suplemento dia del repuestero

4

Upload: diario-lm-neuquen

Post on 19-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

suplemento dia del repuestero

TRANSCRIPT

Page 1: suplemento dia del repuestero
Page 2: suplemento dia del repuestero

2

El inicio y desarrollo de una industria

Los que siempre tienen una solución

Según un artículo publicado hace tiempo por la Cáma-ra de Empresarios de Re-

puestos Automotor y Afines de Córdoba (CERAC), un repuesto es una "pieza o parte de un vehí-culo destinada a sustituir a otra que realiza una función análoga, para eliminar un defecto o ave-ría, o bien para mejorar las pres-taciones".

Agrega la información, en relación con término recambio -muchas veces usado como si-nónimo de repuesto-, que "es considerado el componente de un automóvil que puede adqui-rirse en los establecimientos del ramo y sirve para sustituir una pieza idéntica defectuosa mon-tada en origen sobre el vehícu-lo. Los autos modernos se com-ponen de un número de piezas que puede variar entre 5 mil y 12 mil, detalladas una a una en la relación base del fabricante. Sin embargo, no todas las piezas

son suministradas como recam-bio; generalmente, las piezas o grupos relacionados en el catá-logo de recambios no son más de 2 mil".

Agrega la información que el origen de la pieza de recambio data del año 1907. En ese año, Cadillac concretó por primera vez en la historia la intercam-biabilidad entre las partes de un vehículo. “Hasta entonces, la construcción de cada automóvil era un hecho independiente que presuponía el ajuste y el acopla-miento a mano de cada pieza”.

Empresas Además, la reseña sostiene que en la misma época aparecieron las primeras empresas dedica-das al comercio de las pocas piezas de recambio que podían ser montadas sobre varios mo-delos: bujías, neumáticos, car-buradores y magnetos.

“En 1913 el desarrollo del

El origEn dE las piEzas dE rEcambio automotor sE sitúa En El año 1907. dEsdE EntoncEs, por vía paralEla al dEsarrollo dE la industria automotriz, la fábrica dE partEs crEció En igual sEntido.

montaje de grandes series en cadena, introducido por Henry Ford, exigió la de-finición de las tolerancias de mecanizado, entendidas como el campo de variabi-lidad que permite a miles de piezas, ligeramente dife-rentes entre sí, ser perfecta-mente intercambiables. Ello hizo posible la venta, en los primeros servicios de asis-tencia autorizados, de un gran número de componen-tes. En general, se trataba de piezas acopladas: pistón con cilindro, cigüeñal con se-micojinetes, corona con pi-ñón, etc. La menor difusión del automóvil (y también el mayor número dé pequeñas marcas) hizo que en Europa fuese más lenta la difusión de los recambios”, se indica en la información, y agrega que “en los años treinta aún era necesario reparar los mo-tores fundiendo los semicoji-netes y revisando de manera artesanal un gran número de piezas”.

Fuente: Artículo publicado por la Cámara de Empresarios Repuestos

Automotor y Afines de Córdoba (CERAC).

H i s t o r i a

E l c o m e r c i o

Page 3: suplemento dia del repuestero

3

Los que siempre tienen una solución

Centenario en 1910 en Buenos Aires y en los años 1911/12 salió a la venta.

“Anasagasti fue el inventor y el primer fabricante en serie de autos del país. Contribuyó en la industria aeronáutica, ferroviaria y de maquinaria agrícola”, según una reseña histórica.

Pero su aporte no fue solo ese, sino que no podía importar mu-chas de las piezas mecánicas, y comenzó a fabricarlas él mismo. Por si fuera poco, fue uno de los fundadores del Automovil Club Argentino.

Anasagasti construyó aproxi-madamente un total de 50 auto-móviles en su fábrica hasta que la cerró en 1915, según condena

dadero “amigo”, porque aún en los casos en los que no tiene la pieza que busca cada cliente, suele siempre tener o aportar al-guna solución.

Los comerciantes de piezas de recambio y repuestos del auto-motor tienen su día de celebra-ción nacional, y es hoy. La fecha del Día del Repuestero Automo-tor fue instituida en el año 1978 en conmemoración por la funda-ción de la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes de Repuestos del Automotor (Facce-ra), que tuvo lugar un 28 de abril de aquel año.

Por supuesto que el comercio de venta de repuestos tiene mu-chas décadas en el país.

ArgentinA tuvo muchos pioneros, tAntos por cAdA unA de lAs ActividAdes que tienen por objetivo construir, diseñAr y brindAr Algún tipo de servicios.

la historia, por la falta de incen-tivos desde el Estado.

El repuestero Esta breve reseña es a modo de reconocer el trabajo de quienes a diario trabajan en la indus-tria automotriz nacional; cons-truyen, ensamblan, estudian y, como último eslabón del circui-to, comercializan cada una de las miles de piezas que hacen a vehículo.

Como en todas las ciudades, grandes o chicas, tanto el mecá-nico como el repuestero están siempre presentes, como otros tantos oficios.

El vendedor de repuestos au-tomotor es considerado un ver-

En el sector automotor y re-puestero hay un nombre: Horacio Anasagasti, el in-

geniero que en 1910 inventó del primer auto 'made in Argentina'. Construyó el modelo que llevó su nombre y que participó en va-rios grandes premios de la época en Europa.

El rodado fue presentado en la Exposición Internacional del

E l c o m e r c i o

Page 4: suplemento dia del repuestero

4

El pasado 9 de abril, la ministra de Indus-tria Débora Giorgi se reunió con produc-tores e importadores

de cajas de velocidad para au-tomotores, con el objetivo de avanzar en el plan que pretende aumentar la integración local de partes.

Desde el Ministerio de In-dustria se informó a través de un comunicado de prensa: "Tras consolidar el listado de piezas y de autopartistas capacitados para

I n d u s t r i a

Buscan mayor integraciónde partes nacionales

argentino", había sostenido la funcionaria.

Del encuentro participaron di-rectivos del INTI, representantes de las terminales automotrices radicadas en el país, empresarios autopartistas y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines

a los niveles 2011. No obstante ello, hay que reforzar el com-promiso para continuar traba-jando en conjunto con la cade-na de valor y el Gobierno para lograr un mayor nivel de activi-dad, el desarrollo de proveedo-res locales y la mejora continua de la competitividad”, sostiene un comunicado de la entidad.

Del informe se desprende que con 19 días hábiles, las terminales automotrices cerra-ron marzo con una producción total de 79.031 unidades, lo que representa un crecimien-to de 49,4% con respecto a las 52.911 unidades de febrero pasado y un avance de 16,8% en comparación con los 67.667 vehículos que se produjeron en marzo de 2012.

Trimestre Con los parciales de marzo, la industria automotriz cerró el primer trimestre con un total de 176.003 unidades produci-das, un 7,4% más respecto de las 163.837 unidades que se produjeron entre enero y mar-zo de 2012.

En exportaciones, el sector envió un total de 90.432 uni-dades, lo que arrojó un creci-miento de 7% con respecto a las 84.495 del primer trimestre de 2012, en tanto que las ven-tas mayoristas se ubicaron en 202.951 vehículos, un 4,2% más si se las compara con las 194.855 que se entregaron a la red entre enero y marzo del año pasado. Del total de unidades que las automotrices ubicaron en la red, 80.854 fueron de pro-ducción nacional, es decir un 11,2% más respecto de 2012.

“Así, la industria automo-triz concluyó el período con un avance en las tres princi-pales variables, escenario que se presenta auspicioso pero en el cual se acentúa la necesidad de redoblar los esfuerzos en la mejora continua de la compe-titividad, trabajar en el desa-rrollo de proveedores para la sustentabilidad de la industria de cara a futuro”, sostiene la información.

Desde el sector de fabri-cantes y comercial de au-topartes se sigue de cerca

el comportamiento tanto en la venta de unidades 0 km como de usados.

Según la últimos datos da-dos a conocer por ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) en marzo, la producción nacional de ve-hículos se ubicó en 79.031 unidades, un 49,4% más res-pecto de febrero y un avance de 16,8% en su comparación interanual.

El sector exportó 41.591 unidades, lo que representa un crecimiento de 68,8% respecto del mes anterior y un 43,1% más en su comparación con marzo de 2012.

En tanto, las ventas a con-cesionarios se ubicaron en 77.185 vehículos, un 14% más respecto de febrero y un incre-mento de 13,4% comparado con el volumen registrado en el mismo mes del año pasado.

“Cerrado el primer trimes-tre, el presidente de la Asocia-ción de Fábricas de Automoto-res (ADEFA), Cristiano Rattazzi señaló que el crecimiento de un 7% en producción y expor-tación está en sintonía con las estimaciones iniciales del sec-tor que se orientan a acercarse

S e c t o r a u t o m o t o r

Creció la venta de 0 km

del Transporte Automotor (SMA-TA) y de la Unión Obrera Meta-lúrgica (UOM).

Se informó además que con el fin de avanzar en el proceso de una mayor integración de au-topartes nacionales en la indus-tria automotriz, identificar las necesidades de las terminales y determinar los posibles produc-tos a nacionalizar, el Ministerio de Industria está realizando me-sas intermedias por familias de autopartes.

producirlas, Giorgi instó a las terminales a sumar más piezas y partes de origen nacional".

"Cada vez se venden más au-

tos en el país, estamos encami-nados en pocos años a alcanzar el millón de unidades y deben contener cada vez más trabajo