la cultura de la humillación

56
La Cultura de la Humillación “Si la esperanza es confianza, la humillación es impotencia”

Upload: danya-eloisa-mondragon-acosta

Post on 27-May-2015

137 views

Category:

News & Politics


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La cultura de la humillación

La Cultura de la Humillación

“Si la esperanza es confianza, la humillación es impotencia”

Page 2: La cultura de la humillación
Page 3: La cultura de la humillación

HumillaciónSurge del sentimiento de que ya no estamos en control de nuestras vidas, alcanza su punto máximo cuando estamos convencidos de que el otro se ha inmiscuido en la esfera privada de nuestra propia vida y nos ha hecho completamente dependientes.

Page 4: La cultura de la humillación

La humillación existe en cierto grado al interior de todas las culturas y las sociedades

Page 5: La cultura de la humillación

Buena humillación

La humillación en cierto grado puede ser buena, ya que, ayuda como un incentivo para poder dar un paso más: “Quiero probarles de lo que soy capaz”, “Quiero mostrarles cuánto se han equivocado al no tomarme en serio”, “Voy a triunfar, para hacer justicia a mis antepasados irrespetados y desposeídos”.

Page 6: La cultura de la humillación

Puede sostenerse que el primer milagro económico en Asia, durante los años ochenta, fue en parte una respuesta victoriosa a sentimientos nacionales de humillación. Países como Corea del Sur incluso Taiwán quería probar a Japón, el antiguo poder colonial, que también ellos podían tener éxito en el escenario económico global.

Page 7: La cultura de la humillación

Corea del Sur

1950 Actualidad

Page 8: La cultura de la humillación

Mala Humillación

La humillación sin esperanza lleva al desespero y a querer alimentar el deseo de venganza, que muy fácilmente puede convertirse en un impulso destructivo. Si no puedes alcanzar el nivel de aquellos que percibes como causantes de tu humillación, al menos querrás arrastrarlos contigo: “Les voy a mostrar qué es el sufrimiento”.

Esta pretende ante todo en enormes porciones del mundo arabe-islamico, con la excepción significativa de los emiratos del Golfo, diminutas ciudades – estado que son al menos por el momento, la proverbial excepción que prueba (es decir, que verifica) la regla.

Page 9: La cultura de la humillación
Page 10: La cultura de la humillación

IslamEs un movimiento religioso surgido del Siglo VII en los márgenes de los imperios bizantinos y sasánidas, lo cuales dominaron el mundo Occidental, para esta religión, los habitantes de Arabia formaron ejércitos los cuales, fundaron el Califato.

Page 11: La cultura de la humillación

Lengua Árabe

Esta se convirtió en el intermediario de una cultura que trascendía a los musulmanes. El árabe se volvió equivalente del latín en tiempos del Imperio Romano una lingua franca empleada por cristianos, judíos y musulmanes.

Page 12: La cultura de la humillación

La Era Otomana

Se le considera la ultima gran expresión del mundo del islam, pero también marcó el inicio del declive de una gran civilización. Esta decadencia se manifiesta ya en el hecho de que la familia reinante hablara turco. Esta decadencia (política, económica y militar) esta presente hasta nuestros días.

Page 13: La cultura de la humillación

Mehmed II y el Ejercito OtomanoFausto Zonaro

Page 14: La cultura de la humillación

Mehmed II en el Asedio de Constantinopla

Fausto Zonaro

Page 15: La cultura de la humillación

El Sultán Mehmed II entra a Constantinopla

Fausto Zonaro

Page 16: La cultura de la humillación

Fausto Zonaro(Masi 1854 – San Remo 1929)

Nacido en Italia en 1854, se traslada junto con su esposa a Constantinopla a la edad de 37 años, con ayuda de esta, publica una serie de ilustraciones en periódicos de arte, los cuales le hacen tener un nombre en la embajada de Estambul. Esto le permite conocer al Sultán Abdul Hamid II. Lo que le lleva a ser nombrado artista de la corte, es así como elabora ilustraciones sobre la vida y la historia de la época Otomana.

Page 17: La cultura de la humillación

Decadencia HistóricaEl predominio de la humillación en el mundo árabe-islámico responde a muchas causas, pero la primera, la más importante, es una sensación de decadencia histórica.

En el siglo VII, los árabes supieron construir un mundo capaz de atraer a otros pueblos; durante los siglos XIX y XX ellos mismos fueron atraídos hacia un nuevo mundo creado en Europa occidental.

Page 18: La cultura de la humillación

Batalla de Kahlenberg (1683)

Tras su fracaso de tomarse Viena, los otomanos comprendieron que la historia ya no estaba “yendo en su dirección”, como lo creyeran después de la conquista de Constantinopla en el año 1453. El fracaso del Imperio Otomano de mantener una ventaja competitiva sobre la Europa cristiana respecto al desarrollo de la tecnología militar, en especial armas de fuego, demostró ser un elemento clave del traslado de poder del Islam a Occidente.

Page 19: La cultura de la humillación

Conquista de Egipto (1798)El 18 de mayo de 1798 partía de Tolón la armada francesa con destino a Egipto, compuesta por más de cincuenta navíos de guerra y 280 barcos para el transporte de tropas; en total, unos 40.000 hombres. Con los soldados también iban 167 científicos con la misión de estudiar todos los aspectos de la historia y la situación presente de Egipto. La armada se detuvo en Malta una semana, luego continuó viaje hacia Egipto. El 1 de julio, Napoleón desembarcó cerca de Alejandría, la operación se llevó a cabo con éxito porque nadie acudió a combatirles; los espías otomanos habían descubierto el plan francés, pero no tomaron medidas. Tampoco reaccionaron los mamelucos, la casta de guerreros mercenarios establecidos en el país desde hacía siglos. Éstos reconocían al sultán de Estambul como soberano nominal y le enviaban un tributo anual, pero actuaban con total independencia y gobernaban el país a su antojo. Bajo su dominio, las defensas de Alejandría se reducían a unas murallas ruinosas, veinte jinetes mamelucos, quinientos infantes egipcios, un par de cañones y muy poca pólvora.

Page 20: La cultura de la humillación

Batalla Ante Las PirámidesEste óleo, de Louis-Joseph François, recrea la batalla entre las tropas de Napoleón y las fuerzas mamelucas en 1798. Museo de Bellas Artes, Valenciennes.

Page 21: La cultura de la humillación

IsraelLa creación del Estado de Israel en 1948 fue por si misma un choque simbólico para el mundo árabe. Fue, a sus ojos, la prueba de su decadencia, de la duplicidad de Occidente, de su incapacidad de dictar su propia historia: un símbolo de su impotencia. Israel ocupa una diminuta tajada en medio de una vasta región musulmana. Pero lo que importaba, no era tanto el tamaño del país, sino su “localización emocional” central en la mitad de lo que los árabes y musulmanes consideraban sus tierras propias, incluyendo Jerusalén, con su Cúpula de la Roca, uno de los más sagrados emplazamientos del Islam.

Page 22: La cultura de la humillación
Page 23: La cultura de la humillación
Page 24: La cultura de la humillación

La Guerra de los 6 DíasEl país que se sintió más humillado por la existencia de Israel haya sido Egipto. La Guerra de los seis días hizo añicos las ambiciones nacionalistas árabes del presidente Gamal Abder Nasser. Él había logrado confrontar con éxito las anacrónicas acciones neo-imperialistas de Gran Bretaña y Francia en 1956 con la ayuda de los Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero ahora, en 1967, un país con una población de menos de tres millones había logrado, sin la ayuda de nadie, destruir su ejército de un sopo de superioridad aérea. Y lo era peor, ese país no solo representaba la encarnación de la arrogancia y la superioridad occidentales, sino que además se presentaba a sí mismo como descendiente espiritual de los otrora esclavos de Egipto

Page 25: La cultura de la humillación
Page 26: La cultura de la humillación
Page 27: La cultura de la humillación
Page 28: La cultura de la humillación

Al estar rodeada por vecinos hostiles, Israel debe realizar actos macabros de equilibrio, en los que la calidad prevalezca sobre la cantidad, la riqueza sobre la desesperación de la miseria y la superioridad tecnológica sobre la pasión y el espíritu de sacrificio de las masas árabe.

Page 29: La cultura de la humillación

Humillación y TerrorismoEn occidente han expresado su desconcierto frente al hecho de que idea islamistas, incluyendo ideas extremas que aprueban la violencia.

Como sucedía con los revolucionarios del siglo XIX, los terroristas del Siglo XXI no son reclutados de entre los más pobres. De hecho, su nivel de prosperidad y educación es usualmente el promedio, o incluso mayor que el promedio. La razón para esto es simple; la cultura de la sociedad islámica, desde los más pobres hasta los más prósperos y occidentalizados.

La misma cutura de la humillación subyace a la atraccion que a violencia terrorista ejerce sobre muchos musulmanes. Estos instintos de autodestruccion surgen de una combinación de condiciones psicológicas, culturales y socioeconómicas que conducen de la humillación a la violencia.

Page 30: La cultura de la humillación

La misma cultura de la humillación subyace a la atracción que la violencia terrorista ejerce sobre muchos musulmanes. Estos instintos de autodestrucción surgen de una combinación de condiciones psicológicas, culturales y socioeconómicas que conducen de la humillación a la violencia.

Page 31: La cultura de la humillación

Guerra de Afganistán (1978-1992)

Se trato de un punto de quiebre emocional tras el clímax de a humillación árabe en la Guerra de los Seis días en 1967. Los islamistas se congregaron para apoyar a los rebeldes afganos contra los soviéticos. El éxito inesperado de los rebeldes se convirtió en la prueba de que un súper poder podía ser vencido por una unión nacional Islámica.

Page 32: La cultura de la humillación
Page 33: La cultura de la humillación
Page 34: La cultura de la humillación

La mayoría de musulmanes que viven en países occidentales, el sentimiento de humillación y frustración es de naturaleza tanto cultural como socioeconómica. La causa de su desesperanza es un profundo sentimiento de aislamiento de la mayor parte del mundo moderno.

Page 35: La cultura de la humillación

Tras la primer Guerra del Golfo en 1991, muchos árabes se sintieron excluidos del mundo occidental (como si para los ojos occidentales todos los árabes de Irak a Argelia fueran iguales).Después de los ataques del 11 de septiembre, los musulmanes se sintieron excluidos de todo el mundo (como si los musulmanes fueran potenciales terroristas). Y después de la explosión de violencia en ciudades francesas en el 2005, los musulmanes franceses se sintieron catalogados como “banlieusards” en su propio país ( como si todos los musulmanes fueran habitantes de zonas suburbanas pobres)

Page 36: La cultura de la humillación

Los musulmanes europeos sufren bajo la segregación política, social, sexual y urbana. Les resulta difícil encontrar trabajo, tienen problemas con la ley, tienen dificultades para encontrar pareja. Tienden a vivir en guetos suburbanos, al mismo tiempo tan lejos y tan cerca de las ciudades, cuyas luces, su dinamismo y su esplendor contrastan dolorosamente con su vida diaria.

Page 37: La cultura de la humillación

Para los musulmanes en Europa, la humillación proviene ante todo de una trabajosa búsqueda de la propia identidad. La dificultad de integrarse la sociedad francesa, combinada con la separación de sus países de origen (Argelia, Marruecos, Túnez), los convierte demasiado a menudo en huérfanos sin identidad nacional.

En este contexto, el islam se convierte en la identidad primaria de los jóvenes: “ si aún no soy francés, y ya tampoco soy un argelino, ¿Quién doy si no Musulmán?

Page 38: La cultura de la humillación

Edward SaidEntre los autores que dudan de que el conocimiento sea neutro, el autor de destaca con un libro excepcional, orientalism, publicado en 1978 . En esta obra, este crítico literario palestino – norteamericano estigmatiza los automatismos de pensamiento, las categorizaciones y las generalidades que encierran los investigadores y a los sujetos de estudio en un paradigma particular El orientalismo participa de la estereotipización de Oriente y en lo oriental, a los que se les niega una historia propia y a los que se representa de una manera que refleja los intereses continuos de Occidente en el Este

Page 39: La cultura de la humillación

Islam y Cristianismo

La relación entre Islam y Cristianismo conforma un elemento central en la construcción de esta cultura de la humillación. Se trata de dos religiones monoteístas, que se perciben ambas como universales, exclusivas, y que tienen como fin convertir a otros.

La propagación de la cultura y la fe occidentales en países otrora mayoritariamente islámicos parecía significar que los musulmanes, una vez más, no se hallaban en control de su fe y su historia.

Page 40: La cultura de la humillación
Page 41: La cultura de la humillación

Mientras el Islam es hoy en día una religión en expansión, el cristianismo se halla en gran medida, especialmente en Europa, en retirada, Incluso si no nos tomamos en serio una descripción de Europa hecho por neo-conservador Estadounidense según la cual se trata de “un continente donde las iglesias están vacías y las mezquitas llenas”, debemos reconocer que las practicas religiosas se encuentran en declive a lo largo y ancho de todo el continente.

Page 42: La cultura de la humillación

Mezquita Et'hem Bey, situada en el centro de Tirana, capital de Albania.

Page 43: La cultura de la humillación

François Marie Aroue (Voltaire)

Voltaire observó en su denuncia de la intolerancia cristiana que aún era posible encontrar iglesias en los países islámicos, mientras que en los países cristianos jamás era posible ver mezquitas. Pero la tolerancia islámica frente a otras religiones ha variado con el tiempo, y es hoy en día mucho menor que entonces, cuando la confianza prevaleciera sobre las dudas personales. Hoy en día percibimos más bien el contrario de la observación volteriana: hay mezquitas en el Occidente cristiano, incluso en Roma, pero no hay iglesias en Arabia Saudita.

Page 44: La cultura de la humillación

Catedral de San Vicente de Paúl, Ville Nouvelle, Tunez

Page 45: La cultura de la humillación

Mauma HalaiEl pañuelo árabe ( keffiyeh ) , en la pieza “Turban Settlements” es una referencia simbólica a la ola de extremismo religioso barriendo todo el país, y su yuxtaposición con las fotografías de los monumentos arquitectónicos de Pakistán es un agudo recordatorio de la influencia extranjera en su propio terreno . Del mismo modo el "Domino Effect" y "Shades of Black” también reiteran la conversión rápida y ciega a las ideologías fundamentalistas.

•“Turban Settlements” Acrílico en pintura digital 36 x 23.5 pulgadas

Page 46: La cultura de la humillación

Shades Of BlackOleo sobre lienzo30x30 pulgadas

Page 47: La cultura de la humillación

La decadencia cultural Árabe

Las fuentes de la humillación, ante todo de carácter político y social, se ven reforzadas a nivel cultural por el declive de la lengua y la cultura árabes. Con algunas excepciones, la literatura, la música y las películas árabes tienen pocos adeptos fuera del mundo árabe.

Page 48: La cultura de la humillación

Es peligroso ser un intelectual o un artista en un ambiente donde déspotas y fundamentalistas comparten el interés de refrenar la libre expresión de creatividad. Por ejemplo, el cantante argelino Lounès Matoub fue asesinado en 1998 por el “crimen de abogar por la libertad de los beréberes, así como por las líricas “sacrílegas” de sus canciones.

Page 49: La cultura de la humillación

Naguib MahfouzNovelista Egipcio. Premio Nobel a la Literatura. ha escrito treinta y dos novelas y trece colecciones de relatos. El género novelesco carece de tradición en lengua árabe; Mahfuz ha ido a buscar sus modelos en la narrativa europea del siglo XIX, pero lo que encuentra en esa novela occidental es un modelo de análisis que traslada con precisión a la realidad de su país y de su tiempo.

Page 50: La cultura de la humillación

Kateb YacineSu obra se caracterizada por su gran originalidad, y profundamente enraizada en el paisaje, la humanidad y la historia de Argelia, la obra de Kateb Yacine, en la que en ocasiones se entremezclan los tres géneros literarios que cultivó, está inspirada por el profundo y obsesivo, amor que profesó a su prima Nedjma, casada con otro y que en su obra llega a simbolizar a Argelia, y por la experiencia de la lucha por la independencia de su país.

Page 51: La cultura de la humillación

¿Solución?

• La única solución es un cambio de actitud. El mundo árabe debe examinar críticamente su “condición de víctima”. “Debemos reemplazar la tradicional presuposición de nuestro estatus de víctimas no por lógica de poder o por el espíritu de venganza, sino por el reconocimiento del hecho de que, a pesar de haber traído consio derrotas, el siglo XX también trajo beneficios que pueden llegar a permitir a los árabes tomar parte del progreso”*

*Kassir, Samir. Being Arab. Nueva York; Verso, 2006.

Page 52: La cultura de la humillación

Noor Ali Chagani"Al principio, estos muros se construyeron como un obstáculo, representan las insuperables cargas que consumen nuestra vida cotidiana. Más tarde comprendí a "Infinity" como un complejo dibujo de una mente humana, retrata el estado mental de una persona rodeada de sueños de posesión de propiedad. Se convierte en una red de ladrillos que un hombre ha hecho en torno a sí mismo y que ahora le atrapa"

Page 53: La cultura de la humillación

Natán el Sabio

Obra dramática escrita en 1778 por Lessing. La acción se desarrolla en Jerusalén, a finales del siglo XII, durante la III Cruzada. Los protagonistas son el judío Natán y el sultán Saladino. Éste le hace a Natán una pregunta embarazosa: ¿Cuál es la verdadera religión, la judía, la cristiana o la musulmana? Tiene que ser forzosamente una de las tres. Natán sale del apuro contándole al sultán una parábola: como duda a cuál de sus tres hijos debe entregar un anillo precioso, señal de preeminencia, un padre manda hacer anillos parecidos de tal forma que nadie sea capaz de distinguir el verdadero. Muerto el padre, los tres hermanos acuden a un sabio para que les saque de dudas pero el sabio se declara incapaz de sentenciar; lo más acertado – les dice- es que cada uno conserve su anillo y se convenza de que es el auténtico, ya que como tal se lo ha dado su padre.

Page 54: La cultura de la humillación
Page 55: La cultura de la humillación

Bibliografía • De Moisi, Dominique. La Geopolítica de las emociones: Como las culturas

del miedo, la humillación y la esperanza están reconfirmando el mundo. Ed. Norma. 2010.

• Ghasarian, Christian y et al. De la etnografía a la antropología reflexiva: nuevos campos, nuevas prácticas, nuevas apuestas. Buenos Aires. Ed. Del Sol. 2008.

• Sánchez Arreseiger, Juan José. Napoleón conquista Egipto. Napoleón en Egipto [en línea]. HNG. [Consulta: 27 mayo 2014]. Disponible en: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7061/napoleon_egipto.html.

• Strachan, Edward y Roy Bolton. Russian orientalism & Constantinople. Londres. Ed. SPHINX BOOKS. 2009.

Page 56: La cultura de la humillación

Cibergrafía• Ali, Salwat. “The Art of Protest”. Newsline [blog]. Pakistan: 21 Noviembre. 2009. [Consulta:

24 Mayo 2014]. Disponible en: http://www.newslinemagazine.com/2009/12/the-art-of-protest/.

• Noor Ali Chagani. (2011). Presenting the work of Jameel Prize 2011 shortlisted artist Noor Ali Chagani..."Initially these walls were constructed as hurdles and represented the insurmountable burden obstacles that consume our daily lives. Later, I understood “Infinity” as a complex drawing of a human mind, portraying the mental state of a person surrounded with dreams of property possession. It becomes a web of bricks that a man has made around himself and which now entraps him". You can also see his work in the exhibition "HomeSpun" in Devi Art Foundation, Delhi, India Aug-Nov 2011. [Post de Facebook]. Disponible en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150209785538880.318448.13987918879&type=3.

• Sánchez Arreseiger, Juan José. Napoleón conquista Egipto. Napoleón en Egipto [en línea]. HNG. [Consulta: 27 mayo 2014]. Disponible en: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7061/napoleon_egipto.html.