sesiones psicología forense

18
Victimología ANTECEDENTES Von Hentig. Abogado penalista alemán. En 1941 publicó un artículo titulado “Comentarios sobre la interacción entre el autor y la víctima”. Su obra importante es la que escribió en 1948 titulado “El criminal y su víctima”. Este manual es un manual criminológico en el que sólo dedica un capítulo a la víctima. Fue el primero en tratar a la víctima como uno de los partícipes del delito y a través de esta idea, hizo una clasificación de la víctima de acuerdo a la naturaleza de su comportamiento en el acto criminal. Se traduce del estudio de este autor que pensaba que la investigación sobre el papel que juega la víctima podía tener como consecuencia una mayor prevención del delito. Mendelsohn. Abogado penalista. Este autor escribió en 1947 una ponencia en un congreso celebrado en Budapest en el que acuñó el término victimología. Puso su atención en el papel que jugaban las víctimas en la precipitación de los delitos violentos, como por ejemplo, a través de la provocación. Shafer. En 1968 escribió un libreo titulado “La víctima y su criminal: un estudio sobre la responsabilidad funcional”. En este libro presenta a la victimología como un estudio independiente sobre las relaciones e interacciones antes, durante y después del delito. Además, habla de la obligación del autor de compensar o indemnizar a la víctima por los daños sufridos por el delito. Nagel. Criminólogo alemán. Escribió una serie de publicaciones que se titulaban “Noción criminológica” en los años 60. Estaba interesado en las relaciones existentes entre víctima y victimario, es decir, interrelación victimológica, sobre todo después de la comisión del delito. Desde este punto de vista opinaba que el sistema de justicia penal debía ayudar a satisfacer las necesidades del delincuente de arrepentirse de su culpa y las necesidades de la víctima de una retribución. Fattah. Criminólogo canadiense, victimólogo y penalista. Escribió en 1971 un libro titulado “¿Es la victima culpable?”, en el que se plantea la participación de la víctima en el delito. Este autor puede considerarse como la primera generación moderna de victimólogos. El estudio de la víctima tiene su origen en el positivismo criminológico, que inicialmente polarizó la explicación científica del comportamiento criminal alrededor del delincuente, ignorando en buena medida a la víctima, considerándola como un objeto neutro, pasivo, estático, que nada aporta a la génesis, dinámica y control del hecho criminal.

Post on 05-Dec-2015

264 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Psicología Forense sesiones de clase 2015-II UCVVictimología - Criminología - Evaluación Forense

TRANSCRIPT

Page 1: Sesiones Psicología forense

Victimología

ANTECEDENTES

Von Hentig. Abogado penalista alemán. En 1941 publicó un artículo titulado “Comentarios sobre la interacción entre el autor y la víctima”. Su obra importante es la que escribió en 1948 titulado “El criminal y su víctima”. Este manual es un manual criminológico en el que sólo dedica un capítulo a la víctima. Fue el primero en tratar a la víctima como uno de los partícipes del delito y a través de esta idea, hizo una clasificación de la víctima de acuerdo a la naturaleza de su comportamiento en el acto criminal. Se traduce del estudio de este autor que pensaba que la investigación sobre el papel que juega la víctima podía tener como consecuencia una mayor prevención del delito.

Mendelsohn. Abogado penalista. Este autor escribió en 1947 una ponencia en un congreso celebrado en Budapest en el que acuñó el término victimología. Puso su atención en el papel que jugaban las víctimas en la precipitación de los delitos violentos, como por ejemplo, a través de la provocación.

Shafer. En 1968 escribió un libreo titulado “La víctima y su criminal: un estudio sobre la responsabilidad funcional”. En este libro presenta a la victimología como un estudio independiente sobre las relaciones e interacciones antes, durante y después del delito. Además, habla de la obligación del autor de compensar o indemnizar a la víctima por los daños sufridos por el delito.

Nagel. Criminólogo alemán. Escribió una serie de publicaciones que se titulaban “Noción criminológica” en los años 60. Estaba interesado en las relaciones existentes entre víctima y victimario, es decir, interrelación victimológica, sobre todo después de la comisión del delito. Desde este punto de vista opinaba que el sistema de justicia penal debía ayudar a satisfacer las necesidades del delincuente de arrepentirse de su culpa y las necesidades de la víctima de una retribución.

Fattah. Criminólogo canadiense, victimólogo y penalista. Escribió en 1971 un libro titulado “¿Es la victima culpable?”, en el que se plantea la participación de la víctima en el delito. Este autor puede considerarse como la primera generación moderna de victimólogos.

El estudio de la víctima tiene su origen en el positivismo criminológico, que inicialmente polarizó la explicación científica del comportamiento criminal alrededor del delincuente, ignorando en buena medida a la víctima, considerándola como un objeto neutro, pasivo, estático, que nada aporta a la génesis, dinámica y control del hecho criminal.

CONCEPTO

Como conocimiento científico, la victimología promueve un estudio científico de la víctima desde la etiología del delito, y es un estudio que transciende del problema del tratamiento económico de las víctimas. Normalmente, se insiste en lo que es el aspecto de la reparación económica, pero para que sea un estudio verdaderamente científico, hay que separar los problemas teóricos de la víctima de los problemas económicos.

Lo que pretende la victimología es desarrollar mediante el estudio en profundidad de la víctima, una serie de reglas y principios comunes, que supongan un avance y evolución de las ciencias criminológicas en especial, y de las jurídicas en general, permitiendo así, una comprensión de lo que el fenómeno criminal, de la dinámica criminógena y también de la personalidad del delincuente desde el punto de vista de la víctima.

Page 2: Sesiones Psicología forense

IMPORTANCIA DE LA VICTIMOLOGÍA

ETIOLÓGICO-EXPLICATIVO: Interacción delincuente-víctima

Los pioneros de la victimología cuestionaron desde un primer momento, la imagen pasiva y estática de la víctima del delito. Esta es la que daba la criminología clásica, para la cual la víctima era un sujeto anónimo, sin cara humana, que era objeto del delito. No se tenía en cuenta la relación existente de la víctima con el infractor y tampoco se estudiaba el sentido o el valor simbólico que le pudiera dar la víctima al hecho.

A la moderna victimología le corresponde explicar la interacción delincuente-víctima. Estudiará cómo influye y porqué, el modo en que el delincuente percibe a la víctima. También las diferentes actitudes o comportamientos que puedan existir entre víctima y victimario, tanto antes de cometer el delito, es decir, en la elección, como en el modus operandi.

Lo que se trata es de determinar o comprobar si en la elección de esa víctima ha tenido un papel determinante las propias características de la víctima o también, si se ha debido a cuestiones más objetivas o situacionales.

2- PREVENCIÓN DEL DELITO: Prevención victimal

La victimología intenta prevenir el delito a través de la víctima.

3- METODOLÓGICO-INSTRUMENTAL: Encuestas de victimización

La víctima nos sirve como fuente de información sobre la criminalidad a través de las encuestas de victimización. La información real y contrastada del crimen aportada por la víctima, sirve para diagnosticar el fenómeno criminal e intentar aplicar programas de prevención.

4- POLÍTICO-CRIMINAL: Víctima y miedo al delito

La víctima desempeña un papel trascendente para un problema de política criminal que preocupa a los poderes públicos, que es la sensación de miedo de la ciudadanía. Los poderes públicos investigan el origen de este miedo al delito, a qué tipo de delito y si es fundamentado, y se comprueba con las encuestas de victimización.

5- VÍCTIMA Y POLÍTICA SOCIAL: Resocialización de la víctima

La víctima de un delito no reclama compasión, sino que quiere que se respeten sus derechos. Ante esto, un estado social, no puede ser insensible a estos perjuicios que sufre la víctima, bien como consecuencia de la víctima, bien como consecuencia del delito (victimización primaria) o como consecuencia de la investigación y del mismo proceso (victimización secundaria).

Para reparar los perjuicios sufridos por la víctima por el delito, se exige una intervención de los particulares y de los poderes públicos. Las medidas que se van a llevar a cabo son obligar al delincuente a reparar los daños ocasionados a la víctima o el estado deberá intentar que la situación de la víctima vuelva a ser la misma a través de la indemnización en el caso de que el sujeto activo no pudiera hacerle frente. La víctima no debe encontrarse desatendida.

6- VÍCTIMA Y JUSTICIA PENAL: Sistema procesal

La victimología intenta estudiar el comportamiento que tiene la víctima hacia el sistema legal y si esta actitud se transforma en activa o pasiva, es decir, si denuncia o no el delito.

Page 3: Sesiones Psicología forense

TIPOLOGÍA DE LAS VICTIMAS

VICTIMA: Lo son aquellas personas que sufren un daño por culpa ajena o causa fortuita. El concepto de “daño” incluye a las lesiones físicas o mentales, al sufrimiento psicológico, a la pérdida financiera o al menoscabo de los derechos personalísimos.

Las víctimas pueden ser:

A] Directa: Quien padeció el episodio traumático.

B] Indirecta: Quien no padeció el episodio traumático, pero -por pertenecer a alguno de los círculos sociales de la víctima directa- sufre las consecuencias. Esta categoría podría explicarse con lo que se produce al arrojar una piedra a un estanque. El efecto de ondas que genera el impacto replica los círculos concéntricos que forman las relaciones personales. El primer círculo estará formado por los familiares directos, los amigos cercanos o la pareja; el segundo, por los compañeros de trabajo o de estudio; el tercero, por vecinos; y así sucesivamente, hasta llegar a los miembros de la comunidad como un todo.

Lo que le pasa a uno les pasa a todos. Esto también está vinculado a la teoría sistémica e indica el hecho de que si alguien es asaltado por un ladrón, las causas sociales que llevaron a ese delincuente a robar les concierne a todos, amén de que si continúa libre, cualquier persona pasará a ser una víctima potencial de un nuevo atraco.

De hecho, las personas que están en estrecho contacto con la víctima también pueden llegar a experimentar en consecuencia trastornos emocionales. Esto se denomina traumatización secundaria.

De victimización primaria, secundaria o terciaria:

A] En el caso de un delito, la victimización primaria es el perjuicio físico, psicológico, económico o social que sufrió el sujeto pasivo.

B] La victimización secundaria implica la experiencia posterior de la víctima en relación con el sistema policial y judicial. En ocasiones, esta nueva experiencia puede llegar a resultar más traumática que la victimización primaria. Sucede cuando las instituciones que deberían brindarle asistencia, en cambio, no se hacen eco de la denuncia, le hacen perder tiempo o dinero a la víctima o, incluso, la acusan, como ocurre en casos de violación (‘provocación’) o robo (‘ostentación’).

C] La victimización terciaria la vive el delincuente por las circunstancias que lo llevaron a cometer el delito, su paso por la cárcel y la vivencia post penitenciaria. Primero sufre una marginación institucional determinada por los grupos dominantes, luego experimenta el hacinamiento y el mal trato en los centros penitenciarios, donde sobreviven los ‘más fuertes’, y finalmente, choca con las dificultades de su reinserción en una sociedad que no lo contiene.

LA CLASIFICACIÓN DE MENDELSON:

• A] La víctima completamente inocente, es decir, aquella que nada ha hecho para sufrir el delito.

• B] La víctima de culpabilidad menor, aquella que ha favorecido al delito por un acto poco reflexivo que no previó el riesgo.

• C] La víctima voluntaria, como en un suicidio o en la eutanasia.

Page 4: Sesiones Psicología forense

• D] La víctima más culpable que el infractor, pudiendo ser una víctima provocadora o una víctima imprudente.

• E] La víctima culpable, que tiene tres variantes: la víctima que actuó en legítima defensa, la víctima que engaña a la policía imputando un hecho criminal que no ocurrió o del que no fue víctima, y la víctima imaginaria, que es aquel denunciante con problemas mentales.

CLASIFICACION SEGÚN VON HENTIG

• En su primer libro realiza una clasificación de víctima en la que se aparta de los criterios legales y propone dos grupos de víctimas, que son las clases generales y las que denomina tipos psicológicos. Así pretende categorizar aquellas víctimas que con más frecuencia son victimizadas, con un criterio cuantitativo.

La que denomina clases generales se dividen en:

• Víctima joven: Por su edad, es más propenso a sufrir un ataque.

• Victima mujer: Por su debilidad reconocida por la ley.

• Víctima anciano: Por su mayor incapacidad.

• Víctimas inmigrantes: minorías e ingenuos.

• Víctimas débiles y enfermos mentales: Son potencialmente víctimas por si deficiencia.

Las que denomina tipos psicológicos se dividen en:

• El deprimido, por tener decaído el instinto de conservación y se ponen fácilmente en peligro.

• Ambicioso, por su deseo de lucro y avaricia, son victimizados con facilidad, como con el delito de estafa.

• El solitario y el acongojado.

• El atormentador, que es aquellas personas que ha martirizado a otros hasta provocar su victimización.

• El bloqueado, el excluido y el agresivo, por su imposibilidad de defensa.

REPARACIÓN DEL DAÑO

EL DAÑO PUEDE SER MATERIAL O MORAL.

El daño material se refiere a un perjuicio del patrimonio de una persona. Mientras que el daño moral se refiere a la afectación que sufre una persona en sus afectos, sentimientos, creencias, honor, decoro, reputación, vida privada, configuración y aspecto físico; o bien, en la consideración que de sí misma tienen los demás.

En general, las pérdidas materiales o económicas son fáciles de calcular, reparar o reponer. En cambio, los daños morales no pueden observarse o calcularse fácilmente. Muchas veces, la magnitud del daño es desconocida para la propia víctima o no responde a los tiempos o expectativas del proceso penal.

Alternativas de compensación son las siguientes:

• A] Reparación a cargo del victimario.

• B] Reparación a cargo del Estado.

Page 5: Sesiones Psicología forense

• C] Asistencia pública.

• D] Asistencia privada o mediante el seguro.

• E] Acuerdos internacionales sobre compensación a las víctimas.

Claro que, para evitar esta instancia, es fundamental la generación de estrategias efectivas de prevención victimal en todos los niveles.

El perito y la pericia psicológica forense

ETIMOLOGIA.

El vocablo perito proviene del latín peritus y significa “sabio, experimentado, hábil”

El vocablo pericia proviene del latín peritia y significa destreza, sabiduría, habilidad, el diccionario menciona: “pericia es sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte”.

DEFINICIÓN.

El perito es un doctor o experto en una ciencia, disciplina, arte, u oficio, que dictamina con la aplicación de tecnología y metodología científica respecto a cuestiones técnicas que son sometidas a su consideración por los órganos investigador y jurisdiccional.

DIFERENCIAS ENTRE PERITO Y TESTIGO.

El testigo declara sobre hechos que él ha percibido, el perito sin embargo valora.

El perito tiene que tener unos conocimientos especiales, el testigo no, solo conocer de los hechos que ha percibido.

El perito puede ser persona física o jurídica, el testigo solo física.

El testigo no lo elegimos, el perito sí, es fungible.

El perito puede ser recusado, tiene que ser imparcial. El testigo no puede ser recusado.

La persona que ha conocido los hechos es el testigo, está obligada a declarar.

DERECHOS DEL PERITO.

• Es un derecho dinerario.

• Tendrá derecho a percibir sus honorarios, que según la doctrina correrán a cargo de la parte que solicite su prueba.

• Las personas con derecho a asistencia gratuita no tienen por qué satisfacer los honorarios (perito designado de oficio por el juez).

DEBER DEL PERITO.

Es aceptar el cargo, jurar y desempeñar fiel y correctamente su función antes de emitir su informe. Puede negarse a actuar como tal antes de comenzar la pericia, pero si acepta, el incumplimiento producirá responsabilidad penal (falso testimonio en juicio), civil o administrativa.

EL PERITO DE PARTE.

Page 6: Sesiones Psicología forense

El procesado y la parte civil tienen derecho a designar a un perito para que, participe en el proceso, asesorándolo en las diligencias que sea necesario, ejemplo: Inspección ocular, entrega y ratificación del peritaje. Lo ayudará a formular las preguntas que convengan a la defensa.

CONCEPTO DE PERITAJE.

Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.

En la pericia debe cumplirse con una mística profesional de trabajo y eficacia, ya que de no hacerlo así se afectarían intereses que con justicia corresponden a cada persona, debiendo existir un solo tipo de perito: el apto, y rechazar o desechar a los ineptos y a los mercenarios.

FUNCIÓN DE PRUEBA

Otorgar el conocimiento de un hecho al funcionario judicial, con el fin de crear la suficiente certeza para determinar, en especial en lo que atañe al proceso penal, la ocurrencia del hecho punible, la responsabilidad en cabeza del imputado, y en nuestro caso el tipo penal en el que se enmarca la conducta investigada, por ejemplo en caso de muertes dudosas.

LA PRUEBA PERICIAL

Es el proceso mediante el cual el juez o tribunal toma conocimiento de las características más importantes de un hecho delictivo ya sean las causas, formas y situaciones especiales o consecuencias de sucesos delictivos a través de informes especializados realizados por personas expertas en los diferentes áreas del conocimiento humano, ya sea ciencia, arte o técnica expresado mediante el llamado Dictamen Pericial.

DICTAMEN PERICIAL

Es el documento donde los peritos exponen en forma lógica y coherente el examen detallado y minucioso del problema solicitado a fin de encontrar una explicación lógica y consistente ; asimismo informan los métodos y medios científicos o técnicos empleados para llegar a una determinada conclusión. Es importante incluir la fecha y la firma, porque los resultados pueden variar en los diferentes momentos. Hay ocasiones en que los peritos no concuerdan entre si nombrándose un tercero.

RATIFICACION ESPECIAL

Una vez entregado el Dictamen pericial el Juzgado señala el día y hora para la ratificación del dictamen pericial que consiste en que los peritos firmantes se apersonen al juzgado, verifiquen el dictamen y certifiquen su contenido, asimismo si consideran necesario pueden hacer alguna ampliación o aclaración motu proprio , absuelven el interrogatorio del juez , del fiscal o de los abogados de las partes y por ultimo llegar hasta el debate en audiencia pública con peritos que contradigan sus conclusiones.

PERSONALIDAD DELICTIVA

Todos los humanos tenemos tendencias criminales pero hay algunos factores que influyen en el desarrollo del comportamiento, ya sean causados genética o socialmente, definiendo el crecimiento y la personalidad de un individuo.

Cuando hablamos de una persona desestabilizada mentalmente, podemos observar que la mayoría de los casos se han desarrollado por hechos traumáticos durante su infancia y adolescencia.

DEFINICIONES:

Page 7: Sesiones Psicología forense

DE GREEFF: “como se origina en el individuo la idea delictógena, el sentimiento de culpa, o el hecho de ser injustamente tratado puede originar la idea y con ella el proceso intrapsiquico dentro de la personalidad. Esta actitud criminógena lleva a la trasgresión”.

DI TULLIO: Concepción biopsíquica “Cuando una persona goza de una buena salud mental, física y social y aparentemente tiene armonía en los componentes de su personalidad (es capaz de controlar sus impulsos agresivos, racionándolos en forma socialmente aceptable: es normal y no comente ningún delito)”. El fenómeno criminal es debido a la inmadurez o concretamente a una inferioridad biológica.

TEORIAS:

EYSENCK: Las variables de extraversión y psicotisimo implican un claro componente de necesidad de estimulación. El perfil del delincuente quedaría definido por un alto nivel de:

EXTRAVERSIÓN

Impulsivos

Activos

Amantes de los riegos

NEUROTICISMO

Inquietud

Desajuste emocional

PSICOTISISMO

Búsqueda de sensaciones

Ausencia de empatía y de lazos afectivos

CAUSAS: Existen muchas causas para la conducta humana en toda su diversidad, y lo mismo aplica específicamente a la conducta criminal.

CAUSAS BIOLOGICAS:

CAUSAS HORMONALES: altos niveles de testosterona SÍNDROME FETAL ALCOHÓLICO: Estudios realizados por Ann Streissguth encuentran que el

6.2% de los adolescentes y adultos que muestran niveles significativos de conducta mal adaptativa nacieron bajo condiciones de Síndrome Fetal Alcohólico.

DAÑO CEREBRAL: Alan Rosembaum (1994) realizó un estudio en los que descubre que los traumas cerebrales anteceden cambios de conducta predisponiendo hacia un incremento en violencia. Muchas de estas lesiones fueron adquiridas en la infancia tanto bajo juegos como en accidentes o producto de maltrato infantil.

CAUSAS GENETICAS Y HEREDITARIAS: Una teoría muy difundida, a la vez que limitada y contestada, es la que intentó hallar la causa de la predisposición genética al delito en la alteración cromosómica. En un número muy reducido de casos se encuentran hombres cuya combinación de cromosomas Sexuales es XYY (lo que se conoce como síndrome de Klinefelter).

CAUSAS SOCIALES:

Los factores más influyentes para el desarrollo de una conducta criminal, son los relacionados a la sociedad:

Page 8: Sesiones Psicología forense

Las teorías sociológicas, en cambio, dan importancia absoluta o predominante a los factores externos o sociales y confieren escaso valor a lo individual (los hombres, naciendo iguales, serán buenos o malos conforme al ambiente en el cual vivan y se desarrollan).

Quedó señalado que los factores sociales de la criminalidad son elementos extraños a la naturaleza constitutiva del ser humano, pero que la influyen en forma variable según las condiciones del medio y la capacidad de percepción del sujeto.

CAUSAS PSICOLÓGICAS:

La Psicología mantiene un cuerpo de teorías y modelos que nos permiten entender y visualizar la conducta criminal desde varias perspectivas o Modelos que integran la biológica, la social y la psicológica:

DESDE EL MODELO INTRAPSÍQUICO (FREUDIANO) Plantea que las personas son particularmente vulnerables en la primera infancia a traumas, complejos, conflictos no resueltos que quedan archivados en el inconsciente.Personas que sufren maltrato infantil, crianzas rígidas o extremadamente laxas (sin estructura ni reglas parentales), relaciones inadecuadas con los adultos, dificultades en la identificación sexual correcta, tienden a desarrollar respuestas emocionales disfuncionales mientras crecen.De no ser atendidas correctamente estas experiencias negativas y ansiógenas permiten el desarrollo de reacciones neuróticas, psicóticas en algunos extremos, que habrán de manifestarse en la vida a partir de la adolescencia.Para muchos freudianos la conducta antisocial es la base de la conducta criminal, y para que esto ocurra la persona debe haber desarrollado una personalidad antisocial. Esta a su vez es el resultado de los traumas inconscientes que dominan la conducta adulta aunque la persona desconozca- o no reconozca- las causas en su pasado.

DESDE EL MODELO CONDUCTISTA Plantea que en principio todo en el ser humano, menos los reflejos, es producto del aprendizaje, un proceso acumulativo de cambios que ocurren en el organismo de acuerdo a la experiencia.La personalidad y la conducta es el conjunto de reacciones aprendidas por premiación de acuerdo a las contingencias externas. Por tanto, en este modelo, la conducta criminal es adquirida mediante aprendizaje si resultara útil, adaptativo e instrumental hacia metas (que también son aprendidas). Esta concepción es mecánica y plantea que el ser humano, cuando comente delitos, lo hace como reflejo de lo que ha aprendido en su ambiente social.

Page 9: Sesiones Psicología forense

En el sistema penal, la persona es responsable de su conducta aprendida y debe ser sometida a los procesos correspondientes de justicia.

DESDE LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL En este modelo se combinan dos modelos (cognoscitivo y conductual) planteando que el ser humano adquiere la conducta mediante un proceso de exposición, moldeamiento e internalización de valores, actitudes, conductas y normas (socialización primaria y secundaria). Se plantea que puede ocurrir por imitación (Bandura) en donde hay presentes tres factores:

a) un motivo que induzca al cambio, consciente o inconsciente.b) un modelo que indique la dirección del cambio (quiero comportarme como alguien que he visto).c) una recompensa (si me comporto como esa persona, lograré el mismo beneficio que él logró con esa

conducta).

Otra forma de aprendizaje social es por aprendizaje vicario, que consisten en aprender por las experiencias ajenas sin tener que pasar directamente por la experiencia (por ejemplo, lo que vemos en la tv o en el cine) También puede aprenderse mediante las necesidad por el equilibrio cognoscitivo.

De estas tenemos tres teorías predominantes:

• Teoría del equilibrio de Frtiz Heider: Se pierde el equilibrio cuando alguna necesidad no está satisfecha y las relaciones (condiciones) de vida no son positivas y en donde pertenecer a algún grupo es importante por tanto "el enemigo de mi amigo es mi enemigo".

• Teoría del equilibrio cognitivo-afectivo de Rosemberg y Abelson: Debe haber consistencia entre lo que se piensa y lo que se siente tanto a nivel personal como en la relación del individuo con los grupos. Si se quiere aquello que no te permite satisfacer una necesidad, o si lo que te satisface no se quiere, se crean condiciones de desequilibrio que hacen que la persona caiga frecuentemente en contradicciones e inconsistencias.

• Teoría de la disonancia cognoscitiva de Leon Festinger: La persona advierte que las creencias pueden chocar entre sí, y la tendencia natural es a romper la incongruencia con carácter de urgencia. Por ejemplo: "cualquiera puede llegar a ser gobernador de PR". En los tres casos la perdida de equilibrio, o consistencia, puede generar reacciones de frustración e incongruencias que pueden inducir a la persona inclusive hacia la violencia.

PSICOLOGÍA FORENSE

La configuración de la Psicología Jurídica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entra las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.

Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención.

FUNCIONES

Funciones Las funciones del Psicólogo Forense en el ejercicio de su Rol Profesional incluye entre otras, las siguientes funciones:

1. Evaluación y diagnóstico: En relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.

2. Asesoramiento: Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.

3. Intervención: Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.

4. Formación y educación: Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.

5. Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación: Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.

Page 10: Sesiones Psicología forense

6. Investigación: Estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica.

7. Victimología: Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal.

8. Mediación: Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Derecho de Familia

Guarda y custodia de menores (capacidad de los cónyuges) Establecer Régimen de visitas y seguimiento del mismo. Adopción y tutela de menores. Efecto psicológico de la separación o el divorcio. Procesos de nulidad. Privación de patria potestad.

Derecho Civil

Incapacitaciones legales. Internamientos psiquiátricos voluntarios e involuntarios. Capacidad testamentaria e impugnación de testamentos. Valoración de secuelas psicológicas.

Derecho Penal

Valoración de la imputabilidad. Trastornos psicopatológicos. Toxicomanías. Agresiones sexuales. Personalidad criminal. Daño moral – secuelas psicológicas. Situaciones de maltrato.

Derecho laboral

Accidentes laborales. Psicopatologías laborales (burnout). Situaciones de acoso (mobbing). Incapacidad laboral.

Menores

Credibilidad de testimonio. Estado Psicológico. Evaluación maltrato. Medidas alternativas a la de internamiento y su cumplimiento.

Vigilancia Penitenciaria

Informes previos a la resolución de recursos de permisos, grados y pronóstico favorable de reinserción social en expedientes de libertad condicional.

Informes para el seguimiento de la ejecución de medidas de seguridad.

Psicología Judicial

Testimonio: determinar la calidad (exactitud y credibilidad) de los testimonios sobre los delitos, accidentes o sucesos cotidianos, que prestan los testigos presenciales.

Criminología

Evaluación del riesgo de violencia Evaluación de la peligrosidad Tratamiento de agresores

Page 11: Sesiones Psicología forense

Asesoramiento a profesionales del derecho

Reconstrucción de la demanda pericial. Medios de prueba a solicitar. Asesoramiento en la selección del jurado. Procesos intervinientes en la identificación.

LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA FORENSE

METODOLOGÍA EN LA EVALUACIÓN FORENSE

• El inicio de una pericia está motivado por qué se quiere saber (denuncia, investigación). La entrevista se convertirá en nuestra técnica básica y fundamental pues de ella se derivaran la selección de otras estrategias y técnicas a emplear.

ENTREVISTA PSICOLÓGICA FORENSE

• La entrevista psicológica forense debe permitir obtener datos para el informe pericial y la formulación de hipótesis, así como para la planificación de pruebas posteriores para la falsación o verificación de las mismas.

• Se evalúa para proporcionar respuestas dentro de un procedimiento judicial en proceso.

PROCEDIMEINTO METODOLÓGICO PARA REALIZAR LA PERICIA

1. Delito o falta2. Observación/Entrevista3. Historia Clínica Forense4. Examen Mental5. Reactivos Psicométricos

LA OBSERVACION Y LA ENTREVISTA

Observación de mensajes no verbales, rostros, manos, pies etc. Empatía: mostrar interés por lo sucedido. Saber escuchar / Sujeto cómodo y seguro Fluidez del lenguaje / Entiende las preguntas Entrevista dinámica y flexible

HISTORIA CLÍNICA FORENSE

Documento biográfico del sujeto.

A. HISTORIA PERSONALB. HISTORIA FAMILIARC. HISTORIA DELICTIVAD. HISTORIA LABORAL

EXAMEN MENTAL

A. APARIENCIA GENERALB. ATENCION-CONCENTRACION-VIGILIAC. CONCIENCIAD. LENGUAJEE. PENSAMIENTOF. NIVEL INTELECTUALG. CONDUCTA MOTORA

REACTIVOS PSICOMETRICOS

Test psicológicos

A. TEST DE PERSONALIDAD: PROYECTIVOS (Análisis Psicografológico, Test de la persona bajo la lluvia, Test del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover) / INVENTARIOS (Inventario Zung EAA, Inventario Clínico Multiaxial Millón II)

Page 12: Sesiones Psicología forense

B. TEST DE INTELIGENCIA (Test de Raven)C. TEST DE ORGANICIDAD

DICTAMEN PSICOLOGICO FORENSE

Es el documento formal, en el cual se plasma de manera sustancial el análisis de los resultados obtenidos de la Pericia Psicológica, con la finalidad de brindar información sobre las características de personalidad y estado de salud mental de las personas implicadas en algún hecho de investigación policial y/o judicial, o de otros aspectos específicos de la especialidad.

IMPORTANCIA:

El dictamen en Psicología Forense es el resultado final de la intervención del perito en psicología, en la cual realizó evaluación psicológica a una persona, misma que se encuentra involucrada en una conducta delictiva.

Dicha evaluación psicológica fue solicitada por parte de un encargado de la impartición de justicia ya sea un juez, un agente del ministerio público, comisarias, un fiscal u otras autoridades.

PARTES

A. Datos de Importancia

PROCEDENCIA: Se indica de qué dependencia de la administración de justicia se envía a la persona para la evaluación; ya sea ministerio público, fiscalía, comisaria u otra instancia.

ANTECEDENTES Se coloca de manera cuidadosa el número de oficio con el cual es remitida la persona para la evaluación, lo cual permitirá la adecuada identificación y ubicación del documento.

C. Datos de filiación

Se colocan los datos básicos para la adecuada presentación del dictamen, estos son:

NOMBRE DEL EVALUADO, EDAD MOTIVO POR EL CUAL VIENE A EVALUCION TECNICA E INSTRUMENTOS PSICOLOGICOS A UTILIZAR EN LA EVALUACION LUGAR Y FECHA DE EVALUACION

D. Resultados

1. Observación de conductas

En esta parte de la pericia se coloca como se presenta el evaluado a la entrevista, aspectos físicos notables (estatura, contextura, color de tez, postura, marcha).

En el caso que se notaran tics o señas particulares de importancia se colocan (movimiento de piernas, le sudan las manos – presencia de tatuajes ubicación del mismo, cicatrices, onicofagia).

Como se le observa emocionalmente. Predisposición antes, durante y después de la entrevista.

2. Motivo de evaluación (relata los hechos)

Se coloca en “comillas” desde el momento que comienza a relatar los hechos. Se realiza una trascripción de lo indicado (en el orden y lenguaje propio del evaluado).

Se realizan las preguntas de interés que nos ayudaran en evaluar lo que se solicita en el documento de referencia (las preguntas realizadas por el evaluador no se trascriben).

IMPORTANTE: Se evita interpretar o mejorar frases o palabras del evaluado ya que por ello se puede cambiar el sentido de lo que indico.

3. Historia Personal

Se colocan los datos importantes:

INFANCIA: donde nació, sufrimiento al nacer o al desarrollarse, como fue su crianza, religión, con quienes vivió, donde estudio, si repitió el año escolar por qué motivos.

ADOLESCENCIA: etapa escolar, clases de amistades, acata las normas sociales, pequeños trabajos, identidad sexual, consumo de sustancias y alcohol.

Page 13: Sesiones Psicología forense

ADULTEZ: estudios, ocupación, trabajos, hobbies, parejas, relación con su familia, antecedentes policiales o judiciales.

4. Examen Psicopatológico

- Estado de conciencia, atención, concentración y memoria Orientación en tiempo, espacio y persona; procesos mnesicos. Atención, concentración y memoria.- Lenguaje y Pensamiento Tono de voz, tipo de lenguaje. Curso de pensamiento, contenido, funciones de análisis síntesis y abstracciones. - Nivel de inteligencia- Estado volitivo – afectivo Energía vital – expresión.- Características de personalidad

Luego de examinar las pruebas aplicadas, la entrevista y observación de conductas se describe las características de personalidad encontradas.

E. Conclusión Se coloca el nombre completo del evaluado y su edad, luego se procede a colocar la conclusión luego de

analizar toda la evaluación psicológica, se tiene que tener en cuenta que la conclusión tiene que dar respuesta al motivo de la evaluación, recordando que dicho dictamen ayuda al esclarecimiento de los hechos ocurridos.

IMPORTANTE: Se evita favorecer o utilizar el criterio personal al momento de la redacción de las conclusiones.

F. Recomendaciones

En el caso de notarse algo que escape a la evaluación, se indica en esta sección: Terapia Consejería Peritaje de credibilidad Derivar a una dependencia medica Tratamiento psiquiátrico

Lugar y fecha Se indica el lugar y fecha en donde se realizó el dictamen psicológico forense.

Firma del Evaluador Es importante colocar en la parte final el nombre completo del psicólogo evaluador y el número de

colegiatura, debidamente habilitado para ejercer la profesión. Sello y firma del mismo.

Page 14: Sesiones Psicología forense