suplemento mujer.es 23 jul

4
SUPLEMENTO SOBRE TEMAS DE LA MUJER | CAMBIO DE MICHOACÁN | NÚMERO 298 | JUEVES 23 DE JULIO DE 2015 POR DINORAH AMBRIZ Es en el trabajo doméstico donde continúan reflejándose arraiga- dos estereotipos de género; no sólo el 95 por ciento de quienes se dedican a ello son mujeres, sino que además, en el caso de las tra- bajadoras del hogar, que son quie- nes reciben una remuneración por el trabajo doméstico, ellas perci- ben un salario menor al de los hombres. Un trabajo que no se considera como tal Hacerse cargo de las tareas de un hogar suele ser una tarea menos- preciada, sin embargo, «quedar- se en casa» implica gran trabajo y cada año el 22 de julio, Día Inter- nacional del Trabajo Doméstico, sirve como escenario para deman- dar mayor respeto y atención por parte de la sociedad hacia quie- nes desempeñan estas labores. El trabajo doméstico, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), es «el conjunto de actividades no remuneradas que se realizan dentro del hogar para promocionar y proveer bienestar a los miembros de la familia. Este contempla garantizar: higiene, ali- mentación, salud, equilibrio emo- cional y la socialización de los in- dividuos desde su nacimiento». En México hay 2.2 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico, de las cuales el 95 por ciento son mujeres, afirma el Ine- gi a través de la Encuesta Nacio- nal de Ocupación y Empleo de 2013. Así, son más de dos millo- nes los que, de acuerdo al infor- me «Legislar sin discriminación del Conapred», sufren violacio- nes a derechos humanos elemen- tales, como discriminación, mal- trato y humillación. En la mayoría de los casos, el trabajo doméstico es realizado por esposas y madres que, al no ser consideradas como trabajadoras del hogar, no reciben una remu- neración económica ni son reco- nocidas ni contempladas por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Ello conlleva que para mejorar la situación de las mujeres dedica- das al trabajo doméstico, al no te- ner una actividad laboral recono- cida, se diseñen mecanismos frá- giles en el mejor de los casos. Al respecto, México votó a fa- vor del Convenio 189 de la Orga- nización Internacional del Traba- jo (OIT) en el 2013, el cual esta- blece las protecciones mínimas PASA A LA SIGUIENTE PÁGINA Trabajo doméstico, «chamba de mujeres» Trabajo doméstico, «chamba de mujeres»

Upload: cambio-michoacan

Post on 22-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Suplemento Mujer.es 23 jul

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Mujer.es 23 jul

SUPLEMENTO SOBRE T E M A S D E L A M U J E R | CAMBIO DE MICHOACÁN | NÚMERO 298 | JUEVES 23 DE JULIO D E 2 0 15

POR DINORAH AMBRIZ

Es en el trabajo doméstico dondecontinúan reflejándose arraiga-dos estereotipos de género; nosólo el 95 por ciento de quienesse dedican a ello son mujeres, sinoque además, en el caso de las tra-bajadoras del hogar, que son quie-nes reciben una remuneración porel trabajo doméstico, ellas perci-ben un salario menor al de loshombres.

Un trabajo que no seconsidera como tal

Hacerse cargo de las tareas de unhogar suele ser una tarea menos-preciada, sin embargo, «quedar-se en casa» implica gran trabajo ycada año el 22 de julio, Día Inter-nacional del Trabajo Doméstico,sirve como escenario para deman-dar mayor respeto y atención porparte de la sociedad hacia quie-nes desempeñan estas labores.

El trabajo doméstico, según elConsejo Nacional para Prevenir laDiscriminación (Conapred) y elInstituto Nacional de las Mujeres(Inmujeres), es «el conjunto deactividades no remuneradas quese realizan dentro del hogar parapromocionar y proveer bienestara los miembros de la familia. Estecontempla garantizar: higiene, ali-mentación, salud, equilibrio emo-cional y la socialización de los in-dividuos desde su nacimiento».

En México hay 2.2 millones depersonas dedicadas al trabajodoméstico, de las cuales el 95 porciento son mujeres, afirma el Ine-gi a través de la Encuesta Nacio-nal de Ocupación y Empleo de2013. Así, son más de dos millo-nes los que, de acuerdo al infor-me «Legislar sin discriminacióndel Conapred», sufren violacio-nes a derechos humanos elemen-tales, como discriminación, mal-trato y humillación.

En la mayoría de los casos, eltrabajo doméstico es realizado poresposas y madres que, al no serconsideradas como trabajadorasdel hogar, no reciben una remu-neración económica ni son reco-nocidas ni contempladas por laLey Federal del Trabajo (LFT).Ello conlleva que para mejorar lasituación de las mujeres dedica-das al trabajo doméstico, al no te-ner una actividad laboral recono-cida, se diseñen mecanismos frá-giles en el mejor de los casos.

Al respecto, México votó a fa-vor del Convenio 189 de la Orga-nización Internacional del Traba-jo (OIT) en el 2013, el cual esta-blece las protecciones mínimas

PASA A LA SIGUIENTE PÁGINA

Trabajo doméstico,«chamba de mujeres»

Trabajo doméstico,«chamba de mujeres»

Page 2: Suplemento Mujer.es 23 jul

Mujer.es2 |Jueves

23 de julio de 2015

VIENE DE LA PORTADA

Trabajo doméstico,«chamba de mujeres»

Suplemento Mujer.es de Cambio de Michoacán. Director : Vicente Godínez Zapién. Coordinador : Arved Alcántara Betancourt Editora : Dinorah Ambriz Contacto: suplementomujer.es@gmail.

DESCÚBRETE Los silenciosostrucos de la cosmética coreanaPOR DINORAH AMBRIZ

La industria de los productospara cuidar y mejorar la piel viveuna silenciosa pero constante in-cursión de nuevos cosméticoselaborados en Corea; sin estarexentos de críticas por sus efec-tos secundarios, el mercado cos-mético coreano emerge desde elanonimato y marca tendenciaspor sus envases coloridos y pro-ductos de calidad.

A pesar de que se suele pen-sar que son de autoría alemanalas cremas B&B, hidratantes concolor que pieles jóvenes empleanpara un maquillaje más «natural»,la realidad es que fueron los pro-ductos con los que Corea incur-sionó en occidente.

Después popularizaron lostintes para labios y mejillas, máscómodos que algunos labiales yque sirven también como rubor;de su autoría también son las cre-

mas blanqueadoras de piel, losformatos cushion, que son es-ponjas ya impregnadas de maqui-llaje, y los envases de cosméti-cos de bolsillo con forma de ali-mentos, como conos de helado

o frutas.Así, la belleza coreana ha lle-

gado a convertirse en un referen-te a nivel mundial, y los blogs dechicas de este país dedicados ala cosmética se encuentran en las

que se deben garantizar a quie-nes realizan trabajo doméstico;sin embargo, a la fecha, el Senadoaún no lo ha ratificado.

Ellas, las que debenmantener en pie un hogar

En los hogares de parejas casa-das las mujeres se involucran ensu totalidad, mientras que loshombres sólo lo hacen en un 61por ciento de casos. Ellas, ade-más de tener que asumir la res-ponsabilidad de las tareas del ho-gar y la falta de reconocimientolegal y social, suelen manteneruna doble jornada laboral, pueses común que tengan un empleoy al salir de él lleguen a la casa acontinuar con tareas como limpie-za y cuidado de los hijos. En estesentido, Inmujer informa que el 92por ciento de las mujeres que par-ticipan en el mercado laboral, tam-bién realizan el trabajo doméstico

de sus casas, mientras que sóloel 58 por ciento de los hombresdedica tiempo al mantenimientodel hogar tras su jornada laboral.

La cantidad de horas diariasdedicadas al cuidado del hogarvaría en cada país, sin embargo, anivel global se presenta una co-incidencia, en todos los países -incluso en los más desarrollados

y con entornos que se conside-ran equitativos en materia de gé-nero- las mujeres son las que mástiempo dedican a las tareas delhogar, como cuidado de los hijos,preparación de comida, y activi-dades de limpieza.

En México, ocho de cada diezmujeres dedican a cocinar alrede-dor de doce horas semanales,

mientras que sólo dos de cada diezhombres dedican tiempo a ello,siendo de cuatro horas a la sema-na; respecto a la limpieza, nuevede cada diez mujeres le dedicanquince horas mientras son cincode cada diez hombres los que lededican poco más de cuatro ho-ras. En promedio, considerandolas diferentes tareas que conllevael trabajo doméstico, las mujeresle dedican el 78.3 por ciento de sutiempo, mientras que hombres lededican el 21 por ciento.

Mal pagadas

Cuando quienes se dedican al tra-bajo doméstico reciben una remu-neración económica, es decir elcaso de las trabajadoras del ho-gar, su pago es menor que el quereciben los hombres. Como infor-mó el pasado martes Cambio deMichoacán, el salario del 20 porciento de las mujeres trabajado-ras es en promedio de seis mil145.20 pesos mensuales, que equi-vale a menos de la mitad de lo queperciben los trabajadores del ho-gar.

Además, el 96 por ciento de lastrabajadoras del hogar laboran sintener un contrato escrito, el 80 porciento no cuenta con ningún tipode pensión para su retiro -estan-do imposibilitadas para aspirar auna jubilación-, el 70 por cientocarece de toda prestación formal,y sólo el dos por ciento de ellastiene acceso a servicios de saludcomo parte de sus derechos labo-rales.

La situación, señala el Cona-pred, es resultado de que este tra-bajo se siga tratando de «una la-bor invisible, sin reconocimientosocial, con jornadas largas, des-valoradas y ocultas. El trabajo delhogar, desafortunadamente, ni si-quiera se considera trabajo quetiene un valor económico y so-cial, sino una obligación casi ‘na-tural’ de las mujeres».

El 92 por ciento de lasmujeres que participanen el mercado laboraltambién realizan eltrabajo doméstico de suscasas, mientras que sóloel 58 por ciento de loshombres dedica tiempoal hogar tras su jornadalaboral.

n LA DIFERENCIA

listas de los más visitados a ni-vel global. A la fecha, el últimoavance de la industria coreanason las mascarillas de goma, unaevolución de las mascarillas fa-ciales a base de polvos enrique-

cidos que, se afirma, por años hansido tradición en los balnearioscoreanos y que ahora amenazancon irrumpir el mercado de lacosmética occidental.

El más reciente paso de estamoda es la publicación de un li-bro especializado en cosméticacoreana, de dos famosas blogue-ras: Korean beauty secrets: apractical guide tocutting-edgeskin care and make up (Secre-tos de belleza coreana: Una guíapráctica para un cuidado de la piely un maquillaje innovadores),donde la información gira en tor-no a diferentes categorías de pro-ductos, evaluación de diferentestipos de piel, y construcción derutinas de belleza al estilo de lascoreanas, las cuales, cabe men-cionar, desechan la idea de la ra-pidez y los productos multifun-ción, dando pie a rutinas de alre-dedor de 35 minutos diarios y deir a dormir con hasta diez dife-rentes productos en la cara.

Page 3: Suplemento Mujer.es 23 jul

Jueves23 de julio de 2015 Mujer.es 3 |

POR DINORAH AMBRIZ

«Hay que dejar la idea de que alas mujeres les toca la casa, loshijos, y al hombre trabajar y man-tener económicamente la casa.Hay casos en que los hombres,por ser el «sexo fuerte» dicen ellos,piensan que a las mujeres les tocalo del hogar, pero se debe encon-trar un balance, y es bonito cuan-do los dos ayudan en ambas par-tes», señala Lili Vargas, de 42años, quien comenta tener con-ciencia de la distribución inequi-tativa de las labores del hogarentre hombres y mujeres, aunqueseñala que en su caso la situa-ción ha sido diferente.

«Yo fui hija única con cuatrohombres por hermanos y en micasa siempre se trató de compar-tir (las tareas), primero cuandoestábamos todos solteros en lacasa nos dividíamos el trabajo yapoyábamos a mi mamá. Ahoraque ellos están casados apoyana sus parejas».

Quien trabaja en Cinépolis,tiene una hija estudiante y com-parte hogar con su madre, quetambién trabaja, señala que en sucasa el trabajo doméstico se re-parte entre las tres, aunque lacarga fuerte la tienen su mamá ehija, siendo durante su día dedescanso cuando trata «que ellasno hagan nada». En la educación,afirma, está una de las principa-

DEL DICHO AL HECHO

Mientras más tardellegues, más optimista eres

Sondeo: A romper esquemasen las labores del hogar

les soluciones para que deje deatribuirse el cuidado del hogar ala mujer.

Además de la educación, se-ñala Montse, estudiante de 17años, que se dedica desde las8:00 hasta las 12:00 que se va asu trabajo a alguna de las tareasdel hogar, es importante hacer di-fusión de lo que se consideratrabajo doméstico y el hecho deque debe ser objeto de reconoci-miento y remuneración.

«Hoy es Día Internacional delTrabajo Doméstico pero por ejem-plo yo ahorita me quedé sorpren-dida porque no lo sabía y enton-ces a lo mejor muchas mujerestampoco lo saben. Estaría bienque lo supieran para hacer algo»,comenta quien también afirma amodo de broma que se deberíahacer «una huelga de las muje-res» para que se reconozca«todo lo que hacemos».

«El hombre también le debeayudar a la mujer, no nada más lamujer debe hacer el quehacer»,señala Verónica Cárdenas, de 51años de edad, quien comenta queen su caso tanto ella como suesposo tienen un empleo, ella deintendente y él como panadero,por lo que comparten las tareasdel hogar. «Cuando mi papá vi-vía el también ayudaba a mimamá; hay hombres machistasque no quieren participar peronos han tocado de los hombrespoco machistas».

POR DINORAH AMBRIZ

La impuntualidad es unacaracterística común entre laspersonas que destacan portener una mirada optimista antesituaciones difíciles, así loafirma un estudio realizado porla Universidad de San Diego, enEstados Unidos, el cual explicaque la gente que piensa enpositivo tiende a considerar quetiene el tiempo suficiente parahacer más cosas de las queefectivamente alcanza arealizar.Bajo la dirección del doctor JeffConte, un grupo de científicosexaminó la percepción deltiempo en individuos a travésde pruebas en las que laspersonas, divididas en dosgrupos según su autoconside-ración en puntualidad, debíanseñalar el momento en quetranscurría un minuto, sin laayuda de un reloj. Entre elgrupo de los puntuales huboquienes tenían una percepcióncasi exacta, por ejemploseñalaban que habían pasado58 segundos, mientras que enel de los impuntuales fue comúnque indicaran que el minuto sehabía cumplido hasta los 77segundos.Así, se encontró que la gentese puede catalogar en dosgrupos, A y B, donde en elprimero entran las personasque tienen la capacidad parapercibir el tiempo de una

Liz Terrero, mujer casada de33 años, comenta que «eso siem-pre ha sido así, las mujeres tra-bajan más. Pero a mí me parecejusto que tendría que ser mejordistribuido.

En su caso, comenta Liz, suesposo es quien aporta los re-cursos económicos mientras queella dedica su día al hogar, sinembargo, «ahorita él me ayudamuchísimo, sé que si fuera el casode que yo tuviera que trabajar, élcolaboraría».

La educación, afirma, es «sinosotros criamos a los hijos deformas que puedan valorar el tra-bajo del hogar, todo estaría me-jor. Si desde chiquitos no los en-señamos a que también debenayudar, de grandes tampoco lovan a hacer».

«No está bien porque se su-pone que ambos tenemos quecompartir eso. No se vale porquea veces nosotras también tene-mos otros trabajos. Si yo tuvieraun empleo tendría que ser a par-tes iguales», comenta MónicaCastro, madre de dos pequeños,de 28 años de edad.

Para ella, el cuidado del hogares un trabajo de tiempo comple-to: «Prácticamente son las 24horas porque estás todo el día.Tienes que estar haciendo decomer, tienes que lavar, tienesque recoger, cuidar a los niños;más que nada son los niños losque quitan mucho tiempo».

Guadalupe Salgado, estudian-te de 21 años, y Elvira Villegas, tra-bajadora de 29 años, resumen elsentir general de una manera clara:«debe haber más equidad porqueambos viven en la casa; si tienenhijos, son hijos de los dos», afirmaGuadalupe, mientras que Elviraseñala: «el trabajo del hogar esuno muy pesado y cuando se tie-ne también un empleo la energíano alcanza para hacer todo. El tra-bajo del hogar debería ser recono-cido como un empleo, se le invier-te mucho tiempo y esfuerzo».

manera precisa, mientras que alsegundo pertenecen quienes tienenuna percepción más lenta deltiempo. Mediciones posterioresligaron al grupo B a actitudespropias de una persona optimista.Quienes entran al segundo grupo,afirma el estudio, suelen considerar-de una manera poco realista- queel tiempo que invierten en cadatarea que realizan podría ser menory que tienen la capacidad paraincluir más tareas que el resto delas personas en un determinadoperiodo de tiempo. Concluye lainvestigación que estas personas,que suelen ser más relajadas ytolerantes, son «optimistas y malosgestores del tiempo» y se caracte-rizan por otorgar más importancia auna «buena foto general» que a losdetalles que consideran «insignifi-cantes», como llegar cinco o diezminutos tarde.El estudio se suma a la lista de losintentos desde la ciencia porexplicar la impuntualidad crónica, yaunque en esta ocasión fue eloptimismo la variable para explicarla incapacidad de algunas perso-nas para llegar a tiempo a compro-misos de diversa índole, hayquienes señalan que las principalescausas son la desorganización yuna confianza extrema.Entresacado: Suelen considerar -de una manera poco realista- que eltiempo que invierten en cada tareaque realizan podría ser menor yque tienen la capacidad para incluirmás tareas que el resto de laspersonas en un lapso de tiempo.

DE CIENCIA Y OTRAS TENTACIONES

Lili Vargas.

Liz Terrero.

«Montse».

Verónica Cárdenas.Mónica Castro.

Page 4: Suplemento Mujer.es 23 jul

Mujer.es4 |Jueves

23 de julio de 2015

EN FOCO

Eva Perón: «jefa espiritual» de una naciónPOR DINORAH AMBRIZ

Recordada por definir una formade hacer política en una época enla que la incursión de las mujeresen este ámbito era casi nula, y ca-talogada como una de las mujeresmás influyentes y emblemáticasde Latinoamérica, María Eva Duar-te, mejor conocida como EvitaPerón, cumple este 26 de julio 63años de fallecida.

A su muerte, en 1952, el pue-blo argentino protagonizó un ve-latorio que duró catorce días; a lafecha, continúa siendo veneradacomo «una santa» por multitudesy su figura se mantiene vigentecomo aquel gran mito femenino,de quien se dijo el día de su muer-te, era la «jefa espiritual de la na-ción». Siendo también objeto deodios, pero sin pasar desaperci-bida, Eva Perón ha inspirado laobra creativa de poetas, músicosy actores, y dado nombre a enor-mes buques y a ciudades, comola de La Plata, que tras su muertefue renombrada por tres añoscomo Ciudad Eva Perón.

Un legado construidoen cinco años

El periodo de actividad política ysocial pública, sobre el que se creóy sustenta la admiración que milesde personas le mantienen, fue re-lativamente corto, de cinco años.

Eva Duarte, nacida en Los Tol-dos, provincia de Buenos Aires,en 1919, fue «de origen humilde,además de venir de una condiciónfamiliar muy tremenda. Ella nace acomienzos de la década de losXX, donde ser un bastardo, serun hijo no reconocido o de unasegunda familia, como se decía,era evidentemente una carga muyfuerte», señala el historiador Feli-pe Piña, autor de la biografía deEvita. Jirones de su vida.

A los quince años, Eva se mudaa Buenos Aires persiguiendo con-vertirse en actriz; el contexto so-ciocultural y citadino hace mellaen ella, pues le parece una ciudad«tremendamente injusta» en don-de conseguir un papel era posiblesólo a cambio de favores sexuales.

En 1944, a sus 24 años, se co-nocen Eva Duarte y Juan Domin-go Perón en un festival humani-tario realizado por la comunidadartística. «Ella dice que ve en Pe-rón a una persona muy importan-te, que podía cambiar el destinode Argentina, y seguramente unapersona que le iba a asegurar sufuturo por supuesto», señala Fe-lipe Piña; Eva y Perón, de casi 50,se casan un año después.

En febrero de 1946, y tras unacampaña electoral en donde ya

Eva Perón jugó un papel co-pro-tagonista, Domingo Perón fue ele-gido por tercera vez presidente deArgentina. Es a partir del triunfoy hasta la fecha en que el cáncerde útero -que no se trató por «notener tiempo»- terminó con suvida, que Eva construyó su lega-do como política.

Abriendo caminos

Defensora del voto para la mujer,que logró se instituyera un añoantes de su muerte, y creadora delPartido Peronista Femenino, laahora Eva Perón llega a construirun poder independiente al de ElGeneral, ocupándose de dos delas principales ramas del peronis-mo: la femenina y el sindicalismo.Ella adquiere un vuelo propio:«Evita era una mujer que cons-truía poder, entendía que las co-sas se cambiaban con poder. Em-pieza a tener una popularidad quesupera a la de Perón, y además esde otro tipo, la de él es una popu-laridad de alguien a quien se res-peta mientras que Evita es alguiena quien se quiere».

La huella de Eva en la políticade la región se crea por sus accio-nes intrépidas y de mujer «pro-fundamente moderna», así comopor la forma en que llegó al poder,desde un origen humilde en tantoel poder era para «los sectoresdominantes tradicionales», con loque abrió nuevas posibilidadesde hacer vida política, despertan-do desconocidos fanatismos en-tre la población pobre.

«No cae en cuestiones forma-les de si es feminista en el sentidoestricto de la palabra, sino quedefiende a la mujer entendiéndolacomo mujer trabajadora» y trans-forma la manera de hacer la bene-ficencia que hasta entonces eraterreno de la Iglesia, a través deprogramas de lo que ella llamaba«justicia social».

Evita, al tiempo que ocasionóun fervor casi religioso, fue tam-bién objeto de fuertes reaccionesde aversión de un sector de la po-blación argentina. «Fue justamen-te por su carácter rupturista quellegó a mover un tablero políticoque estaba demasiado tranquilo».

A la fecha, continúasiendo venerada como«una santa» pormultitudes y su figurase mantiene vigentecomo aquel gran mitofemenino, de quien sedijo el día de su muerte,fue la «jefa espiritual dela nación».

Yo no valgo por lo que soy ni por lo que tengo.Yo tengo una sola cosa que vale, la tengo enmi corazón, me quema en el alma, me duele enmi carne y arde en mis nervios. Es el amor deeste pueblo. Si este pueblo me pidiese la vida,se la daría cantando, porque la felicidad de unsolo descamisado vale más que mi vida».

«