qualy magazine

58
1

Upload: tc2000

Post on 10-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

La Revista Oficial del TC2000 Colombiano "Automovilismo Orgullosamente Colombiano"

TRANSCRIPT

Page 1: Qualy Magazine

1

Page 2: Qualy Magazine
Page 3: Qualy Magazine
Page 4: Qualy Magazine
Page 5: Qualy Magazine
Page 6: Qualy Magazine
Page 7: Qualy Magazine

Tener el privilegio de oficiar como directores del Carnaval de Motores por la Paz en el Out-let Centro Comercial Bima, además de un or-

gullo, es toda una responsabilidad. La esencia de este evento, más allá de conglomerar a un grupo muy nutrido de apasionados por los motores y la velocidad, es inculcar una conciencia social sobre el comportamiento que debemos tener cada vez que nos ponemos frente a un volante.

La firma del Pacto, impreso sobre un pergamino que encarna el pensar y sentir de todos los que participamos en este evento, nos compromete de corazón y convicción a ser ejemplares en las calles y carreteras de nuestro país. Así, le aportamos social-mente al problema de la movilidad.

Dicho pergamino incluye lo siguiente:

Los participantes en el Carnaval de Motores por la Paz, nos comprometemos solemnemente ante Dios, la Patria, la sociedad y ante nosotros mismos, a aplicar las siguientes normas en nuestra cotidia-nidad y ser promulgadores de palabra y acción del Pacto de Compromiso de Paz, tolerancia y respeto que hoy se firma.

Es nuestro compromiso cuando estemos con-duciendo un vehículo:

Respetar las señales de tránsito y nunca, bajo nin-guna circunstancia, violar las disposiciones del or-den de movilidad en las calles y carreteras. Las se-ñales de tránsito han sido puestas para salvar vidas.

Respetar los límites de velocidad y el sentido de desplazamiento en las calles y carreteras, y nunca, bajo ninguna circunstancia, conducir bajo los efec-

tos del alcohol o sustancias psicoaptivas.

Acudir a escenarios deportivos óptimos para la práctica del automovilismo, cuando deseemos ex-perimentar la gran emoción de la velocidad.

Ser tolerantes al volante y compartir el espacio de la vía pública promulgando con nuestra forma de conducir el orden y la armonía.

Respetar el derecho de los peatones y sus zonas de movilidad segura en la vía pública.

Respetar a las personas que representan a la au-toridad y las instituciones, pues ellos trabajan por todos nosotros y por nuestra seguridad.

Practicar el deporte con la gallardía, espíritu y con-ducta que caracterizan a los caballeros.

Me comprometo a cumplir estas normas, pues qui-ero ser un ejemplo en las pistas, en las calles y en las carreteras.

La idea que nació en el año 2008, se ha convertido hoy en una de las más espectaculares manifesta-ciones de la cultura automovilística, de todos los estilos y modalidades. El aporte social es la verdad-era esencia de quienes acudimos a esta convocato-ria, que hoy, por vez primera, tiene el privilegio de entonar nuestro himno junto a los héroes de la pa-tria del Ejército Nacional de Colombia y el Batallón Guardia Presidencial.

Todos somos Colombia y por tanto, todos los que nos hemos dejado seducir por los motores y la velocidad, debemos comprometernos solemne-mente a ser ejemplares frente al volante. La Paz no nace en casa del vecino… nace en nuestros cora-zones.

TC 2.000 CompromeTido Con la paz, ToleranCia y respeTo

7

Page 8: Qualy Magazine

Si bien la pole se le escapó por 103 milésimas de segundo, la carrera no la podía dejar es-capar. Juan Carlos Casadiego (Mazda No.

86 – Motul Cititex Interprinter) se convirtió en el vencedor del round 3 del Shell Helix TC 2.000 Pre-mio Amortiguadores Gabriel, campeonato que se mueve con la energía de Interstate Batteries y de paso, se proclamó como el tercer vencedor en 3 carreras ejecutadas en el inicio de temporada. Casadiego fue una verdadera pesadilla para Mario Monroy (Ford No. 73 - Nicktech Motorsport - Trans TLC - Agropecuaria Santamaría) quien largó en la pole position, pues le atacó incesantemente en las 5 primeras vueltas, de las 45 pactadas para esta car-rera hasta que capturó el liderato. Luego el ritmo impuesto fue extraordinario, llevando a su perse-cutor más cercano, Mario Monroy, a salirse de la pista en la curva 4, lo que generó una aparatosa incursión del Focus por el asfalto y luego por el in-

undado pasto, que obligó a una neutralización y al abandono del corredor.

Casadiego dominó en la parte final de la carrera a un inspirado Alejandro Torres (Honda No. 45 - Nicktech Motorsport - Trans TLC - Agropecuaria Santamaría) quien no pudo batir a Casadiego, pese a los intentos en la parte final de la carrera, pues se reportó en la meta a 838 milésimas de segundo del vencedor. De cualquier manera es un gran resulta-do para Torres y para el equipo, pues el tráfico per-manente de coleros y la humedad sobre el asfalto, no fue impedimento para que Torres se despachara con un soberbio 30.738 que se convirtió en la Vuel-ta Rápida de la carrera.

El tercer lugar de la carrera ha sido para Francesco Galvis (Toyota No. 49 - Distoyota - F2 - TyM – Solo-frenos – English Kinder Garten) piloto que se batió pleno, primero Leonardo Gil en un gran duelo en el que tuvo que abandonar el boyacense por recalen-tamiento en el motor, y luego con el argentino Alexis Finós, a quien le puso dos puntos de ventaja de oro en la clasificación general. El cuarto lugar fue para una de las grandes figuras de la carrera, el argentino Alexis Finós (Honda No. 15 - Nicktech Motorsport - Trans TLC - Agropecuaria Santamaría) pues protagonizó una memorable remontada a lo largo de los 45 giros para ponerse en el top 5 de la carrera. Alexis fue castigado por la FCAD por haber dado un giro más en la Qualy y por tanto tuvo que largar desde el fondo del paquete y desde allí con-struyó una linda historia de sobrepasos y ataques que le dio como premio el defender su tercer lugar en la clasificación general así como el liderato del Novato del Año.

Y cerró el Top 5 el piloto Fabio Valbuena (Ford No. 88 – Qualittá Arquitectura – Aventuras Xtremas) quien luchó intensamente intercambiando posi-ciones y saliendo limpio de situaciones de riesgo extremo en la curva 1. Como buen líder del campe-onato, Fabio se entregó plena en la pista haciendo una partida espectacular y manteniéndose en los 5 primeros lugares de la carrera en todo el trayecto.

Los 45 giros del Grand Prix Qualitta Arquitectura Aventuras Xtremas se cumplieron en 29 minutos, 19 segundos y 168 milésimas. Casadiego sumó su octava victoria y con 8, alcanzó a Alejandro Torres en el tercer lugar de los pilotos más ganadores del TC 2.000 en toda su historia. La vuelta rápida fue para Alejandro Torres con 30.738 segundos en el giro 31 a un promedio de 118.290 kilómetros por hora. 11 pilotos llegaron dentro del giro del vence-dor y 22 pilotos lograron cobrar puntos en la línea de sentencia.

8

Page 9: Qualy Magazine

En el cuarto puesto se reportó Francesco Galvis (Toyota No. 49 - Distoyota - F2 - TyM – Solofrenos – English Kinder Garten) quien selló una jornada excepcional con dos top 5 y el liderato de la clasi-ficación general. Detrás suyo anduvo fuerte, muy fuerte Melkin Marín (Mazda No. 14 - Interstate Bat-teries – Bahía del Sol Hotel) quien cobró su primer Top 5 del año, al reportarse quinto en la meta.

Melkin lo intentó todo sobre Francesco Galvis y así mismo se defendió con el alma de los ataques de Fabio Valbuena (Ford No. 88 - Qualittá Arquitectura – Aventuras Xtremas) y del argentino Alexis Finós (Honda No. 15 - Nicktech Motorsport - Trans TLC – Agropecuaria Santamaría) piloto con el que es-cribió seguramente el más vibrante pasaje de toda la fecha, al entrar igualados a la recta de meta. Mel-kin por dentro y Finós por fuera, Mazda y Honda en plena aceleración. El gaucho intimida al caleño llevándolo al límite del asfalto y este le responde con velocidad y talante para no dejarse mover un milímetro de su línea de carrera. Los dos llegan igualados a la curva uno y por dentro se queda Marín inteligentemente, obligando al argentino a abrir el radio de cruce y por tanto, alejándolo de la posibilidad de la cosecha en ese momento. Mien-tras el público aplaudía la operación milimétrica de los dos pilotos, la Federación castigaba con una cuestionable bandera negra al hombre del sur.

Los 45 giros se cumplieron en 31 minutos 49 seg-undos y 139 milésimas. Se presentaron 3 neutrali-zaciones y sólo dos pilotos lideraron. Ellos fueron Mario Monroy y Alejandro Torres. El Grand Prix Qualitta Arquitectura Aventuras Xtremas cerró así sus actividades.

Fue un asunto de visibilidad y velocidad. Ale-jandro Torres (Honda No. 45 - Nicktech Motor-sport - Trans TLC – Agropecuaria Santamaría)

sacó mejor provecho de las difíciles condiciones climatológicas reinantes el domingo 15 de abril en la Sabana de Bogotá y aprovechando también la poca visibilidad que ofrecía el panorámico del Ford Focus de Mario Monroy, se lanzó por el liderato de la carrera que alcanzó en el giro 24 de los 45 pacta-dos, manteniéndose allí hasta el final. Fue infernal el ritmo de esta pareja de pilotos y luego de que Torres se pusiera en punta, el paso del “45” sacando hasta 4.7 segundos a Mario Monroy en un momen-to de la carrera.

Luego de haber superado dos banderas amarillas de neutralización y cuando se creía que Monroy sería segundo, se le anticipa Hugo Fajardo (Chevro-let No. 10 – Gemasa) para arrebatarle por 3 décimas de segundo el segundo puesto en la carrera. Gran mérito de Fajardo, quien llegó a última hora a sus-tituir a Andrés de la Rosa ausente por incapacidad médica, para asumir la defensa del mejor 1.300 cc de la clasificación general.

¿Qué pasó con Monroy? ¿Por qué bajó tan drás-ticamente el ritmo en la parte final de la carrera? el mismo piloto del Focus No. 73 auspiciado por Nicktech Motorsport, Transporte TLC y Agropec-uaria Santamaría lo explicó en el pódium…. “El de-sempañador del carro dejó de funcionar. No sé qué pasó, pero no se veía nada. Era cero la visibilidad. Entonces era mi vida la que estaba en juego. Dejé pasar a algunos carros a ver si los podía seguir, pero no, no veía nada. Por eso creo que este resultado es muy bueno para mí y para mi equipo”. Monroy fue tercero.

9

Page 10: Qualy Magazine

La edición del pasado mes de abril de Qualy Magazine, en la que apareció la Guía de Pi-lotos para todo el año, le permitió a nuestro

equipo periodístico descubrir algunos proyectos que nos han puesto a soñar. Lo que le viene a la cat-egoría es verdaderamente impactante en cuanto a parque automotor y obviamente… pilotos.

El TC 2.000 colombiano hoy impacta por donde se le mire… especialmente por el nivel de los pilotos y por los bellísimos carros que están poniendo en pista. La estampa de la categoría es en verdad im-pactante y muy prontamente se verá mucho más imponente, gracias a los fierros que están llegando, en manos… de unos verdaderos monstruos de la conducción.

Este artículo es una invitación a soñar. Si bien, no hay una plena certeza de que en efecto suceda lo que escribiremos a continuación, sí la hay de que la información ha sido tratada con los responsables de lo que podría ser el nuevo asalto del automov-ilismo colombiano. Pidamos a Dios porque todo lo que viene a continuación se consolide, pues la afición colombiana al automovilismo merece un campeonato de las presentes dimensiones.

Arrancaremos por fuera de casa. Al primero que miramos entonces es a Melkin Marín quien en es-tos momentos debate en: cambiar la carrocería del Pichirilo por una de Mazda 3 o… armar desde ceros un impresionante Mazda 3. El caleño ya tiene en propiedad el carro y la duda se debe a que, un pi-loto caleño también, se enamoró del actual Mazda de Marín y lo quiere comprar para venir a buscar ascenso desde el TC Junior. Entonces Melkin estará montado en Mazda 3

Apropósito de Mecafast, en donde se hará el traba-jo del carro de Marín, se sabe que también trabaja en la modernización del Mazda de Iván Moreno y Jaime Astorquiza. Ha llegado desde Los Angeles un Body Kit que le significará un cambio extremo. Ya vimos fotografías y en verdad que la pinta es im-presionante.

Martín Oliveros se lanza al agua con un Volvo C 30 que estará en manos de Felipe Merjech. El coche se presentará en sociedad en el Carnaval de Motores por la Paz. El carro armado por LEV Ingeniería Au-tomotriz viene con todo. Lo que se dice, es que en realidad el proyecto de Oliveros es sacar dos carros. El segundo vendría a manos de Jaime Guerrero.

10

Page 11: Qualy Magazine

Siguiendo con LEV, es un hecho que el Kia Cerato Coup del campeón reinante de la Academia TC, Juan Pablo Patiño, hoy en día líder del TC Junior, se irá directo al TC 2.000 Colombia. Es una decisión tomada pues el carro se ha armado dentro de la norma TC 2.000 y para dar el salto, sólo necesitará poner una caja relacionada. No más. Ahora, en LEV hay rumores de otro carro de muy buen nivel, pero nos e ha podido determinar si es para un piloto mexicano que tocó las puertas de dicho taller.

Ahí cerquita, en el vecindario de LEV, también se están dando movimientos muy importantes. Hab-lamos de ProStreet Performance con Mario Monroy a la cabeza. Este 20 de mayo saldrá de dicho taller un nuevo bólido… es el Volkswagen del exfutbolis-ta Julián Cañón (Inferiores de Millonarios). Este car-ro llegó a la parte final de su preparación y por fin, se oirá el rugir de su motor 2 litros. En ese mismo taller, se empezó a armar un nuevo Ford Focus par Jaime Barrera de Alineaciones Jaime B. Ese carro pertenecía a Luis Miguel Amézquita y sorpresiva-mente fue adquirido por Barrera, quien había dicho que estaba en un año sabático de competición. Vuelve Jaimitio con un fierrazo.

Un carro que se había quedado en los talleres vuelve a rugir. David Rozo rescata el espectacular Seat Cupra de Sergio Corzo y ya, confirmado, estará en pista desde este 20 de mayo. Rozo ya giró en el Autódromo y comentó…. “Ese carro es un balazo”.

Aunque buena parte del proyecto se mantiene en total hermetismo, se sabe que el argentino Gustavo Donadío está trabajando en la construcción de un Mazda Allegro, de idénticas características y pinta del Mazda de Casadiego y Velásquez. No se sabe claramente a qué piloto llegará el carro que viene con todo. Especulamos con los nombres de Pavel Russi y Mario Rojas, pues ellos han insistido última-mente en cambiar a plataforma Mazda. Lo cierto es que el carro saldrá a, según el argentino, ganar la carrera de agosto. ¿Eres tú Mario Rojas?

Otro piloto que está trabajando en un carro nuevo para el TC 2.000 es el paisa David Cuervo. Este corredor ha confirmado que ha empezado la modi-ficación de un BMW 320, de última generación, para reponer su Chevrolet. Según el paisa, los problemas han venido en el tema de inyección y suspensión, pero así mismo, ha aseverado que el proyecto va lento pero seguro.

11

Page 12: Qualy Magazine

Otro equipo que pondrá dentro de muy poco un Renault Fluence en la pista, es Autostok. Diego Alarcón le confirmó a Qualy Magazine que Hans Goldring viaja a Argentina a desarrollar el proyecto con la división de competición del rombo en el país gaucho. El Fluence estará en pista acompañando al rendidor Logan con el que han corrido los últimos años en la categoría.

Alejandro Torres ha confirmado que muy pronto evolucionará el Mazda 3 de los hermanos Carrillo de Barranquilla que está muy adelantado en su preparación. El carro saldrá a pista en manos de los Carrillo o… en otras manos, pero pronto ese gran trabajo hecho por Altek Motorsport se verá correr en Tocancipá. El mismo Torres tiene incertidum-bre sobre un Toyota Corolla 2011 que adquirió a Distoyota y que tiene prácticamente listo para la competición. Ahora… da la impresión que tiene un “guardado” de un carro nuevo que podría venir para las huestes del Nicktech Motorsport. De eso no se sabe nada pero… hay algo que huele raro. Bueno… además se da por descontado el regreso de Edgar Prieto con su Ford Focus.

Algo raro también está sucediendo en Sisocar. Miguel Angel Ríos incorporó a su equipo reciente-mente a Jairo Cifuentes para las carreras de dura-ción. Se sabe que el “flaco” le tiene ganas al TC 2.000 y que también ha adelantado algunas charlas con la gente de Citroen. El proyecto se quedó stand

by hace un par de meses, pero podría resurgir en cualquier momento.

De los que vienen ascendiendo, es cantado que los dos carros del Carrera Racing Team, el Honda y el Mitsubishi harán el proceso para aterrizar en el TC 2.000, pero no en fecha próxima. También se sabe que el equipo CJ Racing de Jair Mendoza, está coti-zando un Kia Cerato para saltar al TC 2.000 un poco más adelante. Los que sí podrían llegar pronto son los hermanos Pereira… si señores… los múltiples campeones del Camper Cross y especialistas en 4x4, están empezando un proyecto, tal vez de Maz-da 3, con el que harán primero un par de carreras en TC Junior y luego irán al TC 2.000. También es cierto que NGV Motori pondrá un carro italiano en pista, pero aun no se sabe qué piloto estará en el volante. Finalmente uno seguro es el nuevo Toyota Corolla de Víctor Hugo Fajardo.

Mal contados hemos hablado de no menos de 17 carros y seguramente se nos han quedado algunos entre el tintero o, de pronto, no nos han querido contar todas las verdades de lo que está pasando en los laboratorios de preparación de competición para el TC 2.000 colombiano ¿Impresionante ver-dad? ¿Se los imaginan sumados a los que ya ex-isten y que sagradamente van a nuestras carreras? Por ese el título de esta nota es… “Una invitación a soñar”.

12

Page 13: Qualy Magazine

Pos. N° Piloto Pts. Status. Vehículo Patrocinadores

1 49 Francesco Galvis 218 = Toyota Distoyota - F2 - TyM - Solofrenos

2 88 Fabio Valbuena 212 = Ford Aventuras Xtremas - Qualitta Arquitectura

3 15 Alexis Finos 200 = Honda Nicktech Motorsport - Trans TLC - Agropecuaria Santamaría

4 10 Andrés de la Rosa 198 = Chevrolet Gemasa

5 76 Gustavo Garzón 180 = Chevrolet SYS

6 45 Torres - Vargas 179 4 Honda Nicktech Motorsport - Trans TLC - Agropecuaria Santamaría

7 35 Alarcón - Ramírez 176 -1 Renault Renault - Autostok - Gulf

8 47 Miguel Serrano 166 -1 Chevrolet Jawan Tech - Twin Technology - Sales TS

9 53 Luis C. Martínez 163 2 Volkswagen Cimcol S.A /. Navarra 103.Com

10 85 Casadiego - Velásquez 148 2 Mazda Motul Cititex Interprinter

11 97 Dany Gianfrancesco 124 -2 Chevrolet Mindeportes - La Cerba Tireshop

12 19 Moreno - Astorquiza 121 -3 Mazda JAN Arquitectura - Prisma Impresiones - Sim Racers Colombia

13 26 Urrego - García 119 -2 Chevrolet Proherrajes Ltda. Ingetalleres

14 91 Leonardo Quesada 118 + 1 Chevrolet Smartdent - JC Murillo Motorsport

15 33 Miguel Angel Ríos 114 3 Seat Sisolec Racing - Big Cola

16 14 Melkin Marín 101 + 3 Mazda Interstate Batteries - Bahíadel Sol Hotel

17 54 Alberto Osorio 79 -2 Nissan Imal

18 70 Gutiérrez - Russi 79 -2 Ford Jawan Tech - Twin Technology - Sales TS

19 18 René Gutiérrez 76 + 5 Ford Combipollo

20 73 Monroy - Certain 59 6 Ford Nicktech Motorsport - Trans TLC - Agropecuaria Santamaría

21 4 Camilo Pongutá 37 -2 Mazda 3m - Indumorrales -Derca

22 17 Reinoso - Forero 36 -2 Honda Total Code Software

23 92 Vargas - Caicedo 36 -2 Nissan Dinissan Texaco

24 60 Josué Gómez 35 -2 Mazda J & S

25 2 Leonardo Gil 34 -2 Honda Cargando S En C.S.

26 41 Juan Camilo Bueno 30 -1 Mazda Autoguia - Direct Tv - Carro Ya - Al Dia - Detector Lou Jack

27 20 Gustavo Casallas 0 = Chevrolet Central de Suministros

28 5 Guillermo Atuesta 0 = Mazda Guianza S.A Corredores De Seguros

29 72 Roger Trujillo 0 = Nissan Gishi Motors

30 27 Julián Pinzón 0 = Ford Central de Suministros

31 8 Víctor Hugo Fajardo 0 = Toyota Distoyota - Imdicol

13

Page 14: Qualy Magazine

Absolutamente dramática fue la definición del round 3 del TC Junior, carrera celebrada

el domingo 15 de abril en el óvalo de Tocancipá que tuvo como vencedor al boyacense Juan Pa-blo Patiño (Kía No. 1 - La Casa del Pino-Los Pinos Centro Cial.-IGF Colombia-Spazio Cucine) quien en un fotofinish pudo celebrar su primera victoria en la categoría. Fueron 0.062 centésimas de segundo la que le dieron a Patiño la victoria, en una carrera que fue un monólogo de Jorge Ramírez desde la qualy.

El bogotano Ramírez (Mazda No. 18 - Hi Fi evolu-tion RV Boxes) consiguió una pole position sin dis

arrera. Sin embargo, pensando que ya todo estaba sentenciado, Ramírez se confió en los últimos met-ros y permitió que por fuera Patiño encontrara un carril libre. Este lo aprovechó y frente a un público delirante, clavó el puñal a un sorprendido Ramírez. Camilo Rivera (Hyundai No.- 141 - Carrera Racing Team) custodió los duelos de punta y estuvo aten-to a cualquier situación para dar el zarpazo desde el tercer lugar.

La carrera nos deja para la historia la primera pole position de un Mazda 323 Coupé y el final más

apretado de 62 centésimas de segundo. Lue-go de John Lenon Pardo, Juan Pablo Patiño se convirtió en el segundo piloto egresado de la Academia TC que consigue ganar car-

rera en TC Junior. Así mismo, es el primer triunfo de Kia en la categoría.

Sólo 8 vueltas en bandera verde se pudieron dar, de las 30 oficialmente pactadas para el cuarto

round del TC Junior en el óvalo del Autódromo de Tocancipá. Los retrasos en la programación, conse-cuencia del difícil clima, obligaron a largar la car-rera cuando ya prácticamente se estaba yendo la luz día, lo que significó la aparición del Safety Car, de manera preventiva, para convertirse en amarilla permanente hasta la bandera a cuadros. Luis Peña, director de carrera del TC 2.000 Colom-bia y TC Junior dijo… “Son más de 20 vidas las que tengo en mis manos. Debo preservar la seguridad de todos los pilotos. La luz natural se fue y estas condiciones no bridan la seguridad que requiere

una categoría tan competitiva como el TC Junior. Los mantendremos en la pista hasta cumplir el 70 por ciento del recorrido y así podremos asignar el to-tal de la puntuación”. En consecuencia, en el giro 21 vino la bandera a cuadros y el cierre de la jornada.

Juan Pablo Patiño cobró su segunda victoria y al-canzó una sumatoria de 222 puntos que lo dejan con el número 1 en la clasificación general, com-partiendo esa posición con Ricardo Pinzón (Mazda No. 47 - Tecno Quality - Mips - Legalcorp Asocia-dos - Imprecomp). El desempate favorece a Patiño, pues tiene dos victorias contra ninguna de Pinzón. Camilo Rivera hizo una gran partida y consiguió en los primeros giros el segundo lugar, que le repre-senta subir al octavo lugar de la clasificación gen-eral. Jorge Ramírez largando desde la pole position apostó por una conducción conservadora que le valió su segundo podio del día con el tercer lugar.

14

Page 15: Qualy Magazine

Remezón… ese puede ser el término para tra-tar de encontrar una explicación a lo que ha sucedido en las 4 primeras carreras del año

del TC Junior, torneo que ha visto cómo se han empezado a diluir los tradicionales apellidos que anteriormente se robaban los aplausos y reclama-ban los laureles. 8 de los 10 primeros de la clasifi-cación general son “forasteros” y los dos ganadores de carreras, uno es un TC Walker y el otro un pro-movido de la Academia TC.

Un sobrevuelo a la clasificación general nos mues-tra un vibrante empate en el primer lugar del acu-mulado entre Juan Pablo Patiño (Kia No. 1 - La Casa del Pino-Los Pinos C.Cial.-IGF Colombia-Spazio Cucine) y Ricardo Pinzón (Mazda No. 47 - Tecno Quality - Mips - Legalcorp Asociados - Imprecomp), ambos promovidos de la Academia TC. La balanza se inclina a favor de Patiño, pues ya suma victorias mientras Ricardo Pinzón no ha podido llevar su primera bandera a cuadros a la casa, pese a que ha estado muy cerca de hacerlo.

Mario Rojas (Chevrolet No. 87 - Rojas Hnos. Produc-toresa), ganador de las dos primeras carreras del año marcha en el tercer lugar y con 201 puntos es el tercer piloto que ha logrado sobrepasar los 200 puntos acumulados. Mario Rojas es un TC Walker,

así como David Cuervo (Chevrolet No. 3 - Blackber-ry - Viajaporcolombia.com) piloto antioqueño mar-cha en el quinto lugar de la clasificación general.

En el quinto lugar del acumulado aparece otro académico pues allí se encuentra Julián Alzate (Re-nault No. 27 - RC Habitar Inmobiliaria) piloto que ha demostrado ampliamente que dentro de muy poco también será ganador de carreras y por tanto, sólido contendiente a la corona. Basta con recordar sus grandes triunfos en la Academia TC y sus duelos en punta de carrera. Es sólo asunto de tiempo.

Listo… esos son los 5 primeros y allí no aparece ninguno de los tradicionales. Sólo en el sexto lu-gar encontramos a Felipe Murcia (Renault No. 26 - Camisas Sagor - Mecafast - Pacora - Super Car) pi-loto que por el momento saca la cara por ese grupo de destacados de años anteriores. Murcia tiene a su haber dos quintos lugares, pero no ha podido aun aparecer en el Top 3 para reclamar trofeo.

Después de Murcia vienen más académicos. En el puesto 7 aparece el piloto de Foxter, Freddy Buendía, quien con su vistoso Mazda 323 ha estado siempre en el marcador evidenciando una consist-encia que empieza a incomodar a más de uno a la hora de los resultados. Luego está otro volador, hablamos de Camilo Rivera (Hyundai No. 141 - Car-

15

Page 16: Qualy Magazine

rera Racing Team) piloto que viene de sumar dos pódiums, uno de ellos con segundo lugar y que seguramente ya, en la carrera de este 20 de mayo, se pondrá en la parte más alta del pódium Fiesta Casanova de Bodegas Añejas.

El noveno puesto es para Carlos Moreno (Chevrolet No. 75 - Diagnostiya RV Boxes) piloto que heroica-mente se ha batido en duelos intermedios y que representa al segundo, de solo dos tradicionales, dentro del top 10 de la categoría. Meritoria tarea de Murcia y Moreno, quienes han entendido que los forasteros no pueden apoderarse del predio que les pertenece.

Cierra el top 10 el odontólogo Danny Yepes (BMW No. 37 - Odontech) piloto que también viene de la Academia TC y que ha asumido esta temporada - la del retorno - con más inteligencia y sapiencia que fierros, en virtud de los pocos venenos que viajan en el coches alemán en el que compite. La cosecha

de Yepes es efectiva y poco a poco va amalgaman-do una sumatoria bien importante.

Nuestro recorrido por el Top 10 terminó. ¿En dónde está María Fernanda Guzmán? En el puesto 11. ¿En dónde está Diego Abril? En el puesto 14. ¿En dónde está Giovanni Fonseca? En el puesto 16. ¿En dónde está Nicolás Lucena? En el puesto 17. ¿En dónde está Jairo Espinosa? En el puesto 19. ¿En dónde está el ratoncito Pérez? En el puesto 23. ¿En dónde están Esteban Abello, José Ladino, Daniel Currea y Juan Sebastián Currea? No han arrancado la tem-porada.

No hay duda que este asalto le ha dado un sabor magnífico a la presente temporada, así como al cre-cimiento certificado de esta clase que ya se aproxi-ma a los 30 coches en las parrillas de partida… cifra sensacional. El problema para los “tradicionales” es que en estas 4 primeras carreras han dejado que los nuevos en esta clase se tomen confianza e impon-gan sus condiciones. Que se afiancen es algo que no pueden permitir porque no es lógico que los pilotos lleguen a cierto nivel y luego den marcha atrás. Por el contrario, a ese grupo de nuevos enco-petados del TC Junior, se podrían sumar dentro de poco unos carros que desde la Academia TC vienen pidiendo pista y ascenso con muy buenos tiempos. Entonces, si la fiesta es hoy buena... promete pon-erse mucho mejor en un futuro próximo.

¿Qué pasó con los de casa? ¿Reaccionarán este do-mingo 20 de mayo?

16

Page 17: Qualy Magazine

Pos. N° Piloto Pts. Status. Vehículo Patrocinadores

1 1 Juan Pablo Patiño 222 1 Kia La Casa del Pino-Los Pinos C. Cial.-IGF Colombia-Spazio Cucine

2 47 Ricardo Pinzón 222 -1 Mazda Tecno Quality - Mips - Legalcorp Asociados - Im-precomp

3 87 Mario Rojas 201 = Chevrolet Rojas Hnos. - Productoresa

4 3 David Cuervo 194 = Chevrolet Blackberry - Viajaporcolombia.Com

5 27 Julián Alzate 188 = Renault RC Habitar Inmobiliaria

6 26 Felipe Murcia 183 = Renault Camisas Sagor - Mecafast - Pacora - Super Car

7 23 Freddy Buendía 168 = Mazda Foxter

8 141 Camilo Rivera 163 2 Hyundai Carrera Racing Team

9 75 Carlos Moreno 159 -1 Chevrolet Diagnostiya

10 37 Daniel Yepes 145 -1 BMW Odontech

11 9 María Fda. Guzmán 133 1 Ford Madiautos - Speed Shop

12 102 Carlos Pizarro 117 2 Renault Fisioexpress - Tyssa

13 18 Jorge Ramírez 116 6 Mazda Hi Fi Evolution

14 71 Diego Abril 104 -3 Dodge Team Mi Sal

15 78 Juan M. Arizabaleta 86 -2 Chevrolet Pentagrama

16 24 Giovanni Fonseca 86 4 Chevrolet

17 146 Nicolás Lucena 84 + 5 Chevrolet Aturus S.A.S - Metálicas Lucena

18 76 Chávez - Ocampo 78 -3 Chevrolet Mastec Fabricamos - Dluccing - Meyoforza

19 67 Jairo Espinosa 73 -3 BMW Pinturas Súper

20 48 Fabián Torres 73 -3 Chevrolet

21 14 Ricardo Kimura 69 -3 Renault Sanoimport - Firenza - Rines TSW - Amortiguadores Tokico

22 77 César Piamonte 39 -1 Renault Centro Comercial Metrópolis

23 21 Andrés Pérez 37 = Chevrolet Veterinaria Stuar - Mecafast

24 117 Andrés Reina 35 + 8 Chevrolet

25 73 Diego Fonseca 33 -1 Mazda Rilsa S.A.

26 46 Ricardo Guío 0 -1 Renault Hamburguesas Can West - Mariana Store Villavicencio

27 5 Diego Herrera 0 -1 Renault

28 43 John Lenon Pardo 0 -1 Volkswagen Repuestos Volkswagen.Com

29 50 Cárdenas - Prieto 0 -1 Chevrolet Prosarc

30 60 Andrés Arrieta 0 -1 Renault

31 83 González - González 0 -1 Renault Fund. Univ. Juan de Castellanos - Canapro - Abraham Publicidad

La siguiente es la clasificación general de pilotos, luego de disputadas las 4 primeras carreras del año, de las 18 oficialmente establecidas para la presente temporada.

17

Page 18: Qualy Magazine

Demostrando un excelente manejo en piso mojado, José Rodríguez del Carrera Racing Team a bordo de un Honda No. 311 se adjudicó la carrera de la

Academia TC Clase A del óvalo. Promisorio con comando punta a punta de la competencia pactada a 20 minutos en los que alcanzó a sumar 29 giros. En el giro 12 Víctor Manuel Pachón con 34.314 marcó el giro más rápido demostrando que tiene carro para pelear el campeonato. La carrera terminó bajo la lluvia y Rodríguez selló con vic-toria esta jornada seguido por Camilo Saavedra (Mazda No. 195 - Acería Proacero), mientras Víctor Pachón cap-turó el tercer puesto que le da el liderato de la general.

Por su parte Oscar Martínez a bordo de un Chevrolet Swift No. 128 auspiciado por Multibussinnes Ltda. se adjudicó la carrera de la Clase B. Martínez quien había largado des-de la primer fila, supo mantener la punta a pesar de los constantes embates de David Castillo (Mazda No. 160 - Mi Mamá) y Nelson Mondragón.

La presión por parte de Mondragón se hizo tan fuerte que al salir de la curva 2, Castillo perdió el control y fue a pa-rar al pasto, que era una verdadera trampa por la lluvia. El Pace Car neutralizó y con él las diferencias se aminoraron, y para cuando se dio la luz verde, el líder Martínez sacó una luz importante para dejar atrás esta vez el duelo entre el Honda de Mondragón y el Chevrolet Corsa de Christian Camilo Díaz, quien tras un sobrepaso impecable consigu-ió el segundo puesto. La vuelta más rápida estuvo a cargo del piloto Ricardo Román (Mazda No. 83 - Colingenieria - Deshidracol) quien registró en el giro 8 con 34.729.

Dos carros no corrieron en Clase A

Según el informe de carrera, presentado por la Comisión de Juzgamiento de la Federación de Automovilismo, el carro No. 211 de “Pepe Hernández” fue enviado a la parte posterior del paquete por no haber presentado, en el momento en que le indicaron, la prueba del alco-holemia. Por su parte a Nicolás Sarmiento del carro No. 127, según el reporte de la FCAD, lo enviaron a la parte de atrás del paquete, castigado por haber dado una vuelta más después de la bandera a cuadros en la sesión de cali-

ficación. En consecuencia los dos pilotos fueron enviados a la parte de atrás del paquete no por desfase de tiempo como suele suceder con los que se “vuelan” el tiempo límite de la categoría, sino por castigo. Una vez allí y en virtud de que el cupo máximo permitido para la carrera era de 25 carros, la Comisión de Juzgamiento sacó de la pista a los dos carros que estaban en las posiciones 26 y 27 que eran justamente los carros 127 y 211. Explica la FCAD que tomó la determinación de no dejar correr los carros porque se trataba de una caída al último lugar del paquete por sanción, mas no por desfase de tiempo.

Fundación TC 2.000 anuncia mejoras logísticas

Con la ilusión de brindar más y mejor servicio a los pilotos de la Academia TC se anuncia lo siguiente:

1.- Christina Peña se ha incorporado al Staff TC 2.000 Co-lombia y se encargará únicamente el día de carrera, de la coordinación y atención de pilotos de la Academia TC.

2.- Entregaremos a la FCAD previo a cada carrera, el lis-tado global de inscritos de Academia TC, tal como lo hemos hecho hasta ahora y también, ya clasificados por categorías A y B, teniendo en cuenta el historial de cada piloto.

3.- Entregaremos a la FCAD un listado de la clasificación general del campeonato, Clase A y Clase B, para que en el caso de que lo requieran, puedan confrontar con la dis-tribución de inscritos en cada una de las categorías.

4.- Será Christian quien categorice a los pilotos nuevos, en Clase A o Clase B según sus tiempos en la Qualy. Entregará los listados definitivos a las autoridades de la FCAD.

5.- La publicación de resultados, nuestra organización la empezará a hacer desde la próxima carrera en pantallas de video.

6.- El ordenamiento de las categorías Clase A y Clase B dependerá exclusivamente de nuestra organización. No-sotros entregaremos a la FCAD listados de participantes, clasificaciones generales y parrillas de partida.

Todas estas mejoras apuntan a brindarles más apoyo a las autoridades deportivas de la FCAD.

18

Page 19: Qualy Magazine

Pos. N° Piloto Pts. Vehículo Patrocinadores

1 68 Víctor Manuel Pachón 111 BMW Suprime Chai

2 195 Camilo Saavedra 108 Mazda Acería Proacero

3 666 Julián Vanegas 100 BMW I.C.C.

4 12 Oscar Rodríguez 85 Nissan Cooprocar

5 57 Franz Barrera 81 Chevrolet Central Gruas Colombia - Tecnicar - Disgrafics - Alex Nuñes

6 42 Walter Silva 79 Chevrolet

7 71 Jaime Beltrán 73 Nissan

8 8 Rubio - Esparza 71 Renault T Y S S A - Amort. Gabriel - Esparza&Rubio Racing

9 127 Nicolás Sarmiento 62 Renault Inesco-Logodiseños- Fantom Racing

10 311 José Rodríguez 60 Honda Carrera Racing Team

11 211 Pedro Hernández 59 Mitsubishi Carrera Racing Team

12 78 Carlos Arizabaleta 53 Chevrolet Pentagrama

13 124 Yull Zuluaga 53 Mazda Rea Women Ltda.

14 77 Juan Camilo Vásquez 49 Renault Hotel 116 Cosmos , C.C Granada Hills , Delphica , Telefonica

15 73 John Wastuza 48 Mazda Serviteca Gaitan - Furkawa - Bickers

Pos. N° Piloto Pts. Vehículo Patrocinadores

1 128 Oscar Martínez 115 Chevrolet Multi Bussinnes Ltda

2 33 José Luis Rocha 114 Seat Sisocar - Sisolec - Turbotek - Prismaweb

3 404 Nelson Mondragón 104 Honda Importcustoms

4 177 Juan Buitrago 98 BMW Automarcas BMW -Polymarket - Mundial de Campanas - Quintero Hnos.

5 74A Leonardo Castro 93 Mazda L&G Quality Automotive Leonardo Lugo

6 24 Gregory Pinzón 75 Renault Car Accesorios

7 121 Jairo Cortés 57 Renault

8 25 Cristian Díaz 57 Chevrolet Sound Custom Vision

9 160 David Castillo 55 Renault Mi mamá

10 105 GermánTorres 51 Renault Mi mamá

11 214 Edwin Gómez 43 Chevrolet

12 223 Hernán Meléndez 43 Chevrolet

13 70 José Joaquín Bahamón 41 Chevrolet Jawan Tech Fixer

14 77A Jesús Rodríguez 41 Renault

15 21 Jaime Abozaglo 40 Chevrolet Fundación TC 2.000 Colombia

ClasifiCaCión General aCademia TC Clase a

La siguiente es la clasificación general de pilotos, luego de disputadas las 2 primeras carreras del año, de las 9 oficialmente establecidas para la presente temporada.

ClasifiCaCión General aCademia TC Clase B

La siguiente es la clasificación general de pilotos, luego de disputadas las 2 primeras carreras del año, de las 9 oficialmente establecidas para la presente temporada.

19

Page 20: Qualy Magazine

20

Page 21: Qualy Magazine

21

Page 22: Qualy Magazine

22

Page 23: Qualy Magazine
Page 24: Qualy Magazine

Todo el mundo dice que las especiales son las carrocerías. Yo no creo. Oh bueno… sí, pero lo que pasa es que mucho más especial resulta

un minuto junto a la terna Fantín que está al frente de la empresa. Luigi Papá e Hijo y Aldo.

El tintico que pido cada vez que los visito, de por sí delicioso y humeante, sabe mucho mejor acompa-ñado por el acento italiano, gruñón y melancólico a veces de Luigi Papá, un hombre hecho de roble que vibra recordando sus años juveniles montando en moto en el mismísimo circuito de Monza. Los campeones europeos y mundiales de motociclis-mo de los años 50s eran su parche.

Enamorado de Colombia y de su familia Luigi apos-tó por hacer empresa en este país latino que tiene mucho de lo que caracteriza a cierto sector de su natal Italia. Se ríe del fútbol, del país, de las carreras de carros y hasta de sí mismo, mientras junto a sus dos hijos, imparte órdenes y verifica los trabajos hechos bajo su techo. Todo un personaje.

Carrocerías Especiales Ltda. es una empresa funda-da en Colombia el siete de Mayo de mil novecientos cincuenta y ocho. Cuenta con dos bodegas propias con 2.000 m2 de planta, más oficinas y almacén. La sede cuenta con diversas áreas de producción como área de metalmecánica (armada y latonería), área de pintura, área de tapicería y electro sellado, área de acabado final, área de moldeado y suminis-tro de piezas en fibra de vidrio (poliéster) y área de fabricación de camillas para ambulancia.

Todos los procedimientos están supervisados y tie-

nen un estricto control de calidad lo que permite garantizarlos por dos años desde el momento de su entrega. Los productos importados tienen es-tándares de calidad como SAE, TITLE XIII, lo que ga-rantiza alta calidad controlada desde los países de origen. Carrocerías Especiales ha estado en el mer-cado por cincuenta años manteniendo un posicio-namiento e innovación en la fabricación metalme-cánica de carrocerías y diversificando las áreas para suministrar mejores y más duraderos productos según las exigencias que se presentan hoy en día.

Por sus instalaciones desfilan personas de la Policía Nacional y de las más variadas instituciones de la salud, pues patrullas y ambulancias son construi-das y reparadas con una velocidad tan impresio-nante como la calidad de sus acabados.

Dentro del portafolio de servicios y productos, incluyen también la representación de la mun-dialmente reconocida fábrica norteamericana de luces de seguridad industrial y vial Whelen. ¡Ah! Y de luces de competición también. Ese fue el gran motivo que me llevó a contactarlos en Atlanta, ciu-dad en la que me dijeron…. “Si quiere nuestros pro-ductos para sus carros de autoridad deportiva, por favor consulte a nuestros representantes en Bogo-tá”. ¡Increíble! Yo en Bogotá, buscando en Atlanta lo que tenía en Bogotá. Mire pues.

Mi primera reunión con los Fantin fue como si se tratara de una más. Su familiaridad me impresionó y el sabor del tinto también. Dulce… muy dulce…. Como me gusta. Ese fue el primer paso de una ca-

24

Page 25: Qualy Magazine

dena de reuniones que nos permitió empezar a go-zar de la tecnología de las luces de Whelen y mejor aun, de los consejos de los Fantin con relación a la seguridad en las carreras. Ellos son unos críticos desalmados que te abren los ojos sin anestesia para que veas dónde puedes fallar. Son unos consejeros de oro.

Luigi Papá dice que no le importan las derrotas de Ferrari y que ya no le gustan las carreras ¡Miente! Si le gustan y mucho… porque desde sus años de motociclista, tuvo la velocidad instalada en sus ve-nas y ese es un virus del cual no se conoce cura. Por su parte Luigi hijo, Policía Cívico, duelo de una calma que contrasta con el talante de su papá, nos lleva siempre de la mano hacia los productos más novedosos que brinden mayor seguridad. Recuer-do que siempre me lo dice… “Si un piloto no ve nuestras luces, entonces le deben quitar la licencia, pues está ciego”. No he escuchado algo más cier-to. Por su parte Aldo, recio como su padre, esculca siempre entre catálogos y guías técnicas, las nove-dades en el mercado porque como dice… “Acá me-recemos ver un mejor automovilismo, tecnificado, promocional, el país lo merece”.

En ese orden de ideas y gracias a todo su apo-yo personal y empresarial, el Club Deportivo TC 2.000 Colombia cuenta con los sistemas de luces de seguridad para competencias automovilísticas, desarrollados por Whelen para Nascar, Indy Car y Fórmula 1. El siguiente es el inventario de luces con que contamos.

- Barra luces amarilla y verde para Pace Car- Barra luces rojas para Pace Car Médico- Barra luces rojas para primer carro de enganche - Crashlight adelante y atrás para primer carro de enganche- Crashlight para Nissan Navara de logística blanca- Crashlight para Nissan Navara de logística azul- Barra luces amarilla y blanca para segundo carro de enganche- Semáforo partida-meta

Para 2012, el Club Deportivo TC 2.000 Colombia trabajará conjuntamente con Carrocerías Especia-les para conseguir 10 tableros de luces led para los puestos de comisarios.

Por lo anterior vale la pena dedicar este artículo a la empresa colombiana Carrocerías Especiales, repre-sentante de Whelen para Colombia. Luigi Fantin y sus hijos, son además de grandes entusiastas de las carreras a motor, unos profundos conocedores de los procesos de seguridad industrial y también de competición. Ellos comparten toda su experiencia y vasto conocimiento de la señalización luminosa para enseñarnos las nuevas tecnologías y con ellas brindarles a los pilotos la mejor señalización en pis-ta y en los carros de rescate y de logística.

Carrocerías Especiales nos ha “iluminado” el camino de la seguridad.

25

Page 26: Qualy Magazine

La participación de Distoyota dentro de la organiza-ción automovilística de la Fundación y Club Depor-tivo TC 2.000 Colombia se traduce hoy en día en un

programa verdaderamente ejemplar. Sus aportes en el parque automotor con vehículos de la más reciente ge-neración y con la más sofisticada tecnología, sumados a la calidad humana y técnica de manejo de sus pilotos es-pecialistas en 4x4 se traduce en toda una garantía de ima-gen, logística y seguridad para las carreras del TC 2.000 .

La asociación arrancó con la Toyota Hilux “Tricolor” que se convirtió en el carro No. 1 de rescate en las carreras. Más allá de su arduo trabajo, dicha camioneta se ha conver-tido en un estandarte de nuestra organización automo-vilística, por sus permanentes apariciones en televisión, en desfiles y en exhibiciones, en cuanta parte del país por donde ruede.

El siguiente paso, en materia de carros autoridad depor-tiva, es el flamante Pace Car que ha sido invitado en esta edición de Qualy Magazine a posar en la portada. Este ca-rro, un Toyota Corolla de 1.800 cc. y doble sistema VVTI, llega a la organización a cumplir con sus funciones depor-tivas, promocionales y muy especialmente, a contribuir con todo el andamiaje que en materia de seguridad ha establecido el Dr. Edgar Hernández, Director del TC 2.000 Rescue Team.

En materia de competición, el ambicioso proyecto arran-có con el Toyota Corolla de Francesco Galvis, piloto que poco a poco ha venido evolucionando su carro marcan-do un derrotero de éxito que hoy lo pone en el liderato de la clasificación general del torneo. Este programa se

extiende al carro de idéntica configuración que salió a pista en la carrera pasada del óvalo y que estará en manos de Víctor Hugo Fajardo. A esos dos carros se les sumará dentro de muy poco, otro Toyota Corolla preparado por Alejandro Torres.

El más reciente paso de esa consignación de confianza y fe en la organización automovilística del TC 2.000 Colom-bia se da con la presentación en el Carnaval de Motores por la Paz, de dos Toyota Corolla que irán a la Academia TC a competir en manos de periodistas invitados por la organización y por Distoyota.

Estos dos carros competirán en la Academia TC y estarán en cada fecha, en manos de periodistas que tendrán que vivir todo el proceso de inscripción, licencia provisional o definitiva con la FCAD, ir al curso teórico con Roberto Wilson, a la sesión de simulador y luego al curso práctico con el piloto tester de este programa, Miguel Angel Ríos. Entonces quedarán listos para participar en las carreras oficiales de la Academia TC.

Absolutamente todos los gastos de participación de los periodistas serán asumidos por la Fundación TC 2.000 Colombia, Distoyota y los copatrocinadores de los ca-rros, pero eso sí… “El que pega paga”. La idea principal de este proyecto es que los periodistas vivan la increíble experiencia de correr una competencia oficial de la Aca-demia TC y “paguen” esa experiencia convirtiéndose en promulgadores de un mensaje positivo del automovi-lismo colombiano y de Distoyota, a través del medio de comunicación que represente.

Para la Fundación TC 2.000 Colombia, es prioritario permi-

26

Page 27: Qualy Magazine

tirles a los comunicadores experiencias de este tipo, por-que sin duda alguna, de esta manera se estarán atrayen-do un número importante de medios de comunicación al automovilismo colombiano y a las empresas que lo aus-pician. Los periodistas han sido, son y serán, objetivo de trabajo del TC 2.000 Colombia.

¿Cómo participar en este programa?

Los periodistas interesados deberán contactarse con el director general del campeonato, Sr. Ricardo Soler, quien en compañía de Aurelio Muñoz, Jefe de Prensa de Disto-yota, evaluarán al periodista y al medio de comunicación, para asignar los turnos de acuerdo con la programación oficial de la temporada. Es de destacar que los carros es-tarán disponibles también los días de prácticas extraofi-ciales de la categoría en el Autódromo de Tocancipá, para que los periodistas seleccionados acumulen kilómetros antes de su debut en la carrera.

Preparación en Sisocar

Si bien el programa de Distoyota para periodistas en la Academia TC con estos dos Toyota Corolla es bastante revolucionario, no menos ha resultado la preparación y alistamiento de los carros en Sisocar. Miguel Angel Ríos, gerente del servicio técnico y piloto del TC 2.000 Colom-bia, ha impulsado una “locura” de programa, pues toda la preparación de los carros ha sido pública a través de las cámaras de video que han transmitido on line toda la operación técnica en los carros, desde el momento en que llegaron, hasta su salida hacia el Centro Comercial Bima para su presentación en sociedad. http://www.tc-2000colombia.com/drtpressracing/

Según Miguen Angel… “Esta clase de proyectos me en-cantan y por eso Sisocar ha decidido apoyar plenamente a TC 2.000 Colombia y Distoyota con la preparación de es-tos dos carros. Mostrarle a la gente nuestra calidad de tra-bajo y tener contacto con los periodistas, era una oportu-nidad que nuestra marca no podía desaprovechar. Ahora, aprovechando el lanzamiento del equipo, nosotros pre-sentaremos también nuestros paquetes de preparación para carreras, que van desde un simple set up, hasta una preparación premiun para luchar por carreras y títulos en cualquier campeonato automovilístico del país. Todo, con nuestro sello de calidad y garantía de excelentes precios”.

yo

Continúa Ríos diciendo… “Tener la responsabilidad téc-nica de estos carros es un desafío mayor, puyes sabemos ampliamente que Distoyota es una marca comprometida con excelencia en todo aspecto. Y bueno… qué decir de la presencia de los periodistas a quienes debemos aten-der como lo merecen, para que sus comentarios sean los mejores”.

Los dos carros estarán identificados con los números 102 y 150, que representan las calles en donde se encuentran las dos vitrinas de Distoyota en Bogotá. Los periodistas interesados pueden escribir para solicitar su cupo a [email protected]. Al proyecto se han sumado marcas como Shell Colombia, Interstate Batteries, Brid-gestone, Amortiguadores Gabriel, Sisolec, Whelen - Ca-rrocerías Especiales e Incarpas.

27

Page 28: Qualy Magazine

Uno de los más ambiciosos proyectos de la Fundación TC 2.000 Colombia se ha crista-lizado. Todo arrancó hace 7 años, cuando

Sebastián Calderón, un gomoso del mundo de la competición virtual, se lanzó a competir en las ligas venezolana y panameña mientras veía cómo crecía la liga colombiana. Poco a poco se fue volviendo un maestro en la plataforma R Factor, que utiliza pistas de “código abierto” y que fue desarrollada por la compañía norteamericana Image Space Incorpora-ted con sede en Michigan.

Poco a poco los amigos virtuales se fueron volvien-do reales y por tanto le nace la inquietud a Calde-rón de recrear el Autódromo de Tocancipá y subirlo a la red para que todo el mundo pudiera descifrar los secretos de las curvas de Tocancipá. Entonces aparece Iván Camilo Osorio, un especialista en mol-deo de escenarios y carros en 3 D y arranca con la primera versión de Tocancipá.

Adquirida la licencia de R Factor se empezó el mol-deo artesanal de Tocancipá, que recibió algunos elogios y especialmente, ideas de los “pilotos tes-ter” para mejorarla. Entonces fue necesario hacer un “levantamiento fotográfico” del autódromo, lo qie significó la toma de 3.400 fotogramas y la gra-

bación de 45 videos con cámaras externas y cáma-ras a bordo para recrear mucho mejor el escenario. Así mismo, se escaneó el plano arquitectónico del Autódromo, para tomar las medidas exactas de las rectas, los radios de las curvas y las inclinaciones de los peraltes a lo largo de todos los posibles circuitos que ofrece Tocancipá.

El trabajo inicial de los pilotos fue encomendado a Felipe Merjech, corredor que por todos sus años de experiencia es capaz de darle una vuelta al autó-dromo con los ojos cerrados. Junto a Merjech tam-bién hicieron sus pruebas y aportes Gaby Chávez, los hermanos Martínez, Sebastián Moreno, Juan Pablo y Gonzalo Clopatofsky, Luego Felipe Triana y Jaime Mor.

Aplicadas todas las correcciones venidas de los comentarios hechos por los pilotos, sale la versión final con singular éxito. Mientras todo eso sucedía, los directivos de la Fundación TC 2.000 Colombia seguían con sumo detalle toda la evolución de la “Plataforma Virtual Tocancipá” mientras diseñaban un plan de penetración en Colegios, Universidades y Centros Comerciales en todo el país. Sentados en la mesa… se firmó el convenio y… manos a la obra.

28

Page 29: Qualy Magazine

Lo primero fue diseñar el Simulador y su funcio-nalidad. Luego de mucho buscar. Se concluyó que lo mejor era hacer un tráiler de fácil manejo para llevarlo a donde se le solicitara. Se pensó en la con-versión de una buseta pero finalmente fue el viejo container de Shell Rimula, el que se tuvo que so-meter a una operación de cambio extremo en In-carpas.

Tecnológicamente la plataforma de R Factor con el desarrollo de SIM Racers, empezó a ser tratado en los computadores servidos por Jawan Tech equipa-dos con tarjetas especiales de video para su ope-ración ideal. Luego de esa definición vino el gran desafío… el video.

Entonces fue necesario acudir a una compañía que comprendiera la magnitud del proyecto y también la de la necesidad de proyectar un video de exqui-sita calidad. Los directivos de LG Electronics, desde siempre, escucharon con buenos oídos a la Funda-ción TC 2.000 Colombia y pusieron al servicio del Simulador las revolucionarias pantallas de video en 3D. !No lo podemos creer! ¡Simulador con pantallas 3D! ¡Maravilloso!

¿Y los timones, barra de cambios y pedales? Esa sí que fue otra tarea exhaustiva, pues como se tiene que recrear perfectamente las condiciones del cir-cuito y de los carros que corren el TC 2.000 Colom-

bia, era necesario buscar pedaleras con 3 pedales (Acelerador, freno y embrague) y una palanca de cambios que se moviera en H. Por fortuna Sisolec se cruzó en el camino y a la velocidad del rayo puso en el país el juego de timones y pedales Logitech con esas características. Ufff.

Luego vino el ensamble final y la puesta en escena del “gigante virtual” que a partir de este 19 de mayo empezará una gira en la que llegará a millares de jóvenes colegiales y universitarios, que tendrán el placer de conducir en Tocancipá y de empezar a familiarizarse con un campeonato orgullosamente colombiano llamado TC 2.000.

En próximas ediciones, Qualy Magazine promete artículos más profundos sobre la tecnología apli-cada al TC 2.000 Driving Xperience Simulator 3D, las marcas que le brindan soporte y la agenda de visitas y exhibiciones.

Nota de gratitud: Las empresas se hacen grandes gracias a las personas que las representan. En ese orden de ideas, consideramos más que justo ha-cer público nuestro profundo agradecimiento a Providencia Duque, Pilar y Wilfredo Cárdenas de LG Electronics. Así mismo a Sebastián Calderón de SIM Racers Colombia, Nelson Gutiérrez y Leonardo D´Angelo de Jawan Tech, Marcela Gallo de Shell Co-lombia y Miguel Angel Ríos de Sisolec.

29

Page 30: Qualy Magazine

“Hágale… tráigalo que aquí le hacemos lo que sea necesario para hacer ese simu-lador” Esas fueron las palabras decididas

de Julián Sánchez, el Presidente de Incarpas, un apasionado por los carros, las carreras e, insospe-chadamente, por los proyectos locos como el del Simulador que la Fundación TC 2.000 Colombia le presentó.

Una noche de diciembre fría y lluviosa, llegamos a Cartagenita, muy cerca de Faca, en un planchón que traía un furgón maltrecho y abandonado. Esa sería la primera pieza de que serviría de base para la gran obra que es hoy el contenedor que alberga los simuladores (3 puestos de competición). “Ca-ramba… ¿está como aporriadito no?” esas fueron las palabras de los trabajadores de Incarpas que re-cibieron el adminículo de pésima estampa. La ver-dad, de frente había un gran trabajo, pues la idea era convertir ese furgón en un tráiler y hacer de él un sitio absolutamente impecable para el lucimien-to de nuestros patrocinadores y confortables para los miles de aficionados que desfilarán y probarán suerte en él. Lo dicho… el trabajo no era nada fácil.

Acudimos a Incarpas, no solamente por la proxi-midad con un hombre gasolina como Julián, sino porque su experiencia de 25 años en el mercado, era una garantía. La compañía ha hecho grandes obras y tiene experiencia en campamentos mine-ros y petroleros, membranas arquitectónicas, som-brillas topográficas, ductores de ventilación, pisci-nas de oxidación, maquinaria agrícola, hangares y contenedores. Esa era la empresa pues cuenta con la aprobación de clientes muy exigentes como el Ejército Nacional de Colombia, Fuerza Aérea Co-lombiana (Catam y San José del Guaviare), Plaza los Artesanos y Colsubsidio, a los que les ha construido megaestructuras.

Con estos especialistas poniendo sus manos en el proyecto, se dispuso primero a desbaratar por completo lo que había. Luego pasar a la planeación y cálculo de todo el material. Luego empezó el pro-ceso de armado y antes de los acabados finales, se sometió todo a pruebas de esfuerzo y funcionabili-dad, para que la estructura adquiera toda la efecti-vidad necesaria y especialmente la resistencia para el duro trabajo que se le tiene planeado.

“Este trabajo significa es como una gan satisfacción personal. Soy un apasionado por el automovilismo y aportarle a este deporte, me hace sentir muy es-pecial de verdad. Creo que es una gran idea de la que seguramente saldrán más unidades en un fu-turo próximo”.

“La gran dificultad ha consistido en la mano de obra calificada. Es una trabajo único y por tanto no hay experiencia que sea válida anteriormente. Apostar por las personas precisas ha sido un tra-bajo también de mucho cuidado. Después de ver armado el simulador y funcionando, estoy seguro que en eso hemos acertado”.

“Incarpas es una compañía comprometida con el deporte y con el país. Particpar en este proyecto, único en el país, nos permite escribir un parte de esas historia que está escribiendo el TC 2.000 Co-lombia. Me enorgullece saber que Incarpas ha for-mado parte de este revolucionario proyecto”.

Nota de gratitud: Es justo hacer un reconocimiento en todo este proceso y agradecer públicamente a Jaime Barrera de Alineaciones Jaime B, a Juan Ma-nuel Moreno de Gamut - Agencia Gráfica y de In-carpas a un personal excepcional representado en Claudia Rengifo, Andrea Sánchez, Andrés Sánchez, Juan Pablo Sánchez, Tomás Sánchez, Carlos Iván Sánchez, Pablito Vásquez y José Carrillo.

30

Page 31: Qualy Magazine
Page 32: Qualy Magazine

La mitad de mi vida, 10 años. Una década, dos lustros… Ese es el tiempo que ha pasado en-tre el momento en el cual vi por primera vez

un Ferrari y aquella mañana de marzo en la que me encontré sentado dentro de la cabina de un Cava-llino a más de 200 Km/h.

Gracias a Shell que como patrocinador gestó un evento como pocos en nuestro país. Puedo decir que fui atrapado por la magia italiana que sola-mente una máquina de tal status puede conseguir. La mayoría de la gente no tiene la oportunidad de tener semejante experiencia así que podría resumir

32

Page 33: Qualy Magazine

las preguntas subsecuentes a una: ¿qué se siente? Intimidante. Emocionante. Memorable.

No podré decir que fue un día soleado, más bien algo gris. Desde el momento que me enteré que podría estar en un Ferrari mi cabeza divagaba entre la especulación de ¿cómo sería? Cerraba los ojos e imaginaba el sonido, la fuerza G que me mecía de un lado a otro. Abrí los ojos y estaba llegando con mi familia al Autódromo de Tocancipá. Un inflable de Shell me revelaba algo de lo que estaba por ve-nir.

“¿Sebastián González?”

“Si señor”

“Primero que todo, felicitaciones. Estas a punto de vivir algo de lo que muchos apenas sueñan. Sígue-me por favor.”

Un corto diálogo con el representante de Shell que nos llevó a mí y a otras 10 personas al Paddock donde estaba dispuesto un salón en el que espe-raríamos nuestro turno de sentarnos en el cockpit. Bebidas calientes para el frio sabanero, cómodos asientos y buena música, todo estaba organizado de tal manera que en verdad fuera un día inolvida-ble. Aunque ya lo era de por sí.

Mientras nos obsequiaban una camisa y una ca-chucha del tradicional color rojo con el símbolo de la Scuderia, yo miraba los cascos blancos puesto sobre una mesa. “Esto es enserio” pensé. Bajamos para ver por primera vez el objeto del deseo. La imagen no podía ser mejor: Un Ferrari F430 color

Rosso Scuderia era puesto a punto. Cada detalle impactaba, sin duda no es solo un carro hermoso sino una escultura rodante, esculpida por los arte-sanos de Pininfarina, la casa de diseño que nos re-gala de cuando en cuando una de estas obras. Una lluvia de fotografías caía sobre la carrocería y el in-terior. Sin duda se respiraba el entusiasmo de todos y no era para menos. Subimos de nuevo a nuestro salón para arreglar la parte legal; todo estaba muy bien organizado y nada se dejaba al azar.

Los turnos se fueron asignando y para mi alegría fui el tercero. Una ligera llovizna que apenas nos saludo fue el preámbulo. Mientras escuchábamos cómo el piloto aceleraba en la zona de atrás de la pista dando una vuelta de reconocimiento, nos en-contrábamos en el muro, entre la zona de pits y la pista, rodeados por un pequeño grupo de personas que estaban pendientes que todo quedara bien re-ferenciado.

Una pareja de jóvenes tenía el privilegio antes que yo, y de ahí en adelante todo pasó muy rápido. La máquina roja estaba allí en frente mío por primera vez y mientras observaba cómo la joven era aco-modada dentro, no podía dejar de sentirme algo intimidado… si soy completamente sincero. Mis miedos se acallaron literalmente con el sonido del motor V8 ensamblado a mano. Dos vueltas des-pués una visiblemente impresionada muchacha no paraba de reír. La escena se repitió y finalmente era mi turno.

Casco bien ajustado, cámara bien preparada y sen-

33

Page 34: Qualy Magazine

tidos bien agudos. En medio del ruido estábamos, la Ferrari y yo, por primera vez. Ningún gran mo-mento podría estar libre de humor y ese lo aporté yo. Olvidando la altura del piso del vehículo, golpee mi cabeza contra el marco de la puerta. En mi de-fensa puedo decir que jamás había subido a algo tan fundido con el suelo, que estaba un poco aton-tado y que al parecer… nadie se dio cuenta.

Cinturón ajustado, el piloto me dio un cordial apre-tón de manos. Y empezaron una serie de sensacio-nes, una tras otra, muy rápido. Muy a lo Ferrari. Un aullido tras de mi nuca anunciaba lo que se desa-rrollaba. Ni siquiera tuve tiempo para observar a mi alrededor cuando veía el accionar de las levas tras el volante que permitían hacer los cambios. De repente estábamos en el extremo oriental de la recta yendo a casi 150 km/h tomando tono para la primera curva. Mi cabeza me pesaba, la cámara del mismo modo. Supe en ese momento que no logra-ría tomar un buen video, así que me concentre en disfrutar del momento.

Los cambios iban y venían, las curvas pasaban vo-lando, la trompa apuntaba exactamente al vértice y salía exactamente donde el piloto deseaba. No podía evitar sentirme tan a gusto, era literalmente un sueño hecho realidad. El curvón occidental apa-reció y supe entonces lo que se avecinaba. La recta en el panorámico se dibujó en todo su esplendor y fugazmente pasamos al frente del equipo a un costado de esta. Pude apenas mirar el velocímetro: 120 millas por hora en apenas aquel corto espacio. Me dejó sin aliento para volvérmelo a quitar al es-

tar de nuevo marcando la curva, increíblemente rápido; sentía como cada uno de los poros de mi cuerpo absorbían todo el entorno y por fin pude disfrutar del cuero de la cabina, los detalles en fibra de carbono en la incredulidad de estar sentado en un carro del cual apenas hacen unas pocas cientos de unidades al año. Sin duda me sentí privilegiado.

Tan rápido como llegó se fue y de repente el cintu-rón de seguridad que me apretaba me informó que nos estábamos deteniendo de nuevo a la entrada de la zona de pits para que otro afortunado viviera la velocidad hecha máquina. Otro cordial apretón de manos me despidió de mi sueño. Aun un poco desorbitado vi que me esperaba el señor Ricardo Soler.

“¿Qué tal eso?” dijo con gran entusiasmo, fiel a su estilo.

“Simplemente mágico” atiné a responder. En medio de las carcajadas la sonrisa de los que estaban allí, un sonido volvió a interrumpir todo, el inconfundi-ble sonido de 500 caballos de fuerza que se aleja-ban por la recta principal.

Mientras sacaba mi casco reflexionaba que era una de las experiencias que todos los fanáticos de “los fierros” deberían vivir, que muy pocas veces había sentido tal emoción y que sin duda haría todo lo posible por repetirla.

Me despedí de la maquina roja y me prometí que estaría de nuevo en el interior de un vehículo que lleva el apellido de Enzo… Sólo que la próxima vez, tras el volante.

34

Page 35: Qualy Magazine
Page 36: Qualy Magazine

Todos los que alguna vez hemos “quemado llantas” en la arrancada de un semáforo, o hemos conducido sobre el límite de veloci-

dad permitida en una carretera, o hemos tomado las curvas más rápido y por una línea diferente a la “línea amarilla continua”, nos hemos preguntado cómo será conducir en forma segura y al límite en una verdadera pista de carreras.

Pues aquí tenemos para usted esa oportunidad.

Para llevar su vehículo de calle a una pista profe-sional de carreras y con la capacitación de pilotos expertos, conducir al límite en un escenario seguro. Todo esto y mucho más lo encontrará en nuestros “Eventos de Conducción de Alto Rendimiento” o “Time Trials”.

Es una competencia en la cual los vehículos son lanzados uno cada 30 segundos para girar duran-te 30 minutos, en dos grupos, novatos y expertos

Mauricio Salazar, Camilo Zambrano y Felipe Salazar del Club Bimmers Colombia lanzan una nueva modalidad de práctica segura de automovilismo. Más diversión a menor riesgo. Preguntas, respuestas y una gran puerta abierta. Por Bimmers Colombia

Especial para Qualy Magazine

36

Page 37: Qualy Magazine

en los cuales se premia la mejor vuelta. Cada ve-hículo puede girar todo el tiempo o solamente lo que desee para hacer su mejor vuelta. Esto se logra girando unas tres o cuatro vueltas o si el piloto lo desea… se puede continuar girando. No es una competencia de carreras tradicional de vehículos corriendo rueda con rueda hasta el final, no, sólo se compite contra sí mismo por la mejor vuelta. Es la oportunidad de probar sus propias habilidades en su vehículo de calle.

Usted será en el futuro un mejor conductor, dentro y fuera de la pista profesional. Esto redundará en mejor seguridad para su estilo de manejo, cuando conduzca solo en compañía de su familia. Mas di-versión a menor riesgo...

Si alguna vez ha soñado con conducir su auto en una pista de carreras, esta es su oportunidad. En los torneos diseñados e impulsados por Bimmers, usted recibirá instrucción teórica y luego una sali-da a pista con un instructor experimentado en un auto rápido para proporcionar orientación. Sólo se permite pasar a otros vehículos en las rectas. Esta no es una carrera - su enfoque está en divertirse y aprender.

¿Alguna vez ha querido llevar su coche de la calle a una pista para ver lo que puede hacer? Eventos de alto rendimiento de la conducción le permiten llevar su automóvil a una pista de carreras en un entorno seguro y controlado a un costo modesto. La cuota de inscripción incluye la instrucción teóri-ca y las prácticas de conducción en su propio carro, con un piloto experimentado. No es un evento de carreras típicas, sólo se permite el paso en las rec-tas, por lo cual se está premiando la conducción y la

habilidad antes que la potencia del motor de cada coche. Es una forma muy divertida de estar en la pista y probar sus habilidades.

¿Se da usted cuenta de que puede conducir con se-guridad su propio coche en una pista profesional? Los primeros pasos en esta modalidad de conduc-ción, son mucho más fáciles y seguros de lo que usted se puede imaginar.

¿Usted había pensado que sería necesario gastar una pequeña fortuna para conducir en una pista de carreras? No. Esta es su oportunidad de probar sus habilidades en un ambiente seguro.

El Club Bimmers ha echado a rodar sus dos proyec-tos bajo la modalidad de Time Trials. La Euro Cup, en la que se reúnen marcas europeas (una marca no europea invitada especialmente por fecha) ha empezado su historia recientemente, gracias al apoyo del Club los Tortugas y de su Presidente, el Dr. Jorge Hernán Tobón compartiendo pista con el Circuito San Diego.

El otro proyecto se llama Sport Cup, también bajo la modalidad de Time Trials, reúne a coches depor-tivos de todos los orígenes del mundo y planea este año compartir pista, en mínimo 3 fechas, con las categorías de la Fundación y Club Deportivo TC 2.000 Colombia.

La etapa de planeación culminó. Ahora la nueva etapa apunta a hacer rugir los motores y depurar la logística deportiva, para que los “Bimmers” y todos quienes deseen disfrutar plenamente de la velocidad y performance de sus carros especiales, puedan acelerar sin límite en un escenario seguro.

Para más información por favor escribir a [email protected]

37

Page 38: Qualy Magazine
Page 39: Qualy Magazine

Ver un Ferrari Enzo, un Lamborghini Gallardo o un Audi R8 es sin duda un verdadero espec-

táculo para el ojo humano, sin embargo cuando marcas como Gemballa, Imsa, Enco o Geiger se apoderan de cualquiera de estos vehículos, este espectáculo hace que una persona pase de un es-tado de admiración a uno de completo shock. La personalización de un vehículo no es tomar un co-

Existen alrededor del mundo más de 300 fábricas encargadas de plasmar los gustos personales de cada cliente en sus máquinas, coches de alta gama y SUV, los preferidos por la gente.Por Ricardo Quimbay

che desbaratarlo por completo y llenarlo de artilu-gios que lo conviertan en un objeto irreconocible, la verdadera personalización es convertir un coche en algo exclusivo sin dejar de lado la belleza de sus líneas con que fue concebido.Qualy Magazine entró en el mundo de algunas de estas marcas y para dar a conocer algunos de sus principales diseños.

Wheels And More es una compañía alemana que se dedica desde 1999 a la puesta a punto y persona-lización de vehículos de alta gama, su especialidad es el diseño de rines y el manejo de fibra de car-bono para la disminución de peso de estas súper máquinas.

Uno de sus máximos ejemplares es el Mercedes SLR 772, un coche que deja de lado su color plata origi-nal de fábrica para ser bañado en negro, el cual le da un tinte de majestuosidad en la carretera.El SLR 772 en su exterior cuenta con faros delante-ros claros mientras que los traseros se han oscureci-

Wheels And More Mercedes SLR Mclaren 772

39

Page 40: Qualy Magazine

do para continuar con la estela decorativa; calza llantas de 20 pulgadas y sus pinzas de frenos color rojo hacen ue des-

pués de un rápido vistazo la hegemonía cromática se rompa por completo.Pero si el exterior del coche impacta, el interior es un completo éxtasis; la dualidad entre el blanco y el negro de su cuero en conjunto con el guarne-cido de las puertas en forma de rombo hechas en color rojo, hacen que sus ocupantes, ¡solo dos! vi-van en un mundo de imponencia y armonía.Finalmente el preparador ha ubicado en el SLR 772 un motor V8 de 727 caballos. El modelo original tiene 650 caballos, acelera de 0 a 100 en 3.4 segun-dos y alcanza los 343 kilómetros por hora. El valor de este “Diamante” pintado negro no es especifica-do por la factoría germana y todo debido a que el precio varía dependiendo las exigencias del cliente

GEMBALLA MIG-U1 FERRARI EnZo“He elegido a los automóviles como símbolo de extrema libertad para el hombre”… fue una de las tantas frases célebres de Enzo Ferrari en vida y que al parecer Gemballa retomó especialmente en lo concerniente al tema de extrema libertad. Gem-balla es una compañía alemana fundada en 1981 cuya planta de operación se encuentra ubicada en Leonberg población cercana a Stuttgar. Allí son va-rios los modelos que se personalizan siendo princi-palmente Porsche los de mayor aceptación.En el año 2002 Gemballa decidió dar un salto hacia otra marca y se encarriló en la personalización de uno de los coches más emblemáticos de la marca de Maranello: el Ferrari Enzo. Bajo el slogan “Aerodi-námica para la máxima experiencia de conducción” la marca alemana presentó el MIG-U1, un Enzo que deja por completo las elegantes y finas líneas de su modelo original para convertirse en un endemo-niado ejemplar de alta velocidad.El primer impacto que cualquier persona recibe al ver el MIG-U1 tiene que ver con la aerodinámica,

pues este modelo está dotado de varios aditamen-tos que ayudan a que se adhiera aún más al suelo; en el capot se puede ver una prominente entrada de aire, así como en la parte superior frontal del te-cho; cuenta además con un alerón plano ubicado en la parte trasera, no apto para carretera, tomado del Ferrari Enzo FXX, todo esto en fibra de carbono. El motor es el mismo con que el Enzo salió al mer-cado, salvo que Gemballa hizo una pequeña repro-gramación y lo subió a 700CV frente a los 660 de su modelo ancestral, alcanza las 7.800 Revoluciones y acelera de 0 a 100 en 3.2 segundos, se dice que en sus primeros ensayos alcanzó los 401 Km/h.Otro de los atractivos con que cuenta el MIG-U1 es la suspensión electrohidráulica de altura ajus-table, este sistema permite al piloto modificar con un simple botón, la altura del vehículo hasta en 4.5 cm. Esto con el fin de sobrepasar los diferentes obs-táculos de cualquier entorno urbano, sin embargo al superar los 80 Km/h, el Gemballa MIG-U1 regresa a su altura original.Cuenta con rines de aleación de 19” cubiertos por llantas 265/35 frontales y 335/30 en la parte trase-ra y sus frenos también han sodio modificados por esta casa germana al igual que el sistema de escape el cual va incorporado en conjunto con la carroce-ría, logrando con ello que sus medidas se incremen-ten en 8 cm a lo ancho y 10 cm a lo largo frente al modelo original.Finalmente no se sabe si es más fácil escribir el nombre de esta máquina o dejarse seducir por su interior ya que del blanco y negro de su carrocería, se pasa a una soberbia mezcla de rojo y negro en el cual se incorporan asientos de carreras con cinturo-nes de cinco puntos y aunque nadie duda que sea un coche de alta alcurnia competitiva, sus ocupan-tes pueden gozar de una consola de instrumentos donde encontrarán desde un equipo de sonido de 950W con pantalla táctil hasta un lector de DVD, pasando por navegador y conexión para ipod…elementos que para muchos sobran y entorpecen el verdadero placer de sentir un autentico Ferrari.

40

Page 41: Qualy Magazine
Page 42: Qualy Magazine

“Madre… la mejor amiga, la mejor mujer, la cosa más linda, el mejor querer”… así recuerda Reinaldo Armas a ese ser

tan especial, cómplice de éxitos y fracasos y que en muchas oportunidades cumple un sin número de funciones poniendo en todas ellas un sello espe-cial… el del amor.

No cabe duda que son muchas las madres que po-tencializan de manera oculta, tras bambalinas, el desempeño ya sea de sus hijos o de sus esposos en cada una de las carreras. Sus funciones van desde oraciones hasta patrocinios, pasando por el cui-dado de su imagen, las órdenes por radio, la coor-dinación de los refrigerios y ¿por qué no? hasta un regaño.

Para la Escudería TC Cali y en especial para Melkin Marín, Juli, como todos la conocen al interior del equipo, reúne todos los adjetivos de la frase del cantautor venezolano. Durante los últimos años esta bellísima mujer se ha paseado por los pits haci-endo funciones que para muchos no serían propias de la representante de un mal llamado sexo débil.

Administradora de empresas y con tan sólo 30 años, Juliana disfruta su vida compartiendo la pasión de-ser mamá con la que genera un motor de un auto

de carreras al límite de sus revoluciones. Con una sonrisa en su rostro afirma que el automovilismo deportivo ha moldeado su familia y pese a que en algunas ocasiones por estar en las carreras ha tenido que sacrificar momentos importantes, dice con orgullo que ser la encargada de la imagen del “Pichirilo” y de su esposo Melkin Marín la llena de mucha satisfacción, sin importar los esfuerzos que tienen que hacer para trasladarse hacia Bogotá, tema que sin duda genera una logística familiar compleja pero que afortunadamente logran siem-pre solucionar y todo gracias a la unión que prom-ueve entre ellos.

Momentos previos a una carrera suele verse a esta mujer nacida en Guadalajara de Buga al frente de la logística del pit correspondiente al Mazda núme-ro 14. Como buena madre y esposa no descuida ningún detalle, incluso nunca deja de lado el ritual de colocar en manos de Dios la suerte de su espo-so. “Antes de las competencias le doy la Bendición, ruego a Dios que no le pase nada, trato siempre de decirle que no se desanime frente a las adver-sidades, que hay mucho camino por delante y que haga un buen espectáculo. Al fin y al cabo eso es lo que sabe hacer y lo hace muy bien”.

42

Page 43: Qualy Magazine

Cuando el cartel del último minuto cae, difícil-mente puede esconder sus nervios pues como ella misma lo asevera no es fácil mantener el control cuando una de las personas a quien tanto se ama, se encuentra desafiando al riesgo de una forma tan frontal. Pero no todo son carreras para Juliana, ya en casa los menesteres propios del hogar y su la-

bor comercial desempeñada en el Hotel Bahía del Sol, son asumidos con la misma pasión con la que alista un casco, unos guantes y una balaclava. Sin embargo cuando hay tiempo de más, es Jacobo su pequeño hijo de 3 años, de quien asegura ser su mayor bendición y el fan número uno de su padre, el que copa ese pequeño pero gran espacio.

Page 44: Qualy Magazine

Continúa Juli su charla… “Las fechas intermedias entre carrera y carrera trato de hacer mi vida nor-mal, dedicada al cuidado de nuestro hijo, mi hogar, el trabajo y obviamente pendiente de todo lo que tenga que ver con el desempeño y preparación de mi esposo. El tema de la afición de Jacobo por los carros viene desde que era un bebé, cuando mira a Mel por la televisión grita “El pissi, el pissi” por decir

el “Pichi”, es normal que en el jardín haga pistas de carreras con lápices, piedritas, hojas etc. incluso ya nos pidió que lo lleváramos a una carrera para ver a su papá como decimos… en vivo”

El futuro automovilístico para esta madre pareciera no tener una línea de meta, pues Melkin quiere con sus hijos formar un apellido reconocido en el mundo del automovilismo colombiano “Mel siem-pre ha dicho que nuestros hijos van a ser pilotos de automovilismo como él, quiere formar un apel-lido reconocido en el automovilismo colombiano. A él le gusta mucho un programa argentino sobre una familia de pilotos, abuelos, hijos, nietos, creo que visualiza algo así para nuestra familia, aunque yo prefiero esperar a que crezcan y ellos solitos de-cidan que quieren hacer con sus vidas”… menciona Juliana con agrado.

Finalmente los que han visto a Juliana Trujillo cor-riendo por los pits, hidratando a Melkin o saltando de emoción por un excelente sobrepaso, se han estado preguntando el porqué su silueta no se ha vuelto a ver por aquella zona del autódromo en las más recientes carreras celebradas. La razón… la Es-cudería Cali TC pronto tendrá un nuevo integrante y todo gracias a que desde hace 4 meses y medio, la bella Juliana y el talentoso Melkin están esperando un nuevo hijo, una nueva bendición que llegará para alegrar al equipo con más sabor del TC 2.000 colombiano… ¡Felicitaciones ve!

44

Page 45: Qualy Magazine
Page 46: Qualy Magazine
Page 47: Qualy Magazine

En un mundo dominado tradicionalmente por hombres, sin duda alguna las mujeres han ve-nido sobresaliendo en tiempos recientes, tal

es el caso del fenómeno comercial y de conducción Danica Patrick en la Indy y ahora Nascar, la italiana Alessandra Neri en la Superstar GT Sprint de Italia, las colombianas Manuela Vásquez en la Clío Cup de España y Tatiana Calderón que viene de la Star Mazda de Estados Unidos. Ellas son buenos ejem-plos de valentía, sagacidad, liderazgo y tenacidad que ya forman parte del adn de las mujeres frente al volante.

Para la Fundación TC 2.000 Colombia, la presencia de mujeres ha sido motivo de grandes satisfac-ciones también por todos sus logros e historial en la pista. Vale la pena recordar a María Isabel Cajiao, María Camila Medina y la misma Manu Vásquez, quien ha logrado el único top 5 de una mujer en el TC 2.000 Colombia. La siguiente división, el TC Jun-ior, ha tenido presencia permanente de María Fer-nanda Guzmán, corredora que desde hace 4 años le ha dado el toque sutil a la categoría.

Frente al volante en su Ford Focus, con el número 009 y los colores azul y blanco, y contando con el patrocinio de Madiautos y Speed Shop, la piloto bogotana ha cosechado cifras envidiables repre-sentadas en 2 Top 5, 15 top 10, 348 giros en 21 car-reras (es la octava entre 109 pilotos) y una vuelta liderada. Su desempeño en la pista logra posicion-arla junto a los mejores de su categoría.

Su tenacidad, sin duda alguna la más diciente carta de presentación, la llevó a sobreponerse a los fallos mecánicos de la primera carrera, para luego apun-

tarse 3 categóricos Top 10 en línea que la ubican en el puesto 11 del acumulado por puntos en el que se encuentran 31 pilotos oficialmente ranqueados.

El hecho de ser la única mujer en la categoría, no le ha representado que las cosas le hayan sido fáciles. Eso nunca ha sucedido y cada vez es menos probable que suceda, pues carrera tras carrera, la categoría ha venido recibiendo pilotos venidos especialmente de la Academia TC y algunos del TC 2.000, que han contribuido a mejorar el nivel del TC Junior. Antes, con 16 carros por carrera las cosas podrían ser menos exigentes. Ahora, con casi 30 carros y la puerta abierta para recibir permanente-mente talentos de la Academia TC, cualquier logro va a ser mucho más meritorio. María Fernanda está dispuesta a luchar por ello.

En sus cuentas le queda su primer top 3 y su prim-era victoria, sucesos que tendrán que venir si o si, consecuencia de su experiencia en la pista y su disposición de lucha. Luego le quedará su lógico ascenso hacia el TC 2.000, to9rneo en el que se-guramente brillará en condición de novata. Por el momento, tendrá que batallar para extender su co-secha de cifras e intacto el trono ene l que se posa por ser la única mujer del TC Junior colombiano.

Nota: Tomo estos renglones pues es mi deseo rendir un sincero homenaje a las madres, esposas y a todas aquellas mujeres que han dado vida, que nos han enseñado, corregido, guiado y ante todo amado, a las madres de los miembros del Staff, de los pilotos y sus equipos y a todas aquellas madres que apoyan el deporte a motor. ¡Feliz mes de las madres!

47

Page 48: Qualy Magazine

Hablar de rallies es tal vez un tema que de por sí genera mucha emoción, pero hablar del WRC (World Rally Championship) es abor-

dar un mundo en el que grandes pilotos combina-dos con espectaculares máquinas, desafían tierra, asfalto y hasta nieve buscando ganarle la carrera a los inciertos fantasmas que la naturaleza muestra metro a metro, en cada una de las válidas que este campeonato realiza durante una temporada.

Fue en 1973 cuando se dio inicio a este campe-onato pero sólo hasta 1978 un finlandés de nom-bre Markku Alén le entregó a ese país la primera corona en esta especialidad; en adelante nombres como Ari Vatanen, Hannu Mikola, Juha Kankkunen, Tommi Mäkinen y Marcus Grönholm han escrito páginas doradas en la historia de este deporte. Hoy, 8 años después de haber conseguido su última co-rona, este bello país nórdico tiene puestas las es-peranzas de una nueva corona en manos de Mikko

Hirvonen, piloto que en este 2012 forma parte de uno de los más grandes equipos del WRC, el Cit-roën World Rally Team

Hirvonen es un hombre 31 años nacido en una ciudad de tan difícil pronunciación como escritura, Jyväskylä, centro sur de Finlandia a 270 kilómetros de Helsinki. Comenzó su vida deportiva a los 18 años, tarde para muchos, compitiendo en el Rally de Laihia en su país.

Por sus manos han pasado los mejores coches de este deporte; Renault, Subaru, Skoda Ford y Cit-roën, han sido testigos del talento de este hombre que en alguna ocasión también compitió en la Fórmula 2 de su país sin conseguir los resultados esperados.

En 2006 a bordo de un Ford Focus RS logró su prim-era victoria en el Rally de Australia y hasta la fecha son 15 los triunfos obtenidos, siendo el último de ellos el año anterior justo en la misma tierra donde 5 años atrás su nombre empezara a estar en la boca de los especialista del mundo de los rallies.

Hoy luego de haber culminado segundo en el Rally de Argentina y en uno de sus pocos ratos de descan-so, Mikko habló en exclusiva para Qualy Magazine

El piloto finlandés de 31 años que en 2012 acompaña al campeón del mundo Sebastián Loeb en el equipo oficial de Citroën, aprovechó un breve receso en el calendario del WRC y le contó a Qualy Maga-zine algunas de sus experiencias.

Por Ricardo Quimbay

48

Page 49: Qualy Magazine

¿Qué recuerdos tiene del Rally de Laihia, su primer Rallye cuando apenas tenía 18 años?

Fue un gran momento, yo cumplía el sueño de conducir un auto de rally, las sensaciones fueron increíbles y por eso desde ese momento supe que los rallies era lo que verdaderamente quería hacer.Usted compitió en la Formula 2 en su país, cuén-tenos ¿cómo fue esa experiencia?Fue una experiencia muy bonita en mi vida, sin embargo mi pasión seguía siendo el mundo de los Rallies.Muchas personas dicen que los pilotos de Rally son los mejores pilotos del mundo ¿qué opinión le merece este concepto?

no lo creo, usted sabe todos los pilotos de autos de carreras son buenos en sus respectivas categorías, no estoy seguro de tener los mismos resultados que he obtenido en los rallies en una pista de carreras; por ejemplo Sebastián Vettel es muy bueno en la pista tanto como nasser Al-Attiyah ha sido exce-lente en el Dakar.Finlandia ha sido un país de grandes pilotos de Rally como Vatanen, Kankkunen y Mäkinen entre otros ¿alguno de estos pilotos ha sido parte de sus buenos resultados?

Si por supuesto, no sólo uno sino todos. Cuando yo era niño vi lo que ellos hicieron en los rallies y por eso puedo decir que ellos han sido una razón por la cual hoy estoy aquí, además sus consejos también han sido muy importantes para mí.Después de tantos años con Ford ¿por qué decidió

dejar esta marca e irse a formar parte de Citroën?

Citroën me ofreció la oportunidad de estar este año con ellos y cuando el mejor equipo del mundo te hace una propuesta como estas difícilmente tú la puedes rechazar. Me ha gustado toda mi historia con Ford y siempre tendré una atención para este equipo; sin embargo quise intentar otra experi-encia con otro coche, otro equipo. El equipo Citroën es muy profesional, el coche es muy pero muy bue-no…todo es perfecto.Nasser Al-Attiyah ha dicho que el mundo del WRC es apasionante y que se siente bien corriendo allí ¿ha pensado usted alguna vez correr el Dakar?

Seguramente, el Dakar es una experiencia increíble que todos los pilotos en el mundo quieren vivir, yo lo haría ¿por qué no?Jarmo Lehtinen ha sido su copiloto por varios años ¿Qué piensa de él? ¿Qué tanto ha influido en sus victorias? ¿cuál ha sido el momento más difícil en compañía de Jarmo?

Jarmo es mi otra mitad al interior del coche, so-mos grandes amigos y estamos siempre juntos en todo momento, en los rallies, en vacaciones etc… Hemos vividos momentos difíciles pero ninguno en especial, cuando esto sucede juntos enfrentamos el problema y nos hacemos más fuertes.¿Qué hace Mikko Hirvonen en sus ratos libres?

Me gusta estar con mi familia, con mis hijos, con mis amigos; me gusta hacer deporte y dedicarme tiempo en Finlandia. Es importante recargar bien las baterías.

49

Page 50: Qualy Magazine

50

Page 51: Qualy Magazine

51

Page 52: Qualy Magazine

Durante el último concejo de redacción se me preguntó cuál iba a ser el tema en esta edición y para no desentonar sencillamente

respondí: “Pues hablemos de mamás”.

Durante toda mi carrera como piloto y como in-structor he visto un sin número de madres desem-peñando varios roles; unas van por compañía, otras van a mirar, otras a rezar y las más verracas las que van a ayudar.

Curiosamente mi madre nunca se involucró en este medio. Recuerdo que lo único en lo que ella colab-oraba cuando mi padre preparaba el carro con sus amigos antes de una competencia, era llevando un juguito o algo para comieran; de resto nada a pesar de que es una excelente piloto, pues comenzó a manejar desde muy sardina.

Sin embargo, la única anécdota que tengo de mi madre no tiene que ver con carros, o bueno tal vez sí. Cuenta mi madre que cuando estaba muy niña le pidió a mi abuelo que le regalara una bicicleta; ella debería tener por ahí unos doce años cuando estaba en Manizales. Mi abuelo le respondió con un rotundo ¡No! acompañado con el pretexto de que una bicicleta era muy peligrosa. De inmediato mi madre le refutó con el cuento que él mismo le había echado, de que la primera bicicleta que exis-tió en Manizales era justamente la de el; Y mi abue-lo por, no perder le contestó: “Si claro, pero lo que pasa es que cuando yo tuve la primera bicicleta, el único carro que existía era el de mi papá” o sea el abuelo de mi madre. Si ven… la historia de fondo si tenía que ver con los fierros.

Ahora no puedo dejar de lado la anécdota de mi tocayo Rob Wilson. Cuando vino a Colombia una de las clases que nos dio fue la de hacer el punta y taco. Duró toda la mañana explicando esta manio-bra y para cuando salí a pista Rob me dijo “Ah, tú ya sabes hacer el punta y taco” a lo que yo respondí: “yo no, mi mamá si hace punta y taco”. Y en verdad que lo sabe hacer pues en Manizales por las dificul-tades de las calles todo el mundo hace esta manio-bra. Les cuento que mi mamá se queja porque los zapatos se le gastan más por el lado derecho y ¿por

qué?… por el bendito punta y taco.

Pero esos fueron tal vez los únicos acercamientos de mi madre con los carros, caso contrario con la mamá de mi hijo Camilo. Cuando Camilo iba a cor-rer ella sí iba al Autódromo… pero a rezar. Cuando arrancaba la carrera ella rápido iba a una mesa y empezaba a orar hasta que terminaba la carrera… eso era muy chistoso.

Pero debo confesar que no todas las madres con las que he tenido que estar en pista hayan sido de ro-sario en mano; miren ustedes, cuando yo hice unos test para darles licencia a la mayoría de pilotos que hoy están corriendo afuera, me encontré con unas mamás muy tranquilas, por ejemplo la mamá de Tatayo era un amor, una señora muy tranquila, la mamá de De Francisco…pasada, esa señora se metía de lleno en los boxes, yo la veía ayudándole a Emilio en la preparación del carro, se sabía los reglamentos, llevaba cronometraje, mejor dicho una diez!!!

Pero una que recuerdo mucho era la mamá de los hermanos Ruíz, Mario y Mauricio; la recuerdo porque ella se encargaba de la logística del equi-po… llevaba los sándwich de jamón magro para que no nos engordáramos, la bebida sin azúcar, mejor dicho la que logística.

Hoy vemos en el TC 2.000 varios de estos ejemplos y para ellas esas mamás que son fieles a sus hijos, a sus esposos, a sus oraciones y a nuestro automov-ilismo. No quiero decirles felices arrancadas quiero decirles de corazón…feliz día!!!

52

Page 53: Qualy Magazine
Page 54: Qualy Magazine
Page 55: Qualy Magazine
Page 56: Qualy Magazine
Page 57: Qualy Magazine
Page 58: Qualy Magazine