rt #27 julio 2015

28

Upload: rt-magazine

Post on 22-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista mensual de información turistica de la República Dominicana

TRANSCRIPT

RT MAGAZINE | JULIO 2015 3

Merian PérezJuan RomeroDiseño

LA OPINIÓN DEL DIRECTOR

MANuEL QuITERIO CEDEñ[email protected]

El mito DE la minEría DE PEDErnalEs

¿Cuál es la zona del país con más pobreza? Generalmente se responde señalando el Sur. Esto es impreciso. El Sur incluye muchos matices de pobreza. La respuesta correcta es: la Región Enriquillo (RE), según dice el mapa oficial de la pobreza 2014. Incluye las provincias Independencia, Pedernales, Ba-horuco y Barahona, ubicadas en el litoral del Lago Enriquillo.

RE es la primera en el ranking de las regiones con mayor cantidad de hogares en pobreza con un 69%. En el otro extremo está la Re-gión Metropolitana (Santo Domingo) con el 31%. El 80% de los hogares en la zona rural de RE son pobres y el 49% vive en pobreza extrema. El 66% de los hogares urbanos son pobres y el 26% está en pobreza extrema.

Si hablamos de las personas, el 67% de los residentes urbanos viven en pobreza y el 25% en pobreza extrema. En los campos el 80% es pobres y el 49% viven en pobreza extrema. La provincia más pobre es Elías Piña con 83% de hogares en la pobreza, pero a continuación están Bahoruco (75%), Pedernales (74%), In-dependencia (73%) y Barahona (65%).

Lo de Pedernales es interesante. Su principal riqueza natural es la biodiversidad de su terri-torio. Con 2,075.5 kilómetros cuadrados, tiene el 68% de su superficie como área protegida (1,318 km cuadrados) en los parques Jaragua y Sierra de Bahoruco. Solo 14 kilómetros li-neales de su litoral marino están fuera de la superficie protegida. La totalidad de su territo-rio está declarada reserva de la biosfera.

La provincia Pedernales ha sobrevivido con un poco de la agricultura existente en el mu-nicipio de Oviedo. También de la minería, ubi-cada en el municipio de Pedernales, y más recientemente se instaló en Cabo Rojo una fábrica de cemento.

Veamos la evolución de Pedernales en el con-texto nacional. En 1993 el 82% de los hogares estaba en pobreza y la provincia ocupaba el puesto 17 en el penoso ranquin de la pobre-za; en 2002 el 75% de los hogares estaba en esta condición, pero subió al puesto 9 de la lista de los depauperados, y en el 2010 los hogares pobres eran el 75%, pero había subi-do siete escalones más para ocupar el puesto dos y ser la segunda provincia más pobre, de-trás de Elías Piña.

Es decir, que mientras el país avanzó, Peder-nales se hizo más pobre a pesar de la mine-ría y del cemento, y esto es lo que justifica la decisión del gobierno, expuesta por Gustavo Montalvo, de “producir un cambio profundo” en el tipo de actividades que sustentan la re-gión. Si se cumple el plan para Pedernales, en 10 años el turismo aportará el progreso que no logró la minería en 60.

rt maGaZinEComunicamos a nuestros lectores que a par-tir de esta edición, “RT Resumen Turismo” es “RT Magazine”. Es mucho más que es un no-vedoso cambio de nombre y de diseño grá-fico.

La revista llega a su segundo año envuelta en un proceso de expansión impulsada por un cre-cimiento de la lectoría que ya se extiende a los medios digitales para responder a la demanda. Esa vibrante respuesta es la fuente de inspi-ración de la nueva identidad que refleja mo-vimiento, entusiasmo y dinamismo; nuestro interés en facilitar la lectura y la aspiración de transportar al lector a los lugares que presenta-mos y no simplemente mostrárselos.

Renovarnos, para ser mejores, es nuestra ma-nera de agradecerles y de seguir conectados con ustedes.

Enviar sus comentarios y opiniones

Revista mensual de información turística de circulación gratuita publicada por CICOM/EQUIPDATOS

ave. Winston ChurchillEsq. C/ max Henríquez Ureñaedificio in tempo, piso 3, suite 302santo Domingo, república Dominicana

809.683.3881 [email protected]

www.rtmagazine.do

Manuel Quiterio CedeñoDirector

Andrés Lorarelaciones Públicas

EDITORIAL

Elsa Peña NadalEditora de Estilo

Yamirys LirianosubDirectora

Adolfo LópezLuis José ChávezDiana SantaguilianaDinamarca BermúdezColaboradores

Elena CrespoManuel PérezRafael DuránAnya Duránredactores

Flavia Anellirepresentante Comercial zona Este: Tel. 829-863-5604

Máximo ZorrillaFotografía

Magderlyn JorgeDirectora de VentasTel. 829-421- 4095

José T. CedeñosubDirector de administración

4 RT MAGAZINE | JULIO 2015

JULIO 2015 | EDICIÓN N˚ 27

CONTENIDO...

TOME NOTA

QUé HaCEr En Familia

620

822

1024

1626

ECoVIAJESla CUEVa DE las PintUras DormiDas

ACTIVIDADCita DE amor

CuLTuRAUn EnCUEntro Con la CUltUra DominiCana

noVEDaDEs DE gOLF2 Da CoPa DE GolF Dr José HaZim aZar

FERIAExPosiCión ComErCial DE asonaHorEs

noVEDaDEs TuRISMOJUnio Es El mEs rECorD

ECoTuRISMOla tortUGa más GranDE DEl PlanEta

OPINIÓNlos lECtorEs DiCEn...

VERANO

PÁG. 7

DEPORTES ACuáTICOS

PáG. 14 PáG. 18

¿Qué tan cara es la diversión en fami-lia en Santo Domingo? ¿Ofrece la ciu-dad atracciones interesantes para los más chicos y los adolescentes? Como nadie se ocupa de ello no tene-mos tanto como quisiéramos, pero sí hay opciones.

Están los parques públicos al aire libre que entretienen y son educativos, y la tarifa es baja. Algunos los descartan in-fluenciados por la creencia de que las entidades estatales no funcionan. No es así. Los parques públicos tienen sus limitaciones pero no por eso debemos dejar de aprovecharlos. El zoológico, el botánico, el acuario y el Museo Trampo-lín (para los niños), al igual que la Plaza de España, con el museo del Alcázar, son lugares para momentos en familia.En Santo Domingo también existe una oferta privada más costosa, pero con atractivos para niños y adolescentes.

Sobre estas ofertas RT MAGAZINE inicia en esta edición la publicación de tres reportajes.

aVEntUra En CabarEtELa vida de los jóvenes generalmente necesita un toque de aventura. Esto es válido para los mayorcitos, pero estos no siempre pueden proponerse depor-tes que sin extremos son complicados y exigentes.

El KITE es un nuevo deporte acuático que tiene en Cabarete muy buenas escuelas. De muchas partes del mun-do llegan personas para aprenderlo en estas escuelas. ¿Por qué no intentarlo estando tan cerca, o proporcionar esa experiencia a sus hijos?En esta edición RT MAGAZINE tam-bién inicia una serie de tres reportajes sobre las escuelas de deportes acuáti-cos de Cabarete.

artiCUlo CENTRAL

PáG. 12

LA PORTADAla noche engalana el hotel Maravilla Cabarete Eco Lodge & Beach - Foto: máximo Zorrilla

la nUEVa moDa En tUrismo HOTELES SOLO ADuLTOS

HOTEL MARAVILLA CABARETE ECO LODgE & BEACH

CABARETE LA uNIVERSIDAD DEL kITEBOARDINg

LugARES DE OCIO PARA DISFRuTE EN FAMILIA

DESTINO

HOTELERíA

RT MAGAZINE | JULIO 2015 5

CLuB RT

CLuB RT PREMIA SALONES DE BELLEZA Con la finalidad de galardonar a los salones de belleza y establecimientos similares que ofre-cen la revista “RT” a sus clientes como material de lectura, ha sido creado el Club RT.

Karen Rosario Paulino del salón de belleza “SENS” ubi-cado en la calle Gustavo Mejia Ricart no. 57, Plaza VIP, 2do Nivel , Local 5, resultó ganadora de un fin de semana para dos personas en la rifa correspondiente al mes de junio 2015.

Para la rifa correspondiente al mes de julio 2015, resultó ganador “El Punto Express, Peluquería & Spa” ubicado en Calle Costa Rica No. 142 , Alma Rosa.

Enviar sus comentarios y [email protected]

¿YA nOS SIGUES?@rtmaGaZinEDo

LA SEñORA KAREn ROSARIO PAULInO, DEL SALón DE BELLEzA SEnS, RECIBE SU CER-TIfICADO DE MAnOS DE MAGDERLYn JORGE, DIRECTORA DE vEnTAS RT MAGAzInE.

6 RT MAGAZINE | JULIO 2015

la CUEVa DE las PintUras DormiDasA la orilla de la presa de Hatillo, cerca de la localidad de Caballero, se encuentra una de las cavernas pintadas más hermosas del Caribe in-sular, la cueva del Hoyo de Sanabe.

Esta cavidad ya forma par-te de un área protegida, el Parque Nacional Aniana Vargas.

Visitar la cueva requiere de un agradable paseo en el transcurso del cual se recorren parajes naturales de gran belleza escénica. Para llegar se toma la ca-rretera que une el pueblo de Fantino con la localidad

de Caballero y desde allí se continúa por la carrete-ra asfaltada hasta la mis-ma presa de Hatillo, lugar donde se debe dejar el ve-hículo.

A partir de este momento hay que caminar algo más de media hora, trepaando la loma sobre la plancha de agua de la presa, obte-niendo vistas panorámicas realmente espectaculares.

Una vez se comienza la bajada hasta el Hoyo de Sanabe nos internamos entre bosques y abajo, al final de la depresión se abre la boca de la caverna.En la cueva hay hermosas pinturas realizadas por los

habitantes prehispánicos de la isla. Muchas de ellas re refieren a historias de su mitología, otras repre-sentan deidades y muchas de ellas animales que aun viven en nuestros ríos y bosques.

Para entrar en la cueva es conveniente ponerse una mascarilla para evitar que algún hongo oportunis-ta pueda penetrar por las vías respiratorias.

Siempre se debe ir con un guía del Ministerio de Me-dio Ambiente y se deben respetar escrupulosamen-te las pinturas y la fauna de la cueva.

ADOLfO LóPEz | ConsUltor ambiEntalECoVIAJES

HOYO DE SAnABE PRESA DE HATILLO

BOCA DE LA CUEvA DE HOYO DE SAnABE

ViCEministErio DE arEas ProtEGiDas (809) 567 4300 [email protected]

Sirviendo a la costa norte desde Puerto Plata a Samaná.

www.juanperdomo.comTel. 809-571-2100

C A S A S , A P A R T A M E N T O S Y T E R R E N O S F R E N T E A L M A R

RT MAGAZINE | JULIO 2015 7

ELEnA CRESPO | Fotos: máximo ZorrillaDESTINO

MARAVILLA CABARETE ECO LODgE & BEACH

Un HotEl EColóGiCo En Un bosQUE JUnto al mar En Cabarete, aproximadamente a cien me-tros de la playa Encuentro, una de las me-jores para la práctica del surf en el Caribe, se halla Maravilla Cabarete Eco Lodge & Beach (antiguo Casa Maravilla); un hotel ecológico, único en su clase.

El lugar, un espacio abierto, está sumergido en un bosque tropical resguardado por una playa virgen. Sus instalaciones están cons-truidas con materiales naturales de la región y con productos biodegradables. Es una alternativa de hospedaje que se diferencia porque funciona en armonía con el medio ambiente. Para brindar agua caliente, por ejemplo, usa calentadores que aprovechan los rayos solares.

Evocando al pasado taíno de la isla, Maravilla Cabarete Eco Lodge & Beach identifica sus edificaciones como Cacique y Bohío. Los ca-ciques son dos edificaciones de madera con vista al mar con 7 suites, dos penthouse, uno de ellos con 120 metros cuadrados, confor-table, amplia y exclusiva, pero con ambiente rústico. Todas disponen de WIFI, baño mo-derno, abanicos de techo, closet, caja fuerte, lámparas y mesa de trabajo.

Cada una de ellas tiene una cama Queen o dos camas individuales. En cada balcón hay sillas de bambú, para poder relajarse mientras se disfruta de la belleza del entorno natural.

El bohío limita con la playa y es una choza rústica de dos plantas. Su estructura grande, rectangular y sin ventanas recuerda la cons-trucción de los hogares taínos y busca tras-ladar al huésped al pasado indígena de la isla. Puede albergar hasta quince personas. Otros de los atractivos que impactan al visi-tante son sus dos piscinas. Una se encuentra cerca de la playa.

El bohío tiene una habitación con un tram-polín para saltar directamente al interior de la misma. Junto a la piscina hay un jacuzzi para diez personas. La segunda piscina tie-ne una hermosa cascada.

Está decorada con elementos naturales, simulando una cascada con piedras de ríos,

lajas y troncos, representa una perfecta la-guna natural. Está unida con un jacuzzi para diez personas. Esta área sirve de lugar de encuentro y esparcimiento para los clientes, y espacio a través del cual se accede a los servicios de masaje y otras opciones de ocio, como el lugar habilitado para hacer fogatas, a cargo del equipo del hotel previa petición del huésped.

El hotel ofrece servicio de restaurante con una amplia variedad de platos a base de pescados, carnes y maricos, principalmente a la parrilla con vegetales, que se sirven en mesas al aire libre. El huésped decide si pre-fiere incluir en su estancia el desayuno o un régimen de todo incluido.

Este refugio ecológico facilita información para paseos y excursiones a diferentes luga-res del área como Playa Grande o la Laguna Dudú y reservaciones para la práctica de de-portes acuáticos como surf, windsurf, buceo o paseos a caballo.

Quienes viajan con grupos tienen la opción de reservar todo el hotel. Además, es posi-ble usar sus instalaciones para bodas y otros eventos. También brinda servicio de taxi en vehículos modernos y confortables desde Santo Domingo y a los distintos aeropuertos del país.

Maravilla Cabarete Eco Lodge & Beach es un establecimiento que ofrece a los visitantes la oportunidad de vivir una aventura inolvidable y descubrir la belleza de un interesante eco-sistema.

Calle Paseo del sol, Perla marina, Cabarete (809) 221 7415

Con la masCotaEs uno de los pocos hoteles que acep-tan huéspedes con sus mascotas, por lo que ofrece una alternativa vacacional a las familias y a las parejas que prefieren viajar con sus animales. Además está involucrado en proyectos de educación ambiental y protección de los animales.

8 RT MAGAZINE | JULIO 2015

CuLTuRA

EL CENTRO LEÓN

Próximas ExPosiCionEs:

Un EsPaCio a mEDio Camino EntrE lo ConCEPtUal Y lo matErial

MARíA fERnánDEz | Fotos: máximo Zorrilla

Hilo conductor del arte y la cultura dominicana. Su naturaleza abierta ha convertido al Centro León en una de las instituciones de su caracterís-tica más importantes del Caribe. Un espacio por el que pasan alrededor de 8.000 visitantes cada mes.

1. La insólita mirada irónica de APECO. Hasta el 26 de julio 2015

2. Nadal Walcot : Espejo del Caribe. Del 25 de junio al 12 de julio de 2015; en coordinación con Quinta Dominica.

3. Exposición fotográfica Juan Bosch Inédito. Fondo Fotográfico Bernard Diederich en la Mediateca del Centro León del 30 de junio al 31 de julio 2015

(809) 582 2315 [email protected] Av. 27 de Febrero No. 146

Dice la artista plástica, Hilde-gart Hahn, que la línea entre cielo y tierra atrae los ojos, agudiza los oídos y despierta la necesidad de investigar sobre las posibilidades de re-presentar y comunicar, entre la emoción y el silencio.

En República Dominicana, esa línea a medio camino entre lo conceptual y lo material la de-limita el Centro León, el espa-cio cultural más importante del país, que tiene su centro en Santiago.

toDo tiEnE Un PrinCiPioCorría el año 1964 cuando el primer Concurso de Arte Eduar-do León Jimenes, planteó la posibilidad de desarrollar un espacio en donde se pudieran conjugar en un solo lugar, las expresiones artísticas de las creaciones locales.

Sin embargo, hubo que espe-rar a los albores del siglo XXI, para que el proyecto se mate-rializara. Así, con una decidida vocación de actuación en torno al Caribe, como marco dúctil, abierto y progresivo en las prác-ticas artísticas y de pensamien-to, el Centro abrió sus puertas en octubre del 2003.

Un espejo de agua ubicado justo en la pasarela de acceso al edificio da la bienvenida al visitante. Dentro, encontramos cuatro salas de exposiciones, una para exhibiciones tempo-rales y tres para muestras per-manentes: Signos de identidad, Génesis y trayectoria, Huella y Memoria. Tres espacios fijos

para que el visitante pueda re-encontrarse con sus orígenes y verse proyectado en el futuro.En la primera planta, la tienda y la cafetería conducen al Pa-tio Caribeño, desde donde se llega a la réplica de la fábrica de tabacos La Aurora, fundada por don Eduardo León Jimenes hace más de cien años. El patio se contempla como una espacio para albergar esculturas, en su gran mayoría procedentes de los Concursos de Arte Eduardo León Jimenes y también de do-naciones.

La infraestructura se completa con espacios multiusos donde se realizan seminarios, talleres y conversatorios, así como un auditorio con capacidad para 200 personas. A esto debe su-marse una mediateca destina-da a la consulta online e investi-gación de fuentes diversas.

Los jardines responden a la esencia abierta y ecléctica de la institución. Por eso, hay un sendero que se puede recorrer aleatoriamente y se puede ha-cer un recorrido guiado. La ma-yoría de la flora está compues-ta por plantas endémicas de la isla pero también hay otras que se han adaptado al entorno criollo.

Está interconexión con el ex-terior hace que el Centro León sea un ecomuseo.

alrEDEDor DE 8.000 VisitantEs al mEsEl espacio multidisciplinar reci-be mensualmente alrededor de 8.000 visitantes, unos 1.000 de estos extranjeros, que acuden para descubrir sus diferentes

espacios y salas expositivas. De sus casi doce años de labor cultural, la exposición más visi-tada ha sido la de: Nos vemos en el play! Béisbol y cultura en la República Dominicana en el 2008, que mostraba y analizaba las formas en que los dominica-nos se apropiaron de un depor-te que llegó de fuera y que, gra-cias a muy sutiles e ingeniosos mecanismos de adaptación, han logrado convertir en un símbolo de la dominicanidad.

La institución teje una extensa red de relaciones de coopera-ción con organismos e institu-ciones internacionales, como la Fundación Cisneros, la Co-lección Patricia Phelps de Cis-neros, el Museo del Louvre, la Casa Amèrica Catalunya, el Instituto Valenciano de Arte Mo-derno, el MOMA y el Smithso-nian Institution; entre otras.

artistas naCionalEs E intErnaCionalEsCon sus 46 años, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes es el certamen de iniciativa pri-vada más longevo de América Latina.

Además, la institución realiza importantes exposiciones de destacados artistas internacio-nales, y apuesta por actividades con gran valor educativo desde el Congreso Internacional Mú-sica, Identidad y Cultura en el Caribe, hasta talleres de creati-vidad, seminarios, conferencias, cursos, tertulias, debates, cine club, video-cafés, conciertos y otras actividades que se enmar-can dentro de los ejes temáticos de la institución sobre creativi-dad, identidad y habitabilidad.

RT MAGAZINE | JULIO 2015 9

10 RT MAGAZINE | JULIO 2015

Fotos: máximo ZorrillaFERIA fERnAnDO GóMEz, ARTURO vILLAnUEvA, fAUSTO fERnánDEz, THELMA MARTínEz, SIMón SUáREz Y ERnESTO vELOz

ExPO COMERCIAL EN SEPTIEMBRE

ASONAHORES CONVOCA A PROVEEDORES DE HOTELESla exposición comercial para productos y servicios para hoteles y restaurantes será dedicada a simón barceló, de la cadena barceló Hotels & resorts.

Los suplidores de productos y servicios para hoteles y restaurantes han sido convo-cados para la 29 Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de Re-pública Dominicana (ASOnA-HORES), en el Barceló Bávaro Convention Center, del 9 al 11 de septiembre del 2015.

Durante un coctel realizado enel Restaurante Olivo, ASONA-HORES informó que la Exposi-ción Comercial 2015 se dedica-rá a Barceló Hotels & Resorts, en la figura de su presidente Simón Barceló, por sus aportes al desarrollo turístico.

El grupo inauguró su primer ho-tel en Punta Cana en 1985, el Barceló Bávaro Beach Resort.

Arturo Villanueva Santiago,

Vicepresidente de la entidad, destacó el apoyo ofrecido por Barceló Hotels & Resorts en-todas las iniciativas que lleva a cabo ASONAHORES en su compromiso con el avance de República Dominicana a través del turismo.

El empresario explicó que en sus 30 años de presencia en el país, la cadena hotelera es una de las que más han contribuido al desarrollo turístico y desta-có la expansión que ha tenido el grupo, con hoteles en Punta Cana, Santo Domingo y Puerto Plata.

La XXIX edición de la Expo Comercial de ASONAHORES 2015 cuenta con al apoyo del Ministerio de Turismo, Azul, AE-RODOM, Banco Popular Domi-nicano, Banco de Reservas de la República Dominicana, Card-net Dominicana, Brugal & Com-

pañía, Colchonería y Mueblería La Nacional, Pinturas Tropical, Asociación Nacional de Rent a Cars Inc. (ANDRI), INDUBAN.

ExPosiCión ComErCial asonaHorEs

La Exposición Comercial ASO-NAHORES, que se celebra anualmente, tiene por objetivo fortalecer las relaciones comer-ciales entre los proveedores del sector turístico nacional y quie-nes contratan sus servicios.

La importancia del evento se refleja en la participación de al-gunas empresas durante más de una década de manera inin-terrumpida, lo que ha favorecido su relevancia dentro del sector; así como la entrada de nuevos expositores que complementan la oferta de la exposición.

HOTELES BARCELÓ

En SAnTO DOMInGO

barceló santo Domingo (217 habitaciones)

PUERTO PLATA

barceló Puerto Plata (585 habitaciones)

PUnTA CAnA/PLAYA BávARO

barceló bávaro Palace Deluxe (1366 habitaciones)

barceló bávaro beach - Adults only (391 habitaciones)

barceló Dominican beach (732 habitaciones)

barceló Punta Cana (798 habitaciones)

AMELIA RODRíGUEz, RADHAMéSMARTínEz, AMELIA RODRíGUEz Y RAMón PRIETO

MIRIAn KHOURY, fAnnY SánCHEz Y SUSAnA vILLAnUEvA

ERnESTO CARRERO, DESIREE CARRERO, ROSA vILLAnUEvA Y EBOnY PETITOn

12 RT MAGAZINE | JULIO 2015

YAMIRYS LIRIAnO | Fotos: FUEntE ExtErna

HOTELERíA

la nUEVa moDa En TuRISMO La popularidad del concepto “Adults Only” o solo adultos, hoteles para mayores de 18 años, está en auge. Es la nueva moda para hacer turismo en la República Dominicana.

La oferta en estos hoteles es de 5,244 habitaciones pero como la demanda internacional es creciente, algunos grandes hoteles han creado un área ex-clusivamente para el disfrute de los adultos, con lo que suman 804 habitaciones, para un total de 6,048 para este segmento.

A partir del 2016 esta cifra aumentará con otras 362 habitaciones que aún están en construcción, para un total de 6,410 exclusivas solo para adultos. Los hoteles solo adultos, proporcionan a sus huéspe-des lujo, confort, entretenimiento, gastronomía y spa de clase mundial, y la oportunidad de consentir la mente y el cuerpo. Para pasar tiempo de calidad con su pareja sin la presión de cuidar a los niños, o simplemente divertirse con los amigos.

Tenemos 15 hoteles exclusivos para los adultos y 4 con aéreas exclusivas a las que no acceden los más pequeños ni los adolescentes alojados.

los “toP FiVE” o “CinCo mEJorEs” En la sElECCión DEl EQUiPo DErt maGaZinE son:

1. Chic By Royalton Punta Cana2. Breathless Punta Cana Resort & Spa3. The Royal Suites Turquesa by Palladium4. Luxury Bahía Príncipe Cayo Levantado5. Barceló Bávaro Beach

CHIC

BY RO

YALT

On PU

nTA C

AnA

RT MAGAZINE | JULIO 2015 13

HotElEs Con árEas solo aDUltos

HOTELERíA

De la cadena Diamond Hotel & Resorts con 319 habitaciones, dirigido al segmen-to adulto contemporáneo. Con 4 piscinas que incluyen baño de burbujas tipo ja-cuzzi, una de estas con vista a la playa, dos tarimas con DJ y tumbonas dentro del agua y “Mermaid Pool” o baño de la sirena. Tiene 5 restaurantes a la carta, un bufet, un café y una parrillada. Adicional a estos servicios ofrece La mansión, una casa tipo villa con 6 habitaciones de lujo con jacuzzi, comedor, cava, salón de juegos, mesa de billar, piscina privada, área de barbacoa, y servicio de mayordomía 24 horas.

Es la marca para adultos de la cadena AMResorts. Un todo incluido con 750 habi-taciones, 4 piscinas, 9 restaurantes, un bar restaurante, spa & gimnasio, casino, teatro, centro de convenciones, centro de nego-cios, centro de deportes, centro de tenis, gazebo de bodas, piscina de relajación, bar de tapas, discoteca y otras facilidades.

Con 372 habitaciones, en Punta Cana. Posee 2 restaurantes exclusivos para los huéspedes del hotel, además de permitir el acceso a 7 restaurantes a la carta, 6 tipo bufet, 14 bares y 2 teatros esparcidos por el complejo que comparte con los demás hoteles del complejo del Grupo Palladium.

CHiC bY roYalton PUnta Cana

brEatHlEss PUnta Cana rEsort & sPa

tHE roYal sUitEs tUrQUEsa bY PallaDiUm

Pertenece a la marca Don Pablo Collec-tion. Todo incluido ubicado en el paradisía-co islote de Cayo Levantado. Posee 201 habitaciones, tiene también 4 restaurantes y 6 bares, tenis, aerobic, kayaks, catama-rán, spa y música en vivo.

lUxUrY baHía PrínCiPE CaYo lEVantaDo

Pertenece a la cadena Blue Diamond Ho-tels & Resorts, es un todo incluido de lujo en primera línea de playa con 485 habita-ciones. Posee un área exclusiva sólo para adultos con 48 habitaciones. Tiene diez restaurantes, nueve bares temáticos y un sports bar/snack-bar.

En hermosa playa de Bayahibe, operado por AMresorts, Abrió recientemente su Preferred Club Solo para Adultos, con 126 suites y habitaciones de “lujo ilimitado”. Ofrece servicio personalizado de check in/check out, amenidades, lounge priva-do, mini bar, batas, pantuflas y cuenta con una piscina con bar incluido y restaurante Mediterráneo con servicio de desayuno, almuerzo y cena.

El Colonial Club sección “Solo para Adul-tos” del Majestic Colonial y con 318 habita-ciones, cuenta con 2 piscinas privadas con camas balinesas, 2 bares privados entre otras facilidades exclusivas del club.

En Punta Cana, abrió The Level, con 312 suites, área privada de playa y piscina ex-clusiva. Acceso al VIP Lounge, al GABI Club con piscina, restaurante y bar pri-vado; entretenimiento nocturno, servicios de concierge; prioridad para las reservas de restaurantes a la carta y actividades.Además un restaurante que conjuga cua-tro conceptos gastronómicos en un mismo lugar, pasando por el Steak Corner hasta llegar a Nikkei, fusión de la cocina peruana y asiática.

más HotElEs solo aDUltos1. Blue Bay Villas Doradas. 245 habitaciones en Puerto Plata. 2. Iberostar Grand Hotel Bávaro. 272 suites en Punta Cana 3. Punta Cana Princess All Suites Resort & Spa. 263 suites en Punta Cana. 4. Catalonia Royal Bávaro. 255 suites, en Punta Cana.5. Grand Bahía Príncipe Samaná. 149 habitaciones en Samaná. 6. Luxury Bahía Príncipe Ámbar. 528 junior suite deluxe, en Punta Cana. 7. Hotel Riu Palace Macao. 364 habitaciones en Punta Cana.8. Secrets Royal Beach Punta Cana. 369 habitaciones en Punta Cana. 9. Excellence Punta Cana. 522 suites, en Punta Cana.10. Luxury Bahía Príncipe Bouganville. 244 junior suite La Romana

En el complejo Barceló Bávaro, en Punta Cana. Todo incluido con 391 habitaciones con 3 restaurantes tipo bufet y tiene ac-ceso a los 9 restaurantes a la carta que funcionan en el complejo. Con la ventaja de acceder al amplio menú de facilidades y diversiones que ofrece el Barceló Bávaro Convention Center, que ofrece spa, casi-no, discoteca, iglesia, shows nocturnos, futbol, baseball, golf, mini golf y otros de-portes. Está justo en frente del Centro de Convenciones.

barCEló báVaro bEaCH

roYalton PUnta Cana rEsorts & Casino

DrEams la romana rEsort & sPa

Colonial ClUb bY maJEstiC rEsorts

mEliá CaribE troPiCal

BARCELO BAvARO BEACH GRAnD BAHIA PRInCIPE CAYO LEvAnTADO

BREA

THLE

SS PU

nTA C

AnA R

ESOR

T & SP

A

mECa DE QUiEnEs PraCtiCan o QUiErEn aPrEnDEr El kITEBOARDINg

ELEnA CRESPO | Fotos: máximo ZorrillaDEPortEs ACuáTICOS

1/4

KitEBEACH

En Cabarete, la inquebrantable bri-sa que acaricia la costa convierte este lugar en uno de los destinos ideales para la práctica del kite-boarding. Las perfectas condicio-nes climatológicas, las escuelas y el ambiente informal y juvenil que predomina en esta comunidad, la han convertido en la capital del kite en El Caribe, y a Kite Beach en el punto de reunión de los amantes de este nuevo deporte.

Bailando sobre las olas y disfrutando de ejercicios acrobáticos extremos, suman miles los kiters o deportistas de kite, que se ejercitan en los tres kilómetros de Kite Beach, la playa donde a finales de los noventa comenzó la práctica de este deporte y que actualmente se ha convertido en referencia para los amantes del kiteboarding alrededor del mundo.

Un deporte relativamente nuevo, pero que se ha hecho muy popular en estos últimos años, a pesar de no ser barato; un equipo completo ronda los 2.500 dólares. Como deporte extremo de navegación con viento, el kite, kitesurfing, kitesurf, kiteboarding o kiteboard, cualquiera de las nombres es correcto gira en torno al kite o cometa que impulsa al kiter.

El deportista va sujeto por cuerdas. Dos están fijas a la barra con la que

dirige los movimientos. Dos o tres pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo con un arnés para que el kite se deslice sobre el agua con una pequeña tabla diseñada para la actividad.

Kite Beach está muy próximo al centro de Cabarete, donde se agrupan las tiendas, restaurantes, bares, hoteles y demás establecimientos de ocio y servicios que caracterizan a este lugar turístico.

En Kite Beach las olas suelen tener poca fuerza, óptimas para saltar o aprender a surfear y buena parte del año los vientos soplan, moderados en la mañana y fuertes en la tarde. Vientos que son los responsables del estupendo buen tiempo que ofrece la playa para este deporte prácticamente los doce meses del año.

14 RT MAGAzInE | JUlio 2015

RT MAGAZINE | JULIO 2015 15

Con más de cinco escuelas para la práctica del deporte, no es una coincidencia que muchos profesionales opten por kite Beach para entrenar y que muchos de los principales fabri-cantes de kiteboarding prueben sus nuevos diseños aquí.

Con once años en la playa, Kite Beach es una de las escuelas más antiguas del área. Es la única con instructores--doce en total--avalados por la International Ki-teboarding Organization (IKO). La mayor parte de su público llega de noviembre a febrero, procedente principalmente de Ca-nadá, Suiza y España. El curso básico es de seis horas (70 dólares la hora) y se en-seña a controlar el kite en la playa, seguri-dad y cómo armar el equipo.

Cada tres meses ofrecen un training de doce días para formar instructores segu-ros, que incluye primeros auxilios. Con la superación del curso se obtiene la certifi-cación de la IKO.

Abierta desde abril de 2009 tiene a dispo-sición del visitante seis instructores. Ofre-ce su servicios de 8.00 AM a 7.00 PM y ocupa el cuarto lugar en Tripadvisor dentro de las mejores actividades que se pueden realizar en Cabarete. El paquete estándar con siete horas de lecciones y tres de su-pervisión cuesta 449 dólares.

La escuela de deportes náuticos abrió en 2001 y actualmente pasan alrededor de 100 usuarios al mes. Su propietaria Au-drey Meyer, afirma que la cultura del kite en Cabarete está consolidada Sus clien-tes en general, buscan aprender de cero con clases de nueve horas para poder salir navegando de manera autónoma. La escuela ofrece paquetes de 190 dólares por tres horas.

Su propietario es Stefan Karl, un profe-sional del cine que llegó a Cabarete en 1993. El entrenamiento básico se puede tomar en tres días, pero lo ideal para que-dar iniciado es un período de 6 a 12 días de práctica. El básico cuenta alrededor de US$500 y lo que sigue, US$500 por se-mana o US$100 por día; incluyendo el uso del equipo.

Tel. (829) 650 [email protected]

[email protected]

Tel. (809) 571 [email protected]

Tel. (809) 981 0778www.kitexcite.com

Tel. (809) 571-0848www.cabarete-ocean-center.com

KitE ClUb CabarEtE

GoKitE CabarEtE

KitExCitE

Front looP

DarE2FlY

DEPortEs ACuáTICOS

16 RT MAGAZINE | JULIO 2015

LA TORTugA MáS gRANDE DEL PLANETA

aniDa En baHía DE las áGUilasLa fascinante experiencia de observar el desove de un tin-glar (Dermochelys coriácea), la tortuga marina más grande del planeta se puede materializar en el Parque nacional Jaragua.

Esta tortuga puede medir hasta dos metros de largo y llegar a pesar media tonelada. Cada año docenas de estos fascinantes animales llegan a Bahía de las Águilas para el desove.

Esta playa es parte del parque nacional y tiene fama por su fina y blanca arena, la baja profundi-

dad y su estado natural. Tiene los arrecifes de coral mejor con-servados del Caribe insular.

El equipo de RT Magazinevivió la experiencia. El Tinglar es la mayor tortuga marina que existe. Anida en playas arenosas de la costa norte de la República Do-minicana, el Parque Nacional del Este y el Parque Nacional Jara-gua, siendo este último el lugar de anidamiento más importante. Los expertos del Grupo Jaragua, que monitorean de forma conti-nua las diferentes especies, han contabilizado este año 23 nidos de tortugas marinas en Bahía de

las Águilas. El turista que llega a Pedernales y quiera vivir esta experiencia, debe ponerse en contacto con los guías autoriza-dos del Parque que organizan esa excursión, en grupos reduci-dos de no más de diez personas.

El tinglar anida de 3 a 8 veces, en un lapso de tiempo de 7 a 14 días entre los meses de febrero y agosto. En cada desove pone alrededor de 100 huevos y los más cercanos a la superficie son huevos falsos. Los nacimientos ocurren aproximadamente 60 días luego del desove.

El Grupo Jaragua es una organización no lucra-tiva creada en 1987 para cuidar el Parque Na-cional Jaragua. Contacto para hacer excursión: Pablo Feliz (829) 889 7586

ELEnA CRESPO | Fotos: máximo Zorrilla

RANCHO TíPICO CuEVA DE LAS águILAS

EsPECialiDaD

CONTACTO: (809) 753 8058 • (809) 510 8880 [email protected]

sErViCiosEl Bahía Mofongo en todas sus ver-tientes (langosta, pulpo, camarones…) que destaca por el especial sabor de su salsa, cuya receta de elaboración se guarda a buen recaudo.

El restaurante ofrece excursiones en bote a Bahía de las Águilas con diferentes alternativas en cuanto a duración y servicios incluidos. Horario: 10.00AM-11.00PM

Ubicado frente al mar en La Cue-va, en la entrada de la zona pro-tegida de la Bahía de las Águilas. Ofrece un variado menú de maris-cos y pescado fresco.

ECoTuRISMO

capitán kiddR E S T A U R A N T E

28 MARZO

· 849.350.1977 · 809 8330176 l restaurantecapitankidd.com l Malecón de Bayahibe

18 RT MAGAZINE | JULIO 2015

VERANO

lUGarEs DE oCio Para DISFRuTAR EN FAMILIA santo DOMINgO

La oferta de actividades para los niños y los padres durante el tiem-po libre del verano es amplia. Pero, ¿cómo conocer y elegir entre todas las alternativas disponibles en la ciudad? Santo Domingo ofrece di-ferentes planes para la familia. Les mostramos algunas de las ofertas culturales que se nos brindan, para disfrutar con calidad del tiempo de esparcimiento con nuestros hijos.

Situado en la calle Las Damas, un lugar privilegiado en la Zona Colonial de Santo Domingo, en la que fuera la casa del dig-natario español don Rodrigo de Bastidas, se encuentra el Museo Trampolín. Es un espacio enfocado para el disfrute de la fa-milia, donde los niños acceden al conoci-miento a través de guías profesionales de un modo divertido e interactivo. Con nueve salas de exposiciones perma-nentes, y otras temporales, cuenta con un amplio programa de actividades. El conte-nido del museo está dividido por áreas del conocimiento como el universo, el ser hu-mano, la energía, el paleo mundo, el siste-ma solar, la tierra, o la patria dominicana.

Un atractivo parque temático en el que se llevan a cabo actividades, exposiciones, talleres variados, juegos y cine formativo. El espacio cuenta con un patio interior con grama en el que los niños pueden disfrutar de juegos tradicionales. El museo permite traer alimentos siempre que se consuman en el área exterior.

Entrada: RD$50 niños, RD$100, adultos. (809) 685 5551 www.trampolin.org.do

Ubicado en el extremo occidental del Parque Mirador del Este está el monumento natural Los Tres Ojos. Se trata de uno de los luga-res más hermosos que podemos encontrar en la capital dominicana, con una fantástica caverna de 15 metros de profundidad y toda una aventura de por medio para la familia. El espacio está formado por una serie de cuevas subterráneas con tres lagos princi-pales que según cuentan las leyendas, eran frecuentadas por los aborígenes. En uno de ellos llamado “La nevera”, el más frio y pro-fundo de los tres, se puede tomar una barca para trasladarse a un cuarto largo exterior. Cuesta 25 pesos por persona y se pagan directamente al barquero.

En este lugar se encuentra una rica fauna con una gran variedad de peces; murciéla-gos que revolotean entre las estalactitas y estalagmitas y los helechos más grandes de la isla con una altura de hasta cuatro me-tros. Aquellas personas y familias que quie-ren hacer el recorrido con un guía lo pueden hacer previo pago de entre 450 y 900 pesos. Su visita constituye una excursión muy re-comendada para que la familia esté en con-tacto con la naturaleza y pueda compartir de un almuerzo o merienda al aire libre.

Entrada: RD$100.

CUltUra Con DiVErsión los trEs oJos QUE son CUatro

ELEnA CRESPO | Fotos: máximo Zorrilla

RT MAGAZINE | JULIO 2015 19

El Parque Zoológico Nacional es un amplísi-mo espacio con jardines tropicales ubicado en el sector Arroyo Hondo en la Avenida La Vega Real, en Santo Domingo. Constituye uno de los pulmones verdes más importan-tes de la ciudad y se puede recorrer en un mini tren.

Como reserva ecológica busca concien-ciar a las familias sobre la importancia de la conservación y preservación de la biodi-versidad.

Destaca por su exuberante vegetación y porque los animales están libres en espa-cios abiertos. Tiene un área de picnic para los que llevan la comida y un área recreativa con columpios. Horario: De martes a domin-go desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Entrada: RD$60 niños, RD$100 (809) 378 2149 www.zoodom.gov.do

VEGEtaCión ExUbErantE

VERANO

Ubicado en Santo Domingo Este, en la Avenida España, el Acuario Nacio-nal, construido junto al mar Caribe, fue creado en el 1990. En sus instalacio-nes se exhiben más de 250 especies marinas distintas, sin necesidad de controlar artificialmente el ambiente.

Cuenta con 90 peceras y 7 estanques. Dispone de un gran túnel por el que los visitantes pasean rodeados de agua, tiburones, rayas y congrios.

Con ayuda de un guía el visitante pue-de adquirir y/o ampliar los conocimien-tos sobre las especies y ecosistemas acuáticos. El acuario dispone de área de picnic para disfrutar de un almuerzo en familia. También se pueden celebrar cumpleaños.

Horario. De martes a domingo de 9:30 a 5:30 h.

Entrada: RD$20 pesos para niños y RD$30 para adultos (809) 766 1709 www.acuarionacional.gob.do

aCUario naCional

Situado en la Avenida República de Ar-gentina, en el Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael Ma. Moscoso” conviven en armonía animales y plantas. Un lugar donde las familias pueden apreciar la diversidad y rica vegetación del bosque tropical caribeño y aprender sobre me-dio ambiente y recursos naturales.

La mejor manera de conocer el Jardín Botánico es haciendo un tour en tren guidado por especialistas que detallan la flora que existe entre senderos y rin-cones naturales. Las familias pueden compartir en este espacio de ocio en entornos de belleza natural como el Jardín Japonés y los pabellones de or-quídeas, helechos y bromelias.

Horario: 8.00 a 5.00 pm, de lunes a viernes,

Entrada: más tren y museo. Adultos RD$70 Niños RD$50, RD$10 niños de 5 a 12 años. (809) 385 2611 www.jbn.gob.do

JarDín botániCo

En el Malecón de Santo Domingo, es una de las principales zonas para el disfrute del ocio en familia. Se utiliza para celebración de cumpleaños y otros eventos familiares. Además es apropiada para la realización de múl-tiples actividades al aire libre, concier-tos, competencias; entre otras activi-dades.

En los módulos comerciales hay una amplia variedad de locales de alimen-tos y bebidas como: heladerías, pizze-rías y diferentes establecimientos de comida criolla.

Dentro de la Zona Colonial, alberga el famoso Museo Alcázar de Colón que se puede visitar de martes a sábado de 9.00 am a 5.00 pm. El precio es de RD$50. En la explanada está la esta-tua de Nicolás de Ovando, fundador de Santo Domingo.

La plaza está rodeada de antiguas casas coloniales y restaurantes. Sirve de esparcimiento para las familias y los turistas que vistan la zona.

PlaZa JUan barón

PlaZa EsPaña

20 RT MAGAZINE | JULIO 2015

ELIEzER DíAz, vEnTURA SERRA, LIzCOnnIE CAMAREnA, ALBERTO MARTín, Y AnGEL PéREz

DESIREE DE EnCARnACIón Y JOSé EnCARnACIón

ACTIVIDAD

EL EMBAJADOR Cita de amor1,700 BODAS EN 15 AñOs; UNA CADA 2,7 DíAs

El hotel creó un encuentro anual muy peculiar “CITA DE AMOR”, un fin de semana en el hotel de la cadena Occidental Punta Cana, al que invita -como regalo- a las parejas que cele-braron sus bodas en El Emba-jador.

Cita de Amor es un fin de sema-na muy especial con un progra-ma con mucha diversión y opor-tunidades para que las parejas compartan en un ambiente de calidad insuperable.

la CElEbraCión 2015En esta ocasión, el Hotel Occi-dental El Embajador celebró la XV versión de Cita de Amor, don-de participaron más de 50 pare-jas que contrajeron nupcias el pasado año 2014 en el hotel.

En la primera noche, desde la hermosa playa del hotel Occi-dental Grand Punta Cana, el ambiente deportivo se apodero de los participantes al celebrar con una fiesta temática alusiva al deporte favorito de cada una de las parejas asistentes en la que

disfrutaron de una barbacoa y concursos. Al día siguiente, en la playa, las parejas participaron de las Olimpiadas de Amor, y luego como dinámica para contribuir a la integración de los recién con-formados matrimonios, la psicólo-ga familiar Ana Ingrid Diaz Pichar-do, ofreció una charla titulada: “De dos en dos: Una Aventura Maravillosa”, y luego las parejas de esposos y esposas participa-ron de un entretenido torneo de voleibol playero.

Para cerrar el fin de semana, la noche del sábado se realizó una exquisita Cena de Gala en el Gran Teatro del hotel, bajo el nombre “The Masquerade” a cargo de los chefs de los hoteles Occidental El Embajador y Occi-dental Grand Punta Cana.

Ambas instalaciones fueron de-coradas por Jahzeel Báez Herre-ra, la música del evento la coloco DJ Persio y la conducción estu-vo a cargo de Eliezer Díaz, y la cena fue servida por el catering del Embajador Gourmet.Para finalizar la velada, los invitados asistieron a la famosa Discoteca

MANGU donde pudieron disfrutar de una divertida fiesta, ameniza-da por varios DJs. Al participar en los diferentes concursos, los recién casados pudieron ganar premios, tales como: Estadía en el Occidental Gran Punta Cana, Cenas del Embajador Gourmet, y Membresías para el Wellness Health Club del Hotel Embajador, cuya apertura será anunciada próximamente.

Durante este evento, las parejas tuvieron la oportunidad de disfru-tar, interactuar y conocer las ins-talaciones del Hotel Occidental Grand Punta Cana, all-inclusive ubicado en la zona Este del país.

Según palabras del señor Ventu-ra Serra, Vicepresidente Senior de Operaciones de República Dominicana, Cuba & Costa Rica: “este evento que llevamos rea-lizando desde hace ya 15 años, nos permite seguir trabajando para continuar siendo la referen-cia líder, tanto en servicio como en calidad gastronómica y donde las parejas quieren celebrar un día tan especial como es el de su boda”.

Durante 15 años 1,700 parejas han celebrado su unión matrimonial en el hotel Occidental El Embajador. El promedio de una cada 2.7 días para 2 por semana.

Con este record, El Embajador debe considerarse como El Palacio de las Bodas, en Santo Domingo.

LARISSA BODDEn Y ABEL AQUInO

PAREJA DURAnTE LAS OLIMPIADAS

YAMIRYS LIRIAnO | Fotos: máximo Zorrilla

GRUPO En ESCALInATA DEL OCCIDEnTAL GRAnD PUnTA CAnA

22 RT MAGAZINE | JULIO 2015

18 de Julio, 2015II Parada SPGA Tour 2015Guavaberry Golf & Country Club

Torneo de Golf Hospital el Buen SamaritanoTeeth of the Dog

25 de Julio, 2015IV Parada Tour Claro 2015Punta Espada Golf Club

2DA Copa de Golf D.R. José Hazim AzarMetro Country Club

Enviar sus comentarios y [email protected]

¿YA nOS [email protected]

PRÓxIMOS TORNEOS

noVEDaDEs DE gOLF

El mexicano Rodolfo Cazaubón se quedó con el “Dominican Republic Open”, que se jugó en el campo Teeth of the Dog, de Casa de Campo, luego de una ronda final de 72 golpes.

Cazaubón sumó 278 golpes, 10- bajo par y así consiguió su segundo triunfo de la tempo-rada que lo deja al concluir la primera mitad de nuestro ca-lendario 2015, como líder de la Orden de Mérito.

El ganador Cazaubón anotó cuatro birdies y cuatro bogeys

y superó por tres golpes al co-lombiano Santiago Rivas y al brasileño Alex Rocha, quienes consiguieron sus mejores re-sultados de la temporada.

Willy Pumarol, cuarto, con -6, en 4 ronda de 18 hoyos, hizo 66, 74, 75 y 67, para un total de 282 golpes, empatado en un cuarto lugar (-6) con Vince India y Justin Hueber, de Es-tados Unidos.

El puertoplateño Julio Santos acumuló 285 impactos, siendo sus scores de 68, 72, 72 y 73.

CAZAuBON CAMPEÓN EN gOLF DR OPEN 2015

Las directivas del Club De-portivo Naco y de la Liga de Golf Naco (LGN), anuncia-ron la celebración del “Primer Torneo de Golf Invitacional de la LGN 2015”, en los Marlins Golf Course del Metro Country Club, en Juan Dolio.

Dedicado a Manuel Alfaro Ri-cart, pasado presidente del Club Naco en los períodos

1982 al 1989, fue un estelar jugador de golf nacional e in-ternacional.

La justa se realizará el domin-go 5 julio, a las 8:30 AM, en la modalidad Best Ball en parejas de un mismo sexo o mixtas, con la presencia las categorías A, B, C y Senior (sobre los 65 años) para caballeros y un gru-po de damas.

LIgA DEL NACO ANuNCIA INVITACIONAL

La pareja conformada por Mar-cos Malespín y Carlos Azar se proclamaron campeones del V Torneo de Golf Lumen 2000 evento benéfico para la Iglesia Católica de la Comunidad Sier-vos de Cristo Vivo, fondos que serán destinados para la cons-trucción del auditorio Padre Emiliano Tardif.

La justa se realizó en los Mar-lins Golf Course del Metro

Country Club en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, en la modalidad Scramble en pare-jas, en las categorías A, B y C, incluyendo ocho damas, con-formado por 76 competidores.

Cabe destacar que los campeo-nes Malespín y Azar, han sido líderes en cuatro ocasiones, lo-grando en esos triunfos el exce-lente scoring 61 golpes.

MALESPíN Y AZAR CAMPEONES DEL LuMEN 2000

www.abordomagdr.com e-mail: [email protected] | Teléfono: 809-372-5356

Navegando A Favor del Viento!

24 RT MAGAZINE | JULIO 2015

noVEDaDEs TuRISMO

PEDERNALES TENDRá EMPLEOS

la CiUDaD sErá ConVErtirá En Un atraCtiVo tUrístiCo En un reciente encuentro en Pe-dernales con periodistas, algunas personas expresaron que la preocu-pación de mucha gente es de qué vivirán, mientras llega el turismo, las personas que ahora tienen empleo en las actividades mineras. El com-promiso del gobierno por boca de Montalvo responde esa inquietud

El Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico para Pedernales (POTT) desarrollará una franja cos-tera de 14 kilómetros fuera de las áreas protegidas, en la cual se cons-truirán 4 mil habitaciones, un campo de golf y otras facilidades.

El puerto será convertido para uso mixto, el aeropuerto reestructurado y se desarrollará el litoral costero de la ciudad de Pedernales con un ma-lecón y paseo marítimo para crear un área de ocio, atraer inversiones y convertir la comunidad en uno de los atractivos principales de la zona. Los detalles del POTT-Pedernales, elaborado entre 1998 y 2012, por el Ministerio de Turismo (MITUR) fueron presentados primero en el Palacio Nacional y después en Pe-dernales por la arquitecta Maribel Villalona, directora de Planificación de MITUR.

El encuentro de Pedernales fue pro-movido por la filial local de la Asocia-ción Dominicana de Prensa Turísti-ca (ADOMPRETUR-Pedernales) y presidido Luis José Chávez, presi-dente de la entidad.

DEsarrollo sostEniblE El Gobierno se propone atraer inversionistas comprometidos en una oferta turística integral, con hoteles boutiques, complejos ho-teleros de playa y áreas residen-ciales, spa, zonas con ofertas de ocio, servicios y apartamentos. También en promover el turismo científico, área para camping, de deportes y entretenimientos a cielo abierto, deportes marinos y otras actividades, propias para un desarrollo de baja densidad.

La arquitecta Villalona informó que desde hace algún tiempo MITUR ha estado recibiendo expresiones de interés de inversionistas, en al-gunos casos con diseños prelimi-nares, de proyectos para participar en el desarrollo de Pedernales. El modelo turístico propuesto es un desarrollo de baja densidad y alto estándar, que concentra el de-sarrollo en un área limitada para optimizar los recursos y la disper-sión de las infraestructuras como estrategia para reducir los impac-tos en el territorio.

Cabo roJo La zona de Cabo Rojo-La Cueva es la escogida para iniciar el pro-yecto. En ella están las mejores playas y paisajes en un litoral de tres kilómetros, ideal para las pri-meras inversiones.

La infraestructura hotelera y de apoyo en esta primera etapa se concentrará en los 6.8 millones de metros cuadrados que tiene esta área. El master plan contem-pla lotes de desarrollo hotelero y de oferta complementaria y la ubi-cación de 4,000 habitaciones, un campo de golf y otros espacios pú-blicos compartidos por los hoteles y otros alojamientos.

la CiUDaD Como oFErtaLa ciudad de Pedernales está con-templada como un componente prioritario del desarrollo turístico. El POTT contempla un área de ex-pansión para asegurar un creci-miento ordenado en los próximos años como efecto del desarrollo turístico.

Una de las medidas de gran im-pacto es que las habitaciones para los empleados de hoteles y otros establecimientos deben concen-trarse en la ciudad.

Uno de los proyectos prioritarios es la construcción de un malecón de 1.5 kilómetros de longitud y unos 8 metros de ancho con acera, ciclo vía, paisajismo, paseo marítimo peatonal y otras amenidades, para que esta sea la principal zona de ocio de la ciudad, que junto con el incentivo de la densidad permitida, atraerá inversiones al área.

En la presentación del plan de desa-rrollo turístico para Pedernales el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que el Gobierno no dejará sola a esa comunidad en el proceso de cambio que se avecina y explicó que como parte de este acompañamiento se contempla ade-más “poner en marcha un plan de fomento intensivo del empleo” que se iniciará “muy pronto”. ‘

LA ARQUITECTA MARIBEL vILLALOnA PRESEnTó EL PLAn A COMUnICADORES Y REPRESEnTATIvOS DE PEDERnALES

LA PLAYA DEL PUEBLO DE PEDERnALES SERá MEJORADA COn Un MALECón DE KILóMETRO Y MEDIO DE ExTEnSIón

RT MAGAZINE | JULIO 2015 25

JuNIO ES EL MES RECORD

DE los ProYECtos tUrístiCos Lo hizo cinco veces. El día 3 en el inicio de la construcción de los ho-teles Nickelodeon y Onyx; el 16 en el inicio del complejo Puntarena (Grupo Punta Cana); el 18 en el lan-zamiento desde el Palacio Nacional del plan de desarrollo turístico para Pedernales, y el 19 en la apertura del Hotel AlSol Tiara Collection en Cap Cana.

PUntarEna‘’Aquí se está encendiendo una chispa y esa chispa va a encender la pradera del desarrollo de toda la región sur de la República Domi-nicana’’, dijo García para caracte-rizar la importancia del momento. Puntarena se levanta en la playa Los Corbanitos, en Sabana Buey; próximo a Bani.

Frank Rainieri explicó que en su primera fase incluirá dos lotes para hoteles, villas, apartamentos de lujo, restaurantes, bares, área recreacional, atracaderos para ya-tes y embarcaciones deportivas entre otras atracciones. Además del Grupo Puntacana, son socios de este emprendimiento los gru-pos Rizek, Selman y Reid.

noW onYx El Now Onyx es un todo incluido para la familia con 504 habita-ciones y abrirá en noviembre del 2016, en Uvero Alto. Es propiedad del Grupo Martinón. Será operado por AMResort, del Grupo Apple Leisure, de origen norteamerica-no; líder en la región Este con 8 hoteles y 4,350 habitaciones. Las inversiones de Martinón superan los US$500 millones de dólares. Es propietario de los hoteles Now Larimar, Secrets Royal Beach, Now Garden, NH Punta Cana, Breathless Punta Cana y ahora del Now Onyx.

niCKEloDEonEste hotel tendrá 204 habitacio-nes y 8 restaurantes. Este esta-blecimiento es el resultado de un acuerdo de la cadena Karisma Hotels & Resorts y Viacom Inter-national Media Networks, propie-taria de la marca multimedia para niños Nickelodeon, una de las que tiene mayor reconocimiento y dis-tribución a nivel mundial. Estará operando en el 2016.

tiara

El hotel Alsol Tiara Collection Cap Cana, construido con una inver-sión de más de US$120 millones. Tiene 115 suites, un área de nego-cios para 80 personas, spa, gim-nasio, bar casual de piscina, un restaurante internacional con es-pecialidad en gastronomía mexi-cana y otro en comida asiática. Es el cuarto establecimiento de la ca-dena Alsol en Dominicana.

PEDErnalEs

El Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico elaborado para la provincia de Pedernales por el Ministerio de Turismo propone desarrollar la franja costera de 14 kilómetros comprendida entre esta ciudad y la zona conocida como La Cueva. Fue presentado en el Palacio Nacional por los ministros García Fernández, Bautista Rojas (Medioambiente) y Gustavo Mon-talvo (Presidencia).

Junio del 2015 pasará a la histo-ria del turismo como el mes en que el Presidente Danilo Medina encabezó más actos turísticos y el ministro de Turismo, francisco Javier García, habló la mayor can-tidad de veces para iniciar, lanzar o inaugurar un proyecto hotelero.

noVEDaDEs TuRISMO

MENOS CONSuMO DE AguA EN HOTELES La meta de la firma Quimocaribe para los próximos 4 años es introducir tecnología avanzada para reducir un 20% del consumo de agua en hoteles y contribuir al ahorro de este recurso básico.

Esta empresa explica que la tecnología de-sarrollada por ECOLAB que ellos distribuyen, en el 2013 ahorró 110 billones de galones de agua, y con estas soluciones la hotelería pue-de ofrecer ropa de cama y tollas limpias con

un bajo consumo de agua. El sistema Aqua-nomic de ECOLAB es un proceso efectivo de lavado que reduce en un 40% el uso de agua y electricidad en lavandería.

Quimocaribe destaca, además, que la tec-nología de ECOLAB para los sistemas pro-cesadores de alimentos ofrece superficies seguras y agua limpia para lavar frutas y ve-getales con bajo impacto ambiental, y altos índices de inocuidad, al reducir en un 99.9%

la posibilidad de contaminación con microor-ganismos.

La conservación de bosques, reducción de emisión de gases a la atmósfera, frenar la contaminación de suelos, agua y atmosféri-ca, y en general preservar los recursos na-turales para futuras generaciones, es ahora una escenario que debe ser atendido con acciones eficaces, plantea Quimocaribe que tiene 40 años en el marcado.

La cadena Hodelpa abrió un Wellness Cen-ter en el Hodelpa Garden Court en Santiago. Este servicio es ofrecido a los clientes que requieren cuidados especiales durante su estadía por motivos de salud; tanto aquellos

que serán sometidos a procedimientos mé-dicos o que requieran cuidados especiales por alguna limitación física.Las 12 habitaciones de esta área están di-señadas y amuebladas para combinar la ri-

gurosidad de una clínica y el confort de un hotel. La alimentación es personalizada con el menú recomendado por los médicos y el historial clínico se manejará con la debida discreción.

WELLNESS CENTER

26 RT MAGAZINE | JULIO 2015

noVEDaDEs TuRISMO

OPINIÓN los lECtorEs DiCEn

CONOZCA LOS NuEVOS gERENTES HOTELEROS la asoCiaCión DE HotElEs Y tUrismo PrEsEntó a los nUEVos GErEntEs DEsiGnaDos En EstablECimiEntos En El País.

ROBERTO HENRíQuEZraDisson santo DominGo

SILVANNH RIEDLbillini HotEl.

ERNESTO CARREROQUalitY HotEl rEal aila

ROBERTO IgLESIASCatalonia GranD DominiCUs

LEONARDO RAMíREZEmbassY sUitEs sto. DGo

JOHANNY ALVAREZCoral Costa CaribE

ALOIS FICHENDERDon JUan bEaCH rEsort

LOuRDES DE LA ROSAsHEraton sto. DGo.

CLARIBEL TREJOHoDElPa CaribE Colonial

CLARIBEL TREJOHoDElPa CaribE Colonial

BERNARD WYSSbrEatHlEss PUnta Cana

ROgER BELLETTItortUGa baY

ANTONIO SABATE Casa bonita troPiCal loDGE

22 de junio del 2015

Señores REVISTA TURISTICA “RT”Santo Domingo

Les escribo para felicitarles sinceramente por to-mar en cuenta a nuestra provincia de ‎Pedernales para dedicarle su revista turística de junio de este año.

Como pedernalense les doy gracias por la hermosa portada de la playa que, junto al inte-resante contenido en las páginas centrales, ‎son un reconocimiento a la belleza de los atractivos turísticos de nuestras costas.

Reciba un saludo de este fiel lector.

Atentamente, Carlos Mejia

Revista RT, CICOMSANTO DOMINGO

Señor Quiterio

Soy nativa de su región y es la razón por la que le conozco y por la que me alegró mucho reci-bir la información sobre el reconocimiento que le hizo recientemente la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con motivo del 45 ani-versario de la fundación del periódico El Univer-sitario. Desconocía sus vínculos con este medio hasta que una amiga llevó a mi casa una edición de ese periódico que tiene un artículo en el que incluye su foto y lo identifica como jefe de redac-ción de ese medio.

¡Le felicito! José Aníbal Pérez

SeñorManuel Quiterio CedeñoRevista RT

Sigo con interés los temas relacionados con el tu-rismo porque es una actividad de gran importancia de la que todos los dominicanos conscientes de-bemos estar muy atentos. Es la razón por la que regularmente leo sus artículos en el diario El Ca-ribe y en la revista mensual RT, que aparecen en la sección “La Opinión del Director”. Es por esto que me complace decirle que la explicación que hace sobre el destino de los dólares del turismo, es la lección de economía turística popular más educativa que he podido leer sobre ese asunto.

Generalmente se realizan exposiciones que sólo pueden entender los especialistas y los profesio-nales del área, pero en este artículo se presenta el tema de una manera que podemos considerar didáctica, pero sin perder profundidad. Le felicito y lo insto a que siga orientando sus artículos hacia un enfoque educativo. Todos debemos entender y aprender sobre el renglón más importante de la economía del país.

Verónica Alegre Campusano

Así de fácil recibes con nosotros...

www.inposdom.gob.do/inpospakTel.: 809.534.5838 Exts. 222/374

Directo: 809.532.2275

Servicio único con cobertura nacional, que te permite recibir tus compras realizadas por internet.

Traer con INPOSPAK