síntesis informativa - chapingo.mx file(uach), campus morelia, mejoró la genética del maíz...

13
Pág 1 Universidad Autónoma Chapingo RECTORÍA Comunicación Social Síntesis Informativa Primeras planas 11 de octubre 2016 Espaldarazo de la OCDE al paquete económico 2017 Unidad de México y EU, por encima de coyunturas pasajeras: SRE Un narco tuitea a Moreno Valle desde prisión en Puebla; me piden dinero para su campaña 2018, dice Peso reacciona positivamente a debate y crudo

Upload: truongduong

Post on 22-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Síntesis Informativa - chapingo.mx file(UACh), campus Morelia, mejoró la genética del maíz Chalqueño y Tuxpe-ño para incrementar el rendimiento del grano, disminuir su altura

Pág 1

Universidad Autónoma ChapingoRECTORÍA

Comunicación Social Síntesis Informativa

Primeras planas 11 de octubre 2016

Espaldarazo de la OCDE al paquete económico 2017

Unidad de México y EU, por encima de coyunturas pasajeras: SRE

Un narco tuitea a Moreno Valle desde prisión en Puebla; me piden dinero para su campaña 2018, dice

Peso reacciona positivamente a debate y crudo

Page 2: Síntesis Informativa - chapingo.mx file(UACh), campus Morelia, mejoró la genética del maíz Chalqueño y Tuxpe-ño para incrementar el rendimiento del grano, disminuir su altura

Pág 2

Universidad de Chapingo realiza mejora genética del maízBy editor on 10 oc-tubre, 20161SHARESHARE TWEET SHARE SHARE 0 COMMENTS800x300_maiz_1608La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), campus Morelia, mejoró la genética del maíz Chalqueño y Tuxpe-ño para incrementar el rendimiento del grano, disminuir su altura e impedir que el viento los tire y manche o pudra las mazorcas.Durante el desarrollo del proyecto, los científicos lograron conservar las características mazorcas gruesas para Chalqueño y largas en Tuxpeño, tam-bién triplicaron la cosecha tras aumentar las plantas sembradas por hectárea.El desarrollo científico es resultado de 14 años de investigación, en el cual se cruzó al Chalqueño con líneas de menor altura (braquítico) que ayudó a disminu-ir la longitud de entrenudos del tallo, lo que aminoró su tamaño.Además, los investigadores lograron mantener las características de los maíces criollos, como son el sabor y la mazorca gruesa, de más de 20 hileras de granos en el caso del Chalqueño.

La modificación genética de los maíces criollos no tiene relación con los trans-génicos, pues sus pruebas incorporan genes de otro tipo de maíz, esto es que no son extraños, dijo el investigador de la UACh, José Alfredo Carrera Valtierra.En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tec-nología (Conacyt), el especialista men-cionó que en la actualidad campesinos de la comunidad de Cantabria, en la Cié-nega de Zacapu, Michoacán, prueban el Chalqueño de porte bajo e híbridos que contienen su germoplasma.Añadió que los agricultores de esca-sos recursos serán los más beneficiados, quienes aún siembran maíces con plan-tas de tres y cuatro metros de alto, mis-mos que evitarán el fenómeno acame, es decir, que el viento los derribe.

Uno de los problemas del maíz Chalque-ño es su color “blanco sucio” que no es aceptado por los tortilleros de la región, por lo que lo usan como forraje; sin em-bargo, gracias a los resultados genéticos se logró un grano blanco y atractivo a la vista.

Otro de los objetivos fue hallar una adap-tación de dicha raza a diferentes altitudes, a fin de que el maíz se pueda sembrar desde 450 hasta dos mil metros sobre el nivel del mar (msnm).

Carrera refirió que en Michoacán se tienen registrados 35 diferentes maíces, entre tipos y razas, los cuales son mora-dos, negros, amarillos, pintos, blancos y rojos.

Page 3: Síntesis Informativa - chapingo.mx file(UACh), campus Morelia, mejoró la genética del maíz Chalqueño y Tuxpe-ño para incrementar el rendimiento del grano, disminuir su altura

Pág 3

Preparan en Oaxaca la tlayuda más grande del mundo por el Día del Am-arantoTambién se llevó a cabo una calenda, una muestra gastronómica que in-cluyó la venta y degustación de pro-ductos y alimentos elaborados con amaranto. El festejo se llevó a cabo el 8 de octubre en Oaxaca.

Redacción ANoctubre 10, 2016Con objeto de rescatar la soberanía alimentaria y los alimentos que carac-terizan al país, representantes de dife-rentes regiones de Oaxaca y de otros estados de la República celebraron el “Día del Amaranto”, y en este marco demandaron mayor presupuesto para el campo.

Unas ocho mil personas se reunieron el pasado sábado en el marco del Día Mun-dial de la Alimentación y ahí prepararon la tlayuda de amaranto más grande del mundo, que midió 11.88 metros cuadra-dos; dimensiones certificadas por el Gru-po de Enlace para la Promoción del Ama-ranto en México y con la participación de productores y organizaciones de los esta-dos de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo.

La Tlayuda de maíz incorporó el ama-ranto en diferentes presentaciones. En la masa había grano y hojas, el asiento fue elaborado con aceite de olivo, quesillo, frijol con amaranto reventado y col pica-da con hojas de amaranto.

También se llevó a cabo una calenda, una muestra gastronómica que incluyó la venta y degustación de productos y ali-mentos elaborados con amaranto de Oax-aca, talleres de siembra y transformación del amaranto, y actividades lúdicas para niños.

Se disfrutó de música en vivo con la par-

Page 4: Síntesis Informativa - chapingo.mx file(UACh), campus Morelia, mejoró la genética del maíz Chalqueño y Tuxpe-ño para incrementar el rendimiento del grano, disminuir su altura

Pág 4

ticipación de Blandas y Tlayudas Band (ByT Band) y grupos de música regional de Santo Tomás Mazaltepec, Valles Cen-trales, San Cristóbal Amoltepec, Mixteca Alta, y Rancho Tejas, Tlahuitoltepec, Si-erra Mixe.

Durante el evento se llevó a cabo una mesa de redonda con la participación de Sergio Barrales Domínguez, rector de Universidad Autónoma Chapingo; Verónica Villa Arias, del Grupo de Ac-ción sobre Erosión, Tecnología y Con-centración (Grupo ETC), y Martha Elena García y Guillermo Bermúdez, autores del libro “Alimentos Sustentables. De la Tierra a la Mesa.”

Durante la mesa redonda Verónica Villa enfatizó que “la soberanía alimentaria representa un respeto irrestricto a las territorios campesinos e indígenas; el derecho a la tierra y el agua y el derecho a los intercambios de semillas.” Mencionó que las redes campesinas son el principal proveedor de comida en el mundo y que evitan los monocultivos agrícolas pro-moviendo la diversidad genética.

En su turno, Sergio Barrales Domínguez compartió parte de la historia de la Uni-versidad Autónoma de Chapingo, en la que el 25% de los estudiantes son del es-tado de Oaxaca y el 36% son de origen indígena. A su vez resaltó la necesidad de que los egresados de la institución se vin-culen más con las comunidades rurales y campesinas.

Subrayó que el país cuenta con una rique-za extraordinaria para la alimentación, por lo que se debe pensar en aumentar el presupuesto para el campo. Concluyó que hay que priorizar el consumo de alimen-tos locales y nacionales, de lo contrario, como sociedad contribuimos al debilita-miento de la soberanía alimentaria.

Martha Elena García y Guillermo Ber-múdez, autores del libro, enfatizaron que la crisis ambiental es una crisis de civilización. “Es la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado la naturaleza y negado a las culturas alternas. El modelo civilizatorio dominante degrada el ambiente, subval-ora la diversidad cultural y desconoce al otro, mientras privilegia un modo de pro-ducción y un estilo de vida insustentables que se han vuelto hegemónicos en el pro-

Page 5: Síntesis Informativa - chapingo.mx file(UACh), campus Morelia, mejoró la genética del maíz Chalqueño y Tuxpe-ño para incrementar el rendimiento del grano, disminuir su altura

Pág 5

ceso de globalización”.

Se contó con la participaron de 50 orga-nizaciones de la sociedad civil que jun-tas buscan un cambio para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Oaxaca. Los anfitriones del evento fuer-on Puente a la Salud Comunitaria A. C. y las Redes Regionales de Amaranto de los Valles y Centrales y la Mixteca.

Fue una celebración para festejar el derecho de los pueblos a alimentos sanos y culturalmente adecuados, producidos mediante métodos sostenibles, así como su derecho a definir sus propios sistemas agrícolas y alimentarios.

Page 6: Síntesis Informativa - chapingo.mx file(UACh), campus Morelia, mejoró la genética del maíz Chalqueño y Tuxpe-ño para incrementar el rendimiento del grano, disminuir su altura

Pág 6

Plaga afecta 3 mil hectáreas de pino en la Sierra Norte de Puebla

Publicado por: Staffon: octubre 10, 2016En: Puebla en 100 Imprimir Correo ElectrónicoLa Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó en este 2016 seis millones de pesos para acabar con la plaga que afecta 3,000 hectáreas de pino en la Sierra Norte de Puebla, informó Humberto Aguilar Viveros, titular del organismo.

De acuerdo con El Sol de Puebla, académicos de la BUAP, del Cole-gio de Postgraduados (Colpos), del Instituto Nacional de Investigacio-nes Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), de la Universidad de Nuevo León, y de la Universidad Autónoma de Chapingo, se encuentran realizan-do estudios para determinar el mejor método para terminar con la plaga.

Aguilar Viveros dijo que la afectación provocada por el “Lophodermium sp”, es diferente y será atendida hasta 2017.

Page 7: Síntesis Informativa - chapingo.mx file(UACh), campus Morelia, mejoró la genética del maíz Chalqueño y Tuxpe-ño para incrementar el rendimiento del grano, disminuir su altura

Pág 7

Experiencias de Intercambios Tec-nológicos México-Cuba Por Alberto JI-MÉNEZ MERINO. / octubre . 10, 2016.Una gran historia de cooperación e in-tercambio técnico y tecnológico hemos tenido con instituciones cubanas desde 1989, cuando se firmó el primer conven-io entre el Departamento de Zootecnia de la Universidad Autónoma Chapingo y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey de Matanzas, Cuba.

Varios profesores mexicanos de Chap-ingo y varios cubanos de la Estación formaron parte de esta iniciativa y re-alizaron visitas de intercambio en las áreas de manejo del pastoreo para la pro-ducción de leche y carne, producción de semillas, establecimiento y manejo de praderas y, conservación de los forrajes para la época de sequía.

Entre los más importantes aportes que obtuvimos en ese tiempo puedo desta-car el aprendizaje sobre la definición y orientación de líneas de investigación de acuerdo a las necesidades regionales y nacionales, definidas en sus planes de gobierno. Además, iniciamos un pro-ceso de acercamientos promoviendo acuerdos y convenios entre institucio-nes nacionales e internacionales para el intercambio tecnológico y comercial, la cual dura hasta la fecha.

Creo que, para impulsar el desarrollo tecnológico sustentable estamos urgi-dos de formar líderes que luego puedan

guiar el desarrollo de sectores producti-vos en comunidades y regiones; para esto es necesario formar a nuestros jóvenes a través de estancias cortas, de 1 a 3 meses, en instituciones y/o empresas nacionales e internacionales, líderes en la solución, de lo que para nosotros aún es un prob-lema.

Acercarse a quienes saben y no pretender inventar el hilo negro o el agua caliente, es una recomendación del más humilde sentido común para la formación de pro-fesionistas pertinentes. Si en algo han fal-lado los programas de fomento y apoyo a productores en general, es que se crea o inventa algún programa, se hacen sus reglas y se entregan los apoyos, pero no se capacita personal para acompañar, vig-ilar y potenciar esos apoyos, pero además, no existe vinculación entre la formación profesional y las políticas públicas, si es que las hay. Muchas veces hemos visto sólo programas aislados, ocurrencias o caprichos sexenales.

Por ello, y después de la primera expe-riencia cubana, siendo ya Secretario de Desarrollo Rural de Puebla, impulsé en el 2006 un convenio con el Instituto Na-cional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT) para la capacitación, durante un mes, de 16 profesionistas poblanos sobre Agricul-tura Familiar, esto en apoyo de nuestro programa de Seguridad Alimentaria.

Es importante señalar que debido al em-bargo económico que los Estados Unidos mantuvo con Cuba, ésta tuvo la necesidad de desarrollar sus propias soluciones tec-nológicas en materia de alimentación. En México, pero principalmente en Puebla,

Page 8: Síntesis Informativa - chapingo.mx file(UACh), campus Morelia, mejoró la genética del maíz Chalqueño y Tuxpe-ño para incrementar el rendimiento del grano, disminuir su altura

Pág 8

esas necesidades eran muy coincidentes con las nuestras.

En esa época tuve oportunidad de conocer un programa de producción de hortalizas en predios baldíos de la Habana que per-mitía abastecer a las familias urbanas y periurbanas de las mismas.

Posteriormente, también promovimos con el Ministerio del Azúcar (MINAZ) un convenio de cooperación para que téc-nicos cubanos apoyaran el desarrollo de la caña de azúcar en la zona de Atencin-go. Así, con tan sólo 4 millones de pesos, pudimos atender el control del gusano barrenador de la caña el cual provocaba pérdidas de 21 millones de pesos al año a los productores.

Además, se hicieron análisis de suelos para fertilizar con base técnica, se mod-ernizó el riego, se modificó el manejo de suelo y se instalaron laboratorios para la reproducción de insectos y organismos benéficos enemigos de plagas. Producto-res cañeros poblanos estuvieron en Cuba para tener demostraciones tecnológicas y fueron testigos cuando firmamos en medio de un cañaveral este convenio de cooperación con el titular del MINAZ.

Asimismo, siendo Diputado Federal por Puebla, en el año 2004, fui comisionado a un Foro sobre el Agua para hablar sobre la Ley de Aguas Nacionales, en Ciego de Ávila, Cuba. En ese entonces había una gran sequía en la isla del Caribe tal como lo fue recientemente, en los meses de julio y agosto de este año, de acuerdo con algunos reportes climáticos. Allí, el titular del Instituto Nacional de Recur-sos Hidráulicos de este país me pidió le

permitiera reproducir el libro “Agua para el Desarrollo” para el personal de la in-stitución, lo cual hice con gran gusto por escrito a título gratuito para ayudar a nuestros hermanos cubanos.

Después de esta primera experiencia de 1989, los convenios y acuerdos de coop-eración técnica y científica en beneficio de poblanos interesados en desarrollarse, continuaron con países como Costa Rica, Colombia, Chile, Universidad de Nuevo México ( EU), China, Brasil, España. Por su parte, en Puebla, firmamos coopera-ciones y capacitaciones con algunas uni-versidades como UPAEP, BUAP, UVP, UTH, UTIM, UTT, UIC Huehuetla, UIS Chilchotla, así como con los institutos tecnológicos superiores de Acatlán, At-lixco, Tlatlauquitepec, Tepeaca, Libres, Tehuacán, Ciudad Serdán y Teziutlán, con el único afán de mejorar la calidad de vida de los poblanos.

Page 9: Síntesis Informativa - chapingo.mx file(UACh), campus Morelia, mejoró la genética del maíz Chalqueño y Tuxpe-ño para incrementar el rendimiento del grano, disminuir su altura

Pág 9

En marcha el 11° Congreso Nacional de Medicina Tradicional y Comple-mentariasDel 11 al 16 de octubre se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Tzapin, calle Nogales Núm. 5 Colonia Salitrería, Texcoco, estado de México, a un costado de Chapingo.

En marcha el 11° Congreso Nacional de Medicina Tradicional y Comple-mentarias959 vistas

Octubre 11, 2016 11:14 hrs. Nacional › México Estado de México Alex Sanciprián › todotexcoco.comTexcoco, Edoméx.- ’México debe apostar por la salud de sus habitantes. Sean todos ustedes bienvenidos a esta edición 11 del Congreso Nacional de Medicina Tradicional y Complemen-tarias. Tendremos 39 talleres gratuitos, aprovéchenlos. Abracen la causa de la Medicina Tradicional’.

Así lo dejó establecido el doctor Guill-ermo Mendoza Castelán, durante la in-auguración de este trascendente evento de hondas raíces de identidad nacional.

Siendo las 9:56 horas del 11 de octu-bre el doctor Edgar López Herrera, Director Académico de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), declaró formalmente inauguradas las activi-dades de dicho congreso.

Luego de comentar algunos de los tradi-cionales remedios que los abuelos y los padres de muchas de las comunidades de nuestro país utilizan para curar a sus hi-jos, el doctor López Herrera advirtió lo siguiente: ’La medicina tradicional tiene mucho que ver con el equilibrio de nuestro entorno, con nuestras raíces. Chapingo se congratula con la realización de esta clase de actividades que organiza el doc-tor Guillermo Mendoza. Que sea en ben-eficio de la salud de todos ustedes’.

Un poco antes, Leticia Torres, lideresa de mujeres que se han preocupada por el rescate de la medicina tradicional y de las plantas medicinales, destacó el hecho de que la Secretaría de Educación Pública reconoce la labor que efectúa el doctor Guillermo Mendoza. ’Él es ya toda una institución’, recalcó.

Después agregó: ’Es necesario que im-pulsemos la medicina tradicional como patrimonio de la humanidad; debemos apropiarnos de lo nuestro, de nuestra identidad, debemos defender el cono-cimiento ancestral’.

Se informó que a este importante Congre-so de Medicina Tradicional se espera la llegada de un poco más de tres mil perso-nas, durante su desarrollo del 11 al 16 de octubre, en las instalaciones del Instituto Tzapin, ubicado en Calle Nogales Núm. 5 Colonia Salitrería, Texcoco, estado de México, a un costado de Chapingo.

Posterior al acto protocolario de inaugu-ración se desarrolló el saludo prehispáni-co, el toque a los cuatro vientos.

Page 10: Síntesis Informativa - chapingo.mx file(UACh), campus Morelia, mejoró la genética del maíz Chalqueño y Tuxpe-ño para incrementar el rendimiento del grano, disminuir su altura

Pág 10

Cabe resaltar que en la programación de este evento (en Facebook aparece como Instituto Tzapin de Medicinas Comple-mentarias) están contemplados talleres gratuitos, conferencias magistrales, una Expo-Herbolaria-Naturista, consultas gratuitas, talleres selectos y salidas a la Farmacia Viviente.

Page 11: Síntesis Informativa - chapingo.mx file(UACh), campus Morelia, mejoró la genética del maíz Chalqueño y Tuxpe-ño para incrementar el rendimiento del grano, disminuir su altura

Pág 11

AguascalientesLa Sagarpa reconoce a las mujeres api-cultoras apoyadas por DIF EstatalEl Sol del Centro10 de octubre de 2016

Aguascalientes, Ags., (OEM-Infor-mex).- La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, sostuvo que el impulso de proyectos comuni-tarios ha detonado numerosos casos de éxito, como el de las mujeres apiculto-ras de la comunidad de Santa Rita, en el municipio de El Llano, quienes fueron invitadas por la SAGARPA para partici-par en la Expo Internacional de Produc-tos Provisionales y Orgánicos, que se efectuará en Chiapas.

La Primera Dama indicó que para el or-ganismo es fundamental dotar de herra-mientas de desarrollo a las personas de las comunidades más vulnerables, y es-tas mujeres han superado las expectati-vas del proyecto, logrando producir an-ualmente cerca de una tonelada de miel.

Mencionó que este negocio inició como parte del programa de Comunidad Dife-rente, en donde se les capacitó para que establecieran su apiario y cosecharan miel para autoconsumo, sin embargo, fue tal la entrega y entusiasmo de las siete mujeres involucradas en esta activ-idad, que inclusive se tuvo que solicitar apoyo a otras dependencias para finan-ciar el crecimiento de la producción.

En este sentido, explicó que la colabo-

ración institucional también ha sido pieza clave en la consolidación de negocios, por lo que se solicitó la participación y ase-soramiento de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), quien aportó recursos económicos y asesoría técnica para catapultar este negocio comunitario.

Asimismo, dijo que es una gran satisfac-ción para la institución que estas mujeres no sólo se limitaron a la producción de miel, sino que también han incursionado en otras áreas de oportunidad para darle un valor agregado a lo que producen, tal es el caso de que están fabricando jabo-nes con base de miel, shampoo, crema para cuerpo y envasan propóleo.

La Directora de Desarrollo Comunitario, Lizette Rodríguez Dagada, explicó que el DIF Estatal les apoyó en un principio con todo el material de trabajo para la in-stalación del apiario, es decir, con cáma-ras de crías, alzas, ahumador, armazones, trajes, espátulas, núcleos de abejas, cera y azúcar como alimento.

Agregó que gracias al respaldo de CON-AZA, se les brinda capacitación perman-ente para que puedan aumentar los niveles de producción y ésta sea de la más alta calidad, lo cual permite que se cotice de mejor manera en el mercado.

Destacó que por los altos niveles de pro-ducción también la dependencia federal les apoyó para que adquirieran un extrac-tor de miel, y entre todos los recursos que han gestionado en diferentes depen-dencias, a la fecha han recibido un poco más de 700 mil pesos, lo cual demuestra que existen los subsidios necesarios para quienes tienen el ímpetu y la determi-

Page 12: Síntesis Informativa - chapingo.mx file(UACh), campus Morelia, mejoró la genética del maíz Chalqueño y Tuxpe-ño para incrementar el rendimiento del grano, disminuir su altura

Pág 12

nación de convertirse en empresarias.

Es así, dijo, como la misma SAGARPA ha reconocido la calidad del producto y extendió una invitación a las mujeres api-cultoras para que representen al estado en la exposición internacional de productos orgánicos, que se efectuará en Chiapas, del 12 al 16 de octubre.

Por otro lado, dijo que además de las productoras de Santa Rita, también se apoya a otros beneficiarios con este pro-grama de apicultura en las comunidades de Los Cables, en el municipio de Aguas-calientes y en la comunidad de Tortugas, perteneciente a San José de Gracia.

Explicó que a todas las comunidades se les ha apoyado con núcleos de abejas, con personal especializado que vigila el buen funcionamiento del proyecto; actu-almente en el programa de apicultura es-tán involucradas más de 30 personas de cuatro comunidades.

Page 13: Síntesis Informativa - chapingo.mx file(UACh), campus Morelia, mejoró la genética del maíz Chalqueño y Tuxpe-ño para incrementar el rendimiento del grano, disminuir su altura

Pág 13