revolucion moral ii

13
REVOLUCIÓN MORAL II REVOLUCIÓN MORAL II

Upload: aots-argentina-kenshu-center

Post on 11-Jul-2015

286 views

Category:

Business


1 download

TRANSCRIPT

Page 2: Revolucion Moral II

Programa de Capacitación EmpresariaPrograma de Capacitación Empresaria

Management Japonés 2.0 Management Japonés 2.0 EjecutivoEjecutivo

Cátedra Kaizen PlusCátedra Kaizen Plus

Page 3: Revolucion Moral II

Profundizando la lógica discursivaProfundizando la lógica discursiva

Page 4: Revolucion Moral II

RacionalismoRacionalismo

Page 5: Revolucion Moral II

Absolutismo monárquicoAbsolutismo monárquico

Page 6: Revolucion Moral II

¿Qué es el absolutismo?¿Qué es el absolutismo?

El absolutismo hace referencia a la estructura del El absolutismo hace referencia a la estructura del Estado que caracteriza el orden político a partir de Luis Estado que caracteriza el orden político a partir de Luis XIV, bajo los reinos del gran Federico y de José II.XIV, bajo los reinos del gran Federico y de José II.

Ese orden político es, en realidad, una manifestación de Ese orden político es, en realidad, una manifestación de un ideal de vida fundado en la creencia implícita en la un ideal de vida fundado en la creencia implícita en la omnipotencia de las capacidades humanasomnipotencia de las capacidades humanas..

BARTH Karl, BARTH Karl, Images du XVIIIe siècleImages du XVIIIe siècle, Neuchâtel , Neuchâtel 1949, Delachaux & Niestlé S. A. (p. 19)1949, Delachaux & Niestlé S. A. (p. 19)

Page 7: Revolucion Moral II

Replicación del absolutismoReplicación del absolutismo

La otra cara del príncipe absoluto es el revolucionario La otra cara del príncipe absoluto es el revolucionario absoluto, que se alza contra el primero, al que absoluto, que se alza contra el primero, al que considera como violador e, incluso, ladrón de sus considera como violador e, incluso, ladrón de sus derechos y le arranca el poder que detentaba de hecho.derechos y le arranca el poder que detentaba de hecho.

Así, invirtiendo los roles, y porque ahora detenta él el Así, invirtiendo los roles, y porque ahora detenta él el poder, toma el lugar de Luis XIV para decir como aquél: poder, toma el lugar de Luis XIV para decir como aquél: “el Estado soy yo”.“el Estado soy yo”.

BARTH Karl, BARTH Karl, Images du XVIIIe siècleImages du XVIIIe siècle, Neuchâtel 1949, , Neuchâtel 1949, Delachaux & Niestlé S. A. (p. 36)Delachaux & Niestlé S. A. (p. 36)

Page 8: Revolucion Moral II

Absolutismo revolucionarioAbsolutismo revolucionario

Page 9: Revolucion Moral II

Una jaula dialécticaUna jaula dialéctica

La porción de la sociedad que se adueña del poder La porción de la sociedad que se adueña del poder determina a su gusto lo que es justo para el conjunto, determina a su gusto lo que es justo para el conjunto, porque sabe (¿no es cierto?) lo que es de derecho.porque sabe (¿no es cierto?) lo que es de derecho.

Siendo así ¿cómo se le puede impedir que declare ese Siendo así ¿cómo se le puede impedir que declare ese derecho como válido para todos?derecho como válido para todos?

Esa nueva minoría, repite lo que hacía el antiguo Esa nueva minoría, repite lo que hacía el antiguo régimen dentro del mismo círculo vicioso de acciones y régimen dentro del mismo círculo vicioso de acciones y reacciones.reacciones.

BARTH Karl, BARTH Karl, Images du XVIIIe siècleImages du XVIIIe siècle, Neuchâtel 1949, , Neuchâtel 1949, Delachaux & Niestlé S. A. (p. 39)Delachaux & Niestlé S. A. (p. 39)

Page 10: Revolucion Moral II

Variantes del nuevo absolutismoVariantes del nuevo absolutismo

En ese nuevo absolutismo, también, otras variantes En ese nuevo absolutismo, también, otras variantes interesantes son posibles: en el interior mismo de la interesantes son posibles: en el interior mismo de la Revolución desde abajo, uno se puede inclinar más sea Revolución desde abajo, uno se puede inclinar más sea hacia el conservadurismo, sea hacia el radicalismo. hacia el conservadurismo, sea hacia el radicalismo.

Se puede también, en cuanto principio constitutivo del Se puede también, en cuanto principio constitutivo del Estado, poner el acento ya en el individuo como tal, ya Estado, poner el acento ya en el individuo como tal, ya en la nación que une a todos los individuos, y se tendrá en la nación que une a todos los individuos, y se tendrá así, ya un liberalismo, ya, como su contracara, un así, ya un liberalismo, ya, como su contracara, un nacionalismo…nacionalismo…

BARTH Karl, BARTH Karl, Images du XVIIIe siècleImages du XVIIIe siècle, , Neuchâtel Neuchâtel 1949, Delachaux & Niestlé S. A. (p. 40)1949, Delachaux & Niestlé S. A. (p. 40)

Page 11: Revolucion Moral II

El absolutismo se expandeEl absolutismo se expande

Page 12: Revolucion Moral II

Y se expande…Y se expande…

Page 13: Revolucion Moral II

El absolutismo es contagiosoEl absolutismo es contagioso