serie lntihuasi 123 -...

7
1 Serie lntihuasi 123

Upload: others

Post on 20-Mar-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1 •

Serie lntihuasi 123

Introducción

La producción de hortalizas en la Provincia de Choapa pre­senta un crecimiento paulatino, esta tendencia se consolidará aún más cuando comience a operar el sistema de regulación hídrica en el valle, e.orno consecuencia de la construcción de importantes embalses en la zona.

Si bien es cierto que los cultivos comerciales requieren de cuidados permanentes, es en sus primeras etapas cuando hay que asegurar una buena calidad de plantas. Una planta sana, vigorosa, 1 ibre de enfermedades y plagas dará mayor seguridad de obtener buenos rendimientos. Es principalmente por esta razón, y por los altos costos de las semillas certificadas, que un gran número de es­pecies debe iniciar su desarrollo en almácigos.

Producción de almácigos

Almácigo es la siembra más o menos densa en sectores redu­cidos de suelo o en contenedores, en los que el sustrato se ha prepa­rado previamente para asegurar las condiciones de humedad, airea­ción y fertilidad para las etapas de brotación y emergencia de las semillas, como también para los primeros estados de las plantas antes de ser trasplantadas a su ubicación final.

Existen muchas razones que justifican la elaboración de almácigos, como por ejemplo:

Costo de la semilla Semilla de difícil germinación Tamaño de la semilla Asegurar calidad y número de plantas Producción de plántulas fuera de temporada El establecimiento de un buen almácigo considera los pasos,

que se detallan a continuacion.

1. Elección del terreno

a) Ubicación debe ubicarse cercano a la fuente de agua de riego, debe ser un lugar protegido, del viento, animales, etc., de fácil acceso.

b) Sustrato El sustrato es donde se sembrará la semilla, de este modo, existe una gran gama de alternativas como el suelo común, tierra de hoja, tierra harneada, turba, arena, humus, perlita, aserrín, vermiculita, etc. Estas pueden ser usadas solas o en mezclas, pero antes de usarse deben ser desinfectadas con alguna de las alternativas que se indican en el Punto 2. El sustrato debe dar las condiciones ideales para la germinación

de las semillas y la brotación de las plantas. Las características físicas del sustrato deben garantizar un estre­cho contacto de éste con la semilla, además de una buena re­tención de humedad y una concentración adecuada de poros que faciliten la aireación de las raíces. La fertilidad de los sustratos depende de la especie que se vaya a producir, sin embargo, en general, hay mezclas de Nitrógeno, Fósforo y Potasio que se agregan al momento de su elaboración. Tam­bién se puede optar por ferti lizantes foliares para asegurar la nutrición adecuada de las plantas, una vez que han germinado.

e) Estructuras y Contenedores El almácigo se hace directamente en el suelo o se preparan estructuras tipo 1'canchas11

1 conocidas también como 1'camellones" o 11mesas". Con respecto a las dimensiones, por razones prácticas, es recomendable que las canchas ten­gan un ancho de 1 metro, con un largo máximo de 30 metros (Fotografía 1 ). Con el objeto de facil itar el manejo de los almácigos, espe­cialmente cuando se realizan al interior de invernaderos, se usan "contenedores11 o "speelding", que son cajas con un número variable de celdillas o espacios, donde se siembra una semilla o un grupo de semillas que originará sólo una planta después de un proceso de 11raleo". Además de las facilidades de manejo, estos contenedores aseguran un mismo volumen de sustrato para cada planta. El diseño de las celd il las facilita la extracción de la planta, la que se trasplanta con todo el sustrato, disminuyendo, de este modo, algún daño a la raíz y estrés que esta etapa produce en las plantas. En general, cualquier tipo de envase puede ser usado como contenedor. La desventaja de los contene­dores está relacionada con su costo.

2. Desinfección de suelo

a) Sistemas naturales Solarización del suelo. Es una forma de desinfección basada en el uso de la energía solar como fuente de calor. Como preparación de la cancha almaciguera, el terreno debe estar muy mullido, sin piedras y con humedad. Luego, es ne­cesario cubrir el suelo en los meses de más calor, por un perío­do mínimo de 2 meses, con un plástico de 0,5 milímetros de espesor, trasparente, bien tensado, en forma rasante sobre el suelo a desinfectar. De este modo, los organismos al estar so­metidos a calor húmedo y temperaturas que exceden el máxi­mo necesario para su crecimiento disminuyen su viabilidad. Vapor de agua El sustrato se somete directamente a una tratamiento de ca-

lar por medio de una corriente o inyección de vapor de agua, que se aplica a través de distintos mecanismos. La mayor parte de los microorganismos y malezas se C:ontrolan con un tratamiento que permita mantener el sustrato a 82ºC durante 30 minutos. Los principales agentes patógenos se inactivan con exposiciones a 60ºC por media hora, pero las malezas

necesitan 82ºC.

b) Sistemas químicos Uso de Bromuro de metilo • La cancha almaciguera se prepara al igual que con los trata­

mientos anteriores y como se indica en la Figura 1.

• Se colocan los arcos (de alambre o varillas de arbustos o madera) cada 2 metros y con una altura de 60 centímetros, que sujetaran el plástico de protección.

Posteriormente, se pone la bombona en el terreno, colocan­do al lado un listón de madera con un clavo en la punta, herramienta necesaria para romper y dejar escapar el gas (Figura 1).

El contenido de una bombona de bromuro de meti lo alcanza para una superficie de 1 O metros cuadrados, con una pro­fund idad de acción 10 a 15 centímetros, dependiendo del tipo de suelo, la temperatura y la humedad.

Luego se entrelazan pitas o cintas de amarre entre los arcos para dar apoyo y rigidez al plástico que cubrirá la cancha. (Figura 1)

Se humedece el suelo y se coloca el plástico (de un ancho de 2 metros) dejando una especie de túnel bien sel lado, se debe tener especial cuidado en revisarlo para cerciorarse que no existe ninguna perforación o escape del gas (Figura 1 ), ya que es altamente venenoso.

Se deja cubierto por 24 horas para acumular temperatura, de esto depende que al interior del túnel se gasifique el veneno de una forma más o menos homogénea. La bombona necesi­ta una temperatura mínima de 15º e para poder gasificarse; si las condiciones señaladas no se dan el gas no cumple su función.

Una vez que existe la temperatura adecuada en el interior del túnel, se procede a golpear la bombona con mucha pre­caución de no romper el plástico. Un aspecto muy impar-

tante que siempre se debe tener presente es que el brom~ro de metilo es un gas altamente tóxico y venenoso.

Se deja cubierta la cancha durante 2 a 3 días. Posteriormente se retira el plástico y se deja ventilar 2 o 3 días más.

Uso de Basamid G. Básicamente, este producto se incorpora al suelo en forma granulada, ocupando una dosis de 40-60 gramos por metro cuadrado. La aplicación se realiza al momento de preparar el terreno y se distribuye uniformemente sobre el suelo hú­medo (regado 7-1 O días antes de la aplicación). Se incorpora en los primeros 15-20 centímetros con azadón o rotovator de cuchillo en L. Posteriormente se comprime con rodillo o a través de un riego ligero para evitar fuga de gases. Otra forma de evitar fuga de gases es sellando el suelo con una lámina de plástico. El producto se deja actuar por 7 días y luego se airea el suelo entre 1 O a 53 días.

En el Cuadro 1 se presenta algunos productos químicos usa­dos para la desinfección de suelos.

3. Siembra

Previo a la siembra, se debe aplicar una fertilización base de 20 gramos por metro cuadrado (g/m2

) de urea y 20 g/m2 de superfosfato triple. Se mezcla estos fertilizantes para luego incorpo­rarlos; después se rastrilla la cancha dejándola en condiciones para la siembra.

a) En cancha de almácigo, la siembra puede realizarse al voleo o en hileras, siendo más ventajosa esta última opción, como se indica en el Cuadro 2. Las hileras de siembra se trazan en sentido perpendicular al de la ''mesa", con surcos distanciados a 1 O centímetros, usan­do para ello un "marco surcador" (Figura 2)

b) En contenedores, de diferentes materiales y formas de acuerdo al tamaño de la semilla y del tiempo en que permanecerán las plantas en el contenedor (fotografía 1 ).

c) En cepellón, o cubo de sustrato natural, normalmente formado por un alto porcentaje de "turba" y algo de arena y suelo en similares cantidades. Permite minimizar el estrés del trasplan-

Figura 1. Pasos prácticos para la preparación de una almaciguera.

l. Dimensiones cancha 2. Puesta de alambres

7 Alambre 0.8 mm

10 mt ·I

3. Colocación bombona 4. Puesta de pitas

Pitas plasticas

5. Puesta de plastico 6. Tunel bien sellado para que no escape el gas venenoso

Plastico 0.5 mm

Cuadro 1. Productos para desinfectar el suelo.

Producto Comercial Dosis Unidad Observaciones ,

Basamid

Bromuro de metilo 98% GA

Carbodan 1 O G

40- 60

1

3-8

.Se debe sellar el suelo a fumigar Se debe sellar el suelo a fumigar

Cuadro 2. Comparación entre siembra al voleo y siembra en hileras.

Siembra al voleo Siembra en hileras

- Desuniformidad de plantas en crecimiento y vigor.

- Menor aireación, por la alta densidad de plantas.

- Mayor posibilidad de sectores con almácigo ralo (por menor

dosis de semilla por metro cuadrado).

- La escarda es mas difícil por la densidad de siembra.

FIGURA 2a. Detalle de marco surcador con listones en forma de quilla, de 1,5 cm de profundidad.

FIGURA 2b. Vista de planta del marco surcador y sus medidas

E o i-t

Según el ancho

----- de la cancha f( 1 m

10 cm:

separac ión entre 1 is tones

frecuentemente usada para la

mayoría de las especies

- Permite distribuir semillas más uniformemente.

- Mejor aireación del almácigo, disminuyendo la incidencia de

enfermedades (dumping-off).

- Facilita la escarda en la entrehilera.

- Mayor dosis de semilla por metro cuadrado.

FIGURA 2c. Esquema de uso del marco surcador.

distanciamiento uniforme.

FIGURA 2e. En almácigos a escala comercial o para huerta familiar los principios son los mismos: siembra espa­ciada en líneas y desinfección del sustrato.

te, ya que se planta toda la unidad en el terreno definitivo.

4. Manejo de la siembra

a) Dosis de semilla El tamaño de la almaciguera y la cantidad de semilla que se ocupa está en relación con la superficie del cultivo que se va a establecer. El costo de la semilla es importante en el análisis de la rentabilidad del cultivo, especialmente cuando trabaja­mos con variedades híbridas, semillas caras, etc. Un detalle de la dosis de semilla y rendimiento esperado de plantas por metro cuadrado de almácigo se expone en el Cuadro 3.

b) Riego Inmediatamente después de la siembra debe hacerse un rie­go abundante con regadera de "lluvia fina" o con equipos pulverizadores. El riego debe ser diario, cuidando que exista uniformidad en la aplicación. El criterio es mantener el sustrato con un contenido de humedad permanente antes de la emergencia de las plantas, aumentando la dosis de riego conforme aumenta el crecimiento de éstas y su sistema radicular. Como quiera que sea, debe evitarse los excesos de agua, debido a que pueden ocasionar problemas sanitarios o asfixia radicular. Se recomienda el riego tecnificado (microjet, microaspersión o nebulizadores) por que se logra un riego mas homogéneo, no arrastra semillas del cultivo y reduce la contaminación con semi llas de malezas al almácigo.

e) Control de plagas y enfermedades Es recomendable realizar 2-3 aplicaciones preventivas de fungicidas en la cancha, pues los almácigos son especial­mente sensibles a las enfermedades causadas por hongos (Phytium, Rizoctonia, Phythophtora), los que actúan en for­ma de complejos, causando daños irreversibles como el 11dumping off' o "caída de plántulas11

, problema que causa

pérdida parcial o total del almácigo. En el Cuadro 4 se expo­ne una lista de productos que puede usarse para prevenir la caída de almácigos. Otros agentes que causan caída de plántulas son las "larvas" de insectos, como por ejemplo la mosca Hy/emia sp. y poli­llas Agrostis sp. En el Cuadro 5 se presenta una lista de pro­ductos que puede usarse para el control de larvas de moscas y cuncunillas en almácigos.

d) Control de malezas Las malezas son los principales competidores de las plantas por agua, luz y nutrientes. Esta competencia se debe elimi­nar desde que germina la planta para asegurar un cultivo vigoroso y sano. La limpia se puede realizar en forma ma­nual o con productos químicos. La escasez de mano de obra oportuna y el alto costo de las labores de limpia justifican, en muchos casos, el uso de herbicidas. Para varias especies existen posibílidades de control químico de malezas, tal como se indica en el Cuadro 6.

e) Arranca y preparación de plantas Antes de proceder a la arranca se deben eliminar los siste­mas de protección a fin de 11aclimatar" o endurecer las plan­tas, para que se adapten mejor a las condiciones climáticas existentes luego del trasplante.

5. Sistemas de regulación de temperatura y humedad

Para producciones fuera de temporada o para lograr una germinación rápida y pareja, es necesario regular la temperatura de germinación de los primeros estados de crecimiento. El sistema más uti lizado es el túnel de plástico (Figura 1), tanto para siembras di­rectas como para contenedores y cepellón.

Se puede considerar inversiones de mayor envergadura con sistemas de control de temperatura y humedad, como son los inver­naderos, cuando la superficie destinada a la producción hortícola lo justifique.

Cuadro 3. Proiundidad de siembra y características asociadas al rend1rn1ento dP almácigos de semillas de hortal izas de trasplante.

Especie Mes usual Profundidad N~ semillas Kg semilla Gramos de Rendimiento m2 almácigo de siembra siembra (cm) por kg para 1 ha Semilla/m2 de plantas/m2 para 1 ha

Die-febrero 2,0 60.000 1,50 10-12 600 100-160

Enero-marzo 1,0 700.000 0,40 3-4 1.000 150-200

Agost-octub 1,5 160.000 1,00 8-10 800 100-120

Dic-Abr 0,5 2.400.000 0,10 1-1,5 800 70-90

May-Nov 1,0 211.000 0,60 6-10 800 70-100

Oct-marzo 1,0 220.000 0,30 3-4 600 60-80

según var. 1,5 290.000 3,00 8-10 1.500 200-250

Oct-marzo 1,0 290.000 0,50 3-4 600 60-80

Lechuga escalonada 1,0 910.000 1,00 3-4 1.000 150-200

May-Nov 1,5 150.000 0)0 8-1 0 800 100-120

1,0 0,25 600

Cuadro 4. Productos fungicidas para prevenir la caída de almácigos o dumping-off.

Producto comercial Dosis Unidad Observaciones

Ferbam 76 WG 2,0-2,5 gil Se debe aplicar en forma preventiva y con Folpan 48%SC 20-30 cc/m2 repeticiones cada 15 días en almácigos de especies Captan 83%WP 0,8 g/m1 muy sensibles al ataque del grupo de hongos que Manzicarb 1-2 g/I producen el "Dumping off o caída de almácigos Metalaxil 25DP 2 g/I como es cebolla, tom'ate, pimentón. Pomarsol Forte 80%WP 5 g/Kg Ridomil MZ 58WP 0,2 g/m2 Ridomil 5G 30-50 g/m2 Previcur N 2-4 l/m1

Cuadro 5. Productos insecticidas para controlar gusanos cortadores y larvas de mosca

Producto comercial Dosis Unidad Observaciones

Basudin 1 OG Difonate 10G Difonate 4E Lorsban 4E Methomex 20% LC

2 3-4 0,2 0,1 1 -2

0,15 -0,22

g/m2 g/m2

cc/m2

cc/m2 g/m2 cc/m2

Aplicar cuando aparezcan los primeros daños de plantas cortadas. Repetir cada 1 O días si se mantiene los daños.

Cuadro 6. Herbicidas recomendados para control de malezas en algunas hortalizas.

Especie Herbicida Dosis Unidad Observaciones

Alcachofa Gesagard FW 1,6 l/ha Controla malezas anuales de hoja ancha y angosta, pretrasplante incorporado Simazina 500 FW 3-5 l/ha Controla malezas anuales de hoja ancha y angosta pretrasplante incorporado Herbadox 3 3 E 4-5 l/ha Controla malezas anuales de hoja ancha y angosta pretrasplante incorporado Karmex 3,2-6,4 Kg/ha Controla malezas anuales de hoja ancha y angosta pretrasplante incorporado

Ajo-cebolla Afalaón 1,2-1,5 Kg/ha Controla malezas anuales de hoja ancha y angosta preemergencia incorporado 0,8-1,2 Kg/ha Controla malezas anuales de hoja ancha y angosta post-trasplante incorporado

Bromotril 36.3%LE 1,5 l/ha Controla malezas anuales de hoja ancha hasta 4 hojas verdaderas Gesagard 1-1,3 l/ha Controla malezas anuales de hoja ancha, 15 días después de trasplante Goal 0,5-1,5 l/ha Controla malezas anuales de hoja ancha, 15 días después de trasplante Bectra 0,5-1 ,2 l/ha Controla malezas anuales de hoja ancha y angosta preemergencia incorporado Linurex 50WP 0,8-1,0 l/ha Controla malezas anuales de hoja ancha y angosta 10-20 días post-trasplante Lorox 0,8-1,5 Kg/ha Controla malezas anuales de hoja ancha y angosta 10-20 días post-trasplante Ronstar 2,0-2,5 l/ha Controla malezas anuales de hoja ancha y angosta 10-20 días post-trasplante Tribuni l 70%WP 2,5-3,0 Kg/ha Controla malezas anuales de hoja ancha y angosta 10-20 dfas post-trasplante

1,0-1,5 Kg/ha Preemergencia de malezas en almácigo

Tomate Devrinol 45F 2,4 l/ha Controla malezas anuales de hoja ancha y angosta, pretrasplante incorporado Herbadox 3 3 E 4-5 l/ha Controla malezas anuales de hoja ancha y angosta, pretrasplante incorporado Lexone 75DF 0,5-0,8 Kg/ha Controla malezas anuales de hoja ancha y angosta, 7 a 1 O días post-trasplante Sencor · 0,6-1,4 1/ha Controla malezas anuales de hoja ancha y angosta, 20 a 25 días post-trasplante

Graminicidas Assure plus 0,3-0,7 l/ha Controla malezas anuales y perennes de lioja angosta, selectivo. selectivos post Flecha 9 ,6 EC 1-1 ,2 l/ha Controla malezas anuales y perennes de hoja angosta, selectivo. emergentes Hache Uno super 1-1,5 l/ha Controla malezas anuales y perennes de hoja angosta, selectivo.

Pantera 0,6-0,8 l;ha Controla malezas anuales y perennes de hoja angosta, selectivo. Poast 0,8-1 ,2 l/ha Controla malezas anuales y perennes de hoja angosta, selectivo.