revista viajes & aventura ed. 4

76

Upload: revista-viajes-y-aventura

Post on 21-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Desierto, mar, sal, carbón, rancherías, bellos paisajes, indígenas Wayúu, soledad y silencio; eso es, a grandes rasgos, La Guajira, la región de profundos contrastes que se extiende al norte de Colombia, junto al océano Atlántico, y que brinda oportunidades al visitante de conocerla y disfrutarla mediante diferentes opciones de turismo.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Viajes & Aventura Ed. 4
Page 2: Revista Viajes & Aventura Ed. 4
Page 3: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

Page 4: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

20

Revista

Edición No. 004 Marzo - Mayo 2008www.revistaviajesyaventura.com

Cra. 13 N° 90-20 • Oficina 409Teléfono - fax: (1) 610 1038 Bogotá, D.C. - Colombia

En portadaDesierto, mar, sal, carbón, rancherías, bellos paisajes, indígenas Wayúu, soledad y silencio; eso es, a grandes rasgos, La Guajira, la región de profundos contrastes que se extiende al norte de Colombia, junto al océano Atlántico, y que brinda oportunidades al visitante de conocerla y disfrutarla mediante diferentes opciones de turismo.

Álvaro Gaviria [email protected] GENERAL

Andrés Hurtado GarcíaASESOR Y FOTOGRAFÍAS

Camilo Bolívar [email protected] EDITORIAL

Nelson Solórzano Z.DIRECTOR COMERCIAL

Myriam J. Avellaneda B.EJECUTIVA DE CUENTA

Eliana ArdilaASESORA COMERCIAL SANTANDER

Yimmy Alberto Ortiz [email protected]ñO Y DIAGRAMACIÓN

Hernando A. Tovar B.WEB MASTER

Felipe Pinzón AldanaFOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

Alfonso Acosta F.CORRECTOR DE ESTILO

Nelson Gustavo CasallasINFOGRAFÍAS Y MAPAS

Gustavo Álvarez GardeazábalMonseñor Pedro Rubiano SáenzCarlos Sandoval JaramilloRaymond BodemannÁngela ParraGineth Satizábal S.Andrew W. AbelaCOLABORADORES

Raymond BodemannÁngela ParraRuta de Los ConquistadoresMariposa Azul – TobiaEduardo Reyes C.Johan PerillaFelipe Pinzón A.Revista Viajes & AventuraFundación ProAvesFOTOGRAFÍAS

D v́inni S.A.IMPRESIÓN

Distribuidoras Unidas S.A.DISTRIBUCIÓN

Foto portada: El Cabo de la VelaLa Guajira - ColombiaANDRéS HURTADO GARCÍA

Una publicación de GAVIRIA EDICIONES [email protected] 13 No. 90-20 oficina 409Tel.: (1) 6 10 10 38Bogotá D.C.Colombia

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOSALL RIGHTS RESERVED © Copyright 2008 ISSN 2011-1606

Page 5: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

SECCIONESEditorial ................................................................................................4Homenaje .........................................................................................6La Tienda ...........................................................................................8Agenda ............................................................................................10Noticias y actualidad ......................................................12

Libros y publicaciones ....................................................16Visión Global .............................................................................18Ecología ............................................................................................62Mercados Verdes .................................................................66Álbum de viajes y aventura ....................................70

30

40

46

54

69

20colombi a secr eta

LA GUAJIRAEsplendor de las arenas

Gr a NDes eX PeDicioN es

PADRE E HIJO En la travesía del Monte Blanco

PUeblos Del mU NDo

POPAYÁN: SEMANA SANTA Una tradición que perdura

ciclomoNta Ñ ismo

RUTA DE LOS CONqUISTADORESReto en Costa Rica

aV eNtUr a

TOBIA, CUNDINAMARCADestino extremo del sol

bUZÓN Del lector

SUDÁFRICAEl país del arco iris

40

46

54

30

68

20

Page 6: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

Editorial

Page 7: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

En su empeño por mejorar día a día y por ofrecer temas novedosos y agra-dables a nuestros lectores, la revista VIAJES & AVENTURA presenta, a partir de esta entrega, una nueva sección dedicada al Ciclomontañismo, en la que se darán a conocer aspectos generales de este llamativo deporte y las actividades y los eventos que giran en torno al mismo.

El Mountain Bike, desde su surgimiento a mediados de la década del 70 en la región de Fairfax-San Francisco, en el estado de California, Estados Unidos, se ha convertido en un deporte popular que cada día tiene mayor auge tanto entre los jóvenes como entre los adultos de varios países del mundo.

Escapándose de la contaminación de las zonas urbanas, de los peligros al entrar en contacto rueda a rueda con los automóviles y del ruido inherente al desarrollo de las ciudades, sus practicantes buscan en la montaña, en medio de trochas, de senderos y de un entorno natural sano, un espacio para ejercitarse y competir sobre una cicla diseñada especialmente para maniobrar en terrenos dificultosos.

En Colombia, esta disciplina deportiva tiene cada día más acogida y un creciente núme-ro de adeptos; incluso, desde el 3 de diciembre de 1992, el país cuenta con la Comisión Colombiana de Ciclomontañismo (CCCM), institución que se encarga de dirigir, regir y administrar los destinos de dicha actividad a través de 16 Comités Departamentales, afiliados a la Federación Colombiana de Ciclismo.

Sus seguidores han encontrado una motivación adicional en los buenos resultados que, continental y mundialmente, han obtenido ciclomontañistas nacionales como Leonardo Páez y Ángela Parra. Precisamente, Ángela es la protagonista en el estreno de ‘Ciclo-montañismo’, al hacer una crónica sobre sus vivencias y su participación en la Ruta de los Conquistadores, competencia desarrollada en noviembre del año pasado en Costa Rica, y considerada, dentro del ciclismo de montaña, como una de las más exigentes del mundo y en la que ocupó un honroso quinto lugar.

Están cordialmente invitados a conocer los pormenores del ciclomontañismo, a prac-ticarlo, si es de su gusto, y a convertirse, desde ahora, en seguidores de este deporte impactante y de nuestra sección, pensada con el objetivo de ofrecerles un producto de excelente calidad.

La presente edición también los invita a recorrer a Popayán y a conocer sus encantos históricos, arquitectónicos y tradicionales, relacionados con la conmemoración de la Se-mana Santa, a emocionarse nuevamente con el deporte extremo y de aventura en Tobia (Cundinamarca), a descubrir en ‘Colombia Secreta’ al departamento de la Guajira, a disfrutar en ‘Grandes Expediciones’ con la travesía del Monte Blanco en Los Alpes y a admirar el valor ecológico de la reserva El Dorado, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y del Bosque Nativo El Hatillo, en Suesca.

“El secreto del ciclomontañismo es muy simple. Entre más lento vaya, más posibilidades de chocar tendrá”. JULIE FURTADO

Page 8: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

homEnajE

Sir Edmund Hillary (AucklAnd, nuevA ZelAndA, 1919-2008)

El 29 de mayo de 1953, la inalcanzable cima del Everest ya no lo era tanto. Ese día, a las 11:30 de la mañana, el neozelandés Edmund Percival Hillary, en compañía del sherpa Tenzing Norgay, llegó a la cumbre del ‘techo del mundo’, de 8.848 metros de altura. Fue el primer ser humano en lograrlo, culminando así los intentos fallidos de las expediciones británicas de los años 20, encabezadas por George L. Mallory.

Oriundo de Auckland, Nueva Zelanda, Hillary fue avicultor de oficio, pero aventurero y montañista por vocación. En 1951 hizo su primera incursión al Himalaya, y en 1952 participó en la ex-pedición de Eric Shipton al Cho Oyu (8.201 metros), la sexta montaña más alta del mundo.

Después de su hazaña en la Cordillera del Himalaya, falló en su intento de escalar, en 1954, Makalu, la quinta montaña más alta del mundo con 8.463 metros. En 1958 comandó la primera expedición motorizada al Polo Sur, sueño que cristalizó 18 meses después de iniciada la travesía en tractor. Tiempo después, en compañía de Neil Armstrong, primer astronauta en pisar la Luna, también llegó al Polo Norte, convirtiéndose en el primer hombre en tocar los ‘Tres Polos’ (Sur, Norte y la cima del Everest).

Por su logro en el Everest se hizo merecedor de muchos títulos y homenajes, entre los cuales vale la pena destacar el título de Ca-ballero del Imperio Británico, que le fuera otorgado por la Reina de Inglaterra, y el tributo de su gobierno al incluir su efigie en el bi-llete de cinco dólares. Pero también se destacó por su filantropía, al crear una fundación con el fin de construir escuelas en Nepal, la tierra de su compañero y gran amigo Norgav. Después, en 1964, fundó la sociedad Himalayan Trust, a la que le dedicaba gran parte del año para recaudar fondos para invertirlos en escue-las, hospitales y servicios al pueblo sherpa.

La tragedia también acompañó su vida. En 1974, su esposa Loui-se Rose murió en un accidente aéreo en Katmandú junto a Belinda, su hija menor. Después de una profunda depresión realizó otra aventura en compañía de su hijo Peter, que consistió en viajar en lancha motorizada desde la desembocadura del Ganges hasta su nacimiento en el Himalaya. Años más tarde, contrajo matrimonio con June, viuda de Peter Mulgrew, amigo desaparecido en otra tragedia aérea.

Sir Edmund Hillary falleció el 11 de enero del presente año en su tierra natal a los 88 años de edad, pero su legado es el mejor re-cuerdo para quienes, de una u otra manera, han encontrado en su vida y en su perseverancia para alcanzar las metas propuestas, el mejor motivo de inspiración para no desfallecer en las propias. En la foto el director de la Revista Viajes & Aventura, Álvaro Gaviria G. recibiendo

el ejemplar del libro View from the Summit.

Sir Edmund Hillary, en compañía de June Mulgrew, su segunda esposa, firma su libro View from the Summit.

Sir Edmund Hillary presenta el libro View from the Summit, para conmemorar el quin-cuagésimo aniversario de la primera ascensión al Everest, el 29 de mayo de 1953. Librería Stanfords de Londres, 3 de junio de 2003

Page 9: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

www.revistaviajesyaventura.com

¡Llame ya!*Tel.: (1) 610 10 38 Bogotá D.C.

Nuestros suscriptores ya están recibiendo los descuentos de la la tarjeta del CLUB V&A, en los almacenes afiliados, gimnasios de

escalada, eventos, cursos, librerías y muchos más beneficios.

Para más información, consulte nuestra página web.

¡GRAN ofeRtA!Suscríbase por un año y obtenga otra suscripción completamente

GRATIS, para regalar a un ser querido.Nuestros suscriptores reciben la tarjeta

de descuentos del CLUB V&A.

2 x 1

*Suscripciones a domicilio. Sólo en Bogotá, D.C.

CLUB V&A Carlos Alberto Gutierrez C.

Page 10: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

7

Gafas JulboRef. OFF ROAD 345321• Lente Zebra (oscurece a medida que

aumenta la intensidad de la luz, tratamiento antivaho)

• Lentes panorámicos.• Flujo de aireación natural debido

a que corta el viento.• Inserción flexible, antigolpes y adherente

en la nariz. Amortiguadores de elastómero antigolpes en las sienes para una protección optimizada.

• Se le puede adaptar un clip óptico para fórmula.

• Disponible en color plata o negro.

RECOMENDADO

la tiEnda

Importada y distribuidas por BIanza ltda. tel.: (1) 691 8181 Bogotá, d.C. Ver distribuidores autorizados en contraportada.

3

2

4

5

6

1

• La escalada, en cualquiera de sus modalidades, es una actividad que requiere mucha seguridad; por esta razón, los implementos utilizados para tal fin deben ser homologados, de excelente calidad, resistentes y cambiados cuando tengan corrosión o estén defectuosos, deformados o cuando cumplan su tiempo de vida útil.

• Los Pies de Gatos o zapatos para escalada, deben ser muy bien escogidos y de acuerdo con las necesida-des del practicante. Es importante tener en cuenta la talla y el modelo. Los simétricos son recomendados para quienes apenas comienzan a incursionar en el deporte y para las personas que hacen escaladas largas. Los asimétricos son los indicados para rutas duras y escalada de alta dificultad.

Para teNer eN cUeNta

Pies de Gato 1 Ref: Five Ten Jet 7 - Anasazi Lace Up V2

• Cuero de crodura, resistente a la fricción.• Suela de alto desempeño stealth.

• Zapato técnico en escalada de alto desempeño.• Especial para boulder.

• Óptimo para rutas técnicas de gran precisión.almacén Roca Sólida

av. 19 no. 133-23 tel.: 600 7480, Bogotá d.C.

www.rocasolida.com

Arnés Petzel 2• Multipropósito para escalada en roca, muro, hielo o rescate.

• Varias referencias• Hebillas de acero de pasado rápido.

• Ajustables en cintura y piernas• Portaequipos

Carrera 24 no. 48-24 Carrera 15 no. 119-56, piso 2

tels.: 522 3036 - 245 2369 Bogotá d.C.

www.iglu.com.co

Pies de Gato Rock Pillars 3• Suela Vibram. Muy ligeros y precisos.

• Excelente calidad de microfibras de cuero sintético.• Gran sensibilidad debido al corte asimétrico.

• Gran fricción. Tallas 3.5 a 11.almacén Monodedo

Cra. 16 no. 82–22 tel.: 616 3467, Bogotá, d.C.

www.monodedo.com

Pantalones Tatoo 4Ref: Pasochoa - Arequipa

• Cierres laterales inferiores, para quitárselo aun con las botas puestas.

• Pantalón para caminatas largas.• Liviano y de secado rápido. Tela resistente a la abrasión.

• Rodillas preformadas para mayor comodidad.almacenes tatoo

C.C. andino, local 340 Calle 122 no. 18–56

Cra. 15 no. 96–67 tels.: 218 1125 - 612 5355 - 616 8898

Bogotá, d.C.

Cinta Daisy 5• Cinta probadora con 8 bucles para autoaseguramiento.• Fabricada en cinta tubular de 13 mm. con triple cosido.

Gri Gri Petzl 6• Sistema autofrenante en caso de tensión brusca (caída).

• Regulación de deslizamiento.• Tipo de aseguramiento semiestático.

• Bloqueo automático.• Seguridad en maniobras de asegurar y

descender en escalada en top-rope, en pared o en rocódromo. almacén Gran Pared

Cra. 7 no. 50-02 tels: 285 0903 - 338 3035, Bogotá, d.C.

www.granpared.com

Casco Petzl Vertex Vent 7• Ideal para rescate y trabajos de altura.

• Ventilación regulable.• Tiene ranuras para refrigeración y ventilación.

almacén nómada Cl. 45 no. 13-41, local 7

tels.: 338 2111, 288 8530, Bogotá, d.C. www.nomadaoutdoor.com

Page 11: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

almacén OutdOOR lIfe C.C. Gran estación, local 2-67 tel.: (1) 571 8126 C.C. Santafe, local 2-16 tel.: (1) 605 8141 (1) 605 8142 Bogotá, d.C.

Botas ColumbiaRef. Titanium Pass GTX• Diseñadas especialmente para

actividades al aire libre.• Fabricadas con Gore-Tex™, capa

impermeable transpirable en diferentes temperaturas.

• Suela Vibram™ Trek, garantiza máxima tracción sobre superficies mojadas y sobre terrenos rocosos y difíciles.

RECOMENDADO

Para teNer eN cUeNta

1

2

3 4

6

5

1 Pantalones Columbia• Secado rápido.• Protección contra rayos ultravioleta.• Térmicos. • Resistentes.• Fibras sintéticas.almacén Columbia C.C. Gran estación, local 2-101 tel.: (1)571 7584 Bogotá, d.C. wwwcolumbia.com

2 - 3 Ropa ciclismo Sugoi Hombre - mujerTactic - Oracle Jersey:• Zona de hombros con ajuste perfecto.• Zonas de unión con costuras invisibles.• Tres bolsillos traseros.• Elaborado en FinoStretch®, material ligero y

con gran capacidad de transferencia de humedad.Neo Pro - RS Flex Short• Transpirable.• Elaborado en 6 páneles.• Protector Presto sin costuras y muy suave.• EMM (Manejo Óptimo de la Humedad).• Firme elástico de piernas.Subzero Leg Warmer• Calentador de piernas para el frío.• Elástico, con grip siliconado, mantiene

el calentador en su lugar.• Gran capacidad térmica y transpiratoria.Visor Buff• Nuevo concepto de gorra cómoda, multifuncional y

transpirable, para protegerse del sol.• 100% microfibra de poliéster con visera de 5 mm. de neopreno.

4 Octane Glove Sugoi• Guante elaborado, en su mayor parte, en malla,

ideal para clima cálido.• Elaborado en malla de gran durabilidad.• Palma de cuero con orificios para ventilación.

5 Sistema de hidratación y vejigas SOURCE• Vejigas de boca ancha para un correcto aseo.• Capacidad de 1 hasta 3 litros de agua y

25 kilos de carga.• Espalda anatómica tipo “chimenea” con

excelente ventilación.• Livianos. Con “pulpo” para sus cosas mojadas

al exterior y bandas reflectivas en diferentes puntos.almacenes tatoo C.C. andino, local 340 Calle 122 no. 18–56 Cra. 15 no. 96–67 tels.: 218 1125 - 612 5355 - 616 8898 Bogotá, d.C.

6 Pantalones Nómada• Microfibra, apto para trekking en cualquier clima.• Secado rápido.• Colores disponibles: café, beige y gris.almacén nómada Cl. 45 no. 13-41, local 7 tels.: 338 2111, 288 8530 Bogotá, d.C. www.nomadaoutdoors.com

• Si va a realizar una actividad de aventura, trekking o montaña, lo más aconsejable es llevar pantalones cómodos, que permitan amplios movimientos y eviten el roce. Procure que sean transpirables e impermea-bles y que tengan bolsillos con cierre de seguridad, de cremallera o velcro.

• Para clima frío o en el invierno es mejor usar los fabricados con membranas transpirables. Si hace un buen día deben ser frescos y de buena calidad. Algunos pantalones son elaborados con tejidos elásticos, aspecto que permite que estén más ajustados a las piernas, pero sin dejar de ser cómodos.

Page 12: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

agEnda mArZo - mAyo 2008

�0

Como cada últi-mo viernes del mes, continúan las ilustrativas exposiciones de diapositivas sobre diferentes

destinos de Colombia y del mundo, a cargo de Andrés Hurtado García. Tenemos al Sinaí, en marzo 28; a Turquía, en abril 25, y a la Reserva Natural Puinaway, ubicada en el departamento del Guainía el 23 de mayo.

Mar

zo-a

bril-

may

o

Abri

l 13

Abri

l 20

diapositivas andrés

lugar: Colegio Champagnat, Cra. 17 no. 39B-51.Hora: 7:00 pm tels.: 340 3340/47.Valor: $5.000, parqueadero gratis.

Entre el páramo de Guasca y la laguna Panda (Cundinamarca), en medio de un ecosistema

de selva tropical húmeda, se desarrollará la caminata por terrenos en ascenso, descenso y ondulado, con una duración aproximada de cinco horas y media, entre los 2.900 y 3.200 m.s.n.m. La actividad incluye transpor-te, seguro de transporte, seguro de vida y asistencia médica, y guías educadores ambientales certificados en primeros auxilios y técnicas de actividades al aire libre.

Viajes Clorofila

tel: (1)616 8711. [email protected]

El equipo Columbia Sporting Team invita a la primera carrera

del circuito ‘Columbia Challenge de Aventura por Colombia’, que se realizará en el municipio de Gachetá, Cundinamarca. Los participantes tendrán que competir en cuatro actividades: Ciclomontañismo, Trekking, Cuerdas y Orientación. Habrá dos categorías: Dúos Élite hombres y mixtos y Dúos Aventura, también para hombres y mixtos.Inscripción: $80.000 por equipo.

Carreras de aventura

lugar: tienda Columbia, C.C. Gran estación, local 2-101.tel.: (1)482 8786, Cel.: (312)582 9006. [email protected]

El gimnasio de escalada más grande de Colombia, Gran Pared, realizará este año la tercera versión del Campeonato Nacional Abierto de Escalada, con la participación de más de 130 escaladores, entre los que se encuentran los mejores del país, invitados del extranjero y, tam-bién, niños, principiantes y expertos que competirán en las modalidades Dificultad, Velocidad y Dinámicos. Los primeros jueves de cada mes: conferencias, diapositivas, expediciones. Entrada gratis.

May

o 24

al 2

6

Abri

l-may

o

Abri

l-may

o-ju

nio

Campeonato

lugar: Gimnasio de escalada Gran Pared.apertura de inscripciones: abril 01 de 2008.tels.: (1)338 3035 - 285 0903.www.granpared.com - [email protected]

El encanto y el misterio del Amazonas los podrá descubrir en un viaje inolvidable de 3 noches/4 días, en los que podrá escuchar los sonidos de la selva en Puerto Nariño, observar los delfines rosados y grises en los lagos de Tarapoto, visitar comunidades indígenas, recorrer el Parque Amacayacu, hacer caminata en la selva y conocer Leticia y la fauna y la flora de la región, además de practicar el canotaje en la quebrada Matamata. Valor: $1’528.000 (incluye: tiquete aéreo, aloja-miento, alimentación, actividades, transporte fluvial, intérprete ambiental).

ecodestinos

ecodestinos Organización aviatur. tel.: (1)608 7972, Cel.: 315 607 [email protected]

Si quiere aprender a bucear y conocer uno de los deportes más llamativos del momento, Maodiving Center le ofrece cursos de buceo ‘Aguas Abiertas I’, certificados por las agencias internacionales NAUI (National Association of Underwater Instructor) y BIS (Buceo Internacional Seguro). Incluyen: teoría, prácticas en piscina, préstamo de equipo básico y scuba, seguro y bitácora para registrar las inmersiones.Valor: Desde $390.000. No incluye salida al mar.

Maodiving Center

tel.: (1)617 8049, Cel.: 300 557 [email protected]

Para jóvenes y adultos de cualquier edad Roca Sólida dicta cursos de escalada y guianzas, en sesiones personalizadas y diseñadas según las necesidades del practicante, con expertos instructores y equipos de alta seguridad. El curso básico comprende 4 sesiones de 2 horas cada una en el muro de la empresa. El avanzado, en las rocas de Suesca, es de 4 sesiones de 6 horas cada una. El horario lo elige usted. Valor: Básico $30.000/sesión (incluye equipo), Avanzado $90.000/sesión (equipo, refrigerio y transporte).

Abri

l-may

o-ju

nio

Abri

l-may

o-ju

nio

Abri

l-may

o-ju

nio

Roca Sólida

tel.: (1)600 7480. [email protected]

A hora y media de Bogotá, en Tobia (Cundinamarca), Jafa lo invita cordialmente a una inolvidable experiencia con la aventura y el deporte extremo en pleno contacto con la naturaleza. Rafting en los ríos Negro y Tobia, torrentismo, rappel y escalada en una

montaña de propiedad de la empresa, kayak, caminatas y cabalgatas y el espectacular canopy sobre el cañon del río Negro.

Canopy en tobia

tel.: (1)295 8078. Cel.: 315 803 [email protected]

Con el fin de brindarle alterna-tivas de desarrollo ecoturístico basadas

en el deporte de aventura, la organización Mariposa Azul, de Tobia, le ofrece variados planes que incluyen deportes como rafting, rappel, kayak, ciclomontañismo y caminatas. En sus instalaciones también encontrará hospedaje con capacidad para 14 huéspedes y una zona para camping con servicios de baño y ducha.

Mariposa azul

tel.: 702 6843, Cel.: 310 210 [email protected]

Wilson Buitrago, senderista, socorrista y guía de montaña, invita a los siguientes eventos:Abril 5 y 6: Senderismo Chingaza.Mayo 1 al 5: Camping Viviendo el Páramo de Chingaza.Mayo 23 al 26: Nevado del Tolima. Trakking de alta montaña..Mayo 30 al 2 de junio: Camping Viviendo Páramo de Sumapaz.

Abri

l-may

o-ju

nio

Abri

l-may

o-ju

nio

Abri

l-may

o-ju

nio

ecología y aventura

Wilson Buitrago Cel: 311 289 [email protected]

Después de un día extremo y de aventura total, este centro

vacacional, ubicado en Tobia, le garantiza una estadía tranquila con las comodidades y servicios de un hotel de categoría: restaurante, piscina, jacuzzi, zona de hamacas, salón múltiple para diversos eventos, polideportivo, exploración de bosques nativos y paseo a la isla en tarabita. Obviamente, los deportes de aventura también están incluidos en el plan.

la Gaitana - tobia

tel.: (1) 631 0461 Bogotátobia: tel.: 843 3326, Cel.: 313 815 [email protected]

‘Aventura Quindío al Límite’ es el plan diseñado para que durante tres días extremos jóvenes y adultos practiquen disciplinas como: kayak, cabalgata ecológica, pesca deportiva, caminata nocturna y actividades de cuerdas altas, tirolesas, puentes y columpios colgantes, rappel, puentes. Los escenarios propicios para tal fin son el Parque Nacio-nal de la Acuicultura y la Pesca Deportiva, la Finca Hotel Lagos de las Vegas, el Campo Aventura Rancho California y la Finca-Hotel Rancho California.

territorio aventura

tel.: (6)749 9568, Cel.: 310 504 3555.www.territorioaventura.comarmenia - Quindío

Page 13: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

��

www.granpared.comCAMPEONATO ABIERTO NACIONAL DE ESCALADA GRAN PARED

24, 25 y 26 de mayo / 8 am a 7 pmGimnasio de escalada Gran Pared / Cra. 7 # 50-02 Bogotá, D.C.

Información e inscripciones:(1) 3383035(1) 2850903Bogotá, D.C.

"Visita nuestro renovado almacén de montaña y escalada"

NOVEDADES PARA EL 2008• categoría infantil• modalidad de velocidad• eliminatorias con rutas trabajadas por los participantes y finales a vista

¡Espectacularshow de inauguración!

Fabulosos premios¡Espectacular

show de inauguración!Fabulosos premios

3

Santander, tierra de aventuras con espectaculares cascadas y paredes de roca para la práctica del rappel en el municipio de Pinchote. A nuestra llegada emprenderemos un rápido recorrido en medio del bosque, hasta encontrarnos con un impresionante abismo de 90 metros de altura, aproximadamente. Allí recibiremos una nueva instrucción técnica y nuestro único enlace con la tierra será una cuerda

dinámica, que nos acompañará 90 metros hacia abajo.

Abri

l-may

o-ju

nio

Abri

l-may

o-ju

nio

Abri

l-may

o-ju

nio

Rappel - Santander

tel.: (7)723 6162. Cel.: 316 399 0068.Parque Principal Pinchote, [email protected]

Programas ecoturísticos, viajes a diferentes destinos y actividades basadas en

la formación a través de la educación experiencial y de los deportes de aventura al aire libre y entre bellos paisajes, son las opciones para encontrar en la emoción, el riesgo y la descarga constante de adrena-lina una oportunidad de alejarse de la cotidianidad. Cabalgatas, escalada, kayak, canoping, parapente, espeleología, rappel y rafting son los retos que asume cada participante bajo la supervisión de personal capacitado en acompañamiento, coordinación y ejecución de estas prácticas.

Kanagua Colombia

telefax: (1)493 2475, Cel.: 300 846 4950.www.kanaguacolombia.com

Conozca la Colombia ecoturística, sus impactantes y hermosos paisajes, los atractivos naturales, su variedad de climas y de suelos, la cultura de los pueblos y a su gente por medio de caminatas ecológicas que, además de distraerlo en su tiempo libre, le aportarán un beneficio para su salud, lo integrarán con otras personas y le ayudarán a mejorar su calidad de vida. Durante los puentes se realizan salidas especiales a diferentes destinos del país.

Caminar Colombia

tel.: (1)366 3059, Cel.: 315 264 [email protected]

Los ciclopaseos son actividades que permiten montar en bicicleta todoterreno de forma cómoda, práctica y segura. Recorra los parajes, los caminos de herraduras y los senderos que alguna vez trasitaron nuestros ante-pasados los Muiscas, en municipios como Gachancipá, Nemocón, Tabio, Cogua, Subachoque, Sesquilé, Pradera y Guatavita, entre otros. Se realizan ciclopaseos familiares, empresariales, de montaña y de ruta con programas de dos o más días.

Abri

l-may

o-ju

nio

Abri

l-may

o-ju

nio

May

o 1 a

l 5

fundabici

tel.: (1)801 6569, Cel.: 311 227 5636. [email protected]

Río Bamba HaciendaPara admirar y congraciarse con la naturaleza, nada más fascinante que una cabalgata para recorrer bosques,

ríos, valles y, en general, los bellos paisajes del Quindío, en buenos y bien ensillados equinos para que pueda gozar de la aventura y de sabrosos almuerzos criollos. Las cabalgatas, relacionadas con la vida del campo, la ganadería y la agricultura, pueden ser de un día para expertos y aficionados, o de 2, 4 horas y hasta de medio día para grupos familiares o de amigos.

Cabalgatas VIP

Cels.: 315 548 3319 / 315 547 4346.www.quindioturistico.com/[email protected]

Un municipio maravilloso le ofrece Antioquia. Se trata de Jardín, con su arquitectura colonial, la garrucha, los lagos plateados, los bosques de niebla, la caverna del esplendor, el camino a Andes y muchas cascadas. El plan incluye caminata ecológica de 25 kilómetros, en terreno ondulado, a una altura máxima de 1.600 m.s.n.m. y bajo un clima templado.Valor: $395.000 (incluye: transporte, hospedaje, entrada a sitios de interés, guianza, póliza de seguro).

Viajar y Vivir

tel.: (1)211 1205, Cel.: 310 258 [email protected]

Page 14: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

noticias y ActuAlidAd

�2

La empresa Colombia Rafting Expediciones fue la encargada de organizar, entre el 2 y el 3 de diciembre del 2007, el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Kayak, evento que se realizó en el río Chicamocha y en el que participaron depor-tistas del país, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Francia e Inglaterra, entre otros.El recorrido total, dividido en dos etapas, tuvo una duración de diez horas. El primer día, la competencia partió desde el puente Cepitá y, después de cinco horas de descenso y gran esfuerzo, terminó en Jordán. Luego de una noche de fogón con cabrito y pepitoria y camping, a orillas del río, se realizó la segunda fase que también se efectuó, aproximadamente, en cinco horas de navegación entre Jordán y Juntas.La actividad se desarrolló como parte de la celebración del pri-mer aniversario del Parque Nacional de Chicamocha (Panachi) y, como lo señaló César Augusto Díaz, uno de los organizadores, no importó tanto el resultado, sino la integración de los participan-tes, disfrutar del kayak y dar a conocer el rafting. La segunda versión del Encuentro Internacional de Kayak se rea-lizará el 2 de diciembre del presente año y el escenario volverá a

encuentro internacional de Kayak

Colombia extrema en la conquista de BEijing

El kayakismo, un deporte extremo de origen esqui-

mal, se ha tomado a Colombia, fuerte competidor

rumbo a los Olímpicos de Beijin 2008. Paola Sán-

chez y Andrés Pérez Olaya participarán en el Pana-

mericano de Kayak Slalom, que se realizará en abril en la ciudad de Charlotte, Estados

Unidos, evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Beijín y donde se tienen grandes

posibilidades de clasificar.

Estos deportistas son nativos de la población de Tobia–Nimaima, Cundinamarca, y se han con-

vertido en los pioneros del Kayak Slalom, además de representar a Colombia en importantes

eventos internacionales.

Paola Sánchez, representante femenina del kayak colombiano, participó en los Preolím-

picos de Atenas, Grecia 2004, dentro del un programa de desarrollo convocado por la

FIC (Federación Internacional de Canoas). En el 2007, ocupó el cuarto lugar en el Pana-

mericano y Pre-Mundial de Kayak

Slalom en Foz do Iguazú, Brasil. El

mismo año fue subcampeona en

el Suramericano de Kayak Slalom,

Brasil Tres Coroas. Los jóvenes de-

portistas han sido respaldados por

la Alcaldía y la Oficina de Deportes

de Tobia–Nimaima y agradecen la

colaboración prestada por Maripo-

sa Azul y la Federación Colombia-

na de Canotaje y Remo, aunque

solicitan el respaldo económico de

quienes les puedan colaborar. Información: Paola SánchezCel.: 310 2109788.

ser el río Chicamocha. Colombia Rafting Expediciones también informó que entre el 17 y el 19 de octubre del 2008 se efectuará en el río Fonce el VI Campeonato Nacional de Rafting. Informes: Colombia Rafting Expediciones, San Gil, telefax: 7245800, Cel.: 3112838647. [email protected] - www.colombiarafting.com

Fundabici Fundabici es una institu-ción que promueve los pro-gramas encaminados a me-jorar la calidad de vida de los colombianos, mediante la práctica del ciclismo re-creativo y competitivo y de las caminatas ecoturísticas. Los eventos más recientes se realizaron en Suesca, Nemocón y el Nevado del Cocuy. En abril, La Vega y Sesquilé serán los anfitriones de los practicantes de estos deportes. La revista VIAJES & AVEN-TURA apoya y difunde la labor de la Fundación Amigos de la Bicicleta.Fotos: Felipe Pinzón Aldana©

Page 15: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

��

Pistas extremas en BogotáLos aficionados al deporte extremo en la capital de la República ya tienen espacios ideales para

la práctica masiva. Se trata de escenarios con pistas para escalada en muro, bicicleta extrema,

skateroller (patinaje extremo), skateboarding (tabla) y flatland (bicicleta en piso).

Con una inversión aproximada a los mil millones de pesos, la iniciativa desarrollada por

la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) se

centró en la construcción de cuatro complejos deportivos ubicados en igual número de

parques metropolitanos de la ciudad: Lourdes Guavio en la localidad de Santa Fe, Tunal

en la localidad de Tunjuelito, Cayetano Cañizales en la localidad de Kennedy, y Villas de

Granada en la localidad de Engativá.

La construcción de las pistas en estos escenarios seguros permite la práctica de varios deportes

en un solo lugar, incentivar el ejercicio y evitar al máximo los riesgos para los jóvenes practi-

cantes y la invasión de espacios públicos y privados con piedra, tierra y otros elementos que,

anteriormente, se necesitaban para adecuar zonas improvisadas y poder realizar las maniobras

que exige cada actividad.

Con los parques se cumple con el propósito de brindarle a la comunidad, especialmente a la

juventud, zonas aptas para la práctica de las disciplinas extremas y acatar lo dispuesto en la

Política Pública de Juventud, con el fin de promocionar, proteger y restituir los derechos de

los jóvenes, además de motivar, durante el tiempo libre, la recreación, el deporte y el sano

desarrollo de la personalidad.

ejercicio sistematizado Nokia N95 El computador multimedia Nokia N95, es más que un simple celular; entre sus múltiples funciones, presenta la aplicación denominada Sports Tracker, que permite que a través de la función GPS (Global Positioning System) integrada sea posible hacer un seguimiento seguro al entrenamiento físico de cualquier deportista.Se pueden escoger diferentes actividades como caminar, correr, esquiar y ci-clismo. Los datos estadísticos del entrenamiento que se pueden guardar au-tomáticamente en el Nokia N95, durante el ejercicio, son velocidad media (mínima y máxima), distancia recorrida, tiempo y perfil de altura. También se pueden ver las rutas en los mapas de Google, grabarlas y poner marcas para obtener resultados parciales durante el recorrido. El sistema GPS se basa en satélites, cuya localización se hace en pocos minutos y permite al deportista ubicarse rápidamente en cualquier lugar. La descarga de Nokia Maps para la aplicación GPS del Nokia N95 es gratuita. Uno de los aspectos más interesantes del dispositivo es la posibilidad de trasla-dar a una página web, y en tiempo real, a través de Google Herat, los datos infor-mativos y estadísticos que se han grabado con el Nokia Sport Tracker, datos que, además, podrán ser publicados en Internet.

RecoRRiendo colombia Durante treinta días, el

fotógrafo norteamerica-

no Gregg Bleaknev en

compañía de Carolina

Ahumada, dos aventu-

reros del camino, reco-

rrieron en bicicleta gran

parte de la geografía co-

lombiana, actividad que

combinaron con el deporte de aventura y la fotografía de lugares, personas y situaciones

del diario acontecer del país.

Montañas, valles, ríos y planicies fueron los escenarios de este periplo de 3.500 kilómetros

que comprendió los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Cesar, Magdale-

na, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

Uno de los objetivos del recorrido era finalizar el proyecto de Bleaknev, que había recorrido

en bicicleta el continente desde Alaska hasta Ushuaia (Argentina), pero sin pasar por

Colombia por la mala imagen del país. También pretendía entender el porqué de la fama

de los pedalistas colombianos y llegar a sitios turísticos no tan renombrados para conocer

y entender la vida en el país, además de recopilar material fotográfico para sus proyectos

de fotoperiodismo en revistas de Europa y Estados Unidos.

Carolina también reunió material para documentar, según ella, “los escenarios donde

la bicicleta es cómplice y compañera

para practicar un deporte, para ser-

vir como medio de transporte, traba-

jo y distracción y para ilustrar hasta

qué lugares se llega en ella, quiénes

la usan y cómo está presente en la

vida diaria de muchas personas y en

cualquier lugar”.

Page 16: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

noticias y ActuAlidAd

��

Ruta salKantay-machu PicchuEsta ruta se ha convertido en una atractiva opción para

los caminantes que deseen llegar a la Ciudad Perdida

de los Incas, elegida el año anterior, por votación po-

pular a través de Internet, como una de las Nuevas 7

Maravillas del Mundo.

Para la prestigiosa revista National Geographic Adven-

ture, este es uno de los 25 mejores nuevos viajes para

el 2008, y al igual que los demás fue escogido por la

propuesta de aventuras ofrecidas al viajero. Como alter-

nativa al reconocido Camino Inca, también se pueden

recorrer impactantes escenarios naturales como las

faldas del nevado Salkantay y diversos valles rodeados

de fauna y de flora típicas de la región.

Al ser considerado como uno de los recorridos más es-

pectaculares del planeta, la revista lo destaca por no

ser tan concurrido por los turistas y por poseer lujosos

hospedajes y una variada geografía que incluye junglas,

glaciares, cumbres andinas y coloridos pueblos que con-

servan intactas sus tradiciones.

Para PromPerú, el reconocimiento de la ruta en la

portada y la información dada a conocer, que abarca

10 páginas, convierte a Perú en el país con mayor

cobertura en la revista, que distribuye 460 mil ejem-

plares, además de situarlo a la vanguardia de la oferta

turística en Latinoamérica.

Ritak Uwa en las cumbres de ecuador

Nuevas especies de fauna

La mariposa Idioneurula donegani, las ranas Ranitomeya tolimense y Ra-

nitomeya doriswansoni, son las nuevas especies de fauna que se han descubierto en Colombia, según anuncio dado a conocer por la Fundación ProAves.La mariposa Idioneurula donegani, de color café marrón con man-chas como ojos sobre sus alas posteriores, fue hallada por Blan-ca Huertas y John Jairo Arias en la Serranía de los Yariguíes. Las ranas Ranitomeya tolimense, de color amarillo, y la Ranitomeya

doriswansoni, negra y roja, fueron descubiertas en la Cordillera Central, en el departamento del Tolima, por Alonso Quevedo, de ProAves, y Oscar Gallego. También una especie de ave, cono-

cida como Gorrión Montés Paisa, de nom-bre científico Atlapetes blancae, fue descubierta

dentro de las investigaciones apoyadas por ProAves, aunque los ornitólogos muestran preocupación por su conservación, debi-do a que nadie ha visto un ejemplar vivo. Se tiene conocimiento de su existencia por el hallazgo que de un gorrión disecado hizo Thomas Donegan en el Museo de Ciencias Naturales de la Salle y que, por una gran similitud, ha-bía sido clasificado como Gorrión Montés Pizarro. El Gorrión Montés Paisa, probablemente endémico de Antioquia, tiene el pico más grande, una franja roja más ancha en la cabeza, otra mancha blanca y una especie de bigote.

Fotos: Fundación ProAves - www.proaves.org©

Agradecemos al equipo de Ritak Uwa el haber llevado el banderín de la revista VIA-JES & AVENTURA en su expedición a las dos más grandes cumbres de Ecuador, en cabeza de Wilson Martínez, montañis-ta y escalador de roca colombiano, quien el 27 de diciembre pudo coronar el Cotopaxi (5.897 metros sobre el nivel del mar), ubi-cado en el Parque Nacional del Cotopaxi. Wilson partió en compañía de Cipria-no Lara, veterano montañista, y de otros tres miembros de la Cruz Roja Colombia-na con el objetivo de alcanzar la cima de esta cumbre y la del volcán Chimborazo, a 6.310 metros sobre el nivel del mar, la más alta de Ecuador.Después de un recorrido que los llevó por el volcán Cumbal (Ipiales) y Quito, llegaron al refugio José Rivas, localizado a 4.540 m.s.n.m. en el Parque Nacional Cotopaxi, desde donde partieron a la medianoche ha-cia la cumbre, a la que llegó Wilson, des-pués de casi 7 horas de marcha y ascenso. Informes: Ritak Uwa montañismo, escalada en roca, muro artificial.Cel.:312 307 2437 - [email protected] - www.ritakuwa.com

Page 17: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

��

Reserva Biológica Encenillo doRothea y heRmann hoecK

En febrero abrió sus puertas y su rica naturaleza al público

la Reserva Biológica Encenillo, ubicada en el municipio de

Guasca, departamento de Cundinamarca, territorio donado

a la Fundación Natura en el 2007 por la pareja alemana

Marianne y Hendrik Hoeck, hijos de Dorothea y Hermann,

quienes tenían allí una empresa familiar de explotación de

un yacimiento de caliza.

Considerado como uno de los últimos relictos de bosque

altoandino primarios próximos a Bogotá, la reserva, de 185

hectáreas, se ubica dentro del área de amortiguación del

Parque Nacional Natural Chingaza, entre 2.800 y 3.200

m.s.n.m. Caracterizada, esencialmente, por la preeminen-

cia de bosques maduros de encenillo, además, cuenta con

95 especies de plantas como el canelo, el chusque, las pu-

yas, los tunos, el uvo, las shefleras y el aliso, entre otras.

También hay zonas de pastizales en las que se desarrollan

programas de producción ganadera y de papa y se imple-

mentan prácticas agrícolas.

Dentro de la fauna que se puede observar se encuentran

identificadas, aproximadamente, 7 especies de anfibios,

6 de reptiles, 73 de aves y 13 de mamíferos. Musarañas,

lagartos, ranas, serpientes, zorros, patos, conejos, venados,

osos de anteojos, tinguas y pollas sabaneras, forman parte

del mundo animal de la reserva.

Se prestan servicios como el centro de recepción de visitan-

tes, una zona de camping adecuada para albergar a 24 per-

sonas y un sistema de 4 senderos que le permiten al turista

acercarse y congraciarse con el hábitat natural. En el Sendero

El Cusumbo se puede recorrer una zona que hace 20 años

era una mina de caliza y en la que actualmente ya se ha

regenerado el bosque y se han

recuperado sus suelos.

En el Sendero El Horno se

observa un horno de cal que

ya no funciona, pero que está

rodeado de bosques secunda-

rios y bosques de encenillo. La

Tingua es el sendero que lleva

al mirador, a 3.200 metros de

altura desde, donde se divisan

los ecosistemas de subpáramo,

el páramo de Chingaza, los va-

lles de Guasca y Sopó y la reserva en toda su extensión y esplendor. Por el Sendero Las Orquídeas se llega a los bosques que

están en mejor estado de conservación y en los que se puede admirar una gran diversidad de orquídeas, helechos y quiches.

Al visitante se le recomienda llevar impermeable, ropa cómoda, botas pantaneras, repelente, bloqueador solar y sombrero o

gorra. Para nacionales la entrada cuesta 10 mil pesos y para extranjeros 10 dólares.

La Fundación Natura tiene a su cargo también la Reserva Juná, la Reserva Biológica Cachalú (Santander) y la Estación Septiem-

bre (Chocó). La labor de la organización se sustenta en la conservación, el uso y el manejo de la biodiversidad para generar

beneficios en lo social, en lo económico y en lo ambiental, en el marco del desarrollo humano sostenible. Información: Fundación Natura Colombia, Tels.: (1) 2455700 / [email protected]

Fotos: Felipe Pinzón Aldana©

Vista general de la reserva, donde se realizan caminatas, guianza para observación de fauna,

experiencias educativas y ecoturismo.

Hermanos Marianne y Hendrick Hoeck, los alemanes que donaron la reserva a la Fundación Natura

Page 18: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

libros Y PUBLICACIONES

��

Fauna - PaRRagon booKs

FELINOS SALVAJESPeggy y Mike Briggs

AVES RAPACESPaul Frost

AVES DEL MUNDOautores varios

PARRAGON BOOKS LTDA.

El fascinante mundo de los felinos salvajes y de las aves es recreado en esta serie de libros que, con claridad y objetividad, describe e ilustra las características, el modo de vida y el hábitat natural en el que se desenvuelven estos animales que despiertan tanto curiosidad como admiración.

Felinos salvajes resalta especies tan conocidas como leones, tigres, guepardos y pumas, pero también dedica un espacio importante a otras como el caracal, el margay, el ocelote y el gato de las arenas que, aunque no son tan divulgadas, son igualmente apasionantes. Las imágenes bellas y reales cuando están de caza o en estado de relajación complementan la información que mantendrá en estado de alerta al lector.

aves del Mundo muestra los ciclos de vida, la relación con el entorno, la anatomía y la clasificación de más de 400 especies significativas de la inconmensurable fauna ornitológica.

Las fotos son complementadas con los nombres científicos, la familia, el hábitat, la dis-tribución y las características físicas de cada especie.

Y aves rapaces, por su parte, se adentra en el universo de estos depredadores del aire que sigilosamente buscan en sus víctimas el sustento. Águilas, halcones, buitres, bú-hos, lechuzas, ratoneros, milanos, aguiluchos, azores y gavilanes son las especies de las cuales el lector podrá conocer, además de sus hábitos alimenticios, de anidación y de apareamiento, sus técnicas de captura.

32 x 25 cm.

280 páginas

Versión en inglés y en español

Impresos en China 2006, 2007

Puntos de venta: Forum Discos y Libros

Bogotá Cl. 93: Calle 93A N°13A–49

Cl. 80: Cra. 9 N°80–45 C.C. Gran Estación

C.C. Santa Ana C.C. Santafé

Medellín, Cartagena, Barranquilla

Page 19: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

�7

Puntos de venta:

Forum Discos y Libros Bogotá

Cl. 93: Calle 93A N°13A–49 Cl. 80: Cra. 9 N°80–45

C.C. Gran Estación C.C. Santa Ana

C.C. Santafé

Medellín, Cartagena, Barranquilla

Sencillez, espontaneidad y profundidad son las características que imprime la filósofa e historiadora Diana Uribe en cada uno de sus relatos orales, con los que en esta colección en Cd revive con familiaridad diversos acontecimientos que, a través de los siglos, han marcado el curso de la historia y la cultura mundiales.

Su deseo de recuperar la tradición oral con un lenguaje de fácil comprensión para cualquier tipo de oyente, ha permitido que esta recopilación de au-dio, resultado de sus series radiales, de sus programas especiales y de sus conferencias dictadas en diferentes ámbitos, sea re-conocida hoy como un proyecto pedagógico que busca la comprensión de los procesos históricos a través de refe-rencias como el cine, el arte, la música y la literatura.

La civilización islámica, Guerras mundiales del siglo XX, Religiones de Oriente, San Andrés y Providencia, John Lennon, Las mujeres en la revolución cultural de los años 60, El hipismo y las comunas, Leyendas de Navidad; y la historia de países como Inglaterra, Grecia, India, Egipto y Brasil, entre otros títulos, forman parte de la diver-sidad temática presente en esta colección.

cd

LA HISTORIA DEL MUNDODiana uriBe

Page 20: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

visión globAl

��

TEXTO: Carlos sandoval jaramillo

según la historia, se cree que este tipo de turismo nació en las épocas de las grandes peregrinaciones religiosas, cuando los viajeros salían de casa duran-te varios días y cada noche pernoctaban en un lugar diferente según avanzaba el itinerario.

Este ejemplo da pie para explicar de qué trata el turismo temático. Pues bien, es aquel que ofrece un objetivo específico, ya sea de carácter cultural, deportivo, histórico, gastronómico, de salud, religioso, de perso-naje, natural, gay, de relajación…

Y va siempre ligado a la especialización y a la motivación, razón por la cual quienes lo practican son más exigentes que los que podríamos llamar ‘turistas generales’. Esta exigencia va ligada a un contenido econó-mico, pues quienes buscan servicios exclu-sivos están dispuestos a pagar más, lo que, por supuesto, favorece a los operadores.

Varios estudios realizados en Europa, han demostrado que quienes buscan este turismo, hecho a la medida, son “viajeros jóvenes adinerados que aparentemente están más interesados en la calidad de la experiencia que en el precio”.

En el mundo hay unos cuantos ejemplos claros. En Argentina, se ofrecen recorridos que tratan de revivir los pasos de personalidades como Evita Perón, Carlos Gardel o Maradona. La Dirección de Turismo de Buenos Aires es la encargada de organizarlos y lleva a los interesados a cada sitio de la ciudad que tuvo cierta relevancia en la biografía de cada protagonista.

Si hablamos de la bien recordada Evita, el tour incluye unas charlas para poner en contexto, y luego, visitar luga-res como la Estación Retiro, por donde llegó por primera vez a Buenos Aires, cuando tenía 15 años; el Concejo, en el que deliberaba aspectos políticos y sociales de la ciudad; la Plaza de Mayo, la Avenida del mismo nombre; la Avenida 9 de Julio; la Facultad de Ingeniería; el cemen-terio de la Recoleta, la Plaza Evita y el museo que alberga sus documentos y objetos personales.

También en Argentina, donde el tango se siente en cada rincón, nació un hotel, el Abasto Plaza, en el que todas las noches hay clases de este baile, sin ningún costo adicio-nal para los huéspedes y, además de los lujos de un cinco estrellas, exhibición de parejas bailarinas, galería de arte relacionada con el tema, una boutique donde se puede conseguir la indumentaria y el calzado profesional para el tango, además de libros, artesanías y recuerdos y, por supuesto, música ambiental alusiva.

Como si fuera poco, las suites tienen los sugestivos nombres de ‘El día que me quieras’ y ‘Mi Buenos Aires querido’, y quienes se alojen en ellas podrán apreciar los muebles de época y disfrutar de una pista de baile privada elaborada en roble y nogal, donde recibirán clases exclusivas. El hotel está ubicado, precisamente, sobre la Avenida Corrientes, a unos pocos metros de la estación Carlos Gardel.

En Chile, unas rutas del vino llevan a los viajeros a alo-jarse en las casonas de los más importantes viñedos, y a participar en todas las actividades relacionadas con la vendimia y con el proceso de fabricación de la bebida.

En Suiza, también la hotelería ofrece alternativas según los gustos de los clientes, pues varios establecimientos se han dedicado a fomentar la buena comida contratando a los mejores chefs, quienes son los encargados de dictar clases de cocina en las que los mismos huéspedes pre-paran bajo la asesoría de sus maestros los platillos que desean consumir.

En todos estos ejemplos hay un denominador común: los operadores turísticos se han dado cuenta de que ofrecien-do un tema exacto están ofreciendo a la vez más diversión y actividades específicas para los viajeros.

el Auge del

turismo temático

Fotos

: Joh

an P

erill

a -

Cor

tesía

Hote

l 104

Art

Suite

Page 21: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

��

Y en Colombia…Centrándonos más en el país, sin duda, el primer

ejemplo de turismo temático se vio en el Eje Cafetero, por allá en los años 90, cuando ni siquiera sus mis-mos promotores supieron de qué se trataba. Ahora hay también en los Llanos Orientales y algo que mezcla etnoturismo en el Amazonas.

También está el turismo cultural e histórico, el arquitec-tónico o el de autor, organizado por agencias como Viajes Hermes, que con un conferencista o experto en el tema, del estilo de la historiadora Diana Uribe, se convierten en verdaderos ‘seminarios in situ’.

En cuanto a hoteles, uno de los abanderados de este concepto es el bogotano 104 Art Suites, en el que cada habitación (estilo suite) fue diseñada y decorada por un artista diferente, de modo que no hay dos iguales. Sus di-rectivos aseguran que el objetivo es que “los huéspedes no sólo observen el arte, sino que cohabiten con él”.

El sector de La Candelaria, por su parte, tampoco es ajeno al turismo temático, pues una organización

se ha dado a la tarea de presentarles a los habitantes y a los turistas el barrio y sus historias de una manera lúdica, descriptiva y, a la vez, muy exclusiva. Se tra-ta de la Oficina de Sueños, una agencia de viajes receptiva que se inventó, por decirlo así, unas veinte rutas en las que va, literalmente, de casa en casa, descubriendo testimonios, evidencias y acontecimien-tos interesantes para públicos definidos. En mitad del camino, el público puede encontrarse con los perso-najes de la época, quienes se encargan de guiarlos por la historia y de presentarles aspectos desconoci-dos, incluso para muchos bogotanos.

Lo nuevoEl departamento del Cesar acaba de implementar

una red de alojamientos (Redestar), con el fin de ofrecer un servicio consolidado, de manera que se incremente el flujo turístico en todo ese territorio.

Entre los primeros afiliados de esta asociación, que se presentó oficialmente en la pasada vitrina turísti-

ca de Anato, están 22 hoteles pequeños (unas 450 camas en total), de las ciudades de Valledupar, Ma-naure y Pueblo Bello. Su punto fuerte radica en un aspecto novedoso y, por tanto, hasta ahora desco-nocido en ese departamento: se clasifican dentro del concepto de temáticos.

Es decir, promueven el lema de “Cesar, música y leyenda”. En ese sentido, unos desarrollan el aspecto arhuaco (por la etnia de la región), otros se centran en la historia de los compositores vallenatos, y hay uno más que destaca la flora de la zona.

Por otro lado, y entrando a un tema más audaz, el turismo gay también se consolida como un potencial importante en el campo temático. Aunque en países como Argentina ya está más posicionado, en Colom-bia comienza a despegar. Hay agencias de viajes y, ahora, hoteles especializados en este público, en los que todo el personal sabe cuáles son las necesi-dades específicas de sus clientes y les brinda lo que esté a su alcance para que, como dice el adminis-

trador de uno de estos establecimientos, “no tengan que presentarse como ‘el primo’, sino que se sientan en total confianza”. Su meta es atender a este grupo de manera exclusiva y por todo lo alto. El Hotel Axel, de Buenos Aires, por ejemplo, se precia de tener uno de los mejores restaurantes de la ciudad y llega a cobrar por el alojamiento, cinco estrellas, hasta 250 y 300 dólares por noche.

Y en Guatemala se puso en marcha la construc-ción de la Ruta Guerrillera, una idea del saliente presidente Óscar Berger. Son 15 kilómetros que pa-san por los lugares donde operó durante 36 años la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (Orpa), un desaparecido grupo insurgente de iz-quierda. El recorrido, según informó la prensa local, “llevará a los visitantes por los buzones de armas (donde los guerrilleros las escondían), el hospital y la escuela de formación política”. Se estima que la ruta entre en funcionamiento en el segundo semestre de este año.

En el Hotel 104 Art Suites, cada habitación (estilo suite) fue diseñada y decorada por un artista diferente. “los huéspedes no sólo observan el arte, sino que cohabitan con él”.

Page 22: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

20

La Guajira

“Yo me había preparado. No, No para el calor, la sed Y el molesto sudor, siNo para esa batalla que supoNe el eNcueNtro eN soledad coN aquello de lo que huimos

desaforadameNte eN las multitudes Y eN las ciudades…”

TEXTO Y FOTOS: andrés Hurtado garCía

colombia SecretA la guajira

Esplendor de las arenas

Page 23: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

2�

La Guajirale habían ponderado mucho la Tierra. Le habían dicho que era muy hermosa, toda verde, poblada de bosques, jardines y manantiales y que estaba habitada por terrícolas amables, generosos y pacíficos. Entonces decidió abandonar su asteroide de origen y aprovechando una bandada de pájaros migratorios navegó por los espacios hasta que aterri-zó en el ponderado planeta. Se posó suavemente en un desierto. No había nadie, no había verdor, no ha-

bía agua, sólo calor, soledad y tristeza. Gritaba que buscaba a alguien, que quería amigos y sólo el eco errático respondía. Era el Principito. Deambulando por las dunas conoció un zorro que le enseñó el valor de la amistad y se enamoró de una rosa. Con su ternura, su delicadeza, su inocente picardía y su genialidad enseñó a los moradores del planeta que “el desierto es maravilloso porque oculta un pozo en cualquier parte”, y que “lo esencial es invisible a los ojos”.

La Guajira es una mezcla de hermosas playas, culturas indígenas, desierto, carbón, sal y naturaleza.

Page 24: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

colombia SecretA la guajira

2222

Los desiertos suscitan en mí dos senti-mientos diametralmente opuestos: rechazo instintivo y atracción irresistible. Rechazo porque muestran hasta dónde llega la bar-barie suicida de nosotros, los humanos. Federico (Nietzsche naturalmente) decía con palabras sibilinas: “El desierto está creciendo, desgraciado aquel que alber-ga un desierto”. Y atracción irresistible por-que la soledad absoluta obliga al hombre a que afloren sus ‘demonios’ interiores. “En el desierto valgo lo que valen mis divinida-des”, decía Saint–Exupéry.

Yo me había preparado. No, no para el calor, la sed y el molesto sudor, sino para esa batalla que supone el encuentro en soledad con aquello de lo que huimos desaforadamente en las multitudes y en las ciudades: con nosotros mismos, conmigo mismo. Y no era la primera, ni será la últi-ma vez que me hunda en los vericuetos del desierto de la Guajira.

El espectáculo de la Sierra Nevada de Santa Marta por la ventanilla izquierda del avión antes del aterrizaje en Riohacha, es refrescante. Rápidamente nos pusimos en camino. Me acompañaba Carlos Andrés Torres y veníamos de la selva amazónica. Habíamos remontado el río Inírida hasta llegar a la cascada de Raudal Alto donde tomé la foto de la portada de mi libro Co-lombia secreta.

Seguimos la ruta que va paralela al mar, cerca de la costa. Es un laberinto de cami-nos y carreteables.

Un zorro nos dio la bienvenida y se per-dió entre los matorrales espinosos.

Ya llegando a Manaure la bandada de flamencos que suele sestear por estos lu-gares alzó vuelo. Los bellos y alargados animales parecían signos de interrogación en el paisaje.

Recordé las Cigüeñas blancas, de Gui-llermo Valencia:

Afrenta la negrura de sus ojos,el abenuz de tonos encendidos,y van sus picos de matices rojosAl alabastro de su cuello unidos.

La explotación de la sal marina permite que las piscinas de salmuera, al ser secadas por el sol, produzcan llamativos colores.

Page 25: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

Y se posaron en el mar cerca de la orilla. No tu-vimos más remedio que abandonar el vehículo y sin quitarnos los zapatos meternos al agua, pero los ani-males se fueron cada vez más lejos.

Y llegamos a uno de los parajes más cuadriculada y geométricamente bellos de Colombia, las salinas

de Manaure. Allí los nativos, los Wayúu, encierran el agua de mar en grandes piscinas de formas rec-tangulares o cuadradas o trapezoidales o redondas, y esperan que el bárbaro sol del desierto evapore el agua para luego con ayuda de palas formar los montículos blancos de sal, de la sal de la vida. Esas

Una imponente bandada de flamencos, comunes en la región, se posan sobre las arenas de Mocichi.

“Se regresa del desierto más simple, más puro. Así,

eso creo, he regresado de la Guajira, nuestro desierto insignia”.

Page 26: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

colombia SecretA la guajira

2�

colombia SecretA la guajira

pocetas toman diferentes colores que van desde el rosado hasta el blanco pasando por el verde, el azul y el gris. Es un calei-doscopio de colores suaves.

Diseminados por los arenales que se pierden en el horizonte se ven los blan-cos cementerios de los Wayúu. Para ellos las circunstancias que acompañan la muerte, el entierro y el novenario son actos rituales de extrema solemnidad. Toda muerte es solemne, y si se quiere patética, pero para los Wayúu este trá-mite final de los humanos es todavía más lleno de misterio y rituales. Y ellos son muy celosos de sus ceremonias.

En el Cabo de la Vela hay bastante agi-tación y turistas, por ello, seguimos de lar-go y buscamos la soledad que se esconde detrás de la colina del faro. El viento, mi único amigo, comenzó a soplar genero-samente y dificultaba levantar la carpa. Cuando terminamos nos acostamos en el suelo a contemplar las estrellas. Es una vieja costumbre mía, tan vieja como que llega hasta los límites de mi niñez. Desde los 4 años ya me gustaba mirarlas y, como dice el gaucho Martín Fierro, “Les tiene el hombre cariño”. Yo escogí una y cada noche miraba cómo se iba moviendo y a veces permanecía despierto hasta que se ocultaba en el horizonte. Mi madre se enfadaba, pero creo que allí comenzó a barruntar mi futuro.

El sol incendió todos los ámbitos del cielo de color rojo, luego anaranjado y por fin amarillo, y nos encontró fuera de la carpa mirando las últimas estrellas que se iban

El cielo nos premió con un atardecer sangriento en el que nubes rojas, violetas, amarillas y negras se mezclaban y

formaban figuras de animales y de monstruos.

Page 27: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

2�

para otros mundos, a hacer soñar a otros soñadores. Porque los soñadores soñamos.

Recogimos la carpa, porque como dice el Principito, “uno nunca sabe”, y con los morrales al hombro nos dimos a la tarea de recorrer todo el borde del mar, por los acantilados, hasta el Pilón de Azúcar. El cielo estaba desnudo, descaradamen-

“El sol incendió todos los ámbitos del cielo de color rojo,

luego anaranjado y por fin amarillo, y nos encontró

fuera de la carpa mirando las últimas estrellas...”

En la foto se destaca el Pilón de Azúcar y en primer plano las doradas y solitarias playas del Cabo de la Vela.

Típico cementerio Wayúu, caracterizado por el predominio del blanco y donde se realizan

solemnes rituales.

Page 28: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

te azul, el sol quemaba a su gusto. “qué harías, oh Sol, si no tuviera aquellos a quienes iluminas”, lo increpaba Zarathustra al descender de la monta-ña. Ya llegando, las huellas que dejábamos en las arenas finas, limpias y amarillas se cruzaban de vez en cuando con las minúsculas marcas que dejaban las lagartijas.

Desde la cima del Pilón de Azúcar largo rato estuvi-mos contemplando el mar, “el mar siempre recomen-

zado” (como lo llamaba Paul Valéry), y al otro lado las instalaciones de Puerto Bolívar desde donde se expor-ta el carbón de Cerrejón. Mediada la tarde regresa-mos despacio y de nuevo instalamos la carpa. El cielo nos premió con un atardecer sangriento en el que nu-bes rojas, violetas, amarillas y negras se mezclaban y formaban figuras de animales y de monstruos.

Tres días más permanecimos en el Cabo. Las tar-des restantes las pasamos sentados en la punta del

2�

Mosaicos de colores formados por las olas

en los peñascos del Cabo de la Vela.

Las Salinas de Manaure son una fuente de trabajo y

explotación de la sal para los indígenas Wayuú.

colombia SecretA la guajira

Page 29: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

promontorio que es el sitio exacto del Cabo. Las olas se lo están comiendo por ambos lados y lentamente lo están se-parando del continente y convirtiendolo en una islita. Jepirra llaman los Wayúu a este territorio y dicen que las almas de sus muertos vienen aquí a descansar. Es por lo tanto un lugar sagrado… hoy vol-cado sobre el turismo .

Nos gustaba mirar largamente a los pe-lícanos tomar altura y luego lanzarse al agua como proyectiles, con las alas cerra-das, para atrapar los peces que constitu-

La cabra es uno de los animales domésticos más preponderante y querido por los habitantes de la Guajira.

La Guajira es una región de contrastes, en la que se encuentran desiertos, pero también una abundante vegetación.

Page 30: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

colombia SecretA la guajira

2�

Los burros son animales domésticos utilizados en las labores diarias de los Wayúu.

Anciano patriarca Wayúu junto a su sencilla cabaña en una típica ranchería.

yen su alimento. Recorriendo la playa encontramos uno de ellos, caminando torpemente. Estaba ciego. Ese es el destino de los pelícanos, perder la vista a causa de los golpes secos que se dan contra el agua en su tarea diaria de pesca.

De regreso a Riohacha visitamos una ranchería. Todavía es po-sible encontrar algunos viejos, generalmente los patriarcas, ata-viados con el taparrabo tradicional. Admiro la vida elemental de algunos Wayúu. Su rancho es simple, afuera la hamaca. Viven bajo las estrellas. No todos, desde luego. Pero admiro su vida, menos complicada.

Mar azul y cristalino, mezcla de

magia y naturaleza en la Guajira, al extremo

norte de Colombia.

“Jepirra llaman los Wayúu a este territorio y dicen que las almas

de sus muertos vienen aquí a descansar. Es por lo tanto un lugar sagrado…”

Page 31: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

El trayecto lo hicimos todo el tiempo por la carretera central que avanza paralela al tren del carbón. Y de repente se nos apareció el convoy. Una poderosa locomotora arrastra casi un centenar de vagones que cargan el negro mineral arrancado a las entrañas de la Guajira y que constituye uno de los grandes tesoros de la nación. El tren se perdió en el horizonte cerran-

do la cremallera del paisaje y nosotros llegamos a Riohacha al caer la tarde.

En el desierto no son muchas las cosas para ver. Allí se mira hacia adentro, se piensa mucho, se barajan las divinidades, se valoran más unas, se descartan otras. Se regresa del desierto más simple, más puro. Así, eso creo, he regresado de la Guajira, nuestro desierto insignia.

Datos de interés para el viajero

KaiEcotravel, Tel.: (5)[email protected] Agencia de Viajes, Tel.: (5)7177306www.posadasturisticas.com

mÁs informaCión

Localización: Costa Atlántica, al norte de Colombia.Cómo llegar: Por aire, 45 minutos en vuelo desde Bogotá hasta Riohacha. Por tierra, desde Bogotá por la Troncal del Caribe, 1.121 Km al norte.Capital: Riohacha Superficie: 20.848 Km².Población: 680.000 habitantes, aproximadamente.Economía: Minería, explotación de carbón (Cerrejón) y sal marina (Manaure), ganadería (vacunos, porci-nos, equinos, caprinos, ovinos y asnales), agricultura (algodón, maíz, sorgo, arroz, yuca, fríjol y plátano, entre otros cultivos).Clima: Seco con altas temperaturas, de 27° a 30° en promedio. Lluvias entre septiembre y noviembre.Gastronomía: Chivo asado o guisado, mariscos, iguana. Artesanías Wayúu: Mochilas, hamacas, mantas, som-breros, manillas, guaireñas, etc.Eventos: Reinado Nacional del Dividivi (Riohacha), Festival de la Cultura Wayúu (Uribia), Festival y Reinado de la Sal (Manaure).

AtrActivoS turíSticoS Cabo de la Vela: el destino más visitado de la Guajira con

hermosas playas, donde se encuentran más de 20 hospedajes atendidos por las familias wayúu. Allí se podrán visitar las pla-yas del Pilón de Azúcar, subir al Altar de la Virgen de Fátima y a la colina del Faro para observar los impresionantes paisajes

Alta Guajira: Considerado como una de las regiones más inhóspitas de Colombia. Territorio desértico habitado por los indígenas Wayúu, de paisajes y playas de ensueño.

Otros destinos de interés: Punta Gallinas, escenario natural con mesetas, dunas y acantilados rocosos. Parque Nacional Natural de la Macuira, con hermosa y variada vegetación; se trata de un raro bosque de niebla en pleno desierto; y valiosas especies de fauna. Uribia, la capital indígena de Colombia y donde habitan los Wayúu. Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, donde anidan miles de aves de esta especie y varias ciénagas. El Cerrejón, complejo carbonífero.

Hoteles: Juyasirain (Uribia); Arimaca, Almirante Padilla y Gimaura (Riohacha), posadas turísticas (Cabo de la Vela).

La Gloria

MayapoEl Pájaro

Manaure Uribia

RancheríaEpish

Buenavista

Cuatro Vías

Maicao

Paraguachón

El Cardón

Carrizal

El Cabo

Cabo deLa Vela

PuertoBolívar

Puerto Portete

San José deBahía Honda

Punta Gallinas TaroaPuertoEstrella

Nazareth

PuntaEspada

Castilletes

Irraipa

RIOHACHA

LA GUAJIRAMar Caribe

Parque NacionalNatural Macuira

COLOMBIAOcéanoPacífico

VENEZUELA

BRASIL

ECUADOR

LaGuajira

PERÚ

PANAMÁ

Santuariode Flora y Fauna

Los Flamencos

Page 32: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

EN LA TRAVESÍA DEL

�0

grandEs expedicioneS monte blanco

4.808 m.s.n.m.(3-5 de julio 2006)

TEXTO: raymond BodEnmann

FOTOS: raymond E yann BodEnmann

Monte Blanco

Padre e hijo

Page 33: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

��

“¿PaPá, hay una ventana de buen tiemPo Para el Próximo fin de semana, intentamos otra vez

el monte blanco Pero ahora en travesía?”

fue de esta forma como mi hijo Yann me invitó a preparar nuevamente mi morral y calzar los crampones en los últi-mos días del mes de junio del 2006.

El intento que habíamos llevado a cabo hacia unos dos años por la ruta normal, se había saldado por un regreso helado y de cuidado por la tempestad que nos acompaño desde la puerta del refugio de L’Aiguille du Goûter hasta el Nid d’Aigle, unos 1.500 metros más abajo. No ha-bíamos entonces podido saborear juntos otra vez la alegría de la cumbre, pero no volvíamos derrotados por lo bien que nos habíamos sentido, a pesar de una noche mediocre debido, principalmente, a la al-tura a la cual se encuentra este refugio.

Así que fue no más reunir el material de protección que íbamos a necesitar, la ropa adecuada, cuerda, crampones, tornillos, casco, etc., y salir de mañanita el 3 de

Padre e hijo

julio del 2006 en dirección a Chamonix, capital mítica del alpinismo mundial. Llega-dos a los parqueaderos del teleférico del Aiguille du Midi, fuimos a comprar nuestras boletas de subida e iniciamos un ‘vuelo’ inolvidable. Chamonix se encuentra a una altura de 1.035 metros y apenas arrancó el teleférico nos vimos transportados en el mundo vertical de las Aiguilles de Chamo-nix, hasta la punta del Aiguille du Midi a 3.842 metros en menos de 20 minutos.

¡Recorrimos los túneles cavados en la roca en la estación de llegada, y en la salida más remota nos equipamos y en-cordamos para iniciar de la manera más sorprendente que un alpinista puede ima-ginar, nuestro recorrido hasta el refugio de las Cosmiques, donde pasaríamos la no-che. Efectivamente, en medio de los turis-tas insuficientemente vestidos para afrontar el viento, el frío y la neblina de ese día,

Raymond y Yann en la cumbre del Mont Blanc.

Raymond en el hombro del Mont Blanc du Tacul, preparándose para bajar hacia la pared del Mont Maudit.

Page 34: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

grandEs expedicioneS monte blanco

�2

Panorámica del Mont Maudit (4.463 m.).

caminamos cinco metros sobre la terraza de madera, sobrepasamos una baranda y empezamos sin transición alguna la baja-da expuesta de la arista Midi-Plan.

Menos de una hora más tarde estábamos disfrutando de la comodidad y calor del refugio donde nos restauramos y prepara-mos nuestro material para el día siguiente. También, observamos desde la terraza el recorrido que iríamos a emprender de noche algunas horas más tarde, subiendo las empinadas pendientes de hielo y nieve dura que nos reservaba la cara norte del Mont Blanc du Tacul, donde los rastros de avalanchas de seracs ocurridas en días pasados no dejaron de preocuparnos.

—“Papá, es la 1 y 30 de la mañana, ¡a levantarse!”.

—“Mmmmh, hijo, ¿estás seguro? Me pa-rece que casi no dormí”.

Bajamos hasta el comedor del refugio y por las ventanas observamos la noche.

Estación de salida del Tranvía del Monte Blanco en el Fayet (Francia).

Page 35: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

��

Bajando del Mont Maudit hacia el Col de la Brenva. Al fondo el Monte Blanco.

“También observamos desde la terraza el recorrido

que iríamos a emprender de noche algunas horas más tarde...”

Page 36: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

Relámpagos y truenos se veían a lo lejos hacia la cumbre del Monte Blanco, y poco entusiasmados por el espectáculo pirotéc-nico y bien peligroso decidimos una prolongación de dos horas a nuestro escaso sueño. A las tres y media, el cielo estaba lleno de estrellas, sin ninguna nube a la vista, y después de un rápido desayuno, salimos en medio de la oscuridad, con los crampones y la cuerda puesta y con una temperatura nada extrema.

Los primeros pasos no son nunca fáciles en la noche y, para mí, con este morral de años a hombros, puedo decir que las dos pri-meras horas siempre me cuestan bastante. Estaba lento a pesar de la necesidad de velocidad en este recorrido inicial, siempre ame-nazado por los seracs. Yann trazaba la huella en las pendientes más pronunciadas para ganar tiempo. ¡Diablos!, pensé yo, ¿será que voy a tener la energía para este recorrido tan largo? Llegamos al amanecer sobre el hombro de la arista final hacia la cumbre del Mont Blanc du Tacul y el espectáculo era absolutamente ma-ravilloso. Frente a nosotros, y después de una bajada expuesta en diagonal, se levantaba la pared del Mont Maudit, y cuando Yann me preguntó solícito, si me sentía en forma para seguir le respondí: “Vamos a ver cómo es este Mont Maudit y llegados al collado decidiremos”.

La última parte de la escalada de este ‘Monte Maldito’ (tra- ducción literal de su nombre francés) está conformada por un co-rredor estrecho de hielo a 60 grados. Los guías de Chamonix habían dejado una cuerda fija que facilitó en algo la tarea a

��

grandEs expedicioneS monte blanco

Amanecer en los seracs de la pared norte

del Mont Blanc du Tacul (4.248 m.).

Page 37: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

��

“Los primeros pasos no son nunca fáciles en

la noche y, para mí, con este morral de años a

hombros, puedo decir que las dos primeras horas

siempre me cuestan bastante.”

Cumbre del Mont Maudit, vista de las últimas pendientes del Monte Blanco.

Visión bucólica de L’Aiguille Verte (a la izquierda), los Drus y el Monte Blanco a la derecha.

Page 38: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

grandEs expedicioneS monte blanco

��

“Paso a paso retomamos nuestra escalada, y ocho

horas después de nuestra salida del refugio llegamos a

la cumbre de la montaña mítica.”

Raymond en el Mur de la Côte,

último obstáculo de importancia antes de

las pendientes finales hacia la cumbre.

Desde el Dôme du Goûter, itinerario de bajada con la arista des Bosses y el Refugio Vallot.

Page 39: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

�7

Bogotá: Roca Solida, Av. 19 # 133-23 Tel 600 7480Medellín: El Muro, Circular 73a # 38-80 Tel 411 1028

Cali: Dulfer, Cra. 62c # 7-47 Cel 300 675 7474Medellín: Cycle Planet, Tel 311 9192

Yann, que hasta ahora había liderado el ascenso, y reunidos en el collado y con la vista del Monte Blanco frente a nosotros, la de-cisión de seguir se dio sola, ya que este motor diesel que son mis pulmones, corazón y piernas ya habían podido calentarse y me sentía bien, en forma para afrontar los últimos 500 metros de des-nivel que íbamos a tener que escalar desde el Col de la Brenva. Este collado, que es el punto de llegada de numerosos itinerarios de alta dificultad que recorren la vertiente italiana del Monte Blan-co, ha sido el teatro de tragedias y rescates milagrosos a lo largo de la historia de la conquista de estas montañas, pero este día el sol seguía brillando, no había ningún viento y su recorrido fue una transición de ensueño entre los dos Monts.

Después del collado, el Mur de la Côte nos pareció bien in-clinado y descansamos en los Rochers Rouges. Nos hidratamos y comimos algo, y ahí Yann me cedió el puesto de primero de cordada que había llevado con un ritmo perfecto desde la salida. Paso a paso retomamos nuestra escalada, y ocho horas después de nuestra salida del refugio llegamos a la cumbre de la montaña mítica. Alegría, abrazos, fotos y algo de socialización con cuatro turcos que habían llegado por el collado de Bionnassay, del lado italiano, después de un recorrido de más de trece horas.

El inicio de la bajada por la ruta normal, la arista de las Bosses, es de cuidado por su exposición y su primer tramo es bien filudo. Pero todo se desarrolló sin incidentes y a buen ritmo. Dejamos de un lado el local de emergencia y observatorio que es el refugio Vallot, y remontamos la pendiente suave, pero inmensa, del Dôme du Goûter, justo cuando la neblina hacia su aparición. Felizmente no había viento y la huella estaba muy bien marcada, y pudimos

Yann Bodenmann bajando la arista expuesta de la vía normal.

Page 40: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

grandEs expedicioneS monte blanco

��

sobrepasar sin contratiempos este último escollo antes de iniciar la bajada agrietada hacia el refugio del la Aiguille du Goûter. El Dôme du Goûter, que en sí no presenta ninguna dificultad para un buen escalador,

es un lugar muy peligroso en caso de tempestad y neblina por la falta absoluta de puntos de referencia. En la pasada temporada (2007), cuatro jóvenes esca-ladores de Grenoble perdieron la vida congelados a

menos de una hora del refugio y sin que los grupos de rescate pudieran intervenir para ayudarles.

Cansados, llegamos al refugio del Goûter y bebimos bastante para afrontar la última parte de nuestro recorrido. La ba-jada hacia el refugio de Tête Rousse, a 3.107 metros, es ardua por la pendiente, los riesgos de caídas de piedra, el cruce del Grand Couloir, la complejidad del iti-nerario y el cansancio que acecha. Pero, a las cinco y media, después de un ma-ravilloso paseo de más de trece horas en las pendientes y aristas de los tres Montes, empujamos la puerta del refugio donde un descanso delicioso nos esperaba.

Gracias Yann, mi guía y Ángel de la Guarda, sigue ‘provocándome’ con estas propuestas sorprendentes para este padre feliz de poder compartir contigo su amor por la montaña.

Cordada llegando a la cumbre del Mont Maudit.

“Frente a nosotros, y después de una bajada

expuesta en diagonal, se levantaba la pared del Mont Maudit...”

Yann y Raymond “escalaminando”

hacia el refugio del Goûter (3.807 m.) en

su primer intento.

Page 41: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

��

Datos de interés para el escalador

el monte blAnco (4.808 m.)Situado en la frontera franco–italiana es la máxima altura de Los Alpes. Cuenta con numerosos itinerarios de escalada de diferentes niveles de dificultad. Por más fácil que sea el itinerario escogido, exige una cuidadosa preparación, un muy buen estado físico y el material adecuado para escaladas sobre hielo con presencia de grietas y seracs. Al primer indicio de mal tiempo es indispensable dar media vuelta, ya que las tempestades en este macizo llegan con suma rapidez y suelen ser muy violentas (tempestades eléctricas, de nieve y neblina) y de larga duración.El acceso a los refugios se hace desde Chamonix (teleférico de la Aiguille du Midi), Le Fayet (580 m.) punto de salida del tramway del Monte Blanco, que los llevara hasta el Nido de Águila a 2.380 m., o por el valle de Aosta por las vertientes del Val Veni y de la Brenva (Italia).

lA trAveSíA del monte blAnco (o trAveSíA de loS 3 monteS)Conocida también como la ‘Vía real’, por lo variado y espectacular que son las distintas partes del recorrido, es probablemente la forma más elegante de conocer el macizo del Monte Blanco sin entrar a terrenos excesivamente exigentes desde el punto de vista técnico.La duración de la travesía del refugio de las Cosmiques al refugio de Tête Rousse oscila entre 11 y 15 horas, y exige una salida muy tempranera (entre las 2 y las 3 a.m.) para escalar la vertiente norte del Mont Blanc du Tacul de noche, cuando el frió reduce el peligro de avalanchas de placas y de seracs.No se trata de un itinerario de grande exigencia técnica, sin embargo, es indispensable una excelente preparación física, ya que se desarrolla durante más de diez horas a una altura superior a 4.000 metros y cuenta con un desnivel positivo de más de 1.700 metros y otro negativo de más de 2.000 metros. Igualmente, es indispensable dominar perfecta-mente la técnica de ‘cramponeo’ y disponer del material

indispensable para cualquier emergencia en caso de ruptura de puente de nieve y/o caída en grietas. Finalmente, puede ser muy útil la utilización de un GPS en caso de aparición de mal tiempo (nieve y/o neblina).

cómo llegArLa forma más expedita y descansada de llegar al inicio de la travesía (Refugio de las Cosmiques) es utilizar el teleférico de la Aiguille du Midi (tarifa: 34 € p/p boleto de ida, 37 € p/p boleto de ida y vuelta). Este teleférico es el más alto de Europa y en su estación terminal ofrece terrazas que permiten tener puntos de vista espectaculares de 360° sobre Los Alpes en general y el macizo del Monte Blanco y las Aiguilles de Chamonix en particular. Es importante llegar temprano a la estación del teleférico para subir en una de las primeras ‘nácelas’, ya que por tiempo bueno la afluen-cia de turistas es muy grande y la espera puede ser larga.Para la vía normal (arista de las Bosses) se puede salir de la estación del Fayet hasta el Nido de Águila (17 € p/p boleto de ida, 24 € p/p boleto de ida y vuelta), o hacer una combinación entre el teleférico de las Houches hasta la estación de Bellevue y el Tramway du Mont Blanc hasta el Nido de Águila.

recomendAcioneSLa mejor temporada para esta escalada es de mediados de junio a mediados de septiembre. Se puede igualmente hacer la travesía en la primavera utilizando los esquíes y crampones. Una muy buena técnica en ‘esquí–alpinismo’ y un excelente conocimiento de la nieve son, entonces, indispensables.Durante la temporada (junio a septiembre) es necesario ha-cer reservaciones en los refugios ya que la afluencia es grande.Durante buena parte de la travesía el uso de bastones de esquí facilita mucho el recorrido, sin dejar de tener un piolet para las partes más empinadas.

El macizo del Monte Blanco reflejado en un lago de Los Alpes franceses.

Page 42: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

�0

TEXTO: gustavo ÁlvarEz gardEazÁBal

FOTOS: rEvista viajEs & avEntura

no existe en Colombia otra ciudad como Popayán. Nutrida en su tradicionalismo ha conservado el blanco de todos los pueblos españoles, ha guardado con empeño el recuerdo de los más grandes de sus hijos en un panteón y cada año renueva su afecto por las procesiones de la Semana Santa convirtiéndolas en el más impactante espectáculo turístico religioso de un país de santos y Cristos milagrosos.

Dotada de un carácter que la hizo siempre competir en impor-tancia con Santa Fe de Bogotá y quito, Popayán le impuso a Colombia el sello de su pensamiento y su manera de entender el curso de la vida nacional. Muchas de las guerras civiles que Colombia sufrió durante el siglo XIX tuvieron su origen en el temple y la terquedad de sus hijos. Por eso, tal vez, la Universidad del Cauca muestra orgullosa en la pared de la escalera de entrada el nombre de las dos docenas de sus alumnos que alcanzaron la presidencia del país, y se satisface en lo más íntimo abriendo las puertas de los museos de la Casa Mosquera y la Casa Valencia

Popayán

puEblos dEl mundo popayán

�0

Iglesia La Ermita: Del siglo XVII, una de las más antiguas de Popayán, fue construida en

tapiales de tierra pisada.

Page 43: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

Popayán conserva en sus construcciones el blanco característico de las poblaciones españolas.

La expresión de la fe de los payaneses se refleja en la gran cantidad de iglesias de la ciudad.

Popayán

��

Torre del Reloj, símbolo de la ciudad, construido entre 1673 y 1682, con 96 mil ladrillos.

Page 44: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

puEblos dEl mundo popayán

�2

La Iglesia La Ermita se ubica frente a la

loma de Cartagena, elevación que domina

la ciudad.

“…Popayán le impuso a Colombia el sello

de su pensamiento y su manera de entender el curso de la vida nacional”.

para honrar al más ilustre de sus políticos y guerreros, el general Tomas Cipriano de Mosquera, y al más enjundioso de los poetas colombianos, el maestro Guillermo Valencia, quien aspiró a ser presidente y no pudo llegar a serlo ni vivió tanto para presenciar la fiesta de ascensión de su hijo, Guillermo León, a ese esquivo solio presidencial.

En Popayán se respira un aire a historia patria permanente. La To-rre del Reloj o la Ermita de Belén, las iglesias coloniales o el Hotel Monasterio muestran las huellas de sus gestores o la terrible de los terremotos que la han azotado tratando de destruirla. Sus balco-nes y portones que enmarcan las calles anchas, no las callejuelas estrechas de las ciudades coloniales del Caribe, contrastan con el azul de su cielo, desde donde, sin lluvias ni encapotamientos, descienden esporádicamente truenos y centellas.

Popayán tiene paisaje propio y, al fondo, como en una pintura decimonónica, el volcán Puracé, humeante a veces, esperando como león dormido para volver a rugir y conseguir que nadie olvi-de sus furias. Levantada en el valle de Pubenza, cruzada por el río Cauca que es apenas un riachuelo por entre su vientre con ganas de volverse el río grande que recorre después a toda Colombia de sur a norte, la ciudad donde nacieron tantos ilustres hombres de Colombia se deja impregnar de las aguas volcánicas del río Vinagre antes de que desemboque en el Cauca.

Detrás de esas aguas sulfurosas o de los baños termales de Coconuco o Paletará muchos suben a las carreteras de La Plata o Inzá para encontrar en medio de esos torrentes la más colorida y vibrante vegetación paramuna. Ellos buscan, como tantos otros visitantes de Popayán, grabar para siempre en sus retinas la inmor-talidad de una ciudad que, poderosa como antaño o resignada a su presente, sigue siendo inolvidable para los colombianos.

El Porce, febrero del 2008

Iglesia de San Francisco, una de las

más hermosas de la ciudad, terminada

de construir, por segunda vez, en 1778.

Page 45: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

��

Por otra parte, la Iglesia de Jerusalén, des-de el siglo III o IV, celebró el domingo an-terior a la Pascua la conmemoración de la entrada solemne de Cristo a Jerusalén, en medio de palmas de olivo, así nos lo relata como algo antiguo y establecido, la pere-grina gallega Egeria, quien estuvo en Tierra Santa entre los años 381 y 384, y nos dejó un relato completo de lo que conoció y vi-vió durante su viaje. Esta celebración del Domingo de Ramos se extendió a toda la Iglesia y para el siglo IX ya era una práctica universal y ayudó a configurar la semana más importante del año cristiano, llamada Semana Mayor o Semana Santa.

Dentro de la Semana Santa, la parte central y más importante para la Iglesia es el llamado Triduo Sacro compuesto por tres celebraciones litúrgicas únicas y con-catenadas entre sí: la Cena del Señor, el Jueves Santo por la tarde; la Muerte del Señor, el Viernes Santo hacia las tres de la tarde; y la Solemne Vigilia Pascual el Sábado Santo por la noche.

A estas tres celebraciones fundamentales se les han ido agregando otras de carácter litúrgico y otras de piedad popular. El Di-rectorio sobre la piedad popular y la Litur-gia, publicado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacra-mentos, el 17 de diciembre del 2001, con la aprobación de Juan Pablo II, señala, por ejemplo, para el Jueves Santo la “visita al lugar de la reserva eucarística”, que entre nosotros es llamada impropiamente ‘monu-

SemAnA SAntA

TEXTOS: PEdro ruBiano sÁEnz CardEnal arzoBisPo dE BogotÁ Primado dE ColomBia

FOTOS: rEvista viajEs & avEntura

desde su origen, la Iglesia, siguiendo la Primera Carta a los Corintios (I Co.5,7), ha celebrado cada año el aconteci-miento central de la fe: la llamada Pascua del Señor, que reactua-liza litúrgicamente la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; acontecimientos que históricamente sucedieron en Jerusalén en el año 30 de nuestra era, en tiempo del emperador romano Tiberio, siendo Procurador (Gobernador) de Palestina Poncio Pilato. Ese año, el 14 del mes hebreo de Nisán, coincidió con el Sábado de Pascua, por lo cual era una celebración muy especial; antecedida por un día de Preparación (Parasceve en griego).

En la antigüedad cristiana se discutió si la Pascua la Iglesia la iba a celebrar siempre el 14 de Nisán, sin importar el día de la semana en que esta fecha coincidiera, o si se trasladaría la cele-bración para que la Resurrección fuera siempre el primer día de la semana, es decir, en domingo, que es la práctica que se adoptó y que es la manera como lo hacemos. Esto significó cambiar el sábado judío por el domingo cristiano como el Día del Señor, en recuerdo permanente de la Resurrección.

Una tradición que perdura

La Semana Santa en Popayán es la más

solemne y reconocida del país, la mayoría de

las procesiones son nocturnas.

La imagen del Señor del Perdón, en el

desfile de procesión a lo largo de las calles

del sector histórico de Popayán.

Page 46: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

puEblos dEl mundo popayán

��

mento’, y que debe ser “una invitación a la adoración silenciosa y prolongada del sacramento admirable, instituido en este día” (N°141 del Directorio).

Para el Viernes Santo el Directorio señala, además del Vía Crucis en sus diferentes formas aprobadas, la procesión conocida entre nosotros como del Santo Sepulcro y en otras partes como del Santo Entierro o de Cristo Muerto (N°143), también habla de la representación de la Pasión (N°144) y del recuerdo de la Virgen de los Dolores (N°145), que entre nosotros es frecuente trasladarla para la tarde del sábado.

En muchas partes de Colombia, como Popayán, Mompox, Santa Fe de Antioquia, Pamplona, Tunja, etc., se han conservado durante la Semana Santa procesiones que tienen su origen en las costumbres andaluzas y castellanas heredadas de la época colonial; el conjunto de ellas tiene un valor religioso de hondo contenido social y comunitario, que constituyen verdaderos Patri-monios Culturales, en algunos casos con reconocimiento interna-cional. El Directorio las describe así: “En sus formas genuinas, las procesiones son manifestaciones de la fe del pueblo, que tienen con frecuencia connotaciones culturales capaces de despertar el sentimiento religioso de los fieles” (N°246).

No se sabe con exactitud cuándo se dio inicio a la conmemo-ración de la Semana Santa en Popayán, pero se presume que las primeras procesiones se realizaron en 1556, pocos años después de la fundación de la ciudad. Desde entonces, y a pesar de in-convenientes y épocas difíciles, no se ha dejado de celebrar.

“Desde el punto de vista teológico —continúa el Directorio— se deberá destacar que la procesión es signo de la condición de la Iglesia, pueblo de Dios en camino con Cristo y detrás de Cristo,

Con la solemne Procesión del

Domingo de Ramos se comienza la Semana Mayor en la ciudad.

Cristo en el Calvario, imagen distintiva de

la Procesión del Señor de la Veracruz, en

la que en 14 pasos se representa la

Pasión de Cristo.

La Procesión de Nuestra Señora la

Virgen de los Dolores se realiza el Martes

Santo y es la primera de la Pasión.

Page 47: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

��

consciente de no tener en este mundo una morada permanente (Cfr. Hb. 13,14), mar-cha por los caminos de la ciudad terrena hacia la Jerusalén celestial; es también sig-no del testimonio de fe que la comunidad cristiana debe dar de su Señor, en medio de la sociedad civil; es signo, finalmente, de la tarea misionera de la Iglesia, que desde los comienzos, según el mandato del Señor (Cfr. Mt. 28,19-20), está en mar-cha para anunciar por las calles del mundo el Evangelio de la salvación” (N°247).

Pero, además de su innegable carácter religioso, la Semana Mayor representa un acontecimiento de riqueza cultural; artística y turística para Popayán y Colombia, razones suficientes para que sus procesiones sean candidatas a ser consideradas por la Or-ganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Hu-manidad, proclamación a la que sigue aspi-rando la Junta Permanente Pro Semana Santa y, por supuesto, toda la ciudad de Popayán.

Al saludar a los lectores de la Revista Viajes y Aventura, quiero, aprovechando

Datos de interéspara el visitante

Oficina de Turismo de Popayán - [email protected] - www.popayan.gov.co - www.juntasemanasantapopayan.orgmÁs informaCión

Ubicación: Suroccidente de Colombia, en el Valle de Pubenza, entre las Cordilleras Occidental y Central. Capital del departamento del Cauca. Extensión: 483 Km2.Población: 230.000 habitantes, aproximadamente.Altitud: 1.737 m.s.n.m.Temperatura promedio: 19°C.Gentilicio: Payanés(a).Economía: Agricultura, ganadería y turismo.Gastronomía: Envueltos de choclo, sango (sopa), empanadas de pipián, tamales con maíz molido, birimbi (bebida a base de maíz, panela, hojas de naranjo, clavos y agua o leche). Atractivos: Torre del Reloj (construida entre 1673 y 1682 con

96 mil ladrillos), Parque Caldas, Puente del Humilladero (180 metros de largo, con 12 arcos), Teatro Municipal, Rincón Payanés, Panteón de los Próceres (se encuentran los restos de Camilo Torres, José María Obando, Tomás Cipriano de Mosquera y Francisco José de Caldas, entre otros), Catedral Metropolitana, Iglesia de Belén, Templo de San Francisco(la más grande y hermosa de la ciudad), Iglesia de la Ermita. Hospedaje: Hotel Camino Real, Hotel Dann Monasterio,

Hostal Santo Domingo, Hotel Los Balcones.

SemAnA SAntALa celebración de la Semana Mayor en Popayán es reco-nocida como una de las más tradicionales de Colombia y del mundo. De su conmemoración se tiene conocimiento

desde 1556, cuando sus personajes más notables tenían la costumbre de salir el Jueves y Viernes Santo detrás de las procesiones, azotándose, llevando cruces y haciendo otro tipo de penitencias.

proceSioneSDomingo de Ramos: Procesión de Ramos, desde el Santuario de Belén hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Martes Santo: Procesión de Nuestra Señora de la Virgen de los Dolores. Parte desde templo parroquial de San Agustín. Es la primera procesión de la pasión. Procesión de la Caridad o Comida de los Presos: a la una de la tarde, desde de la parroquia de la Catedral hasta las dos prisiones de la ciudad.Miércoles Santo: La Imagen del Amo Ecce Homo, es la segunda procesión de la pasión. Sale de la Capilla de La Ermita. Procesión del Amo de Jesús, se realiza en este pequeño templo, uno de los más antiguos de Popayán.Jueves Santo: El Cristo de la Veracruz, tercera procesión de la pasión, desde el templo parroquial de San Francisco. Procesión del Señor de La Veracruz, es la más completa, sus 14 pasos representan los detalles cronológicos de la Pasión de Cristo.Viernes Santo: La Virgen de La Soledad, última procesión de la pasión. Sale desde el templo de Santo Domingo.Sábado Santo: Última procesión de la Semana Santa. Parte de la Basílica Central. Procesión de Nuestro Señor Resucitado, en la que se celebra con júbilo cristiano su resurrección.

La imagen del Amo Ecce Homo es la segunda Procesión de la Pasión, que se realiza el Miércoles Santo.

el título de la misma, invitarlos a que en esta Semana Santa, en el lugar en que estén o al que viajen, hagan el esfuerzo de correr la aventura de la fe en Cristo, el Señor, que por nosotros padeció, murió en la cruz para redimirnos y está vivo y re-sucitado hoy en su Iglesia. En todas partes se puede participar en la celebración del misterio pascual de Cristo.

Sahumadoras, jóvenes vestidas con traje típico de ñapanga payanesa, que llevan un pevetero o sahumerio como homenaje a Jesucristo o a la Virgen.

Page 48: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

ciclomontaÑismo costa rica

��

¡atravesar costa rica, de cabo a rabo, en cuatro

días en bicicleta de montaña! ¿Qué es eso?

��

TEXTO: ÁngEla Parra

FOTOS: ÁngEla Parra organizaCión dEl EvEnto

Pues eso es la Ruta de los Conquistadores, denominada como “¡el evento de ciclismo de montaña más difícil del plane-ta!”. Una travesía que se realiza desde hace 15 años en este hermoso país centroamericano, y que trata de revivir el antiguo camino que tenían los conquistadores españoles para cruzar Costa Rica desde el Pacífico hasta el Caribe.

Román Urbina es un aventurero costarricense, pionero de esta travesía, que enriquecido con las historias de los españoles ini-ció, junto a 34 aventureros, el viaje que atraviesa nueve de los doce microclimas de Costa Rica. Para la edición pasada, rea-lizada en noviembre de 2007, quisieron hacer algo especial para celebrar el decimoquinto aniversario: conectar, sin interrup-ciones, las dos costas. Para ello, agregaron una nueva etapa,

rutA

de loS conquiStAdoreS

Costa RicaReto en

Page 49: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

�7

aumentando de tres a cuatro los días de dura competencia, con un total de 350 kilómetros.

¿qué mayor motivación que la de correr la maratón individual más dura del mundo y saber que lo haría en su decimoquinto aniversario? Las ganas ya estaban, el entrenamiento se enfoca-ba, pero para los deportistas siempre es un poco difícil conse-guir los patrocinios. Sin embargo, era tanta la esperanza, que tenía de correr esta carrera, que todo fue dándose para ir y llevar la pujanza colombiana a estas tierras ticas.

La carrera es dura, pero muy posible, sólo es tener muchas ganas de terminar. Yo conté con suerte, ya que tengo a mi pri-ma Lizzete Rincón, que vive en San José, así que ella fue una ficha clave para mi carrera porque, además de ser mi asisten-

te, fue el apoyo incondicional durante todo el evento.

El registro de la carrera se realizó el 13 de noviembre. A cada uno se le daba el número de carrera, el chip que se debe sujetar a la suspensión para tener los tiem-pos exactos y una maleta con la camisa de la ruta y una caramañola. Esa misma tarde se dio apertura al evento.

Alrededor de quinientos inscritos, 50 por ciento costarricenses y el resto foráneos, nos reunimos en el Hotel Best Wenster de Jacó para dar inicio a esta cruzada.

Ángela Parra: Quinto lugar en la competencia de ciclomontañismo más exigente del mundo.

Durante el registro se le entrega al competidor el número de carrera, el chip, la camisa y la caramañola.

Paso por la línea férrea, uno de los

tramos más exigentes en la Ruta de los Conquistadores.

Page 50: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

ciclomontaÑismo costa rica

��

DesencantoA la mañana siguiente, la partida se dio a las 5 a.m. Causó una

gran conmoción, muchas cámaras, mucha gente. La verdad, no sabía cómo era la movida y pagué la novatada porque entré atrás del gran lote de ciclistas que esperábamos pacientemente la sali-da. Después del espectáculo de fuegos artificiales, el pitazo inicial nos llenó las piernas de sangre para salir en búsqueda de nuestra carrera. Este primer día, dicen muchos, es uno de los más duros, porque se entra al Parque Nacional de Carara, que se caracteriza por tener barro rojizo muy pegajoso, denominado ‘barro de olla’.

Recorrer 35 kilómetros era necesario para atravesar el parque, entre subidas y bajadas técnicas, muchas con la bicicleta al hom-bro. En este tramo me fue bien, de estar en la cola logré ponerme

La travesía revive el antiguo camino de los

conquistadores españoles para atravesar Costa

Rica desde el Pacífico hasta el Caribe.

Ángela comanda a un grupo de cilomontañistas.

La dificultad de algunos trayectos obliga a los ciclomontañistas a bajar de sus bicicletas para continuar.

A jornadas extenuantes y en condiciones adversas se exponen los competidores.

Page 51: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

��

100Kcordillera

La Cruzada de El Dorado

Trocha en el trayecto realizado en el Parque Nacional de Carara.

El barro rojizo y pegajoso es uno de los obstáculos más difíciles que deben afrontar los ciclomontañistas en esta competencia.

en cuarta posición. Después de salir de estas trochas comenzaba un ascenso largo, pero tendido; hacía mucho calor y al llegar a la cima Grifo Alto se hallaba el último puesto de hidratación. Estos puestos de hidra-tación se encontraban cada 20 ó 25 kilómetros, allí nos hidratábamos, recargábamos las caramañolas y comíamos algo: había tortas, galletas, maní y frutas, es más, había papas saladas y sándwiches. Claro que tocaba ser de los primeros lotes en llegar, porque los últimos ya no encontraban mucha variedad.

Como iba contando, al llegar a Grifo Alto, mantenía una diferencia constante con respecto a la tercera chi-ca, la costarricense María Carvajal. Desde allí faltaban sólo 20 minutos para llegar a la meta por una carretera destapada, pero para mí, y otros 80 corredores, estos 20 minutos resultaron ser una hora, ya que un carro de asistencia nos desvió por un camino que estaba marca-do, pero claramente no era el de la Ruta.

Comenzamos un largo ascenso por una trocha, que era más apetecible bajarla que subirla. La verdad, era casi imposible, y muchos no estábamos preparados

para tanto martirio y, además, no llevábamos agua suficiente. En mi ascenso vi a muchos sentados pidien-do líquido; realmente fue muy duro. Cuando terminó, ¡por fin!, llegué muy feliz, porque estaba segura de mi cuarta posición. Cuando Liz me pregunta: “¿qué te pasó?, ¿por qué llegaste sexta?”. ¡¿Sexta?! Pero si ninguna mujer me pasó después de Grifo Alto…

Cuando muchos comenzamos a ver que los resulta-dos no coincidían con lo que habíamos hecho, pen-samos que algunas habían cortado camino, o algo así. Es más, Liz notó que hubo un gran vacío en la meta, nadie llegaba, y después atravesaron varios que se suponía que iban más atrás del lote donde yo me encontraba. Nos dimos cuenta, con gran tristeza, de que este vehículo nos desvió por una pista en as-censo. Fue muy triste para mí, porque ya ni siquiera había oportunidad de un tercer puesto, había perdido mucho tiempo y ninguna reclamación era posible ya que los chips marcan hora de salida y de entrada, no puntos intermedios. Lo único que hizo la organización fue retirarle las calcomanías de carro de asistencia

Page 52: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

al vehículo que nos desvió y así quitarle el derecho de entrar a la meta y a las zonas de hidratación. Pero eso no nos ha-cía ni recuperar el tiempo perdido ni el desgaste físico de recorrer 95 kilómetros, sólo sentíamos mucha tristeza al final de este primer día.

MotivaciónEl segundo día, cambié mi tristeza por

motivación. Arranqué duro y no en la cola del lote, como antes, sino peleando una buena posición cerca del lote de punta. Después, comenzó una subida muy dura en destapado, y la mayoría de participan-tes se bajaba de la bicicleta y caminaba,

pero yo traté de no hacerlo y seguí subiendo montada. Ya iba alcanzando a la muchacha que estaba de cuarta, cuando, de pronto, traqueó mi cadena y mi rueda quedó mal montada y rompí la cadenilla. No pude hacer nada más, sólo respirar y despinar con paciencia, dándole la espalda a todo el lote de gente para poder concentrarme, ya que me la pasaría contando las chicas que me pasaban y no me desvararía.

Después, puse todo en orden con mucha calma, porque hasta ahora eran los primeros cinco kilómetros; faltaba mucho… Nue-vamente, transformé la rabia en motivación, y subí muchísimo, tratando de hacerlo siempre montada y dándole muy duro para recuperar posiciones. Eran montañas muy largas y empinadas, en una de ellas me alcanzó la canadiense Trish Grajczyk. Aproveché que estaba escalando muy bien y me fui a rueda. Seguimos juntas

un gran trecho, la dejaba en las bajadas, y ella me alcanzaba subiendo. Más ade-lante, apareció un ascenso muy empinado y largo hacia Copalchi. Le había sacado una luz a la canadiense en la bajada an-terior, cuando metí un cambio más y la ca-dena se trabó entre la pacha y los radios. Una varada más para este día y se me fue la canadiense, mi rueda de ascenso. Seguí sola, emprendiendo la cacería. La última parte fue un ascenso y un descenso por una sopa de barro, literalmente, tanto así, que había un escalón como de dos metros en el que una persona de la orga-nización nos ayudaba a subir las bicicle-tas, y a nosotras. La mayoría de esta parte se hizo a pie, tanto las bajadas como las subidas. Al llegar al asfalto, faltando 500 metros para la meta, en el Terramall, sentí una pinchada en la llanta trasera; bajó el aire muy rápido. Decidí terminar la carrera pinchada, llegando a la meta al trote con la bicicleta en la mano. Llegué quinta a tres minutos de Trish. Vi un clavo de unos cinco centímetros, había perforado mi llan-ta. Después de dos días de carrera exte-nuante y húmeda, tengo que reconocer lo esencial que ha resultado poder confiar en que mis uniformes Safety se secan rápido y su badana es de excelente calidad. Ade-más, que sé que mi asistente me reconoce desde la lejanía.

Al lote de puntaComenzó el tercer día. Me acomodé en

el gran lote, cuando escuché mi nombre en inglés, pero no lo creí, hasta que Liz me dijo: “Angelita, corre que te ganaste tu puesto en el lote de punta”.

¿qué?, que novata soy, a los cinco pri-meros de todas las categorías las llama-

La participación de 500 ciclomontañistas

de Costa Rica y de todo el mundo

refleja la importancia de la Ruta de Los Conquistadores.

Los puestos de hidratación y

alimentación se hallaban cada 20

y 25 kilómetros.

La exhuberancia de la flora costarricense

es un permanente acompañante de los ciclistas.

ciclomontaÑismo costa rica

�0

Page 53: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

ban para conformar este bloque; no lo podía creer, pero estaba feliz, ya no iba a sufrir tanto pasando a cuanta gente, porque el trancón es brutal.

Me acomodé en el lote y esperé… Arrancamos, “en salida con-trolada”. …¡Bahh, qué salida controlada ni que ocho cuartos!, arrancaron a apretar, a apretar, y hasta que comencé a sentirme muy mal, ahogada, así supe que debía coger mi ritmo para poder remontar; como suele pasarme. Efectivamente, así lo hice: dejé que se fueran las que eran, y comencé a recoger gente… así fue todo el camino. Desde el comienzo la etapa fue en ascenso, no aflojaba para nada. Ahí fuimos: llegamos al verdadero ascenso al Iraza, unos 25 kilómetros con un sol radiante, pero con mucho viento. Me fui a mi ritmo, constante, no me sentí muy veloz, pero muchos dijeron que había subido rápido; creo que sólo quería llegar, me habían dicho que el descenso era muy técnico y sabía que podría coger a Trish, que desde las etapas anteriores sabía que no era tan buena en el descenso.

Cuando llegué al punto más alto, comenzó a llover, me puse el cortavientos, y empezó el descenso. Claro que además de un largo descenso técnico, había muchos repechos duros, pero, era tan larga, húmeda y llena de barro la bajada, que a todas se nos acabaron las pastillas de frenos. Cuando llegué, los mecánicos me mostraban que muchas llegaban frenando con el aluminio de las pastillas. Afortunadamente, mis frenos son mecánicos, así que apreté las guayas y bajaba bien. Ahí, iba… cuando, repentina-mente, escuché una voz de mujer… Era Trish, la canadiense, la

Durante 15 años la prueba en cicla de

montaña ha probado la fortaleza física y el coraje de millares de

deportistas.

Varias subidas y bajadas requieren de

gran técnica por parte de los deportistas.

pasé, y quedé más motivada: bajando más rápido, pero, sólo pude sacarle cinco minutos. La bajada, sin frenos, y con ba-rro en la cara, es muy incómoda. Pero, al llegar a la meta de cuarta se me quitaron todos los dolores. Arribamos a Aquiares de Turrialba, una finca cafetera muy linda que se caracteriza por la gente especial y cordial que vive allí, y por el constante aro-ma de café recién hecho que embriaga todas las casas. Esa noche: a dormir y a comer, olvidando un poco el dolor en las piernas y pensando que sólo faltaba un día para terminar.

350 kilómetros de pedaleo en cuatro

etapas por pavimento, arena y barro resumen la dureza de la Ruta de

los Libertadores

El esfuerzo individual recompensa las adversidades a las

que se enfrenta cada competidor.

Page 54: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

ciclomontaÑismo costa rica

�2

turismo en costa rica

www.adventurerace.com - e-mail: [email protected]éfonos: +011 506 225 7306 - 011 506 225 8295 Fax: +011 506 224 9746 San José, Costa Rica.

mÁs informaCión

san José: Centro político, económico y capital de Costa Rica. Es una ciudad histórica, que le abre espacio a la modernidad y en la que sobresalen atractivos como el Zoológico Simón Bolívar, la Plaza de la Cultura, el Parque Nacional de Diversiones, el Parque de la Paz y el Teatro Nacional. Puerto limón: Capital de la provincia de Limón, en la

Costa Caribe. La ciudad portuaria, de atractiva arquitectura y festivos mercados, se destaca por la exportación de banano y café, por el Carnaval del Limón, en octubre, en honor a la llegada de Colón, y por el Parque Vargas, en el que se obser-van árboles de higuerón y osos perezosos. cartago: Antigua capital del país, localizada en la provin-

cia del mismo nombre en las faldas del volcán Irazú y a 24 Km. de San José. Sus principales atracciones son la Basílica de Los Ángeles, Santuario de la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica; el Parque Nacional del Volcán Irazú, las Ruinas de Ujarras y la Iglesia de Orosi, templo colonial.Casi 25 por ciento de la superficie terrestre, y otra importante de la marítima de Costa Rica, está conformada por parques nacionales y zonas de protección. Se destacan el Parque Nacional Tortuguero, de 47 mil acres, con infinidad de lagunas y canales, y una impactante naturaleza compuesta por árboles de palma, helechos, entre otros, y muchas especies de animales. el Parque Nacional cahuita, a cinco kilómetros de la

población del mismo nombre, se encuentra entre manglares

y bosques lluviosos. Aunque hay pocas especies animales, se divisan osos perezosos, mapaches, monos y reptiles. Desde Puerto Vargas se puede llegar a través de un sendero. el Parque Nacional carara, a dos horas de San José, es

uno de los más bellos de Costa Rica, 5.242 hectáreas son suficientes para admirar esta gran reserva ecológica con la mayor diversidad de árboles del mundo. el Parque Nacional tapanti, a media hora de Orosi, es

el hogar de aproximadamente 260 especies de aves, 45 de mamíferos y variados anfibios. Además, protege inmensas partes de bosque lluvioso primario por el río Orosi.

lA rutA de loS conquiStAdoreSDistancia total: 350 kilómetros.terrenos: Pavimento, lastre, arena, barro y arena volcánica.categorías: Abierto, mujeres, Master A-30-39, Master B 40-49, y Veteranos 50+.climas: Bosque tropical húmedo, subtropical húmedo, tropical seco, templado, bosque nuboso y húmedo, húmedo montano bajo, y tropical. etaPas

Día 1: Costa pacífica (Jaco)-Valle Central (El Rodeo). 95 Km. Día 2: Valle Central (El Rodeo)-Tres Ríos (Terramall). 75.2 Km.Día 3: Tres Ríos (Terramall)-Pueblo de Aquiares (Turrialba). 66.7 Km.Dia 4: Aquiares (Turrialba)-Playa Bonita, Limón. 125 Km.

Quinta… ¡qué bien!Este día, el cuarto, fue el de la sicología: a

todas nos dolían las piernas, ya todas que-ríamos acabar, pero, era el día más largo de la ruta. Comenzamos tarde, porque un derrumbe retrasó la partida. La forma de llover todo el día y toda la noche sólo me recordaba a nuestro lindo Chocó colombia-no. ¡qué forma de llover! Empezamos un ascenso duro entre cafetales, unos seis kiló-metros de sufrimiento. Como no quería tener la misma sensación del día anterior, por co-menzar tan fría, una buena crema caliente en las piernas me ayudaría mucho.

Ya que las primeras cuatro chicas eran muy buenas escaladoras, mi única posibi-lidad era alcanzar a Trish en el descenso; y así fue. Pero, fue una batalla campal… codo a codo… ella no daba rueda… yo partía; y así pedaleamos mucho tiempo. Ninguna aflojó: estuvimos juntas, por unos 50 kilómetros, hasta que al salir de un río, se me voló; estaba a un minuto, y comen-zaban las largas rectas para llegar a Limón —y ahí se debe ir en lote—, sino, cada vez

se sufre más. Después, venía la peor parte, unos 30 kilómetros en vía férrea que hacía debilitar al más fuerte. ¡qué martirio!, me dolía mucho mi mano izquierda. Terminé con una tendinitis en la muñeca y una gran inflamación en los músculos flexores. Pero, bueno, teníamos que terminar. Cuando lle-gué, estaba con un revuelto de sentimientos: alegría de haber terminado, dolor de mi manita, y un poco de rabia por toda esta vía férrea que tocó pedalear.

En este cuarto día fueron en total 125 ki-lómetros, y 1.720 metros de ascenso. Fina-licé de quinta… motivada porque sé que sí se puede, que esto es un inicio y que hay muchas carreras bonitas por correr. Muchas mujeres fuertes con quienes codearse y mu-chas satisfacciones para brindarle a Colom-bia, más, si se cuenta con el respaldo de empresas como la revista VIAJES & AVEN-TURA; Cutánea, la tienda de la piel; Safety; Julbo; Hammer Nutrition; BSS; y www.ci-clomotañismo.info, quienes confiaron en mí, para asistir a la carrera, y me brindaron el apoyo necesario para cumplir un sueño.

“Finalicé de quinta… motivada porque sé que sí se puede, que

esto es un inicio y que hay muchas carreras

bonitas por correr”.

Page 55: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

��

Page 56: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

un coctel de adrenalina y endorfinas Que conduce del miedo a la euforia. una atracción Por lo desconocido

Que acelera el corazón. una mezcla de reacciones Químicas y fuertes emociones es la Que Provoca la naturaleza en tobia, “la hamaca donde se mece el sol”.

así, como el sol un día se ena-moró de este precioso y exhuberante valle y colgó su hamaca para mecerse entre sus imponentes montañas, hoy, los hombres buscan también mecerse, descolgarse, cabalgar y caminar entre los valles, cas-cadas y montañas de Tobia, una cálida población, a hora y media de Bogotá, donde el visitante se encuentra con la na-turaleza y la disfruta al máximo.

El impactoTodo allí está lleno de sol, de luz y de

una explosión de verde en todas sus ga-mas. Lejos queda la ciudad y su viento frío. Aquí todo resplandece bajo el sol que co-bija al visitante con un suave manto de 19 a 25 grados de temperatura.

La mirada se pierde en las empinadas montañas y se topa con las oscuras y caudalosas aguas del río Negro, nombre

��

TEX-

TO:

Destino extr emo del sol

avEntura tobia - cundinamarca

��

toBia,

TEXTO: ginEtH satizÁBal soto

FOTOS: Eduardo rEyEs C. mariPosa azul

Page 57: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

Destino extr emo del solque le da su color producido, exclusivamente, por las rocas sedimentarias de su lecho, porque éste es uno de los pocos ríos limpios que sobreviven en el país. A su paso, brotan imponentes ceibas y yarumos y revo-lotean cardenales, canarios y mariposas de vibrantes colores que compiten en belleza con las flores. Todo huele a hierba fresca, a frutas silvestres y a dulce de panela. Entonces, ¡cómo no sumergirse en este paraí-so de colores, aromas y sensaciones!

La aventura“A solas frente al reto, al hombre se le ensancha el

alma”, reza una de las frases que seduce al turista frente al desafío de la naturaleza en Tobia, Cundina-marca. Uno de los deportes extremos más atractivos y novedosos de la zona es el canopy, un vuelo libre y apasionante entre montañas, donde los hombres se mecen a más de 70 kilómetros por hora mientras la adrenalina y el éxtasis se mezclan en el aire.

Este viaje ‘titánico’, entre montañas, ríos y pueblos, nació en la mente de un soñador: Jaime Gaitán, afi-cionado a los deportes extremos, que a sus 60 años de edad busca el Guinnes Records con este cano-py que pretende ser el más grande del mundo, con 1.200 metros de cable de acero elevados a 200 metros de altura, que unen los municipios de quebra-danegra y Útica. “La idea —explica Jaime— surgió

del canopy Los Caracolies del quindío, y se quiso construir en Tobia uno más extremo, de mayor emo-ción y más novedoso. El mismo ingeniero de la zona cafetera vino a inspeccionar el proyecto y dijo: “¡Uy!, ustedes le van a dar sopa y seco a los de la Zona Cafetera”.

Sopa y seco pretende dar el señor Gaitán cuan-do ensanche su sueño, pues una vez certificado por Guinnes Records construirá el segundo canopy que unirá un tercer municipio: Nimaima, con un recorrido de tres mil metros entre quebradanegra, Útica, Ni-maima y quebradanegra.

Rafting en el río Negro, con recorridos de 2 hasta 7 horas y rápidos de nivel II, III y IV.

En varios puestos de venta en la vía Bogotá - Tobia se encuentran frutas y productos apícolas.

��

Además de la aventura, Tobia es un

importante destino agroturístico en el que las frutas son

productos esenciales y de gran calidad.

Page 58: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

avEntura tobia

��

“Y ganando ese segundo Guinnes cons-truiremos el tercer tramo en el municipio de La Peña, de tal manera que el canopy unirá a cuatro municipios: quebrada-negra, Útica, Nimaima y La Peña con cuatro kilómetros y medio de recorrido”, comenta emocionado Jaime, fundador de la empresa operadora de turismo de aventura Jafa, en un terreno de diez hectáreas, donde ofrece, además, otros deportes extremos como rafting, rappel, torrentismo, escalada, y donde proyec-ta construir nuevas atracciones como el puente tibetano, una miquera colgante, el bejuco de Tarzán y una piscina extrema, en la que se escala un muro de 8 metros y luego se realiza un salto mortal. ¡Sólo para nadadores extremos!

Luego de ‘sobrevolar’ el río y el pueblo la invitación es a dejarse seducir por la aventura extrema en el agua: el rafting, el torrentismo, el kayak y el hidrospeed son deportes que se practican en esta región desde hace diez años, cuando los mismos expertos costarricenses que determina-ron en San Gil, Santander, la viabilidad para practicar rafting en los ríos Fonce, Chicamocha y Suárez, también descubrieron un gran potencial para la práctica de este deporte en el río Negro de Tobia.

Kayakista con arrojo y pericia

enfrentándose a las caudalosas aguas

del río Negro.

Page 59: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

�7

Navegando al estilo mariposaDisfrutar el día y la vida al máximo es la invitación de Mariposa

Azul, otra de las empresas operadoras de turismo de aventura en Tobia, donde la promesa es vencer la rutina y los miedos.

Su fuerte: el rafting o canotaje. La promesa: un divertido re-corrido de dos a siete horas desafiando, sobre coloridos botes

inflables, las corrientes del río Negro, guiado por profesionales que cuidarán su descenso entre turbulencias y rápidos clases II, III y IV, que se convierten en una montaña rusa sobre el agua.

“Mi cuerpo es mi barco y mi alma el capitán”, escribió un poeta anónimo enamorado del kayak, otro deporte ex-tremo practicado en Tobia, donde cada vez crece más el número de deportistas que se lanzan a las aguas del río Ne-gro sobre una pequeña embarcación estilo piragua, en la que el practicante va sentado mirando hacia la proa y se impulsa con un remo de dos palas. “Es un deporte individual para nadadores diestros, que consiste en mantener el punto de equilibrio de la embarcación en aguas turbulentas, requiere mucho temple y conocimientos de navegación en el río”, explica Paola Sánchez, una joven kayakista, fundadora de Mariposa Azul, quien, junto a su socia Lina Velan-dia, promociona la práctica de éste y todos los deportes extremos que se prac-tican en la región.

Tobia goza de numerosas e imponentes cascadas naturales, escenarios ideales para la práctica del torrentismo.

Page 60: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

hace parte de la selección Colombia de Kayak Slalom.

Otro divertido deporte sobre el agua es el hidrospeed, que consiste en descender el río acostado sobre una tabla de 80 por 50 cms., con dos mangos o agarraderas. La persona debe portar chaleco, casco y aletas para impulsar el recorrido sortean-do las olas. ¡Esta es la oportunidad para sumarse al poeta y transformar su ser en un barco y su alma en un capitán!

Deleite extremoEn Tobia, localizada en los antiguos do-

minios del cacique Nimaima —quien dio su nombre al municipio al que hoy perte-nece—, la naturaleza induce al éxtasis, a la contemplación y al deleite a través de otras actividades extremas como el torrentismo, el canyoning y el ciclomontañismo; o de prácti-cas menos arriesgadas como la cabalgata, el trekking o caminata ecológica y el ‘paseo brujitas’ en un minitren que evoca días de antaño, cuando el tren de carga daba vida a la actividad comercial de la región.

Planes contemplativos que permiten escu-char la voz de la naturaleza y el “canto de gigantes” que inspiró al cacique Nimaima.

El barranquismo o canyoning es una prác-tica emocionante de descenso por paredes naturales como el cañón de La Libélula o el salto de Barandillas. Rutas por senderos plenos de naturaleza, que requieren destre-za para desplazarse sobre piedras, que-bradas, barrancos, atravesar remolinos y saltar al vacío. “El atractivo —afirma Paola Sánchez— es realizar caminatas técnicas, de observación entre quebradas, paso por piscinas y toboganes naturales, donde la gente puede nadar o aprender a hacerlo bajo el cuidado de los guías”.

Con velocidades que alcanzan los 70

km. por hora y a 200 metros de altura se

desarrolla el canopy, entre los municipios de

Quebradanegra y Útica. Sin ser una

aventura extrema, las cabalgatas permiten disfrutar a los turistas de la naturaleza y de historias y anécdotas relacionadas con la región.

avEntura tobia - cundinamarca

��

“Dictamos cursos de tres días de kayak, en los que el deportista aprende a mane-jar su equipo, remar en el bote, familiari-zarse con el río y a guardar las medidas de seguridad. Los cursos de kayakismo recreativo y deportivo son dictados por entrenadores certificados. Aquí, el re-quisito básico es saber nadar, actitud y voluntad”, afirma Paola, quien también

Page 61: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

Un atractivo adicional es la riqueza de este paraíso tropical, donde las flores y un sinnúmero de aves y otros animales exóticos pueblan el recorrido que conduce a las 13 imponentes cas-cadas de la quebrada Canales, donde el turista puede aceptar el reto de una nueva aventura: el torrentismo, descenso en cuerda por cascadas, de 32 y 45 metros de altura que abundan en la región y son el escenario ideal para los aman-tes de la adrenalina pura provocada por el descenso galopante sobre roca y agua. ¡Una refrescante emoción!

Pero, en Tobia no sólo se ‘galopa’ sobre el agua, también los menos arriesgados pueden hacerlo sobre mansos caballos que los condu-cirán por caminos de herradura que llevarán a pequeños pueblos entre paisajes y cultivos de caña de azúcar, donde se puede conocer

La exótica vegetación de la zona es permanente compañía en los diferentes escenarios de deporte extremo y de aventura.

Page 62: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

avEntura tobia - cundinamarca

el proceso de producción de la panela y degustar sus dulces derivados.

Tobia–Nimaima es el segundo epicentro de deportes de aventura en Colombia. Su alcalde, édgar Juvenal Martínez, amante también de la aventura extrema, es uno de los principales promotores de su región: “Está a 76 km. de Bogotá, por una carre-tera espectacular, con un paisaje divino, tenemos una gastronomía riquísima, un cli-ma con una temperatura muy agradable, vegetación exhuberante y hermosa. Ofre-cemos mucha seguridad y nuestra gente es muy hospitalaria”.

Los 76 kilómetros que describe el alcal-de comienzan a la salida de Bogotá por la Calle 80, rumbo Autopista Medellín,

con un leve ascenso al Alto del Vino y un descenso hacia el municipio de La Vega, donde tres kilómetros más adelan-te se encuentra el desvío que conduce a Tobia.

La ruta está enmarcada por paisajes montañosos, en los que el sol se abre paso entre la espesa neblina para descu-brir el verde en todas sus gamas que da vida a las coloridas y aromáticas frutas, provocativamente exhibidas a lo largo de la carretera, donde el turista encuentra, además, restaurantes y paradores con la rica gastronomía de la región.

Y en el pueblo… un coctel de adrenalina pura que acelera el corazón y conduce del miedo a la euforia.

La sensación de peligro por las caídas en el rafting eleva la emoción de los practicantes de esta actividad.

cAnopyCosto: $40.000/persona. Incluye seguro.Equipo de seguridad: Arnés pélvico profesional de montaña, casco, mosquetones, cintas para anclaje, poleas (capacidad de 7 toneladas), guantes de cuero y gafas. Guías expertos en las torres para instrucción y acompañamiento en el recorrido. Poleas con doble seguridad: Una línea de seguridad y una de rescate. El cable o guaya tiene una capacidad de 14 toneladas de resistencia.Restricciones: Niños menores de 4 años, mujeres embarazadas y personas con hipertensión o problemas cardiacos.

rAftingCosto: Entre $30.000 y $90.000/persona según el recorrido.Recorrido: Entre 1 ½ y 7 horas, dependiendo de la ruta y su clasificación, II, III o IV.

Incluye: Curso básico de seguridad e inducción, guía profesional en cada bote, kayak de seguridad.Equipo de seguridad: Casco, chaleco y remo.Transporte desde la sede hasta el lugar de descenso. La actividad se realiza con grupos de 6 personas en adelante, de lunes a viernes o fines de semana.

kAyAkCosto: $350.000/curso de 3 días. Incluye implementos (chaleco, kayak, remo, casco), hospedaje, alimentación y transporte.Guianza para deportistas: $50.000.Recomendaciones: Saber nadar.

bArrAnquiSmo-cAnyoningCosto: Entre $15.000 y $40.000.Recorrido: Aproximadamente 2 ½ horas. Incluye guía, equipos de seguridad y refrigerio.

�0

Page 63: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

COLOMBIAOcéanoPacífico

VENEZUELA

BRASIL

ECUADOR

C/marca

PERÚ

PANAMÁ

NocaimaNocaima

San FranciscoSan Francisco

La VegaLa VegaVilletaVilleta

El RosalEl Rosal

BOGOTÁ

Río N

egro

Río N

egro

CUNDINAMARCA

Distancia en kilómetros

3.000

2.500

2.000

1.500

1.000

500

0

8,0

14.5

17,0

19,5

22,5

25,5

28,5

Alturasobre el

niveldel mar

Temp.Aprox.

El Ro

sal

Alto d

el Vin

o

La Ve

ga

Villet

a

Alto d

el Tri

go

TOBI

A

Guad

uas

Alto d

e la M

ona

Hond

a

La D

orada

Puert

o Salg

ar

Dorad

al

La Pi

ñuela

Santu

ario

Marin

illa

Guarn

e

BOGO

MEDE

LLÍN

04960 11 4166775106 87120

124

139

162

165

219

235

319

346

343

357

390

383

400

Guari

nocit

o14

8

Peaje

Peaje Siberia

Peaje Caiquero

TobiaTobia

NimaimaNimaima

SubachoqueSubachoqueAltodel Vino

Altodel Vino

Subachoque

San Francisco

El Rosal

BOGOTÁ

La Vega

Nocaima

Villeta

Guaduas

Honda

NimaimaTOBIA

Tenjo

Datos de interés para el visitante

torrentiSmoRutas: Cascadas La Bomba, quebrada Canales, Barandillas, con diferentes tipos de altura y clasificación.Costo: $30.000 y $80.000/persona según la ruta, $95.000/grupo de 6 personas en adelante. Incluye transporte de Tobia hasta el lugar, alimentación, equipos (cuerdas, arneses, mosquetones, casco, guantes) y guías expertos.Contraindicaciones: Todos los deportes están contraindicados para mujeres embarazadas y para personas con problemas cardio- vasculares.

empreSAS operAdorAS EnlajasEmpresa promotora de turismoRafting, cabalgata, paseos ecológicos, torrentismo, camping, hospedaje.

Tel.: 8433379, Tobia; Cels.: (312)320-9976, (310)7993793. [email protected]

Mariposa AzulRafting, rappel, caminatas, kayak, ciclomon-tañismo, barranquismo, camping, hospedaje. Tel.: 7026843, Cels.: (310)2109788, (310)7629908. www.mariposaazul.net

Jafa, Aventura al ExtremoCanopy, rafting, rappel, torrentismo, escalada, canoyning, cabalgata.Tels.: 2958078, Bogotá; 8433338, Tobia; Cels.: (313)4249005, (313)4215963.www.jafadeportealextremo.com

HoSpedAjeHacienda Mariposa AzulHabitación: $25.000 / persona / noche.Zonas de camping desde $10.000.

Servicio de alimentación desde $5.000 y $15.000 (plato especial).Tel.: 7026843, Cels.: (310)2109788, (310)7629908.www.mariposaazul.net

Centro Vacacional La GaitanaHabitación: $100.000/4 personas, $200.000/8 personas, $100.000/pareja (incluye desayuno).Bogotá: PBX. 6310461, Tobia: 8433326; Cel.: (316)4658050. www.lagaitana.com

reStAurAnteSRestaurante–Parrilla Los abuelos: En la carretera diagonal ala entrada vereda San Juan– La Vega.Parador Punto Crema: En El Vino.La Vara: Sobre la vía a La Vega.La Ceiba: Cl. 3 N°3–12, Tel.: 8433376, TobiaPlatos entre $5.000 y $12.000.

��

Page 64: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

Ecología

�2

El Dorado ecológico

la reserva natural de aves el dorado fue creada con el fin de conservar la sierra nevada

de santa marta, uno de los ecosistemas más frágiles y, a la vez, más imPortantes de colombia.

El descubrimiento de América despertó la codicia de muchos aventureros españoles, que llega-ron al Nuevo Mundo como conquistadores y con el sueño de encontrar riquezas y hacer realidad la le-yenda de El Dorado. Cinco siglos después, un nuevo tesoro, éste sí hallado, es noticia por su incalculable valor ecológico.

Se trata de la Reserva Ecológica El Dorado, un pe-queño fragmento de bosque húmedo localizado en la Cuchilla de San Lorenzo, un ramal montañoso que se desprende del noroccidente de la Sierra Nevada de Santa Marta, considerado como un ecosistema donde habitan diversas especies de flora y fauna, además de ser un espacio vital para la conservación

de especies endémicas (exclusivas de la Sierra) y en peligro de extinción.

La escasa protección del ecosistema, la cacería, el grave peligro ante un posible aumento en la defores-tación, el incremento de hospedajes y fincas turísticas y la permanencia de un considerable número de pi-nos no nativos, constituyen los mayores riesgos para la reserva natural.

Sin embargo, este llamado de atención de la natura-leza y la imperiosa necesidad de conservar uno de los ecosistemas más débiles y a la vez más importantes del país, permitieron que la fundación ProAves lanzara un SOS con el propósito de asegurar este reducto bos-coso de la Sierra Nevada de Santa Marta, solicitud

La reserva es considerada como

uno de los principales reductos boscosos

de la Sierra Nevada de Santa Marta.

TEXTO: Camilo Bolívar C.

FOTOS: fundaCión ProavEs

Page 65: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

��

El Dorado ecológico

escuchada por algunas entidades como American Bird Conservancy (ABC) y Con-servación Internacional Colombia (CIC).

ProAves es una entidad que centra su labor en el estudio de las aves y su con-servación, basándose en investigaciones científicas, acciones de conservación y educación ambiental. Según su director de Investigaciones, Carlos Andrés Páez, en la actualidad la institución tiene bajo su protección 11 reservas naturales de aves que tienen como fin proteger el há-bitat de las especies con cierto grado de amenaza.

Cuatro años de arduas labores han per-mitido que, desde el pasado 18 de ene-ro, El Dorado exponga a los visitantes, en 700 hectáreas, un hermoso espec-táculo de incalculable valor biológico, poblado por 21 especies y más de 50 subespecies de aves nativas (la mayor concentración de aves endémicas en el mundo), anfibios, mariposas y plantas, entre muchos grupos.

El Periquito de Santa Marta, el Tororoi, el Atrapamoscas, el Arañero, el Inca coli-blanco, el Picoespina dorsinegro, el Cha-micero serrano, el Arañero embridado y

El pyrrhura viridicata, (arriba) y el atlapetes melanocephalus (izquierda) son especies de aves abundantes en esta reserva.

Page 66: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

Ecología

��

la Candelita colombiana, son algunas de las especies de aves endémicas que ha-bitan en la reserva.

Dentro de los anfibios que se pueden observar están el Sapito arlequín de San-ta Marta, el Sapito arlequín variagado, la Ranita miradora de San Lorenzo, la Rana saltona de Santa Marta, la Rana de bosque de San Lorenzo, la Rana de las quebradas de Santa Marta y el Lagarto de las bromelias.

En fin, se trata de un universo de flora y fauna que hoy tiene acogida en este san-tuario de inconmensurable biodiversidad, compuesto por bosques premontanos y altoandinos, caracterizados por tener una vegetación primaria y secundaria que ha sido poco intervenida.

Reserva doradaPara Carlos Andrés Páez, “la reserva

es un laboratorio viviente de dimensiones poco referenciadas, un potencial en inves-tigación, conservación, restauración ecoló-gica, educación ambiental y sustitución no masiva, principalmente de pinos no nativos por especies de la Sierra Nevada”.

Diana Balcázar, coordinadora de Co-municaciones de ProAves, afirma que “el

nombre de El Dorado también se debe a la impactante colo-ración que adquiere la zona, a los hermosos atardeceres y a la exhuberancia de sus paisajes”, aspectos que lo convierten en un importante destino turístico que, además de permitirle al visitante tener un contacto pleno y relajado con la naturaleza, beneficia a las comunidades locales y al trabajo que por su conservación realiza la entidad.

La Centrolene tayrona es llamada comunmente Rana de cristal de la Sierra.

Anisognathus melanogenys

Fotos: © Fundación ProAves - www.proaves.

Page 67: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

��

Datos de interés para el visitante

ProAves, Cra. 20 N°36–61, Tels.: (1)2455134, [email protected]

mÁs informaCión

Localización: Cuchilla de San Lorenzo, costado noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, corregimiento de Minca, en el municipio de Santa Marta.Cómo llegar: Por aire, Bogotá-Santa Marta. Por tierra, Bogotá-Honda-Barranca-Bosconia-Ciénaga-Santa Marta.Rango altitudinal: Desde los 900 hasta los 2.600 m.s.n.m.Temperatura: 18°C, en promedio. Mejor época para visitas: junio-agosto (para turismo),

noviembre-febrero (para visitas de interés científico).Atención al público: Todos los días. Servicios: Transporte desde Santa Marta hasta la reserva y

regreso, alimentación (desayuno, almuerzo, comida, refrigerios), alojamiento, guía especializado, transporte hacia otros destinos de interés en la Sierra. Recomendaciones: Respetar la naturaleza y las especies

de flora y fauna, no recolectar material biológico, no está permitido el camping, no se permiten las fogatas, caminar por los senderos establecidos, botar la basura en las canecas dispuestas para tal fin, no utilizar el agua para lavar carros u otros enseres. Precios: según el plan, desde $70.000 hasta $300.000

(incluido IVA) por noche.

Para el manejo del ecoturismo en las Reservas Na-turales de Aves de la Fundación ProAves se creó la empresa Ecoturs, que ofrece en El Dorado, de ma-nera sostenible y amigable con el medio ambiente, atractivos como los senderos para la observación de las aves y otras especies endémicas, rutas para ha-cer caminatas con diversos grados de dificultad, el Sendero de las Bromelias y Senderos en el Bosque de las Palmas.

El turista también podrá disfrutar de El Mirador de la Ciénaga Grande de Santa Marta, de la laguna, un espacio sagrado de los grupos indígenas de la región, de una hermosa vista hacia los picos nevados

de la Sierra, de la bahía y de la ciudad, y del Ecocen-tro Sierra Nevada, donde se encuentran los alojamien-tos y el restaurante.

Como lo indicó George Fenwick, presidente de American Bird Conservancy, la reserva “es un verda-dero oasis de biodiversidad y la joya viva más grande del mundo”. Pero además de ser un lugar de estudio, de investigación, de contemplación y de libertad, lo es de ayuda a la comunidad, pues contribuye a la distri-bución de agua pura a las ciudades de la Costa.

Por todas estas y otras riquezas, se comienza a escribir la leyenda hecha realidad de otro tesoro: El Dorado.

Atelopus nahumae o Rana arlequin de la sierra.

Page 68: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

��

mErcados verdeS

BosquE nativo el HAtillo

El hogar natural

El agradable aroma de los cultivos de flores y la imponencia de las rocas que desafían a los escaladores para que conozcan, palmo a palmo, sus secretos y desafíen su imponencia, son los sellos de identificación de Suesca, un municipio ubicado a 45 kilómetros al norte de Bogotá, que posee muchos otros sitios de interés y que busca ser reconocido como un importante destino ecoturístico y sostenible de Colombia, apoyado en la naturaleza, la aventura y el descanso.

Con esta intención, las fundaciones Endesa Colombia y Al Verde Vivo, en compañía del Instituto Von Humboldt, son las entidades que han impulsado el programa ‘Las Rocas del Río’, con el que también se busca promover la conciencia ambiental y los atrac-tivos turísticos de la población, entre los que sobresalen la lagu-na de Suesca, los monolitos, las rocas, la Estación Ferroviaria, la piscina natural de aguas calientes, el río Bogotá y su ronda de recuperación, la reserva ecológica finca San Marino y diversos paisajes, rutas y caminos veredales.

Uno de los atractivos más llamativos de Suesca es el bosque nativo El Hatillo, un bosque alto andino considerado como uno de los relictos boscosos más importantes del municipio, ubicado en la vereda del mismo nombre, a 6,2 kilómetros del casco urbano y, aproximadamente, a hora y media de Bogotá.

La absoluta tranquilidad y el pleno contacto con la anhelada, y a veces tan esquiva, paz, hacen de este lugar un recinto don-de la naturaleza encuentra su hábitat perfecto. Su importancia radica en que tiene más de veinte años sin intervención humana y en estado de conservación, aunque algunos investigadores establecen que el bosque alto andino ya desapareció o está en vía de extinción.

Para Jorge La Rotta, su propietario, “representa un gran valor ecológico, porque a medida que se avanza en su estudio se en-cuentra que es todo lo que se describe en los documentos sobre un bosque alto andino y esta cultura de la conservación le permi-te a la gente conocer algo que ya no existe”. Con este programa de conservación se pretende desarrollar y mantener un proyecto ecoturístico productivo y sostenible, crear conciencia sobre los conceptos ambiental y ecológico, incentivar este tipo de turismo durante el tiempo libre y ser un soporte para el conocimiento y la investigación en campos como la ecología y la biología, y en los cuidados del ecosistema.

La diversidad botánica comprende, entre otros, arbustos, árboles y florescencias, tales como el encenillo, el arrayán, el mortiño, el tuno, entre otros.

FOTOS: rEvista viajEs y avEntura©

Page 69: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

�7

“Al hacer convenios con universidades que tienen facultades de Ingeniería Am-biental, Ciencias Naturales y Biología se desarrollarán programas de investigación que aporten nuevos elementos para la preservación y aprovechamiento de los recursos naturales”, afirma Jorge La Rotta.

En general, un bosque alto andino se en-cuentra entre 2.750/2.800 y 3.300/3.500 m.s.n.m., y en la sabana de Bogotá se caracterizan por tener especies botánicas como el encenillo, el arrayán, el mortiño, el tuno, el cucharo y el raque, entre otros. Su extinción se debe, en gran medida, al pastoreo de ganados vacuno y ovino y a los cultivos de papa.

El recorrido del bosque se hace por un sendero en el que el visitante tiene un con-tacto directo con un universo de especies de flora, entre las que se encuentran alisos, laurel común, raque, romero, mano de oso, mortiño, bromelias, orquídeas, uva cama-rona y helechos, entre las más comunes.

Aunque durante el día algunos ani-males no se dejan ver, varias especies también encuentran en el Hatillo su dul-ce y verdadero hogar: mamíferos como armadillos, zorros, comadrejas, faras y

Datos de interés para el visitante

Jorge La Rotta. Tel.: (1) 758 4351, Cel.: 315 765 8814 - [email protected]Ás informaCión

Ubicación: Finca Los Gatos, Vereda El Hatillo, a 6,2 kilómetros del casco urbano de Suesca, vía a la vereda El Crucero.Extensión: 40 fanegadas.Recorrido: Sendero de 3 kilómetros, aproximadamente. Hay otro alterno de similar extensión.Duración del recorrido: De dos a dos horas y mediaActividades: Caminatas ecoturísticas, labores educativas y de investigación.Servicios: Baños, zona de camping y, próximamente, cafetería.Guianza: Campesinos de la región con experiencia de

más de 20 años y conocimiento del bosque y de las especies que se encuentran en él.

Recomendaciones: Llevar ropa cómoda - Usar bloqueadorNo arrancar plantas ni arbustos - No hacer fogatasNo fumar - No botar basurasProteger la fauna - No hacer ruido

Precios: $5.000 estudiantes de colegios$10.000 universitarios y turistas

conejos, insectos como mariposas, libélulas, hormigas y esca-rabajos, y muchas aves, entre ellas, mirlas, perdices, palomas, colibríes, copetones, garzas, águilas y golondrinas. Estas espe-cies de fauna despiertan el interés de investigadores, estudian-tes y visitantes.

Por la magnitud de todo lo que se puede encontrar en él, el Bosque Nativo El Hatillo es un espacio abierto transformado en aula ambiental apta para la investigación, donde el que quiera aportar conocimiento, es bien acogido, porque falta mucho por recorrer, y otro tanto, por descubrir y por aprender, pero que gracias al interés manifiesto de entidades como el Fondo Bio-comercio, la Fundación Al Verde Vivo, el Instituto Von Humboldt y la Fundación Endesa Colombia, el camino es tan corto y tan sencillo, como apasionante y fructífero.

El bosque nativo El Hatillo, es un bosque alto andino considerado como uno de los relictos boscosos más importantes del municipio de Suesca, Cundinamarca.

Page 70: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

buzón SudÁfricA

��

el pAíS del Arco iriS, Sudáfrica TEXTO: andrEw w. aBEla

Al sur del río Limpopo, en la punta del continente africano y

sobre 1’241.040 kilómetros cuadrados, se extiende un país

fascinante, lleno de encantos y digno de conocer y admirar;

se llama: Sudáfrica. Su rica biodiversidad, el encuentro de

innumerables culturas y sus paisajes ensoñadores la convier-

ten, indudablemente, en un destino turístico y de negocios

de gran relevancia en el mundo.

Para conocerlo se necesitaría una eternidad, pues, compa-

rándolo con otros lugares, es cinco veces más grande que

el Reino Unido y tres veces el estado de Texas en Estados

Unidos, aunque sólo representa 4 por ciento de la exten-

sión de África.

No hay una cultura única; allí confluyen gran diversidad de

civilizaciones que la han convertido en una república multi-

rracial, conocida como el ‘País del Arco Iris’ y que, al mismo

tiempo, han enriquecido la música, el arte y la gastronomía

de la nación. Desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial

han llegado a sus ciudades y pueblos muchos inmigrantes

provenientes de casi todo el mundo; actualmente hay más

de cuatro millones de extranjeros residentes, incluyendo

196 colombianos.

Sus paisajes son incomparables y de gran belleza; en su terri-

torio el visitante puede disfrutar de fértiles viñedos, de 2.945

No hay una cultura única; allí confluyen gran diversidad de civilizaciones que la han

convertido en una república multirracial, conocida como el ‘País del Arco Iris’...

Page 71: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

��

SudÁfricA buZón escríbanos a info@ revistaviajesyaventura.com

Datos de interés

como la ‘Ciudad del Oro’ por la riqueza de sus minas), Pretoria (la ‘Ciudad Jardín’), Gold Ref. City (resort turístico y parque de diversiones), Sierras de Magaliesberg ( espectacular región de montañas).

Más información: Andrew W. Abela, lunes de 9:30 a.m. a 3:00 p.m. PBX: (1) 5416571 - 217 3829VISAS: gran facilidad para visas de turismo y negocios para nacionales colombianos.www.sudafrica.co.za

mayor informaCión

kilómetros de costa bañada por los océanos Atlántico e Índi-

co, de aldeas tribales, de la modernidad de las ciudades, de

experiencias inolvidables en sus cerca de treinta campos de

animales salvajes y de los pingüinos en la playa Boulders.

La variedad de animales que se puede encontrar en Sudáfri-

ca es incalculable, pero seguramente los que despiertan el

mayor interés de los turistas son los búfalos, los leones, los

leopardos, los rinocerontes y los infaltables elefantes; todos

conforman el grupo conocido como los Cinco Grandes (Big

Five), pero también se pueden apreciar los guepardos, los

ñúes y los antílopes…

En diversidad de plantas no se queda atrás; más de 20 mil

especies, que representan casi 10% de las reconocidas en el

mundo, hacen de Sudáfrica un emporio de riqueza en flora.

Por toda esta fuente inagotable de riqueza, su biodiversidad

es considerad como una de las mayores del globo.

También es un país de contrastes, porque aunque es el

más desarrollado del continente por la modernidad de sus

principales ciudades y la gran infraestructura vial, industrial,

comercial, agrícola y ganadera, un alto porcentaje de sus

habitantes vive aislado y lejano de este desarrollo.

De cualquier manera, Sudáfrica es un destino turístico y

de negocios que nadie que tenga la oportunidad se de-

bería perder.

Sudáfrica, país de grandes contrastes,

llamativos paisajes e inconmensurable

biodiversidad.

Capital: Administrativa, Pretoria; legislati-va, Ciudad del Cabo; judicial, Bloefontein. Área: 1’221.040 Km². Moneda: Rand.Población: Aproximadamente 48 millones de habitantes (cerca de 4 millones de extranjeros).Idiomas: 11 idiomas oficiales: inglés, afrikáans, zulu, khosa, sotho, venda, tswana, tsonga, pedí, shangaan y ndebele.Clima: Según la región, templado, subtropi-cal y semiárido.Industria: Minería, ensamblado de automó-viles, metalurgia, maquinaria, textilería.Agricultura: Maíz, trigo, azúcar de caña, frutas, aves de corral, productos lácteos.Atracciones: Parque Nacional Gemsbok del Kalahari (una de las mayores zonas protegidas de África con casi tres millones de hectáreas), Parque Nacional Kruger (el más reconocido, con 801 especies de animales y gran variedad de vegetación), Ciudad del Cabo (de gran influencia holandesa), Johannesburgo (conocida

Page 72: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

álbum de viAjeS y AventurA

70

Envíenos su material: info@ revistaviajesyaventura.com

un regalo a tu mejor fotoLa revista VIAJES & AVENTURA premia tus mejores fotos. Todos los lectores pueden enviar sus fotos digitales en alta resolución, diapositivas en 35 mm o gran formato, a: [email protected] ó a la Cra. 13 # 90–20, Of. 409, de Bogotá. Quedan excluidos los montajes fotográficos o imágenes que hayan sido manipuladas digitalmente.En nuestra página: www.revistaviajesyaventura.com/concurso fotografía estarán todas las fotos para que nuestros lectores voten, y la mejor de cada edición será premiada con un maletín portacámara Mountainsmith, del almacén Roca Sólida.

1 Aconcagua cara surProvincia de Mendoza ArgentinaOmar blanco

2 Giardini Giusti Verona - italiaPaula Ximena Sánchez

3 Parque Nacional del CaféMontenegro - QuindíoLuisa Reyes G.

4 Nevado del TolimaParque Nacional Natural Los NevadosWilson Buitrago

1

3

5

2

4

6

En la anterior edición fue premiada la foto “Detalles de la naturaleza”.Vereda Pantanillo - Armenia (Quindío) de César Duque Salazar.

* Fe de erratas: en la anterior edición, la foto número 9, que se publicó con el título “Callejuelas al atardecer” de Carolina Rey Gallego, no corresponde a Sevilla, España, sino a Lisboa, Portugal.

Page 73: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

7�

5 L’hemisfèric Ciudad de Las Artes y Las Ciencias, Valencia EspañaPaula Ximena Sánchez

6 La Laguna de Los Horcones, AconcaguaProvincia de Mendoza ArgentinaOmar Blanco

7 Cóndor AndinoParque Nacional Natural Puracé, Popayán CaucaBicivan, Ecoturismo por Colombia

8 San Pablines IParque Nacional Natural El CocuyAlex Torres

9 San Pablines IIParque Nacional Natural El CocuyAlex Torres

10 Volcán PuracéParque Nacional NaturalPopayán CaucaBicivan, Ecoturismo por Colombia

11 Reunión SocialJardín Botánico del QuindíoCalarca - QuindíoJavier Cerquera

12 Lagunas del Parque Nacional Natural PuracéPopayán CaucaBicivan Ecoturismo Por Colombia

13 Iglesia colonialGuatemalaXimena Gaviria Calderón

14 Panorámica de Asís ItaliaPaula Ximena Sánchez

7

9

8

10

11

12

13 14

Page 74: Revista Viajes & Aventura Ed. 4

dirEctorio

72

ALMACén TATooCarrera 15 no. 96-67Calle 122 no. 18-56C. C. andino, local 340tels.: 218 1125 - 612 5355 - 616 8898Bogotá d.C.www.tatoo.ws

AVIATURatención telefónica (57-1) 3821616 (24 horas) tel.: 3442755-3360876Bogotá d.C. [email protected]

CAnoPY LoS CARACoLÍESRetén Pantanillo Vía armenia-Montenegrotel.: (6) 749 3971, Cel.: 300 778 7099 armenia, Quindí[email protected]

CoLEGIo CHAMPAGnATCarrera 17 no. 39B-51tel.: 340 3340Bogotá d.C.www.colegiochampagnat.edu.co

CUTÁnEA TIEnDA DE LA PIELCalle 90 no. 13-44avenida 15 no. 112-79, local 217tels.: 257 9238-612 1470Bogotá d.C.

CoLUMBIA SPoRTS WEARC.C. Gran estación, local 2101tel.: (1) 571 75 84Bogotá [email protected]

FonDo BIoCoMERCIoCarrera 13 no. 26-45, of. 1312tel.: (1) 283 9931Bogotá d.C.www.fondobiocomercio.com

GAFAS JULBo BIAnZA LTDA.Carrera 16a no. 78-79tel.: 691 8181Bogotá d.C.

GRAn PAREDCarrera 7 no. 50-02tel.: 285 0903Bogotá d.C. www.granpared.com

HoTEL LA GAITAnACarrera 53 no. 68-52 Bogotá d.C. tels.: (1) 631 0461 - 843 3326tobia - Cundinamarcawww.lagaitana.com.co

HoTEL PLAZA MAYoRPlaza Principal de Villa de leyvaPBX 732 0425, Cel.: 300 223 3902 - 313 387 2258faX: 732 [email protected]

HoTEL PUEBLITo VIEJoCalle 6 no. 4-66, piso 2tel.: (1) 858 0091 - 805 0342Cucunubá, Cundinamarca

HoTEL 104 ART SUITESCarrera 18 no. 104-77tel.: (1) 602 5959 fax: (1) 602 8588Bogotá d.C. www.104artsuites.com

IGLÚ PALERMoCarrera 24 no. 48-24PBX 245 2369Bogotá d.C. www.iglu.com.co

IGLU Calle 119Carrera 15 no. 119-56, piso 2tel.: 522 30 36Bogotá d.C. [email protected]

JAFA - CAnoPYtels.: (1) 295 8078 - 843 33338tobia, Cundinamarcajafaturismoextremo@yahoo.comwww.jafadeportealextremo.com

KAnAGUA - CoLoMBIAtel.: (1) 493 2475Cel.: 300 846 [email protected]

MARIPoSA AZULtel.: (1) 702 6843Cel.: 310 210 9788tobia - Cundinamarcawww.mariposaazul.net

MonoDEDo SUESCAentrada a las RocasCel: 310 216 81 19Suesca, Cundinamarcawww.monodedo.com

MonoDEDo CALLE 82Carrera 16 no. 82-22tel.: 616 3467Bogotá d.C. www.monodedo.com

nÓMADAfábrica: av. Primero de Mayo no. 34d-79almacén: Calle 45 no. 13-41tel.: 338 2111 - 288 8530Bogotá [email protected]

oUTDooR LIFEC.C. Gran estación, local 2-67tel.: (1) 571 8126C.C. Santafe, local 2-16tel.: (1) 605 8141 - 605 8142 Bogotá d.C.

PATRIMonIo CoMÚnCalle 67 no. 6-60, of. 201tel.: (1) 2858705 Cel 311 246 67 49www.patrimoniocomun.com

TERRIToRIo AVEnTURAarmenia, Quindíotel.: (6) 749 3352, Cel.: 310 422 0596www.territorioaventura.com.co

RoCA SÓLIDAavenida 19 no. 133-23tel.: (1) 600 [email protected]

SYnERGY ADVEnTUREBogotá d.C. www.synergyadventure.com

UnIFoRMES SAFETYPBX: 57 (4) 411 0246Medellín [email protected]

VAMoS PALMonTESuesca entrada a las RocasCel.: 311 274 4649Suesca, Cundinamarcawww.vamospalmonte.orgwww.esladaencolombia.com

VILLEGAS EDIToRESavenida 82 no. 11-50, interior 3 Conmutador: (1) 616 1788Bogotá d.C.www.villegaseditores.com

XUPERVIVEnCIA CALLE 98Carrera 15 no. 98-55, local 2tel.: 218 3133Bogotá d.C.

Page 75: Revista Viajes & Aventura Ed. 4
Page 76: Revista Viajes & Aventura Ed. 4