revolución fortes - actualidad y cultura de toreros y toros magazine numero 45.pdfde pararse pese a...

22
1

Upload: others

Post on 17-May-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Nº 45. 12 de mayo de 2018 San Isidro

3

Intolerable que la violencia siga siendo el arma radiactiva de algunos grupos radicales hoy día para hacerse notar en la socie-dad… y mucho más que el animalismo, que debería defender la vida por encima de todo, sea siquiera entidad sospechosa de lo que ayer ocurrió en la plaza de toros francesa de Alés. Impactante: la gerdanmería halló una bomba artesanal en los chiqueros de la plaza de toros de la localidad gala. Tal y como adelantó nuestro compañero, el periodista André Viard, fue des-activada en el coso del municipio francés, que está preparado para celebrar este fin de semana su feria taurina, compuesta por una novillada sin picadores y dos corridas de toros entre sábado y domingo. Y San Isidro en marcha… ¿estaría preparada una plaza como la de Las Ventas para un ataque así en el caso de que el radicalismo del antitaurinismo se expanda más acá de los Pirineos? Aún se encuentran en investigaciones los hechos ocurridos y su presun-ta relación con alguno de los grupos radicales antitaurinos que radican en el sur del país galo… pero oler, huele.

Nº 45.12 de mayo de 2018SAN ISIDRO

EL CUARTO TERCIOIntolerable

Marco A. HierroDirector

Edita Cultoro Proyecta SL© de los textos: sus autores© de las fotos: sus autores© de las ilustraciones: sus autores

Queda prohibida, salvo excepción prevista por la ley, la reproducción y transformación total o parcial de esta publicación sin la previa autorización de la Editorial.La Editorial no se pronuncia, ni expresa, respecto a las opiniones vertidas por los autores de la publicación.

Quieres anunciarte en ?

Escribe un correo electrónico a [email protected] y te asesoraremos en todo.

Pelea.El lote de toros se pega en los corrales. Han llegado de la libertad del campo a la cautividad de la ciudad.Ilustración de Juan Iranzo. Si estás interesado en adquirir la ilustración de esta portada en una lámina impresa, firmada y sellada de edición limitada, entra en tiendacultoro.com

AYER4 La Crónica y galería11 Los tercios del toro13 Declaraciones15 El tendido de los sastres17 A contraquerencia19 Plata de leyPARA HOY25 La previa28 Martín Burgos30 Andrés Romero33 El número uno34 Entrevista

CULTORÍZATE33 El Che y los toros35 Hace 2 años39 Verde hoja seca40 Mar de Nubes

Nº 45. 12 de mayo de 2018 Nº 45. 12 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

54

Cuando a las nueve y poco de la noche se cubría el tendido de Las Ventas de pañuelos blancos que agradecían un acto de generosidad de un torero con el tendido, una negación de la evi-dencia provocó que hoy se firmase el inicio de la revolución Fortes. Que no había comenzado hoy, sino en aquel Domingo de Ramos donde un gris se rebozó por su trapo. Pero fue hoy, con esa vuelta al ruedo entre el clamor popular de los que sacaron el moquero, con esa segunda vuelta con el ruedo ya cubierto de almohadillas de pro-testa presidencial, con esa tremenda bronca al señor Magán -que debuta este año en el palco- se alinearon los adeptos de la revolución Fortes.

Porque tiene Saúl el honor de haber cortado en Ramos la primera oreja –y quizá la más rotunda- que se paseaba este año en la plaza de Madrid, pero también la desgracia de que hoy quisiese el presidente sentar una exigencia en el palco de Madrid que está muy lejos de tener clara. Porque supongo que encontrarán Magán y sus colegas caminos comunes para presidir los festejos sin que esta plaza, la primera del mundo, tenga que sonrojarse. Ni por exceso –como ha ocurrido en abril-, ni por defecto. Como sucedió hoy. Porque debe saber, señor Magán, que la máxima auto-ridad de una corrida no puede saltarse el regla-mento, pero tampoco puede ir contra el espec-táculo, y mucho menos provocar un altercado de orden público, como pudo suceder hoy. Y todo eso siendo poli. También en Francia hace dos si-glos los soldados de la patria fomentaron la revo-lución, aunque entonces no lo supieran.

El malagueño alcanza un triunfo por aclamación popular al negarle el palco una oreja del sexto pedida por toda la plaza; no fue la tarde de Pedraza y tampoco de Escribano y Luque

Revolución FortesGalería de fotosPor Luis Sánchez Olmedo @LSOlmedo

VIERNES

11mayo

Por Marco A. Hierro

La Crónica @Mahierro

Nº 45. 12 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

76

Nº15. 25 de mayo de 2017

Fortes sí lo sabe. Lo sabe porque lo ha busca-do. Lo sabe porque ha trabajado este momento como si no fuese a haber más. Por eso se encaja primero y prueba después, como ocurrió con el inicio al deslucido tercero, al que le ofreció el tra-po para empujarlo con el cuerpo descargado en la riñonada. Por eso se ofrece entero y busca el toreo donde los dos –toro y torero- tienen op-ción de ganar. Es entonces, cuando le sopla chi-cuelinas como al segundo en el quite o tafalleras, como al quinto, cuando se hace presente la revo-lución de un hombre que todo lo que entrega lo entrega de verdad. Aunque a él se lo roben lue-go. Porque lo grave del hurto de hoy es que la oreja era muy clara. Y la petición también.

En una faena con su emoción, con su intensidad por momentos, con sus muletazos sometedores y francos, de cinco y el de pecho con la plaza puesta a crujir. Y con su estocada. Con sus altiba-jos también, por supuesto, y hasta con una volte-reta de pura entrega a la que Saúl no le dio ni im-portancia de no ser para limpiarse la sangre del ojo y ver un poco mejor. Tal vez lo apretó Saúl en exceso al de Pedraza e el inicio y el toro se afligió un punto. Tal vez fue muy a última hora ese alar-de seco de valerosa presencia para imponerse al de Pedraza. Tal vez sea cierto que faltaron cosas, pero es que si no faltasen hubiésemos salido del recinto arrancándonos los pelos a ‘puñaos’. Y en eso consiste la revolución Fortes.

Porque Manuel Escribano tiene –hoy por hoy- bastante poco que revolucionar. Por eso se le fue en silencio el mejor ejemplar de un encierro de raza justa y generosa presencia. Salió cuarto y, salvo el par sentado en el estribo de singular

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Cuarta de la feria de San Isidro. Corrida de toros. 16.000 personas.

Seis toros de Pedraza de Yeltes, grandones y con kilos, pero con esqueleto para soportarlos, y con el pitón generoso. Deslucido y sin entrega el blando primero; docilón y espeso a diestras con fondo a zurdas el segundo; pegajoso y descom-puesto el colorao tercero de cara suelta; repetidor, franco y alegre el buen cuarto; sin clase ni raza el gazapón quinto, una avispa; de buen aire a menos con la exigencia el noble sexto.

Manuel Escribano (ciruela y oro): silencio y silencio.

Daniel Luque (rosa y oro): silencio tras aviso y silencio.

Fortes (celeste y oro): silencio y dos vueltas al ruedo.

Ficha del festejo

exposición, es difícil acordarse de algo más. Y eso con un toro bueno.

Daniel Luque sí dejó una serie de mano zurda y emoción viva cuando se ponía de verdad con el docilón segundo, y alguna verónica suelta en los queites que no perdonó, pero no es ese el bagaje esperado en uno que estuvo a punto de ser figu-ra porque algunos tuvieron mucha prisa en que lo fuera. Y no revolucionó nada.

Pero Fortes sí. Fortes le explicó a Madrid qué es lo que vale en esta historia, cómo se evoluciona en la aptitud para mejorar la actitud y qué mimbres hacen falta para construir el cesto del triunfo en Madrid. Lástima que el examinador estuviese despistado en clase

Nº 45. 12 de mayo de 2018 Nº 45. 12 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

98

Nº 45. 12 de mayo de 2018 San Isidro

11

Nº20, ‘RESISTENTE’, primero de la tarde

Primer tercio: evidencia falta de raza y hasta de fuelle, embistiendo rebrincado, muy en corto y con las manos por delante. Vulgarón en el caballo, empujando sin empleo.

Banderillas: desordenado y sin mucha intención de centrarse. Con la cara natural en los embroques.

Muleta: en ningún momento tuvo entrega, por lo que no terminó de pararse pese a su falta de fuerza. Justito en la ra, a y de media humillación de viaje corto. Deslucido.

Nº12, ‘BELLO’, segundo de la tarde

Primer tercio: carece de ritmo y de empleo en sus acometidas, se arranca recto al caballo y recto sale al sentir el palo. Luego campa-nea al caballo por los pechos y corretear de caballo a caballo. Media humillación en las verónicas de Fortes.

Banderillas: tarda en arrancar, pero luego lo hace con franqueza y cierta intención

Muleta: docilón pero abueyado por el pitón derecho, saca fondo a zurdas y embiste con transmisión y muy despacio.

Así fue la corrida de Pedraza de Yeltes este viernes

Fotos: Plaza 1

1º 2º

Por Marco A. Hierro

Los tercios del toro@Mahierro

Nº 45. 12 de mayo de 2018 Nº 45. 12 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

1312

Daniel Luque, tras la lidia del segundo, dijo al micrófono de Toros que “tenía buen aire y bondad, ganas de querer ir hacia adelante, pero con ese cuerpo es muy difícil. A estos animales con ese volumen les tienes que dar espacio, que ellos tengan un mínimo para pasar. Creo que ha habido momentos en los que me lo he pasado cerca y he sentido torearlo despacio. En cuanto ya le incitabas a obligarlo, no quería”

Tras el sexto, dijo que “lo que he sentido ha sido emoción

toreando y durante la faena. Han sido dos vueltas al ruedo, algo que no había hecho nunca en mi vida. Es lo que más me ha llegado y me quedo con eso. El toro era noble y tenía cierto ritmo. Poco a poco se ha ido construyendo la faena a media altura. Habrá faenas mías mejores, pero no creo que más sentidas en Madrid. Eso lo vale todo. Al final, el trofeo es algo simbólico. Si el toreo es cultura, es porque se viven estas emociones”

Manuel Escribano, tras la lidia del primero, dijo al micrófono de Toros que “el toro que te sirve para cualquier otro sitio no te sirve para Madrid. Tenía bondad, era muy grandón pero no hacía nada. Siempre salía con la cara a su altura y no decía nada. Ha habido conexión nula. Ha sido un toro que no decía nada. Se podía estar delante de él y ya está”

Daniel Luque: “Creo que ha ha-bido momentos en los que me lo he pasado cerca”

Fortes: “Habrá faenas mías me-

jores, pero no creo que más

sentidas en Ma-drid”

Manuel Escri-bano: “El toro

que te sirve para cualquier otro sitio no te sirve

para Madrid”

Nº8, RENACUERO, tercero de la tarde

Primer tercio: sale suelto y se desentiende del capote de Fortes y es una avispa; no para nunca antes de llegar al penco. Regatea en la suerte de varas y le falta franqueza, aunque empuje.

Banderillas: complicado para banderillero, hace cosas raras con la vista y desarma a Carretero. La cara siempre arriba.

Muleta: descompuesto y gazapón en la muleta, siempre encima del torero, pegajoso y sin una pizca de clase dentro de la movilidad.

Nº 13, ‘MIRANTE’, cuarto de la tarde

Primer tercio: frío en la salida, pero repetidor con ritmo y con la cara por abajo en cuanto se centra en el saludo a la verónica de Escriba-no. Derriba con poder en la primera vara. Tiene entrega y recarga con los riñones en la segunda vara.

Banderillas: se arranca con alegría y acude presto a los cites, franco en los embroques. Muleta: embuste con entrega y responde a la exigencia sacando el fondo. Noble el animal, pero sobre todo bravo. Y siempre franco al entregarse. Bueno, pero a menos el toro por el excesivo metraje.bondad pero le faltó más poder y transmisión.

Nº 41, ‘BURRIÑO’, quinto de la tarde Primer tercio: suelto y corretón de salida, desordenado y bruto en el percal de Luque, va a la puerta en el primer puyazo. Empuja con un pitón en el segundo. Se deja pegar en un tercero.

Banderillas: tiene fijeza y alegría en la arrancada, franqueza en los embroques. Se de montera Juan Contreras.

Muleta: muy gazapón siempre, no deja de moverse, pero le falta humillación y ritmo. Nunca pierde el celo, pero termina la faena sa-cando la cara por arriba de puro aburrimiento, justo de raza.

Nº29, ‘URANTE’, sexto de la tarde

Primer tercio: evidencia la fuerza justa con las manos por delante en el saludo de Fortes, y la remisión en la conducta, pero luego se emplea y recarga en el gran primer puyazo, donde se rompió mu-cho bajo el peto.

Banderillas: se viene con buen tranco en banderillas y saca ritmo en la arrancada.

Muleta: noble y con recorrido en el inicio, con la raza justa para so-portar una exigencia que lo derrenga en cuanto llega. Luego, ya aplomado, obedece y camina por la verdad con que cita Fortes.

Nº 45. 12 de mayo de 2018 Nº 45. 12 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

1514

A Fortes un policÍa que este año debuta en en pal-co de Las Ventas le robó una oreja. El mundo al revés.

No se trata aquí de seguir alimentando la infruc-tuosa polémica entre los deseos del público ( que paga y es - o debería ser- soberano y el rigor del usía de turno. Tampoco de si el Reglamento dice que si tal o que si cual. Y mucho menos , en la oca-sión de autos, la negativa se justifica por la estoca-da, que fue perfecta en fondo, forma y resultado letal. Se trata de algo que se llama justicia, en este caso con el añadido de poética pues era la recom-pensa al héroe.

Qué bien toreó Fortes, con qué verdad,con qué entrega. Tal fue así que lo que hasta ese sexto toro

A Fortes un policÍa que este año debuta en en palco de Las Ventas le robó una oreja. El mundo al revés.

fue una tarde desabrida se transmutó en ( justifi-cada) pasión colectiva que se desató en entusias-mo cuando el torero malagueño, la cara teñida de sangre del lomo del toro cuando este, a mitad de faena, se lo echó al ídem, se tiró a matar con la misma verdad y convicción que había toreado.

Un clamor de pañuelos blancos pobló la anoche-cida venteña,todos miraban al palco para que por allí asomara el único que faltaba, el más necesario, el que dictara justa sentencia.

Pero no, el policía dijo no.

Y el oprobio fue mayúsculo.

Fortes y el policía

Por Paco March @franciscomarch9

El tendido de los sastres

Nº 45. 12 de mayo de 2018 San Isidro

17

Qué difícil es lo que hizo Fortes hoy. Jugarse entero sin saber si puedes sacar algo en limpio para ti.

Durante toda la Feria de San Isidro Cultoro publicará su MAGAZINE.Cada día una portada diferente ilustrará la revista, pero como novedad, cada una de esas portadas servirá de hilo conductor para contar una

historia que discurrirá durante los más de treinta números. Una historia paralela entre el toro y el torero,

y que el destino pondrá en un mismo camino. Si te gusta alguna de las ilustraciones, puedes adquirirlas en la tienda de Cultoro, impresa sobre papel Cyclus Offset de 170 g (320 x 450 mm. Edición limitada).

La de hoy se titula “Pelea”, y hace referencia a la violencia con la que se relaciona el toro con sus hermanos.

Qué difícil es lo que hizo Fortes hoy. Jugarse ente-ro sin saber si puedes sacar algo en limpio para ti. Y, mucho más, después de haber visto salir por la puerta de chiqueros seis toros que, por hechuras, bien podrían haber sido enlotados para la próxima romería al Rocío. Además, a los de Pedraza les faltó, precisamente, esas última cuatro letras y se que-daron en “Ped”. Por eso, hay que tener mucha dis-posición, una afición infinita y un compromiso con la profesión muy grande, para jugarse los muslos por el sólo hecho de no traicionarse. Por eso el sex-to, que entregó la cuchara después de esa primera tanda por abajo que le crujió el espinazo, terminó

yendo a donde el malagueño le llevó, como si le hubiese puesto un aro en el hocico para tirar de él. Y si eso no lo sabe ver ni valorar el señor encar-gado de subir los tantos al marcador, pues nada, siento pena por él, porque entonces su único ali-ciente para venir a la plaza es el de jugar a contar pañuelos... En fin, que un despojo más o un des-pojo menos en las manos de Saúl no va a marcar diferencia, eso ya lo ha hecho él con su forma de estar en la plaza y eso es algo que Madrid sabe recompensar sin necesidad de un notario que lo certifique

Tirar de un buey

Por David Jaramillo @DavidJara6t6

A Contraquerencia

Nº 45. 12 de mayo de 2018 Nº 45. 12 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

1918

Juan Contreras, madera de torero macho. La ova-ción de la tarde en las filas plateadas fue a parar a la montera del andaluz, que dejó dos soberanos pares al quinto para escuchar la ovación del tendi-do. Fue una tarde marcada por los kilos y la poca bravura de los animales de Pedraza de Yeltes.  “Resistente”, de 592 kilos de peso, era el primero de la tarde. Chicharito llevó a cabo el tercio de va-ras de un animal que perdió las manos antes del encuentro con el caballo, dejando el piquero un puyazo arriba sin terminar de meter la cara abajo. “Bello”, de Pedraza de Yeltes, era el segundo de la tarde. Juan de Dios Quinta protagonizó el tercio de varas, derribando el toro al caballo cogiéndo-lo por los pechos. También por dentro entró el animal a la segunda vara, que la midió Quinta a petición del matador. Al quite de forma hierática entró Fortes. Juan Contreras, de rosa y azabache, se encargó de la lidia del astado, que no termina-ba de humillar en su capote. El veterano Raúl Ca-ricol entró por delante banderilleando en toda la cara, gesto aplaudido por la plaza. La cara arriba le echó el toro a Cervantes en el segundo par. Cerró el tercio de nuevo Caricol dejándose ver de lejos y clavando de nuevo en toda la cara con facilidad. “Renacuero” llevaba por nombre el tercero de la tarde. Antonio Muñoz le recetó un fuerte primer puyazo. La sabiduría de José Antonio Carretero le bajó muchísimo las manos para conseguir la fijeza del animal, ante un toro que reponía y que desarmó al toledano y también a un Raúl Ruiz que

debió pasar en falso en el primer encuentro. Con un palo tuvo que solventar Ricardo Izquierdo ante un animal que no lo puso ni mucho menos fácil. También plaza tenía el cuarto. Curro Sanlúcar se encargó  de un tercio de varas en el que el toro derribó al picador en el primer encuen-tro. Banderilleó el matador al astado, sien-do vibrante el último al quiebro en tablas. “Burriño” llevaba por nombre el colorado quinto. Con facilidad puso el primer par de banderillas Juan Contreras ante la lidia de Raúl Caricol. Gran par de banderillas dejó en tercer lugar el sub-alterno, siendo ovacionado fuertemente por el tendido por ello. Salió de forma muy torera del embroque. Alfredo Cervantes completó el tercio. “Urante” llevaba por nombre el sexto de la tarde, nú-mero 29, de 632 kilos de peso. Le cortó más a Carre-tero en el siguiente par, cerrando Izquierdo el tercio.

La ovación de la tarde en las filas plateadas fue a parar a la montera del andaluz, que dejó dos soberanos pares al quinto.

Juan Contreras, madera de torero macho

Por Paloma Aguilar Galería de fotos

Por Javier F. Caballero @Javier_FdezCab

Plata de Ley

Nº 45. 12 de mayo de 2018 Nº 45. 12 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

2120

Nº 45. 12 de mayo de 2018 Nº 45. 12 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

2322

Nº 45. 12 de mayo de 2018 Nº 45. 12 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

2524 25

L a primera de rejones de San Isidro se erige en la corrida de la oportunidad, porque los seis jinetes tendrán un único toro para solucionar

su futuro y buscar contratos entre el mar de oscuri-dad en que se está convirtiendo el sistema del toro.

Seis caballeros, seis.

La corrida de la oportunidad

Ilustraciones de Juan Iranzo

Por Marco A. Hierro @Mahierro

La Previa

HOY12mayo

Nº 45. 12 de mayo de 2018 Nº 45. 12 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

2726

La forma en 1940 don Luis Vallejo Alba con vacas y dos sementales de doña Carmen de Federico. En 1946 es adquirida por don Fermín Bohórquez Gómez, que varía el hierro en 1951 por el que se utiliza actualmen-te, manteniendo la procedencia. Tras el fallecimiento de don Fermín en 1974, la ganadería pasa a su hijo don Fermín Bohórquez Escribano.Fuente: toroslidia.com

Abre cartel un rejoneador tan joven de edad como veterano en

batallas, porque desde que debutase en Madrid en 2001 han pasado 17 años. Debe aprovechar la ocasión porque en 2017 sólo contó un paseí-llo, el de Colmenar de Oreja, donde le cortó una oreja a cada toro de su lote de Lora Sangrán. Desde la Puerta del Príncipe de Sevilla en 2003 han pasado ya tres lustros, y la corrida de hoy es una nueva oportunidad de llamar la atención.

Con un ritmo y una cadencia en el galope fuera de lo común, la gana-dería de Fermín Bohórquez ha sido el hierro predilecto de los toreros

a caballo desde hace ya varios años, pese a las últimas polémicas vividas en la fiesta. El tranco rítmico y natural de la procedencia Murube son muy del gusto de cuantos se montan en un caballo para torear.Para los seis de la oportunidad debe ser una garantía de embestir en la primera plaza del mundo, y su aval de Sevilla es la mejor prueba de la recuperación del hierro tras un pequeño bache de raza que ha sufrido en los últimos años.

L a inclusión de Leonardo Hernández en este cartel se

entiende bastante poco, si quiere considerarse -como afirma- figura del toreo a caballo. Siendo -como es- uno de los top y uno de los que más torea. De hecho lleva ya cuatro paseíllos este año y un total de ocho orejas paseadas. Pero lo cierto es que un torero que está anunciado en un mano a mano en la élite -el que protagonizará con Ventura el próximo día 20 o el del año pasado con el mismo antagonista, o el de la pasada Feria de Otoño con Ser-gio Galán- no puede ir a Madrid a matar un toro y ver qué pasa. Él ha decidido que sí es lógico y habrá que respetar su decisión. En el ruedo dará la respuesta.

E l hijo del maestro Moura es el rejoneador portugés en activo más

internacional y seguramente también el que más torea. Ha sabido aprove-char la estela de su progenitor y desde que debutase en Badajoz en 2005 cortando tres orejas a un encierro de Los Espartales siempre ha estado más o menos presente en las temporadas españolas. Fueron 28 tardes las que se anunció el pasado año, pero ninguna fue en Madrid, donde la de hoy es la ocasión de volver al corazón de esta plaza.

E l rubio lusitano es tal vez el más puro y el más capaz de los caba-

lleros portugueses, pese a que nunca ha llegado a coger una regularidad con el rejón definitivo que le hiciese encadenar triunfos en España. De hecho, el pasado año entraba en el prestigioso cartel de rejones de Ron-da, pese a quedarse fuera de Madrid -había cuajado una gran actuación en 2016-. Ya sabe lo que es atravesar en volandas la Puerta Grande de Madrid o pasear dos orejas en Sevilla y esta tarde debe abrile de nuevo las puertas de Madrid.

E l portugués, que el pasado año toreó 21 festejos, la mayoría en

su Portugal natal, es una novedad en Madrid, y con ese atractivo llega a esta feria. Se le canta la pureza y se le presupone el oficio con que cuentan todos los rejoneadores lusitanos que emprenden el camino europeo, pero es una incógnita su respuesta ante la primera plaza del mundo. De momen-to, La Palma fue el primero de los dos paseíllos que lleva en 2018 y fueron tres orejas las que paseó el portugués. Habrá que confiar en él.

L a carrera del onubense ha sufrido algunos altibajos desde que

irrumpiera con fuerza en el año 2006. Dos orejas de su segundo oponente paseó el día de su alternativa en Se-villa, por ejemplo, y ha sido precisa-mente en Sevilla donde ha vuelto a coger aire este año al cortar una oreja de cada toro de Fermín Bohórquez la pasada Feria de Abril. No estuvo en Madrid el pasado año, pero esta opor-tunidad le viene al pelo para insistir en su llamada de atención a empresas y aficionados. Llega en un momento extraordinario.

Nº 45. 12 de mayo de 2018 Nº 45. 12 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

2928

Por Javier F. Caballero @Javier_FdezCab

La entrevista

Martín Burgos: “La mentalización ante el

público de Madrid es clave y con esa premisa llego”

A bre cartel esta tarde en Madrid un re-joneador tan joven de edad como vete-rano en batallas, porque desde que de-

butase en Madrid en 2001 han pasado 17 años. Debe aprovechar la ocasión. Desde la Puerta del Príncipe de Sevilla en 2003 han pasado ya tres lustros, y la corrida de hoy es una nueva opor-tunidad de llamar la atención. Tras salir por la Puerta Grande en la Feria de San Isidro de 2012 y, una sólida actuación en el 2013, en ésta mis-ma plaza, donde consiguió cortar una oreja, el rejoneador madrileño vuelve este sábado al ci-clo isidril.

El rejoneador está preparado para volver a su plaza, la de Las Ventas, a mostrar su concepto de toreo a caballo y con la ilusión de los que em-piezan, y con el bagaje de una carrera dedicada a sus caballos. Tras una temporada, la del 2017, en la que estoqueó 24 festejos y obtuvo 52 orejas y 4 rabos, el rejoneador de Leganés afirma estar “preparado” e “ilusionado” ante su nueva cita con el coso que le vio salir a hombros en 2012.

Dedicado a los caballos día y noche, Raúl Mar-tín dice estar “con ganas de mostrar el trabajo realizado, la preparación y la mentalización ante el público de Madrid”. Bajo la experien-cia que le avala, es un rejoneador que se ha ido

adaptando a los nuevos terrenos que hoy en día se pisan en el rejoneo, sus caballos, la mayoría, criados y domados por él, pisan terrenos muy comprometidos como los que hoy en día rigen el toreo a caballo.

En estos momentos, el rejoneador compagi-na sus entrenamientos con su propia yeguada, oficio que le permite compaginar su sueño con su pasión. Actuará en Las Ventas con Chambao, que lleva el hierro de su casa, le da mucha segu-ridad. Es un caballo muy poderoso que realiza unas piruetas muy ajustadas.

Asimismo, cree que destacará la actuación de Añaña, con el hierro de la casa también, rese-ñable por su quiebro al revés y un último tercio muy espectacular. Toreará también con Zimbro, la estrella de la casa por sus quiebros y, Big Been del que destaca un pitón contrario además de galopar de costado.

Raúl Martín abrió la Puerta del Príncipe en el año 2003 y sueña con que la cita del sábado sea el “reinicio de una bonita temporada y la oportunidad de volver donde le corresponde estar, ya que, temporada tras temporada, ha ido manteniendo un equilibrio en su toreo que le permite, hoy en día, seguir en éste circuito tan competitivo”.

Nº 45. 12 de mayo de 2018 Nº 45. 12 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

3130

Andrés Romero: “Triunfar en Sevilla está bien,

pero ahora todo pasa por Madrid”

Por Javier F. Caballero @Javier_FdezCab

La entrevista

L a carrera del onubense ha sufrido algu-nos altibajos desde que irrumpiera con fuerza en el año 2006. Dos orejas de su

segundo oponente paseó el día de su alternativa en Sevilla, por ejemplo, y ha sido precisamen-te en Sevilla donde ha vuelto a coger aire este año al cortar una oreja de cada toro de Fermín Bohórquez la pasada Feria de Abril. No estuvo en Madrid el pasado año, pero esta oportunidad le viene al pelo para insistir en su llamada de atención a empresas y aficionados. Llega en un momento extraordinario.

¿Qué supone para ti esta vuelta a Madrid?

Es un marco especial. Hacer el paseíllo en ese marco supone una satisfacción enorme para cualquier torero y triunfar en Sevilla está bien, pero ahora todo pasa por Madrid.

Sevilla fue diferente…

A uno le hacía mucha falta esa Puerta del Prín-cipe, pero fueron finalmente dos orejas. Sevilla

es una plaza en la que para mí es un orgullo to-rear.

¿Y la preparación para la cita tras los festivales de inicio de campaña y la tarde de Sevilla?

Bien. Estoy disfrutando mucho la preparación de cara a Madrid y me encuentro tranquilo, con ganas de que llegue ese día. La preparación está siendo buena y fuerte y el toro lo marca todo cuando uno llega a la plaza.

¿Cómo está tu cuadra y cuáles son sus figuras?

Hay caballos como Fuente Rey de salida, Hidal-go de banderillas o Chenel. Hay varios caballos que destacan.

¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

Lo que más me ilusiona de un caballo es lo que te dice en la cara del toro, la fuerza, la expresivi-dad, la torería….

Nº 45. 12 de mayo de 2018 Nº 45. 12 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

3332

L a fiesta no entiende de políticas, manifesta-ciones ideológicas, democracias o dictaduras. Reflejo de esta realidad inquebrantable, son

las imágenes que nos deja la historia, donde un ico-no de la revolución cubana, al que hoy en día curio-samente muchos que se manifiestan en contra de la tauromaquia visten camisetas con su cara, aprovechó un viaje a España para ir a los toros.

El toreo es una manifestación de libertad tan pode-rosa e incontrolable, que nace del interior de cada individuo, y que aunque se empeñen en utilizarlo de manera partidista, bien a favor o en contra, el nú-cleo que lo mantiene vivo y que lo hace perdurable en el tiempo a través de los siglos, nace de la pasión de cada persona.

El che en los toros

Memorias del tiempo pasado

25€las tres

Oferta válida hasta fin de existencias.

DESCUBRE CADA DÍA EL ARTÍCULO ESPECIAL

Juego de láminas “JEREZ 2014”Láminas que ilustraron el cartel de la Feria del Caballo de Jerez 2014. Como hecho destacable, esta cartelería se planteó de tal modo que cada día disponía de su cartel específico, para resaltar que cada festejo era un acontecimiento en sí mismo. Realizado por Juan Iranzo. Edición limitada de 100 impresiones. Cada lámina esta firmada y seriada por el autor.

Lámina impresa sobre papel Cyclus Offset de 170 g (470 x 260 mm).

Nº 45. 12 de mayo de 2018 Nº 45. 12 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

3534

A l día del juicio final llegaban tres reos de una tarde y seis malhechores de cua-tro patas de los que sólo uno, el quinto,

quedó libre. Al día del juicio final, en el que dic-tó el Sanedrín sin compasión su inapelable sen-tencia, le dio el tono gris el cielo, la solemnidad la sangre y la decencia el jurado, que pospuso la causa de quien pagó con sangre, sentenció sin piedad al que ya venía condenado y absolvió conmovido al que mejor alegato expuso por la contundencia de sus pruebas.Llegó Morenito de Aranda al día del juicio fi-nal sin más madera en la lumbre y sin velocidad de crucero para alcanzar el destino. Se le había ido al de Burgos la tarde de iniciar feria sin más pruebas a favor que retazos de su gusto. Mal res-paldo a la exigencia cuando te buscan la excusa en la frialdad de un despacho que mira aforos y duros. Así le candaron grilletes a quien des-cerrajó el portón un día y cortó una oreja otro la pasada primavera, aunque la memoria viva muera según en qué casos. Así llegó Morenito al día del juicio final.Por eso declaró su inocencia con la gallarda fi-gura descansando en las rodillas y un capote cu-briendo miedos.Delante del portón de los sustos se fue a humillar el de Aranda para que no hu-biera dudas para juzgar su intención. Y allí le voló el percal a uno que lo vuela bien, porque le mete el riñón palante, le abre el medio compás, le juega la cintura al trazo y le parte la muñeca

Morenito de Aranda se rompe por abajo con el único toro de El Ventorrillo que quiso embestir en una tarde de cornalón para Gonzalo Caballero y de pitos para El Capea

El día del juicio final

Por Marco A. Hierro

La Crónica de hace dos años @Mahierro

HACE 2añosGalería de fotos

Por Luis Sánchez Olmedo @LSOlmedo

Recuerdos de ferias pasadas

Nº 45. 12 de mayo de 2018 Nº 45. 12 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

3736

al lance para relamer el olé. En dos saludos y un quite quedó patente en el ruedo que rezuma ca-lidad la capa de parsimoniarlances que maneja el burgalés.Pero fue la mano izquierda la que conquistó a los jurados que escuchaban el relato. Era la cuarta tanda de una faena ascendente. Las nue-ve menos diez minutos brillaban en el reloj. Se había doblado por abajo con el Ventorrillo fran-co, que buscaba la muleta como el agua estando al sol. Le había dado distancia al funo, lo había esperado dispuesto con la muleta adelante y en-terrado en el compás. Le había sacado el palillo por debajo de la pala, girado el talón detrás sin perder jamás un paso, colocado en la distancia para ligar y ligar. Todo eso le había hecho el burgalés desbocado a ese toraco noblón. Era la cuarta tanda, clave en la labor de Jesús, que se la echó a la izquierda sabiendo que era el momen-to de torear o morir.Le echó al morro el trapo terso, le cosió el bel-fo a los flecos, le disparó abajo el vuelo y latió cada vez más despacio los naturales Moreno, palpitando cada cite, en la distancia o la nada, despatarrado y en trance, con el mundo dilu-yendo cuanto había alrededor. Tres naturales,

el de pecho, la firma maciza y pura, otro remate por bajo para relamer los restos y un tío roto por dentro abriendo los brazos en cruz para saberse superhombre. Elegido. Torero. Lloró aún dos tandas más de mano desnuda y rota, y un final por ayudados de cintura cimbreante y firma de foto buena. Volvió a conquistar Madrid el Mo-reno sonriente, pero se quedó una oreja en la mitad de la espada. Esa que reflejó la luz por no haber calado la entraña.Calado se fue –ese sí- el Caballero de la verdad, el que se pone y se pone así le pase el tren por encima. Pero esta vez le pasó, y se le aplazó a Gonzalo el juicio final de hoy. Porque le partió las carnes un mulo de trillar campos al que le dio las ventajas el que no tenía más tardes. Tintado estaba de sangre el vestido de Gonzalo, al que le manaba copioso el precioso hilo vital cuando se empeñó en matar al bicho antes de coserse el cuero. Un tío el chaval de Madrid, que merece un nuevo juicio por insuficiencia de este.Reo de muerte el encierro, que no se cayó, es verdad, pero tampoco enseñó en Madrid la casta de la sangre nueva. Aunque saliera un cuatreño para alicatar el piso. Juicio final en el aire por pruebas a última hora. Lo de El Capea… lo re-fleja bien la ficha.

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS, MADRID.FICHA DEL FESTEJOPlaza de toros de Las Ventas, Madrid. Feria de San Isidro, séptima de abono. Corrida de toros. Dos tercios de entrada en tarde de viento y agua a ratos.

Toros de El Ventorrillo, bien presentados y con seriedad para Ma-drid. Áspero y bronco el deslucido primero; correoso y reponedor el segundo; topón sin ritmo y a menos el tercero; renegón pero pasador el castaño cuarto; repetidor, pronto y franco el quinto; ni se quiso ver al sexto.

El Capea (ciruela y oro): Pitos, pitos tras dos avisos y pitos.Morenito de Aranda (nazareno y oro): Silencio tras aviso y oreja.Gonzalo Caballero (canela y oro): Ovación mientras se dirigía a la enfermería herido

PARTE MÉDICO de Gonzalo Caballero:Herida por asta de toro en cara interna tercio medio muslo izquier-do con dos trayectorias, una de 20 cm hacía dentro que contornea el fémur y alcanza cara externa del mismo contusionando paquete vasculo - nervioso y produciendo destrozos en músculos vasto in-terno, crural y vasto externo, y otra de 15 cm hacía fuera y ascen-dente que alcanza el fémur. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros, pasando al hospital San Francisco de Asís. Pronóstico grave, que le impide continuar la lidia.

Fdo :Dr García Padrós

ficha del festejo

Recuerdos de ferias pasadas

Nº 45. 12 de mayo de 2018 Nº 45. 12 de mayo de 2018 San IsidroSan Isidro

3938

T antos pensamientos amontonados en su men-te le hicieron saltar como un resorte de la cama para deambular por la habitación sin un

objetivo concreto. Se acercó al armario para abrir la puerta y volverla a cerrar; se acercó a la ventana para coger la cinta de la persiana sin valor para tirar de ella; se acercó a la maleta, que yacía abierta en una esquina, para rebuscar en su interior sin sacar nada; se acercó a la silla, con el terno verde hoja seca y oro descansando plácidamente en su respaldo. Allí, en la inmutable quietud de la habitación silenciosa, el suave tacto de la seda le aceleró el corazón.

Era nuevo. Sólo se lo había puesto dos veces: en la prueba del sastre y cuando Cabrera, su mozo de es-padas, lo recogió en la sastrería. Le quedaba como un guante, a pesar de que hacía ya muchos meses que le habían tomado la medida. “Debes haber hecho un pacto con el diablo”, le decía Arturo, el sastre, en la prueba. “Tienes los mismos patrones de cuando eras novillero”. Eran ya muchos años en la brecha, visi-tando a Arturo regularmente y haciéndose vestidos en su casa. Todos los que todavía podía usar habían salido del horno de Arturo. Pero seguramente fueran esos, los patrones de la sastrería, los únicos que no habían cambiado desde aquélla época de utreros y triunfos diarios. Todo lo demás era ya muy distinto.

Y, sin embargo, casi recordaba aquélla etapa con más cariño que la última temporada. Entonces torear era una bendición, un privilegio casi divino al alcance sólo de los tocados por la varita del destino. Enton-ces le parecía fácil pasarse por la barriga la embestida encendida y casi rabiosa de los toros. Sentía la im-periosa necesidad de hacerlo cada tarde, el impulso semisuicida de medir su inteligencia con la fuerza del animal. Pero entonces aún no era muy conscien-te del daño que hacen los toros, incluso cuando no han conseguido meterte el pitón. Ahora sí lo sabía. Ya había sentido en su carne la quemazón asesina del asta haciendo carne. Y había guardado cama entre dolores insoportables y calmantes incapaces de cal-mar. Y se había mirado al espejo mil veces, pregun-tándose si valía la pena volver a ponerse delante, si iba a ser capaz de hacerlo cuando llegase el momen-to. Pero la respuesta, más o menos cimbreante en su garganta cuando la pronunciaba en voz alta, siempre era la misma: no concebía su mundo sin torear. Por eso estaba deseando volver a la cara y superar sus fantasmas, y volver a sobreponerse a su adversidad, como tantas otras veces. Se repetía a sí mismo que no podía engañarse, que no podía abandonar su pasión por no saber afrontar sus miedos.

Continuará

Verde hoja secaCAPÍTULO III

Marco A. hierro

Literatura taurina

Nº 45. 12 de mayo de 2018San Isidro

40

T al que un músico, en tu partitura, toca silen-cio...Y parece que no estas. Que no cuentas, que

no vives para esto. Que malgastas el tiempo, que lo de soñar es gratis y lo de cumplir los sueños para otros.Tienes una pasión que te devora por dentro, que te roba la vida y que duele...Mientras todo está en silencio, hazte una trinchera con tus sueños y haz examen de conciencia. Re-cuerda que poco vale lo que poco cuesta, que poco vale lo que ya se ha hecho. La suerte dependerá de las horas que tu sueño camine de la mano con tu esfuerzo. Los únicos límites al mañana, los ponen tus dudas de hoy.¿A qué tienes miedo? Tu miedo no es no encajar. Temes a tu luz y no a tu oscuridad. A brillar por

encima de todas las cosas. Luchas en contra de tu propio destino. Cuando de verdad lo creas, tu cora-zón torero brotará con más fuerza que nunca. La luz está dentro de ti. No esperes que caiga el cielo, nada contra corriente.Quema, ya sé que quema. Olvida los alivios que propone la razón. Aprieta los dientes cuando pese el toro, clava los talones cuando su mirada congele tu respiración y no levantes la mirada porque aún no has logrado nada...El guerrero que sea capaz de aguantar el brutal silencio y de alzar la voz más alto que nadie llegado el momento, será el vencedor de esta batalla en la que todo es mentira, hasta que demuestre que dice la verdad.Merece la pena...

Toca silencio

Miguel Cuartero

Mar de nubes