sterzo beros schöler · cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de...

15

Upload: others

Post on 22-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sterzo Beros Schöler · cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de desechar la operación. “Es que había-mos cavado un pozo de más de mil metros
Page 2: Sterzo Beros Schöler · cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de desechar la operación. “Es que había-mos cavado un pozo de más de mil metros

2 • El Magallanes domingo 6 de enero de 2013www.laprensaaustral.cl

Marisol Retamal Gonzá[email protected]

Varios de sus c o m p a ñ e r o s de trabajo opi-naban que su nombre era

impronunciable. Como ape-nas tenía 16 años de edad, decidieron llamarle “Chu-lengo”, tal como se cono-cen a los guanacos juveniles. Otros, los que no le tenían tanta confianza lo apodaban

“Luis”.El se acomodó a las cir-

cunstancias y no le dio ma-yor importancia a dos bau-tizos que recibió por azar. Es que Sterzo Beros Schöler es un hombre práctico que ha

Sterzo Beros Schöler

El pionero del descubrimiento del petróleo que organizó el Gran Premio de la Hermandad

En diciembre pasado Sterzo Beros recibió un reconocimiento entregado por Enap Magallanes en su condición de pionero de la actividad petrolera en Chile, como “miembro del equipo que vio brotar petróleo el histórico 29 de diciembre de 1945”.

Page 3: Sterzo Beros Schöler · cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de desechar la operación. “Es que había-mos cavado un pozo de más de mil metros

El Magallanes • 3 domingo 6 de enero de 2013 www.laprensaaustral.cl

sabido acomodarse a las cir-cunstancias de la vida.

Comenzó a colaborar en una serie de proyectos de exploración petrolera cuan-do todavía era menor de edad. Y antes de llegar ofi-cialmente a la adultez tam-bién aprendió a manejar ve-hículos, por lo que tuvo que presentar su contrato de tra-bajo para que aceptaran to-marle el examen de manejo y pudiera recibir su licencia de conductor.

Este descendiente de croatas y alemanes fue uno de los privilegiados pro-tagonistas de un hito de la historia de Magallanes: a los 17 años, como ayudante me-cánico, estuvo en el grupo de operarios y técnicos que vieron salir el primer chorro de petróleo en la Tierra del Fuego chilena, específica-mente en el yacimiento de Springhill.

Aquella madrugada del 29 de diciembre de 1945 el petróleo salía a borbotones y los que estaban ahí sólo atinaban a abrazarse y a re-

colectar muestras del oscu-ro combustible en botellas plásticas.

Lo irónico de todo es que horas antes de que se con-cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de desechar la operación. “Es que había-mos cavado un pozo de más de mil metros de profundi-dad y no pasaba nada, hasta que de repente salió el cho-rro. Días antes estábamos en medio del barro y después nos encontrábamos inunda-dos en petróleo”, comenta.

A partir de ahí Beros Schöler comenzó una rela-ción laboral con las faenas petroleras y mineras que se mantuvo durante toda su vida. Trabajó durante 25 años en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), donde se inició como técnico me-cánico y llegó a ser jefe del Area de Mantención. De ahí continuó trabajando como independiente asociándose con un ex compañero de tra-bajo de Enap y durante unos 15 años estuvieron a cargo

de la mantención de pro-yectos mineros en el norte del país. En paralelo adqui-rió predios agropecuarios en Tierra del Fuego y comenzó a incursionar en la ganadería y el turismo, tarea que ahora realiza su hijo mayor.

Pero quizás la actividad que más lo entretuvo fue el automovilismo. Junto a su hermano y varios pilotos de la época fueron los crea-dores del Gran Premio de la Hermandad, torneo chile-no-argentino que debutó en 1974 y que se ha realizado de manera ininterrumpida des-de entonces.

A pesar de la “locura” que significaba sugerir la reali-zación de una competencia de ese tipo en una época complicada (primero por el inicio del régimen militar y después por el conflicto con Argentina por la soberanía del Canal Beagle), sus orga-nizadores supieron unir cri-terios y evitar la coyuntura política, dando forma a un evento que trascendió gene-raciones.

Recuerda que, a pesar de todo el empeño que puso en su cometido, nunca logró ganar la carrera. En ese entonces se compe-tía en huellas que se “iban haciendo” con el paso de los pilotos. No se hacían ensayos previos y muchas veces los mismos corre-dores debían descender de sus vehículos y “abrir” las rutas a punta de pala y pi-cota.

En estos días Sterzo Beros está de paso en Punta Are-nas, ciudad a la que retorna frecuentemente para visitar a su familia. Su esposa, Irma Manríquez Oyarzún, cuenta que el año 2005 tomaron la decisión de emigrar a San-tiago por las complicaciones de salud que ella comenzó a presentar con el clima ma-gallánico.

Eso, aclara Beros, no sig-nifica que se mantenga ajeno a lo que ocurre en la zona. “Venimos cada vez que po-demos y siempre que la si-tuación lo amerite”, comen-ta sereno.

A Sterzo Beros le apasiona el automovilismo. De hecho, fue uno de los creadores del Gran Premio de la Hermandad, competencia binacional que se realiza desde 1974.

Irma Manríquez y Sterzo Beros cumplieron 60 años de matrimonio. Son padres de tres hijos, tienen 6 nietos y 3 bisnietos.

Foto

s Ro

drig

o M

atur

ana

Lópe

z

Page 4: Sterzo Beros Schöler · cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de desechar la operación. “Es que había-mos cavado un pozo de más de mil metros

4 • El Magallanes domingo 6 de enero de 2013www.laprensaaustral.cl

André [email protected]

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

Nuestro querido país está vivien-do un período entre la satisfac-ción y la angustia.

Es cierto que las cifras entre-gadas por organismos oficiales

económicos son positivas: baja inflación, me-nos cantidad de cesantes, pero con situaciones agobiantes, que llevan casi a la desesperación a los sectores menos favorecidos por la fortuna (entiéndase la gente que vive con sueldos mí-nimos, que no son “éticos” ni mucho menos) y con los problemas que pasa la clase media, que se cita a menudo en discursos oficiales, pero por ella se hace poco o nada.

El país vive periódicamente una gran crisis política.

Cada 40 ó 50 años en el país surge una crisis de proporciones: una guerra civil con diez mil muertos; unos 40 años después una seguidilla de gobiernos de escasa duración, como el post alessandrismo del “Cielito lindo” pasando por una “República socialista” con cuatro jun-tas de gobierno distintas, y culminó con una administración en forma que trató de poner orden con la ayuda valiosa de la Milicia Re-publicana y leyes especiales de facultades ex-traordinarias.

En 1970 surgió venciendo a los partidos tra-dicionales la Unidad Popular, que culminó con un golpe de Estado cuyas consecuencias se recuerdan en el Museo de la Memoria y en miles de familias que sufrieron persecución y el exilio.

Las lecciones fueron durísimas. El Presiden-te Patricio Aylwin, primer Mandatario des-pués de esa gran catástrofe cívica reconstruyó el tinglado democrático, designó la Comisión Rettig y trató de tener un país normal “hasta donde fuera posible”. Y ese Presidente, tiene un lugar preferente en nuestra historia. De esa administración ha transcurrido más de un cuarto de siglo.

Desde hace al menos una década estamos observando, con mucha inquietud y con pa-vor un fenómeno muchísimo más grave, pues la gente no sólo dejó de confiar en los partidos políticos sin excepción, sino que en la Cámara de Diputados, el Senado y estamos viviendo

UPI

La crisis profunda de la política

Si los grupos ejercen el Foda, nosotros debe-ríamos practicarlo indi-vidualmente de vez en cuando.

A menudo los jefes suelen pre-guntarse e interrogar a terceros las razones por las cuales los pelan.

Conocí a una editora, detesta-da hasta por quienes había lleva-do a colaborar con la publicación, de alto IQ pero cero inteligencia emocional y maldadosa además. Cito un ejemplo sobre esto último: día viernes le palmotea la espalda a una reportera: “No trabajes has-ta tan tarde, anda a descansar”. ¿Para qué este acto de conmise-ración con la subalterna si ella misma ordenó que la despidieran el lunes?

A esta superstar le sugerí que se hiciera un Foda personal y las conclusiones fueron:

Fortalezas; inteligente, gran olfato periodístico, redactora de fuste-en cuanto a perfección gramatical léase ortografía y sin-taxis-, extraordinaria capacidad de trabajo, trepadora exitosa, oportunismo y desplante.

Objetivos: Mantener el trabajo pese a estar en la edad preadulta mayor (cincuentena) no para ha-cer fortuna, sino vivir cómoda-mente y ayudar a los hijos, conse-guir premios y reconocimientos, apoderarse del máximo de territo-rio en la empresa, convertirse en indispensable y sobre todo, figurar a toda costa.

Debilidades: Neutralizar al in-terlocutor. ¿Cómo? Al llegar un periodista para sorprenderla con algo, ella señala estar al tan-to (aunque no fuera cierto); si el

reportero tomaba una iniciativa sin su conocimiento, lo anulaba. Siempre era la primera en haber hecho enlace con la autoridad y la última en cortar con ella en la noche.

Fiel al amo o ama de turno se ganaba su reconocimiento eterno a costa del desprecio de sus sub-alternos. En cuanto las papas que-man, daba el paso al costado para responsabilizar a otros, en cambio un objetivo laureado, era mérito del equipo, encabezado lógica-mente por ella. Demasiado pen-diente de lo que dijeran sobre su persona, jamás aprendió que alu-dir hasta el fastidio su complicidad con el poder, era un sinónimo de inseguridad.

Amenazas: Tarde o temprano iba a caer por su propio peso, ya fuese por salud mental, física o la llegada a la década de los sesen-ta años. Curiosamente su don de ubicación le ha permitido en la actualidad, conseguir cargos di-rectivos. Solía leer correos ajenos, pero fue sorprendida y le tendie-ron trampas.

Desarrollo: la profesional (ga-lardonada periodista) a quien he mencionado en más de una oca-sión con nombre y apellido en es-tas columnas, tiene hijos grandes, profesionales. ¿Cómo es posible que ninguno de los dos haya sido capaz de hacerle notar el punto Debilidades, a su madre? ¿O te-men una reacción negativa o un de quien están hablando?

¿Cómo no te van a odiar si siem-pre dices estar en línea directa con el mandamás o la jefa?- le dije en una oportunidad.

Pero mi colega permanece im-

pasible. Dicen que ahora a los 65, algo ha cambiado, es más benevo-lente, pero no soporta que le ga-nen el quien vive.

El Foda debería acompañar-nos en el diario vivir, siempre y cuando no nos prive del sueño. Debemos aprender a dar vuel-ta la hoja, aunque en público digamos lo contrario. Cerrar el pico y si trabajaste hasta las tres del la mañana o no dormiste por pensar en la pega, es mala se-ñal. Trabajar fuera de horario es sinónimo de desorganización; aceptar el pedido de hacer infor-mes para ayer en vez de sostener con acento rotundo: no hago ese tipo de demostraciones de fuerza a esta edad y menos aún que me saquen de mi área para reforzar otras.

En el Foda nuestro de cada día, la caridad parte por casa. La forta-leza del suscrito, es la típica de un capricorniano, el objetivo, llegar a los 75 para que pueda acompañar a mi hija hasta los 15 años, la de-bilidad: por la boca muere el pez, el espíritu alacrán-o al-agrab (es-corpión en árabe), que me pone ad limitum a veces con las pegas por priorizar el espíritu periodísti-co. Amenazas: el trago, el teclado y el micrófono.

Les confieso otra debilidad: no poder dormir la noche previa a la publicación de lo que mis peque-ños deditos cortitos y gorditos han estampado en ese divino teclado. O sea que anoche, me desvelé pensando en quién se va a poner el sayo, además de mi colega, con el contenido de esta página.

Que disfruten este año 2013 y no se pierdan los Cielos del Infinito.

El Foda nuestro de cada día

Page 5: Sterzo Beros Schöler · cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de desechar la operación. “Es que había-mos cavado un pozo de más de mil metros

El Magallanes • 5 domingo 6 de enero de 2013 www.laprensaaustral.cl

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

UPI Cada 40 ó 50 años en

el país surge una crisis de proporciones: una guerra civil con diez mil muertos; unos 40 años después una seguidilla de gobiernos de escasa duración.

La clase política en actuales funciones tiene una responsabilidad enorme ante la gente y ante la historia. Su labor no puede ser preocuparse sólo de su reelección como diputados o senadores.

La crisis profunda de la política

En los últimos años se han intensificado las protestas y manifestaciones con daños a la propiedad pública y privada.

un tiempo semejante a la “Hora 25” de Gheor-giu.

La elección municipal de octubre pasado con el 60% de abstención es el último “man-doblazo” que se da al sistema político, des-prestigiado como nunca y con millares de jó-venes y personas mayores que perdieron la fe en las leyes que nos rige y eso provoca la peti-ción de una asamblea constituyente.

Hay una solución más rápida, y que la gente reclama: un sistema electoral plenamente de-mocrático, que puede ser volver a un “propor-cional” en que todos los partidos tengan po-sibilidad de elegir congresales, sin mendigar cupos a los grupos poderosos, que como están las cosas podrían seguir repartiéndose el poder

por otros 20 ó 40 años, antes que la crisis esta-lle con funestas consecuencias.

El país no puede seguir con una delincuen-cia desbordada, con redes de farmacias que provocan indignación popular, por sus altos precios debidamente acordados, con des-igualdad social aberrante, y con un Chile que año a año va envejeciendo a ritmo sorpren-dente y sin una legislación adecuada para ayu-dar realmente a los adultos mayores, que en un 85% siguen pagando el 7% para tener derecho a salud, porque una ley aprobada por el actual gobierno se aplica por tramos de manera que miles y miles de adultos mayores no verán nunca esas anunciadas mejoras. Y al revés los adultos mayores al jubilar viven una verdadera

tragedia por una rebaja tremenda en sus ingre-sos, y tienen que seguir sobreviviendo.

La clase política en actuales funciones tiene una responsabilidad enorme ante la gente y ante la historia. Su labor no puede ser preocu-parse sólo de su reelección como diputados o senadores.

La responsabilidad de esa clase, que se ve agotada, es con los miles y miles de chilenos que siguen confiando en la llegada de Godot, que quizás, como en la obra de teatro, no apa-rezca jamás.

Lo tremendo es no confiar ya no en las per-sonas, sino en las instituciones como son la Cámara de Diputados, el Senado y se debe recordar además a la justicia que hace años

perdió su credibilidad en la gente, que veía antes una justicia lenta, pero ahora más bien se aprecia que esa institución por principio favorece al delincuente y no a quien sufre las consecuencias de los actos de aquel.

Una elección no arregla los problemas de Chile, que aquí hemos resumido. Se hace ne-cesario enfrentar las reformas, tantas veces prometida, y nunca realizadas.

Los jóvenes estudiantes asisten a un es-pectáculo increíble y tortuoso, pues se pierde también la fe en ciertas universidades.

La clase política debe reaccionar y a la mayor brevedad, pues es la única posibilidad de arre-glar los problemas apenas enunciados, pero que son reales.

Page 6: Sterzo Beros Schöler · cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de desechar la operación. “Es que había-mos cavado un pozo de más de mil metros

6 • El Magallanes domingo 6 de enero de 2013www.laprensaaustral.cl

Vinilo

Roberto Hofer [email protected]

  Aun  cuando  en  términos de  música  pop,  a  este  país siempre  llegó  “lo  que  botó la  ola”  –para  referirnos  a  lo más  comercial-,  es  un  he-cho  cierto  que  dentro  de los  interminables  catálogos discográficos  de  los  sellos, así  como  de  las  descargas por Internet, el género de la “New  Wave”  (o  Nueva  Ola) siempre  aportará  un  gene-

roso espacio.Es  que  en  términos  de 

música  anglo,  las  “resu-rrecciones” discográficas de consagrados de décadas pa-sadas, entre ellos los U2, The Police  o  Duran  Duran  figu-ran dentro de los ítemes más dinámicos.

Este  género  musical  ins-crito  dentro  de  la  música rock nació en Inglaterra por allá  por  1978,  como  simple derivado del punk rock y el 

post punk. Pero no se quedó ahí, ya que evolucionó en la década  siguiente  como  una corriente musical que revo-lucionó bastante también en lo  estético,  léase  raros  pei-nados  nuevos  y  ropajes  tan híbridos y sofisticados como las  ondas  musicales  en  jue-go.

Una  vertiente  de  ma-yor  alcance  fue  el  “tecno new  wave”,  por  gracia  de su  componente  electrónico 

(New Order, Pet Shop Boys, Soft Cell, Yazoo, entre otros) y  cuyos  siguiente  eslabón sería la música industrial.

Aquí  en  Chile  sonó  tam-bién el “new romantic”, con tintes de soul o funk (Span-dau Ballet, Ultravox, A Flock of  Seagulls,  A-ha,  Wang Chung,  etc.).  A  la  inversa, muy pocos pudimos conocer a  bandas  más  oscuras  como The Smiths o Joy Division.

Aun  cuando  nunca  falta-

ron  los  puristas  que  pusie-ron en entredicho la calidad musical de este género, hay quienes  sostienen  que  su aporte  creativo  a  la  historia de  la  música  rock  contem-poránea  ha  sido  uno  de  los más decisivos. La  influencia posterior de este movimien-to daría cuenta de ello.

 “Wild boys”

Dentro  de  los  grandes grupos de la New Wave bri-tánica de inicios de los 80’s, los Duran Duran empezaron a  sonar  en  1980,  luego  que John,  Andy  y  Roger  Taylor, Nick Rhodes y Simon LeBon firmaran  un  contrato  con  la Emi, del cual salió su primer álbum  y  un  exitoso  video: “Girls on Film”. Su segundo álbum  tuvo  inmediata  re-percusión a ambos lados del Atlántico y fueron regalones de  MTV  con  “Hungry  Like The Wolf”. Sus fachas, estilo y  arreglos  musicales  los  hi-cieron ser número grande en los años 80, y su álbum “Se-ven  and  the  Ragged  Tiger” dejó  marcando  ocupado  a legiones  de  adolescentes 

chilenos.Ello,  sin  contar  sus  pos-

teriores  proyectos,  Power Station (con Robert Palmer a la cabeza) y Arcadia, ambos de  1985,  y  seguidos  de  sus constantes reagrupaciones.

Claro  que  el  tiempo  se ha  encargado  de  confirmar como  íconos  totales  de  la “British  New  Wave”  a  los U2  y  a  The  Police,  agrupa-ciones  lideradas  por  Bono  y por  Sting,  respectivamente, y de los cuales hoy es difícil hablar  mal.  Además  de  sus contenidos  con  correlato social,  la  segunda  de  estas bandas  pasó  a  la  posteridad al  darle  al  reggae  un  nuevo estatus rockero. No por nada bautizaron  a  su  segundo  LP como  “Regatta  de  Blanc” (reggae para blancos).

En  Estados  Unidos,  refe-rentes  de  este  movimien-to  serían  los  neoyorquinos Blondie,  con  la  sexy  Debo-rah  Harry  al  frente,  y  quie-nes  partieron  con  una  onda media  disquera  y  punkie, que  con  los  años  transitaría en las más disímiles y aven-turadas sonoridades.

Los neoyorquinos Blondie, con Deborah Harry al frente, fueron una de las bandas más conocidas y populares en Chile, y de hecho una de las pocas editadas aquí.

A The Police los conocimos recién en 1980 con “De Do Do Do, De Da Da Da”, y vinieron en Viña del Mar en el año 82.

Aquel “boomerang” de la música popular llamado New Wave- Este género musical inscrito dentro de la música rock nació en Inglaterra por allá por 1978, como simple derivado del punk rock y el post punk. Pero no se quedó ahí.

Page 7: Sterzo Beros Schöler · cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de desechar la operación. “Es que había-mos cavado un pozo de más de mil metros

El Magallanes • 7 domingo 6 de enero de 2013 www.laprensaaustral.cl

Un aporte tanto estético como musical y posmoderno aportaron, a su vez, los Tal-king Heads, de la mano de David Byrne, el cual floreció en plena Escuela de Diseño de Rhode Island.

La no tan “emífera” fama de estos clásicos se vería alimentada desde la “caja

boba” por emisiones ochen-teras como el Magnetoscopio Musical, en pleno apogeo del video clip. En este espacio conoceríamos a muchísimas bandas de este género como Devo, The Cars, Human Lea-gue, Adam and the Ants, The Cure, Siouxsie & the Bans-hees, Orchestral Manouvers

in the Dark, Culture Club o Thompson Twins, sin olvidar tampoco a los australianos Men at Work.

“Chilean way” Como fenómeno de cuño

británico, dada su cerca-nía, nuestra madre España no sólo se sacudió al son de

estos ritmos ingleses sino que también le agregó un castizo “olé” dando cabi-da a una expresión “New Wave” propia. Entre las bandas más conocidas fi-guraron: Mecano, Alaska y Dinarama, La Unión (los de “Lobo hombre en París”), Radio Futura, El Ultimo de

la Fila, Nacha Pop, Toreros muertos, Olé Olé (el grupo de Martita Sánchez) y, más tarde, los singulares Loco-mía.

Aunque nuestro Chile tuvo su “Nueva Ola” crio-lla por allá por los años 60, dos décadas después tam-bién seríamos un correla-

Recién en los ochenta, los U2 pegaban en la televisión chilena con “(Pride) In the name of Love”.

to a lo que en ese entonces imperaba en la esfera mu-sical. Aun cuando más que una “New Wave” propia, nos daría para un poco más que “un nuevo estilo de baile”. Esto, gracias a una expresión que se denomi-nó “Rock Latino”, y que a su vez se inspiró en lo que hacían nuestros hermanos argentinos emulando a los íconos anglo.

Lo más representativo nos lo daría un trío sanmigueli-no llamado Los Prisioneros quienes, tras ser echazados en los círculos no oficialis-tas y alternativos, pasaron a ser fenómeno de culto con su primer casete, que circu-ló de mano en mano. Gra-cias a “La Voz de los 80”, se alzarían como estandartes del movimiento a punta de triunfar “Pateando Piedras” (aludiendo a su segundo disco de 1986).

Su éxito dio pie a oportu-nistas que se subieron a la ola de “rock latino”, como los vomitivos Engrupo, Va-lija Diplomática, Cinema, o a los casi olvidados Pie Pla-no, QEP y Nadie. Por cierto, de esta vieja “Nueva Ola” rescatamos a Aparato Raro, Upa! y a Electrodomésticos, quienes pese a no trascender nuestras fronteras, al menos dejaron una música e im-pronta más meritoria que la que aportarían hoy los du-dosos hijos de un “reality”.

Page 8: Sterzo Beros Schöler · cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de desechar la operación. “Es que había-mos cavado un pozo de más de mil metros

8 • El Magallanes domingo 6 de enero de 2013www.laprensaaustral.cl domingo 6 de enero de 2013

Album familiar

Familia Doimo Tafra Popovic nació en Svi-nisce, (Omis, Yugoes-lavia) el 7 de mayo de 1889. Es hijo de Jozo

(José) Tafra y Lucija (Lucía) Popo-vic y hermano de Stjepan (Este-ban), Natalio y Jure (Jorge).

Emprendió viaje a estas lejanas tierras en 1906, motivado por sus hermanos mayores que ya resi-dían en Chile y que le manifes-taban un futuro promisorio en el campo aurífero y ganadero.

Un par de años más tarde, el 1 de marzo de 1908, nació en Mimice (Dalmacia, Yugoeslavia) la señora Danica Mimica Mimica. Danica es hija de Iván Mimica y de Matia Mimica y hermana de Andreja Mi-mica.

Danica decidió viajar a Chile siendo adolescente y llegó a casa de su tía Margarita Mimica, y ayu-dó en el cuidado de sus primos José, Spiro, Ida, Zorka y “Picolino” Tafra Mimica.

A esa fecha, Doimo Tafra junto a su hermano Natalio ya se encon-traban trabajando en la ganadería. Por mucho tiempo se desempe-ñaron como peones en diferentes predios y luego como arrendata-rios.

El 7 de Mayo de 1927 Duje (Doi-mo) y Danica contrajeron ma-trimonio en Punta Arenas y se establecieron en Tierra del Fuego junto a su hermano Natalio Tafra y su señora, File Vukasovic. Con-tinuaron sus labores de ganadería, al igual que su hermano Jure Tafra. Posteriormente incursionaron en la explotación aurífera y final-mente, accedieron a la compra de

parcelas, localizadas en el sector de Caleta Josefina.

En 1934 nació Esteban Tafra Mimica y cuatro años más tarde, Danilo Tafra Mimica, los dos úni-cos hijos del matrimonio Tafra–Mimica.

En los años ‘50 instalaron la pulpería “La Querencia”, alma-cén–ferretería de la época, fre-cuentado por los pirquineros del sector. Doimo Tafra se adjudicó la hijuela “Crucero” y Jure Tafra accedió a la compra de Estancia “Yogun”.

En 1956 su primogénito Esteban Tafra Mimica contrajo matrimo-nio con Greta Ros España (hija de Francisco Ros Batista, dueño del automóvil que cumplía entonces las funciones del primer Correo Oficial Chileno Argentino por la Tierra del Fuego). El matrimonio tuvo tres hijos: Esteban, Danica y Vilma Tafra Ros.

Por otro lado, Danilo Tafra Mi-mica se casó en la década de los ‘60 con Agustina Vera Foglia, y tu-vieron cinco hijos: Danilo, Karim, Mónica, Jorge e Iván.

Al mismo tiempo, Doimo Tafra accedió a la compra de “Estancia Danica” en el sector China Creek, propiedad que hasta la fecha forma parte del patrimonio familiar.

Los descendientes de Doi-mo Tafra y de Danica Mimica valoraron en ellos su sacrificio, su perseverancia y su humildad y sin duda se sienten orgullo-sos de pertenecer al clan Tafra – Mimica para seguir promo-viendo estas cualidades a las futuras generaciones.

Familia Tafra-Mimica

1946. Arriba, Danilo Tafra Mimica, Doimo Tafra Popovic, Esteban Tafra Mimica. Abajo: Danica Mimica.

1967. Inauguración casa de la estancia “Danica”, en el sector de China Creek, Tierra del Fuego. Fila de arriba: Danilo Tafra, Agustina Vera, Greta Ros y Esteban Tafra. Segunda fila: Mónica Tafra Vera, Doimo Tafra, Vilma Tafra Ros, Danisa Mimica y Karim Tafra Vera. Tercera fila: Danilo Tafra Vera, Esteban Tafra Ros y Danisa Tafra Ros.

De pie, de izquierda a derecha: Eduardo Tafra Tafra, Ricardo Ojeda, Maribel Tafra Harris, Valeria Tafra Tafra, Violeta Tafra Tafra y Javier Godoy. Sentados: Vilma Tafra Ros, Danica Tafra Ros, Jorge Tafra Vera, Teresa Vera Foglia, Pedro Rogosich Larravide y Mónica Tafra Vera.

Década del ’60. Sentados: Teresa Vera Foglia, Agustina Foglia, “Titi” de Tafra, Greta Ros de Tafra, Danica Mimica y Doimo Tafra. De pie: Danilo y Esteban Tafra Mimica.

1927. Partido de fútbol en Porvenir. Natalio Tafra, Filomena “File” Vukasovic, Danica Mimica y Doimo Tafra.

6 de septiembre de 1921. Cerro San Cristóbal, Santiago. Jorge Tafra Popovic, Metod Mimica, Danica Mimica Mimica y Doimo Tafra Popovic.

2000. Greta Ros de Tafra, Danilo Tafra Mimica y Agustina “Titi” de Tafra.

Page 9: Sterzo Beros Schöler · cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de desechar la operación. “Es que había-mos cavado un pozo de más de mil metros

El Magallanes • 9 domingo 6 de enero de 2013 www.laprensaaustral.cldomingo 6 de enero de 2013

Cristian [email protected]

1946. Arriba, Danilo Tafra Mimica, Doimo Tafra Popovic, Esteban Tafra Mimica. Abajo: Danica Mimica.

De pie, de izquierda a derecha: Eduardo Tafra Tafra, Ricardo Ojeda, Maribel Tafra Harris, Valeria Tafra Tafra, Violeta Tafra Tafra y Javier Godoy. Sentados: Vilma Tafra Ros, Danica Tafra Ros, Jorge Tafra Vera, Teresa Vera Foglia, Pedro Rogosich Larravide y Mónica Tafra Vera.

Tierra del Fuego. Familias Tafra-Vera, Rogosich-Tafra, Murra-Tafra, Tafra-Foschino y Andersen-Ortiz.

1985, parroquia Santo Domingo Guzmán, Santiago. Danica Tafra Ros junto a su padre Esteban Tafra Mimica, el día de su matrimonio con Rodrigo Pujadas Vega.

1920. Danica Mimica Mimica y Doimo Tafra Popovic.

2008. Arriba: Benjamín y Simón Pujadas Tafra, Vilma y Esteban Tafra Ros, María José Tafra Harris, Maribel Harris, Rodrigo Pujadas Vega y Gaspar Pujadas Tafra. Segunda fila: Greta Ros de Tafra, Violeta y Valeria Tafra Tafra.

Década del ’60. Danica Mimica y Doimo Tafra.

Principios de los ’80. Gabriel Miller Tafra y Vilma Tafra Ros.

Década del ’70. Fila de arriba: Karim Tafra Vera y Francisco Murra Riadi. Segunda fila: Mónica Tafra Vera. Sentados: Jorge Tafra Vera, Danilo Tafra Mimica, Agustina Vera Foglia e Iván Tafra Vera.

1925. Buenos Aires. Doimo Tafra y Danica Mimica.

Page 10: Sterzo Beros Schöler · cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de desechar la operación. “Es que había-mos cavado un pozo de más de mil metros
Page 11: Sterzo Beros Schöler · cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de desechar la operación. “Es que había-mos cavado un pozo de más de mil metros

El Magallanes • 11 domingo 6 de enero de 2013 www.laprensaaustral.cl

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]: @nharambour uncalcetindelana.tumblr.com

Patagonia

El lugar más hermoso del mundo

rra del Fuego. En ocasiones también las islas Malvinas suelen ser incluidas como parte de la Patagonia.

El nombre Patagonia fue dado a la región por la ex-pedición de Hernando de Magallanes en 1520 luego de que tomaran contacto con los nativos tehuelches, a quienes denominaron pata-gones. Como se acercaba el invierno austral, Magallanes decidió invernar en el puerto de San Julián, bahía a la que bautizaron con ese nombre por haber llegado allí el 31 de marzo, día de san Julián en el santoral católico. Ma-gallanes se impresionó por el gran tamaño de las hue-llas encontradas en la playa, según cuenta el cronista de la expedición, Antonio Pi-gafetta. Posteriormente, a fines del siglo XIX el inglés George Musters ratificó este hecho en su libro Vida entre los patagones. Ver al primero de los tehuelches en la pla-ya de la bahía de San Julián tirando arena por arriba de su cabeza, indicando que los exploradores venían del cielo, impresionó a la tripu-lación de Magallanes. Este tehuelche fue imitado por los españoles, hasta que lo-graron comunicarse pacífi-camente con él y luego con el resto de su tribu. De esta manera, bailando en círcu-los en la playa y haciendo los

mismos gestos que el gigan-te, lograron en forma hábil y pacífica intercambiar co-nocimientos. El avistamien-to con los nativos por parte de los europeos, terminó en una convivencia que duró cinco meses, para luego des-cubrir, un poco más al sur, el estrecho que hasta hoy lleva el nombre del capitán gene-ral de la expedición.

Magallanes habría ob-servado los grandes pies de los indígenas y los habría llamado en su idioma na-tal, el portugués, pata gau,

es decir: pata grande. De allí derivaría en español el nombre de patagones y la tierra que ellos habitaban: Patagonia. El cronista Piga-fetta escribió en la bitácora del viaje: “Nuestro capitán llamó a este pueblo pata-gones”... Otra teoría, me-nos aceptada, indica que Magallanes adicionalmente se inspiró en el gigante Pa-thoagón, un personaje de la literatura europea medie-val aparecido en la nove-la de caballería Primaleón. Turísticamente, Patagonia está de moda, por sus pa-rajes vírgenes, sus espacios infinitos y sus vientos pro-verbiales y porque aquí se pueden desarrollar muchas actividades de turismo eco-lógico. La observación de imponentes glaciares, flora y fauna, pesca en ríos y la-gos, navegación, montañis-mo, trekking, rafting, esquí y degustar su gastronomía típica son algunos de los in-numerables panoramas que ofrece Patagonia.El cronista Antonio Pigafetta.

Marino europeo ofreciéndole una galleta a una pareja de aborígenes patagones.

Este año 2013 lo empie-zo con preocupación. Y no simplemente por el riesgo de firmar un che-que con fecha 2012 riesgo

que no disminuye significativamente sino hasta octubre, más o menos me cuesta esto. Resulta que en una pre-celebración de Año Nuevo en el tra-bajo, perdí la dicha del ignorante al enterarme de un listado irrepetible de cábalas, cada una con objetivos y metodologías tan diversos como es-pecíficos y demandantes. Amor, sa-lud, prosperidad, amistad, libertad, proyectos, buenos ratos y con suerte había oído yo hablar de los calzonci-llos amarillos.

Es que jamás he hecho una cábala de Año Nuevo. Y hasta ahora me iba bien, y se nota que sigo vivo, amado y empleado por mera suerte, muy a pesar de mi ignorancia e irresponsa-bilidad con respecto al cumplimien-to de estas supersticiosas directrices.

Pero “superstición” es una pa-labra muy injusta; más injusta aun que sostener en dos o tres símbolos y procedimientos el destino de todo un año. Porque más allá de las es-pecificidades, la cábala en general, recibe su poder del convencimiento, de la entrega total del ejecutor. Creer es crear.

La correcta disposición logra mila-gros. El desconfiado quizá se sienta superior, escéptico de tan ridículos rituales; pero el confiado es que el no ve que el piso se derrumba bajo sus pies, y por mero convencimiento llega a destino sano y salvo.

Ahora, la arbitrariedad del símbo-lo es otra cosa y quizá pura obra de sarcásticos burlones, sin embargo postulo que no es irrelevante, puesto que tal como dice aquel sabio consejo “cuando salgas de viaje, haz algo muy

inusual mientras cierras la puerta, para que no olvides que la cerraste”, la gracia de la cábala es que sea notoria para el ejecutor; que sea algo fuera de la rutina y normalidad, que sea recor-dable. A su vez, la exacta metodología requerida también es necesaria; como todo intrincado ritual, agrega fuerza al convencimiento, eso es un hecho comprobado por la neurociencia.

Finalmente, por más absurda que sea la cábala, se inscribe en un código cultural, en una especie de sabiduría socialmente compartida, agregándo-le la validez y efectividad que otorga el simple consenso. Este factor so-cial, comunitario, si se quiere, sella el ritual. Más aun, le da el carácter de ritual, liberando a los calzoncillos amarillos de ser una simple prenda interior de alegre color, para pasar a ser una especie de tradición ocasio-nal.

Pero reunimos todos los factores y llegamos a lo mismo: lo importante es creérselo. Para eso lo hacemos jun-tos, lo hacemos difícil y lo hacemos ridículo. Y hasta el más parco de los racionalistas necesita que alguien le desee un buen día, por lo que propon-go poner fuerzas en ello: en el dispo-nernos a buenas cosas, hágalo como quiera hacerlo.

Mi tío Gustavo una vez dijo, cuan-do yo era muy pequeño, que haga lo que haga, siempre tendría yo éxito en mis emprendimientos, y nunca me he olvidado de eso. Yo no creo que él tuviera la capacidad de prede-cir el futuro, sin embargo él tenía un poder mucho más importante y útil: mediante el gran cariño y respeto que le tuve y le tendré siempre, tenía la capacidad de crear futuro. Y, así, creyendo yo en él, sé que siempre todo va a estar bien. Esa es mi eterna cábala.

El nuevo año

Page 12: Sterzo Beros Schöler · cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de desechar la operación. “Es que había-mos cavado un pozo de más de mil metros

El Magallanes • 13 domingo 6 de enero de 2013 www.laprensaaustral.cl

Allá por los años

Los Jaivas a gimnasio repleto (1999)

El 31 de julio de 1999, Claudio y Eduardo Parra, su sobrina Juanita, Eduardo “Gato” Alquinta y Mario Mutis -Los Jaivas- lograron crear un ambiente de verdadera euforia

en la segunda noche del Festival Folclórico en la Patagonia. El conjunto nacional terminó su espectáculo con un gimnasio de la Confede-

ración Deportiva de Magallanes coreando a voces los nombres de estos destacados mú-sicos, entre los que debutó el percusionista Carlos Cabezas, y entonando en un gran coro el conocido tema “Todos juntos”… “Si vivi-mos todos separados, para qué son el cielo y el mar, para qué es el sol que nos alumbra si no nos podemos ni mirar”, decían.

Page 13: Sterzo Beros Schöler · cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de desechar la operación. “Es que había-mos cavado un pozo de más de mil metros

14 • El Magallanes domingo 6 de enero de 2013www.laprensaaustral.cl

PUZZLE FAMILIAR

PUZZLE HISTORICO

Page 14: Sterzo Beros Schöler · cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de desechar la operación. “Es que había-mos cavado un pozo de más de mil metros

El Magallanes • 15 domingo 6 de enero de 2013 www.laprensaaustral.cl

HOROSCOPOARIES21 marzo a 21 abril

Es difícil hacer mucho que sea útil. Des-tinas demasiado tiempo a hacer lo que otros no hacen, o a corregir errores. Las personas que tú esperas sean capaces están teniendo un mal día, así que prepá-rate para entrar en situaciones confusas.

TAURO22 abril a 21 mayo

Tu pareja o socio comercial puede tener un difícil momento al cumplir con expectati-vas y obligaciones. Mantente informado de los hechos en desarrollo y prepárate para involucrarte en dar asistencia. No creas que la falta de noticias son buenas noticias.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

Observa los asuntos que, en gene-ral, dejas en manos de otras per-sonas, especialmente tu salud. Empieza por educarte a ti mismo, para que así puedas participar mejor con los expertos. Asume algo de responsabilidad por tus actos y resultados.

CANCER22 junio a 22 julio

Tu lado imaginativo está a flor de piel, pero requieres de bases sólidas para aprovecharlo de manera prác-tica. Trata de percibir lo que ocurre a tu alrededor. Tu talento para comu-nicar ideas genera adhesión en los demás.

LEO23 julio a 22 agosto

Eres muy imaginativo, pero necesi-tas un patrón para percibir el humo de algo que ocurre. Posees algo de talento para comunicar tu visión e ideas a otros, y de esta manera gene-ras entusiasmo.

VIRGO23 agosto a 20 sep-tiembre

Necesitas entender las ideas y con-ceptos, y no sólo cómo hacer las cosas. Tu imaginación debe acti-varse con el propósito de captar tu atención y promover el aprendizaje. Reúnes nueva información si el estilo de enseñanza es correcto para ti.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

Al ser sensible, requieres de una retroalimentación positiva. Incluso las críticas deben acompañarse de recomendaciones para mejorar. Toda-vía debes comprometer tu mente y usar el sentido común para empezar con ese asunto.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

Tiendes a soñar despierto. Disfrutas escuchando música, pero podrías ser más proclive a perderte en entreteni-mientos. Asegúrate de ocuparte de tus asuntos y hacer las tareas que han quedado pendientes.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

Piensas tus opiniones por todo lo alto y demasiado poco en la de otros. Es importante comer alimen-tos saludables, y es muy impor-tante ceder ante los malos hábitos. También estás en peligro de gastar demasiado en compras sin sentido.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

Puedes elaborar un buen argu-mento para vender una idea. Sin embargo, es posible que no hayas visto todos los hechos en primer lugar. Discute tus creencias en lugar de tratar de convertir a otros, e invita las opiniones contrarias y las críticas.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

Ten cuidado con cualquier esquema financiero o planes de empleo. La mejor de las intenciones puede con-vertirse en simples sueños. Buen momento para generar ideales e intenciones. Hacer que se vuelvan realidad implicará un duro trabajo.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

Tiendes a refugiarte en la fe religiosa. Necesitas de alguna clase de creen-cia calmante o práctica espiritual. Estás en un mal momento para lograr que cualquier cosa se haga. Prefieres pasar mucho tiempo en contempla-ción.

Las 7 diferencias Estas 2 escenas parecen iguales, pero no lo son... ¡A ver cuánto te demoras en encontrar las diferencias!

Ojo AlertaEn este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cruciclaves

Sopa de LetrasLaberin

toLas 7 D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

SoluciónJueves 3 de enero

Sudoku se publica en los suplementos La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los nombre 6 relacionados con el verano que encuentran identificados en la parte de abajo del dibujo.

Page 15: Sterzo Beros Schöler · cretara el hallazgo, el equi-po de profesionales a cargo estaba a punto de desechar la operación. “Es que había-mos cavado un pozo de más de mil metros

16 • El Magallanes domingo 6 de enero de 2013www.laprensaaustral.cl

Sociales

Cena aniversario del Cequa- Recientemente, en el Club Naval de Campo, se efectuó una cena por el

décimo aniversario del Centro de Estudios del Cuaternario, Cequa.

Luis Gamín, María Teresa Ramírez, José Velásquez, Jessica Azócar y Alvaro Ojeda.

José Retamales, José Miguel Aguilera, Charles Talbot, Paola Acuña, Máximo Frangópulos, Astrid Poller, Paula González y Carlos Olave.

Constanza Cifuentes, Cristóbal Ivanovic, Fabiola Arcos, José Uyevich y Johana Ruiz.

Jorge Acevedo, Gladys Oyarzo, Rodrigo Villa, Ivonne Silva y Sergio Salazar.

Marco Pinto, Carla Mora, Gabriel Quilahuilque, Oscar Mancilla y María Eugenia Barría.

Gemita Pizarro, Leonardo Guzmán, Nicolás Butorovic, Paula González y José Retamales.

Flor Mayorga, Luis Triñanez, Jimena Valdés y Nolberto Sáez.

Carlos Cárdenas, Laly Castro, Freddy Muñoz, Cristián Aldea y Natalia Aránguiz.

Paola Acuña, directora ejecutiva del Cequa, y José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt.

Verónica Bustamante, Germaynee Vela-Ruiz, María Isabel Mancilla, Juliana Torres, Adriana Navarro e Ivonne Silva.

Diego López, Germaynee Vela-Ruiz, M. Isabel Mancilla, Juliana Torres, Kevin Mc Clean, Javiera Fernández e Inti González.