sara educaciónpara la nueva psíco-cultura.rehacer la edu- · 2017-04-29 · cipales corrientes...

3
Recensiones cipales corrientes pedagógicas que se configuraron a través de éstas, la autora nos pre- senta primero, una revisión exhaustiva de la política legislativa centrada en la catalo- gación y estudio de los manuales de Pedagogía que fueron aprobados oficial mente durante la segunda mitad del siglo XIX, sin olvidar aquellos textos de Pedagogía ofi- ciales aprobados antes de la ley Moyano y sin olvidar tampoco, cómo en la primera mitad del siglo XIX el interés que se produjo por adoptar aquellos principios pedagó- gicos que se desarrollaron en otros países precursores en materia de formacion nor- malísta, determinaron la utilización de manuales extranjeros. A esto debemos unir el estudio de aquellas obras pedagógicas que no fueron aprobadas oficialmente y que también fueron utilizadas en los centros normalistas, tanto de carácter nacional como de origen extranjero. La acertada selección de unas unidades temáticas, ha permitido llevar a cabo un análisis interno de los manuales escolares configurando un modelo docente de prole- sor normalista sometido siempre a las intluencias ideológicos de la sociedad del momento, vislumbrándose a partir de elementos como la concepción sobre la educa- ción y la Pedagogía, la metodologia educativa, los diferentes aspectos organizativos escolares, el rol del futuro profesor normalista y las posibles corrientes e influencias pedagógicas extranjeras —francesas, anglosajonas, suizas y alemanas— analizados en cada uno de ellos. A partir de ello y a continuación se extraen las principales corrientes pedagógicas que han predominado en esta época, —tradicional o católica, liberal. neoidealista, positivista y ecleptica—, que quedan patentes en los manuales escolares. Otra de las aportaciones que dan por finalizado este trabajo es la gran labor dc catalogación de los textos y manuales escolares pertenecientes al siglo XIX utiliza- dos para la formación del profesorado normalista, pues representa una fuente docu- mental de gran interés y significación para futuras investigaciones histórico-educa- tivas. SARA RAMOS ZAMORA López Herrenas, JA. (200~). Educación para la nueva Psíco-Cultura. Rehacer la edu- cación y la escuela del nuevo milenio desde (a Generación deI 98. Barcelona: Laertes, 172 Pp. José Ángel Herrenas es hombre de profunda formación humanistica y filosófica, con tres carreras universitarias, profesor de Ciencias de la Educación en la Universi- dad Complutense de Madrid, con varios premios literarios en su haber y publicando un libro cada año. Tiene muchas obras estrictamente pedagógicas (Roles y/unciones del 352 Revista Con, pl ¡u ense de Educación Vol. 12 Núnm, 1 t200 1): 347-354

Upload: others

Post on 14-Feb-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SARA Educaciónpara la nueva Psíco-Cultura.Rehacer la edu- · 2017-04-29 · cipales corrientes pedagógicas que se configuraron a través de éstas, la autora nos pre-senta primero,

Recensiones

cipalescorrientespedagógicasque se configurarona travésde éstas,la autoranospre-sentaprimero, una revisión exhaustivade la política legislativacentradaen la catalo-gación y estudio de los manualesde Pedagogíaque fueron aprobadosoficial mentedurantela segundamitad del siglo XIX, sin olvidar aquellostextos de Pedagogíaofi-cialesaprobadosantesde la ley Moyano y sin olvidar tampoco,cómo en la primeramitad del siglo XIX el interésque se produjo por adoptaraquellosprincipios pedagó-gicos que se desarrollaronen otros paísesprecursoresen materiade formacionnor-malísta,determinaronla utilización de manualesextranjeros.A esto debemosunir elestudiode aquellasobraspedagógicasque no fueron aprobadasoficialmentey quetambién fueron utilizadasen los centrosnormalistas,tanto de carácternacionalcomode origen extranjero.

La acertadaselecciónde unasunidadestemáticas,hapermitidollevar a cabounanálisis interno de los manualesescolaresconfigurandoun modelodocentedeprole-sor normalista sometidosiempre a las intluencias ideológicos de la sociedaddelmomento,vislumbrándosea partir de elementoscomo la concepciónsobre la educa-ción y la Pedagogía,la metodologiaeducativa,los diferentesaspectosorganizativosescolares,el rol del futuro profesornormalistay las posiblescorrientese influenciaspedagógicasextranjeras—francesas,anglosajonas,suizas y alemanas—analizadosen cadauno de ellos. A partir de ello y a continuaciónse extraen las principalescorrientespedagógicasquehanpredominadoen estaépoca,—tradicional o católica,liberal. neoidealista,positivista y ecleptica—, que quedanpatentesen los manualesescolares.

Otrade las aportacionesquedanpor finalizadoestetrabajo es la gran labor dccatalogaciónde los textosy manualesescolarespertenecientesal siglo XIX utiliza-dospara la formacióndel profesoradonormalista,puesrepresentauna fuentedocu-mentalde graninterésy significaciónparafuturas investigacioneshistórico-educa-tivas.

SARA RAMOS ZAMORA

LópezHerrenas,JA. (200~).Educaciónpara la nuevaPsíco-Cultura.Rehacerla edu-cacióny la escueladel nuevomilenio desde(a GeneracióndeI 98. Barcelona:Laertes,172 Pp.

JoséÁngel Herrenases hombrede profunda formación humanisticay filosófica,con trescarrerasuniversitarias,profesorde Cienciasde la Educaciónen la Universi-dadComplutensede Madrid,con varios premiosliterarios en su habery publicandounlibro cadaaño.Tienemuchasobrasestrictamentepedagógicas(Rolesy/uncionesdel

352 RevistaCon,pl ¡u ense de EducaciónVol. 12 Núnm, 1 t2001): 347-354

Page 2: SARA Educaciónpara la nueva Psíco-Cultura.Rehacer la edu- · 2017-04-29 · cipales corrientes pedagógicas que se configuraron a través de éstas, la autora nos pre-senta primero,

Recensiones

profesor, 1978; Tendenciasactualesde la educación, 1980; Cómohacerproyectospedagógicosparticipativos,1996;PedagogíaGeneral, 1996;Paradigmasy métodosdela educaciónsocial, 2000),perocombinaestaactitud técnicay científicaconun talan-te estéticoy literario de la mejor calidad, enque exploralo semánticodel lenguajedeun modo tan original como creativo, descubriendoy cultivando en el mismo unasdimensionesexpresivasy humanasque enriqueceny potencianel substratocultural dela persona.ParaLópez Herreríaslos sereshumanossomos«seresde concienciagra-mática,quenoshacemosen el intercambiode comunicacionescon los demás»(p. 25).Tieneél obrasen este sentido,y otrasen que,utilizando un géneroya clásico,ofreceramilletesde pensamientosdestinadosa suscitarla reflexión del individuo y promoveren él unaconductaabiertay valiosa.De estetipo son,por ejemplo,Razonespara rena-ca Los díasmássignificativosdel año (1999),y La vida en positivo (2000).

Dentrode esteabanicotemáticotanextenso,el presentelibro tieneuna connota-ción singular,pueses a la vezpedagógicoy literario, socioculturaly fu.turista. Se basaen el análisis de autoresclásicos,pero aplica sus concepcionesa los problemasdenuestromundoactual,y todo estopasandopor la escuela,como lugardondese cono-ce a esosclásicosy dondeconfluyenlas contradiccionesde nuestracultura actual. Eneste casosonlos autoresde la Generacióndel 98, que tantosmensajesy propuestasdefrmanción han formulado; Azorín y el arranquede un renacimientopsico-cultural,Ganivet y su comparacióndel gobernarcon el enseñar,JuanMairena (de AntonioMachado)educándonosparael III milenio, en todoslos valoresy en las mejoresacti-tudes;Pío Baroja,con su exaltacióneducativade la vida cotidianaa travésdel esfuer-zo, el espíritucrítico y el sentidode lavida; Unamunoy su idealde libertadparahacery vivir en amor, en un Amor que es vida conmayúscula,y unavida que es proyectoymotivo de vivir Todosesos idealessonestimulantesparaseguirel procesode homi-nizaciónque le incumbeal génerohumano.

Pero en estoLópez Herreríasno se contentacon citar a los de la G98; inspirán-doseen ellos, piensapor su cuentay noshacepropuestascomo las siguientes: 1.0 laética de la transmisión(adoptartodosnostrosunavisión y actitud antela vida máscorresponsablee interdependiente);2.0 sabermirar con madurezlas exigenciasde lgglobalizacióny mundializacióndel Planeta;3~O un fortalecimientode la urdimbre dela personaldiad(«aprendera ser sujeto»); 4~O afán por entrenary potenciartodaslasfacetasde la personalidadendiálogo con el mundoy con los demás.

Todo esto entroncacon los idealeseducativosexpuestosen la primerapartedellibro: unaeducaciónpermanente«espiral»: ioda lapersona,y una formaciónperma-nente«transversal»:todoslos ámbitosdepsico-culturalización,es decir,todoslos emi-soresgramaticalizadores:la familia, la escuela,los iguales, los mcs, la ciudad,el tra-bajo.

Este libro se apoyaen textosde los mejoresantropólogosde la cultura: Chomsky,Derrida, Vigotski, Zubiri. Pero las dificultadesconceptualesson obviadasporquealfinal de cadacapítulohay una lexicografia tan amplia como cuidada.Y unas «tareas

RevistaComplutensede EducaciónVol. 12 Núm. 1(2001):347-354

353

Page 3: SARA Educaciónpara la nueva Psíco-Cultura.Rehacer la edu- · 2017-04-29 · cipales corrientes pedagógicas que se configuraron a través de éstas, la autora nos pre-senta primero,

Recensiones

parareflexionary aplicar»,bastantenumerosas,que invitan a la aplicaciónde todo loaprendido.Es decir, que ahí el métodoactivo sejunta a lo mejor y más exigentedelmétodo discursivo.Decididmanete,el prof. LópezHerreríases un pedagogototal, unpedagogocabal,que no sólo hablade formación,sinoquela da contantacalidad comonaturalidad.

JosÉMARÍA QUINTANA CAnANAS

354 RevistaCaniplutenvede Edur.acir3,,Vol. l 2 Núm. i (2001): 347-354