situación educacional en méxico: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el...

31
Situación educacional en México: una mirada desde los principales indicadores educativos

Upload: others

Post on 11-Jan-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

1

Situación educacional en México:

una mirada desdelos principalesindicadores educativos

Page 2: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

Abstract

La siguiente investigación se enmarca en el proyecto Observatorio REDUCA 2015; proyecto realizado por la Red Latinoamericana de organizaciones de la sociedad civil por la educación, la cual tiene como principal objetivo garanti-zar a todos los niños, niñas y jóvenes de la región, el derecho a una educación pública, inclusiva, equitativa y de calidad.

A continuación, se hará una revisión de la situación educacional de México a partir del Observatorio Educativo REDUCA, los datos oficiales del país toma-dos de Secretaría de la Educación Pública, La ley General de la Educación y el Ministerio de Educación de México.

Se profundizará en las cuatro dimensiones que considera como claves en el aseguramiento del derecho a la educación: agentes y recursos educativos, tra-yectorias escolares completas, trayectorias escolares exitosas y activación ciu-dadana. Todo ello desde la perspectiva de Calidad Educativa que tiene la Red y teniendo en cuenta el contexto de cada país.

La primera dimensión hace referencia a las características de los diferentes ac-tores del sistema educativo, abarcando tanto los alumnos, como los docentes y el Estado, como también los recursos invertidos en el sistema educativo. La dimensión “trayectorias escolares completas” busca dar un atisbo del desarro-llo de las generaciones de alumnos en el tiempo, mientras que las “trayecto-rias escolares exitosas”, abarcan los logros de aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, la dimensión “Activación ciudadana” abarca indicadores sobre la responsabilidad distribuida en la sociedad para hacerse garante del ejercicio del derecho de aprender de los niños, niñas y jóvenes.

Page 3: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

Índice

I. Contexto del Sistema Educativo

II. Estructura del Sistema Educativo

2.1 Niveles educativos2.2 Modalidades de atención educativa2.3 Currículo 2.4 Evaluaciones: nacionales e internacionales

III. Agentes y recursos educativos

3.1 Actores del Sistema 3.1.1 Directivos y Directivos Docentes 3.1.1.1 Perfil Directivos 3.1.1.2 Perfil Docente 3.1.1.3 Situación Docentes 3.1.2 Estudiantes: cobertura y matrícula

3.2 Financiamiento

IV. Trayectorias escolares completas

V. Trayectorias escolares exitosas

VI. Activación ciudadana

Bibliografía

4

5

9

17

19

24

28

Page 4: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

4

I. Contexto del sistema educativo

Con el objetivo de comprender de forma más profunda la situación educativa de los países que componen la red REDUCA, se indagará en indicadores gene-rales que permitan dar un atisbo del contexto en el cual se encuentran inser-tos los sistemas educativos. Para ello, se abarcó la población total de México, como también su composición. A su vez, se consideró el coeficiente de Gini para analizar la desigualdad de los ingresos dentro de la población.

Para el 2014, según el observatorio de Reduca, México poseía 120.606.825 habitantes, de los cuales, más de tres cuartos se concentra en las zonas ur-banas (77,2%), y un 22,8% en zonas rurales. Sin embargo, según la encuesta Intercensal de México2 los habitantes del país para el año 2015 son 119.530.753, siendo un 51.4% mujeres y 48.6 hombres.

Para el 2012, la población en situación de pobreza alcanza un 31,7%, y en si-tuación de indigencia, 15,3% según los datos de Reduca. No obstante, estas cifras distan harto de aquellas entregadas el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social, donde la pobreza es medida según pará-metros de ingresos determinados por el mismo país, alcanzo para el año 2014 un 46,2%.

1 De acuerdo a los datos de la Encuesta Intercensal 2015: 6.5% de la población habla una lengua indígena y 21.5% de la población se autorreconoce indígena (p.73y74)http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encues-tas/hogares/especiales/ei2015/ Sin embargo, según la informa-ción del observatorio Reduca, un 15,3% de la población es considerada indígena2 http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encues-tas/hogares/especiales/ei2015/

Page 5: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

5

Por su parte, el coeficiente de Gini del país es de 0.49 (2015). Este índice refleja que a México aún le queda la mitad del camino por recorrer para tener una mayor igualdad socio-económica; considerando que 0 corresponde a la per-fecta igualdad, y 1 a la perfecta desigualdad.

II. Estructura Sistema Educativo

Según el artículo 2do de la Ley General de Educación (1993) “Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de ac-ceso y permanencia en el sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

2.1 Niveles educativos3

México transitó recientemente desde una educación básica constituida por preescolar, primaria y secundaria (establecida con la aprobación de la LGE de 1993), a la educación obligatoria (Educación básica y Educación Meda Supe-rior, establecida en la reforma del 3º Constitucional en febrero del 2012).

La educación preescolar en México está regida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Ley General de Educación (1993), donde es declarada gratuita. Dicha Ley declara que el nivel preescolar, junto con el de primaria y secundaria, forma parte de la educación básica que en conjunto abarca un período de doce años de escolaridad (tres de preescolar, seis de pri-maria y tres de secundaria).

Educación inicial: proporciona educación y asistencia a los niños de 0 a 2 años de edad y se imparte en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y en nu-merosos centros privados de atención infantil inicial o maternal. La educación inicial no forma parte de la educación básica obligatoria.

Educación preescolar: pertenece al nivel de educación básica y atiende a niños de 3 a 6 años. Se imparte generalmente en tres grados escolares. La educación preescolar es obligatoria y los niños deben cursar tres cursos previamente a la primaria.

Primaria: La educación primaria es obligatoria y es impartida en seis grados, a partir de los 6 años. La educación primaria es fundamental para cursar la educación secundaria.

Secundaria: La educación secundaria es obligatoria y se proporciona en tres años a quienes han concluido la primaria. La secundaria es necesaria para continuar con estudios medios profesionales o medios superiores.

3 Organización y perspectivas de la educación inicial en Iberoamérica, 2002. Disponi-ble en: https://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esr-c=s&source=web&cd=1&ve-d=0ahUKEwjAj47Ht8nNAhVGx-pAKHSowB6kQFggfMAA&ur-l=http%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fobservato-rio2%2Fpdf%2Fmexico.PDF&usg=AFQjCNFFzYzIv-co3oEgXvg7l-D1Cv678Nw&b-vm=bv.125596728,d.Y2I&ca-d=rja

Page 6: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

6

2.2 Modalidades de Atención Educativa4

Educación Especial: Esta tiene como propósito identificar, prevenir y elimi-nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, así como de aquellas con apti-tudes sobresalientes. El objetivo es atender a los estudiantes considerando sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, en un contexto educativo incluyente, que se debe basar en los principios de respeto, equidad, no discri-minación, igualdad sustantiva y perspectiva de género.

Educación para adultos: destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Se presta a través de servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como de formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a di-cha población. Esta educación se apoyará en la participación y la solidaridad social.

4 Ley General De Educación (1993) https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Re-source/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_gene-ral_educacion.pdf

Educación Media Superior: A la educación media superior se le conoce como bachillerato o preparatoria y se cursa en un periodo de tres años, divididos ge-neralmente en semestres. Para ingresar a este nivel es necesario contar con el certificado de la secundaria y regularmente se debe presentar también un examen de admisión.

Educación Superior: Es posterior al bachillerato y se distingue en estudios de grado y posgrado, y su objetivo es formar profesionales. La mayor parte de las universidades públicas son autónomas de los gobiernos federal y estatal.

Page 7: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

7

2.3 Currículo5

En la última década se han impulsado diversos cambios curriculares en la Edu-cación Básica y Media Superior (EMS) destacando dos momentos importantes en dicha reforma, el 2008, con la publicación del marco curricular común en EMS (Acuerdo 444, publicado en el DOF, 2008) y el 2011, con el acuerdo que establecer la articulación curricular de la educación básica (Acuerdo 592, pu-blicado en el DOF el 2011). Actualmente está en análisis una nueva propuesta curricular para la educación básica que espera aplicar en 20176.

Así, el actual curriculum es fruto de un proceso de Reforma Integral de la Edu-cación Básica (RIEB) iniciado en el año de 2004 por el gobierno mexicano, el cual se concretó con la articulación de la Educación Básica en el año de 2011. Este curriculum se caracteriza según el gobierno mexicano por ser integral, pertinente, nacional y flexible en su desarrollo, orientado a mejorar los proce-sos y resultados del sistema educativo, abierto a la innovación y a la actualiza-ción continua, coherente, gradual, progresivo y capaz de articular, actualizar y dirigir la Educación Básica en todo el país.

Como política educativa, la Articulación de la Educación Básica busca ampliar los alcances de la educación y del sistema educativo en términos de cobertura y calidad, entendida la primera como la universalización de las oportunidades de acceso, tránsito y egreso de la Educación Básica en condiciones de equidad y, la segunda, como el desarrollo de procesos de aprendizaje y de enseñanza en un contexto de estándares curriculares, cuyo valor sea ampliamente reco-nocido en el espacio nacional e internacional.

La Articulación de la Educación Básica, constituye una decisión de políti-ca educativa cuyo objetivo es ampliar la cobertura de los servicios y brindar oportunidades de aprendizaje en condiciones de igualdad para los alumnos y las alumnas, prestando especial atención a los grupos vulnerables (alumnos y alumnas con discapacidad, aquéllos con capacidades y aptitudes sobresa-lientes, los migrantes, los indígenas, los que viven en condición de calle, las jóvenes embarazadas/madres, los jornaleros, los trabajadores, con VIH/SIDA), es decir, a todos aquellos alumnos y alumnas que en los contextos educativos (escolar, áulico y socio-familiar), enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación en aspectos relativos al currículum.

El Sistema Educativo de México ha desarrollado un proceso de transforma-ción educativa que se inscribe en los principios de la Educación Inclusiva . La escuela pública busca ser caracterizada por ser un espacio de oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado de preescolar, primaria y secundaria, orientado a atender con calidad a la diversidad y a promover relaciones demo-cráticas en las cuales, la libertad se ejerce con responsabilidad por parte de los actores de la comunidad escolar.

5 El Currículo de la Educación Básica en México: Un Proyec-to Educativo Flexible para la Atención a la Diversidad y el Fortalecimiento de la Sociedad Democrática. Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art10.htm6 Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/docs/Pro-puesta-Curricular-baja.pdf7 Pese a las aspiraciones del gobierno mexicano por realizar un sistema educativo inclusiva, en la práctica muchos grupos sostienen que el sistema continúa siendo excluyente con la población vulnerable, generándose trayectorias es-colares truncas o poco exitosas para dichas poblaciones. Para más información http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/como-esta-la-educacion/esta-do-de-la-educacion-en-mexi-co/brechas-2010

Page 8: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

8

2.4 Evaluaciones Estandarizadas Nacionales e Internacionales

Respecto a las evaluaciones internacionales, México ha participado del Es-tudio TERCE, la investigación de logro de aprendizaje a gran escala más im-portante de la región, ya que comprende 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Honduras, México, Nicaragua, Pana-má, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). El estudio evalúa el desempeño escolar en tercer y sexto grado de escuela primaria en las áreas de Matemática, Lenguaje (lectura y escritura) y, para sexto grado el área de Ciencias Naturales.8 En relación a la prueba PISA, México, ha participado en este Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes de la OCDE desde el año 20069. El objetivo de esta prueba es promover la reflexión de los países participan-tes respecto a sus políticas y metas educativas y, así, aportar recomendaciones para la toma de decisiones en materia de políticas públicas en educación.

En lo relativo a las evaluaciones nacionales México ha constituido la Dirección de Pruebas y Medición10, área medular del Instituto Nacional para la Evalua-ción de la Educación. Su función central es construir los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (Excale), los cuales tienen como objetivo eva-luar el Sistema Educativo Nacional, en sus niveles básico y medio superior, de forma alineada al currículo. Diseñar los instrumentos adecuados para este fin requiere del trabajo colegiado de expertos nacionales e internacionales en el ámbito educativo.

En apego al Plan General de Pruebas del INEE, se ha definido que durante el periodo 2004-2012 se construirán los Excale, correspondientes a las asigna-turas de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para la educación básica y media superior, en los grados terminales y estratégicos. El diseño de cada Excale sigue un proceso independiente de desarrollo conforme al orden el cual se aplicará. Sin embargo, todos deben compartir el método de construcción y las premisas fundamentales las cuales aseguren un producto de calidad.

Otra prueba educacional realizada por México son las pruebas censales de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Es-tas pruebas se realizaron en todas las escuelas de educación básica de tercero de primaria a tercero de secundaria de 2006 a 2013. Además, desde el 2008 al 2014 se realizaron las mismas pruebas para alumnos del último grado de EMS11.

Finalmente, a partir de 2015, se aplicó una nueva prueba para medir apren-dizajes denominados Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) que en 2015 fue aplicada censalmente a todos los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y el último año de EMS.12

8 UNESCO, Terce. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/santiago/terce/what-is-terce/9 En realidad, México ha participado en la prueba PISA desde el año 2000, aunque el informe no fue divulgado públicamente. En 2003 el INEE publicó los datos respectivos. Disponible en: http://www.inee.edu.mx/index.php/74-pu-blicaciones/estudios-inter-nacionales-capitulos/572-re-sultados-de-las-pruebas-pi-sa-2000-y-2003-en-mexico10 http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/excale/excale-documentos-tecnicos11 Datos disponibles en: http://www.enlace.sep.gob.mx/12 Datos disponibles en: http://www.planea.sep.gob.mx/

Page 9: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

9

III. Agentes y Recursos Educativos

La siguiente arista busca profundizar en indicadores que reflejen en qué es-tado se encuentra actualmente la educación en México, profundizando en la magnitud y características de los principales actores del sistema educativo, como también en los recursos invertidos. Para ello, se analizaron los indica-dores sobre docentes a partir del Segundo y Tercer Estudio Regional (SERCE y TERCE), realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, los cuales, a pesar de no ser representativos a nivel regional, permiten dar una noción de la situación de los docentes. Estos in-dicadores son: docentes con educación universitaria, pluriempleo docente y tipo de contrato de docentes.

Al mismo tiempo, se presentan datos relevantes en relación a la cobertura en primera infancia, la matrícula neta en primaria y secundaria, así como tam-bién los alumnos por docente en aula y el gasto público en educación como porcentaje del gasto público total.

3.1 Actores del Sistema13

Los actores del sistema educativo de México son principalmente:

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Creado el 2002 como órgano desconcentrado, y el 2012 como organismo descentralizado del sector educativo. A partir de 2013 el Instituto alcanza el estatus de autoridad autóno-ma en materia de evaluación educativa14 con importantes atribuciones nacio-nales: regular todas las evaluaciones educativas, especialmente las docentes (perfiles, etapas, métodos, instrumentos); supervisar los procesos operativos de aplicación de las mismas; emitir directrices para mejorar la calidad educa-tiva y diseñar las evaluaciones de aprendizajes (art. 27 de la LINEE).

Secretaría de Educación Federal: Autoridad a cargo a nivel nacional del siste-ma educativo. Su función consiste en determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

En general podríamos englobar la Secretaría de Educación General como la autoridad educativa nacional que goza de importantes atribuciones financie-ras, regulatorias, operativas y de representación. En efecto, el órgano se encar-ga además de aplicar la fórmula para determinar el monto de financiamiento federal (aportaciones) para cada entidad federativa (arts 25 y 26 de la Ley de Coordinación Fiscal); tiene importantes atribuciones para regular los progra-mas de gestión escolar, materiales educativos, uso de las TICs, los consejos es-colares de participación social en la educación y el desarrollo profesional de los docentes. Así como operar directamente el sistema nacional de revalida-ción, acreditación y equivalencias, el establecimiento del calendario escolar, la

13 Ley General de la Educación de México.14 (Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educa-ción, publicado en el DOF el 11/sept/2013)

Page 10: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

10

edición de los libros de textos gratuitos y la planeación y programación.

A partir de las reformas del 2013 la SEP además interviene en la verificación de la nómina de los trabajadores educativos pagados con recursos federales y la coordinación operativa de todas las evaluaciones docentes del país (de acuer-do a la Ley General del Servicio Profesional Docente). Finalmente, coordina el Consejo Nacional de Autoridades educativas (CONAEDU).

Autoridades educativas locales o ejecutivo de estado: Presta los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros. Además, propone a la Secretaría los contenidos regionales que hayan de incluirse en los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica y autorizar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos emitidos por la autoridad educativa federal. A partir de 1992 tal organismo tiene la titularidad de las re-laciones laborales de todos los trabajadores educativos de su respectiva enti-dad (Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica).

Autoridades Escolares: Personal que lleva a cabo funciones de dirección o su-pervisión en los sectores, zonas o centros escolares; estos tiene como función promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad a los ciudadanos mexicanos.

3.1.1 Directivos y Docentes

La Ley General del Servicio Profesional Docente15 reconoce entre los actores de la escuela al personal con Funciones de Dirección: A aquél que realiza la planeación, programación, coordinación, ejecución y evaluación de las tareas para el funcionamiento de las escuelas de conformidad con el marco jurídico y administrativo aplicable, y tiene la responsabilidad de generar un ambiente escolar conducente al aprendizaje; organizar, apoyar y motivar a los docentes; realizar las actividades administrativas de manera efectiva; dirigir los procesos de mejora continua del plantel; propiciar la comunicación fluida de la Escuela con los padres de familia, tutores u otros agentes de participación comunita-ria y desarrollar las demás tareas que sean necesarias para que se logren los aprendizajes esperados.

Además, define el Personal Docente como el profesional en la Educación Bási-ca y Media Superior que asume ante el Estado y la sociedad la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos en la Escuela y, en consecuencia, es responsa-ble del proceso de enseñanza aprendizaje, promotor, co-ordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo.

8 Diario Oficial de la Federa-ción, Ley General del Servicio Profesional Docente (2013) Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codi-go=5313843&fecha=11/09/2013

Page 11: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

11

Tanto los directivos como los docentes son electos por medio de concurso pú-blico en su área. Para estos últimos los requerimientos son obtener la licencia-tura para poder ejercer en cualquier nivel educacional.

3.1.1.1 Perfil de Directivos16

El perfil de los directivos establece los conocimientos, habilidades y actitudes que los directivos escolares deben poseer para dirigir a las escuelas con el pro-pósito de que éstas cumplan su misión: el aprendizaje de niñas, niños y ado-lescentes que asisten a ellas. En este sentido, se espera que todos los directivos escolares contribuyan, desde su ámbito de acción, a que la escuela ofrezca un servicio de calidad que favorezca el máximo logro académico de los alumnos.

La gestión escolar se presenta como un principio básico del personal directivo. A través de su desempeño en diferentes ámbitos los directivos escolares de-ben establecer acciones para impulsar la mejora del trabajo en el aula, la crea-ción de ambientes propicios para el aprendizaje, la generación de espacios de reflexión entre los docentes para la mejora de prácticas docentes, y la gestión de espacios físicos y materiales adecuados.

Por otro lado, el desempeño de los directores escolares considera conocimien-tos sólidos sobre el contenido de los planes y programas de estudio, los proce-sos de aprendizaje de los alumnos, las prácticas de enseñanza, la autonomía de gestión escolar, el desarrollo profesional, los principios legales y filosóficos que sustentan el servicio público educativo, la atención a la diversidad socio-cultural y lingüística de los alumnos, así como la relación entre la escuela y la comunidad. De esta manera, el perfil no solo asegura una base común para el desempeño de la función directiva, sino que también alienta la suma de esfuerzos de directores, subdirectores y coordinadores hacia un mismo fin.

3.1.1.2 Perfil de Docentes17

La Secretaría de Educación de México afirma que la actividad en el aula y el acompañamiento a sus alumnos explica algunos de los cambios en los logros de aprendizaje de los estudiantes. A raíz de esto se define un maestro como excelente aquel que:

• Tiene conocimiento pedagógico de los contenidos (es decir, se trata de un maestro que organiza y utiliza el conocimiento que tienen sobre su asignatu-ra, mediante procesos de enseñanza más adecuados a la disciplina específica).

• Guía el aprendizaje a través de interacciones deseables dentro del salón (creando ambientes de aula propicios para el aprendizaje, dónde se impulsa constantemente a los estudiantes y se establece como conducta sistemática el compromiso por aprender).

16 Perfil, Parámetros e Indi-cadores para personal con funciones de dirección y de supervisión (2015-2016). Subse-cretaría de la Educación básica, coordinación nacional del servicio profesional docente.17 Estrategia Nacional de For-mación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior. Disponible en:http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/estrategia-nacional-de-for-macion-continua-de-profeso-res-de-educacion-basica-y-me-dia-superior-22968?idiom=es

Page 12: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

12

• Monitorea el aprendizaje y provee retroalimentación a los estudiantes sobre los aprendizajes y competencias que van desarrollando.

• Tiene una influencia positiva en el desempeño de los estudiantes y el desa-rrollo de sus competencias genéricas y disciplinares, incluyendo el desarrollo de habilidades socioemocionales.

A raíz de lo anterior, la reforma educativa de México de 2013 estableció que es obligatorio que todo ingreso a funciones docentes se realice por concurso para que sea el mérito el criterio clave para ingresar al servicio docente. Además, determinó apoyar a los docentes de nuevo ingreso mediante programas de tutoría y evaluación constante. Finalmente, la reforma contempla el fortaleci-miento de una oferta de programas de formación continua a los docentes en servicio para ampliar permanentemente sus capacidades y favorecer su domi-nio disciplinar y pedagógico.

La Secretaría de la Educación Pública de México, por medio de su presentación de “Perfil, Parámetros e Indicadores para docentes y técnicos docentes” ha re-sumido el perfil docente en las siguientes 5 dimensiones:

Page 13: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

13

3.1.1.3 Situación Docente

A partir de los resultados de TERCE18, realizada por el Laboratorio Latinoame-ricano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) a 15 países de Amé-rica y el Caribe, se obtuvo información acerca de la situación docente en las escuelas de México, es decir, sus condiciones laborales, la caracterización de su labor, su nivel educacional, entre otros. Esta información docente no es re-presentativa a nivel regional, pero nos permite tener un atisbo de la situación de los maestros.

Respecto a la cantidad de alumnos por docente de aula, se observa que para el 2014, en Pre-primaria, por cada docente, hay alrededor de 21,5 niños y niñas a su cargo. Esta cifra se mantiene en Primaria con 21,7 niños. En secundaria, por otra parte, la cifra disminuye a 12,3 estudiantes por docente y alcanza su menor número en terciaria con 9,8 estudiantes. Se debe considerar que este indicador toma en cuenta al docente frente al aula, independiente si el do-cente trabaja jornada escolar completa o parcial. Además, excluye al personal docente de dirección y de apoyo.

Page 14: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

14

Otro dato relevante respecto a la docencia es el nivel educativo de los profe-sores. Para el 2013, los docentes de 3° grado de México que poseen educación universitaria alcanzan un 85,7%, bastante similar a 6° grado donde la cifra lle-ga a 88,1%. Las cifras se condicen a las entregadas por la SEP. Efectivamente, de los 574,276 docentes de educación primaria 126,745 (22%) proviene de norma-les y 380,483 de licenciaturas (88%)19

Por otra parte, en el 2013, el 33,3% de los docentes que participaron del Tercer Estudio Regional Explicativo y Comparativo (TERCE) en 3° grado declaran des-empeñarse en más de un establecimiento educacional y/o en más de un tra-bajo para completar la jornada laboral. Este porcentaje aumenta al observar los docentes de 6° grado, siendo 41,7% aquellos docentes que tienen más de un empleo para completar la jornada laboral. Este aumento se observa en la mayoría de los países de la región que participan en el TERCE.

Finalmente, en relación a los contratos de los docentes, son pocos los docentes que poseen un contrato de plazo menor a un año, en contraposición a aque-llos que poseen un contrato indefinido. Es así como un 68% y un 67% de los docentes de 3° y 6° grado que participaron en Terce respectivamente, poseen contrato indefinido.

19 Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, Principales Cifras 2014 – 2015. Disponible en: http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/prin-cipales_cifras/principales_ci-fras_14_15.pdf

Page 15: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

15

3.1.2 Estudiantes

En relación a la cobertura de la primera infancia en México, se observa que para el año 2012, esta alcanza un 79,9% para niños y niñas de 3 a 5 años según la CEPAL, es decir, 8 de cada 10 niños asisten a algún establecimiento educa-cional. Si bien estas cifras se encuentran bien posicionadas en la región, el es-tudio de “Los Invisibles” afirma que el 93.6% de los niños de 0-6 años de los estratos bajos y muy bajos no tiene acceso a servicios de primera infancia20.

20 Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, Principales Cifras 2014 – 2015. Disponible en: http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/prin-cipales_cifras/principales_ci-fras_14_15.pdf

En relación a la matrícula neta para Preescolar, Primaria y Secundaria, enten-dida como proporción de estudiantes en un nivel educativo determinado cuya edad corresponde a la de dicho nivel, en relación a la población total del tramo de edad que teóricamente correspondería a dicho nivel educacional, presen-ta diferencias. Para Preescolar esta tasa es del 83,4% ascendiendo a 96,1%% en Primaria. No obstante, alcanza su nivel más bajo en secundaria con 65,9% (2013).

Page 16: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

16

3.2 Financiamiento

México, en el 2011, gastó en Educación un 5,2% del PIB total, manteniéndose desde el 2009. Según la información entregada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México, el gasto en educación para el 2012 se mantuvo en 5,2%. Agrega el informe que aun cuando el GNE ha crecido paula-tinamente en el periodo 2008-2012, no se ha podido cumplir con el porcentaje señalado en el artículo 25 de la LGE, el cual estipula que el monto anual desti-nado al gasto en educación pública y en los servicios educativos no podrá ser menor de 8% del PIB21. 21 Instituto Nacional para la

Evaluación de la Educación, La Educación Obligatoria En Mé-xico, Informe 2016. Disponible: http://www.inee.edu.mx/ima-ges/stories/2016/publicaciones/Informe1008.pdf

Page 17: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

17

22 El informe presenta estos datos solo hasta el 2012.

Los recursos se centran principalmente en educación primaria (1,8%) y secun-daria (1,6%). Por el contrario, el ciclo educacional que recibe menos recursos es pre-primaria, con tan solo 0,5%

Considerando que México es parte de la OCDE, es interesante analizar el gasto en educación del país en relación a las otras naciones miembros de conglo-merado. Así, es posible ver que México es el país que menos dólares gasta por alumno desde educación primaria hasta terciaria.

Page 18: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

18

V. Trayectorias escolares exitosas

Otra arista que toma relevancia, y que se relaciona con el seguimiento de las trayectorias escolares, es la tasa de abandono. Estas cifras tienden a aumentar en determinados años, siendo críticos en el cambio entre la primaria y la se-cundaria.

Al profundizar en ese indicador, se observa que la tasa de abandono en el últi-mo año de Primaria es de 1,1%, mientras que, en el primer año de Secundaria, aumenta a un 4,9%. Sin embargo, ambas tasas son bajas en comparación a la región.

Page 19: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

19

La situación anterior, donde se observa el aumento de la tasa de abandono en el primer año de secundaria, coincide con las tasas de deserción presentes en el resto de Latinoamérica, en donde se ha observado el traslado de la deser-ción escolar desde la educación primaria (básica) a la secundaria (media), sin embargo, en el caso de México estas son bastante menores (UNICEF, 2014).

En relación a la tasa de abandono acumulada, es decir, considerando todos los grados que abarcan la Primaria y la Baja Secundaria, se observa que esta aumenta un poco más. La mayor deserción se observa en la baja Secundaria, en donde se llega a poco más del 10% de los estudiantes (32,3%). Por su parte, Primaria alcanza un 5,4%.

Page 20: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

20

Al analizar las principales razones del abandono en Educación Media Superior para México es posible observar que el 60% de ellos refirieron como causa principal los problemas económicos o haber reprobado materias. Otras cau-sas, como la asignación de un turno distinto al deseado, la ubicación de la es-cuela, la presencia de un embarazo, o haber sido molestados por compañeros, también se encuentran dentro de esta lista, pero en porcentajes menores. De los alumnos abandonantes contactados, 73% refiere que ha pensado en vol-ver a inscribirse alguna vez23.

V. Trayectorias escolares exitosas

Niveles de desempeño TERCE

En cuanto a los logros de aprendizaje de los estudiantes, se observaron los re-sultados obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones del Tercer Estudio Regional TERCE. Para ello, se analizaron las distribuciones de logros que obtu-vieron los estudiantes en las disciplinas de lectura, matemática y ciencias, para 3° y 6° grados de la Educación Fundamental. Estas distribuciones se dividen en 4 niveles, siendo el nivel I el desempeño más bajo, y el nivel IV el más alto.

En relación a los resultados obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones TERCE de lectura, se puede observar que en el caso de 3°, la distribución de los estudiantes se encuentra concentrada entre el nivel I, con un 33,1%. El nivel II y III, por otra parte, concentran más de la mitad de los estudiantes.

23 Análisis del Movimiento contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior (2015). Disponible en: http://www.sems.gob.mx/work/mo-dels/sems/Resource/11390/6/images/reporte_abandono.pdf

Page 21: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

21

La alta concentración de estudiantes en el nivel I de desempeño, significa que la mayor parte de los estudiantes solo sabe localizar y extraer conclusiones de la información explícita del texto, así como también reconocer tipos de texto por su estructura familiar. Sin embargo, no logran interpretar el lenguaje figu-rado, como tampoco reflexionar y emitir juicios sobre los recursos y caracterís-ticas del contenido y estructura de textos literarios y no literarios.

En 6° grado, más de la mitad de los estudiantes se concentran en el nivel de desempeño II, con un 48%. Resalta el hecho de que pocos estudiantes se concentren en el nivel I, siendo ésta la tendencia de la región. Es así como la mayor parte de los estudiantes en este grado pueden localizar y relacionar información explícita del texto, como también inferir información a partir de conexiones sugeridas o reconocer funciones de textos y el sentido global del texto. Sin embargo, no pueden inferir el significado de palabras utilizadas con significados diversos, ni reflexionar sobre la función y los recursos de un texto, o relacionar dos textos a partir de sus propósitos comunicativos.

En relación a los resultados obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones TERCE de matemáticas, se puede observar que para 3° grado los alumnos se encuentran distribuidos entre los tres primeros niveles, destaca la mayoría de estudiantes en el nivel III con un 32,7%. Respecto a 6ª grado, la mayor cantidad de estudiantes se concentran en el nivel II de desempeño (40,1%). El nivel que concentra menor cantidad de estudiantes en el nivel IV, es decir, el del desem-peño más alto, alcanzando un 12% para 3º grado y 13,7% para 6º grado.

Page 22: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

22

Finalmente, en relación a los niveles de desempeños obtenidos por México en la evaluación de ciencias naturales para 6°, la mayor parte de los estudiantes se concentran en el primer y segundo nivel de desempeño, alcanzando un 70,4% entre ambos niveles. Sólo un 6,7% alcanzó el nivel más alto en esta disciplina, pudiendo analizar actividades de investigación más complejas, donde iden-tificar variables, inferir preguntas, responder científicamente con términos y utilizar conocimientos científicos para comprender procesos naturales.

Al comparar estos resultados con la región, México no dista mucho de la situa-ción latinoamericana, en donde la mayor parte de los estudiantes se concen-tra en los niveles de desempeño I y II.

Page 23: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

23

Al analizar los resultados desde una perspectiva regional, Chile, Costa Rica y México se encuentran significativamente sobre el promedio regional, en las distintas áreas de la disciplina, en ambos grados. De forma global en la región, existe un desempeño superior en lectura que en matemáticas y ciencias.

Al indagar en las brechas internas de México, el estado mexicano de Nueva León presenta las mayores brechas de desempeño en el área de matemática para 6to grado, solo Chile y Uruguay alcanzan las mismas brechas.

Respecto a las características de las escuelas y estudiantes a nivel regional donde se realizó el estudio TERCE es posible apreciar que existe una baja in-clusión en los establecimientos escolares, existiendo una segregación según nivel socioeconómico. A esto se le suma una vulnerabilidad mayor a las escue-las rurales y en los entornos violentos. Esto se aplica para ciertos países, entre los cuales se considera a México24.

Otros factores regionales que se correlacionan con los resultados de TERCE son: la asistencia de los estudiantes preescolares a la escuela (4 a 6 años), las expectativas educacionales de los padres para con los hijos, el índice socioe-conómico, la repetición de grado o inasistencia escolar, el trabajo infantil, per-tenencia a pueblos indígenas

24 Por cada punto que aumenta el índice de violencia en el en-torno del centro educativo, los resultados de los estudiantes disminuyen de 8 a 27 puntos en tercer grado y de 8 a 38 puntos en sexto grado.

Page 24: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

24

Evaluación Nacional

En este apartado se analizan las evaluaciones nacionales estandarizadas apli-cadas internamente por los respectivos Ministerios de Educación o Institutos de Evaluación nacionales, orientadas a medir los conocimientos y competen-cias adquiridas por los alumnos al término de cada nivel o ciclo escolar en di-versos campos temáticos del marco curricular (siendo Lenguaje y Matemáti-cas comunes a todos los países observados).

Para México la evaluación considerada es la prueba ENLACE25, la cual es apli-cada por la Secretaría de Educación Pública de México a nivel censal desde el 2006.

La decisión de desarrollar estas pruebas se tomó con la idea de que sirvieran sobre todo para que los maestros y los padres de familia de estudiantes de primaria y secundaria pudieran tener información sobre el nivel de aprendi-zaje de cada niño en unos cuantos temas importantes de dos áreas clave del currículo, con el fin de atender oportunamente las necesidades de apoyo de cada uno26.

25 Prueba ENLACE, Ministerio de Educación de México. Dis-ponible en: http://www.enlace.sep.gob.mx/26 Las pruebas ENLACE y EX-CALE Un estudio de validación (2015). Disponible en: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/148/P1C148.pdf

Al profundizar en estos niveles de logro, se puede observar que el porcentaje de estudiantes con niveles de desempeño insuficiente varía según el grado y materia que se evalúa. De este modo, el año 2013, en Primaria, un cuarto de los estudiantes no logra el nivel suficiente en la prueba de matemáticas. El punta-je es similar para lenguaje (22,8%). Por su parte, respecto a Secundaria, el año 2014, la tasa de reprobación aumenta levemente en matemáticas respecto a primaria, alcanzando un 26,7%. Por el contario, el lenguaje esta desciende a 19,1%.

Page 25: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

25

VI. Activación ciudadana

La última dimensión, busca dar un primer atisbo a la participación ciudadana dentro de la gestión de los establecimientos. A su vez, indaga en la existencia de espacios de evaluación y transparencia respecto a su funcionamiento. Los siguientes indicadores fueron obtenidos a partir de una encuesta realizada a los distintos países que conforma la red REDUCA.

Es así como, en relación a la existencia de espacios de participación en la ges-tión, México posee, tanto Consejos escolares, como Asociaciones de padres. Ambas instancias son de apoyo y consulta, pero no influencian de forma di-recta y vinculante la toma de decisiones de los establecimientos.

Así, al interior de los planteles escolares de México, las principales formas de participación social organizada se dan a través de tres grupos colegiados: la asociación de padres de familia, el consejo técnico escolar y el consejo escolar de participación social. Respecto al primero, la APF es un órgano integrado por los padres y madres de familia o tutores de los estudiantes del plantel escolar. Su propósito principal es el de representar a la comunidad frente a las auto-ridades educativas. En relación al segundo, El CTE definido como el órgano colegiado encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión, asume la responsabilidad de los asuntos pedagógicos y curriculares, toda vez que su misión es asegurar la eficacia y eficiencia del servicio educativo que se presta

Page 26: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

26

en la escuela, lo cual significa que sus actividades están enfocadas en el logro de aprendizajes de todos los estudiantes, de tal manera que garantice que los niños y jóvenes que asisten a la escuela ejerzan su derecho a la educación de calidad. Finalmente, el CEPS es un órgano interno de la escuela en el que se coordinan los propósitos y esfuerzos de autoridades educativas, directivos, maestros, representantes sindicales, padres de familia y otros miembros de la comunidad. Es un medio para impulsar la colaboración y Indicadores del Ciclo Funcional de los Consejos Escolares de Participación Social. Informe del ciclo escolar 2012-2013 9 corresponsabilidad de los actores en el mejoramien-to permanente de su desempeño para el logro de los propósitos educativos y la formación integral de los estudiantes. Su propósito es diseñar una visión común y compartida que oriente el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el seguimiento, la gestión, la planeación y el reparto de tareas; todo ello orien-tado a coadyuvar en la mejora del aprendizaje. Como referente de cobertura de los consejos escolares, cabe señalar que el cálculo realizado a fines del ciclo escolar 2011-2012, ha reflejado la existencia de 190 mil CEPS, mostrando un alto índice de cobertura27.

Por otra parte, México posee una evaluación de docentes, la cual es realizada por medio del Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Edu-cación Media Superior (ECODEMS) el cual certifica en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). La evaluación es realizada por El Centro Na-cional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) y el proceso de evaluación consta de dos fases: el Examen de conocimientos y la Evaluación de desempeños (que consiste en la recopilación y verificación de evidencias de desempeño, de producto y de actitud)28.

Finalmente, México se caracteriza por poseer portales web para consultar in-formación acerca de los respectivos ministerios de educación y su funciona-miento. Además de ello, cuenta con portales de transparencia en donde los apoderados pueden consultar el desempeño académico de sus hijos, sus es-cuelas y municipios.

VII. Avances y Desafíos

Tras esta breve revisión del sistema educacional de México, en donde se pro-fundizó, tanto en el contexto desde donde surge este sistema, como también en las características de los principales actores del sistema educativo, las tra-yectorias de los alumnos y una primera aproximación a la participación ciuda-dana en la toma de decisiones y fiscalización de los organismos, se plantean una serie de desafíos para el país.

Es necesario aumentar la cobertura en primera infancia, -pese a estar bastante sobre el promedio de los países de la región- indagando las razones que llevan a los padres a no inscribirlos en este nivel educacional con el objetivo de saber

27 SEP, Indicadores del Ciclo Funcional de los Consejos Es-colares de Participación Social Informe del Ciclo Escolar 2012 – 2013. Disponible en: http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/work/models/conapa-se/Resource/726/1/images/Indi-cadores%20del%20Ciclo%20Funcional%20de%20los%20Consejos%20Escolares%202012-2013.pdf28 Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior. Dis-ponible en: http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=8381

Page 27: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

27

aquellas que son modificables. Una mayor cobertura, sin embargo, debe ir de la mano con programas de calidad que apunten a lograr el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que es clave en la construcción de una sociedad más equitativa.

El aumento de la tasa de matrícula en educación secundaria, también se plan-tea como un desafío, ya que es vital para garantizar trayectorias completas que son la base para asegurar el derecho a aprender de los jóvenes mexicanos, generando habilidades y destrezas futuras que permitirán a los jóvenes des-envolverse en la vida.

A su vez, se debe avanzar en aumentar el gasto público en educación, el cual, si bien es bastante alto para la región, aún se distancia del promedio de gasto de los países de la OCDE (6,4%). Además de ello, la educación preescolar ha sido dejada de lado, siendo el nivel educativo, junto con la educación secundaria, donde menos se invierte a pesar de que es allí donde se asientan las bases para los aprendizajes y oportunidades futuras; clave en la disminución de brechas sociales.

El aumento en el gasto en educación, debe ir de la mano con políticas que permitan a los estudiantes no solo ingresar al sistema educativo, sino también permanecer en él. Es por esta razón que se debe hacer especial énfasis en ge-nerar programas que prevengan y reduzcan las tasas de abandono, en especial en los años críticos, como el primer año de secundaria. Si se logran reducir las tasas de abandono en estos años críticos, probablemente, la tasa neta de ma-trícula también se verá reducida.

No se debe olvidar la importancia del rol de los docentes en el proceso edu-cativo, por lo que se debe avanzar en mejorar, tanto su formación como sus condiciones laborales. De este modo, se hace necesario aumentar el número de docentes que se hayan formado en Universidades de calidad, sin embargo, en el caso de México resulta de mayor relevancia atacar el pluriempleo. Un do-cente que se ve obligado a trabajar en más de un empleo, como es la realidad de muchas (TERCE), no puede entregar el tiempo necesario a la realización de sus labores. Por esto la realidad docente debe apuntar a mejores condiciones salariales y laborales, que le entreguen estabilidad a los profesores para des-empeñar su trabajo.

Se destaca la necesidad de avanzar en la obtención de mejores resultados, tanto en las evaluaciones nacionales como internacionales, ya que los es-tudiantes siguen sin alcanzar los niveles más altos de desempeño. Vuelve a surgir la necesidad de avanzar en la calidad de la educación en las distintas disciplinas, comprendiendo que la calidad se es solo de índole cognitiva, sino que apunta a una educación de calidad tanto en lo físico, como en lo emocio-nal. Las evaluaciones deben apuntar no solo en la medición de conocimientos, sino también a factores asociados que podrían influir en estos aprendizajes.

Page 28: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

28

Finalmente, México debe avanzar en pos de herramientas que permitan in-cluir a la comunidad no solo de forma informativa, sino en la toma de decisio-nes. Una educación participativa trae innumerables beneficios ya que permite construir un proyecto de aprendizaje con la comunidad, que se adecúe a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes según su propio contexto. En este sentido, los Consejos escolares de participación social y las Asociaciones de Padres son espacios que se yerguen como un importante avance para la participación de la comunidad mexicana, pero que se deben consolidar como organismos de fiscalización y rendición de cuentas.

México ha presentado innumerables avances en materia educativa, sin em-bargo, al igual que la mayoría de los países de la región, queda un largo ca-mino por recorrer. Se debe comprender que la educación es una de las prin-cipales herramientas de desarrollo de un país, brindando oportunidades a la población y permitiendo avanzar hacia un país más equitativo e igualitario.

Page 29: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

29

Bibliografía

• CENEVAL. http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=8381

• CEPALSTAR http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/WEB_CEPALSTAT/Porta-da.asp

• Diario Oficial de la Federación, Ley General del Servicio Profesional Do-cente (2013) http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fe-cha=11/09/2013

• Encuesta Intercensal de México 2015 http://www.inegi.org.mx/est/conteni-dos/Proyectos/encuestas/hogares/especiales/ei2015/

• Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/excale/excale-documentos-tecnicos

• Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México, Las prue-bas ENLACE y EXCALE Un estudio de validación (2015). Cuaderno de Inves-tigación N°40. (http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/148/P1C148.pdf)

• La Ley General del Servicio Profesional Docente. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013

• Ley General de la Educación (1993). https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educa-cion.pdf

• Ministerio de Educación de México, Prueba ENLACE. http://www.enlace.sep.gob.mx/

• Observatorio Reduca. www.reduca-al.net

• OCDE – Organización para la Cooperación y Desarrollo. http://www.mine-duc.gob.gt/

• Organización y perspectivas de la educación inicial en Iberoamérica, Mé-xico. 2002. https://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=we-b&cd=1&ved=0ahUKEwjAj47Ht8nNAhVGxpAKHSowB6kQFggfMAA&ur-l=http%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fobservatorio2%2Fpdf%2Fmexico.PDF&usg=AFQjCNFFzYzIvco3oEgXvg7l-D1Cv678Nw&bvm=bv.125596728,d.Y2I&cad=rja

• Perfil, Parámetros e Indicadores para personal con funciones de dirección y de supervisión (2015-2016). Subsecretaría de la Educación básica, coordina-ción nacional del servicio profesional docente.

• Sánchez, N. El Currículo de la Educación Básica en México: Un Proyecto Educativo Flexible para la Atención a la Diversidad y el Fortalecimiento de la Sociedad Democrática. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol-10num4/art10.htm

• Secretaría de Educación México. (2013). Sistema Nacional de Indicadores Educativos.

• Secretaría de Educación México. http://www.sep.gob.mx

Page 30: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

30

• Secretaría de la Educación Pública de México, Análisis del Movimiento con-tra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior (2015). http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11390/6/images/reporte_aban-dono.pdf

• Secretaría de la Educación Pública de México, Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior. Dis-ponible en: http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/estrategia-nacio-nal-de-formacion-continua-de-profesores-de-educacion-basica-y-media-su-perior-22968?idiom=es

• Secretaría de la Educación Pública de México, Planea, Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. http://www.planea.sep.gob.mx/

• Secretaría de la Educación Pública de México, Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria (2016) https://www.gob.mx/cms/uploads/docs/Pro-puesta-Curricular-baja.pdf

• Secretaría de la Educación Pública de México, Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, Principales Cifras 2014 – 2015. (2015) http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_14_15.pdf

• Secretaría de la Educación Pública de México, Unidad de Coordinación Ejecutiva Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, Indicadores del Ciclo Funcional de los Consejos Escolares de Participación Social Informe del Ciclo Escolar 2012 – 2013. http://www.conse-josescolares.sep.gob.mx/work/models/conapase/Resource/726/1/images/In-dicadores%20del%20Ciclo%20Funcional%20de%20los%20Consejos%20Escolares%202012-2013.pdf

• Segundo y Tercer Estudio Explicativo y Regional – SERCE, TERCE http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/third-regional-comparative-and-explanatory-study-terce/

• Solo la Educación de Calidad cambia a México, Estado de Educación en México 2014, Los invisibles –los niños y las niñas de 0 a 6 años- (2014). http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/como-es-ta-la-educacion/estado-de-la-educacion-en-mexico/los-invisibles-2014

• Unesco – Organización de las Naciones Unidas.

Page 31: Situación educacional en México: una mirada desde los ... · nar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con

31