revista rusia 6

24

Upload: embajada-de-la-federacion-de-rusia-en-la-republica-de-chile

Post on 28-Jul-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista "Rusia". Sexta edición. Diciembre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Rusia 6
Page 2: Revista Rusia 6

«... el 10 de enero de 1946, en Londres, arrancaba el primer Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Al inaugurarlo, el Presidente de la Comisión Preparatoria, el diplomático colombiano Zuleta Angel, formuló muy bien, en mi opinión, los principios en los que se tiene que basar la ONU. Es la buena voluntad, el desprecio a las intrigas y artimañas, el espíritu de

cooperación...»

La intervención del Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin en la Asamblea General de las Naciones Unidas

el 28 de septiembre de 2015

Page 3: Revista Rusia 6

contenidoREVISTA «RUSIA» № 6 diciembre 2015

Publicaciones de la Embajada de la Federación de Rusia en Chile

Av.Americo Vespucio Norte 2127Telefono: (56-2) 2208 6254

[email protected]://chile.mid.ru/

DistribuciónEmbajada de la Federacion de

Rusia en Chile

Las opiniones vertidas en las paginas de RUSIA son de exclusiva

responsabilidad de quienes las emiten.

1

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

Discurso pronunciado por el Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin en la sesión plenaria de la 70ª Asamblea General de la ONUNueva York, 28 de septiembre de 2015

2

Discurso del Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia Serguéi Lavrov en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y el arreglo de los conflictos en Oriente Próximo y África del Norte y la lucha contra la amenaza terrorista en la región Nueva York, 30 de septiembre de 2015

10

Cumbres de la Organización de Cooperación de Shanghái y BRICS Ufá, 8-10 de julio de 2015

13

Visita Oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile Heraldo Muñoz a la Federación de Rusia 15

DÍA DE LA VICTORIAArtículo del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República de Chile Mikhail Orlovets publicado en el diario “La Tercera” 9 de mayo de 2015

16

14

17Celebración del 70 aniversario de la Gran Victoria en Chile

18Ciclo de conferencias en la Universidad Andrés Bello

18Conciertos del grupo folclórico “Kalinka” en Chile

20Segundo Campeonato por la Copa del «Octubre Rojo»Santiago, 24 de octubre de 2015

VIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Chilena del Comercio y Cooperación EconómicaSantiago, 29-30 de octubre de 2015

«APEC: hacia una cooperación abierta y equitativa en los intereses de desarrollo»Artículo del Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin publicado en el diario «La Tercera»17 de noviembre de 2015

7

19La exposición de Tatyana Zentzova en Santiago

Page 4: Revista Rusia 6

2 2

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

Discurso pronunciado por el Presidente de la Federación de Rusia Vladímir Putin en la sesión plenaria de la 70ª Asamblea General

de la ONU Nueva York, 28 de septiembre de 2015

Señor Presidente,Señor Secretario General,Señoras y Señores jefes de Estado y de

Gobierno,Señoras y Señores:El 70º aniversario de la Organización

de las Naciones Unidas es una oportunidad de evocar el pasado, pero también de reflexionar sobre nuestro futuro común. En 1945, los Estados que vencieron el nazismo aunaron esfuerzos para sentar las bases sólidas del orden mundial después de la guerra.

Me permito recordar que las decisiones clave sobre los principios que han de regir las relaciones entre Estados y las decisiones sobre la creación de la ONU las tomaron en nuestro país los líderes de los países aliados, en la Conferencia de Yalta. El sistema de Yalta sí que nació de enormes sufrimientos y encarna el precio que pagaron decenas de millones de personas que perdieron la vida durante las dos guerras mundiales que devastaron el planeta en el siglo XX. Seamos objetivos: este sistema ha ayudado a la humanidad a atravesar acontecimientos turbulentos y a veces dramáticos en las últimas siete décadas y ha preservado el mundo de problemas aún mayores.

La Organización de las Naciones Unidas

no tiene igual en cuanto a su legitimidad, representatividad y universalidad. Últimamente la ONU con frecuencia es objeto de críticas, porque supuestamente no es eficaz y porque en el proceso de la toma de decisiones surgen contradicciones insuperables, sobre todo, entre los miembros del Consejo de Seguridad.

Mientras, quisiera recalcar que las discrepancias han persistido siempre en la ONU, a lo largo de todos los 70 años de la existencia de esta organización. Igual que siempre se ha aplicado el derecho a veto, al cual ha recurrido EEUU, Gran Bretaña, Francia, China, la Unión Soviética y posteriormente Rusia. Es natural para una organización tan multifacética y representativa. Cuando se crearon las Naciones Unidas sus padres no pensaron que habría siempre unanimidad. La misión de la organización es buscar y elaborar fórmulas de compromiso y su fortaleza viene de escuchar opiniones diferentes y tomarlas todas en cuenta.

Las decisiones debatidas dentro de la ONU pueden llegar a ser resoluciones o no, como dicen los diplomáticos, se aprueban o no se aprueban. Las medidas que tome un Estado dejando de lado este procedimiento son ilegítimas y contradicen la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

Page 5: Revista Rusia 6

3

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

Todos sabemos que después del final de la Guerra Fría un único centro de dominio surgió en el mundo. Y los que se encontraron en la parte superior de esta pirámide cayeron en la tentación de pensar que si son tan fuertes y excepcionales, entonces sabían mejor que los demás qué se debía hacer. Es decir, no tenían que acudir a la ONU, que con frecuencia en vez de autorizar o legitimar una decisión necesaria ponía obstáculos, o como se dice, realmente se ponía en medio del camino. Ahora se dice que en su forma original la organización ya está obsoleta y que ya ha culminado su misión histórica.

Naturalmente, el mundo está cambiando y la ONU debe ser coherente con esta transformación natural. Rusia está dispuesta a trabajar junto con sus socios sobre la base del consenso para seguir desarrollando a la ONU, pero consideramos sumamente peligrosos los intentos de socavar el prestigio y la legitimidad de las Naciones Unidas. Esto puede conllevar al colapso de toda la arquitectura de relaciones internacionales. En este caso efectivamente no quedarían ya otras normas que las de la fuerza.

Tendríamos un mundo dominado por el egoísmo en lugar de trabajo colectivo, un mundo donde habría cada vez más dictado que igualdad, habría menos democracia y libertad genuinas, un mundo donde los Estados realmente independientes quedarían reemplazados con un número creciente de protectorados, territorios controlados desde el exterior. ¿Qué es la soberanía de Estado de la que ya han hablado aquí? Básicamente se trata de la libertad, del derecho a escoger libremente el futuro por parte de cada persona, nación y Estado.

Y lo mismo, colegas, se puede decir sobre la cuestión de la llamada legitimidad de la autoridad de Estado. No hay que jugar con las palabras, no hay que manipularlas. Cada término en el Derecho Internacional y en los asuntos internacionales debe ser claro, transparente y con criterios que se entiendan de manera uniforme. Todos somos diferentes y debemos respetarlo. Nadie tiene que conformarse con un único modelo de desarrollo que alguien ha reconocido como el único correcto de una vez y para siempre.

Todos debemos recordar lo que nos ha enseñado el pasado. Recordamos, por ejemplo, algunos episodios de la historia de la Unión Soviética. La exportación de experimentos sociales, los intentos de empujar a otros países a favor de los cambios sobre la base de las propias preferencias ideológicas con frecuencia llevaron

a consecuencias trágicas y a la degradación en lugar del progreso. Sin embargo, parece que nadie aprende de los errores de otros, sino que todo el mundo sigue repitiéndolos. Y ahora la exportación de revoluciones, esta vez denominadas democráticas, continúa.

Basta con ver la situación en Oriente Próximo y el Norte de África, mencionada por el orador anterior. Está claro que los problemas políticos y sociales en esta región han estado creciendo desde hace mucho y naturalmente la gente de allí quería cambios. Pero ¿qué ha pasado en realidad? En vez de realizar reformas, una agresiva injerencia externa llevó a una destrucción flagrante de las instituciones nacionales y del estilo de vida. En lugar del triunfo de la democracia y del progreso, lo que tenemos es violencia, pobreza y desastre social, y a nadie le importan los derechos humanos, incluido el derecho a la vida.

Quisiera preguntar a los que causaron esta situación: “¿Se dan cuenta ustedes de lo que han hecho?” Pero temo que nadie vaya a responder. Efectivamente porque las políticas basadas en la seguridad en sus propias fuerzas, en la convicción de su carácter excepcional y de impunidad nunca se han abandonado.

Ahora es evidente que el vacío del poder creado en varios países de Oriente Próximo y el Norte de África ha llevado al surgimiento de zonas de anarquía que empezaron a llenarse de inmediato con extremistas y terroristas. Decenas de miles de mercenarios están luchando bajo la bandera del llamado Estado Islámico. En sus filas están los anteriores militares iraquíes, a los que echaron a la calle tras la invasión en Irak en 2003. Muchos reclutados vienen también de Libia, un país cuyo régimen institucional fue destruido en resultado de una burda violación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. Y ahora las filas de los radicales los completan también los miembros de la llamada oposición siria moderada que goza de apoyo de Occidente.

Primeramente les arman, adiestran y luego ellos desertan y pasan al lado del llamado Estado Islámico. El propio Estado Islámico no salió de la nada, se le forjó como una herramienta contra regímenes laicos indeseables. Al haberse establecido en Siria e Irak, el Estado Islámico empezó a expandirse activamente a otras regiones, buscando el dominio en el mundo islámico, y planea ir más allá. La situación es más que peligrosa.

En esta coyuntura es hipócrita e

Page 6: Revista Rusia 6

2 4

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

irresponsable hacer sonadas declaraciones sobre la amenaza del terrorismo internacional, ignorando los canales de financiación y apoyo de terroristas, entre otras cosas, a cuenta del narcotráfico, la venta ilegal de petróleo y armas; o emprender intentos de manipular a los grupos extremistas y ponerlos al servicio propio con el fin de lograr sus propios objetivos políticos, esperando resolver el problema con ellos después, es decir, aniquilarlos.

A los que así actúan quisiera decirles: estimados señores, sin duda alguna están tratando con personas muy crueles, pero no son tontos ni primitivos en absoluto, son tan listos como ustedes, y no se sabe quién manipula a quién. Los datos recientes sobre la transferencia de armas a los terroristas por parte de esta oposición moderada es la mejor prueba de ello.

Creemos que cualesquiera intentos de coquetear con los terroristas o armarlos no simplemente son poco perspicaces, sino peligrosísimos. En resultado, la amenaza terrorista global puede aumentar críticamente y expandirse a nuevas regiones del planeta, ya que en los campos del Estado Islámico se entrenan los militantes de muchos países, incluidos los europeos.

Desgraciadamente, debo decirles, estimados colegas, que Rusia no es una excepción. No podemos permitir que estos criminales que ya han sentido el olor de la sangre regresen a sus países de origen y continúen con sus malignas acciones. No lo queremos. Nadie quiere que ocurra esto, ¿verdad? Rusia siempre ha luchado de modo firme y coherente contra el terrorismo en todas sus formas.

Hoy prestamos asistencia militar a Irak, Siria y otros países de la región, que luchan contra grupos terroristas. Consideramos que es un enorme error negarse a cooperar con las autoridades sirias, las fuerzas gubernamentales, los que combaten valientemente el terrorismo cara a cara. Debemos reconocer que, salvo las tropas del Presidente sirio, Bashar Asad, y las milicias kurdas en Siria, nadie más lucha realmente contra el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas. Sabemos todos los problemas de la región, todas las contradicciones, pero tenemos que partir de la realidad.

Estimados colegas, tengo que señalar que la actitud honesta y directa de Rusia se ha utilizado últimamente como pretexto para acusarla de ambiciones crecientes, como si quienes lo dicen no tuvieran ambición alguna. Sin

embargo, no se trata de las ambiciones de Rusia, estimados colegas, sino del reconocimiento de un hecho: que ya no podemos tolerar el actual estado de cosas en el mundo.

En realidad, proponemos dejar de lado las ambiciones y guiarnos por los valores e intereses comunes en el marco del derecho internacional, unir los esfuerzos para resolver nuevos problemas que afrontamos y crear una amplia coalición internacional antiterrorista. Igual que los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial, podrían aunar entre sus filas a las más diversas fuerzas dispuestas a contrarrestar a los que, como los nazis, siembran el mal y la barbarie.

Y, desde luego, los participantes clave en esta coalición deberán ser los países musulmanes. Porque el Estado Islámico no sólo les amenaza directamente, sino que con sus crímenes sangrientos profana una gran religión mundial, el islam. Los ideólogos de los combatientes del EI se burlan del islam tergiversando sus auténticos valores humanísticos.

Me gustaría dirigirme a los líderes espirituales musulmanes: ahora es muy necesaria su autoridad y su palabra de preceptor. Hace falta proteger de pasos irreflexivos a los que los yihadistas intentan alistar, y a los que fueron engañados y a raíz de diferentes circunstancias se vieron en las filas terroristas, hay que ayudarles a encontrar un camino hacia la vida normal, a entregar las armas, a poner fin a una guerra fratricida.

En los próximos días Rusia, como presidenta del Consejo de Seguridad, convocará una reunión ministerial para llevar a cabo un análisis completo de las amenazas en Oriente Próximo. Antes que nada proponemos discutir la posibilidad de aprobar la resolución sobre la coordinación de las acciones de todas las fuerzas que están haciendo frente al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas. Repito, tal coordinación debe basarse en los principios previstos en la Carta de la ONU.

Confiamos en que la comunidad internacional consiga elaborar una estrategia global para la estabilización política y la recuperación social y económica de Oriente Próximo. Entonces, estimados amigos, no habrá que construir campamentos de refugiados. El flujo de personas obligadas a abandonar su tierra natal prácticamente inundó primero los países vecinos, y luego Europa. Ya son centenares de miles y podrán ser millones. Es, de hecho, una nueva gran migración, penosa, de los pueblos y

Page 7: Revista Rusia 6

5

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

una amarga lección para todos nosotros, también para Europa.

Me gustaría subrayar: los refugiados, sin duda, necesitan compasión y apoyo. Pero la única vía para solucionar esencialmente este problema es restituyendo el poder estatal donde fue destruido, reforzando las instituciones del Estado donde aún persisten o se están restableciendo, brindando la amplia ayuda (militar, económica, financiera) a países que se vieron en la situación difícil y, por supuesto, a las personas que, a pesar de todas las calamidades, no abandonan sus hogares.

Está claro que la ayuda a los Estados

soberanos no podrá ni deberá ser impuesta sino ofrecida estrictamente de acuerdo con la Carta de la ONU. Todo lo que se está haciendo y se seguirá haciendo en este ámbito de conformidad con las normas del derecho internacional tendrá que recibir apoyo por parte de nuestra organización, mientras que todo lo que contradiga a la Carta de la ONU deberá ser rechazado.

En primer lugar, considero sumamente importante ayudar a restablecer las instituciones estatales en Libia, apoyar al nuevo gobierno de Irak, brindar amplia ayuda al gobierno legítimo de Siria.

Estimados colegas, el principal objetivo de la comunidad internacional encabezada por la ONU sigue siendo salvaguardar la paz y la estabilidad regional y global. Creemos que debe tratarse de la creación de un espacio de

seguridad igual e indivisible para todos, no para los selectos. Sí, es una ardua y larga labor, pero no hay alternativa.

Sin embargo, el pensamiento de bloques de los tiempos de la Guerra Fría y el deseo de hacerse con nuevos espacios geopolíticos sigue predominando, desgraciadamente, entre algunos de nuestros colegas. En particular, continúa la expansión de la OTAN. Surge la pregunta: ¿para qué, si el Pacto de Varsovia dejó de existir y la Unión Soviética se desintegró? La OTAN, en cambio, no sólo persiste, sino que se expande, al igual que sus infraestructuras militares.

¿Para qué ofrecieron a los países de la

antigua URSS una alternativa falsa, elegir entre Occidente y Oriente? Tarde o temprano esta lógica de confrontación tenía que provocar una seria crisis geopolítica. Esto fue lo que sucedió en Ucrania, donde el descontento de la gran parte de población con el gobierno existente fue usado para provocar un golpe de Estado armado. A raíz de ello estalló la guerra civil.

Estamos convencidos de que poner fin al derramamiento de sangre y encontrar la salida del círculo vicioso sólo se puede lograr cumpliendo estrictamente y de buena voluntad los Acuerdos de Minsk del 12 de febrero del corriente. No se podrá garantizar la integridad de Ucrania con las amenazas y el uso de la fuerza. Entretanto, urge hacerlo. Hacerlo asegurando la protección de los intereses y los derechos de la población de Donbás, el respeto a su elección y el acuerdo

Page 8: Revista Rusia 6

2 6

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

con respecto a los principales elementos de la estructura política del Estado, tal y como está previsto en los Acuerdos de Minsk. Esta es la garantía de que Ucrania se desenvuelva como un Estado civilizado, como un eslabón clave en la construcción de un espacio común de seguridad y cooperación económica en Europa y en Eurasia.

Señoras y señores, no por casualidad acabo de mencionar el espacio común de cooperación económica. Hace muy poco parecía que en la economía regida por las objetivas leyes de mercado aprenderíamos a prescindir de las líneas divisorias, actuando sobre una base de reglas transparentes y elaboradas en consenso, entre ellas los principios de la OMC, que prevén la libertad de comercio, de inversiones, la competencia abierta. Pero hoy se ha generalizado la aplicación de las sanciones unilaterales en contra de la Carta de la ONU. No sólo persiguen fines políticos, sino que también sirven para eliminar competencia en el mercado.

Me gustaría señalar otro síntoma del creciente egoísmo económico. Algunos países optan por crear asociaciones económicas exclusivas, incluso las negociaciones sobre la creación de las mismas se llevan a cabo sin que lo conozca bien el propio pueblo, los círculos empresariales, la opinión pública y de otros países. Los Estados cuyos intereses pueden verse afectados tampoco son informados. Probablemente nos quieren poner ante el hecho de que las reglas de juego han vuelto a cambiar a favor de un estrecho círculo de los selectos, y sin la participación de la OMC. Esto amenaza con desequilibrar el sistema comercial, con fraccionar el espacio económico global.

Los problemas mencionados afectan los intereses de todos los Estados, influyen en el futuro de toda la economía mundial, por lo tanto proponemos discutirlos en la ONU, la OMC y el Grupo de los Veinte. Frente a la política de exclusividad Rusia propone una armonización de los proyectos económicos regionales, la denominada integración de las integraciones basada en los principios transparentes del comercio internacional. Pondré como ejemplo nuestros planes de compaginar la Unión Económica Euroasiática con la iniciativa china de crear el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda. Y vemos vastos horizontes en la armonización de los procesos integracionistas de la Unión Económica Euroasiática y la Unión Europea.

Señoras y señores, entre los problemas

que afectan al futuro de toda la humanidad está el reto del cambio climático global. Estamos interesados en que la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en París, sea fructífera. Dentro de nuestra aportación nacional planeamos reducir la emisión de gases con efecto invernadero hasta entre 70% y 75% del nivel de 1990.

Pero propongo enfocar el problema desde una perspectiva más amplia. Sí, estableciendo cuotas de emisiones contaminantes y aplicando otras medidas de carácter táctico tal vez reduzcamos la gravedad del problema para cierto tiempo, pero, sin duda, no lo resolveremos en esencia. Necesitamos enfoques de otra naturaleza. Debería tratarse de la implementación de nuevas tecnologías sostenibles que no causen daño al medio ambiente sino que coexistan con él en armonía y que permitan recuperar el equilibrio, roto por el hombre, entre la biosfera y tecnosfera. Esto es realmente un reto a escala planetaria. Estoy convencido de que la humanidad tiene el potencial intelectual para responder al mismo.

Tenemos que aunar esfuerzos, sobre todo, los Estados que contamos con una desarrollada base de investigación y tradición de ciencias fundamentales. Proponemos convocar, bajo la égida de la ONU, un foro especial para analizar el conjunto de problemas relacionados con el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción del hábitat y el cambio climático. Rusia está dispuesta a ser uno de los organizadores de este foro.

Estimadas señoras y señores, colegas, el 10 de enero de 1946, en Londres, arrancaba el primer período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Al inaugurarlo, el Presidente de la Comisión Preparatoria, el diplomático colombiano Zuleta Angel, formuló muy bien, en mi opinión, los principios en los que se tiene que basar la ONU. Es la buena voluntad, el desprecio a las intrigas y artimañas, el espíritu de cooperación.

Hoy estas palabras suenan como un mensaje para todos nosotros. Rusia tiene fe en el gran potencial de la ONU, que deberá ayudar a evitar una nueva confrontación global y pasar a la estrategia de cooperación. Junto a otros países, trabajaremos para fortalecer el papel central y coordinador de la ONU.

Estoy convencido de que, actuando juntos, haremos un mundo estable y seguro, garantizaremos las posibilidades de desarrollo para todos los Estados y naciones.

Les agradezco su atención.

Page 9: Revista Rusia 6

2 7

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

Los días 18-19 de noviembre del a.c. en Manila se celebrará el encuentro ordinario de los líderes de los estados que tomaron parte del Foro APEC. Ello se realizará bajo el lema “Hacia la perfección del mundo mediante el desarrollo inclusivo” propuesto por la Presidencia Filipina.

Durante un largo tiempo el comercio fue la fuerza propulsora del crecimiento económico en la región Asia-Pacífico, así como en otras regiones del mundo. Sin embargo, a medida que se menguaba el efecto de la liberalización de tarifas se hizo evidente que eran necesarios las concertaciones adicionales que abarcasen servicios, inversiones, barreras no arancelarias, la política de competición y subsidias. Naturalmente, no se puede conseguirlo sin las negociaciones complejas y compromisos mutuos.

La profundización de la integración económica regional se hace una de las posibles

salidas de la situación actual. Hoy día Rusia junto con Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguisia desarrolla con éxito la Unión Económica Euroasiática (UEE). Nuestro proyecto de integración inicialmente está apuntado hacia la cooperación con otros países y sus asociaciones. En mayo del a.c. fue concluido el acuerdo sobre la zona de libre comercio entre la UEE y Vietnam. Se estudia la posibilidad de firmar los convenios análogos con otros 40 países.

El acuerdo de establecer coordinación entre la UEE y la iniciativa china de “Cinturón Económico de la Ruta de Seda” es un ejemplo de la cooperación transparente. La realización de este proyecto permitirá “ampliar” un número de los “cuellos de botella” en el ámbito de infraestructura de transporte, regulación del movimiento transfronterizo de bienes y servicios; proporcionará un impulso significativo a la

«APEC: hacia una cooperación abierta y equitativa en los intereses de desarrollo»

Artículo del Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin publicado en el diario «La Tercera»

17 de noviembre de 2015

Page 10: Revista Rusia 6

8

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

integración de las economías del APEC.Esperamos contar con los acuerdos

mutuamente beneficiosos en las esferas de energía tradicional y renovable, reacción de emergencias, seguridad alimentaria y sector agropecuario en el transcurso de la Cumbre Rusia-ASEAN que tendrá lugar el año que viene en la ciudad de Sochi.

En lo general la creación de las nuevas zonas de libre comercio contribuye a la

formación de las condiciones favorables para la liberalización de los flujos comerciales e inversiones dentro del APEC. Al mismo tiempo, es poco probable que el carácter confidencial de las negociaciones sobre la creación del Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) ayude al desarrollo sostenible dentro de la región Asia-Pacífico.

Estamos convencidos de que la vía estratégica yace no solo en el aumento del número de zonas de libre comercio, sino también en la elaboración conjunta e introducción de las mejores prácticas de liberalización en todos los estados parte del APEC tomando en consideración las posiciones e intereses de cada uno. En esta relación hay que seguir el rumbo hacia la consolidación del papel del APEC como el coordinador de las diferentes iniciativas de integración encaminadas a la

formación del mercado conjunto, abierto y no discriminatorio, libre de las barreras establecidas por bloques dentro de la región. En este sentido el cumplimiento eficiente de la “Hoja de Ruta para promover el avance hacia la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP)”, aprobada en Beijing en 2014, tiene el significado especial.

Con fines de realizar el potencial de desarrollo de los países del APEC no basta solo concertar las reglas de juego en relación

a los flujos de bienes de hoy. Hay que elaborar los enfoques comunes hacia la formación y regulación de los nacientes mercados de la “nueva economía” que se basa en las tecnologías digitales. Constituir las instituciones y reglas que aseguren las oportunidades adicionales a los empresarios de nuestros países para la creación de los productos modernos y prometedores, así como de los empleos de calidad.

Por su parte, Rusia participa activamente en el trabajo de nuevas instituciones financieras en la región – el Banco BRICS y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Estoy seguro de que su actividad no solo coadyuvará al desarrollo en la región Asia-Pacífico, sino contribuirá al fortalecimiento de la estabilidad del sistema financiero internacional.

Al nivel nacional estamos creando de manera consecutiva el clima de negocios

Page 11: Revista Rusia 6

9

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

sumamente confortable. Estos esfuerzos han sido internacionalmente reconocidos: en los últimos 4 años, según el rating de “Doing Busines” del Banco Mundial, Rusia se ha elevado 69 posiciones arriba: desde el lugar 120 hasta el 51.

Prestamos la atención especial a la consolidación del potencial del territorio ruso del Extremo Oriente. Este año hemos empezado a crear los llámense así territorios del desarrollo económico y social avanzado – las zonas económicas con una serie de preferencias fiscales y otras sin precedentes para Rusia. En relación con el puerto de Vladivostok hemos aprobado la legislación especial sobre el puerto libre. Tenemos planes de extender este régimen sobre otros puertos clave del Extremo Oriente. Los puertos del Extremo Oriente, la Ruta Marítima del Norte, la modernización de nuestros principales líneas ferroviarias deben hacerse un factor del acrecimiento de la interconexión en la región Asia-Pacífico, un eslabón infraestructural importante entre la región Asia-Pacífico y Europa.

En el APEC también se manifiesta el gran interés hacia las propuestas rusas sobre la formación del espacio de enseñanza común en la región. Hoy, cuando la región Asia-Pacifico está afianzándose con seguridad entre los principales centros tecnológicos mundiales, se cobra cada vez más actualidad aunar los esfuerzos para crear los grandes centros y plataformas de la investigación. Voy a señalar que el papel iniciador de Rusia en esta esfera fue reconocida por nuestros socios y a nuestro país, junto con

Perú, les concedieron el derecho de presidir la Reunión de los Ministros de Educación del APEC que se celebrará en Lima en 2016.

Es imposible conseguir los altos ímpetus del crecimiento económico sin garantizar la seguridad energética en la región del APEC y la regulación climática justa a largo plazo. Rusia apoya las acciones del Foro APEC encaminadas hacia la creación de las condiciones favorables para las inversiones en el sistema regional de transporte de recursos de energía, desarrollo de los mercados de energía integrados, aumento del porcentaje de las fuentes de energía ecológicas y renovables, garantía del acceso a las tecnologías de bajas emisiones de carbón.

Muy pronto, en diciembre del a.c., tendrá lugar la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático en Paris (COP-21), en la cual se hará un intento de lograr el acuerdo global sobre la reducción de emisiones de gases invernaderos. Estamos interesados en el éxito de este trabajo y ya hemos presentado el informe sobre la contribución nacional en estos esfuerzos.

La escala y carácter diverso de las tareas que están planteadas ante el APEC son realmente impresionantes. Estoy convencido que podremos resolverlas con éxito basándonos en los principios fundamentales de la interacción entre socios, actuando para el bien de nuestros pueblos en los intereses de avanzar hacia la formación de la unida comunidad de los pueblos en Asia-Pacífico.

Page 12: Revista Rusia 6

10

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

Discurso del Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia Serguéi Lavrov en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y el arreglo de los conflictos en Oriente Próximo y África del

Norte y la lucha contra la amenaza terrorista en la región Nueva York, 30 de septiembre de 2015

Estimado Señor Secretario General, Excelencias, Señoras y Señores, Colegas.

Hace justo un año la Federación de Rusia planteó la cuestión sobre la realización, bajo la égida del Consejo de Seguridad, de un análisis completo de los problemas relacionados con el fuerte brote del terrorismo y el extremismo en Oriente Próximo y África del Norte. Durante el tiempo transcurrido la situación allí se degradó notablemente. La acumulación de potencial crítico se aproximó a una línea, pasada la cual se podrá hablar de la destrucción del mapa político de la región creado en su tiempo por las potencias coloniales.

Hoy podemos afirmar con determinación que los intentos de arreglar los conflictos por separado, de forma aislada y sin colocarlos en el contexto general regional e histórico, están condenados al fracaso. En su momento fue lo que se hizo en Irak, luego en Libia, Yemen, Líbano, Siria, cada vez convenciendo unos a otros que al solucionar un problema concreto todo se pondría en su sitio. En la mayoría de los casos, la solución consistía en la sustitución, a cualquier precio, del régimen indeseable sin preocuparse demasiado de las consecuencias y sin tener no sólo una estrategia global, tampoco una visión a corto plazo, al menos dos o tres

pasos por delante.A raíz de ello, la euforia que se apoderó

de muchos con motivo de la «primavera árabe» se trastocó en horror ante la rápida propagación del espacio del caos, la escalada de violencia y la sombra de guerras religiosas que ondea sobre la región. Y, por supuesto ante una amenaza terrorista sin precedentes.

Los desmanes de Jabhat al-Nusra, Al Qaeda en Irak, Al Qaeda del Magreb Islámico, la rama yemení de Al Qaeda, Al-Shabab somalí, Boko Haram y otras organizaciones palidecieron ante la expansión del llamado Estado Islámico. En los vastos territorios de Irak y Siria el EI creó, de hecho, un cuasi Estado extremista que cuenta con un aparato represivo funcional, una fuente estable de ingresos, un Ejército bien equipado y componentes de armas de destrucción masiva. Las células del EI, que están en Libia, Afganistán y otros países, planean tomar La Meca, Medina y Jerusalén, así como extender sus actividades a Europa, incluida Rusia, Asia Central y el Sudeste Asiático.

Los terroristas llevan a cabo ejecuciones masivas y represiones públicas amenazando la propia existencia de diferentes grupos étnicos y confesionales, incluyendo cristianos, kurdos y alauitas. El Estado Islámico cuenta con una

Page 13: Revista Rusia 6

2 11

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

maquinaria profesional de propaganda en una docena de idiomas.

Ahora, cuando la implacable expansión de los terroristas ha provocado una incontrolable huida masiva de habitantes de la región hacia Europa, estamos tomando conciencia de una desgracia común, que nos deberá ayudar a coordinar las acciones. Hemos prestado atención a que durante la reciente cumbre informal del Consejo de la Unión Europea en Luxemburgo y en la cumbre de Praga del Grupo de Visegrad los participantes reconocieron de forma inequívoca que no se podría superar la crisis de refugiados sin combatir antes sus causas. Es decir, sin poner una fuerte barrera en el camino del Estado Islámico, que pretende someter la región al dictado medieval. No hay que detener a los refugiados sino a los terroristas, y a las guerras y conflictos que los generan.

Las evaluaciones rusas de la situación las detalló en su discurso en la cumbre de la Asamblea General de la ONU el pasado 28 de septiembre el Presidente Vladimir Putin. No intentamos desviar la discusión hacia el estéril cauce de buscar culpables. Pero sin extraer las lecciones de los trágicos errores y aventuras de los últimos 10 o 12 años no saldremos adelante.

La principal lección es que las acciones unilaterales son destructivas. Se necesitan enfoques colectivos, coordinados y respaldados con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Creemos que hay que empezar definiendo clara e inequívocamente las prioridades. Y parece que aquí coincidimos en que la principal amenaza es la agresión terrorista expresada en las acciones del EI.

En primer lugar, es necesario unir y coordinar los esfuerzos de los que son capaces de hacer una aportación real en la lucha contra los terroristas: las fuerzas armadas de Irak y Siria, las milicias kurdas, los grupos armados formados por sirios patriotas, es decir, de todos los que están haciendo frente al EI en el terreno, al igual que de los actores externos que de una u otra forma apoyan las acciones antiterroristas en la región. Es sumamente importante que tal coordinación se base en las decisiones del Consejo de Seguridad de acuerdo con la Carta de la ONU. A la hora de planear las acciones conjuntas para luchar contra el EI se podría recurrir a los mecanismos del Comité de Estado Mayor, un organismo especializado de la ONU. Estamos precisamente ante la situación en la que es necesario el examen de peritos militares

de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad en aras de planificar de la forma más eficaz la lucha antiterrorista conjuntamente con los países de la región.

En segundo lugar, hace falta intensificar el avance del diálogo entre las partes sirias enfrentadas a tenor del Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012. Respaldamos los esfuerzos respectivos del enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, hacemos nuestra aportación para impulsar el proceso político que deberá involucrar a los representantes de todas las fuerzas opositoras y el gobierno sirio.

En tercer lugar, es imprescindible garantizar un acompañamiento externo del proceso político, inclusivo y equilibrado, con la participación de Rusia, EEUU, Arabia Saudita, Irán, Turquía, Egipto, los EAU, Jordania y Qatar. Creemos que la participación de la Unión Europea también sería útil. La colaboración de China aumentaría las posibilidades de éxito. Consideramos que esta composición de los patrocinadores externos, si actúan al unísono, es suficiente y capaz de ayudar a los sirios a ponerse de acuerdo para alcanzar un objetivo común: no permitir la creación de un califato extremista y fortalecer el Estado sirio sobre una base de reconciliación nacional y consenso.

Pronunciando su discurso desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU, el Presidente Vladimir Putin propuso discutir la posibilidad de aprobar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la coordinación de acciones de todas las fuerzas que hacen frente al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas.

Hoy presentaremos a los miembros del Consejo de Seguridad el proyecto de esta resolución. Está basado en los documentos anteriormente aprobados por el Consejo haciendo hincapié en la estructuración de las acciones antiterroristas coordinadas a base de las normas y principios del derecho internacional. Contamos con que se lleve a cabo el mes próximo una discusión detallada y constructiva sobre el tema.

Al mismo tiempo, tomando en consideración la intensificación de la amenaza por parte del EI, urge poner a punto la coordinación práctica de las acciones de todas las fuerzas que se enfrentan a los terroristas. El pasado 30 de septiembre, en respuesta a la petición del gobierno de Siria, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió y obtuvo el permiso del Consejo de la Federación de la

Page 14: Revista Rusia 6

12

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

Asamblea Federal de Rusia para usar las Fuerzas Armadas del país en la República Árabe Siria. Se trata exclusivamente de la operación de la Fuerza Aérea de Rusia con el objetivo de realizar ataques contra las posiciones del EI en Siria. Informamos de esto a las autoridades de EEUU y otros miembros de la coalición creada por los estadounidenses y estamos dispuestos a establecer unos canales permanentes de comunicación para garantizar la máxima eficacia de la lucha contra las organizaciones terroristas.

Otra tarea muy importante es impedir la financiación del terrorismo. La habilidad de los terroristas para diversificar las fuentes de ingresos no puede dejar de alarmarnos. Entre las principales están el comercio ilegal de petróleo y otros recursos minerales, el tráfico ilícito de drogas, armas y bienes culturales, las «donaciones voluntarias» de los «simpatizantes». En este contexto exhortamos a cumplir más estrictamente las disposiciones de la resolución 2.199 del Consejo de Seguridad sobre la confección de la lista de sanciones para personas físicas y jurídicas que mantienen el intercambio comercial con el Estado Islámico. Es necesario aumentar la eficacia del trabajo del grupo de expertos del Comité de sanciones contra Al-Qaeda, involucrar en el trabajo de forma permanente al Grupo de Acción Financiera, que desarrolla y promueve políticas para luchar contra el blanqueo de dinero, y organismos regionales vinculados. Proponemos introducir la obligación de presentar informes regulares de los Estados sobre el cumplimiento de la resolución 2199.

Asimismo consideramos necesario que el Estado Islámico figure como sujeto en la lista antiterrorista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La dilación a la hora de resolver esta evidente cuestión se está volviendo contraproducente desde el punto de vista de la eficacia de los esfuerzos antiterroristas de la ONU.

Llamamos a hacer frente con más insistencia las amenazas provenientes de los combatientes terroristas extranjeros. Urge crear una base de datos única que contenga datos de estos combatientes, diseñar mecanismos adicionales para intercambiar información sobre sus desplazamientos y procedimientos simplificados de extradición.

Tiene una relevancia especial el trabajo preventivo, sobre todo la lucha contra la instigación al terrorismo, de acuerdo con la resolución 1624 del Consejo de Seguridad

aprobada hace diez años. Durante este tiempo la necesidad de combatir la ideología terrorista aumentó muchas veces. Rusia, un país multiétnico y pluriconfesional, cuenta con una experiencia histórica singular de convivencia pacífica de diferentes etnias y comunidades religiosas. Estamos dispuestos a compartir esta experiencia y a tomar en consideración la experiencia de nuestros socios.

Junto con los objetivos de prevención del terrorismo, también en el marco de la asociación con las instituciones de la sociedad civil, proponemos tratar las cuestiones relativas a la lucha contra el extremismo violento. Consideramos sumamente importante que las iniciativas promovidas en este ámbito se apoyen en el sólido terreno del derecho internacional, del respeto a la soberanía y a la igualdad entre Estados, de la inadmisibilidad de la injerencia en sus asuntos internos. No se puede promover la lucha contra el extremismo en países concretos sin contar con sus gobiernos legítimos. Como ustedes saben, tales intentos han tenido lugar sin dar resultado.

La lucha contra la amenaza terrorista deberá marchar acompañada con la intensificación de los esfuerzos para arreglar diferentes situaciones conflictivas en la región, sea en Siria, en Libia o en Yemen. Pero, en primer lugar, se refiere al estancamiento prolongado durante años del proceso de paz palestino-israelí, que alimenta de forma permanente los sentimientos extremistas entre la población árabe. El Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Próximo, junto con los Estados árabes y con el apoyo de otros miembros de la ONU, debe tomar conciencia de su responsabilidad por conseguir que se reanuden las negociaciones directas entre Palestina e Israel sobre la base del concepto de dos Estados. El avance en este camino contribuiría de forma considerable a garantizar la estabilidad y la seguridad de los pueblos de la región.

Confiamos en que se realice una discusión sincera durante la reunión de hoy y en adelante. Es importante que nos escuchemos defendiendo nuestras posturas y juntos busquemos vías de interacción en el marco de la Carta de la ONU en aras de acabar con las amenazas terroristas y garantizar la seguridad en Oriente Próximo y África del Norte.

Gracias por su atención.

Page 15: Revista Rusia 6

13

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

DÍA DE LA VICTORIAArtículo del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

de la Federación de Rusia en la República de Chile Mikhail Orlovets publicado en el diario “La Tercera”

9 de mayo de 2015

Hoy celebramos el 70 Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria que era parte de la II Guerra Mundial – un conflicto de gran escala y el más cruel de la historia. En la guerra participaron 60 países que perdieron en total más de 50 millones de personas. El ataque principal lo sufrió la Unión Soviética (falleció casi 1/7 de la población). Contra la URSS y sus aliados luchaban 12 estados del Eje. Con la ayuda técnica y militar de los países aliados, el Ejército soviético expulsó a fascistas de 13 países.

La Gran Victoria marcó un hito en diálogo entre nuestro país y América Latina. Las relaciones oficiales entre Rusia y Chile empezaron en aquella época: el 11 de diciembre del año pasado celebramos 70 años de las relaciones diplomáticas establecidas como resultado de la amplia campaña de solidaridad del pueblo chileno.

Celebrando la efeméride de la Gran

Victoria confirmamos la importancia de las decisiones históricas que sirvieron de base para todo el sistema internacional del período de post-guerra, incluyendo, por supuesto, la Organización de Naciones Unidas. El 26 de febrero, en la reunión plenaria del 69 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, por iniciativa de Rusia fue aprobada la Resolución “El 70º Aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial”, 83 Estados fueron coautores de nuestro proyecto.

Hay que aprender las lecciones de la historia. 70 años después la ideología neonazi nuevamente encuentra adeptos en algunos países, lo que necesita una respuesta firme de todos los que quieren la paz. Por eso, en nuestra política tanto exterior como interior partimos de la importancia de preservar la memoria histórica de los pueblos.

El mundo acaba de entrar en una época de transformaciones significativas. El sistema establecido tras la II Guerra Mundial, que se basaba no solo en el balance de fuerzas sino en el respeto de los derechos de otros actores y su disposición a buscar acuerdos, está seriamente debilitado y deformado; las instituciones internacionales y regionales afrontan dificultades muy graves. El propio concepto de la soberanía nacional se hace cada vez más relativo. Necesitamos un nuevo consenso entre los países, autorrestricción razonable y colaboración responsable.

Quisiera subrayar que la percepción de la Victoria conquistada en 1945 como un valor común para toda la humanidad tiene gran importancia para la comunidad internacional. Y el orden mundial establecido a finales de esta Gran Guerra tiene que ser preservado y progresivamente reformado para prevenir el desencadenamiento de nuevos conflictos.

Page 16: Revista Rusia 6

214

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

Cumbres de la Organización de Cooperación de Shanghái y BRICS Ufá, 8-10 de julio de 2015

Los días 8-10 de julio de 2015 en la ciudad de Ufá (Rusia) se celebraron la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) (una organización intergubernamental de carácter político, económico y de seguridad formada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán en el año 2001) y la VII Cumbre de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En el primer foro el Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin en su discurso subrayó que este evento abría una nueva etapa de desarrollo en la OCS. Por primera vez desde la fundación de la organización se puso en marcha el procedimiento para el ingreso de nuevos miembros – India y Pakistán.

Como se espera, la entrada de estos Estados aumentará las posibilidades que tiene la OCS de enfrentar las amenazas y desafíos actuales, además de mejorar considerablemente su potencial político y económico. Al mismo tiempo, se acordó elevar el estatus de Bielorrusia al de Estado observador. Asimismo, fue tomada la decisión que Azerbaiyán, Armenia, Camboya y Nepal se unirán a la OCS como socios en el diálogo.

En el transcurso de este evento se adoptó la Estrategia de cooperación de la OCS para la próxima década. Los miembros del bloque se comprometieron con solucionar sus discrepancias mediante los métodos diplomáticos y el diálogo. El perfeccionamiento de la OCS como organización de varios formatos no prevé la creación de alianzas político-militares o de uniones económicas de integración con instituciones administrativas nacionales.

Como conclusión principal de la cumbre el Presidente V.Putin destacó que la OCS es un actor influyente en el sistema actual de relaciones internacionales que constituye un factor clave

para el mantenimiento de seguridad y estabilidad en la región, y que se está convirtiendo en una plataforma adecuada para protección conjunta de los diferentes intereses nacionales y el avance de la cooperación a nivel continental.

En otra Cumbre (9-10 de julio) los países de BRICS se pronunciaron de manera consecutiva a favor del arreglo pacífico de los conflictos internacionales, condenaron cualquier intento de la presión de fuerza e intervención en los asuntos internos de los estados soberanos. También expresaron su apoyo a la postura rusa respecto al arreglo del conflicto ucraniano por la vía exclusivamente política y mediante el cumplimiento de los acuerdos de Minsk. Se confirmó la disposición general para promover una activa reforma de la arquitectura financiera y económica mundial y ampliar el papel de los países emergentes en el FMI.

Se anunció la puesta en marcha del Nuevo Banco de Desarrollo con sede en Shanghái (China) con el capital declarado de 100.000 millones de dólares. Cabe destacar que la tarea principal de la nueva institución es financiar proyectos de infraestructura en los estados BRICS y en los países en desarrollo.

Las delegaciones de BRICS firmaron una serie de documentos que incluyen el Memorándum de colaboración en materia de cultura y otro para la creación de una página web común - el Secretariado Virtual que va a informar la comunidad internacional sobre el trabajo de “Los Cinco”. Habrá también una red de universidades comunitarias del Grupo destinada a mejorar el intercambio científico y tecnológico entre los estados miembros. Asimismo, se adoptó la Estrategia de cooperación económica hasta el año 2020 destinada a elevar las inversiones mutuas.

Page 17: Revista Rusia 6

15

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

Visita Oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile Heraldo Muñoz a la Federación de Rusia

Los días 19-20 de abril de 2015 el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile Excmo. Sr. Heraldo Muñoz realizó una visita oficial a Moscú, la capital de la Federación de Rusia. En el curso de la estancia el Canciller chileno participó en las negociaciones con su homólogo ruso, Ministro de Asuntos Exteriores Excmo. Sr. Serguéi Lavrov.

En el marco del profundo intercambio de opiniones los ministros analizaron el trabajo conjunto que se hace para desarrollar la cooperación entre Rusia y Chile con ajuste al Acuerdo de Relaciones de Socios entre la Federación de Rusia y la República de Chile del 13 de noviembre de 2010, cumplir los

compromisos contraídos durante los encuentros bilaterales a nivel superior en la Cumbre BRICS – América del Sur el 16 de julio de 2014, la Cumbre del APEC en Pekín el 9 de noviembre de 2014, y la visita del Sr. S.Lavrov a Chile el 30 de abril de 2014.

Las partes expresaron satisfacción en relación con la activación del diálogo político entre Rusia y Chile, confirmaron la disposición de intensificar los esfuerzos conjuntos para ampliar la colaboración económico-comercial e inversionista entre los dos países, enfatizaron la importancia de celebración de la VIII Reunión de la Comisión Intergubernamental para Comercio y Cooperación Económica.

Los ministros se pronunciaron a favor del futuro perfeccionamiento de la base jurídica

de las relaciones bilaterales y el monitoreo más escrupuloso del cumplimiento de los acuerdos conseguidos.

Los cancilleres subrayaron la cercanía de posiciones de los dos estados acerca de los principales problemas internacionales, confirmaron el apego a los principios del derecho internacional universalmente reconocidos, fortalecimiento de la diplomacia multilateral, el papel central coordinador de la ONU en los asuntos internacionales, resistencia a los nuevos retos y amenazas, expresaron el deseo de fortificar la cooperación en la ONU y su Consejo de Seguridad, el APEC y otros organizaciones y foros internacionales.

Se discutieron las cuestiones del desarrollo de los procesos de integración en América Latina, fue confirmado el interés en consolidación del diálogo entre Rusia y las principales grupos de integración de los países de América Latina y el Caribe.

Los ministros examinaron la situación actual en el Oriente Próximo, el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk para conseguir el arreglo de la crisis en Ucrania y otros temas de interés común.

Al final, los oficiales firmaron el Plan de Consultas Políticas entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile para los años 2015-2018.

Page 18: Revista Rusia 6

216

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

VIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Chilena del Comercio y Cooperación Económica

Santiago, 29-30 de octubre de 2015

Los días 29-30 de 2015 en la ciudad de Santiago se celebró la VIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Chilena del Comercio y Cooperación Económica la cual contaba con la presencia de autoridades, expertos y emprendedores de ambos países. La delegación rusa fue encabezada por el Jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario Sr. Serguéi Dankvert, la chilena – por el Jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Ministerio de Relaciones Exteriores Sr. Andrés Rebolledo.

La discusión sobre los asuntos de la agenda se llevaba a cabo en el marco de los tres grupos de trabajo: de cooperación económico-comercial e inversionista; de cooperación en el ámbito de agricultura y pesca; de cooperación en la esfera de educación, ciencia y tecnología.

Las Partes acordaron generar en un futuro cercano un instrumento que abordara materias de cooperación relacionadas con riego, investigación en cultivos, temas sanitarios y certificaciones para la exportación de lácteos y productos bovinos chilenos. Ambas delegaciones saludaron el término de las negociaciones de un Memorándum de Entendimiento entre el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile y el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia. En el ámbito de educación, ciencias y tecnología los representantes de los países manifestaron la voluntad de comenzar la elaboración de un proyecto de convenio sobre reconocimiento mutuo de estudios y grados académicos entre Rusia y Chile.

Paralelamente con la Reunión el día 29

de octubre se llevó a cabo el Foro de Negocios organizado por los Consejos de Negocios Chile-Rusia y Rusia-Chile durante lo cual fueron suscritos la Declaración Conjunta entre ellos y el Memorándum de cooperación entre Uniones del Sector Pesquero de Rusia y los países de la Unión Económica Euroasiática y la Asociación de la Industria de Salmón de Chile A.G. “SalmonChile”.

Como explicó A.Rebolledo, Rusia “es un mercado con el cual no tenemos aún acuerdo suscrito y con el cual mantenemos un comercio importante, de modo que esta Comisión es una instancia crucial para seguir profundizando nuestros vínculos tanto con Rusia como con la Comisión Euroasiática de la que este país forma parte junto a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguístan”.

Aunque entre Chile y Rusia no existe un Tratado de Libre Comercio en los 5 últimos años las exportaciones chilenas al territorio ruso

han tenido una expansión promedia del 29%. En 2014 las exportaciones chilenas a Rusia sumaron US$ 768 millones, las importaciones tuvieron el monto de US$ 60 millones y en total el intercambio comercial contaba con US$ 828.

El trabajo en el transcurso de la Reunión se realizaba en la atmósfera del diálogo constructivo y confirmó el alto nivel de relaciones bilaterales, así como el papel importante de la propia Comisión en la ampliación de la cooperación en las esferas económico-comercial, científica, técnica y muchas otras.

Page 19: Revista Rusia 6

2 17

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

Celebración del 70 aniversario de la Gran Victoria en Chile

La Embajada de Rusia y la representación de la Agencia Federal “Rossotrúdnichestvo” en Chile han realizado una serie de proyectos dedicados a la celebración del 70 aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial. Durante marzo, abril y mayo de 2015 se llevaron a cabo las conferencias, charlas, demostraciones de películas y exposiciones de fotos no sólo en la capital de Chile, sino también en las ciudades de Viña del Mar, Concepción, Iquique y Puerto Montt. Un gran interés entre el público chileno despertaron, en particular, las conferencias y charlas dirigidas por los historiadores tanto rusos, como chilenos sobre el tema del papel de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial acompañadas por las exposiciones fotográficas de los materiales del Museo de Historia Militar de la Colina Poklonnaya y las agencias de información “ITAR-TASS” y “RIA-Novosti”. En la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, se celebró una serie de cuatro charlas, moderados por el historiador N. Salazar y fue demostrado un ciclo de películas rusas sobre la Gran Guerra Patria, el evento que tuvo un éxito significativo.

Como culminación de la celebración fue organizado un gran concierto en la sala del

Teatro de la Universidad de Santiago de Chile, al cual asistieron alrededor de mil personas. El concierto había sido preparado con la activa participación de la comunidad rusa en Chile y el Consejo Coordinador de los Compatriotas Rusos residentes en Chile. El concierto de Gala fue inaugurado por el Agregado militar, naval y aéreo de la Federación de Rusia en la República de Chile Coronel Igor P.Brusentsev quien en su discurso destacó la importancia de la lucha contra los intentos de falsificar la historia de la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de preservar la memoria de la Guerra para las generaciones jóvenes. También le dirigió sus más cálidos deseos a Vasily I.Rykov, el único veterano de la Segunda Guerra Mundial que ahora vive en Chile y estaba presente en el concierto. Cabe mencionar que la Embajada de Rusia y la representación de la Agencia Federal “Rossotrúdnichestvo” junto con el Consejo Coordinador de los Compatriotas Rusos residentes en Chile patrocinan al veterano, tratando de ayudar a él y a su familia.

Con un discurso solemne se dirigió al público la actual Presidenta del Consejo Coordinador de los Compatriotas Rusos residentes en Chile Sra. Marina Ryabova señalando el hecho positivo de que en la preparación de este evento participaron los compatriotas jóvenes para quienes, a pesar de su infancia y lejanía de la Patria, el Día de la Victoria es una fecha sagrada. La función basada en la legendaria película "Los Amaneceres Aquí Son Tranquilos" no dejó indiferente a nadie: la canción "Día de la Victoria", la cantaron los artistas junto con todos los presentes, sin ocultar las lágrimas. La filmación de este evento ayudó a crear una película que está disponible en el sitio web de la “Rossotrúdnichestvo” y las redes sociales. En total, fue vista por más de dos mil personas.

Page 20: Revista Rusia 6

18

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

Ciclo de conferencias en la Universidad Andrés BelloEn agosto y septiembre de 2015 en la

universidad privada más grande de Santiago, la Universidad Andrés Bello, se realizó un ciclo de conferencias sobre la historia de Rusia. Los principales historiadores de la Universidad de Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso) durante cinco semanas discutieron sobre los acontecimientos clave de la historia de Rusia desde el reinado de Pedro el Grande hasta la actualidad.

Las conferencias del profesor Hugo Cepeda, a las cuales asistieron más de 800 estudiantes de pregrado y personas interesadas en la historia de Rusia, se dedicaron al reinado de la dinastía Romanov, la consolidación del Estado Ruso como una de las potencias europeas más grandes, lo cual no sólo influyó en la historia del continente, sino también le dio al mundo a los grandes políticos, científicos, artistas, escritores. El tema de una de las conferencias fue la historia de las revoluciones rusas de 1905 y 1917, revelando el papel de Vladimir Lenin y Joseph Stalin en la formación del nuevo estado soviético.

El historiador Cristóbal García-Huidobro, el representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se especializa en la historia

moderna de Rusia. Sus charlas fueron sobre el período "soviético", en particular, el papel de nuestro país en la Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción del período de posguerra, al análisis de los gobiernos de N.Khruschov y

L.Brezhnev. El profesor García-Huidobro describió las reformas de Mikhaíl Gorbachov quien abrió un nuevo hito en el desarrollo de nuestro país. Con gran entusiasmo, el profesor habló sobre el período actual en la historia de Rusia, al cual se refirió como a una brecha para los avances y logros futuros.

La última conferencia del ciclo histórico fue una especie de dedicación a la memoria de la Gran Guerra Patria: nuestro compatriota Alexander Zamyatin, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso), compartió sus recuerdos acerca de

su vida en la ciudad de Leningrado.El ciclo de conferencias suscitó mucho

interés del público académico, por lo cual fue decidido continuar con la demostración de las películas rusas sobre la historia del país. Se plantea continuar colaboración en este ámbito entre la Agencia Federal «Rossotrúdnichestvo» y la Universidad de Andrés Bello en el futuro.

Conciertos del grupo folclórico “Kalinka” en ChileDurante todo el año el grupo folclórico

«Kalinka» que funciona en la base del Centro de Ciencia y Cultura de Rusia en Santiago ha dado más de una docena de conciertos de gran escala. La promoción activa de la cultura nacional rusa se realiza no sólo en Santiago sino en otras ciudades de Chile. Particularmente, las giras artísticas se llevaron a cabo con gran éxito en las ciudades de Concepción, Puerto Montt, Antofagasta, Iquique.

La prensa local destaca un alto nivel profesional de nuestros artistas, así como la contribución del grupo a la popularización del folclore nacional ruso entre los chilenos. Para muchos ciudadanos de Chile los conciertos del grupo «Kalinka» significaron un descubrimiento de la cultura rusa, nuestras tradiciones y

costumbres, la belleza y la riqueza de las canciones populares y danzas.

Teniendo en cuenta el creciente interés por la cultura musical rusa el grupo «Kalinka» planea grabar un disco y continuar la gira artística en otras ciudades de Chile.

Page 21: Revista Rusia 6

19

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

La exposición de Tatyana Zentzova en SantiagoUn acontecimiento importante en la

vida cultural de la capital de Chile fue una exposición de las obras de nuestra compatriota Tatiana Zentsov en septiembre del año corriente en las salas del Centro Cultural de Las Condes. Nacida en Siberia, Tatyana vive en Chile desde hace más de una década, en Valparaíso, donde trabaja como arquitecto profesional y artista. La exposición de sus acuarelas nombrada «Nostalgia. Santiago de Ayer» fue presentada por primera vez en una de las salas de la capital.

Su técnica única en combinación con el punto de vista del arquitecto es la maravillosa mirada sobre la historia de la «época hermosa» en la historia artística de Santiago. «Los Héroes» de sus obras son los famosos edificios de la ciudad, construidos en el siglo XIX que aparecen en su forma original, la cual ni siquiera recuerdan los residentes de la capital. Sin embargo, la belleza de sus formas, detalles y el atmósfera de sus acuarelas asombrosamente felices no deja al público indiferente.

Page 22: Revista Rusia 6

20

№ 6 diciembre 2015 http://chile.mid.ru

Segundo Campeonato por la Copa del «Octubre Rojo»Santiago, 24 de octubre de 2015

El día 24 de octubre de 2015 en la capital de Chile, Santiago, tuvo lugar el Segundo Campeonato por la Copa del «Octubre Rojo» organizado por el Presidente del «Club Chileno de Sambo» Sr. P.Avendaño Gómez. Por la invitación de la Parte Chilena el campeonato lo visitaron la Jefa del Centro de Ciencia y Cultura de Rusia en Santiago Sra. Ekaterina V.Kolupaeva y el Segundo Secretario de la Embajada de Rusia en Chile Dmitriy N.Konshin.

El Club Chileno tiene los vínculos oficiales con la Federación de Sambo de Rusia. El acontecimiento fue dedicado a la creación del sistema de sambo como el arte marcial de los soldados del Ejército Rojo. Además cada año en el Club se celebran los campeonatos en nombre

del campeón del mundo en sambo de combate Sr. Fédor Yemelianenko (Rusia), cuyas fotografías junto con los retratos del Presidente de Rusia Vladimir V.Putin se mostraron ampliamente tanto en la exposición fotográfica como en la sala de combate.

En la Copa tomaron parte más que 30 deportistas, inclusive del nivel internacional, de los diferentes clubs. El campeonato fue organizado bajo el patrocinio de la Federación de sambo de América Latina y la municipalidad de Santiago. En diciembre de 2015 en la capital chilena se planea llevar a cabo el torneo de sambo en nombre del famoso inventor de metralletas ruso M.Kalashnikov.

Page 23: Revista Rusia 6
Page 24: Revista Rusia 6

EDICIÓN DE LA EMBAJADA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN LA REPÚBLICA DE CHILE

http://chile.mid.ru