siempre presentes 2011

40
SIEMRPE PRESENTES SIEMRPE PRESENTES SIEMRPE PRESEN CONFERENCIAS CONFERENCIAS CONFERENCIAS CONFERENCI SOLIDARIDAD CAPELLANÍA SOLIDARIDAD CAPELLANÍA SOLIDA ENTREVISTAS MARÍA ELENA ENTREVISTAS MARÍA ELENA ENTR JUAN LESCANO VILCHES BEDO JUAN LESCANO VILCHES BEDO DEPORTES EN PILAR DEPORTES EN PILAR DEPORTES EN PILA FIESTA DEL DEPORTE FIESTA DEL DEPORTE FIESTA DEL DEPOR CAMADAS EGRESADOS CAMADAS EGRESADOS CAMADAS EGRE EXALUMNOS PROMOCIÓN EXALUMNOS PROMOCIÓN EXALUMN HIJOS DE EXALUMNOS HIJOS DE EXALUMNOS HIJOS DE EXAL SIEMRPE PRESENTES SIEMRPE PRESENTES SIEMRPE PRESEN CONFERENCIAS CONFERENCIAS CONFERENCIAS CONFERENCI SOLIDARIDAD CAPELLANÍA SOLIDARIDAD CAPELLANÍA SOLIDA ENTREVISTAS MARÍA ELENA ENTREVISTAS MARÍA ELENA ENTR JUAN LESCANO VILCHES BEDO JUAN LESCANO VILCHES BEDO DEPORTES EN PILAR DEPORTES EN PILAR DEPORTES EN PILA FIESTA DEL DEPORTE FIESTA DEL DEPORTE FIESTA DEL DEPOR EX ALUMNOS COLEGIO LOS MOLINOS - AÑO 8, NÚMERO 8 - 2010/2011 2010/11

Upload: exa-los-molinos-exa-los-molinos

Post on 22-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Anuario Exalumnos Los Molinos 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Siempre Presentes 2011

SIEMRPE PRESENTES SIEMRPE PRESENTES SIEMRPE PRESENTESCONFERENCIAS CONFERENCIAS CONFERENCIAS CONFERENCIASSOLIDARIDAD CAPELLANÍA SOLIDARIDAD CAPELLANÍA SOLIDARIDAD CAPELLANÍAENTREVISTAS MARÍA ELENA ENTREVISTAS MARÍA ELENA ENTREVISTAS MARÍA ELENAJUAN LESCANO VILCHES BEDO JUAN LESCANO VILCHES BEDODEPORTES EN PILAR DEPORTES EN PILAR DEPORTES EN PILAR FIESTA DEL DEPORTE FIESTA DEL DEPORTE FIESTA DEL DEPORTE

CAMADAS EGRESADOS CAMADAS EGRESADOS CAMADAS EGRESADOSEXALUMNOS PROMOCIÓN EXALUMNOS PROMOCIÓN EXALUMNOS PROMOCIÓNHIJOS DE EXALUMNOS HIJOS DE EXALUMNOS HIJOS DE EXALUMNOSSIEMRPE PRESENTES SIEMRPE PRESENTES SIEMRPE PRESENTESCONFERENCIAS CONFERENCIAS CONFERENCIAS CONFERENCIASSOLIDARIDAD CAPELLANÍA SOLIDARIDAD CAPELLANÍA SOLIDARIDAD CAPELLANÍAENTREVISTAS MARÍA ELENA ENTREVISTAS MARÍA ELENA ENTREVISTAS MARÍA ELENAJUAN LESCANO VILCHES BEDO JUAN LESCANO VILCHES BEDODEPORTES EN PILAR DEPORTES EN PILAR DEPORTES EN PILAR FIESTA DEL DEPORTE FIESTA DEL DEPORTE FIESTA DEL DEPORTECAMADAS EGRESADOS CAMADAS EGRESADOS CAMADAS EGRESADOSEXALUMNOS PROMOCIÓN EXALUMNOS PROMOCIÓN EXALUMNOS PROMOCIÓNHIJOS DE EXALUMNOS HIJOS DE EXALUMNOS HIJOS DE EXALUMNOS

EX ALUMNOS COLEGIO LOS MOLINOS - AÑO 8, NÚMERO 8 - 2010/2011

2010/11

Page 2: Siempre Presentes 2011
Page 3: Siempre Presentes 2011

EDITORIAL

STAFF

DIRECTOR GENERALGabriel Quijano

DEPARTAMENTO DE EX ALUMNOSPatricio Grondona (14ª/95)José Milberg (13ª/94)

COORDINACIÓNMaría Marta Mones CazónSebastián Hugo Vítola

CORRECCIÓN DE TEXTOSSebastián Hugo Vítola

FOTOGRAFÍAFrancisco Drago

DISEÑO GRÁFICOFrancisco Orive (21ª/02)

IMPRESIÓNHomely EditorialSebastián Altieri (5ª/86)

SUMARIO

Editorial Gabriel QuijanoEditorial Patricio GrondonaPilar: Imagen de la VirgenCaminar JóvenesFiesta del deporteLa generación de cuartaSin historia ni SantoPoemas algebraicosHijos de ExalumnosJuan Clemente LescanoHay equipo: ConvokeitorMaría Elena PancariPilar SolidarioLa vuelta al colegio200 años de HistoriaVolver a casaSocialesConferencias

34568

12161820222629303233343638

Estimados exalumnos:

Les acercamos, una vez más, el anuario Siempre Presentes, en su 8va. edición consecutiva. Como es habitual, encontrarán, en estas páginas, noticias relacionadas con egresados de Los Molinos, eventos en los que han participado, algunas entrevistas a antiguos alumnos o personal del Colegio que estuvieron en contacto con muchos de ustedes, y podrán comprobar, en sus comentarios, cómo los quieren y recuerdan.

En cuanto a acontecimientos especiales, festejamos los 25 años de la 4ª promoción; tuvimos un interesantísimo taller de historia con Jorge Vilches en ocasión del Bicentenario de nuestra Patria; y la Fiesta del Deporte con la leal participación de equipos de varias promociones.

Como acostumbramos, y lo mostramos en la revista, varios cientos de ustedes participan regularmente de los torneos en Pilar, lo mismo que en algunas actividades solidarias, especialmente en Derqui. También es grato encontrarlos cuando vienen a dar alguna charla de orientación profesional o nos acompañan en actividades con alumnos, como son las Convivencias de los Consejos de Curso del secundario.

Quiero hacer una especial mención, llena de agradecimiento, de la imagen de la Virgen que la 6ª Promoción colocó en el Campo de Deportes, con ocasión de cumplir 20 años de egresados. Es una referencia muy especial para todos los que van por ahí cada fin de semana.

En cuanto al Colegio, culminamos un ciclo muy importante, al contar ya con las tres líneas completas, con divisiones A, B y C en cada uno de los cursos. Acompañando este crecimiento, durante los últimos meses, realizamos una obra edilicia importante, que incluye un nuevo comedor de alumnos, y varias aulas y oficinas en el sector de secundario.

Nos da una gran alegría llegar, de esta manera, con nuestro Proyecto Educativo a una buena cantidad de familias, con mayor motivo cuando son exalumnos o sus amigos, que nos confían a sus hijos. Estoy convencido de que fue el sueño de muchos de los padres de las primeras promociones, especialmente los fundadores.

Espero que disfruten de las páginas de esta revista, y que sean el reflejo de que los tenemos siempre presentes.

Un abrazo a cada uno.

Gabriel Quijano

2 3

Page 4: Siempre Presentes 2011

Estimados exalumnos:

Nos retrasamos un poco este año con la realización del anuario, esperamos acomodar-nos en el 2012, sepan disculparnos.

Como les digo siempre, es un gusto recibirlos en el Colegio, ya sea para visitarnos o a festejar algún aniversario.

El 2010 festejamos los 25 años de la cuarta promoción y el año que viene llegaremos a los 30 años de la primera. Los años pasan y la comunidad crece. No dejen nunca de venir a festejar los aniversarios importantes.

La fiesta del deporte fue una vez más un motivo de convocatoria alrededor del rugby. Muchos jugadores, más y menos entrenados, pero todos muy motivados. Esperemos que siga siempre esas ganas que despierta esta fiesta.

El taller con Jorge ya es un clásico. Sigamos con el impulso del bicentenario y vayamos a escuchar a nuestro querido profesor que este año propone una exposición que tiene muy trabajada y trata sobre la historia argentina contada a través de las grandes frases de sus personajes.

Este año arrancamos con FACEBOOK y LINKEDIN, redes sociales y laborales que por su difusión creemos que servirán para mantenernos mucho más en contacto. Esperamos que nos busquen allí y poder tener mayor intercambio. Linkedin nos servirá a su vez para hacer funcionar a través de las facilidades de este sitio, una bolsa de trabajo.

Para quienes están casados y formando una familia, no se olviden que en el colegio contamos con cursos que se realizan en las propias casas y que se hacen con el pro-pio grupo de matrimonios amigos. La idea de estos cursos es aprovechar para pasarla bien y reflexionar sobre temas y cuestiones a los que son muy difíciles de encontrarles tiempo para pensar. Los animo a que me pregunten y se anoten. Valen la pena. La pasás muy bien con amigos y además sacás ideas y propósitos muy valiosos.

Para los que no lo saben el departamento de exalumnos está muy comprometido en sacar adelante el “Proyecto Toro” en Derqui junto al campo de deportes de Pilar, el mismo consiste, entre otras cosas, en comprar y construir un SUM junto a la Capilla del Barrio Toro. Estamos trabajando y quienes quieran dar una mano no dejen de escribirme. Hay mucho por hacer.

Aprovecho para agradecer a todos los exalumnos que se acercan al colegio para dar charlas sobre distintas profesiones, experiencias profesionales y personales. Esto tiene para nosotros un valor inmenso.

Como siempre agradezco a los delegados toda la ayuda que nos dan siempre tienen buena onda, y prepárense porque queremos actualizar los datos de todos los exalum-nos al 100 % este año y ¡les vamos a pedir una mano!

Un fuerte abrazo

Pato Grondona

Page 5: Siempre Presentes 2011

DONACIÓN DE LA 6TA PROMOCIÓN. PILAR

BENDICIÓN DE UNA IMAGEN DE LA VIRGEN

Hace varios meses estábamos con Bernie Calandra, en el Estudio, terminando una reunión de trabajo, cuando me comentó que había notado que en el campo de deportes de Pilar, donde íbamos todos los sábados con nuestras familias a jugar al futbol, no había ninguna imagen de la Virgen. Me propuso que la 6ta. promoción donara una imagen que estu-viera presente cada vez que fuéramos al campo de deportes. La idea me pareció genial, así que la consultamos con varios del grupo y, como prendió enseguida, le propusimos a Pato Grondona llevarla adelante.

Elegimos una imagen que nos gustaba mucho a todos y que pudiera estar a la intemperie; queríamos que estuviera en un lugar que pudiera ser vista desde casi todas las can-chas.

Como la idea había surgido justo el año que el Colegio cumplía sus 35 años, le pedimos a Amanda Cejas (madre de uno de nuestra camada y abuela de 2 actuales alumnos del Colegio) que hiciera una placa para colocar junto a la imagen de la Virgen, que recordara ese aniversario y a nuestros com-pañeros Javier Zavalía y Matías Menéndez Behety.

Una vez terminada, entregamos todo al Colegio donde Pato se encargó de elegir el lugar y preparar la base donde sería colocada.

Finalmente, llegó el día en que todo estuvo listo, así que hicimos una convocatoria a toda la 6ta. Promoción para re-unirnos en Pilar con nuestras familias, para la ceremonia de bendición de la Virgen, que estuvo a cargo de nuestro com-pañero, el Padre Iván Pertiné. Luego jugar un partido de fút-

bol y compartir todos juntos un almuerzo.En la ceremonia, además de nuestras familias, estaban

Pato Grondona, Gabriel Quijano y Nacho Guillón, quien, como nos conocen desde muy chicos y tiene bien presente la fama de nuestra camada de haber sido una de las más terri-bles de la historia del Colegio, no pudieron evitar confesar su sorpresa de que hayamos sido justo nosotros quienes tuvi-mos esta iniciativa.

Del partido de fútbol participaron también nuestros hijos. Pudimos comprobar que el tiempo y la vida no habían modi-ficado en nada la dureza en la marca que desde siempre ca-racterizó al Padre Iván. Esta fama fue forjada en los partidos de fútbol con pelota de tenis que organizábamos todos los recreos durante el secundario. Además era quien conserva-ba el mejor estado físico de todos.

Fue un partido con incidencias varias, incluido un gol de arco a arco de Santiago “Monta” Molinari que Ignacio “La Vaca” Aladro no pudo evitar a pesar de sus esfuerzos como arquero.

Después del partido compartimos el almuerzo, que se extendió por más de 2 horas en las cuales recordamos vie-jas anécdotas y nos pusimos al día de la vida de aquellos con quienes no nos vemos tan seguido.

Tardamos en irnos, ya que nadie quería que la reunión terminara. La última gran reunión había sido en el 2007 con motivo de los 20 años de egresados, así que el encuentro sirvió, además, para comenzar a planificar el gran festejo por los 25 años, que será en el 2012.

Por Carlos Vanney

4 5

Page 6: Siempre Presentes 2011

CAMINAR JÓVENESpor Padre Jorge Fraile

La vida se presenta como un camino que recorremos junto a los que amamos, y el paso del tiempo, con sus diversas etapas, nos invita a renovar nuestros proyectos para ser felices. Caminar jóvenes significa no perder el empuje y la esperanza que dan sentido a nuestra entrega diaria, más allá de las dificultades que puedan surgir, poniendo como fundamento de esa ilusión un amor nuevo cada día. Año a año se agregan nuevas promociones de ex-alumnos, y el anhelo de todos es poder realizar una vida plena, lograda, fundada en los propios ideales, apoyándose en la formación recibida.

Benedicto XVI ha convocado para el mes de agosto del 2011, en Madrid, una nueva Jornada Mundial de la Juventud con el lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, tomado de la carta de San Pablo a los Colosenses 2,7. Dice el Santo Padre: “Quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros”. Todos queremos sumarnos -¿quién deja de sentirse joven?- a esta invitación, renovando las aspiraciones más altas, desprendiéndonos del tedio y la rutina que tienden a llevar a la monotonía aún lo más valioso de nuestra existencia: “Desear algo más que la cotidianeidad regular de un empleo seguro y sentir el anhelo de lo que es realmente grande forma parte del ser joven. ¿Se trata sólo de un sueño vacío que se desvanece cuando uno se hace adulto?

Page 7: Siempre Presentes 2011

CAMINAR JÓVENES LA VIDA SE PRESENTA COMO uN CAMINO QuE RECORREMOS JuNTO A LOS QuE AMAMOS, y EL PASO DEL TIEMPO, CON SuS DIVERSAS ETAPAS, NOs INvITA A rENOvAr NuEsTrOs PrOyECTOs PArA sEr FELICEs.

No, el hombre en verdad está creado para lo que es grande, para el infinito. Cualquier otra cosa es insuficiente. San Agustín tenía razón: nuestro corazón está inquieto hasta que no descansa en Ti”, dice el Papa.

Tal como explica Benedicto XVI en su mensaje -cfr. www.vatican.va-, se trata de dar valor a tres términos del lema: arraigar, edificar y permanecer firmes. Arraigar evoca las raíces que alimentan al árbol, edificar es construir, y firmeza es crecer en fortaleza. Arraigamos al profundizar nuestras raíces cristianas con una formación continua, vivificando con la gracia de Dios nuestras vidas, tal como afirma el profeta Jeremías: “Bendito quien confía en el Señor y pone en él su confianza: será como un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en el año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto” (Jer 17,7-8). En efecto, para la vegetación que crece junto a los ríos y los arroyos nunca hay sequía, y esa es la experiencia que tenemos cuando nuestro arraigo es la confianza en Dios Padre y el trato amistoso y diario con Jesús en la Eucaristía y en la oración, acudiendo asiduamente a su misericordia en el perdón.

Edificar es construir, poniendo en primer lugar cimientos sólidos, que den a nuestros proyectos una estabilidad perdurable. Realizar nuestros sueños requiere una fe firme y la convicción -más allá de los resultados inmediatos- de que podemos contar con Jesús como un verdadero Amigo con quien compartir el camino de la vida: “Con Él a vuestro lado seréis capaces de afrontar con valentía y esperanza las dificultades, los problemas, también las desilusiones y los fracasos”, dice Benedicto XVI. Construir cada día nuestra amistad con Dios, nuestra familia, el afecto a los demás, y una sociedad respetuosa de la dignidad de cada persona. Construir en las pequeñas cosas diarias, con alegría y optimismo. Construir con ganas y sin ellas, cansados o llenos de empuje, sanos o enfermos, movidos por un amor que no decae si se apoya en la roca que es Dios.

Permanecer firmes es ser fuertes, no sólo desde nuestra capacidad personal, sino sostenidos por la acción del Espíritu Santo, que nos hace capaces de llevar nuestras responsabilidades y acometer con audacia nuevos proyectos. Fuertes para manifestar con naturalidad y humildad nuestra unidad de vida

cristiana, aunque debamos ir contra corriente. Fuertes para dar a los demás, respetando su libertad, el don inmenso de Jesús a través de un testimonio que se expresa en la caridad. A esto anima el Santo Padre a los jóvenes: “Cristo no es un bien sólo para nosotros mismos, sino que es el bien más precioso que tenemos que compartir con los demás. En la era de la globalización, sed testigos de la esperanza cristiana en el mundo entero: son muchos los que desean recibir esta esperanza”.

Todos queremos caminar jóvenes con Jesús junto al Papa en la hermosa familia que es la Iglesia. Tal como lo hizo en el 2000 peregrinando a Roma la promoción 29, y espera hacerlo la que egresa en 2011 a Madrid -recemos para que puedan concretarlo-, renovemos la esperanza de arraigar, edificar y permanecer firmes en Dios con María. Los capellanes estamos al servicio de todos los exalumnos para realizar esta ilusión.

6 7

Page 8: Siempre Presentes 2011

FIEsTA DEL DEPOrTE

uN rEJuNTE rECÓNDITOPor Patricio Grondona

La tarde no podía estar mejor. El cielo despejado, el sol, el pasto, el aire olía a rugby. Los equipos se fueron acercando a la cancha. Algunos tímidamente, volviendo a familiarizarse con la ovalada, aquella que habían dejado un tiempo atrás. Otros, más en juego, no titubearon y no les costó tomarla en sus manos y comenzar a jugar.

La camada más animada era, a simple vista, la 25 o los “spIders” que venía a defender el título de bicampeón (2008 y 2009). Se los veía muy concentrados en la cancha, todos con la verde, aceitando los pases, practicando jugadas, moviéndose con ritmo.

La 27 y la 28 llegaron más de a cuenta gotas, conversando entre los cabecillas para ver cómo armarían el equipo.

La 24 sorprendió con un juego de camisetas naranja bastante llamativo, cosa que no los hizo pasar desapercibidos. El equipo estaba completo y muy motivado.

El First, aunque diezmado, porque muchos estaban de viaje, buscó algún reemplazo y dijo presente.

Los hermanos Recondo aparecieron en escena desesperados, buscando gente para armar un rejunte, y a fuerza de buscar hasta debajo de las piedras y pidiendo jugadores prestados a otros equipos lo consiguieron. Ya estaba el sexto equipo listo.

Así arrancó: Seis equipos divididos en dos zonas de tres, jugarían por el primer puesto en la zona para acceder a la final.

En la cancha 1 el First se enfrentó a la 28 imponiéndose por 12 a 0, con dos tryes (Santi Curuchet y Lucas Vidal) y conversión de Nacho Macedo.

En la cancha 2, el equipo bicampeón vencía a sus mayores (la 24) por 10 a 0. Todo parecía

Page 9: Siempre Presentes 2011

FIEsTA DEL DEPOrTE

dado para repetir la hazaña.

Los derrotados se quedaron en la cancha y enfrentaron a los que esperaban afuera ansiosos por entrar.

La 28 quedó en la cancha para enfrentar a la 27 y volvió a caer, esta vez por 7 a 5, sólo a dos puntitos, debido a una conversión fallida. De esta manera, la 28 quedaba afuera y se definiría el pase a la final entre el First y la 27.

En la otra zona, la 24 le ganaba al rejunte y de esta manera la definición quedaba incierta, dado que los partidos estaban muy parejos y nada podía predecirse.

La 27, con tryes de Roque Paredes y Maxi Bosch, ganaba por 12 a 5 y pasaba a la final invicta y con toda la ilusión.

La “zona de la muerte” terminó definiéndose por diferencia de tantos, dado que el Rejunte vencía a los Spiders por 7 a 0 y pasaban a la final por diferencia de sólo 3 tantos a su favor.

Una final con todo el “tuco”, se jugó limpio y al límite, ninguno de los equipos se guardó nada. Un resultado a favor del rejunte armado por los hermanos Recondo que hay que reconocer que reforzaron el equipo con jugadores como el Negro Díaz Mathe, Tian Silveyra, Rómulo Naón, Martín Massa y otros jugadores que no eran precisamente lo peor que había dando vueltas por ahí. Hay que destacar, de todos modos, que incluyeron en el equipo a Tomás Recondo su hermanito menor, con sólo 14 añitos, asumiendo ellos las consecuencias del riesgo que implicaba que jugara. Tommy demostró estar a la altura de las circunstancias y sin hacerle asco a nada, mostró la sangre que le corre en la venas.

Es para destacar el juego y la buena onda de la 27 que se la bancó con lo que tenía haciendo un gran torneo. ¡Gracias muchachos!

Una vez más, gracias a todos los exalumnos por acercarse a compartir esta fiesta del deporte y reencontrarse con el rugby, deporte que evoca excelentes recuerdos de lo compartido con los amigos en el colegio.

8 9

Page 10: Siempre Presentes 2011

Goleador del torneo

Francisco García Mansilla

Trayectoria:

Santiago Curutchet

www.dondo.com.ar

Page 11: Siempre Presentes 2011
Page 12: Siempre Presentes 2011

LA GENERACIÓNDE CUARTAPrOMOCIÓN Iv ENCuENTRO POR LOS 25 AÑOS DE EGRESADOS

por Rafael M. Klappenbach

-Psst, pssst, Chuzoooooooooo, Chuzooooo, pasame letra, dale... correte, dejame ver... No me vengas ahora con tu discurso... no me vengas con el verso que le hacías al Negro al empezar cada año...

-“No Negro, este año tomátelo en serio... no te puedo dejar co-piar todo... no te hace bien... fijate Negro que tenés que ser más responsable“…

Imaginate la bola que te daba el Negro... Aunque tal mal no te fue Chuzo: ahora el Negro -o eso dice- se dedica a combatir la corrupción y todo eso. Eso dice... yo, si me acuerdo del Negro de entonces y miro el que dice ser ahora, no le juego ni una ficha a que haya cambiado.

Como no había que jugarle en aquel momento ni una ficha a Nano González Venzano... Porque el muy banana en lugar de de-cirle a Chuzo “correte, correte y dejame copiar“... se lo decía a Ca-suba... Sí, así como lo escuchan... se copiaba de Casuba... pobre Nano, no egresó de Los Molinos y no fue culpa suya... nadie le avisó.

ya de chiquito, Alberto Musacchio me hacía leer delante de toda la clase... yo competía con Pancho en no tener errores... me concentraba... y le ganaba.

Ahora más de lo mismo... 30 años después le sigo ganando… y me siguen haciendo leer... Pero ahora con menos vista y menos voz... soy la señal más portentosa de la decadencia: la cuarta 30 años después...

Lo único que voy a poner como condición para seguir leyen-do es que Rulo no saque su guitarra. Es de noche y no a lugar a que venga con Mañana Campestre... no. Nos vamos todos. y otra condición más referida al mismo individuo: no repitas lo que pasó

en el festejo de los 20 años, cuando tuvieron una escena -yo no estuve, me contaron y son muy mentirosos- …bueno, digamos que me dijeron que desafinaste... Rulo, a la salida revisá el bolso no sea cosa que te lleves un adoquín.

Pero volvamos a Santiago Roberto Mario, Santiago con S de Sobresaliente, el preferido... de los profesores. El único bueno... el único bueno que agarró Guillón el día que organizó un cross-coun-try para toda la secundaria y nos mandamos mudar todos los de la Cuarta, desparramándonos por Munro a las cuatro cuadras de la salida, en lo que debería ser recordado como el más alto acto de rebeldía contra las mafias del deporte.

Pero Santiago era el niño que todo padre quiere tener, que todo compañero quiere tener... cerca... en un examen... Nos peleába-mos por sentarnos atrás suyo. El Negro o Nacho Gramajo, eran fija detrás de Chuzo. Desplazaban al que viniese.

y seguidito de él, buenazo para los números, lo seguía en la lista Atanasiadis. O era con P? Patan-asiadis. El perro era el segun-do de la lista, pegadito al correcto Altieri y casi tan prolijo como él. La jugaba de tan correcto como Chuzo, pero las hacía… callado y bandido. Porque Chuzo se preocupaba si alguien la macaneaba, el Griego no, el Griego se carcajeaba mal, llenaba todo con su carca-jada patanesca.

Caru caru caru caru caru caru... la pólvora siempre seca, pre-parada para explotar y llenar de rabia, insultos, rebeldía, la clase. y en una clase que se jactaba de hacer entrar al otro, valía competir en ello siempre que no entrase en escena Nacho Carú, porque en-tonces ahí el árbitro inmediatamente cobraba alevosía!!! Si uno iba a decir Ca rajo y no Ca ru y ya saltaba Nacho... si hasta era fan de Michael Jackson y bailaba como él...

Page 13: Siempre Presentes 2011

Digan que existió el Diego –el Diego Armando-, porque si no Caniggia, digo Casuba, hubiese sido Dios. Me acuerdo aquella vez en que ya habían tocado el timbre... y Abad no nos largaba... y sonó una bocina... y Abad no nos largaba… “ya voy“ gritó Casuba diri-giéndose a la ventana... “sí, sí, vaya“, le dijo el gordo Abad, “vaya y firme”.... No es ningún tonto Casuba: fuma abajo del agua. Si no no te explicás como en una clase con tanto echado Casuba se cuente hoy entre los egresados.

y hablando de firmas y de Abad, cómo olvidar el día que me decían desde el fondo de la clase “Kacha, Kacha, Kacha...“ La me-moria seguro que me traiciona, pero echémosle la culpa a Nacho Gramajo, a Carú, a Conchetor, aunque creo que era Ale Plater... y yo tan tranquilo. y el de atrás que seguían, Kacha, Kachaaaaa. Abad, tranquilo, leía el diario, mientras nosotros, tranquilos, hacíamos como que trabajábamos en la tarea que nos había dado. y dale con el Kacha, Kacha, Kacha,.. De repente, baja el diario, se baja los len-tes, me mira, me señala, y dice “ese tal Kacha... se va a firmar“. yo, tranquilo. Ni me moví. Que se moviese “ese tal”. Pero no, me vuelve a mirar y me dice... “ud. a firmar“. Allá voy, junto a Gaby Fernández, y la escena de siempre:

-Motivo de la firma: no sé.-Cómo que no sabés? Siempre lo mismo con vos.

-Sí, pero es que no sé.

-Bueno, andá, preguntás y volvé.-y allí fui yo. y toque la puerta. y le digo: Profesor, me preguntan

por qué motivo tengo que firmar...Otra vez baja el diario, otra vez baja los lentes: me mirá, re-

flexiona y dice “ser el centro de dispersión de la clase“... y así figu-

ró en la firma...Pero yo no me creo el protagonista principal de ese título de

“centro de dispersión de la clase“. Siento que le estoy sacando un lugar que le corresponde a muchos otros. A Conchetor, por ejem-plo. Quién si no estaba en el medio, en el núcleo de todo caos que se generase. Dicen que Máximo Colombo era de la primera gene-ración. Pues Máximo era de la cuarta. y le competía pelo a pelo el Gordo Sánchez Sorondo, que yo creo que por volumen le ganaba... Sí, sí, el título se lo merece el Gordo –diversión asegurada- Sán-chez Sorondo. Hizo méritos como para que no se lo roben, si hasta se inmoló por la causa.

y existía el caos, pero también existía la perfección. Existía el 10, ¿o acaso no teníamos al Niño 10? El alumno excelente, el tenista inolvidable, el chico más prolijo de todos, si hasta jugaba al golf y encima no era Negro como Tiger o como el Negro Varela... 10 de River, de esos de estirpe, de la pelota al pie, la habilidad, la gambeta. Estoy hablando del 10 de River, Nacho Gramajo no sos vos, es Miguelito. Es el fútbol champagne, es la vida champagne, pero sin pizza. Con hamburguesa... Se nos cayó un poco el fino...

Por que sí hablamos de Nacho Gramajo tenemos que cambiar el champagne por el tetra. Si hasta Maltajo le decían. Busca vidas que con el Beto salían a vender cordones de zapatillas fuccias... qué? y ahora te vende la nafta, el camión, el pozo de petróleo. Buscavidas era... ahora es un buenavida... Qué garra Gramajo... haberlo tenido en azul y no colorado. Qué bronca en cada clásico azul-colorado... ¿Es que van a decir los verdes o los amarillos que existían?

Maltajo quería ganar a todo. Pero a todo. Si hasta ganó la mo-numental carrera de sillas que se montó en la clase arriba del

12 13

Page 14: Siempre Presentes 2011

oratorio con el relato de Casuba y salió gritando por el pasillo su lema “gané, gané, gané“ y se topó con Jorge Antonio que le dijo, “sí, ganó 10 amonestaciones“ y la expulsión del colegio…

y había más Nachos además de Rodríguez Varela, Carú y Gra-majo. Sí, Dios los criaba y bautizaba y ellos se amontonaban y enchastraban. Eran todos del mismo pelaje. Locos y reos de atar. Ninguno prolijo y sensato... “Ah no”, va a decir Mc Lean... perdón, Dr. Mc Lean... por favor, aunque ahora sea un doctorcito reconocido de zona norte, y aunque haya sido un precursor de zona norte con su inolvidable quinta en Del Viso, Nacho Mc Lean fue reo de atar y que no la juegue ahora de fino. Sólo Gauna se le arrimaba. Bicho bravo. Gauna digo. Otro Nacho, aunque Pepe Nacho en este caso.

Con esto de los Nachos ya se me entreveró el orden de la lis-ta... y me cae la ficha de Benito... digo que me cae la ficha porque casi que lo veo caer de los brazos de Mauro, cuando lo sostenía colgado de la ventana... creo que nadie fue consciente de lo cerca que estuvo el Enano de convertirse en el primer alumno volador de Los Molinos... Encima los demás, en lugar de tranquilizarlo a Mauro -el hombre más aclamado tras ser expulsado del colegio- le hacían cosquillas para que de una vez por todas lo largue a Benito, que alto como era se iba a demorar en llegar a planta baja...

Otro chiquito, por tamaño y por zambo, era Saubi... Decí que está en Bolivia porque deberíamos juntarnos entre todos a recla-marle que nos devuelva la guita que nos afanó -con la complicidad de Juanma Pueyrredón- del kiosco...

Pagaba con 5, se llevaba dos alfajores, tres cocas, un sand-wich, y Juanma le devolvía con 10... Eso tiene un nombre técnico: asociación para delinquir... pero los dos con caritas de buenos... Cómo se lo fumaban a Carú en el kiosco... y cómo nos fumaron a nosotros.

y no vale meterse con Pancho y hacerlo enojar. Alevosía, nos volverán a cobrar!!! Que fácil que la teníamos también nosotros... (Pancho, este es un aviso para vos: a las 11 viene Agapo para que le devuelvas la chinche que dice que quedó metida en tu cabeza) El Pancho sufriente y doliente, el Pancho chinche, el que lleva la sangre millonaria en sus venas y que vivió para sufrir en una cuarta muy bostera, no tanto por cantidad de xeneixes sino por patoteros, gritones, barrabravas, salvajes, descerebrados. y en-frente Pancho, para frenar al que sea. De los borrachos del tablón, lo mejor. Es que necesitábamos los gallinas a alguien que metiese.

Entre los hinchas de River se encontraban el niño perfecto –Mi-guelito-, el Negro que nos hacía disimular el que no seamos una manga de pitucos: Gomez Alzaga, Alzaga unzue, Peralta Ramos, Beccar Varela..., y Benito y Fer Mattio -digamos que sobre todo con Fer- mucha pesada no podíamos meter... Fer Mattio se enojaba, pero de ahí a que te meta la pesada... El Enano en cambio, tuvo que terminar el colegio para que lo dejásemos crecer... y ahí sí echó lomo, que no altura, y ahora le sumo loma... que no lomo.

El trotamundos de la generación resultó ser Ale Plater, un tipo tranqui, de bajo perfil, de Belgrano R, nada cajetillada, un poco ca-llado, no tanto. y así fue y se comió el mundo. Se casó con una sue-ca y anda por México, por Irán, por Dubai, por Suecia, por Brasil... si casi llegó acá y luego no pudo ser. Me parece que más que Ale Plater está siendo Ale Plata...

Pegadito en la lista, y calladito en la lista, aparecía Juanma. Le gusta el bajo perfil… no lo digo por la estatura, lo digo por la forma de ser. Le gusta el bajo perfil y saltaba como ninguno… saltos ra-nescos le decían…

Hablábamos de cobrar alevosía si uno lograba hacer calentar a Kiru o a Chopán... Lo mismo vale para Juan Clemente... Alevosía para el Beto en el patio: es que estábamos jugando al voley y Les-cano dijo “la pelota NO se patea”... qué ganas de que la pateáse-mos... porque si no lo decía, nadie la pateaba. Pero lo dijo, y clarito, “NO SE PATEA“, Jugada siguiente Alberto My le pega un zapatazo que la pone en órbita. En ese instante sale corriendo Clemente por todo el patio hasta que lo agarra y de una patada también lo coloca en órbita.

y si hay un personaje célebre, que ya lo mencionamos, pero para reclamarle nomás lo voy a mencionar de vuelta, es el Negro Rodríguez Varela. Su abuela no me deja mentir, porque fue ella quien enmarcó las amonestaciones que le pusieron a este moro-cho que hoy la va de justiciero. En ese cuadro dice la causal de las amonestaciones: “quemarle el pantalón a un compañero (léase yo) y huir del colegio“… Hoy sería catalogado como “menor en si-tuación de calle“. Antes se le decía “alumno de la cuarta“…

y allá lejos está Pedrito Toranzo... Apareció y marcó una huella tan profunda que se pasó pal otro lado del mundo... dicen que se fue a Australia a esconderse. En realidad siempre fue chileno y de Chile se cayó a Australia. Siempre se lo dijimos, siempre lo negó. y mirá que chileno y todo se hizo querer... Tiene su mérito.

Page 15: Siempre Presentes 2011

“POCAs gENErACIONEs hABráN sIDO Más DIvErTI-DAs quE NOsOTrOs. POCAS GENERACIONES, EN EL BuEN SENTIDO DEL TÉRMINO, HAN SIDO TAN “LIERAS” COMO NOSOTROS.”

y cómo olvidarse del Gallego Lago que ayer se acordó de quie-nes tuviésemos “la fortuna de asistir a tan egregio aniversario“... sigue hablando en difícil este Gallego que encima nos mandó un texto -Desiderata- cual si fuese la tarea de Abad para los 25 años.

Notti, Detri, Ortiz de la Renta, Ferrer, Forconi, Mesones, Vázquez Avila, Hérnandez, Portnoy, Lanusse, Ezcurra, Lanús, Mercado, Ar-manini, De la Vega, Seeber, Alderete, Lavorato, Mihura, Fox, Montes de Oca... y con todos los nombrados antes somos como 45.

Pongámonos serios.

Los Molinos empezó en 1973 con 4 grupos. uno de ellos éra-mos nosotros. Somos los primeros que hicimos desde preescolar hasta 5to. de secundaria. Tenemos un lugar en la historia. Además de tenerlo por haber sido el buque insignia en la lucha por la abo-lición del latín. Además de serlo por el enfrentamiento constante contra las mafias del deporte –cuales grupos oligopólicos mediá-ticos- nos secuestraban el fútbol y no dejaban que el fútbol fuese para todos. Nos hacían desaparecer los goles.

Pero tenemos otro récord, el récord de echados por alumno que quedó. Está bueno, pero está complicado.

Hablando en serio. Creo -lo he hablado con varios de la gene-ración- que como grupo nos divertimos un montón. Pocas gene-raciones habrán sido más divertidas que nosotros. Pocas genera-ciones, en el buen sentido del término, han sido tan “lieras” como nosotros.

Pero, y siempre hay un pero… Apelando al Pepe Mujica –pre-sidente de mi querido uruguay- él dijo que “los argentinos tienen que quererse un poquito más“. yo creo que la cuarta, y lo para-fraseo: “tuvo que quererse un poquito más“. Nos pegamos mucho entre nosotros. Como grupo nos partimos al medio, esos medios luego se partieron en cuartos, y así… Creo que muchas veces cómo herramienta de diversión usamos al otro. Fue casi que un estilo de vida.

Lo que está claro es que pasaron 25 años y está buenísimo -sigue siendo una percepción personal- que hoy nos queramos más que entonces. Quiere decir que de todo lo que se sembró, mu-cho arraigó.

También nos podemos proponer durante los próximos 25 años

apoyarnos más, Hoy ya con los mails, con los encuentros, con las juntadas a comer o a tomar un vino, lo estamos haciendo. De ver-dad que creo que hoy los que estamos acá estamos siendo más solidarios, mejores amigos que antes. Pero podemos y -digo yo- debemos serlo más.

Es muchísimo -en serio que es muchísimo- lo que recibimos del colegio gracias -o culpa- de nuestros padres. Es muchísimo -en serio que es muchísimo- lo que tenemos para dar.

Le robé al Negro las letras que su madre escribió, para recor-dar qué apuesta hacían nuestros viejos y para corroborar que estamos peleando para hacerla realidad. La Vieja del Negro en di-ciembre de 1985 nos decía, y nos dice ahora desde el cielo, junto a los viejos de Rulo, la vieja de Chuzo, la de Fer, la de Nacho Gramajo, la de Saubi, el viejo de Casuba -que siempre fue viejo, desde que estábamos en primaria-, el viejo de Juanma, todos ellos nos dicen:

El viento de Los Molinos

tuvo que soplar muy fuerte

para llevar a buen puerto

16 sobrevivientes

¿y ahora? ¡ahí está el mundo!¡Adelante bachilleres!a luchar por sus derechosa cumplir con sus deberes

y el viento de Los Molinossoplará mucho más fuertesi ustedes llegan a sersabios - piadosos - valientes

Gracias Xixina, en eso estamos.

14 15

Page 16: Siempre Presentes 2011

SIN HISTORIA NI SANTO PrOMOCION IXASADO POR LOS 20 AÑOS DE EGRESADOSpor Perico Bustillo

Nos autoconvocamos para el 25 de septiembre. ¿Buen tiempo? Increíble. ¿Familia? Casi todos fuimos con mujeres e hijos. Pero intentaré contarles aquello que no inmortalizan las fotos y tengo en mi memoria. Fuimos la novena promoción de un colegio nuevo y esto te vincula irremediablemente de una manera distinta. Toda la dimensión humana estaba ahí, frente a nuestros ojos, y veíamos los esfuerzos, anhelos, aciertos y errores de todos, tanto de alumnos como padres, maestros y directivos.

Aquel colegio no tenía casi historia. En nuestra época, cuando uno conversaba con gente que

no conocía Los Molinos, era común escuchar: -Ah sí, ¿Es del “Opus” no? En general, las respuestas continuaban divididas entre tragedia y comedia porque cualquier explicación que uno ensayaba parecía aumentar el desconcierto. San Josemaria, fundador del Opus Dei e impulsor de este colegio en nuestra época era solamente “Siervo de Dios”, un status demasiado “técnico” para un adolescente que solo quería sacar pecho mostrando el uniforme..

Para que se den una idea, San Josemaria Escrivá fue

Page 17: Siempre Presentes 2011

SIN HISTORIA NI SANTO

beatificado por el Papa Juan Pablo II dos años después de nuestro egreso, recién en 1992, y canonizado en 2002.

Volviendo a la novena, recuerdo siempre otras curiosidades de nuestra promoción: Para el actual Director General Gabriel Quijano fuimos su primera promoción; para el colegio fuimos la última con un solo curso; y para el olvido, fuimos la única sin viaje de egresados. Podemos ver, hoy, que la providencia nos hizo protagonistas de los orígenes del colegio, que ahora “tiene” Santo e historia.

Sin permiso de los autores les transcribo dos comentarios del “e-group” con el que nos comunicamos y sintetizan, en parte, el espíritu del reencuentro:

“Gracias a Alex  y Juan Manuel por errar a propósito varios goles, con el único propósito de demostrar a la nueva generación de niños que no todo es ganar!!!!” Augusto Zapiola

“Como ya dijo alguno, fue un placer el ambiente, ese que es difícil de describir, pero que claramente surge de que cada uno dio lo mejor para que el otro esté bien. Al menos, yo me sentí muy cómodo y querido”. Javier Grondona.

Intransferible me resulta el reencuentro con personas con

las que uno siempre comparte una amistad “biológica” por haber crecido juntos, o la emotividad de muchos que no habían vuelto al colegio desde que terminaron y poder compartir charlas en esos patios que fueron y son testigos de nuestra existencia, en los que intercambiamos figuritas del “chavo” o entregamos un chocolate para nuestros soldados en Las Malvinas.

Kiko Herrero, responsable del catering, integrante de la clase, recomendó que el asado lo sirviéramos al pan porque sería más dinámico para charlar entre tantos. Qué acertado y qué bien servido.

Finalmente el Padre Guillermo (Willy Striebeck), uno de los dos sacerdotes que tiene nuestra promoción arrancó la homilía en la Misa de cierre con un sentido: “ustedes saben que <<nadie es profeta en su tierra>>”. También pedimos especialmente por Horacio Klappenbach, el padre de Francisco y otros 16 “Cachas”, quien también se desvivió en los orígenes por el colegio y Dios lo llamó a los poquitos días.

Resta solo agradecer a las autoridades del colegio por las instalaciones y por hacernos sentir que después de tanto tiempo nunca nos fuimos.

16 17

Page 18: Siempre Presentes 2011

ALG

roberto se llevó la sala de profesoresPor Alejandro Tloupakis.

La sala de profesores de secundaria ya no existe. No sólo porque la reforma edilicia y las nuevas instalaciones la hayan mudado de su emplazamiento original… Esos fueron avatares exteriores que encubren el verdadero fenómeno: las charlas, en la sala de profesores, sufrieron un vacío que prácticamente las abolió, una vez que se jubiló uno de sus principales animadores, el querido roberto Bedo.su voz tan particular lograba, en cada recreo, crear un diálogo que siempre daba ganas de sumarse. roberto abordaba con su simpática verborragia temas tan disímiles como la actualidad de river —el club de sus amores y frustraciones…—, las inconsistencias de las reformas educativas, los hechos de inseguridad en san Martín, su pago chico… o cualquiera de los pasos de comedia que habían protagonizado los políticos de turno esa semana. y para que uno se sumase a esa charla, él ofrecía el estímulo generoso de unas Criollitas,

EL MAEsTrO DE LA vIDA

Los días y números van pasandoy sin el señor Bedo...Nos vamos quedando.

Oh roberto, querido amigoComo haremos para librarnos del vacíoque ya n estarás en Los Molinos

roberto siempre educando y atentosiempre alegrando y sirviendoAy roberto, Ay roberto

Con este saludo nos despedimosDe un gran profesor, un gran maestro,uN grAN AMIgO...

1 POL B, LO vAMOs A EXTrAÑAr

POEuN EJEMPLO DE vIDA

El viernes el Dakar,el sábado el TC,

el lunes “callate y sentate”:este poema es para usted.

se nos va un héroe,se nos va un ídolo,se nos va un señor

y con él, 4/4 de nuestro corazón.

ruffini, factoreo;usted nos enseño.

“¿qué es eso?”Llava preguntó.

rubino en eso falló,Walter desapareció,

“ahora usted explíquelo, por favor”.

Page 19: Siempre Presentes 2011

con la consigna de “dale, usá, usá…” Al terminar el recreo, con el saco completamente nevado de tiza y su vitalidad admirable, se dirigía a las clases esquivando por las escaleras los afectuosos saludos de sus ex alumnos, que recibía con una mezcla de desconfianza y satisfacción.sí, satisfacción. Porque, en el fondo, roberto sabía, c omo esos alumnos, y como nosotros, sus colegas, que el cariño era la parte más importante, y merecida, de la paga por su trabajo constante, comprometido y dedicado.Cualquier docente joven puede sentirse un privilegiado si tuvo la oportunidad de conocer a roberto, de encontrar una confirmación para la vocación docente en su alegría de vivir, en su esfuerzo sin victimismo, en su cristianismo auténtico. ¿Algún aspecto negativo? sí, claro: en el polvo de ladrillo, un revés con slice intratable, una auténtica cortadora de fiambre que dejaba, muy cerca de la red, fetas de felpa amarilla de menos de 10 gramos.

POEMA ALgEBrAICO

Esas manos empapadas de tiza y sudorNos recordará a nuestro siempre mejor profesorque a pesar de los callate, sentate, pará,usted en nuestro corazón siempre estará.

Estos dos años de pesada instrucciónseno, coseno, hipotenusa, funciónNo sólo esto señor nos enseñósino que nuestras vidas de alegría tiñó.

Las veces que lo hicimos renegarNo fue con la intención de hacerlo enojarPerdonenos señor si nos fuimos de mano,usted es para nosotros nuestro abuelo y hermano

Esas timidas sonrisas que nos cuesta tanto arrancarEspero con esta poesia una ultima amistadAhora que señor, usted se va a jubilarvayase a jugar al tenis, dejese de chistar

señor Bedo hoy le queremos decirLo mucho que nos duele el verlo partirCon un poco de lagrimas, nostalgia y desazonhoy roberto se va, y se lleva nuestro corazón.

CON ADMIrACIÓN, sus ALuMNOs DE 1POL C 2009

Más de una vezcon nosotros se enojó,a los del 20 amenazóy como todo héroe, se arrepintió.

En matemática es un as,en historia un diez,pero en tenisle ganamos todos los sets.

y ahora le pidoun único favor,le digo callesé y sienteséy no bromee con eso de la jubilación.

Tiene que saber que se llevauna fracción del módulo de nuestro corazón.

sus ALuMNOs DE 1POL C 2009

18 19

Page 20: Siempre Presentes 2011

Altieri, SebastiánAyerza, MarcosCalandra, FelipeCardini Zar, JoaquínGrondona, PedroGutierrez Zaldivar, PedroMarenco, Joaquínuriburu, SantosAllaria, SimónDondo, Marcos María

Güemes, Pedro IgnacioGutierrez Zaldivar, AlfonsoHermida, MatíasMilberg, Lucas JoséPazos Abeledo, IgnacioVidal, Lucas MaríaIsturiz, FelipeLlavallol, JoséSaguier, JoaquínPizarro Jantus, Juan Cruz

Segura, PedroFitte, FranciscoCasaubon, Francisco JavierDiez,Francisco JoséHermida, Ignacio JoséMendoza, JoaquínMesones, PedroCardini Zar, RamiroGilligan, MateoLlavallol, Rafael Maria

Nelson, MarcosLanus, Alfonso MaríaSpini, Matías JoaquínCasaubon, SilvestreDondo, Mateo MaríaFitte, JoaquínMasllorens, FranciscoVidal, José MaríaGasparri, BautistaGutierrez Zaldivar, Nicolás

HIJOS DE EXALUMNOS

1A grado1A grado1A grado1A grado1A grado1A grado1A grado1A grado1B grado1B grado

1B grado1B grado1B grado1B grado1B grado1C grado2A grado2A grado2A grado2B grado

2B grado2C grado3A grado3B grado3B grado3B grado3B grado3C grado3C grado3C grado

3C grado4A grado4A grado4B grado4B grado4B grado4B grado4B grado4C grado4C grado

Page 21: Siempre Presentes 2011

HIJOS DE EXALUMNOS

Spini, MarcosVanney, Juan CruzCejas Maurette, JerónimoDiez, SantiagoDodds, GonzaloMora, Juan IgnacioBosch, Miguel JoséCayol, LucasColombo, FranciscoMarenco, Mariano Tomás

Pertiné, Bautistauriburu, Juan CruzPereyra Iraola, Iván MaríaAyerza, JoaquínJorge, Joaquín HoracioColombo, MaximoMendoza, Juan IgnacioPueyrredon, JoaquínSegura, Eliseo VictorJorge, Martin Horacio

Mesones, BenjamínVanney, FranciscoVedoya, Santiago FelixCalandra, FranciscoForconi, FrancoMujia Gattinoni, Tomásyañez Arauz, SantiagoGrondona, AlejoO’Reilly, NicolásVidal, Fernando

Altieri, MateoAltieri, Pedroyañez Arauz, Juan MartínCalandra, JoaquínDodds, JerónimoNolting, Enrique JoséAltieri, JoaquinMasllorens, AgustínMoroni, MarcosAltieri, Nicolás

4C grado4C grado5A grado5A grado5A grado5A grado5B grado5B grado5B grado5C grado

5C grado5C grado6A grado6B grado6B grado6C grado6C grado6C grado6C grado6D grado

6D grado6D grado6D grado

1 A año ES1 B año ES1 B año ES1 B año ES1 C año ES1 C año ES1 C año ES

2 B año ES3 A año ES

3 A POL3 B año ES3 B año ES3 B año ES

3 C POL3 C año ES4 A año ES5 B año ES

20 21

Page 22: Siempre Presentes 2011

ENTREVISTA A

JUAN CLEMENTE

LESCANOJuan Clemente lesCano, Fue direCtor del Colegio los molinos durante muChos años Y vivió desde adentro la FundaCión Y ConsolidaCión del Colegio. se Jubiló, en los molinos, luego de 36 años de trabaJo.

Page 23: Siempre Presentes 2011

Desde hace cuatro años trabaja en la Escuela de Educación de la Universidad Austral y lleva adelante algunos emprendimientos personales. Todos lo hemos conocido dentro del Colegio y funcionando en el mismo. Pero… ¿Quién conoce la vida de Juan más allá del Colegio? En esta entrevista buscamos conocer otros aspectos de su vida. Ahí va:

¿Cuándo y dónde naciste?En Rosario, el 5 de diciembre de 1943.

¿Te contaron algo de cómo fue?No, mi nacimiento fue normal.

¿Fue en tu casa, como era antes?Exactamente. Nací en mi casa. En la calle 25 de diciembre 1918, a dos cuadras de la avenida Pellegrini, a siete cuadras del colegio Cristo Rey, de los Escolapios, en el centro de Rosario.

¿Cómo está compuesta tu familia? En aquel momento: José, mi papá, y Adelia, mi mamá, mi hermano mayor Josemaría y yo. Después vinieron dos varones más: Miguel, que es abogado, igual que yo, y Sergio, que es Jefe de un Registro Civil en Rosario.Mi hermano mayor, Josemaría, murió en Bariloche, hace 11 años… Me llamaron mis sobrinos, viajé inmediatamente, y, como hacía más de 40 años que no se confesaba, fui rezando a don Álvaro del Portillo para que me consiguiese de Dios esa gracia. Se lo propuse. Estaba con muchas ganas de volver a acercarse a Dios. Lo ayudé a prepararse. Un amigo, que vive en Bariloche, le llevó al día siguiente un sacerdote salesiano que lo confesó, le impuso un escapulario de la Virgen del Carmen que yo le había llevado, y le dio la absolución… Eso fue más o menos a las 8 de la noche. A las 3 de la mañana murió y lo enterramos en Bariloche. Quedé muy agradecido a Dios y a Don Álvaro.

¿De qué trabajaban tu papá y tu mamá?Mi mamá de joven fue enfermera y mi papá fue empleado municipal. Pero de jovencito trabajó en el campo con mi abuelo…

¿qué hacía? Era domador. De ahí quizás me viene a mí el ser director de Colegio. (risas)

¿y era de los domadores que amansan los caballos para andar o de los que van a las jineteadas a competir? Yo me enteré de que amansaba, pero quizás habrá ido a las jineteadas. Era una persona muy sencilla, trabajadora, dedicada a su familia… de un nivel socioeconómico ajustado, pero nos envió a un colegio privado, de los Escolapios, y ahí recibimos una formación cristiana mucho más profunda de la que mi papá y mi mamá tenían.Nos formaron con hábitos cristianos. Yo todavía rezo: “Con Dios me acuesto, con Dios me levanto, la Virgen María y todos los santos” “Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía”. Me las enseñó mi mamá desde muy chiquito.

¿Eran de la Obra tus padres? No, no, ninguno. Al principio no les gustó nada mi vocación. Mucho menos cuando me vine a Buenos Aires a seguir mi carrera

en 1965, y vivir en uno de los primeros centros que se puso en Buenos Aires, en la calle Beruti al 2900. Después comprendieron muy bien, y estuvieron muy contentos y pudieron apreciar cómo me dediqué a ellos y los ayudé, especialmente cuando fueron mayores.

Me contaste que tu padre trabajaba en el campo, ¿así era cuando vos naciste?No, mis padres ya vivían en Rosario.

Contáme ¿Cómo fue tu infancia en rosario?.Fue fantástica, fue fantástica por la época. Tenías una gran libertad, pero había límites aceptados socialmente, y te sentías siempre seguro, cuidado, aún en la calle.Fui por primera vez al colegio a los seis años.

¿Jardín de infantes?Yo no recuerdo que existieran. Seguramente había. El primer día de clases, mi hermano me llevó, y me dejó en el patio… No sabía qué hacer cuando tocó la campana para la formación. Entonces me puse con unos chicos que tenían más o menos mi altura .¡Pero eran de primer grado “superior” y yo tenía que ir a primer grado “inferior”! Ahí estuve más o menos una semana. Como no entendía nada (risas) le daba mi cuaderno a un compañero para que escribiese todos los trabajos y deberes (risas). Luego yo se lo llevaba a la maestra que me los corregía.Finalmente, un día me descubrieron. Apareció la maestra de 1er grado inferior. Yo me había encariñado con la de primero superior, y cuando me dijo “Lescano, vos tenés que ir con la señorita Raquel, este no es tu grado”, me agarré de su guardapolvo y me puse a llorar mientas decía: “me quiero quedar acá, me quiero quedar acá” (risas).Así fue como “descendí” a primero inferior y fui feliz. Aprendí a leer y escribir ese año. Recuerdo que el aula tenía mesitas para cuatro. Una vez le corrí la sillita a un compañero que se iba a sentar; se cayó (risas) y me asusté porque pensé que se había lastimado la cabeza.

EL SuEÑO MáS GRANDE QuE ME TOCÓ VIVIR FuE VER QuE uNA PERSONA COMO yO, SIN CONDICIONES, HAyA ORGANIZADO y LLEVADO ADELANTE uN COLEGIO DuRANTE TANTOS AÑOS, ¡y NO HAyAMOS PERECIDO EN EL INTENTO!

22 23

Page 24: Siempre Presentes 2011

Era buen alumno, siempre constante, me encantaba el colegio, tenía muchos amigos, corríamos, jugábamos en el recreo, teníamos un patio que era como de arenilla, donde también jugábamos al fútbol.

Deporte, lindo tema, ¿Cómo eras como jugador de fútbol?Al principio fui uno más. Salvo con los chicos de mi barrio… ahí destacaba un poco. Una vez recuerdo que jugamos contra chicos de otra barra de amigos. Era verano, llegué a eso de las dos de la tarde. Ante las recriminaciones de mamá que, angustiada, me dio un bife, me puse nervioso, le contesté mal y pataleé. La empleada estaba limpiando el patio, y mamá tomó un balde de agua y me mojó todo. Se me pasaron los nervios (risas).

¿En qué lugar de la cancha te ubicabas? Me gustaba… A veces jugaba de arquero, cuando era más chico. Luego jugué de defensor. Pero después me situé más al centro y arriba. A los 12 años me enamoró del básquet y me dediqué con alma y vida durante 7 años, practicando casi todos los días hábiles después de las 5 de la tarde. Sobre todo, a partir de segundo año de bachillerato, hasta 2 ó 3 horas diarias, muchas veces solo. Y así me convertí en un buen jugador, llegando a jugar con 17 años en primera división.

¿De qué club?Del club El Tala, que estaba a una cuadra de mi casa. Actualmente tiene unos trescientos chicos practicando básquet. Salen muchos jugadores, incluso para otros países.Y bueno, jugaba bien y encestaba muy bien. Era difícil que errase; sobre todo en los últimos años tenía un gran acierto en lo que eran dobles (en ese momento el triple no existía)… recuerdo que en mis últimos partidos que jugué en primera, en uno metí 32 tantos y en otro 35. También gané una copita, que no sé dónde andará, creo que estaba en algún centro de la Obra. Fue en un cuadrangular que se hizo en San Nicolás, Después de los partidos me eligieron para que tirase “25 lanzamientos libres”…¡y de 25 metí 23!. Gané la copa.Al año siguiente entré a la universidad, me di cuenta de que no podía jugar al básquet, trabajar, ir a la universidad… y entonces dejé el básquet. No lo volví a practicar hasta hace algunos años en el Colegio. Está claro que si te preguntan cuál es tu deporte favorito…El básquet, claro, pero el fútbol me gusta muchísimo, a tal punto que a partir de entrar en la universidad comencé de nuevo a jugar al fútbol y ahí ya me gustó más estar del centro de la cancha hacia arriba.Uno de los últimos partidos que jugué fue en “Chamigo”… Hice mi último gol gracias a un pase espectacular de Ibe Bianchi, que me la dejó servida. El “Chamigo” sigue muy vigente. Cuando te lean los profesores se van a acordar.

Juan, ¿qué querías ser cuando eras chico? Quería ser médico.

¿y qué pasó?Pasó que en el bachillerato me gustaron las Ciencias Sociales. Comencé a leer y leía mucho porque en aquella época, no te

dejaban salir a la hora de la siesta, sobre todo en verano. Gracias a Dios, la mayor parte de las cosas que se publicaban eran buenas. Ya en 5to año de Secundario quería seguir Historia o Geografía, eran las dos que más me gustaban, pero pensé que con eso no iba a tener un futuro económico bueno y entonces me decidí por Derecho, que también me gustaba… curiosamente terminé siendo un docente apasionado por la docencia a pesar de mi falta de cualidades. Varias veces, siendo estudiante preparaba a chicos para rendir materias.

Estudiaste la carrera de magisterio…No, primero hice la carrera de Derecho y después, cuando me recibí de abogado, me contrata APDES para comenzar el Colegio y ser el Director. Entonces, al año siguiente de comenzado el Colegio, me di cuenta de que tenía que aprender algo de educación. Y fui a estudiar magisterio. Lo convencí a Alberto Musacchio, a quien había contratado para ser Intendente, con casa, en el mismo colegio, allá en la calle Superí. Estaba recién casado y con su primera bebita. Y así fue como Alberto estudió conmigo y después siguió como maestro, luego director de Primaria, y ahora ya está retirado.

sacando la docencia, Juan, contáme algo que te apasioneSer fiel a Dios.

y eso ¿cuándo y cómo comenzó?Cuando conocí el Opus Dei y… salí corriendo. La primera vez que fui… a una meditación, salí corriendo porque yo llevaba un estilo de vida que no compaginaba con una vida cristiana… estaba en 5to año de secundario.Pasado un tiempo, Dios se metió adentro, y me di cuenta de que tenía que mejorar un montón de cosas de mi vida. Entonces comencé a frecuentar la Obra, cuando ya era estudiante de Derecho.

una persona que admires mucho y haya marcado tu vida…Bueno, en primer lugar, San Josemaría, porque a través de Camino, que fue lo primero que comencé a leer de lectura espiritual, mi vida hizo un giro copernicano.Y después… hay muchas personas que me ayudaron, desde docentes que he conocido en el colegio hasta padres de familia que han sido heroicos y que me ha tocado conocerlos muy de cerca. Hay muchísima gente de la que yo he sacado buenísimos ejemplos

y ¿quién es tu arquetipo o modelo en la docencia?San Juan Bosco, porque para mí es una de las personas que, no solamente tuvo una visión muy apropiada de la educación, sino que encarnó en su vida las mejores cualidades. Cosa que a mí me costó muchísimo poder encarnar un poco algunas de las virtudes de un educador.

Juan, decime un defecto tuyo con el que luches.La impaciencia. Siempre he sido impaciente. Desde hace unos años he mejorado un poco.

un sueño cumplidoEl sueño más grande que me tocó vivir fue ver que una persona como yo, sin condiciones, haya organizado y llevado adelante un colegio durante tantos años, ¡y no hayamos perecido en el intento los dos! Ese es un sueño ¿no? Además, comprobar que el

Page 25: Siempre Presentes 2011

colegio está mejor cada día, me recuerda que el árbol que ayudé a plantar, no dependía de mí. Son esas cosas de Dios.

un sueño por cumplir. Que el programa que voy a lanzar en la Universidad Austral, en agosto, que se va a llamar “Relación Escuela-Familia” llegue a muchísimos colegios de Buenos Aires y de todo el país.

¿qué hubieses hecho de no ser educador? De no ser educador, abogado. No sé cómo me hubiese ido, seguramente me hubiese evitado algunos sufrimientos, pero no hubiese sido tan feliz. Quizás hubiese sido un poquito más aburrido.

Ahora te voy a ir diciendo algunas cosas y vos me decís lo que quieras. Bueno.

un libro “Historia de una pasión argentina” de Eduardo Mallea.

una película“El renegado” con Pierre Fresnais. Es francesa y fue una de las películas que más me impactó en mi vida. Trata de un sacerdote que había perdido la fe, y después de estar en un campo de concentración se dedica a atacar al cristianismo. Termina golpeando a un sacerdote joven que intentaba atraerlo de nuevo a la fe, el cual cae en el jardín y muere al golpear su cabeza con una piedra. El “renegado” toma al curita en sus brazos, sale a la calle y un policía le pregunta “¿qué hace? ¿Quién es usted?”. Responde: “yo soy un sacerdote”.Con mi hermano mayor salimos del cine “El Cairo”, (yo tenía 16 años) en un gran silencio. Caminamos unas 13 cuadras hasta casa sin decir una sola palabraun lugar en el mundoUn lugar en el mundo… El Tigre. Vivir en el Tigre me encantaría.

una comidaSí, ravioles de salmón con pasta hecha con tinta de calamar..

un club de fútbol…Yo soy de Newells

¡Tardaste en contestar Juan!Es que hay otros clubes que me atraen por lo bien que lo hacen,

como Vélez o Estudiantes. Pero soy leproso.

un jugador de fútbolPalermo. Por la constancia, el ejemplo, la humildad, etc.

un deportista (que no sea Palermo)El deportista que más admiro es Manu Ginóbili

un entretenimientoEl cine.

un recuerdo que te haya dado mucha alegría Tengo muchos. Me cuesta decirte uno solo porque me pasa esto: recibo con mucha frecuencia noticias buenas. Acá en mi casa, en la vida de familia, recibimos noticias de todo el mundo. Por ejemplo, hace unos días recibimos una carta de los que están en Corea, contando sus aventuras apostólicas. Sin duda, un recuerdo cercano muy lindo fue la beatificación de Juan Pablo II.

Juan, vos conocés mucho a toda la comunidad de Los Molinos, ¿Les querés decir algo a los exalumnos?Les diría que no busquen el éxito, sino la felicidad de la familia. Y recuerden que el objetivo fundamental del colegio fue y seguirá siendo el de ayudarlos a ser buenos cristianos en todos los aspectos de su vida. Buena falta hace, muchachos.

A los padresQue les conviene buscar ayuda para educar a sus hijos, más allá de enviarlos al colegio.Segundo, que no caigan en el facilismo, en el consumismo, en la falta de sobriedad. Una vida sencilla y sobria, formará a los hijos mejor que el sí fácil, los idiomas, viajes, comodidades, etc.

A los profesoresQue no se rindan, “Nunc Coepi”, y que busquen siempre la raíz del educador, que pasa por el servicio a los padres y a los alumnos, educando en la verdad y en el afecto auténtico a los chicos, sin demagogias y sin esperar compensaciones (que probablemente las tendrán).

¿querés agregar algo más?Agregar que estoy muy contento de haber entregado mi vida profesional al colegio Los Molinos. Que siempre pido disculpas por mis errores. Por último, un profundo agradecimiento a todos.

A LOS EXALuMNOS LES DIRÍA QuE NO BusquEN EL ÉXITO, sINO LA FELICIDAD DE LA FAMILIA. POR ÚLTIMO, uN PROFuNDO AGRADECIMIENTO A TODOS.

24 25

Page 26: Siempre Presentes 2011

HAy EQuIPOCONVOKEITOR

por Charlie Muscari

Page 27: Siempre Presentes 2011

FEChA DE NACIMIENTO: en el 2000, en el secundario, se llamaba “convokeitor” a los que no estaban en el grupo E (de Elite). Y varios de lo actuales miembros, formamos parte de un equipo de la “escuelita de fútbol”, que se llamaba así.TíTuLOs:...Ya van a venir.suBCAMPEONATOs: Uno (2007). Los ascensos siempre fueron en el escritorio y no en la cancha. Gracias a que equipos de arriba se iban por miedo a que los alcanzáramos, nosotros teníamos la posibilidad de ascender...siempre legal, ya que obtuvimos varios terceros puestos.CAPITáN: José “El Colorado” Padilla. Hay rotación cada dos años, aproximadamente, dependiendo de la campaña de cada uno, es como Boca.DT: En su momento, estuvo el papá del uruguayo, Gonzalo Beramendi, así como también Nacho Puiggari, pero no lograron entender al equipo...hINChA NúMErO 1: Pedro “Peco” Poisson (cada tanto le damos un espacio en el equipo, para que muestre su magia).CIruJANO: Tom De Ridder (nueva incorporación). Sin violencia, sólo con su fuerza mete y mete y más de uno termina pidiéndole que se compre botines, es así como ahora luce unos amarillos talle 47 de fútbol 5. Eso sí, siempre pide perdón (así logró no ser expulsado en todo el torneo).gOLEADOr: Iván “El viejo” Cornejo y Gonzalo “El Yoru” Beramendi EL TEMPErAMENTAL, DEsBOCADO: Urbano “bronquita” Sonzini. Siempre va tener un comentario y ojo con lo que uno hace con sus manos porque es bastante arisco. Jugador de alto rendimiento, el tema es cuando los contrarios lo vuelven ¨loco¨ con palabras o manoseo.EL TrANquILO: Charlie Múscari. Las cosas que ha hecho este muchacho no se pueden decir, pero se comenta que un referee entró a la cancha con dos tarjetas y se fue con tres.EL hABILIDOsO: Francisco “el zurdo” Pacheco. Maneja las dos piernas por igual, con su pique corto y tirando sus kilitos nunca se sabe para qué lado va enganchar ni con qué pierna le va a pegar. Que no se acerque al arco porque tiembla el campo de deportes.

Page 28: Siempre Presentes 2011

LA MAyOr vIrTuD DEL EquIPO: LA AMISTAD QuE HAy y LA GARRA QuE PONEMOS TODOS y LO MuCHO QuE NOS DIVERTIMOS DENTRO y FuERA DE LA CANCHA.

PurA gArrA: Isidro “Tork” Silveyra. Corre todo el tiempo, tanto que es el que más se nos lesiona. Se va la pelota al otro lado del alambrado, va, salta y llega antes que el ball boy, una cosa increíble. Salta más alto que cualquiera en las canchas y ha ganado pelotas imposibles de ganar. Pura garra.CALEsITA: “Toco” Puiggari. Cuando él tiene la pelota, no sabemos quién se marea más si el, el defensor o nuestros delanteros que esperan el pase.LEMA DEL EquIPO: “con huevo se tapa todo”, absolutamente todo, el huevo es lo más importante y se ha ganado varias cosas con huevo, como por ejemplo el partido contra Hecatombe, con el cual logramos la permanencia en la A.rIvAL CLásICO: Macanudo (nuestro hijo).PArTIDO hIsTÓrICO: el 3-2 contra Hecatombe, el cual se lo dimos vuelta. Fue una de las primeras fechas del torneo. Veníamos de jugar contra ellos un par de fin de semanas anteriores un amistoso, en los que nos habían goleado. También el 2-1 a “Hay equipo”, por la copa Chevrolet, ya que gracias a ese partido salimos en la contratapa del Olé.gOL Más IMPOrTANTE DE LA hIsTOrIA: minuto 0 del partido, saca Amnesia, nuestro arquero (El Chueco) estaba envalentonado, desde mitad de cancha le pegan al arco, el Chueco trata de pararla de pecho, y se arquea tanto que la pelota se va para atrás, gol de Amnesia. Era la primera vez que Amnesia iba ganando un partido, tal es así que en chiste le pidieron al árbitro que terminara el partido. Por suerte, lo pudimos dar vuelta, ganando 4-1. TErCEr TIEMPO: asado, cerveza,  pileta con la hinchada femenina en lo de Pado.CáBALAs: La de algunos es salir la noche anterior al partido, y la típica llamada, ¿¿Dónde estás?? “ya llego, estoy en el puente de los Village”, ese puente cada vez está más lejos parece...LA MAyOr vIrTuD DEL EquIPO: La amistad que hay y los huevos que ponemos todos y lo mucho que nos divertimos dentro y fuera de la cancha.EL PEOr DEFECTO: la falta de gol y de habilidadEL PrINCIPAL OBJETIvO DE CADA FIN DE sEMANA: conseguir jugadores, ya que siempre hay bajas por lesiones, estudio y viajes. Y quién va al disco para el tercer tiempo.

Page 29: Siempre Presentes 2011

¿Cuál es tu nombre completo?María Elena Pancari.

¿Dónde naciste y viviste tus primeros años?Nací en Capital Federal y luego, siempre, viví en Munro.

¿Cómo se compone tu familia?Mi esposo José; mis hijos Fernando y María Mercedes. Mis nietos Agustina, Juan Ignacio, Delfina, Joaquín, Martina y Franco.

¿Cómo fue tu vida hasta que entraste a Los Molinos? Infancia, adolescencia, Otros trabajosMi infancia fue muy simple y austera, al igual que mi adolescencia; lo mejor de mi adolescencia fue que a los 17 años conocí a quien hoy es mi esposo: José Luis, luego el nacimiento de mis hijos y nietos.Tuve otros trabajos, pero lo más lindo que me sucedió fue poder comenzar a trabajar de maestra en una época que era muy difícil conseguir un lugar donde poder hacerlo.

¿En qué año entraste a LM? ¿Cómo era el colegio cuando entraste?Entré al colegio en 1984. El colegio era mucho más pequeño; con mucho verde, que con el paso de los años se fue transformando en nuestra hermosa escuela actual, tan llena de aulas y de chicos valiosos.

Algún recuerdo o anécdota de ex alumnosEn especial el respeto y el cariño que demuestran cuando pasados los años nos vemos nuevamente. Como, por ejemplo, cuando un exalumno es ahora mi Vicedirector, u otro que viene con un pequeño y dice te lo doy…

¿Cómo pasás tu tiempo libre?La mayor parte del tiempo libre disfruto a mi esposo y mis nietos. Además, solemos hacernos tiempo para compartir con nuestros amigos y el resto de la familia.

¿Tenés alguna devoción?Mi devoción especialísima es por La Virgen de Luján, que mis padres me enseñaron a querer.

Nombráme tres compañeros con los que te haya gustado trabajarNo puedo darte nombres en particular porque con todos me gusta trabajar, pero recuerdo especialmente a Ana María Errea, que fue maestra de los grados superiores y por la que tuve un gran pero gran afecto.

Nombráme tres niños terribles que hayan pasado por tu secretaríaNo hay niños terribles, solamente inquietos y hay que buscar llegar a la parte de su personita más sensible.

un viajeEl último viaje fue a Santiago de Chile. Realmente, fue una experienciza más que agradable por el recibimiento de la Familia Quiroga, que estuvieron siete años en Los Molinos y que ya no sabían más qué hacer para que lo pasemos excelente. Incluso nos encontramos con la familia Caldera que también nos dedicaron tiempo y cariño.

ENTREVISTA AMARÍA ELENAPANCARI

ME SORPRENDE EN ESPECIAL EL rEsPETO y EL CArIÑO QuE DEMuESTRAN CuANDO, PASADOS LOS AÑOS, NOS VEMOS NuEVAMENTE.

28 29

Page 30: Siempre Presentes 2011

HACER CRECER LASOLIDARIDADpor Mariano y Federico Astarloa

Page 31: Siempre Presentes 2011

una vez más, como viene sucediendo hace cinco años, un domingo bien temprano nos encontramos, en el campo de deportes de Pilar, algunos ex alumnos del Colegio porque, como decía la invitación, ese era el día fijado para que jugasen ellos. Nosotros disfrutamos del campo de deportes mientras fuimos alumnos, y, desde hace poco también, todos los sábados en la disputa de los torneos de fútbol. Pero ese primer domingo de noviembre del año 2010, a quienes les tocaba jugar era a los chicos de la escuelita de fútbol de Pilar Solidario, que dirige Beto Rivarola, a los de la capilla del barrio Toro, que son como hijos de Ramona, y a muchos otros más de los barrios vecinos al campo de deportes.

Vinieron más de 160 chicos de entre 7 y 13 años, que dividimos en tres categorías; el Colegio nos había facilitado cuatro canchas, las pelotas, y toda la infraestuctura necesaria para que los chicos disfrutaran de una jornada a puro fútbol. Los ex alumnos hicimos

las veces de entrenadores y árbitros, mientras varios padres del Colegio nos ayudaron y se ocuparon también de preparar, a la parrilla, las hamburguesas y servir la bebida que ellos mismos habían aportado; todo estuvo de maravillas, y nadie se quedó con hambre, aunque, por supuesto, sí con ganas de seguir jugando.

Tenemos la expectativa de que el año próximo aumente la concurrencia de los ex alumnos a este evento, y de allí el título de esta crónica. Es verdad que muchas veces nos cuesta comprometernos para participar en jornadas como estas, e inclusive hasta poner el despertador tan temprano un día domingo, pero la experiencia de amistad y solidaridad que se vive bien lo vale. Cuando regresamos a casa estamos contentos de haber dedicado un día a los demás, sabiendo que todos somos iguales ante la mirada de Cristo.

30 31

Page 32: Siempre Presentes 2011

LA VUELTA AL

COLEGIO

CONVIVENCIA DE LOS CONSEJOS DE CuRSO

Como cada año, los consejos de curso de los primeros tres años del secundario, se reunieron en una convivencia para vivir unas jornadas de reflexión y trabajo en la que, junto con sus PECs (profesores encargados de curso) y sus pares, buscan mejorar integralmente como personas.

Este año pedimos la colaboración de exalumnos para hablar con ellos y contarles sus experiencias.

ramón Lanús:

“Siempre hay tiempo para otro ex alumno. Viernes de tarde recibo un llamado invitándome a dar una charla a chicos de 15 años del Colegio Los Molinos el lunes por la mañana. Sin dudarlo, pero sabiendo que me iba a complicar la mañana, contesto que sí, ahí estaré. Me dio mucho gusto volver de alguna manera al “Colegio”. Pareció interesarles la conversación y espero haya servido para entusiasmarlos y plantearles algunas inquietudes. ¡Gracias por la invitación!

Un abrazo,Ramón

Pablo Nicastro: “Me pidió Peter Perkins que fuera a una convivencia que

organizaba el Colegio para los Delegados de cada Clase. La idea era compartir con los alumnos mi corto camino de docencia en la Escuela Comunidad Filii Dei del Barrio 31 de Retiro, conocido más comúnmente como la Villa 31.

La verdad que, desde el principio, me pareció interesante la propuesta. Hacía mucho que no tenía contacto con chicos del Colegio y me intrigaba mucho conocer cómo piensan. A su vez, me sorprendió gratamente que Los Molinos estuviera organizando este tipo de convivencias y, mucho mejor aún, que fueran ex alumnos los que pudieran contar sus experiencias a los futuros egresados del Colegio. Me hubiera encantado poder tener la misma oportunidad que tienen ahora los chicos.

Tuvimos un encuentro muy ameno e interesante. A pesar de la poca edad de algunos de los chicos, hicieron todo tipo de preguntas: desde las más triviales (si había bancos, pizarrón en la Escuela de Retiro), hasta las relacionadas con temas morales complejos, como aborto, violencia familiar, entre otros.

Tuve la impresión de que los chicos están muy atentos a toda la realidad que los circunda, y que son conscientes del privilegio de la educación y la familia que Dios les ha regalado.

Espero que los chicos del Colegio hayan podido ver mediante mis palabras, que a pesar de las importantes diferencias que existen entre ellos y mis alumnos del Barrio de Retiro, también hay coincidencias, y que en el fondo, son adolescentes unos como otros, buscando la forma de ser felices”.

Pablo

Page 33: Siempre Presentes 2011

200 AÑOS TALLER DE HISTORIA POR JORGE VILCHES

CONVIVENCIA DE LOS CONSEJOS DE CuRSO

El Bicentenario de la Revolución de mayo fue una magnífica oportunidad para hacer una visión retrospectiva de doscientos años de historia con miras a entender con más claridad nuestro presente, por qué somos como somos, qué nos pasa como país. Tal fue el objetivo de la charla sobre historia nacional que anualmente nos brinda el profesor Jorge Vilches y que en esta oportunidad, en función de cumplirse dos siglos de aquel primer paso en procura de la emancipación, permitió emprender un viaje hacia el pasado en búsqueda de respuestas y explicaciones.

Con el marco de público brindado por ex alumnos y familias del Colegio, el tema fue abordado desde una perspectiva que priorizó lo político institucional y fueron motivo de análisis -en tantos períodos- la búsqueda de un rumbo institucional, el caudillismo, la organización constitucional, las primeras presidencias, el Radicalismo, el Peronismo, los golpes de Estado, y la recuperación de la Democracia, mostrándose hechos clave, anécdotas, curiosidades, paralelismos, y personajes significativos.

No dejó de considerarse la ausencia de un proyecto de nación continuado en el tiempo que trascendiera los partidismos políticos y los egoísmos personales, cuya manifestación más contundente han sido la guerra fratricida entre unitarios y Federales, el fraude electoral, el orden constitucional reiteradamente quebrado por golpes de estado, una dirigencia política rara vez a tono con las necesidades y prioridades del país.

Así como no dejó de considerarse el protagonismo positivo y ejemplificador de hombres y mujeres que, con heroísmo, desinterés y grandeza dieron lo mejor de sí en el difícil camino de la construcción de la Patria

32 33

Page 34: Siempre Presentes 2011

VOLVER A CASARODRIGO AyERZA, EXALUMNO DE LA TERCERA pROMOCIÓN DEL COLEGIO, CASADO CON MARÍA SOLEDAD PERALTA, PADRE DE JOAQuÍN y MARCOS.SE PuEDE DECIR QuE RODRIGO NuNCA DEJÓ DE ESTAR VINCuLADO AL COLEGIO, TANTO COMO ALuMNO, EXALuMNO y PADRE, MANTuVO SIEMPRE uNA PRESENCIA ACTIVA EN ESTA COMuNIDAD.

ENTREVISTA A uN EXALuMNO

Page 35: Siempre Presentes 2011

COMO PADRES, Es uNA grAN AyuDA TENEr A LOs ChICOs EN LOs MOLINOs. AGRADEZCO A DIOS y A MIS PADRES HABER VIVIDO y TENER EL PRIVILEGIO DE PERTENECER A ESTA GRAN FAMILIA DE LOS MOLINOS.

¿qué estudiaste? Estudié Administración de empresas en la uCA. ¿hiciste algún master?Hice un Master en Dirección de empresas en el IAE.

¿A qué te dedicas?Trabajo hace muchísimos años en el negocio inmobiliario, funda-mentalmente me dedico a desarrollos inmobiliarios, empezar de cero con un terreno pelado y después de mucho trabajo y tiempo (años), que el proyecto se haga una realidad es algo apasionante!   

¿Te gusta lo que hacés?Sí, me encanta, disfruto muchísimo lo que hago, no es una frase más, me llevó un montón de años poder decir esto!!

¿Tenés todavía amigos de tu grupo del Colegio? Sí, prácticamente con casi todos, nos vemos seguido, normal-mente cada 2 meses nos juntamos a comer, es un clásico ir al restaurante del primo del Padre Willie que nos hace descuento!! Muchos viven afuera, y siempre que vienen es excusa para vernos, destaco a Javier Trozzo, que vive en México y viene muchas veces a vernos a nosotros, casi especialmente.

¿qué sentís que te aportó el Colegio para desarrollarte como profesional y formar una familia? Muchísimo!! Agradezco enormemente la formación cristiana y hu-mana que me dio el Colegio, fue una gran enseñanza para mí el espíritu emprendedor de nuestros padres y docentes que funda-ron el Colegio, que se propusieron en el medio de un caos del país hacer un colegio, sin nada y lo lograron, nos transmitieron a todos una gran vocación, decisión y ganas.     Fuimos una gran familia, todos nos conocíamos y éramos prácti-camente todos amigos. Ese espíritu me marcó muchísimo.La verdad que, en lo académico, no fui un gran estudiante, diga-mos promedio, mitad de tabla siempre, es decir estudiaba en los momentos claves y siempre `apoyado` por el grupo  ( aprovecho para hacer un agradecimiento público a  al Padre Willie!!). Sí aproveché al máximo la llegada de Nacho Guillón, un grande de verdad, que revolucionó el deporte en el Colegio, hoy corro 2 veces por semana gracias a él.

¿qué significa para vos pertenecer a la 3ra camada de este Co-legio?un gran orgullo, nos tocó ser parte del inicio del Colegio, las tres primeras camadas que empezaron el primer día del Colegio en la casa de la calle Superí, en el ´73, y después nos pasó lo mismo, las tres promociones juntas empezamos en Munro en 1980. Esa etapa fue increíble, arrancamos sin uniforme, sin escudo, bien de cero. Hubo personajes importantes que hicieron historia: Silvano, Les-cano, Mary, “Cartucho”, Ian Watson, Luis Morena, Alberto Mussa-chio, Antonio Puga, José Ordóñez, Jorge Antonio, Jorge Vilches!!Todo se fue dando de a poco, la casa original se fue adaptando al crecimiento como pudo y después aparecimos en Munro, rodea-dos del autocine y baldíos.

¿Cuáles son los aspectos que creés que el Colegio mejoró con respecto a sus comienzos?A ver, hoy, son dos colegios totalmente distintos, el nuestro era un colegio muy chico, hecho a pulmón por un grupo de padres y pro-fesores, hoy a nivel  académico, deportivo, infraestructura, etc., la diferencia es abismal!!, pero no ha perdido su espíritu inicial, sus valores, la educación personalizada a pesar del tamaño toda-vía se mantiene, me sorprende el seguimiento y conocimiento que tienen de cada chico. El día de la familia que se hace todos los años es un gran reflejo de eso, el espíritu que se vive ese día es el mismo que teníamos nosotros cuando íbamos con nuestros padres a la quinta de los Caputo o MacLean.

rodrigo, si tuvieses que elegir el motivo más importante por el que mandaste a tus hijos a Los Molinos ¿Cuál sería?  Primero y fundamental, la formación cristiana y humana, ya de novios le dije a Sole mi mujer que había algo que no íbamos a dis-cutir y era que nuestros hijos iban a ir sí o sí a los Molinos!! A Joaquín, el más grande, lo anoté a los 15 días de nacido. Creo que Gabriel Quijano usó varios años este ejemplo… ahora empezó Marcos, los 2 son colorados!!! Además tengo un montón de sobri-nos. Hoy es un gran placer vivir el colegio de vuelta, es como entrar a mi casa, verlo a Cartucho, a Nacho Guillón, a Miguel Mateu o a Omar Colombo es espectacular.Como padres, es una gran ayuda tener a los chicos en Los Molinos, agradezco a Dios y a mis padres haber vivido y tener el privilegio de pertenecer a esta gran familia de Los Molinos.   

34 35

Page 36: Siempre Presentes 2011

SOCIALESORDENACIÓN DE DIÁCONO DE CRISTIÁN DODDS

promoción XVII 25/3/2011

ALEJANDRO VIDAL CON MAGDALENA DETANG

promoción XVIII2 /4/ 2011

ALFREDO FRAGUEIRO CON INÉS MAIMO

promoción XIX 15 /5/2010

ALFREDO LALANNE CON CAROLINA AGUILAR

promoción XIX28 /8/ 2010

ANDRÉS BALIERO CON ROSARIO CRESpO

promoción XXI29 /5/ 2010

ALVARO GARCIA GUERRA CON ANDREA LAURA DI MARZO

promoción XX 24/4/2010

BENJAMÍN LALANNE CON MARTINA SICARDI

promoción XXI 23/10/2010

EZEQUIEL BOSCH CON ANA DODDS

promoción XXII26/11/2010

FACUNDO MONES CAZON CON JOSEFINA SOIZA pIÑEYRO

promoción XXII25/2/2011

FERNANDO GARCIA LLORENTE CON VIRGINIA KNOWLES

promoción XX 30/4/2011

FRANCISCO MULLEN CON MARIA CATALINA RICHARDS

promoción XVIII7/8/2010

FRANCISCO NAZAR ANCHORENA CON SOL BENAVIDEZ

promoción XX 2/10/2010

GONZALO LATUGAYE CON MAGDALENA ApELLANIZ

promoción XIX 6 /3/ 2010

GONZALO SANTIAGO CADELAGO CON CECILIA MORRIS

promoción XIX4 /12/ 2010

GONZALO RECONDO CON JOSEFINA DEL CASTILLO

promoción XXI 19/2/2011

JUAN MANUEL CAMpOS CON NATALIA LIMARDO

promoción XVIII 5/3/2011

JUAN HERMIDA ZApIOLA CON ANA ROCCA RIVAROLA

promoción XVII 21/5/2010

Page 37: Siempre Presentes 2011

SOCIALES

ANDRES ZOLDI CONVERE LUEG

promoción XIX 18/4/2009

JOSÉ MARÍA SANFELIU CON CATALINA SOIZA pIÑEYRO

promoción XIX30/10/2010

IGNACIO JAVIER pUIGGARI CON VICTORIA CHILLADO BIAUS

promoción XXI 20/11/2010

JUAN MASSOT CON MERCEDES CENTENO

promoción XIX 29 /8/ 2009

JUAN MONES CAZÓN CON CARMEN VARELA

promoción XVIII 25/2/2011

JUAN pEREYRA IRAOLA CON JORGELINA LINGIARDI

promoción XIX 28 /8/ 2010

LUCAS GARCÍA MANSILLA CON MERCEDES ANSALDO

promoción XX 24 /7/ 2010

MARCOS AYERZA CON AGUSTINA GARCÍA ESTRADA

promoción XVIII 12 /2/ 2011

MARIANO DELFINO CON MERCEDES SIGWALD

promoción XV 7 /5/ 2011

MARIANO SILVEYRA CON MARÍA pÍA pREUSCHE

promoción XXII 12/3/11

MATÍAS H HUVELLE CON ROCÍO TORANZO

promoción XIX 18 /10/2008

pASTOR NEVARES CON CAMILA pOODTS

promoción XVII 11 /9/ 2010

pATRICIO DODDS CON INÉS CATALÁN pELLET

promoción XXII 25/9/2010

RAFAEL FERNÁNDEZ MAC IVER CON CECILIA LARROSA

promoción XIX 18 /7/ 2009

RAFAEL GULLAND CON ANA INÉS DE LA FUENTE

promoción XVI 5/2/2011

ROBUSTIANO FREIXAS CON INÉS LUCHIA pUIG

promoción XIX 27/3/2009

SANTIAGO GRANDJEAN CON CLARA NORIEGA

promoción XXII 19/2/2011

TOMÁS CABALLERO CON LUZ WALKER

promoción XVIII 13/3/2010

SANTIAGO GUTIÉRREZ ZALDÍVAR CON INÉS MARÍA DEL CAMpO LEYBA

promoción XX 15/8/2009

SANTIAGO BRUGO DE LAS CARRERAS CON MARIA LUZ MERANI

promoción XVII 16/4/2011

TOBÍAS pADILLA CON CATALINA BATTRO

promoción VIII16 /10/ 2010

TTE. DE FRAGATA JOAQUÍN B. CHRISTELLO CON FELICITAS MUNILLA TERZY

promoción XVII23/10/1010

Page 38: Siempre Presentes 2011

CONFERENCIAS 2010

Como todos los años, intentamos ofrecerles una continuidad en la formación que han recibido en el colegio, brindándoles herramientas para su desempeño profesional y el desarrollo matrimonial y familiar.

Durante 2010 se organizaron distintas conferencias relacionadas a la vida laboral y seguimos ofreciendo a todos los exalumnos casados la posibilidad de realizar un taller de FFF (Familias Formando Familias). Todos los intere-sados en participar de estos talleres por favor mandar mail a [email protected]

Page 39: Siempre Presentes 2011
Page 40: Siempre Presentes 2011

SIEMRPE PRESENTES SIEMRPE PRESENTES SIEMRPE PRESENTESCONFERENCIAS CONFERENCIAS CONFERENCIAS CONFERENCIASSOLIDARIDAD CAPELLANÍA SOLIDARIDAD CAPELLANÍA SOLIDARIDAD CAPELLANÍAENTREVISTAS MARÍA ELENA ENTREVISTAS MARÍA ELENA ENTREVISTAS MARÍA ELENAJUAN LESCANO VILCHES BEDO JUAN LESCANO VILCHES BEDODEPORTES EN PILAR DEPORTES EN PILAR DEPORTES EN PILAR FIESTA DEL DEPORTE FIESTA DEL DEPORTE FIESTA DEL DEPORTE

CAMADAS EGRESADOS CAMADAS EGRESADOS CAMADAS EGRESADOSEXALUMNOS PROMOCIÓN EXALUMNOS PROMOCIÓN EXALUMNOS PROMOCIÓNHIJOS DE EXALUMNOS HIJOS DE EXALUMNOS HIJOS DE EXALUMNOSSIEMRPE PRESENTES SIEMRPE PRESENTES SIEMRPE PRESENTESCONFERENCIAS CONFERENCIAS CONFERENCIAS CONFERENCIASSOLIDARIDAD CAPELLANÍA SOLIDARIDAD CAPELLANÍA SOLIDARIDAD CAPELLANÍAENTREVISTAS MARÍA ELENA ENTREVISTAS MARÍA ELENA ENTREVISTAS MARÍA ELENAJUAN LESCANO VILCHES BEDO JUAN LESCANO VILCHES BEDODEPORTES EN PILAR DEPORTES EN PILAR DEPORTES EN PILAR FIESTA DEL DEPORTE FIESTA DEL DEPORTE FIESTA DEL DEPORTECAMADAS EGRESADOS CAMADAS EGRESADOS CAMADAS EGRESADOSEXALUMNOS PROMOCIÓN EXALUMNOS PROMOCIÓN EXALUMNOS PROMOCIÓNHIJOS DE EXALUMNOS HIJOS DE EXALUMNOS HIJOS DE EXALUMNOS

WWW.EXALOSMOLINOS.COM.AR