supergolf mayo 2010

12
SUPER SUPER SUPE S R DEPORTE Director JOAN CARLES MARTÍ Subdirector JULIÁN MONTORO Coordina VICENTE FURIÓ Redacción VICENTE FURIÓ PILAR LÓPEZ TODOS LOS MESES EL SUPLEMENTO DE GOLF DE SUPERDEPORTE su P er G o LF MARTES, 25 DE MAYO DE 2010 [EN ASCENSO] El valenciano Carlos del Moral demostró en el pasado Open de España que tiene mucho que decir en el Circuito Europeo; en el Real Club de Sevilla firmaba una de las mejores actuaciones de su carrera al finalizar en duodécima posición; Ahora, del 27 al 30 de mayo participará en el Madrid Masters junto a los mejores jugadores nacionales y europeos. PÁGINA 5 LORENA OCHOA La número 1 del mundo dice adiós El Circuito femenino pierde a su gran dominadora de los últimos años, la mejicana Lorena Ochoa, que ha anunciado su retirada tras contraer matrimonio. PÁGINA 12 LA GALIANA Las obras van a buen ritmo En octubre de 2010 se espera que abra sus puertas el nuevo y espectacular campo de La Galiana, situado en el valle de La Valldigna. PÁGINA 3 EFE su P er G o LF Del Moral apunta alto Del Moral apunta alto

Upload: superdeporte

Post on 30-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemeto de golf Mayo de 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Supergolf Mayo 2010

SUPERSUPERSUPES RDEPORTE

Director JOAN CARLES MARTÍ

Subdirector JULIÁN MONTORO

Coordina VICENTE FURIÓ

Redacción VICENTE FURIÓPILAR LÓPEZ

TODOS LOS MESES EL SUPLEMENTO DE GOLF DE SUPERDEPORTE

suPerGoLFMARTES, 25 DE MAYO DE 2010

[EN ASCENSO] El valenciano Carlos del Moral demostró en el pasado Open de España que tiene mucho que decir en elCircuito Europeo; en el Real Club de Sevilla firmaba una de las mejores actuaciones de su carrera al finalizar en duodécimaposición; Ahora, del 27 al 30 de mayo participará en el Madrid Masters junto a los mejores jugadores nacionales y europeos.

PÁGINA

5LORENA OCHOALa número 1 del mundo dice adiósEl Circuito femenino pierde a su gran dominadora delos últimos años, la mejicana Lorena Ochoa, que haanunciado su retirada tras contraer matrimonio.

PÁGINA

12LA GALIANALas obras van a buen ritmoEn octubre de 2010 se espera que abra sus puertas elnuevo y espectacular campo de La Galiana, situado en el valle de La Valldigna.

PÁGINA

3

EFE

suPerGoLF

DelMoralapuntaalto

DelMoralapuntaalto

Page 2: Supergolf Mayo 2010

Estamos de enhorabuena. El alumbra-miento de este suplemento mensualdedicado por entero al mundo delgolf me llena, al igual que a todos los

aficionados a este maravilloso deporte, deprofunda satisfacción. Resulta por ello obli-gado dedicar unas palabras de elogio hacialos responsables del periódico Superdepor-te por su valentía a la hora de afrontar un retoque responde, que no lo dude nadie, a unademanda social.

Y es que el golf se ha despojado desde hacealgunos años de esa imagen absolutamenteelitista que lo convertía en actividad exclu-siva de unos pocos. Hoy en día se acumulanlas peticiones de nuevas licencias para prac-ticar el golf, se incrementan las gestionespara la construcción de nuevos campos y secomienza a exigir, y con razón, la creaciónde instalaciones de carácter público para sa-tisfacer el interés de un colectivo cada vezmás amplio que ha convertido al golf en unaactividad alejada de la moda pasajera desdehace bastante tiempo.

Todos aquellos que lo lean estarán pun-tualmente informados de aquellas cuestio-nes que más le interesan, ahondando enaquellas de carácter mucho más próximo

que habitualmente no tienen cabida en otrotipo de publicaciones sobre golf existentesen nuestro país.

Conocedor de las múltiples dificultadesque entraña el alumbramiento de cualquierpublicación o suplemento en España, resul-ta gratificante comprobar cómo determi-nadas iniciativas llegan a buen puerto paracubrir con ello una demanda golfística que,afortunadamente, no hace más que crecer,en particular, como es el caso, en la Comu-nidad Valenciana gracias, entre otras cosas,a los granitos de arena que aportan los clu-bes y los federados como los que honran ydistinguen a este deporte en todos los luga-res de nuestro país.

De ahí que no pueda ser más oportuna yacertada la iniciativa de sacar a la luz este su-plemento mensual sobre golf en el periódi-co Superdeporte, un reto empresarial queespero se vea compensado muy pronto conel aumento de su difusión, sólo sea por sa-car adelante un proyecto tan entrañablecomo éste.

Por si fuera poco, el nombre que ilustrasu cabecera no puede ser más apropiado. Su-pergolf, un reflejo de lo bueno y atractivoque es nuestro deporte.

Un deporte de todos y para todosCon el nacimiento de este suplemento de golf mensual, Superdeporte afronta un reto que responde, que no lo dude nadie, a una demanda social; el golf se ha despojado desde hace algunos años de su imagen elitista para popularizarse cada vez más

P O R G O N Z A G A E S C A U R I A Z A P R E S I D E N T E D E L A F E D E R A C I Ó N E S P A Ñ O L A D E G O L F

La oPInIÓn

«El nombre que ilustra su cabecera no puede ser más apropiado.Supergolf, un reflejo de lo bueno y atractivo que es nuestro deporte,y que no para de crecer en la Comunitat Valenciana»

Gonzaga Escauriaza aplaude el nacimiento de Supergolf. SUPERDEPORTE

II Martes, 25 de mayo de 2010SUPERDEPORTE S suPerGoLF

Un golf sólido, inteligente y agresivo. Es-tas cualidades las reúnen dos jóvenes juga-dores valencianos como son Álvaro Beltrány Miguel Mateu que consiguieron, el pri-mero en el Club Escorpión (Bétera, Valen-cia) y el segundo en Foressos Golf (Picas-sent, Valencia) proclamarse campeones, enla categoría scrtach, de una nueva edicióndel Torneo Mercedes-Benz Comercial Va-lencia. Entre ambas pruebas se reunieron152 jugadores que disfrutaron de la excelenteclimatología y de la calidad de las instala-ciones.

Desde hace dos años el Trofeo Mercedes-Benz Comercial Valencia, que forma partedel circuito de España, ha escogido dos díaspara celebrarlo aunque con ello duplica lainversión y los premios. La causa de esta ac-titud es la excelente respuesta que esta acti-vidad deportiva tiene entre los clientes deMercedes-Benz Comercial Valencia. A esterespecto, el consejero delegado de MercedesBenz Comercial Valencia, Diego Aznar, des-tacó que cada día «son más los clientes denuestra marca que juegan al golf».

En primera categoría el ganador fue Jai-me Frigols (Escorpión) con 39 puntos e Is-mael Rosaleny (Foressos) con 40. El segun-do clasificado fue Lorenzo Cavero con 37puntos y Luis Vicente Marco con 39 puntos.

En segunda categoría los mejores reco-rridos correspondieron a Francisco Cosco-lla, con 43 y David Velasco con 39 puntos.Segundo puesto para Ramón Tormos con43 y Vicente Benlloch con 39 puntos. El pre-mio a la mejor dama clasificada fue paraAmparo Morte (Escorpión) con 39 puntosy María Teresa Alfonso con 38. El mejor sé-nior clasificado fue Agustín Royo con 41puntos en el Escorpión y José Tamarit con39 en Foressos. La bola más cercana a ban-dera, premio ‘jamones Julián Martín’ fue ga-

nada por Alicia Tamarit y Eva María Bodo-que. La bola más cercana a bandera, premioShell, fue ganada por Miguel Guillén y LuisSemper. El premio Forrabolas correspondióa Vicente Furió y José María Herrera. La Fi-nal Nacional tendrá lugar del 16 al 19 de sep-tiembre en las instalaciones del Hotel Rom-pido Golf de Huelva. De esta prueba saldránlos jugadores clasificados para la gran finalinternacional.

En el torneo disputado en el Escorpióncomo el que tuvo lugar en Foressos se esta-

bleció el premio Smart al jugador que con-siguiese, en un determinado par 3 del reco-rrido en ambos campos, hoyo en uno. Unaño más este premio quedó desierto. Otramarca que viene colaborando con este acon-tecimiento es TaylorMade y el restauranteEladio se ha unido a esta iniciativa de estaral lado del golf.

Al igual que en años anteriores el TorneoMercedes-Benz Comercial Valencia se ca-racterizó por escoger campos de un primernivel y por su gran organización.

VALENCIA | V. F.

Dos pruebas mejor que unaEl Club Escorpión y el Foressos Golf acogieron las dos pruebas del Mercedes-Benz Comercial Valencia 2010, con victoriasrespectivamente para Álvaro Beltrán y Miguel Mateu ; un total de 152 jugadores tomaron parte en la competición

TORNEO MERCEDES-BENZ COMERCIAL VALENCIA

Campeones y subcampeones de la prueba de El Escorpión. SD Campeones y subcampeones de la prueba de Foressos. SD

Page 3: Supergolf Mayo 2010

en total ha sumado 47.730 euros. En su in-tención de recuperar la tarjeta del circuitoeuropeo aún le quedan por delante muchassemanas de competición que se pueden veraumentadas en función de los puestos que

vaya obteniendo en las pruebas en las queparticipe.

La buena línea del mes de mayo compensael mal arranque de la temporada donde noconsiguió pasar el corte en el Open de Áfri-

ca (73+73), Open Joburg (69+72) y Abier-to Copa Antioquia (75+70). La pasada se-mana estuvo en Italia donde participó en elOpen Mugello Touscany, prueba integradaen el European Challenge Tour y donde lasuerte no estuvo de su lado. En el transcur-so del segundo recorrido fue descalificadoal jugar de forma equivocada una bola queno era la suya.

De Italia, Carlos del Moral, regresa a Es-paña para participar en el III Madrid Mas-ters que se disputa del 27 al 30 de mayo enla Real Sociedad Hípica Española Club deCampo. En este complicado recinto se en-contrará con destacados jugadores europe-os y con los mejores españoles como lo sonSergio García, Miguel Ángel Jiménez, Álva-ro Quirós, Gonzalo Fernández-Castaño,José Manuel Lara y Pablo Larrazabal, entreotros. El objetivo mínimo es pasar el corte yen consecuencia afrontar las dos últimas jor-nadas con la perspectiva de estar entre losmejores que le permita disfrutar de nuevasinvitaciones para el Circuito Europeo.

El valenciano Carlos del Moral concluyósu participación en el Open de España (RealClub de Sevilla) en el puesto duodécimo,uno de los mejores resultados de su carreradeportiva. En la cuarta jornada salió en elpartido estelar lo que le sirvió para proyec-tar la imagen, de cara a la opinión pública,de un jugador sólido y con una extraordi-naria proyección de futuro. Sin embargo, loserrores cometidos en los dos últimos hoyosle privaron de pujar por el título que al finalacabó llevándose Álvaro Quirós.

La cuarta y definitiva jornada, el jugadorvalenciano, la afrontó con un exceso de con-fianza y relajación. Se le observaba que dis-frutaba y, tal vez, se dio por conformado alverse situado entre los mejores. Antes de co-meter los citados errores había hecho dos ea-gles lo que venía a demostrar la facilidad conla que llegaba a los greens y la precisión enel manejo del putt. Las tarjetas en las cuatrojornadas registraron los siguientes números:68+69+70+74. Se comprueba que en cuan-to a golpes fue de menos a más pero siem-pre bajo par en las tres primeras jornadaspara firmar el peor resultado en la cuarta.Pedro Contreras, profesor y entrenador deCarlos del Moral desde la infancia, hace másde 20 años, estima que en el Open de Espa-ña «Carlos dio un verdadero recital de exce-lente golf. Desde un primer momento estu-vo entre los mejores y la lástima fue, preci-samente, los dos últimos hoyos de la cuartajornada. Dos errores que le impidieron cla-sificarse aún mejor o quizá haber tenido cla-ras opciones al triunfo».

Desde su perspectiva de entrenador ob-serva a su jugador con «una actitud muybuena. Ha ganado en equilibrio y confian-za. Está jugando muy bien y sabe lo que tie-ne que hacer en todo momento». Sin em-bargo, el golf no es un deporte fácil ni có-modo y «cuando piensas que lo tienes todohecho aparece el inesperado error o la malasuerte y estropea la tarjeta». Carlos del Mo-ral al igual que Pedro Contreras se mantie-nen abiertos a recibir sugerencias de otrosprofesionales. «Toda indicación que nos lle-ga le prestamos atención. Mi único objetivoes que Carlos siga progresando y vaya sa-cando a relucir todas las inmensas cualida-des que posee para la práctica de este de-porte».

A pesar de la ocasión perdida hay que va-lorar de forma extraordinaria el puesto con-seguido en el Open de España y además delos 33.300 euros ingresados en su cuenta co-rriente. Sobre todo se valora la imagen queproyecta en el circuito europeo donde se leconsidera uno de los jóvenes talentos. A suvez, su excelente registro en el Open de Es-paña le sirvió para tener las semanas del mesde mayo ocupadas en la alta competicióncomo lo ha sido participar en el Open de Ita-lia y en el Open Cala Millor Mallorca.

En Italia no pasó el corte (71+74) y tuvoque regresar demasiado pronto a casa. Encambio, recuperó el buen tono en Mallorca(70+73+70+74) donde se clasificó en elpuesto 32 con unas ganancias de 5.620 eu-ros. Estas cantidades hay que sumarlas a lasdel Open de Andalucía con 6.500 euros paraun resultado de 68+68+70+71 y Open deMadeira con 2.310euros y con unas tarjetasreflejando 71+73+72+72 goles. En premios,

VALENCIA | VICENTE FURIÓ

Carlos del Moral sale reforzadoLa doudécima posición de Carlos del Moral en el pasado Open de España proyecta la imagen del golfista valenciano en el CircuitoEuropeo; el próximo fin de semana tratará de confirmar su buen momento de juego en el Madrid Masters

OPEN DE ESPAÑA

IIIMartes, 25 de mayo de 2010SUPERDEPORTE SsuPerGoLF

Carlos del Moral observa las caídas en uno de los greens del Real Club de Sevilla en el transcurso del Open de España. LUIS CORRALO

EL PERFIL

Profesional desde los 20 años

CARLOS DEL MORAL NACIÓ EN VALENCIA EL 30 DE AGOSTO DE 1985 Y DESDE HACECINCO AÑOS LUCHA POR HACERSE UN HUECO ENTRE LOS MEJORES DEL CIRCUITO

Carlos del Moral Barilari (Valencia, 30 de agosto de 1985) se hizo profesional a los 20años y desde entonces defiende su suerte como jugador por cualquier campo del mun-do, en especial en Europa. Desde la infancia cuenta con el respaldo incondicional de sumadre, Graciela, y del profesional Pedro Contreras. Se declara admirador de Tiger Wo-ods, su ídolo. En el aspecto humano resalta la figura del Papa Juan Pablo II. Valora eldrive de Sergio García; el tiro a bandera de José María Olazábal; el approach de ErnieEls; la salida de bunker de Olazábal y de Tiger Woods el sobresaliente manejo que hacedel putt.

Page 4: Supergolf Mayo 2010

Salvador Matoses vivió en el campo delEscorpión momentos de éxito y felicidad.Por una parte se adjudicó una nueva edicióndel Trofeo Naranja de Oro 2010, en catego-ría scratch y, por la otra, hizo hoyo en uno,en el transcurso de la segunda jornada.Mientras acariciaba el trofeo conseguidomanifestaba: «he jugado bastante bien, di-ría que muy bien. Sin presión y disfrutandode cada golpe. Me siento muy satisfecho dela victoria conseguida».

El Trofeo Naranja de Oro es una pruebareservada para los jugadores séniors ads-criptos a Aesgolf. En la presente edición, vie-ne siendo habitual, se disputa en el campodel Escorpión y en el transcurso de dos jor-nadas bajo la modalidad de medal play, esdecir, se contabilizan todos los golpes y nohay posibilidad de levantar la bola como su-cede en la modalidad de stableford. Fran-cisco Ródenas, delegado territorial de Aes-golf en la Comunitat Valenciana presidió laentrega de premios acompañado de José

Luis Muñiz Peirats, miembro de Aesgolf yde Jaime Mulet, delegado de séniors del clubEscorpión.

Las dos jornadas estuvieron, sobre todola primera, marcadas por el fuerte viento loque provocaba muchas dudas en los juga-dores a la hora de utilizar los hierros. Se com-plicaba el deseo de llevar la bola al lugar ade-

cuado y máxime cuando el tiro buscaba elgreen. Estas dificultades climatológicas noimpidieron que Salvador Matoses firmasedos excelentes tarjetas (77+76) que lo con-virtieron en el gran campeón. «Sólo en treshoyos he necesitado patear en tres ocasio-nes. Soy feliz porque he jugado bien y enci-ma he ganado». Su felicidad aún fue mayorcuando, en la segunda jornada, hizo un hoyouno. Este hecho que siempre sirve para ele-var la autoestima de todo jugador sucedióen el hoyo 8, par 3 de 175 metros. «Golpeéla bola con un híbrido que equivale a un hie-rro 3. Desde que salió la bola se vio clara-mente que tomaba la dirección adecuada yse fue directa al agujero». Salvador Matosespertenece al Club Escorpión, conoce a la per-fección el campo, su handicap es de 5,7, y sujuego se caracteriza por la vitalidad, eficaciay rapidez. Desprende energía y optimismo.

El acto de entrega de premios estuvo pre-sidido por Francisco Ródenas que destacóla importancia de los jugadores séniors en lapromoción del golf. Agradeció la colabora-ción del Club Escorpión y se mostró ilusio-nado con potenciar y mejorar la edición de2011. Sin embargo, el lamento de FranciscoRódenas fue que sólo uno de los trofeos en-tregados (scratch) fuese de oro y el resto deplata. «Me gustaría recuperar las buenas cos-tumbres en un futuro inmediato». JaimeMulet, delegado de los séniors en el Club Es-corpión, hizo hincapié en que el club «se pre-ocupa de los séniors y estamos trabajandopara aumentar el número de torneos».

VALENCIA | V. F.

Salvador Matoses gana la NaranjaLa prueba, reservada para la categoría sénior, tuvo lugar en el campo del Escorpión y se disputó en dos jornadas; además de poradjudicarse la victoria Salvador Matoses fue también protagonista al conseguir un hoyo en uno en el último día de competición

TROFEO NARANJA DE ORO

Todos los campeones y subcampeones junto a Jaime Mulet (delegado séniors del Escorpión); José Luis Muñoz Peirats (Aesgolf) y Francisco Ródenas (Aesgolf). SUPERDEPORTE

El viento dificultó lacompetición disputada en lamodalidad de medal play yreservada para los séniorsadscritos a Aesgolf

IV Martes, 25 de mayo de 2010SUPERDEPORTE S suPerGoLF

El campeón junto a Jaime Mulet, José Luis Muñoz Peirats y Francisco Ródenas. SD

CLASIFICACIÓN

POSICIÓN JUGADOR GOLPES

Campeón SALVADOR MATOSES 153 GOLPES

Subcampeón JAIME TAMARIT 160 GOLPES

1 º hcp 1ª cat. JOAQUÍN ANDÚJAR 145 NETO

1 º hcp 2ª cat. IAN WHITE 148 NETO

2 º hcp 1ª cat. VICENTE CASTELLANO 148 NETO

2 º hcp 2ª cat. DENNOS COE 149 NETO

1 º hcp 3ª cat. JOSÉ ORTS 145 NETO

2 º hcp 3ª cat. LEOPOLDO MANGAS 145 NETO

Page 5: Supergolf Mayo 2010

CIRCUITO FEMENINO

VMartes, 25 de mayo de 2010SUPERDEPORTE SsuPerGoLF

El adiós de la número unoLa mejicana Lorena Ochoa, considerada como la ‘Tiger Woods’ del golf femenino se retira delcircuito profesional tras contraer matrimonio y tras 157 semanas como número 1 del mundo

Desde que irrumpió en el circuito profesional en2003, Lorena Ochoa a ha ganado 27 torneos yha pulverizado todos los récords de gananciasal embolsarse más de 15 millones de dólares.Ahora deja la competición tras casarse con An-drés Conesa, presidente de Aeroméxico, empre-sa que le ha patrocinado los últimos años . EFE

Un icono del golfmundial

La mejicana Lorena Ochoa, la númerouno del golf mundial, ha anunciado su reti-rada, al menos, momentánea de la compe-tición para dedicarse a su familia. De 28años, es profesional desde 2003 y ha ganado27 torneos, entre ellos dos grandes (AbiertoBritánico y Kraf Nabisco). En el pasado mesde diciembre se casó con Andrés Conesa, elpresidente de Aeroméxico, una de las em-presas que patrocinan su actividad deporti-va. Sin embargo, también se estima quetomó la decisión antes cuando se percató alinicio de 2010 que perdía la motivación porcompetir.

El adiós de Lorena Ochoa deja un pocohuérfano al golf femenino por cuanto supresencia en los torneos de LPGA (Asocia-ción de Mujeres Golfistas Profesionales) seconvierte en un gran atractivo de cara a losaficionados y por extensión a los patrocina-dores. En la última década ha ejercido de re-vulsivo. Un hueco que será difícil de ocupar.Lorena Ochoa había tomado con gran des-parpajo y lucidez el testigo que le dejó la sue-ca Annika Sorenstam, ex número uno y unsímbolo del golf que al cumplir los 38 añosy tras contraer matrimonio también deci-dió irse a casa. Además, lo hizo al verse des-bordada por la jugadora mexicana que se es-taba convirtiendo en la nueva sensación delcircuito y había puesto punto final a su rei-nado. Sorenstam sumó unas ganancias de22,5 millones de dólares.

La llamada ‘Tiger Woods mexicana’ haproyectado la imagen sonriente de toda unatriunfadora. Nacida el 15 de noviembre de1981 en Guadalaja (México), comenzó a ju-

gar al golf como una disciplina más de su ac-tividad deportiva que incluyó el montañis-mo entre sus actividades. A los doce años as-cendió al Iztaccihuati (5.286 metros sobre elnivel del mar) y empezó a demostrar que suexcelente condición física unida a su exqui-sita técnica la iban a convertir en una juga-dora de golf excepcional. En la cúspide de sucarrera se mantuvo humilde. Su primera vic-toria profesional se produjo el 16 de mayode 2004, el mismo día en el que su hermanoAlejandro conquistaba la cima de Everest(8.850 metros). Este fue el punto de arran-que para una trayectoria en clara línea as-cendente y marcada por la regularidad. Des-

de marzo de 2007, en 157 semanas y de for-ma consecutiva ha ocupado el primer pues-to de la clasificación mundial.

El excepcional nivel de su juego le permi-tió acceder a una beca de estudios en la Uni-versidad de Arizona (Estados Unidos). A los13 años ganó el campeonato mexicano conunos palos prestados porque los suyos fue-ron enviados por error a Nueva York por unalínea aérea. En el golf se inició a los cincoaños y participó en su primera competicióncon siete años. A la edad de ocho años, esta-ba situada en el primer lugar del ranking jú-nior. Con esta edad ganó el primero de suscinco títulos del Campeonato Mundial Jú-nior, en San Diego (Estados Unidos). A suvez, fue dos veces campeona de la Copa Ja-pón a la edad de nueve y 11 años. En 2001ganó el Premio Nacional del deporte en Mé-xico. Así fue como se convirtió en la atletamás joven y primer golfista en recibir estereconocimiento. Nadie discute la capacidadde liderazgo que ha ejercido en el golf en losúltimos años. El nivel de ganancias, en estetiempo, ha pulverizado todos los registros alsuperar los quince millones de dólares. En2006 ingresó sólo por este concepto 2,5 mi-llones de dólares pero doce meses despuésalcanzaba la cifra récord, entonces, de 4,3millones de dólares.

En las dos últimas temporadas había re-ducido su participación en los torneos, a unpromedio de 22 al año, para según sus pro-pias palabras «mejorar mi calidad de vida»y mantener un ritmo de competición que lepermitiese llegar con soltura a los 35 años,sin embargo, el matrimonio le ha frenado,al menos de momento, esta aspiración.

VALENCIA | VICENTE FURIÓ

Lorena Ochoa se despide. EFE

Golpes

El valencianoLacomba irá alEuropeo Sénior

El valenciano Vicente Lacomba, en lacategoría Masters Sénior, formaparte del combinado de España que

participará en el campeonato de EuropaAesgolf, tanto por equipos como individuala mediados de junio en la ciudad italiana deBergamo. A este puesto llega tras procla-marse campeón de España en laprueba ce-lebrada en Bilbao. Lacomba nació en el ba-rrio valenciano del Cabanyal y pertenece alClub Escorpión de Bétera. Desde 1991 es unasiduo en los campeonatos de Europa, untítulo que consiguió en 2004 en Eslovenia.

Torneo Antiguos AlumnosEl 29 de junio se disputa del II Tor-neo de Golf Antiguos Alumnos Co-legio San José de los padres Jesuitas

de Valencia en el Escorpión (Bétera, Valen-cia). Cerca de medio centenar de antiguosalumnos ya han confirmado su participa-ción pero los que lo deseen hacer y no hansido contactados pueden inscribirse lla-mando a los teléfonos 96.391.39.90 y618.460.864. También mandando un co-rreo electrónico a [email protected]

Torneo Diabólico en La SellaLa Sella Golf (Dénia) acogió con unenorme éxito el II Torneo Diabólicoque sirvió para presentar el nuevo

material de la marca “Callaway Diablo yque reunió a 128 jugadores. Cada partidollevaba aparejado la apuesta de una docenade bolas ‘Callaway Diablo’ para cada juga-dor de la pareja ganadora, donde la marcaCallaway corría con todos los riesgos porcuanto que cubría la apuesta de la parejaperdedora. Los ganadores, recompensadoscon dos drivers ‘Big Bertha Callaway Dia-blo’, fueron Alexandra Oak-Rhind y KieronFowler, con 39 puntos, ambos de 17 años ymiembros de La Sella Golf Academy.

Cto. de España adaptadoEl 3 y 4 de julio se disputará en elcampo del Centro Nacional de Ma-drid, el I Campeonato de España de

Golf Adaptado auspiciado por la Real Fe-deración Española de Golf (RFEG). Losjugadores interesados en participar pue-den informarse en [email protected]

Vicente Lacomba. SD

Page 6: Supergolf Mayo 2010

I CIRCUITO INVERCALIA GOLFESCOCIA

VI Martes, 25 de mayo de 2010SUPERDEPORTE S suPerGoLF

Una de las pruebas del I Circuito Inverca-lia-Golfescocia tuvo lugar en el campo delEscorpión (Bétera, Valencia) y se convirtióen un gran éxito de participación. Se dispu-tó sobre 18 hoyos y en la modalidad de sta-bleford. La jornada estuvo marcada por laaparición del sol pero el viento también qui-so desarrollar la labor de acompañante. Elviento siempre es un elemento que distor-siona el juego, sobre todo entre los amateurs.Las distancias se hacen más largas o cortasen función de la dirección en la que sople elviento y ello provoca que el jugador deba sa-ber hacer un buen uso de sus palos, sobretodo, de los hierros en los lanzamientos algreen tanto en la corta coma larga distancia.

Invercalia Gestión Privada es una socie-dad integrada en el Grupo Bancaja Gestiónde Activos, que presta servicios de Banca Pri-vada con un enfoque basado exclusivamen-te en el cliente y en un marco de asesora-miento integral y modelos de gestión tradi-cionales. Invercalia es un referente en el mer-cado de la Banca Privada y está integradopor un equipo de profesionales de dilataday reconocida experiencia.

Por su parte, Golfescocia está especializa-da en viajes a la cuna del golf, Escocia, conpropuestas absolutamente personalizadas,pudiendo jugar en el Old Course de St. An-drews, Turnberry, Carnoustie, en definitiva,los links que todos conocemos. O bien asis-tir al Open Británico, que este año se cele-bra en St. Andrews, coincidiendo con el 150aniversario del mismo.

El circuito Ivercalia-Golfescocia se des-arrolla en cuatro campos emblemáticos de

la geografía española: Real Sociedad HípicaClub de Campo de Madrid, Escorpión, ElPrat de Barcelona y la Moraleja de Madrid.Los ganadores scratch de cada prueba dis-putarán la Final Nacional, que se celebraráen Margas Golf, el fin de semana del 17 al 19de septiembre.

Asimismo, los clientes de Invercalia dis-putarán una Final Internacional en St An-drews (Escocia) del 15 al 17 de octubre y porel club Escorpión participará Pedro Róde-

nas. El I Circuito Invercalia Golfescocia estácopatrocinado por Grupo Solvida-Hoteles,Enate, Tom Sagan, Visit Scotland y VITTGroup.

En la entrega de premios en el campo delEscorpión participaron María Ángeles Mi-ragall (directiva del Escorpión); Javier Lu-cas (Director Territorial Banca Privada In-vercalia); Javier Huidobro (Director BancaPrivada) y Jaime Mira (Presidente Club Es-corpión).

VALENCIA | V. F.

Guillermo García pasa a la finalEl Club Escorpión acogió una de las cuatro pruebas de que consta el Circuito Ivercalia; el campeón en la modalidad strach fueGuillermo García que representará al club de Bétera en la gran final nacional en Mangas Golf el próximo mes de septiembre

Campeona femeninaEn la categoría femenina el mejor recorrido correspondió a SilviaGénova con 38 puntos, dos por debajo del par del campo.

Segunda clasificadaMaría José Benet junto a María Ángeles Miragall (Escorpión),Javier Lucas (Invercalia) y el presidente del Escorpión, Jaime Mira.

Subcampeón de primera categoríaLa segunda posición en la primera categoría correspondió a JoséMaría Fuster al firmar una tarjeta con 38 puntos.

Campeón de segunda categoríaDe extraordinario hay que calificar el recorrido de Jacobo Mollet alsumar 45 puntos y proclamarse campeón en segunda categoría.

Subcampeón de segunda categoríaLa tarjeta de Adolfo Calles recogió un golpe por debajo del par delcampo lo que le sirvió para ser subcampeón en segunda categoría.

Campeón de scratchEl mejor recorrido en scratch fue el realizado por Guillermo Garcíaque se llevó la victoria en esta categoría con 38 puntos.

El campeón de los invitadosEn la categoría de invitados el mejor recorrido fue protagonizadopor Pedro Ródenas con 38 puntos.

Drive más largo de damasEl drive más largo, el hoyo 15, en mujeres fue ganado por Patriciade Wit con una excelente salida desde el tee.

Drive más largo de caballerosEn el hoyo 15 se premió al drive más largo y en caballeros fueprotagonizado con soltura por Juan A. de la Escalera.

Bola más próxima a banderaEl premio a la bola más próxima a la bandera se situó en los hoyos6 y 14 y en éste el ganador fue Juan Piquer.

1º Silvia Génova 38 puntos2º Mª José Benet 38 puntos

1º Guillermo García 38 puntos

1º Iñaki Vázquez 40 puntos2º José Mª Fuster 38 puntos

1º Jacobo Mollet 45 puntos2º Adolfo Calles 37 puntos

1ºPedro Ródenas 38 puntos

P. de Wit y J. A. De la Escalera

Eduardo Lluna y Juan Piquer

BOLA + CERCA BANDERA

DRIVE MÁS LARGO

INVITADOS

SEGUNDA CATEGORÍA

PRIMERA CATEGORÍA

SCRATCH

DAMAS

CUADRO DE HONOR DEL TORNEO

LA COMPETICIÓN SE DISPUTÓ A 18 HOYOS EN LA MODALIDADSTABLEFORD; LA FINAL SE CELEBRARÁ DEL 17 AL 19 DE SEPTIEMBRE

Page 7: Supergolf Mayo 2010

TORNEO CANOTURIA BMW CUP

Más de 200 jugadores se dieron cita en Fo-ressos Golf para participar en el Torneo Ca-noturia BMW Cup que tuvo como gran ven-cedor a Julio Muñoz en primera categoríamientras en la segunda el triunfo corres-pondió a Vicente Molina mientras en damasla vencedora fue Amparo Chicote. La prue-ba se disputó en la modalidad de stableford.

Julio Muñoz es un experto jugador quepresentó una excelente tarjeta al sumar 44puntos (21 en la primera vuelta y 23 en la se-gunda). No cometió error alguno en eltranscurso de los 18 hoyos y demostró la so-lidez y sangre fría que le caracteriza. En se-gunda categoría, sin embargo, resultó es-pectacular el resultado registrado por Vi-cente Molina al sumar 48 puntos (21+27).Un recorrido que tardará de olvidar. La ba-jada en su handicap también fue espectacu-lar y a partir de ahora para mantenerlo pre-cisará de una mayor dedicación. En esta se-gunda categoría un total de 21 jugadoresconsiguieron ganarle al campo, es decir, pre-sentaron tarjetas por debajo del par del cam-po establecido en 72 golpes y una vez des-contado el handicap de cada uno de los par-ticipantes. En damas, Amparo Chicote, consus 38 puntos (20+18) fueron el reflejo de laregularidad. En la primera vuelta obtuvouna renta que supo muy bien conservar enla segunda.

El jugador Carlos Muñoz protagonizó elgran momento del torneo como lo fue ha-cer hoyo en uno. Sucedió en el Hoyo 14, par3 de 147 metros. Se trata de un hoyo bienprotegido por bunkers, tanto en la zonafrontal como en los laterales. El green hayque cogerlo haciendo bolar la bola pues esmuy complicado que pueda entrar arras-trándose por el suelo. Un golpe magistral elque cuajó Carlos Muñoz que a buen segurono olvidará.

De este modo la BMW Golf Cup Inter-nacional celebró su tercer torneo en su edi-ción de 2010 con la celebración de un ex-traordinario Torneo BMW Canoturia y enun excepcional marco como lo es el campode Foressos Golf (Picassent). En esta ocasiónlas condiciones climatológicas tambiénacompañaron al desarrollo del torneo.

Los ganadores obtuvieron una plaza en laFinal Nacional, que se celebrará en el ali-cantino campo de La Sella (Dènia), el pró-

ximo 23 de octubre. Los ganadores de la Fi-nal Nacional representarán a España frentea más de 45 países en la Final Mundial quese celebrará a principios de 2011. A su vez,los tres ganadores de la Final Mundial par-ticiparán en el Pro-AM previo al OpenBMW International que tendrá lugar enMúnich (Alemania) durante el año 2011.

Como gran novedad de la edición 2010de la BMW Golf Cup International cabe des-tacar que los resultados se podrán ir viendoon line en la web de Deporte And Business:www.deporteandbusiness.com/resultados/bmw De esta forma, todos los interesadospodrán seguir al detalle la competición des-de su ordenador.

VALENCIA | VICENTE FURIÓ

Julio Muñoz, el mejor en el torneoForessos Golf reunió a más de 200 jugadores, de los que 21 acabaron por debajo del par del campo; Julio Muñoz se valió de suexperiencia para imponerse en primera categoría; Carlos Muñoz fue otro de los protagonistas al lograr un hoyo en uno

De izquierda a derecha: Amparo Chicote, Julio Muñoz, Vicente Molina y Paco Giner, gerente de Canoturia. SUPERDEPORTE

AESGOLF

Los delegados séniors de la Asociación Española Sénior de Golf. SD

Carlos Muñoz Moncholi junto a Paco Giner, tras conseguir hoyo en uno. SUPERDEPORTE

VIIMartes, 25 de mayo de 2010SUPERDEPORTE SsuPerGoLF

Año a año son más los jugadores de golfque se incorporan a la categoría sénior y de-dican más tiempo a la práctica de un deporteque les proporciona serenidad, equilibrio yganas de vivir. A su vez, los séniors son tam-bién un grupo de presión en los distintosclubes y reclaman, con razón, que se pro-gramen más actividades enfocadas a su

edad. Al llegar a la plena madurez disponende tiempo libre y alto espíritu competitivo.En la imagen, los delegados séniors de Aes-golf (Asociación española sénior de golf) yde distintos campos de la Comunitat Valen-ciana. Se trata de izquierda a derecha RamónCano, Gerardo Labrador, Francisco Róde-nas, José Cortés, José Luis Muñoz Peirats yJosé Royo.

VALENCIA| V. F.

Los séniors cobran cadavez más protagonismo

Los veteranos reclaman que se realice más competiciones para su edad

Caballeros handicap hasta 12,41º Julio Muñoz Galiano 44 puntos2º César Murria Tato 39 puntos3º Pablo Lluch 38 puntos

Caballeros handicap entre 12,5 y 26,41º Vicente Molina 42 puntos2º José Tortajada 39 puntos3º Jaime Mazagatos 38 puntos

Damas handicap hasta 28,41º Amparo Chicote 38 puntos2º Visitación Sahuquillo 36 puntos3º Arantxa Mora 36 puntos

1º Pablo Lluch 33 puntos

Damas: Celia HuarteCaballeros: Nacho Molina

Damas: Olivia Rodríguez 7,37 cms.Caballeros: Juan Cárdenas 2,37 cms.

Indistinto: José Manuel Sánchez

SCRATCH

CONCURSO DRIVE MÁS PRECISO

CONCURSO BOLA MÁS CERCANA

CONCURSO DRIVE MÁS LARGO

CATEGORÍA C

CATEGORÍA B

CATEGORÍA A

CUADRO DE HONOR DEL TORNEO

Page 8: Supergolf Mayo 2010

T. INTERNACIONAL DOBLES DE LA C. VALENCIANA

VIII Martes, 25 de mayo de 2010SUPERDEPORTE S suPerGoLF

El campo de La Sella Golf, en las faltas delmítico Montgó, fue el idílico escenario don-de se disputó el Trofeo Internacional Doblesde la Comunitat Valenciana. Un torneo quehay que calificarlo como de éxito de partici-pación al reunirse 120 parejas y jugado enlas modalidad Fourball, en stableford y stro-ke play.La pareja integrada por Marta Cue-vo y Lucas Arenal fueron los mejores en lacategoría scratch al presentar una tarjetadonde se recogían los 32 puntos realizadosdurante el recorrido sobre 18 hoyos. En se-gunda posición se clasificaron, con 32 pun-tos, el combinado integrado por padre e hijo,es decir Julio y Óscar Muñoz.

Por lo que hace referencia a la categoríade handicap, los campeones fueron DavidEnebral y Rafael Cardos con 39 puntosmientras la segunda posición y también con39 puntos se clasificó la pareja compuestapor José Luis Zanón y su hijo Alejandro. Latercera posición correspondió a Pablo Crab-be y Miguel Agapito.

VALENCIA | SUPERDEPORTE

Gran participación en La SellaMarta Cuevo y Lucas Arenal se adjudicaron la victoria en el Trofeo Internacional de Dobles de la Comunitat Valenciana celebrado enel campo de La Sella Golf; La competición, organizada por la Federación de la Comunitat Valenciana, reunió a 120 parejas

CAMPEONES CATEGORÍA HANDICAPDe izquierda a derecha, David Enebral, Juan Grau, Robin Flaxman y RafaelCardos. La ceremonia de entrega de premios estuvo presidida por elpresidente de la Federación, Juan Grau; el vicepresidente y director generalde La Sella, Carlos García y por Robin Flaxman, pte. del comité de residentes.

FGCVCAMPEONES DE SCRATCHMarta Cuervo y Lucas Arenal vencieron en scratch y recibieron el trofeo queles acredita como campeones, de manos de Robin Flaxman (presidente delcomité de residentes) y de Juan Grau, presidente de la Federación de laComunitat Valenciana.

FCGV

Campeones y subcampeones del torneo. Entre ellos Juan Grau, presidente Federación de la Comunitat Valenciana, Robin Flaxman y Carlos García, vicepresidente de la federación. FGCV

CAMPEONATO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Juan Grau, presidente de la Federación Valenciana entregó la Copa a James Oliphant. SD

James Oliphant logra por segundo añoconsecutivo y con un total de 146 (74+72)golpes, el título de campeón de la Comuni-dad Valenciana. Oliphant consigue el cam-peonato tras dos brillantes actuaciones en elcampo de Foressos Golf (Picassent), dondeen la primera jornada acabó el recorrido conun total de 74 golpes —dos por encima delpar—, para en una sobresaliente segundajornada alcanzar el par del campo.

El subcampeón fue Noel Grau, quien fi-nalizó con 147 golpes, mejorando notable-

mente la primera jornada (77+70) con unmagnífico segundo recorrido que concluyócon dos golpes bajo par. El jugador Pepe Cli-ment completó el podio con un total de 153golpes, destacando su actuación en el reco-rrido final con dos golpes sobre par. Las in-mejorables condiciones del campo de Fo-ressos unidas a la buena climatología rei-nante trajo consigo el éxito del torneo. El ár-bitro principal del campeonato fue JavierFernández, quien estuvo apoyado por los ár-bitros Vicente Archiles, María Victoria Alon-so de Armiño y José Asencio.

VALENCIA | V. F.

James Oliphant revalidael título autonómico

La competición se celebró en el campo alicantino de Foressos Golf

Page 9: Supergolf Mayo 2010

IXMartes, 25 de mayo de 2010SUPERDEPORTE SsuPerGoLF

CASA CLUB

SEXTA PRUEBA XIICIRCUITO GRUPOSOLEDADEl Campo del Golf Villamartín,situado en Orihuela costa, albergóla sexta prueba del XII Circuito deGolf Grupo Soledad con laparticipación de 117 jugadores entres categorías distintas. El XIICircuito de Golf Grupo Soledadestá considerado como el circuitoamateur más importante de laComunitat Valenciana y la Regiónde Murcia. En la última ediciónfueron 1.366 los jugadores queparticiparon en esta competicióndeportiva. En caballeros primeracategoría venció José Rico con 38puntos y en segunda José Francéscon 41. En damas el triunfocorrespondió a Suoma Aittola con41 puntos.

SD

JÁVEA GANA ELINTERCLUBES SURLa final tuvo lugar en el Campo deLa Sella Golf (Dénia). El equipo delClub de Golf de Jávea venció en elmatch Interclubes Femenino de laComunitat Valenciana en su zonaSur. El equipo estuvo integrado porlas jugadoras: : Julie Barry, CarolGrant, Susan Hay, Paz Uriol, SusanWood, Angela Gill, Julia Marie Hall,Coral San Miguel, MargaretWalker, Carolyn Shipley, JudithChristine Roberts, Sheila Hamill,Enny Dijksman y Sheila Hamill.

SD

PEUGEOT RCZ CUP2010Se disputó una nueva edición delTorneo Peugeot RCZ Cup 2010 enel campo del Escorpión (Bétera) ypatrocinado por Hispanomociónque tiene su sede en la AvenidaTres Cruces, 38 (Avda. delAutomóvil) de Valencia. En estaocasión la competición se jugó enla modalidad scramble por parejas.El equipo primer clasificado fue elintegrado por Manuel Eslava ySilvia López; segunda posición paraMiguel Ángel de Tienda y JuanFrancisco Zaplana y en tercer lugarse clasificaron Jorge Pérez y CarlosHernández-García. La entrega depremios estuvo presidida por eldirector gerente de Hispanomoción,Eduardo Pons. El torneo fue todoun éxito con una participación de120 jugadores, el máximo queadmite el campo en estas fechasdel año.

SD

CIRCUITO GOLF SOL MELIÁPor segundo año consecutivo, el circuito Sol Meliá tuvo lugar en elcampo de El Bosque (Chiva, Valencia) y como siempre estuvomarcado por una cuidadosa organización, regalos para losparticipantes y excelentes premios para los ganadores. Se disputóen la modalidad de stableford. En primera categoría ganó ManuelMestre siendo segundo José Luis Sánchez. En segunda la victoriacorrespondió a David Salvatella y la segunda posición para JoséAntonio Carrascosa.

SD

EL CORTE INGLÉS EN EL SALERTuvo lugar en el campo de El Saler (Valencia) una de las pruebasde la Fase de Club del Torneo de Golf – Trofeo El Corte Inglés2010. En damas el primer puesto lo consiguió María Pilar Aznarcon 39 puntos y segundo puesto para Rosa María Fornás. Encaballeros la victoria fue para Vicente Vázquez con 41 puntosseguido por José Emilio Fortes con 40. El Trofeo Mito Júnior fueganado por Marta Cantero Trullenque.

SD

TROFEO EL CORTE INGLÉSSe disputó en el Club de Campo del Mediterráneo de Borriol una delas pruebas de la Fase Club del Torneo de Golf 2010 “Trofeo ElCorte Inglés. En damas venció Sonia García Saura con 38 puntosy segunda posición para Teresa Lidon Rubert Fauli con 35. Encaballeros el triunfo correspondió a Juan Carlos Navarro Varellacon 40 seguido de Luis García Gutiérrez con 38 puntos. El TrofeoMito Júnior fue ganado por Javier Arcusa Gil.

SD

Page 10: Supergolf Mayo 2010

CASA CLUB

X Martes, 25 de mayo de 2010SUPERDEPORTE S suPerGoLF

COSTA AZAHAR, TERCEROEl Club de Golf Costa de Azahar (Castellón), formado por Natalia Escuriola, Cristina Ofrecio y MaríaPalacios, consiguió la tercera plaza en el Campeonato de España Interclubes Femenino, que se disputóen el Club Alicante Golf. El Puerta de Hierro de Madrid conquistó el título de campeón. Resultados: 1º.-Puerta de Hierro 440 (144+149+147); 2º.- CG Terramar 444 (148+145+151) y 3º Club de Golf CostaAzahar 455 (148+153+151).

SD

XXIX TROFEO FERRO SPAIN S.A.El campo del Club Mediterráneo de Borriol (Castellón) fue el escenario de este legendario torneo quereunió a 100 jugadores. En primera categoría la victoria la consiguió Inmaculada García con 38 puntosy segunda plaza para Javier Lujan con 37. En segunda, la mejor tarjeta fue firmada por Mari luz Ibáñezcon 39 segunda posición para José Vicente Guardino con 37 puntos. El mejor júnior fue José AlbertoPiñeiro con 40 puntos. Los premios fueron entregados por Lidón Matamala, en representación del ClubMediterráneo y José Tortaja por Ferro Spain S.A.

SD

I MATCH LPG-GALAXIASe disputó el primer encuentro entre los equipos de Locos por el Golf y Galaixia con triunfo de losprimeros por 10.5 a 9.5. Ganaron: Jaime Campos (2&1); José Luís Maluenda (5&3); Juan Luís Giménez(7&6); Sergio Segura (7&6); Alejandro Pau (7&6); Julio Lluch (3&2); Francisco Monzonís (2&1); ManuMiralles (6&4); Antonio García (5&3) y Juan José Bas (3&2). Perdieron: Diego Lorente (6&5);Fernando Gallego (1 down); J.Manuel Casañ (3&2); Salvador Mocholí (1down); Emilio Ferrando (7&6);Borja Medrano (2&1); Roberto Andrés (8&6); David Pérez (1down) y Manel Fernández (5&4).

SD I TORNEO MANZANITA GOLFEl viernes 28 de mayo se disputará la última jornada, de las cinco que integran el I Torneo ManzanitaGolf celebrado en El Escorpión. Esta competición, con carácter mensual, está organizada por PedroRódenas y José María Verduch. Entre las personas que participan figuran Antonio Canet; los hermanosJosé Antonio, Javier y Rafael Gómez-Insauti; José Ignacio Gómez-Pantoja; Francisco Roig; ManuelSerrano; Pepe Ferrer; Vicente Furió; Carlos Cañellas; Benjamín Muñoz; Ricardo Sanchis; Emilio Fortes;Tomás Valenzuela; Vicente Aranda; Jesús Miguel Bertoret; Emilio Fortes; Luis Villar y Manuel Moreno.

SD

TROFEO IBERCAJASe disputó en el Club de Golf Costa de Azahar (Castellón) el Trofeo Ibercaja. En primera categoría,ganó Francisco Luis Ros Badenes con un total de 42 puntos, seguido por Francisco Marqués Moros con38 puntos y en tercera posición con 37 puntos Pablo Crabbe Lecocq. En segunda, el primer clasificadocon un total de 44 puntos fue Ricardo Tomás Ruiz-Borau; en segunda posición quedó María DoloresPiquer Vicent con 42 puntos y en la tercera posición de la tabla fue para Pablo Recatalá Moya con 40.

SD

TROFEO ANTONIO SARRIÓNCelebrado en el Escorpión (Bétera) en la categoría sénior. Antonio Sarrión es una persona muyapreciada en el mundo de la empresa y del golf por lo que reunió a más de un centenar de jugadores.Los ganadores fueron: en damas y en primera categoría Marion Harás con 34 puntos y segunda plazapara Linda Coe, con 34. En segunda la victoria correspondió a María José Corondel con 38 seguida deClarisa Ramón con 36. En caballeros el triunfador en primera fue José Andrés Zamora con 40 seguidode Vicente Cortina con 34. En segunda, la mejor tarjeta fue la presentada por Felipe Rubio con 37.

SD

Page 11: Supergolf Mayo 2010

CASA CLUB

OLIVA NOVA GOLF ACOGE EL XII CIRCUITO DE GOLF GRUPO SOLEDADEl campo de golf de Oliva Nova, situado en Oliva, albergó el sábado 8 de mayo la quinta prueba delXII Circuito de Golf Grupo Soledad. En esta ocasión fueron 112 jugadores los que se disputaron elpodium de las tres categorías participantes. Los deportistas tomaron una única salida a tiro en unajornada con excelentes condiciones climatológicas. Los ganadores de la prueba fueron Manuel Mestreen la primera categoría de caballeros; Antonio Hernández en la segunda categoría de caballeros yMatilde Lloret en la de damas. El XII Circuito de Golf Grupo Soledad está considerado como elcircuito amateur más importante de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, y cuenta con unagran participación. En la última edición fueron 1.366 los jugadores que participaron en estacompetición deportiva. La próxima prueba será 15 de mayo en el Campo del Golf Villamartín, situadoen Orihuela costa. El torneo finalizará el 12 de junio en La Manga Club de Cartagena.

SD

TROFEO PELUQUERÍAS PASCUALEl torneo, en su primera edición, tuvo lugar en el campo del Escorpión (Bétera). En primera categoríavenció Irene Belles con 40 puntos y seguida por María Fernández con 39. En segunda el mejorrecorrido correspondió a María José Benet con 37 y segunda posición con igual puntuación se clasificóLuisa Rabanal. El trofeo a la sénior mejor clasificada se lo adjudicó Consuelo Delgado. El drive máslargo fue protagonizado por Marien Morata y el premio a la bola más cercana a la bandera fue ganadopor Gabrielle Weber. El acto de la entrega de premios fue presidido por Pascual.

SD

TORNEO GRUPO LLANERADisponer de la oportunidad de jugar en el campo de El Saler es siempre un lujo que no hay quedesaprovechar. La disputa del Torneo Grupo Llanera para séniors reunió a 78 jugadores que disfrutaronde un buen día para la práctica del golf y se encontraron con un campo exigente. El torneo se disputóen la modalidad de stableford y tuvo en Gerardo Labrador, delegado de séniors en El Saler, al hombreque puso el trabajo para que todo saliese muy bien. En cuanto a los resultados fueron los siguientes.Primera Categoría: 1º Clasificado Rafael Cambra 39 puntos y 2º Chang Kin wha Suek 36. SegundaCategoría: 1º Clasificado Carlos Pérez de Ziraza Gaso 38 puntos y 2º José Emilio Fortes Luque 36. Eldrive más largo lo protagonizó Francisco Guiral y el premio a la bola más cercana a bandera se loadjudicó Vicente Monfort. El torneo fue todo un éxito y los participantes disfrutaron jugando en lasexcelentes instalaciones de El Saler.

SD

TORNEO BANCO SANTANDER-BANCA PRIVADAUn año más este torneo tuvo lugar en el campo de El Bosque (Chiva). Un campo que se encuentra enexcelentes condiciones y, además, la jornada se vio favorecida por la climatología, por lo que losparticipantes disfrutaron de una gran jornada de golf. La prueba se disputó en la modalidad individualstableford. En la categoría de damas el triunfo correspondió a Rosario García. En caballeros y enprimera categoría el mejor fue Rafael Fiel y Emilio Carbonell en segunda. La mejor tarjeta en scratch lafirmó Jorge Morata.

SD

XIMartes, 25 de mayo de 2010SUPERDEPORTE SsuPerGoLF

I TROFEO CLUB DE CAMPOEn las instalaciones del campo del Mediterráneo tuvo lugar el ITrofeo Club de Campo Mediterráneo individual sénior mixto que sedisputó en la modalidad de stableford. En damas venció LidónMatamala con 32 puntos y en segunda posición Rosario Vidal conigual puntuación. En caballeros la victoria correspondió a GabrielFrías con 38 seguido por Joaquín Querol con 34. Los premiosfueron entregados por Carmen Checa y Guillermo Dauffi, delegadosséniors del citado club.

SDEXCELENTE ACTUACIÓN DE EL BOSQUESe disputó el Torneo Sénior Interclubs por equipos de la C.Valenciana en el Club de Golf del Mediterráneo (Borriol, Castellón).En la categoría handicap el triunfo correspondió al equipo de ElBosque con 181 puntos y seguido por Foressos Golf con 167. Elcombinado de El Bosque estuvo integrado por Consuelo Delgado,Miguel Castellano, Agustín Andrés, Julián Hernández, Lola Soler,María José Manzaneda y Consuelo Vicente. En scratch la primeraposición fue para Jávea con 150 ptos, seguido del Escorpión (135).

SD TORNEO UNICEFTuvo lugar en el campo del Escorpión, en Bétera, el Torneo UNICEFcon el objeto de recaudar fondos a favor de la tarea humanitariaque desarrolla esta institución. En damas el triunfo correspondió aConcepción Benítez con 43 puntos, segunda posición para JudithSoto, 39 y tercer lugar para Rosa Fornas también con 39 puntos.En categoría masculina el mejor recorrido correspondió a FranciscoVillena con 45 puntos seguido de José A. Varona con 40 y entercera posición se clasificó Vicent García con 40 puntos.

SD

Page 12: Supergolf Mayo 2010

Será un campo exigente». Así de rotundose pronuncia Rafa Martínez Mazarredo, di-rector general del Campo de Golf La Galia-na (Carcaixent, Valencia), mientras condu-ce un todo terreno, que por momentos da lasensación de estar dentro de una batidora,por las calles de lo que se adivina que se con-vertirá en la instalación de referencia de laComunitat Valenciana.

En el corazón del valle de La Valldigna estánaciendo un campo de 18 hoyos, par 72 ycon una distancia de 6.500 metros. Se tra-baja con la idea de inaugurarlo en octubrede 2010. Se trata del primer recinto de estascaracterísticas que se ubica en la comarca deLa Ribera en una superficie aproximada de1.200.000 metros cuadrados, de los cuales560.000 se destinan al uso deportivo y el res-to, alrededor de 640.000 quedan protegidoscomo terrenos forestales por su alto valorecológico. El proyecto incluye también unaCasa Club y en el futuro la ubicación de unhotel. El entorno natural y sin edificacioneses uno de sus sellos de identificación.

La finca en la que ahora se construye elcampo, en el pasado se dedicó al cultivo delos naranjos. La desaparición de estos árbo-les frutales se está compensando con la plan-tación de 5.000 pinos y otras especies pro-pias del clima mediterráneo que contribui-rán a crear importantes zonas de sombra asícomo mantener el criterio de sostenibilidad,tanto en lo que hace referencia a la conser-vación y desarrollo de las masas forestalescomo de la utilización del agua.

El diseño del campo corresponde a unacreación de la empresa Moon Masters cuyapropiedad corresponde a los hermanosLuna (Salva, Santiago y Kiko) y el ingenierode la obra es Felipe Rodríguez. Jerezana deGolf, por su parte, es la encargada de llevara la práctica las obras. De acuerdo con el di-seño, el campo tendrá par 72 y en el mismofiguran 10 pares 4; 4 pares 5 y 4 pares 3 y unexcepcional terreno de dedicado a las prác-ticas. En su recorrido, contemplando ex-cepcionales paisajes y percibiendo el im-pacto en el rostro del aire puro, se observacómo las calles ya están perfiladas, empiezaa crecer la hierba y se pueden visualizar losgolpes que en un futuro los jugadores que lovisiten podrán realizar. Sus calles ampliastranscurren por algunos barrancos que hanquedado plenamente integrados en su dise-ño y también por los 11 lagos intercomuni-cados que sirven para retener el agua de lalluvia y su posterior utilización en el riesgo.Hay que destacar que cada calle, por sí sola,es un encanto que despertará el interés delos jugadores profesionales y sobre todo delos amateurs que son los que darán vida a lainstalación en el día a día. Y cuando la ins-talación se encuentre plenamente asentada,en un periodo de dos años, disfrutará de lasmejores condiciones para acoger una prue-ba del circuito europeo.

Cuando la finca de naranjos se encontra-ba a pleno funcionamiento se precisaban,según datos facilitados por Rafa MartínezMazarredo, unos 550.000 metros cúbicos deagua al año. El campo de golf, en cambio,precisará 220.000 lo que representa un sig-nificativo ahorro.

El campo se ha pensado, sobre todo, paraque pueda ser visitado por todo jugador, con

independencia de su handicap. A este res-pecto se cuenta, en cada hoyo, con seis teesde salida para acoplarse al nivel del jugador.Eso sí, dada su exigencia requerirá muchotemple. Esta iniciativa fue planificada entiempo de bonanza pero está siendo llevadaa la práctica en plena crisis lo que demues-tra la apuesta decidida por el proyecto de susdos máximos accionistas: Alberto CamposSúñer a través del Grupo Súñer Family Of-fice, S.A. y por Carmelo Ezpeleta, Conseje-ro Delegado de Dorna.

VALENCIA | V. F.

La Galiana, la nueva joya del golfEl campo se inaugurará en octubre 2010 con 18 hoyos, par 72 y 6.500 metros de longitud; situado en el corazón del valle de La Valldigna, en plena naturaleza, aspira a convertirse en un campo de referencia del golf de la Comunitat Valenciana

CAMPOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

XII Martes, 25 de mayo de 2010SUPERDEPORTE S suPerGoLF

En las últimas semanas se han plantado 5.000 pinos. V.F.

Una vista parcial de uno de los hoyos. Once lagos se encuentran en su recorrido. V. F.

Vista aérea del campo. LA GALIANA

Un trazado exigente en unentorno excepcional

El campo, diseñado por la empresaMoon Masters, tendrá un par 72 e

incluye 11 lagos intercomunicados que ser-virán para retener el agua de la lluvia y uti-lizarla para riego. Cada hoyo contará con6 tees de salida para acoplarse al nivel decada jugador.

EL DATO