suplemento cooperativismo julio 2012

16
Lunes 2 de julio del 2012 • Beneficios de pertenecer a una cooperativa Cooperativismo • ¿deBen las cooperativas ser reguladas como Bancos?

Upload: capital

Post on 26-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Suplemento Cooperativismo Julio 2012

TRANSCRIPT

Lunes 2 de julio del 2012

• Beneficios de pertenecer a una cooperativa

Cooperativismo• ¿deBen las cooperativas ser reguladas como Bancos?

p.2 CooperativismoLunes 2 de Julio del 2012

Índice¿deBen las cooperativas ser reguladas como Bancos?

cooperativas ofrecen servicios múltiples

caso de éxito de altos rendimientos para cooperativas

Beneficios de pertenecer a una cooperativa

p.4

p.6

p.10

p.12

p.13

ExistEn En El país coopErativas quE acEptan ahorros dEl público y/o rEalizan financiamiEntos como partE dE sus sErvicios.

En panamá hay más dE 150 coopErativas dE crédito, algunas dE Ellas con más dE 50 años dE fundación.

las coopErativas dE todo El país miran hacia nuEvos horizontEs En aras dE maximizar los bEnEficios quE brindan como partE dE sus ofErtas a sus rEspEctivas mEmbrEsías

dE acuErdo con cifras oficialEs En panamá ExistEn un total dE 200.000 pErsonas quE forman partE dE las 567 coopErativas quE opEran En El país,

ley de cooperativas avanza con paso lento

la aprobación dE la nuEva lEy quE rEgirá al sEctor coopErativo panamEño aún no sE concrEta.

Central Telefónica 210-1414Suscripciones: 302-2116E-mail [email protected] 210-1244 Apartado postal 0833-0206Oficinas calle 50, Edificio frontenac, ph 5to. piso.

Di rec tororlando mendieta c.

Editorhitler cigarruista

Di se ño: martín loaiza

p.4 CooperativismoLunes 2 de Julio del 2012

Hace un tiempo, cuando se discutían las recientes re-formas a las leyes que regu-lan el sistema financiero se habló de la posibilidad que

algunas cooperativas fueran reguladas por la Superintendencia de Bancos, en especial aquellas que de alguna forma captan dinero del público y no exclu-sivamente de sus asociados.

Existen en el país cooperativas que aceptan ahorros del público y/o rea-lizan financiamientos como parte de sus servicios.

Según datos del Instituto Paname-ño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) al cierre de 2011, el movimiento co-operativo panameño contaba con ac-tivos totales por $1.697,5 millones y un patrimonio de $373,9 millones.

Las 567 cooperativas existentes en el país estas están agrupadas en 14 categorías. De ellas, 181 son de Servi-cios múltiples, 172 de Ahorro y crédi-to y 100 Juveniles.

Un banquero de la localidad, que prefirió mantenerse en el anonimato por temas de conflictos de interés, indicó que las cooperativas se han salido ellas mismas de contexto y hoy día anuncian depósitos a plazo con tasas y ofertan sus productos y servicios a todo el mundo (no sola-mente para sus afiliados) y la ley es clara al indicar que todo aquel que quiera captar fondos del público en general requiere de una licencia emitida por la SBP.

“Creo que la pregunta se contes-ta sola. Si insisten en captar fondos del público en general, entonces son

bancos. Los bancos, son regulados por la SBP”, dijo.

Sin embargo, para la directora del Instituto Autónomo Cooperativo de Panamá (Ipacoop), Ana Gisselle Ro-sas de Vallarino, la razón para que las mismas continúen bajo la regulación del Ipacoop es que es el fin social y

estructural de las cooperativas difiere de los bancos.

Rosas de Vallarino afirma que las mismas no deben ser reguladas como “bancos” ya que no son bancos. Ex-plicó que se trata de empresas en las cuales sus asociados son sus dueños y no persiguen fines de lucro; a diferen-

cia de los bancos, los cuales cumplen con una función comercial, de lucro.

Pero esto no indica que la funcio-naria desconozca que algunas necesi-ten de mayor regulación.

“En el caso particular de aquellas cooperativas que ofrecen servicios de intermediación financiera (ahorro y crédito) entre asociados y en algu-nos casos a terceros, sí es necesario que las mismas adopten parámetros comunes a otra empresas del sector financiero”, dijo.

Entre los requerimientos que re-comienda el regulador figura que aquellas que capten de terceros mantengan un índice mínimo de li-quidez similar al de los bancos, que es del 30%, pero esto no está estable-cido por ley.

Actualmente la ley que rige a las cooperativas, la Ley 42 de 2000, se establece normas de prevención de delitos de blanqueo similares a las entidades bancarias. También aque-llos parámetros que se deben tomar en consideración, como elementos de riesgo en sus inversiones, tener provisiones para créditos incobrables y reservas de patrimonio, entre otras cosas que son comunes a institucio-nes que realizan algún tipo de activi-dad financiera.

Rosas de Vallarino dice que estos parámetros “proponen” el fortaleci-miento de la función reguladora y fis-calizadora de Ipaccop, ya que se reco-noce el importante crecimiento que han tenido las cooperativas de ahorro y crédito en los últimos años, lo que amerita se tengan normas claras que exijan a las cooperativas el cumpli-mento de estos parámetros básicos para el ejercicio de una actividad fi-nanciera sostenible.

alma solí[email protected]

¿Deben las cooperativas ser reguladas como bancos?

p.6 CooperativismoLunes 2 de Julio del 2012

p.6 CooperativismoLunes 2 de julio del 2012

La aprobación de la nue-va Ley que regirá al sector cooperativo panameño aún no se concreta y ac-tualmente se realiza una

consultaría en torno al tema de in-

termediación financiera, pero las autoridades del Instituto Autóno-mo Cooperativo (Ipacoop) esperan que la legislación pueda ser apro-bada durante este nuevo periodo legislativo.

Entre los temas que se están evaluando, reveló la directora del Ipacoop, Ana Giselle Rosas de Va-llarino, figuran el relativo a la par-

ticipación o no de las cooperativas en la junta directiva de esta institu-ción, tomando en cuenta que son los organismos regulados y la deli-mitación con mayor claridad de las facultades de captar fondos de las cooperativas de ahorro y crédito.

En estos aspectos se están entre-vistando a los representantes de las cooperativas, de las entidades

estatales vinculadas a la interme-diación financiera y a organismos de integración.

Rosas de Vallarino destacó que “la aspiración del Ipacoop es que luego de cumplidos los trámites legales podamos tener un proyec-to de ley sujeto a aprobación de la Asamblea en este periodo legislati-vo 2012-2013”.

manuel luna [email protected]

Ley de cooperativas avanza con paso lento

Actualmente los cooperativistas cuentan con tres representantes en la junta directiva del Ipacoop, por lo que se está debatiendo si es con-veniente que los regulados formen parte de la junta directiva del Ente que los regula, en el resto de los or-ganismos reguladores del sistema financiero panameño, no figuran representantes de los regulados.

En el país operan unas 533 coo-perativas con activos que superan los $1.500 millones, $473 millones en patrimonio y $248 millones en aportaciones. Más de 200.000 pa-nameños se encuentran afiliados a estas cooperativas.

En el Continente un ejército de más de 260 millones de personas forman parte de las 50.000 coope-rativas que pertenecen a la Alian-za Internacional de Cooperativas (ACI), aunque la cifra es mayor, si se toma en cuenta que no todas es-tán afiliadas a este organismo.

El presidente regional de ACI, el mexicano Ramón Imperial, en una reciente entrevista con Capital,

dijo ser partidario de que las coo-perativas de ahorro y crédito sean reguladas, aunque no se inclinó

por un mecanismo en especial, ya para él ninguno es mejor que otro, porque lo que cuenta es la dispo-nibilidad de las cooperativas de in-corporarse a uno u otro sistema.

En el caso panameño las coope-rativas seguirían siendo reguladas por el Ipacoop, aunque la entidad tendría una mayor capacidad de fiscalización. Sin embargo, hay quienes consideran que las gran-des cooperativas de ahorros y cré-dito que captan fondos de terceros deben ser reguladas por la Super-intedencia de Bancos y se le deben aplicar las mismas reglas que a las entidades bancarias.

El economistas y asesor de or-ganizaciones cooperativas, Adol-fo Quintero, estima que el retraso en la aprobación de esta nueva ley ha tenido que ver con que se le ha dado prioridad a otros temas, que se consideran de mayor relevancia en el debate nacional.

Las autoridades del Instituto Autónomo Cooperativo (Ipacoop) esperan que la legis-lación pueda ser aprobada durante este nuevo periodo legislativo.

L os Estados miembros de la ONU aprobaron la re-solución durante la 64° sesión de la Asamblea Ge-neral de las Naciones Unidas en Nueva York que declara el año 2012, como el Año Internacional de

las Cooperativas, durante el cual se está promoviendo aún más la causa cooperativa en todo el mundo. La resolución de la ONU reconoce el modelo cooperativo como un factor importante del desarrollo económico y social, promoviendo la mayor participación posible en el desarrollo económico y social de las personas en los países desarrollados y en de-sarrollo, y que, en particular, las cooperativas contribuyen a la erradicación de la pobreza. La resolución también insta a todos los gobiernos a crear un entorno más favorable para el desarrollo cooperativo, especialmente cuando se trata de proteger las finanzas de la creación de capacidad.

El Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional -ACI-, Pauline Green dijo: “El Año Internacional de las Cooperativas” es un acontecimiento muy oportuno que re-presenta la comprensión del movimiento cooperativo y el modelo cooperativo como la mejor opción que ofrece la base para una forma más sostenible de hacer negocios en comparación con los modelos tradicionales del capitalismo ahora bajo escrutinio.

“Lo que diferencia a este modelo, aparte de otros es que todas las cooperativas, tanto si son pequeños agricultores o grandes consumidores de grandes entidades de propieda-des, comparten los valores de la democracia, la solidaridad, la igualdad, la autoayuda y la autorresponsabilidad, creando empresas que sirven al bien mayor frente a la maximización de beneficios para unos pocos.”

Iain Macdonald, Director General de ACI, dijo: “El Año In-ternacional de las Cooperativas, es muy oportuno para re-cordar al mundo que existe más de una forma de hacer ne-gocios y en una economía global en la que todos debemos trabajar juntos, ya sea en la lucha contra la crisis económi-ca, la amenaza del cambio climático o la seguridad alimen-taria. La empresa cooperativa ofrece una esperanza real de soluciones a estos problemas, y no tengo ninguna duda de que el aumento de Perfil ofrecido por un Año Internacional alcanzará grandes cosas”.

Naciones Unidas declara 2012 como el

Año Internacional de las Cooperativas

Naciones Unidas declara 2012 como el

Año Internacional de las CooperativasEn su informe de 2008 Global 300, la ACI señaló que las Top

300 Cooperativas son los únicos responsables de un volumen de negocios total de $1,1 billones, lo que representa el tama-ño de la 10ª economía más grande del mundo – equivalente al tamaño de España. El Año Internacional, no solo será una oportunidad para documentar el impacto de las mayores, sino también de las pequeñas y medianas cooperativas que mejoran significativamente la vida de las personas alrededor del mundo.

Con esta resolución, la ACI está movilizando a la comunidad de la cooperación global creando una campaña mundial con una serie de eventos alrededor del mundo y mensajes directos que todas las cooperativas pueden utilizar para promover los negocios cooperativos. Esto trabaja en estrecha colaboración con las Naciones Unidas y sus organismos, además de otras cooperativas de las partes interesadas a poner el modelo de la empresa cooperativa en las agendas internacionales y nacio-nales.

Ed Mayo, Secretario General de las Cooperativas del Reino Unido, dijo: “Esta es una magnífica noticia que contribuirá a au-mentar la concienciación sobre el papel increíble que las coo-perativas desempeñan en el escenario mundial.” “Lo que hace-mos tiene un impacto real en más de 800 millones de miembros internacionales sobre una base diaria, por lo que es importante que la ONU esté reconociendo a las cooperativas como un fac-tor importante en la mejora de las vidas de las personas en todo el mundo. Acogemos con beneplácito la decisión de la ONU y nos alegramos de la valiosa labor de nuestro movimiento se ha dado el relieve que merece

Aporte del Movimiento Cooperativo Nacional e Internacional para los lectores de CAPITAL FINANCIERO. Recomendamos los sitios de internet: www.woccu.org, www.ica.coop/es/, www.ipacoop.gob.pa, www.coopeduc.com, www.fumolijup.com, www.colac.com.

p.10 CooperativismoLunes 2 de Julio del 2012

p.10 CooperativismoLunes 2 de julio del 2012

Las cooperativas de servi-cios financieros han exis-tido en Panamá durante los últimos 70 años y al igual que en los Estados

Unidos son cooperativas de aho-rro y crédito para los empleados de varias industrias y agencias gu-bernamentales.

En otras palabras, una coopera-tiva es una unión de crédito pa-nameña, la cual está autorizada, registrada por el Gobierno y regu-lada por la ley (Ley 17 de mayo de 1997) lo que le da estatus libre de impuestos, entre varios otros be-neficios.

En Panamá hay más de 150 coo-perativas de crédito, algunas de ellas con más de 50 años de fun-dación. Como las cooperativas de crédito son organizaciones libre de impuesto, por ser sin fines de lucro, todos los beneficios sean pagados de vuelta en la forma de intereses a los depositantes, ellos pueden pagar tasas de intereses más altas a sus depositantes que los bancos.

Aunque la mayoría de las coo-perativas de ahorro y crédito res-tringen su membresía a los pana-meños residentes que trabajan en industrias específicas, tales como profesionales de la educación, médicos o del sector del transpor-te, hay algunas cooperativas de crédito que si aceptan extranje-ros y a menudo les permiten abrir cuentas de ahorro.

leoncio vidal Berrío [email protected]

Cooperativas ofrecen servicios múltiples

Muchas cooperativas de aho-rro y crédito también abren cuen-tas para Sociedades Panameñas o Fundaciones de Interés Privado. Al igual que los bancos panameños, las cooperativas de crédito cum-plen con leyes estrictas de secreto bancario de Panamá. Los intereses generados en cuentas de ahorros y Certificado de depósito a plazo fijo de las cooperativas de crédito están libres de impuestos.

Las únicas desventajas de las cooperativas de crédito en compa-ración con los servicios prestados por los bancos de Panamá, es que la mayoría de las cooperativas de crédito por lo general no ofrecen cuentas corrientes, cuentas mer-cantiles, tarjetas de crédito o banca en línea, ya que no están diseñadas para la actividad comercial/de ne-gocios.

Las cooperativas de crédito están generalmente previstas y destina-das para el ahorro personal y hacer préstamos personales a los miem-bros, por lo que están generalmen-te limitadas a varios tipos de cuen-tas de ahorro, depósitos a plazo fijo y préstamos personales.

Las cooperativas de crédito son especialmente atractivas para los jubilados que buscan una inver-sión segura e ingreso fijo, porque las cooperativas de crédito ofrecen tasas de interés más competitivas para las cuentas de ahorros y de-pósito a plazo fijo, además ofrecen tasas especiales para los créditos a jubilados.

Toda cooperativa primaria de ahorro y crédito tiene por objeto fomentar el hábito del ahorro y el uso directo del crédito personal y solidario debidamente garantiza-do.

Igualmente permite desarrollar otras actividades tales como: Sumi-nistrar servicios de tipo bancario y realizar las operaciones de crédito que sean necesarias; contratar se-guros de fidelidad, préstamos, aho-rros y otros que sean convenientes a los objetivos de la cooperativa.

Por lo tanto, en base a lo anterior y según lo enunciado en los Prin-cipios del Cooperativismo, la coo-perativa pone a disposición de sus miembros una variedad de servi-cios con los cuales se benefician el asociado y también sus familiares y se pueden clasificar los servicios que presta nuestra en: Ahorros, préstamos, protecciones, seguros y educación.

1- Ahorros: Es innegable el ca-rácter provisorio que éste encie-rra, con el objetivo de mantener un nivel de bienestar individual o familiar. A medida que transcurra al tiempo, los ahorros deberán au-mentar por las sucesivas aporta-ciones y los intereses que generen.

2- Préstamos: Genéricamente, constituye el segundo servicio o ac-tividad de la cooperativa, derivado o como consecuencia del anterior (ahorros). El Reglamento de Cré-dito establece el tipo de garantías que se exige para cada modalidad de préstamo, ya que todos requie-

ren de ellas.3- Protecciones: Son los servicios

parecidos a los seguros brindados por la cooperativa para beneficio de sus asociados.

4- Seguros: La cooperativa parti-cipa de la actividad de seguros de

dos formas: A-Adquiere seguros para la protección de sus bienes y la vida y bienes de sus asociados.

En esta primera forma la coope-rativa contrata el seguro como em-presa que es o bien para beneficio de sus asociados sin que éstos des-embolsen nada.

Actúa de intermediaria para la adquisición de algunos seguros que sus asociados deseen. En esta categoría están los programas de: Seguro colectivo de vida, flota de vehículo, colectivo de hospital y multi pólizas.

5-Educación: La educación es el quinto de los Principios Coo-perativos y como tal viene a ser un mandato que además debe ser permanente. La educación no im-plica sólo instrucción, entendida como adquisición de conocimien-tos, sino, también, la adopción de nuevas formas de vida, en benefi-cio propio y ajeno.

p.12 CooperativismoLunes 2 de Julio del 2012

de acuerdo con cifras oficia-les en Panamá existen un total de 200.000 personas que forman parte de las 567 cooperativas que operan en

el país, las cuales en 2011 contaban con activos totales por $1.697,5 millones y un patrimonio de $373,9 millones.

Pero qué motiva a tantas personas a afiliarse a este tipo de empresas. Hay que tener presente que hoy en día mu-chas cooperativas son empresas de gran tamaño y sólidez financiera, algo especialmente cierto cuando hablamos de aquellas orientas al ahorro y el cré-dito como la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio (Cacsa), la Coope-trativa de Profesionales, la Cooperativa del Educador (Copeduc), la Coperativa El Educador Santeño (Coesan) y la Coo-perativa El Educador Veragüense (Co-peve).

Y es que muchas ellas tiene hoy 20 años, 30 años y hasta más de 50 años de fundadas por lo que pueden ofrecer una gran cantidad de beneficios para aquellos panameños que quieren aho-rrar y tener acceso a créditos blandos sin que esto se traduzca en ganancias para otras personas, tal como ocurre en los bancos.

Por ejemplo, al afiliarse a una coope-rativa lo primero es establecer un aho-rro destinado a fortalecer su partimo-nio denominado "Aportaciones". Estas aportaciones varían de acuerdo con las normas establecidas por la cooperati-va pero regularmente tiene un piso de $5,00 mensuales. Este dinero se acu-mula y no sólo sirve para determinar el monto de algunos créditos a que tiene derecho el socio (como los préstamos de rápida recuperación y los préstamos automáticos contra aportaciones) sino

que además recibe dividendos sobre las ganancias generadas por la cooperativa. Las aportaciones sólo pueden retirarse si el socio renuncia a la cooperativa. En algunas cooperativas las aportaciones se entregan de forma inmediata en caso de renuncia, sin embargo, la mayoría de ellas establece un período de tres meses para su pago.

Al pasar a formar parte de una coo-perativa las personas son incorporadas al seguro colectivo de vida, al plan de asistencia funeraria en caso del falleci-miento de un familiar cercano y al plan de asistencia por muerte.

En el caso de las cooperativas de aho-

rro y crédito los socios gozan de tasas diferenciadas en sus cuentas de aho-rros. Por ejemplo, los particulares que abren una cuenta de ahorro de navidad en Cacsa reciben una semana gratis como incentivo, sin embargo, los socios reciben como incentivo dos semanas. Mientras que los que socio que abren cuentas de ahorro o plazos fijos pue-den recibir entre 0,5% y 1,% más en la tasa de interés que la cooperativa paga, respecto a lo que reciben los ahorristas particulares.

Las cooperativas de consumo o de servicios múltiples no sólo le garantizan a sus afiliados el acceso a diversos pro-

ductos y servicios a precios más accesi-bles que otros comercios, sino también el derecho a recibir parte de las ganan-cias generadas por la empresa de con-formidad con sus aportaciones.

Muchas cooperativas desarrollan además una red de acuerdos con em-presas comerciales que le permite a sus afiliados recibir descuentos y tarifas es-peciales, especialmente en materia de atención médica, educación superior, servicios de laboratorio y transporte público.

Otras cooperativas ofrecen a sus aso-ciados un apoyo en caso de despido o para el tratamiento del cáncer, también ofrecen préstamos para el pago de la colegiatura de los hijos de los asocia-dos, y no falta quella que envia a cada asociado un obsequio el día de su cum-pleaño.

Pero estos no son los únicos bene-ficios que reciben los asociados. Por ejemplo, algunas cooperativas sortean premios (televisores, electrodomésticos y viajes) entre los socios que participan en sus reuniones capitulares o cuando realizan promociones para incrementar las aportaciones.

No obstante, hay otros beneficios menos tangibles, pero tan importantes como los que hemos mencionado. Un ejemplo de esto es que según la En-cuesta de Hogares de agosto de 2010 en Panamá unas 7.413 personas laboran en las empresas cooperativas, además muchas de estas empresas desarrollan programas de becas para los hijos de sus trabajadores y afiliados e impulsan programas de reforestación y reciclaje para promover el cuidado del medio ambiente.

Es decir, que además de recibir bene-ficios económicos y sociales, afiliarse a una cooperativa puede llenarlo de satis-facción por el papel que estas empresas juegan tanto en la economía como en la vida de sus colaboradores y de las co-munidades en que operan.

Hitler [email protected]

Beneficios de pertenecer a una cooperativa

p.13 CooperativismoLunes 2 de Julio del 2012

Las cooperativas de todo el país miran hacia nuevos horizontes en aras de maximizar los bene-ficios que brindan como parte de sus ofertas a sus respectivas

membresías, siendo la inversión en el Mercado de Valores el primer paso dado por organizaciones cooperativistas que buscan cimentar un sistema de inver-siones más dinámico, más productivo y, sobre todo, más democrático y parti-cipativo.

Jaime Jirón, Presidente de la Coopera-tiva de Profesionales (Coprofesionales), explica que la iniciativa de ofrecer a sus afiliados la opción de invertir en la com-pra de acciones y otros títulos-valor, vio la luz mediante una invitación hecha por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), cuya intención es lograr que las cooperativas inviertan inteligentemente en instrumentos de valor del mercado panameño, minimi-zando el riesgo y optimizando el rendi-miento de sus carteras de inversiones.

Este fue el caso de Cooprofesionales, quienes decidieron aventurarse en bus-car nuevos horizontes y optaron por el amplio mundo del Mercado de Valores. “Ya anteriormente habíamos comprado bonos del Estado Panameño hace cinco años atrás, lo cual fue una primera expe-riencia para la cooperativa, y hoy esta-mos recibiendo asesoría a fin de ampliar nuestro entendimiento del mercado de valores y abrir nuestro abanico de op-ciones a los asociados ”, dijo Jirón. La cooperativa quiere brindarles la oportu-

nidad de obtener altos rendimientos en su inversión y “fue un éxito para no-sotros entrar en el Mercado de Valores, nos dio resultados óptimos” gracias a la asesoría de SFC Investment, añadió.

Ahora esta cooperativa, siguiendo la línea que sigue el país mediante el fomento de un desarrollo más allá de la banca, ha ideado un crédito para inversiones, que brinda un monto de préstamo sin intereses por un período de hasta dos años a fin de contar con un capital semilla que permita participar en la compra de acciones y bonos sobe-ranos.

Dicho préstamo sería de $1.000 en ade-lante para su uso exclusivo en la inversión en valores, y los beneficios de dicha inver-sión (es decir, los dividendos obtenidos a través de las operaciones) son exclusi-vamente para el cooperativista inversor, para que inviertan en bonos y en accio-nes debidamente registradas en la Bolsa de Valores de Panamá y autorizadas por la Comisión Nacional de Valores.

Para Jirón, quien preside una de las mayores cooperativas de ahorro y cré-dito del país (con más de 40 años de operaciones y 8.672 asociados primor-dialmente del campo médico), esto complementa la oferta actual de la coo-perativa que se honra presidir, desper-tando el interés e introduciendo en el presente a una cooperativa que deja de lado la intermediación.

“La expectativa que hay es mayor cada día”, comenta Jirón sobre el op-timismo generado por la apertura del tema de inversiones por parte del Es-tado Panameño, y es por ello que la Cooperativa de Profesionales brindará una proyección a futuro sobre la Inver-sión en Bolsa y la Democratización del Capital.

redaccióncapital

Caso de éxito de altos rendimientos para cooperativas

p.14 CooperativismoLunes 2 de Julio del 2012

p.14 CooperativismoLunes 2 de julio del 2012

Las estadísticas del Insti-tuto Panameño Autóno-mo Cooperativo (Ipaco-op), indican que existen 567 cooperativas en el

país, agrupadas en 14 categorías según al sector productivo al que pertenecen y con un patrimonio total al cierre de diciembre de 2011 de $373,9 millones.

En Panamá, la primera coope-rativa surgió en la antigua zona del Canal conformada por traba-jadores panameños y norteameri-canos, bajo el amparo legal de Es-tados Unidos (Delaware), y entre 1933 y 1948 se constituyeron nue-ve cooperativas de crédito.

Mientras que la primera en te-rritorio panameño en 1952 fue la Cooperativa Agrícola Cacao Bo-catoreña, en la provincia de Bo-cas del Toro y en 1980 se aprobó la Ley 24 del 21 de julio que creó el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, ente regulador del cooperativismo en Panamá.

Actualmente existen 181 coope-rativas de servicios múltiples o in-tegrales que representan un 34% del total. De las cuales 33 están en Chiriquí, 27 en Coclé y 25 en Vera-guas. Estas cooperativas adminis-tran activos por $863,3 millones y

José Hilario gó[email protected]

Panamá tiene catorce modeloscooperativosEl patrimonio de las cooperativas de producción es de $4,3 millones

cuentan con un patrimonio que al cierre del año pasado estaba situa-do en $153,6 millones.

Dentro de esta categoría sobre-sale la Cooperativa de Servicios Múltiples Juan XXIII R. L., consti-tuida en 1966 con 144 asociados de 12 grupos de bases que esta-blecieron una tienda agrícola en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas. Actualmente, cuenta con 400 trabajadores, más de 4.000 aso-ciados y participa en los segmentos de ahorro y crédito, comercio y de producción.

La red de comercialización de Juan XXIII abastece a supermer-cados, mini-súper, tiendas y agro-ferreterías con productos de la ca-nasta básica de alimentos, insumos y herramientas para la producción agropecuaria.

En el campo de producción operan 20 cooperativas, cinco de ellas están en Darién, cuatro en Los Santos y tres en Chiriquí y Herrera, respectivamente. Estas organizaciones administran $6,9 millones en activos y cuentan con un patrimonio de $4,3 millo-nes.

Uno de los mayores desafíos de las cooperativas de producción son los elementos naturales que pue-den estar a favor o en contra. Por ejemplo, el presidente de la Federa-ción de Cooperativas Productoras de Sal, Edwin Alexis Villalaz, indicó que el sol es el mejor aliado y la llu-via el principal enemigo. Indicó que el primero de marzo del presente año cuando se aprestaban a iniciar la zafra salinera le cayó un torren-cial aguacero.

Por estar expuestas a los cambios climáticos, estas cooperativas tie-nen dificultades para acceder a los financiamientos bancarios, acotó Villalaz.

También operan en el país, cuatro cooperativas de producción y mer-cadeo, dos en Los Santos, una en He-rrera y la cuarta está ubicada en la comarca indígena Ngäbé Buglé, cuyo patrimonio conjunto es de $461.566, indican las cifras del Ipacoop.

Entre tanto, el segundo modelo cooperativo con mayor fortaleza en cantidad y recursos que adminis-

tran es la de ahorro y crédito con 172 organizaciones. De las cuales 135 están en la provincia de Pana-má. Estas cooperativas contaban al cierre de 2011 con activos por $810,4 millones y un patrimonio de $204,9 millones, de acuerdo al regulador del sector.

Además, hay en el país 34 coope-rativas de transporte con activos totales por $8,8 millones y un pa-

trimonio de $5,8 millones.Por su parte, el presidente de la

Alianza Cooperativa Internacional de las Américas (ACI-AL), Ramón Imperial Zuñiga, indicó que los cooperativistas deben lograr que los reguladores del sector les per-mitan participar en todos los sec-tores económicos.

Agregó que “tenemos que generar cooperativas fuertes y los marcos le-

gales deben facilitar su desarrollo”.Del 27 de mayo al 1 de junio de

2012 se llevo a cabo en Panamá, la II Cumbre Cooperativa de las Américas y en dicho evento, el Parlamento Latinoamericano con sede en el país, firmó un acuerdo de cooperación con la ACI-AL para adecuar un marco jurídico adecua-do para el desarrollo del cooperati-vismo en Latinoamérica.

“SALUDOS A TODOS LOS

COOPERATIVISTAS DEL PAÍS,

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE

LAS COOPERATIVAS”