rotary distrito 4271 - instructor distrital ( octubre)

3
EGD José Isaac Bustamante H. Instructor Distrital 2014 - 2015 Continuando el tema del artículo anterior, publicado en la Carta del Gobernador de septiembre/14, vuelvo a la concepción en relación a la propuesta del MODELO OPERATIVO DE RESPONSABILIDAD DE UN CLUB ROTARIO. R= Rotarios P= Proyectos UNIDAD VS RIQUEZA EN LA DIVERSIDAD EN EL MODELO OPERATIVO DE RESPONSABILIDAD DE UN CLUB ROTARIO Distrito 4271

Upload: rotary-distrito-4271

Post on 03-Jul-2015

27 views

Category:

Leadership & Management


1 download

DESCRIPTION

Artículos que ha publicado Jose I. Bustamante la columna del Instructor Distrital de este año rotario 2.014 - 2.015

TRANSCRIPT

Page 1: Rotary Distrito 4271 - Instructor Distrital ( Octubre)

EGD José Isaac Bustamante H.Instructor Distrital 2014 - 2015

Continuando el tema del artículo anterior,publicado en la Carta del Gobernador deseptiembre/14, vuelvo a la concepción enrelación a la propuesta del MODELOOPERATIVO DE RESPONSABILIDAD DE UNCLUB ROTARIO.

R= Rotarios P= Proyectos

UNIDAD VS RIQUEZA EN LA DIVERSIDADEN EL MODELO OPERATIVO DE

RESPONSABILIDADDE UN CLUB ROTARIO

Distrito 4271

Page 2: Rotary Distrito 4271 - Instructor Distrital ( Octubre)

La base R, el Rotario es la clave; porque así como todas las actividades, proyectos,comités, avenidas, están relacionados entre sí, con mayor razón todas las R, losRotarios, deben ir de la mano, entrelazados, coordinados, organizados, trabajando enequipo, dando cada uno de lo que tiene. Es como el movimiento de un cardumen, todosjuntos, moviéndose en la misma onda, conectados con la misma frecuencia y avanzandoen la misma dirección, en armonía, sin que nadie se salga del grupo o de la fila, porqueperece, pone en riesgo a los demás y destruye la UNIDAD.

Ser distintos, pensar y actuar en forma diferente es fortalecer la UNIDAD, pero hay queser de la misma especie del Grupo. Razón tiene el EGD Vicente Ricardi, Presidente delComité Distrital del Cuadro Social cuando afirma que el hecho de ser destacados yexitosos en una determinada actividad no es suficiente ni valída a una persona para serrotaria. Se necesita más y todos los que actuamos como rotarios sabemos qué es…

Hago aquí un llamado a la prudencia, a la decencia, a la pulcritud y el respeto entrenosotros mismos como Rotarios, R: Es posible y además recomendable, perder a uno oa unos pocos socios que no encajan, están en el CAOS y/o en la DISPERSIÓN, quearriesgar la UNIDAD, la estabilidad y la misma existencia del Club.

Es apenas normal que se presenten diferencias y dificultades, pero es anormal no hacerlos correctivos y ajustes en la composición del Club cuando sea necesario, con el fin dedepurar y así fortalecer a los socios y al Club. Por eso conceptué en el artículo anteriorafirmando que no podemos tener en nuestros clubes naranjas podridas.Desafortunadamente, no somos ajenos a estas situaciones y en muchos clubes ydistritos del mundo se ha padecido de este mal, por fortuna solucionado siempreacertada y oportunamente, preservándose y fortaleciéndose nuestra institución.

Algunos, en calidad de Gobernadores, Presidentes o miembros de un Club hemos vividoen carne propia estas situaciones. En efecto, hace cerca de un año se presentó en unclub líder de nuestro Distrito una situación que fue rechazada por todos aquellos que laconocieron, la cual por fortuna fue neutralizada y solucionada con la depuración delCuadro Social. Lamentablemente se perdieron unos pocos socios, pero el club se creció.

Inmediatamente después de la depuración el Club se fortaleció y hoy en día es un ClubUNIDO, trabajador, 100% PHF, desarrolla importantes proyectos para la comunidad, suasistencia a las reuniones ordinarias y a todos los eventos de capacitación ycelebraciones del Club y del Distrito es mayor al 80%. Asiste masivamente a laConferencia Distrital, es puntual con todas las obligaciones rotarias, tiene UNIDAD total.Este Club es hoy en día uno de los líderes más importantes de todo el país, ejemplar ydigno de imitar. Todos sus socios están invadidos por el espíritu rotario y se consideracomo Club Rotario del Respeto, libre de hostigamientos, aprehensiones, intolerancias,del uso de lenguaje inapropiado e indecente y libre de comportamiento desleal.

Y es que Rotary es ÚNICO como lo es cada club y son en sí mismos UNIDAD. Pero, simiramos el panorama mundial son más de 32.000 clubes diseminados en todos loscontinentes con diferentes lenguas y culturas. No existe un Rotary diferente para cadapaís o continente. Somos la misma familia: se puede estar lejos, distribuidos por el

Page 3: Rotary Distrito 4271 - Instructor Distrital ( Octubre)

mundo, pero los vínculos que unen a todos los miembros de la familia permanecensólidos, cualquiera que sea la distancia. Lejos pero cerca. Concluimos así que somosUNIDAD con gran riqueza en la variedad.

No somos todos iguales, ni sería bueno que todos fuéramos iguales. Somos diferentes,cada uno con nuestras propias fortalezas, cualidades y debilidades. Esto es lointeresante: en Rotary cada uno trae lo suyo, lo que Dios le ha dado, para enriquecer alos demás. Es el componente de la diversidad con respeto, que no entra en conflicto, queno se contrapone; es una diversidad que se deja UNIR en armonía por el espíritu rotario,la amistad y el servicio.

Sería bueno preguntarnos: en nuestro club vivimos en armonía o discutimos, nosenfrentamos y peleamos entre todos? Hay irrespeto? Si es así, no hay armonía, hayLUCHA. Y, esto no es Rotary, esto no es un Club Rotario.

Tenemos que aceptarnos el uno al otro como somos, ser diferentes, tener conceptos yvisiones distintas, en medio de la variedad, pero, con respeto. La vida rotaria es variedad,en la UNIDAD; si la uniformamos, nos fatigamos y traicionamos nuestra propia identidad.

Quien entra a la casa rotaria, a la casa de la amistad y se queda en ella, se envuelve yse inmerge en el espíritu del servicio, encuentra un nuevo mundo, hace nuevos amigos,no se siente solo ni abandonado así mismo; descubre el sentido de la existencia en laayuda a los más pobres, iluminado siempre por la esperanza, la fe y el amor a Dios.Aprende la gramática rotaria acorde con nuestros principios.

Pero, para permanecer en Rotary hay que servir, hay que hacer y ser parte de las obras,hay que visitarlas. Hay que ayudar y ser rotario en todo momento: no ser rotario detiempo parcial, de vez en cuando, en determinadas circunstancias o sólo en lasreuniones ordinarias o sociales.

También el amor más grande y más fuerte, cuando no se alimenta adecuada ypermanentemente, se debilita, se desvanece y se apaga.

La variedad, la pluralidad y la diversidad de carismas son dones y cualidades queconstituyen una gran riqueza y nos dirigen a la UNIDAD y a la ARMONÍA.

EN EL D4271 QUEREMOS SER TODOS UNIDADCON GRAN RIQUEZA EN LA VARIEDAD

EGD José Isaac BustamanteInstructor Distrital 2014-2015