sindrome de coqueluche

18
SINDROME DE COQUELUCHE

Upload: mferatd

Post on 01-Dec-2015

80 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

Definición

Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un "estertor" profundo cuando el paciente trata de tomar aire.

Enfermedad grave y contagiosa, especialmente en los lactantes. Comienza con un periodo de incubación que suele durar una semana con síntomas de tos rebelde y espasmódica. Es muy importante de cara a prevenir complicaciones broncopulmonares la desinfección de la nariz y la garganta

EPIDEMIOLOGIA

Se estima que se presentan 20 a 40 millones de casos y 200,000 muertes cada año en el mundo. La tasa de letalidad en los países en desarrollo puede alcanzar el 15%. La cobertura elevada de vacunación corriente con una vacuna eficaz es la base de la prevención. Los datos de vigilancia sobre la enfermedad permiten observar el efecto de la vacunación en la incidencia y detectar las áreas de alto riesgo, los grupos de edades para la vacunación, y los brotes.

clínicaSe transmite a través de partículas de secreciones respiratorias de personas

infectadas.Tras un período de incubación de 7 a 10 días, se manifiesta bajo formas distintas.1. Enfermedad clásica. Se prolonga de 10 a 12 semanas y evoluciona en tres

fases, nobien delimitadas:– Fase catarral, de 1-2 semanas de duración; transcurre como una infección

moderada de vías respiratorias altas, con iebre escasa o ausente, rinitis, estornudos y tos de tendencia paroxística y predominio nocturno.

– Fase de estado, manifestada por la típica tos quintosa, productiva, emetizante, con "gallo", de claro predominio nocturno, sin fiebre. Se prolonga de 1 a 2

meses.– Fase de convalecencia, con una remisión paulatina, en 1-2 semanas, de losepisodios tusígenos.2. Otras formas clínicas• Formas más leves. Cursan con una tos menos característica y de habitual

menor duración. Son sobre todo propias de niños y adolescentes previamenteinmunizados o adultos en quienes recibieron la vacuna.

CausasEl causante habitual de la tos ferina es un bacilo (una bacteria) del género Bordetella, llamado Bordetella Pertusis, que tiene una apetencia especial por el aparato respiratorio. Produce inmunidad pero ésta va disminuyendo con el tiempo, por lo que se puede volver a padecer la enfermedad. Otras Bordetellas como parapertusis, bronquioséptica y otros agentes como Mycoplasmas o virus, pueden ser causantes de tos prolongada, pero ninguno de ellos es causa importante de tos ferina.Antes de la utilización de la vacuna, la edad de mayor incidencia era entre 2-5 años. Ahora es más frecuente en niños menores de 1 año y ha aumentado entre adolescentes y adultos. La inmunidad no se transmite desde la madre gestante a su hijo.

Un enfermo de coqueluche puede propagar las bacterias a través de las gotas de líquidos que se expulsan al toser o estornudar, y cualquier persona que se encuentre cerca podrá infectarse al inhalarlas. A partir de la tercera semana la enfermedad deja de ser contagiosa.

Transmisión

Patogenia

Su conocimiento es aún impreciso. Intervienen diversos factores de virulencia deBordetella: – Toxina pertúsica (TP), pertactina (PRN), hemaglutinina filamentosa (HFA) y aglutinógenos (AGG) de las fimbrias: contribuyen a la fijación de la bacteria a los cilios del epitelio respiratorio ("adhesinas").– Toxina dermonecrótica, adenilatociclasa y citotoxina traqueal: dañan el epitelio local.– Adenilatociclasa y TP: facilitan el desarrollo de la infección perturbando los mecanismos de la inmunidad celular.– TP: provoca alteraciones a nivel general, siendo la hiperlinfocitosis la más característica ("factorpromotor de la linfocitosis": FPL).

PeriodosSe pueden distinguir los siguientes periodos:

1.- Periodo de incubación: dura entre 1-2 semanas Asintomático

2.- Periodo catarral o de inicio: dura 2 semanas con síntomas catarrales inespecíficos

3.- Periodo de estado, convulsivo o asfíctico: dura unas 4-6 semanas. La tos se vuelve paroxística o convulsiva

4.- Periodo de convalecencia o remisión: dura entre 1-3 semanas. Las quintas se van haciendo menos frecuentes hasta desaparecer

FORMAS DE PRESENTARSE

Abortiva: muy frecuente actualmente debido al uso de vacuna: el cuadro es menos intenso y duradero, a veces de difícil diagnóstico, pareciéndose más a un catarro prolongado.

Del recién nacido y lactante: más breve. No existe “gallo”, con frecuentes crisis de apnea (que pueden ser graves) y frecuentes complicaciones respiratorias y neurológicas.

Del adulto: tos irritativa de predominio nocturno. Sensación de opresión en el pecho, no se diferencian los periodos y faltan características típicas de la enfermedad.

Síntomas

• Rinorrea • Fiebre leve (102º F - 38,8º C o más baja) • Tos fuerte y repetitiva que puede:

• dificultar la respiración • ocasionar vómito • producir un sonido de "estertor" chillón

cuando la persona toma aire • causar una pérdida temporal del

conocimiento • Diarrea • Episodios de asfixia en bebés •

Pueden aparecer de 7 a 10 días después de haberse expuesto a las bacterias de coqueluche y cada persona experimenta los síntomas de manera diferente.

ETAPAS• Primera etapa.- Se manifiesta como un resfriado presentando ojos

llorosos, estornudos, falta de apetito, fiebre (es poco común), tos molesta y seca, primero por la noche y después durante el día, cada vez con mayor frecuencia.

• Segunda etapa.- Ataque súbitos de tos, seguidos de un jadeo (esta inhalación apresurada y profunda produce un ruido agudo). Después de varias respiraciones normales, puede comenzar otro acceso de tos, donde se podrá expulsar una gran cantidad de moco espeso (que los bebés y los niños suelen tragar o que puede observarse como burbujas grandes que salen por la nariz). Un acceso de tos prolongado o mucosidad espesa puede provocar vómitos.

• Tercera fase.- Los ataques de tos se presentan con menor frecuencia y son menos graves; los vómitos disminuyen, y la persona puede empezar a sentirse mejor. Es posible que la persona presente algunos ataques de tos durante algunos meses. Se debe acudir con el médico para establecer un diagnóstico ya que esta enfermedad se puede confundir con otras que tienen los mismos síntomas como la bronquitis, gripa, tuberculosis y otras infecciones virales.

Signos y exámenes El diagnóstico inicial generalmente se basa en los síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas no son obvios, la tos ferina puede ser difícil de diagnosticar. En bebés muy pequeños, los síntomas en cambio pueden ser causados por neumonía.Para estar seguro, el médico puede tomar una muestra del moco proveniente de las secreciones nasales y enviarla al laboratorio, en donde es examinada en búsqueda de tos ferina. Aunque esto puede ofrecer un diagnóstico preciso, el examen, algunas veces, y el tratamiento usualmente se inician antes de que los resultados estén listos.A algunos pacientes se les puede hacer un conteo sanguíneo completo que muestra grandes cantidades de linfocitos.

DiagnósticoFundamentalmente por la clínica (difícil en el periodo catarral)Búsqueda de Bordetella Pertusis en las secreciones faríngeas, que nos sirven para diferenciarlas de otras enfermedades con tos irritativa, intensa y repetida (laringitis, traqueitis, tuberculosis, mucoviscidosis...) y la presencia de cuerpos extraños aspirados en vías respiratorias.

Tratamiento    Los antibióticos, como eritromicina y amoxicilina, pueden hacer desaparecer los síntomas más rápidamente si se inician lo suficientemente temprano. Infortunadamente, la mayoría de los pacientes son diagnosticados demasiado tarde cuando los antibióticos no son muy efectivos. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a reducir la capacidad del paciente para diseminar la enfermedad a otros.Los bebés menores de 18 meses requieren constante supervisión, ya que la respiración puede detenerse temporalmente durante los ataques de tos. Los bebés con casos graves se deben hospitalizar.Se puede utilizar una tienda de oxígeno con bastante humedad.De igual manera, se pueden administrar líquidos por vía intravenosa si los ataques de tos son tan severos que impiden que el paciente beba lo suficiente.A los niños pequeños se les pueden recetar sedantes (medicamentos que inducen el sueño).Los jarabes para la tos, los expectorantes y los antitusígenos por lo general no sirven y NO se deben utilizar.

Medidas preventivasLa vacunación es el método más eficaz para el control de la tos ferina. Se utiliza la vacuna antitosferínica acelular (antipertussis Pa), en combinación con el toroide diftérico y el tetánico (DTPa).Se considera primovacunación a las dosis puestas a los 2, 4 y 6 meses de edad. Siendo la eficacia de la vacuna tras la administración de 3 dosis es de un 80% y comienza a debilitarse a partir de los 3 años, es por eso que se refuerza la inmunización con una dosis a los 18 meses y otra a los 4 años de edad.

Objetivo: Asegurar a nivel nacional antes de 2010 el 90% de vacunación sistemática en niños y niñas menores de un año, con una cobertura mínima del 80% en cada distrito o unidad administrativa equivalente.

Fuentes: OMS, CDC y UNICEF

Huésped susceptibleNiños menores de 5 años

Personas que no recibieron la vacuna de la DPT

Familiares que conviven con un enfermo

Agente infeccioso:Bordetella pertussis, bacilo gramnegativo

Reservorio:Se cree que los seres humanos son el único

reservorio de la Bordetella pertussis.

Puerta de salidaVías respiratorias (gotitas de saliva)

Puerta de entradaVías respiratorias

(inhalacion)

Modo de transmisión:El contagio se realiza

directamente desde la persona enferma a la sana por el aire (al hablar, toser...), por las gotitas

de Pflügge.