semanario: la laguna mata sus mezquites

16
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 9 DE AGOSTO DE 2009 | NO. 234 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM Profepa no ha podido frenar tala inmoderada de mezquite para carbón. LA LAGUNA MATA SUS MEZQUITES

Upload: vanguardiamx

Post on 09-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Profepa no ha podido frenar tala inmoderada de mezquite para carbón.

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario: La Laguna mata sus mezquites

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

VANGUARDIA | LUNES 9 DE AGOSTO DE 2009 | NO. 234 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM

Profepa no ha podido frenar tala inmoderada de mezquite para carbón.

LA LAGUNA MATA SUS

MEZQUITES

Page 2: Semanario: La Laguna mata sus mezquites

2 VANGUARDIA Lunes 9 de agosto de 2010

Page 3: Semanario: La Laguna mata sus mezquites

SI YO FUERA PRESIDENTE¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón? Jesús Martínez Martínez,

Malabarista

|| Diccionario de autores

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA FAUNA ¡LLAMEN A BOMBEROS!EN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

Ilustración: KAO

Jacinto Faya GargamelBob Hoskins Padre Fernando Pachicano

Pasión: Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella (Séneca).

La legalización de las drogas

SI YO FUERA PRESIDENTE¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón? José Coronado,

repartidor de refrescos.

1 Lo elemental sería bajar los precios de la canas-ta básica. ¿Qué es eso de

que a cada rato estén sube y sube? Así más gente tendría para comer, lo que elevaría un poco la calidad de vida.

2Mejoraría la manera en que opera el sector salud, porque son muy

tardados en los trámites y en atenderte. Pareciera que les tiene uno que avisar cuándo se va enfermar para que te reciban.

3 La educación es otro tema bien importan-te. Ahorita hay mu-

cho jovencito que no le echa ganas al estudio, lo toman como un pasatiem-po. Un avance sería capa-citar mejor a los profesores para que les hagan ver a los muchachos la importancia y necesidad de seguir en lo académico.

4 Esto todos lo dicen, pero es crucial. Lim-piaría a la policía. Hay

que alejarlos de la corrup-ción, ya sea con pláticas, cursos y demás cosas. Si eso no funciona, entonces al bote, porque los castigos se inventaron para algo.

5 También buscaría la manera de fi jar los pre-cios de los energéticos.

Ahorita ya todo mundo tiene un carro, una cocina de gas, un calentador. No puede ser posible que siendo uno de los recursos más básicos, esté tan caro.

1.Sólo en México esperamos el per-miso del Presidente

para empezar a discutir un tema. En una sociedad democrática, que se ha vis-to diezmada por 28 mil eje-cuciones en cuatro años, el tema de la legalización de las drogas debiera estar discutiéndose desde hace varios años en la prensa escrita, en la radio y la televisión, en las Universi-dades, en el seno del Con-greso, en la Suprema Corte. El Presidente sería, como es en efecto, sólo el ejecu-tor de las resoluciones que surgieran al término de ese debate nacional. Pero somos surrealistas, kafkia-nos: en medio del baño de sangre, apenas empezamos a preguntarnos si existirá una solución alterna a la llamada guerra del narco.

2.Lo malo de que el Ejecutivo sugiera o abiertamente con-

voque a un debate nacio-nal, es que dicho debate probablemente resultará es-camoteado, desnaturaliza-do, redirigido a otros pun-tos por la mano ofi cial. Así sucedió con la reforma de PEMEX: se instaló una cá-mara de ruido, con el doble objetivo de mantener qui-eto al lopezobradorismo y de distraer a la Nación, mientras se llevaban a cabo algunas maniobras efecti-vamente desnacionaliza-doras y privatizadoras en la paraestatal, fuente de la riqueza y el poder del Esta-do mexicano. Al fi nal nada sucedió: la opinión pública quedó convencida de que PEMEX no debe priva-tizarse ni continuar siendo una empresa pública, sino todo lo contrario.

3.¿Qué sucedería du-rante un hipotético debate sobre la le-

galización de las drogas, si acaso se llevara a efecto? Mientras los sectores de la Nación debatieran, proba-blemente el PAN, en compa-ñía de su hermano mellizo el PRD, aprobarían medidas para dotar al Ejército de po-deres extra constitucionales. Naturalmente, la conclusión de este debate teledirigido sería que las drogas no de-ben legalizarse, sino todo lo contrario: que habría que aumentar los impuestos para inyectar más recursos a la guerra del narco. Y todos quedaríamos felices y con-tentos al fi nalizar ese ejer-cicio ‘democrático’, sobre todo los López Dóriga, los Gómez Leyva, los Jesús Or-tega, los Cuauhtémoc Blan-co, los Aleks Syntek y demás jilgueros del ofi cialismo…

do,oos.s.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 9

de

agos

to d

e 20

10 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

SEMANARIO

3

Page 4: Semanario: La Laguna mata sus mezquites

Él piensa que la adula-ción es un arte. Que la seducción una ciencia. Que la técnica puede más que el romanticis-mo y que la precisión reemplaza a la pasión.

Los de su especie abundan. Se les

ha visto en cientos de corporativos. Para ellos no hay pérdida insopor-table, ni persona irremplazable. Su naturaleza es la infi delidad.

He acordado reunirme con uno de ellos. Su capacidad camaleónica es increíble. Me asegura que puede conseguir lo que quiere. Ahora mis-mo ha sonreído a la señorita que nos lleva la cerveza.

Me dice: “Puedo ser lo que ellas

quieran”. Y parece no mentir. Sue-na su teléfono celular. Imagino que ella le pide que se vean esta noche. Él sonríe: “Yo también te quiero ver hoy corazón. Me vuelves loco…”.

Mientras sigue conversando me hace una señal con la mano levan-tando el dedo pulgar para indicar

que su presa está en la tram-pa. Y remata: “Corazón, si me sigues hablando te voy a cobrar el minuto…aunque eres tan hermosa que a ti te saldría gratis”. Para estas alturas pienso que él puede tener razón: La seducción es una ciencia. ¿Pero a qué costo? ¿Qué precio hay que pagar?

Otro de los integrantes de este clan en proceso de “sanación” me confi esa que ha pagado con la sole-dad y un vacío tremendo. “Para mí las mujeres eran primero un desafío, un misterio que después se conver-tía en un trofeo que conseguía con mis habilidades”.

-¿Y después que descubrías el misterio?

- Pues fácil… se me desvanecía el

deseo.- ¿A qué te refi eres?- Ya no la volvía a buscar…-¿Y tú siguiente paso era…?- Improvisar de nuevo sin com-

prometerme demasiado…- ¿Volvías a la carga?- Era inevitable, no hacerlo iba

contra mi naturaleza...Me pregunto cuántos tratan a sus

parejas como una propiedad y al sexo como un objeto de consumo. Si el encanto es el arma perfecta para perseguir, valdría la pena preguntar cuánto perdemos o ganamos en esa búsqueda de emociones.

Habrá quién apueste todas sus fi chas a vivir de la novedad y la exci-tación. Hombres o mujeres dispues-tos a buscar, contra y pese a todo, la fórmula que les de el trofeo.

Quizá al terminar de leer, obser-ve usted uno de esos especímenes deambular por los pasillos de su corporativo. Si la seducción es una ciencia y la técnica mejor que el romanticismo habrá que averiguar más. Usted tiene la última palabra o mejor dicho usted decide cómo ave-riguarlo. Prohibido NO tocar.

Cazadores de ofi cina

Por Máximo Verso|| Prohibido NO Tocar Escríbele a: [email protected]

| Ménage à trois Únete al trío y opina en:http://untriodetres.blogspot.com/

Gay dice:¿A poco no es legal la mariguana? Si no hay fi esta en la que te ofrezcan un “toquecito” y hasta te ven como la apestada si les dices que no. Al principio se me hizo raro que todas las jotillas modernas hablaban como para adentro, como si se les fuera a escapar un pedo y pues claro, andaban ¡bien atascadas! Yo, la verdad nomás la he probado para que no me cuenten y luego me vean la cara de india y hasta me inventen que ven elefantes rosas. Pero lo único que vi, fue la jeta de la gente que iba en la combi, quienes me veían como si me hubiera escapado del Ce-same y todo porque según yo, no me había “pegado” y como no sentía nada, pues corrí para que la última ruta no me dejara. Y que me agarra la risa, y así me la pasé a la risa y risa. Veía a una señora y jajajaja y veía al señor y jajajajja y al chofer y al niño y yo como poseída. Y que me bajan del camión a puras mentadas de madre. Y como por arte de magia, la risa se me borró, y ¡cómo no!, si me bajaron en el Indio y yo iba hasta la Mira Sierra, y que me entra un miedo horrible, que si los perros, que si los lobos, que si los vampiros, que el chupacabras, que los violadores, bueno esos no tanto, me puse a temblar. Eso sí, muy entaconada la vieja. Tres barridas con pi-rul me tuvieron que dar para que se me pasara el susto y cuál susto, si fuera de los callos y las ampollas, no me pasó nada, pero la mariguana me dejó bien paranoica. Aunque fuera de eso, sí deberían legalizarla, pa’ que los saltillenses se rían en los camiones, en las calles, en las plazas, y no anden siempre con su pinche jeta.

Ella dice:A mi no me da nada de confi anza que ahora Calderón quiera discutir sobre la legalización de las drogas, para mí que andaba bien pasado cuando dio esas declaracio-nes o bien, lo único que quiere es recaudar más impuestos.Ya me imagino cómo sería ver tienditas de droga como si fueran oxxos y a El Chapo Guzmán dirigiendo su corporativo piscotrópi-

co en Santa Fe, desbancando de su reino a Carlos Slim. Porque ya no es como antes Sr. Presidente, no nada más Estados Unidos le pone, aquí México se la fuma, se viaja y se idiotiza con esto.Y no juzgo a quienes la consumen, la verdad después de leer el periódico o ver las noticias a mí también me caería bien un “chu-rrito”, pero con esta crisis no me puedo dar el lujo de mantener otro vicio. Bueno, pero ya hablando en serio yo no estoy de acuerdo con la legalización de las drogas, porque ya me imagino que ahora toda esa bola de delincuentes que no terminaron ni la prima-ria van a ser los dueños de este país… creo que el presidente andaba drogado.

Él dice:¡Pero por supuesto! ¡Que legalicen la marihuana!… y la coca, y la “piedra”, y el crack, y las pastillas de colores, y los hongos, y el áci-do, y el opio, y la heroína, y todas las drogas que hoy son ilícitas.Y que permitan abrir bares como en Ámsterdam… (perdón, se me olvida que las hordas de palurdos iletrados no tienen la me-nor idea de qué es Amsterdam y mucho menos por qué la estoy

nombrando).En fi n, que permitan abrir bares donde se consuma a la carta y cada quien se ponga en órbita usando la sustancia que más le acomode.Nosotros, los dueños del changarro, no podríamos estar más de acuerdo con la idea. ¡Una nueva -y muy jugosa- oportuni-dad de negocios!

Yo nomás pondría una condición: que junto con la lega-lización también se autorice la concesión de centros de rehabilitación subsidiados por el Estado… Digo, si vamos a hacer negocio que sea redondo: nosotros los enviciamos;

nosotros los rehabilitamos; nosotros los enviciamos nue-vamente; nosotros los rehabilitamos otra vez… y así, sucesi-

vamente. Lo importante es que la caja registradora no deje de sonar.

Dicen que tres cabezas

piensan mejor

que una... ¿será?

Mariguana ¿ilegal?

Eva, a sus 28 años, todavía vive con sus padres pero eso no le impide portarse mal, así me lo hizo saber aquella tarde que

me invitó a cenar a su casa.

Yo iba todo nervioso porque hacía ya tiempo que no tenía una cita tan familiar que invo-lucrara la sigilosa e incómoda entrevista del padre de familia que no quiere que se merien-den a su hija.

Para no meterme en proble-mas, esa noche llegué con la

guardia baja y mi cara de niño del Zaragoza. Su padre sólo me preguntó dónde trabajaba y al decirle que en el negocio de mi familia, el señor resultó conoci-do de mi abuelo, lo que me daba el pasaporte directo con su hija.

Ya con cierta confi anza el señor y su esposa nos dejaron en la cocina comiendo postre, lo que no se imaginarían después es que su hija pasaba sus pies por de-bajo de la mesa como quien le tiende una trampa a su presa. Yo, al ver que el área esta-ba despejada, me lancé sobre ella como animal

enloquecido. Ahí comenzó lo que sería toda una persecusión. Nos escondimos a un lado del refrigerador, luego ella corrió a la lavandería, ahí tuvimos otra sesión intensa, luego nos meti-mos al baño un instante, la idea de que sus padres nos descu-brieran resultaba más excitante

que cualquier otra fantasía que se me hubiera ocurrido.

Ella corría por toda la casa y yo la alcanzaba, todo en silen-cio, apenas y podíamos respirar, me dijo en voz alta “te voy a en-señar unas fotos” y me llevó al estudio, ahí continuamos sobre el escritorio del papá. Luego el timbre del teléfono nos hizo re-acomodarnos, era una llamada para ella, la mamá entró al estu-dio buscándola y nos sorprendió viendo los álbums familiares.

Moría por seguir pero la se-ñora platicaba conmigo mien-tras su hija hablaba por teléfono. Al colgar y quedarnos solos otra vez decidimos irnos a la sala de televisión, ahí terminamos por fi n un recorrido de 30 minutos de suspenso. Ella se mordía el brazo para no gritar mientras yo casi moría en el intento de no hacer ruido.

Desde ese día, estoy invitado una vez por semana a su casa a cenar.

Prohibido No Tocar.

Por Máximo Verso|| Prohibido NO Tocar Escríbele a: [email protected]

PersecusiónSEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 9

de

agos

to d

e 20

10 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

4

Page 5: Semanario: La Laguna mata sus mezquites

Lunes 9 de agosto de 2010 VANGUARDIA 5

Page 6: Semanario: La Laguna mata sus mezquites

6 VANGUARDIA Lunes 9 de agosto de 2010

Filosofía del confort. Según los mar-xistas recalcitrantes, dogmáticos y autoritarios como todavía los hay, el “materialismo subjetivo” es la ideología –típica de la sociedad de consumo- según la cual la satisfac-ción de las necesidades individua-les de naturaleza material y física es la primera motivación de la ac-ción. Sobre esta base, la realidad no consiste en las estructuras de la conciencia individual, como en el idealismo subjetivo, sino en el conjunto de las sensaciones indivi-duales, en las emociones de rango más bajo, en los miedos y en los pla-ceres, en los estratos inferiores de la psique humana, conectados con las funciones corporales y vegetati-vas. A nivel fi losófi co se correspon-de con el sensualismo de Condillac y con el pragmatismo norteamericano de William James y John Dewey, así como con algunas corrientes psico-lógicas del siglo XX, particularmen-te el freudismo. Por otra parte, todas las tentativas de revisionismo político en el seno del movimiento comunista, del maquinismo al bernsteinismo, se acompañaron sobre el plano fi losófi co en la tendencia subjetivista y en varias versiones del “materialismo subjetivo”, cuya extrema manifestación quizás sea el freudo-marxismo, según el cual la satisfacción de las necesidades indivi-duales de naturaleza material y física es la primera motivación de la acción, sea ésta o no revolucionaria.

El vals sin fi n. “La aristocracia asiste así a los últimos días de un mundo

destinado a desaparecer, el barco de la muerte ya ha salido de las puertas de Tanhäusser y lo acompaña una música paradójicamente alegre, vi-vaz, sensual, romántica, imponente, seductora: el vals. Esta música no tiene parangón, formalmente esta hermanada con la música popular de Francia (esa que provenía de los tiempos de las Tullerías) o de Ingla-terra, o bien con su tardío retoño norteamericano, y esto por el hecho de que a diferencia de esos lugares, el vals vienés es, más que una moda, un modo de asumir la vida, de eva-dirse de la realidad, de enmascarar-se, de vivir los últimos momentos del inicio del fi n del mundo con intensidad, y eso pese a tener a la vista el suicidio de la última Empe-ratriz Consorte Sissy, del asesinato del archiduque Francisco Fernando, de los tambores de guerra cercanos, de la desintegración y marginación de la familia Habsburgo, del estru-jante fi nal que cae sin salvación al horror de la gran guerra. (Claudio Magris, “El mito Habsbúrgico en la literatura austriaca moderna”, México, UNAM, 2005.)

Autoayuda. La famosa frase “Ayu-daos, que Dios os ayudará”, fue, con toda su feliz mercadotecnia, la pri-mera consigna del sionismo políti-co, y fue creada por el médico judío ruso Leo Pinsker, en el año de 1882. Debido a su contundencia, muchas personas piensan que se encuentra en la Biblia, pero no es así: es sólo un eslogan bien logrado.

Respuestas: 1) a; 2) d; 3) b; 4) c: 5) c; 6) a: 7) d: 8) b

1.- … es el vicioso robot que aparece en la serie televisiva Futurama.■■ A) Bender; ■■ B) Hubert; ■■ C) John; ■■ D) Hermes.

3.- “Nada es más débil que la fuerza empleada en oprimir”.Es este un aforismo de …■ ■ A) Rodolfo Usigli; ■ ■ B) José Vasconcelos; ■ ■ C) Antonio Caso; ■ ■ D) Emilio Carballido.

5.- … es el sentido etimológico de Xochimilco.■ ■ A) vuelo de garzas; ■ ■ B) sitio poblado de oyameles; ■ ■ C) sementera de flores; ■ ■ D) flecha y escudo.

7.- … es, según la mitología griega, la esposa de Héctor.■ ■ A) Andrómeda; ■ ■ B) Criseida; ■ ■ C) Briseida; ■ ■ D) Andrómaca.

2.- … era, según Bernal Díaz del Castillo, un cacique azteca muy parecido a Hernán Cortés.■ ■ A) Churultécal; ■ ■ B) Tecle; ■ ■ C) Tendile; ■ ■ D) Quintalbor.

4.- … no es una canción de Consuelo Velázquez..■ ■ A) Cachito; ■ ■ B) Que seas feliz; ■ ■ C) Desvelo de amor; ■ ■ D) Bésame mucho.

6.- … es la capital de Siria.■ ■ A) Damasco; ■ ■ B) Latakia; ■ ■ C) Homs; ■ ■ D) Aleppo.

8.- Los llamados números arábigos son, en realidad, originarios de …■ ■ A) Persia; ■ ■ B) la India; ■ ■ C) Grecia; ■ ■ D) China.

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 9

de

agos

to d

e 20

10 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

6

Page 7: Semanario: La Laguna mata sus mezquites

Lunes 9 de agosto de 2010 VANGUARDIA 7

Page 8: Semanario: La Laguna mata sus mezquites

Municipios de la Laguna de Coahuila y Durango se encuentran casi deforestados

debido a múltiples y constantes cambios de uso de suelo para la agricultura y ganadería. Además,

decenas de leñadores sin permiso talan un número ilimitado de mezquites para

producir carbón todos los días.T E X T O Y F O T O S : F R A N C I S C O R O D R Í G U E Z

LA LAGS

8 VANGUARDIA Lunes 9 de agosto de 2010

Page 9: Semanario: La Laguna mata sus mezquites

Pobladores de ejidos de Francisco I. Madero, San Pe-dro y Viesca del lado de Coahuila; así como San Juan de Guadalupe o Tlahualilo en la Laguna de Duran-go, se acabaron el monte y tienen que recorrer ki-lómetros en busca de zonas vírgenes, porque en sus predios devastaron grandes poblaciones de árboles y sólo quedaron zonas desérticas.

Nadie sabe cuánto carbón se produce, pero todos saben que en cualquier ejido lo encuentran. En la mayoría de los casos es imposible eliminarlos por-que de esa tala dependen familias completas.

José Antonio Veyna Gómez, subdirector de Fo-mento Agropecuario de Madero, reconoce que en las áreas rurales del municipio, la tala es inmoderada, está sin control.

Menciona que diversos ejidos del municipio tie-nen leñadores o carboneros y ninguno tiene papeles para justifi car la tala del mezquite. De hecho, está tan descontrolada la actividad que el 26 de mayo pasado, el propio alcalde, Cristóbal Marrufo, convocó a una

reunión en la Casa de la Cultura para reunir a los carboneros con la idea que se regularizaran, lograran una mejor rentabilidad de la actividad y dejaran de deforestar. A la reunión acudieron cerca de 30 car-boneros clandestinos de diversos ejidos como San Isidro, Covadonga, La Pinta, El Cántaro, Finisterre, La Coruña, entre otros.

- ¿A quién le venden los clandestinos?, pregunta el reportero a José Antonio Veyna.

- A los coyotes y ellos quién sabe a quién le ven-den, quizá a los que lo hacen legal. Lo compran a dos pesos el kilo.

El alcalde de Francisco I. Madero, Cristóbal Ma-rrufo, ya solicitó ante la delegación estatal de la Se-marnat, un permiso provisional para la comerciali-zación y movilización de 650 toneladas de carbón vegetal. 650 toneladas de carbón representan tres mil 250 toneladas de leña de mezquite, según la re-lación de especialistas: 100 kilos de leña mezquite= 20 de carbón.

En Francisco I. Madero sólo se halla un lugar au-torizado legalmente para comprar y vender carbón, aunque existen decenas de carboneros ilegales.

LOS CARBONEROS DEL SIGLO XXIRafael Carrillo, ingeniero forestal con una maestría en manejo de recursos naturales de zonas áridas, consi-dera que muchos carboneros se dedican a la actividad por tradición, por lo que es difícil cambiar la actividad de la gente. Carrillo ejemplifi ca que antes el munici-pio de Viesca, por ejemplo, era una zona netamente de mezquite y hoy día casi no existe el árbol. De hecho, los pobladores del municipio tienen que recorrer muchos kilómetros para hacerse de leña.

En el ejido 18 de marzo de Francisco I. Madero existe un ejemplo claro de la tradición carbonera: Rosa y su esposo Martín tienen 17 años como car-boneros y viven de ese ofi cio también cinco hijos. Ellos seguirán con la tradición. Rosa cuenta que ga-nan alrededor de cuatro mil pesos a la semana. Sin

patrones, sin jefes, sin nadie que los mande. Eso es lo mejor, dice Rosa.

Todos los días van a un monte del ejido Lequei-tio y allá tumban y hacen el chavete. Producen cerca de dos toneladas cada semana (aproximadamente 12 toneladas de leña) y venden el kilo de carbón a 2.80 pesos. Su gran comprador es una rosticería de Madero. Rosa asegura que el mezquite vuelve a cre-cer, que aunque ellos también entran en la fi gura del clandestino por no contar con permisos, no talan el árbol, sino lo podan.

Comenta que le gustaría estar regulada, tener permisos y contar con las guías de forestación por-que ganaría más y le vendería a más gente. También evitaría las mordidas. “A los estatales les da uno 100 pesos o un costalito de carbón para que dejen en paz. Nosotros cada semana transportamos el carbón a Chávez (Madero) y hace como un mes nos paró un estatal”, recuerda.

Incluso fue a la reunión de mayo pasado a la cabe-cera municipal, a 20 minutos de donde se encuentra. Le sentenciaron que era necesario sacara los permi-sos, sino le tumbarían 40 mil peros si la agarraban. Rosa desconoce lo que requiere para obtener los permisos. Además, no sabe leer; aunque advierte: “no me hacen pendeja”.

Pero la mayoría de los carboneros desconoce el corte del mezquite. El ingeniero forestal Rafael Ca-rrillo explica que los leñadores cortan como quieren, sin un manejo regulado. “Cortan donde está más cer-ca y si al siguiente año ya está otro mezquite van y lo cortan”, recalca.

Además, insiste Carrillo Flores, la mayoría de la gente deja la banderilla, lo que representa un error pues provoca desequilibrio tanto en la parte aérea como en la parte plana. El proceso tradicional del chavete puede tardar hasta 12 días.

“Al tener ese desequilibrio el mezquite ya no tiene la capacidad de fotosintetizar lo que la raíz le pro-porciona. Va a fotosintetizar con la energía del sol, pero va a requerir de los nutrientes que capta el ár-bol a través de las raíces, y sintetizar las proteínas,

En la Laguna de Coahui-la y Durango existen denuncias ante la Pro-curaduría Federal de Protección al Ambien-te (Profepa) y Minis-terios Públicos, por la

tala inmoderada de mezquite, clan-destinaje de su transporte y hasta robo del monte, pues los taladores están llegando a niveles de tumbar cercas, meterse a los predios y hur-tar la leña. Todo bajo un fi n: la pro-ducción y venta de carbón.

GUNA MATASUS MEZQUITES

Lunes 9 de agosto de 2010 VANGUARDIA 9

Page 10: Semanario: La Laguna mata sus mezquites

los azúcares. Pero va a estar absorbiendo más nu-trientes de lo que el árbol puede estar captando del sol, porque no tiene la superfi cie de hojas. El desequilibrio ocasiona que no se tenga la capa-cidad de absorber las reservas del tronco, de los tallos y si el tiempo no es sufi ciente para que las reservas le alcancen el mezquite muere”, explica el ingeniero forestal.

Expone que la Semarnat otorga la autorización a 10 años para el programa de manejo forestal. El programa debe contener la existencia real de bio-masa, de madera, qué es lo que hay de leña. De ahí se saca la posibilidad, debe estar por debajo de la producción anual.

En la Laguna de Durango, por ejemplo, apenas hasta el 2009 se entregaron las primeras autoriza-ciones para aprovechamiento forestal de la histo-ria, según dijo a Semanario Eva Anaya Nevarez, bióloga, Jefa Regional de Semarnat en el semide-sierto. Aún cuando, resaltó la propia funcionaria, “es una de las vocaciones de nuestros terrenos, uno de los recursos que más tenemos es el mez-quite”. Los permisos fueron distribuidos en cua-tro municipios: Tlahualilo, Mapimí, Cuencamé y

San Juan de Guadalupe. Más de dos mil hectáreas cada autorización.

En 2009 en Coahuila, la Semarnat estatal otor-gó cuatro autorizaciones de aprovechamiento fo-restal, dos maderable y dos no. En total sumaron cuatro mil 792.2 hectáreas. Desde 1996, la Semar-nat ha dado en Coahuila 63 autorizaciones made-rables y desde 2000, 470 no maderables; lo que equivale a 73 mil 528.209 hectáreas y un millón 519 mil 76.47, respectivamente.

Sin embargo, el ingeniero forestal Carrillo Flo-res menciona que hay quien cuenta con guías fo-restales, pero hace el aprovechamiento en otros ejidos donde no existe el permiso.

- ¿Son muchas las zonas dañadas por la tala?, pregunta el reportero al ingeniero forestal.

- Sí, bastantes. La zona de Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero, zonas que han sido aprove-chadas erróneamente. Van deforestando las áreas, quitan la vegetación forestal. Van reduciendo la superfi cie. Primero una deforestación en cuanto árboles por hectárea, hasta llegar al grado de no ver mezquites donde antes había mezquites.

- ¿Ha sido acelerada la tala?

Yo también estuve como muchos partiéndole la madre al monte y veía que cada

vez me lo acababa. Se me prendió el foco y empecé a recoger las ramas de las ‘pequeñas’. Me pagaban por llevarme las plantas y me servían porque yo hacía carbón. Pero el mezquite ya no lo uso.

Librado López Eguía, productor de carbón y dueño de un centro

de acopio regularizado en San Pedro

El mezquite sirve para hacer carbón, madera, duela, artesaníasLa vaina del mezquite es rica en proteínas y azúcares.La leña tiene un índice de contracción del 7-8%: entre más alto se humedece más.Su poder calorífico es de cinco mil kilo calorías.Es fijador de nitrógeno.Las hojas de mezquite se usan medicinalmente.Las semillas del mezquite se secan y se mezcla con harina, dando un dulce y mantecoso aroma al pan caliente, o son usadas para hacer mermelada o vinoLa goma del árbol puede sustituir a la goma arábiga, que se usa como endulzante en refrescos, alimentos y conservas.La planta regula la temperatura ambiente, genera un micro-clima propicio para algunas especies y la raíz puede alcanzar 30 metros de diámetro y 15 de profundidad, lo que protege los suelos de la erosión.

el mezquite

10 VANGUARDIA Lunes 9 de agosto de 2010

Page 11: Semanario: La Laguna mata sus mezquites

- Sí, en los últimos años. Una de las demandas hoy en día es el carbón: por las carnes asadas, res-taurantes nuevos, negocios de pollos. Hay más consumo de carbón.

- ¿Cuáles son las consecuencias directas al me-dio ambiente de esta tala?

- Hay una muy visible que son las tolvaneras. El mezquite es una especie que nos va a conservar el suelo, va a evitar la erosión eólica que es lo que provoca las tolvaneras. El mezquite nos protege el suelo, pues el viento llega con velocidad; reduce la velocidad y el arrastre de partículas; nos con-serva el suelo de la erosión hídrica. Donde hay un mezquite hay un montículo de tierra, está más elevado del suelo. Ese es uno de los benefi cios. El mezquite es una leguminosa y nos fertiliza el suelo, todas las leguminosas tienen la capacidad de captar el nitrógeno, tienen en las raíces unos nódulos que son bacterias fi jadoras de nitrógeno y eso es lo que nos va a estar fi jando nitrógeno de la atmósfera.

“LE PARTÍA LA MADRE AL MONTE, YA NO”Para Librado López Eguía, productor de carbón y dueño de un centro de acopio regularizado en San Pedro, el 95 por ciento de la producción de carbón en la Laguna de Coahuila es clandestina. Sólo él, otras dos personas en San Pedro, una en Madero y dos en Viesca, están regularizados. Estima que en San Pedro se hallan por lo menos 200 carboneros y en Madero más de 70, todos clandestinos.

Él produce de cuatro a cinco toneladas de car-bón por semana y vende el kilo a 3.30 ó 3.50 pesos. Sin embargo, su carbón no es de mezquite, como el de todos los clandestinos, sino que lo produce del eucalipto, nogal o nogal de la India. Su papá fue carbonero y heredó el ofi cio. Hoy tiene 50 años y más de 30 viviendo del carbón. Pero sólo cuatro con papeles.

- ¿Por qué después de tanto tiempo se regulari-zó?, le pregunto.

- Yo también estuve como muchos partiéndole la madre al monte y veía que cada vez me lo aca-baba. Se me prendió el foco y empecé a recoger las ramas de las ‘pequeñas’. Me pagaban por lle-varme las plantas y me servían porque yo hacía carbón. Pero el mezquite ya no lo uso.

Ahonda en que un nogalero, por ejemplo, para que llene bien la almendra tiene que hacer una poda muy forzosa cada año y al tumbar, la rama queda ahí y tienen que pagar jornaleros para que la saquen. Lo que hace Librado es ahorrarle los jornaleros a los productores, recoger las ramas y hacer carbón con ellas. Da trabajo a 12 familias. El carbonero tiene ya convenio con 23 pequeños propietarios de San Pedro, con una superfi cie aproximada de 700 hectáreas que aprovecha.

A Librado le compra gente desde Monterrey, y en Torreón negocios como Pollo Feliz le compra cuatro toneladas cada 15 días y el Tacotote 300 ki-los por semana. El regularizarse le hizo más ren-table el negocio. También, dice, llegaron a pedirle carbón la empresa Brasa, Soriana y tiendas Oxxo; incluso en una ocasión llegó gente de Sams Mon-terrey, pero le pedían 30 toneladas de carbón cada semana; seis veces más de lo que produce. Trató de juntar a otros carboneros pero no pudo. Se es-fumó el negocio.

- ¿Por qué cree que no se interesa la gente en hacer esto formalmente?

- Porque es burocrático, yo me tardé un año en tener mis papeles. Papeles de aprovechamiento forestal. Te mandan un técnico, pasa mucho tiem-po. Si pierdo días para hacer esto y vivo de esto, pues mejor le sigo de clandestino. Eso piensa la gente.

Según Librado muchos no tienen opción de trabajo y se refugian en el carbón. Insiste que el clandestinaje ataca muy duro a la región. Lo han

invitado a orientar a los carboneros, a enseñarles cuál es la forma de podar para no acabar con los árboles. Evitar que destruyan el monte.

Al preguntarle a Librado cómo trabaja un clan-destino, describe: “Ellos van y se roban el mezqui-te en el monte. Sin permiso. Lo hacen garras en un dos por tres. Le ponen la máquina al dueño y lo desmadra, nos chingan a todos. Trabajan en las mañanas muy temprano o muy tarde, antes de las nueve, 10, se van a sus ejidos y ahí hacen el car-bón. En la tarde pasan después de las cinco”.

Hay diversos ejidos carboneros por excelencia: Menfi s, Nilo, Berrueto, Sofía, en San Pedro; La Pinta, Finisterre, Coruña, Cántaro, 18 de marzo, en Made-ro. Trabajan diario y muchas veces, explica Librado, entre grupos de cuatro personas. Producen dos, tres toneladas a la semana y venden el kilo a los ‘coyotes’ a dos pesos o menos. De eso viven.

La Profepa no les hace nada porque transpor-tan o almacenan menos de cuatro metros cúbicos (más sería delito según lo marca el artículo 419 del Código Penal Federal).

De hecho, en 2009 no hubo una sola sanción ni multa por parte de la Profepa de Coahuila y en 2008 únicamente se registró una en San Pedro. También sólo en 2008 se documentó un decomi-so, según datos proporcionados por Acceso a la Información.

También los carboneros venden al día. Almace-nar sería una bomba de tiempo y de eso se apro-vechan los ‘coyotes’ para abaratar el costo. Nunca falta tampoco quien les ponga el ‘dedo’.

Librado reniega por eso: “No es delito, pero si lo multiplicas por muchos y luego por semana o por año. Nosotros mismos le estamos partiendo la madre al monte. Los gobiernos no han hecho nada para evitar esto. Desde hace 50 años nos aprove-chamos de todo, nadie nos enseñó. Uno pone de-nuncias pero la autoridad no hace nada. Después andan a uno amenazando”.

“DEJO EL CABRÓN SI HAY OTRO TRABAJO” José de la Paz llega montado en burro a su casa del ejido La Pinta, de Francisco I. Madero, con un hacha y un cuchillo grande y fi loso a la espalda. Aquí, a más de 20 kilómetros de la cabecera municipal, está uno de los ejidos donde se hallan más carboneros; uno de ellos es Paz, como le dicen en el rancho.

Carga 53 años encima y una sonrisa de abuelo tierno. Tiene siete años dedicándose al carbón. La primera vez que supo de esta actividad, cuenta, fue a raíz que su hijo el mayor iba a contraer nupcias con una vecina del pueblo. Paz no tenía dinero y quería darle algo a su primogénito. Se dedicaba simplemente a cortar leña y venderla a 200 pesos la tonelada. Entonces, quien le compraba la madera le recomendó que mejor hiciera con ella carbón. Lo hizo y ganó seis veces más. Le dio una lana a su hijo y encontró su nuevo modus vivendi.

Antes de cortar leña se dedicaba a la maquila, fue bultero y también ayudante de albañil. Pero siem-pre lo desocuparon. Desde aquel día Paz supo que su trabajo diario sería, el de hacer carbón. Así será hasta que muera.

Desde entonces también se va al monte “El Are-nal de los Difuntos”, a un kilómetro de donde vive. Corta mezquite para fabricar cada siete días hasta 300 kilos de carbón y gana a la semana no más de 800 pesos. De eso viven él y su esposa. Hace un cha-vete por semana y el domingo le compran. Normal-mente prende la leña el martes.

- ¿Le gusta su trabajo?, le pregunto.- No, es cansado.- ¿Entonces?- Lo hago para sobrevivir. Paz, como decenas más, no cuenta con permi-

so para la tala. Le gustaría tenerlo, pero tampoco hace mucho por conseguirlo. La justifi cación es simple: un día que vaya a Madero o a la capital en

Si hay otro empleo yo dejo de cortar mezquite. Pero no estudié; no sé leer y

en todos los trabajos piden letras“

José De la Paz, talamonte.

Lunes 9 de agosto de 2010 VANGUARDIA 11

Page 12: Semanario: La Laguna mata sus mezquites

Saltillo para hacer los trámites, signifi ca un día perdido de trabajo. En otras palabras, no come.

“Nos estamos acabando el monte. Hay quien tala con motosierra y eso friega el mezquite, por eso a veces ya no crece. Queman el tronco. Yo le corto mejor con el hacha y le doy la vuelta al monte y de regreso hay ta´ otra vez el mezquite”, platica el carbonero.

Nomás cursó primero de primaria porque su profe-sor lo golpeaba. Su papá entonces le dijo que se fuera a la labor, a la cosecha de algodón. “Si hay otro empleo yo dejo de cortar mezquite. Pero no estudié; no sé leer y en todos los trabajos piden letras”.

ESE EJIDO HUELE A HUMOEn una gasolinera, a un par de kilómetros de Bilbao, eji-do de Viesca, Coahuila conocido por sus dunas, un par de empleados me advierten: “En ese rancho huele todo el tiempo a humo”.

Al llegar, en efecto existe un aroma a quemado. A la primer persona que pasa por mi lado le pregunto por carboneros y me asegura que en cualquier casa del eji-do algún día del año hacen un chavete. Sin embargo, la mayoría de ellos prefi eren sembrar melón la segunda parte del año, porque a la redonda ya tienen pocas zo-nas donde cortar mezquite.

En 2002 habitantes de Bilbao, Venustiano Carranza y Zapata, recibieron un programa de manejo de mezqui-te pero el árbol ya se lo habían terminado. En esa zona sólo existe un área de 250 hectáreas de mezquites que los habitantes decidieron ya no podar.

Antes de esa zona, aparentemente protegida, en Bil-bao el paisaje es claro: una superfi cie casi desértica

tapizada de negro, los restos del carbón. Huele a achi-charrado. Además, pese a la restricción, algunos carbo-neros hacen caso omiso y deciden podar parte de algu-nos mezquites.

Raúl Argumedo, maestro albañil y carbonero por épocas, menciona que en Bilbao el árbol que se halla ya está viejo o simplemente ya no existe. Asegura que los niveles de producción han disminuido porque al mez-quite lo han desaparecido. Por eso aquello de inclinarse a la siembra de melón.

“Aquí de toda la vida somos carboneros. Pero hay muy poco jale y por eso muchos se van al melón. A ve-ces se corre la voz que están desmontando y muchos corren por la leña”, cuenta Raúl.

Otros, continúa, se van al ejido el “4”, y le pagan a los habitantes de ese rancho 150 pesos para que les per-mitan el acceso a talar monte. Es tanta la gente en esta zona que hace carbón, que llegan a venderlo en 1.80 pe-sos el kilo.

Raúl menciona que su papá también fue carbonero, así como el papá de su papá. Incluso, recuerda que le decían que antes la gente prefería irse a vivir al monte con todo y familia; se aventaban hasta 15 chavetes por semana y los vigilaban acampando en el monte, a la intemperie.

SE MUEREN LOS MEZQUITES Según estadísticas del INEGI, en base a fotografías sa-telitales de escala, en municipios de la Laguna de Du-rango como San Juan del Río, San Juan de Guadalupe, Peñón Blanco y Mapimí, disminuyó la cantidad de hec-

táreas de mezquite.Por ejemplo en San Juan del Río, en 1992 existían mil 278

hectáreas de mezquite y para 2002 la cantidad era de cero.En Coahuila por ejemplo, el municipio de Acuña te-

nía 10 mil 218 hectáreas y para 2002 abarcaba poco más de cinco mil; en Hidalgo de 23 mil 949 se redujo a 19 mil 904 en 2002; mientras que Jiménez tenía cinco mil 264 en 2002, cuando 10 años atrás tenía más de 15 mil hectá-reas de mezquite. En San Pedro, uno de los municipios donde se encuentran más carboneros, se hallaban mil 668 hectáreas de mezquite y en 2002 sólo 483. Sabinas cuatro mil 752 en 1992 y 10 años después sólo 372.

Sin embargo, Ramón Trucios Caciano, ingeniero agrónomo con maestría en recursos naturales y cola-borador del estudio “Generación, validación y/o desa-rrollo de tecnologías para el manejo sustentable de la cadena productiva del mezquite en el norte y centro de México”, del INIFAP, opina que esta drástica disminu-ción debe obedecer a un factor aún más importante que la tala de los carboneros: el cambio de uso de suelo para la parte urbana o para zonas agrícolas o ganaderas.

“El mezquite es un indicador de que se hallan buenas tierras para la agricultura; entonces cambiamos el uso de suelo. Quitamos el mezquite y ponemos áreas agrí-colas”, indica Trucios Caciano.

- ¿Qué tan perjudicial es ese cambio de uso de suelo?, pregunto al especialista.

- Sabemos que los cambios de uso de suelo te ge-neran una alteración. La razón por la que está el suelo fue generada también por la vegetación. Si estamos hablando que de manera natural se está generando materia orgánica e interacción con el suelo, no va a

Queremos que sea sustentable, que sean podas en lugar de arrasar con el árbol, que sean de formación. Así vendes no a dos pesos, e incluso no pensar sólo en el carbón, sino también en artesanías de mueble rústico, duelas, aprovechar

la vaina; que haya mayor valor agregado. Falta que el Gobierno apoye para que se aproveche el 100 por ciento”,

José Antonio Veyna Gómez, subdirector de Fomento Agropecuario de Madero.

Page 13: Semanario: La Laguna mata sus mezquites

ser la misma que con el cultivo, va a haber una actividad más intensa, la que se desarrolla con el cultivo que con la del mezquite. Puedes te-ner suelos que a pesar de ser pobres en cuan-to nutrientes el mezquite se desarrolla bien. Si metes un cultivo le empiezas a exigir más a ese suelo y puedes llegar a su degradación, porque el suelo no era para eso. De ahí la importancia de generar el trabajo sobre las áreas potenciales para decir, aquí está mejor que lo dejes a que los quites y cultives.

Rafael Carrillo Flores, ingeniero forestal, expli-ca que todas las zonas agrícolas de la región lagu-nera fueron desarrolladas donde antes existía el mezquite, “invadieron las mezquiteras”, recalca.

Eva Anaya Nevarez, bióloga, Jefa Regional de Semarnat en el semidesierto, coincide: “Todos los desmontes que se hacen para sembrar son más fuertes que la tala inmoderada de carboneros. No podemos comparar a quien lo hace con maquina-ria y quita cinco mil hectáreas en un instante. El deterioro es de varias causas, pero el principal es el cambio de uso de suelo: asentamientos huma-nos, ganadería, agricultura. En todo el semidesier-to se ha presentado”.

A decir de la bióloga, se tendrían que hacer procesos de reforestación muy largos, pues ade-más se pierde la vegetación natural, la cubierta y junto con eso la pérdida del ecosistema para mu-chos animales.

- ¿Por qué se permitieron estos cambios de suelo?, pregunta el reportero a Anaya Nevarez.

- Es que existen los que son regulados y los que son de manera ilegal, y muchos cambios de uso son ilegales. Tenemos que ir respetando, saber dónde se puede aprovechar.

La bióloga estima que más del 50 por ciento de la desertifi cación es a causa del cambio de uso de suelo. Y relacionado con esto, la sobre explotación del acuífero en la región. “Tenemos un deterioro, nuestro ecosistema está en un proceso de deserti-fi cación”, recalca.

REPERCUSIONES AL CAMBIO CLIMÁTICOEl ingeniero forestal Rafael Carrillo, explica que la cantidad de carbono que capta un árbol depen-de de la biomasa, es decir que entre más tejido maderable, tejido vegetal, es mayor la cantidad de carbono que se va captando.

Por consecuencia, si deforestamos al mez-quite, dice Carrillo, provoca que haya menos captación de carbono y a la vez si esa leña se aprovecha para la producción de carbón, el mis-mo carbono que contiene el mezquite se expul-sa a la atmósfera.

“Si lo aprovechamos para artesanías, para mue-bles, entonces hay fi jación de carbono, el carbono de esa madera se conserva en el mueble. Mientras lo aprovechamos para carbón vamos a expulsar el carbono y si no hacemos reforestación, si no mantenemos el mezquite, vamos a estar contami-nando todavía más. Hay un efecto directo al cam-bio climático”, declara.

Eva Anaya Nevarez, Jefa Regional de Semar-nat en Durango, explica que al cambiar el uso de suelo, por ejemplo, para la ganadería, los anima-les generan gases de efecto invernadero y al ya no existir árboles, en éste caso mezquites, no se cap-ta el carbono de esos gases y por consecuencia el fenómeno se incrementa. “El aprovechamiento desmesurado de los recursos, entre ellos uno de los más notables es el mezquite. Infl uye directo al cambio climático”, agrega.

Según datos de organismos de medio ambien-te, la deforestación contribuye con aproximada-mente la quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) que están causando el cambio climático.

Por si fuera poco, Rafael Carrillo explica que el

mezquite también es una planta nodriza, es decir que en un área donde no hay mezquite hay más probabilidad de que esa tierra se seque y por ende se evita el nacimiento de otra planta: Mientras un bosque en buen estado absorbe CO2 y regula el clima, un bosque degradado o destruido se vuel-ve un emisor de gases de efecto invernadero.

APROVECHAMIENTO SUSTENTABLERamón Trucios Caciano, colaborador del estudio “Generación, validación y/o desarrollo de tecno-logías para el manejo sustentable de la cadena productiva del mezquite en el norte y centro de México”, del INIFAP, expone que existe espacio sufi ciente para que se tenga otro tipo de aprove-chamiento del mezquite, pues dice que se han encontrado zonas con poblaciones con potencial de 400 hasta 550 “individuos” por hectárea.

Además, comenta que el aprovechamiento inte-gral del recurso no sólo sería aprovechar la leña, sino los productos que se generan a los alrededores.

“En general, si estamos hablando de mezqui-te no se está aprovechando sustentablemente y eso te das cuenta porque los mezquites res-ponden al manejo. El aprovechamiento que se realiza normalmente es cortar el árbol y eso provoca que se haga una ramifi cación abun-dante y eso genera individuos que sólo se van a ver como matorrales, el fuerte arbóreo ya no va a existir porque no hubo corte arbóreo, siste-mático. Van a generar arbustos muy grandes”, describe.

Comenta que por ejemplo en San Pedro, Coahuila, por el aprovechamiento que hacen los pobladores, se encuentran arbustos de cua-tro metros de alto, con ramas muy largas y del-gadas que para el aprovechamiento de carbón no son funcionales: “Es un aprovechamiento mal enfocado”, opina.

Para Trucios Caciano, es un común denomina-dor: Malos manejos han disminuido el potencial de éste recurso en algunos sitios donde antes era predominante el aprovechamiento de carbón.

Por eso con el estudio que se realiza, añade Tru-cios, se quiere proponer una mejor rentabilidad: que corten menos mezquite para que hagan más carbón. Hacer conciencia que no solo más es mejor, que hay que respetar el ciclo del mezquital.

Eva Anaya Nevarez, bióloga, Jefa Regional de Semarnat, comenta sobre un mejor aprovecha-miento: “El mezquite es un recurso que vale oro, con un gran potencial. Es de los pocos que po-demos aprovechar absolutamente todo. Su solo sistema radicular tiene la capacidad de retener el suelo y fertilizarlo, es fi jador de nitrógeno. El tallo lo aprovechamos como artesanías, madera, carbón. Hojas para la ganadería, es de los pocos que tiene hojas al fi n de la época seca. Las vai-nas son proteína. Damos a los ganados otra cosa en lugar de esto que es proteína pura y que la dejamos perder”.

- ¿Está mal enfocado el aprovechamiento?, pre-gunta el reportero a la bióloga

- Sí, realmente es un recurso que lo estamos desaprovechando o aprovechando mal, que no lo estamos valorizando. Se hicieron investigaciones de la goma, para que pueda sustituir la goma ará-biga, que se usa como conservador de muchos ali-mentos. No lo aprovechamos como debe ser y le estamos ocasionando un gran daño.

Pero hay intenciones. Por ejemplo, el ejido Charcos de Risa de Francisco I. Madero, ya tie-ne en puerta un proyecto para no arrasar con el mezquite. Consistirá en que se plantarán mil hec-táreas y la idea es que los habitantes poden cierto número de hectáreas un año y al año siguiente otro número de hectáreas y así a los cinco años, por ejemplo, se regresen al principio para seguir con la actividad sin acabar con el árbol.

Ocupa México entre los países que más pierden sus bosques a nivel mundial.

hectáreas de bosque se pierden al año de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es bueno saber:

5 lugar

500 mil

Lunes 9 de agosto de 2010 VANGUARDIA 13

Page 14: Semanario: La Laguna mata sus mezquites

14 VANGUARDIA Lunes 9 de agosto de 2010

Page 15: Semanario: La Laguna mata sus mezquites

BROKEN SOCIAL SCENE• You Forgot it in People• 2002

BELLE AND SEBASTIAN• If You´re Feeling Sinister• 1996

THE NATIONAL• Boxer• 2007

Suena a…

Por Esteban Cárdenas

Afor tunada-mente, tampo-co está plagada del oportunis-mo imbécil de

películas diseñadas para explotar a los niños como Shrek 4.

Mi Villano Favorito, a pesar de un doblaje medio estridente de An-drés Bustamante como el personaje principal, finalmente resulta siendo una película veraniega para niños muy agradable, divertida y sincera que hará que toda la familia pase un muy buen rato en el cine.

Gru (Steve Carell, en la versión sin doblar) es el villano más temi-do de la tierra. Un día, la noticia de que alguien se ha robado la pirá-mide de Gizé escandaliza al mun-do y resulta que el ladrón no fue Gru, sino Vector (Jason Segel, en inglés), un joven y pedante villano lleno de gadgets que está obsesio-nado con aparatos que lanzan cria-turas marinas. Gru deberá compe-

tir con Vector, y para esto echará a andar su plan maestro: robarse la luna utilizando un rayo que reduce el tamaño de los objetos. Prime-ro deberá de robar el rayo, y para esto, necesitará toda la ayuda de sus secuaces (unos divertidísi-mos hombrecillos verdes), de su asistente el Dr. Nefario y de tres inocentes niñas, que cambiarán para siempre a este villano que en el fondo, detrás de toda la maldad, tiene un corazón de oro.

La premisa de la cinta es origi-nal, y el guión de Mi Villano Favo-rito está lleno de buenos chistes bien balanceados con una narra-tiva bien realizada y una ejecu-ción técnica impecable. El caso del doblaje la verdad me resultó decepcionante, ya que espera-ba más de Andrés Bustamante, quien agudiza tanto la voz que en momentos deja de sonar na-tural y se convierte en, valga la redundancia, una caricatura de su personaje. Estoy seguro que Steve Carell hizo mejor trabajo en inglés, pero lamentablemente

en nuestra ciudad no hay una ver-sión subtitulada, así que ésta ten-drá que ser suficiente. Lo bueno es que los personajes más diver-tidos de la cinta son los secuaces de Gru, unos pequeños…¿qué serán? ¿Enanitos? ¿Animales? En fin, unos pequeños seres ver-des bastante idiotas (en el buen sentido de la palabra, si es que se vale decirlo) que idolatran a Gru y se la pasan haciendo tonterías a su servicio mucho muy divertidas, como aquel que, tras ser víctima de un experimento fallido del Dr. Nefario que involucra una pistola anti-gravedad termina volando ha-cia la estratósfera, en donde espe-ra pacientemente a bajar.

La historia parece cuento de Rohald Dahl, y está teñida de un sarcasmo sutil pero efectivo, que le dará risa a los papás que acom-pañan a sus hijos al cine. Además

de un buen guión y muy buena ani-mación, lo que hace de esta cinta una buena caricatura es que entre todas las boberías divertidas, los realizadores logran inyectar un mensaje positivo en la historia sin parecer regañones y sin caer en lo más obvio, y la relación entre Gru y las tres chicas evoluciona de una manera sumamente conmovedo-ra, lo que le da un corazón latente a la película, que logra divertirnos y además conmovernos. Aunque no esté a la altura de cintas como Wally o Toy Story 3, Mi Villano Fa-vorito es una entrega digna de ani-mación por computadora y le ase-guro que lo hará carcajearse. Ah,y para los que les interese, los efec-tos en 3D, que a mí francamente me chocan, en este caso son los mejores que he visto en una cinta animada. Mi Villano Favorito vale mucho la pena.

RADARPor Esteban Cárdenas

[email protected]

Para todo el escándalo que se hace de este lanzamiento en blogs y en los reviews de usua-rios de Amazon.com que se desbordan en elogios, uno pen-saría que estamos por escuchar el Sgt. Peppers de nuestra ge-neración. Aunque a mí no me parece que sean la mejor banda de la década, si uno escucha sobre todo “The Funeral“, su disco debut, quizá encuentre

argumentos para sustentar esto. The Suburbs es su tercer lanzamiento, que sale después de tres años del tibiesón Neon Bible, y me parece casi tan sólido como su primer álbum. No es el Santo Grial del rock, pero es un álbum bastante bueno que defi niti-vamente merece su atención. Se nota que este grupo ha madurado, y quizá con esto se hayan amargado un poco. Esto no es necesariamente malo. Aunque las letras y el

tono general del disco se han vuelto un poco más cíni-cos (sobre todo si se compara con el entusiasmo espe-ranzador de “The Funeral“), The Suburbs es un disco que no decepciona y, sobre todo, que logra ser original sin caer en redundancia. Digo esto porque Arcade Fire tienen un estilo muy peculiar de hacer rock, este septeto (así es, son siete, y todos tocan de todo) originario de Montreal, afortuna-damente decidió tomar una ruta relativamente alterna en su más reciente material discográfi co. El indie-pop barroco y exuberante que los dió a conocer en el 2004 sigue ahí, y encontramos dos o tres himnos como la ex-celente “City With No Children“ o la que es mi pieza favorita “Ready to Start“, pero en canciones como la enérgica y nerviosa “Month of May“, donde suenan a una cruza entre Black Sabbath y Prince, demuestran que aún tienen muchos ases bajo la manga. Para mu-chos grupos nuevos, el tercer disco es el más difícil, y es donde o se consolidan como un hecho a seguir, o una novedad pasajera. Con The Suburbs, Arcade Fire ha lo-grado superar la barrera del tercer disco con facilidad.

VIDEÓDROMO

Arcade FireThe Suburbs2010

Pierre Coffi nChris RenaudSergio Pablos• 2010

MI VILLANO FAVORITONO ES TOY STORY 3, NO VAS A SALIR DE LA SALA CON UN NUDO EN LA GARGANTA COMO EN OTRAS PELÍCULAS DE LOS ESTUDIOS PIXAR

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 9

de

agos

to d

e 20

10 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

SEMANARIO

15

Page 16: Semanario: La Laguna mata sus mezquites

16 VANGUARDIA Lunes 9 de agosto de 2010