siempre presentes 2012

40

Upload: exa-los-molinos-exa-los-molinos

Post on 10-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Anuario Exalumnos Los Molinos

TRANSCRIPT

Page 1: Siempre Presentes 2012
Page 2: Siempre Presentes 2012
Page 3: Siempre Presentes 2012

Estimados exalumnos: nuevamente les acercamos la Re-vista Siempre Presentes, con artículos, noticias y sucesos re-lacionados con el Colegio y sus antiguos alumnos.

En el tiempo que pasó desde el número anterior, suce-dieron acontecimientos interesantes: los encuentros de las camadas, cada vez más frecuentes; la gran participación en el Torneo de Fútbol de Pilar, donde están representadas casi todas las promociones; el encuentro de rugby en la Fiesta del Deporte 2009.

Hubo encuentros con festejos por los aniversarios de gra-duación: la promoción 18 cumplió 10 años de recibidos; la 13°, 15 años; la 8°, 20 años; y lo más significativo fueron los 25 años de egresados de la 3° promoción, que festejamos en el Colegio en el mes de octubre, con gran concurrencia de los per-tenecientes a esa camada. También estuvieron presentes va-rios profesores de esa época que aún siguen en Los Molinos.

Estos acontecimientos y eventos que promovemos, nos dan gran alegría, ya que facilitan el encuentro y la participa-ción de los exalumnos en el Colegio.

Como algo novedoso, se cuenta en estas páginas que se organizó un curso de Orientación Familiar para exalumnos, con sus mujeres, en el Colegio. La evaluación que hicieron los parti-cipantes fue muy positiva, y eso nos anima a volver a realizar ese tipo de actividades.

Otro tema muy especial para nosotros, es cuando los reci-bimos como padres del Jardín Buen Molino, del colegio El Buen Ayre y de Los Molinos. El número de exalumnos que regresan con sus hijos es cada vez mayor, y nos da mucha alegría. Po-drán ver en la revista una gran foto con los hijos de exalumnos que concurren a nuestro colegio.

Como habitualmente les pedimos, nos interesa mucho que nos visiten, que mantengan actualizados sus datos, que nos hagan sugerencias y comentarios. Las puertas del Colegio es-tán siempre abiertas para ustedes, ya que, aunque haya pasa-do tiempo de su paso por Los Molinos, queremos que nuestros exalumnos estén siempre presentes.

Un cordial saludo a cada uno,

Gabriel Quijano

EDITORIAL

Page 4: Siempre Presentes 2012

STAFFDIRECTOR GENERALGabriel Quijano

DEPARTAMENTO DE EX ALUMNOSPatricio Grondona (14ª/95)

COORDINACIÓNMaría Marta Mones CazónSebastián Hugo Vitola

CORRECCIÓN DE TEXTOSAlejandro Tloupakis

DISEÑO GRÁFICOFrancisco Orive (21ª/02)

IMPRESIÓNHomely EditorialSebastián Altieri (5ª/86)

SUMARIOpág. 03

pág. 04

pág. 05

pág. 06

pág. 08

pág. 10

pág.14

pág. 16

pág. 18

pág. 20

pág. 22

pág. 24

pág. 26

pág. 28

pág. 30

pág. 32

pág. 34

pág. 36

pág. 38

EDITORIAL

SUMARIO • STAFF

FRASE FELIZ Y LISTA DE DELEGADOS

FESTEJANDO EL BICENTENARIO

HAY EQUIPO: MANGALARGA

FIESTA DEL DEPORTE

HIJOS DE EXALUMNOS

REUNIÓN 25 ANIVERSARIO

ASADITO POR LOS 20 AÑOS

CAPELLANÍA AMOR MATRIMONIAL

CICLO DE CONFERENCIAS

ASADITO POR LOS 15 AÑOS

ENTREVISTA A HUGO VITOLA

ENTREVISTA A CARLOS SEVERINO

PROMOCIÓN XX A vs. B

SOCIALES

FAMILIAS FORMANDO FAMILIAS

SOLIDARIDAD

ASADITO POR LOS 10 AÑOS

Page 5: Siempre Presentes 2012

pág.05

Colombo Maximo / Yañez Araoz, Juan M Enrique Cullen / Ignacio Rillo / Moroni, Fernando

Ayerza, Rodrigo / Miguel Angel Martinez

Spini, Pancho / Mariano Casaubon

Romulo Naon / Sebastian Altieri

Carlos Vanney / Ezequiel Gasparri / Vedoya Santiago

Mono Bosch / Cullen Octavio

Mariano Vaquero / Carlos MarencoJuan Roberts

Ignacio Scicardi / Marcos Varela

Franky Leonard / Federico Cooke

Federico Fitte / Mariano Gomez Alzaga

Nicolas Pfirter / Goldaracena, Fernando Milberg, Jose / Paz, JavierAgustín Canalda

Fernando Pueyrredón / Pancho White

Dondo Santiago / Axel Koenneke

Pablo Cinto / Juan Minola

Pedro Inchauspe / Matías Latugaye

José Colunga / Santiago Reto

Carlos Pacheco / Robustiano Freixas

Porzio, Luciano / Dondo, Juan PedroPancho, Cinto

Colunga Pedro / Raúl Fitte

Facundo Pacheco / Dimas Blaksley

Jorge Chiocci / Pablo CaballeroEnrique Cadenas Raul Catalan / Santiago MazzinguiNico Donnelly

Bosch, Francisco / Mayer, AgustinMarcos Schlusselblum

Juan Ray / Agustin Perkins

1

3

567

9101112

141516171819

21222324

2526

20

13

8

2

4

Estimados exalumnos,

El 2009 es un año lindo para recordar: se multiplicaron los encuentros de camadas acá en el colegio, los aniversarios de 10, 15, 20 y 25 años de egresados ya son un clásico, la tradi-cional fiesta del deporte con su torneo de rugby, el futbol de todos los sábados y, por primera vez el curso para matrimo-nios que tuvo una excelente repercusión entre los que lo han realizado.

Este es un año muy importante. Nuestra Patria cumple 200 años. No nos puede ser indiferente. Hemos estado pensando en cómo poder concretar actividades que sirvan para generar un espacio en el que podamos pensar nuestro país.

Cómo se imaginarán, en primer lugar, el reconocido taller de historia con nuestro querido profesor Jorge Vilches, que este año lo extenderemos a dos o más encuentros para poder reflexionar más a fondo el pasado y comprender así nuestro presente.

No dejen de acercarse a nosotros para sugerirnos ideas y armar proyectos en torno al bicentenario. Valoramos mucho la participación de ustedes en este aniversario tan importante.

En el departamento queremos seguir ayudando a todos aquellos que están formando una familia y quieren seguir formándose para dar lo mejor. Por eso, luego de la excelente experiencia del 2009 con los cursos de Familia Formando Fa-milia, volveremos este año a invitarlos a participar junto con sus amigos.

Una vez más, agradezco mucho a todos los delegados, todo lo que hacen para que el departamento siga creciendo.

Espero que les guste la revista y que no dejen de hacernos todas las sugerencias y criticas constructivas que quieran.

Un fuerte abrazo

PATO GRONDONA

DELEGADOS

Page 6: Siempre Presentes 2012

QUÉ NOS PASÓEN 200 AÑOS

DE HISTORIAEL BICENTENARIO (1810 - 2010)por Jorge Vilches

Page 7: Siempre Presentes 2012

EL BICENTENARIO (1810 - 2010)

En 2010 se cumplen 200 años de la Revolución de Mayo. Si la Historia, como decía Cicerón, “es maestra de la vida”, y conocerla permite entender el presente, es ésta una magnífica opor-tunidad para emprender un viaje hacia el pasado en búsqueda de respuestas y explicaciones.

Este es el propósito que anima la charla sobre historia nacional que este año tendré el placer de dar, dirigida, como es costumbre, a las familias de Los Molinos en general y a los ex alumnos en particular.

Sin duda, intentar abarcar dos siglos de historia en dos horas es demasiado ambicioso. Pero así como se puede ahondar indefinidamente en la Historia, también se la puede sinteti-zar para, desde una visión generalizada, poder contextualizar aquellos hechos que gravitaron decisivamente en la gestación y evolución de nuestro país.

Forzoso es reconocer que esto implica una selección de contenidos arbitraria, condicio-nada por un modo determinado de mirar el pasado. De lo que se trata, según la fórmula de Huizinga, es de “narrar la Historia de la mejor manera posible”.

En un enfoque que prioriza lo político-institucional, se mostrarán hechos clave, anécdotas, curiosidades, paralelismos. A modo meramente ejemplificativo, serán motivo de análisis la búsqueda de un rumbo institucional, el caudillismo, la organización constitucional, las pri-meras presidencias, el Radicalismo, el Peronismo, los golpes de Estado, la recuperación de la Democracia.

Indagando en el pasado y tomando nota —a manera enunciativa, no exhaustiva— de que la misma fiereza y valor evidenciada en las batallas por la Independencia se mostró en la lucha fraticida entre Unitarios y Federales; que existió el fraude electoral institucionalizado; que los partidos políticos se dividieron y subdividieron hasta el asombro; que se careció de un proyec-to de país continuado en el tiempo; que el orden constitucional fue frecuentemente quebrado por golpes de Estado, se podrá tener una aproximación para entender qué nos pasa como país, por qué somos como somos y sobre todo, para proyectar qué errores no volver a cometer.

Vale recordar la cita del filósofo español Jorge Santayana: “Los pueblos que no conocen su Historia están condenados a repetirla”.

VALE RECORDAR LA CITA DEL FILÓSOFO ESPAÑOL JORGE SANTAYANA:

“LOS PUEBLOS QUE NO CONOCEN SU HISTORIA ESTÁN CONDENADOS A REPETIRLA”.

Page 8: Siempre Presentes 2012

MANGALARGAParece que fue ayer que, con la excusa de juntarnos al me-

nos una vez por semana y disfrutar de los sábados entre ami-gos y deporte, comenzamos a dar forma a esto que, más de 10 años después, sigue siendo lo que soñamos: un gran equipo de fútbol de un gran grupo de amigos.

Difícil hablar de MANGOO sin mencionar a EL PORVENIR, equipo de Fútbol 7 que surgió de aquella idea primaria, forma-do íntegramente por ex alumnos de la Promoción XIII: Tato Díaz Mathe, Nano Sicardi, Pablito Rosselli, Rey Barilatti, Nacho Cremo-na, Ale Castro Nevares, Wences Pazos, Nani Vazquez, Mariano Curutchet y Tommy Roberts. El PORVE arrancó en febrero de 1997 y se disolvió a fines del ´98. En ese último año quedó a la cabeza de la tabla, pero por diferencias de gol logró la tercera posición. En esa última formación, también eran parte del equi-po regular Chachi Fragueiro (Promoción XIV) y Matías Bonadeo (Promoción XII).

A fines de 1998, la idea de armar un buen equipo de 11 ju-gadores que complementara la amistad con la competitividad finalmente se imponía y, luego de una dolorosa escisión, el POR-VE desaparece para dar lugar a MANGALARGA. Con el tiempo, y gracias a esa idea rectora de valorar tanto la amistad como el deporte, prácticamente todos los jugadores del PORVE fueron en alguna etapa integrantes estables de MANGALARGA.

Una anécdota muy curiosa dio origen al nombre del nuevo equipo. En un viaje al “Viejo Continente” en el mes de enero del ‘99 (invierno europeo), tres integrantes del equipo (Rey, Pato y Jurek) consiguieron en un local de Liverpool remeras a muy buen precio. Sin las posibilidades de comunicación que existen

hoy en día, y sin realizar ningún tipo de análisis, se decidieron a comprarlas. Unas muy buenas remeras de manga larga que, el día del debut del equipo (un 14/2, con 33° C en la Argentina) se transformaron en un buzo insoportable que nos consumía de calor. MANGALARGA tenía que ser el nombre del equipo. El debut fue victoria, con deshidratación incluida.

El equipo se fue moldeando de a poco, durante una “pretem-porada” para sentar las bases y para que los convocados deci-dieran si querían o no formar parte de este nuevo proyecto. Para fines de marzo el equipo definitivo estaba formado. Decidimos anotarnos en un torneo que se jugaba en el colegio Godspell. Allí obtuvimos un subcampeonato, y para febrero del año siguiente (2000) emigramos hacia la copa ALTO NONO, que ya se disputa-ba en el campo de deportes del Colegio.

Ese año 2000 representó, en títulos, el mejor. Obtuvimos el bicampeonato, con goleador, valla menos vencida y mejor juga-dor del torneo. Y por poco, en el 2001 se nos escapó el TRI en una inolvidable final… con un increíble gol en contra de 30 metros. El equipo era “una maquinita”. Las salidas la noche anterior, las pocas horas dormidas (¡cuando el fixture marcaba las maldi-tas 12.00 horas!) parecían no afectar el rendimiento. Cada uno sabía y cumplía con su función: Tato Díaz Mathe, emblema de Manga en el arco, desde el fondo ordenaba el equipo y resolvía con justeza lo que le llegaba. La defensa salía (como le gusta al Coco) “de memoria”: Nano Sicardi y Pablito Rosselli de centrales, Rey Barilatti y Nacho Cremona de laterales, y Ale Castro Nevares de cinco retrasado (hasta aquí, todos los originales del Porve-nir). En el medio, Jorgito Richter y el Chachi Fragueiro proponían

pág.08

UN GRAN EQUIPO DE FÚTBOL DE UN GRAN EQUIPO DE AMIGOSpor Alejandro Castro

Page 9: Siempre Presentes 2012

MANGALARGA

un ritmo de ida y vuelta con mucha entrega y categoría, y las incorporaciones para el ataque rendían sus frutos con creces: Pato Casabal (dos veces goleador), Martín Toribio (3 veces Me-jor Jugador) y el Colo Pizarro (partenaire de lujo) formaban un tridente “letal”. Desde el banco, Guillo Ugarte y la Bruja Casabal hacían sus aportes donde se los necesitara sin desentonar.

El espíritu se mantenía siempre intacto, “ganar y divertirse”. La pasión por el equipo llegó hasta a crear un Magazine (hoy lo definiríamos newsletter) con tiradas casi semanales, una pági-na web (en esa época toda una novedad y algo que llevaba “mu-cho” trabajo). Por estos medios se pasaban resúmenes del par-tido, estadísticas, encuestas, noticias sociales, etc. Y cada vez más gente se sumaba al fenómeno (novias, mujeres, amigos que, invitados a jugar, de a poco se iban metiendo en el equipo, etc.) En un momento el resumen llegaba semanalmente a más de 30 personas. (Y si para el miércoles no llegaba, la casilla de Hotmail de los responsables (¡en ese momento tenía capacidad para 20 mails!) se llenaba al toque de insultos de todo tipo…

En el 2002 el equipo pasó a jugar el campeonato de ex alumnos del Colegio. Lamentablemente, los resultados ya no acompañaban tanto, y pasaron momentos difíciles (descenso incluido) Los años, los hijos que iban llegando, los trabajos fue-ron complicando el armado del equipo, pero siempre fiel a las bases, se reinventaba. Así, a mediados del 2005 conseguimos

salir subcampeones de la “B” y ascender nuevamente (por un campeonato nomás, pero valió la pena…) De esa base de 13 jugadores hoy sobrevive casi un 70% y, con pequeñas excepcio-nes, siempre mantuvimos el ideal de no incorporar jugadores “ajenos” al grupo de amigos para no perder el sentido de tener “un gran equipo de fútbol de un gran grupo de amigos”. Así se fueron sumando nombres como el de Machi Grondona, Gaby Dondo, Wences Pazos y Nani Vázquez.

Hacia mediados del 2007 comenzaron las charlas para fu-sionar a Mangalarga y Shampoo, clásico rival formado princi-palmente por amigos de la misma camada del Colegio (Mariano Mayer, Javier Paz, Eusebio Goldaracena, Ivan Abella y Ramiro Gramajo más Martín Latugaye, de la XII). Ambos equipos su-frían entonces los mismos embates de la edad y era momento de “unir las fuerzas” y dar lugar a algo que en el fondo siempre habíamos buscado. En el 2008 la unión se hizo efectiva y nació MANGOO.

El 2008 fue un año de acople, y ya en este 2009 consegui-mos un tercer puesto y el ascenso a la “A”, un gran mérito para un equipo con más de 32 años promedio, 11 de competencia ininterrumpida y la confirmación de que aquel viejo axioma no era una utopía: se puede tener UN GRAN EQUIPO DE FÚTBOL DE UN GRAN GRUPO DE AMIGOS.

“ ... SE DECIDIERON A COMPRAR UNAS MUY BUENAS REMERAS DE MANGA LARGA

QUE, EL DÍA DEL DEBUT (UN 14 DE FEBRERO, CON 33° C) SE TRANSFORMARON EN UN

BUZO INSOPORTABLE QUE NOS CONSUMÍA DE CALOR. MANGALARGA TENÍA QUE SER

EL NOMBRE DEL EQUIPO.“

pág.09

Page 10: Siempre Presentes 2012

FIESTA DELDEPORTE

EQUIPOS DE EX ALUMNOS Promoción XXV Francisco Bosch // Promoción XX Santiago Farchi // Promoción XXVII Tute Moroni // Promoción XXIII Pato Holmberg

PARTIDOS Promoción XXV 10 vs Promoción XXVII 7Try de Alejo Fitte, conv Moroni // Try de Gori Menendez Try de Guille MirandaPromoción XX 0 vs Promoción XXIII 0Definición por drops // Único anotador Kiko Brugo

Por 3er y 4to puesto Promoción XX 12 vs Promoción XXVII 0Try de Nacho Reynal conv de Nacho Reynal // Try de Emilio MiguensFINAL Promoción XXV 14 vs Promoción XXIII 12Try del cocho García Mansilla conv de Kiko Brugo Try de Cristián Recondo conv. de Pancho Bosch Try de Lucas Cornejo conv de Pancho Bosch Try de Martín Massa

Goleador: Nacho Reynal con 7 puntosFigura del torneo: Panchito Bosch

pág.10

Page 11: Siempre Presentes 2012

TORNEO DERUGBY

LA GARRA DE LA

ARAÑARugby, un deporte que habla por sí solo. Quienes lo han ju-

gado alguna vez pueden comprender que un sábado a las dos de la tarde un grupo de amigos quiera juntarse a disfrutar de este deporte, sin importar estado físico ni condiciones meteo-rológicas. Así fue como 60 exalumnos se acercaron al campo del Colegio a compartir con sus más antiguos amigos lo que supieron disfrutar juntos antaño: la ovalada.

Motivadísimos como un verde huracán se vio llegar a la ca-mada 25, siempre brindando espectáculo, decididos a dar el batacazo por segundo año consecutivo.

La camada 27, la menos afectada por el paso del tiempo, se juntó usando la remera que supo usar el año anterior, siendo el First del Colegio.

De estas dos surgió el primer encuentro, que tuvo un ajus-tadísimo resultado a favor de Spiders (o la 25), con jugadores que demostraron estar 100 % en juego.

La camada 20 estuvo presente desde el minuto uno y con una alta motivación. Mientras esperaban a que la camada 23 pudiera conseguir gente para completar su equipo, entraban en calor y ensayaban algunas jugadas.

Después de una ardua negociación en el modo de presen-tar los equipos (dado que la 23 no pudo completar el suyo) el partido finalmente se disputó, resultando un durísimo y de-fensivo empate 0 a 0. La definición fue por drops a los palos desde distintos lugares de la cancha. Kiko Brugo puso punto final a la definición, luego de unos cuantos bananazos de sus oponentes.

La final estaba armada, la 25 y la 23 se enfrentarían en la cancha 1 por el título.

Un partido donde ambos equipos dejaron todo lo que te-nían en la cancha. La potencia de los forwards verdes, con un grupo de backs muy aceitado, permitió contener las últimas fuertes arremetidas de la 23. Así, los Spiders se llevaron la glo-ria por dos puntitos.

Se acercaba la fecha. Noviembre es siempre el mes en el que se juega el ya clásico torneo de rugby de ex alumnos, y la promoción XXV todos los años espera con ansias ese momen-to de volver a salir a una cancha a jugar algunos minutos de ese deporte que tanto nos gusta.

Este año había que defender el título conseguido el año anterior, y callar los rumores que decían que los Spiders ha-bían alcanzado la corona de casualidad. Las ganas estaban intactas, ahora había que ver si el juego acompañaba. Pero en la fecha pactada hubo lluvia y la consecuente suspensión. Eso no nos favoreció, los nervios empezaban a jugarnos en contra, pero el equipo daría suficientes pruebas de madurez.

Finalmente llegó el día, con mucho mail de por medio, ma-quinándose con un “entrenamiento” (que en muchos casos era un entrenamiento invisible), y mucha cargada a los de es-tado físico menos conservado. Empezamos a palpitar el torneo viendo el partido de los Pumas todos juntos: “pensar que, si nos hubiésemos dedicado, estaríamos ahí”, se escucha decir en el siempre emocionante momento del himno. Cuando ter-minó de jugar el seleccionado nacional, casi sin darnos cuenta estábamos con los botines y hombreras puestas. Algunos ya se habían puesto la cinta “fachera” en las muñecas (no voy a dar nombres, no se preocupen) y hasta uno se había ubicado el protector.

Había llegado la hora de partir a Pilar. No sin antes sacar de la cama (literalmente) a alguno que se había quedado atra-pado entre las sábanas, partimos hacia el campo de deportes. Fueron dos partidos durísimos, pero los Spiders sacaron a relucir su chapa de campeones y estiraron su invicto un año más. Los encuentros fueron muy divertidos y, aunque quizás el juego no haya sido del más alto vuelo, sin lugar a dudas lo más importante es que, una vez más, queda demostrado que el espíritu de este deporte se plasma tanto dentro como fuera de la cancha, y que lo esencial pasa por disfrutar del juego en-tre amigos. (A modo de anécdota: el try de la consagración lo anotó el que había sido arrancado de su sueño).

¡Felicitaciones, Spiders! ¡Felicitaciones a todos los equipos que jugaron! Sin rivales no se puede jugar.

No quiero terminar esta nota sin nombrar la partida hacia otros destinos (el seminario) de uno de los emblemas de este equipo: Pancho Bosch. Pero este equipo sabe de dificultades y de sobreponerse a ellas. El año que viene los Spiders volverán por más con su clásico y efectivo lema: “Poca magia y mucho, pero mucho show”.

por Patricio Grondona por Guillermo Ponte

pág.11

Page 12: Siempre Presentes 2012

EQUIPO AZULMENORESP. Von Haeften: 150 mts. llanos / marca: 19”1 / torneo: 06.83 Zonal Ministerio. // salto en largo / marca: 5,36 mts. / torneo: 10.83 Regional Ministerio. A. Fano: posta 4x100 mts. / marca: 49” / torneo: 02.10.92 San Andrés. J. P. Hulsbus: salto en alto / marca: 1,68 mts. / torneo: 16.09.93 Enc. Atl. I. Aladro: lanza-miento de bala / marca: 12,90 mts. / torneo: 19.10.84 T.L.M.

CADETESE. Lanusse: posta 4x100 mts. / marca: 46”9 mts. / torneo: 26.10.90 San Andrés. J. Nores: posta 4x100 mts. / marca: 46”9 mts. / torneo: 26.10.90 San Andrés. Tanco F.: salto con garro-cha / marca: 2,60 mts. / torneo: 06.10.06 San Andrés.

JUVENILESM. Vaquero: 800 mts. llanos / marca: 2`09” / torneo: 27.10.89 San Andrés. A. San Feliú: posta 4x400 mts. / marca: 3´40”9 / torneo: 26.10.96 San Andrés. F. Cayol: posta 4x400 mts. / mar-ca: 3´40”9 / torneo: 26.10.96 San Andrés. J. Lozada: salto con garrocha / marca: 2,71 mts. / torneo: 05.10.06 San Andrés. I. Macedo: salto triple / marca: 12,16 mts. / torneo: 29.09.09 Mi-chael Ham. I. Saravia: salto triple / marca: 12,05 mts. / torneo: 29.09.09 Michael Ham.

NUEVOS RÉCORDS EN SALTO TRIPLE:IGNACIO SARAVIA 12,05 mts. IGNACIO MACEDO 12,16 mts.

EQUIPO VERDEMENORESS. Margueirat: 200 mts. llanos / marca: 26”5 / torneo: 04.10.06 San Andrés.

CADETESM. Silveyra: 1500 mts. llanos / marca: 4´37”7 mts. / torneo: 18.10.02 San Andrés. S. Perkins: 3000 mts. llanos / marca: 10´15”3 / torneo: 13.05.05 San Andrés. G. Miranda: 110 mts. con vallas / marca: 15”6 / torneo: 15.10.04 Michael Ham. F. Miranda: posta 4x100 mts. / marca: 46”9 / torneo: 05.10.06 San Andrés. J. Miguens: posta 4x100 mts. / marca: 46”9 / tor-neo: 05.10.06 San Andrés. J. Pan Peralta: posta 4x100 mts. / marca: 46”9 / torneo: 05.10.06 San Andrés. S. Blehaut: salto triple / marca: 12,22 mts. / torneo: 15.10.04 Michael Ham. P. Montoro: lanzamiento con jabalina / marca: 49,88 mts. / tor-neo: 14.10.93 LIDE. A. Díaz Mathe: triathlon / marca: 2099 pts. / torneo: 20.09.03 LIDE.

JUVENILESB. Mesomes: 400 mts. con vallas / marca: 1`3”1 / torneo: 08.09 Regional Ministerio. C. Silveyra: posta 4x400 mts. / marca: 45”3 / torneo: 15.10.04 Michael Ham. S. Roberts: posta 4x400 mts. / marca: 45”3 / torneo: 15.10.04 Michael Ham. A. Espinosa: posta 4x400 mts. / marca: 45”3 / torneo: 15.10.04 Michael Ham. E. Jeretina: salto en largo / marca: 6,46 mts. / torneo: 29.09.06 Michael Ham.

Fecha Nacimiento: 20-09-1988Lugar: Capital Federal Club: SIC Puesto: Ala Un capitán: Cristian Recondo Un profesor del colegio: Mato GullandUna cancha: Cancha 1 del SIC Central Un rival: a nivel club, el CASI; como colegio, el Pilgrims Otro deporte: fútbol Club de fútbol: RiverUn ídolo deportivo: Enzo Francescolli Un hobby: leer Música: Ricardo ArjonaUna película: Corazón valiente Un libro: Tres Monjes Rebeldes Una comida: Milanesas con papas fritasUn lugar de vacaciones: el campo o BrasilUn momento del día en el colegio: el recreo de las 11, Con el clásico fútbol A vs BUna devoción: La Virgen MaríaUn sueño cumplido: ser campeón con Spyders Un sueño por cumplir: cruzar los Andes caminandoAhora que estás por partir… ¿Qué te llevas del colegio? Mi grupo de amigos, mi relación con muchos de los profesores, la formación tanta académica como humana y un montón de recuerdos, ya sea de viajes, convivencias, torneos, etc.¿Qué le dirías a un ex alumno que está pensando en la posibilidad de seguir el camino del sacerdocio? Que Dios es el que te llama, pero que la respuesta es de uno, Él es el que golpea la puerta, pero sólo se abre de adentro. Tam-bién le diría que no tenga miedo en seguir la voluntad de Dios, Dios es nuestro Padre, y como Padre que es, quiere nuestra felicidad y plenitud.Unas palabras para los ex alumnos… Que le pongan pilas para juntarse con sus amigos y que apro-vechen las oportunidades que te da el Colegio para que puedan hacer cosas juntos, ya sea el torneo de rugby, el de fútbol, un asado o participar de las actividades solidarias en Derqui.

pág.12

Page 13: Siempre Presentes 2012

EQUIPO AMARILLOMENORESL. Alberg Cobo: 100 mts. llanos / marca: 11”6 / torneo: 28.10.89 San Andrés. C. Corti Maderna: posta 4x100 mts. / marca: 49” / torneo: 02.10.92 San Andrés. J. Ezcurra: salto en garrocha / marca: 1,85 mts. / torneo: 24.10.92

CADETESR. Di Paola: 100 mts. llanos / marca: 11”3 / torneo: 29.09.95 La Nación. // 200 mts. llanos / marca: 23”1 / torneo: 12.10.95 LIDE. F. Prono: 200 mts. con vallas / marca: 29”2 / torneo: 23.08.90 Zonal. M. Guemes: posta 4x100 mts. / marca: 46”9 mts. / tor-neo: 29.10.90 San Andrés. F. Serra: salto en alto / marca: 1,90 mts. / torneo: 23.09.95 La Nación.

JUVENILESR. Di Paola: 200 mts. llanos / marca: 23”6 / torneo: 25.10.96 San Andrés. // 400 mts. llanos / marca: 52”6 / torneo: 1996 La Nación. // posta 4x100 mts. / marca: 3’40”9 mts. / torneo: 26.10.96 San Andrés. F. Prono: 110 mts. con vallas / marca: 16”1 / torneo: 05.09.91 Zonal. A. Bosch: posta 4x100 mts. / marca: 3’40”9 mts. / torneo: 26.10.96 San Andrés. F. Serra: sal-to en alto / marca: 1,95 mts. / torneo: 16.10.96 Bonaerenses. F. Solanet: lanzamiento con jabalina / marca: 48,30 mts. / tor-neo: 10.83 Enc. Atl.

EQUIPO ROJOMENORESA. Fitte: 1200 mts. llanos / marca: 3´36”0 / torneo: 28.09.04 LIDE. // 800 mts. con vallas / marca: 12”2 / torneo: 10.05 Mi-chael Ham. M. Felgueras: lanzamiento con jabalina / marca: 46,50 mts. / torneo: 04.10.06 San Andrés. I. Figueroa: posta 4x100 mts. / marca: 49” / torneo: 02.10.92 San Andrés. R. Me-néndez: lanzamiento de disco / marca: 33,53 mts. / torneo: 18.10.02 San Andrés. L. Mihánovich: triatlon / marca: 2370 pts. / torneo: 07.09.85 Zonal Ministerio.

CADETESA. Fitte: 300 mts. llanos / marca: 37”5 mts. / torneo: 21.10.06 CE-NARD // posta 4x100 mts. / marca: 46”9 / torneo: 05.10.06 San Andrés. H. Altieri: salto en largo / marca: 5,98 mts. / torneo: 11.83 F. Deportes. // hexathlon / marca: 2650 pts. / torneo: 06.83 Zonal Ministerio. A. Muñoz: lanzamiento de bala / marca: 13,06 mts. / torneo: 15.05.04 San Andrés. M. Giménez Zapiola: lanzamiento de disco / marca: 35,06 mts. / torneo: 05.09.07 Intercolor.

JUVENILESM. Vidal: 100 mts. llanos / marca: 11”1 / torneo: 20.09.01 In-tercolor Atl. E. Segura: 1500 mts. llanos / marca: 4´27”5 / torneo: 86 Regional Ministerio. // 3000 mts. llanos / marca: 9´56” / torneo: 10.10.86 R. Ab. A. Watson: posta 4x100 mts. / marca: 45”3 / torneo: 15.10.04 Michael Ham. R. Menéndez: lanzamiento con bala / marca: 11,68 mts. / torneo: 05.10.06 San Andrés. F. Silvester: triathlon / marca: 1662 pts. / torneo: 03.09.04 LIDE. I. García Costa: hexathlon / marca: 2376 pts. / torneo: 25.10.91 San Andrés.

EQUIPO GANADORES EL EQUIPO ROJO CON 18 RÉCORDS. Los equipos Amarillo y Verde lo siguen con 15 récords cada uno; el Azul en tercera posición con 14 récords en su haber.

RECORDMANEL EX ALUMNO QUE MÁS RÉCORDS MARCÓ ES R. DI PAOLA, quien marcó 5 récords en total; 2 en la categoría de cadete y 3 en juveniles. Los récords acumulados son: 100 y 200 mts. llanos en 1995, 200 y 400 mts. llanos en 1996, posta 4x100 mts en 1996. Lo sigue Alejo Fitte con 4 récords marcados en 2005 y 2006.

HERMANOS RECORDMANSON LOS HERMANOS MIRANDA Y SILVEYRA. Guillermo y Federico Miranda marcaron récords en 2004 y 2006 respectivamente; los hermanos Mariano y Cristian Silveyra los marcaron en 2002 y 2004 respectivamente. Casualmente los 4 compitieron para el equipo verde.

RÉCORD MÁS ANTIGUOSE MARCÓ EN JUNIO DE 1983, en el torneo Zonal del Ministerio. Lo marcó Horacio Altieri en la categoría de cadete, en hexathlon, logrando 2650 pts.

RÉCORD MÁS NUEVOSE MARCÓ EN 2009, en el torneo del Colegio Michael Ham. Lo marcó Ignacio Macedo en la categoría de juveniles, en salto triple, logrando 12,16 mts.

RÉCORDSDE LOS RÉCORDS

pág.13

Page 14: Siempre Presentes 2012

pág.14

DE IZQUIERDA A DERECHA:1ra FILA (arriba): Nicolás y Joaquín Altieri; Franco Forconi; Juan Manuel Yañez Arauz; Enrique Nolting; Joaquín Calan-

dra; Marcos Moroni; Santiago Mujía; Pedro Altieri; Jerónimo Dodds; Tomás Mujía; Valentín Feliú; Francisco Calandra y Alejo Grondona.

2da FILA: Santiago Vedoya; Bautista Pertiné; Fernando Vidal; Mateo Altieri; Santiago Yañez Arauz; Santiago Diez; Juan I. Mendoza; Agustín Masllorens; Miguel Bosch; Juan Cruz Uriburu; Silvestre Casaubon; Benjamín Mesones, Iván Pereyra Iraola; Joaquín Ayerza; Mateo Dondo; Nicolás O Reilly; Francisco Vanney, Eliseo Segura.

HIJOS DE EXALUMNOS

Page 15: Siempre Presentes 2012

pág.15

3ra FILA: José M Vidal; Joaquín Saguier; Francisco Casaubon.

4ta FILA: Juan Cruz Vanney; Felipe Isturiz; Ignacio Cejas; Mariano Marenco; Jerónimo Cejas; Gonzalo Dodds; Francisco Masllorens; Martín Jorge; Lucas Cayol; Joaquín Pueyrredón; Francisco Colombo; Máximo Colombo; Ramiro Cardini Zar; Ma-tías Spini; Juan I. Mora; Joaquín Fitte; Alfonso Lanús; Bautista Gallardo; Gonzalo Nolting; José Llavallol.

5ta FILA (abajo): Rafael Llavallol; Mateo Gilligan; Nicolás Gutiérrez Zaldívar; Bautista Gasparri; Marcos Spini; Ignacio Hermida; Francisco Diez; Pedro Mesones; Joaquín Mendoza; Marcos Nelson; Joaquín Jorge; Vicente Feliú; Juan Cruz Pizarro Jantus; Agustín Hermida; Francisco Fitte; Tomás Spini; Conrado Pedro Segura.

Page 16: Siempre Presentes 2012

Hace 25 años -¡un cuarto de siglo!- egresábamos del Co-legio. Después de este tiempo transcurrido, doy gracias a Dios y a mis padres el haber sido formado con los valores que nos dieron el Colegio y nuestras familias, gracias sin duda a que ambos compartían esos valores.

Después de bastantes llamados entre nosotros para con-seguir juntarnos en el Colegio, fuimos muchos los que nos vi-mos para celebrar el reencuentro y recordar aquellos años con algunos con quienes no nos veíamos hace tiempo.

La fiesta comenzó con una Misa celebrada por nuestro compañero Willy, quien dio un gran sermón para nosotros: un lujo. El coro también estuvo a cargo de miembros de la Pro-moción, con guitarras que sonaron muy bien y voces… muy cambiadas.

Después Nacho Guillón nos hizo una visita guiada por las nuevas instalaciones. Teníamos previsto jugar al fútbol, pero un diluvio nos impidió demostrar los progresos de nuestro es-tado físico… Lo aprovechamos para poder conversar mucho entre todos.

Fue una enorme alegría encontrarnos con nuestro Director de primaria, Silvano Mazzucheli, y con el rector, Juan Lescano. Sin que nos presentáramos individualmente, nos fueron sacan-do el nombre a cada uno y acordándose de alguna anécdota.

“DESPUÉS DE ESTE TIEMPO TRANSCURRIDO,

DOY GRACIAS A DIOS Y A MIS PADRES EL HABER

SIDO FORMADO CON LOS VALORES QUE NOS

DIERON EL COLEGIO Y NUESTRAS FAMILIAS.”

LOS TERCEROS

QUE FUERON LOS PRIMEROS

ENCUENTRO DE LA TERCERA PROMOCIÓN

Por Alejandro Jorge

pág.16

Page 17: Siempre Presentes 2012

Willy Diehl celebrando la misa

LOS TERCEROS

QUE FUERON LOS PRIMEROS

También nos acompañaron el Sr. Alberto, Jorge Vilches, Mi-guel Mateu y el infaltable “cartucho”, Luisito Santillán.

Nuestros hijos que hoy van al Colegio -como los de Rodrigo, los de Eliseo y los míos- ni se imaginan lo que era este edificio en sus comienzos, o lo que pasábamos en Superí, una casona antigua con dos patios chicos donde, cuando jugábamos al fút-bol y se nos iba la pelota, nunca más volvíamos a saber de ella.

O nuestros partidos con una pelota hecha con una media, y tantas otras vivencias: la Sra. Mary del comedor, las idas al campo de deportes del Belgrano y después la llegada a Mun-ro, con la Panamericana que se inundaba… Ese era uno de los días más divertidos, porque no podíamos llegar al Colegio, nos venían a buscar con la camioneta y perdíamos casi la mitad de la mañana.

Viajábamos casi todos en el 60 ramal Panamericana, ocu-pado casi totalmente por nosotros, que como había una sola división por grado nos conocíamos entre todos. Recuerdo una mañana en que Arístides iba en el primer asiento, y como siem-pre se quedaba dormido, nos pidió que lo despertáramos. Nos olvidamos el encargo… y llegó al Colegio al mediodía, previo paso por el Tigre.

Las maratones por las calles, mientras se construía el campo de deportes, con montañas de tierra por obstáculos y bordeando el autocine de la manzana de enfrente, eran una verdadera odisea, inimaginable viendo hoy este edificio.

Todavía recuerdo la ceremonia de Colación, con nuestros atuendos y los cantos en latín. El reencuentro nos permitió, de alguna manera, volver a vivir todo eso.

Gracias al Colegio , a sus padres fundadores, a Gabriel y a Pato por este festejo, a nuestro compañero Willy por la Misa que nos celebró, y gracias a este grupo de amigos, en especial a Nico Petit, que un día, hace ya varios años, empezó a gestar un encuentro de nuestra camada: fue un éxito.

Gracias a mis compañeros de la Tercera Promoción, y lo digo con el orgullo de haber sido la primera en recorrer desde primer grado a quinto año.

Hoy, como padre de alumnos del Colegio, veo el crecimien-to que tiene, sin haber perdido ese espíritu de su origen, el de fomentar valores que comparten todas las familias, y pido a Dios que siga iluminando a esta institución por muchas gene-raciones.

“HOY, COMO PADRE DE ALUMNOS DEL COLEGIO, VEO EL CRECIMIENTO QUE TIENE, SIN HABER PERDIDO ESE ESPÍRITU DE SU ORIGEN, EL DE FOMENTAR VALORES QUE COMPARTEN TODAS LAS FAMILIAS.”

Juan Clemente Lescano y Silvano Mazzucheli

pág.17

Page 18: Siempre Presentes 2012

UNA NOCHE CÁLIDA DE AGOSTOEl objetivo era celebrar 20 años de egresados y, también,

12 de compañeros: 32 años de historia, de vida. En el trans-curso de estas dos décadas, si la memoria no me falla, nos ha-bíamos reunido en dos ocasiones: asados, en casa de Miguel y del Turco.

Lamentablemente, no todos fueron invitados, porque no todos pudieron ser localizados. Ojalá la próxima vez podamos hacerlo. De los 28 invitados, vía mail la gran mayoría, pudimos participar 17: Álvaro C., Marcos D., Diego D., Javi E., Nacho G., Rodrigo H., Ramón J., Marcelo L., Pato L., Carlos M., Fede N., Na-cho R., Juan R., Rafa R., Ignacio S, Mariano V. y Pablo Z.

Algunos viajaron cientos de kilómetros para estar en el en-cuentro: Javi E. desde Mendoza, Marcelo L. desde Porto Alegre y Rodrigo H. desde Miami.

La noche estaba extraña y agradablemente cálida para un 14 de agosto, tanto que decidimos trasladar las mesas -que ya estaban preparadas en el pasillo de los primeros grados- hacia delante de los bebederos de primaria.

A las ocho en punto llegó Pato, el primero. Tal vez por miedo a que no lo reconocieran, cayó envuelto en la misma bufanda

PROMOCIÓN VIII

20 AÑOS DESPUÉS

Por Juan E. Roberts

REENCUENTRO

qua lo abrigó todo el secundario. Luego llegamos los demás, salvo Rafa, que escondido entre sus “chapas grises” y su barba os-cura, aterrizó durante la segunda vuelta de vacío.

El asado, muy ponderado por todos, terminó con un desa-fío: comer “helado en vasito” con tenedor. Parece que el postre previsto era “helado de palito”.

Algo curioso fue la rotación de lugares que hubo durante toda la comida. Había interés por estar con todos, por saber de cada uno y también, como es costumbre en estos encuentros, por recodar juntos viejas anécdotas.

Para sorpresa mía, algunos no habían vuelto a pisar Los Molinos desde el último día de clases. Todos ellos estaban sor-prendidos por el crecimiento del Colegio.

Algunos, linterna de celular en mano, recorrimos sus pa-sillos y sus clases, recordando sillas y zapatos que se habían arrojado por distintas ventanas y frases ilustres de célebres profesores. En el final del encuentro, gracias a Nacho R. y su cámara, hubo fotos grupales.

La despedida fue larga. Terminamos de comer cerca de las once y el último grupo se fue bien pasada la medianoche.

Recién en esa despedida, Marcos y Carlos M. descubrie-ron… ¡que trabajan para la misma empresa desde hace varios años! Incluso, que Marcos suele pasar muy cerca de la oficina

pág.18

Page 19: Siempre Presentes 2012

“EL OBJETIVO ERA CELEBRAR 20 AÑOS DE EGRESADOS

Y, TAMBIÉN, 12 DE COMPAÑEROS: 32 AÑOS DE

HISTORIA, DE VIDA.”

pág.19

Page 20: Siempre Presentes 2012

El objetivo de este artículo es intentar comprender mejor cómo funciona la lógica del amor conyugal. El hombre está compuesto de inteligencia, voluntad y sentimientos.

Un alumno de los últimos cursos de arquitectura me con-taba el otro día:

–Se me ha ocurrido hacer un proyecto con tres edificios. El primero es un edificio inteligente. El segundo yo le llamo el de la voluntad. Y el tercero es el edificio del sentimiento.

Aunque está muy bien su objetivo, lo que le falta al proyecto de este chico es un edificio central, quizá pequeño de tamaño, pero importantísimo porque debe coordinar a los otros tres.

Ese edificio sería el corazón de todo el complejo. El corazón es el centro de nuestras decisiones. El corazón del hombre es muy importante porque es de donde surge el amor. Coordina nuestra voluntad, nuestros sentimientos y nuestra inteligen-cia. Gracias a una fuerza que une a las tres: el amor. Porque el amor no nace ni de los sentimientos, ni de la inteligencia ni de la voluntad, sino que nace del corazón.

Cuando nos entregamos a Dios o a otra persona en el matri-monio, no lo hemos hecho porque nos hayan convencido con un razonamiento, como si la entrega fuera un problema matemático.

La sola inteligencia no basta. Tampoco fue un acto ciego de la voluntad, “porque quise y ya está”. Fue, en cambio, porque lo notaba mi corazón.

Y desde luego, no nos entregamos a Dios porque “lo sen-tíamos”. A veces se siente y a veces no. El amor es mucho más que un sentimiento. Y hay gente que confunde amor con senti-miento, amor con afecto.

Hay un libro de Tolstoi que se titula La novela del matrimo-nio. En ella cuenta cómo una chica de 18 años se enamora de un hombre de 35. Explica muy bien el momento del flechazo. Él está en el jardín de la casa, cuando se da cuenta de que alguien

lo está mirando. Es una intuición. Y descubre que es ella. El no-viazgo es corto. Se casan. Todo va sobre ruedas. Son tan feli-ces, que les da miedo que aquello no vaya a durar toda la vida. Y, después de tan sólo dos meses, entran en crisis. Se pasó el glamour. Llegó el invierno, con sus tormentas y sus fríos. Ella experimenta un cambio interior. Se da cuenta de que la cosa ya no funciona como antes.

Y él cada vez se mete más en su trabajo. No se encuentra a gusto en casa. En un momento de la narración, ella recuerda:

–A pesar de que Serguei estaba conmigo, empecé a sen-tirme sola, a darme cuenta de que la vida era una repetición y que no había entre nosotros nada nuevo.

Serguei empezó a ocuparse de sus asuntos, dejándome sola más tiempo que antes (…). Su continua tranquilidad me irritaba (…).

Un sentimiento nuevo, inquietante, empezaba a introducir-se en mi alma (…).

A veces me invadían ráfagas de tristeza (…) otras arreba-tos de ternura y alegría… que a él le asustaban.

Y así sucede muchas veces. Porque el enamoramiento es una cosa buena. Pero el amor no consiste en el sentimiento.

La historia que les cuento acaba bien. Por un hecho que le ocurre, ella madura y se da cuenta de que, para ser feliz, no sólo cuentan algunos afectos pasajeros.

Para conocer la verdad y ser feliz, necesitamos que el co-razón funcione. Y no podemos confundir el corazón con los sentimientos.

Y ¿cómo se mantiene limpio el corazón? Hay un camino para purificarlo, que es del que nos habla el Papa. Lo primero que uno tiene que hacer en este camino es desear buscar el rostro de Dios.

Benedicto XVI ha escrito un libro que trata sobre el Señor y

pág.20

EL CUARTO EDIFICIO

Page 21: Siempre Presentes 2012

que se titula Jesús de Nazaret. En la contraportada de ese libro, como resumen de lo que hemos de hacer para seguir a Jesús, dice el Papa: De ti ha dicho mi corazón: “Busca su rostro” (Salmo 27, 8-9).

Este es el camino para la felicidad: purificar nuestro cora-zón para que nos lleve a Dios.

Se pueden seguir otros caminos. También hay un autor ruso que narra la historia de una mujer. El libro cuenta el pro-ceso de cómo se enfría el corazón de una mujer casada. Y la historia acaba mal.

Como en muchos escritores rusos, la trama se desarrolla lentamente, casi en tiempo real, tanto los hechos como los pensamientos de los protagonistas. La historia principal es la de una mujer bonita, casada y con un hijo. En su camino se cruza un joven conde, militar, que además compite en las carreras de caballos.

El verdadero problema no es la aparición de este conde rompecorazones. Lo que la lleva a destruir su matrimonio es

EL CORAZÓN ES EL CENTRO DE NUESTRAS DECISIONES. EL CORAZÓN DEL HOMBRE

ES MUY IMPORTANTE PORQUE ES DE DONDE SURGE EL AMOR. COORDINA NUESTRA

VOLUNTAD, NUESTROS SENTIMIENTOS Y NUESTRA INTELIGENCIA.

el distanciamiento cada vez mayor de su marido. Empieza lle-nando egoístamente su corazón con el único hijo que tiene y a su marido no le hace ni caso. Lo único que piensa de él son cosas negativas, le da vueltas a sus defectos, sus manías. Su vida matrimonial se le va haciendo cada vez más incómoda e insoportable. La vida de esta mujer se convierte en un puro descontento. Vive una rutina incómoda en su propia casa. Aunque físicamente está junto a su marido, la afinidad es nula. El amor entre los dos se ha fosilizado. Todo lo que hacen en un día normal lo hacen por pura rutina, como por inercia. “Es lo que hay, qué le vamos a hacer”. Ninguna ilusión. Aque-llo se ve que no puede durar mucho, y todo salta por los aires cuando aparece el conde. Entonces la separación se hace fí-sica. El libro va contando la degradación que, con el pasar de las páginas, va sufriendo esta mujer y el mundo que la rodea. Esta historia, la de Ana Karenina, se convierte en tragedia porque su corazón no estaba limpio y se dejó llevar… por los sentimientos.

pág.21

REFLEXIONES SOBRE EL AMOR MATRIMONIAL por el Padre Javier Sancho

Page 22: Siempre Presentes 2012

DISTINGUIENDO LAS RESPUESTAS QUE IMPACTAN INDIVIDUALMENTE Y CON IMPACTO SISTÉMICO.por Rodolfo Rivarola

¿QUÉ COMPETENCIASEVOCAN LAS CRISIS?

pág.22

¿A QUÉ LLAMAMOS CRISIS?Hoy la palabra crisis tiene una connotación negativa. Pero, etimológicamente hablando, la palabra crisis

proviene del griego krisis, que implica un punto de inflexión hacia un resultado que puede ser positivo o nega-tivo. Hay otras palabras que poseen la misma raíz, y con significados ricos como discernir o discriminar (krei), criticar y criterio (krinein), o separar, decidir y juzgar (krinyo). Resumiendo, crisis está vinculada con el cam-bio en un período corto, en el que hay que volver a conectar con los criterios que mejor nos permitan discernir y juzgar qué es lo mejor para poder así avanzar.

Me gusta pensar la crisis como uno de los ingredientes del aprendizaje. En realidad es exagerado, pero todo aprendizaje -sobre todo en los adultos-, necesita de dos ingredientes: desafío y apoyo. Las crisis nos acercan el primero a flor de piel. En el corazón de la crisis existe un doloroso aprendizaje que espera por nosotros. En su última lección, Randy Pausch nos habla acerca de que los obstáculos que nos separan de aquello que desea-mos están allí para alejar a aquellos que no están tan interesados en obtenerlo.

Una primera respuesta ante las crisis es la negación, que adopta diferentes modos. Generalmente, las per-sonas se manejan cómodas en un entorno estable, de status quo. Es la situación crítica la que viene a cuestio-nar los fundamentos de dicha estabilidad, forzándonos a una pregunta muy difícil: ¿qué deberé “soltar” para seguir adelante? Esta pregunta nos hace mirar al espejo de nuestras posibles pérdidas. Lo que hasta hace muy poco funcionaba y daba resultados, hoy está en tela de juicio. Es por eso que las crisis nos enfrentan con las pérdidas que podremos sentir, y es eso lo que nos lleva a resistirnos y a evitarlas. No deseamos asumir algunas pérdidas, y por ello negamos la situación crítica.

La negación adopta diversas caras, pero todas esconden la evitación de las propias pérdidas. Pérdidas de competencias, de hábitos, de recursos, de pedazos de la identidad profesional. Esto nos suele llevar a poner la responsabilidad lejos de nuestro alcance. Es más fácil quejarme de mi jefe, del dueño de la organización, de los clientes o de quienes originaron todo este problema: son ellos quienes se deben hacer cargo, y no yo. Así adoptamos una actitud de victimismo, fundada en la realidad de las causas del problema. Si no nos hacemos parte del problema, no seremos parte de la solución.

Otras formas de negación tienen que ver con la queja improductiva, con buscar un chivo expiatorio, con permanecer pasivos: la queja improductiva.

LA ACTITUD DE RESPONSABLE COMO FUNDAMENTO DE TRES COMPETENCIASHay muchas competencias que serían importantes para un momento de crisis. Todas estas competencias

deberán apoyarse en una actitud de responsabilidad incondicional. Como dice Fredy Kofman, haciéndonos la pregunta: “¿Qué quiero hacer yo a pesar de las limitaciones que enfrento?”, es indispensable no caer en la ac-titud de victimismo. Voy a detenerme sólo en tres competencias que me parecen indispensables: (1) Hacer un buen diagnóstico de lo que está en juego; (2) Desarrollar un estómago que me permita aguantar las tensiones propias y ajenas; y por último (3) reconectar más frecuentemente con el Norte de nuestros valores.

¿Qué está en juego? Estar conectado con los problemas reales. Para hacer un buen diagnóstico, es ne-cesario poder identificar los problemas reales. Aquellos que más preocupan a la organización. Como dijimos antes, una de las usuales respuestas ante las crisis es negarla o evadirla. Es por eso que será fundamental descubrir cómo evitar la negación, o mejor dicho, cómo enfocarnos sin evadir. Será necesario cuestionar nues-

Page 23: Siempre Presentes 2012

¿QUÉ COMPETENCIASEVOCAN LAS CRISIS?

pág.23

tras pérdidas, ponerlas en tela de juicio y hasta comenzar el difícil proceso de “soltarlas”. Si no, éstas nos lleva-rán a hacer un diagnóstico poniendo nuestras pérdidas en el centro, en vez de enfocarnos en los principales problemas que enfrenta la organización o equipo en el que trabajamos.

¿Tensión productiva o presión destructiva? Conectados con las personas cercanas. Una vez habiendo en-focado los problemas más difíciles y tomado conciencia de lo que más nos cuesta “soltar”, estaremos mejor preparados para abordar nuestro lado emocional. El manejo de la tensión requiere desarrollar un estómago que permita estar en el problema, para aprender de él. La tensión productiva es aquella que nos permite in-tentar comprender los patrones que se dan durante la crisis, para poder aprender de ella. Una forma de desa-rrollar éste estomago emocional comienza por entender nuestras emociones y poder dialogar con ellas. Por ejemplo, cuando sentimos miedo, podemos preguntarnos “¿qué aspecto valioso para nosotros está siendo amenazado?” De esta manera, podremos enfocarnos en el origen de la amenaza para poder abordarla.

¿Cada cuánto mirar la brújula? Estar conectado con nuestros valores. En estos momentos críticos, ade-más de todo lo anterior, es necesario volver a nuestros valores. En medio de las crisis es clave mantener tres contactos: con los problemas, con las personas y con nosotros mismos. ¿Actuamos según nuestros valores? Lo más probable es que la crisis nos haga una pregunta más difícil aún: ¿De qué manera vamos a mantener-nos alineados con nuestros valores pero cambiando de comportamiento?

En momentos de crisis, debemos tener los valores a flor de piel, preguntándonos cuál será la mejor ma-nera de mantener los valores más profundos. Dos errores comunes son: (a) mantenernos rígidos tanto en los valores pero sobre todo en la manera histórica de defenderlos; esto puede llevarnos a heroísmos llenos de emoción pero con un pobre aprendizaje y nefastos resultados, tanto individuales como para la organización; (b) dejarnos guiar por la tentación de resolver los problemas de cualquier modo, y buscar soluciones “mági-cas” que implican ir en contra de nuestros valores, con la excusa de que será la única vez.

Mantener la tensión difícil entre la necesidad de resolver problemas complejos a los que nuestros viejos hábitos no dan respuesta, pero manteniendo nuestros valores de fondo; eso sí que es difícil, pero es lo reque-rido. Para no caer en los usuales errores es que intentaremos aumentar la frecuencia de la reflexión.

DE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL A UNA RESPONSABILIDAD SISTÉMICAHasta ahora me he referido a la respuesta que uno puede dar pensando en el impacto en uno mismo. Pero

no me parece suficiente, es necesario pensar: ¿qué necesita el sistema de mí? ¿Cómo soy útil para que el sistema avance y sobreviva? Esta pregunta es difícil debido a que obliga a mirar más allá de las propias fron-teras, intentando una perspectiva sistémica y de mayor objetividad.

¿Cómo sería aplicar las tres competencias que mencionamos antes desde una perspectiva sistémica? Para ello será necesario ampliar nuestra mente para descubrir el lado positivo de los conflictos.

Las situaciones críticas funcionan como crisol, permiten descartar aquello innecesario de lo valioso. Atra-vesar este proceso de arduo aprendizaje, de tensiones y conflictos, de diálogos difíciles sostenidos en el tiem-po, enfrentando las posibles pérdidas como sintiéndonos vulnerables e impotentes, requerirá de sinceridad tanto con nosotros mismos como con nuestros cercanos, intentando con frecuencia preguntarnos: ¿De qué modo los problemas actuales implican soltar hábitos efectivos del pasado para mantener encarnados los va-lores compartidos de cara a los desafíos presentes con un horizonte de progreso?

ME GUSTA PENSAR LA CRISIS COMO UNO DE LOS INGREDIENTES DEL APRENDIZAJE. EN REALIDAD

ES EXAGERADO, PERO TODO APRENDIZAJE -SOBRE TODO EN LOS ADULTOS-,

NECESITA DE DOS INGREDIENTES: DESAFÍO Y APOYO.

Page 24: Siempre Presentes 2012

PROMOCIÓN XIII

QUINCE AÑOS QUE PASARON VOLANDO

Por Javier Paz

pág.24

Page 25: Siempre Presentes 2012

Este año cumplíamos 15 años de egresados, y decidimos juntarnos para festejarlo en el Colegio con un asado. Cuando empezamos a organizarlo, nos dimos cuenta de que no nos juntábamos desde que cumplimos los 10 años, en el 2004. La verdad es que al principio, con Cani, mientras organizába-mos, nos costaba pensar que cumplíamos 15 años de egre-sados… parecía demasiado el tiempo que ya había pasado.

Por suerte se pudo armar un mail general invitando a to-dos, y también se actualizó la planilla con los datos, para que cualquiera pueda estar en contacto con otro de la camada en cualquier momento.

Como hay bastantes viviendo afuera y varios en el interior, muchos no pudieron venir, pero igual nos juntamos 23 de los 45. La verdad que fue impresionante vernos y charlar como si no hu-biera pasado el tiempo, con la confianza que nos dieron tantos años de compartir muchas horas juntos en una clase. Somos bastantes los que estamos en la etapa de los chicos de 0 a 5 años, así que ese tema fue recurrente. Lo bueno es que a partir de este asado decidimos juntarnos una vez por año y no esperar a que haya algún aniversario especial.

También agradecemos al Colegio que fomentó este encuen-tro y, a través de Pato Grondona, nos dio todas las facilidades para poder hacerlo.

“LA VERDAD QUE FUE IMPRESIONANTE

VERNOS Y CHARLAR COMO SI NO HUBIERA

PASADO EL TIEMPO, CON LA CONFIANZA QUE

NOS DIERON TANTOS AÑOS DE COMPARTIR

MUCHAS HORAS.”

pág.25

Page 26: Siempre Presentes 2012

Durante la primera entrevista con el director de estu-dios de aquel momento (abril de 1993), éste me puso al tanto de la situación por la que me ofrecían el puesto: los alumnos y los padres presentaban la inquietud acerca de la deficiente preparación de los alumnos en Matemática, cosa que se ponía de manifiesto en los ingresos de los alumnos del Colegio a las distintas universidades.

Ésa era la razón por la que ya habían prescindido del profesor que estaba a cargo y el motivo por el cual, en vis-ta de mis antecedentes, me ofrecían a mí reemplazarlo. La oferta era dictar matemática en cuarto y quinto año.

Por supuesto, el objetivo era mejorar toda la matemá-tica, para lo cual había que rever los contenidos de todos los cursos, pero especialmente de cuarto y quinto año.

Solicité un tiempo para pensar los cambios y la res-puesta, transcurrido el cual hice la siguiente propuesta: en primer lugar, era necesario ampliar y profundizar los contenidos de cuarto año y tocar y reagrupar algunos temas en primero, segundo, y tercer año.

Luego, como el quinto año estaba dividido en dos cuatrimestres (en el primero de los cuales se trabajaba con el curso completo y en el segundo existían varias orientaciones: Humanista, Ciencias Biológicas, Ciencias Exactas, y Ciencias Económicas), existía un único curso de cada especialidad salvo Matemática y Ciencias Econó-micas, que funcionaban juntas en un único curso con la consiguiente superpoblación de alumnos.

Con respecto a quinto año propuse durante el primer cuatrimestre reforzar, ampliar y profundizar los conoci-mientos adquiridos en los años anteriores, agregando to-dos los temas de trigonometría necesarios para trabajar en el segundo cuatrimestre.

Para el segundo cuatrimestre propuse un curso de Análisis Matemático, similar al dictado en el CBC de la Universidad de Buenos Aires.

Evidentemente, el Colegio pretendía mejorar el nivel de sus egresados para que, de esta manera, tuvieran un paso exitoso por la Universidad que ellos eligieran.

¿Cuáles eran los objetivos que te plantearon cuando llegaste a Los Molinos? ¿Adónde querían llegar? ¿Cuáles te planteaste vos?

ENTREVISTA A HUGO VITOLA

UN LARGO CAMINORECORRIDO POR LA

MATEMÁTICA

pág.26

Page 27: Siempre Presentes 2012

Yo pretendía que en tres o cuatro años los egresados pudie-ran cumplir con lo que el Colegio se había puesto como meta al proponerme para el cargo para ¨mejorar y hacer más exitoso el paso de los egresados de Los Molinos por la Universidad¨.

Desde ya, para que esta propuesta tuviera éxito era nece-sario que el Colegio nos asegurara orden, disciplina y respeto, asegurando yo, al mismo tiempo, el mismo esfuerzo respetuoso hacia mis alumnos.

Las autoridades estuvieron en un todo de acuerdo con la propuesta y así empezamos a trabajar el 3 de mayo de 1993.

La gran sorpresa fue que durante los ingresos a la Univer-sidad del año 1994 los resultados fueron muy superiores a los de los años anteriores, demostrando la gran capacidad y el gran esfuerzo realizado por los alumnos de la promoción 1993.

Así, en los años siguientes, los alumnos superaron las ex-pectativas demostrando un gran nivel tanto en el ingreso como en el paso por las distintas Universidades. Poco a poco se empe-zó a hablar de los egresados de Los Molinos como “expertos” en Matemática.

Los objetivos que me propuse, en gran parte, se habían cumplido. La formación de los alumnos había mejorado rápida-mente. Ahora era necesario dar el gran salto de calidad. Lograr la excelencia en cuanto a la preparación en las ciencias duras, para que el paso de los egresados de Los Molinos por la Univer-sidad fuese brillante. Para ello trabajamos codo a codo con mis colegas de Matemática (Ricardo Mouzo y Roberto Bedo), Física (Ricardo Mouzo) y Química (Guillermo Duplaá), para lograr que el Colegio Los Molinos figure entre los mejores Colegios de la Argentina. El tiempo y las futuras promociones dirán si nuestra propuesta fue exitosa.

- Y personalmente ¿Cómo fue comenzar en un colegio nuevo?

Empezar, siempre, en una nueva institución implica un gran desafío, y en este caso en que había que dar un golpe de timón para mejorar lo que se contaba hasta ese momento, la responsa-bilidad era mucho mayor.

Afortunadamente, el Colegio me abrió las puertas de par en par, las autoridades, todos mis colegas y el resto del personal me hicieron sentir como en mi casa. La cordialidad, el afán de colaborar, el respeto con que todos me trataron hicieron el resto. Además, Dios y la Virgen estuvieron siempre al lado mío, dándo-me fuerzas y ayudándome durante todos los años que pasé en Los Molinos.

- ¿Qué recuerdos tenés de los años pasados en el Colegio?

Aquí voy a repetir algo que dije en mi carta de despedida. “A lo largo de mi carrera he pasado por innumerables colegios estatales y privados. En ninguno me sentí tan cómodo, contento y acompañado como en el Colegio Los Molinos. El respeto con el que todos me trataron, el saludo cordial de todas las perso-nas con las que me cruzaba cada mañana al llegar, el afecto que siempre me brindaron todos mis compañeros, las atenciones recibidas de todo el personal del Colegio y el apoyo incondicio-nal de todas las autoridades, comprometen mi eterno agrade-cimiento”.

No puedo dejar de mencionar a los dos Directores Genera-les con los que conviví mas de quince años, el primero de ellos que me recibió al ingresar, el Dr. Juan Lescano, de quien guardo el mejor de los recuerdos, me brindó rápidamente su amistad y respetó rigurosamente todas mis decisiones; y quien me des-pidió al jubilarme, el Dr. Gabriel Quijano, quien siempre estuvo pronto a ayudarme y apuntalarme para que la difícil tarea de la educación fuera exitosa. A ellos mi reconocimiento.

Quiero hacer llegar también mi agradecimiento al Director de Estudios, Ricardo Maquieira, quien siempre estuvo dis-puesto a colaborar conmigo en aquellos temas educativos que requerían su intervención.

Finalmente, no puedo olvidar las jugosas charlas futbole-ras de los lunes a la mañana compartidas con Vilches, Mouzo, Bedo, Maquieira, López, Tloupakis, Andrews y algunos que se agregaban.

Queda claro que mi paso por el colegio ha sido, para mí, una etapa de aprendizaje y felicidad por la que estaré eternamente agradecido a todas las autoridades, docentes y personal del Colegio Los Molinos.

“ A LO LARGO DE MI CARRERA HE PASADO POR INNUMERABLES COLEGIOS

ESTATALES Y PRIVADOS. EN NINGUNO ME SENTÍ

TAN CÓMODO, CONTENTO Y ACOMPAÑADO COMO EN EL COLEGIO LOS MOLINOS.

EL RESPETO CON EL QUE TODOS ME TRATARON Y EL APOYO INCONDICIONAL DE TODAS LAS AUTORIDADES

COMPROMETEN MI ETERNO AGRADECIMIENTO.”

pág.27

Page 28: Siempre Presentes 2012

¿CÓMO SE CONFORMA TU FAMILIA?Mamá, papá y dos hermanos: María Cristiana (un año y medio menor) y Jorge, diez años menor. Tengo seis hijos, cinco mujeres y un varón. Cuatro nietos, Martina y Giuliana, y dos que están en camino.

¿DÓNDE NACISTE?En el barrio de Agronomía. Nací en el dormitorio de mi madre, el médico era casi debutante. Después nos muda-mos a Villa Pueyrredón.

¿CUÁLES SON TUS PASATIEMPOS?Hace rato que me dedico a los árboles. La cosa empezó así: cuando el ensanchamiento de la Gral. Paz tiró un montón de árboles abajo, yo tomé las semillas y empecé a explorar cómo hacer para recuperarlos. Crecieron dos. Los planté en unas macetas y después los llevé al balcón. Un año después, mi mujer me obligó a “desalojarlos”. Entonces los planté cerca de la Gral. Paz. Más tarde, en los viajes me entusiasmé, por ejemplo traje uno de la pos-ta de Yatasto. Pedí permiso y me dejaron ponerlo, al costado del batallón 601, en la Gral. Paz. Hoy está grandísimo. Fue el primero de tantos… A mí me había dado rabia que nadie protestara por los árboles que sacaban, pero a la vez todos querían estacionar debajo de uno. Me llevó mucho tiempo, pero es una apuesta para la descendencia. Mi objetivo es armar una pared verde para filtrar los ruidos y tener sombra. Fue hermoso ver el primer hornero que tomó uno de mis árboles como casa.

¿QUÉ MÚSICA TE GUSTA?Amo la música clásica, óperas y folklore, que me encanta traer de los viajes.

¿CUÁL FUE EL DÍA MÁS FELIZ DE TU VIDA?¡Nooo, “el” día no! Como mínimo tengo seis: cada nacimiento de mis hijos. Pero, además, los días que más felici-dad me dieron fueron los nacimientos de mis nietas, porque los viví desde otro ángulo. También recuerdo el día más intenso: el de mi casamiento. La incógnita era saber cómo iba a funcionar el matrimonio, pero ya ven cómo resultó. Estábamos seguros de que los dos íbamos a hacer lo imposible para navegar juntos.

¿CÓMO ES TU RELACIÓN CON EL DEPORTE?Cuando estaba en 6to grado me operaron de la pierna, porque tuve osteomielitis, y parecía que iba a perder la pierna. Después de eso, con años de cuidado, dejé de jugar al básquet y me alejé un poco de las canchas. Más adelante nadé, y en mi juventud, en los grupos parroquiales, me dediqué a hacer campamentos, a escalar. Se me complicaba ir porque mis viejos no tenían mucha plata, entonces el cura se la ingenió para ponerme un grupo a cargo y que así pudiera ir sin pagar casi nada. En ese tiempo, nos quedábamos en el batallón “Nuestra Señora de las Nieves”, donde aprendí andinismo y esquí.

ENTONCES EL TALENTO DEPORTIVO DE TUS HIJOS ES UN MISTERIO…Jaja, sí, es un misterio. María Inés, “la bebé” de 21 años que está por recibirse en el profesorado de Educación Fí-sica fue campeona nacional y metropolitana de gimnasia artística; Juan es integrante de la selección portuguesa de rugby. ¡Y yo no quería que jugara al rugby! Sin embargo, jugó con los Serra. Habíamos quedado con mi esposa en que no iba a jugar, hasta que a sus 16 años me planteó que quería empezar y le dije que sí, porque sabía que era una de las últimas oportunidades de que nos preguntara. Yo creí que no lo iban a convocar, pero al sábado siguiente ya estaba en Deportiva francesa. Jugó con Ezequiel Maldonado uno de sus últimos partidos en el país. A pesar de no ser deportista, dos de mis hijos son deportistas de alto rendimiento. Un verdadero misterio…

¿CÓMO LLEGASTE AL COLEGIO? ¿CÓMO CONSEGUISTE EL TRABAJO EN LM?Con más pelo y con barba. Después el pelo se volvió blanco y se cayó. Entré con una invitación de Alberto Mus-sacchio. Estaba trabajando en el LaSalle, me entrevistaron y empecé en 6to grado, que estaba en el primer piso. Lo curioso era que donde hoy se ubica 7mo había un patio muy chiquito en el que los chicos podían jugar al fútbol con arcos miniatura. Unos de mis primeros compañeros fueron Luis Siksnys e Ibe Bianchi.

ENTREVISTA A CARLOS SEVERINO

CREER EN LASSEMILLAS

pág.28

Page 29: Siempre Presentes 2012

¿QUÉ TE ACORDÁS DE LA ÉPOCA CUANDO ENTRASTE? ¿QUÉ EDAD TENÍAS?Tenía 35. Me fascinó saber que habían hecho el edificio tan rápido y que tenía todo, hasta la tiza puesta en el pizarrón, pero a la vez me preocupé porque era un gran campo con un patio muy chiquitito y no se podía correr, mucho menos jugar al fútbol. Sólo se podía caminar y hablar. No se soñaba con pisar el césped.

¿QUÉ ACTIVIDAD DE LA QUE HACÉS EN EL COLEGIO ES LA QUE TE DA MÁS SATISFACCIÓN?Cuando acompaño a los chicos en cosas que son importantes para ellos, como las comuniones, las confirmacio-nes. Eso me da muchísima satisfacción.

CREER EN LASSEMILLAS

“SIGAN COMUNICÁNDOSE CON SUS MAESTROS, QUE NO SE OLVIDEN DE QUIENES COMPARTIERON

TANTAS HORAS CON ELLOS. PARA NOSOTROS, QUE A VECES LES PERDEMOS EL RASTRO,

ES MUY GRATIFICANTE VOLVER A VERLOS Y SABER CÓMO LES ESTÁ YENDO EN LA VIDA.”

¿TENÉS ALGUNA DEVOCIÓN ESPECIAL?Sí, al Sagrado Corazón de Jesús. Y a la Virgen de Fátima. Cuando vaya a ver a mi hijo Juan a Portugal, voy a visi-tarla. Yo no conocí a mi abuelo paterno, pero heredé de él sus devociones.

LO QUE MÁS VALORÁS DEL COLEGIO...El clima con mis compañeros, el ambiente. Me siento integrado, participo, me divierto. Con algunos me junto a comer asado, con otros charlo de mis nietos. Puedo tener amistad con personal de mantenimiento.

¿QUÉ PASÓ CON “VISTA A LA BANDERA…”? NO LO DECÍS MÁS.Un día vino un directivo y me dijo que “posición de firmes y vista a la bandera” era un lenguaje muy rígido. Enton-ces lo mutamos a “presten atención, vamos a izar la bandera”.

¿CUÁL ES TU MEJOR MOMENTO DEL FIN DE SEMANA?El sábado, el momento de encontrarme con la familia, cuando nos juntamos todos. Mis yernos me acompañan bastante en armar mesas largas, en las cuales nunca somos menos de 10. Imagináte en los festejos: no menos de 50.

¿CÓMO TE LLEVÁS CON LA TECNOLOGÍA?Nunca quise quedarme atrás. Siempre me metí en los cursitos de Ibe, y ahora Martín es mi mano derecha en estos temas. Tengo una buena relación, siempre de aprendizaje. Te digo más, hoy uso la compu perfectamente, pero recuerdo cuando se hacían copias con cola de pescado, o con rotaprint…

¿DÓNDE ESTUDIASTE? ¿SIEMPRE QUISISTE SER DOCENTE?No. Yo no creo en la casualidad. Fui a parar a un colegio que tenía magisterio. Me portaba excelente, no así mis compañeros, cosa que terminaba en amenazas del preceptor, quien siempre me agarraba a mí. Recuerdo cuando le serrucharon una pata de la silla a la profesora de Francés, y como siempre, el preceptor me acusó a mí. Mi reac-ción no fue la mejor: le pegué una trompada. Por supuesto, me tuve que ir. Así terminé en el Ceferino Namuncurá, donde incluso ¡fui preceptor de mi esposa!, y terminé recibiéndome de maestro. Llevo 45 años de docencia.

AHORA QUE TE VAN A LEER TODOS LOS EX ALUMNOS DE LM, ¿QUÉ TE GUSTARÍA DECIRLES?Primero, les pediría disculpas porque sé que con el tiempo fui aprendiendo muchas cosas, y por lo tanto hoy me siento más completo que hace 30 años. En segundo lugar, me gustaría decirles que sigan comunicándose con sus maestros, que no se olviden de quienes compartieron tantas horas con ellos. Para nosotros, que a veces les perdemos el rastro, es muy gratificante volver a verlos y saber cómo les está yendo en la vida.

pág.29

Page 30: Siempre Presentes 2012

Arengados por provocadores mails que prometían el “parti-do del siglo”, la Promoción XX revivió el sábado 15 de agosto su clásico más antiguo: el A contra B.

Es que, en la tradición molinera, ésa es la primera categoría de pertenencia por la que uno pasa. Más adelante llegará el color (Amarillo, Azul, Verde y Colorado), que define la vida deportiva; Grupo E y Convokeitor, que marcan la habilidad para el atletismo; Escuelita de Inglés o no Escuelita de Inglés (una tradición aboli-da); y los grupos de amigos dentro de las dos divisiones.

Pero al A contra B no hay con qué darle. Se juega en los primeros recreos de la primaria, cuando la pelota es un imán al que todos persiguen, se revive una o dos veces por año en clase de deportes y, en secundaria, ya queda convertido en una Tribu Urbana.

En los últimos años de colegio, “Somos B” se había conver-tido en un grito de rebeldía. Cantarlo repetidamente y con tono anodino —tipo The Wall de Pink Floyd—quería decir que nos sentíamos discriminados. Pero claro, en Quinto año uno se que-ja mucho (demasiado, quizás) y una demora de una semana para ver el video que ya había visto “A” resultaba una catástrofe agobiante.

Así y todo, las amistades no suelen definirse por aquella di-visión tajante que llega en primer grado. Por eso son tan diverti-dos los clásicos futboleros, como este “A” contra “B” 2009.

El estadio elegido fue el colegio, en Munro. La misma cancha que tantos partidos había alojado se convertía, otra vez, en el escenario ideal. Pero los tiempos cambiaron.

Esta compilación de antiguos atletas del gran Chara, rug-biers de Nacho Guillón o futbolistas de Lucas Lozada, que tantas

proezas lograron en ese campo de deportes, es ahora el rejunte de eminentes profesionales en distintas áreas.

Y se nota. “Uuuhh, hace cuánto que no toco una pelota”; “¿Con esa panza querés jugar?”; “¿Falta mucho para el asa-do?”, son algunas de las frases que preceden al arranque del partido.

Al final, el partido terminó 2 a 2 después de una buena re-montada de “B”, que perdía por dos goles. El referí —sí, la hici-mos completa— decretó que era hora de los penales, y en una ajustada definición la gloria fue para la segunda letra del abece-dario.

“Que nacieron hijos nuestros, hijos nuestros morirán”, se escuchaba, mientras resucitaban otras canciones para gastar al clásico rival. El agrande duró poco: el olorcito confirmaba que era momento de la esperada comida.

Salieron unos Patys de la parrilla y la charla se hizo larga. Ya no se hablaba de la bola de nieve de Mouzo o de lo bueno que sería hacer una fiesta en el comedor de Los Molinos, sino de los casamientos, que son cada vez más seguidos.

Alguien empezó a enumerar y la cuenta dio. El equipo de los casados más aquellos con fecha para decir “sí para toda la vida”, ya junta 11 jugadores en la camada: Malcolm Deane, Lu-ciano Porzio, Manu Pereyra Iraola, Álvaro García Guerra (tiene fecha), Quinto Silveyra, Martín Grassi, Fran Nazar (tiene fecha), Lucas García Mansilla (tiene fecha), Beli Chillado, Nacho Reynal y Champo Gutiérrez Zaldívar.

Así, casi sin notarlo, nació el clásico más joven de la cama-da: solteros contra casados.

Otra excusa para encontrarnos.

UN CLÁSICO VIO NACER A OTRO CLÁSICOPor Agustín Fernández Cronenbold

EL “A” CONTRA “B”, O LA POSIBILIDAD DE QUE, POR PRIMERA VEZ, SE PUEDA ORGANIZAR UN SOLTEROS VS. CASADOS.

PROMOCIÓN XX

pág.30

Page 31: Siempre Presentes 2012

Es una suerte que los vínculos que nos unen con los demás sean invisibles. Si los hilos fueran tangibles, como aquel de Ariadna, el A contra B hubiese sido imposible: imaginen a 22 su-jetos enredados por lazos que los asocian irrevocablemente con sus colegas y sus contrarios. Veintidós hombres corriendo una pelota pero entorpecidos por lazos antiguos, medio rancios, y siempre nuevos; por lazos delgados, irrompibles; flexibles unos y un poco más estrechos los otros. Lazos.

Por suerte, decía, no se ven. Pero se sienten. Llegamos a Munro en una suerte de Deja Vú nostálgico y, mientras nos poníamos los botines, las ventanas, los ladrillos, el pasto y el cemento nos gritaban sus recuerdos. Los nuestros. Todo ese edificio (cada vez más colosal) se plantaba en un silencio tram-poso, porque murmuraba un pasado conocido.

Una vuelta al nudo del cordón, otra. Y era imposible no re-cordar nuestros Fulbencitos, nuestras piernas prístinas de pelos que desafiaron tanto sábado invernal. Siempre en equipo. Y es que pisar ese campo de deportes es ensayar el acto imposible de comprimir la historia y verla toda junta. Eso es, más o menos, el A contra B.

Cómo no sentirse en casa si, después de casi 8 años de ha-ber concluido el Colegio, esa formalidad que nos obligaba a ver-nos todos los días, no nos costó juntar más de 30 amigos para jugar a la pelota. Y aquel sábado, fresco y medio nublado, pasó

algo más. Al menos para el que redacta este delirio emocional. Un partido era la excusa, y un regalo fue el saldo: la certeza de que el blazer impostergable, la camisa adentro, la casaca bordó-negra-blanca, la bomba de humo, el machete, el abrazo, el asado, el viaje, las horas… las horas, no fueron en vano, porque tejieron vínculos que, vaticino, serán eternos.

Del clásico deportivo hay poco que decir, sería como dete-nerse a apreciar el dedo pequeño del pie de un recién nacido. La fiesta es la vida. Y en esa fiesta que fue encontrarnos todos y tantos (algunos con los cortos y los de siempre bien abriga-dos y con zapatos) me di cuenta de que es lindo tener amigos. Del tipo que corresponda: íntimos, muy cercanos, esporádicos, de poca frecuencia. Y ahí estábamos, sumergidos en esa suerte de olla verdosa que es el pasto de Munro, en la que se cuecen memorias compartidas.

Y el lunes siguiente a nuestro encuentro, un despistado viandante habrá corrido la tradicional “vuelta al campo” en su clase de deportes. Medio inconsciente todavía, ignoraba que, paso tras paso, estaba tejiendo otros hilos con los que corrían adelante, atrás, al costado, siempre juntos.

El pasto que pisoteaban escuchaba los chistes (casi iguales, después de tantas décadas de escucha), y supo que volvería a ver a los sujetos. Porque donde hay encuentro, hay regreso in-dudable.

EL PASTO ES EL TESTIGOPor Luciano Porzio

pág.31

Page 32: Siempre Presentes 2012

SOCIALES

SEBASTIÁN RAMOS MEJIAordenado 23/05/2009

JUAN LLAVALLOL ordenado el 23/5/2009

en Roma

CONSTANZA YOFFÉ Y JUAN MANUEL HERRERO ANZORENA20/03/2009

ELENA PEREYRA IRAOLA Y MANUEL PEREYRA IRAOLA06/03/2009

MA. CECILIA PIGATTO E IVÁN LARIGUET31/01/2009

MA. FLORENCIA GARAT Y JOSÉ MARÍA RODRIGUEZ NAZAR14/03/2009

MA. DE LOS MILAGROS RUBIOY LUIS RICCI17/10/2009

FLORENCIA DI PAOLA Y PEDRO BUSTILLOMayo 2009

CONNIE LE PERA Y MARIANO PIÑERO31/10/2009

LUZ VARELA Y MARTÍN CURUTCHET31/10/2009

TRINIDAD LEMOS Y LUCIANO PORZIO23/04/2009

CAROLINA MAURETTEE IGNACIO REYNAL AYERZA27/06/2009

LUCÍA O´FARRELL Y PEDRO MARIA RAGGIO26/09/09

VICTORIA VILELA Y THIERRY STEVERLYNCK07/12/2009

MA. LUISA BOURSE Y TOMÁS GRONDONA05/09/2009

JOSEFINA GARCIA ROMERO Y TOMÁS HUGHES03/10/2009

MARIANA GRANERO Y FERNANDO MARÍA KLAPPENBACH17/04/2009

MA. CECILIA JIMENEZ OLIVER Y ESTEBAN PADILLA18/04/2009

TERESITA DE JESÚS SEGRET Y FEDERICO BRUNELLI21/11/2009

ANA VIDELA Y PABLO DURAÑONA05/12/2009

CASA-MIENTOS

ORDENACIÓNES

pág.32

Page 33: Siempre Presentes 2012
Page 34: Siempre Presentes 2012

Son muchas y variadas las propuestas de cursos y actividades para orientarnos y capacitarnos en la educación de los hijos, pero no son tantas las que trabajan sobre el sostén de la familia, lo más impor-tante: EL MATRIMONIO

Como departamento de ex alumnos tenemos mucha inquietud por ayudar a todos los que lo deseen a formar una familia feliz. Años anteriores hemos realizado talleres o conferencias anuales que busca-ban cumplir con este objetivo. Hoy hemos encontrado una propuesta mucho más ambiciosa, completa, práctica y entretenida, en el curso que organiza FAMILIAS FORMANDO FAMILIAS.

¿Qué es FFF?Es una Asociación Civil, integrada también por familias, preocupadas por la formación de otras fami-

lias. Que con la ayuda y el soporte de IFFD (www.IFFD.org) de España, e IREFA de Argentina, promueven y difunden estos cursos en todo el país.

¿Cómo es el curso?El curso se basa sobre la metodología de enseñanza del denominado “método del caso”, aplicada

aquí a casos de matrimonios. En total se tratan 5 casos, los cuales son muy buenos, sencillos y reales; donde todos podemos sentirnos identificados. Son temas de matrimonios, no religiosos, adonde se va a debatir, no a escuchar.

¿Cuánto dura el curso y dónde se realiza?El curso dura 3 meses, y hay que reunirse 10 veces en total, ya que los casos son 5 y se debaten

en dos instancias: una con el “grupo chico” o grupo de amigos, en la casa de uno de los integrantes del grupo; y la otra es la sesión general o reunión de grupos, en algún lugar acordado, que en este caso sería el colegio Los Molinos. Todas las reuniones duran como máximo 2 horas.

UNA PROPUESTA PARA ENRIQUECER

EL MATRIMONIO

pág.34

Page 35: Siempre Presentes 2012

¿Qué temas se tratan?Todos referentes al ámbito del matrimonio, como son la comunicación, la conciliación del trabajo y la

familia, la vida de familia, la sensibilidad del hombre y de la mujer, etc.

¿Es un curso religioso o teológico?No. Se ve el amor desde el punto de vista humano independientemente de cuál sea las creencias

religiosas de uno. Es un curso que puede ser compartido por personas con creencias diferentes. El único requisito es ser un matrimonio bien constituido. En alguna reunión general, el moderador podrá agregar la visión teológica de la problemática, pero no sin previamente trabajarlo desde lo meramente humano.

“EN ESTOS CURSOS SE VE EL AMOR DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO

INDEPENDIENTEMENTE DE CUÁL SEA LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DE UNO.”

pág.35

Page 36: Siempre Presentes 2012

- ADIÓS - DIJO EL ZORRO. - AQUÍ ESTÁ MI SECRETO. ES MUY SIMPLE: SÓLO SE VE BIEN CON EL CORAZÓN. LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS. - LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS - REPITIÓ EL PRINCIPITO A FIN DE RECORDARLO. - ES EL TIEMPO QUE HAS PERDIDO EN TU ROSA LO QUE HACE A TU ROSA TAN IMPORTANTE.

Este conocido diálogo entre el principito y el zorro nos re-cuerda que muchas veces esas cosas menos urgentes y ne-cesarias son las que dan verdadero valor y sentido a nuestras vidas.

A lo largo de los siglos, los cristianos han practicado siempre obras de misericordia, una ayuda prestada a los demás en sus necesidades corporales y espirituales. Estas obras no han perdi-do vigor ni actualidad, somos los hombres de este siglo los que debemos seguir llevándolas a la práctica. Son un medio para crecer en generosidad, dar alivio y compañía a quien lo necesita y vivir así la caridad cristiana. Además, ayudan de modo muy eficaz en la formación de quienes las hacen.

Con esta motivación de fondo, en el colegio realizamos des-de hace varios años actividades solidarias en el “Barrio Toro”, ubicado en Derqui, vecino a nuestro campo de deportes.

SOLIDARIDAD LOS EX ALUMNOS DETRÁS DE UNA PROPUESTApor Marcelo Possidente, Director de Orientación

Desde aquel entonces, fueron iniciativas que no sólo no per-dieron impulso sino que se fueron potenciando.

Cada año, los chicos de Tercero Polimodal se alojan toda una semana en el campo de deportes de Pilar para hacer activida-des solidarias; y desde hace un par de años comenzamos con el Proyecto Familias Solidarias, en el que grupos de familias del colegio van pasando cada 15 días por Toro para organizar dis-tintas actividades: talleres de títeres, talleres de cocina, fútbol para los veranos, organización de cumpleaños para chicos de la zona, etc.

El 2009 fue el año en que un grupo de ex alumnos que pa-saron por estas actividades, se propusieron una meta más alta: comprar —con la ayuda de los ex alumnos—el terreno lindante a la capilla. Es clara la necesidad que tienen el párroco y Ramo-na: más espacio para poder brindar una mayor atención a la gente del barrio.

Un cordial saludo, y esperamos la colaboración de todos.

pág.36

Page 37: Siempre Presentes 2012

“MUCHAS VECES ESAS COSAS

MENOS URGENTES Y NECESARIAS SON LAS QUE DAN VERDADERO

VALOR Y SENTIDO A NUESTRAS VIDAS.”

CONTACTO: Marcelo [email protected] [email protected]

PARA VER MÁS DETALLES DEL PROYECTO DE LA COMPRA DEL TERRENO Y DE LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA ENTRAR EN WWW.EXALOSMOLINOS.COM.AR, DONDE ENCONTRARÁS TODAS LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS SOLIDARIOS QUE PROMOVEMOS Y REALIZAMOS DESDE EL DEPARTAMENTO DE EX ALUMNOS.

MODOS DE COLABORAR CON EL PROYECTO:

- Aportando económicamente, ya sea con su propio dine-ro o consiguiendo dinero de empresas que se interesen en el proyecto.

- Con tu tiempo: la compra del terreno es un medio para rea-lizar más efectivamente lo que ya se está haciendo; asistencia social, dar catequesis, etc. Estas actividades se realizan los sá-bados por la mañana.

SOLIDARIDAD

pág.37

Page 38: Siempre Presentes 2012

Ya pasaron 10 años desde aquel brindis en el Colegio, cuando festejamos nuestro primer gran logro. Como corresponde, aprovechamos la excusa para volver a reunirnos. Acordamos un sábado de diciembre en el Cole-gio, así sería como siempre, y como nunca.

Como recién vueltos del recreo, unos 40 amigos nos encontramos aturdiéndonos mientras compartíamos asado, vinito, recuerdos y proyectos. Las novedades típicas, anillos y peladas, se repartieron nuestra atención con cambios no tan típicos, que también evidenciaban un gran crecimiento de quienes sufrieron protagoni-zándolos.

PROMOCIÓN XVIII

ENTRE RECUERDOS Y PROYECTOS

Con el correr de la tarde, la misma charla que favoreció la digestión terminó convenciéndonos de jugar un picadito. La improvisación nos quitó el pase por el vestuario, y la falta de estado, el aire. La jornada estuvo tan entretenida, que un gran sol y un clima ideal dieron el presente en nombre de quienes debieron excusarse por vivir demasiado lejos o tener compromisos impostergables.

La alegría era un factor común, lo cual facilitó la integración y derivó en grandes charlas. Las diversas “historias de vida” demostraron que hemos aprendido una lección muy importante: que un gran esfuerzo se paga con una mayor satisfacción; esa no le quedó previa a nadie, claramente.

Tenemos presente que nos espera un largo recorrido, donde las alternativas que nos llevan a crecer y mejorar suelen evitarse por temor o debilidad. Hoy nos descubrimos deseosos de trascender como grandes hombres de bien; hoy compartimos sueños desafiantes, combustible fundamental para lograr grandes cam-bios. En 10 años más, ya verás.

Estamos muy agradecidos por la generosidad de aquellos que, con mucho entusiasmo, nos transmitieron tantos conocimientos y valores. Ojalá nunca nos rindamos en el intento de superar a nuestros maestros, por-que eso es lo que hará que valga la pena el esfuerzo, tanto para nosotros como para ellos.

“LAS DIVERSAS HISTORIAS DE VIDA DEMOSTRARON QUE HEMOS APRENDIDO UNA LECCIÓN MUY IMPORTANTE: UN GRAN ESFUERZO SE PAGA CON UNA MAYOR SATISFACCIÓN; ESA NO LE QUEDÓ PREVIA A NADIE, CLARAMENTE.”

Por José Colunga

pág.38

Page 39: Siempre Presentes 2012
Page 40: Siempre Presentes 2012