solución de problemas

16
La solución de problemas es uno de los tipos de procesamiento cognoscitivo más importantes que a menudo ocurren durante el aprendizaje. La solución de problemas se ha estudiado desde hace mucho tiempo, pero el interés por este tema se ha incrementado debido al desarrollo de las teorías cognoscitivas del aprendizaje.

Upload: elena-ocampos-alonzo

Post on 14-Dec-2015

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Teorías del Aprendizaje

TRANSCRIPT

La solución de problemas es uno de los tipos de procesamiento cognoscitivo más importantes que a menudo ocurren durante el aprendizaje.

La solución de problemas se ha estudiado desde hace mucho tiempo, pero el interés por este tema se ha incrementado debido al desarrollo de las teorías cognoscitivas del aprendizaje.

Algunos teóricos consideran que la solución de problemas es un proceso fundamental del aprendizaje, especialmente en áreas como las ciencias naturales y las matemáticas(Anderson, 1993).

Aunque los términos “solución de problemas” y “aprendizaje” no son sinónimos, el primero suele participar en el segundo, sobre todo cuando los alumnos pueden ejercer cierto grado de autorregulación sobre el aprendizaje y cuando el aprendizaje implica desafíos y soluciones que no son evidentes.

Enfrentamos un problema cuando estamos en una “situación en la que queremos alcanzar una meta y debemos encontrar los medios para hacerlo” (Chi y Glaser, 1985; p. 229).

El problema puede consistir en responder una pregunta, calcular una solución, localizar un objeto, obtener un empleo, instruir a un estudiante, etcétera.

La solución de problemas se refiere a los esfuerzos que deben hacer las personas para lograr una meta a la que no pueden llegar de manera automática, es decir, a los esfuerzos para resolver un problema para el que no tienen una solución automática.

Sin importar el área de contenido y la complejidad, todos los problemas presentan algunas cosas en común:

todos cuentan con un estado inicial, la situación o nivel

de conocimientos actual de quien resuelve el problema. Los problemas tienen una meta, lo que el aprendiz está

tratando de lograr. La mayoría de los problemas también requieren que el

aprendiz divida la meta en submetas, las cuales, una vez dominadas (por lo general de forma secuencial), permiten el logro de la meta.

Por último, los problemas requieren la realización de operaciones (actividades cognoscitivas y conductuales) sobre el estado inicial y las submetas, las cuales modifican la naturaleza de tales estados (Anderson, 1990; Chi y Glaser, 1985).

Influencias históricas

Ensayo y error: Las investigaciones que realizó Thorndike con gatos requerían la solución de problemas; el problema consistía en cómo escapar de la jaula. Conceptualizó la solución de problemas como ensayo y error. El animal era capaz de realizar ciertas conductas dentro de la jaula. De este repertorio conductual, el animal ejecutaba una conducta y experimentaba las consecuencias. Después de una serie de conductas aleatorias, el gato emitía la respuesta que abría la puerta y podía escapar. Con ensayos repetidos el gato cometía menos errores antes de realizar la conducta de escape y disminuía el tiempo requerido para resolver el problema. La conducta de escape (respuesta) se conectaba con señales (estímulos) dentro de la jaula.

Insight: o la conciencia repentina de una posible solución.

Wallas (1921) formuló un modelo en el que se siguen los cuatro pasos siguientes:

Preparación: tiempo para aprender acerca del problema y reunir información que pudiera ser importante para resolverlo.

Incubación: periodo para pensar en el problema, que también puede incluir el dejarlo de lado temporalmente.

Iluminación: momento de insight en el que la posible solución se aparece de pronto en la conciencia.

Verificación: etapa en que la solución propuesta se somete a prueba para decidir si es correcta.

Los psicólogos de la Gestalt también postularon que buena parte del aprendizaje humano ocurre por insight y que implica un cambio en la percepción.

Al principio los estudiantes piensan en qué pasos necesitan realizar para resolver el problema; luego combinan en diversas formas los pasos que determinaron hasta resolverlo. Cuando llegan a una solución lo hacen de forma repentina y con la participación del insight.

Heurística: Otra forma de resolver problemas consiste en utilizar la heurística, que consiste en métodos generales para resolver problemas que utilizan principios (reglas generales) que suelen conducir a la solución(Anderson, 1990).

La lista de operaciones mentales que participan en la solución de problemas planteada por Polya (1945/1957) es la siguiente:

Entender el problema. Diseñar un plan. Ponerlo en práctica. Retroceder.

Bransford y Stein (1984) formularon un método heurístico similar conocido como IDEAL:

Identificar el problema. Definir y plantear el problema. Explorar posibles estrategias. Aplicar las estrategias. Lograr ver hacia atrás para evaluar los

efectos de las actividades.

ESTRATEGIAS DE DSOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Pueden ser:

Generales: se aplican a problemas de diversas áreas.

Específicas: se emplean solo en áreas particulares

Estrategia de generar y probar: es apropiada cuando se puede poner a prueba un número limitado de soluciones de problemas para ver si conducen a la meta (Resnick, 1985).

Esta estrategia funciona mejor cuando es posible ordenar varias soluciones en términos de la probabilidad que tienen de resolver el problema y cuando al menos una de ellas es la solución correcta.

Análisis de medios y fines: Cuando se utiliza la estrategia de análisis de medios y fines se compara la situación actual con la meta y se identifican las diferencias entre ellas (Resnick, 1985).

Se establecen submetas para reducir las diferencias; se realizan operaciones para alcanzar cada submeta y se repite el proceso hasta lograr la meta.

Razonamiento analógico: que consiste en establecer una analogía entre la situación problema (el objetivo) y una situación conocida (la base o fuente; Anderson, 1990; Chen, 1999; Hunt, 1989).

El aprendiz trabaja el problema en el área con la que está familiarizado y luego relaciona la solución con el problema por resolver (Holyoak y Thagard, 1997).

Lluvia de ideas: La lluvia de ideas es una estrategia general para la solución de problemas que es útil para formular posibles formas de resolverlos (Isaksen y Gaulin, 2005; Mayer, 1992; Osborn, 1963).

Los pasos de esta estrategia son los siguientes:

Definir el problema. Generar tantas soluciones como sea posible sin

evaluarlas. Decidir los criterios para estimar las soluciones

posibles. Emplear estos criterios para elegir la mejor

solución.

IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA

Las relaciones entre el aprendizaje y la solución de problemas indican que es necesario enseñar a los alumnos métodos de heurística y estrategias para que resuelvan problemas de manera eficaz (Bruning et al., 2004).

Además, para que la información se asocie en la memoria, es mejor integrar la solución de problemas con el contenido académico, en lugar de enseñarla por medio de programas aislados.

Nokes, Dole y Hacker (2007) encontraron que la instrucción de la heurística se puede incluir en la enseñanza del salón de clases sin sacrificar el aprendizaje de contenidos.

Bibliografía:

DALE H. SCHUNK, TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Una perspectiva educativa. 6ta Ed. Pearson.