suplemento de nÁutica menorca pasiÓn por el mar · es diari menorca suplemento de nÁutica...

16
MENORCA Es Diari VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 Suplemento de NÁUTICA PASIÓN por el MAR El sector náutico sigue navegando. Y aunque las aguas son turbulentas y el temporal que se aproxima es algo incierto, las empresas menorquinas que se dedican a esta actividad han sabido capear bien la temporada gracias a su profesionalidad, la calidad de los trabajos y a una cartera de clientes de confianza.

Upload: others

Post on 18-Jan-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento de NÁUTICA MENORCA PASIÓN por el MAR · Es Diari MENORCA Suplemento de NÁUTICA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 PASIÓN por el ... rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant

MENORCAEs Diari VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020Suplemento de NÁUTICA

PASIÓN por el

MAR El sector náutico sigue

navegando. Y aunque las aguas son turbulentas y el temporal

que se aproxima es algo incierto, las empresas

menorquinas que se dedican a esta actividad han sabido capear bien la temporada

gracias a su profesionalidad, la calidad de los trabajos

y a una cartera de clientes de confianza.

Page 2: Suplemento de NÁUTICA MENORCA PASIÓN por el MAR · Es Diari MENORCA Suplemento de NÁUTICA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 PASIÓN por el ... rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant

MENORCA ● Es Diari VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 2

Menorca cuenta con 2.400 puntos de atraque permanentes y 1.700 temporales

Menos de cien nuevos amarres en 20 años

M.P.F. Barcas. Agua salada. Costa. Llaüts. Isla. Viento de tramunta-na. Y amarres. Menorca tiene gran tradición marinera. Y su tarjeta de presentación está rela-cionada con esta imagen que sa-be a mar. Pero, ¿cómo está distri-buida la lámina de agua en la Is-la?

Menorca cuenta a día de hoy con once instalaciones con una oferta global de plazas para em-barcaciones que alcanza los 4.099 puntos, entre los anuales y los de temporada. En Balears la oferta supera los 24.000 amarres repartidos entre un total de 75 instalaciones portuarias.

Según especifica el Plan Gene-ral de Ports de les Illes Balears, que aún no es definitivo sino

que se encuentra en proceso de consulta pública, Menorca dis-pone de un total de 2.401 ama-rres permanentes en puerto. Son datos referidos a diciembre de 2017.

A este grupo de puntos de atraque, hay que sumar 1.059 fondeos permitidos en boyas du-rante el verano, de los cuales 51 se hallan en puertos, 928 en otros puntos de la costa y otras 80 son boyas del programa Life Posidonia con el que se pretende conservar y proteger esta faneró-gama marina.

Además, hay que destacar otros 639 amarres temporales en pantalanes flotantes tanto en puertos como en otros puntos de la costa que aparecen y desapa-recen con la temporada turística.

Menorca es la Isla de Balears donde más aumenta el número de amarres en verano. Y es que

durante la temporada se crean, siempre en base a la información que se incluye en el Plan General de Ports, 1.698 plazas estaciona-les. Son la mitad de las que se crean en el conjunto de Balears. En las Pitiüses hay 642 plazas es-tivales mientras que en Mallorca se implantan 990.

Este documento que radiogra-fía la situación en el mar, confir-ma que en los últimos 20 años solo se han creado 89 amarres

permanentes. En el año 2.000 ha-bía en concreto 2.312. Ahora la cifra alcanza los 2.401.

Los amarres ubicados en el puerto de Maó dependen de la Autoridad Portuaria de Balears mientras que el resto depende de Ports IB.

En concreto, hay que indicar que el ente gestor de la rada de Maó cuenta con 1.423 amarres (723 los gestiona directamente y los 700 restantes mediante conce-

siones). Por su parte, en lo que afecta a Ports IB, cuenta con 978 amarres de los que 291 los ges-tiona este organismo directa-mente y los 687 restantes tam-bién funcionan mediante conce-siones administrativas.

De estas 2.401 plazas de atra-que permanentes, 1.844 corres-ponden a esloras iguales o me-nores a los diez metros. Un 17 por ciento, es decir, 425 plazas, corresponden a esloras que osci-

lan entre los diez y los quince metros y 132 a mayores de 15. De estas, 34 plazas están habili-tadas para embarcaciones que superan los 20 metros de eslora.

Como curiosidad, la Isla tiene, por cada kilómetro de costa, una media de 11,4 plazas de atraque.

ZONA A ZONA Puerto de Maó: Autoridad Por-

AMARRES El 76 por ciento de los

puntos de atraque permanentes son para esloras de menos de

10 metros

Continúa en la página siguiente >>

Tradición marinera. Menor-ca es una isla de gran devoción por el mar. Y esta actividad requiere de instalaciones adecuadas. Addaia es una de las zonas de costa en la que sus vecinos y veraneantes viven de cara al agua salada.

NÁUTICA | LAS INSTALACIONES

Page 3: Suplemento de NÁUTICA MENORCA PASIÓN por el MAR · Es Diari MENORCA Suplemento de NÁUTICA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 PASIÓN por el ... rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant

Es Diari ● MENORCA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 33

Viene de la página anterior>>

tuaria de Balears gestiona direc-tamente trece instalaciones que pueden albergar un máximo de 723 embarcaciones de recreo. La mayor infraestructura es la que hace referencia al Moll de Po-nent con 144 puntos seguido de Calasfonts con otros 123.

Marina Deportiva de Menor-ca: Estas instalaciones constan de 197 plazas. De ellos, hay 50 reservados para embarcaciones de tránsitos.

Esta concesion tiene instala-ciones repartidas en cuatro zo-nas diferenciadas a lo largo del puerto de Maó, con amarres en la zona más interior del puerto de Maó, en Cala Llonga y en la costa este y suroeste de la Illa del Rei.

Marina S’Altra Banda: Cons-ta de varias instalaciones portua-rias distribuidas a lo largo de la ribera norte del puerto de Maó. Gestionados en régimen de con-cesión por Marina Deportiva de Menorca consta de 289 amarres para embarcaciones de recreo con esloras que alcanzan los 20 metros de longitud. De estas pla-zas, 46 son reservadas para em-barcaciones de tránsitos.

Varadero d’en Reynés: El Club Marítimo de Mahón gestio-na los amarres de la Costa d’en Reynés, con una autorización anual. Cuenta con 48 amarres destinados a embarcaciones de recreo, de los que 13 son reserva-

dos para transeúntes. Marina Mahón: Es concesio-

naria de 166 puestos de amarre para embarcaciones con esloras de hasta 50 metros de longitud. Están ubicados en pleno centro del puerto.

Puerto Deportivo de Addaia: Las instalaciones consisten en un muelle de ribera con su explana-da y un dique paralelo al muelle

con un contradique perpendicu-lar. La concesionaria gestiona 167 puntos de amarre y destina alrededor del 17 por ciento a em-barcaciones de tránsito.

Puerto de Fornells: El puerto propiamente dicho se correspon-de con la parte de gestión directa por parte de Ports IB. Se distri-buyen un total de 95 plazas de amarre para esloras comprendi-

das entre los 5 y los 12 metros. La flota pesquera tiene asigna-dos sus puestos. Además de es-tas plazas, en verano se montan seis pantalanes flotantes adicio-nales para locales y nacionales de segundas residencias y em-barcaciones de tránsito y de los que 2 son gestionados directa-mente por Ports IB y los cuatro restantes mediante autorización

administrativa. Ports IB gestiona en total 102

amarres, según avanza el orga-nismo público.

El Club Náutico de Fornells, por su parte, gestiona un panta-lán fijo en Ses Salines que dispo-ne de 74 amarres y alberga eslo-ras que van de los 3 a los 12 me-

Continúa en la página siguiente >>

LAS INSTALACIONES | NÁUTICA

Page 4: Suplemento de NÁUTICA MENORCA PASIÓN por el MAR · Es Diari MENORCA Suplemento de NÁUTICA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 PASIÓN por el ... rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant

MENORCA ● Es Diari VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 4

Viene de la página anterior>>

tros. Gestiona otro pantalan flotante en Fornells de carácter estacional con 35 amarres, ade-más de dos campos de fondeo, uno en Ses Salines (31 boyas) y otro entre Ses Salines y Fornells (20 boyas).

Puerto de Ciutadella: La zona que gestiona directamente Ports IB cuenta con una infraestructu-ra portuaria simple que se redu-ce a los muelles de la ribera nor-te y sur y varios pantalanes que nacen de uno de estos muelles.

El Club Nàutic Ciutadella cuenta con un total de 65 amarres en el puerto de Ponent para em-barcaciones de hasta 18 metros

de eslora. Hay que sumar otros 37 de temporada. Además, el Club disfruta de una autoriza-ción temporal para la gestión de ocho amarres de tránsito en el muelle sur del puerto. Por últi-mo, también disfruta de una au-torización para la ocupación y ex-plotación temporal de una insta-lación náutico deportiva en Cala en Busquets con 105 amarres.

Sin aparcamiento en los embarcaderos Menorca tiene unas treinta rampas de varada

Redacción En Menorca existen una treintena de ram-pas de varada. El principal problema que detecta el Plan General de Ports es la falta de aparcamiento para poder dejar los remol-ques de las embarcaciones. El Plan detalla que de estos treinta em-barcaderos no hay pro-blemas de aparcamientos en los dos de gestión pú-blica ni tampoco en otros seis (se refiere a los de Cala en Porter, Es Canu-tells, Binisafúller, S’Algar y los dos de Binbèquer). En cambio, sí detecta fal-ta de aparcamiento en las rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant Este-ve, Sant Tomàs, Cala Mo-rell y las de Es Grau. En cuanto al resto, el Plan General describe que hay poca capacidad de estacionamiento en el embarcadero de Cala Torret y en los de Na Macaret. Asimismo, concreta que las ram-pas de gestión indirecta, tales como la de Cala en Bosc y Addaia, son «poco operati-vas en temporada alta».

Este documento concluye que ante la im-

posibilidad de atender la demanda en tem-porada alta en amarres, y para evitar actua-ciones con impacto ambiental negativo, es necesario potenciar el uso de estas rampas. Plantea un plan de ordenamiento para dar servicio a la gran cantidad de embarcacio-nes que existen en tierra. Apuesta por im-

pulsar una red de rampas equilibrada y generar es-pacios en tierra adyacen-tes para remolques.

Los redactores del do-cumento también consi-deran que hay que fo-mentar medidas de acer-camiento social de la náutica como las nuevas iniciativas de embarcacio-nes multiuso-multipro-pietario. Este Plan preten-de fomentar el cambio de hábitos para optimizar las instalaciones existen-tes. Cree que el sistema

de gestión portuaria ha de cambiar para que diferentes embarcaciones puedan usar el mismo amarre. Es, consideran, poco eficien-te que un puesto de amarre sea para una embarcación. Y apuestan asimismo por los barcos multipropiedad en el que eres socio de distintos barcos en distintos puertos.

Rampas en Es Grau.

Oferta global de amarres en Menorca

Distribución de amarres anuales por eslora y tipo de gestión

EN 15 AÑOS El Plan de Ports

planifica 509 nuevos amarres permanentes

sin necesidad de construir

Dársena interior en Cala en Bosc: El puerto deportivo dispo-ne en régimen de concesión de un total de 276 puntos de amarre para embarcaciones de recreo con esloras comprendidas entre los 4 y los 18 metros.

PREVISIONES DE FUTURO El Plan General de Ports hace un diagnóstico de necesidades. Y planifica un incremento de 509 amarres en pantalanes y otras 519 plazas en marinas secas pú-blicas en los próximos 15 años en Menorca.

Así las cosas, Menorca pasaría de los 2.401 amarres permanen-tes a los 2.910. Y también pasaría de no disponer de marinas secas a tener 519 plazas. El Govern apuesta por optimizar las insta-laciones portuarias existentes sin necesidad de ampliar ni cons-truir nuevos puertos.

Con estas previsiones, las pla-zas para embarcaciones se ele-varían en total hasta las 5.127 contabilizando toda la oferta de temporada que, en este caso, el Plan no modifica.

NÁUTICA | LAS INSTALACIONES

Page 5: Suplemento de NÁUTICA MENORCA PASIÓN por el MAR · Es Diari MENORCA Suplemento de NÁUTICA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 PASIÓN por el ... rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant

Es Diari ● MENORCA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 5

Mercè Pons «No tiene sentido que haya lista de espera para conseguir un ama-rre si al final todo aquel que tiene barco, navega». Es una de las fra-ses que utiliza el presidente de la patronal Asmen, Justo Saura, pa-ra radiografiar un mal crónico en Menorca como es la falta de sufi-cientes amarres para cubrir toda la demanda.

El sector cree que la ausencia de infraestructuras acabará dese-namorando a los ‘novios’ de Me-norca. Y es que, si no los cuidas, acabarán sustituyendo ese amor

por la Isla por quien les trate me-jor y ofrezca unas buenas instala-ciones. Así se postulan algunas empresas náuticas que temen un desenlace nada feliz, aunque aho-ra esa relación cliente-destino esté en un buen momento. «Lo lamen-taremos cuando ya no haya solu-ción ni arreglo, es antes que lo tie-nen que solucionar», aseguran.

El síntoma más evidente de es-ta necesidad lo encontramos con la lista de espera para hacerse con un amarre. Solo son públicas las listas de las instalaciones de ges-tión pública, es decir, las que afectan al puerto de Maó, gestio-

La espera para un amarre se eterniza

Ciutadella. Imagen del puerto interior de Ciutadella que ha aumentado en número de embarcaciones de recreo. Han ido ocupan-do las riberas aptas para su amarre e incrementando el número de pantalanes para pequeñas esloras. Más de 300 titulares esperan para hacerse con un punto de atraque en esta zona de Ponent. Fotos: JOSEP BAGUR GOMILA

Los tres puertos suman 900 barcas aguardando un punto de atraque

La lista de espera en Fornells alcanza ya los 385 titulares

Fornells es el puerto que arrastra una peor situación. La lista de espera es larga e histórica. Con fecha a 17 de julio de este año, había 385 personas aguardando un punto de atraque de la zona gestionada directamente por Ports IB. Hay titulares que es-peran desde la década de los 90. El organismo gestor in-forma que en estos momen-tos hay 39 amarres en proce-so para contar con nuevos ti-tulares. Hay que recordar que en invierno está previsto el inicio de la segunda fase de reforma que afecta al puerto interior y la zona de Es Plans con una inversión de 6,5 millones de euros.

EL APUNTE

En Maó aguardan un punto de atraque 151 embarcaciones

En Maó, las cifras son mucho más reducidas des-pués de que se depurasen las listas. Además, la asigna-ción del centenar de ama-rres que se habilitarán en la zona de Es Castell también ha conllevado una reduc-ción significativa de la lista de espera que gestiona Au-toridad Portuaria de Ba-lears en el puerto de Maó. La última actualización que ha hecho pública relativa al

mes de julio, cuenta con 151 embarcaciones en lista de espera. La petición más an-tigua entró hace casi dos años, en concreto, en agos-to de 2018. Y de ese ejerci-cio hay 32 peticiones en es-pera. El ritmo de entrada de peticiones para los amarres del puerto de Maó sigue siendo importante. En la lis-ta de espera actual constan 37 peticiones de puntos de atraque formalizadas solo dentro de este año. Si ob-servamos la evolución, hay que indicar que con respec-to al verano del año pasado se ha producido una depu-ración importante, ya que entonces había aún dos so-licitudes que entraron en 2012. Y cuando Autoridad Portuaria de Balears empe-zó a divulgar las listas de espera, en verano de 2016, la correspondiente al puer-to de Maó tenía peticiones de amarre de 2003 y 2004.

EL APUNTE

352 personas esperan un amarre en el puerto de Ciutadella

Ports IB acumula también una lista de espera de 352 per-sonas, según la última actuali-zación de mitad de julio. Indica que en el caso de este puerto hay 16 amarres que están en proceso de asignar a nuevos ti-tulares de embarcaciones. Hay personas que llevan desde el 2002 aguardando un punto de atraque. No ha habido incre-mento en el número de ama-rres, ni en el puerto de Ciutade-lla ni el de Fornells, tal como concreta el organismo gestor. Sí se han llevado a cabo obras de mejora en los accesos y los pantalanes lo que ha conlleva-do la eliminación de 18 puntos. Hay menos amarres para au-mentar en seguridad de los existentes.

El puerto inicialmente era de tráfico comercial y pesquero. Ha experimentado un aumento de las embarcaciones de re-creo que han ido ocupando las riberas aptas para su amarre.

EL APUNTE

nado por Autoridad Portuaria de Balears, y a las de Ciutadella y Fornells, en este caso de gestión directa por parte de Ports IB. Hay cerca de 900 titulares aguardando un punto de atraque.

LISTA DE ESPERA | NÁUTICA

Page 6: Suplemento de NÁUTICA MENORCA PASIÓN por el MAR · Es Diari MENORCA Suplemento de NÁUTICA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 PASIÓN por el ... rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant

MENORCA ● Es Diari VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 6

Náutica Reynés. Esta empresa líder en el sector y con más de 80 años de experiencia, propone a los amantes del mar la marca Quicksilver y, en concreto, el modelo 875 que, en solo ocho metros de eslora ofrece las como-didades de un gran barco. Foto: NÁUTICA REYNÉS

Las empresas han puesto en marcha el engranaje tras un confinamiento que dejó en el dique seco la actividad

El sector náutico sigue a flote La temporada está siendo un reto para el sector, ya que ha tenido que concentrar los trabajos en menos tiempo

Mercè Pons La pandemia y el confinamiento dejó en el dique seco la actividad marítima de recreo. Pero el inicio de la temporada turística ha per-mitido que poco a poco hayan comenzado a moverse los engra-najes. Las empresas han estado a la altura de las circunstancias pa-ra sacar adelante los trabajos que se han concentrado en unos po-cos meses y con la incertidumbre de cómo iba a avanzar la tempo-rada.

Náutica Reynés acumula más de 80 años de experiencia en el sector náutico menorquín. Y des-de sus inicios en 1935 la empresa ha ido creciendo de manera pro-gresiva y a un ritmo sostenible para poder llegar al actual puerto de destino. ¿Su secreto? Un mo-delo de servicio que coloca al na-vegante en primer lugar y cuyo esfuerzo está en adelantarse a las necesidades en cada momento.

La empresa indica que este año la temporada está siendo «un reto importante». Ha tenido que adaptar los procesos de trabajo a las distintas situaciones que se producían por el estado de alar-ma. Y al final, han podido dar respuesta a la demanda de todos sus clientes con una increíble efi-cacia y en un tiempo récord.

El gerente, Óscar Reynés, hace una mención especial al «com-promiso, aptitud y esfuerzo» rea-lizados por el equipo humano que bajo las circunstancias excep-cionales «supieron dar lo mejor de sí mismos para conseguir el objetivo de cumplir nuestro com-promiso con los clientes».

Náutica Reynés, en su segmen-to de venta de embarcaciones, destaca dos modelos estrella y muy ideales para navegar por la costa menorquina. Por un lado, apunta a los modelos de la marca Zodiac 500, 580 y 750 que desta-can por su fiabilidad y fácil ma-nejo. Zodiac es una de las marcas en neumáticas más prestigiosas del mundo.

Por otra parte, destaca la mar-ca en exclusiva Quicksilver que ofrece más de 20 modelos di-ferentes y que se adaptan a cualquier nece-sidad, ya sea pesca, recreo o crucero. Náuti-ca Reynés acon-seja la Quicksilver 875 que, en solo ocho metros ofrece las comodidades de un gran barco.

Esta empresa ofrece a su vez una sección específica de depor-

tes acuáticos con material y em-barcaciones para practicar el stand up, paddle, wakeboard, kneeboard, wakesurf, wakeskate o el esquí náutico.

Forma parte del servicio Pre-mium, en calidad

de agente en la Isla, de las fir-mas Mercury, M e r C r u i s e r, Cummins y Yanmar. Tam-bién son Volvo dealer y distri-buidores oficia-les de marcas

como Fjord, Sea-line, Galeon, Zodiac, Draco, BWA, Monterey, MasterCraft, Quicksilver, Bayliner y Nuva. Y servicio técnico oficial de Volvo Penta, Mercury, MerCruiser,

Cummins, Yanmar y Onan. Por su parte, Nortmaran indi-

ca que si bien el sector se está re-sintiendo bastante con esta crisis, es uno de los pocos que pese a las adversidades «tenemos bastante demanda», indica Víctor Rodrí-guez, y agrega que «obviamente no es comparable a años anterio-res, pero no estamos parados». Quizás sea aún pronto para ana-lizar el impacto pero «parece que la poca gente que ha venido de vacaciones lo ha hecho con ganas de vivir experiencias diferentes y relacionadas con la naturaleza y el turismo activo», asegura. Su prioridad ahora es garantizar una experiencia irrepetible con la garantía de evitar contagios.

Nortmaran es una empresa de-dicada al alquiler de embarcacio-nes, especializada en esloras que Continúa en la página siguiente >>

CON LUPA

Un sector que da trabajo y genera interés por la formación profesional

Esta actividad brinda em-pleo a más de 2.600 trabajado-res en las Islas. En Menorca, se-gún el proyecto de desarrollo estratégico puesto en marcha en 2018, se contabilizaban una veintena de empresas que da-ban trabajo a cerca de 200 em-pleados.

Hay que resaltar que Menor-ca cuenta con el Centre de la Mar, una escuela de referencia para la formación profesional náutica.

POTENCIAL Las empresas destacan

la calidad humana de sus equipos que han dado lo

mejor de sí para sacar adelante los trabajos

van desde los 4,5 metros hasta los 8. Y hasta ahora el paradigma se basaba en la venta de embar-caciones, su reto es introducirse en el mundo del «Pay per use» o, lo que es lo mismo, paga por la experiencia y no por el bien en sí mismo.

Según señala Rodríguez, esta filosofía «nos permite acercar la motonáutica a un sector más am-plio de la población, reduciendo costes de los usuarios y aprove-chando los recursos, tanto em-barcaciones como puntos de amarre». Y agrega que «construi-mos un nuevo paradigma donde lo más importante se basa en la experiencia en el mar y disfrutan-do de una costa única y maravi-llosa».

Esta empresa ha ampliado este año su flota, además de introdu-cir un nuevo modelo de negocio. Hasta ahora se dedicaban al cien por cien a embarcaciones que re-querían titulación náutica. Y aho-ra han incorporado embarcacio-nes que pueden navegar sin titu-lación. Pero, «pensando en la seguridad como piedra angular de la búsqueda del producto más adecuado para un perfil de clien-te sin demasiada experiencia», ha incorporado embarcaciones tipo catamarán, con mayor estabili-dad y donde «el riesgo de volcar es prácticamente inexistente». Además, la parte habitable de la embarcación es más amplia y có-moda.

En cuanto a la flota para go-bernar con titulación, disponen de barcas tanto para navegar con la licencia de navegación como para los más expertos. «Quere-mos que las embarcaciones sean lo más sencillas posible para que el usuario se centre en la expe-riencia y no en la embarcación, que no es más que un medio para disfrutar de un entorno único».

Nova Náutica explica que han pasado un período de tiempo de mucha incertidumbre pero «ve-mos que la temporada va mucho mejor de lo previsto», ya que la gente puede viajar y «disfrutar de sus vacaciones con su barca». Confía en que la situación mejore de cara al invierno. Esta empresa ha ido creciendo y ya se cumplen dos años desde que abrió la tien-da física y el taller en la calle Es-peró de Maó.

Trabaja con la marca Karnic, un tipo de embarcación con mo-tor fueraborda muy anchas y bo-nitas. También destaca las marcas Selva, Goldenship y Parsun. Ade-más de barcas, motores y remol-ques, Nova Náutica también ofrece servicio de alquiler de em-

NÁUTICA | VENTA Y ALQUILER DE EMBARCACIONES

Page 7: Suplemento de NÁUTICA MENORCA PASIÓN por el MAR · Es Diari MENORCA Suplemento de NÁUTICA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 PASIÓN por el ... rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant

Es Diari ● MENORCA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 77

Náutica Rovellada. Esta empresa destaca embarcaciones que se adaptan a todo tipo de bolsillos y recomienda las marcas Pacific Craft, Yamaha, Dipol y Zodiac con las que trabaja en exclusiva, entre otras. Foto: NÁUTICA ROVELLADA

El Plan General de Ports revela el au-ge que experimenta el mercado del chárter náutico, con el que se alquilan embarcaciones con o sin titulación. En 2017 casi el 30 por ciento de las embar-caciones matriculadas se destinaron al alquiler, cuando en 2015 representaban el 23 por ciento. Este mercado abarca barcos de todo tipo de esloras (aunque las más demandadas son las de menos de ocho metros) así como motos de agua. Ports detecta asimismo que cada

vez las empresas chárter registran un mayor número de peticiones de amarre, sobre todo para embarcaciones de me-nos de ocho metros de eslora. En Me-norca, el puerto de Ciutadella tiene 25 amarres reservados para este tipo de actividad mientras que en Fornells la ci-fra alcanza los 16 amarres. Uno de los objetivos del Plan General de Ports es «potenciar el chárter» ya que «represen-ta un potencial de crecimiento futuro que hay que promover».

El 30 por ciento de las embarcaciones matriculadas están destinadas al alquiler

Nortmaran. Esta empresa apuesta por la filosofía del «Pay per use» o, lo que es lo mismo, paga por la experiencia y no por el bien en sí mismo. Ha incorporado unos nuevos catamaranes, la embarcación «Tuna Marin Hunter», de 4,5 metros de eslora y que no requiere titulación. Estos catamaranes destacan por su mayor estabilidad. El riesgo de volcar es «prácticamente inexistente», indica esta empresa. Foto: NORTMARAN

barcaciones. En lanchas y embarcaciones

deportivas, Náutica Rovellada trabaja en exclusiva con marcas como Pacific Craft, Yamaha, Di-pol y Zodiac, además de incluir en su cartera embarcaciones de las marcas Remus y Dubhe. El responsable Diego Rovellada in-dica que tienen una amplia gama de productos que se adaptan a cada bolsillo y preferencia de ca-da cliente, desde quien pide y prefiere calidad a los que priori-zan el precio. Destaca que la ven-ta de embarcaciones nuevas es, quizás, el segmento que más se ha resentido esta temporada, aunque en motores fueraborda y en lo que se refiere a segunda mano sí ha habido movimientos y ventas.

Viene de la página anterior>>

Zodiac es una de las marcas más prestigiosas del mundo. Foto: NAUTICA REYNÉS Nova Náutica recomienda la marca Karnic. Foto: NOVA NÁUTICA

VENTA Y ALQUILER DE EMBARCACIONES | NÁUTICA

Page 8: Suplemento de NÁUTICA MENORCA PASIÓN por el MAR · Es Diari MENORCA Suplemento de NÁUTICA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 PASIÓN por el ... rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant

MENORCA ● Es Diari VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 8

Mercè Pons Temporada turística. Incertidum-bres. Amarres. Gestión portuaria. Y actividad. Estos son algunos de los temas sobre los que el presi-dente de la Asociación Menorqui-na de Empresas Náuticas (As-men), Justo Saura, reflexiona y opina. Y es que, según el presiden-te de la entidad, el sector sigue adelante pese a no hacer ruido, pe-ro se enfrenta a una temporada marcada por la ausencia de certe-zas.

Asmen acoge a 77 empresas de-dicadas a la actividad náutica. In-cluye desde actividades más in-dustriales -como empresas de cus-todia, reparación, buceo profesional y mantenimiento o as-tilleros- hasta las de ocio turístico, golondrinas, chárter, escuelas de vela, centros de buceo y kayaks, entre otras.

¿Cuál es el estado de salud del sector náutico menorquín? — Es un sector bastante estable y va subiendo poco a poco, lo com-pararía con un corredor de mara-tón, no hace ruido, pero él sigue adelante. Temporada turística actual. ¿Cómo se presenta, cuáles son las incógnitas y preocupacio-nes del sector tras la pandemia? — ¿Habrá temporada? La incógni-ta es que desconocemos la magni-tud del problema y si seremos ca-paces de aguantar la inactividad.

Asmen ha indicado que el 90 por ciento de los propietarios de embarcaciones no residen-tes ha encomendado la puesta a punto de sus barcos. ¿Se han confirmado estas expectativas? — Sí, relativamente, nos han dado moral más que otra cosa, porque efectivamente un tanto por ciento importante ha venido a disfrutar de su embarcación, pero el tema de ventas se ha resentido mucho. Para las empresas de ocio náu-tico o golondrinas y, por tanto, con mayor dependencia del tu-rismo, ¿cómo se presenta la

temporada? — De subsistencia, no hay turistas de hoteles y van trabajando con lo que hay.

Amarres. ¿cuál es la situación actual? — Este año no es válido para ha-cer una valoración, pero es necesa-rio acabar de ordenar el puerto de Maó para que sea un punto de re-ferencia para la náutica deportiva, ya que en otros apartados ha baja-

do mucho debido a la competen-cia con el puerto de Ciutadella. El Plan General de Ports, aún provisional, planifica 509 nue-vos amarres en pantalanes y otros tantos en marinas secas en 15 años. ¿Es utópico? — Lo primero es regularizar los que tenemos y mejorar la gestión, después conoceremos las necesi-dades y capacidades de amarres para Menorca. Seguro que será más importante tener mejores amarres que más amarres.

Este déficit se traduce en lista de espera. ¿Qué proponen para atajar este problema? — Ordenar y gestionar mejor los amarres. No es lógico que en Me-norca tengamos lista de espera, si al final todo el que tiene barco na-vega. Falta organización. Qué otros déficit existen en la Isla? — Aunque hablemos del mar, el déficit de Menorca es su conectivi-dad aérea, vendría mucha más gente en temporada baja a nave-gar.

En Ciutadella, el varadero está enfrentando a empresas que lu-chan por hacerse con la ges-tión. ¿Asmen se ha posicionado al respecto? — Asmen desde hace tiempo se ha posicionado en que el tema econó-mico no debería ser tan decisivo en los concursos públicos.

«El sector no hace ruido pero sigue adelante»Saura indica que la náutica se mantiene estable, aunque esta temporada estará marcada por la incidencia de la crisis

Justo Saura l Presidente de Asmen

Justo Saura. El presidente de Asmen y de PIME cree que en Me-norca falta organizar y gestionar mejor los amarres. Foto: JAVIER COLL❝

«No es lógico tener lista de espera si al final todos los que tienen barco, navegan»

La administración ha apro-bado distintas normativas, co-mo la ley de protección de la posidonia, la reserva marina de la Illa de l’Aire, su plan de gestión… Pero, ¿cómo repercu-ten todas estas nuevas nor-mas en el sector náutico me-norquín?

El presidente de Asmen, Jus-to Saura, es muy claro en indi-car que «la náutica recreativa

no crea prácticamente ningún daño a la naturaleza y por des-contado al fondo marino», y agrega que «los males vienen desde tierra: plásticos, depura-doras, desaladoras... y también de las algas invasoras». Y «desde no sé dónde han logra-do señalar a la náutica depor-tiva como el mal de los males y esto sí perjudica a la náutica y a Menorca», concluye.

«Señalan a la náutica deportiva como el mal de los males y esto perjudica al sector y a Menorca»

NÁUTICA | LA ENTREVISTA

Page 9: Suplemento de NÁUTICA MENORCA PASIÓN por el MAR · Es Diari MENORCA Suplemento de NÁUTICA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 PASIÓN por el ... rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant

Es Diari ● MENORCA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 9PUBLICIDAD | NÁUTICA

Page 10: Suplemento de NÁUTICA MENORCA PASIÓN por el MAR · Es Diari MENORCA Suplemento de NÁUTICA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 PASIÓN por el ... rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant

MENORCA ● Es Diari VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 10

Los propietarios de embarcaciones valoran la experiencia y calidad de las empresas dedicadas al mantenimiento, reparación y pupilaje

La práctica totalidad de los titulares de fuera de la Isla han regresado este verano para salir a navegar tras una puesta a punto por parte de los profesionales

Mercè Pons Confianza. Es lo que solicitan los propietarios de embarcaciones para la puesta a punto y mante-nimiento de sus embarcaciones. Buscan despreocuparse de su mantenimiento y a su vez, estar tranquilos de que su gran tesoro marítimo está en buenas manos.

Son numerosos los propieta-rios que, teniendo segundas resi-dencias en la Isla y siendo gran-des enamorados de la navega-ción, necesitan de un lugar para el invernaje. Durante estos meses de varada, son los servicios de pupilaje y custodia los que más fuerza cogen. Y es que, llegar a la Isla en busca de unas vacaciones de ensueño, y tener la embarca-ción preparada para navegar, es la mejor alegría de estos propie-tarios.

Náutica Reynés ofrece un ser-vicio integral, personalizado y fiable con el bagaje que dan los años y la pasión de las nuevas generaciones que lideran la em-presa. Además de venta de em-barcaciones, ofrece reparación de neumáticas y de fibra, manteni-miento, pupilaje, invernaje, venta de material náutico y accesorios, limpieza de embarcaciones y tra-bajos de tapicería, barnizado y pintado de patente, labores en electricidad y electrónica y servi-cio técnico de urgencias 24 horas. Es más, sus instalaciones cuentan con 2.500 metros cuadrados de-dicados a exposición de embar-caciones, venta de material y asistencia mecánica. Y otros 12.500 metros cuadrados a pupi-laje, invernaje y mantenimiento de embarcaciones y motores.

Por su parte, en Nova Náutica cuentan con una tienda física y taller en el polígono de Maó don-de ofrecen transporte de barcas, pupilaje y limpieza. Además, en la tienda, los clientes pueden en-contrar recambios y accesorios, además de barcas, motores y re-molques.

En Punt Nàutic ofrecen servi-cio de pupilaje de embarcaciones, además del transporte de las mis-

mas. Destacan la puesta a punto de una embarcación para hacer la botadura con todas las garantías. Desde cualquier reparación hasta el último detalle que requiera.

Este empresa, en el sector náu-tico desde el año 2003, cuenta con un equipo de profesionales cualificados. Los mecánicos pro-fesionales tienen «dilatada expe-riencia y creatividad para solu-cionar cualquier problema, con la

solución más adecuada a sus ne-cesidades». Se dedican al monta-je y reparación de equipos elec-trónicos, reparación, manteni-miento, trabajos de pintura, madera, electricidad, fibra y lim-pieza. Para todo ello disponen de remolques especiales para em-barcaciones de hasta 16 metros de eslora, unas instalaciones para poder invernar su embarcación tanto en exterior como en inte-

rior, además de un taller con to-do tipo de utillaje.

Su meta es «conseguir que dis-frute del mar, por eso, nuestros técnicos conseguirán que nave-gar sea un placer con su barco funcionando a la perfección y con el aspecto de un barco nue-vo», concluyen. Tienen servicios de venta de embarcaciones y

mercado de segunda mano. Ade-más de contar con la licencia pa-ra la venta de pirotecnica. Tam-bién cuentan con un servicio de gestoría náutica.

El servicio de custodia de em-barcaciones es uno de los termó-metros con el que valorar el esta-do de salud de la temporada tu-rística. Desde esta empresa, que dirigen Pepe Gornés y Laura, aseguran que trabajan con mu-cho cliente nacional y la mayoría tiene vivienda en la Isla y han podido venir a la Isla. «En vera-no parece que el sector se salva, de momento estamos contentos» aunque, agrega que «hay dudas de cara a invierno». Sí reconoce que algún cliente británico ha pospuesto su llegada para el pró-ximo año. Aunque son pocos.

Marina Seca Ciutadella cuen-ta con más de 30 años de expe-

Continúa en la página siguiente >>

SERVICIOS La custodia y pupilaje

de la embarcación permite despreocuparse

y tenerla a punto para cuando ha de usarse

Náutica Reynés. Sus instalaciones ofrecen 2.500 metros cuadrados de exposición de embar-caciones, venta de material y asistencia mecánica y otros 12.500 metros cuadrados destinados a pupilaje, invernaje y mantenimiento de embarcaciones y motores. Su servicio es integral, personali-zado y fiable. Foto: NÁUTICA REYNÉS

Con un servicio de confianzaNÁUTICA | SERVICIOS NÁUTICOS

Page 11: Suplemento de NÁUTICA MENORCA PASIÓN por el MAR · Es Diari MENORCA Suplemento de NÁUTICA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 PASIÓN por el ... rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant

Es Diari ● MENORCA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 1111

riencia en el sector. Ofrece el in-vernaje de embarcaciones, en un espacio cubierto al que se accede mediante un sistema de seguri-dad con huella digital. Cuenta a su vez con un taller de reparacio-nes de las barcas, pero también facilita que sean los propios due-ños los que puedan realizar el mantenimiento. Dispone a su vez de una exposición de barcas en venta y una piscina para probar embarcaciones, además de una tienda con material especializa-do.

Marina Seca Ciutadella no ha notado una gran caída de traba-

jos. Y aunque en un principio hu-bo dudas sobre si los propietarios de embarcaciones acabarían reca-lando en la Isla, al final han aca-bado viniendo y están usando sus embarcaciones incluso más tiempo que antes. Y reflexiona que si los propietarios usan aho-ra sus barcos redundará en traba-jo para el próximo invierno.

Por su parte, Náutica Rovella-da ofrece un servicio integral que va desde la venta de motores y embarcaciones, remolques, acce-sorios, recambios y pintura. Ade-más, su responsable, Diego Rove-llada, destaca el amplio abanico de productos en stock que les di-ferencia del resto de empresas de

servicios náuticos. Tienen gran experiencia en la-

bores relacionadas con la electró-nica de la embarcación, desde sondas, GPS y plotters. «Lo po-demos instalar prácticamente to-do», asegura Rovellada.

En lo que respecta a manteni-miento y pupilaje, son concesio-nario oficial y tienen servicio postventa de la marca Yamaha, Zodiac y Vetus, entre otras, ofre-ciendo al cliente todo tipo de tra-bajos. En cuanto a servicios de ta-ller, Náutica Rovellada destaca en labores de reparaciones, desa-lado, pintura y limpieza, además de cualquier otro servicio que ne-cesite una embarcación para su

puesta a punto antes de navegar. Hay que indicar que Náutica

Rovellada cumple este año 30 años al servicio de la náutica en Menorca. Nació en 1990 y se ha consolidado como un centro de confianza para los titulares de embarcaciones.

La empresa coincide en apun-

tar que la gran mayoría de pro-pietarios a los que se les ofrece el servicio de pupilaje e invernaje ha acabado viniendo. Su cartera de clientes incluye desde propie-tarios nacionales, como italianos y franceses y un 99 por ciento de estos titulares de embarcaciones han mantenido los servicios y han salido a navegar este verano tras la puesta a punto de sus em-barcaciones.

Los trabajos de taller también se han mantenido con total nor-malidad. Y las dudas aparecen de cara al invierno que, al igual que cualquier otro negocio, se desco-noce qué va a ocurrir con la eco-nomía.

Viene de la página anterior>>

Náutica Rovellada ofrece labores de reparación, desalado, pintura y limpieza. Foto: NÁUTICA ROVELLADA

Imagen de la tienda física de Nova Náutica. Foto: NOVA NÁUTICA

LABORES Ofrecen servicios

integrales, personalizados y

adaptados a cada tipo de cliente

En Marina Seca Ciutadella cuentan con una piscina en la que poder probar las embarcaciones. Además, ofrece el invernaje en un espacio habilitado con huella digital. Foto: MARINA SECA

Punt Nàutic destaca el valor humano y profesional de sus trabajadores. Foto: PUNT NÀUTIC

SERVICIOS NÁUTICOS | NÁUTICA

Page 12: Suplemento de NÁUTICA MENORCA PASIÓN por el MAR · Es Diari MENORCA Suplemento de NÁUTICA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 PASIÓN por el ... rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant

MENORCA ● Es Diari VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 12

Un verano para navegar y cuidar el mar El Club Nàutic Ciutadella imparte de nuevo los cursos de iniciación de vela y kayak

Mercè Pons La actividad náutica está crecien-do en la Isla. Y por tanto, la forma-ción debe ser uno de los puntales para cuando uno se plantea echar-se a la mar, ya sea por profesión ya por diversión. Es por esto que los cursos o talleres náuticos cuen-tan con profesionales para que es-te arte de echarse a la mar se haga con garantías.

El Club Nàutic Ciutadella, «Es Nàutic», pone en marcha sus cur-sillos de vela y kayak que generan un importante interés entre los fu-turos navegantes de la Isla. Llegan a acumular lista de espera. Se de-sarrollan los meses de julio y agosto. Su presidente, Rafel To-rrent, explica que estos cursos per-miten una iniciación a estas disci-plinas, muy adecuadas para co-nectar con el mar con garantías. Pero, no solo sirven para hacer de-porte y tener un contacto con el agua salada sino que a su vez cuentan con un importante com-ponente de concienciación me-dioambiental que se les inculca a los alumnos.

Las clases este año han estado marcadas por unas mayores me-didas de higiene. El uso de masca-rilla y de hidrogel es obligatorio (excepto una vez se hallan ya en el barco y al aire libre), ade-más de desinfectar todo el material que cada alumno utiliza a diario. Asimismo, se ha habilitado una ducha exterior. Por la tarde, «Es Nàutic» mantiene las clases para los equipos de regata del Club.

Gasolinera y mejoras «Es Nàutic» gestiona desde el mes de octubre pasado la gasolinera del puerto inte-rior. Tras una inversión aproximada a los 300.000 euros, el Club ha incorpora-do un nuevo depósito de combustible que eleva la capacidad en 50.000 litros más con respecto a lo ya existente. Rafel Torrent ex-plica que los tres depósitos que ya funcionaban con an-terioridad se limpiaron de forma integral con la ex-

Prevenidos contra incendios a bordoRedacción La actividad náutica requiere de personal formado y cualificado para la instalación de material con-traincendios. En Extintores Ga-briel Allés, especialistas en todo el amplio abanico de material para la extinción, cuentan con la homolo-gación de gases fluorados. Ade-

más, para la extinción automática están incorporando un gas que no daña el ozono. Se está instalando el gas ‘novec’ con el fin de contri-buir a la conservación del medio ambiente.

Esta empresa ha incorporado a su vez las inspecciones visuales y periódicas de botellas de buceo, un nuevo sector en el que se estrena.

tracción de la friolera de 1.300 li-tros de suciedad. Esta instalación está abierta doce horas ininte-rrumpidas (de 8.30 a 20.30 horas) y la intención de «Es Nàutic» es implantar un sistema de cobro au-tomático para poder suministrar combustible a cualquier hora del día para el caso de la navegación recreativa.

Torrent explica que la crisis sa-nitaria ha obligado a anular una importante cartera de actividades como la regata Sitges-Ciutadella o la de interclubes que llegaba a trasladar a la Isla a unos 50 barcos de Mallorca. Los concursos de pesca y la salida a Son Saura tam-poco se han podido organizar, no solo por su vertiente deportiva si-no, y principalmente, por la social.

Material contraincendios de Extintores Gabriel Allés.

Formados y titulados para no perder el rumbo La Escuela Náutica de Recreo forma para navegar con garantías

Mercè Pons La Escuela Náutica de Recreo del Centre d’Estudis Miquel de Verí ofrece formación náuti-ca -tanto en Maó como en Alaior- desde el año 2014 con un equipo de profesio-nales capacitados.

Con más de treinta años de experiencia en el sector de las formación, esta aca-demia náutica imparte cur-sos para obtener la Licencia de Navegación, el anterior-mente denominado Titulín.

Además de este título, también oferta los cursos de Patrón de Navegación Bási-ca (PNB) y Patrón de Embarca-ciones de Recreo (PER), así co-mo el de patrón de yate y capi-tán de yate.

A su vez, se puede realizar el curso de radio-operador de cor-to alcance, que es obligatorio junto con las prácticas regla-

mentarias de navegación, para obtener las titulaciones de PER, patrón de yate y capitán de yate.

Imparten las prácticas com-

plementarias de navegación a vela y las prácticas para la am-pliación del PER.

Los grupos para el aprendiza-je son reducidos y el centro ha obtenido ex-celentes resultados en todas las convocatorias.

Esta Escuela Náutica de Recreo del Centre d’Estudis Miquel de Verí ha detectado estos últimos meses un incre-mento del interés por titulaciones de carácter más básico (como pue-de ser la Licencia de Navegación) para po-der alquilar una peque-

ña embarcación y disfrutar así del mar en zonas de costa me-nos frecuentadas por los bañis-tas.

Imagen de un nudo marinero.

Clases de verano y gasolinera. Arriba, alumnos de las cla-ses de verano de iniciación a la vela de «Es Nàutic». Abajo, instalacio-nes de la gasolinera que gestiona esta entidad. Foto: CNC

NÁUTICA | FORMACIÓN Y PRODUCTOS

Page 13: Suplemento de NÁUTICA MENORCA PASIÓN por el MAR · Es Diari MENORCA Suplemento de NÁUTICA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 PASIÓN por el ... rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant

Es Diari ● MENORCA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 13

Trabajos de altura y con garantías Transportes Joan Pons es una empresa líder en arrastre de grandes volúmenes

Mercè Pons Cuando se nos cruza por la carrete-ra un gran camión cargando ‘a hombros’ una gran embarcación, cuesta no inmortalizar el momento. Pero, esta acción debe constar de ri-gurosos y muy concretos protoco-los de actuación para guardar y mantener la seguridad en carretera. De ahí que sea imprescindible con-tar con una empresa de confianza, dotada con un equipo humano pro-fesional para efectuar estos trabajos con máximas garantías de éxito.

Transportes Joan Pons es una empresa líder en el sector. Nació en 2011 y está especializada en el ser-

vicio de arrastre de grandes volú-menes, tanto en lo que respecta a áridos como al sector náutico.

Joan Pons Petrus y Joan Pons Pe-legrí unieron su experiencia y pro-fesionalidad para asociarse y ad-quirir Transportes Vicent. Cuando la empresa de transportes Bernat Pons bajó la persiana, pudo adqui-rir uno de los camiones que esa em-presa tenía para el desplazamiento de embarcaciones. Además, sumó a su equipo humano a dos conducto-res profesionales. Joan Pons Petrus explica que el mundo de la náutica necesita de profesionales, ya que se desplazan embarcaciones de gran volumen que requieren de permi-

sos y autorizaciones especiales y ri-gurosas medidas de seguridad para hacer el traslado. La empresa ha lle-gado a ‘mover’ barcos de 22 metros de eslora y 5,25 metros de manga.

La empresa cuenta con la grúa hidráulica más grande de Menorca, con una pluma de 35 metros de lar-go y capaz de levantar 20 toneladas de peso.

Joan Pons destaca el equipo hu-mano que es, sin duda, el principal ingrediente del éxito del negocio. Su flota actual alcanza los 20 camio-nes, a los que hay que sumar otros 20 equipos de arrastre, como plata-formas, góndolas y bañeras, entre otros.

Trabajos. La empresa Transportes Joan Pons realiza el trans-porte de embarcaciones, una tarea que requiere mucha profesio-nalidad. Cuenta con una grúa hidráulica con una pluma de 35 me-tros de largo y capaz de levantar 20 toneladas de peso . Fotos: T.J.P.

SERVICIOS DE TRANSPORTE | NÁUTICA

Page 14: Suplemento de NÁUTICA MENORCA PASIÓN por el MAR · Es Diari MENORCA Suplemento de NÁUTICA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 PASIÓN por el ... rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant

MENORCA ● Es Diari VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 14

Los fabricantes del ‘llaüt’ han abierto mercado en el mundo náutico por su belleza, características de navegación y la incorporación de avances tecnológicos

Astilleros con sello de calidad Las empresas mantienen la línea tradicional de esta embarcación, aunque van incorporando comodidades para ofrecer al cliente una experiencia inolvidable

Mercè Pons Imagínese viajar a alguna ciudad europea de costa. Por ejemplo, hasta el Puerto delle Grazie, en las inmediaciones de Porto Vene-re. Y de paseo por su bahía, vi-sualiza una embarcación que lle-va el sello menorquín. Un llaüt de 36 palmos pasea sus encantos is-leños en un enclave que, ya de por sí, es bello.

Esta estampa no es ni única ni poco recurrente. Y es que, los as-tilleros menorquines han conse-guido abrir mercado y posicio-narse en el mundo náutico por la calidad de los diseños, las carac-terísticas de la navegación y la in-corporación de avances tecnoló-gicos. El llaüt se ha convertido en un irresistible caramelo marinero para quienes les gusta saborear la brisa marina y vivir el momento que ofrece este tipo de embarca-ción.

Nàutic Kim es uno de los asti-lleros de referencia en Menorca con la fabricación y venta del llaüt bautizado como Tiburón. Fa-bricados bajo demanda, por en-cargo, esta empresa tiene en el mercado hasta cinco esloras dife-rentes de embarcaciones y con características distintas, ya sean llaüts solarium para disfrutar del sol y el verano menorquín, cabi-nados o sobrecabinados. Su res-ponsable Quim Conesa explica que el producto estrella entre los amantes de la navegación es el

llaüt solarium, sin cabina, ideado para disfrutar de las calas menor-quinas y pasar el día en el mar. Y destaca en especial el Tiburón 30 y 37. Conesa avanza que tienen sobre la mesa un bonito proyecto para la fabricación de un nuevo llaüt que guarde la esencia e in-corpore un toque de moderni-dad, así como de velocidad.

Esta empresa, con naves en Alaior y Ferreries, se dedica tam-bién al mantenimiento y pupilaje de embarcaciones. Su abanico de servicios es amplio, incluyendo trabajos en madera y fibra, insta-laciones eléctricas, mecánicas y de aparatos electrónicos, tratamien-tos de ósmosis, pintura, restaura-ciones y remotorizaciones, entre

otros. También ofrece el servicio de transporte para mover las em-barcaciones. Son servicio oficial y distribuidores de Solé Diesel y, en fueraborda, de Honda Marine y Tohatsu.

El hotel más grande, el mar Quim Conesa reflexiona que el sector náutico en Menorca ha ido al alza en los últimos años, lo que se materializa con los amarres. De no existir problema a ir muy cotizados. Estos últimos años el

sector ha ido requiriendo más y mejores servicios y las empresas han dado respuesta a las necesi-dades. No obstante, Conesa con-sidera que el sector no está lo su-ficientemente respaldado. Y refle-xiona que en Fornells «el hotel más grande es la bahía». No pide grandes infraestructuras sino tan solo cubrir necesidades. «Tienes que cuidarlo como al amor por-que si se pone de moda otro en-clave y se marchan de aquí, luego lo lamentaremos».

Con respecto a la situación ac-tual, Conesa explica que aunque en un principio existía mucha in-certidumbre, al final han acabado viniendo a la Isla el 90 por ciento de sus clientes que son, principal-mente nacionales con segundas residencias, aunque también, in-gleses, franceses e italianos. Y los trabajos se han concentrado, sin poderlos escalonar, teniendo, in-cluso, que renunciar a alguna asistencia para poder dar salida a los trabajos de sus clientes direc-

tos. Señala a su vez que el merca-do de segunda mano, al que tam-bién se dedican, ha notado un re-punte de actividad.

Por su parte, Astilleros Capea-dor es una empresa familiar que lleva en el mercado de la náutica más de 45 años y con una trayec-toria muy marcada dentro de las embarcaciones tipo llaüt. Esta embarcación tradicional balear y, muy especialmente, de Menorca, ya navega de la mano del sello Capeador por Francia e Italia y, especialmente por España en donde se van formalizando los pedidos. Su producto es una em-barcación fielmente mediterrá-nea, externalizándose a otros en-tornos como Canarias y Portugal.

Ramón Saura comenta que el cliente que se decanta por el llaüt tiene un perfil determinado. «Suele apreciar el entorno de pro-ximidad que ofrece el llaüt y dis-frutar de los momentos especia-les que se pueden vivir a bordo».

Además, indica que son em-barcaciones familiares y «toda la familia suele involucrarse mucho desde el momento de la decisión de encargar hasta su disfrute». Con ello, señala que esta implica-ción y participación hacen que cada unidad sea «un ejemplar único, especial y personalizado».

Astilleros Capeador fabrica llaüts desde los cinco metros, el Capeador 24, hasta los doce, el Saura 60L. «Siempre cuidamos mucho los espacios en los que los

Continúa en la página siguiente >>

Capeador. El modelo Capeador 36 de la empresa Astilleros Capeador navegando en aguas italianas, en concreto por el puerto delle Grazie, en el Golfo de La Spezia. La empresa familiar lleva en el mercado de la náutica más de 45 años con una marcada trayectoria en la fabricación del llaüt. Foto: CAPEADOR

ASTILLEROS El ‘llaüt’ se ha

convertido en un irresistible caramelo

con el que saborear la brisa salada

Nàutic Kim. Esta empresa fabrica el llaüt Tiburón en distintas esloras y espe-cificidades como es el caso del Tiburón 37 Solarium. Se dedica también al mante-nimiento, y pupilaje de embarcaciones. Foto: NÀUTIC KIM

NÁUTICA | LOS ASTILLEROS

Page 15: Suplemento de NÁUTICA MENORCA PASIÓN por el MAR · Es Diari MENORCA Suplemento de NÁUTICA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 PASIÓN por el ... rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant

Es Diari ● MENORCA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 1515

‘Mestre d’aixa’ y ‘mestre calafat’, dos oficios de arte y técnica

El mestre d’aixa y el mestre calafat son dos ofi-cios que se están perdien-do en la Isla. Incluso, es muy posible que del se-gundo pocos hayan oído a hablar. El mestre d’aixa es el que tiene los conoci-mientos para diseñar, construir o reparar una embarcación. El mestre calafat es el que se encar-ga de calafatear, es decir, cerrar las junturas de las maderas de una embarca-ción con hilo de estopa para que no entre agua. Queda un tercer proceso, el maestro ebanista que se encargaba de los aca-bados y detalles interio-res. En Astilleros Llompart hay dos mestres d’aixa que dominan el arte de calafatear.

EL APUNTE

usuarios pasan más tiempo, co-mo la zona de la bañera de popa o los espacios de solárium, plata-forma para el baño». Y asegura que la intención es clara: mante-ner la línea tradicional del llaüt, conservando al máximo su aspec-to pero incorporando las comodi-dades y equipamientos actuales para ofrecer al cliente una expe-riencia inolvidable. Sus embarca-ciones estrella son el Capeador 28 solárium, el Capeador 36 cabina y el Saura 40L cabina.

Esta empresa apunta que gra-cias a la cartera de pedidos que tenía en curso, ha podido sopor-tar momentáneamente esta situa-ción de crisis sanitaria. Falta ver cómo evoluciona el sector.

Oficio artesanal familiar Astilleros Llompart es una em-presa consolidada y con una lar-ga experiencia en realizar servi-cios de varada y botadura de em-barcaciones al gestionar el varadero del puerto de Ciutade-lla desde su creación en 1985.

Como carpinteros de ribera (mestres d’aixa), esta empresa ofrece servicios que van desde la construcción y diseño de botes y llaüts hasta el mantenimiento y la reparación de embarcaciones, pa-sando por rescates y reflotamien-to de barcos encallados en la cos-ta, hasta el desguace de llaüts y barcas del sector pesquero.

Esta empresa ha realizado cen-tenares de reparaciones de barcas afectadas por las dos rissagues vi-vidas en el puerto. Y cuenta con una demostrada experiencia en operaciones de varada con el tren de varada para embarcaciones entre 30 y 300 toneladas, además del servicio de elevación y trasla-do mediante la grúa pluma para embarcaciones de hasta 12,5 to-neladas de peso. Además, cuenta con un remolque hidráulico para embarcaciones de hasta 16 tone-ladas.

Hay que destacar que el mestre d’aixa Jaume Llompart fue quien impulsó ante la administración la

Viene de la página anterior>>

Grúa pluma. Astilleros Llompart dispone de una grúa que permi-te un servicio ágil y eficiente, adaptado a los nuevos tiempos, para embarcaciones de hasta 12,5 toneladas de peso. Además, dispone de un remolque hidráulico y un tren de varada.

Tren de varada. La empresa Astilleros Llompart cuenta con una demostrada experiencia en operaciones de varada con el tren de va-rada para embarcaciones de entre las 30 y las 300 toneladas de peso. Foto: ASTILLEROS LLOMPART

creación de un varadero en Ciu-tadella y «gracias a la perseve-rancia y determinación, nació el primer varadero en el puerto de Ponent». Entonces era y sigue siendo imprescindible disponer de unos conocimientos técnicos como mestre d’aixa. Desde su puesta en marcha, han pasado por el varadero más de 3.000 em-barcaciones.

Jaume Llompart hijo represen-ta el relevo generacional del ofi-

cio en el puerto de Ciutadella. Aprendió de su padre la profe-sión y el amor por este mundo. Ha conjugado la técnica tradicio-nal de construcción y manteni-miento de embarcaciones con los nuevos procesos y materiales pa-ra dar respuesta a las demandas actuales. Cuenta con los títulos de carta y maestro artesano. Tam-

LLOMPART Por el varadero del

puerto de Ciutadella han pasado

más de 3.000 embarcaciones

bién disponen de la carta de maestro artesano del oficio de mestre calafat.

Además de la varada y bota-dura, Astilleros Llompart ofrece un amplio servicio de manteni-miento y reparación de embarca-ciones, ya sean de madera, fibra o metal. Cuenta con mano de obra especializada.

Han construido varias embar-caciones emblemáticas, la última fue «Na Xupi» botada en 2015.

Esta empresa está a las puertas de celebrar su medio siglo de vi-da. Sus gestores apuntan que «nos apasiona y nos gusta nues-tro trabajo, pero sobretodo ama-mos dónde lo hacemos y con qué sentido lo hacemos».

Reparación. Trabajos de reparación y mantenimiento del astille-ro. En la imagen, están trabajando en el llaüt «Besitos». También ofre-cen rescates y reflotamiento de barcos que han encallado hasta el desguace de llaüts o barcas de pesca. Fotos: ASTILLEROS LLOMPART

LOS ASTILLEROS | NÁUTICA

Page 16: Suplemento de NÁUTICA MENORCA PASIÓN por el MAR · Es Diari MENORCA Suplemento de NÁUTICA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 PASIÓN por el ... rampas de Serpentona, Coves Noves, Sant

MENORCA ● Es Diari VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020 16 NÁUTICA | PUBLICIDAD