen en el Niño Jesús la Salvación de Dios y aquel que es «luz para revelación de las naciones y gloria del pueblo de Israel» y el que trae la liberación a Jerusalén. El Obispo preguntó: ¿Por qué entre todos los ancianos de Jerusalén sólo estos dos conocen la identidad de ese Niño y hablan sobre él? El Evangelio se detiene a describirlos con detalle: respecto de Simeón, se repite que él

Page 23: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

23

está lleno del Espíritu Santo y que es el Espíritu Santo quien lo impulsa, y respecto de Ana se dice que desde su viudez (siete años después de casada) hasta los 84 años «no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones». Esta es la explicación de su conocimiento del Niño y de su anuncio a los demás. El Obispo aseguró que toda fecundidad apostólica estaba en la acción del Espíritu Santo y en la oración. Por eso, el diácono asume la obligación de la celebración diaria de la Liturgia de las Horas y debe procurar participar diariamente en la Eucaristía, de manera que el Espíritu Santo actúe en él. Si es vivamente recomendado que todo fiel honre a la Virgen María con la recitación diaria del Santo Rosario, ¡con cuánta mayor razón debe hacerlo el ministro ordenado!

Mons. Bacarreza destacó el testimonio de los nuevos diáconos de querer consagrarse al servicio de la Iglesia. Es un testimonio valiente en nuestros días, pues la Iglesia comparte hoy con su Señor la condición de «signo de contradicción» que el anciano Simeón anunció para ese

Niño. Invitó a todos a no dejarse influir por los ataques contra la Iglesia, que desgraciadamente, a veces proceden de los mismos católicos. «Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella» y seguirá amandola hasta el fin del mundo.

Finalmente, agradeció a las esposas de los nuevos diáconos y las exhortó a sentirse felices y orgullosas de ser esposa de un ministro consagrado al Señor. Los beneficios de esa consagración se extienden al matrimonio y a toda la familia del ministro ordenado. Juan Ricardo es casado desde 25 de enero de 1992 con Patricia Carmen Espinoza Catalán y tienen tres hijos. Por su parte, Patricio Segundo es casado desde el 24 de abril de 1982 con Sara Cecilia Vega Parra y tienen dos hijos.

Page 24: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

24

Después de la homilía, siguió el canto de las letanías de todos los santos y luego el signo sacramental propiamente tal: la imposición de las manos del Obispo y la oración de consagración. Luego, los nuevos diáconos fueron revestidos con los ornamentos diaconales y recibieron de manos del Obispo el libro de los Evangelios. Una vez que hubieron recibido el saludo de todos los diáconos presentes y de sus esposas e hijos, el Obispo los presentó a la asamblea diciendo: «Aquí tienen estos dos nuevos ministros para el servicio de ustedes. Mirenlos bien, porque ahora son muy distintos de como entraron: entraron laicos y ahora son ministros sagrados».

Terminada la Misa, la asamblea fue invitada a pasar a los salones de la Parroquia San Miguel para agasajar a los nuevos diáconos con un ágape fraterno.

Page 25: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

25

Para todos es claro que la vocación sacerdotal está en crisis en nuestro país y en el mundo en general. La Asamblea Plenaria de la CECH, celebrada en mayo del 2014 se dedicó a analizar este tema en nuestro país y se constató la alarmante disminución del número de los seminaristas mayores en Chile. Algunos Seminarios Mayores, a causa de este descenso en el número de alumnos, han entrado en receso y han enviado sus seminaristas a otros Seminarios para aprovechar mejor los escasos recursos formativos, sobre todo, de formadores. Por este motivo, en nuestra Diócesis se ha dedicado la tradicional «Semana teológica» al tema de la vocación sacerdotal. En realidad, es sólo un triduo teológico, que se realizó del martes 4 al jueves 6 de noviembre en la mañana en Casa Adveniat.

Semana teológicaLa vocación sacerdotal

El programa del triduo fue el siguiente:

Martes 4 nov: La vocación sacerdotal, dimensión estadísticaExpositor: Pbro. Pedro Mieres Pastene

Miércoles 5 nov: La vocación sacerdotal, dimensión bíblica y teológicaExpositor: + Felipe Bacarreza Rodríguez

Jueves 6 nov: La vocación sacerdotal, dimensión pastoralExpositor: Pbro. Patricio Roa Sáez

El horario fue el habitual de las reuniones de clero: Una primera exposición, seguida de la pausa para el rezo común de la Hora Media de la Liturgia de las

Page 26: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

26

Horas y el café; una segunda exposición, seguida de espacio para preguntas e intercambio. Cada jornada concluyó con el almuerzo

El martes 4 de noviembre, le correspondió exponer al Pbro. Pedro Mieres. En esta primera jornada se refirió a «la situación estadística de los Seminarios en Chile». Basándose en una recopilación estadística sistematizada por el Mons. Fernando Ramos, nos presentó el grave descenso del número de seminaristas y formadores desde el año 1985 a la fecha (2013), lo que pone en evidencia,

a partir de un instrumento objetivo, como son las estadísticas, la «emergencia vocacional» frente a la que está la Iglesia en Chile. De hecho, en los últimos tres años se han cerrado tres Seminarios en Chile, pasando de 10 a 7 los Seminarios que están funcionando en Chile.

El descenso de seminaristas ha sido preocupante. Se ha pasado de 550 en 1985 a 185 en el 2014, generándose un descenso del 66,4%, es decir, prácticamente dos tercios menos que en la década del ’80. Junto con anotar esta baja del número de seminaristas, hay que considerar su consecuencia, que es la baja tasa de Ordenaciones, aún más si consideramos que uno de cada cinco seminaristas (el 20% de los que entran al Seminario) llega a la Ordenación presbiteral. La presentación del padre Pedro Mieres concluyo con un invitación a considerar cómo potenciar la pastoral vocacional en nuestra Diócesis. El clero sugirió fortalecer el acompañamiento cercano de los jóvenes por parte de los sacerdotes de cada Parroquia, fortalecer grupos de oración, fortalecer la pastoral familiar, realizar escuelas o campamentos con acólitos, entre otras sugerencias.

El miércoles 5 de noviembre expuso Mons. Felipe Bacarreza el tema de la vocación en la Biblia. Mons. Bacarreza analizó la vocación de los personajes bíblicos más importantes en el plan de salvación, para deducir algunas características comunes de la vocación. Comenzó por la vocación de Abraham y siguió con Moisés, Samuel, Elías, Isaías, Jeremías, la Virgen María, José y San Pablo. En todos los casos se observa que es Dios quien tiene la iniciativa, que quien

Page 27: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

27

es llamado hace notar su indignidad e incapacidad para la misión, ante lo cual Dios lo tranquiliza asegurandole su asistencia y todas las gracias necesarias para llevarla a cabo; que la vocación se presenta en cualquier edad y condición. Finalmente, que quien responde, aunque tenga que sufrir a causa de la misión, experimenta la cercanía de Dios e inmenso gozo por la elección divina. Todo esto se puede observar con claridad en la vocación sacerdotal.

El jueves 6 de noviembre estuvo a cargo del Pbro. Patricio Roa, que se refirió a la dimensión pastoral de la vocación sacerdotal: cómo debe cultivarse la vocación de un joven que demuestra tener gérmenes de vocación sacerdotal, la institución del Seminario, Menor y Mayor, la dirección espiritual, etc.

Nuestra Diócesis de Santa María de Los Ángeles mantiene 13 seminaristas mayores en el Seminario de Concepción. Es un caso algo excepcional en el contexto de Chile, porque, aunque no hemos aumentado en los últimos años, tampoco hemos disminuido. El número de nuestros seminaristas se ha mantenido estable. Es cierto que, en cuanto a la perseverancia, estamos en la media nacional que es bastante baja: ha llegado a ordenarse uno de cada cinco seminaristas que entran al Propedéutico (1º año). En los últimos 8 años (desde 2006 a 2014) se han ordenado 10 presbíteros.

Page 28: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

28

El domingo 21 de diciembre, dentro de la Misa de 12 horas, en la Catedral de Santa María de Los Ángeles, recibió el seminarista Carlos Alberto Rabié Vásquez de manos del Obispo Mons. Felipe Bacarreza, el ministerio de acólito. Concelebraron con el Obispo el Pbro. Omar Muñoz, párroco de San Miguel y Vicario general, el Pbro. Alberto Berden, párroco del Buen Pastor, Parroquia a la cual pertenece Carlos, y el Pbro. Boris Santana, formador del Seminario Mayor de Concepción. Participaron en esa celebración los padres y familiares de Carlos y algunos seminaristas compañeros suyos de Seminario.

Ese día se celebraba el IV Domingo de Adviento cuyo Evangelio es el relato

Seminarista Carlos Alberto Rabié Vásquez Recibe el acolitado

del anuncio del ángel Gabriel a la Virgen María. Se trata del momento supremo de la historia en que fue encarnado el Hijo de Dios en el seno virginal de María. Después de explicar la trascendencia de ese anuncio, Mons. Bacarreza dijo que ese Evangelio era el relato de la vocación de la Virgen María y que por eso correspondía muy bien con el paso que daba en ese momento Carlos. Toda respuesta generosa al plan de Dios tiene su modelo más perfecto en la respuesta de María: «He aquí la esclava del Señor; hagase en mí según tu palabra». El Obispo agregó: «Esta es la respuesta que está dando ahora ante nuestros ojos Carlos. Él está dando ante nosotros un testimonio de entrega al Señor, dirigiendose

Page 29: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

29

al sacerdocio, para servir a la Diócesis en la evangelización, en la administración del perdón y, sobre todo, en la consagración y distribución del pan de vida eterna». El Obispo invitó a orar por las vocaciones y, a los jóvenes, a plantearse la posibilidad de un llamado al sacerdocio.

Carlos Rabié había recibido el lectorado el lunes 12 de mayo de 2014 en la Capilla del Seminario Mayor de Concepción (Ver Surcos

mayo 2014, pg.22-23). Ha concluido el 3º año de teología y le falta un año para concluir su formación en el Seminario Mayor. El próximo paso es la Ordenación diaconal. Antes de dar ese paso, que es ya parte del Sacramento del Orden, debe ejercer el ministerio de acólito, al menos, durante seis meses. Invitamos a todos los lectores de nuestro boletín a orar por él, por su perseverancia y por su futuro ministerio.

Page 30: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

30

El seminarista Luis Alberto Sánchez Gómez concluyó su quinto año de Seminario, que equivale al 2º de teología, y pasó a 3º de teología. El domingo 28 de diciembre, cuando se celebraba la Solemnidad de la Sagrada Familia, dentro de la Misa de 12 horas, en la Parroquia Sagrada Familia recibió el ministerio de lector de manos de nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza. La comunidad celebró la fiesta patronal de la Parroquia con la alegría de que uno de sus fieles diera este paso en su camino hacia el sacerdocio.

Luis Alberto es el segundo de tres hermanos; tiene un hermano mayor y una hermana menor. Entró al Seminario Menor El Buen Pastor en el año 2007, mientras cursaba el 2º medio en el Colegio San Rafael. Terminado el 4º medio, ingresó al

Seminario Mayor de Concepción en el año 2010. Se ha destacado por su humildad, por su permanente buen espíritu y su disponibilidad para colaborar en las tareas apostólicas que se le solicitan. Luchito no conoce el mal genio ni la mala voluntad. Dio el primer paso de la Admisión a las Órdenes sagradas el 31 de diciembre de 2013 en la misma Parroquia Sagrada Familia.Concelebraron con el Obispo el párroco Pbro. Sergio Ortega y el Pbro. Boris Santana, formador del Seminario Mayor de Concepción. Participaron los diáconos que están al servicio de la Parroquia y varios de los seminaristas mayores de nuestra Diócesis.

Mons. Bacarreza explicó que en el Evangelio del día –la presentación del Niño Jesús en el templo– el anciano Simeón expuso a la

Seminarista Luis Alberto Sánchez GómezRecibe el lectorado

Page 31: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

31

Virgen María y a San José la misión de ese Niño que presentaban al templo y agregó que la realización de esa misión iba a ser dolorosa para ellos: «A ti una espada te atravesará el alma» (Lc 2,35). Pero ellos, en todo momento, apoyaron la vocación de su Hijo. La familia fue el ambiente propicio para que Jesús se desarrollara y creciera hasta el momento en que comenzó su ministerio

público. El Obispo agradeció a la familia de Luis Alberto, porque sin su apoyo no le habría sido posible llegar a ese día. Asimismo invitó a todas las familias a proveer a sus hijos los medios para descubrir su propia vocación y realizarla. En esto consiste la tarea principal de la familia. «El éxito en este mundo –dijo el Obispo– es transitorio; interesa mucho más que los hijos alcancen la felicidad eterna».

Page 32: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

32

En el año 2014 recibieron el Sacramento de la Confirmación en la Diócesis de Santa María de Los Ángeles 1.782 fieles en 45 celebraciones. Es menos que el promedio de los últimos nueve años que alcanza a 2.083 confirmados/año. En el siguiente cuadro se puede apreciar la comparación de los años 2006 al 2014.

Confirmaciones 2014

En la presentación de las Confirmaciones del año 2013 calculabamos que, para confirmar a todos los jóvenes católicos entre 15 y 29 años, es necesario confirmar a 3.129 cada año (Cf. Surcos diciembre 2013, pg. 37). Este año nos hemos alejado de esa meta. Es necesario analizar en cada Parroquia y comunidad los motivos de esta disminución y tomar las medidas pastorales que permitan que más jóvenes y adultos reciban este Sacramento, que es indispensable para la plenitud de la vida cristiana.

Las Parroquias que tuvieron más fieles confirmados en el año 2014 son las siguientes:

Cristo Rey, Laja: 140Santiago Apóstol: 126N. Sra. de las Mercedes, Quilleco: 111San Esteban, Mulchén: 91San Diego de Alcalá, Tucapel: 89San Francisco: 83

Confirmaciones 2006-2014Año Celebraciones Confirmados2006 40 1.9422007 47 2.1272008 59 2.4022009 53 2.2862010 55 2.1592011 52 1.9452012 52 2.1542013 49 1.9462014 45 1.782TOTAL 452 18.743

Page 33: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

33

Los días 9 y 10 de diciembre, a partir de las 19 horas se reunieron en la Casa Adveniat los representantes de todos los departamentos de pastoral de la Diócesis y lo representantes de los movimientos para hacer la planificación pastoral para el año 2015. Ambas jornadas comenzaron con el rezo de las Vísperas presididas por nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza.

Tratandose de planificación pastoral, el inicio de los trabajos lo dio el Pastor, quien indicó cuáles eran los puntos prioritarios de nuestra misión pastoral. Mons. Bacarreza insistió en la necesidad de fortalecer la catequesis y la instrucción en las verdades de nuestra fe. Pidió que todas las actividades tengan momentos de formación, de manera que se sepa dar razón convincente de nuestra fe. Luego,

Jornadas de planificación pastoral

pidió profundizar más la vida de oración, la oración personal y la oración comunitaria litúrgica, sobre todo, la participación en la Eucaristía dominical. Invitó a promover el rezo del Santo Rosario y la Hora Santa, que puede hacer cada uno en las Capillas de adoración al Santísimo Sacramento que hay en la Diócesis o ante el sagrario en cualquiera de los templos. Agregó la importancia actual de fortalecer la familia y el matrimonio cristiano y sostener el valor inviolable de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, en cuanto creada por Dios y destinada a la eternidad. Finalmente, insistió en la dimensión vocacional de toda pastoral; no debe decaer la oración por las vocaciones sacerdotales y la preocupación por la falta del número conveniente de sacerdotes en la Diócesis.

Page 34: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

34

Después de las orientaciones del Pastor los presentes asistieron a una presentación del Pbro. Eduardo Riquelme, Vicario diocesano para la pastoral, quien condujo esta actividad ambos días. Luego de un recreo, para compartir un café con «pan de Pascua» en el hermoso jardín de Adveniat comenzaron los trabajos de planificación por movimientos y departamentos, que se

prolongaron el segundo día (el miércoles 10 de diciembre).

Es admirable la dedicación de tantos laicos a la misión apostólica recibida de Jesucristo y su esfuerzo por difundir en Evangelio, cada uno dentro del carisma de su movimiento particular.

Prioridades pastorales1. Fortalecer la catequesis y la instrucción en la fe2. Profundizar la vida de oración personal y litúrgica, la Eucaristía dominical3. Promover la familia y el matrimonio cristiano4. Defender el carácter inviolable de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural5. Mantener siempre activa la promoción vocacional

Page 35: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

35

Mensaje enviado por nuestro di-rector.

«Estimada y querida comunidad Colegio Beato Damián de Molokai: Al final del ca-mino profesional como Director, deseo enviar un mensaje a ustedes, estudiantes, padres y apoderados, profesores y asis-tentes de la educación. En este tiempo litúrgico que comienza con el Advien-to, tiempo de preparación personal, me detengo para reflexionar sobre todo lo vivido este año de la mano de nuestro guía espiritual, presbítero Jorge Ramón Coloma y encargado de la pastoral nues-tro Colegio, Sr. Héctor Vallejos. Tuvimos momentos de diálogo, unión, reflexión, solidaridad, paz y un compromiso único para superar la adversidad. Hemos ido

meditando en torno a la corona de Ad-viento y en espera del milagroso Niño Dios, preparándonos para celebrar con mucha fe el acontecimiento del próxi-mo 25 de diciembre. En este tiempo es-pecial quiero expresar a las familias del Colegio que cada uno tiene un rol en el contexto de la evangelización que se inicia en los hogares en donde se anida la bondad, la caridad y el amor verda-dero. Deseo encomendar al Niño Dios y a su madre la Santísima Virgen María el futuro de todas las familias de nuestra comunidad educativa»

José Nelson Osses Pilar Director

Fundación Juan XXIIIColegio Damián de Molokai

Page 36: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

36

Durante los días 29 y 30 de diciembre de 2014, se realizó el II Campamento diocesano de acólitos en la Escuela Particular San José de Huaqui. Participaron 58 niños y jóvenes provenientes de 13 Parroquias. En estos dos días vivieron diversos momentos que tuvieron como finalidad profundizar en la espiritualidad y testimonio de los servidores del altar bajo el lema: «Están llamados a hablar sobre Jesús a sus coetáneos», frase tomada del discurso del Papa Francisco a los acólitos de Alemania el 5 de agosto del presente año. A este campamento, asistieron todos los seminaristas mayores de la Diócesis y algunos adultos, padres y madres de los mismos acólitos, que colaboraron en la cocina.

La recepción de los participantes se realizó en la Parroquia Sagrada Familia y desde allí fueron trasladados a San José de Huaqui en dos buses. El primer día, después del traslado se organizaron diversas actividades. Se comenzó con la excursión

II Campamento diocesano de acólitos

a las lagunas Las Mellizas, lugar donde se realizaron dinámicas. Luego, hubo trabajo por grupos para profundizar el mensaje del Santo Padre a los acólitos de Alemania mencionado anteriormente y la carta que Monseñor Felipe les dirigió con motivo de la celebración de San Tarcisio, pudiendo compartir las distintas miradas y testimonios que cada uno tiene del servicio realizado. A las 19 horas se celebró la Eucaristía con rezo de Vísperas presidida por nuestro Obispo, quien destacó la importancia que concedíamos en la Diócesis a los niños y jóvenes que sirven al altar. En efecto, ellos han recibido un mayor conocimiento del misterio de Cristo y por eso se sienten atraídos cerca del altar donde está la presencia del Señor. Los invitó a prestar este servicio siempre con mayor entrega y seriedad. El día culminó después de la cena con una película y el rezo de Completas.

El segundo día, comenzó con el rezo de Laudes. Luego, siguió la presentación de

Page 37: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

37

dos temas: «Actitudes de un servidor del altar», a cargo de los seminaristas mayores, y «Testigos de la misericordia de Dios», a cargo del Rector del Seminario Menor de la Diócesis, Pbro. Alexis Sandoval, quien luego presidió la Eucaristía. El Rector del Seminario Buen Pastor tuvo la posibilidad de hablar a los padres sobre la vocación y sobre Seminario Menor, realzando el llamado que hace Cristo a través de un encuentro en el servicio al altar que los niños realizan. Todo esto fue seguido por actividades deportivas y competencias por equipos. El campamento concluyó alrededor de las 18 horas, llevando los participantes un gran desafío en cada una de sus Parroquias de origen.

Cristian Pavez Lizama

Page 38: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

38

Diciembre 2014

1

Recaudacion Parroquial

De

ca

na

to

Parroquias

Ero

ga

nte

s

To

tal

Ing

res

os

Ga

sto

s R

ec

au

da

ció

n

Ero

ga

nte

s

To

tal

Ing

res

os

Ga

sto

s R

ec

au

da

ció

n

Ero

ga

nte

s

Ing

res

os

Ga

sto

s R

ec

au

da

ció

n

Santo Padre (1% del Total Ingr.)

Sub Total (Total Ingres. Menos

Gts.Rec. Y S.Padre)

Solidar. Alto Bio Bio (3% del Sub Total)

Obispado, 22% del Sub Total

Parroquia, 75% del Sub Total

Buen Pastor 228 969.342 96.934 47 519.000 44.117 275 1.488.342 141.051 14.883 1.332.407 39.972 293.130 999.306

Ntra Sra. de Fátima 121 622.600 62.260 8 76.000 6.460 129 698.600 68.720 6.986 622.894 18.687 137.037 467.171

Perpetuo Socorro 146 393.900 39.390 5 37.000 3.145 151 430.900 42.535 4.309 384.056 11.522 84.492 288.042

Sagrada Familia 76 880.100 88.010 42 389.504 33.108 118 1.269.604 121.118 12.696 1.135.790 34.074 249.874 851.842

San Francisco 193 841.800 42.980 1 15.000 1.275 194 856.800 44.255 8.568 803.977 24.119 176.875 602.983

San Juan Bautista 120 505.400 50.540 120 505.400 50.540 5.054 449.806 13.494 98.957 337.355

San Judas Tadeo 127 351.733 35.173 127 351.733 35.173 3.517 313.043 9.391 68.869 234.782

San Miguel 74 323.200 32.320 3 65.000 5.525 77 388.200 37.845 3.882 346.473 10.394 76.224 259.855

Sta. María Madre Iglesia 126 309.200 30.920 5 36.500 3.103 131 345.700 34.023 3.457 308.220 9.247 67.808 231.165

Santiago Apóstol 46 85.000 8.500 46 85.000 8.500 850 75.650 2.270 16.643 56.738

Total Decanato Ciudad 1.257 5.282.275 487.027 111 1.138.004 96.733 1.368 6.420.279 583.760 64.203 5.772.316 173.169 1.269.910 4.329.237

Inmaculada Concepción 125 419.100 41.910 125 419.100 41.910 4.191 372.999 11.190 82.060 279.749

La Purísima 43 86.250 8.625 43 86.250 8.625 863 76.763 2.303 16.888 57.572

Ntra. Sra. Guadalupe 16 75.500 7.550 1 10.000 850 17 85.500 8.400 855 76.245 2.287 16.774 57.184

Ntra. Sra. Lourdes 8 78.000 7.800 1 1.500 1.275 9 79.500 9.075 795 69.630 2.089 15.319 52.223

Ntra. Sra. Mercedes - Quilleco 160 243.710 24.371 1 6.500 553 161 250.210 24.924 2.502 222.784 6.684 49.012 167.088

Ntra. Sra. Rosario - Quilaco 220 170.000 17.000 1 6.000 510 221 176.000 17.510 1.760 156.730 4.702 34.481 117.548

San Diego de Alacalá 248 390.000 39.000 1 5.000 425 249 395.000 39.425 3.950 351.625 10.549 77.358 263.719

San Esteban 504 1.098.600 109.860 504 1.098.600 109.860 10.986 977.754 29.333 215.106 733.316

Santa Bárbara 324 511.250 51.125 1 15.000 1.275 325 526.250 52.400 5.263 468.588 14.058 103.089 351.441

Total Decanato Cordillera 1.648 3.072.410 307.241 6 44.000 4.888 1.654 3.116.410 312.129 31.164 2.773.117 83.194 610.086 2.079.838

Cristo Rey 584 1.500.200 150.020 1 3.000 255 585 1.503.200 150.275 15.032 1.337.893 40.137 294.336 1.003.420

Nacimiento Divino Salvador 471 1.264.517 126.452 2 10.000 850 473 1.274.517 127.302 12.745 1.134.470 34.034 249.583 850.853

Ntra. Sra. Carmen 96 238.170 23.817 96 238.170 23.817 2.382 211.971 6.359 46.634 158.978

San Rosendo 175 469.000 46.900 175 469.000 46.900 4.690 417.410 12.522 91.830 313.058

Santa Gemita - Santa Fe 35 177.400 17.740 6 75.000 6.376 41 252.400 24.116 2.524 225.760 6.773 49.667 169.320

Total Decanato Costa 1.361 3.649.287 364.929 9 88.000 7.481 1.370 3.737.287 372.410 37.373 3.327.504 99.825 732.051 2.495.628

OBISPADO 3 24.103 0 11 203.250 17.277 14 227.353 17.277 2.274 207.802 6.234

Totales 4.269 12.028.075 1.159.197 137 1.473.254 126.379 4.406 13.501.329 1.285.576 135.013 12.080.740 362.422 2.612.046 8.904.703

CIUDAD

CORDILLERA

COSTA

1% CONTRIBUCIÓN A LA IGLESIASEPTIEMBRE 2014

Recaudación Automática Totales Distribución

Page 39: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

39

Diciembre 2014

2

Recaudacion Parroquial

De

ca

na

to

Parroquias

Ero

ga

nte

s

To

tal

Ing

res

os

Ga

sto

s R

ec

au

da

ció

n

Ero

ga

nte

s

To

tal

Ing

res

os

Ga

sto

s R

ec

au

da

ció

n

Ero

ga

nte

s

Ing

res

os

Ga

sto

s R

ec

au

da

ció

n

Santo Padre (1% del Total Ingr.)

Sub Total (Total Ingres. Menos

Gts.Rec. Y S.Padre)

Solidar. Alto Bio Bio (3% del Sub Total)

Obispado, 22% del Sub Total

Parroquia, 75% del Sub Total

Buen Pastor 219 1.077.892 107.789 47 519.000 44.117 266 1.596.892 151.906 15.969 1.429.017 42.871 314.384 1.071.763

Ntra Sra. de Fátima 127 670.450 25.000 8 76.000 6.460 135 746.450 31.460 7.465 707.526 21.226 155.656 530.644

Perpetuo Socorro 120 374.200 37.420 5 37.000 3.145 125 411.200 40.565 4.112 366.523 10.996 80.635 274.892

Sagrada Familia 103 1.032.800 103.280 42 389.504 33.108 145 1.422.304 136.388 14.223 1.271.693 38.151 279.772 953.770

San Francisco 162 623.576 37.710 1 15.000 1.275 163 638.576 38.985 6.386 593.205 17.796 130.505 444.904

San Juan Bautista 127 450.100 45.010 127 450.100 45.010 4.501 400.589 12.018 88.130 300.442

San Judas Tadeo 138 393.600 39.360 138 393.600 39.360 3.936 350.304 10.509 77.067 262.728

San Miguel 49 217.850 21.785 3 65.000 5.525 52 282.850 27.310 2.829 252.712 7.581 55.597 189.534

Sta. María Madre Iglesia 160 585.100 58.510 5 36.500 3.103 165 621.600 61.613 6.216 553.771 16.613 121.830 415.328

Santiago Apóstol 55 100.400 10.040 55 100.400 10.040 1.004 89.356 2.681 19.658 67.017

Total Decanato Ciudad 1.260 5.525.968 485.904 111 1.138.004 96.733 1.371 6.663.972 582.637 66.640 6.014.695 180.441 1.323.233 4.511.021

Inmaculada Concepción 266 447.100 44.710 266 447.100 44.710 4.471 397.919 11.938 87.542 298.439

La Purísima 42 85.380 8.538 42 85.380 8.538 854 75.988 2.280 16.717 56.991

Ntra. Sra. Guadalupe 23 210.000 21.000 1 10.000 850 24 220.000 21.850 2.200 195.950 5.879 43.109 146.963

Ntra. Sra. Lourdes 3 39.000 3.900 1 15.000 1.275 4 54.000 5.175 540 48.285 1.449 10.623 36.214

Ntra. Sra. Mercedes - Quilleco 165 286.600 28.660 1 6.500 553 166 293.100 29.213 2.931 260.956 7.829 57.410 195.717

Ntra. Sra. Rosario - Quilaco 220 170.000 17.000 1 6.000 510 221 176.000 17.510 1.760 156.730 4.702 34.481 117.548

San Diego de Alacalá 248 423.750 42.375 1 5.000 425 249 428.750 42.800 4.288 381.663 11.450 83.966 286.247

San Esteban 525 1.254.377 125.438 525 1.254.377 125.438 12.544 1.116.396 33.492 245.607 837.297

Santa Bárbara 332 511.300 51.130 1 15.000 1.275 333 526.300 52.405 5.263 468.632 14.059 103.099 351.474

Total Decanato Cordillera 1.824 3.427.507 342.751 6 57.500 4.888 1.830 3.485.007 347.639 34.850 3.102.518 93.076 682.554 2.326.889

Cristo Rey 767 2.211.650 221.165 1 3.000 255 768 2.214.650 221.420 22.147 1.971.084 59.133 433.638 1.478.313

Nacimiento Divino Salvador 490 1.300.942 130.094 2 10.000 850 492 1.310.942 130.944 13.109 1.166.888 35.007 256.715 875.166

Ntra. Sra. Carmen 70 162.800 16.280 70 162.800 16.280 1.628 144.892 4.347 31.876 108.669

San Rosendo 197 521.260 52.126 197 521.260 52.126 5.213 463.921 13.918 102.063 347.941

Santa Gemita - Santa Fe 28 170.800 17.080 6 75.000 6.376 34 245.800 23.456 2.458 219.886 6.597 48.375 164.915

Total Decanato Costa 1.552 4.367.452 436.745 9 88.000 7.481 1.561 4.455.452 444.226 44.555 3.966.671 119.000 872.668 2.975.003

OBISPADO 3 24.103 11 203.250 17.277 14 227.353 17.277 2.274 207.802 6.234

Totales 4.639 13.345.030 1.265.400 137 1.486.754 126.379 4.776 14.831.784 1.391.779 148.318 13.291.687 398.751 2.878.455 9.812.913

CIUDAD

CORDILLERA

COSTA

1% CONTRIBUCIÓN A LA IGLESIAOCTUBRE 2014

Recaudación Automática Totales Distribución

Page 40: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

40

Diplomado en Estudios TeológicosNOTICIAS

El 22 de noviembre concluyeron las clases, día en que se compartió un desayuno para celebrar la finalización del año académico y se evaluó lo aprendido. Cuando llega fin de año, pensamos en todas las metas y objeti-vos que nos planteamos al inicio del perio-do lectivo: las vivencias, las sonrisas com-partidas, los sueños cumplidos y los que aún quedan por concretar. Es tiempo de crear un puente entre lo planeado y lo alcanzado, entre aquello que nos permite ser mejores personas y lo que nos queda por trabajar todavía.

Agradecemos a Dios al terminar este año, damos las gracias a todos los que nos acom-pañaron en este caminar, nuestros profeso-res y familia. Y queda la esperanza que el próximo año volveremos a concluir lo que este año hemos iniciado.

Alicia OrtizCorresponsal

Page 41: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

41

Apostolado Divina Misericordia

Peregrinación del Apostolado al Sur de Chile. Como estaba estipulado en el Plan pastoral 2014, entre los días 24 y 26 de octubre, se hizo una peregrinación al sur del país. Participaron 45 integrantes y fue-ron acompañados por el padre Patricio Bra-vo. Se visitó las catedrales y templos de Val-divia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt.

Congreso Nacional de la Divina Mise-ricordia en Concepción. Integrantes de diferentes comunidades del Apostolado de Santa María de Los Ángeles asistieron al XI Congreso Nacional entre el 28 y 30 de no-viembre en Concepción, en la Casa de ejer-cicios Betania. Llegaron hermanos desde Arica a Punta Arenas. De nuestra Diócesis participaron 14 personas. Mons. Fernando Chomalí inauguró este Congreso con un extensivo saludo a todos los presentes, ex-presando su gran alegría por la masiva par-ticipación. Acotó: «Ustedes son apóstoles que han sido llamados a traer a más personas a la fuente de la misericordia ya que devotos hay

muchos y viven individualmente su devoción; no escondan el tesoro del amor misericordioso». Y termina su intervención con las palabras del Papa Juan Pablo II: «Si van a ser efica-ces predicadores de la Palabra, deben ser de fe profunda, y a un tiempo oyentes y opera-dores de la Palabra, ya que la Palabra de Dios es digna en todos sus esfuerzos, abrácenla en toda su pureza e integridad, y difúndanla con el ejemplo y la predicación. Es una gran misión, es vuestra misión hoy, mañana y el resto de sus vidas». El lema de este año fue: «Los sa-cramentos como fuente de misericordia». Los temas impartidos fueron: «Iniciación cristia-na a la luz de la Misericordia» por el Pbro. Miguel Almeida; «Sanación espiritual» por el Pbro. Manuel Zúñiga; «Sacramento del Matri-monio y la Divina Misericordia» por el Pbro. Juan Fdo. García B.; «Orden Sacerdotal, dis-pensadores de la Divina Misericordia» por el Pbro. Cecilio de Miguel Medina. Fueron tres días intensos y ocasión de conocer al nue-vo asesor eclesiástico del Apostolado, Pbro. Edgardo Ojeda.

Page 42: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

42

Entregas de cajas navideñas. La acción es parte fundamental de este Apostolado y como todos los años se finaliza el trabajo pastoral entregando canastas navideñas a personas más necesitadas. Esta actividad fue en la Capilla Todos los Santos y se entrega-ron 16 canastas a familias de las diferentes comunidades. Se les recibió con una once y mucha alegría por ser portadores del Amor Misericordioso.

Misa diocesana en Santa Bárbara. El domingo 15 participaron 22 integrantes en la última Misa de todas las comunidades de Santa María de Los Ángeles. Esta vez fue en la Parroquia de Santa Bárbara y la celebró el padre Alexis Sandoval, Rector del Seminario

Menor. Luego se compartió un desayuno y les acompañó el párroco de esta comuni-dad, padre Mauricio Zapata. Posteriormen-te se disfrutó de una tarde recreativa en un campo próximo a Santa Bárbara.

La presidenta María Jara y directiva de este Apostolado agradecen el trabajo realizado este año a Jesús Misericordioso y desean a todos una hermosa Navidad en familia y un venturoso y lleno de bendiciones año que se aproxima.

Alicia OrtizCorresponsal

Page 43: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

43

Encuentro Matrimonial Mundial Chile-Santa María de los Ángeles

CODIEM Nacional y Expansión. En Chillán el 8, 9 y 10 de agosto, se realizó el Fin de Semana N° 4 en Casa Tabor. Once matri-monios y un Sacerdote, Sac. Samuel Cerece-da, vivieron esta hermosa experiencia.

Finanzas. El 31 de agosto todas las comuni-dades hermanadas con la finalidad de reunir fondos necesarios para el Fin de Semana N° 57. Con ventas de empanadas, anticuchos y otros se generó un ambiente entretenido y de unidad que resultó ser éxito total y se logró el objetivo trazado por el área res-ponsable.

Fin de Semana Original. Con mucha ale-gría nuestra Diócesis de Santa María de Los Ángeles ha realizado el Fin de Semana N° 57 entre los días 3 y 5 de octubre en Casa de retiro San José de Huaqui. Con esta acti-vidad termina el ciclo de Fines de Semanas originales programados para este año. En esta ocasión siete matrimonios tuvieron el privilegio de vivir esta hermosa experiencia.

Matrimonios Asistentes: Francisco y Gabriela Chávez - Gangas Humberto y Rosa Pacheco - Cifuentes Juan Gabriel y Gloria Herrera - Castro Cristian y Claudia Figueroa - Ojeda Cristian y Cristina Carrasco - San Mar-tínPatricio y Sara Huenchupani - Aguilera Jorge y Mireya Zapata - Arriagada

Sacerdote y Matrimonios Servidores del FDSO

Sac. Lamberto LalungRicardo y Patty Coronado - EspinozaPedro y Cecilia Urra - JaraManuel y Hety Díaz – Weisser

Jornada de Crecimiento. El domingo 16 de noviembre, nuestro movimiento realizó una jornada de crecimiento denominada “Los 5 lenguajes del amor”.

Matrimonios equipos expusieron los si-guientes temas:

1. Palabras de afirmación

2. Calidad de tiempo

3. Recibir regalo

4. Actos de entrega

5. Contacto físico

Paseo anual. El domingo 07 de diciem-bre en el camping San José Obrero nues-tro movimiento realizó su paseo de fin de año. Grandes y niños disfrutaron del bonito entorno natural, el agua del río y de juegos con mucha alegría. La presencia del padre Lamberto y del padre Gustavo dieron más realce a esta actividad.

Saludamos al Director Felipe Bacarreza R., Comité de Redacción y los diferentes co-rresponsales de la Revista Surcos. Agrade-cemos vuestros servicios, disposición para nuestra Diócesis de Sta. María de Los Ánge-les y deseamos para ustedes una feliz y santa Navidad en familia y un próspero año 2015. ¡Dios les Bendiga!

Sebastián y MagdalenaCorresponsales

Page 44: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

44

El 28 de noviembre se realizó una jorna-da en la Parroquia San Juan Bautista. Parti-ciparon seis islotes de las Pequeñas Almas de Santa María de Los Ángeles y nuestro asesor espiritual, Padre Ricardo Gómez. Se inició con el Santo Rosario y luego nuestro padre leyó mensajes del libro de Margarita, tomo 4: «Espíritu santo amor y vida» (5 y 6 de agosto 1992, 1 y 2 noviembre1992)

Comprendido el mensaje que debemos reflexionar como Pequeñas Almas, debe-mos darlo a conocer a nuestros hermanos. Hermanas, hagamos vida sus palabras. Jesús nos pide que seamos portadoras de este mensaje que hoy nos entregó. Terminado el tema fuimos a compartir un almuerzo con el padre Ricardo Gómez y el Padre Jaime Avello y luego participamos en la adoración al Santísimo Sacramento. Posteriormente, se celebró la Eucaristía oficiada por el pa-

dre Ricardo Gómez y se finalizó la jornada espiritual con una rica once en que las Pe-queñas Almas le agradecimos al padre Jaime Avello por habernos acogido en su Parro-quia.

El padre Ricardo Gómez hizo la siguiente pregunta ¿Para qué les ha servido perte-necer a las Pequeñas Almas? Las Pequeñas Almas le dieron a conocer sus testimonios y él se fue muy contento. Dijo que fue una experiencia hermosa compartir los tres testimonios escuchados. Además, comentó que los islotes de Santa María de Los Ánge-les están cada día más comprometidas con la misión que Jesús nos encomienda a cada una de nosotras.

Teresa Castillo DíazCorresponsal

Legión Pequeñas Almas

Page 45: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

45

En los últimos días de octubre Renacer de Tucapel inauguró el comedor frater-no en su sede social. Se atenderá de lu-nes a viernes a usuarios y personas de vulnerabilidad que lo requieran.

El 10 de noviembre DEPAN participó de los Diálogos Ciudadanos enmarcados en la preparación de la Estrategia Nacio-nal 2015-2025 en Concepción, invitados por Senda-Previene de Nacimiento. En dicha oportunidad la directora nacional, la señora Lidia Amarales, presente en el evento, manifestó su preocupación por los resultados del 10ª estudio nacional de drogas en la población escolar en la región del BIOBIO, dado a conocer este año en que se puede observar un alza en

Pastoral de Adiccionescomparación al registro del 2012, espe-cialmente en el consumo de marihuana, cocaína y tabaco. En relación al alza del consumo de la marihuana, por lo que se le llama «despenalización social», los jó-venes creen que no hace daño, que es una droga blanda y que no es anormal el consumo y esto mismo lleva a la trans-parentación del consumo por lo que aparece mucho más inflado el aumento en relación a la estadística anterior.

Por DEPAOLA dos personas partici-paron en los Encuentros de Redes de Trabajo en Temas de Drogadicción y Ex-clusión Social. «Una Iglesia que escucha, anuncia y sirve: constructores de paz inclu-siva» en Santiago.

Page 46: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

46

El 18 de noviembre en la Universidad Católica Silva Henríquez se desarrolló el VI Encuentro Nacional sobre Drogas y Sociedad Civil desde la perspectiva de la «Red chilena de reducción de daños».

El 19 de noviembre, también en la Uni-versidad Católica Silva Henríquez, se lle-vó a cabo el Seminario «Observatorio de derechos del usuario de drogas, sus familias y comunidades». En las palabras de aper-tura, el Director de la Pastoral Social Caritas, Lorenzo Figueroa, señaló: «La magnitud de los desafíos que estamos en-frentando requiere que lo hagamos en un trabajo en red porque sabemos que los pro-cesos avanzan y tienen resultados cuando se comparten experiencias, recursos y en-foques para resolver lo que se nos plantea. El trabajo en redes es una estrategia muy importante que nos da la capacidad de re-conocernos como iguales, como hermanos y en esa diversidad podemos construir un

mundo mejor, se trata del sentido ético del reconocimiento del otro».

El 20 y 21 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro Nacional PANAD-EFAD en el Centro Comunitario La Legua. Lo diferente de este año fue que se vivió experiencias prácticas en diferentes mundos en la población Legua Emergen-cia. Las últimas actividades fueron una Eucaristía en la Capilla Nuestra Señora de la Paz concelebrada por el presbítero dueño de casa, Gerardo Ousie y el pa-dre Sergio Naser asesor de la PANAD. Se concluyó con una presentación de un conjunto de jazz fusión en la sede social de La Legua Emergencia. Actividad que a su vez dio inicio a la celebración de los 15 años de la creación de EFAD, el órgano técnico de PANAD.

Luisa Sanzana A.Corresponsal

Page 47: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

47

Como todos los años, el 8 de diciembre se celebró en nuestro templo parroquial las primeras Comuniones. Recibieron por primera vez a Jesús sacramentado un gran número de niños que durante dos años se estuvieron preparando para este encuentro con el Señor. Junto a sus padres y familia vieron coronado todo el esfuerzo y dedi-cación en este día tan esperado por ellos. Damos gracias a los padres por la preocu-pación que ellos tuvieron de acudir también a su preparación semanal durante estos dos años, como también a los catequistas que tuvieron la generosidad de preparar a estos pequeños.

El sábado 13 y domingo 14 de diciembre en el patio de las Camelias de nuestra casa pa-rroquial se realizó la Feria Navideña 2014. Las personas pudieron adquirir a precios muy convenientes algunos artículos que les servirán para los regalos navideños como también un sin número de artículos para el hogar y plantas ornamentales. Cabe señalar también que las personas que visitaron esta feria pudieron deleitarse con algunas exqui-siteces que se ofrecieron como unos ricos choripanes, helados, bebidas etc.

Gladys Moreno AllendeCorresponsal

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Page 48: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

48

Solemnidad de Cristo Rey. Cierra el Año Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su pre-dicación y el anuncio del Reino de Dios. La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reco-nocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey. Y con ese espíritu de devoción los fieles, con profunda fe y re-cogimiento, acompañan en peregrinación al Santísimo Sacramento que más tarde se de-tiene a las afueras del hospital de la ciudad para bendecir a todos los enfermos que allí se encuentran. Luego se finaliza a las afue-ras del templo con el rezo de Vísperas y la bendición para los fieles que lo acompañan desde los campos y la ciudad.

Mes de María: Finaliza por la mañana del sábado 6 con la procesión de la aurora. To-

Parroquia Cristo Rey

dos los fieles de la ciudad acompañan a sus comunidades con sus respectivas imágenes que peregrinaron por los diferentes hoga-res de la ciudad durante todo el mes. La procesión finaliza en el cerro de la Virgen, Santuario Mariano. Allí se celebra la San-ta Eucaristía, presidida por nuestro Párro-co, Pbro. Jorge cerda M., y acompañado de nuestro diácono, José Levi Muñoz. Los fieles muy felices de reunirse en torno a nuestra Virgen María terminaron compartiendo un rico cafecito de mañana. La tarde del 8 di-ciembre toda la ciudad se preparó en fami-lia y participó de la hermosísima procesión de antorchas que finalizó en la costanera de la laguna «La señoraza». Todas las comu-nidades decoran sus calles y representan pasajes bíblicos como la Anunciación, el Nacimiento de Jesús para esperar el paso de la Virgen.

Page 49: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

49

Primer Encuentro Nacional Legión de María: Nuestras hermanas(os) tuvieron un encuentro de dirigentes del movimiento de las distintas ciudades del país en Santia-go en un compartir de experiencias junto al Cardenal Ezzati. Vivieron el Lema: «Renacer Legionario en Jesús y María en los tiempos de

hoy». En el mensaje entregado por Mons. Ezzati destaca que la Legión de María es «anunciar la presencia salvadora de Dios en la vida del hombre, como un regalo de Dios».

Marcela Seguel C.Corresponsal

Page 50: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

50

Confirmaciones. Un total de 80 inte-grantes de nuestra comunidad eclesial re-cibieron el Sacramento de la Confirmación durante las dos ceremonias programadas para ello y realizadas a fines de noviembre en la sede parroquial. Ambas celebraciones fueron presididas por el Obispo de Santa María de Los Ángeles, Mons. Felipe Bacarre-za, marcando la culminación de un proceso preparatorio de dos años en el caso de los más jóvenes y de un año en el caso de los mayores de edad. Concelebraron las Euca-ristías nuestro párroco y vicario parroquial,

Parroquia Nacimiento del Divino Salvador

presbíteros Eduardo Riquelme y Ramón Coloma.

Reconstruido comedor. Desde los pri-meros días de diciembre el comedor fra-terno de la Capilla Sagrado Corazón, ubica-da en la población Lautaro, cuenta con sus instalaciones reconstruidas y modernizadas. Las obras se concretaron principalmente gracias al aporte de la propia comunidad del sector, en vista del progresivo deterioro del local, emplazado a un costado de la Capilla. Las renovadas dependencias fueron bende-

Page 51: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

51

cidas después de una Misa celebrada por el padre Eduardo y antes de un ágape fraterno que selló este logro, destinado a atender en condiciones dignas a los beneficiarios.Consejo Parroquial. Preparar las activi-dades finales de este año y también las del verano fue uno de los principales objeti-vos del último Consejo de Pastoral Parro-quial de 2014, efectuado el miércoles 3 de diciembre en los salones de nuestra sede eclesial. Dirigida por el padre Eduardo, la reunión permitió ratificar la elaboración del plan pastoral del próximo año median-te una asamblea prevista para principios de marzo. También empezó a coordinarse la Misión Rural 2015.Campaña del sobre. Un positivo recuen-to preliminar de la «Campaña del sobre», destinada a reunir fondos para la construc-ción de un salón multiuso en la Capilla San-

ta Teresa de Los Andes, se dio a conocer en la reunión de diciembre del Consejo de Pastoral Parroquial. Según el primer in-forme de los encargados de la iniciativa, se había recaudado hasta esa fecha una cifra aproximada de $ 2.000.000. Pero, durante el mes, siguieron recibiéndose los últimos sobres con nuevos aportes monetarios de la comunidad. Estos recursos permitirían iniciar muy pronto las anheladas obras.

Peregrinación juvenil. Cerca de medio centenar de nacimentanos representaron a nuestra Parroquia en la Peregrinación Juve-nil a San Carlos Purén 2014, realizada el 6 de diciembre. A la gran mayoría de jóvenes se sumaron algunos adultos. Con alegría y entusiasmo, salieron rumbo a Los Ángeles antes de las 6 de la mañana para unirse allá a delegaciones de otras comunidades de la

Page 52: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

52

Diócesis en esta tradicional caminata dedi-cada a La Purísima. Tras llegar al Santuario y participar en la Eucaristía, retornaron a Na-cimiento en el mismo bus que los trasladó temprano a la Catedral angelina.

Inmaculada Concepción. Cientos de fe-ligreses se dieron cita el 8 de diciembre en el frontis del Hogar San Alberto Hurtado para dar comienzo a la tradicional proce-sión vespertina con que nuestra comuni-dad parroquial celebraría la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Junto a nuestro párroco y vicario parroquial, caminaron ini-

cialmente por el tramo urbano de la Ruta de la Madera y luego se dirigieron al centro de la ciudad, concluyendo su recorrido en el templo de la sede eclesial. Allí participa-ron con tanta o más alegría y devoción en la Eucaristía que también marcó el término del Mes de María.

Misión Rural 2015. El sábado 13 de di-ciembre se efectuó la primera reunión de coordinación para la Misión Rural 2015. Durante el encuentro, dirigido por el padre Eduardo, se ratificó la programación de esta acción misionera para el periodo compren-

Page 53: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

53

dido entre el 4 de enero y el 1 de febrero. Los interesados en participar, en su gran ma-yoría jóvenes, comenzaron entonces su pre-paración en base al Catecismo de la Iglesia Católica, contenidos fundamentales sobre los cuales desarrollarán esta vez su labor

apostólica en beneficio de las diferentes co-munidades campesinas de Nacimiento.

Edith Pérez C. y Fernando Castro C.Corresponsales

Page 54: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

54

Confirmaciones. El 5 de diciembre nues-tra comunidad se convirtió en un «nuevo ce-náculo». 51 jóvenes de nuestra Parroquia, de las comunidades de Virquenco y Millantú y del colegio de nuestra ciudad, acompañados de sus padrinos y familiares, esperaban con ansias y mucho nervio recibir de manos de nuestro Pastor, Mons. Felipe Bacarreza, el don del Espíritu Santo. Luego compartimos una pequeña recepción a la que invitamos a nuestro Obispo.Primeras Comuniones. Niños y niñas de nuestra Parroquia recibieron su Prime-ra Comunión el 8 de diciembre, en una hermosa ceremonia que fue presidida por nuestro párroco.Grupo San Alberto Hurtado, Como cada mes, nuestro grupo ofreció este 16 de diciembre una rica once para todas las personas de la tercera edad de nuestra co-munidad, haciéndolos partícipes del espíritu

Parroquia Santa Gemita

solidario que nuestro Santo proclamó en nuestro país. Agradecemos la participación y apoyo de la comunidad. Dios les bendiga.Once navideña para los niños. Los ni-ños celebraron anticipadamente la Navidad con una once preparada por miembros de nuestra comunidad. Compartieron ricos manjares y la hermosa sorpresa de un re-galito navideño. Celebración Aniversario de nuestro párroco: «El amor es comprensivo, paciente y servicial» es el lema de nuestro párroco, el padre Tomás Alejandro Riffo Riquelme. Con mucha alegría y emoción celebramos su aniversario el 27 de diciembre, sus 23 años de servicio y entrega al Señor en sus hermanos como sacerdote. La Misa fue pre-sidida por él mismo y concelebrada por el Padre Carlos Hernández. Lo acompañamos muchos fieles de la comunidad y también de Mulchén, donde comenzó su apostolado,

Page 55: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

55

y de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en la que sirvió al Señor durante 15 años. Luego de la Santa Eucaristía le teníamos preparado un pequeño cóctel que compar-timos y disfrutamos la alegría de este nue-vo aniversario del padre Tomás. Pedimos a nuestra querida Madre la Virgen María que lo proteja siempre y al Espíritu Santo que lo mantenga siempre fiel en su misión y en-trega.

Cajas d Navidad: nuevamente este año realizamos la entrega de cajas de Navidad

a familias de nuestra comunidad. Recibie-ron muy agradecidos este pequeño gesto de familias que anónimamente entregan su cariño y dedicación. Agradecemos a todas las personas que dan su granito de arena en este hermoso gesto y a nuestro párro-co que se preocupa por las necesidades de cada miembro de su comunidad.

Kannahan Röling HernándezCorresponsal

Page 56: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

56

Con gran gozo finalizó el Mes de María de niños. El viernes 5 de diciembre, a las 19 horas y con la participación de las mamás fi-nalizó el Mes de María de niños. En Quilleco, Canteras y Villa Mercedes se celebró el Mes de María de niños; los jóvenes de la Pastoral Juvenil se han dado el trabajo de organizar y enseñar a los niños el amor a María.Peregrinación Juvenil de La Purísima de San Carlos Purén. El sábado 6 de di-ciembre, se realizó la 43° peregrinación a San Carlos. De nuestra Parroquia participaron 60 jóvenes que caminaron junto a las hermanas Carmen y Ceidy, que con su simpatía y ánimo acompañaron a los chicos. La actividad termi-nó con la Eucaristía a las 14 horas, presidida por nuestro Obispo, Mons. Felipe Bacarreza que no dejó de instar a nuestros jóvenes a defender los valores de la vida y el amor.Confirmaciones 2014. El domingo 7 de di-ciembre se celebró el Sacramento de la Con-

Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes

firmación en nuestra Parroquia. A las 9:30 ho-ras la de jóvenes en Canteras y Villa Mercedes; y a las 11 horas la de Quilleco y alrededores. Nuestro Obispo, Mons. Felipe Bacarreza, agra-deció el orden y respeto presente en la cere-monia.Solemnidad de la Inmaculada Concep-ción. El 8 de diciembre a las 19 horas se inició una procesión desde nuestro templo parro-quial hacia la comunidad de San Lorencito. Se celebró la Eucaristía a las 20 horas en la Capi-lla San Lorenzo.Obra en honor a la Virgen de Guadalu-pe. El viernes 12 de diciembre y con motivo de la fiesta a la Emperatriz de América y Patro-na de México, nuestras hermanas Misioneras Servidoras de La Palabra y la Pastoral Juvenil San Francisco de Quilleco realizaron la Obra de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en México.

Page 57: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

57

Grupo de Oración visita Seminario Me-tropolitano de Concepción. El sábado 13 de diciembre visitaron a nuestros queridos seminaristas de la Diócesis, entre ellos está nuestro seminarista Álvaro Martínez. Este gru-po, compuesto por señoras, apadrinan a un se-minarista cada una y comprometen su oración por la vocación y futuro ministerio sacerdotal. Esta fue la oportunidad en que madrinas y ahi-jados se encontraron, algunos por primera vez¡Venid adoradores! El lunes 15 de diciembre, se realizó el 2° concierto navideño que contó con la participación de más de un centenar

de personas que se congregaron en nuestro Templo Parroquial. Llegaron personas de Can-teras, Villa Mercedes y San Lorencito que con mucho esfuerzo quisieron vivir esta experien-cia que nos brindó un comienzo a la Novena del Niño Dios. Agradecemos la interpretación de La Orquesta y Coro de La Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles.

Grupo de acólitosCorresponsales

Page 58: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

58

Los niños vivieron su fe en una Eucaris-tía preparada especialmente para ellos, conocieron más a Jesús mediante juegos y dinámicas. Ellos pudieron darse cuenta de que Jesús es su amigo incondicional y en él siempre podrán confiar, que Dios los ama por lo que son y que nunca es-tarán solos.

Sus padres también disfrutaron de esta Eucaristía con gran entusiasmo al ver a estos pequeños discípulos de Cristo

alegrarse con Jesucristo.

Es increíble como estos niños ya llevan en su interior la llamita de un Cristo vivo que se hace presente en diversas circunstancias y que han ido descubrien-do en sus vidas con la ayuda de sus fa-milias.

Fresia Arteaga T.Corresponsal

Parroquia Nuestra Señora delRosario Quilaco

Page 59: Surcos diciembre 2014

Diciembre 2014

59

El viernes 12 de diciembre, Fiesta de Nues-tra Señora de Guadalupe, nuestra Parroquia celebró su día patronal. Fue solemnizada por la presencia de nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza, que subió hasta Ralco para celebrar la Misa de 19 horas. Concelebró nuestro párroco Pbro. Óscar Gutiérrez. Mons. Bacarreza se refirió a la acción de la Virgen María en la evangelización de Améri-ca Latina. Eso ocurrió, sobre todo, a través de las apariciones de la Virgen de Guadalu-pe a San Juan Diego y a la impresión de la imagen bendita en la manta del vidente. Nos pidió unirnos al Santo Padre Francisco que ese mismo día celebró en Roma una Misa con toda la comunidad latinoamericana de esa ciudad.

Terminada la Misa la comunidad se reunió con el Obispo a compartir la cena consis-tente en un cordero. En ese ambiente de fraternidad, el Obispo nos enseñó un canto a la Virgen de Guadalupe que es muy po-pular en México. El canto comienza con la estrofa: «Desde el cielo una hermosa maña-na (2) la Guadalupana (3) bajó al Tepeyac». Y, después de contar toda la historia de las apariciones de la Virgen, el canto concluye con la estrofa: «Desde entonces para el mexi-cano (2) ser guadalupano (3) es algo esencial». El Obispo se comprometió a enviar el can-to grabado al padre Óscar para que lo po-damos aprender.

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

Page 60: Surcos diciembre 2014