revista seguro 4

52
Seguro General de Riesgos del Trabajo 1 Seguridad y Salud en el Trabajo El tripartismo, el diálogo social en la prevención de accidentes laborales Eliminación y reducción de riesgos, nuestra meta. La Estrategia Iberoamericana de SST 2010 -2013 Revista Técnica Informativa del Seguro General de Riesgos del Trabajo / Ecuador Edición N 0 4 / Enero - Marzo 2012 ISSN 1390-6534

Upload: manuel-alejandro-guaranda-maya

Post on 06-Dec-2015

238 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

riesgo laboral

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 1

Bioseguridad y Salud Ocupacional en el Sector SaludBioseguridad y Salud Ocupacional en el Sector Salud

Seguridad y Saluden el Trabajo

El tripartismo, el diálogo social en la prevención de accidentes laborales

Eliminación yreducción de riesgos,

nuestra meta.

La EstrategiaIberoamericana de

SST 2010 -2013

Revista Técnica Informativa del Seguro General de Riesgos del Trabajo / Ecuador

Edición N0 4 / Enero - Marzo 2012

ISSN 1390-6534

Page 2: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo2

Sumario

10 Factores de riesgos psicosociales

06 El tripartismo, el diálogo social en la prevención de accidentes laborales

12 Un espacio para los trabajadores

16 El laboratorio clínico como área de especial riesgo

20 La estrategia iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013

14 Nuestra meta, eliminación y reducción de riesgos

Page 3: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 3

16 El laboratorio clínico como área de especial riesgo

32 La seguridad basada en el comportamiento

36 Jornadas Informativas de Riesgos del Trabajo del IESS

40 El Seguro General de Riesgos del Trabajo capacitó a más de 200 Constructores

42 El Seguro General de Riesgos del Trabajo conmemoró el día de la Seguridad e Higiene

48 El SGRT Capacitó a los floricultoresdeTabacundoy Cayambe

26 La Teoría general de la reparación

AUTORIDADES DEL IESS

Ec. Ramiro González Jaramillo

PRESIDENTE DEL CONSEJODIRECTIVO DEL IESS

Ing. Felipe Pezo Zúñiga

VOCAL DEL CONSEJODIRECTIVO DEL IESS

(Por los Empleadores)

Dr. Luis Idrovo Espinoza

VOCAL DEL CONSEJODIRECTIVO DEL IESS(Por los Asegurados)

Ec. Fernando Guijarro Cabezas

DIRECTOR GENERAL DEL IESS

Ec. Bolívar Bolaños Garaicoa

SUBDIRECTOR GENERAL DEL IESS

Arq. Juan Vélez Andrade

DIRECTOR DEL SEGURO GENERAL DERIESGOS DEL TRABAJO

Dra. Silvana Jaramillo Mosquera

SUBDIRECTORA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y CONTROL DE

PRESTACIONES

Ec. Oswaldo León Romero

SUBDIRECTOR DE CONTABILIDAD YCONTROL PRESUPUESTARIO

COMITÉ EDITORIAL

Arq. Juan Vélez Andrade

Dra. Silvana Jaramillo Mosquera

Ing. María Gracia Calisto Ramírez

Ing. Rosseline Calisto Ramírez

Dra. Patricia Torres Moyano

Ing. Andrea Romero Añazco

Ing. Mario Varela Paredes

Lic. Jorge Luis Rubio Espinosa

Ventas, Diseño y Producción

0844-10399Fotografía

Archivo Institucional - Shutterstock

ISSN 1390-6534

SST es una publicación de la Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo.

Veracruz, esquina y Av. Naciones Unidas, EdificioRiesgosdelTrabajo2doPiso

Telf.: 023982700 022465595.

Los artículos son de responsabilidad de sus autores, lo que no compromete a la institución.

Está autorizada la reproducción total o parcialdelosartículosprevianotificaciónala

Dirección y citando su [email protected]

24 Prevención de Riesgos Laborales y la implantación de protecciones colectivas en la Construcción

Page 4: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo4

Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo Resolución No. C.D. 390Presentación

Ec. Ramiro González JaramilloPRESIDENTE DEL CONSEJO

DIRECTIVO DEL IESS

El actual Consejo Directivo del IESS, se encuentra empeñado en mejorar, racionalizar y modernizar inte-gralmente la operación del Instituto. Dentro de este propósito resulta imperiosa la necesidad de actualizar muchas normas anacrónicas que de manera inexpli-cable, se habían mantenido vigentes a través de los años. Este es el caso del Reglamento del Seguro Gene-ral de Riesgos del Trabajo contenida en la Resolución Nº 741, del ex Consejo Directivo.

El primer Reglamento de Riesgos del Trabajo, se ex-pidió el 17 de febrero de 1965, el mismo que fue sus-tituido por la Resolución Nº 741 el 18 de septiembre de 1990, luego de 11 años de trámite, mismo que ha regulado la actividad institucional en todo lo referido a prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como acciones de reparación de los siniestros producidos, recogiendo doctrinas, condicio-nantesyjustificativosvigentesenlaépocadesufor-mulación.

Durante más de veintiún años que estuvo vigente este reglamento, en el mundo se produjeron cambios dramáticos en lo que a fenómenos sociales, políticos, científicos,técnicosyeconómicosserefiere,quehanmodificadosensiblementelascondicionesdetrabajo,sus relaciones laborales, modos y sistemas de produc-ción, que aun así, hasta ahora no habían generado

Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo Resolución No. C.D. 390

Page 5: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 5

Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo Resolución No. C.D. 390

cambios en el marco jurídico-normativo, que busque la actualización de la norma vigente en este campo. Frente a esta circunstancia, en un responsable proceso de estu-dio desarrollado por diferentes instancias instituciona-les -Dirección del Seguro General de Riesgos del Traba-jo, Procuraduría General, Dirección Actuarial, Comisión Jurídica del Consejo Directivo - se elaboró un moderno Proyecto de Reglamento.

Esta propuesta cumplió con importantes etapas de so-cialización externa, con representantes de los principa-les sectores involucrados en el proceso de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores ecuatorianos. Especialsignificacióntieneladesarrolladacondirigen-tes de todas las Centrales Sindicales de Trabajadores; eventos que enriquecieron el documento sometido a su análisis, planteando acertadas sugerencias, que en su mayor parte fueron recogidas por la administración institucional.

El 10 de noviembre de 2011, el Consejo Directivo de IESS, mediante Resolución Nº C.D. 390 expidió el nuevo RE-GLAMENTO DEL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO, que básicamente busca:

• ARMONIZAR LAS NORMAS LEGALES VIGENTES: Constitución de la República, Convenios Internaciona-les, Leyes, Decretos y Acuerdos vigentes.

• AMPLIAR LA COBERTURA Y BENEFICIOS DE ESTE SEGURO, incorporando población sin relación de de-pendencia y de trabajo parcial; reliquidación de las prestaciones en caso de agravamiento.

• SISTEMATIZAR Y RACIONALIZAR EL PROCESO DE CONCESIÓN DE PRESTACIONES Y LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN,definiendoclaramentecondicionesde concesión de prestaciones.

• ESTABLECER PROCESOS DE EVALUACIÓN DE GES-TIÓN, de prevención de riesgos del trabajo en las or-ganizaciones públicas y privadas, mediante índices predeterminados aplicando normas nacionales e in-ternacionales; determina los elementos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

• ACTUALIZAR LISTADO DE ENFERMEDADES PROFE-SIONALES

• DEFINIR COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN, Y DE LAS COMISIONES VALUADORAS DE INCAPACIDADES.

• INCORPORAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE EM-PLEADORES Y TRABAJADORES en calidad de veedo-res del funcionamiento tanto de la Comisión Nacional de Prevención como de las Comisiones de Valuación de Incapacidades

El Consejo Directivo del IESS, Organismo en el cual me acompañan, con su siempre positiva acción, el Vocal por losAfiliados,Ab.LuisIdrovoEspinosayelVocalporlosEmpleadores, Ing. Felipe Pezo Zúñiga, hace votos para que este nuevo avance en el proceso de modernización institucional, se convierta en una positiva herramienta para lograr la consolidación de una seguridad social más humana e integral, que garantice mejores condicio-nes de vida para nuestra colectividad nacional.

Page 6: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo6

El tripartismo, el diálogo social en la prevención de accidentes laborales

El alto índice de accidentes y en-fermedades de origen laboral, en todos los países, pero de manera especial en los que se encuentran en vías de desarrollo, ha hecho que muchos trabajadores lo paguen con su salud y aun con su vida, con to-das las implicaciones físicas, socia-les, y económicas para él mismo, para su familia, para su empresa y para el país en su conjunto.

Según estimaciones de la Organiza-ción Internacional del Trabajo - OIT, realizadas en el 2005, la inmensa siniestralidad en el mundo, produce más de dos millones doscientos mil muertes al año; más de 270 millo-nes de accidentes de trabajo y 160

millones de enfermedades profesio-nales en ese mismo período. Causa como efecto colateral, la pérdida del 4% del PIB mundial, y en países en vías de desarrollo, el Ecuador entre ellos, hasta el 8% del PIB nacional, por efectos de la pérdida de pro-ductividad, la afectación a la fuerza laboral, los costos de atención mé-dica o reparación de los daños cau-sados por este hecho y los valores por concepto de compensación de las afectaciones, entre los más im-portantes.

Esta situación requiere de la toma de acciones concertadas de todos los sectores de la sociedad en su conjunto. La OIT ha promovido con

mucho entusiasmo el TRIPARTISMO y el diálogo social como una herra-mienta idónea para la solución de losconflictoslaborales.Enmateriade seguridad y salud en el trabajo, propone este tripartismo para la im-plantación de los Sistemas de Ges-tión en las empresas. Es decir una clara colaboración entre entidades competentes del sector público, los trabajadores y los empleadores.

Como inicio, será necesario que las entidades competentes del sector público, promuevan la mejora de las condiciones actuales de la segu-ridad y salud en el trabajo, en una acción mancomunada, sistémica, e integrada, que permita ubicar los requerimientos técnicos y sociales existentes, en la agenda de políti-caspúblicasnacionales,afindequese permita formular una política de Estado en materia de prevención y protección de los riesgos laborales a nivel nacional; definiendo clarosmecanismos de promoción de la prevención, asesoramiento técni-co, vigilancia, control y evaluación, de las condiciones en las cuales se desarrolla la gestión de seguridad y salud en el trabajo y del cumplimien-to de la normativa legal y técnica de prevención de riesgos laborales y si la motivación y sensibilización sobre la obediencia de dichas normas no essuficiente,llegaralaimposiciónde sanciones por el incumplimiento de las mismas.

Resulta indispensable mencionar que esta corresponsabilidad com-partida, amerita la armonización y actualización de normas muchas veces inconexas, resultante de la acción de los diferentes entes regu-latorios en los aspectos que le son específicos, y que hoy de algunamanera se los ve fuera de la realidad institucional, política, social, eco-nómica,cultural,científica,técnica,

El tripartismo, el diálogo social en la prevención de accidentes laborales

Arq. Juan Vélez AndradeDirector de Seguro General

de Riesgos del [email protected]

El Tripartismo

Page 7: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 7

El tripartismo, el diálogo social en la prevención de accidentes laborales

cuales estamos obligados a acatar-los por haber sido acogidos por las instancias pertinentes del Estado ecuatoriano.

Por otro lado, son precisamente al-gunas dependencias del Gobierno Nacional, las que por su naturaleza, tienen la responsabilidad de im-plementar las políticas y acciones que en materia de su competencia, deberánserfijadasanivelgeneralpara garantizar la mejora de las con-diciones de seguridad y salud labo-ral; podemos citar como ejemplo, los ministerios de Relaciones Labo-rales, Salud Pública, Educación, Am-biente, entre lo más evidente.

Es indispensable señalar que el IESS, asume una parte de la respon-sabilidad señalada para las entida-des del sector público; en la medida

en la cual la propia Constitución de la República, le asigna la de garanti-zar las contingencias establecidas en materia del Seguro General Obli-gatorio, y en lo que a la población afiliadaserefiere,mediantelacon-cesión de las diferentes prestacio-nes, entre ellas las referentes a Ries-gos del Trabajo. Pero en nuestro país la seguridad social no cubre a la totalidad de la población econó-micamente activa, PEA, quedando al margen de esta protección un importante segmento poblacional, que debe ser motivo de especial atención por parte de otras entida-des competentes del sector público, afindegarantizarlavigenciadelosderechos en materia laboral.

Para asumir esta responsabilidad, el IESS se ha preparado para cumplir los requerimientos que en materia

entre otras.

El decreto ejecutivo 2393 expedi-do mediante R.O. Nº 565 del 17 de noviembre de 1986, que en ese en-tonces fue importante en el objeti-vo de señalar un marco conceptual general en materia de prevención, debe ser revisado y actualizado, a findeponerloapuntocon lascon-diciones históricas de nuestra rea-lidad actual, que permita que ese Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, pue-da constituirse en una herramienta idónea de apoyo, para la plena apli-cación de las garantías constitucio-nales vigentes en materia de protec-ción a las contingencias de riesgos del trabajo; así como, de las normas legales complementarias vigentes, e instrumentos internacionales, los

Page 8: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo8

El Tripartismo El tripartismo, el diálogo social en la prevención de accidentes laborales

que la atención se centra en interac-ciones sistémicas de las personas, las máquinas y el entorno laboral. Más recientemente los investigado-res centraron su atención también a factores organizativos y culturales.

Siendo el empleador privado o públi-co quién establece las condiciones en las que se desarrolla el trabajo, la infraestructura, la maquinaria, los equipos, materias primas e insumos con los que se labora; es quién bási-camente fija las condiciones en lasque los trabajadores deben desarro-llar sus actividades, y por tanto es su responsabilidad evitar que éste, represente un riesgo que afecte a la seguridad y salud de sus empleados, a pesar de que el mantenimiento de las condiciones de ambientes labora-les sanos y seguros, constituye uno de los derechos universales de los trabajadores.

A pesar de que ha habido un cambio en la mentalidad en lo que a seguri-dadehigieneeneltrabajoserefiere,la idea de que las buenas prácticas sobre ello se pagan por sí mismos, produciendo una mejora en la pro-ductividad, al optimizarse procesos, disminuir el ausentismo laboral, reducción de los costos de las pres-taciones de riesgos del trabajo, au-mento de la moral, motivación y con-centración de los trabajadores, en definitivalavigenciadereglasyprác-ticas, niveles de participación y con-ductas laborales que en definitivainciden en la creación de ambientes sanos y seguros; estableciendo una necesaria sinergia entre lo social y lo económico, características que de manera lamentable, todavía no se ha asumido de manera generalizada por parte de la organización empresarial. Existe todavía el criterio de que una inversión que busca una elevación de los parámetros de seguridad y unaplanificaciónestructuradaenlaejecución de actividades laborales, no necesariamente se refleja en la

disminución de los accidentes y en-fermedades, sino que solamente jus-tificasuaplicaciónporserelementosobligatorios desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa le-gal existente.

Aún peor, todavía subsiste un sector de empleadores que consideran que las acciones de prevención en mate-ria laboral, son resultado de su gene-rosidad o solidaridad, mas no de su verdadero objetivo empresarial como una obligación ética-política-eco-nómica. No se considera que en la mayoría de los casos, los cambios no requieren de grandes inversiones de dinero, sino de actitud mental ante la necesidad de garantizar condiciones de medios laborales sanos y seguros que consoliden la seguridad y salud de los trabajadores, mediante la vo-luntad, preparación, y ejemplo, y de hecho la asignación de los recursos humanos,administrativosyfinancie-ros para el logro de este propósito.

Para desarrollar los principios de la acción preventiva, el empresario debe tener en cuenta que las líneas básicas de esta acción son: evitar los riegos; evaluar los que no se pue-dan evitar; combatirlos en su origen; adaptar el trabajo a la persona (pues-tos de trabajo y equipos y métodos); tener en cuenta la evolución de la técnica; sustituir lo peligroso por lo demenorpeligro;yplanificar lapre-vención buscando un conjunto cohe-rente de factores que integre la téc-nica, la organización, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales, y lainfluenciadefactoresambientales.Los principales avances socioeconó-micos y técnicos están cambiando las pautas de los accidentes y riesgos.

La participación de empresarios y tra-bajadores de las organizaciones más representativas, en la planificación,programación, organización y control de la gestión relacionada con la me-jora de las condiciones de trabajo y la

de prevención y control demanda la población trabajadora del país. El haber establecido una estructura orgánica técnico-administrativa na-cional que gestione provincialmen-te los planes de acción resueltos en materia de asesoramiento, investiga-ción, control información y difusión; el haber emitido normas que permi-tan racionalizar y dar consistencia a los procesos de control, mediante la aplicación del Sistema de Auditorías de Riesgos de Trabajo-SART; el haber luego de veintiún años de vigencia de la norma anterior, actualizado el Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo, mediante la expedición de la Resolución C.D. Nº 390, reformulándola en un docu-mento técnico administrativo, que no solo armoniza las disposiciones legales vigentes, sino que a más de ampliar la cobertura, sistematiza y ra-cionaliza el sistema de concesión de prestaciones y servicios de este se-guro especializado; esto nos da una clara visión de la actual dinámica asu-mida por el IESS en el manejo de las políticas de prevención sobre riesgos laborales.

Por otro lado, para que cualquier plan de acción de prevención sobre accidentes laborales tenga éxito, es indispensable que se parta del com-prometimiento de las directivas de las empresas para que exista el apo-yo indispensable para ello, debiendo estar integrada a todos los niveles jerárquicos de la empresa y en todas sus acciones y decisiones.

La prevención vista como un conjun-to de actividades adoptadas en to-das las fases de actividad de la em-presa, tendiente a evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, es una ciencia que comenzó a desarro-llarse durante la Primera Guerra Mun-dial, centrándose en la seguridad hu-mana y el control de ciertas energías dañinas al ambiente de trabajo. Es en los años sesenta del siglo pasado

Page 9: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 9

El tripartismo, el diálogo social en la prevención de accidentes laborales

protección de SST, es un principio básico de de las políticas de preven-ción de riesgos laborales.

Pero el problema también radica en que la gente tiende a subesti-mar los riesgos establecidos desde hace tiempo, mientras sobrestiman los nuevos. Ambos deben ser reco-nocidos y controlados, más aun si consideramos que la mayoría de los accidentes son prevenibles.

Por eso para cerrar este tripartismo, a más de controladores y gestores y empleadores, son las organizacio-nes las que deben estar consientes de que las políticas implementadas en los centros laborales, sean las adecuadas para su actividad y reco-nozca que la prevención de riesgos del trabajo es parte integrante de la gestión de la organización; incluyen-do un compromiso de alcanzar un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo cumpliendo como mínimo la

legislación vigente en esta materia y basándose en el principio de la mejo-ra continua en la acción preventiva.

Se debe concientizar que la respon-sabilidad en la gestión de la preven-ción de riesgos laborales incumbe a toda la organización, desde la diri-gencia general al trabajador de me-norcualificaciónprofesional;yque,garantice la participación de todos los trabajadores de la entidad, así como el derecho a que estos sean permanentemente informados y consultados a fin de conseguir lamejora continua del sistema de gestión implantada. Las organiza-ciones laborales deben garantizar altrabajadorlasuficienteyadecua-da formación teórica y práctica me-diante la provisión de los recursos necesarios que permitan el desarro-llo de la política de prevención.

Los Sistemas de Gestión en SST, im-plantados en las empresas, no pue-

den funcionar debidamente sin la existenciadeundiálogosocialefi-caz, ya sea en el contexto de los co-mités paritarios, las negociaciones colectivas y otras instancias de co-participación. Se debe procurar que los trabajadores y sus representan-tes tengan la oportunidad de parti-cipar directamente y a través de las consultas directas en los procesos de gestión en la SST, asignando a todas las partes, las responsabilida-des en su propio campo de acción.

A su vez estos sistemas de ges-tión requieren para su óptima aplicación, que el sector controla-dor, defina sus prácticas de pro-moción, asesoramiento y control, de manera coherente con la dina-mia permanentemente cambiante de las condiciones de trabajo a nivel integral, replanteando y ac-tualizando los aspectos pertinen-tes en su accionar.

Dirección del Seguro de Riesgos del Trabajo

www.iess.gob.ec/multimedias/revistadigital/

La inspección de los ambientes laborales es un medio para descubrir los problemas, que al

evaluarlos nos permiten controlar los riesgos antes de que ocurran accidentes

y otras pérdidas.

Page 10: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo10

Enfoque Factores de riesgos psicosociales

Son aquellas condiciones que se en-cuentran presentes en una situación laboral y que están directamente rela-cionadas con la organización, el con-tenido del trabajo, la realización de las tareas, y que afectan el bienestar o a la salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo del trabajo.

Ante una determinada condición psicosocial laboral adversa, no to-dos los trabajadores desarrollarán las mismas reacciones.

Ciertas características propias de cada trabajador determinarán la magnitud y la naturaleza tanto de sus reacciones como de las conse-cuencias que sufrirá.

Consecuencias de los factores de riesgo psicosociales.

Cuando las condiciones psicosocia-les son adversas o desfavorables se derivan en consecuencias perjudicia-les sobre la salud o el bienestar del trabajador, la empresa, etc. Así tene-mos: cambios en el comportamiento, alteraciones en el área cognitiva: des-atención, poca o falta de: concentra-ción, memoria (olvidos), deterioro de

Dra. Rossemary Sinche SilvaMédica Cirujana Especialista en Salud Familiar

Médica Responsable del Grupo de Riesgos del Trabajo IESSCarchi – Ecuador

[email protected]

la integridad física y mental, y poca o ninguna motivación, baja autoesti-ma, fatiga, estados depresivos o sui-cidios.Laempresalovereflejadoenausentismo, mayor frecuencia de ac-cidentes, pérdidas económicas en la producción y productividad laboral.

Prevención de los factores de riesgo psicosociales.

En la actualidad, la legislación de mu-chos países incluido el nuestro, esta-blece un enfoque preventivo, exige

que las empresas vayan más allá de los deberes y obligaciones dictados por las leyes, el Reglamento del Se-guro General de Riesgos del Trabajo exige que las empresas desarrollen sistemas preventivos cuyos elemen-tosbásicosson:Identificación,medi-ción, evaluación(análisis, diagnósti-co, diseño y aplicación de estrategias de intervención o fase de prevención) y control; actualmente con la aplica-ción del Nuevo Reglamento del Se-guro General de Riesgos del Trabajo (Resol. C.D 390) la verificación delcumplimiento de la normativa, lo cual nos permitirá involucrarnos en un proceso de mejoramiento continuo.

Puede llevarse a cabo mediante di-versas técnicas, tales como: observa-ciones, entrevistas, encuestas, cues-tionarios, dinámicas grupales y otras elaboradas con anticipación. Puede realizarse por partes (por puestos de trabajo) o de manera global (para todo el centro laboral).

Si se hace por puestos de trabajo, los resultados pueden ser comprendidos como una “toma de temperatura” (en ese momento) de los factores psicosociales de ese grupo, constitu-yéndose en un diagnóstico situacio-nal precoz inicial el cual nos dará las pautas para planear estrategias pre-ventivaseficacesyeficientes.

Factorespsicosociales

Disminucióndel desempeño

Ausentismo

FatigaIndustrial

Karoshi

Estres Burnout

Trastornos digestivos

Trastornos musculares

Trastornos cardiovasculares

Trastornos en embarazo

Fig. 1. Factores de Riesgos Psicosociales. Revista ergocupacional.2008.www.ergocupacional.com.491039203.html.

Factoresde riesgos psicosociales

Page 11: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 11

Factores de riesgos psicosociales

8. Turnos rotativos. El ser humano es un ser diurno y al alterar el bio-rit-mo del sueño y vigilia (con trabajos de noche y sueño de día) presenta-rá alteraciones en la salud.

Por todo lo anteriormente citado, es importante que todas las empresas y/o instituciones tanto del sector pú-blico como privado, grandes, media-nas o pequeñas implementen un Sis-tema de Gestión en Seguridad e Hi-giene Laboral acorde a la realidad de cada una de ellas, mismo que debe ser aplicado por los actores del pro-cesoproductivoenelEcuador,afinde atenuar y minimizar los acciden-tes de trabajo y enfermedades profe-sionales, presentes en los centros la-borales y que permita caminar hacia una cultura de la prevención de ries-gos laborales, evitando el daño, los impactos al ambiente, la enfermedad y/ o la muerte de los trabajadores.

La aplicación de la normativa vigente en Seguridad y Salud Laboral redun-dará en tener trabajadores con ca-lidad de vida laboral, empresas con mayor productividad y un Seguro de Riesgos del Trabajo que otorgue pres-taciones rápidas y oportunas a sus afiliados, como expresión del Régi-men del Buen Vivir.

Bibliografía

GOMEZ,G (2008).Prontuario de pre-vención de riesgos laborales. Socie-dad de Prevención FREMAP-Valencia: CISS.

VARIOS AUTORES (2010)-Interven-ción psicosocial: elementos de pro-gramación y evaluación socialmente eficaces.Barcelona:Anthropos.

GOMEZ Etxebarria.Genaro (2010).Ma-nual para la formación en Prevención de RIESGOS laborales. 10ª.Edición. CISS.

ALVAREZ, H. Francisco. MD.MSP.ESO. Salud Ocupacional. Bogotá, Ecoe Edi-ciones 2006.

w w w . e r g o c u p a c i o n a l .com.491039203.html.revista ergono-mía ocupacional.2008.

Descripción de los factores de ries-gos psicosociales.

1. Carga mental de trabajo. Es el es-fuerzo intelectual que debe reali-zar el trabajador, para hacer frente al conjunto de demandas que reci-be en su proceso laboral. Este fac-tor valora la carga mental a partir de los siguientes indicadores:

Las presiones de tiempo: con-templa a partir del tiempo asig-nado a la tarea, la recuperación de retrasos y el tiempo de traba-jo con rapidez.

Esfuerzo de atención: este vie-ne dado por una parte, por la intensidad o el esfuerzo de concentraciónoreflexiónnece-sarias para recibir las informa-ciones del proceso y elaborar las respuestas adecuadas y por la constancia con que debe ser sostenido el esfuerzo.

La fatiga percibida. La fatiga es una de las principales conse-cuencias que se desprende de una sobrecarga de las exigen-cias de la tarea.

El número de informaciones, que se precisan para realizar la tarea y el nivel de complejidad de las mis-mas, son dos factores a conside-rar para determinar la sobrecarga.

La percepción subjetiva de la di-ficultad que para el trabajadortiene su trabajo.

2.Autonomía temporal.Se refiereala discreción concedida al trabaja-dor sobre la gestión de su tiempo de trabajo y descanso.

3. Contenido del trabajo. Se hace referencia al grado en que el con-junto de tareas que desempeña el trabajador activan una cierta varie-dad de capacidades, responden a una serie de necesidades y expec-tativas del trabajador y permiten el desarrollo psicológico del mismo.

4. Contenido del trabajo. Se hace referencia al grado en que el con-junto de tareas que desempeña el trabajador activan una variedad de capacidades, responden a una se-rie de necesidades y expectativas del trabajador y permiten el desa-rrollo psicológico del mismo.

5. Supervisión-participación. Defineel grado de autonomía, el grado de la distribución del poder de deci-sión respecto a las diferentes situa-ciones relacionadas con el desarro-llo del trabajo, entre el trabajador y la dirección.

6. Definición del rol. Considera losproblemas que pueden derivarse del rol laboral y organizacional otorgado a cada trabajador.

7. Interés por el trabajador. Hace refe-rencia al grado en que la empresa muestra preocupación de carácter personal y a largo plazo por el tra-bajador.

Page 12: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo12

Cultura Preventiva

Encuentro a un hombre que camina por el pasillo de la Sala de Capaci-tación. Con su semblante muestra disgusto y, de cierta forma, prisa porque dé inicio el Taller Entrena-miento a miembros del comité pa-ritario. Mientras ingresan otros par-ticipantes, me atrevo a preguntarle si ocurre algo. En tono sarcástico exclama “a qué hora inicia esta pen-dejada, no he desayunado y tengo cosasmásimportantesenmioficinaque hacer”.

Estamos convencidos y comprometidos, que la

seguridad y salud en el trabajo es fundamento básico laboral, pero, ¿por qué los empleadores

y trabajadores lo dejan de lado? ¿Pierden la importancia? ¿El ritmo? ¿Lo toman como una

tarea adicional y engorrosa al trabajo habitual?

La respuesta a estos interrogantes, está en la falta de repeticiones que hagan hábitos y construyan costum-bres y que terminen en ser cultu-ra. Nuestra cultura en el trabajo es reactiva y correctiva (técnica pasiva), esperamos que ocurra el hecho para buscar y tomar medidas, entre ellas la reflexión, las quejas, indemniza-ciones o pago de multas. Parece que solamente vivimos para trabajar y trabajamos hasta morir.

El trabajador de hoy demanda satis-facer la segunda etapa de la pirámi-de de necesidades de Maslow, la se-guridad. Recordemos que un dólar invertido son 100 dólares ahorrados.

Art. 410. del Código del Trabajo CT, expone la obligatoriedad de cola-borar con todos los programas en seguridad y salud ocupacional SSO.

David Fiallo SerranoMáster en Seguridad y Salud Ocupacional (E).

[email protected]: Presidente Empresa

FUNDACION FISE acreditación CISHT 2011-017

Un espacio para los trabajadores

Una de estas actividades es la parti-cipación en los comités paritarios CP Art. 14 Decreto Ejecutivo 2393. Evi-dencian falta de interés por parte de los trabajadores, quienes ven esto como algo inservible y una pérdida de tiempo. ¿Así se valora su vida y la tranquilidad futura de sus familias? No hemos concienciado que este es-pacio está diseñado para retornar al finaldecadadía,completosysanosa nuestros hogares o poder tener una jubilación y una vejez digna.

Una vez que se ofrece la posibili-dad de ser parte de la gestión de SSO en la empresa, por medio de los CP, el trabajador es renuente a formarse y asistir a las respec-tivas reuniones. Se piensa que su

vida está en manos de un depar-tamento o un técnico y no en la gestión misma de cada uno de nosotros.

El empleador, por su parte, relaciona es-tos CP con sindicatos o comités de em-presa que mermaban su tranquilidad, por tal experiencia, brinda poca o casi nula apertura a reuniones y aportes.

Cultura preventiva no es un modis-mo, no es una condición, es el úni-co camino al respeto, consideración y reciprocidad con nuestro recurso más importante, el talento humano.

FUNDACION FISE pone en su consi-deración entrenamiento a los miem-bros del comité paritario.

Un espacio para los trabajadores

Page 13: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 13

Un espacio para los trabajadores

Page 14: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo14

Nuestra meta, eliminación y reducción de riesgosControl y riesgos

El análisis y la evaluación de los riesgos son las piezas clave en el desarrollo y creación de políti-cas óptimas de salud y seguridad ocupacional; son las bases para una exitosa administración de bienestar y seguridad laboral, y son los pilares de la reducción de accidentes de trabajo y en-fermedades ocupacionales. Si se implementan correctamente mejorarán no solo la seguridad en los lugares de trabajo sino el rendimiento económico de todos sus implicados.

El análisis de riesgos es el proce-so de comprensión de factores

que debilitan la integridad del es-tado de bienestar, salud y segu-ridad de los trabajadores en sus lugares de trabajo. Debe ser un examen sistémico de todos los aspectos de la labor realizada. Básicamente:

¿Que podría causar lesiones o daños? (¿Cuáles son los ries-gos?),

¿podrían estas causas eliminar-se? ó en su defecto,

¿qué medidas de prevención y protección existen o deberían existir para controlarlas?

La aspiración a la correcta im-plementación de los principios generales de prevención de ac-cidentes en lugares de trabajo (especialmente los dos primeros: evitar riesgos y combatir la causa de los riesgos) es nuestra meta como funcionarios miembros de grupos de prevención de acciden-tes ocupacionales.

Consideraciones generales para la eliminación/reducción de riesgos:

El término “eliminación” debe ser entendido como el resultado de la disminución del riesgo a cero sin un desplazamiento del mismo a otras áreas.

Diego Mauricio Guerrero S.Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Ingeniería Mecatrónica,Universidad Nacional de Seúl. Gyeongseong, Daehan Mingu.

[email protected]

Nuestra meta, eliminación y reducción de riesgos

Page 15: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 15

Nuestra meta, eliminación y reducción de riesgos

La eliminación de un riesgo es el objetivo meta de un grupo

de administración de riesgos laborales.

Algunas medidas de reducción/eli-minación de riesgos requieren des-de una breve modificación de unsistema operativo en determinadas actividades a una transformación radical del lugar de trabajo. Sin em-bargo, en algunos casos esta acción puede resultar en la creación y creci-miento de uno secundario, por ejem-plo, en una empresa en la que ahora una máquina operada por un traba-jador levanta materias primas que antes eran levantadas manualmente por el mismo trabajador; la nueva

al proveer un sistema ventilatorio de escape de sustancias tóxicas, de tal manera que la descarga represente un riesgo a otro taller o al público fuera del sitio.

Bibliografía:

European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA), 2009. Working Environment Information 8 (English).

, 2011. . (Página Web del Instituto Co-reano Nacional de Salud, 2011)

forma de trabajo acarrea un nuevo riesgo, pero con seguridad menor al que antes existía.

En cualquier evaluación de riesgos y el consiguiente intento de elimina-ción de estos o en la aplicación de medidas de control es esencial que el riesgo no se transfiera, es decir,que la acción que proporciona una solución a un problema no cree otro problema. Así, sería de dudoso be-neficioproporcionardobleacristala-mientodeventanasparaunaoficinaconelfinde reducirel ruidoprove-niente del exterior, a menos de que antes se haya previsto un sistema de ventilación adecuado. De la misma manera en que el riesgo no debe ser “enviado” a otra área, por ejemplo,

Page 16: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo16

El laboratorio clínico como área de especial riesgoFactores de Riesgo

Dra. Patricia Torres Moyano Doctora en Bioquímica y Farmacia

Diplomado Superior en Seguridad y Salud [email protected]

Los riesgos que comporta el trabajo en el área médica, son cada vez mayores como con-secuencia de la creciente tec-nificación y de la masificación que, aparte de añadir nuevas fuentes de peligro (químico, físico, biológico), mayores en cantidad e intensidad, afectan a un número de personas más importante, si bien los medios de prevención son también su-periores al disponer de mejor material de protección, de me-jores medios de detección de los posibles riesgos, así como de mayor información al res-pecto.

El laboratorio clínico como área de especial riesgo

El laboratorio es sin duda algu-na, un área de especial riesgo, ya que en mayor o menor grado participa de todos los factores de riesgo de las demás áreas: se reciben muestras contami-nadas, se manejan aparatos eléctricos con altos voltajes, se utilizan multitud de sustancias químicas, materiales radiacti-vos, gases tóxicos y explosivos, aparatos mecánicos, utensilios corto punzantes y cortantes; en muchos, se manipulan ani-males de diversos tipos a los que podríamos incluir un largo etcétera en que cabrían casi to-dos los factores de riesgo.

Quizás el único riesgo que existe en menor grado que en otras áreas de salud, al no trabajar,

de cara al público, es el factor de riesgo sicosocial que se hace

más frecuente, que es la agresión personal.

El trabajo de laboratorio conlle-va factores de riesgo generales y otrosespecíficospara cada tipode laboratorio o área de actividad que se deben conocer muy a fon-do para poderlos evitar, puesto que mientras más se conoce so-bre la materia objeto del trabajo que se realiza en el laboratorio, más seguro estará el trabajador.

Se puede afirmar que todas lasactividades que se realizan en el laboratorio, desde la recepción de muestras hasta la eliminación de éstas o de sus cultivos, entra-ñan riesgos de infección para el personal que manipula estos ma-teriales, y a veces, incluso para el resto de personal del estable-cimiento, y para la población en general.

Estos factores de riesgo pueden eliminarse, o mantenerse dentro de límites controlables, sustitu-yendo las técnicas inseguras, y por lo tanto potencialmente pe-ligrosas, por técnicas de segu-ridad, hoy perfectamente esta-blecidas y que se han mostrado claramenteeficaces.

Clases de equipos de protección

Guantes

Botas

Mandilones

Otros Gorro

Vestimenta especial

Mascarillas

AnteojosEPI

Page 17: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 17

El laboratorio clínico como área de especial riesgo

Los laboratorios de contención máxi-ma, en los que se trabaja con pro-ductos y gérmenes muy peligrosos, deben estar construidos a prueba de escapes y sometidos a códigos de práctica muy seguros.

Básicamente existen cuatro grupos de medidas de prevención para el control de infecciones de laborato-rio, según el sector al que podrían afectar:

Medidas referentes a los locales.

Medidas referentes a los materia-les.

Medidas referentes a las técnicas aplicadas.

Medidas referentes al personal que trabaja en el laboratorio.

Sin duda alguna, el propio personal

es el elemento más importante del laboratorio en materia de seguridad, ya que de poco serviría tener de loca-les en condiciones, material de segu-ridad y códigos de práctica segura, si el personal no cumpliera estricta-mente con las normas establecidas por desidia o por desconocimiento.

Toda persona, normalmente, tiene el interés de efectuar su trabajo co-rrectamente, así como el interés de mantener su salud, es de gran im-portancia entonces, la correcta for-mación e información de todo el per-sonal del laboratorio, sobre los ries-gos que conlleva el trabajo a realizar y la manera evitarlos y controlarlos.

La responsabilidad de esta forma-ción e información, recae en el per-sonal directivoquedeberá verificarcontinuamente el grado de cumpli-miento de las normas de seguridad

y el nivel de conocimientos de los trabajadores del laboratorio en cuestiones de seguridad y salud en el trabajo. La formación debería ser continua y adaptada al tipo de trabajo que realiza cada uno, com-prenderá la enseñanza de los peli-gros que representan los microor-ganismos que pueden contaminar los productos que han de manejar, la forma de reconocer una posible infección de laboratorio y sobre todo las técnicas de seguridad para hacer frente a los riesgos de inhala-ción, ingestión, e inoculación de di-chos microorganismos que la mani-pulación de materiales infecciones implica. También debería conocer los peligros que para los demás su-pone la salida del laboratorio de mi-croorganismos y los procedimien-tos para la correcta manipulación de material contaminado.

Page 18: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo18

Factores de Riesgo

Todo el personal del laboratorio: responsable de calidad, respon-sable técnico, analistas, técnicos, etc., deben conocer de las normas de seguridad del laboratorio y del código de práctica, siendo respon-sabilidad de las jefaturas, que to-dos los individuos que manipulen material infeccioso hayan recibido suficiente entrenamiento, inclusoevitando los cambios frecuentes de puestos de trabajo.

Cabe indicar que en muchos casos, la seguridad del personal de labora-torio, puede depender también del personal de mantenimiento, quienes deben asegurar el correcto funciona-miento de aparatos y materiales.

El personal de limpieza de los la-boratorios, suelen presentar pro-blemas, ya que a menudo no están bajo el control y supervisión de los responsables del laboratorio, y ade-más suelen ser cambiados sin previo aviso, ellos deben ser conveniente-mente advertidos de los factores de riesgo a los cuales están expuestos

en su trabajo, y de la forma de con-trolarlos. Deben además tener igual que el resto del personal de labora-torio, la ropa de trabajo y equipos de protección personal necesarios, así como manejar técnicas seguras de bioseguridad, mismas que deben darse también al personal de recep-ción, mensajeros, porteadores, visi-tantes y público en general.

En la actualidad, existen normas internacionales como las ISO 15189 para implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en laborato-

rios clínicos, y la ISO 17025 para la-boratorios de ensayo, que incluyen guías y numerales específicos parael control de los factores de riesgo predominantes en este tipo de labo-ratorios, que permiten con su imple-mentación, no solo la entrega de re-sultadosconfiables,sinoelmanejodetécnicasespecíficasreferentesalos locales, materiales, métodos y personal que trabaja en el laborato-rio, que en forma técnica permiten prevenir accidentes de trabajo y en-fermedades profesionales.

Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo

EPI

Si trabaja con equipos y maquinaria considere lo siguiente:

• Zapatos adecuados con suelas antideslizantes

• No use ropa demasiado apretada que puede limitar su libertad de movimiento; así también demasiado suelta ya que puede enredarse.

• Quítese toda prenda, anillo o reloj de metal. El oro y la plata son excelentes conductores de electricidad.

• Si tiene el cabello largo, recójaselo en forma segura, si es posible debajo del casco o con una redecilla.

• No use correas con hebillas de metal muy grandes, ya que pueden causar un contacto eléctrico accidental.

• Si desea, utilice una correa para herramientas,pero no permita que las herramientas cuelguen de sus estuches o de la correa, ya que éstas podrían caer encima de equipos en funcionamiento o entre contactos eléctricos.

www.iess.gob.ec/multimedias/revistadigital/

Equipo de Protección Individual

Page 19: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 19

Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo

EPI

Si trabaja con equipos y maquinaria considere lo siguiente:

• Zapatos adecuados con suelas antideslizantes

• No use ropa demasiado apretada que puede limitar su libertad de movimiento; así también demasiado suelta ya que puede enredarse.

• Quítese toda prenda, anillo o reloj de metal. El oro y la plata son excelentes conductores de electricidad.

• Si tiene el cabello largo, recójaselo en forma segura, si es posible debajo del casco o con una redecilla.

• No use correas con hebillas de metal muy grandes, ya que pueden causar un contacto eléctrico accidental.

• Si desea, utilice una correa para herramientas,pero no permita que las herramientas cuelguen de sus estuches o de la correa, ya que éstas podrían caer encima de equipos en funcionamiento o entre contactos eléctricos.

www.iess.gob.ec/multimedias/revistadigital/

Equipo de Protección Individual

Page 20: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo20

La estrategia iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013Estrategia

Como se indicaba en la Declara-ción del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, PREVENCIA 2009, celebrada en San-tiago de Chile, “ … el derecho de la persona a la vida, a la integridad físi-ca, a la salud y a la seguridad social, es consustancial a la prevención de riesgos laborales, y su protección y promoción determinan un objetivo de primer orden para los Gobiernos, los Interlocutores Sociales y la socie-dad en su conjunto…”

Algunos datos de seguridad y salud en el trabajo de la Región, obligan a realizar una profunda reflexión.En total, América Latina registra 30 millones de accidentes cada año y 240.000 muertes, siendo probable que estas cifras sean aún mayores si se considera el subregistro de la economía informal o, como señala laOMS,quesólosenotificanentreel 1 y el 5% de las Enfermedades Profesionales. Casi el 50% de la po-blación trabajadora desarrollan su actividad en la economía informal. Los últimos datos de la OIT ponen de manifiesto que 17 millones deniños latinoamericanos, compren-didos entre 5 y 14 años, trabajan y, de ellos, 22.000 mueren cada año a consecuencia de accidentes y enfer-medades laborales.

Eladio González MalmiercaLicenciado en Ciencias Físicas

Consultor OISS. Programa de la EstrategiaIberoamericana de Seguridad y Salud

eladio.gonzá[email protected]

En este contexto, la OISS ha promo-vido la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2013),quefueratificadaporlaXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Estoril (Por-tugal) en diciembre de 2009.

La Estrategia constituye el instru-mento básico para establecer de for-ma consensuada el marco general en el que se desarrollen las políticas de seguridad y salud en la Región a medio y largo plazo. Su valor añadi-do es, sobre la base del tripartismo, diseñar un marco común y comparti-do de las acciones en materia de pre-vención de riesgos a desarrollar en el futuro por todas las partes activas en esta disciplina, aunando esfuer-zos para mejorar el sistema de pro-tección social de los trabajadores. Se ha abordado teniendo en cuenta losdiversosfactoresqueinfluyendeforma directa en la siniestralidad la-boral, por lo que se ha desglosado enobjetivosgeneralesyespecíficosque tengan en cuenta las singulari-dades socioeconómicas de los paí-ses de la Región.

Los objetivos generales constituyen grandes líneas de actuación que de-ben servir para que los países se acer-quen progresivamente a sistemas de riesgos de validez contrastada y son:

Línea de Actuación 1: Avanzar en los programas públicos para dirigir la economía informal hacia la eco-nomía formal.

Línea de Actuación 2: Avanzar en el protagonismo de los agentes so-ciales en la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Línea de actuación 3: Avanzar en la mejora de la cultura preventiva

Línea de actuación 4: Mejorar los sistemas de información y registro de accidentes de trabajo y enfer-medades profesionales

Línea de actuación 5: Incrementar la cooperación y la colaboración regional en materia de Seguridad y Salud laboral

Se han considerado además obje-tivos específicos que comprendenuna serie de acciones concretas:

Objetivo 1: Realizar un diagnóstico riguroso de la situación de la Segu-ridad y Salud de los Trabajadores en cada país.

Objetivo 2: Reforzar el marco nor-mativo de Seguridad y Salud en el Trabajo

Objetivo 3: Reforzar los Órganos Técnicos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Objetivo 4: Reforzar las Institu-

La estrategia iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013

Page 21: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 21

La estrategia iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013

Page 22: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo22

Estrategia

ciones nacionales de Inspección y Control de las obligaciones pre-ventivas.

Objetivo 5: Avanzar en el conoci-miento de las causas de los acci-dentes de trabajo y de las Enfer-medades Profesionales, así como en la valoración del riesgo laboral.

Objetivo 6: Promover programas de apoyo a la empresa para facili-tar el cumplimiento de las obliga-ciones preventivas.

Objetivo 7: Mejorar la capacitación de los agentes implicados en la seguridad y salud.

Objetivo 8: Promover políticas pú-blicas de Responsabilidad Social.

Para América Latina, contar con este Documento marco en Salud Laboral supone dar un salto cua-litativo muy considerable que si-túa a la Región en las dinámicas sociopolíticas de los países más desarrollados y en la línea reco-mendada por la totalidad de las Organizaciones Internacionales que actúan en este ámbito.

Es necesario destacar que en mo-mentos tan delicados como el que actualmente se encuentra la economía mundial, instrumentos como la Estrategia deben alzarse mostrando su verdadera dimen-sión, su compromiso decidido con la promoción de políticas públicas de lucha contra la informalidad, la

siniestralidad, la falta de salud y seguridad en el trabajo, las con-diciones laborales abusivas y, en resumen, el déficit de protección social. Debemos estar atentos al riesgo de que los ciclos eco-nómicos bajos y los procesos de incremento de la productividad y competitividad que se demandan para superarlos, en el contexto de un mundo globalizado, nos abo-quen a incidir negativamente en los derechos inalienables de las personas.

Los primeros resultados de la im-plementación de la Estrategia en el periodo 2010-2011 se recogen en la Plataforma web habilitada desde la web de la OISS, www.oiss.org

Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo

Los avisos deseguridad ycódigos de color

Lea y siga todos los avisos colocados en su área de trabajo. Estos avisos lo pueden alertar acerca de peligros específicos, explicar el uso de los equipos de seguridad o darle instrucciones generales de seguridad.El color de un piso, pieza de maquinaria o de un aviso puede decir mucho. Los usos más comunes de los colores son:

www.iess.gob.ec/multimedias/revistadigital/

• Rojo, para las barreras de detención ointerruptores de emergencia.

• Anaranjado, para partes de maquinariaexpuestas que pueden ser peligrosas opara peligros eléctricos.

• Amarillo, para áreas de precaución.• Verde, para la ubicación de los equipos de

seguridad, tales como el botiquín deprimeros auxilios o equipos de protección.

Page 23: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 23

Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo

Los avisos deseguridad ycódigos de color

Lea y siga todos los avisos colocados en su área de trabajo. Estos avisos lo pueden alertar acerca de peligros específicos, explicar el uso de los equipos de seguridad o darle instrucciones generales de seguridad.El color de un piso, pieza de maquinaria o de un aviso puede decir mucho. Los usos más comunes de los colores son:

www.iess.gob.ec/multimedias/revistadigital/

• Rojo, para las barreras de detención ointerruptores de emergencia.

• Anaranjado, para partes de maquinariaexpuestas que pueden ser peligrosas opara peligros eléctricos.

• Amarillo, para áreas de precaución.• Verde, para la ubicación de los equipos de

seguridad, tales como el botiquín deprimeros auxilios o equipos de protección.

Page 24: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo24

Prevención

La eterna disyuntiva entre Obligación y/o Responsabilidad.Desde hace más de 16 años exis-te un marco normativo en el seno de la Unión Europea para regular la Prevención de Riesgos Labo-rales. Uno de los aspectos más importantes que contempla, es la obligación de los empresarios de responder civil y penalmente ante situaciones de accidentes leves o mortales, pero también en las situaciones que se produz-can inobservancias u omisiones en el acometimiento de las me-didas correctoras y acciones pre-

ventivas recogidas en las Evalua-ciones de Riesgos.

Lo expuesto anteriormente se agra-va en el Sector de la Construcción por ser éste en el que se produce el mayor número de situaciones de riesgo y cambiantes, además de ser el de mayor siniestrabilidad, lo que supone un mayor esfuerzo pre-ventivo por todos los agentes que intervienen en las obras. Para dar respuesta a la siniestralidad labo-ral, es precisa la búsqueda continua de nuevas fórmulas y métodos para conseguir implantar la cultura de la prevención y reducir los posibles riesgos y consecuentemente los ac-

cidente de trabajo.

Existe un principio preventivo univer-sal por el que se sobre-pone la pro-tección colectiva sobre la protección individual. Entendamos las diferen-cias básicas entre estas dos: Protec-ción colectiva son medidas que tra-tan de proteger a los trabajadores en su conjunto y a sus instalaciones, como por ejemplo: redes, resguar-dos de maquinaria, barandillas, etc.; mientas que las protecciones individuales son cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud

Prevención de Riesgos Laborales yla implantación de proteccionescolectivas en la Construcción

Javier Cruz PlataDirector General Grupo MGO

ARPRE Arquitectura [email protected]

Page 25: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 25

Prevención de Riesgos Laborales y la implantación de protecciones colectivas en la Construcción

en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado atalfin.Comoejemplosdeestaspo-demos citar: cascos, guantes, gafas, mascarillas, botas, etc. Es más, la protección individual debe ser vista como un complemento integral a la protección colectiva.

La implantación de protecciones co-lectivas en actividades de construc-ción comprende cuatro actividades integradas y complementarias: la instalación de medidas de seguri-dad en los puntos críticos de una obra de construcción, la provisión de equipos de protección individual a todos los empleados, la señaliza-ción general y el monitoreo cons-tante como la información, forma-ción e inducción continua. Si una de estas falta no se puede decir que la obra o proyecto de construcción implementó adecuadamente las protecciones colectivas. Es impor-tante recordar que esto como toda actividad preventiva especializada

requiere de personal preparado y con mucha experiencia para el mon-taje, monitoreo e inducción.

Las empresas de implantación de protecciones colectivas aportan una metodología de trabajo orien-tadaal análisis, diseño y planifica-ción de medidas preventivas espe-cíficas para los procesos de cadaobra, teniendo en todo momento en cuenta los conceptos de seguri-dad como parte normal del proceso de trabajo y actuando directamente en las obras para la implantación de las mismas, mediante la aportación de recursos humanos y materiales necesarios para conseguir los obje-tivos establecidos.

En muchas ocasiones, el descono-cimiento de los costes reales de la seguridad o el carácter generalista de las partidas presupuestarias de los proyectos, en especial las apli-cables a protecciones colectivas, conlleva a un impreciso dimensio-

namiento de los recursos humanos y materiales adecuados para reali-zar la correcta implantación de las medidas de protección necesarias. Es una de las necesidades priori-tarias que habría que abordar, por lo que hay que empezar a reforzar los contenidos preventivos de los proyectos de obra y dotarlos de un presupuesto adecuado, en base a un estudio de sus particularidades y necesidades reales.

Pero del mismo modo, es necesario que esas medidas sean realmente eficaces,cumplanconlosrequisitoslegales y normativos, y lleguen a ins-talarse de forma adecuada, para lo que es preciso disponer de profesio-nales y equipos especializados y am-plio conocimiento en el desarrollo de estas tareas.

No podemos desconocer el marco legal que claramente habla sobre

esta materia y que cada vez más se convierte en un exigible verificable y auditado por los entes de control, sin embargo las empresas de construcción

en el Ecuador deben garantizar condiciones seguras de trabajo

para todas las personas que participan en esta actividad.

Para concluir, el sector de la construcción es uno de los más afectados por la siniestralidad la-boral, por lo tanto requiere de la máxima implicación y compromi-so en el ámbito de la prevención de riesgos laborales por parte de todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo y bus-car una colaboración con empre-sas especializadas en dicho ámbi-to que permitirá aunar esfuerzos en este sentido y minimizar estos posibles riesgos laborales. Ac-tualmente, ARPRE ECUADOR S.A. está preparada y tiene el exper-tise y nivel de experiencia a nivel mundial para asumir esta respon-sabilidad en el país.

Page 26: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo26

La Teoría general de la reparaciónProtección

La Teoría general de la reparación

El tratadista Miguel Hernainz Már-quez, en su Obra “Accidentes del Tra-bajo y Enfermedades Profesionales”, realiza un análisis muy fundamenta-do, al cual nos remitimos en esta trascendente teoría, que inicia con lajustificacióndelaresponsabilidadderivada del accidente de trabajo y la enfermedad profesional, al res-pecto dice el tratadista: “nacido el concepto de accidente a consecuen-cia del proceso formativo, surge la necesidad de buscar una responsa-bilidad y una fundamentación jurídi-ca de la misma.

Su trascendencia queda puesta de

relieveyafirmaqueelproblemadela reglamentación legal de los acci-dentes del trabajo es incuestionable el más grave de aquellos cuya so-lución se impone al legislador con-temporáneo. En nuestra legislación laboral que deberá ser reformada para guardar concordancia con los vigentes preceptos constituciona-les, se contempla normas expresas los riesgos del trabajo, en el Título IVde laCodificacióndelCódigodelTrabajo,conunagrandefinicióndelaccidente de trabajo, las enfermeda-des profesionales y la responsabili-dad de los empleadores en el sector público y privado.

Los riesgos del trabajo originan una directa vinculación entre las normas del Derecho del Trabajo, con la segu-ridad social, pues lo que se busca es una protección completa para la totalidaddesituacionesdeficitariasy desamparo en que puedan encon-trarse los económicamente débiles en la relación laboral, las trabajado-ras y los trabajadores. Sin embargo de ello, hay la consideración de la autonomía que debe contener el Derecho de la Seguridad Social, y la Institución Aseguradora, en nuestro caso el IESS, que tiene una normati-va complementaria a la del Trabajo.

Esta teoría del riesgo profesional, cambia la esencia intrínseca de la ra-zón reparadora, pues en sus comien-zos surge con una base eminente-mente subjetiva, debida a actitudes de tipo netamente personal, evolu-ciona luego hacia fundamentales objetivos, apoyándose en realida-des superiores e independientes de las conductas individuales. Dentro de este proceso de objetivización de la responsabilidad por acciden-tes, cabe separar una primera etapa, inspirada en razones de analogía con soluciones civiles, para llegar, a otros netamente laborales.

La Teoría de la culpa

Esta Teoría tiene una orientación civilista y como dice la doctrina con-sultada con un punto de partida ba-sado en las directrices marcadas por el Derecho romano en desenvolvi-miento de la lex Aquilia, que amplia-da en su ejecución por el Pretor, se aplica no sólo a los daños materiales causados a las cosas, sino a la esfe-ra del interés, fundamentando la indemnización, al aplicar la respon-sabilidad Aquiliana a las lesiones corporales causadas a los esclavos y

Dr. Joaquín Viteri LLanga. Ms.CAbogado laboralista y ex Director del IESS

[email protected]

Page 27: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 27

La Teoría general de la reparación

a los hombres libres, concediendo la acción correspondiente para resar-cirse de los gastos de curación y de los jornales perdidos.

Como se puede deducir de este an-tecedente romano y su correspon-dienteinfluenciaenlaformacióndelos Códigos civiles permitió elaborar una teoría de la culpa del empresa-rio en los accidentes de trabajo su-fridos por sus empleados, trabaja-doras, trabajadores y operarios. La responsabilidad genérica de toda persona por los daños de cualquier índole que con su conducta pueda realizar, no deben encontrar una ex-cepción en estas materias.

En efecto, constituida la relación la-boral entre el empleador o empresa-rio y la trabajadora o el trabajador, elprimerosehacebeneficiarioinme-diato de los servicios prestados por este en su empresa, o local, con la utilización de las herramientas, ins-trumentos, y equipos que son entre-

gados por el empleador a la persona trabajadora, por lo cual podríamos concluir que allí radica la responsa-bilidad del empleador por los daños sufridos por el trabajador o trabaja-dora, cuando no ha adoptado todas las medidas y acciones de preven-ción que pueden haber provenido de las autoridades que controlan los riesgos de trabajo del IESS o del Mi-nisterio de Trabajo. Cimentada esta responsabilidad por la falta de pre-visión que la culpa lleva consigo, no había duda respecto de los casos en que el accidente fuese debido a cla-ra intención dolosa del empresario o empleador.

La teoría fundamentada en el ante-cedente romano si bien arranca con una lógica derivada de la relación laboral y la responsabilidad empre-sarial, sin embargo origina una ne-cesaria complementación ajustada a las condiciones en que se produce la prestación de servicios, para arri-bar a la necesaria prevención de los

riesgos, lo cual se cumple cuando se logra determinar las causas que podían dar lugar a los accidentes del trabajo, y enfermedades profesiona-les haciendo recaer la razón de los mismos solamente en la negligen-cia del empleador empresario que no había introducido las medidas de seguridad necesarias en el lugar de trabajo, salvo los casos en que el accidente se produzca por una clara culpa de la trabajadora o trabajador, o, puede ser por caso fortuito o fuer-za mayor.

Pero,laprimeradificultadenlaapli-cación de la teoría de la responsa-bilidad en los riesgos del trabajo, radica en probar legalmente el in-cumplimiento de las obligaciones del empresario o empleador y su directa culpabilidad al suscitarse los accidentes de trabajo o las en-fermedades profesionales, pues la falta de precisión normativa impedía lograr este objetivo, según BALELLA y NERVI, citado por Miguel Hernainz

Page 28: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo28

La Teoría general de la reparación

Márquez, dice: “para demostrar no solo la culpa del empresario, sino también la relación de causalidad entre esta culpa y el resultado da-ñino; es decir la influencia de la culpa del empleador o empresario en la producción del siniestro, tal dificultad queda manifestada en lo que al derecho positivo se refie-re”, por las normas de cada régi-men legal.

Al respecto, la responsabilidad del empleador parte de la clásica prác-tica de la reparación en derecho co-mún con la entrega de una indem-nización, lo cual es una situación inadecuada para solucionar los problemas que el accidente crea, y que esta modalidad constituye una determinación mas de carácter ci-vilista, que laboral, por lo cual para determinar la responsabilidad em-presarial, siempre hay que partir de

la teoría de la inversión de la prue-ba, que más que una construcción nueva, significaba una ordenación en distinto sentido, de los argu-mentos introducidos en la determi-nación de la teoría de la culpa.

La teoría de la culpa tiene esen-cialmente un factor preponderante que se radica en la dificultad para el trabajador de probar la negligen-cia del empleador o empresario en la producción del accidente acon-tecido, pues se fundamenta en la presunción juris tantum que impli-ca la existencia de la culpa corres-pondiendo al empresario demos-trar en su defensa la no existencia de la misma. Esta doctrina, que du-rante algún tiempo gozó de acep-tabilidad no solo resolvía la cues-tión plateada sino que los escasos beneficios que podía reportar no llegaban a compensar la alteración

procesal que suponían probar la responsabilidad del empleador.

Con el procedimiento indicado, quedaban sin solución todos los accidentes supuestamente no de-bidos a la culpa del empresario, que, son la inmersa mayoría. Pero que además, el beneficio procesal que parecía suponer a favor del trabajador era más ilusorio que real, toda vez que la dificultad probatoria tenía un carácter más bien objetivo, que en relación con la carencia subjetiva de medios de defensa que pudiese emplear la persona trabajadora para probar la responsabilidad del empleador en el accidente de trabajo fundamen-talmente por no haber previsto la aplicación de medidas de preven-ción y control de las condiciones de trabajo para evitar que se suscite el accidente.

Protección

Page 29: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 29

La Teoría general de la reparación

Page 30: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo30

La Teoría general de la reparaciónProtección

Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo

Toda área de trabajo libre de peligros debe mantenerse limpia y en orden. Esta actividad diaria es responsabilidad de cada trabajador. Las reglas de mantenimiento incluyen:

El mantenimiento

• Organizar eficientemente las herramientas y equipos.

• Regresar cada cosa a su debido lugar después del uso.

• Mantener el área de trabajo libre de trapos, basuras, y otros.

• Limpiar rápidamente todo derrame de sólidos o líquidos

• Mantener el piso en su área de trabajo completamente seco.

www.iess.gob.ec/multimedias/revistadigital/

Teoría de la responsabilidadcontractual

Esta teoría según la doctrina in-vocada, cumple dentro del campo puramente privado, e implica un abandono del punto de partida sub-jetivo, porque no se hace recaer la responsabilidad del empresario en su simple actitud culposa o negli-gente. Esta conclusión se debe a lareflexiónde loque implica lare-lación laboral entre un empleador o empresario y una persona trabaja-dora, pues cuando esta nace de for-ma inmediata crea vínculos, debe-res, obligaciones y derechos de las dos partes que conforman el contra-to de trabajo, y con el cumplimiento de estos que constan en la Ley La-boral y en el Reglamento Interno de la Empresa, entre los cuales están los relacionados con los riesgos del trabajo o con la seguridad y salud en la actividad de la empresa o lu-gar de trabajo.

Es fundamental el cumplimiento de las obligaciones en materia de ries-gos del trabajo, fundamentalmente en loquese refiereamantenerfielobservancia en el uso de los equipos, ropa o las medidas de seguridad, prevención e higiene determinados en la ley, que el Código del Trabajo, enelartículo172numeral7º,tipificacomo causa para que el empleador pueda dar por terminado el contra-to de trabajo previo visto bueno con el trabajador o trabajadora, “7.- Por no acatar las medidas de seguridad, prevención e higiene exigidas por la Ley, por sus reglamentos o por la au-toridad competente; o por contrariar, sindebidajustificación,lasprescrip-ciones y dictámenes médicos”.

Como se puede apreciar la Ley del Tra-bajo Ecuatoriana, establece normas expresas en la relación laboral, la cual debe desenvolverse con el respeto a los derechos del trabajador o trabaja-dora y el cumplimiento de estos de las

obligaciones que les compete, con lo cual se permite concluir que se garan-tiza la total integridad del prestador de servicios obrero u obrera, emplea-do o empleada en la posibilidad de que ocurra un accidente de trabajo o adquiera de forma insospechada y si-lenciosa una enfermedad profesional.

Pero es necesario también recaer que si bien esta teoría tiene una característica fundamental al plan-tearse el ámbito de los accidentes indemnizables, y la responsabilidad patronal; pero en nuestra legisla-ción laboral, se establece que el empleador está obligado a cubrir las indemnizaciones y prestaciones que reconoce la Ley, en todo caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, siempre que el trabaja-dornosehallareafiliadoyprotegidopor el régimen de seguridad social.

Respecto a este teoría se considera que la misma no soluciona de for-

Page 31: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 31

La Teoría general de la reparación

Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo

Toda área de trabajo libre de peligros debe mantenerse limpia y en orden. Esta actividad diaria es responsabilidad de cada trabajador. Las reglas de mantenimiento incluyen:

El mantenimiento

• Organizar eficientemente las herramientas y equipos.

• Regresar cada cosa a su debido lugar después del uso.

• Mantener el área de trabajo libre de trapos, basuras, y otros.

• Limpiar rápidamente todo derrame de sólidos o líquidos

• Mantener el piso en su área de trabajo completamente seco.

www.iess.gob.ec/multimedias/revistadigital/

ma total el problema de los riesgos del trabajo, de manera particular al procurar que los accidente de traba-jo no se produzcan por responsabi-lidad del empleador o empresario, sino que se deban a casos fortuitos o fuerza mayor, haciendo hincapié en lo que se liga más al derecho ci-vil que al laboral, en lo referente al tema indemnizatorio, y a la situa-ción estrictamente subjetiva.

La Teoría de la responsabilidad objetiva

La teoría de la responsabilidad obje-tiva también se fundamenta en las normas civilistas, pero con una mayor aproximación a la laboral en lo que se refiereagarantizarlassolucionesalapresencia de los riesgos del trabajo y a las formas de prevenirlas y contro-larlas. Esta tendencia nace en Fran-

cia con SALEILLE y JOSERAND, siendo sostenida posteriormente en Italia por BARASSI, con una característica vincu-lada al derecho marítimo y al derecho civil que establece la responsabilidad meramente personal y subjetiva por el daño causado, a causa de las personas que rodean a la persona trabajadora, a los equipos e instalaciones en las cuales labora, quienes pueden estar involucrados en la producción del ac-cidente, ante lo cual el empresario o empleador debe responder de los da-ños y perjuicios causados al trabajador o trabajadora, salvo el caso en que se compruebe la negligencia o imputabi-lidad del accidente a él, o causada por una fuerza mayor extraña al trabajo.

Nuestra legislación hace referencia en aplicación al concepto y objetivo de esta teoría, con una norma expresa del Código del Trabajo que en su artí-

culo 357 dispone: “Sin perjuicio de la responsabilidad del empleador, la víc-tima del accidente o quienes tengan derecho a la indemnización, podrán reclamarla en forma total de terceros causantes del accidente, con arreglo al derecho común”.

Los tratadistas que siguen el hilo con-ductivo de esta teoría consideran que cambia por completo la orientación bá-sica del problema. La razón de reparar ya no es debida a un motivo vinculado con la posible conducta de las perso-nas de la relación laboral, sino que se remite a la teoría de la concausalidad, que sitúa el punto de partida de la res-ponsabilidad en la relación entre la cosa, productora del accidente, y los resultados lesivos de éste, realizándo-se un enlace directo con el mandato de la ley, como lo hemos indicado en el párrafo anterior.

Page 32: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo32

La seguridad basada en el comportamientoComportamiento

Podríamos empezar manifestando que la Seguridad y Salud Ocupa-cional se encuentra en pleno auge en nuestro País; sin embargo, aún existen empresas que tienen cier-to grado de temor en implementar programas que coadyuven al desa-rrollo de la salud física y mental de sus trabajadores.

Para contrarrestar este temor se re-comienda aplicar la Seguridad Ba-sada en el Comportamiento (SBC), la cual busca promover el cambio conductual de los trabajadores me-diante la implementación de un programa que evite las pérdidas re-sultantes de accidentes e intervenir

Iván López EnríquezRepresentante para el Ecuador del COLASEH

Consejo Latinoamericano de Seguridad e [email protected]

en los factores de riesgo que puedan afectar la salud y la calidad de vida de los trabajadores.

Tenemos que empezar preparando a un “Equipo”, que aprenda a estu-diar el Comportamiento Humano en el Trabajo, este estudio se lo puede hacer a través de varias disciplinas como la psicología, la sociología y la antropología, de este estudio el equipo determinará que al compor-tamientosedefinededosmaneras:

a) Todo lo que un trabajador hace frente al medio laboral, y

b) Cualquier interacción entre un tra-bajador y su ambiente laboral.

El equipo implementador del pro-grama será instruido con un curso que le permita, a sus participantes, incrementar sus “competencias la-borales”conelfindeidentificarcon-ductas peligrosas, esta instrucción incrementará sus habilidades y su capacidad de observación del com-portamiento, así como la aplicación de la retroalimentación, modifica-ción, refuerzo de conductas y esta-blecimiento de una línea base.

El equipo implementador de un pro-grama de SBC debe tener claro que el trabajo es una actividad en la cual la persona debe poner en marcha una serie de conductas, tanto físicas

La seguridad basada en el comportamiento

Page 33: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 33

La seguridad basada en el comportamiento

comopsíquicas,conelfindesatisfa-cer los requerimientos que le exigen las tareas; se recomienda que este equipo lo conformen: el responsable de seguridad, el médico y el jefe de gestión del Talento Humano.

La SBC no se basa en la valoración de los riesgos sino que establece medidas preventivas concretas te-niendo en cuenta al puesto de tra-bajoylatareaespecífica,esdecirlaSBC actuará en el ANTES, y tendrá como base a la prevención: RECO-RRIENDO (diariamente cada área y puesto de trabajo), VIGILANDO (el cumplimiento y desarrollo de nor-mas), IDENTIFICANDO (nuevos ries-gos o problemas) y DICTANDO (co-rrectivos IN SITU).

La SBC se presenta como una herra-mienta ideal para reducir los índices de accidentes y mejorar las condiciones de salud ocupacional en todo tipo de organización, la sencillez de su aplica-ción y cálculo de porcentajes la hacen ideal para visualizar las mejoras.

La SBC nos permite establecer tres tipos de medidas: las técnicas, diri-gidas a reducir accidentes y enferme-dades ocupacionales; las organizati-vas, dirigidas a reducir los índices de exposición y las formativas, dirigidas a mejorar las prácticas profesionales.

Las herramientas de la SBC

1. Inventario de conductas críticas

En este, se incluyen todas las con-ductas que son relevantes para la seguridad y salud ocupacional inclu-yendo todos los factores de riesgo. Estasconductasbiendefinidassonobservadas y registradas para cono-cer su frecuencia y variabilidad de lo que dependerá el inicio de la retroa-limentación de comportamientos seguros.

Después del período de observa-ción de la tarea que oscila nor-malmente entre 10 y 20 minutos el observador examina los com-

portamientos que ha realizado en condiciones de seguridad retroali-mentado el comportamiento segu-ro y después analiza las conductas inseguras, evaluando además el contexto para identificar cualquier barrera para trabajar en condicio-nes seguras.

2. Lista de chequeo(Check list)

El inventario de conductas críticas permite la posterior elaboración de la lista de chequeo, lista pre-deter-minada que contiene conductas crí-ticas relacionadas con la seguridad y salud ocupacional que servirá para que los encargados de las observa-ciones registren las conductas segu-ras y las de riesgo.

Las listas de chequeo son analizadas para ver la frecuencia con la que se presentan las conductas riesgosas y establecer el porcentaje contra las conductas seguras; los datos ilustra-rán las debilidades de cada grupo observado y/o de la organización en su conjunto.

Una visualización gráfica del incre-mento de conductas seguras pro-porcionará una buena forma de re-troalimentación y de medición del programa de SBC.

3. Lista de control deObservaciones

Por lo general las listas de control de observaciones incluyen:

Actitudes de las personas.

Equipos de protección personal.

Herramientas y equipos.

Procedimientos de trabajo.

Aquí también se pueden incluir es-tándares que nos permitan tomar medidas preventivas psicosociológi-cas, además de las comportamenta-les ya consideradas.

Después de una adecuada aplica-

ción de estas tres herramientas, de un cuidadoso análisis y luego de medir el impacto de las intervencio-nes con el porcentaje de conductas seguras, las recomendaciones del equipo observador pueden ser:

El rediseño empresarial.

Aplicar controles: Administrativos, de ingeniería y sobre la población laboral.

La racionalización de los procedi-mientos operativos

La formación en prácticas de traba-jo seguras

La modificación y refuerzo de laconducta segura buscando su in-cremento en el tiempo.

Para implementar un adecuado pro-grama de SBC se debe actuar sobre dos parámetro importantes:

Antecedentes

Estos siempre están presentes o preceden al comportamiento, los an-tecedentes proveen directrices para el comportamiento. Si bien los an-tecedentesinfluyenenlaconducta,las estadísticas revelan que los an-tecedentes sólo tienen un 20% de influenciaenlaconducta.

Consecuencias

Son el resultado del comporta-miento: “si me fue bien así, para qué cambiar”, las consecuencias tienen un 80% de influencia en el comportamiento.

En las investigaciones de acciden-tes se ve que un comportamiento inseguro no es un hecho aislado, sino que se ha venido repitiendo habitualmente hasta que ocurrió el accidente “siempre lo hice así y nunca me pasó nada”.

A un comportamiento deseado debe seguirle una consecuencia positiva, de esta manera se fomen-

Page 34: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo34

tará la repetición del comporta-miento deseado.

La SBC debe IDENTIFICAR las conse-cuencias que están reforzando com-portamientos no deseados y MINIMI-ZARLAS, CREANDO o POTENCIANDO consecuencias que refuercen com-portamientos deseados.

Si se comenten actos sub-están-dar de manera inconsciente sig-nifica que la apreciación de los riesgos que tiene el trabajador, no coincide con la de la empresa. Se trata, entonces, de un proble-ma de actitud, centrado básica-mente en sus aspectos cogniti-vos. En cambio, si se comenten actos sub-estándar de manera consciente significa que la apre-ciación de los riesgos que tiene el trabajador coincide con la de la empresa, pero pese a ello no usa las medidas preventivas dis-ponibles. Se trata, entonces, de un problema de comportamiento que tiene su base en el sistema de relaciones sociales de la em-

presa y en los aspectos afectivos de las actitudes.

Los tres elementos claves para aplicar un programa de sbc

1. Ámbito de trabajo seguro

Al realizar cualquier actividad, es muy importante proteger siempre la integridad física y mental de nuestros trabajadores, teniendo mucho cuidado de los riesgos in-herentes a la actividad que este-mos realizando y al ambiente don-de la estemos ejecutando, estos son los principios fundamentales en cuanto a la higiene del trabajo que también está relacionada con la prevención de enfermedades partiendo del estudio de dos varia-bles: el ser humano y su ambiente de trabajo.

2. Maquinarias y equipos seguros (mantenimiento)

Debemos establecer programas de mantenimiento de equipos y maquinarias; estos programas de-

berán ser: PREDICTIVO (las máqui-nas darán un tipo de aviso antes de que fallen, este mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones); PREVEN-TIVO (revisión periódica de ciertos aspectos de las máquinas y he-rramientas); CORRECTIVO (aquel mantenimiento que se realiza para reparar o corregir maquinaria o he-rramienta dañada.

3. Sistema de gestión de seguridad y salud

Implementar un proceso dinámico que abarque a un conjunto de ele-mentos, sistemáticos, interactuan-tes, interrelacionados e interdepen-dientes,quebusquenunmismofin,se puede utilizar cualquier sistema aplicable a la seguridad: OHSAS, ISO ó el bien conocido en nuestro medio “Modelo Ecuador”.

Material tomado de conferencias (2011) del Ing. Iván López E. en Ecuador y Panamá.

Dirección del Seguro de Riesgos del Trabajo

Los Equipos deprotección individual

• Los cascos.

• Los lentes de seguridad.

• Los guantes de caucho.

• Las cubiertas para los brazos.

• Los artículos para escalar.

• Las correas de seguridad.

• Mascarillas.

• Vestimenta especial.

• Otros.

Verifique que sus equipos de protección individual le queden bien ajustados, que estén limpios y guardados en el lugar apropiado. Cuando hablamos de los equipos de protección individual nos referimos a:

www.iess.gob.ec/multimedias/revistadigital/

El trabajador como protagonista del Programa de Seguridad

Autocontrol“Yo tengo el control”

Autoconfianza“Yo puedo”

Optimismo“Espero lo mejor”

Autoestima“Yo valgo”

Pertenecia“Soy miembro importante

de mi equipo”

Potenciación“Puedo logar la

diferencia

Fuente: NSC (National Safety Council)

Comportamiento

Page 35: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 35

Dirección del Seguro de Riesgos del Trabajo

Los Equipos deprotección individual

• Los cascos.

• Los lentes de seguridad.

• Los guantes de caucho.

• Las cubiertas para los brazos.

• Los artículos para escalar.

• Las correas de seguridad.

• Mascarillas.

• Vestimenta especial.

• Otros.

Verifique que sus equipos de protección individual le queden bien ajustados, que estén limpios y guardados en el lugar apropiado. Cuando hablamos de los equipos de protección individual nos referimos a:

www.iess.gob.ec/multimedias/revistadigital/

Page 36: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo36

Capacitación

Con la participación de 1393 empresas y 8881 asis-tentes a nivel nacional se desarrolló las Segundas Jornadas de Seguridad y Salud en el Trabajo, que or-ganizó el Seguro General de Riesgos del Trabajo del IESS, para celebrar el Día de la Seguridad e Higiene, que se conmemora el 18 de octubre de cada año.

Este evento contó con más de 60 actividades a ni-vel nacional, entre las que se destacaron: ferias, ca-sas abiertas, charlas técnicas y académicas, entre otros.

Las Jornadas contaron con la participación de más de mil empresas de todo el país y hubo más de 70 expertos en Seguridad y Salud que dictaron las con-ferencias.

En la clausura del acto técnico y académico en Qui-to, participó el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Eco. Ramiro González, quien destacó la labor del SGRT e instó a todos los asistentes a que se comprometan con la gestión en prevención de ries-gos del trabajo.

El Seguro General de Riesgos del Trabajo conmemoró el día de la Seguridad e Higiene

El Seguro General de Riesgos del Trabajo conmemoró el día de la Seguridad e Higiene

Page 37: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 37

El Seguro General de Riesgos del Trabajo conmemoró el día de la Seguridad e Higiene

Page 38: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo38

CapacitaciónEl Seguro General de Riesgos del Trabajo conmemoró el día de la Seguridad e Higiene

Page 39: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 39

Con la participación de 1393 empresas y 8881 asistentes a nivel nacional se desarrolló las Segundas Jornadas de Seguridad y Salud en el Trabajo, que

organizó el Seguro General de Riesgos del Trabajo del IESS, para celebrar el Día de la Seguridad e Higiene, que se

conmemora el 18 de octubre de cada año.

El Seguro General de Riesgos del Trabajo conmemoró el día de la Seguridad e Higiene

Page 40: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo40

Capacitación

Page 41: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 41

Capacitación

El Seguro General de Riesgos del Trabajo del IESS, mediante su Grupo de Trabajo de Manabí, realizó el 17 y 18 de noviembre de 2011, un curso sobre el trabajo de recolección de desechos sólidos y alcan-tarillado sanitario.

En el evento, que contó con la presencia de más de 200 personas, tuvo como temática principal: enfermedades profesionales y factores de riesgos biológicos, manejo de sustancias químicas peligro-sas, factores de riesgo psicosociales en trabajos de aseo, uso y cuidado de equipos de protección personas, bioseguridad y manejo de desechos hos-pitalarios, y cómo prevenir y enfrentar la exposición a gases tóxicos.

En el acto también participó el Arq. Juan Vélez, Di-rector del Seguro General de Riesgos del Trabajo, quien exhortó a los asistentes a poner empeño para mejorar las condiciones de seguridad y salud en la provincia de Manabí.

El Seguro General de Riesgos del Trabajo dictó curso sobre desechos sólidos y alcantarillado en Manta

Page 42: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo42

Capacitación

El Seguro General de Riesgos del Trabajo organizó el catorce de no-viembre y el nueve de diciembre de 2011, talleres de capacitación orien-tados al sector florícola, en la ciu-dad de Tabacundo y Cayambe, res-pectivamente.

A estos eventos asistieron alrede-dor de 70 personas en Tabacundo y

100 en Cayambe, lo que permite al SGRT capacitar e informar tanto a empleadores, como a trabajadores sobre la normativa vigente y de los riesgos a los que están expuestos en su campo laboral; antecedente que coadyuva a cumplir el objetivo de llegar a la mayor cantidad de can-tones a nivel nacional con capacita-cionesespecíficas,paraqueasílos

El SGRT capacitó a los floricultores de Tabacundo y Cayambe

trabajadores del país conozcan sus derechos y la forma de laborar en un ambiente saludable y consientes de la prevención de accidentes de tra-bajo y enfermedades profesionales.

Este tipo de actividades se encuen-tran dentro de la política de descen-tralización que está desarrollando el SGRT del IESS actualmente.

Page 43: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 43

A este evento asistieron alrededor de 100 personas. La temática giró en torno a los riesgos laborales que corren las personas

que se desempeñan en las florícolas.

El SGRT capacitó a los floricultores de Tabacundo y Cayambe

Page 44: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo44

Capacitación

El Seguro General de Riesgos del trabajo del IESS (SGRT) cumpliendo con su deber de informar y asesorar asusafiliados,llevóacabolasJor-nadas Informativas de Riesgos del Trabajo, que tuvieron como objetivo capacitar a los empleados de todo el país sobre derechos, beneficiosy prestaciones que les otorga este seguro especializado.

Las Jornadas se desarrollaron el 14 de diciembre de 2011, evento que contó con más de tres mil partici-pantes, a nivel nacional.

Además, en el acto se aprovechó para dar a conocer los detalles del nuevo Reglamento de Riesgos del Trabajo, que fue aprobado en no-viembre de 2011 y que luego de 21

Jornadas Informativas de Riesgos del Trabajo del IESS

años recibió su primera modifica-ción. Este documento es considera-do como fundamental para el traba-jo de todas las empresas, ya que es una norma moderna, técnica y van-guardista.

El SGRT programó una agenda com-pleta para que los asistentes apro-vecharan las Jornadas, que contaron con charlas de expertos en seguri-dad y salud y en derecho laboral, paraquelasylosafiliadosconozcana qué derechos tienen acceso.

El evento tuvo una duración de ocho horas. En Quito se celebró en el Salón Los Shyris del Hilton Colón desde las 08:00 hasta las 17:00. La inscripción fue completamente gratuita.

Jornadas Informativas de Riesgos del Trabajo del IESS

Page 45: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 45

Jornadas Informativas de Riesgos del Trabajo del IESS

Page 46: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo46

CapacitaciónJornadas Informativas de Riesgos del Trabajo del IESS

Page 47: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 47

Las Jornadas se desarrollaron

el 14 de diciembre de 2011, evento

que contó con más

de tres mil participantes,

a nivel nacional.

Jornadas Informativas de Riesgos del Trabajo del IESS

Page 48: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo48

El Seguro General de Riesgos del Trabajo capacitó a más de 200 Constructores

Capacitación

En el auditorio de la Cámara de la Construcción de Quito, el Seguro General de Riesgos del Trabajo del IESS dictó una capacitación de ocho horas, sobre riesgos laborales en la construcción, el pasado miércoles 21 de diciembre de 2011.

Al evento asistieron más de 200 personas, quienes cotidia-namente se desenvuelven en tareas concernientes a este sector. Dentro de la temática se hizo énfasis en cómo pre-venir accidentes de trabajo, cómo organizar un ambiente agradable para que el empleado se sienta a gusto y cómo motivar al trabajador.

También se aprovechó para difundir el nuevo Reglamento de Riesgos del Trabajo, que fue aprobado el 10 de noviem-bre de 2011, luego de 21 años de expedición. El acto fue encabezado por el Arq. Juan Vélez Andrade, Director del Seguro General de Riesgos del Trabajo del IESS, y por el Ing. Hermel Flores, Presidente de la Cámara de la Construc-ción de Quito.

El Seguro General de Riesgos del Trabajo capacitó a más de200 Constructores

Page 49: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 49

El Seguro General de Riesgos del Trabajo capacitó a más de 200 Constructores

Page 50: Revista Seguro 4

Seguridad

Seguro General de Riesgos del Trabajo50

Bioseguridad y Salud Ocupacional en el Sector Salud

Grandes Ideas - Grandes Proyectos

Telf.: 2865 790 / 0844 10399Quito - Ecuador

Page 51: Revista Seguro 4

Seguro General de Riesgos del Trabajo 51

Bioseguridad y Salud Ocupacional en el Sector Salud

Grandes Ideas - Grandes Proyectos

Telf.: 2865 790 / 0844 10399Quito - Ecuador

Page 52: Revista Seguro 4

Seguridad

Seguro General de Riesgos del Trabajo52

Bioseguridad y Salud Ocupacional en el Sector Salud

Seguro General de Riesgos del Trabajo68