snowplanet 71

116
Nº71 // Invierno profundo - Deep winter

Upload: snow-planet-base

Post on 09-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Snowboarding Magazine. Revista de snowboard en español.

TRANSCRIPT

Page 1: Snowplanet 71

Nº71 // Invierno profundo - Deep winter

Page 2: Snowplanet 71
Page 3: Snowplanet 71
Page 4: Snowplanet 71
Page 5: Snowplanet 71
Page 6: Snowplanet 71
Page 7: Snowplanet 71
Page 8: Snowplanet 71
Page 9: Snowplanet 71
Page 10: Snowplanet 71

Distribuido por CONTORN S.L. Josep Estivill 64-68 08027 Barcelona Tf. 932 090 344 www.contorn.com

Page 11: Snowplanet 71

Distribuido por CONTORN S.L. Josep Estivill 64-68 08027 Barcelona Tf. 932 090 344 www.contorn.com

Page 12: Snowplanet 71
Page 13: Snowplanet 71

SUMARIOReportaje: AlaskaCreo que, a estas alturas, la gente de Burton ya deben estar empadronados en Alaska, porque cada año nos sorprenden con nuevas imágenes traídas del territorio de los grizzlies y el “slough”. Frederik Kalbermatten, en Alaska, por Blotto.

Page 14: Snowplanet 71

SUMARIOEntrevista: Maturnych Carles Manich + Carles Torner, alias Maturnych, unidos en hermandad por el snowboard. Por Perico Domínguez.

Page 15: Snowplanet 71
Page 16: Snowplanet 71

SUMARIOReportaje: BEO La temática del BEO de este año ya no era las aerolíneas y los aviones, sino el propio aniversario del evento, pero el comandante Pearce parece que no se dio cuenta y siguió volando. O quizás sí se dio cuenta y quiso hacer este regalo al evento y al público. Kevin Pearce, en Laax, por Jaime Lahoz.

Page 17: Snowplanet 71
Page 18: Snowplanet 71

SUMARIOReportaje: Bombas, alcohol y metal Danny Larsen y Carlos Blanchard volvieron impresionados de Serbia; tanto, que decidieron com-partir con nosotros su asombro y admiración por el país. Taxi local por Blanchard.

Page 19: Snowplanet 71
Page 20: Snowplanet 71

Sport2002, S.L.Tel: 93 683 53 09

Page 21: Snowplanet 71

EDITORIAL#7121 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterEDITORIAL

EDITA: SNOWPLANETBASE S.L.DEP. LEGAL: B 48294-95.DIRECCIÓN EDITORIAL: Antonio Kobau & Sebastián Saavedra.DIRECCIÓN GENERAL: Antonio Kobau.EDITOR JEFE & FOTOGRÁFICO: Marc Gasch.REDACCIÓN: Jonathan Maestre.COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN: Natalia Tortosa.ASISTENTE DE PRODUCCIÓN:Mónica Jiménez.DIRECTOR DE ARTE: Carlos Aranda Pueyo en Avalancha (www.avalancha.net).CORRECCIÓN & TRADUCCIÓN: Jonathan Maestre.PUBLICIDAD: Antonio Kobau/Natalia Tortosa.SECRETARIADO & CONTABILIDAD: Noelia González.TELÉFONO REDACCIÓN: 93 253 17 74 /// Fax: 93 417 18 61E-mail: [email protected]: Snowplanetbase S.L. Pasaje Maluquer, 13, entlo 2a. 08022 Barcelona.IMPRIME: Tu grupo gráfico.Snowplanet no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. Queda terminantemente prohibidala reproducción de textos o contenidos fotográficos.Agradecimientos a todos nuestros fotógrafos y colaboradores que hacen posible la publicación Snowplanet,‘La primera revista gratuita de snow-board en la Península desde 1994’.VERSIÓN INTERACTIVA: www.snowplanetmag.com

Snowplanet® es una revista gratuita de Snow Planet Base. In-fórmate en: www.planetbase.netOtros productos de SPB son: Uno, Cutback, Shock Action Sports, Snowplanet Girl & “S” Ski magazine.

¡Diciembre es un mes estupendo! Pero no por la ingesta masiva de turrones y dulces, ni por los regalos (aunque la mayoría merezcamos carbón); y tampoco por las vacaciones (que bueno, vale, un poco sí), sino porque es el mes en el que el invierno extiende sus amenazantes y gélidos brazos para rodearnos con ellos. Cosa que, a algunos, les molesta e, incluso aterra. Pero a nosotros nos fascina y nos hace salivar. En esta oca-sión es el gran Blotto quien nos echa un cable para reflejar este hecho con una imagen que nos hace pensar que tal vez él es el que le dice al invierno qué hacer con sus brazos, y que más le vale a éste hacerle caso.

PERIODISMO DE SNOWBOARD A todos los que nos seguís, a todos los que nos leéis… a todos los que sabéis que hablamos claro desde hace más de quince años, en este medio independiente y único en su especie, os queremos hacer llegar nues-tra más fiel transparencia editorial con los conteni-dos que, a fin de cuentas, es el mejor valor guardado de las publicaciones que se mantienen firmes a sus principios. No pretendemos crear un mundo irreal de snowboard y, lejos de ello, queremos dar a cono-cer la cara más amable de este deporte a través de aventuras, viajes, entrevistas, riders, marcas nuevas, proyectos y creatividad. Sencillamente, reivindicamos la libre ex-presión, la información clara y contrastada y las noticias de interés en relación al snowboard.

Snowplanet esta hecha por y para riders. No preten-demos gustar a todos, ni ser una revista sin alma. Y con esta filosofía como premisa, este mes os llevamos de viaje a Alaska, donde nuestro fiel colaborador Blotto pasó unos días inolvidables con algunos de sus riders favoritos. También hablare-mos de la amistad (casi hermandad) entre Turny y Manich, dos “hermanos de snowboard”. Para continuar, los Pirates nos presentan las mejores ilustraciones y arte que acompañan a su nuevo video, y también escucharemos las batallitas de Danny Larsen y Carlos Blanchard después de que los enviáramos a Serbia a conquistar el país.¡Bienvenidos al tercer número de Snowplanet! ¡Quedan otros dos!Síguenos en www.snowplanetmag.com

Page 22: Snowplanet 71

ÍNDICEAK AlaskaLas exposiciones de arte fotográfíco no sólo estan en las galerías

DisplayLos pros nos dicen qué llevan puesto, uhhh,,,

¡Viva el Snowboard!Shackleton se ha jubilado, pero Lahoz sigue aquí

Entrevista: MaturnychAl final, todo queda en familia

Mochila ABSEl ABS salva vidas, y ésta no es una revista de motor

Pirates ArtbookYa se qué quiero ser de mayor: pirata. ¡Hacen de todo!

Bombas, alcohol y metal¡Al señor Larsen no le deberían dejar salir de casa!

SnowMiscLa sección más artística de Snowplanet

Current State: SnowboardingEl señor Benedek se pasa a la escritura

BEO¿Ves? Burton European Open

Check OutNo hace falta ser un pro para ser famoso;

para muestra un botón

ShootTen cuidado con donde te sacas los mocos porque te

podemos pillar y lo publicamos con foto y comentario

La marcaVamos de coolhunters por la vida

SuchicaOpiniones bizarras y cachondas, ¡te queremos!

GaleríaSi a alguien se le ocurre romper la revista para

colgar estas fotos en su pared, sufrirá. ¡Palabra de diseñador!

2434464856586674767884

White Noise¿Quién dijo ruido?

English textYou only speak english? OK!

101110

22 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter

869092

ÍNDICE

94

Page 23: Snowplanet 71
Page 24: Snowplanet 71

24 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter ALASKA

AKALASKA

“Alaska: la última frontera”. Puede parecer ya una frase cliché, pero la verdad es que cuando te asomas a sus montañas y a su gente , te das cuenta de que no puede haber nada más detrás de sus interminables campos de nieve...Texto y fotos: Blotto

Page 25: Snowplanet 71

AKALASKA

25 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterALASKA

Page 26: Snowplanet 71

26 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter ALASKA

A laska, la Última Frontera de América –como es conocida por su gran

distancia respecto a los otros 48 estados meridionales– es la tierra sagrada del snowboard. Esta gran y bella región ha adoptado el nuevo orden mundial de la tecnología y los grandes negocios, pero la sen-sación global de las ciudades, pueblos y lugareños es la de mantener una vida tranquila y disfrutar de sus magníficos paisajes. Añádele nuestro amado deporte del snowboard, el respeto de los snowboarders por las montañas y sus gentes, y tienes un lugar de fábula para llamarlo hogar un mes al año.

01. No toda la acción se pro-duce en la montaña...a veces hay que bajar al valle para ver las cosas en perspectiva. Jussi Oksanen, invirtiéndose para verlo todo más claro.

02. En Alaska no existe el transpor-te público; esto es lo más parecido.

01 02

Page 27: Snowplanet 71

Sport2002, S.L.Tel: 93 683 53 09

Page 28: Snowplanet 71

28 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter ALASKA

Prepararse para un viaje a AK aporta muchos sentimientos de nerviosismo, excitación y aquellos pensamientos conocidos por haber estado allí antes y flipar con volver. He estado yendo al sureste de Alaska durante los últimos siete años, siendo el más nota-ble el de 2008 con Absinthe Films. Justin Hostynek y su banda de riders de confianza convirtieron éste en su des-tino de primavera anual hace más o menos una década, y sin duda han mantenido AK en el epicentro del snowboard por delante de otros. He tenido la suerte de ser escogido para fotografiar muchas sesiones épicas a lo largo de los años con Justin, Brusti, Gigi, Nico-las, Freddie y Romain.

Durante la temporada 2009 volví al sureste de Alaska con el equipo de filmación de Burton. Estaba todavía trabajando con riders con los que había estado allí antes (Frederik Kalbermatten, Nicolas Müller), por lo que la situación era muy cómoda y familiar ya que ambos de estos riders saben como manejar la situación en el backcountry. Jeremy Jones y Jussi Oksanen se unieron al grupo para su primer viaje a esta parte de AK, celebrando la oportuni-dad de poder ver, aprender y ripar con Nicolas y Frederik.

03. Nicolas Müller, aplicando toda su sabiduría freestyler en terreno de freeride. Stale-fish con vistas en el país del salmón.

04. Confraternizar con los locales te puede dar acceso a secretos inaccesibles. Bar en Haines.

03

04

Page 29: Snowplanet 71
Page 30: Snowplanet 71

30 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter ALASKA

Nuestra misión de filmación nos llevó a Haines a principios de marzo y no podría haber sido una mejor decisión el hecho de adelantarnos un mes a la planificación. La cantidad de nieve nos permitió bajadas de principio a fin cada vez, y por primera vez acceder a bajadas de 1.500 metros entre los árboles. Nos sentíamos sobrecogidos cada vez que nos metíamos en el bosque mientras tormentaba en cotas más altas. Añadía un nuevo elemento a la hora de filmar en AK y, por supuesto, ¡mu-chas bajadas sin cargar con las bolsas de las cámaras!!!

Después de las dos primeras semanas con días de tormenta e incontables bajadas entre los árboles, los cielos empezaron a abrirse sobre nuestras cabe-zas y nos permitieron acceder a terrenos sin pisar por todas partes. A veces uno puede verse superado por todas las posibilidades que tiene y te-ner problemas para comenzar; es un fenómeno extraño que sucede. Nos reunimos, pusi-mos en común qué era lo que buscábamos, y nos pusimos manos a la obra. Los días se convirtieron en sesiones a las que llamamos “bajadas enca-denadas”. Brad y yo dispará-bamos desde al lado del piloto del helicóptero y seguíamos a cada rider en su línea. Una vez completada, los recogía-mos abajo, los dejábamos en la cima y empezábamos la rutina de nuevo. Fue una de las mejores veces grabando snowboard para mí, ya que las vistas eran increíbles, el riding absolutamente bello y todo el mundo sonreía.

05. Frederik Kalbermatten, buscando el final de la última frontera. No creemos que esté detrás de esa montaña del fondo, ¿verdad Frederik?

05

Page 31: Snowplanet 71
Page 32: Snowplanet 71

32 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter ALASKA

Nuestro mes en el sureste de Alaska llegó a su fin; definitiva-mente obtuvimos lo que fuimos a buscar y aprendimos muchísi-mo sobre esta región. No puedo esperar a que llegue la Misión Última Frontera 2010.

06. Después de este viaje, Jeremy Jones debe haber estado preguntándose si la verdad está en los rails o en el powder…Kicker privado con acceso en helicóptero: ¿qué más se puede pedir?

06

Page 33: Snowplanet 71

33 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterALASKA

Page 34: Snowplanet 71

34 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter DISPLAY

DISPLAYGAFAS OAKLEY CROWBAR:Su forma y su nitidez en el cristal me hacen tener un campo de visión increíble, a parte de que nunca en la vida se me han empañado.

GORRO DALTON:Intento llevarlo siempre ya que Dalton me enseñó a ripar y me gustar llevar algo suyo siempre.

AURICULARES SKULLCANDY LOWRIDER: Creo que son unos cascos muy buenos para ripar, no son grandes ni aparatosos, se me adaptan genial y se oyen espectacularmente bien.

TABLA BURTON EASY LIVIN 155:Muchos se han ido al V- Roker o a movidas así; sé que no tardaré en pasarme pero, por el momento, sigo con mi estructura de siempre, con buen pop y sintiendo reactividad en el canto a la hora del take off. Y mirándola por el lado de la gráfica, creo que es la tabla más bonita que ha sacado Burton este año.

FIJACIONES BURTON P1:Mis fijaciones, todo un clásico de Burton. Creo que he llevado las P1 desde que las hicieron, hace unos añitos ya... Perfectas para saltar powder, parque, rails, cuenta con un hiback semirígido perfecto para sentir todos tus apoyos.

BOTAS BURTON HAIL:Las he probado más de una temporada y siempre me han ido increíble, son una muy buena conminación con la P1. Las destaco por ser súper cómodas, adaptarse al pie genial, y ser estéticamente unas de las más bonitas de toda la colección.

CHAQUETA BURTON RESTRICTED BOOTH JACKET:Mi sponsor principal de ropa es Analog, pero este año he querido probar una chaqueta de Burton que me ha llamado mucho la atención. Como veis, es bastante discreta y el tallaje es Team Fit, lo cual quiere decir que, por norma general, es más grande. Es totalmente impermeable, poco pesada y súper técnica para días de frío.

PANTALÓN ANALOG RENDER PANT:Estos pantalones han sido una gran prenda de Analog estos últimos años, innovando con un material súper ligero, y de lo más impermeable que he visto nunca; perfectos para coger días de paquete y enterrarte un metro. Tienen un punto de rigidez que hace que te quede el tiro del pantalón guapísimo.

GUANTES BURTON PIPE GLOVE: Creo que son muy buenos para el día a día en la montaña; finos, cómodos e impermeables.

BEBIDA MONSTER: Pruébala y me lo explicas tú...jaja.

B

A

C

D

E

F

G

H

A

B

C

D

E

F

G

H

I

I

KIKE CARCELÉN POR SOREN MANZONIQué os puedo decir del “Puberto” Kike…así es como le llamamos los que lo queremos. Kike es una persona especial, que ha tenido una infancia no fácil, y prácticamente sin medios económicos para poder subir a la nieve. Y, aún y así, ha conseguido desmarcarse y hacerse un hueco en la escena freestyle nacional. Es de la nueva generación de riders de barrio, ¡y estoy enamorado de su Swith Backside 7!!! Me encantan sus trucos bien mar-cados y agrupados, combinados con su gran estilo ‘ghetto gangsta’. Es como mi hermano pequeño, y allí donde esté yo le apoyaré como amigo y marca, para que todo le vaya bien. Tiene un pie en el Team Burton Europa y, si todo va bien, a finales del 2010 firmará el contrato. Kike Carcelén 4 president , YES WE CAN!

Fotos: Jaime Lahoz

Page 35: Snowplanet 71
Page 36: Snowplanet 71

36 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter WYSIWYW

DBM X BILLABONG HEADWEAR LIMI-TED EDITIONEstilo, elegancia, tradición, calidad. Después de seis años como director de ‘headwear’ en Lanvin, Fernand Sebbah fundó DBM, su propio estudio de sombreros en París. Una referencia dentro del mundo de la moda, DBM ha trabajado para prestigiosas marcas de lujo como Nina Ricci, Louis Vuitton o Kenzo, y es el fabricante de sombreros favorito de muchas ‘celebrities’. Para Billabong ha creado una edición limitada hecha a mano consistente en gorra de béisbol, gorra de chófer y un sombrero de fieltro de estilo retro que, para rizar el rizo del buen gusto, viene en un maletín-sombrero clásico.

WYSIWYW(What You See Is What You Want)

Page 37: Snowplanet 71

37 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterWYSIWYW

FORUM THE SHAKASe trata de una fijación de flexión media y para toda la montaña con unos straps súper cómodos y un diseño ultraligero. Combinando la dureza del aluminio y la flexibilidad del plástico sintético, esta fijata te aporta lo mejor de los dos mundos, ya que va bien con cualquier tabla all-mountain freestyle y es adecuada para riders de todos los niveles.

Page 38: Snowplanet 71

38 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter WYSIWYW

QUIKSILVER TRAVIS 20K RETROEl nombre de Travis Rice está envuelto en un halo que hace que todo lo que lleve su firma destile un ‘appeal’ espe-cial. Quizás esta chaqueta no destaque por su apariencia, pero es una de las que cuenta con más columna de agua de Quiksilver y está diseñada con todos los elementos para que cualquier día de nieve sea perfecto, sean cuales sean las condiciones.

Page 39: Snowplanet 71
Page 40: Snowplanet 71

40 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter WYSIWYW

R.O.D. BEANIEBurton y Married to the MOB han au-nado esfuerzos para lanzar este gorro al más puro estilo de la diseñadora Leah McSweeney. Esta neoyorkina, con sus contundentes creaciones, ha conseguido un ejército de fans y que sus prendas se exhiban en los mejores escaparates del mundo. Ahora, la marca de Jake la coge de la mano para llevar su irreverencia a lo más alto (de la montaña).

WWW.DRAGONALLIANCE.COMCon una marca de reconocida calidad y diseño como Dragon, lo complicado es elegir entre sus diez mil millones de modelos de gafas y máscaras. ¡Y encima, en combinaciones de color diferentes! Por eso, el fabricante de la alianza ofrece la posibilidad de chequear sus productos en la web según diferentes parámetros, como el modelo, la forma o el color. ¡Ahora ya no habrá excusa para no llevar tu ‘eyewear’ de conjunto con el resto de tu equipación!

Page 41: Snowplanet 71
Page 42: Snowplanet 71

42 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter WYSIWYW

SANTA CRUZ POWERLYTENo podía ser de otra manera, la marca californiana también se ha subido al carro del shapeado rocker y ha desarrollado The Snap! Rocker, una transición entre el camber y el rocker, ideal para el ‘all mountain’. La PowerLyte, de la cual existe modelo específico para hombre y mujer, se parece a una tabla con camber cuando no hay presión, pero cuando se presio-na el centro, el nose y el tail se elevan y se convierte en una tabla clásica con rocker. Además, es respetuosa con el medio ambiente ya que está fabricada en bambú.

FORFAIT DE TEMPORADA FREESTYLE GRANDVALIRALa estación andorrana cree que aquellos que sólo se ripan en el park no tienen por qué pagar como si se mo-vieran por todo el dominio esquiable. Así, vuelve a lanzar, un año más, su forfait de temporada que da acceso a sus tres snowparks (El Tarter, Isards y Xavi), además de 14 pistas de dife-rentes niveles marcadas en el mapa y diferentes áreas donde practicar freeride. Asimismo, facilita descuentos y viene con cuatro forfaits de día para esas jornadas de powder y dos tíquets para el big airbag de El Tarter.

Page 43: Snowplanet 71

43 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterWYSIWYW

K2 GROMPACKReady to Go! Ésta es la filosofía detrás de este pack de bota, tabla y fijación para los más pequeños de la montaña. ¡Abrir, poner, y ripar! Sólo hace falta escoger el pack con el número de bota que se ajuste al pie del ‘mini-shredder’, ya que la talla de la fijación y la medida de la tabla vienen en consonancia. Además, el setup es simétrico para aquellos que comienzan y todavía no saben si son goofy o regular.

VANS ANDREAS WIIG IIEl rider noruego ya tiene su segundo pro model de botas ‘off the wall’. So-bre el diseño de su primera ‘signature’, Andreas ha indicado a los diseñadores cómo refinarla para ajustarse perfec-tamente a sus necesidades y a las de todos los riders de slopestyle del mundo, añadiendo más flex de forma estratégica por toda la bota y aportan-do la versatilidad que se necesita para explorar la montaña entera.

MILE 78Danny Zapalac nos anuncia la publicación de su libro Mile78, del que pudimos disfrutar un aperitivo en el número anterior de Snowplanet. Está ya disponible en www.mileseventyeight.com y en www.dannyzapalac.com, y creemos que es el regalo perfecto para quedar como un señor estas navidades...Detalles:28 Páginas a 20x25Tapa dura500 ejemplaresISBN 978-0-615-32920-8

Page 44: Snowplanet 71

44 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter WYSIWYW

CARHARTT X VESTAX HANDY TRAX USB TURNTABLECarhartt y la compañía japonesa Ves-tax acaban de lanzar este tocadiscos portátil que hará las delicias de los más melómanos. No sólo sirve para convertir cualquier reunión social en un animado guateque al aire libre, sino que permite conectar dispositivos externos, como reproductores mp3, y digitalizar toda tu colección de vinilos, en la cual has invertido tanto tiempo y esfuerzo (y muchas veces, dinero).

Page 45: Snowplanet 71
Page 46: Snowplanet 71

¡VIVA EL SNOWBOARD!46 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter ¡VIVA EL SNOWBOARD!

“La felicidad está en la antesala de la felicidad”E. Punset

¡Primicia mundial para todos los lectores de Snowplanet! ¡Voy a hacer pública una aportación al estudio del comportamiento humano! Me la he in-ventado con todo mi morro de pagano en la materia durante la pequeña ‘investigación’ que he lleva-do a cabo en el proceso de escribir esta sección. Leyendo aquí y allí sobre el Trastorno bipolar, me he enterado de que quienes sufren esta alteración del comportamiento pasan por dos fases: la fase maniaca y la fase depresiva (antiguamente el Tras-torno bipolar se denominaba Psicosis maniaco-de-presiva). En la primera pueden mostrarse irritables, hiperactivos y distraídos, además de imprudentes o arrogantes. Durante la fase depresiva pueden mostrar los síntomas que todos conocemos (o al menos intuimos). Además, uno de los síntomas más característicos de este trastorno es que ambas fases están muy diferenciadas y el sujeto se comporta casi como si fueran dos personas distintas.

Me parece que esta descripción del Trastorno bipolar que proponen los expertos está incom-pleta. Lo digo porque conozco un montón de casos (yo, entre ellos) de gente que también pasa por dos fases distintas en su compor-tamiento y que, sin embargo, presentan un ‘cuadro clínico’ bien distinto. ¡Somos los snow-boarders! Me da la impresión de que somos la versión en positivo de los maniaco-depresivos. Tenemos un montón de puntos en común sólo que, en vez de pasar de mal a peor, pasamos de bien a mejor. Compartimos con ellos las dos fases bien diferenciadas a lo largo del tiempo, ya que nuestro estado anímico depende de que haya nieve o no. En nuestro caso podemos, con un calendario en la mano, hacer una predicción bastante aproximada de las semanas del año en las que pasaremos por una u otra fase de nuestra ‘enfermedad’. Un poco como los hombres lobo saben que, una vez al mes, sufrirán una horrible trasformación, nosotros esperamos ansiosos poder calzarnos la tabla.

Ocurre que, cuando escribo estas líneas, estoy en el momento en que la transformación es inminente. Llevo dos días viendo como nieva y sólo faltan tres para que las sillas empiecen a moverse. Cuando se publique este texto hará ya algunos días que las estaciones estarán abiertas, pero estoy seguro de que todos recordáis la sensación que tuvisteis la noche anterior a subir a pistas por primera vez. En mi caso, es como la de un hombre lobo viendo salir la luna llena; no pienso matar a mordiscos a nadie, pero sé que me sentiré como otra persona, sé que seré otra persona.

¿Engorilado-adictos? ¿Monotemáticos-recurrentes? No sé como bautizarán los entendidos esto que nos pasa de estar todo el verano pensando en hacer snowboard, y el invierno intentando hacer cuanto más snowboard mejor. Yo propongo síndrome “Viva el snowboard”.

Texto y foto: Jaime Lahoz

Page 47: Snowplanet 71

¡VIVA EL SNOWBOARD!

Page 48: Snowplanet 71

48 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter MATURNYCH

MATURNYCH:HERMANOS

entrevistapor Jonathan Maestre

Fotos: Perico Domínguez Marc Gasch

Page 49: Snowplanet 71

49 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterMATURNYCH

“MATURNYCH”por Perico Domínguez

Me despierto, son las 8:00 de la mañana. Hace frío, estoy en Das, no me atrevo ni a salir del edredón. Me encuentro con energía, una energía que sólo

encuentro aquí. No es mi casa, no es mi cama, pero me siento como si estuviera en ella. Me apetece levantarme porque voy a hacer lo que más me gusta con quien más me gusta. Vale la pena madrugar porque sé que va a ser un gran día. Estoy en casa de Manich y soy consciente de que hoy no podía estar en ningún otro lugar. Nos levantamos y, junto a Nina y Olga, desayunamos un café con leche y lo que caiga… nos vestimos como si se tratase de un ritual y nos metemos en el coche para ir a alguna estación de nuestra Cer-danya o a buscar algún spot secreto, simplemente para disfrutar. Arrancamos, siguiente parada: Alp, en busca del Turny. Aparcamos delante de su casa, le picamos en la persiana de la ventana de su habitación, la cual da a la plaza y, en menos de un minuto, sale con su uniforme de trabajo…

“Soy Manich, soy Torner; somos gente del campo, gente del mundo rural, humildes, nacimos juntos, crecimos juntos, aprendimos las mimas cosas, en los mismos lugares, comimos las mismas cosas, disfru-tamos en los mismos lugares, nos ensuciamos en los mismos parques, patinamos en las mismas calles, saltamos los mismos kickers… Sabemos lo suficiente de nosotros mismos como para sentir las penas y las alegrías del uno y del otro. Sufrimos lo que uno sufre y disfrutamos lo que el otro disfruta. Sin darnos cuenta, nuestra conexión supera la de una simple amistad y, sin quererlo, hemos llegado a sentir lo que el otro siente. Como si de dos hermanos se tratase, nuestra relación no depende del momento, nuestra amistad no depende de nada, es una relación incons-ciente, como la de un hermano hacía otro; es algo que no tiene un origen terrenal. Nuestro vínculo es mental, está en subconsciente y se fundamenta en ese instinto de protección que se siente hacía la sangre. Puede que hoy yo esté en la otra parte del mundo pero, esté donde esté, siempre estarás a mi lado. Y, aunque tú te encuentres en las antípodas, yo siempre estaré junto a ti. Es algo que hacemos sin querer, sin pensar; lo hacemos por amor, amor de verdad, amor indestructible”.

SABEMOS lo suficiente de nosotros

MISMOS como para sentir LAS penas y las alegrías

del uno y del otro. Sufrimos lo que uno sufre y

disfrutamos lo que el otro disfruta

Page 50: Snowplanet 71

50 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter MATURNYCH

MANICH x TURNYPara mí, Manich es la persona con más ganas de hacer de todo de las que conozco, tanto en su vida laboral como en el snowboard. Un tío que quiere hacer tantas cosas, que se olvida de algunas, jejeje. Pero, casi siempre, consigue todo lo que se propone. Es el hombre más engorilado que conozco, tanto de día como de noche. No puede estar más de un día encerrado en un lugar. Tiene un corazón puro y, para mí, es

como mi segundo latido. Su riding es compacto y limpio, y con un gran estilo. Siempre está dándolo todo en cualquier lado. Es de esas personas con las que puedes disfrutar siempre y ripar a gusto. Vaya donde vaya, se lo sabe pasar en grande y sabe hacer disfrutar a su gente.

¡Aaah!!! Y tened cuidado cuando saca la bestia de su interior; puede ser muuuuyyy malo, o muy bueno…jaajajaja.

TURNY x MANICHPara mí, Turny ha sido, y todavía es, parte de mi snowboard, uno de mis mejores amigos y, en parte, sangre de mi sangre. Me puse la primera tabla de snowboard a su lado cuando teníamos nueve años, ¡y hoy seguimos saltando juntos! Hemos vivido momentos increíbles y, a su vez, surrealistas, viajes inolvidables; hemos aprendido trucos nuevos juntos, hemos estado en fiestas que no acababan nunca, y he-mos conocido a gente úni-ca…En estos momentos es uno de mis ídolos, por la exce-lencia de su riding y por su manera de entender los momentos.

Turn

yM

anic

h

Page 51: Snowplanet 71
Page 52: Snowplanet 71

52 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter MATURNYCH

¿Cómo os conocisteis?Manich: Conocía a Turny antes de ser amigos, pues competíamos en esquí alpino y éramos máximos riva-les. Cuando teníamos unos 9 años, me cambiaron de colegio y fui a parar al colegio de monjas de Puigcerdà (en el cual duré un solo curso…). Coincidimos en la misma clase. Nos fuimos haciendo amigos hasta que, durante la semana blanca, decidimos pasar de todo y provar de hacer snowboard en la escuela de Masella, donde llegaban las primeras tablas de alquiler.Turny: No está en mi memoria, éramos tan enanos…

¿Si no os uniera el snowboard, serías tan buenos amigos?M: Definitivamente, sí.Tenemos las mismas aficio-nes y ambiciones.

T: No tengo ninguna duda, lo primero que nos une es la amistad, y luego el snowboard.

A parte de los viajes que realizáis juntos, ¿seríais compa-ñeros de piso?M: Está comprobado con los viajes que ya hemos hecho que nos entendemos a la perfección y somos capaces de compartir tanto la diversión como la concentración, los buenos momentos y los malos.T: Creo que sí, porque hemos vivido mucho y, en el fondo, somos muy iguales y hay mucha confianza.

Comenta algo que te saque de quicio de tu amigo (venga, ¡algún defectillo tendrá!).M: ¡Jajajaja! ¡Pues la verdad es que sí! Odio la tran-

quilidad que tiene minutos antes de darle a un kic-ker, mientras yo estoy temblando de los nervios. En Barcelona mismo (Big Air World Cup en Montjuïc – 07/11/2009), mientras yo no podia ni respirar, él estaba como si no pasara nada. T: Su estado de ausencia, a veces cuando le ha-blas…jajaja.

¿A qué actividad te dedicarías si no hicieras snowboard?M: Es difícil, ya que me encanta no parar de hacer cosas distintas y me quedan un montón de cosas por aprender y un montón de lugares por descubrir. Pero, por ahora (un poco harto de hielo y frío tanto en verano como en invierno), viajaría a un país tropical donde hiciera mucho calor, cerca del mar,

Man

ich

UNA PREGUNTA, DOS RESPUESTAS

Page 53: Snowplanet 71

53 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterMATURNYCH

donde rompieran buenas olas, y pasearía todo el día en chanclas y bañador.T: No tengo ni idea. Lo que sí está claro es que mi vida está en la nieve.

No TENGO nin-guna duda, lo pri-MERO QUe nos une es la amistad, y LUEGO EL snowboard

Man

ich

Man

ich

Page 54: Snowplanet 71

54 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter MATURNYCH

¿Y, profesionalmente, qué harías?M: En ese país tropical, montaría una escuela de vuelo.T: Carpintero.

¿Quién de los dos tiene más éxito con las chicas?M: Yo. Porque él tiene novia (mi hermana Nina), ¡y más le vale conservarla!T: Yo, porque me he llevado a su hermana. Jajaja.

¿Quién es el más graciosillo de los dos?M: Él, no se por qué; si es por la cara de japo que tiene o la facilidad que tiene para hacer cosas, que no se da ni cuenta pero que te hace morir de risa. Cuando habla en castellano, por ejemplo… ¡jajajaja-ja! Pero últimamente ha mejorado, hay que decirlo.T: Yo. Él es un poco más serio, ¡pero es un cachondo!

¿Quién es el intelectual de los dos?M: Yo, jajajaja, aunque sea feo adjudicarme el atributo. Me paso el otro 50% de mi tiempo en la universidad, estudiando como un loco (ahora mismo, 8:15 de la mañana, lunes, por ejemplo, estoy en clase de microeconomía prestando máxima atención).T: El, porque tiene más coco.

¿Cuál es el viaje que habéis hecho juntos que más te ha gustado?M: Ha habido mil, y todos han sido tremendos (Suiza, Austria, Italia, República Checa, Francia…) pero, especialmente, recuerdo una competición llamada Festival Olímpico de la Juventud, o algo así, en Monthey (Suiza). Viajamos él y yo junto a nuestro entrenador de aquellos años, Thierry. Cada día tuvo momentos increíbles, pero recuerdo un día, a las siete menos cuarto de la mañana, subiendo a la prueba de halfpipe a medio camino, cuando Turny se olvidó algo en el apartamento y se llevó una bronca, y le cayó una patada en el culo al estilo karate de la cual todavía me muero de risa.T: En Monthey, Suiza. Fueron unos días muy heavys. ¡Éramos peques y todo era nuevo para nosotros! Pero creo que la mejor experiencia está al caer.

¿Cuál es el truco que más te gusta de los que hace el otro?M: Sin duda, su Backside 900 Japan. Estilo único y plancha como si de un Bs 360 se tratara.T: Double Backside Rodeo, que ya lo tiene, el cabrón. ¡Inhumano!!! ¿Qué truco hace tu amigo y que te de envidia (sana) que a ti no te salga?M: Todas las rotaciones de Backside.T: Su Frontside 720.

¿TTR o FIS?M: Tengo muy buenas experiencias en FIS, sobre todo, los últimos años en las pruebas de World Cup, en cuanto a prestigio, organización, competir contra los amigos desde que tengo 15 años…Pero valoro el nivel de riders que siempre hay en el TTR; sin duda, más conocidos, ya que suelen ser riders mediáticos, ¡y su compañía siempre te produce una motivación extra!T: Snowboard

Page 55: Snowplanet 71

55 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterMATURNYCH

Turn

y

Page 56: Snowplanet 71

56 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter MOCHILA ABS

S i ya tienes el virus del powder en tu cuerpo, posi-blemente hayas ido adquiriendo progresivamente los elementos de seguridad para moverte con tran-quilidad fuera de pista (pala, sonda y Arva). Los más fanáticos incluso habrán probado el Avalung que os presentamos el año pasado. Pero ha llegado el momento de dar un paso más en la seguridad en la montaña.

Todos los anteriores métodos son ‘obligatorios’ cuando hay riesgo de avalanchas, pero, aunque lleves pala, sonda y Arva, tus posibilidades de sobrevivir enterrado bajo la nieve son de unos 15 minutos. Con estos datos en mente, ABS empezó a idear un sistema que evitara el enterramiento de la persona, el cual

causa el 90% de las muertes por avalancha. Si logras permanecer encima de la nieve, tus posibilidades de sobrevivir aumentan exponencialmente.Para ello, ABS diseñó una mochila con dos airbags inflables que se activan mediante un asa que la persona activa en el momento en que se ve arras-trado por la nieve. En ese momento se produce una reacción que hace que el cartucho que hay alojado dentro de la mochila hinche los dos airbags en cuestión de segundos. Estos dos airbags, con una capacidad de 170 litros, no hacen más que aumentar tu volumen corporal y, por tanto, te permiten ‘flo-tar’ por encima de la avalancha y ser rescatado muy fácilmente. Las estadísticas demuestran que el 98% de las victimas de avalanchas que activaron su siste-

MOCHILA ABS

ma ABS salieron de ellas sin heridas ni problemas.Nosotros probamos el sistema en las faldas del Mont Blanc con David Pujol. La mochila, de la cual exis-ten numerosas versiones, es muy cómoda de llevar, y aunque, afortunadamente, no tuvimos ninguna avalancha para probarla, hicimos la obligatoria prueba de inflado y quedamos impresionados por la velocidad del hinchado, el volumen de los airbags y la calidad de la construcción del sistema.A todos nos gusta la nieve polvo, pero los que ya han sufrido algún susto o aviso, ya saben que hay que tener más cuidado con las avalanchas de lo que parece. Toda precaución es poca si te estás jugando la vida...Más info en: www.abs-airbag.com

Tu seguro de vida en la montaña Texto y fotos: Marc Gasch

Page 57: Snowplanet 71
Page 58: Snowplanet 71

58 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter PIRATES ARTBOOK

Page 59: Snowplanet 71

59 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterPIRATES ARTBOOK

Page 60: Snowplanet 71

60 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter PIRATES ARTBOOK

Page 61: Snowplanet 71
Page 62: Snowplanet 71

62 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter PIRATES ARTBOOK

Page 63: Snowplanet 71

Team nacional: Isaac Vergès Nuria Vendrell Chipi Amores Iri Vallcorba Mono Merigó “Chola”

[email protected]

Page 64: Snowplanet 71

64 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter PIRATES ARTBOOK

Page 65: Snowplanet 71

65 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterPIRATES ARTBOOK

Page 66: Snowplanet 71

66 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter BOMBAS, ALCOHOL Y METAL

BOMBAS, ALCOHOL Y METAL

Texto: Danny Larsen Fotos: Blanchard

01

Page 67: Snowplanet 71

67 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterBOMBAS, ALCOHOL Y METAL

C uando la gente me pregunta un sitio donde se ripe bien, Serbia no siempre es el primer país que me viene a la cabeza, pero eso es por culpa de mi ignorancia y no por hechos concretos. Serbia es una locura, y los esquiadores no te gritan si los rocías de

nieve, ¡les encanta!

Para ser bastante honesto ya sabía que había nieve en Serbia, pero eso era todo, mi falta de conocimiento era impresionante. Cuando recibí la invitación para acudir a un lugar del cual sólo sabía que era una ex zona de guerra, una mezcla de sentimientos me corrie-ron por el cuerpo antes de aceptarla. Era como mear en una valla electrificada, que sabes que puede dolerte pero que, de algún modo, quieres aprenderlo por ti mismo. De camino al aeropuerto le pregunté a Carlos qué sabía sobre Serbia, en un intento desesperado por llegar un poco más preparado mentalmente. “Creo que va a haber muchos serbios; puedo preguntarle a mi nuevo amigo serbio del Facebook cómo es y comprobar si tienen electricidad y eso”. He conocido a chavales de 15 años borrachos como una cuba con mejor entendimiento que nosotros de lo que estaba ocurriendo ese día.

Pero ahí estábamos, en un bus de conexión con el aero-puerto que se había pasado las tres últimas horas reco-giendo a cada Hans y Gretha de cada uno de los pequeños y oscuros pueblecitos de los Alpes, los cuales nadie, incluyendo a los que viven allí, ha escuchado en su vida. Y entonces se puso a nevar. De repente nos encontrábamos en medio de una tormenta de nieve, no lo mejor que le puede pasar a una furgoneta con neumáticos de verano y abarrotada de gente que necesita estar muy lejos de allí muy pronto. El tiempo vuela a una velocidad supersónica cuando tienes que estar en algún sitio muy pronto. Pero nuestro conductor obviamente pensaba que la autopista era para ‘moñas’ y se lució lle-vándonos por sitios que se usaron para rodar exteriores de Ice Age 2.

Después de algunas maniobras mágicas en zigzag subiendo por una carretera empinada y helada, casi chocándonos con cada jodido Mercedes con neumáticos de verano con los que nos cruzábamos, finalmente llegamos al aeropuerto. Hicimos el check in de nuestras bolsas y miramos al billete que decía de: Munich a: Zagreb. Fue en-tonces cuando nos dimos cuenta de verdad de que íbamos a Serbia a hacer snowboard. Una cerveza más tarde estábamos en el aeropuerto de Zagreb, mientras unos agentes de la policía serbia nos gritaban por infringir la ley. Carlos había hecho unas cuantas fotos en la zona de control de pasaportes, haciéndole parecer una especie de terrorista ‘empanado’. Si vais a Serbia, no le llevéis con vosotros, normalmente

Una cerveza más TARDE estábamos en el aeropuerto de Zagreb, mientras unos agentes de la policía SERBIA nos gritaban por in-fringir la LEY

Page 68: Snowplanet 71

68 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter BOMBAS, ALCOHOL Y METAL

necesita menos de dos minutos para meterte en un buen lío. Por suerte, nos dejaron ir con un aviso, y los tipos que ya estaban hartos de esperarnos pudieron por fin llevarnos a Kopaonik. Carlos y yo, básicamente, somos como Axl Rose cuando vamos a Europa del Este, el show no comienza hasta que no decidimos presentarnos, y cuando el show comien-za, normalmente acaba involucrada la policía.

Como ya he mencionado, no teníamos ni idea qué podíamos esperar, sólo habíamos escuchado historias de guerra e historias de guerra era lo que nos venía constantemente a la cabeza. Uno de los organiza-dores me explicó que había sido testigo de cómo un misil Tomahawk reventaba el pico de una montaña creando un infierno de destrucción ensordecedor.

Unos minutos más tarde nos dijo que, si decidíamos darle al backcountry, no debíamos ir en “aquella” di-rección, porque había muchas probabilidades de que nos dispararan o que pisáramos una mina antiperso-na. Todo esto dicho en el mismo tono de voz con el que le suelo decir a la gente que nos hemos quedado sin papel higiénico. “Sólo tienes que acostumbrarte, si te mueres, te mueres; todo el mundo muere algún día”, dijo cuando le pregunté si eso no le daba un miedo que te cagas. Por cierto, decidimos quedarnos en las pistas, ya que parecía lo más inteligente.

Dedicamos el primer día a echarle un vistazo a la montaña, mientras que una gran competición de slo-pestyle balcánica tenía lugar en el park. Nos movimos por la estación, dándole a pequeñas tetillas, árboles y

casetas, y gapeamos todo lo que parecía un gap. Fue pura felicidad. Uno puede ser creativo en el park, pero no puede compararse con la gran sensación que te da encontrar un spot que funciona; es como encontrar un trébol de cuatro hojas. Y eso es lo que hicimos, ripamos por ahí, encontrando oro en cada esquina, construyendo nuestro propio parque sobre la marcha. Cuando nos cansamos, fuimos en busca del big airbag. Se supone que esa cosa es segura, pero cuando tienes a los principiantes y a los pros dándole al mismo salto, uno tiene que llegar a un acuerdo. Vi alguna mierda muy fea en aquel kicker: rookies que apenas sabían atarse la fijación se tiraban de recto por toda la carrerilla antes de pegarse una buena euro carveada de 90 grados ante el take-off y volar hacia la incertidumbre, mientras que Mr

01. PÁGINA ANTERIOR: Danny Larsen, puliendo la cera de la tabla.

02. Danny, intentando decidirse entre una Carlsberg o un Jägermeister.

03. Michi Stanschitz, Fs 720.

04. Alex Schmaltz Bs 540.

05. PÁGINA SIGUIENTE: Jocki Koefler en el bosque

02

03

Page 69: Snowplanet 71

69 - SNOWPLANET nº71 // Destino: Invierno - Destination: Winter BOMBAS, ALCOHOL Y METAL 69 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterBOMBAS, ALCOHOL Y METAL

“Airbag” Rasinger se tiraba de los pelos en plena frustración. ¡Pero anda que no era divertido! Creo que el mejor momento fue cuando míster Blanchard dropeó después de algunas indicaciones sobre cómo hacer un Backflip, y acabó haciendo una especie Bs Rodeo (más o menos) 720 con el canto de los talones, que parecía un murciélago salido del infierno. Estoy totalmente convencido de que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, pero continuó haciéndolo una y otra vez como una mosca que se da contra la ventana intentando salir de una casa. Pero quedó bien, Carlos se ganó un gran punto positivo por ello.

Pronto llegó la noche sobre Kopaonik y era el mo-mento para que la gente abriera las botellas y que nosotros hiciéramos un show. Después de un día

de buena ripada, no me apetecía mucho darle y no estaba lo que se dice motivado para hacer un espec-táculo. Pero, mientras subía a la rampa, intentando pensar qué trucos quería hacer, el sonido y las luces bajaron, y sólo había el sonido de la gente hablan-do rompiendo el silencio del oscuro bosque, antes de que el inocente inicio tribal de Ratamahatta de Sepultura comenzaba a oírse en la distancia. “¡Y una mierda!”, era lo único que se me pasaba por la cabeza mientras el park se iluminaba y la gente empezaba a animar. Me sentí menos humano de lo normal. En serio, me sentía como un lobo cabreado en una aldea indefensa, que sólo quiere destrozarlo todo en su camino y no dejar títere con cabeza. Y créeme, ese es el sentimiento que quieres en una demo. Mientras que en otros eventos ponen música que suena tan

apropiado como “Weird Al” Jankovic en un funeral, los organizadores del Whoops Festival decidieron que sólo podía haber rock duro y metal. Me lo pasé tan bien que no quería parar de ripar. Pero se trataba de un festival con un horario ajustado y el show prin-cipal se suponía que era al día siguiente.

El segundo día fue, básicamente, como el primero, excepto que comenzó nevando. Pero, mientras nos preparábamos para la demo, se puso a nevar a saco. Estaba cayendo tanto que, cuando me imagino la postal de Navidad perfecta, ahora pienso en Kopaonik. Naturalmente, la nieve lo ralentizó todo, ya que no había ni una jodida posibilidad de que pudiéramos darle a los saltos. Así que, mientras la gente empezaba a reunirse a lo largo de la pendiente, nos marcamos unas líneas entre los árboles y decidimos que lo mejor que podíamos hacer era construir una pequeña bajada en la intersección del kicker grande y ofrecerles un show de powder. La gente se volvió loca, literalmente loca. Se alinearon a lo largo del arrastre, gritando y ofreciendo botellas de licores locales mientras se lanzaban ‘high fives’ como si fueran malas promesas durante una campaña electoral. La gente rogaba que les salpicara de nieve y nunca he recibido tantos vítores en mi vida por hacer 180s y 360s; es la vez que mejor me lo he pasado en un even-to y la gente estaba tan flipada que sólo quería darles más y más. Lo que hizo que fuera tan bueno fue el hecho de que el organizador, Marko Nikolic, nos dijo: “tan sólo salir y pasadlo bien; la gente ha venido para veros, así que salid y divertiros”. Y lo hicimos; y tanto que lo hicimos. Incluso el filmer de Pirates Clement se unió a nosotros, ripando y salpicando al público en-tregado, y marcándose grabs antes de aterrizar en un colchón blanco. Terminamos el show, nos sacudimos el powder y sonreímos, mientras que serbios sonrientes nos ofrecían cervezas y licores locales. ¡Joder, esa gente sí que mola!

Después de una buena comilona, nos fuimos a una gran fiesta que intento olvidar. A los serbios les encanta el techno y habían contratado a Goldie, un ‘hardcoreta’ del drum’n’bass, y otro dj el nombre del cual ya he olvidado. Algunos dijeron que fue una buena actuación, pero yo no pude dejar de sentirme violado, mis orejas habían sido profanadas y notaba como si estuviera desarrollando un caso terminal de cáncer de oído. Así que me fui a la cama

Me sentía como UN LOBO ca-breado en una aldea indefensa, QUE sólo quiere des-trozarlo TODO en su camino y no DEJAR TÍtere con cabeza

04

Page 70: Snowplanet 71

cuando el alcohol ya no podía luchar más contra el audio, probablemente la cosa más inteligente que podía hacer teniendo en cuenta que teníamos que irnos a las ocho de la mañana del día siguiente.

A la mañana siguiente, descubrimos que la tormen-ta había convertido nuestro coche en un cubito de hielo. Después de un rato, conseguimos abrir la puerta del conductor y meternos todos dentro por allí, mientras que nuestras bolsas se metieron en un pick-up que salía en dirección al aeropuerto. Quince minutos después alcanzábamos al pick-up, estaban cruzados en la carretera mientras los propietarios de otro coche que había dejado unas derrapadas en el carril izquierdo intentaban culpar a nuestros amigos del accidente. Sencillo, las marcas indicaban fácilmente lo que había ocurrido así que, mientras esperaban a que aparecieran los polis, nosotros continuamos hacia Zagreb. Teníamos un poco de prisa, pero se suponía que llegaríamos a tiempo para nuestro vuelo. Entonces, nuestro conductor dejó ir una buena retahíla de palabrotas en alemán y en serbio, mientras nuestro coche comenzó a comportarse como un borracho encima de un pogo stick. Conseguimos pillar un “Scheiße Auto!” antes de que se muriera en medio de la

nada. Intentamos conseguir ayuda de la empresa de alquiler de coches, mientras intentábamos entender cuál era el problema.

De repente llegó el pick-up. Resultó que se habían pasado un buen rato en el lugar del accidente ya que los policías, que naturalmente eran locales, no estaban dispuestos a echarle un cable a los chicos de ciudad. No fue hasta que uno de nuestros colegas dijo ”ok, creo que tendré que llamar a mi amigo, el jefe de policía”, que los polis no decidieron que era una buena idea rellenar el parte de accidente. Pero eso ya era agua pasada, así que Carlos y yo subimos al pick-up, ya que nuestro vuelo salía antes que el del resto. Básicamente era imposible, estaba muy lejos y no teníamos tiempo suficiente. Marko hizo lo que pudo, tuvo su brainstorming particular inten-tando pensar una forma de hacer esperar al avión para que lo pudiéramos tomar. De todas formas estoy contento de que no pensara algo demasiado creativo, que fácilmente se podría haber convertido en algo complicado y, posiblemente, no 100% legal.

Entonces, vimos pasar la furgoneta a unos 666 km/h; había conseguido que mágicamente volviera a fun-cionar y ahora intentaban batir el record del mundo

de conducción peligrosa. Decidimos que Carlos y yo debíamos cambiarnos otra vez, ya que era mucho más rápida. Diez minutos después, la mierda de furgoneta se volvió a estropear. Por supuesto, este retraso hizo que perdiéramos nuestro vuelo, tal como les pasó a la mayoría de los otros chicos. Una hora más tarde, un representante de la empresa del alquiler de coches apareció y nos llevó a todos al aeropuerto. Dos de los chicos hubieran podido coger su vuelo si no se hubiera puesto a nevar de repente, provocando un tremendo atasco. El resto tuvimos que volver a reservar vuelos posteriores, y lo más probable es que los hubiéramos cogido si no hubiera sido porque el idiota de la em-presa de alquiler de coches prestaba atención a todo menos a la carretera, y chocamos con el tío de delante nuestro. No hubo ningún desperfecto, así que llegamos al aeropuerto, y nos encontramos con que la nieve ha-bía hecho que los vuelos se retrasaran, así que pudimos salir de Serbia. Gracias a las palabras mágicas en serbio de Marko, nos trataron como VIPs en el aeropuerto, e incluso nos acompañaron personalmente en el check in y el control de seguridad.

Gracias a Marko Nicolic y el resto de la gente del Whoops Festival por hacer que nos lo pasáramos tan bien. ¡Serbia mola!

70 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter BOMBAS, ALCOHOL Y METAL

Diez MINUTOS des-pués, la mierda de furgoneta se volvió a estropear. Por SUPUESTO, este retraso hizo que perdié-ramos nuestro vuelo

05

Page 71: Snowplanet 71
Page 72: Snowplanet 71

72 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter CHICKEN JAM

DEL 8 AL 10 DE ENERO 2010SAALBACH – AUSTRIA

Page 73: Snowplanet 71
Page 74: Snowplanet 71

SNOWSNOWMISC74 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter

Hemos querido, a través de esta nueva sección, acercarte deliberada e intencionadamente a la cara más “superficial” de nuestro deporte

TRUE NORWEGIAN BLACK METALPeter Beste

E sta vez os traemos un libro. No porque sea novedad (ya que se editó hace un tiempo); tampoco es la obra de un artista al sevicio de la industria; ni tampoco porque en el pasado haya colaborado con

Snowplanet. Sino, simplemente, porque es una pieza digna de ver. Pese a todo, y si buscamos alguna relación con nuestra pasión, hablar de algo enmarcado en No-ruega es hablar de nieve y, los aficionados a los sonidos extremos -aunque no sean los que más abunden en la escena- existen (algunos ya poseedores de esta pieza).

True Norwegian Black Metal es la obra que, durante siete años, el fotógrafo Peter Beste estuvo prepa-rando para retratar una escena musical tan peculiar como el black metal, y eleva a la categoría de arte el odio, el rencor y la autodestrucción que en el black metal existe. Pero, para entenderlo mejor, se debe saber que este estilo musical, aunque minoritario y relativamente reciente, ha ejercido una enorme in-fluencia en algunos sectores y ha forjado su leyenda a base de sangre y fuego. Corrían los últimos años de la década de los 80 cuando en Noruega se ‘creó’ este estilo en el seno de una banda llamada Ma-yhem, y gracias a las ideas de su máximo compositor y líder, “Euronymous”. Su propuesta era simple:

odio, de la forma más pura y cruda que se pueda imaginar. Y la exaltación del individualismo, la autodestrucción, la erradicación del cristianismo en Noruega, la ley del más fuerte, entre otros, fueron los condimentos esenciales para urdir un género, un estilo y una leyenda. Durante los primeros años de la década de los noventa no fueron pocos los que siguieron el oscuro estandarte del “black” y todo generó una escena sólida, con numerosas bandas y aficionados, pero también suicidios, asesinatos, quema de iglesias (allí son de madera) y atrocidades varias que incluso obligaron a algunos gobiernos de Europa a ‘vetar’ todo el contenido musical prove-niente del black metal.

01

Texto: Carlos Aranda

Page 75: Snowplanet 71

75 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterSNOWMISC

Afortunadamente, las cosas han ido cambiando y, pese a seguir siendo una escena hermética, dura y restringida, se ha ido abriendo con el paso del tiempo. Gracias a esto podemos disfrutar en nuestros días de brillanteces como la obra de Peter Beste. Fotógrafo ajeno a la escena, consiguió retratar la crueldad y destrucción de estos individuos de una forma brillante a través de unas fotografías que, no sólo se dedican a copiar la estética de estos músicos, sino que la sitúan en contexto. De esta forma consigue que cada una de las imágenes tenga una historia y un hilo conductor propio. Además, también se ven retratados espacios, atmósferas y la cotidianidad de sus vidas, ahondando en la temática y reflejando en como la creación de algo tan bestial sólo fue posible en estos parajes. Todo el mundo tiene algún motivo por el que hacer las cosas de una u otra forma en esta vida, y Beste así lo enten-dió, lo investigó, lo retrató y nos lo regaló.

Por último, sólo decir que se trata de una edición limitada y muy cuidada de 4.000 ejemplares y que, como contenido adicional, posee una biografía sobre el género musical, reflexiones de algunos de los más

LIBRO, PELÍCULA Y BANDA SONORA

En el año 1996 Jon Krakauer publicó Into the Wild un libro algo más que basado en hechos reales, ya que es el relato de la historia de Chris McCandless (o Alex Supertramp). Para no enviar la emoción del relato a la taza del váter, diremos que es ‘posible-mente’ una de las mayores historias de superación personal jamás contadas, donde el protagonista, un chico recién graduado y con un altísimo coeficiente intelectual, decide dejarlo todo y abandonarse a sus pasiones y deseos, con su mundo interno como única compañía y que acaba en el lugar en el que esta revista comienza: Alaska.

Sabiendo, además, que esta historia sucedió de ver-dad, el relato de Krakauer es extremadamente valio-so para aquellos momentos en los que la desazón nos alcanza, sumergiéndonos en sentimientos no del todo buenos y en los que debemos afrontar las cosas como vienen; ¡ya sea destrozando un kicker, revolcándonos en el powder o haciendo una mudanza!

El libro ha llamado la atención de no pocos, y de algunos de los “mejores en lo suyo”, los cuales han aportado su granito a esta obra y a sus respectivos bolsillos. Sean Penn hizo la adaptación cinemato-gráfica -muy buena película aunque recomendamos la lectura del libro en primer lugar-, y Eddie Vedder (la voz de Pearl Jam) realizó una notable banda sonora que también puede acompañar la lectura del libro, dotándola de un punto extra de emotividad.

Cualquier día puede hacer ‘malo’, las lesiones, por desgracia, aparecen, o podéis dormir solos más de lo que os gustaría. Así que, para cuando no estéis ‘acu-chillando’ las montañas, tened en cuenta estas obras. Puede que descubráis cosas de vosotros mismos.

influyentes “blackers” del pasado y de la actualidad, una cronología explicativa que se remonta hasta el año 995 AD y el rey Olaf l y, además, un apéndice digno de las mejores hemerotecas que recoge artículos del fancine Slayer (publicación independiente que se encargó de difundir el black metal), así como algunas noticias de portada de varios periódicos informando de las atrocidades cometidas en el auge de este estilo.

“The idea is to be whispering, and not to gain attention from the flock, but to get attention from the individuals. That’s why I relate it to whispering. It’s nothing that you can put on a big scale; you can’t get sheep to attend to it. You need to have people that can stand for themselves. It is important to have a lot of space for yourself to be able to grow strong branches, which can stand in the most extreme surroundings. It reflects back to the old Norse songs and the idea of having one’s own area where you are King. Perso-nally I need nature surrounding me -like mountains, trees and rivers in order to relax, to learn and to teach. All this is very important for my inner self. I think that Christianity has made people afraid of solitude; afraid of the idea of being alone.” Gaahl.

01. Jonte Edvarsson es uno de los riders que ya han sido seducidos por el lado oscuro. Se rumorea que vendió su alma al demonio ¡a cambio de una técnica más depurada!

Page 76: Snowplanet 71

Current state:

SNOWBOARDING

76 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter CURRENT STATE: SNOWBOARDING

Jeremy Jones es un hombre salvaje. No sólo ha sido quien personalmente definiera el big mountain riding durante la última década, sino que se ha distanciado voluntariamente de lo que esa definición implicaba, abandonando los helicópteros y otros vehículos a favor del splitboard, sus dos pies, y una tienda de campaña.

He hablado con él acerca de hasta dónde ha llegado el snowboard hoy en día, y los motivos del cambio del heli por el hiking.

Esta entrevista es un extracto del libro de próxima aparición titulado “Current State: Snowboarding”.

Entrevista con Jeremy Jones.

Te voy a lanzar, primero, la pregunta más general. Cuando ves cómo ha crecido el snowboard hasta con-vertirse en lo que es hoy en día, desde las bajadas locales en tu pueblo hasta la locura olímpica y lo que

quiera que es hoy en día, ¿dónde crees que hemos llegado? ¿Somos algo recreativo ahora…?

Quieres decir que nada de eso te ha tocado nunca.

¿Qué sí ha cambiado?

Justamente pensaba eso cuando vi tu foto escalando aquella pared en Verbier,

usando clavos para el hielo y todo eso. Del rollo: “Me encanta el hecho

de que eso sea parte del mismo deporte que el chaval que sólo

piensa en fiestas y Switch Back Lip Slides”.

Totalmente, y eso es algo que sólo

está ocurriendo durante los

últimos años.

Cada mes, David Benedek conversa con una personalidad sobre el Estado Actual del Snowboarding.

ESTADO ACTUAL: SNOWBOARDING

(Risas). Bien…creo que cuando se reviente la burbuja, no seremos el mayor deporte mundial. No vamos a crecer un 30% continuamen-

te cada año…pero si me hubieras dicho hace 20 años, cuando le daba a la montaña de mi pueblo, intentando figurar cuando hacer un giro, que el

snowboard sería un día lo que es hoy en día…Hemos recorrido un camino tan largo en tan poco tiempo que ha sido como un cohete enviado a la luna. Creo que,

básicamente, el snowboard ya ha pasado los años adolescentes. Todavía pienso como si fuéramos adolescentes. Fíjate en tu chaval de 19 años – eso es el snowboard. Hace

un par de años éramos como uno de 13 años que no tiene ni puñetera idea de lo que está haciendo (risas)…ya me entiendes, por todos lados, haciendo cosas guays, haciendo cosas

estúpidas, comportándose como críos de instituto…creo que estamos saliendo de esa diná-mica, haciéndonos un poco más maduros, y tenemos unos valores más fuertes ahora. El humo y

los espejos ya no funcionan. Lo guay, desde la perspectiva del freeride, es: mientras tengamos todas estas cosas salvajes sucediendo a nuestro alrededor, aprovéchalas y dalo todo…el freeride

siempre ha estado ahí.

Sí, estamos bastante aislados de todo eso. La gente siempre ha hecho cola para pillar las primeras sillas en todo el mundo, y le ha tenido miedo al powder. Y eso no va a cambiar.

Algo que creo que es realmente guay es que hemos roto esa gran barrera, en muchos aspectos…la barrera del diseño, con diferentes shapes y productos, y una apertura general a un espectro más grande del snowboard.

Desde los chavales urbanos que sólo le dan a la ciudad, hasta los noboarders y splitboarders, y todo lo que hay en medio…el espectro del snowboard es tan amplio que creo que es importante tener tantos aspectos diferentes.

Acogiéndolos y dejando que florezcan.

Sí, estoy de acuerdo contigo al 100%. Y la adrenalina es exactamente la misma. El chaval que plancha un nuevo truco o yo, haciendo splitboarding en un terreno alpino.

Correcto. No tenemos tanto miedo. Creo que ya podemos acogerlo con los brazos abiertos cundo alguien aporte algo nuevo. Cuando comen-zó el noboarding, todo el mundo decía: “sí, eso es súper guay, tío; ¡sigue ahí!”. Y el jibbing es tres cuartos de lo mismo: “oh, ripas en la ciudad y

eso es el snowboard para ti –es mega cool. ¡Dale fuerte!”. He oído que hay una especie de cuerda elástica que te puede arrastrar a rails en el suelo con una velocidad de hasta 70 km/h…Así que están cambiando totalmente las normas, donde la velocidad ya no es un problema, lo que es bastante

alucinante.

Fotos: Seth Lightcap

Page 77: Snowplanet 71

Qué hay de tu concepción

personal del snowboard, ¿ha

cambiado?

Así que todo el hiking y el splitboarding que haces ahora…es principalmente para explorar

nuevos terrenos o simplemente es para mantenerte lejos del heli?

Creo que es impresionante el hecho de que hayas abandonado la forma como acostumbrabas a trabajar y hayas vuelto a una

versión tan terrenal del snowboarding. ¿Fue difícil tomar la decisión de dejar atrás el heli y todo aquello que sabías acerca de tu profesión?

Recientemente he hablado con Nicolas Muller sobre esto, y él cree firmemente que seguir tus instintos siempre proporciona una buena recompensa. Definitivamente, puedo pensar en un puñado de pros que no se atreverían a arriesgar cortar el cordón

umbilical con su Audi.

En primer lugar, es simplemente inaccesible…

Estoy de acuerdo. Pero estoy muy contento de cómo eso está cambiando. Creo que veremos menos mierda pulida en el futuro. Ha habido tanto snowboard superficial de un millón de dólares, especialmente en pelícu-

las, que la gente se siente atraída realmente por las historias reales y honestas.

77 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterCURRENT STATE: SNOWBOARDING

Bueno, mucho de ello fue siempre explorar. Desde la primera vez en AK…sabes que no había ni un punto en el mapa, así que la sensación de su-birte a un helicóptero y no saber que había detrás de la siguiente cordillera era increíble. Y con el pensamiento de que la mejor línea de mi vida

podía estar a la vuelta de la esquina. La sensación que obtienes de este gran lienzo en blanco es uno de las mejores sensaciones en el mundo…y eso era lo que me motivaba a seguir explorando.

Es una combinación de ambas. Explorar nuevos terrenos es esencial para mí, pero también es la sensación de estar ahí fuera tú sólo. Además, un helicóptero es algo muy intrusivo. Cuando estás caminando, realmente inmerso en

las montañas y siendo capaz de acercarte a una gran cara y observarla a medida que la subes, durante horas y horas, es una experiencia tan diferente. Haciendo un mapa mental de cada giro, quizás incluso durmiendo allí…

simplemente las sensaciones crecen, crecen y crecen. Estás teniendo una experiencia que dura todo el día y, después de ripar todo el descenso, te quedas con esa sensación…como algo no he sentido jamás.

(Risas). Sabes, lo que hago actualmente me sienta tan bien. Para mí, no hay ninguna duda, en absoluto, de que voy por el buen camino pero, por supuesto, a pesar de estar seguro y muy comprometido con

lo que hago ahora, todavía me entra a veces una especie de preocupación en medio de la noche: “¿Qué estoy haciendo? ¿Por qué le estoy dando la espalda a lo que me da de comer, buenas fotos

garantizadas, trabajo garantizado…”. Creo que la cosa es que supone un gran reto el cambiar tu rumbo. Hacen falta muchas agallas para hacerlo en cualquier aspecto de la vida.

Ha sido muy divertido porque he estado yendo a Alaska durante 15 años y hemos explorado todas esas áreas nuevas y hemos hecho cosas bastante radicales. Y ahora, el

primer año que voy sin el helicóptero, todos los medios de comunicación se vuel-can en ello, la ESPN y todo el mundo. Creo que la historia de riders profesiona-

les yendo de un albergue de helicóptero a otro, simplemente se está volviendo menos y menos interesante.

Sí…es mostrar la obvia desconexión entre el rider über pro y el rider con-vencional que ha existido durante los últimos años.

Sí, exactamente…y esa es mi motivación: la accesibilidad. Ser capaz de mostrar que el freeride de clase mundial no necesita un gran

presupuesto para viajes, helicópteros o snowmóviles. Uno puede salir ahí fuera y con un poco de esfuerzo puede conseguirlo.

Es salirse del camino. Los beneficios medioambientales son enormes, aunque se necesite más equipación. Es fantástico

y nunca me encuentro pensando que ojalá estuviera en un helicóptero. La experiencia sin él simplemente es

mucho más enriquecedora y mucho más gratifican-te, y eso es el quid de la cuestión.

“CURRENT STATE: SNOWBOARDING” Es un libro de edición limitada de David Benedek en el que aparecen algunos de los indi-viduos más influyentes de las dos últimas décadas. Apare-cerá en otoño de 2010. Para reservar una copia y para más info, visitad:http://www.almostanything.com

Page 78: Snowplanet 71

E

78 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter BEO

B OEl estilo fue el rey en el décimo aniversario de la competición

más importante del Viejo

Continente

Los que disfrutamos con la plasticidad de un truco grande planchado con estilo aplaudimos las decisiones de los jueces que, al contrario de lo que ocurre en otras com-peticiones, valoraron más la dificultad que tiene transmitir fluidez y harmonía que el sim-ple “ha rotado más grados así que tiene que ganar”. Si algo hace grande al freestyle es que no se usa un cronómetro o un metro para puntuar, ni hay re-glas matemáticas para calcular la calidad de un truco. Está claro que en una competición así deben superar un mínimo de dificultad para poder te-nerse en cuenta, pero ya está bien de “spin to win”, que dicen por allí (algo así como “rotar para ganar”). Para mí, el objetivo es la plasticidad, no la dificultad técnica.

L aax acogió al BEO una vez más –la décima edición, ya– y yo asistí por primera vez. La impresión que tuve es que estaba jugando en

el patio de los mayores. Me pareció que presenciaba la ‘Champions League’ del snowboard. En el BEO todo es más gran-de, con más estilo y está mejor pagado.

No hay nada demasiado original que se pueda contar sobre el BEO, supongo. Es la compe más importante en Europa, y desde su primera edición hace ya diez años, ha aparecido en tal cantidad de revistas y medios que es prácticamente imposible encontrar un encuadre nuevo para hacer fotos o hablar sobre algo que no hayan dicho muchos antes que tú. Lo bueno es que el BEO no necesita ser original porque el nivelón de snowboard que se ve allí es el verdadero espectáculo. Aquí nadie ‘prueba’ trucos, todo el mundo tiene muy clara su ronda y, como no planches finísimo todo (bueno, todo no, como mínimo un 900), olvídate de clasificarte; ¡y no digamos de meterte en el podio! ¡Ah!, y no confíes en que planchando un 12 de cualquier manera vas a ganar, ¿verdad Shaun?

Texto y Fotos: Lahoz

Page 79: Snowplanet 71

79 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterBEO

Page 80: Snowplanet 71

80 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter BEO

El recuerdo más potente que me traje del BEO’09 es la última ronda de Kevin Pearce en el pipe, que le valió la victoria. En mi intento por encon-trar un encuadre que no estuviera demasiado ‘quemado’, me colé en la azotea del edificio que está en la parte alta del snowpark. Cuando llegué arriba y me asomé, dudé de que el ángulo fuera a funcionar, dependía de por donde le diera el primer hit el señor Pearce y la altura que alcanza-ra... “Bufff!” –pensé – “como no valga, vaya cagada”. La vista era brutal, con el pipe gigante debajo de mí; los gritos de ánimo de la multitud me llegaban amortiguados por la distancia y se mezclaban con la voz grave del speaker. Kevin se entretuvo un poco antes de dropear y estos ins-tantes sirvieron para que la tensión aumentara todavía más. ¡El público enloquece!... Cuando salió del pipe tuve la sensación de que iba a cámara lenta. Estuvo tanto tiempo marcando el Indy que podía haber pintado un cuadro en vez de hacer la foto. Se hizo el silencio durante un segundo, y después la gente estalló en aplausos y “¡yeahs!”. El pipe pareció encoger bajo la tabla del rider de Burton, ¡qué altura! Me quedé tan flipado que no le hice ninguna foto más en toda la ronda (llamadme amateur, por favor). Cuando los jueces dieron como ganador a Kevin Pearce todos tuvimos la sensación de que se había hecho justicia.

La ronda del slopestyle es tan larga que el público queda muy reparti-do y no se genera tanto ambiente como en el pipe. Además, es difícil encontrar un lugar desde el que se aprecie bien la altura. Yo, al final me decidí por usar como fondo las paredes de roca iluminadas por el sol de la tarde para conseguir el contraluz de la foto. Quiero llamar la atención sobre el ‘style’ que se marcó el amigo Danny; en el BEO me afiancé en mi idea de que el estilo lo es todo. El tamaño de los saltos no puede crecer mucho más por imposiciones de la física, pero el estilo se puede refinar siempre un poco más, ¿verdad?

01. Marku Koski, de Fs 9 sobre la ronda de saltos del slopestyle. Antes de llegar aquí, los riders pasaban por un tronco puesto en horizontal sobre un quarter, un rail en bajada de 10 metros y un mini pipe en el que podían dar un solo hit.

02. Danny Davis y Shaun White, comentando cómo ven la ronda antes de darle. Durante el BEO te encuentras a ‘super pros’ por todas partes constantemente: ¡el sueño de las ‘pro whores’!

03. 15.000 euros por una mañana haciendo snowboard suena bien...pues Shaun no parecía muy contento en el podio con ‘sólo’ 4000 euros.

01

02

03

Page 81: Snowplanet 71

BM sportech S.A. [email protected] www.voelkl-snowboards.com

Page 82: Snowplanet 71

82 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter BEO

Lo primero que me hizo gracia cuando llegué a Laax es que se convierte en ‘el país de los pros’ durante los días que dura el evento: hay tal cantidad de caras conocidas que parece que estuvieras en un decorado donde filmaran la intro de un video. Te su-bes al ascensor y detrás tuyo viene Nicolas Müller, entras en tu habitación y de la de al lado sale Heikki Sorsa. En la cola del súper tienes delante a David Bebedek y, cuando el señor que tienes delante en la entrega de premios se da la vuelta para disculparse, amablemente, porque te ha pisado, resulta ser Jake Burton. Todo el día así...

No puedo olvidarme de mencionar a Antxon Epelde, con el que compartí habitación y pasé unos buenos días. Ocurrió que me cancelaron la tarjeta de crédito justo cuando llegué a Suiza porque, supuestamente, me la habían duplicado. Como además apenas tenía dinero en metálico, estaba bastante ‘tirado’. Antxon estuvo al quite y quiero darle las gracias desde aquí de nuevo: en el próximo BEO pago yo las cerves...

04 05

06

04. Peetu Piiroinen, regando a Danny Davis con champagne.

05. Danny Davis, justo después de recibir el trofeo como ganador del slopestyle. La celebración por la noche en el Riders Palace fue más ‘desenfadada’.

06. El pipe, visto desde la azotea del edificio que preside el snowpark. Podéis ver la decoración de cum-pleaños que preparó Burton para celebrar la 10ª edición de la compe-tición más importante en Europa. La organización de todo el evento es perfecta: competición, prensa, alojamiento...todo sobre ruedas.

Page 83: Snowplanet 71
Page 84: Snowplanet 71

84 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter CHECK OUT

CHECK OUTDAVID LÓPEZ “YOPIS”Fotos: Miguel Rubio

Conocí a David (“Yopis”) en una compe de Burton. Mi amigo Bruno Forteza me habló de un chaval andorrano de 16 años del club Coliflor Freestyle que ripaba muy fino. La verdad es que me sorprendió mucho su manera de ripar y las ganas e ilusión que le ponía. Le pregunté cuánto tiempo llevaba haciendo snow, y David me comentó que su padre le había comprado su primera tabla con cinco años y su tío brasileño lo había iniciado en el snowboard. Desde entonces, siempre que podemos, tanto en Grandvalira o por los Alpes, quedamos para ripar juntos o para fotear.

Nombre completo: David López-Mateos Fernán-dez a.k.a. “Yopis” Fecha de nacimiento: 10/02/1991 Natural de: Ordino (Andorra) Estación local: El Tarter (Grandvalira) Años en el snowboard: Ya hace mucho que me puse mi primera tabla en los pies, pero hará unos 8 años que comencé con el snowboard exclusivamente.Stance / Angulación: Regular (60 cm) / -15, 9 Terreno preferido: Me gustan todos los terrenos, dependiendo del momento, pero ahora mismo estoy centrado en los kickers de parque. Truco favorito: Un buen Fs 7 Tail me da muy buena sensación. Inspiración: Todos mis amigos con les que ando, pero en los pro riders que más me fijo son Tyler Chorlton, Torstein Horgmo, Mikkel Bang, o Danny Davis. Planes para 09-10: Este año he comenzado a estu-diar a distancia para poder dedicarme más al snow-board. Este invierno me centraré en competir por Andorra, España, Francia, Suiza...Intentaré viajar lo máximo para conocer nuevos sitios y, lo que más me gustaría, es comenzar a grabar un poco. El snowboard me encanta porque: Me transmite unas sensaciones que nada más lo puede hacer, ade-más de desconectar de todo. Todo el mundo (creo) sueña con volar alguna vez; pues, con el snowboard, consigues parte de ese sueño. Hobbies: Skate, música, estar con los amigos, reír, etc. Tu mayor orgullo: Creo que aún está por venir, pero ahora estoy muy contento de que esta tem-porada podré hacer snowboard cada día, ¡que es lo que más me gusta! Tu dicho favorito: “No es lo que haces, sino cómo lo haces”.

“YOPIS” POR MIGUEL RUBIO

Page 85: Snowplanet 71
Page 86: Snowplanet 71

86 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter

SHOOTSHOOT

Todo el contenido aquí mostrado es estrictamente libre y apto para copia o repro-ducción a pequeña o gran escala. La identidad de nuestros fotógrafos –si su dis-creción lo permite– permanecerá en el anonimato. Si consideras ofensiva alguna imagen o comentario lo sentimos mucho (o no...).

01. Álex Martín, asustando a la gente en el Txoripapa. 02. El “Aosta team”, después de las suculentas bajadas de la Toula. 03. El segurata del Nasty Mondays, intentándolo con una Vendrell. 04. Dani, Àlex y Narcís, en la inauguración de All Radical Mountain, la nueva escuela, tienda y compañía de guías de Benasque. 05. Bombones Burton en la premiere de B Movie. 06. Gasch, ¡autoretrato feliz post-bajada de powder!!! 07. “Mo” y “Tho”, Bus Night Tour. 09. Igor, una promesa del snowboard que evoluciona en su nivel día a día; la semana pasada ya logró coger el telearrastre. ¡Aupa Igorín!

08. (SALOMON PIC): Alegría en la entrega de premios de la Malamute.

By: SALOMON Snowboards

SALOMON FAVOURITE PIC

01 02 03

04 05 06

07

09

08

¡DINOS QUIÉN ES TU RIDER PRE-FERIDO DEL TEAM

NACIONAL SALOMON Y LLÉVATE UNA TABLA DE SNOWBOARD MODELO SÁNCHEZ CADA MES!

Envía un e-mail con tu nombre, dirección y teléfono a

[email protected] antes del 15 de enero con Asunto: Sorteo tabla Salomon.

Page 87: Snowplanet 71
Page 88: Snowplanet 71

88 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter BUENOS Y NUEVOS

Bonfire apuesta por las nuevas caras del snowboard, esa gente sin espón-sor pero con más ganas que nadie de demostrar su valía. Este nuevo espa-cio está disponible para que nos enseñen lo que valen.

www.bonfiresnow.com

UENOS Y NUEVOS Foto: Marc Gasch

Page 89: Snowplanet 71

ACTION SPORTS MAGAZINESHOCK

¡SHOCK#10 con el Mundo Deportivo!

Llévate Shock Action Sports con Mundo Deportivo el sábado día 19 de diciembre o encuéntralo en alguna de las mejores

tiendas de deportes de acción de la Península.

www.shockactionmag.com

Page 90: Snowplanet 71

90 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter LA MARCA

E l polvo japonés es uno de los más apreciados del mundo. Y no nos referimos a los discretos servicios de una geisha sino a las cantidades ingentes de nieve virgen que se

puede disfrutar en el backcountry nipón. Y no es de extrañar que, con unas condiciones tan favorables como éstas, el país del sol naciente haya ofrecido una marca tan especial como Gentemstick.

Para muchos japoneses, el snowboard no es más que surf en la nieve: “snowsurf ”. O, al menos, así lo vivía Taro Tamai, creador de Gentemstick quien, desde pequeño, es un loco del surf, de las olas, de la nieve…Para él, el snowboard se volvió un gran boom a principios de los 90, y su destino comenzó a ser controlado por las grandes em-presas y el comité olímpico; entonces, las tablas legendarias y las marcas que habían marcado una era, como Chuck Barfoot o Tom Sims, ha-bían caído en el olvido. Tamai produjo su primer modelo TT entre 1990 y 1993, pero decidió tomarse un ‘descanso’ ya que sólo consiguió vender 200 tablas.

Lejos de desanimarse, fue uno de los pioneros en Valdez (Alaska), y viajó por picos de Asia central y Suramérica en busca del powder y terreno defini-tivo, así como se aventuró por los océanos Indico y Atlántico persiguiendo los mejores swells.

En octubre de 1998, Gentemstick volvió a la carga con 20 unidades de un modelo TT diseñado en 1989. El concepto era hacer las mejores tablas de snowboard, las cuales se fusionaran perfectamente con el terreno que milagrosamente esculpen la nieve y el viento. En los últimos años ha fabricado multitud de tablas, cada uno con un diseño distinti-vo, pero la mayoría de ellas se idearon entre finales de los 80 y principios de los 90. Muchos snowsur-fers y surfistas (porque también shapea tablas de surf) han visitado el showroom de Gentemstick en Niseko desde 2006.

“El terreno, las condiciones de la nieve y el tamaño de la montaña condicionan el comportamiento de una tabla, y cada tabla aporta su propia experien-cia de riding, incluso en la misma pala. El estilo individual de cada uno influencia la aproximación a una línea de descenso. En los años 90, el snowboard se convirtió en un deporte industrializado y perdió su sentido de aproximación único e individual. A causa de los medios de comunicación, la globaliza-ción y la producción en masa de tablas, ahora todas parecen iguales. Pero, de todas formas, la esencia del snowboard se mantiene igual. Siempre habrá montañas, donde el viento sopla y la nieve cae. Todavía estamos en la búsqueda de líneas ignotas, y nadie puede quitarte eso. Gentemstick lanza cada una de sus tablas con ‘características distintivas’, en un esfuerzo por ofrecer un verdadero potencial de riding, y devolver los valores perdidos del snow-board. Las tablas se crean desde una mentalidad de búsqueda libre y sin parámetros preestablecidos. Eso es Gentemstick”.

Page 91: Snowplanet 71
Page 92: Snowplanet 71

Texto: SuchicaIlustración: Javier Chaler

92 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winter SUCHICA

¿Votarías a un político –si todo lo demás fuera igual– si supieras que ripa? ¿Crees que el públi-co en general tendría una percepción positiva, negativa o neutral acerca de un candidato viable, basándose en el hecho de que éste fuera un snow-boarder? ¿Si fueras un candidato, las habilidades que has adquirido en la montaña, te ayudarían en tu cargo, o no?

Recientemente, Ross Rebagliati, el primer meda-llista de oro olímpico en snowboard (sip, fue en una carrera de BOTA DURA – ¿y qué?) ha sido noticia porque ha declarado su intención de presentarse como candidato por los Liberales al Parlamento Canadiense, en la circunscripción de Okanagan, en la Columbia Británica. Tiene delante una competen-cia dura –su contrincante es el actual Ministro de Comercio Internacional del partido en el poder, el Conservador. Nadie más se presentó a la nominación Liberal. Rebagliati dijo que se presentó porque creía que era importante darles otra opción a los votantes.

Quizás te suene más Rebagliati, no por el hecho de que ganara una medalla de oro, sino por la controversia que rodeó a su victoria. Dio positivo por THC en el control anti doping, así que tuvo que devolver la medalla. Posteriormente volvió a ganar la medalla al declarar que el positivo provenía por la inhalación de ‘humo de segunda mano’ (espe-cíficamente, cuando acudió a una fiesta en casa del propietario de la infame tienda de snowboard Showcase de Whistler. ¿Y sabes qué? Yo he estado en una de sus fiestas. Y mientras millones de perso-nes deben pensar que la excusa de Rebagliati suena a patraña, créeme cuando te digo que es 100% creíble). Pero, a pesar de que la medalla de oro le fue devuelta, Rebagliati ha tenido que demostrar su carácter una y otra vez desde 1996, sin importar el hecho de que tiene un amplio historial de servicio público, actos filantrópicos, y es un cariñoso y entregado marido y padre de familia. Ha afirmado que se dedicará a su cargo público con la misma in-tensidad con la que se centró para ganar la medalla olímpica. Probablemente hay muchos conocimien-tos transferibles que pueden ser usados – como marcarse metas, superar las adversidades, venderse a uno mismo, las relaciones públicas, cómo tratar con los fans / parlamentarios.

Pero, una mirada rápida a los foros de los medios de comunicación nacionales muestran como el público canadiense en general siempre pensará en el como un ‘fumeta’, primero; medallista de oro, segundo; y político?... Noooop. Sería como empujar el agua montaña arriba, hacer que la mayoría de la pobla-ción tomara en serio la candidatura de Rebagliati, a pesar de su obvia sinceridad.

Quizás el caso particular de Ross es demasiado volá-til y de un perfil alto para sacar ninguna conclusión. ¿Qué pasaría si un snowboarder menos notorio decidiera tirarse a la arena y dedicarse a la política en su país natal? ¿Qué pasaría si el ex rider de un equipo profesional decidiera subirse a la tribuna e involucrarse en política?

Así que hice lo que cualquiera hubiera hecho –‘googleé’ cualquier búsqueda booleana posible con “snowboarder”, “política”, “candidato”. Pensé que quizás encontraría a alguien, a cualquiera –en EE.UU., Francia, Italia, Noruega–, alguna persona con un pasado en el snowboard allá en los 80 o principios de los 90 que hubiera entrado en políti-ca. ¿Sabes qué encontré a parte de Ross Rebagliati (y la referencia a un comentario superfluo acerca de ser Presidente algún día, y la candidatura a una plataforma con palabras pegadizas como “esperan-za” o “cambio” de Louie Barletta)?

Nada.

Nothing.

Zip.

Entonces, ¿qué conclusión podía sacar con unos resultados tan pobres? ¿Que sólo los riders de ca-rreras de descenso de bota dura están políticamente comprometidos? ¿Los riders de bota blanda no están interesados en política? ¿Los snowboarders están demasiado ocupados colocándose para que les im-porte? ¿La política es un gran chiste? ¿Qué cuando se refiere a la política y los snowboarders, el status quo ya les está bien, porque el silencio es consentido?

Por mucho que personalmente me guste Rebagliati, creo que no tiene ni una puñetera opción a salir elegido. Al menos esta vez. ¿Pero quién sabe? Si esta legislatura le abre el apetito a este ex olímpico de 38 años, quizás continúe durante más años y llegue a ser elegido. La gente puede, a veces, perdonar las indiscreciones de juventud de los candidatos políticos. Menos mal, si no, más del 90% de las instituciones democráticas desaparecerían por falta de candidatos. Todos los políticos tienen algo de basura debajo de la alfombra –sólo hace falta preguntar a cualquier chantajista.

Sin duda, no daría mi voto de forma automática a un candidato sólo porque hizo snowboard. Pero si todos los demás aspectos fueran iguales –sus pla-taformas, sus programas electorales–, admito que tendría cierta sensación de conexión y camaradería si votara por él o ella. Y si, además, tuviera expe-riencia en competiciones internacionales y hubiera demostrado que puede rendir bajo la presión, creo que haría un buen trabajo. Y sería una pena desacreditar a un buen candidato en potencia sólo porque una vez hizo un pequeño puff, puff, pásalo.

Pero, como dicen en política: “No te enfades. No te vengues. Sal elegido y, ENTONCES, ¡véngate!”.

Page 93: Snowplanet 71
Page 94: Snowplanet 71

Galería 3. Temporada 09/10G

Page 95: Snowplanet 71

GALERÍA: Respetando el formato original de los fotógrafos / respecting photographer’s original format. F.1 [Foto: BLOTTO/BURTON l Rider: TERJE HAAKONSEN l Lugar: NUEVA ZELANDA]

Page 96: Snowplanet 71

GALERÍA: Respetando el formato original de los fotógrafos / respecting photographer’s original format. F.2 [Foto: CARLOS BLANCHARD/JOLLY ROGER l Rider: DIMITRI FESENKO l Lugar: ARLBERG

Page 97: Snowplanet 71

GALERÍA: Respetando el formato original de los fotógrafos / respecting photographer’s original format. F.3 [Foto: MARC GASCH l Rider: DAVID PUJOL l Lugar: TOULA

Page 98: Snowplanet 71

GALERÍA: Respetando el formato original de los fotógrafos / respecting photographer’s original format. F.4 [Foto: CYRIL MÜLLER l Rider: KIKE CARCELÉN l Lugar: LES DEUX ALPES

Page 99: Snowplanet 71

GALERÍA: Respetando el formato original de los fotógrafos / respecting photographer’s original format. F.5 [Foto: TERRY RATZLAFF l Rider: ERIK VAN ASSCHE l Lugar: COLORADO

Page 100: Snowplanet 71

DE

AD

EN

D

Page 101: Snowplanet 71

101 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterWHITE NOISE

FRAN massaguerRider DC & Dragon & Dakine

MoLa:

No MolA:

-La gente positiva

-El cosquilleo antes de salir de una rampa

-Pintarse el metro de New York

-La poli corrupta

-Saber de donde vienes. Be real

-La buena vida

-El sol después del nevadón

-Las chicas en tanga

-Riparlo todo

-Tarantino

-Salir a la calle

-Petarse la rodilla dos veces seguidas -Los que se mueven sólo por interés -Los posers -Lo que nos venden en la TV -Los rails que no tienen entradas a los lados -Que no nieve como antes -Aparentar lo que no eres -La crisis que no termina -Los insectos -La Generación Internet

CANCELADO El burton asiAN OPENLa celebración de los Juegos Olímpicos de Van-couver de enero ha hecho que el calendario se apriete mucho más de lo habitual y algunas compe-ticiones no han podido encontrar un hueco como es el caso del Burton Asian Open del 2010, que Burton canceló el pasado mes. Desde un principio se intentó buscarle una fecha pero los participantes coincidieron en que celebrar la prueba no sería nada positivo para las ya de por si apretadas agen-das de los riders.

Como declaró el director Liam Griffin, el director de eventos de Burton, “ya habíamos tomado la decisión de situar el evento en la primera semana de marzo en vez de la última de febrero como era habitual. Esto daba un poco más de tiempo tras los Juegos Olímpicos, pero lo acercaba demasia-do al US Open. Después de hablar con los riders decidimos que era mejor cancelarlo por un año

antes que quemar a la gente después de un inicio de temporada tan agitado”. El Burton Asian Open debía haberse disputado del 2 al 7 de marzo en el Alts Bandai, en Japón.

Con esta cancelación, la organización del circuito Burton Global Open Series se ha visto obligada a cambiar los sistemas de puntuación. Con una prue-ba menos para optar al título, los riders participan-tes pierden una oportunidad y pasan de ser cinco a cuatro. Además, como novedad para este año, los tres primeros clasificados, tanto masculinos como femeninos del Burton Open Series, serán recom-pensados con premios en metálico que sumarán hasta 200.000 dólares.

Seguro que en el 2011 la ya de por sí entusiasta afición japonesa acogerá el evento con más ganas que nunca.

Llega la sexta edición del Atomic Night Fever Por sexto año, el parking de El Tarter, en Grand-valira, acogerá el Atomic Night Fever, un vistoso evento nocturno invitacional en el que se miden snowboarders (y freeskiers) de gran nivel, el próximo 23 de enero a las 22 horas. Después de la competición y la entrega de premios en metálico, vendrá la tradicional fiesta en la discoteca Nemo.

Como novedad esta temporada, el mismo día 23 a las 10h de la mañana, se hará una competición open de barandillas en el snowpark de El Tarter. Los ga-nadores tanto en snowboard como freeski tendrán una invitación de la organización para participar en el Atomic Night Fever que se disputará la misma noche. Además, a destacar esta temporada el co-esponsoring de la reconocida marca Nike 6.0. El equipo de Coliflor Freestyle se encargará de la fabri-cación de los módulos de jibbing y, como sigue siendo habitual, todavía es un secreto su nuevo formato.

Page 102: Snowplanet 71

WHITE NOISE

El 11º Burton European Open (BEO) está a la vuelta de la esquina, con apenas 5 semanas antes de que los Juniors abran la competición el 9 de enero de 2010. No te pierdas un excitante y emocionante show de riders de todo el planeta. El BEO es la segunda parada del Burton Global Open Series 09/10 y un evento 6Star del Swatch TTR, y tendrá lugar entre los días 9 y 16 de enero de 2010, en Laax, Suiza. Los riders competirán por su parte en una bolsa de premios de US$ 125.000 y por ganar valiosos puntos para el ranking BGOS, así como del Swatch TTR.

Top Riders Confirmados para el Burton European Open 2010

La crème de la crème de la escena del Snowboarding aprovechará la oportuni-dad de ripar en el halfpipe de Laax para prepararse para los Juegos Olímpicos, que se celebrarán pocas semanas después. La línea de Slopestyle tiene buena pinta, como siempre, con módulos interesantes que serán destrozados por los ri-ders. El actual Swatch TTR World Champion 08/09, Peetu Piiroinen (FIN) y el BGOS Champion 08/09, Chas Guldemond (USA) han confirmado su participa-ción. También acudirán el primer Medallista de Oro en Halfpipe Olímpico, Gian Simmen (SUI); y Mathieu Crepel (FRA), TTR World Champion en 2006. En el cuadro femenino, Cheryl Maas (NED), la primera mujer en ganar el Women’s TTR World Tour, en 2006, también asistirá. Un nutrido grupo de nuevas promesas también tendrán su oportunidad de medir sus habilidades contra los Campeones, entre ellos el BEO Junior Champ 2008 y ganador del Freestyle.ch 2009, Sebastien Toutant (CAN); Freestle.berlin Crossover Champ 09 Winner, Elias Elhard (GER); la promesa del BEO del año pasado, Patrick Burgener; y uno de las riders más prometedoras, en el cuadro femenino, Sarka Poncochova (CZE), y actual líder del Women’s TTR.

Se han recibido más de 450 registros para participar en el 11º BEO. 281 riders fueron lo suficientemente afortunados para obtener un puesto de salida en el evento de Halfpipe y/o Slopestyle. La mayoría de riders se inscribieron desde Suiza, seguido de Noruega y Reino Unido. En total, riders de 21 países y 4 continentes se registraron para la pre-clasificación masculina, la clasificación femenina y las competiciones junior en ambas disciplinas. La rider más joven en inscribirse ha sido Cloe Kim, de los EE.UU. (9 años), quien acabó 5ª en el Junior HP el año pasado, mientras el competidor más mayor en la lista inicial es el rider japonés Chiyo Ishida (37 años), quien ya participó en el BEO en 2008 y 2009.

Burton se enorgullece en anunciar que los suecos The Sounds serán la cabeza de cartel de las actuaciones en directo del BEO. The Sounds se han ganado un ejercito de fans por todo el mundo gracias a sus frenéticos directos: “Los tours son nuestra mayor inspiración”. Formados en 1999, The Sounds han lanzado su último álbum, “Crossing the Rubicon”, en 2009, y harán temblar el Riders Pala-ce el sábado 16 de enero de 2010. Para el Riders Welcome, el lunes 13 de enero, los visitantes del BEO pueden prepararse para los berlineses BaZillus, quienes ofrecerán su Swing Polka oriental, una mezcla única de Swing, Jazz, Punk, Polka y sonidos orientales. La fiesta con ambientación de Circo está programada para el viernes 15 de enero por la noche, acompañada por los ritmos de DJ Il Clauns, un grupo de DJ Retro-Románico local.

Programación de los eventosSábado 9 enero: Slopestyle Juniors, Juniors DJ PartyDomingo 10 enero: Halfpipe Juniors, Slopestyle Pre-Qualification MenLunes 11 enero: Halfpipe Pre-Qualification MenMartes 12 enero: Slopestyle Qualification Women/MenMiércoles 13 enero: Halfpipe Quali Women, Slopestyle Semi-finals Men, con-cierto en directo: BudZillusJueves 14 enero: Halfpipe Qualification & Semi-finals MenViernes 15 enero: Slopestyle Semi-Finals Women, Finals Women/Men, Crazy Circus Party & DJ Il ClaunsSábado 16 enero: Halfpipe Semi-finals Women, Finals Women/Men; concierto en directo: THE SOUNDS

Lugar del Evento: Laax, Crap Sogn Gion mountain (2220 m)

Page 103: Snowplanet 71

WHITE NOISE

Lugar de Reunión del Evento: Riders Palace Club, rocksresort

Para más información visita www.opensnowboarding.com y www.ttrworldtour.com

Si no puedes asistir a Laax, ve las finales en directo a través de Go211.com.

Acerca del Burton Global Open SeriesLos eventos del Burton Global Series suponen uno de los puntos álgidos de la temporada de snowboard. Fundados por Jake Burton, los Opens han llegado a convertirse en espectáculos globales que atraen a decenas de miles de espectadores y riders de todo el mundo. Desde sus inicios, los Opens han estado dirigidos por los riders y para los riders, evolucionando junto con las necesidades de los propios riders a lo largo de los años. Con eventos celebrados en Nueva Zelanda, Europa, Canadá, Japón y los Estados Unidos, los Opens marcan el estándar de los eventos de snowboard alrededor de todo el globo. Para más información, visita www.opensnowboarding.com.

Acerca del Swatch TTR World Snowboard TourFundado por Terje Haakonsen e innovadores de la industria en 2002, el Swatch TTR World Snowboard Tour es una organización sin ánimo de lucro y dirigida a los riders cuya misión es la de crear el circuito de snowboard de mayor calidad competitiva en el mundo, a través de la autenticidad, accesibilidad e innovación como principios básicos. Desde su fundación, el Swatch TTR Tour se ha convertido en el tour de snowboard más respetado del mundo ya que desarrolla eventos globales e independientes de snowboard freestyle durante más de 10 meses al año y por todo el mundo, tanto en el Hemisferio Sur como en el Norte. Los eventos se clasifican en un sistema que va de 1-a-6Star, y que atorgan puntos de forma acorde: un evento de 6Star aporta el máximo (1000 puntos Swatch TTR). Cualquier rider participante, ya sea una prome-sa o un talento profesional, gana puntos para el ránking así como una posición dentro del Swatch TTR World Ranking List. El rider masculino y femenino que acaba en lo alto del ránking al final de la temporada es coronado como el Swatch TTR World Snowboard Tour Champion.

Acerca de LAAXA tan sólo 90 minutos de Zurich, LAAX es la estación de freestyle líder en Suiza, la cual ofrece una libertad sin pre-cedentes en una red de 220 km de pistas, cuatro snowparks y el halfpipe más grande de Europa. El setenta por ciento del dominio se encuentra en cotas que van de los 2.000 a los 3.000 metros de altitud, convirtiendo a LAAX en una de las estaciones más fiables a la hora de encontrar nieve, desde mediados de noviembre hasta mediados de abril. Además, LAAX es conocida por albergar varios eventos emocionantes durante la temporada, entre los que se encuentran algunos de los eventos de freestyle más importantes de Europa. Para más diversión, la fiesta continua durante las noches con grandes conciertos y DJs. Para más información, visita www.laax.com

ACERCA DE GO211.COMGO211.com es la comunidad y web para video líder en el mundo de los deportes de acción, creada por y para atletas y entusiastas. Es el lugar para buscar videos de entre bambali-nas, blogs y fotos de atletas profesionales, así como reportajes y aportaciones de los aficionados a los deportes de acción. GO211.com se enorgullece de ofrecer una amplia gama de contenidos exclusivos provenientes directamente de los atletas, así como retransmitir en directo de forma interactiva los mejores eventos de surf, skate, snow y BMX. El actual Pro Team de GO211 incluye a: Hannah Teter, Nate Yeomans, Torah Bright, Mikes Losness, Kelly Clark, Jack Mitrani, Andy Finch, Donny Robinson, Christian Hosoi, and Holly Beck, entre otros.

Page 104: Snowplanet 71

WHITE NOISE

Elias Elhardt cabalga el Horsefea-thers Pleasure JamEl segundo fin de semana de noviembre, como han conseguido que sea habitual durante 7 ediciones, se celebró en el glaciar de Dachs-tein la Horsefeather Pleasure Jam, prueba de 4 estrellas dentro del circuito Swatch TTR con la que muchos riders dan el pistoletazo de salida a su temporada. La segunda costumbre de la competición es contar con el ya famoso Atomic Superpark en las mejores condiciones. Para la Pleasure Jam, la línea contó con un ca-jón con kink, dos saltos de 12 y 18 metros, un funbox de 13 y un wallride, además de otros dos saltos 10 y 13 metros que no llegaron a ser usados. Todo esto con tan solo las primeras nieves de la temporada caídas...

La única nota negativa de la competición la puso la climatología ya que, con sus cambios constantes, deslució las clasificaciones e hizo que algunas rondas tuvieran que trasladarse de día. A pesas de ello se pudieron ver grandes trucos ya que, de los 87 riders, solamente 12 hombres y 5 mujeres pasaban a las finales. El sábado amaneció con un cielo totalmente despejado y sin viento pero, por desgracia, algunos riders como Eero Ettala y Stefan Gimp no pudieron asistir. A pesar de ello, el espectáculo continuó con Marco Grilc destacando por encima de todos a la hora de pasar a las superfinales. Sin embargo, en el momento en que todo se decidía no pudo con un espectacular Elias Elhardt que se hizo con la victoria gracias a una increíble ronda con un Fs 700, Bs 1080 Doble Cork y un Backflip. Además, por si el premio en metálico fuese poco, Elhardt ganó con su Doble Cork el reconocimiento del jurado al mejor truco y le obsequiaron con un viaje de tres semanas a Bali para disfrutar del surf.

1º-Elias Elhardt 2º-Torgeir Bergrem 3º-Max Weickl 4º-Tobias Karlsson 5º-Victor De La Rue

AÑO NUEVO CON EL OAKLEY ARCTIC CHA-LLENGEEl mundo del snowboard celebrará en Oslo de una manera muy especial el fin de año. Será con una nueva edición de la Oakley Arctic Challenge el 2 y 3 de enero. Terje Haakonsen y el resto del equipo organizador del evento saben que no hay mejor forma de cambiar de año que con la prueba insignia del TTR.

Tras la edición del año pasado, en la que la climatología no acompaño, los riders volverán a lanzarse sobre el quarter intentando batir la marca de 9,8 metros de altura impuesta por el propio Terje hace ya dos temporadas. No será fácil pero, para ello, pasarán por Noruega los mejores rider de Europa y América, y es que entre los que ya han confirmado su asistencia están Andreas Wiig, Torstein Horgmo, Mikkel Bang, Eero Ettala, Antti Autti, Peetu Piiroinen, Charles Reid, Sebastiant Toutant, Jake Blau-velt, Chas Guldemond y Pat Moore. A ellos se unirán otros 29 riders, entre los que habrá 16 amateurs. Afortunadamente para el espectáculo habrá descanso (los entrenamientos empeza-rán el día 30 de diciembre) y las clasificaciones no serán hasta el día 2, dejando las finales para el 3. Los riders competirán primero por el Highest Air, y más tarde por los mejores trucos sobre la enorme pared de hielo con el fin de conseguir el máximo de los 100.000 dólares de premio y puntos TTR de este evento 6 estrellas.

Page 105: Snowplanet 71

WHITE NOISE

O’neill EvolutionEn enero se empezará a notar lo saturado del calendario de competiciones para este año. Sin apenas descanso tras el Oakley Arctic Challenge, la aten-ción del mundo del snowboard se desplazará hasta Davos (Suiza), donde se celebrará el O´neill Evolution, con competiciones tanto de halfpipe (6 Star TTR) como de slopestyle (5Star), celebradas entre el 4 y el 9 de enero.

Entre los 170 participantes se encontrarán Janne Korpi defendiendo su título del año pasado, y Sebastien Toutant defendiendo sus opciones a seguir como líder del TTR ante Antti Autti o Risto Mattila. Pero, lo mejor de la participación para esta temporada es la vuelta de las chicas, permitiendo a 50 riders participar en la competición de halfpipe 6Star por primera vez en tres años.

NUEVA DISTRIBUIDORA RIDESnow Factory ha anunciado que será la nueva encargada de distribuir la marca Ride Snowboards. A pesar del descenso de ventas de material de snowboard en los últimos años, la distribuidora ha conseguido aumentar la venta K2 (grupo empresarial al que pertenece Ride) en España. Además de Ride, el referente de la línea en cuanto a tablas, fijaciones, botas y ropa, también distribuirán las marcas 5150 (opción económica de Ride) mientras que Cappel se define como su línea textil de gama alta. K2 ya es la marca líder en EE.UU., y en Japón, y Ride se posiciona como la segunda. Por ello, la distribuidora intentará trasladar este efecto a la escena nacional.

Alta Ruta Chamonix-Zermatt con Splitboard

Alta Ruta Chamonix-Zermatt con Split-boardEsta travesía por los Alpes es, sin duda, una de las más conocidas por los aman-tes del montañismo y la razón por la que acuden a estas cimas centenares de aficionados desde todos los lugares del mundo. Hablar de la Alta Ruta es, muchas veces, hablar del enlace entre Chamonix y Zermatt (y que, a menudo, se alarga hasta Saas Fee). Afortunadamente, gracias al desarrollo de las tablas tipo splitboard, lo que antes era un coto exclusivo para los esquís empieza a abrirse para los amantes de snowboard, permitiendo disfrutar de esos paisajes sobre la tabla.

Por eso, el conocido rider y guía David Pujol propone a todos los aficionados al snowboard de montaña este gran desafío. El momento ideal para afrontarlo es a principios de la primavera, cuando la nieve es todavía abundante en los Alpes y los días son cada vez más largos y (relativa-mente) calurosos. El trayecto se divide en seis etapas, en las que cualquier ‘spliter’ mínimamente entrenado podrá disfrutar de descensos de hasta 2500 metros y las mejores vistas de los Alpes, haciendo noche en los refugios. Difícil disfrutar más la montaña...

Más info: www.guiasbenasque.com

Page 106: Snowplanet 71

WHITE NOISE

VUELVE EL VOODOO RIDE, AHORA EN VALLNORDLa importante apuesta de Vallnord por el freestyle se ha visto recompensada con la adjudicación de importantes eventos y competiciones inter-nacionales. Además del Protest Pyrenees Rookie Fest, del 9 al 14 de marzo se celebrará el Voodoo Ride, una larga sesión de snowboard y freeski orga-nizada por nuestra editorial, SnowPlanetBase (publica, además de esta Snowplanet, las revistas Shock, S Skimag, UNO, Cutback), para recoger una buena cantidad de mate-rial gráfico de los riders más punteros de la Península.

Por su parte, en el sector de Arcalís tendrá lugar, del 19 al 21 de febrero, El Dorado Freeride, una de las pruebas clásicas de freeride de los Pirineos y que la próxima temporada será incluida como prueba clasificatoria en el Freeride World Tour.

Más info: www.vallnordfreestyle.com

PROTEST PYRENEES ROOKIE FESTEntre los días 18 y 19 de diciembre la estación andorrana de Vallnord acogerá en su park el Protest Pyrenees Rookie Fest, prueba pertene-ciente al circuito World Rookie Tour que, por primera vez, tendrá una parada en los Pirineos. Este circuito, el más importante a nivel júnior, cuenta con el apoyo del Swatch TTR y se compone de varias pruebas, tanto en el hemisferio sur como en el norte, que van desde 1Star TTR hasta 4.

En el caso del Protest Pyrenees Rookie Fest son dos las estrellas TTR y supone la primera de las paradas europeas, después de las competi-ciones celebradas durante el verano en Australia y Chile. En él, todas las jóvenes promesas de este deporte podrán enfrentarse entre otros a Roope Tonteri, el ganador de la pasada edición del circuito y que estará también presente en Vallnord.

A esta prueba le seguirán otras muchas en toda Europa hasta que, en abril del 2010, se disputen las Protest World Rookie Finals en la estación austriaca de Ischgl. De ella saldrán los ganadores que disfrutarán de premios tan importantes como grabar con la produc-tora de los Pirates, sesiones de fotos, Ticket To Ride en algunos de los más importantes eventos TTR, o un viaje con todos los gastos pagados al Freeride Rookie Fest 2010, que se celebrará en Chile, y en el que podrán experimentar lo que es grabar una sesión de freeride junto al equipo internacional de Redbull.

Page 107: Snowplanet 71

BURTON,LIB TECH,NITRO,SANTA CRUZ,ATOMIC,K2,DC.VANS,FLOW...

2010

BURTON, DC, QUIKSILVER, ANON, ROXY, VOLCOM, LOREAK MENDIAK, RED, JART, NIKE 6.0, CARHARTT, WESC

WHITE NOISE

PREMIOS FREESTYLE AWARDS NACIONALESEl próximo día 21 tendrá lugar en Barcelona la primera edición de los FAN, los Freestyle Awards Nacionales. Tendrá lugar en la Sala Apolo, y en ellos se premiará a los mejores riders freestyle de skate, surf, BMX, freeski, FMX, wake, Free MTB y, cómo no, snowboard.Para cada uno de esos deportes, habrá premios en las siguientes categorías:Rider de año.Rookie de año.Medio de comunicación del año.Periodista de año.

Y, además, se otorgarán unos premios globales entre todos los deportes en las categorías de:Rider del año.Team del año.Evento del año.Marca del año.Tienda del año.Spot del año.Leyenda del freestyle.

Val d’Aran. 75 itinerarios de monta-ña con raquetasLa editorial Desnivel ha publicado este libro que te puede ser de mucha ayuda si lo que pretendes es conocer el valle y disfrutar de las infinitas posibilidades que te ofrece.El libro, que recopila información sobre 75 itinerarios muy variados, no busca ser una descripción exhaustiva del valle sino el servir de punto de partida para conocer la zona y así poder explorar nuevas rutas o combinarlas. Para ello, los itinerarios se presentan con foto-grafías y todo tipo de información necesaria para poder realizarlas sin ningún problema. Además, para los que no buscamos hacer una ruta en esquís, cada ficha contiene las observaciones necesarias para realizar con raquetas los recorridos. El momento de calzarse la tabla lo eliges tú...

LA OCTAVA EDI-CIÓN DEL RED BULL NANSHAN OPEN GOLPEARÁ CHINA EN ENEROPoco después de que se anunciase la cancelación de Bur-ton Asian Open, se confirmó la celebración del Red Bull Nanshan Open. De esta manera, la atención del snowboard asiático se traslada desde Japón al la capital China, donde se celebrará la octava edición de esta prueba. Una muy buena noticia, si se tienen en cuenta los problemas de presupuesto y de calendario que están afectando a algunas de las más importantes competiciones de todo el globo.

Con 4Star TTR, este slopestyle se convierte en la competición más importante celebrada en ese continente, premiando a los riders con 25.000 dólares y 500 puntos TTR. Para hacerse con ello, 18 los riders invitados tendrán que competir con los 6 locales que consigan la clasificación. Serán precisamente ellos quienes más disfruten de la competición ya que, entre los riders, el Nanshan Open se ha ganado una merecida reputación gracias al snowpark, los alojamientos en hoteles de 5 estrellas, masajes a los riders y todo tipo de cuidados que reciben aquellos que tienen la suerte de ser invitados.

TXORIPAPA TRESComo no hay dos sin tres, el día 19 de di-ciembre se celebrará en el Terrain Park de Formigal la tercera edición de la “anticom-petición” más famosa, la Txoripapa tres.Tras el rotundo éxito de las dos ediciones anteriores, la estación aragonesa volverá a acoger esta fiesta del snowboard en la que lo importante no es competir sino el buen rollo y disfrutar de un buen día de park, además de meterse entre pecho y espalda unas buenas patatas con chorizo (txoripa-pas).

Para ello, este año se volverán a repartir más premios de los que puedas imaginar, demostrando que en esta ocasión lo más importante sí es participar. El más puntual, al peor vestido, la planchada más sonada, la peor caída, el mejor truco intentado (auque sea sin éxito)... se volverán a llevar estupen-dos regalos de Salomon y Bonfire.

Page 108: Snowplanet 71

WHITE NOISE

El honor de comenzar la sección recae sobre Vans por anunciar su colaboración con POW (Pro-tect Our Winters), la fundación de Jeremy Jones creada para combatir las terribles consecuencias que estamos sufriendo por el cambio climático. Vans desarrollará una línea de ropa técnica y botas creadas totalmente con materiales reciclados y no contaminantes, y los beneficios serán donados a proyectos de educación y concienciación sobre el cuidado del planeta.

Además, Jeremy Jones (el de las montañas), sigue compaginando esta fundación con su nueva marca de tablas freeride, Jones Snowboards. El proyecto poco a poco va creciendo y tomando forma y ahora ha anunciado la primera incorporación a su team. Se trata del canadiense Jonaven Moore, quien cuenta con más de 15 años de experiencia de puro freeride repartido entre su residencia en British Columbia y Alaska, y es un compañero habitual de aventuras de Jones en sus salidas a la montaña. Con esa carta de presentación, parece que cumple sobradamente los requisitos para ayudar a diseñar y probar las nuevas tablas de la marca, que estarán disponibles en 2011.

Otra marca que se refuerza a lo grande, y en este caso por partida doble, es Nike 6.0. La primera de las incorporaciones fue la del noruego de 19 años Mikkel Bang quien, a partir de ahora, calzará las botas de la marca americana. Y no contentos con eso, la segunda incorporación fue por lo menos del mismo nivel: se trata de Peetu Piiroinen quien, durante esta temporada, defenderá su título TTR. Tras recuperarse de una lesión sufrida a finales de la pasada temporada habrá que ver lo que alcanza este chico junto a Nike en su imparable progresión

En esta escalada en el número de fichajes, el si-guiente team que más se ha reforzado ha sido del de Drop Mfg. Sus cuatro fichajes no podían equilibrar mejor al team, ya que incorporan el estilo de Heikki Sorsa, la fuerza y potencia de Romain de Marchi, el saber hacer en rails del joven Forest Bailey y la pasión por las grandes montañas de Adam Bowell.

Pero, sin duda, el team que más ruido ha levantado con sus refuerzos ha sido el de KR3W. En cuanto se anunciaron los fichajes de Jon Kooley, Jordan Men-denhall, Nima Jalali, Will Tuddenham, Jake Olson-Elm y Jed Anderson la noticia se publicó en todos los medios, entre ellos el blog de la marca Ashbury, que fue “el lugar de la polémica”. Los comentarios en la página web se dispararon, en lo que al final resultó ser una guerra de opiniones comenzada por los trabajadores de Comune, de la que procedían varios de los riders, terminando todo esto con una llamada al orden desde las filas de esta compañía. Extraña situación, de la que el único beneficiado fue el número de visitas de la página de Ashbury

Las noticias de las chicas van más allá de los movimientos entre teams. Tara Dakides ha decidió inspirarse en Ken Block y lanzarse a las carreras de coches, y por ello participó en la Baja 1000, una prueba americana que se disputa entre los desiertos de Baja California y Méjico.

Pero la más curiosa de las noticias es la que tiene que ver con Hanna Teter, quien ha firmado un acuerdo con Ben & Jerry’s por el cual se convertirá en la primera deportista en tener un sabor propio de helado. Lo importante es que parte de los benefi-cios del nuevo sabor Maple Blondie irán destinados a Hannah’s Gold, la asociación benéfica de la rider que financia varios proyectos en África.

Aquí, en la Península, quienes están dispuestos a dinamizar el panorama son el grupo de riders que han fundado Klassmark. Gerard Freixes, Perico Domínguez, Carles Manich, Adan Baserba o Fede Tejedor, entre otros, están detrás de esta agencia y, empezando por los próximos Freestyle Natio-nal Awards, quieren poner toda su experiencia a servicio snowboard nacional. Además, nos acaba de llegar que el rider andaluz Fali Sotomayor ha aban-donado Salomon y Bonfire, y acaba de fichar por Forum, Special Blend y Skullcandy; pero continúa con sus otros sponsors, a saber: 540º, Oakley, Da-kine, Globe, Rockstar y Restaurante Las Góndolas. Y, dejando el panorama nacional, pero continuando con Forum, los rumores se han convertido en reali-dad y el fenómeno noruego Andreas Wiig ficha por su pro team internacional.

Y, al otro lado de los Pirineos, la novedad viene de la mano de Fluofun, pero en este caso ellos son los protagonistas de la noticia y no únicamente los encargados de difundirla. Para quienes no tengan conocimiento de ellos, Fluofun es la página referente de todas las noticias del snowboard en el país vecino y ahora, además de en francés, tendrán una edición en inglés para aquellos con dominio de lenguas.

Por último, la sección cierra con un “rumor” en el más estricto sentido de la palabra. Tras la dinámica de bajas que durante las últimas temporadas ha habido en el team de Burton es normal que, un año más, se disparen las predicciones sobre nuevas salidas. En esta ocasión, las malas lenguas apuntan al nombre de Nicolas Müller y, aunque otros años las predicciones acertaran totalmente, no será hasta bien entrada (o terminada) la temporada cuando se podrá confirmar o desmentir todo esto…

NISSAN NIGHT TOURLa 2ª edición de la Nissan Night Tour es una rea-lidad. Dos eventos nocturnos con módulos Big Air espectaculares.

Calendario: 20/02/10: Nissan Night Tour en Cerler13/03/10: Nissan Night Tour en Formigal

Más info en: www.nissan-sportsadventure.com; www.ungravityboard.com

Page 109: Snowplanet 71

TUS MEJORES SHOPS aquí seguro que encontrarás tu revista snowplanet

1080º SURF SHOPCarlos Martí i Vila 15 loc. 2, Sant Boi Llobregat, 08830, BarcelonaTlf: 93 652 33 02Av. Generalitat 36 Loc, 1, Viladecans, 08840, BarcelonaTlf: Viladecans: 93 659 39 84Sant Joan, 37. Esparraguera, 08292, BarcelonaTlf: 93 777 46 89Av. Vidreras, 138-144 Local 7 LloretTlf: 972 37 76 48Carlos V, esquina JM Cuadrado, Ibiza Tlf: 971 93 10 78Plaza Biscos 9, Jaca. Tlf: 974 36 30 89¡1080º Sant Cugat próxima apertura!www.milochentabcn.com

BURTON BAQUEIRAAvda. pas d’Arrò 23-D, Vielha, 25530, LleidaTlf: 973 64 25 03

CRAZY SHOPPl. Unidad Nacional, 3 bajos, 22001, HuescaTlf: 974 23 14 09, web: www.crazyshop.es

CREAM 01C.C. Zubiarte. Avda Lehendakari Leizaola, 2Loc.A19/A22, Bilbao, 48001, Vizcaya Telf: 944 27 83 53C.C. Ballonti. Avda. Ballonti, 1 Local B73, Portugalete 48920, Vizcaya. Telf: 944 95 04 23Bidarte Outlet Lehendakari Agirre 29, Deusto-Bilbao, 48014, Vizcaya Telf: 944 76 39 13Navarra 6, Bilbao, 48001, Vizcaya Telf: 944 24 57 04Centro de Ocio Megapark. Avda La Ribera S/N Local P7-61, Barakaldo, 48903, Vizcaya Telf: 944 78 31 71Elcano 24, Bilbao, 48008, Vizcaya Telf: 944 10 24 53C.C. Plaza Imperial. Av. Diagonal, 8 Local P79 50197, Zaragoza. Telf: 876 53 05 47Lealtad 19 (esq calle Cádiz) 39002, Santander www.creamriders.com

ESCOLA J.MOGAEd. Val de Ruda s/n, Baqueira, 25598, LleidaTlf: 605 96 37 80

DECISIVEAlamela Urquijo, 94 Lonja izquierda 48005, Bilbao Telf: 944 16 28 70

EXTRES BOARDERSHOPColón 123, Villajoyosa, 03570, AlicanteTlf: 96 685 01 43

HIGERPaseo Colón 54, Irún, 20301, GuipuzcoaTlf: 943 61 52 91Fuenterrabia s/n, Irún, GuipuzcoaTlf: 943 61 39 85

JAVA SHOPLancia 11 bajo, León, 24004 Tlf: 987 21 86 74Plaza Sant Francisco 16, León, 24004 Tlf: 987 17 17 75Doctor Fleming 13, Ponferrada, 24400, León

KULTURECrta. Montcada esquina Crta. Rubi. P. Central S.XXI Local 26, Terrassa, 08223, Barcelona Tlf: 93 783 45 01Sant Pere 59, Terrassa, 08221, Barcelona Tlf: 93 181 78 84

LANIKAIAlberto Aguilera 1, Madrid, 28015Tlf: 91 591 34 13Madrid 2 La Vaguada Loc B-65, 28029, MadridTlf: 91 730 35 62

MOMBICrtra. Port de la Bonaigua 7, Salardú, 25598, VielhaTlf: 973 64 50 81

NEOAv. Catalunya 43, Puigcerdà, 17520, GironaTlf: 972 14 09 89 e-mail: [email protected]“la botiga de snowboard a la Cerdanya”

ONYPedro María Ric 23, Zaragoza, 50008 Tlf: 976 07 99 51

PURA VIDA SHOPCrtra. de Casrellar 97 bajos, Terrassa, 08222, BarcelonaTlf: 93 168 03 81

SOHOMaestro Calles 7, Santurce, 48980, VizcayaTlf: 94 483 90 82Av. Ábaro 20 Lonja, Portugalete, 48920, VizcayaTlf: 946 02 62 21

SANT CUGAT SPORTSPl. Quatre cantons s/n, St.Cugat del Vallés, 08190, BarcelonaTlf: 93 674 30 81

SKI SERVICEPl. Romualdo Alvargonzalez 2, Gijón, 33202, AsturiasTlf: 98 535 24 68

SLIDERSant Isidre 154, Sabadell, 08208, BarcelonaTlf: 93 892 04 69Pça. Lluís Casasas 5, Sabadell, 08208 Barcelona

SNOW FUNPuig Moltó 4, Vilafranca del Penedés, 08720, BarcelonaTlf: 93 892 04 69Del Roser 15, Igualada, Barcelona

TOP SURFCentro cial. Parque Miramar local A-16, Fuengirola, 29640, MálagaTlf: 952 46 27 10

WEST PEAKAv. Camelias 20, Vigo, 36202, PontevedraTlf: 986 41 10 62

ATTACK BOARDTecla Sala 9, Hospitalet de Llobregat, 08901, BarcelonaTlf: 93 337 18 43

ALL RADICAL MOUNTAINEdificio Ribagorza, local 10, Benasque, 22440, Huesca Tlf: 974 55 14 25

CACHET Monasterio de Urdax,16. 31011, Pamplona, 948 25 09 24 Area Comercial la Morea.Pol.Ind.Mutilva Baja C/M Nave 42Mutilva Baja, 31192, Navarrawww.cachet.es

CERRAGil de Jaz 14, Oviedo, 33004, AsturiasTlf: 98 524 31 14

CIERZOPaseo Maria Agustín 39, 50004, ZaragozaTlf: 976 23 51 78

FUERZA 5Avda. Blasco Ibañez 115, Valencia, 46022Tlf: 96 372 75 55

KILVILAvda. Carlemany 64, Escaldes-Engordany, AndorraTlf: +376800918

LA GENERAL SURFERABalmes 313, Barcelona, 08006 Tlf: 93 209 05 39LGS Outlet Brusi 39 Barcelona

LA VIDAPlza. de los Irlandeses 3 y 8, Alcalá de Henares,28801, MadridTlf: 91 883 71 41

LOADEDEd. Els Arcs, Local 7 c/g SoldeuSoldeu, Andorra la VellaTlf: +376 328844e-mail: [email protected]

RABENT SURFTravesseres 21, Granollers, 08400, BarcelonaTlf: 93 861 34 37

SKATE WORLDComedias 14, Valencia, 46003Tlf: 96 353 18 38Moratín 7, Valencia, 46002 Tlf: 96 394 48 09

SURF DEVILSHumbert Torres 11, Lleida, 25008 Tlf: 973 24 06 16Dr.Fleming 2, Lleida, 25006 Tlf: 973 22 31 12

TRES 60C.C. plaza Norte 2, Nacional 1 salida 19S.S. de los Reyes, 28700, MadridTlf: 91 659 06 38

VILADOMATAvda. Meritxell 110, Andorra la Vella, Prin AndorraTlf: 00+376 800 805Avda. Carlemany 61, Escaldes-Engordany, Prin AndorraTlf: 00+376 800 911Av. Través 2, La Massana, Prin. AndorraTlf: 00+376 800 818Parking El Tarter-Sector el Tarter Grandvalira,El Tarter-Canillo, Prin AndorraTlf: 00+376 800 806Avda. Santa Coloma 118, Andorra la Vella, Prin AndorraTlf: 00+376 800 916

SHIFTY FREESTYLE SHOPSant Pau 23 local 2, Vilassar de Mar, 08340, BarcelonaTlf: 93 759 89 52

DAK TAKHilarión Eslava 44 y 51, 28015, MadridTlf: 91 549 11 00 - 91 544 76 04

ADEMÁS, ENCONTRARÁS SNOWPLANET EN APROXIMA-DAMENTE 100 PUNTOS MÁS: DISTRIBUIDORAS, CENTRALES DE MEDIOS. Y OTRAS TIENDAS.

LOCALIZA TU SHOP EN:www.snowplanetmag.com

109 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterSHOPLIST

Page 110: Snowplanet 71

The words for you... ...non-SpaniardsENGLISH TEXT

110 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep Winter ENGLISH TEXT

Alaska, America’s Last Frontier as it’s commonly referred to because of it’s distance from the Lower 48 States is snowboarding’s holy land. This big and beautiful region has embraced the new world order of technology and big business, but the overall vibe of the cities, towns and citizens is keeping life slow and enjoying the great outdoors. Mix in our belo-ved sport of snowboarding, snowboarders’ respect for the mountains and people, and you have one hell of a place to call home for one month a year.

Preparing for the AK Journey brings about many feelings of nervousness, excitement and those familiar thoughts of being there before and being stoked to return. I’ve been going to Southeast Alaska for the past seven years, most notably with the Absinthe Films through 2008. Justin Hostynek and his trusted band of riders started making this their annual spring destination about a decade ago, and you could argue they have kept AK in the snowboarding limelight above all others. I was lucky enough to be called into photographing many an epic session over the years with Justin, Brusti, Gigi, Nicolas, Freddie and Romain.

During the season of 2009 I returned to Southeast Alaska with the Burton film crew. I was still working with riders I had been there with before (Frederik Kalbermatten, Nicolas Müller) so the situation was very comfortable and familiar because both of these riders know how to handle the business in the backcountry. Jeremy Jones and Jussi Oksanen joined the crew for their introductory trip into this part of AK, welcoming the chance to watch, learn and ride with Nicolas and Frederik.

Our film mission brought us into Haines in early March and it couldn’t have been a better decision being there one month ahead of schedule. The snowpack allowed us top to bottom runs every time and for the first time ever accessing 1500-meter

AKALASKA

tree runs. We were in awe each and every time we popped into the forest while it was storming in the upper alpine. It added a whole new element to getting film shots in AK and of course plenty of free runs without the camera bags!!!

After the initial two weeks of stormy days and endless tree runs the heavens started to open up above and allow us access to untracked terrain everywhere. Sometimes you can be overwhelmed with all the possibilities and have trouble getting started, it’s a weird phenomenon that does happen. We huddled up, confirmed with each other what we were after and got to it. The days turned into sessions we called “power-lapping.” Brad and I would shoot from the pilot side of the helicopter and follow each rider on their line. Once complete we’d pick them up at the bottom, drop ‘em at the top and start the routine once again. It was the best of times documenting snowboarding because the view was incredible, the riding absolutely beautiful and huge smiles all around.

Our month in Southeast Alaska came to a close; we definitely got what we came for and learned a lot more about this region than we’d ever known. I can’t wait for The Last Frontier Mission 2010.

When people ask me where it’s good to go shred, Serbia isn’t always the first country that comes to mind, but that’s because of my ignorance rather than actual facts. Serbia is sick, and skiers don’t even yell at you for spraying them, they love it!

To be quite honest I already knew there was snow in Serbia, but that’s about it, my lack of knowled-ge was nothing but impressive. When I got the invitation to a place I only knew as an ex-war zone, a rather mixed set of feelings went through me

BOMBS, ALCOHOL & METAL

before I accepted the invitation. It was kind of like pissing on an electrical fence, you know it might hurt but you still want to figure it out for your self. On the way to the airport I asked Carlos what he knew about Serbia in a desperate attempt to come a bit more mentally prepared. ”I think there’s gonna be a lot of Serbians, I can ask my new Serbian Facebook friend what it’s like, check if they got electricity and stuff.” I have met drunk as a skunk 15 year olds with better understanding for what’s going on than us that day.

But there we were, in an airport shuttle that had used the last three hours picking up every Hans und Gretha in obscure small Alps villages that no one, including the ones living there, had ever heard about. And then it started snowing. Suddenly we were in the middle of a snowstorm, not the best thing to happen to a jam packed van with sum-mer tires full of people that needed to be far away pretty soon. The time flies by in super sonic speed when you have to be somewhere pretty soon. But our driver obviously thought that the freeway was for sissies and showed off by going over passes that were used as locations for Ice Age 2.

After some magical zig-zag maneuvering up a steep and icy hill, almost crashing with every bloody Mer-cedes with summer tires we passed, we finally made it to the airport. We checked in our bags and looked at the ticket that said from: Munich, to: Zagreb. That’s when we realized that we actually were going to Serbia to snowboard. A beer later we stood at Zagreb airport while Serbian police officers yelled at us for breaking the law. Carlos had shot a bunch of photos in the passport control making him look like a sketchy hipster terrorist. If you go to Serbia, don’t bring him along, he usually needs less than two minutes to get you in to some serious trouble. Luckily we were let out with a warning, and the guys that were already tired of waiting for us could start the drive to Kopaonik. Carlos and I are basically like Axl Rose when we go to Eastern Europe, the show doesn’t start before we decide to show up, and when we do show up, police usually gets involved.

Page 111: Snowplanet 71

111 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterENGLISH TEXT

As already mentioned we had no idea what to expect, we had only heard stories of war and the war stories kept on coming. One of the organizers told me that he had witnessed a Tomahawk missile blowing off the top of the mountain in a deafening inferno of destruction. A couple of minutes later he told us that if we decided to check out the bac-kcountry we shouldn’t head ”that” way , because there were big chances of getting shot or possibly hitting a landmine. All of this he said with the same tone of voice I use to tell people we’re out of toilet paper. ”You just get used to it, if you die you die, everyone dies” he said when I asked if that didn’t scare the crap out of him. We decided to stay in the slopes by the way, just seemed like the smartest thing to do.

We spent the first day checking out the mountain while a big Balkan slopestyle contest went on in the park. We cruised around, hit small trannies, trees and houses and gapped whatever looked like a gap. Pure joy to say the least. You can get creative in a park but it doesn’t compare to the great feeling of finding something that work as a spot, it’s like finding a four leafed clover. So that’s what we did, we rode around finding gold around every corner, making our own park as we rode. When we got tired of that we went for the big airbag. That thing is supposed to be safe, but when you’re going to have both green-horns and pros hitting the same jump, you naturally have to make a rather sketchy compromise. I saw some of the gnarliest shit go down on that kicker: rookies that barely knew how to strap in would straight-line the whole in-run before they made a sweet 90 degree euro carve on the take off flying out to uncertainty, while Mr “Airbag” Rasinger would pull out chunks of his hair in pure frustration. But boy was it fun, I think the biggest moment was when señor Blan-chard dropped in after a few pointers on how to do a straight Backflip and ended up doing some kind of a bat out of hell heeledge Bs Rodeoish 720. I’m pretty sure he had absolutely no idea what he was doing but he kept doing it over and over like a house fly crashing with the window trying to get out. But it looked good, Carlos gets a big thumb up for that one.

Soon the night time came over Kopaonik and it was time for the people to break out the booze and us to do a show. After a day of fun shredding I was a bit over riding and not exactly over-motivated to put on a show. But as I went up to the start ramp, trying to think about what tricks I wanted to do, the sound and lights suddenly got turned down, only having the sound of the talking crowd disturbing the silence of the dark forest before the innocent tribal start of Ratamahatta by Sepultura started of in the distance. ”No fucking way!” was the only thing that went through my head as the park lighted up and people started cheering. I felt less human than I usually do right away. It was seriously like being a pissed off wolf in a defenseless village, you just wan-ted to destroy everything in your path not sparing anyone. And trust me, that’s the feeling you’re want on a demo. While other events usually play music that sounds about as appropriate as “Weird Al” Yankovic in a funeral, the arrangers of Whoops Fes-tival decided that only hard rock and metal would do. I had such a great time that I didn’t want to stop riding. But it was a festival with a tight schedule and the main show was supposed to be the next day.

The following day was basically like the first day, except that it started snowing. But as we started getting ready for the demo it started snowing like hell. It was dumping so much that when I’m picturing a perfect Christmas card I now think of Kopaonik. The snow naturally slowed every one down so there was no chance in hell that we could clear the jumps. So while people started gathering up around the slope, we cruised some tree lines and decided the best thing to do was to build a small stepdown on the knuckle of the big jump and give them a powder show. People went nuts, literally nuts. They lined up along the T-Bar screaming and offering bottles of local spirits while high fives were thrown out like bad promises during election. People begged to be sprayed and I have never got-ten more cheers for 1’s and 3’s in my whole life; it was the most fun I ever had in an event and people were so stoked that you just wanted to give them more and more. The thing that made it so good was

the fact that the arranger, Marko Nikolic, told us: ”just go out and have fun, people came to see you guys so just go and have fun”. And we did, holy crap we did. Even Pirate filmer Clement joined in on the action, shredding away, spraying the roaring crowd and tweaking out grabs before landing in white fluffiness. We finished up the show, brushed the pow off and smiled as we were handed beers and local spirits from smiling Serbians. Damn those people are cool!

After some good eating we went to a big party that I try to forget. Serbians love techno and they had hired in Goldie, some hardcore drum n’ bass dude together with some other DJ I have forgotten the name of. Some said it was a good show but I couldn’t help feeling raped, my ears had been vio-lated and it felt like I was developing a severe case of ear cancer. So I went to bed when the alcohol couldn’t fight the audio off anymore, probably the smartest thing seeing how we had to leave 8 o’clock next morning anyway.

Next morning we discovered that the snowstorm had turned our car into an ice cube. After a while we managed to open the driver’ seat door and we all climbed in while our bags were thrown on to a pick up that started driving towards the airport. 15 minutes later we caught up with the pick-up, they were standing sideways in the road while the owners of the other car that had left sliding tracks over in to the left lane tried blaming our friend for the crash. No big deal, the tracks easily indicated what had happened, so while they waited for the cops to show up we continued towards Zagreb. We were in a bit of a hurry, but with no more trouble we were supposed to make our flight. Then our driver let of a good series of German and Serbian swear words while the car started acting like a drunk on a pogo stick. We managed to get a ”scheiße Auto!” before the whole thing suddenly died on us out in the middle of nowhere. We tried getting some help from the car rental while we made feeble attempts of understanding what the problem was.

Page 112: Snowplanet 71

Then, the pick-up showed up. Turned out that they had been at the crash site quite a while since the cops, who naturally were locals weren’t ready to help the city-folks out. It wasn’t before our buddy said ”ok, well I guess I just have to call my friend, the chief of police” the cops decided that it might be an idea to fill out the right forms to report the accidents. But now it was taken care of, so Carlos and I jumped in to the pick-up since we had an ear-lier flight than the others. It was basically impossi-ble, it was too far to go and not enough time. Marko tried his best though, he had his own private bra-instorm trying to come up with a way to hold the plane so we could catch it. I’m pretty happy that he didn’t get too creative there, that could have easily gotten quite messy and possible not 100% legal.

Suddenly we saw the van pass us in about 666 km/h, they had managed to get the thing magically back to life and were now trying to break the world record in dangerous driving. So we decided that Carlos and I should jump in to that car in stead since it was way faster. Ten minutes later the piece of shit van broke down again. Of course with this delay Carlos and I lost our flights, and so did the most of the other guys as well. One hour later a representative from the car rental from hell showed up and brought all of the riders to the airport. Two of the guys would have managed to catch their flight if it didn’t suddenly start snowing, causing a big traffic jam. The rest of us had re-booked for la-ter flights and would most likely make it if it hadn’t been for the car rental idiot that paid attention to everything but the road and crashed into the guy in front of us. It turned out to be no damage though, so we got to the airport, found out that the snows-torm also had slowed down the airplanes so we all made it out of Serbia. Thanks to some Serbian magic talk by Marko we were also treated like VIP’s at the airport, being personally escorted through the check in and security check.

A big thank you goes out to Marko Nicolic and the rest of the Whoops Festival crew for such a good time. Serbia rocks!

Every month David Benedek interviews a different personality about the Current State of Snowboar-ding.

Jeremy Jones is a wild man. Not only has he single-handedly defined the professional big mountain rider of the last decade, he also just voluntarily stepped away from what that defi-nition implied, abandoning helicopters and other vehicles in exchange for a splitboard, his two feet and a tent.

I spoke to him about where snowboarding has arrived today and about the reason behind his switch from heli to hike.

The interview is an excerpt from the upcoming book, entit-led „Current State: Snowboarding“.

BOOK INFO:„Current State: Snowboarding“ is a limited edition book by David Benedek featuring some of the most influential individuals of the past 2 decades. It will be released in the fall of 2010. To reserve a copy and for more info, go to http://www.almostan-ything.com

Interview with Jeremy Jones

I am going to hit you with the most general ques-tion first. When you look at how snowboarding grew into what it is now, from super small ghetto backyard runs to the olympic craziness and wha-tever it might be today, where do you think we did arrive? Are we some recreational thing now...?

(Laughs) Well...I think in one way the bubble´s burst that we´re not going to be the biggest sport in the world. We are not going to continually grow 30% a year...but if you told me 20 years ago while I was riding my back hill, trying to figure out how to make a turn, that snowboarding would be where we are today...I mean, we’ve come such a long way in such fast period of time, it’s been like a rocket ship to the moon. I feel that snowboarding is basically beyond the teenage years now. I still think like we’re like late teens. Look at your 19 year old kid - that’s what snowboarding is. Like couple of years ago we were like that 13 year old who really doesn’t know what the hell is going on (laughs).... you know, all over the map, doing some cool stuff, doing some stupid stuff, super highschool´d out...I feel like we’re coming out of it and we’re getting a little bit more mature and we have some stronger values now. Smoke and mirrors isn’t going to work anymore. The cool thing from a freeride perspective is: as we got all these wild things happening along the way, you know - up to your “Right Guard” towers on the side of the pipe and all that...freeriding´s just always been there.

You mean none of that has ever really touched you.Yeah, we’re pretty isolated from all that. People have always lined up for first chairs around the world and freaking out about powder. And that´s not going to change.

What did change?

One thing I feel that´s really cool is that I believe we’ve broken through this huge barrier, in a lot

CURRENT STATE: SNOWBOARDING

of different ways... a design barrier with different shapes and products and in general opening up to a broader spectrum of nowboarding. From you know...fully urban kids who just ride in the city all the way to your noboarders, splitboarders and everything in between.... the spectrum in snow-boarding is that large and I think it’s important to have this many different aspects. Embracing them and allowing them to flourish.

I was just thinking about that when I saw the photo of you climbing that wall in Verbier, using frigging ice screws and all that. As in: “I love the fact that that´s part of the same sport as the kid that´s all about partying and Switch Back Lip Slides”.

I agree with you a 100%! And the buzz is the same no matter what. That kid landing a new trick or me splitboarding in alpine terrain.

Totally, and that is something that´s really only been happening in the past few years.

Right. We’re not as afraid. I feel like we just embrace when someone can bring in something new. When noboarding started everyone was like: “yeah that’s really cool man, keep it up!”. And jibbing is the same deal, like: “oh you ride in the city and that’s what snowboarding is to you - that’s frigging cool. Go do it!”. I heard about this new bungee cord that can pull you into rails on flatground with up to 40 mph...So it’s totally changing the rules to where speed is no longer an issue, which is pretty amazing.

How about your personal approach to snowboar-ding, has that changed?

Well, a lot of it was always about exploring. From the very first days in AK....you know there wasn’t a single dot on the map so that feeling of getting in a helicop-ter and not knowing what’s behing the next ridge was amazing. And with that the thought of the best line of my life possibly being right around the corner. The feeling you get from this huge blank canvas is one of the coolest feelings in the world... and that’s what’s motivating me to keep exploring.

So, all the hiking and splitboarding you do now...is that mostly to explore new terrain or are generally trying to stay away from heliing?

It’s a combination of both. Exploring new terrain is essential to me but it’s also the feeling of being out there by yourself. I mean, a helicopter is pretty disruptive deal. When you´re out hiking, really immersed in the mountians and being able to approach a big face and look at it on the way up,

112 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep Winter ENGLISH TEXT

Page 113: Snowplanet 71

for hours and hours of hiking, it´s such a different experience. Mapping out every turn, maybe even sleeping on the face....it just builds and builds and builds. You’re having this all day experience and after ripping down it you get hit with this feeling...really like nothing I felt before.

I think it´s pretty impressive how you´re basically aban-doning the way you used to work before, going back to a very down-to-earth version of snowboarding. Was it a tough decision at all to leave the heli and what else you knew about how to get your job done behind?

Haha, you know: what I am currently doing feels so good. To me there’s absolutely no question that Iam on the right path but, of course, despite being locked in and totally committed to what I am doing now I still occasionally get hit with this fear in the middle of the night, as in: “what am I doing? Why am I turning my back on my bread and butter, guaranteed shots and my guaranteed job...”. I guess my point is that it is a big challenge to change your course. It takes a lot of guts in anything.

I spoke to Nicolas Mueller about this recently and he´s a very firm believer that listening to your guts is always being rewarded. I can definitely think of a handful of pros who wouldn´t dare to risk cutting the umbilical cord to their Audi.

It’s been really funny because I´ve been going to Alaska for 15 years now and we explored all these new areas and done all this pretty rad stuff and now - the first year I go there without a helicopter the media is all over it, ESPN & everyone. I think the story of pro riders going from heli lodge to heli lod-ge is simply becoming less and less of a good story.

It’s just inaccessible in the first place...

Yeah... it’s showing the obvious disconnect between überpro and everyday rider that we´ve had throug-hout the last years.

I agree. But I´m pretty stoked on how that´s chan-ging. I think we´ll see less polished bullshit in the future. There´s been so much superficial million-dollar snowboarding, especially in films, that people really get attracted to honest and real stories.

Yeah exactly... and that’s my motivation: accessibi-lity. Being able to show that world class freeriding doesn’t require a huge travel budget, helicopters or snowmobiles. You can get out there and with a little bit of effort you can achieve it. It’s right off the side of the road. The environmental benefits are

great, even though they are more of a by-product. They are great, but I’m not up there wishing I was in a helicopter. The experience without one is just so much richer and so much more fulfilling, and that´s the bottom line.

The Personal is PoliticalWould you be more likely to vote for a politician - all other things being equal - if you knew they rode? Do you think the general public would have a positive, negative, or neutral perception of how viable a candidate was based on the fact they were a snowboarder? If you were the candidate, would the skills you’d acquired on the mountain help you in public office, or not?

Recently Ross Rebagliati, the world’s first Olympic gold medalist in snowboarding (yeah, so it was in a HARD BOOT race - so what?!) made news by declaring his intention to run as a Liberal candidate for Canadian Parliament, in the British Columbia riding of Okanagan. He’s up against tough compe-tition - the incumbent is the current Conservative ruling party’s International Trade Minister. No one else came forward to seek the Liberal nomination. Rebagliati said he sought the nomination because he felt it was important to give voters another choice.

You may be more familiar with Rebagliati not for the fact he won the gold medal, but for the controversy that surrounded his win. He tested positive for THC, and had to give the medal back. He subsequently regained his medal but declaring the positive testing came from second hand smoke (specifically, from attending a house party of the owner of Whistler’s infamous Showcase snowboard shop. Y’know what? I’ve been to one of his parties. While millions may have thought Rebagliati’s excuse sounded flimsy, trust me when I say it is 100% credible). But despite the vindication of getting his Olympic medal back, Rebagliati has had to prove his character over and over again since 1996, no matter the fact he has a long record of public service, philanthropy, and is a loving and supportive husband and father. He’s stated he will dedicate himself to the role of public office with the same intensity of focus he devoted to winning the Olympic medal. There are probably a lot of transferra-ble skills that could be used - like setting goals, reverse engineering an outcome, marketing yourself, public relations, how to deal with fans / constituents.

But a quick survey of national media message boards show the general Canadian public will always think of him as ‘toner’, first; gold medalist, second; and politi-cian?... Naw. It will be like pushing water uphill to get the majority of the population to take Rebagliati’s bid

SUCHICA:

seriously, despite his obvious sincerity.

Perhaps Ross’ particular circumstance is too volatile and high profile to draw any conclusions. What if a less notorious snowboarder decided to toss their hat into the political arena in their home country? What if an ex-team, pro rider decided to step up on the soapbox and get involved in politics?

So I did what anyone would do –I googled every possible boolean phrase around “snowboarder”, “politics”, “running for office”. I thought maybe I’d find someone, anyone –in the USA, France, Italy, Norway - somebody with a snowboard background from maybe back in the 80’s or early 90’s that had entered politics. You know what I got outside of Ross Rebagliati (and a passing tongue-in-cheek reference to wanting to be President one day, and run on a platform with catchy words like “hope” or “change” from Louie Barletta)?

Nothing.Nada.Zip.

So what conclusion could I draw with such slim pickings? That only hard booters, downhill race snowboarders are politically engaged? Softbooters are not interested in politics? Snowboarders are too busy getting high to care? Politics is one big joke? What when it comes to politics and snow-boarders, the status quo is just fine, because silence is consent?

As much as I personally like Rebagliati, I don’t think he stands a snowball’s chance in hell of getting elected. This time ‘round. But who knows? If this only whets the appetite of the 38 year old Olympian, he may continue and years down the road, he may be elected. People can, sometimes, forgive youthful indiscretions of political candidates. Good thing too, otherwise 90%+ of democratic institutions would be decimated. Every politician has a skeleton in their closet - just ask any blackmailer.

I certainly wouldn’t automatically give my vote to a candidate just because they rode. But if all other things were equal - their platforms, their positions - I admit I’d feel a sense of connection and came-raderie voting for a fellow rider. And if they also had experience in international competition, and had proven they could have grace under pressure, I think that would stand them in good stead. And it would be a shame to disregard a great potential political candidate, just because he or she once did a little puff, puff, pass.

But like they say in politics -- “Don’t get mad. Don’t get even. Get elected -- THEN get even !”

113 - SNOWPLANET nº71 // Invierno profundo - Deep winterENGLISH TEXT

Page 114: Snowplanet 71
Page 115: Snowplanet 71
Page 116: Snowplanet 71