revista recrearte 8 · decroly, maría montessori y las hermanas agazzi, entre otros, están...

20
Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834 Revista RecreArte 8 > III - Creatividad en las Artes: Expresividad Vivificadora David de Prado Díez

Upload: hadieu

Post on 29-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

Revista RecreArte 8 > III - Creatividad en las Artes: Expresividad Vivificadora

David de Prado Díez

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 1

La creatividad en su estado más puro es conciencia pura que trasciende a la persona, transforma la realidad o la crea. (Penagos, J.C.)

INTRODUCCIÓN Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y preparadas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.

Este proyecto tiene como finalidad ser una aportación más en el campo de la creatividad aplicado a diferentes áreas de conocimiento dentro del currículo de la ESO, a través de la creación de un espectáculo teniendo en cuenta, además, otros aspectos contextuales que se han integrado en el proceso creativo.

MARCO TEÓRICO El periodo de renovación pedagógica de finales del siglo XIX y comienzos del XX ha sido muy fructífero, tanto en los aspectos teóricos como en el de la metodología didáctica, siendo muy numerosos los métodos, las orientaciones didácticas, etc., que han surgido. Son muchos los pedagogos y psicólogos que marcan la importancia de la música y su inclusión en la educación desde las edades más tempranas. Froebel, Decroly, María Montessori y las hermanas Agazzi, entre otros, están considerados los grandes modelos de la didáctica infantil que van a ejercer una influencia decisiva en nuestros días. Más adelante, la teoría de la Gestalt aboga por el aprendizaje global que integre diferentes elementos y conciba la obra artística como un todo.

Hoy en día, la concreción del curriculo se aprecia en la propia práctica pedagógica que implica, la construcción de manera conjunta, profesor- alumno de los conocimientos y habilidades de forma dinámica e interactiva, bajo la orientación facilitadora de diversos docentes y la activa participación de los alumnos. El sistema debe conformar una unidad especial con el medio.

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 2

La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la “creatividad “está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado.

La palabra “creatividad” ha sido considerada como la producción de cosas nuevas y valiosas (Rodríguez Estrada, 1995). Existen aproximaciones al estudio de la misma que la abordan desde diferentes perspectivas; así, se la ha considerado como una característica de la persona, como un proceso, como parte de un contexto o como sinónimo de una capacidad extraordinaria de resolución de problemas. La creatividad radica en la persona y existe en un contexto.

Amabile (1983) afirma que la creatividad existe en tanto existan a) destrezas en el campo, b) destrezas para la creatividad y c) características específicas de motivación a la tarea. Csikszentmihalyi (1995) desde una perspectiva también integradora, explica la creatividad como una función de tres elementos: campo (disciplina, o lugar en donde ocurre la creatividad) dominio (grupo social de expertos) y persona (quien realiza el acto creativo). Estas dos aproximaciones, hacia la comprensión de la creatividad, destacan por intentar una construcción más global del fenómeno creativo.

Gardner (1994, 1995) ha estudiado la creatividad con un enfoque similar al de su teoría de las inteligencias múltiples. De lo que se puede sugerir que también existen diferentes tipos de creatividad, relacionados con los diferentes tipos de inteligencia.

Y en cuanto a la creatividad en el sistema educativo hay que mencionar:

La Educación por el Arte, propone tomar los lenguajes a nivel de la expresión, valorizando más el proceso creativo que el producto, tratando de integrar áreas (plástica, corporal, por la palabra, sonoro musical…) observando el desarrollo de la capacidad creadora individual y grupal, respetando el tiempo personal y tratando de re conocer el entorno en cuanto a sus riquezas y problemáticas. (Cenetano, Zerpa y Brum, 1996:20). JUSTIFICACIÓN Además de lo referido anteriormente, la creatividad se presenta como un medio importante para conseguir que nuestros alumnos aprendan desde la motivación e ilusión. La obra “Don Quijote de la Mancha” nos abre todo un universo de discursos: literarios, musicales, históricos, plásticos, teatrales….

En la celebración de su IV aniversario, en este centro educativo hemos querido intentar integrar diferentes aspectos desde varios enfoques con el fin de realizar un espectáculo teatral musical cuyo principal objetivo ha sido conseguir que 270 alumnos de la ESO pudiesen participar conjuntamente.

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 3

“DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

Curso 2004/2005 Memoria de la Experiencia

I.- IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Nombre del centro Colegio salesiano “María

Auxiliadora” Dirección C/ General Dávila 73 Localidad SANTANDER Teléfono del centro 942211338 Docentes a cargo Equipo de profesorado de la ESO Nivel educativo Primer y segundo Ciclos de ESO Áreas de aprendizaje Lengua y Literatura, Historia,

Música, Plástica Duración de la experiencia Un trimestre Curso(s) 1º, 2º y 3º de ESO (Grupos A ,B y C)Alumnos participantes 270 II.- FICHA DE LA EXPERIENCIA 1.- Descripción General

Elaboración de un espectáculo basado en la novela “Don Quijote de la Mancha” con estudio exhaustivo de todas las fases imprescindibles para la obtención de un mensaje específico.

2.- Definición de Objetivos

2.1.- Objetivo General

• Conseguir que nueve clases de la ESO participen en una experiencia creativa e integradora desde una actitud abierta, interesada y respetuosa.

2.2.- Objetivos Específicos

• Desarrollar en los alumnos la capacidad de reflexión en torno a una de las

obras maestras de la literatura universal • Integrar contenidos literarios, musicales y plásticos • Ayudar a desarrollar en los alumnos una visión global de la obra de arte. • Enseñar a los alumnos a valorar la cultura ubicándola en su contexto y

desarrollando actitudes de trabajo y creatividad • Enriquecer la imaginación • Desarrollar la sensopercepción y la sensibilidad

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 4

3.- Contenidos

3.1. Musicales: • Pulso musical, polirritmias, análisis formal, géneros musicales (rap, blues)

y danza histórica barroca 3.2. Expresión corporal: • Toma de conciencia del cuerpo, el espacio, el tiempo y la comunicación

3.3. Literarios: • El género novelístico

3.4. Históricos:

• El Barroco 3.5. Plásticos:

• La forma, el color, la textura y la perspectiva

4.- Recursos Humanos: Doscientos setenta alumnos de E.S.O. participaron en el proyecto dirigido por varios profesores. Materiales: se utilizó el propio cuerpo y la voz como instrumentos de expresión. Música en Cds y cassette. Guitarra y flauta travesera Medios Tecnológicos: Teatro (luminotecnia y equipo de sonido). Cámara de video y fotografía digital Otros: Argumento, guión adaptado, atrezzo, caracterización de personajes. III.- ASPECTOS METODOLÓGICOS 1.- Metodología

El fundamento de este proyecto ha sido una metodología basada en la creatividad. Para ello ha sido fundamental:

• Actitud motivadora: Hacer que los alumnos valorasen el mensaje

expresivo de la obra y tuvieran conciencia de la importancia de su colaboración en este proyecto

• Apreciación analítica: Conseguir que los alumnos conocieran aspectos fundamentales de la obra. Para ello tuvieron que participar en la propia elaboración de cada escena, adaptar los guiones, realizar las coreografías y vestuario y participar en la elaboración de decorados

• Actitud participativa: Lograr que la totalidad de alumnos de nueve clases fuesen partícipes de este proyecto sin excluir a ninguna persona y que sintiesen la necesidad de formar parte activa de un gran grupo de trabajo con una actitud positiva y abierta.

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 5

• Actitud creativa: Presentar a los alumnos los factores que han de ser tenidos en cuenta en el proceso creativo como motor generador del proyecto: Originalidad, flexibilidad, fluidez, factores personajes y factores ambientales.

o largo de las sesiones y en cada uno de los procesos los alumnos expusieron sus ideas. Poco a poco se fue concretando y los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios. Parte del atrezzo fue elaborado con materiales reciclables. En cada área de conocimiento los alumnos aportaban posibles actividades a realizar relacionadas con la materia.

2.- Actividades

Fase 1

a) Lectura de varios capítulos de la obra “Don Quijote de la Mancha”

Los profesores de Lengua y Literatura seleccionaron dos capítulos en cada una

de las clases. Dichos capítulos (se eligieron de las dos partes de la obra y no solo

de la primera parte) fueron leídos, comentados y analizados.

b) Lluvia de ideas

Cada clase aportó ideas y sugerencias motivadas por las lecturas de cada uno de

los capítulos sobre la posibilidad de representar uno de ellos en forma de obra

teatral, musical, mímica etc.

Fase 2

a) Selección de escenas

Tras recogerse las aportaciones de los alumnos, cada clase decidió optar por uno

de los dos capítulos leídos para su puesta en escena. Ello fue realizado por

votaciones en cada una de las clases.

El resultado fue:

1º B.- Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la

Mancha. Capítulo I (1ª parte)

2º A.- Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás

imaginada aventura de los molinos de viento. Capítulo VIII (1ª parte)

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 6

3º B.- De la aventura que sucedió a don Quijote con un cuerpo muerto. Capítulo

XIX (1ª parte)

3º C.- Que trata de la brava y descomunal batalla que don Quijote tuvo con unos

cueros de vino tinto y con otros raros sucesos que en la venta le sucedieron.

Capítulo XXXVI (1ª parte)

2º C.- De la extraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro o

carreta de Las Cortes de la Muerte. Capítulo XII (2ª parte)

1º A y 3º A.- Donde se cuentan las bodas de Camacho el rico con el suceso de

Basilio el pobre. Capítulo XX (2ª parte)

2º B.- De la venida de Clavileño, con el fin desta dilatada aventura. Capítulo XLI

(2ª parte)

1º C.- De cómo don Quijote cayó malo, y del testamento que hizo, y su muerte.

Capítulo LXXXIV (2ª parte)

b) Juego de rol

Puesto que en todos los capítulos seleccionados existen varios personajes, se

propuso que los alumnos de cada clase eligiesen uno de ellos. Los personajes

protagonistas (don Quijote y Sancho) tenían su representación en todas las

clases por alumnos diferentes. El resto de personajes fueron elegidos, siempre de

manera voluntaria, sin coaccionar a nadie. Como el ratio de cada clase es de 30

alumnos aproximadamente, nos vimos en la dificultad de distribuir un rol a todos.

Sin embargo cada escena fue ambientada de manera que todos pudieron

participar.

Fase 3

a) Elaboración de cada escena

1º B.- Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de

la Mancha.

Música: “La guerra de las galaxias”. Voz en off:

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 7

Don Quijote de la Mancha, IV centenario. Hace mucho tiempo, en un lugar de la

Tierra, mejor dicho de la Mancha, los caballeros andantes llevaban años luchando

contra las fuerzas enemigas y enseñando el verdadero camino con sus espadas y

lanzas. (Se abre el telón y aparecen a ambos lados del escenario dos ejércitos de

caballeros dispuestos a entrar en batalla)

Música: “Tomb raider”. (Comienza la lucha con la elaboración de una coreografía.

Finalmente todos mueren en el campo de batalla produciéndose un gran silencio)

Música: “Queen”. Voz en off: Tras la dura batalla, todos los caballeros murieron

excepto uno: el famoso hidalgo don Quijote de la Mancha, que perdurará para

siempre.(De repente aparece don quijote, que entra a escena caminando

despacio y erguido con su espada y su lanza). (A continuación un grupo de

raperos aparecen rapeando lo siguiente):

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme vivía un hidalgo,

caballero, de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo

corredor. ¿Y cómo era este señor? Tenía unos cincuenta años; gran madrugador

y amigo de la caza, delgado de rostro y seco de carnes. Gran aficionado a los

libros de aventuras, de caballeros famosos y valientes por ventura. Día y noche

sin conciliar el sueño y así, de tanto leer se le secó el cerebro y se volvió loco.

Una idea él pensó y enflaqueció su razón, ¿Qué idea? Convertirse en caballero

andante e ir por los caminos mirando siempre adelante; con sus armas y a

caballo, en busca de mil aventuras montado en su Rocinante.

2º A.- Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento.

Música: “La Pasión según San Mateo” (Bach). Voz en off: Sancho no se había

despedido de sus hijos y de su mujer, ni don Quijote de su ama y de su sobrina.

Era de noche y salieron del pueblo sin que nadie les viese.

Sancho.- “Mire, vuestra merced, señor caballero andante; que no se os olvide lo

de la ínsula, que yo, por grande que sea, la sabré gobernar”.

Don Quijote.- “Amigo sancho panza: has de saber, que si tú vives y yo vivo, bien

podría ser que antes de seis días ganase yo un reino del que te coronaré rey”.

Voz en off: Tras mucho caminar, en aquel campo se veían a lo lejos unos molinos

de viento.

Don Quijote.- “La suerte nos favorece. Ahí veo un puñado de malvados gigantes

con quien enfrentarnos en batalla y quitarles la vida”.

Sancho.- “¿Gigantes, gigantes? Pero ¿Qué gigantes?

Don Quijote.- “Aquellos de allí; los de los brazos largos”.

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 8

Sancho.- “Mire, vuestra merced, que no son gigantes, sino molinos de viento; y lo

que en ellos parecen brazos no son, sino las aspas.

Don Quijote.- “Quita, Sancho, y ponte a rezar, que voy a entrar con ellos en

batalla.

Música: Concierto de Brandemburgo (Bach) (Aparecen un grupo de gigantes que

se acercan a don Quijote) (coreografía). (Don Quijote entra en lucha con ellos).

(Un grupo de alumnos caracterizados como molinos de viento y otro grupo como

gigantes).(Don Quijote cae al suelo y los gigantes desaparecen con el fin de la

música).

Sancho.- “Válgame Dios! ¿no le dije que no eran gigantes, sino molinos de

viento? Vamos, vamos, que ya está anocheciendo. Vamos a descansar junto a

aquellos árboles

Voz en off.- (Música de fondo). Se acostaron a descansar, pero nuestro caballero

Don Quijote no durmió en toda la noche pensando en su amada Dulcinea del

Toboso

Música: Canción pop español “Loco” ( mientras el quijote descansa, aparece otro

quijote, en sueños rodeado de muchas Dulcineas vestidas de forma moderna que

realizan coreografía con la canción).

3º B.- De la aventura que sucedió a don Quijote con un cuerpo muerto. Música: La danza de los adolescentes” (Stravinsky). Salen a escena el grupo de

sacerdotes encamisados elaborando coreografía con juego de luces (linternas) y

detrás de ellos llega la comitiva fúnebre con el difunto. Don Quijote y Sancho

están a un lado del escenario observando. Sancho, asustado, se esconde detrás

de don Quijote.

Don Quijote.- “Ésta, Sancho, debe ser un a gran y peligrosa aventura, donde será

necesario que yo muestre todo mi valor y mi esfuerzo”.

(Don Quijote se dirige al centro del escenario y dice):

“Deteneos, caballeros, quienquiera que seáis y decidme quiénes sois, de dónde

venís, a dónde vais y qué es lo que ahí lleváis”.

Encamisado.- “Vamos deprisa y no podemos detenernos a dar tantas

explicaciones como pedís”. (Don Quijote arremete contra uno de ellos, tirándole al

suelo). Fin de la música.

Don Quijote.-“Ríndete, si no quieres morir”.

Encamisado.- “Rendido estoy, pues no me puedo mover, que tengo una pierna

rota”.

Don Quijote.- “Pues, ¿Quién diablos os ha traído hasta aquí?”

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 9

Encamisado.- “Me llamo Alonso López, vengo de la ciudad de Baeza con otros

sacerdotes y vamos a Segovia, acompañando a un difunto”.

Don Quijote.- “y ¿Quién le mató?”

Encamisado.- “Unas fiebres que le dieron”.

(Don Quijote, se da cuenta de su error y dice):

- “Perdone usted la confusión. ¡Sancho! Ayuda a este buen hombre a levantarse”.

Sancho.- “Vaya usted con Dios y diga a todos que el valeroso caballero de esta

hazaña fue el famoso Don Quijote de la Mancha”.

Música.- Grupo (El mago de Oz) Canción que habla del Quijote

(Algunas chicas que hacían de familiares del difunto se ponen a bailar esta

canción mientras los encamisados prosiguen su camino).

3º C.- Que trata de la brava y descomunal batalla que don Quijote tuvo con unos cueros de vino tinto y con otros raros sucesos que en la venta le sucedieron Música.- Instrumental renacentista de fondo. Se abre el telón y aparece una

taberna donde varios grupos de hombres beben sentados en las mesas. Las

mozas de la taberna entran al ritmo de la música sirviendo vino a unos y otros.

Ruido y murmullo general. Con el cambio de música, las mozas forman un corro y

bailan una danza (coreografía). Al final de la música continúan con su trabajo.

Se apagan las luces y se cambia la escena. Decorado con un panel donde

aparecen dibujados los cueros de vino.

Voz en off.-Al caer la noche, cuando todos descansaban, una sombra extraña

apareció de repente. Era Don Quijote, que, sonámbulo, se levantó de la cama y

comenzó a acuchillar los cueros de vino.

Don Quijote.- “Defiéndete, ladrón, malandrín, que ya te tengo.”

(Entra el tabernero)

Tabernero.- “Que me maten si éste Don quijote no está dando cuchilladas a los

cueros de vino y el vino derramado le parece sangre a este buen hombre.

Sancho, moza y barbero.- “¿Qué pasa? ¿Qué ocurre? ¿Qué pasa? ¿Qué son

esos gritos?”

Entran a escena Lázaro y un ciego.- “Lázaro, Lázaro, que ocurre que parece que

haya una batalla”

Lázaro.- “No, señor, es un viejo que está atacando unos cueros de vino”.

Don Quijote se da cuenta de que un chico se acerca hacia el vino y dice:

Don Quijote.- “¿Qué haces bellaco llenando esa jarra con la sangre de mis

enemigos?

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 10

En ese momento, el barbero le arroja un caldero lleno de agua a Don Quijote.

Tabernero.- “Qué sangre ni qué fuentes dices…

Sancho.- “Dejad a mi amo, que es un caballero andante e hidalgo de buena

casta”.

Entre varios se llevan a Don Quijote y le echan a dormir.

Voz en off.- Lázaro se acerca donde su amo y éste, al ser ciego, no se da cuenta

de lo que está ocurriendo. El picaruelo chico agujerea la jarra por su fondo,

poniéndose a beber. Sancho, que era otro pícaro, ve lo que el chico hace y se

une a él mientras Don Quijote descansa habiendo acabado ya su aventura con

los cueros de vino.

2º C.- De la extraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro o carreta de Las Cortes de la Muerte Voz en off.- “Damas y caballeros”: “Con todos ustedes, la compañía de actores de

Angulo el malo

Música.- Una selección de piezas suenan mientras van saliendo a escena todos

los personajes que los actores interpretan. El orden es el siguiente:

Magos, muertes, ángeles, cupidos, diablos, emperadores, caballeros de

sombreros de plumas. Cada personaje es representado por un grupo reducido de

alumnos que van apareciendo a escena al ritmo de la música para después

quedarse en el escenario como parte del decorado. Poco a poco, así, el escenario

se va llenando de personajes. Cuando han aparecido todos comienza el diálogo.

Don Quijote.- ¡Diablo! O lo que seas. (Dirigiéndose a uno). ¿Quién eres? ¿A

dónde vas? Y ¿Quién es toda esta gente?

Diablo.- “Somos actores y esta mañana hemos representado en un pueblo

cercano la función titulada “Las Cortes de la Muerte”.

Caballero.- “¡Sí! Y hemos de representarla en aquel otro pueblo esta noche”.

Emperador.- “Por eso hemos decidido no quitarnos los disfraces”.

Don Quijote.- “¡Por la fe de caballero andante, que en cuanto os vi

ya pensé que una gran aventura se me presentaba! Ya veo que me equivoqué.

¡Andad con Dios!”.

(En ese momento llega corriendo un bufón con una vara. Rocinante se espanta y

echa a correr tirando a Don Quijote al suelo. Sancho corre a su lado).

Don Quijote.-“ ¡Todos esos actores bien merecen un castigo!”.

Sancho.- “¡No, vuestra merced! ¡Quítese esa idea de vuestra imaginación!”.

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 11

Don Quijote.- (dirigiéndose a los actores muy enfadado): “¡Deteneos,

desvergonzados! ¡Ya os enseñaré a tratar con caballeros andantes!”...

(Los actores comenzaron a coger piedras del suelo).

Voz en off.- Tan altos eran los gritos que los actores cogieron piedras del suelo y

se pusieron en el centro del camino para recibir al caballero. Al verlos, Don

Quijote se detuvo y cambió de dirección.

Don Quijote.-“¡Sancho, razón tenías! ¡Yo no debo sacar mi espada contra los que

no han sido armados caballeros!”.

Voz en off.- Y, así, siguieron su camino Don Quijote y Sancho, como también lo

hicieron el grupo de actores. Y esta fue la aventura de Don Quijote y el carro de

los comediantes.

1º A y 3º A.- Donde se cuentan las bodas de Camacho el rico con el suceso de Basilio el pobre Música en directo: (greensleaves, para flauta travesera y guitarra)

(Mientras dos alumnas interpretan esta pieza, entra a escena el desfile de los

invitados a la ceremonia nupcial. Tras ellos, el cura, los novios y sus escoltas. A

continuación entra un bufón dando saltos. Fin de la música)

Voz en off.- Don Quijote y Sancho oyeron grandes voces y mucho ruido. Se

adelantaron y vieron un enorme gentío que estaba a punto de celebrar una boda.

Invitado.- “! Vivan Camacho y Quiteria! ¡Viva Camacho el rico! ¡Viva Quiteria, la

más hermosa del mundo!”.

Todos.- “! Viva!”.

Cura.- “Estamos hoy aquí para celebrar las bodas entre Camacho y Quiteria”.

(Entra corriendo desde el fondo del patio de butacas del teatro Basilio, gritando)

Basilio.- “Esperad, esperad”.

(Sube al escenario) (Música de fondo con punteo de guitarra)

Basilio.- “¡Esperad un poco y no tengáis tanta prisa, gente imprudente y

desconsiderada!”.

“Amada Quiteria, bien sabes que mientras yo esté vivo tu no puedes tomar

esposo, así que, para no estorbar tu dicha, yo, con mis propias manos, me quitaré

la vida. ¡viva el rico Camacho con la ingrata Quiteria y muera el pobre Basilio!”.

(Tira el bastón al suelo, se clava un cuchillo y cae al suelo)

Música.- Adagio (Albinoni)

Basilio.- “Cruel Quiteria, si quisieras casarte conmigo en estos últimos

momentos….moriría siendo feliz”.

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 12

Don Quijote:- “Este hombre pide una cosa muy justa y en mi opinión, el señor

Camacho quedará muy honrado recibiendo por esposa a la señor Quiteria, viuda

del valeroso Basilio.”

Quiteria.- “Te doy la mano de legítima esposa y recibo la tuya si es que me la

das”.

Basilio.- “Sí, te la doy, y así me convierto en tu esposo”.

Sancho.- “Para estar tan herido…mucho habla”.

(Basilio no muere, sino que se levanta dando un salto y todos se asombran con

gran enfado de Camacho ante tal burla. Cambio brusco de música)

Música.- Base rítmica de un blues. (Salen dos alumnos a cantar un blues, cuya

letra cuenta todo lo que ocurrió).

(Los invitados de Camacho sacan sus espadas, pero interviene Don Quijote).

Don Quijote.- “! Calma! El amor y la guerra son una misma cosa ya sí como en la

guerra es lícito usar engaños y estratagemas para vencer al enemigo, lo mismo

ocurre en el amor. Quiteria es de Basilio y Basilio es de Quiteria, y lo que Dios

junta, no lo puede separar el hombre; y aquél que lo intente, primero ha de pasar

por la punta de esta lanza”.

(Música de fondo y voz en off): Camacho, para demostrar que no se sentía

burlado, quiso que la fiesta siguiera adelante, aunque no hubiese contraído

matrimonio. Así, mandó entrasen los bailarines que había contratado. Basilio,

Quiteria, sus invitados, don Quijote y sancho marcharon a celebrarlo a otro lugar

y Camacho .

(Entran el grupo de 3º A desde el fondo del teatro. Recorren todo el patio de

butacas en parejas y suben al escenario dispuestos a bailar una danza histórica:

El branle del chevaux.

2º B.- De la venida de Clavileño, con el fin desta dilatada aventura. Música: (percusión africana). Entran a escena cuatro salvajes cargando con el

caballo de madera (clavileño). Lo colocan en el centro del escenario todo ello a

ritmo de los tambores. Se baja la música.

Salvaje 1.- “Suba por esta máquina el que tuviere ánimo para ello” (dirigiéndose a

don Quijote y Sancho)”.

Sancho.- “Yo no subo, porque ni tengo ánimo ni soy caballero”.

Salvaje 2.- “Que ocupe las ancas el escudero. No hay más que torcer esta clavija

para que el caballo los lleve por los aires hasta donde Malhambruno los espera”.

Salvaje 3.- “Para que no se mareen se han de cubrir los ojos hasta que el caballo

relinche” (muestra unos pañuelos para cubrirles los ojos”.

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 13

Salvaje 4.- “Esta será la señal de haber acabado el viaje”.

A continuación entran a escena las doloridas y los condes.

Dolorida 1.- “Valeroso caballero: las promersas de Malhambruno son ciertas”.

Dolorida 2.- “Nuestras barbas siguen creciendo y cada una de nosotras te

suplicamos que nos libres de este encantamiento”.

Don Quijote.- “Eso haré yo, señoras y no me detendré, tanta es la gana que tengo

de veros rasas y mondas”.

Sancho.- “Pues eso no haré yo ni de mal ni de buen grado, ya puede buscarse

otro escudero que le acompañe y a esas señoras otro modo de alisarse los

rostros”.

Don Quijote.- “Sancho, amigo mío, acompañad a vuestro señor en esta

memorable aventura”.

Sancho.- “Sea pues como decís, tápenme los ojos y que Dios me ayude”.

Música: Danza española (Granados) mientras los condes y demás les tapan los

ojos riéndose en voz baja ante tal broma. Don Quijote y Sancho se suben al

caballo.

Todos.- “!Dios te guíe, valeroso caballero! ¡Dios sea contigo, escudero intrépido!”

Condesa.- “!Ya van por los aires con la velocidad de una flecha!”.

Conde.- “!Sujétate, Sancho, que te bamboleas!”.

Sancho.- “Señor, ¿Cómo dicen que vamos tan altos si llegan hasta aquí sus

voces y parece que estén hablando junto a nosotros?”.

Don Quijote.- “Calla, Sancho, porque destos encantamientos nada conocemos

y… ¡no me aprietes tanto, que me vas a tirar!. No tengas miedo que llevamos el

viento en popa”.

Música: Sonido grabado con efectos de viento y tormenta

Sancho.- “Eso si es verdad, que por este lado me da un viento”. (Les echan aire

con un fuelle).

Don Quijote.- “Sancho, debemos estar llegando a la región del aire. Los truenos,

rayos y relámpagos están en la tercera región. Si seguimos subiendo pronto

llegaremos a la región del fuego”.

(Todos acercan unos mecheros a Sancho y don Quijote)

Sancho.- “!Ay, señor! Que ya estamos en la región del fuego y me he

chamuscado una parte de la barba!”. (Grandes risas de fondo y una explosión. En

ese momento se caen del caballo. Varios grupos que formaban parte del

decorado y adoptan el rol del fuego se levantan bailando una coreografía con una

canción pop cuya letra habla del fuego).

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 14

Finalmente, cuando Don quijote s despierta tras el desmayo sufrido por la caída,

ve una nota clavada en una lanza que dice: “El caballero Don Quijote de la

Mancha acabó la aventura de la condesa Trifaldi y las barbas de las dueñas

quedan ya lisas y mondas”.

1º C.- De cómo don Quijote cayó malo, y del testamento que hizo, y su muerte. (Se abre el telón y aparece Don Quijote enfermo en su cama rodeado de Sancho,

su sobrina, su ama y el médico).

Don Quijote.-“Bendito sea el poderoso Dios, que tanto bien me ha hecho”.

Sobrina.-“ ¿Qué es lo que vuestra merced dice, señor?”.

Don Quijote.- “Sobrina, yo ya tengo juicio, libre y claro, y ya conozco los

disparates de mis aventuras; todos ellos resultado de leer libros de caballería.

Sobrina, estoy a punto de morir. Llama a mis amigos, el cura, el bachiller y el

barbero, que quiero confesarme y hacer mi testamento”.

(Entran a escena)

Bachiller.- “¿Qué dice señor? ¿Ahora que sabemos que Dulcinea e3stá

desencantada me sale vuestra merced con esto?”.

Barbero.-“ ¡Calle, por su vida, y déjese de cuentos!”.

Don Quijote.- “Señores, siento que me estoy muriendo. Tráigame al escribano,

que voy a hacer mi testamento y déjenme solo con el cura, que me voy a

confesar”.

(Don Quijote.- “Es mi voluntad que después de haber pagado lo que ebo, el

restante sea para Sancho”.

Sancho.- “¡Ay, no se muera vuestra merced, y viva muchos años, porque la mayor

locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir!”.

Bachiller.-“Así es. Haga caso a Sancho”.

Don Quijote.- “Dejo toda mi hacienda a mi sobrina; y a mi ama, páguenle primero

el salario del tiempo que me ha servido, mas veinte ducados para un vestido; y

dejo por mis albaceas al señor cura y para el bachiller”

Voz en off.- Tres días vivió Don Quijote y el último día, tras recibir los

sacramentos, murió entre compasiones y lágrimas de los que allí se hallaron.

Música.- Marcha fúnebre de Chopin. (Aparece la figura de la muerte seguida de

varios fantasmas que se llevan a Don Quijote). Un chico de la clase adopta el rol

del Quijote muerto, ya que el otro Quijote sigue en su cama. Tras desaparecer

con la muerte, aparecen las hadas, que rodeando al cuerpo muestras toda su

tristeza. Tras esto, Sancho dice:

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 15

Sancho.- “Yace aquí el hidalgo fuerte, que a tanto extremo llegó de valiente, que

se advierte que la muerte no triunfó de su vida con la muerte. Tuvo a todo el

mundo en poco. Fue el espantajo y el coco, en tal coyuntura, que acreditó su

ventura, morir cuerdo y vivir loco”.

b) Vestuario y caracterización:

Para la elaboración de este apartado fue necesaria la búsqueda en Internet de

trajes y vestidos de la época.

Don Quijote.-a) Leotardos y camisa blanca. Armadura plateada, bacía,

espinilleras, lanza y demás atavíos del personaje.

b) Camisón largo blanco y gorro de dormir.

Sancho.- Pantalón bombacho, camisa y chaleco. Alpargatas. Bota de vino

colgada.

Caballeros armados.-Armadura, lanzas, espadas, escudos y cascos.

Gigantes.- Bolsas de basura cubriendo el cuerpo y cilindros sobre la cabeza

imitando caras gigantescas.

Molinos.- Pantalón y camisa blancos. Cucurucho rojo sobre la cabeza imitando

los tejados y aspas en los brazos.

Dulcineas.- Tops y minifaldas. Calentadores y deportivas.

Encamisados.- Túnicas blancas con capuchas.

Difunto.- Vestido de oscuro.

Familiares del difunto.- Vestidos de luto.

Hombres de la taberna, tabernero y Lazarillo.- Bombachos, camisa, chaleco y

demás atuendos característicos.

Mozas de la taberna.- Vestidos largos y despeinadas.

Ciego.- Túnica.

Magos.- Túnicas negras, sombreros de pico y varitas.

Muertes.- Túnicas y capuchas negras; guadañas. Ángeles.- Trajes blancos, alas y cintas.

Cupidos.- Trajes blancos, arcos y flechas.

Diablos.- Trajes rojos, rabos y cuernos. Emperadores.- Túnicas largas y capas.

Caballeros de sombreros de plumas.- Bombachos, camisas blancas, capas,

sombreros con plumas y espadas.

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 16

Basilio.- Camisa negra y roja, bastón grande en la mano.

Camacho.- Bombachos, camisa, chaleco, cuello.

Quiteria.- Vestido de novia.

Invitados.- Vestidos de fiesta.

Cura.- Túnica negra.

Músicos.- Vestidos largos de fiesta.

Salvajes.- Cintas y plumas en la cabeza y pantalón corto con hojas de hiedra.

Doloridas.- vestidos largos, pelucas y barbas.

Condes.- vestidos y traje elegante.

Hadas.- Vestidas de color blanco y el pelo suelto. Corona plateada y cesta con

serpentina de colores.

Don Quijote.- Camisón blanco y gorro de dormir.

Sobrina.- Vestido largo y oscuro. Pelo recogido en dos rodetes a ambos lados de

la cabeza.

Cura.- Túnica larga y negra, alzacuello blanco.

Muerte.- Dos chicos, uno subido encima de los hombros del otro. Bolsas de

basura negras, guadaña y careta de esqueleto.

Fantasmas.- Sábana blanca cubriéndoles completamente.

c) Escenario y decorados

Decorado fijo: Campos de Castilla con molinos de viento. Decorados

móviles en función de cada escena.

d) Realización del espectáculo

Los ensayos tuvieron lugar durante algunas sesiones de clase a lo largo del mes

de enero. Dichos ensayos fueron curso a curso.

El día 31 de enero se realizó el espectáculo en horario de tarde. Hubo una previa,

un ensayo general con todos los cursos unos días antes. Los alumnos estuvieron

nerviosos durante el día de la actuación. Hubo algunos incidentes. (olvidos de

últimos detalles, algún desperfecto de última hora…) pero la función por fin se

representó y todos estuvimos muy orgullosos del trabajo realizado.

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 17

3.- Temporalización Todas las actividades se desarrollaron en horas lectivas. Participaron 9 grupos del primer y segundo ciclo de la ESO (1º A, 1º B y 1º C, 2º A, 2º B, 2º C, 3º A, 3º B y 3º C) con un total de 270 alumnos. Duración de la experiencia: tres meses. IV.- EVALUACIÓN a actividad creativa como es ésta ha de tenerse en cuenta a la hora de evaluar como un momento importante dentro del proceso educativo. A pesar de que en creatividad musical la evaluación no tiene las mismas características que en otras materias lo que nos interesa es el proceso de aprendizaje en sí mismo. Los procedimientos que se emplearon fueron:

Observación directa y sistemática del grupo y de cada alumno Análisis de las actividades realizadas para la consecución del proyecto Verbalizaciones (Charlas, comentarios, descripciones, etc.) Autoevaluaciones finales (por parte de los alumnos y del profesor)

experiencia ha sido muy instructiva en todos los sentidos y para todos los participantes pero también muy costosa en cuanto a tiempo dedicado. Por encima de todos los beneficios aportados, destacaríamos como el más gratificante la relación interpersonal establecida y la idea de que todo está por hacer cuando pensamos creativamente. V.- RESULTADOS OBTENIDOS alización del espectáculo que se representó como velada en el teatro del colegio con motivo de la celebración de Don Bosco, fundador de los salesianos el día 31 de enero de 2005. VI.- CONCLUSIONES La motivación y la respuesta han sido máximas por parte del alumnado. Los objetivos planteados se lograron con éxito, gracias a un enfoque pedagógico que estimuló la creatividad y la imaginación. El planteamiento contrario hubiese sido la realización de la misma actividad sin la participación y colaboración de los alumnos. Es evidente que los profesores han de tener una idea inicial, pero esa idea evoluciona y cambia al entrar a formar parte de un colectivo de alumnos que, con ilusión, la hace crecer, transformándose en algo original y único. El proceso creativo trabaja en múltiples direcciones: profesor-alumno, alumno-profesor, alumno-grupo, grupo-grupo etc.… y lo más valioso es la constante frescura y espontaneidad que se vive en el aula cuando ellos, los verdaderos protagonistas, son creadores.

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

RecreArte 8 18

El grupo de profesores que hemos participado en esta experiencia apostamos por seguir en la misma línea para futuros proyectos que puedan plasmarse en la realidad de nuestras aulas; y todo ello desde una idea común: nuestros chicos y chicas son más creativos en la medida en que les dejemos serlo. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BERNAL, JULIA.(2000) : “La investigación como proyecto de futuro”. Revista de

la lista electrónica Europea de Música en la Educación nº 5

DE LA TORRE, SATURNINO.(2003): Dialogando con la creatividad. Octaedro. pp

255-268

DE PRADO, DAVID: “La creatividad expresiva integral: Talentos”

http://www.iacat.com/Expresarte.htm

FONT FUSTER, ROSA. (1978): Metodología del ritmo musical. Libro del alumno.

Barcelona.

OSORO SIERRA, JOSE MANUEL. (1991): Didáctica de la Expresión Corporal:

Aproximación teórica y Revisión Bibliográfica. ICE Universidad de Cantabri

PENAGOS, JULIO CÉSAR. (1997): ” El origen de la creatividad”. Calidad y

Excelencia, 2 (13), 4 – 8.

Revista RecreArte 8 DIC07 - ISSN: 1699-1834

Frey Rosendo Salvado nº 13, 7º B 15701 Santiago de Compostela. España.

Tel. 981599868 - E-mail: [email protected]

www.iacat.com / www.micat.net / www.creatividadcursos.com

www.revistarecrearte.net

© Creacción Integral e Innovación, S.L. (B70123864)

En el espíritu de Internet y de la Creatividad, la Revista Recrearte no prohíbe, sino que te invita a participar, innovar, transformar, recrear, y difundir los contenidos de la misma, citando SIEMPRE las fuentes del autor y del medio.

Revista Recrearte:

Director David de Prado Díez

Consejo de Redacción

Consejo científico