salón chino - site officiel de la villa arnaga explicativas.pdf · información sobre el barón...

22
Salón chino Pequeño salón redondo, llamado salón chino, con cúpula roja y dorada. En 1914, Edmond Rostand recibió de su cuñado Pierre de Margerie, ministro plenipotenciario destinado en Pekín, unas preciosas piezas de lacas de Coromandel. Estos paneles de laca negra y motivos de colores vivos estaban decorados con paisajes, pagodas, flores, roquedales, árboles y numerosas figuras enmarcadas con objetos preciosos. Esa magnífica decoración se desmontó tras vender la casa. Ya solo quedan dos medallones: sobre la puerta y la chimenea. Obras principales Aparador y mesa de juegos plegable, marquetería estilo Boulle Napoleón III. Lacas de Coromandel: uno de los dos medallones de la decoración original. Arnaga en 1921

Upload: others

Post on 10-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

Salón chino Pequeño salón redondo, llamado salón chino, con cúpula roja y dorada. En 1914, Edmond

Rostand recibió de su cuñado Pierre de Margerie, ministro plenipotenciario destinado en Pekín, unas preciosas piezas de lacas de Coromandel. Estos paneles de laca negra y motivos de colores vivos estaban decorados con paisajes, pagodas, flores, roquedales, árboles y numerosas figuras enmarcadas con objetos preciosos. Esa magnífica decoración se desmontó tras vender la casa. Ya solo quedan dos medallones: sobre la puerta y la chimenea.

Obras principales

Aparador y mesa de juegos plegable, marquetería estilo Boulle Napoleón III. Lacas de Coromandel: uno de los dos medallones de la decoración original.

Arnaga en 1921

Page 2: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

La historia de la familia

El abuelo Aléxis-Joseph - El padre Eugène - La madre Angèle, dibujada de joven por Jean Coraboeuf y, más tarde, por Eugène Pascau. - El tío Alexis, por Pascau

Las dos hermanas, Juliette y Jeanne - Pastel de Jeanne, por Albert Besnard - Juliette fotografía en color - La sobrina Odette, los hijos Maurice y Jean, por Pascau - Edmond niño, por Eugène Lagier

Fotografía de Rosemonde, por Pascau - Edmond Rostand, busto y retrato completo por Pascau - Dibujo «Procesión a Estanislao» por Edmond Rostand.

En la vitrina, miscelánea de fotografías a lo largo de 30 años.

En la vitrina, documentos sobre la familia y la infancia de Edmond. Un libro que concede el primer premio de latín a su bisabuelo, Joseph Rostand, en 1819, los retratos de sus abuelos maternos, el cuaderno de notas de su madre, Angèle, que detalla su infancia, sus primeros dibujos de barcos, sus primeros poemas, el texto de los deberes copiado por sus maestros, medallas y libros de premios escolares que muestran el reconocimiento temprano de su talento literario, su título de bachillerato, un álbum fotográfico... Los dos álbumes presentan la historia de la familia y la infancia de Edmond en Marsella.

La mayoría de las fotografías son facsímiles a escala 1:1, ya que los

originales no resisten la exposición prolongada a la luz.

Page 3: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

El gran salón Hecha según el modelo inglés, esta habitación llama la atención por su aire teatral. Por aquel entonces, el balcón estaba conectado directamente con la habitación de Edmond Rostand en el primer piso. En el friso sobre el revestimiento de roble, un poema de Victor Hugo, «La Fête chez Thérèse», ilustrado por el pintor Gaston Latouche. Los ventanales, abiertos a los dos jardines, acercan la naturaleza a la casa. Esta sala del museo evoca las primeras obras de teatro creadas por el joven Edmond Rostand, de El guante rojo a La samaritana. Los detalles se pueden encontrar en el álbum «La naissance de l'œuvre».

Obras principales

Pinturas de Eugène Pascau: Edmond Rostand; Rosemonde Gérard: Vestido rameado (depósito del museo de Orsay); Jean de dandi; Jean en medallón; el profesor Grancher. Pintura de Clémentine-Hélène Dufau: Maurice Rostand. Cartel y proyecto de cartel para La samaritana, por Alphonse Mucha. Ampliación fotográfica de Edmond Rostand interpretando a Straforel en Los novelescos.

Arnaga en 1921 En las fotografías de la época, se identifican algunos muebles, como la mesa vasca con sus patas móviles. En algún momento, indeterminado, se hicieron cambios: se desmontó La joie de vivre, el gran decorado de Henri Martin (ahora en una colección privada en los Estados Unidos) y se transformó el acceso al salón chino.

Otros muebles originales

Page 4: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

Piano ofrecido a Rosemonde Gérard por el compositor Jules Massenet con motivo de su boda con Edmond Rostand. Mesa de haya, nogal blanco y tablero de roble, que sirvió de base para un expositor con fotografías de la época. Conjunto de muebles de estilo oriental rojos pintados por el propio Edmond Rostand. Parece ser que los asientos rojos se ven en fotografías antiguas.

Objetos destacados en las vitrinas

Dos pitilleras de lujo. La primera en plata dorada, hecha por el joyero inglés S. Mordan & Co., lleva las iniciales ER, que reproducen la letra de Edmond Rostand. La segunda, creada por Cartier, es de laca negra. En una esquina hay un diamante ovalado rodeado por 16 esmeraldas. El cierre está hecho de esmeralda. La firma manuscrita está grabada en el interior. Varias esculturas en bronce: Jean Rostand esgrimista, por Auguste Maillard (falta la espada); La princesa lejana, por Marius Vallet; Cyrano con cabeza de marfil, por Paul d'Aire; Busto de Coquelin, por Auguste Maillard; Mano de Sarah Bernhardt. Objetos honoríficos: Espada de académico y guantes Doucet que usó durante la ceremonia. Tras la publicación de Cyrano, Edmond Rostand fue nombrado caballero de la Legión de Honor, luego oficial, en 1900, y comandante, en 1911. En 1901, el zar Nicolás II lo nombró comandante de la Orden de Estanislao.

Objetos personales: monedero para monedas de dos tamaños, tintero y portaplumas, sello en forma de rana, gafas de sol, etc.

En los expositores de las mesas, manuscritos y fotografías originales: Manuscrito de una obra inacabada e inédita: La maison des amants. Manuscrito de un soneto de Straforel, escrito para Maurice de Féraudy en Los novelescos. Traducción de Fausto, de Goethe. Hojas escritas por Edmond Rostand

o copiadas por Rosemonde que muestran su implicación en el trabajo de su marido.

Page 5: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

La biblioteca La biblioteca de Edmond Rostand llegó a tener más de 15 000 volúmenes. Cuando murió, la familia la puso a la venta. El museo la ha reconstruido poco a poco gracias a las donaciones de familiares y amigos. Recientemente, la ciudad de Cambo-les-Bains compró una parte de esta colección, con más de un centenar de ejemplares marcados con el monograma de Edmond Rostand. Muchos de estos libros están dedicados al autor de Cyrano.

Decoración y mobiliario original

La habitación está decorada con dos cuadros de Clémentine-Hélène Dufau, que abren artificialmente la biblioteca al exterior. Sobre la chimenea, la escena esculpida y la vidriera completan la alegoría de una naturaleza soñada.

Esta sala está dedicada a Cyrano de Bergerac: en la galería, cuatro siluetas del actor, Constant Coquelin, y, más abajo, los decorados de cinco actos de la obra en 1897. Los paneles explican el nacimiento y la posteridad de Cyrano vistos por la esposa del poeta.

Sillón y mesa donde Edmond Rostand escribió su obra más famosa. En ese sillón orejero de estilo Regency se sentaba Coquelin en el último acto.

Arnaga en 1921

La modernidad de Arnaga

Las rejillas de ventilación del suelo hacían circular el aire caliente producido por las baterías de calefacción, desparecidas actualmente.

Edmond Rostand mandaba encuadernar sus libros con su monograma: dos erres invertidas y una e entrelazada.

Page 6: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

Objetos destacados

Vestido de Roxane por Christian Lacroix Donación de la Comédie française Vestido estilo imperio en muselina blanca sobre fondo en bemberg blanco. Manga globo, corpiño con aplicación de guipur blanco. Creación de los talleres de la Comédie Française. En 2006, la Comédie Française montó un nuevo Cyrano dirigido por Denis Podalydès. El vestido está en su situación escénica. Roxane, interpretada por Françoise Gillard, vuela a varios metros por encima del escenario. Escucha las palabras de amor de Christian-Cyrano.

César al mejor actor del año 1991 concedido a

Gérard Depardieu por su papel en Cyrano de Bergerac, de Jean-Paul Rappeneau.

Donación del actor. Nariz postiza de Cyrano: a la izquierda, la de Pierre Santini; a la derecha, la de Michel Vuillermoz. Donación de los respectivos actores.

Los actores de Cyrano De izquierda a derecha: Constant Coquelin (1898), Jean-Paul Belmondo (1990), Pierre Dux (1956), Jean-Claude Drouot (1985), Jean Martinelli (1946), Daniel Sorano (1960), Charles Le Bargy (1913), Gino Servi (1953), Maurice Escande (1949), Jean Marais (1970), Jacques Weber (1983), Pierre Magnier (1923), Jean Piat (1964).

Page 7: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

El comedor Comedor de recepción de inspiración Luis XVI y recubierto con estuco barroco. La

habitación da a una terraza con mirador. Para crear la ilusión de volumen, las puertas interiores tienen espejos. Sobre las puertas, los ornamentos hechos por Gastón La Touche ilustran los cuatro elementos. En un nicho, hay un aparador de mármol de los Pirineos coronado por un enfriador. La gran terracota que representa dos cisnes navegando monumentaliza el conjunto. La escena queda enmarcada por una guirnalda de laurel; se trataría de un regalo de la actriz Cécile Sorel.

Obras destacadas

Retrato completo de Rosemonde, por Caro Delvaille Óleo sobre lienzo, 1904-1906.

Arnaga en 1921

Page 8: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

Reconstrucción de la mesa del comedor Gracias al inventario elaborado tras la muerte de Edmond Rostand, sabemos que la señora de la casa tenía a su disposición un servicio de porcelana blanca con decoración en oro, un servicio de cristal y cubiertos Christofle. En las colecciones se conserva un cuchillo con el monograma de Rostand. Es un Christofle Louis XVI Trianon. La mesa se ha reconstruido con elementos similares. La disposición de la mesa, habitual en 1900, tal y como se ponía cada día.

Catálogo Christofle 1900. Serie Luis XVI Trianon.

La modernidad de Arnaga

En 1906, Edmond Rostand cenaba con luz eléctrica. Hoy nos parece normal, pero lo cierto es que solo el autor de Cyrano tiene los medios y la ambición necesarios para poner en marcha el «Hada Electricidad». En la Villa y en las caballerizas se instalan equipos increíbles: tres circuitos eléctricos independientes, kilómetros de cables empotrados y ¡medio megavatio de potencia! Una estufa eléctrica, considerada más eficiente, reemplaza la chimenea.

Toma de tierra del timbre conectado con el office.

Page 9: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

Despacho imperio Esta mesa de despacho decoraba la residencia parisina del poeta hasta que se

desmontó en junio de 1904. Fueron necesarios algunos ajustes para adaptarla al volumen de la habitación de Arnaga. Las paredes y los muebles son de madera de limonero y están decorados con adornos de bronce que reflejan los rasgos más apreciados del estilo Imperio: referencia al arte antiguo, estructura rectilínea, aristas vivas y simetría absoluta. La biblioteca contaba con obras de amigos: Pierre Loti, Louis de Robert y Anna de Noailles, entre otros. El libro Vingt ans d'intimité avec Edmond Rostand, de Paul Faure, está trufado de anécdotas sobre ellos.

Objetos destacados de estilo imperio

Detalle de la decoración de los asientos. Los cisnes dorados de madera sostienen los reposabrazos. Las alas están pegadas al cuerpo del ave y el cuello se adorna con un collar de perlas. Coronas de laureles. Victoria en un carro triunfal.

Arnaga en 1921

Page 10: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

El Aguilucho El 15 de marzo de 1900, Rostand se propuso un nuevo desafío: renovar la proeza de Cyrano. La obra se representó en el teatro Sarah Bernhardt, con la inolvidable actriz en el papel del hijo del Emperador. Edmond Rostand decía: «Cuento los dos últimos años de su vida, su triste y corta vida, como una rosa que se deshoja antes de florecer... Mi primer acto tiene lugar en 1830, en las aguas de Baden. No añado nada... Nada de amor en mi drama. Las mujeres lo adoran. Él se entrega a una idea superior, una idea demasiado pesada, como la corona de un gigante en la cabeza de un efebo. Y luego muestro la confusión y la lucha —la suya propia— de la sangre de Bonaparte y la sangre de los Habsburgo... Sarah es extraordinaria, ya verán». El Aguilucho es todo un éxito. Rostand se convierte en poeta nacional.

La actriz tiene 56 años cuando interpreta el papel del joven príncipe. Rostand dice de ella: «Sarah es extraordinaria. Físicamente, no es una travesti. Ha adelgazado, la hemos moldeado... los sastres son hábiles... No hace falta explicarlo: es la perfección».

Obras principales

Borrador de El Aguilucho, de Edmond Rostand. - Ensayo de El Aguilucho por Revil; en el centro, Edmond Rostand y Sarah Bernhardt; Lucien Guitry está sentado con su traje de Flambeau, el antiguo soldado que vigila al Aguilucho. - Retrato de Sarah Bernhardt por Chatran. - Busto esculpido del Duque de Reichstadt por Louis Oury.

En la vitrina a la izquierda, la preparación de la creación: carta de Edmond Rostan pidiendo información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René Lalique para la edición original de 1900. - Recuerdo de la creación de la obra, de Maurice Rostand. - Medallón «Bautismo del Rey de Roma 1811».

En las dos primeras vitrinas a la derecha, Sarah Bernhardt en El Aguilucho: Vara de Sarah Bernhardt que sostiene en el cuadro. - Cabeza de yeso de El Aguilucho, de Saint-Marceaux. - Estatuilla de El Aguilucho atribuida a Edmond Rostand. - Cuaderno de ensayo de Sarah Bernhardt.

En la tercera vitrina, las adaptaciones: dibujos originales de René Péron para la edición de 1956. Fotografías de los actores de El Aguilucho: Foto dedicada «a Maurice por el Aguilucho austriaco»; la estadounidense Maud Adams lo interpreta en Nueva York en 1900; los franceses Jean Weber en 1949 y Pierre Vaneck en 1964.

En la vitrina -puerta, menú de la comida en honor a Sarah Bernhardt del 9 de diciembre de 1896. - Modelo de menú hecho por Georges Clairin con motivo de un banquete organizado por el nombramiento de Edmond Rostand como académico.

Page 11: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

El office El office es la habitación intermedia entre la cocina, situada en

el sótano, y el comedor, al que se accede por la puerta

contigua al panel de llamadas. Los numerosos armarios sirven para

almacenar la vajilla y la mantelería con que se pondrá la mesa. El

gran fregadero de estaño, provisto de agua corriente caliente y fría,

se utiliza para lavar la vajilla. Un montacargas manual garantiza la

conexión con la cocina. Los timbres sirven para comunicarse entre

los dos pisos. Obras y objetos destacados

La habitación está decorada con un friso de gallinas, hecho especialmente para esta habitación, que evoca la obra Chantecler de Edmond Rostand. Sociedad cerámica Hyppolite Boulanger de Choisy-le-Roi.

Frascos de alcohol con el monograma de Rostand

Servicio de porcelana blanca con decoración en oro perteneciente a la señora Lee, madre de Rosemonde.

Cubiertos Christofle Louis XVI Trianon con el monograma de Rostand

La modernidad de Arnaga

Cerca de la ventana, un filtro pasteurizador de agua Jacob Delafon. Los anuncios de la época afirmaban que la filtración prevenía la propagación de enfermedades. Este filtro funciona con discos filtradores desmontables de porcelana celulósica.

Un panel de timbres para solicitar la presencia del servicio. De este modo, las habitaciones principales están conectadas con el office mediante cables de corriente continua.

Page 12: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

La cocina La cocina, en el sótano, es una gran sala equipada con una

estufa de carbón con campana, un fregadero de piedra,

mesas de trabajo y alacenas. Al igual que el office, la cocina

está decorada con un friso, en este caso con gatos jugando.

Restauración de la cocina

La cocina se está restaurando desde 2013. Se ha

reconstruido el techo dañado.

El equipo de voluntarios instaló una iluminación

idéntica a la original.

El horno fue restaurado por Pierre Néron mediante

electrólisis, una técnica que respeta la superficie

metálica.

Page 13: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

El estudio de los niños Esta sala de estudio y de juegos estaba inicialmente destinada a los dos niños, Maurice y Jean Rostand; pero en 1906 ya tenían 15 y 11 años, por lo que la habitación pasó a

ser utilizada por toda la familia como espacio privado. Las paredes están revestidas con paneles de fresno canadiense con incrustaciones de nácar. Las pinturas son obra de Georges Delaw e ilustran canciones tradicionales francesas.

Obras y objetos destacados El mobiliario de esta sala vuelve poco a poco a Arnaga: compra por la ciudad de Cambo-les-Bains de las sillas y de la mesa, y depósito por parte del Museo Denon de Chalon-sur-Saône del banco. Faltan un sofá bajo y un clavicémbalo para volver a su estado original.

La araña con trompas de caza se ha reconstruido idénticas a las originales según fotografías de la época.

Teatro de papel perteneciente a Rostand vuelto a montar. Las tablas eran de J. F. Schreiber, famoso editor alemán entre 1878 y 1921. Las hojas se podían recortar y pegar en cartón duro. Los personajes que debía haber han desaparecido.

El teatro de guiñol

Marionetas y accesorios pertenecientes a Edmond Rostand y su familia. En la fotografía se los ve manipulando las marionetas delante de los hijos; entre los adultos, están Constant, Jean Coquelin y la madre de Rosemonde, la señora Lee.

Page 14: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

Arnaga en 1921

La modernidad de Arnaga

Teléfono; rejilla de ventilación del suelo y enchufes de pared; toda la red eléctrica estaba empotrada en la carpintería.

Page 15: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

La sala de hidroterapia Según el inventario hecho en 1919, tras la muerte de Edmond Rostand, esta habitación estaba equipada con dos bañeras de esmalte y duchas, un calentador, un secador, una

silla de caña y accesorios de baño. El suelo estaba cubierto por planchas de plomo sobre las que descansa una tarima de teca birmana (restaurada por Laurent Vacher en Ondres). Como todos los baños de la casa, la habitación estaba alicatada con azulejos blancos adornados con otros celestes. La grifería, de agua fría y caliente, está firmada por Jacob Delafon. Emile Duval, en su guía La pratique de l'hydrothérapie (ʽLa práctica de la hidroterapiaʼ) publicada en 1891, explica que su acción se basa en la aplicación de un líquido a temperatura diferente de la de la piel, la mayoría de las veces fría, lo que produce una reacción en dos funciones vitales: la circulación y la respiración.

Tarima técnica sobre chapa de plomo En Arnaga, la presencia de una tarima técnica permite la evacuación del agua proyectada. Edmond Rostand podía ducharse pasando el chorro por todo el cuerpo.

Debajo de la tarima, el suelo de plomo, ligeramente

inclinado hacia la parte inferior izquierda de la habitación, permite evacuar el agua.

Las dos bañeras se podían utilizar para dar sendos baños a diferente temperatura, uno frío y otro caliente.

Extracto del catálogo general de Jacob Delafon de 1901

Page 16: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

La presencia de un calentador, además de suministrar agua caliente, sugiere otro uso: duchas de vapor. Si el agua del depósito se carga con principios medicinales, la ducha es fumigadora y puede actuar en las vías respiratorias, particularmente frágiles en el caso de Edmond Rostand.

Calentador de baño del catálogo de Jacob Delafon (1901)

Objetos destacados

Camilla de masajes de Sarah Bernhardt. El respaldo y el reposapiés se pueden ajustar mediante un sistema en cremallera.

Grifos de agua caliente y fría Jacob Delafon de una bañera

Page 17: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

La habitación de los niños Originalmente, esta habitación se utiliza como dormitorio para los dos niños, Maurice y Jean, antes de que el mayor pasara al segundo piso. La cuidada decoración es de inspiración directoire. En aquella época, los muebles con cajones estaban ocultos en armarios, de los que se pueden ver huellas en el suelo. En este pupitre estudiaban Maurice y Jean. Sus padres no querían que fueran a un internado, por lo que hacían profesores a Arnaga. Maurice se dedicó muy pronto a escribir. Jean descubrió las ciencias naturales leyendo las obras de Jean-Henri Fabre y era un apasionado de los insectos y los batracios.

Obras principales

Los muebles con cajones tienen en el dorso la inscripción «Chambre des enfants» (habitación de los niños); por tanto, debieron de amueblar la habitación desde el principio. Estaban dentro de los grandes armarios que se desmontaron en la década de los sesenta. En los cajones a la izquierda de la puerta hay documentos sobre Maurice Rostand: manuscritos de obras de teatro, conferencias y reproducciones de cartas, como las de su amigo Jean Cocteau. A la derecha de la puerta, los cajones contienen objetos que pertenecían a Jean: un microscopio, un estereoscopio (para ver las imágenes en relieve), unos binoculares para el teatro, un despertador que, gracias a una lámpara, proyecta la hora en el techo. Linterna mágica para proyectar placas de vidrio. Una de las series cuenta la historia de Robinson Crusoe.

Las cajas de mariposas son facsímiles de las cajas originales de Jean Rostand, demasiado frágiles para ser expuestas. Las hizo Bruno Bestion. En la pared, hay retratos: Maurice, por Paul César Helleu, y Jean con mariposa, por Eugène Pascau.

Page 18: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

El armario de Rosemonde La decoración pintada con un claroscuro rojizo sobre lienzo está inspirada en las series de estilo oriental del siglo XVIII. La arquitectura, los personajes, los animales —muchos de ellos fantásticos—, las plantas representadas, etc. reflejan el gusto por un Oriente de ensueño. Esta habitación está equipada con armarios ocultos en los huecos de las paredes. Rosemonde Rostand colocaba allí su armario. La ventana ofrece una de las vistas más bellas del jardín, en simetría con las montañas vascas en el horizonte.

La elegancia de Rosemonde Rosemonde era una mujer de su tiempo, en sintonía con la evolución de la moda. El ambiente teatral en el que se movía hacía que estuviera en contacto directo con los grandes modistos. Se vestía en Worth, Doucet y Fortuny, y llevaba sombreros de Caroline Reboux.

Vestido de Jacques Doucet Vestido de Fortuny Vestido de las hermanas Callot El conjunto de Mariano Fortuny está compuesto por el vestido «Delphos», como el nombre del auriga de Delfos, inspirado en el chitón de la antigua Grecia. Es una prenda de seda finamente plisada. El chal «Cnosos» envuelve el vestido a modo de sari.

Page 19: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

La habitación de Rosemonde La decoración de esta habitación es de inspiración Luis XVI. Domina la línea recta y los motivos decorativos se basan en un repertorio tomado de la antigüedad y el mundo vegetal: palmetas, hojas de laurel, etc. Al igual que en otras estancias, algunas puertas no son visibles, sino que están ocultas en la carpintería. Una de ellas conduce al cuarto de baño. Otra da a un pequeño armario que, a su vez, da al balcón.

Obras principales

Retrato completo de Rosemonde por Caro-Delvaille - Retrato de Rosemonde de niña En la vitrina, varias obras de Rosemonde, manuscritas o publicadas, entre ellas el manuscrito de la biografía que le dedica a su esposo, así como varios objetos que le pertenecían: su anillo de boda, un pequeño bolso, medallones con el retrato de sus hijos y sus capitulaciones matrimoniales del 2 de abril de 1890, entre otras.

La poesía de Rosemonde Rosemonde escribió Les Pipeaux en 1889. Uno de sus poemas más bellos es un himno al amor: Cuando el tiempo por ti y por mí haya pasado, Cuando mis cabellos rubios se tornen canos, En el mes de mayo, en el jardín soleado, Calentaremos nuestros cuerpos trémulos y ancianos. ... Ancianos seremos, es cierto; la edad nos agotará, Mas la mano con más fuerza cada día te asiré, Pues mi amor hacia ti con el tiempo aumentará, Más que ayer, menos que mañana; así te querré.

«Médaile d’amour», hecha por el joyero Augis inspirado en el poema «L‘éternelle chanson».

Page 20: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

Biografía de Rosemonde Gérard

Louise Rose Etiennette Gérard, conocida como Rosemonde, nació

de «padre y madre desconocidos» como reza su certificado de

nacimiento. Su padre, el conde Louis Maurice Gérard (1819-1880),

la reconoció en 1868 y le legó su fortuna. Rosemonde era nieta de

Etienne Maurice Gérard (1773-1852), barón de Imperio, general,

mariscal y, luego, ministro de Guerra y presidente del Consejo en

1833. Esta ilustre familia desciende de la señora de Genlis (1746-

1830), abuela de la esposa del mariscal Gérard, gobernanta de los

príncipes de Orleans, en particular del futuro rey Luis Felipe.

Criada por su madre, Sylvie Lee (Perruche de nacimiento), que se

presenta como «su tutora», Rosemonde también fue pupila de

Alexandre Dumas hijo y de Leconte de Lisle. Recibió la mejor

educación y se movía en las más altas esferas literarias. Esta

amante de las letras publicó Les Pipeaux en 1889, coronado por la

Academia Francesa. Bella, inteligente y rica, la joven conoció a

Edmond Rostand, entonces estudiante, durante una estancia en

Luchon en 1887. Unidos por su pasión común por la poesía, se

casaron en 1890. Sojuzgada por el talento de su marido, decidió

sacrificar su carrera en pro de la gloria de su poeta. Su hijo,

Maurice Rostand, dijo: «Le parecía que el tiempo y la atención que

dedicara a su obra personal podría dañar la de Edmond Rostand».

La mudanza al País Vasco fue muy dura para esta mujer,

acostumbrada a los encantos de la vida parisina. «No es acaso la naturaleza la que mantiene a

Edmond Rostand en este País Vasco, en el que no hay nada que divirtiera a las gentes de París: ni

un placer, ni una distracción, ni un teatro...», suspira Rosemonde Gérard.

La pareja se separó en 1913. Rosemonde volvió a escribir y, en 1926, publicó L’Arc-en-ciel, que le

valió los honores de la Academia Francesa; luego, Fééries, en 1933, Rien que des chansons, en 1939,

y Les Muses françaises, en 1943. Trabajó habitualmente con su hijo Maurice y firmó numerosas

obras de teatro. Admiradora de su difunto esposo, le dedicó una biografía en 1935 en la que le

rendía un emotivo homenaje. Murió el 8 de julio de 1953, a los 87 años.

Retrato de la señora de Genlis

Page 21: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

Los productos derivados de la obra Escultura regalada a Edmond Rostand por sus profesores y compañeros de su antiguo

centro escolar, el Collège Stanislas de París, con motivo de la mañana especial de Cyrano de Bergerac del 3 de marzo de 1898.

Las obras de Edmond Rostand han dado lugar a la producción de un impresionante número de productos derivados, objetos, marcas y nombres de lugares con mayor o menor gusto.

Estas prácticas comerciales no eran propias de Edmond Rostand. Se generalizaron a mediados del siglo XIX con el crecimiento económico vinculado a la revolución industrial. Los comerciantes necesitaban conquistar nuevos mercados, las conexiones ferroviarias permitían el desarrollo del turismo y los medios de comunicación descubrieron el poder de la imagen.

Edmond Rostand se encontró en medio de aquella vorágine. Hasta ahora, no se sabe si participó voluntariamente o si le superó el maremoto de la comunicación. Sus obras de teatro aún se encuentran en anuncios y sus protagonistas se convierten en marcas, objetos, villas, restaurantes…

Objetos destacados

El personaje de Chantecler fue muy apreciado. Son innumerables los objetos en los que aparece el famoso gallo, desde un brandy hasta un queso Camembert, pasando por pimienta, una navaja de afeitar, una caja de galletas, medallas y aceite de motor. Las mujeres usan sombreros cubiertos con gallinas y faisanes. Más tarde, durante la guerra, Chantecler, símbolo de valentía y sentido del deber, se convirtió en la mascota de los soldados en el frente.

Jarra de agua hecha con motivo de la obra en 1910 con la efigie de la señora Simone, que hacía de faisán. Portaobjetos de cerámica. Fabricación Heubach, en Lichte, en Turingia. Abrecartas regalado a Edmond Rostand por «Los de Chantecler, recuerdo de Verdun». Matriz de la medalla Chantecler y el Aguilucho. Postal burlesca de Molynk. «Qué difícil es». Rostand tardó casi diez años en crear Chantecler. En 1909, la prensa y los ilustradores manifestaban signos de impaciencia. Chantecler con traje, firmado por Georges Barthélémy Bouchon en aceites de bronce Chantecler. Oso americano aparecido en 1991 en Cyrano de Beargerac.

Page 22: Salón chino - Site officiel de la Villa Arnaga explicativas.pdf · información sobre el Barón Sturmer que fue comisario en Sainte-Hélène. - Proyecto de ornamento hecho por René

Los últimos años de la vida de Edmond Rostand

Cuando estalló la guerra en 1914, Rostand quiso alistarse, pero lo declararon no apto. Así que fue a hospitales militares, escribió cartas y apoyó a los soldados. Se desplazó al frente en 1915. Para él, todos aquellos jóvenes eran cadetes de Gascoña. El dolor personal se combinaba con las desgracias de la nación: perdió a su padre a principios de 1915 y a su madre dieciocho meses después.

La pareja se separó. En 1911-1912, Rosemonde comenzó un apasionado romance con un joven compositor, Tiarko Richepin, con quien vivió durante más de 20 años. Maurice vivía con su madre, Jean con su padre. En diciembre de 1915, entró en la vida de Rostand una joven actriz; se llamaba Mary Marquet. La joven se consagró con El Aguilucho. Fue la compañera de Rostand hasta que el murió, en diciembre de 1918.

Edmond Rostand pasó el verano de 1918 en Arnaga, acompañado por Mary. A finales de septiembre, recibió la visita de los amigos Pierre Decourcelle y Marthe Davelli. Estas son las últimas fotografías de él en Arnaga.

La guerra está llegando a su fin. Rostand quería participar en las celebraciones de la victoria. Llegó a París el 11 de noviembre, dos horas antes de la capitulación y compartió la alegría de la multitud durante todo el día. Poco después, contrajo la gripe española y murió el 2 de diciembre de 1918.

Con el fin de la guerra, el poeta desapareció, tal como había escrito en un cuaderno: Solo quiero ver la Victoria No me pregunten: «¿Y luego?» Luego, que venga la noche negra Y el sueño bajo los cipreses. No me queda deseo para seguir, No me queda nada por sufrir, Derrotado, no podría vivir, Y, vencedor, podemos morir...

Litografía de Hansi que muestra a una joven alsaciana arrodillada ante la tumba de un soldado. Lleva una dedicatoria del autor «Al señor Edmond Rostand de la Academia Francesa como recuerdo de sus admirables palabras en pro de la Conférence au Village» (Cercle Volnay, 3 de diciembre de 1917)». A la izquierda, una pequeña acuarela que representa el campanario de Eguisheim con la dedicatoria: «Al poeta de la campana. ¡Un campanario de Alsacia! Como muestra de profunda admiración». Esta obra da testimonio de la implicación del autor de Cyrano durante la Gran Guerra. Perteneció al secretario de Edmond Rostand, Louis Labat, quien se lo dio a un joven familiar que se casó con una alsaciana, la señora Collot. Cuando murió en 2017, esta pidió a su familia que se donara al museo Edmond Rostand.

Poema Les quatre bœufs du roi Pierre, del 3 de enero de 1916. Los franceses admiraban el coraje del viejo rey Pedro I, que tuvo que huir atravesando las montañas de Albania cuando Serbia fue atacada por tres flancos. Una fotografía tomada por el pintor serbio Vladimir Betzitch, publicada en el periódico L'Illustration el 1 de enero de 1916, lo muestra en un carromato tirado por bueyes. Edmond Rostand escribió este poema los dos días siguientes. Este cuadro es el original de la obra publicada en Revue des Annales.

Mary Marquet