sección e | 3 de noviembre

8
1820 = = 2009 3 DE NOVIEMBRE EDICIÓN ESPECIAL POR ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA E sección

Upload: wwweltiempocomec

Post on 29-Feb-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Sección especial por las Fiestas de Cuenca. cicula con Diario EL TIEMPO. Cuenca - Ecuador.

TRANSCRIPT

Page 1: Sección E | 3 de Noviembre

cmyk

1820 = = 20093 DE NOVIEMBRE

EDICIÓN ESPECIAL POR ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA

Esección

Page 2: Sección E | 3 de Noviembre

2E 1 8 2 0 2 0 0 93 de Noviembrecmyk

Page 3: Sección E | 3 de Noviembre

3E 1 8 2 0 2 0 0 93 de NoviembrePo

r: C

arol

a H

enrí

quez

E.

reda

cció

n@el

tiem

po.c

om.e

c

Cuenca. Contrario a lo que po-dría pensarse, dada la riqueza cultural e histórica de Cuenca, el fenómeno de los museos llegó relativamente tarde en comparación al resto de ciudades y países latinoameri-canos. No fue hasta 1946 que se acuerda mediante ordenanza municipal la organización de una entidad museística, así el Museo municipal Remigio Crespo Toral se convirtió, tras su fundación en 1947, en el primer museo de la ciudad en homenaje al reconocido poeta, educador e internacionalista azuayo.

La edificación que aloja actual-mente a este museo corresponde a la casa de Remigio Crespo To-ral, que fue adquirida en 1978 por la municipalidad, tras recorrer diversos locales. Este inmueble,

considerado como un referente arquitectónico, se compone de dos momentos constructivos distintos, el primero entre 1910 y 1915 que corresponde a la casa principal, con estilo neoclásico y destacándose sus escaleras tipo imperial.

La construcción anexa, data de 1940 con características arquitec-tónicas más modestas y cons-truida como casa para una de las hijas de Crespo, en total la edifi-cación cuenta con cinco plantas y suma 90 habitaciones. De acuerdo al director del museo, Francisco Álvarez, “fue un anhelo de los concejales de algunos períodos adquirir esta casa que era muy significativa para que el museo funcione”.

ColecciónEl museo cuenta actualmente con

más de 24 mil objetos de diferente naturaleza, divididos en los fon-dos de documental con 69 volú-menes de los libros de cabildo; ar-queológico conformado por más de 18 mil piezas de culturas pre hispánicas; arte con más de 700 piezas, entre pinturas y escultu-ras, en la que destaca la colección de cristos de Vélez, Sangurima, Ayabaca, Caspicara y Alvarado, los mayores cristeros que tuvo Cuenca y misceláneo que reúne gran cantidad de piezas de con-decoraciones, mobiliarios entre otros. Un acrecentamiento de bienes culturales e históricos que abarcan alrededor de 300 años.

Las primeras colecciones que adquirió el museo correspon-de al archivo histórico que la municipalidad tenía guardada desde su fundación, entre ellas se encuentra el acta fundacional

de la ciudad. Posteriormente los herederos de Crespo donan algunos bienes que pertenecieron a la familia como mobiliario de la casa, algunas obras de arte y parte de su biblioteca.

Desde abril del año pasado se han realizado alrededor de ocho ex-posiciones cubriendo una serie de temáticas relacionadas con el fondo del museo y con el arte cuencano republicano y colonial, además de dar a conocer la colec-ción del museo.

ExposiciónActualmente, se encuentra la exposición pictórica de Honorato Vázquez y Manuel Moreno, El lenguaje de la sensibilidad, que cuenta con 22 cuadros de propie-dad del museo. Es una colección que constituye una parte impor-tante del patrimonio de Cuenca

Es el primer museo de la ciudad, su colección abarca 300 años de historia

Museo Remigio Crespo, un referente histórico

HISTORIA

D ATOS

Proceso

El largo proceso de restauración arquitectónica realizado en el mu-seo Remigio Crespo, ha detenido la comunicación con la comunidad, como lo plantea Álvarez, conside-rando que para un museo las expo-siciones son la mejor manera de co-municarse con el público. La causa fundamental es el largo proceso de restauración del edificio, que lleva cerca de 15 años sin que aún esté concluida, lo que ha llevado a que las colecciones y el patrimonio que resguarda el museo no se encuen-tren en las mejores condiciones de mantención.La primera instancia de restaura-ción correspondió a la casa princi-pal y al departamento anexo, que se desarrolló con apoyo del gobierno español y de la municipalidad, sin embargo la falta de condiciones técnicas no permitió terminar el proceso. Durante el año pasado se reanudó el trabajo, enfocado princi-palmente en la planta baja y los ele-mentos incorporados, en esa oca-sión la labor se efectuó con el apoyo del municipio cuencano y un grupo de arquitectos restauradores.

MantenimientoAdemás de este proceso los fondos del museo son restaurados constan-temente de manera preventiva, con el fin de mantener y conservar los objetos de colección en mejor esta-do y evitar que se estropeen con el paso del tiempo. Actualmente, se trabaja en la colección de cristos, algunas obras pictóricas y perga-

minos que forman parte del archi-vo histórico.La dirección del museo espera que para el 2010 se pueda contar con los recursos que permitan concluir la restauración de todos los espacios interiores y exteriores, para lo cual ya existe un proyecto para la remo-delación y trabajo en los jardines, que una vez concluido dará comien-zo a la museificación del edificio. Esto contemplará la habilitación de salas para exposiciones tempora-les, así como con departamentos de restauración, unidades educativas y de difusión, entre otras. El objeti-vo es que el museo Remigio Crespo se convierta en uno de los mayores referentes de la historia y la cultura de Cuenca y la región.

Los fondos del museo son restaurados constantemente de manera preventiva, con el fin de mantener y conservar los objetos de colección en mejor estado”Gabriela VázquezRESTAURADORA DEL MUSEO

Larga restauración impide buen funcionamiento

Proyectos

Para futuro las perspectivas del museo se centran en la realización de diferentes proyectos museológi-cos y museográficos. La museogra-fía es el conjunto de técnicas y prác-ticas relativas al funcionamiento de un museo, agrupa las técnicas de concepción y realización de una exposición y se relaciona con los oficios técnicos o científicos y los artísticos. La museología en tanto, es la ciencia que se aboca a su his-toria, su influencia en la sociedad, las técnicas de conservación y ca-talogación.Dentro de este marco, existen ini-ciativas que incluye la instalación de un gran restaurante, con el fin de que la visita al museo se con-vierta en un menú cultural, así la gente podrá degustar platos típicos a la vez que incorpora a su viven-cia el conocimiento de la historia.También se planea reactivar y for-talecer los programas de extensión cultural y museística, que están re-feridos principalmente a la capaci-tación de áreas públicas y centros educativos en temáticas referentes al museo y el patrimonio cultural. Éstas son efectuadas por el per-sonal del museo en conjunto con otras instituciones y centros edu-cativos que trabajan en la sensibi-lización sobre el patrimonio, con el

apoyo de la Dirección Municipal de Cultura . El nuevo ciclo comenzará en di-ciembre con la realización del Festival de Navidad, coincidiendo con el décimo aniversario de la declaratoria de Cuenca como Patri-monio de la Humanidad. Dentro de estos proyectos también se planea retomar la publicación de guías educativas didácticas, efectuado por el programa integral de educa-ción, sensibilización y proyección patrimonial que presentó el libro Museos, espacios de de la memoria. Además de la conformación de una red con los directores de los demás museos de Cuenca, con el fin de tra-bajar juntos en temáticas de resca-te patrimonial y cultural.

La idea es conformar una red con los otros directores de los museos de Cuenca, para trabajar juntos en temáticas de rescate patrimonial y cultural”.Francisco ÁlvarezDIRECTOR DEL MUSEO

Fortaleciendo el Patrimonio histórico y cultural

y el país. Da a conocer lo que somos, de dónde venimos y ha-cia dónde vamos, reflejando la sensibilidad de los cuencanos. La última vez que se expuso a Vázquez en Cuenca fue hace 25 años y la colección de Moreno nunca había sido expuesta con material suficiente para tener una idea de su obra. “Lo importante de esta colección es haber reunido las obras de Vázquez que es el iniciador del paisajismo en la ciudad y uno de los iniciadores del país junto a la obra de su alumno predilecto” afirma Álvarez. La colección cuenta con más de 100 obras y permanecerá abierta hasta mediados de noviembre.

Alcalde.Luis Moreno Mora presi-día el Cabildo que emi-te la ordenanza munici-pal para la creación de la entidad museística.

FundaciónEl 7 de marzo de 1947 se constituyó el Museo municipal Remigio Toral Crespo, como el primer museo de Cuenca.

LocalEl primer local que albergó al museo fue el actual edificio de la Asociación de Emplea-dos del Azuay.

ArchivoLos 69 volúmenes de los Libros de Cabildos coloniales cuentan con actas y documentos que suman 884 folios.

ColecciónMás de 24.000 objetos componen la colección que actualmente con-serva el museo como patrimonio de Cuenca y el país.

ObjetivoUno de sus objetivos es constituir el Centro de interpretación de la historia y culturas regionales

Page 4: Sección E | 3 de Noviembre

4E 1 8 2 0 2 0 0 93 de NoviembrePo

r: A

rman

do S

uqui

supa

Q.

asuq

uisu

pa@

elti

empo

.com

.ec

Cuenca. El museo del Monas-terio de las Conceptas guarda entre las gruesas paredes de adobe 410 años de historia de la comunidad religiosa de la Orden de la Purísima Concep-ción.

Patrimonio Una importante colección de obras de arte religioso, artículos utilita-rios que las religiosas utilizaban durante su vida dedicada a largas jornadas de oración, silencio, ayu-no, confesión, pobreza y castidad, hoy pueden ser vistas por todos, gracias a la generosidad de las monjas que decidieron ceder a la ciudad parte de su patrimonio.Retrocediendo las páginas de la historia se encuentra que el 13 de junio de 1599, una dama cuencana da como dote de sus tres hijas, la

mejor casa para que la referida Orden se establezca en Cuenca. Según datos históricos que se re-copilan en folletos que se ofrecen en el museo, en 1800 se ejecutan varias ampliaciones en el con-vento, una de ellas el pabellón de enfermería, que actualmente es el espacio físico del museo, converti-do en uno de los tesoros patrimo-niales de la ciudad.

OrganizaciónEl museo está ubicado en la calle Hermano Miguel y Juan Jarami-llo, ocupa 23 salas distribuidas en dos plantas en las que crono-lógicamente se detalla los años de historia y las vivencias de las religiosas. En la planta baja, denominada de la vida cotidiana, en las tres pri-meras salas se encuentra infor-

mación y datos de la Comunidad, conforme se avanza se va descu-briendo y conociendo las activida-des que cumplían las mujeres en-tregadas a la vida contemplativa.Un lugar especial ocupan las ar-tesas, vajillas y otros enseres que utilizaban para la elaboración del pan, dulces, manjares y las apeti-tosas aguas de pítimas, tradición que hasta la fecha se conserva, y se ofrece al público en el locuto-rio del convento, que da a la calle Presidente Córdova y Hermano Miguel.También se exhiben antiguas máquinas de coser y objetos de costura que se utilizaban para la confección de casullas, capas, so-tanas, estolas y otros ornamentos sacerdotales.Llama la atención una lavadora de ropa, que data de 1902, que fun-

cionaba a fuerza de músculo de las religiosas.Lo que fue el mausoleo hoy es un auditorio en el que se ofrecen re-citales, conferencias, presentacio-nes de obras literarias y más acti-vidades culturales.En la planta alta se exhibe imáge-nes religiosas y lienzos desde el siglo XVII, la mayoría de autores anónimos.Baúles de cuero repujado, repre-sentaciones de personajes popu-lares, cajas musicales de madera y otros juguetes con los que las niñas se distraían en sus mo-mentos libres, complementan la colección de obras y objetos que forman parte de la historia de la congregación religiosa, que su última página aún no se escribe porque sigue viva en medio de la comunidad cuencana.

Espacio que guarda un importante fondo pictórico y escultórico con 410 años de historia

Historia de las Conceptas expuesta al mundo

MUSEOS RELIGIOSOS

D ATOS

Patrimonio

Cuenca. Para conocer parte de la his-toria religiosa de Cuenca, una visita al museo de la Catedral Vieja despe-jará una serie de inquietudes ocultas a lo largo de 452 años.

IglesiaLa iglesia matriz, construida sobre las ruinas del Tomebamba, en 1567, conocida actualmente como Catedral Vieja, guarda un importante patri-monio pictórico y escultórico digno de conocerlo. El museo tiene una exposición per-manente de 22 lienzos, 40 imágenes y esculturas, 100 textiles religiosas, en-tre casullas, estolas y unos 200 libros antiguos de oficio religioso. La visita incluye un recorrido por la nave del templo, las cuatro capillas laterales, el presbiterio, sacristía, coro alto y coro bajo. El presbiterio contiene unos 500 me-tros cuadrados de pintura mural que fue restaurada en 1999.Las cuatro capillas interiores, que datan de la Colonia, tienen decora-ciones con una mezcla de estilos que han convertido a la Iglesia del Sagra-rio, conocida actualmente como Ca-tedral Vieja, en un referente emble-mático de la ciudadanía cuencana.Esteban Segarra, director del museo,

explicó que la pintura mural data de inicios del siglo XX, hecha en la ma-yoría del artista Nicolás Vivar, y las obras escultóricas y pictóricas perte-necen a Gaspar Sangurima, Miguel Vélez, Daniel Alvarado, entre otros artistas.En el coro alto se encuentra un anti-guo órgano que fue intervenido para conservar el material de las flautas, teclado, fuelles y otros elementos que lo componen, según explica Se-garra.En el antiguo instrumento se lee una inscripción que dice: “este órgano lo hizo don Antonio Esteban Car-doso, el 30 de agosto de 1739”. En la fachada del templo, en una aplaca de mármol colocada en 1804, se lee una frase atribuida al colombiano José Francisco de Caldas que dice: “To-rre más célebre que las pirámides de Egipto”, en alusión a que fue utiliza-da por los sabios de la Misión Geodé-sica para medir el arco del meridia-no terrestre y establecer el sistema numérico decimal, cuya unidad, el metro tuvo su origen en Cuenca, se-gún datos del historiador Juan Cha-cón que se publican diferentes obras relacionas con la historia de la igle-sia matriz que se erigió a la par con la fundación de Cuenca.

La Catedral Vieja, cofre de antiguos tesoros

Valoración

Cuenca. La historia religiosa de los cuencanos también se vive en los templos y capillas de las parro-quia Baños, en donde se conservan esculturas, cuadros, ornamentos y otros objetos de gran valor históri-co y religioso.

Baños Uno de esos lugares donde se con-serva parte de la historia y fe de la gente, es el museo religioso de Ba-ños.Para la exposición de las obras de arte sacro, prendas confeccionadas por los devotos, para los santos de su devoción, prendas sacerdotales y otras ofrendas, está destinada una pequeña sala del convento parro-quial. Entre los trajes donados por los fie-les se encuentran elegantes polle-ras bordadas a mano y sombreros de paja toquilla, prendas típicas de los campesinos de esa zona.Un espacio está destinado para las ofrendas de los fieles que piden la mano divina para curar las enfer-medades.El párroco Vicente Zaruma explicó, que los que padecen enfermedades cardiacas mandan a elaborar un co-razón de plata u otro metal, luego de elevar una oración pidiendo sa-nidad es colocado en la imagen.

De ahí la razón por la que se en-cuentra una cantidad indetermi-nada de diminutos brazos, piernas, manos, pies y otras partes del cuer-po que a lo largo de la historia se ha ido acumulando y hoy se exponen en el museo como testimonio de fe religiosa. Según Zaruma, el templo, que está junto al museo es otra joya históri-ca y arquitectónica que merece ser visitado, porque tiene caracterís-ticas similares a la Catedral de la Inmaculada, ya que fue diseñado por el arquitecto redentorista Juan Bautista Stiehle.

Promoción El sacerdote manifestó que el museo la mayor parte del tiempo permane-ce cerrado porque no hay visitan-tes, pese a la presencia de muchos turistas que visitan la parroquia y la entrada no tiene costo.El párroco cree que hace falta pro-moción por parte de las entidades de turismo para incentivar a la gen-te la vista a los museos de las pa-rroquias, que si bien son pequeños, guardan un inmenso testimonio de fe religiosa de un pueblo.También pidió el asesoramiento para la conservación de las obras de arte, que por el paso del tiempo empiezan a deteriorarse.

Historia religiosa de la parroquia Baños

DirecciónEl museo está ubicado en la calle Hermano Miguel 6-33 y Juan Jaramillo, teléfono 2830626.

HorarioEl horario de atención es de lunes a viernes de 09:00-18:00, sábados y feriados de 10:00 a 13:00.

CostoEl valor de la entrada es de 2.50 dólares para adultos, 1.50 estudian-tes y 60 centavos para la tercera edad y niños.

Fotos Los turistas pueden adquirir fotografías de las obras expuestas, porque tomarlas está prohibido

InauguraciónEl museo fue inaugura-do el 3 de noviembre de 1986, una vez que fue restaurada la infra-estructura de la antigua enfermería.

Page 5: Sección E | 3 de Noviembre

cmyk

5E1 8 2 0 2 0 0 93 de NoviembrePo

r: Jo

rge

Álv

arez

E.

reda

cció

n@el

tiem

po.c

om.e

c

Cuenca. El Museo de Arte Moderno, MAM de Cuenca, ubicado en el tradicio-nal barrio de San Sebastián, desde hace 30 años, constituye un espacio donde el arte pictórico de los grandes maes-tros de la ciudad se mostró al gran pú-blico y logró mayor trascendencia en la historia nacional e internacional, se-gún su fundadora y directora, la artista cuencana Eudoxia Estrella.

Esta patrimonial edificación antes de ser el MAM, era conocida como la Casa de la Temperancia, un lugar donde se atendía a las personas alcohólicas. Luego fue un asilo de niños, reformatorio de jóvenes, asilo de ancianos y por último una casa de acogida para niños de la calle, recuerda doña Eudoxia.

Corría la década de 1970, durante una vi-sita a Cuenca de Asdrúbal De la Torre, un funcionario del Gobierno que tenía apego por el arte y la ciudad, sugirió darle un uso distinto a la edificación ya que guar-daba mucho valor histórico de Cuenca, pues estaba previsto derrumbarlo, agrega Estrella.

CreaciónEsta sugerencia fue acogida por el Banco Central del Ecuador, sucursal Cuenca, que restauró el edificio. Por esa misma época, el artista cuencano Luis Crespo Ordóñez donó a la ciudad 25 cuadros de su obra pictórica, que pasó a ser la primera muestra con la que se abrió el MAM.Cuando Eudoxia Estrella se hizo cargo de la dirección del museo, en el marco de

su concepción artística para la entidad, se trazó tres objetivos: educación artísti-ca, difusión del arte e incremento del pa-trimonio artístico de Cuenca. “He cum-plido las tres cosas”, sostiene Estrella, al mencionar las actividades desplegadas en los 30 años de actividad del MAM.En lo educativo creó los talleres para iniciación artística de niños y jóvenes, con el objetivo de llevar el arte al pueblo se proyectó cine en las paredes de la fa-chada, con la vida y obra de los grandes maestros del mundo. Como parte de la difusión, se abrió las puertas para los ar-tistas de la ciudad y del país, y se comen-zó con exposiciones de reconocidos ar-tistas plásticos, como Goya, Guayasamín, Tábara, Jesús Soto, Omar Rayo, Judith Gutiérrez, Percelis, Leonardo Niermo, Ma-

nuel Rendón, entre otros.

LegadoCon los años se creó la Bienal de Pintura de Cuenca, que este año cumplirá la décima edición, de la cual los ganadores dejaron sus obras para el incremento del patrimo-nio artístico, el cual se nutre también con donaciones de los artistas que exponen y de otros.La directora agrega que pedirá al Munici-pio local la construcción de nuevos espa-cios en el MAM, donde se podría tener una muestra permanente, la instalación de un motor en el Patio del Molino, para que flu-ya el agua, entre otras obras, que se unirán a la biblioteca especializada en arte, que alberga 2.000 volúmenes y está abierto al público de lunes a viernes.

Para su fundadora, la cuencana Eudoxia Estrella, el Museo de Arte Moderno cumplió sus objetivos

El Museo de Arte Moderno trasciende en la ciudad

HISTORIA

Afición

Cuenca. Los aficionados y profe-sionales al mundo de la fotografía, quedan sorprendidos al admirar en el museo privado de Gustavo Landívar, que tiene una amplia recopilación lograda en más de 40 años, de 280 cámaras de fotos y cerca de 450.000 fotografías de di-versas épocas y formatos.Según Landívar, la afición por la fotografía la heredó de su abuelo y de su padre, Agustín Landívar Vintimilla y Manuel Landívar, respectivamente. “A los 12 años me inicié en la fotografía, con mis compañeros de colegio, a quienes fotografiaba en paseos y reunio-nes sociales”, recuerda. El gusto por la fotografía, llevó a Landivar a investigar la histo-ria sobre el tema en Cuenca, con lo que logró rescatar trabajos de maestros reconocidos de la ciu-dad, cuya afición por este oficio llegó a alcanzar niveles artísti-cos. Entre los grandes fotógrafos antiguos de la ciudad mencionó a Salvador Sánchez Ortega, Enma-nuel Honorato Vázquez, Manuel Serrano, José Antonio Alvarado, Gabriel Carrasco y Rafael Sojos. “Yo creo que Cuenca es una ciu-dad que aportó mucho en cuanto al desarrollo primario de la foto-grafía a nivel del Ecuador”, men-ciona Landívar, al agregar que

contrario a lo que sucedió en otras ciudades del país, en la Atenas del Ecuador los aficionados a la fotogra-fía fueron nativos de la zona, mien-tras que en otras partes los fotógra-fos eran extranjeros y su objetivo era el lucro.Para Landívar, fotógrafo y econo-mista, hace falta un espacio especial dedicado a la historia de la fotogra-fía, así como una recopilación teóri-ca de sus inicios, desarrollo y tras-cendencia, para el enriquecimiento cultural de Cuenca y el país.

Yo creo que Cuenca es una ciudad que aportó mucho en cuanto al desarrollo primario de la fotografía a nivel del Ecuador”

Gustavo LandívarFOTÓGRAFO PROFESIONAL

Gustavo Landívar y su museo fotográfico

Investigación

Cuenca. El Museo de Esqueletolo-gía de Cuenca, Gabriel Moscoso, en honor a su promotor, un des-aparecido académico cuencano, es pionero en el país en la conserva-ción e investigación de esqueletos de animales del Ecuador, según su directora, la bióloga y ambienta-lista Rosa Elena Moreno. El museo se ubica en la calle Simón Bolívar y Antonio Borrero. Moreno menciona que la muestra de alrededor de 150 especies es par-te de una colección privada, que se logró recopilar hace 50 años, con el objetivo de aportar a la conser-vación de la naturaleza por medio de la investigación científica y la educación ambiental, por lo que tiene el aval de la Unidad Interna-cional de Conservación de la Na-turaleza.

EspeciesLos visitantes que llegan a este lugar podrán conocer de cerca es-queletos de especies raras, como una serie de mandíbulas con sus respectivos dientes de tiburones, “la única parte que tiene una contextura ósea del tiburón”, menciona Moreno. Junto a éstas se observa parte de la mandíbula del pez sierra, de alrededor de 50

centímetros de largo, en cuyos la-dos se encuentran filosos dientes de gran tamaño, “que era usado antiguamente por nuestros aborí-genes como armas que simulaban espadas”, sostiene Moreno.Las personas interesadas en cono-cer este museo, tienen que hacer una cita previa, llamando a los te-léfonos 287 0885 o al 093 274082. En-tre las especies que están en este singular espacio está el hombre, con esqueletos de animales domés-ticos, como el perro, el gato, la ga-llina y otros. El costo de la visita por persona es un dólar para niños y estudiantes y de 1.50 dólares para adultos.

Esperamos el apoyo de instituciones públicas y privadas para crear un nuevo espacio dedicado a una colección de murciélagos”.

Rosa Elena MorenoDIRECTORA DEL MUSEO

Museo de Esqueletología, pionero en el país

O P I N I O N ES

Francisca Moscoso

EMPRESARIA

La Bienal de Pintura ha cambiado su concepción de arte pictórico.”

El MAM, si no es el único museo de su clase en la ciudad, es el mejor.”

Eudoxia EstrellaDIRECTORA DEL MAM

Page 6: Sección E | 3 de Noviembre

cmyk

6E 1 8 2 0 2 0 0 93 de NoviembrePo

r: A

ndre

a M

ásm

ela

E.re

dacc

ión@

elti

empo

.com

.ec

Cuenca.10.000 años de historia y leyenda pasan por las salas del museo del Banco Central, donde se encuentran innumera-bles piezas arqueológicas pre hispánicas de las diferentes culturas que vivieron en lo que hoy es el Ecuador.

En 1979, los directivos del Banco Central en Cuenca, realizaron los primeros trabajos de organización del museo de la entidad en la ciu-dad, en el mismo año, Viejos Platos del Carchi, fue la exposición inaugural, que contó con una muestra etnográfica y varias piezas pictóricas y arqueológicas adquiridas por el banco a per-sonas particulares.En 1980, el ya conformado museo, adquirió a la comunidad salesiana 7.714 objetos arqueoló-gicos y de arte colonial, piezas que pertene-cían al museo del padre Carlos Crespi. Según

Andrés Abad, director cultural del museo, desde el momento de la compra arqueológica a los salesianos hasta la actualidad, la entidad, presenta continuas exposiciones de temática variada, proyectos de investigación, servicios educativos, presentaciones artísticas y ciclos de cine y teatro.El presupuesto anual otorgado por el Banco Central para la conservación del museo y par-que arqueológico es de 500.000 dólares.En sus cinco pisos, el museo del Banco Cen-tral, ahora llamado Pumapungo, cuenta con salas de Temática de Arqueología, Arte del siglo XIX, Numismática, Etnografía Nacional, Temática de Etnografía, Biblioteca, Fototeca, Musicoteca y Archivo Histórico, Departamen-tos de Restauración, Museografía, Ediciones, Educativo y de Investigación Cultural; reser-vas de Arqueología, Etnografía, Arte Religioso

y Contemporáneo, y Numismática.

ArqueologíaAl ingresar a la Sala de Arqueología, el visitan-te camina con poca luz, ya que es innecesaria para la apropiada apreciación de los diferen-tes objetos pre hispánicos que allí se exhiben. Las piezas, encontradas en las excavaciones iniciadas en los años 80, pertenecen a Tome-bamba que fue la segunda capital del imperio del Tahuantinsuyo. Ésta sala interactiva, es la única que cuenta con un sistema braile para sus visitantes.

ArteCristos, esculturas y cuadros religiosos, retra-tos, paisajes, y personajes de la vida cotidia-na fueron representados por artistas locales y anónimos pertenecientes a las épocas de la

Colonia, República y Moderna. Sus obras, se pueden encontrar en las diferentes salas de Arte del museo.

NumismáticaObjetos realizados con la concha Spondillus, fueron las primeras monedas utilizadas por los pobladores del Ecuador, diferentes clases de piedra, metales preciosos y papel, fueron los materiales utilizados en las diferentes eta-pas que atravesó el país desde sus orígenes. Las muestras monetarias se pueden encontrar en la sala de Numismática.

EtnografíaArte popular, artesanías, fiestas y formas de vida de los distintos grupos humanos que for-man el país, se encontrarán en esta sala, única en el país.

Con sus cinco pisos, este museo cuenta con salas que abordan diferentes temáticas que van desde la arqueología hasta la numismática

Museo del Banco Central, un espacio único en el país

HISTORIA

Arqueología

Cuenca. Al este del río Tomebam-ba, siete hectáreas, conforman el parque arqueológico de Pumapun-go, que en kichwa significa Puerta del Puma, el lugar, conforma la parte administrativa y religiosa de la ciudad inca de Tomebamba, construida sobre las ruinas de la antigua Guapondélig cañari.En 1980, el Banco Central del Ecuador compra a la comunidad jesuita los terrenos donde, desde mediados de siglo, funcionaba el colegio Rafael Borja, con la finali-dad de edificar la filial en Cuenca y rescatar el sitio arqueológico de Pumapungo, donde se encontra-ron vestigios arqueológicos de las culturas Cañari e Inca. Tumbas, arquitectura diversa, piezas arqueológicas de oro y pla-ta y cerámica fueron los vestigios arqueológicos encontrados en el sitio durante 15 años de excava-ciones.

DescubrimientosCon la valoración del sector bajo de Pumapungo, el Banco Central comenzó una campaña de conser-vación y restauración del sector en el año 2000, en este período se encontraron vestigios como un canal de 360 metros de longitud, que recogía agua del Tomebamba para formar una laguna, y que en su recorrido estaba diseñado para el baño ritual del Inca, su recorri-do, concluiría en el río.Las terrazas, que en el período in-cásico, se utilizaron para cultivar productos para el Sol, también fueron rescatadas, en las tierras libres, se sembró vegetación au-tóctona y productos andinos que antaño, servían para la alimen-tación de los residentes de la ciu-dad.El parque, cuenta también con huertos, chacras, jardines y un centro de avifauna, dedicado al rescate de especies animales cau-tivas Para el mantenimiento del par-

que, el Banco Central contrató los servicios de 12 trabajadores que, lo mantienen en óptimas condiciones para agrado de los visitantes.

La Puerta del Puma se abre a los visitantes

Investigación

Cuenca. Dentro el conjunto de salas que conforman el Museo de Pumapungo, la sala de Etnogra-fía es única en el país.Hace 10 años aproximadamente, los diferentes museos del Banco Central del Ecuador en el país otorgaron todas sus colecciones etnográficas al museo de Cuen-ca, ya, que en ese entonces, la in-fraestructura e instalaciones del mismo eran las más espaciosas y modernas del país.Casi todo el segundo piso del edi-ficio otorgado al Museo de Puma-pungo es ocupado por la sala de Etnografía, donde los visitantes pueden apreciar el arte popular, artesanías, fiestas populares y formas de vida de los distintos grupos humanos del Ecuador.Al ingresar a los diferentes sa-lones de la sala, las luces, se en-cienden paulatinamente para mostrar réplicas de viviendas, vestuario, artesanías y modos de vida de las étnias que habitan el país.Para realizar la reproducción

de las viviendas, el Banco Cen-tral contó con la participación de habitantes propios de las co-munidades de Costa, Sierra y Amazonía, ya que ellos, son los únicos que conocen el sistema de edificación de las mismas.Música ancestral, que se repro-duce automáticamente al ingre-so de cada habitación, acompaña el recorrido de los visitantes, que observan las recreaciones del comportamiento social de las diferentes étnias ecuatorianas.Las expresiones religiosas tam-bién se recrean en la sala, que muestra los actos y celebracio-nes que efectúan todas las cul-turas ecuatorianas en diferentes épocas del año, en la exposición, se destacan, las comunidades de la Sierra ecuatoriana, región que posee un considerable número de adeptos a la religión Católica.Asimismo, las islas Galápagos tienen un espacio en la muestra, que reproduce los raros y úni-cos animales que las encantadas poseen.

Etnografía, una mirada a la historia

D ATOS

VestigiosLos primeros restos arqueológicos fueron en-contrados hace 60 años en Esmeraldas y pertene-cían a la Cultura Tolita.

HaciendaA inicios de siglo, una casa de hacienda ocu-paba los terrenos en los que hoy se asienta el Banco Central

SitiosEn sus inicios el museo se situó en los altos del edifi-cio donde en la actualidad funciona Tía, en la Gran Colombia y Borrero.

VisitasAproximadamente 500 personas visitan semanal-mente las instalaciones del museo y parque ar-queológico Pumapungo.

IngresoEl ingreso a las instala-ciones es gratuito para los ecuatorianos, los extranjeros cancelan tres dólares.HorarioLa atención en las ins-talaciones es de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes, los sábados se abre de 09:00 a 13:00.

Page 7: Sección E | 3 de Noviembre

71 8 2 0 2 0 0 93 de Noviembrecmyk

E

Page 8: Sección E | 3 de Noviembre

8E 1 8 2 0 2 0 0 93 de Noviembrecmyk