revista qualy octubre 2009

32

Upload: tc2000

Post on 26-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Automovilismo Deportivo, TC 2000 Colombia, Octubre 2009

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Qualy Octubre 2009

Con Henning BuffVÍA LIBRE A LA MECÁNICA NACIONAL

COPA UNIFICACIÓNSe reafirma

EN OCTUBRECorremos por los bomberos

TC JUNIOREn la era del

chase

Edición No 25 Octubre 2009www.tc2000colombia.com

Page 2: Revista Qualy Octubre 2009
Page 3: Revista Qualy Octubre 2009

sumarioOctubre2009

2009

Gerente General: Javier Pineda Cortés

[email protected]

Director General:Ricardo Soler Mantilla

[email protected]

Corrección de Estilo:Jorge Mario Villalobos

[email protected]

Marketing:Partners Publicidad y servicios S.A.Pbx: 4800333 Dep. Cial 6940982

Diseño:Martha Catalina Rueda

Fotografía:Christian Pineda

Martha Catalina RuedaDagoberto Gordillo

Versión Digital:www.tc2000colombia.com

Impresión:Romard Publicidad

[email protected]

Qualy es una marca registrada la cual está bajo registro de Cámara de Comercio, protegida y amparada por el Gobierno de la República de Colombia. Prohibida la reproducción completa o parcial de su contenido, incluido material fotográfi co y diseño.Distribución gratuita en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Armenia, Tunja, Sogamoso, Yo-pal, Villavicencio, Barranquilla.

Qualy 2009TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

www.tc2000colombia.com

Al TC Junior le llega el chase

Confesiones de Juan Carlos Casadiego

Corremos por los bomberos voluntarios

Punta y taco: “Qué vaina con el Fútbol”

Copa unifi cación: De voluntaria a obligatoria

22

6

24

18

26

El TC 2.000 es mécanica nacional

4

Page 4: Revista Qualy Octubre 2009

Editorial

Ricardo Soler MantillaDirector Qualy

2

Aunque la agenda deportiva del Shell Helix Philaac TC 2.000 Premio Amor-tiguadores Gabriel, TC Junior y Copa Unifi cación se encuentran en la zona más importante del año, con la fi nalización de la temporada en pista y la proximidad de la Noche de Gala Montessori – Noche de Campeones Speed Channel, la agenda administrativa de la Fundación TC 2.000 Colombia se encuentra acelerando en todos sus proyectos de marketing y promoción para 2010, año que se registra en el calendario como el de la séptima tem-porada, como el de la carrera número 100, como el de grandes sucesos. Por eso dedico estos renglones para compartir con todos ustedes, queridos miembros de la familia TC en Colombia las buenas, muy buenas noticias que ya podemos confi rmar. En primera instancia y apuntando a televisión, uno de los principales objetivos de nuestra organización, nos llena de ale-gría, orgullo y compromiso, saber que los directivos de Fox Latinoamerican Channels y su canal dedicado a motorsport, Speed Channel, han abierto las puertas de negociación para 2010 manteniendo la línea de contrato que se ha ejecutado hasta ahora con producciones de una hora para el TC 2.000 y de media hora para el TC Junior, siempre presentadas en prime time con mí-nimo una presentación estelar y una repetición. Esto signifi ca que por tercer año consecutivo nuestros dos campeonatos se mantendrán en la parrilla de programación del canal número uno en deportes a motor en el mundo, con señal para 43 países y narraciones en español y portugués. Debo confesar que me llena de emoción y también de mucho compromiso, este nuevo desafío que es mantener los estándares de calidad y seriedad administrativa ante el canal que ha renovado su voto de aceptación y confi anza en nuestra organización.

Por otra parte y como consecuencia de esa exploración permanente de es-pacios en medios de comunicación que brinden gran exposición a nuestros campeonatos y pilotos, también nos llena de alegría confi rmarles que a par-tir de este mes de octubre, la Fundación TC 2.000 Colombia ingresará al canal Telmex Sports con programa de televisión propio. Este nuevo espacio, de los martes a las 7:00 de la noche (con repeticiones) estará dedicado al análisis y controversia de las situaciones presentadas en las carreras del TC 2.000 y TC Junior, contando con panelistas que serán pilotos y directivos para estudiar en detalle todo lo que sea noticia en nuestras carreras. Vale la pena destacar que Telmex Sports es el canal ofi cial del campeonato profe-sional de fútbol colombiano y ahora tendrá en su parrilla de programación al TC 2.000 y TC Junior colombianos.

Lo anterior signifi ca que el portafolio de televisión para 2010 se amplía a cerca de 200 horas (todas de producción in house), cifra que alentará a nuestros patrocinadores globales y a los auspiciantes de los pilotos, a to-mar la decisión de invertir en nuestros eventos y deportistas. Por ahora los dejamos como esas buenas nuevas, disfrutando de la carrera tributo a los bomberos este 25 de octubre en el Autódromo de Tocancipá y con la invita-ción para que nos acompañen a la Noche de Gala Montessori – Noche de Campeones Speed Channel el 10 de diciembre, porque allí entregaremos los Premios Qualy Magazine 2009.

Portafolio con casi 200 horas

Page 5: Revista Qualy Octubre 2009

3

Page 6: Revista Qualy Octubre 2009

4

Con Henning Buff

Vía libre a la Mecánica Nacional

El carismático alemán de tradiciones paisas se siente muy a gusto estando al frente de la ATA (Asociación Técnica Autoreguladora del TC 2.000 y TC Junior) y considera que puliendo un poco más los reglamentos técnicos, las categorías alcanzarán la igualdad buscada y dispararán grandes pilotos y excelentes preparadores.

Complementa Henning…. “Este proyecto es muy in-teresante. Vale la pena apostarle al TC 2.000 y tam-bién mucho a la base, al TC Junior, porque serán un campo de pruebas y desarrollo muy importante. Y no a futuro, sino ya. Creo que los preparadores deberán ser más conscientes sobre el trabajo que están ha-ciendo en el campeonato y pensar acorde a la econo-mía del país, buscando tener más carros, más pilotos, creciendo su imagen y prestigio así como el de sus negocios, pero afl ojando en cuanto a costos, porque los pilotos se reventarán y saldrán a buscar opciones mucho más económicas. Esto hay que pensarlo a lar-go plazo, porque así está planeado el TC 2.000. Hoy ya estamos muy cercanos a la carrera 100 del cam-peonato y ojalá muy pronto llegue la número 1.000 y la 2.000… Pero si le metemos la mano al campeona-to y no hacemos las cosas honestamente, el negocio se les puede ir al piso… y… ¿Quiénes son los directos perjudicados?”.

En cuanto algunos aspectos de la normativa técnica se puede apuntar que la formulación para el cálculo del peso base no cambiará, excepto para los moto-res de tiempos variables valvulares. Los lastres serán básicamente los mismos y los alivios serán más im-portantes para dar mayor protagonismo a las marcas

Muy… pero muy consagrado a la defi nición del reglamento técnico 2010 anda por estos días Hening Buff. La depura-ción del reglamento técnico para TC 2.000 y TC Junior y el establecimiento de dinámicas de control pre-competencia, que se conviertan en una herramienta de apoyo a la Comi-sión Técnica de la Federación Colombiana de Automovilis-mo Deportivo, están en los primeros renglones de su día a día.

La esencia del reglamento técnico que se presentará ante la FCAD se mantiene intacta, es decir, que muy pocos serán los cambios que se apliquen para la temporada 2010, en la que se celebrará en el mes de agosto la carrera número 100 del TC 2.000 colombiano. Lo más importante será sin duda seguir impulsando la mecánica nacional.

Ha dicho Buff… “Yo pienso que los preparadores tendrán que entender que hay que trabajar más y olvidarse de la época de pedir, importar, instalar y listo. El TC 2.000 y TC Junior dan la oportunidad a los preparadores de desarrollar sus ideas partiendo de piezas originales”. Con estas palabras sentencia la suerte de la importación de piezas de compe-tición. Si bien hay que mirar con lupa la procedencia de muchas piezas que hoy actúan en el campeonato, la palabra “libre” será cada vez más desterrada de los renglones del documento técnico.

Page 7: Revista Qualy Octubre 2009

5

nacionales que invierten y creen en este proyecto deportivo y técnico. El límite de potencia original se mantendrá y se incrementarán los controles a suspensiones, altura de los vehículos, alerones y combustible. Por otra parte las pre-inspecciones técnicas y de seguridad antes de cada competencia, que serán practicadas por el se-ñor Buff y su equipo técnico, se enfocarán en la verifi cación de elementos como amortiguadores, anclaje de batería, an-claje de lastres, arco de seguridad, asiento, casco de segu-ridad, cinturones de 4 puntos mínimo, depósito de líquido de frenos, espejo interno, espejos externos, extintor y siste-ma de distribución, ganchos delanteros y traseros, pines de capot, lava-vidrios, limpiaparabrisas, labrado y cantidad de caucho en las llantas, luces de freno, luces de posición, lu-ces estacionarias, malla de seguridad, marcación de bornes de la batería, marcación de extintor, marcación de ganchos, marcación de switch master, película adhesiva, recuperador de aceite, seguro de puertas, switch master externo y switch master interno.

En la inspección de identifi cación se verifi cará el correc-to estado de la marcación de nombre y grupo sanguíneo, marcación de número y la instalación adecuada de la pu-blicidad de los patrocinadores. Y fi nalmente en materia de pesaje se verifi carán aspectos como la cilindrada del motor,

el peso mínimo por cálculo de cilindrada y modifi caciones, el peso real del carro, el peso real de los lastres, el peso por modifi caciones y los alivios. Todos estos datos serán presen-tados en planillas de la ATA a la Comisión Técnica de la Fe-deración Colombiana de Automovilismo Deportivo, antes de que empiece el horario de la revisión técnica ofi cial.

Con todas estas dinámicas de verifi cación y control, más la depuración del reglamento técnico, se considera que los asuntos mecánicos para el TC 2.000 y TC Junior, empezarán a ser mucho más comprensibles para los preparadores y pi-lotos. Así mismo, serán de una más fácil verifi cación técnica, lo que le dará la tranquilidad que busca el campeonato des-de hace un par de años. Termina Henning Buff comentando que… “Esto es muy sencillo. Nosotros tenemos que velar por la estandarización de piezas que sean útiles en cualquier cha-sis que llegue a la categoría, que sean de costos razonables y especialmente, desarrollados en el país para evitar la tan ca-careada guerra de chequeras. Nosotros seguiremos trabajan-do muy duro en este documento para que en la carrera de fi n de temporada ya lo tengamos listo para todo el mundo. Ojalá que así lo podamos hacer y especialmente, lo publiquemos a la mayor brevedad posible. Estos campeonatos cada vez se ponen más buenos y con normas claras, tendremos dos súper campeonatos muy pronto”.

Page 8: Revista Qualy Octubre 2009

6

Por Juan Carlos CasadiegoPiloto Mazda No. 85International Printer

“Muy lindo, pero difícil de creer”

Es algo que todavía no puedo creer, la verdad me es difícil pensar que ya sea una realidad. Pusimos nuestro nuevo Mazda en pista, fuimos competitivos, luchamos en una muy linda carrera y

ganamos. Hoy para mí es una hermosa realidad que ya hayamos ingresado al círculo de ganado-res del TC 2.000 colombiano.

Tras la alegría siempre viene la refl exión y luego de muchos días pensando, he llegado a la conclusión que el fundamento de todo esto es la asociación acertada de una cadena de

tareas hechas a conciencia y con convicción. Por eso, primero que todo quiero darle gracias a Dios por darme la oportunidad de hacer lo que más me gusta… correr

en autos. Luego agradezco también a todas aquellas personas que han intervenido para que esto sea posible, destacando a mi padre, mi compañero de equipo Carlos Velásquez y el equipo preparador ProStreet Performance en cabeza de Mario Mon-roy. Si el equipo humano es de calidad, entonces las cosas tiene que salir bien y eso es lo que ha pasado con nosotros.

En verdad nunca llegué a pensar que el primer día de competen-cia fuera a ganar, puesto que siempre he sido realista y hasta

ahora estoy conociendo el vehículo. A eso hay que sumar-le la ansiedad que se siente en competencia que es muy

grande y muchas veces conduce a cometer errores. La carrera fue supremamente difícil pues tuve un

rival de gran altura como es Alejandro Torres. Yo llevaba sin correr desde el año pasado ya que

decidimos comprar un nuevo carro y armarlo de una forma debida, de tal manera que diera un rendimiento competitivo pues para nadie es un secreto que el TC 2.000 colombiano es una categoría de un altísimo nivel y compe-titividad.

Es mi ilusión seguir compitiendo el resto del año, pues no existe algo que llene más mi vida que participar en competencias de ve-locidad. Siguiendo con los agradecimiento y ya para terminar, agradezco mucho a la Fundación TC 2.000 Colombia por hacer este campeonato y llevarlo al nivel en que hoy está, pues es todo un espectáculo. Además es un orgullo que pueda ser visto en varios países del mundo por los canales internacionales.

Solo me resta darle gracias a Qualy por este espacio que me da y a todos por ha-ber ayudado a que el sueño de mi vida se haya hecho realidad.

Page 9: Revista Qualy Octubre 2009

• A M P L I A G A M A D E C O LO R E S P LA N O S

• C O LO R E S I N T E R M E Z C LA B L E S

• A C A B A D O S D E F Á B R I C A

• E X C E L E N T E B R I L LO

• R Á P I D O S E C A D O

• N O R E Q U I E R E P U L I D O

• N O R E Q U I E R E B R I L LA D O

MAXLAACPOLISTER Y POLIURETANO

Pbx: 424 9300A.A. 19510www.philaac.com.co

TU VEHÍCULO TIENE 2 HISTORIASANTES Y DESPUÉS DE MAXLAAC...

S I S T E M A B I C A PA Y T R I C A PA Q U EP E R M I T E U N AC A B A D O Ú N I C O

Page 10: Revista Qualy Octubre 2009

8

Los directivos de la Fundación TC 2.000 Colombia vienen traba-jando desde hace algo más de un mes, en el guión y libreto fi nal de lo que será la Noche de Gala Montessori – Noche de Cam-peones Speed Channel 2009. Polygon Comunicaciones en tele-visión, TAG Line Producciones en audio y Partners Publicidad y Servicios en la dirección general, tendrán la responsabilidad de la puesta en escena del evento con el que cerrará ofi cialmente su actividad pública este año la Fundación TC 2.000 Colombia, propietaria de los campeonatos Shell Helix TC 2.000 Premio Amortiguadores Gabriel, TC Junior y Copa Unifi cación. En esta nota podemos anticipar algo de lo que sucederá el próximo 10 de diciembre a las 7:00 de la noche.

Habrá muchos, pero muchos premios. Por ejemplo, Qualy Ma-gazine premiará las siguientes categorías: Carro con mejor pin-ta; Piloto con mayor progreso; Momento de mayor impacto; Mejor clasifi cador del año; Sobrepaso del año; Equipo del año; Preparador del año; Carrera del año, Evento del año; Piloto

La Noche de Gala Montessori este año viene con todo. Tendrá más premios que nunca, más show que nunca, más televisión que nunca y terminará con la “calveada” del piloto con opción al título, que quede más lejos de la corona después de la gran fi nal.

El próximo 10 de diciembre

Noche de campeones Speed Channel

más popular; Piloto revelación; Piloto del año; Hombre TC Junior del año y Hombre TC 2000 del año.

TC Junior premiará a los 10 primeros de la clasifi cación general, la Copa Unifi cación a las 5 mejores parejas del año y el TC 2.000 premiará al campeón del Chase, al campeón de novatos y a los 10 primeros de la clasifi cación general. Cava LeMans entregará menciones especiales a los 28 parti-cipantes en las exhibiciones de clásicos y antiguos y como si fuera poco ACVTours And Travel anunciará sus dos premios especiales con enlace de video desde Orlando en La Florida. También habrá enlace de video desde Argentina. El ingreso al evento tendrá algunas limitantes pues este año, debido a la gran cantidad de premios y al volumen que ha alcanzado el evento, se entregarán invitaciones físicas, sin embargo, quienes no logren conseguir la invitación, podrán disfrutar de todo el evento en Speed Channel en transmisio-nes programadas para el 2 y 3 de enero de 2010.

Qualy Magazine premia a sus lectores con 10 invitaciones dobles para asistir al Mon-tessori Bristish School y presenciar la gran fi esta de premiación que Speed Chan-nel y la Fundación TC 2.000 Colombia están preparando para exaltar a los me-jores de la temporada 2009. Escríbenos al mail [email protected] tu nombre completo, teléfono, correo electrónico y dinos por qué quieres asistir a la gala el 10 de diciembre. A vuelta de correo espera tu confi rmación. Comparte una noche con tus ídolos de la pista y conoce los ganadores de los Premios Qualy Magazine 2009

Noche de Gala Montessori – Noche de Campeones Speed ChannelJueves 10 de diciembre a las 7:00 de la noche en Montessori British School

Calle 128 No. 72 – 80 Calatrava – Bogotá D.C.

Page 11: Revista Qualy Octubre 2009

Noche de Gala Montessori Noche de Campeones Speed Channel

El 10 de diciembre TC 2.000 y TC Junior se vestirán de gala para exaltar a los mejores de la temporada 2009. Premios Qualy, Cava LeMans Grand Prix, Top 10, Top 5, ACVTours And Travel Awards, Chase TC 2.000, Campeón TC Junior, Campeón Copa Uni� cación, Campeón de novatos TC 2.000 y Campeón TC 2.000. Show mu-sical, artístico, de luces y televisión en una � esta inolvidable.

Jueves 10 de diciembre a las 7:00 de la noche en Montessori British School. Calle 128 No. 72 – 80 Calatrava – Bogotá D.C. No se pierda el gran especial de Speed Channel el sábado 2 de enero a las 9:00 de la mañana y la repetición el domingo 3 de enero a las 10:00 de la noche.

Síguelo en: www.tc2000colombia.com www.colombiasports.net www.tbstation.com www.candcspeed.com

Page 12: Revista Qualy Octubre 2009

10

Bridgestone, surtidor ofi cial de llantas del campeonato del mundo de Fórmula 1, ha generado un gran impacto al incluir este año en la máxima categoría su campaña ambiental que tiene como lema “Haga los Automóviles Verdes”, iniciativa que trabaja de la mano de la Federa-ción Internacional del Automóvil FIA.

En esta temporada, Bridgestone suministra en todos los eventos de la Fórmula 1, dos tipos de llantas para terre-no seco con diferentes compuestos (dureza de caucho) y dos tipos de llantas para terreno mojado de diversas pro-fundidades de labrado. Para distinguir las llantas dentro de las dos categorías las más suaves para terreno seco y trabajo pesado de lluvia tendrán líneas indicadoras ver-des.

A medida que crece la preocupación mundial por la protección del medio ambiente, Bridgestone ha estable-cido una Declaración Ambiental Fundamental con el lema, “para proporcionar un ambiente seguro para todos nuestros niños y futuras generaciones”. Dirigida por esa fi losofía, la marca ha avanzando en una gran variedad de iniciativas de gerencia ambiental que refl ejan lo que abarca su área de negocio.

Compromiso ambiental a la F1Compromiso ambiental a la Compromiso ambiental a la Líneas verdes en la Fórmula 1 y la Ecopia EP 150 son los ejemplos de que la multinacional llantera nipona comulga

con el compromiso de protección del ecosistema.

Y más allá de la competición, la multinacional nipona pre-sentó en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (Alemania), su llanta ecológica Ecopia EP150 que reduce el consumo de combustible y las dañinas emi-siones de CO2. Esta es una llanta que combina una mejora de la seguridad en mojado con la reducción de la resisten-cia al rodamiento, logrando economizar combustible y re-ducir emisiones peligrosas de CO2. Bridgestone logró este gran avance en cuanto a cuidado del medio ambiente gra-cias al desarrollo de los materiales tecnológicos llamados NanoPro – Tech, mezclados con un novedoso diseño de la banda de rodamiento. En consecuencia la llanta produce un menos coefi ciente de resistencia al rodamiento redu-ciendo la pérdida de energía en el compuesto. El nuevo diseño de la banda de rodamiento presenta un frenado seguro en pisos mojados. La cifras son contundentes. Esta llanta ecológica mejoró en un 15% la resistencia al rodamiento, lo que hace un promedio del 3% más efi ciente en el consumo de com-bustible y logra reducir las emisiones nocivas de CO2 en un 3%. La Ecopia EP150 será introducida al mercado en 2010, tanto para equipamiento original como de reposi-ción y es ideal para compactos y carros de tamaño inter-medio, que utilicen llantas de 14 a 16 pulgadas, de las series 55 a 70.

Page 13: Revista Qualy Octubre 2009
Page 14: Revista Qualy Octubre 2009

12

Reportede

carrera

Alejandro Torres

Edgar Prieto

Diego Alarcón

TC 2.000 round XII - Emotiva victoria de Casadiego El piloto Juan Carlos Casadiego ( M a z d a No. 85 – International Print) fue la gran fi gura del Round XII del Shell Helix Philaac TC 2.000 Premio Amortiguadores Gabriel, pues en el debut de su fl amante Mazda Allegro, lo llevó magistralmente a la victoria en la carrera pactada a 20 giros sobre el trazado de 2.725 metros del Autó-dromo de Tocancipá viajando en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Casadiego consiguió el segundo puesto de la parrilla de partida, forma-ción que tuvo en la pole a un emoti-vo Alejandro Torres (Honda No. 45 - Nicktech), pues sumó su pole número 11 en su historial en la categoría para consolidarse como el mejor corredor ante el cronómetro en la “Qualy” en todos los tiempos. Torres largó bien y puso a raya a Casadiego, quien más que atacar en la primera vuelta, tuvo que defenderse de sus compañeros de equipo Nicolás Leyton (Ford No. 81 - Leyton Cars – Total) y Carlos Jaramillo (Ford No. 27 - Pastas Zonia / Janna Motors SiaTrade), quienes coparon la segunda fi la de la parrilla y tuvieron una excelente partida. Casadiego calentó sus llantas Brid-gestone y pronto se puso en contacto con el bomper trasero del Honda de Torres, piloto que aguantó por espacio de 8 giros, pero en un tránsito en la curva de los valientes, abrió la puerta y por un espacio más que justo, Ca-sadiego metió su Mazda por la zona interna de la curva más difícil y rápida del trazado para capturar el liderato y sostenerse allí hasta encontrar la línea de meta. Torres fue segundo tras una brillante y consistente presentación. En el ter-cer lugar se instaló el batallador Felipe Merjech (Chevrolet No. 145 - Gabriel Racing) robándose el show en sus ba-tallas con los Focus de Carlos Jarami-llo y Nicolás Leyton, quienes se encar-garon de cerrar en su orden el Top 5. Jaramillo fue el mejor de los novatos en esta carrera tras pasar un pequeño susto en el gancho, entrando al cur-vón occidental, sitio en donde perdió

el control del auto y por poco se impac-ta contra las barreras de contención. Por fortuna, sólo perdió la posición con Merjech. Por su parte Nicolás Leyton, con su quinto lugar, se consolidó como el nuevo líder de la clasifi cación gene-ral con 3 puntos de ventaja sobre Carlos Andrés Suárez.

TC 2.000 round XIII - Revivió el pijotero volador

Con una victoria salida de la nada, el araucano Edgar Prieto (Ford No 57 - Amortiguadores Rapid Alquiautos) reco-bró vida en el campeonato y sumando su cuarto triunfo en el año trepó hasta el cuarto lugar de la clasifi cación general. La fuerte lluvia que azotó el Autódromo de Tocancipá hizo que la competencia pactada a 20 giros sobre el trazado de 2.725 metros en el sentido de las ma-necillas del reloj, largara bajo neutrali-zación. El Nissan Tiida, pace car ofi cial de la carrera, contuvo al paquete de más de 30 bólidos encabezado por el Honda (No. 71 – Universidad de la Sabana) con Nicola Adamoli en el volante. Al empe-zar la cuarta vuelta, el pace apagó las luces amarillas y una vuelta más tarde dejó la pista libre para que la carrera si-guiera su curso normal. Adamoli lideró hasta la quinta vuelta, pero sucumbió ante el paso de Mario Rojas (Chevrolet No 87 – Rojas Hermanos) quien se puso adelante en el sexto giro y se mantuvo allí por dos vueltas más, justo cuando llegó al comando el Ford del araucano Edgar Prieto.

Juan C. Casadiego

Page 15: Revista Qualy Octubre 2009

13

David Araque

Wesley Nunez

Diego Abril

Luego hay una neutralización para permitir a los equipos de rescate, des-atorar el Mazda Allegro de Carlos Ve-lásquez (No. 85 – International Print) que había quedado contra un puesto de control de comisarios entrando a la recta principal. Una vez evacuado el peligro se reactivó la carrera y Ed-gar Prieto largó sin problema hasta en-contrar la bandera a cuadros, que se ondeó en el giro 19 de los 20 pacta-dos, debido a un incidente que se pre-sentó en el sector de mixtos. Apareció en el segundo lugar el Mazda No. 49 de Francesco Galvis (F2 - Philaac- JyC MotorSport - Total – Solofrenos del norte) piloto que en una demostración mayúscula de manejo, salió desde los últimos lugares de la parrilla para ha-cerse con el segundo puesto. El infa-tigable Felipe Merjech (Chevrolet No. 145 – Gabriel Racing) se instaló en el tercer lugar. En el cuarto puesto se vio una cara nueva, la de Diego Alarcón (Renault No. 35 - Colseguros Allianz – Renault) piloto del Team Autostock que capitalizó su experiencia de mu-chos años en la competición a motor, para llevar su fl amante Logan al Top 5. Cerró el Top 5 de esta carrera el novato Santiago Muñoz (Renault No. 59 - Co-lombiana de Ingeniería Ambulancias Emergencias). El primer top 5 de Mu-ñoz, vino acompañado con el liderato de la clasifi cación El Novato del Año.

Carlos Andrés Suárez fue el octavo. El buen piloto del Team Odontotal mane-jó todo con suma inteligencia, pues la pérdida de potencia de su motor fue evidente y pese a que no pudo luchar para estar en el Top 5, su resultado le bastó para convertirse en el nuevo fl a-mante líder de la clasifi cación gene-ral.

TC Junior Round VII - Feliz cumpleaños Ladino

Qué día tan especial el que vivió el pa-sado 13 de septiembre el piloto José La-dino. Cumplió años y en el Autódromo de Tocancipá ganó su primera carrera en el TC Junior colombiano. Sobre el circui-to de 2.725 metros girando en el senti-do contrario de las manecillas del reloj, Ladino capitalizó los 14 giros mejor que nadie y sin inconvenientes se posó en el escalón más alto del pódium. Ladino tuvo que cazar a Mauricio González (Renault No. 83 - Alcaldía de Tunja), que fue el piloto que lideró la primera vuelta. Luego en el comando lo relevó el venezolano Wesley Nunez (Ford No. 69 - Diselimpio - Stock Air) por espacio de 5 giros, pero sucumbió ante el im-ponente paso de Ladino. Con este triun-fo, el TC Junior sumó el sexto ganador diferente en 7 carreras, cifra que ya es considerada como un récord extraordi-nario para el automovilismo deportivo colombiano.

El segundo en la meta fue el boyacense David Araque (Mazda No. 12 - CATR - Alcaldía de Tunja). Araque es uno de los más fi rmes candidatos a sumar muy pronto su primera bandera a cuadros. El pódium fue completado por Wesley Nu-nez. Con el cuarto lugar se quedó Die-go Abril (Renault No. 62 - Grupo ATT- Autorun-Nissan-Jabones Big Blu) y cerró el Top 5 el casanareño Andrés Chaparro (Renault No. 70 - Hamburguesas Kant West – IDRY -Inversiones Duber - Fon-

José Ladino

do Mixto de Casanare) piloto que llegó a la meta perseguido por una impresio-nante cortina de humo que hizo pensar en principio que se trataba del motor roto. Por fortuna para las “fi nanzas” del yopalense sólo se traba de una fuga de aceite que caía en el múltiple de escape. Chaparro se convirtió en esa fecha en el piloto con más carreras en el TC Junior (14) y en el corredor con más vueltas ofi ciales en competencia en la categoría (205), logros que seguramente celebrará con sus patrocinadores y amigos en su tierra natal.

Page 16: Revista Qualy Octubre 2009

14

Lubricantes para superar desafíos A pasarela Colección Shell 2009

Downtown 727 como escenario, la be-llísima Emily Forero como presentadora junto al periodista Ricardo Soler, una decena de lindas modelos luciendo impactantes prendas inspiradas en los colores, estilos y embases de la nueva imagen para los lubricantes Shell. Sí, todo un acontecimiento fashion resultó la innovadora presentación de la Colec-ción Shell 2009 nutrida con productos que representan la mejor tecnología mundial en lubricantes y las nuevas ten-dencias que están moviendo al mundo. El principal objetivo fue mostrar el gran avance tecnológico plasmado en lubri-cantes, mostrar el nuevo exterior y la nueva cara de los productos Shell, así como todas las ventajas competitivas que ha desarrollado la compañía más grande del mundo para sus clientes y usuarios fi nales.

Empezó el desfi le la familia Shell Rimula especialista en motores de transporte pe-sado que con su Protección Energizada brinda protección en tres áreas críticas: Control de depósitos, Control de ácidos y Control de desgaste, adaptándose quí-mica y físicamente a las diferentes con-diciones. Los nuevos nombres de toda la familia Shell Rimula han sido diseñados para una mejor comprensión y recono-cimiento por parte de los usuarios, gra-cias a sus nombres alfanuméricos que evidencian una clara relación: a mayor número, mejor rendimiento.

Los miembros de esta familia son el rejuvenecido Shell Rimula R2 o como hasta el día de hoy lo conocíamos como Rimula D; El Shell Rimula R3 X o has-ta hoy conocido como Rimula X y el Shell Rimula R4 o Rimula Súper como lo hemos conocido. En el escalón R4, hay dos nuevos productos, el Rimula R4 L y el Rimula R5 E, producto de tec-nología sintética para ahorrar energía y combustible. El top de esta familia es el

nuevo Shell Rimula R6 LM, producto 100% sintético que atiende las necesidades téc-nicas y de funcionamiento de los operado-res de fl otas de camiones y buses, impulsa-dos por motores diesel o a Gas, brindando una protección versátil, bajas emisiones y ahorro en mantenimiento. También ofrece un portafolio de lubricantes para engrana-jes y ejes como Shell Spirax, fl uidos para transmisión Shell Donax, las grasas Shell Retinax y la nueva línea de Anticongelan-tes y Refrigerantes Shell HD.

Pasando a la familia Shell Helix y su pri-mer grado tecnológico Shell Helix HX3, con sus diferentes integrantes: Helix HX3 K – Alto Kilometraje y Helix HX3 G – para vehículos a gas presenta evolución y nove-dades. El nuevo Helix HX3 G 20W-50 es un Lubricante multigrado para vehículos con motores que operan a Gas, con car-burador y sin recirculación de gases. Por su parte el Helix HX3 K 25W-60 es un lu-bricante con mayor viscosidad y contiene más agentes anti-desgaste.

El nuevo esquema y nombres de todo el portafolio Shell Helix, ha sido pre-parado al igual que la familia Rimula para ayudar a identifi car y compren-der mucho más fácil el nivel de de-sarrollo tecnológico y desempeño. La línea de productos Shell Helix HX5 conocida como Helix Super cuenta con una serie de integrantes que brindan protección y limpieza a gran parte del parque automotor colombiano. Shell Helix HX5 es un producto adecuado para motores a gasolina con inyección electrónica y recirculación de gases, es también recomendado para motores diesel turboalimentados o de aspiración natural con inyección electrónica indirecta y recirculación de gases de combustión de vehículos livia-nos. Además dentro de este escalón de productos, hay uno de alta tec-

nología diseñado para el creciente parque automotor de vehículos a gas: es el Shell Helix HX5 G 15W-40 con una de las viscosidades más estables y recomendadas técnica-mente para estos vehículos.

En mayores grados de protección encontramos un producto de tec-nología sintética, diseñado para limpiar y proteger el motor en to-das las condiciones de manejo: es el Shell Helix HX7 hasta hoy cono-cido como Helix Plus, adecuado para motores a gasolina con in-yección electrónica, convertidores catalíticos y recirculación de gases. También es recomendado para mo-

Page 17: Revista Qualy Octubre 2009

15

tores diesel de aspiración natural o turboa-limentados, con inyección electrónica indi-recta y recirculación de gases de combus-tión.

Y en el top el producto de mayor tecnolo-gía de Shell Helix, el mismo que ha ganado más de 11 títulos de Fórmula 1, que es re-comendado por la Escudería Ferrari, por el más grande campeón de todos los tiempos, Michael Schumacher y catalogado como el mejor lubricante del mundo por el Instituto de Gestión del Transporte Automotor Euro-peo: es el Shell Helix Ultra, adecuado para vehículos con motores a gasolina con in-yección electrónica, recirculación de gases y convertidores catalíticos que operan en condiciones extremas. Además es recomen-dado para vehículos que operan con diesel turboalimentados con inyección directa y sistema de recirculación de gases que no tienen fi ltros de partículas diesel (DPF). Esta tecnología 100% sintética, al igual que el Shell Helix HX7 y HX5 está diseñada para cumplir con los nuevos requerimientos de bio-combustibles o fl ex-fuel que se encuen-tran disponibles en el mercado.

Además de ser 100% sintético, es el producto Top de Shell para vehículos livianos. Como si fuera poco es el protagonista de la nueva campaña mundial de Shell, que contempla, desde comerciales de televisión, desarro-llados por la compañía del famoso director de Hollywood, Ridley Scott, pasando por

15

propaganda rad ia l , va l l a s y av i so s impre sos donde Fe r ra r i con f i r-ma que She l l He l i x U l t ra es el único lubricante que tiene un número de parte en un equipo de fórmula 1. Por su parte Shell Advance, lubricante especializado en motos de algo cilindraje y diseñado junto a Ducatti en el Moto GP, tam-bién presenta nueva imagen en sus dos grandes grupos, los especialistas en motores 2 tiempos y 4 tiempos. El grupo de productos Shell Advance 2T cuenta con aceites minerales Advance SX2 y pro-ductos de tecnología sintética Advance VSX 2. Los Shell Advance 4 tiempos son el claro refl ejo de la tecnología Shell ADD – Aditivos de Alto Desempeño. La tecnología sintética se hace presente con el Shell Advance VSX 4T. También se cuenta con un producto 100% sintético, califi cado como el mejor lubricante para las motos deportivas, enduro o de gran turismo.

No hay duda que el consumidor fi -nal hereda la calidad tecnológica desarrollada en los más importantes campeonatos a motor del mundo. Los éxitos de Shell con la escudería Ferrari en la Fórmula 1, con Audi en LeMans, con Ducatti en Moto GP y en el Ferrari Challenge, se traducen en garantía para los clientes en todo el mundo, quienes tienen presente que… “Lo que hacemos en la pista, lo ponemos en tu motor”. Por todo lo anterior no es un secreto que los lubricantes Shell están diseñados para superar desafíos.

Page 18: Revista Qualy Octubre 2009

16

CLASIFICACIÓNGENERAL TC 2.000

CLASIFICACIÓNGENERAL

TC JUNIOR

Autódromode Tocancipá

NÚMEROSDatos al terminar los Rounds 12-13 de TC 2.000Round 7 de TC Junior

Pos. # Piloto I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV XVI XVII Ptos.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

Francesco Galvis 55 60 47 49 60 60 53 49

87 Camilo Wilson - Mario Rojas 60 29 24 55 57 57 55 53

24 Carlos A. Suárez 49 57 62 47 30 0 51 55

57 Edgar Prieto 59 0 1 62 55 55 58 60

04 Camilo Pongutá 43 51 43 43 29 32 45 47

81 Nicolás Leytón 55 51 53 27 60 57

53 53

chase

539

45 39 435

53

59

59 57 419 60

0 36 426 51

36 Nelsón Gutiérrez 41 49 39 41 45 51 31 24 37 40 398 41

14 Iván Moreno* 33 37 29 28 40 0 0 0

26 Danny Urrego 34 41 36 36 36 0 16 41

49 51 267 55

30 43 313 47

34340314347 Miguel Serrano - Bernardo Pinzón 35 47 41 37 0 33 38 35

59

61

25

64

49

45

43

36

232

264

250

304

37

45

0

30

28

33

41

31

Santiago Muñoz* 62 35 0 35 33

Camilo Vargas* 29 33 25 24 0 26 20 29

Carlos Serrano 32 32 47 47 17 34

Handry Piña 26 38 30 29 0 34 41 45

17

92

67

Diego Reinoso*

Andrés Vargas - Joaquín Caicedo

Ricardo Kimura

40

37

0

39

188

219

465

173

0

49

55

0

29

38

60

0

21 33 31 29 22 23

37 32 0 0 43 20

32 43 33 35 30 0

21

45

145

20

98

78

83

70

27

65

60

13

88

44

38

35

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

169

78

381

332

325

323

307

287

235

208

186

178

174

0

0

60

38

0

0

51

33

29

34

47

41

32

0

32

40

56

39

0

25

30

36

26

35

0

34

47

0

Andrés Riaño 22 0 38 43 34 0

Diego Vargas 0 38

Felipe Merjech 0 0 57 57 0 53 47 51

Jaime Barrera 38 39 31 34 32 31 29 21

Juan P. Bernal - Ricardo Reyes 51 53 49 22 34 39 38 39

Fabian Sánchez 40 45 51 53 0 45 35 31

Hugo Fajardo - Oswaldo Fajardo 54 0 53 27 39 37 32 30

Guillermo García* 31 35 34 0 33 38 39 28

Carlos Jaramillo* 0 36 38 41 41 40 0 36

Jaime cañón - Felipe Fajardo 00 37 38 0 2628 37

Josué Gómez 00 3135 0 41 27 27

Gustavo Ramírez 54 00 00 25 32

Fabio Valbuena* 00 27 23 2300 26

Byan Piña 36 0 28 30 0 2830 22

37

38

10

71

007

82

40

0

0

0

0

83

59

28

333

325

319

266

92

79

0

0

0

0

Carlos Grimaldo Jr 00 21 0

Pavel Russi 00 00 40 19

Andrés de la Rosa* 28 0

Mauricio Palencia - Nicola Adamoli 45 55 40 39 51 0 49 40

Ronald Urrea 30 0 45 49 36 18 4345

Guillermo Bejarano* - Rubén Vera

Jhon Granada* 00 43 49

Jaime García 39 40

51

138

6

46

22

15

123

205

80

23

0

245

78

72

58

57

49

19

0

0

0

Juan D. Peláez 47 31

Ricardo Castro 3537 00

Ricardo Abello - Jean Macías 0 34 24 0

Hernando Méndez 3027

Juan Arenas 2623

Alejandro Torres 19 0

German Piña* 00 00 00

Juan C. Casadiego - Carlos Velásquez 00

José M. Ortega 00 00

Jorge Benavides

745

705

735

706

654

700

707

710

652

684

680

607

606

711

602

671

682

564

561

558

559

646

625

571

655

647

579

580

670

648

700

333

565

389

266

150

79

78

72

58

57

49

19

0

0

0

306

49

C

50

51

52

35 Alarcón* - Ramírez

75 10900 1092526 2533

41 Juan Camilo Bueno

85 Casadiego - Velásquez

26 57

45 43

51 0

43 45

39 36

25 0

36 39

4938

51

0

40

37

40

34

29

31

0

60

0

47

41

28

55

32

38

35

27

33

47

30

59

55

32

49

35

53

24

33

0

0

0

41

27

28

37

61

0

0

0

0

29

34

30

31

0

0 53

742

68

61

53

Pos. C # Piloto I II III IV V VI VII VIII Ptos.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

69 Wesley Nunez

99 Jairo González

40 Andrés Ortíz - Juan Felipe Ochoa

62 Diego Abril

08 Daniel Currea - Sebastian Currea

62

53

40

23 Jorge Benavides

26 Felipe Murcia

68 Humberto Bernal

04 Oscar Varcarcel - Cristian Salazar

83

67

39

43

Mauricio González

Jairo Espinosa

10

50

009

José Ladino

Andrés cardenas - Gerardo Prieto

María Fernanda Guzmán

0

59

42

13

5

91

33

62

54

0

Santiago Muñoz

Anderson Daza

Nel Peña

Diego Herrera

Leonardo Quesada

Carlos Arizabaleta

51 392

39

58495560

47 544943 321

4141 456045 315

58 5139 49057 303

49 60494947

51 4757 04140

27141 4345 51053

25755 495551

25470 Andrés Chaparro 0 5355 57038

245

0435351 232

049 454949 186

5540

5538 93

155

0 00

40410 142

45 41 0 86

62

60 99

57 57

54

39

Gustavo Ramírez

47 47

43 0 83

41025

26

84

88

0

0

Andrés Cotugno

Gustavo Alvarado

39 0 00 39

36 360

IX

19 Andrés Gómez 45044 118

37

12 0David Araque 0 592

36

57

43

49

37

38

47

51

46

60

0

53

39

40

41

57

40

273

Page 19: Revista Qualy Octubre 2009
Page 20: Revista Qualy Octubre 2009

18

Un fenómeno muy particular está por suceder en el seno de la Fundación TC 2.000 Colombia, algo que no estaba en las cuentas de ninguno de los directivos de esta organización deportiva ni del TC Junior. Ese fenómeno, es que estamos en las puertas de coronar a un piloto ex-tranjero como campeón de la categoría, algo que se había soñado, sí, pero para mucho más adelante. Gracias a su excelente temporada, el venezolano Wesley Nunez (Ford No. 69 - Diselimpio - Stock Air) tendrá que limi-tarse a llegar a la meta en la competen-cia de octubre, la semifi nal de tempora-da, para convertirse en el primer piloto foráneo en que logra la titularidad de la categoría base y en términos generales, de la Fundación TC 2.000 Colombia. Este hecho, de consolidarse, hablará demasiado bien de nuestro automovi-lismo, pues echando mano de los con-ceptos de la gran mayoría de pilotos que representan a nuestro país en el exterior, además de las terribles difi cultades eco-nómicas, se tiene que enfrentar a riva-les en la pista y al agreste escenario que siempre se pinta a los pilotos que llegan de otras latitudes.

No es un secreto el gran celo y la des-

TC Junior

Garantías y chaseLa categoría base de la Fundación TC 2.000 Colombia demuestra que el automovilismo colombiano da garantías a todos los par-ticipantes, los de casa y los que no. Así mismo, ha crecido tanto

que debe adoptar nuevas normas deportivas

medida protección que dan equipos y campeonatos a los pilotos locales, que terminan afectando el rendimiento de los de afuera. Eso no ha sucedido este año en el TC Junior y sana consecuencia es que Nunez está próximo a levantar sus brazos con el tricolor con estrellas ondeándose en lo más alto del pódium 2009 ¡Qué bueno! pues se debe enten-der como la mejor carta de garantía para todos los pilotos, de aquí y de allá, para que tengan la certeza que llegar al TC Junior o al TC 2.000 colombiano no re-presenta desventajas y que por el con-trario, se puede competir de tu a tu, en igualdad de condiciones, sin preferen-cias ni presiones de parte de los directi-vos. El “chamo” goza de todo el apoyo, respeto y camaradería en su paso por el TC Junior.

Ahora, cambiando en parte el tema y mirando hacia la siguiente temporada, la Fundación TC 2.000 Colombia ha recogido impresiones de pilotos y pre-paradores, y en reunión sostenida con el “Hombre TC Junior del Año 2008”, Daniel Currea (Renault No. 08 - Cerre-jón–Tecnicentro Autom. JJ Blindamax), acordó incluir aspectos importantes en la normativa para la temporada 2010 de la categoría.

Si bien este año el TC Junior ha suma-do 6 ganadores diferentes en 7 carreras (Sólo ha repetido victoria Nunez), la consistencia y asidua presencia del ve-nezolano en el pódium lo tienen en las puertas de cobrar anticipadamente su corona y si así sucediera, por segundo año el TC Junior tendría campeón antes de tiempo. Esto no quiere decir que se pierda interés por la carrera fi nal, pues aun queda muchísimo en juego, como el segundo cupo de ascenso hacia el TC 2.000, el título de la Copa Unifi cación, el establecimiento del Top 5 y también del Top 10, pues los 10 primeros tendrán su premio en la Noche de Gala Mon-tessori – Noche de Campeones Speed Channel.

Para dar mayor competitividad a la ca-tegoría y exigir mucho más a los pilo-tos, se ha establecido que el reglamento deportivo incluya para 2010 un chase, que funcionará con las mismas caracte-rísticas del chase que se ha aplicado en el TC 2.000, es decir, con cantidad de carreras prerrequisito para reliquidar y corte en la misma fecha. Todo esto hará que los pilotos se familiaricen con el sis-tema para cuando lleguen al TC 2.000, pero muy especialmente, que encuen-tren una categoría mucho más intere-

Page 21: Revista Qualy Octubre 2009

19

sante y disputada hasta la última vuelta de la última carrera del año. Eso es lo que todos esperamos.

Vale la pena decir que muchos pilotos del TC Junior espe-raron este año la aplicación del chase en su categoría, sin embargo, la organización TC 2.000 la aplicó sólo para la categoría mayor, pues siendo una norma sin precedentes en el automovilismo colombiano y conteniendo aspectos diferentes al chase tradicional de la Copa Sprint de Nascar o la Copa de Oro del TC de Argentina, era necesario ingre-sar esta norma poco a poco para analizar pros y contras y así depurarla. No fue entonces larga la espera para anun-ciar el chase en el TC Junior versión 2010. Otra novedad que se busca implantar es más tiempo en pista. Si bien las carreras seguirán siendo 9, los reglamentos particulares subirán de una a dos sesiones de prácticas an-tes de la Qualy. Esto permitirá a los equipos con dos pilotos que ambos prueben y decidan quién irá por la pole en la Qualy y por tanto quién correrá la competencia del día. De igual manera, será una norma muy provechosa pues el TC Junior tiene bastantes limitantes de prácticas diferentes a los días de carrera, por tanto, es deseo de la organización dar más kilómetros en pista el día de competición.

Un aspecto que vale la pena mencionar es la cantidad de pilotos frente al público al término de cada carrera. La pre-sente temporada ha registrado una fecha con 21 carros que es la cifra histórica de mayor participación en la categoría y a dos fechas de la prueba fi nal, cuenta con 29 participan-

tes, uno más que el año pasado. Teniendo en cuenta que en las competencias de octubre y noviembre llegarán ta-lentos nuevos como Daniel Yepes, Mauricio Camargo y por lo menos dos más que aun no han anunciado ofi cialmente su ingreso a la categoría, entonces el factor de crecimien-to marcará importantes incrementos al registrar más de una treintena de pilotos activos a lo largo de un mismo año. Esto pone al TC Junior en su verdadero sitio en importancia y le da la magnitud que merecen la categoría y sus participan-tes. En consecuencia, si en 2010 se logra un aforo de por lo menos 30 corredores activos por carrera, el pódium subirá de 3 a 5 pilotos frente al público y frente a las cámaras de Speed Channel, haciendo idéntica la premiación a la del TC 2.000. Finalmente, se está estudiando el límite de tiempo para cada circuito, de acuerdo con el historial que se ha registra-do este año. Se estima que el tiempo del circuito de 2.040 metros bajará progresivamente a 1:13:00 empezando en 1:14:500, el del circuito de 2.725 metros será de 1:28:00 y no de 1.27.00 como está este año y habrá tiempo ranking para el circuito de la Ecsan, el óvalo y el circuito con la cur-va motor y extensión.

No hay duda que todas esas normas harán mucho más atrac-tivo el TC Junior para el año entrante. Conjuntamente, entre pilotos activos y directivos, se trabajará en la promoción de la categoría para que vengan muchos más pilotos y el paquete en pista sea tan grande e impactante como el del TC 2.000 colombiano… nada descabellado.

19

Page 22: Revista Qualy Octubre 2009

20

Como ganador del séptimo round del TC Junior he tenido el privilegio de disfrutar este espacio para compartir con todos ustedes. Es mucho por decir y poco espacio, por eso quiero empezar por invitarlos a una refl exión porque para mí la competición a través del deporte tiene un signifi cado muy especial, ya que no solamente obliga a pensar en el desarro-llo físico del piloto y mecánico del auto, sino también en el compromiso ético y moral fundamentado en autodominio, lealtad, compañerismo, responsabilidad y sacrifi cio.

El autodominio es uno de los factores que incide notable-mente en el Fair Play y en el espíritu deportivo. El verdadero y auténtico piloto de competición es la persona dispuesta a reaccionar controladamente, siendo dueña de sus impulsos primarios, poniendo un refl exivo orden a sus actos, gestos y palabras.

Muchas veces una situación desafortunada de carrera preci-pita una reacción igualmente desafortunada entre sus prota-gonistas, equipos, familias y espectadores. Esto por desgra-cia se hace muy frecuente en la actividad deportiva cuando se ven de alguna manera afectados nuestros intereses. No sabemos dominar nuestros impulsos porque el autodominio es frágil y fl aquea cuando es puesto a prueba. En deportes como el automovilismo existe este peligro por los constantes roces de los autos al disputar una posición y así mismo el calor, la adrenalina y el fragor de la carrera, son factores que tornan en actos agresivos lo que debe ser una noble, caba-llerosa y leal competencia.

Fair play y espíritu deportivo

Por José LadinoPiloto TC Jr. Chevrolet No. 10

El fair play y el espíritu deportivo “son una forma de ser”, ser señor de sí mismo y le corresponde a cada piloto en pri-mer lugar dar testimonio de ellos, aportando como mínimo la prueba de un respeto total y constante a los reglamentos, a los pilotos adversarios victoriosos o vencidos, a las decisiones de los comisarios, certifi cando siempre la voluntad manifi esta de correr para ganar, con el fi rme RECHAZO de conseguir la victoria a cualquier precio. Sin fair play y espíritu deportivo el automovilismo no es deporte.

Finalmente y tras tener el privilegio de ser ya ganador de ca-rrera, para alegría mía y de mi familia, el mismo día en que cumplí años, me ratifi co en la decisión de venir a correr el TC Junior y doy mi parte de victoria a la Fundación TC 2.000 Colombia pues fue esta organización la que rescató el auto-movilismo deportivo de alta competición y de fomento, re-uniendo la grilla más grande del país. La Fundación llegó en el momento justo, oportuno, cuando ya se pensaba que el automovilismo no tenía remedio, que ya se iba a morir. ¿Por qué nadie se imaginó un cambio, un vuelco tan importante para nuestro deporte en toda Colombia? ¿Qué sería de nuestro deporte, como quiera que alimenta tantas esperanzas, tantos anhelos, ilusiones de pilotos, preparadores y afi cionados?

Es este el momento de agradecerle públicamente a la Fun-dación TC 2.000 Colombia y a su director “Carlos Ricardo”, pues ya son 6 años de lucha, de trabajo, de tesón, colabora-ción y entrega por el fomento del automovilismo.

Page 23: Revista Qualy Octubre 2009

Lanzamiento Shell 2009

En la foto de izquierda a derecha: Ricardo Soler ( Director TC 2000 Colombia ), Laura Serrano ( Analista de mercadeo B2b y B2c ), Leonardo Virviescas ( Gerente de proyectos Latinoamérica ), Marcela Gallo ( Marketing Shell Colombia ), José Anto-nio Galdos ( Gerente de Mercadeo para el Norte de Latinoamérica ) y Eduardo Rodríguez ( Presidente de Shell Colombia ).

Page 24: Revista Qualy Octubre 2009

22

En otras latitudes ya se había hecho con singular éxito. Hablamos del con-venio que se hizo el año pasado entre la Promotora Sport y la Asociación De-portiva Alta Velocidad La Guácima para dedicar el Gran Premio Kit, fi nal Cam-peonato Centroamericano de Velocidad EPA 2008 a los bomberos costarricenses como reconocimiento a su gran trabajo en pro de la sociedad.

En Argentina, en 2005, la ACTCF generó una controversia por el poco apoyo gu-bernamental para las carreras del TC, te-niendo que pedir cupo para las subastas de carros ofi ciales con el objeto de con-vertirlos en autos de extinción de fuego especializados para atender carreras. Esta controversia llevó a mejorar la re-caudación de impuestos y participación en pro de los bomberos gauchos.

Si bien estos dos ejemplos sirven para mirar que de alguna manera el automo-vilismo ha ayudado a los bomberos, hay otro ejemplo de una entidad bomberil

En una iniciativa sin precedentes en la historia de nuestro automovilis-mo, la Fundación TC 2.000 Colombia y la Corporación Interamericana de Bomberos se unieron para hacer una fi esta de motores en benefi cio de los bomberos

Ahora corremos por ellos Carrera tributo a los bomberos voluntarios de Colombia

que ayuda al automovilismo. Se trata de la norteamericana AFS, patrocinador principal de la organización de Michael Andretti en los Estados Unidos, compa-ñía que produce e instala sprinklers, es decir, dispositivos automáticos sensores de fuego y activadores de aspersión de agua, que da soporte a una de las más importantes organizaciones automovi-lísticas de alto nivel de Norteamérica que hoy abriga al talentoso corredor co-lombiano Sebastián Saavedra.

Más allá de estas referencias, el automo-vilismo colombiano, de cada vez mejor nivel y por tanto mayor exigencia, ha contado con la participación de bombe-ros desde siempre pero nunca se había organizado una jornada en pro de ellos. Hoy su historia es diferente, pues para este 25 de octubre la Corporación Inte-ramericana de Bomberos y la Fundación TC 2.000 Colombia decidieron desig-nar la carrera de octubre, teniendo en cuenta que el 4 de octubre se celebra el día nacional del bombero, como fecha

ofi cial para los héroes que nos protegen del fuego y de múltiples calamidades. De hecho, dependiendo del resultado de esta jornada, se piensa en instituir anualmente esta competencia como Tri-buto a Los Bomberos.

La Corporación Interamericana de Bomberos se ha trazado varias misio-nes como crear un tejido social mutuo basado en la preservación del Derecho Internacional Humanitario conservan-do y exaltando los valores Bomberiles e inculcando el Servicio Social de ayuda y cooperación agrupando entidades en toda América, buscando la promoción, contribución, fomento fi lantrópico y hu-manitario en pro del desarrollo, fortale-cimiento y modernización de todas las Agrupaciones de Bomberos y Organis-mos de Socorro. Así mismo, la gestión y promoción de la cooperación inter-nacional de organismos multilaterales a lo largo del continente americano, así como la solicitud de ayuda de paí-ses amigos para la donación de recursos

Page 25: Revista Qualy Octubre 2009

23

monetarios o en especie dirigidos a la adecuación, modernización y continua capacitación de los cuerpos de Bombe-ros y Organismos de Socorro adscritos. La Corporación Interamericana de Bom-beros será la primera entidad de carác-ter colaborativo social internacional que agrupará diferentes organismos bombe-riles y de socorro buscando mantener los máximos niveles de preparación físi-ca y estándares tecnológicos acorde con las exigencias del mundo moderno.

Su staff directivo está conformado por el Dr. Orlando Rubio R. (Presidente), el Dr. Miguel Centenaro (Vicepresidente para América Latina y el Caribe), la Dra. Martha Piedrahita (Vicepresidente para Europa), el Dr. Pedro E. Caycedo (Vice-presidente Ejecutivo), el Dr. Jorge Rubio R. (Director de Proyectos), el Dr. Jorge A. Flórez P. (Director de Tecnología), Dra. Tatiana Santafé (Ofi cina de Prensa), la Dra. Diana Jaramillo Urrego (Directora Comercial y Donaciones), el Dr. Carlos Medina (Dirección de Capacitación)

y el Dr. Edison Dussan (Dirección de Capacitación) quienes se caracterizan por los valores que rigen la institución como vida digna, libertad, igualdad, sana convivencia, solidaridad, rescate, fraternidad, humanitarismo, seguridad humana, igualdad de derechos, pacifi s-mo, ecología y medio ambiente, neutra-lidad en los confl ictos y responsabilidad solidaria.

En sus primeros pasos la CIB apoya a los bomberos voluntarios de Ricaurte, Chía, Sopó y Cundinamarca, establecido con-venios especiales con la Fundación 911, Bomberos de Houston, Bomberos de Chile y de Perú. Así mismo ha asociado a sus proyectos y tareas a la Fundación Famistar, la ONG Tejido Social Colom-biano y la Fundación TC 2.000 Colom-bia, siendo esta carrera el primer gran evento de la CIB en pro de las entidades de bomberos adscritas.

Atendiendo al llamado de la CIB, la Fun-dación TC 2.000 Colombia ha destinado

la boletería de esta carrera en pro de los bomberos, convirtiéndola en bonos de donación voluntaria con precio sugeri-do. Así mismo, los actos protocolarios son exclusivos de los bomberos, los trofeos serán alusivos a ellos y la fi esta paralela a la competición estará vestida de antifl ama.

Para terminar, es justo tributar un reco-nocimiento a los bomberos voluntarios de Tocancipá, Margarita Guevara San-tiago, Nelson Enrique Quinche, Vicente Arévalo, Juan Gabriel Redondo, Omar Suárez, Jairo Sarmiento, José Lelio Ro-mero, Carol Bibiana León, William Caicedo, Alvaro Rodríguez y Mauricio Maldonado, bajo las órdenes del tenien-te Jorge Eduardo Roa pues siempre nos acompañan en las carreras del TC 2.000 y TC Junior Colombia.

Los bomberos siempre co-rren por nosotros, ahora no-sotros corremos por ellos.

Page 26: Revista Qualy Octubre 2009

24

Será muy difícil que Edgar Prieto y Wesley Nunez pierdan el títu-lo de la Copa Unificación 2009. Y decimos que será muy difícil pues a dos carreras del final estos dos pilotos, en sus respectivas categorías, llegarán a la pista con todo para conseguir la corona de la temporada, Nunez en el TC Junior y Prieto en el TC 2.000. Si bien el venezolano prácticamente la tiene asegurada, el araucano viene volando y ya está en las cuentas de los de la parte alta de la tabla del TC 2.000.

En cuanto a su posición en la clasificación general de la Copa Unificación andan bastante cómodos, pues sus más cercanos ri-vales, Francesco Galvis y Felipe Murcia están a 93.25 puntos de desventaja, es decir, una fecha y alguito más pues el máximo de puntaje que se puede conseguir en una jornada, aplicada la ecua-ción de los puntos, es de 90 unidades. Si bien con Galvis y Murcia cualquier cosa puede pasar, se da por descontado que la pareja de Venezuela y Arauca cobrará la corona este dándole por tanto, sabor llanero.

No hay duda que ha resultado muy interesante la disputa este año de la Copa Unificación, siendo lo máximo por destacar que los 8 primeros de la clasificación general del TC Junior, son coinciden-cialmente pilotos que están activos en la Copa Unificación, lo que se debe entender como el gran valor de las enseñanzas aplicadas por parte de los “padrinos” a sus “ahijados” a lo largo del año. Y esa es la esencia de la Copa Unificación, crear una fraternidad

Copa Unificación – CATR

De voluntaria a obligatoria Los resultados arrojados hasta ahora por este campeonato muestran su gran valor e importancia, razón por la cual los directivos de la Fundación TC 2.000 Colombia la implantarán como mandatoria para todos los pilotos del TC Junior.

a través de un campeonato entre pilotos expertos y no-vatos, uniendo los dos torneos (TC 2.000 y TC Junior), con la certeza de saber que los menos experimentados tengan una guía permanente, carrera tras carreras y a lo largo del año, para descubrir mejor y más rápido los secretos de la puesta a punto y de la competición.

Nunez de la mano de Prieto, Murcia de la mano de Gal-vis, Chaparro de la mano de Pope, Currea de la mano de Barrera, Bernal de la mano de Leyton, González de la mano de Pongutá, son grandes ejemplos del infinito valor de la Copa Unificación. Los pilotos citados del TC Junior serán sin duda grandes figuras del TC 2.000 en un futuro próximo y a la categoría élite llegarán con mucha más solidez, más conocimientos y más argumentos para brillar, que los que pudieron tener los novatos de hace 3, 4 o 5 años. Es por esta razón que a partir de 2010 todos los pilotos participantes en el TC Junior tendrán la obligación de contar con tutor y participar también en la Copa Unifi-cación. Hasta la fecha la participación en el torneo ha sido voluntaria, pero ante los positivos resultados que se han visto este año, será mandatorio para todos los pilotos de la categoría base, participar con su dupla en el TC 2.000. Con esto, si por ejemplo el año entrante se cuenta con 30 equipos en el TC Junior, serán entonces 30 pilotos que tendrán una tutoría a lo largo de todo el

Page 27: Revista Qualy Octubre 2009

25

año, lo que se traducirá en los mayores benefi cios para incremen-tar el nivel deportivo y técnico de nuestro automovilismo.

No en vano todos los campeonatos necesitan un tiempo para asen-tarse y volverse importantes y eso es justamente lo que está expe-rimentando la Copa Unifi cación, sin embargo, los resultados arro-jados hasta ahora en 2009, segundo año del campeonato, invitan a mirar con otra óptica a este torneo que tiene claros objetivos de fomento. Curiosamente, los dos primeros de la Copa Unifi cación de 2008 provenientes del TC Junior aun no han actuado en el TC 2.000. Ellos son Sergio Corzo y los hermanos Carrillo que tienen en sus manos ambiciosos proyectos de Seat y Mazda 3 respecti-vamente, muy próximos a rugir. Tal vez, la demora de ellos en la pista haya postergado el análisis y conclusión del verdadero valor de la Copa Unifi cación.

Por otra parte, es también motivo de análisis el porqué los pilotos del TC 2.000 no han aprovechado comercialmente los espacios que pueden poblar en las latas de los carros del TC Junior. Muchas veces se ha hablado de los benefi cios que deben “negociar” las parejas de la Copa Unifi cación. Los directivos de este campeonato piensan que los pilotos deben hacer lo posible por duplicar la ima-gen de sus patrocinadores, por lo menos los principales, en ambos carros, lo que le dará a estas marcas auspiciantes la posibilidad de aparecer doble, ante los fans y en televisión por el mismo precio. Otra gran herramienta que ofrece la Copa Unifi cación y que los pilotos deben aprovechar para conseguir patrocinadores. Este año se ha presentado un factor extraño y es que por diver-sas circunstancias, pilotos como Fabián Sánchez, Camilo Pongutá,

Ronald Urrea y José María Ortega han dejado “huérfa-nos” a sus ahijados, pues sus intervenciones en el TC 2.000 han sido intermitentes. Esto les ha hecho caer en la tabla de posiciones y bajar en algo el interés, pese a que Camilo Pongutá, a pesar de no estar en la pista aportando puntos, ha estado sagradamente ayudándo-le a Jairo González de Mocoa. Para González ha sido una experiencia muy dura pues uno solo aportando… no rinde. Caso contrario al de Carlos Andrés Suárez y Andrés Chaparro, que vienen en un impresionante as-censo sumando puntos en todas las fechas (fueron los ganadores de la sexta jornada).

Todos estos detalles son factores por corregir para los años venideros, porque está claro que los equipos de-berán compartir enseñanzas e imagen en los dos cam-peonatos y dar mayor interés a la Copa Unifi cación. Por el momento y antes que caiga el telón de la presente temporada, se puede anticipar que el ejercicio ha sido demasiado bueno y que los “consentidos” del TC Junior han sacado provecho de las enseñanzas impartidas por sus tutores. 5 equipos ganadores en 7 fechas disputadas es un claro indicador de que las parejas establecidas son de calidad, que el sistema de puntuación está bastante bien defi nido y que la Copa Unifi cación goza de tanta diversidad en el pódium, como la certifi cada por las ca-tegorías que la conforman. Vale la pena cerrar esta nota recordando que la participación en la Copa Unifi cación es completamente gratuita para los pilotos. Todo positi-vo, muy positivo, pero hay que seguir mejorando.

Pos. # Piloto I II III

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

57 - 69 E. Prieto - W. Nunez

20 - 08 J. Barrera - D. Currea

49 - 26 F. Galvis - F. Murcia

78 - 40 F. Sánchez - J. Ochoa

65.75

85.75

68.25

04 - 99 C. Pongutá - J. González

81 - 68 N. Leyton - H. Bernal

64 - 04 H. Piña - O. Varcarcel

24 - 70 C. Suárez - A. Chaparro

60 - 50

21 - 05

80 - 12

0J. Gómez - A. Cárdenas - G.Prieto

A. Riaño - D. Herrera

J. Ortega - D. Araque

70

87.5077.75

75

54.2579

60.25 60.7556.25

62.50 72.2579.50

0 2081.50

81.50 45.5027.25

61 61.5055.75

007 - 009 R. Urrea - M. Guzmán 0 62.2567.50

62.2554.50

00

IV V

26.50

77.7584.50

66.50

60.2565.50

64.2572.50

4923

8480.25

7826.50

66.2521.50

015.25

11.7513.50

88.50

000

VI VII IX Total.

535

60.25

58

441.75

39 402.25

25

399.50

51 386.25

64 389.50

67.75

52 373

0 145

0 159.25

9.5 43.75

2 59

57.75

83.75

36

59

49

59.75

73

55

0

14.25

17.75

57

398

Page 28: Revista Qualy Octubre 2009

PUNTA Y TACO

26

Qué vaina con el fútbol colombiano

El pasado sábado 10 de octubre, así como lo he hecho casi toda mi vida, me puse la camiseta de la Selección Colombia, inventé todas las excusas para evadir compromisos y me reuní con mi parche a mirar el partido Colombia-Chile. Sábado en la tarde, fi n de semana de puente, un buen resultado… todo cuadraba para que el puente fuera algo muy chévere. Pero no, no fue así porque se nos repitió la historia de hace ya 3 mundiales. Errores tácticos, falta de espíritu y de carácter en un fútbol que no conduce a nada, sólo a frustraciones.

Con la rabia que da ser espectador de un mundial de fútbol en el que tenemos que hacerle barra, casi que hasta Venezuela, país con tradición basquetera y beisbolera, escribo para desahogarme y de paso abogar por un país necesitado de buenas noticias y un deporte necesitado de más apoyo.

Merecemos la suerte que tenemos porque en este país del bendito corazón, pasan y pasan cosas y nadie hace ni dice nada ¿Necesitarán más fracasos los mal llamados directivos del deporte para seguir gastando las toneladas de dinero en el fútbol? Deporte que ha fracasado rotundamente, rotundamente en los últimos años y que no le ha dado al país más que sinsabores y frustraciones. Y no me vengan con el cuento que ganamos la Copa América… si, la ganamos sin tener ni a Brasil ni Argentina ¡Qué orgullo! En buena parte la situación de los otros deportes que no sean fútbol se debe al fútbol, porque en este país, absolutamen-te todo es para el fútbol. Pareciera que lo demás no existiera. Da mucha rabia que las empresas no patrocinen deportes diferentes al fútbol y más rabia da, ver a todas las mal llamadas secciones deportivas de los noticieros, porque deberían llamarse sección de fútbol, hablar y hablar y hablar y hablar de fútbol, luego de la cadena de desastrosos y vergonzos re-sultados ¿Y los otros deportes qué? ¿No cuentan? ¿No merecen imagen? ¿No son noticia porque producen efectos positivos para el país? Si señores, la prensa también tiene muchísimo que ver. Los pontífi ces del deporte de las patadas seguirán ahora analizando las causas del desastre quitándoles el espacio a atletas, patinadores, automovilistas, golfi stas, tenistas, etc. etc. etc. que no merecen estar en un noticiero de televisión, así ganen y ganen y ganen, simplemente porque su pecado fue no ser futbolistas.

Dentro de todo lo que me tiene la sangre hirviendo, hay algo que defi nitivamente raya en el colmo de la vergüenza y el descaro. En algunos programas de televisión vi a unos comentaristas reputados del fútbol, decir con la mayor naturalidad del mundo que Colombia estaba ofreciendo o enviando 200 ó 300 mil dólares a la selección de fútbol de Perú, para que le ganara a Argentina ¡Por Dios! ¿No es esto el colmo de los colmos? ¿No es la vergüenza más grande?

Señores del fútbol, vivimos en un país con muchas necesidades ¿No creen que esa platica le haría mucho bien a obras en nuestro país? ¿No les parece sucia esa posición de andar comprando con plata los resultados de un partido que debe representar una “lucha digna entre guerreros vestidos de blanco” como lo defi nen los cánones olímpicos? ¿El dinero que sale de los impuestos que pagamos, porque pensamos que esa plata es legal, queda bien en los bolsillos de los futbolistas peruanos y no en el de los deportistas colombianos? Señores periodistas ¿No deberían denunciar esas prácticas poco orto-doxas de arreglar con plata el destino del deporte? ¿Qué dice Coldeportes? ¿Qué dice el COC? ¿Qué dice el gobierno?

Señores del fútbol, mientras ustedes a patadas nos quitaron por tercera vez consecutiva la ilusión de disfrutar un mundial, Montoya sumaba un nuevo Top 5 en la Nascar y Saavedra se proclamaba campeón de novatos de la Indy Lights.

Page 29: Revista Qualy Octubre 2009
Page 30: Revista Qualy Octubre 2009

Nuestro equipo de rescate.Un orgullo!

Feliz cumpleaños Ladino!

Este si es TC JuniorEl puente está quebrado...

¿Tenemos nueva instructora de manejo?

El profesional es profesionalA ver Wesley 1+1 cuánto es?

Ala mijito que stress

Despedimos a Laura y su combo

No fumes que te quedasChaparro

Orlando quedó bien “Rubio”

Porsche con 5 caballos de fuerza

Alejo Torres y su pole 11

De por Dios Doc! ¿Qué te pasó?

No afl oje ni por el p...

Curramba en la nevera

Page 31: Revista Qualy Octubre 2009
Page 32: Revista Qualy Octubre 2009