situación mundial

3
Situación mundial Casos: 16–18 millones Defunciones: 21.000 anualmente Casos nuevos por año: 300,000 Complicaciones crónicas: 2–3 millones de casos Personas en riesgo: 120 millones Carga de morbilidad: 676,000 discapacitados Distribución: 18 países en 2 zonas ecológicas: 1. El Cono Sur, donde los insectos vectores viven al interior de las viviendas humanas. 2. La parte del norte de América del Sur, Centroamérica y México, donde el vector vive tanto adentro como fuera de las viviendas. Agente causal: El parásito protozoario Trypanosoma cruzi, que entra el cuerpo humano a través de la piel lesionada. Transmisión 1. Por los "chinches asesinos" chupasangre (subfamilia Triatoma), los cuales viven en las grietas y los resquicios de las casas humildes, generalmente en las zonas rurales. Surgen en la noche para morder a la gente y chuparles la sangre. Las heces de los insectos contienen parásitos que pueden introducirse en la herida que se deja después, generalmente cuando se esté rascado o frotado. 2. Mediante la transfusión con sangre infectada. 3. Congénitamente, de la madre infectada al feto ('Chagas congénito'). Síntomas: Generalmente se desarrolla una herida pequeña en el sitio de la mordedura, y allí se introduce el parásito en el cuerpo. Si ésta queda cerca del ojo, el párpado se vuelve hinchado (lo cual se conoce como el 'signo de Romaña'). En unos pocos días, se pueden presentar fiebre y ganglios linfáticos hinchados. Esta fase aguda inicial puede causar enfermedad y muerte, especialmente en niños pequeños. Con mayor frecuencia, los

Upload: andrea-chullo

Post on 25-Jan-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

cultura

TRANSCRIPT

Page 1: Situación mundial

Situación mundial Casos: 16–18 millones Defunciones: 21.000

anualmente

Casos nuevos por año: 300,000

Complicaciones crónicas: 2–3 millones de casos

Personas en riesgo: 120 millones

Carga de morbilidad: 676,000 discapacitados

Distribución: 18 países en 2 zonas ecológicas:

1. El Cono Sur, donde los insectos vectores viven al interior de las viviendas humanas.

2. La parte del norte de América del Sur, Centroamérica y México, donde el vector vive tanto adentro como fuera de las viviendas.

Agente causal: El parásito protozoario Trypanosoma cruzi, que entra el cuerpo humano a través de la piel lesionada.

Transmisión

1. Por los "chinches asesinos" chupasangre (subfamilia Triatoma), los cuales viven en las grietas y los resquicios de las casas humildes, generalmente en las zonas rurales. Surgen en la noche para morder a la gente y chuparles la sangre. Las heces de los insectos contienen parásitos que pueden introducirse en la herida que se deja después, generalmente cuando se esté rascado o frotado.

2. Mediante la transfusión con sangre infectada. 3. Congénitamente, de la madre infectada al feto ('Chagas congénito').

Síntomas: Generalmente se desarrolla una herida pequeña en el sitio de la mordedura, y allí se introduce el parásito en el cuerpo. Si ésta queda cerca del ojo, el párpado se vuelve hinchado (lo cual se conoce como el 'signo de Romaña'). En unos pocos días, se pueden presentar fiebre y ganglios linfáticos hinchados. Esta fase aguda inicial puede causar enfermedad y muerte,

especialmente en niños pequeños. Con mayor frecuencia, los pacientes entran una fase asintomática que puede durar varios meses o años, durante los cuales los parásitos invaden la mayoría de los órganos del cuerpo, lo que a menudo causa daño cardíaco, intestinal y esofágico así como debilidad progresiva. En un 32% de las personas infectadas, ocurre daño fatal al corazón y al aparato digestivo durante esta fase crónica.

Prevención y control

1. Rociado de los hogares con insecticidas residuales. 2. Tamizaje de sangre para prevenir la transmisión

transfusional. 3. Farmacoterapia para los casos agudos detectados

oportunamente y para los casos congénitos. 4. Mejoramiento de las viviendas (sustituyendo paredes de yeso y un techo

metálico por paredes de adobe y techos de paja).

Page 2: Situación mundial

Para la terapia, se pueden utilizar dos drogas (nifurtimox y benznidazol) para la fase crónica si se detecta oportunamente. Los antígenos de T. cruzi pueden estimular la autoinmunidad, de manera que las posibilidades para una vacuna eficaz son mínimas.

El control depende de la eliminación de los insectos vectores dentro de las casas, mejorar las viviendas para que no constituyan un ambiente apropiado para la colonización de los insectos vectores y tomar iniciativas integradas de educación sanitaria.

Los viajeros pueden evitar la enfermedad al no dormir en casas infestadas y al asegurarse de que cualquier transfusión esté con sangre sometida a tamizaje ('sangre segura').

Progreso

Designación de la OMS de la eliminación de la enfermedad de Chagas como problema de salud pública como una meta para 2010.

Éxito marcado en los países del Cono Sur, donde la incidencia se ha reducido por más de 70% desde 1985.

Transmisión interrumpida en el Uruguay (1997), en Chile (1999), en 10 de 12 estados endémicos del Brasil y en 12 de las 19 provincias de la Argentina (2000).

In 1997, actividades iniciadas para interrumpir la transmisión en los países andinos y en Centroamérica.

Retos para la investigación

Vínculos entre los ciclos de transmisión selváticos y domiciliarios. Evaluación de los marcadores vinculados a la evolución de la fase indeterminada

a las formas cardíacas o digestivas de la enfermedad. Patrones genéticas poblacionales y de movilidad de los vectores Triatoma

dimidiata y Rhodnius prolixus. Prevalencia e incidencia de la transmisión congénita. Eficacia de insecticidas y resistencia vectorial. Descubrimiento y desarrollo de medicamentos más eficaces y mejor tolerados.