revista pro personae

44

Upload: carlos-alonso-valencia-alburquerque

Post on 11-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista de la Comisión de Derechos Huamnos del estado de Hidalgo. No. 0 Año 0

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Pro Personae

Título:Biznaguitas con ojos de capulín. Metztitlán, Hgo. Alicia Ahumada FOTÓGRAFA

Noticias * Convocatorias * ReseñasNoticias * Convocatorias * Reseñas

La responsabilidad ante la Corte

Penal Internacional Ricardo J. Sepúlveda I.

I : Cifras de ONUSIDA 2011 Participación política de las mujeres

Trata de personas en América

Libertad de expresión en México

I : Cifras de ONUSIDA 2011 Participación política de las mujeres

Trata de personas en América

Libertad de expresión en México

++++

“Legislar con una nueva visión” Entrevista al Dip. Ramón Ramírez Valtierra

Año 0 , No. 0

Revista de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo

Page 2: Revista Pro Personae
Page 3: Revista Pro Personae
Page 4: Revista Pro Personae

Contenido

Directorio

Raúl ARROYOPRESIDENTE

Héctor CruzSECRETARIO TÉCNICO

Luis FríasCOORDINADOR EDITORIALCOORDINADOR EDITORIAL

Leonel López HernándezDISEÑO E IMAGEN

Todos los derechos en trámite

Biznaguitas con ojos de capulín. Metztitlán

Alicia AhumadaFOTO DE PORTADA

Noticias +Nueva Ley de Derechos Humanos pag. 6 +Segundo informe de labores pag. 6 +Convenio de colaboración con DIF pag. 7 +Centro Gerontológico de Pachuca pag. 8 +Periodismo sin discriminación pag. 9 +Más info...

Entrevista +Dip. Ramón Ramírez sobre Ley de Derechos Humanos del Estado pag. 16 de Hidalgo

Documentos de interés +Informe de ONUSIDA 2011 pag. 29 +Participación política de las mujeres pag. 30 +Trrata de personas en las Américas pag. 31 +ENADIS 2010 Niñas y niños pag. 33 +Más docs...

Editorial +Mensaje del Presidente pag. 5

Artículos de fondo pag. 13 +La responsabilidad ante la Corte Penal Internacional Ricardo J. Sepúlveda I.

Fotoensayo pag. 21 +Alicia Ahumada, artísta hidalguense

Recomendaciones bibliográficasRecomendaciones bibliográficas +Acciones afirmativas pag. 36 +Internet y derechos fundamentales pag. 37 +La reforma constitucional de dere- chos humanos: un nuevo paradigma pag. 38 +Más libros...

Page 5: Revista Pro Personae

5

Pro Personae es un proyecto editorial inscrito en la política de comunica-ción social para la difusión y el mayor conocimiento de los derechos hu-manos, mediante el uso de la tecnología. Su formato virtual confirma el objetivo de innovación que hemos querido alcanzar en esta etapa del or-ganismo defensor de las y los hidalguenses que tengo la responsabilidad de presidir.

No se trata de recurrir al lugar común de la falta de recursos para elabo-rar la tradicional edición impresa, sustituyéndola por la digital. Es una fór-mula para ensanchar nuestras posibilidades de relación con más lectores en todas las latitudes. Significa incursionar en un ámbito más que explora-do, indispensable para las generaciones jóvenes y por ello, la trasmisión de un mensaje de cercanía hacia el mejor motor de cambio en la asimila-ción de los DDHH: la juventud.

Con este número cero iniciamos el trayecto. Es solamente la propuesta susceptible de mejorar con las aportaciones de quienes se acerquen a ella, la critiquen y enriquezcan con opiniones y colaboraciones, y cuya calidad aseguraremos con la posterior integración de un Consejo Editorial.

Nuestro agradecimiento en este arranque, a Ricardo Sepúlveda por el artículo de fondo; al diputado Ramón Ramírez Valtierra quién acepto una entrevista, y a la fotógrafa Alicia Ahumada por su presencia artística.

Bienvenidos a este espacio de encuentro con cuyo nombre hemos querido significar el contenido de la gran reforma constitucional federal y la legal estatal, que marcan el inicio de un ciclo nuevo para los DDHH de mexicanas, mexicanos e hidalguenses que recién está en marcha.

Raúl ARROYO

EDITORIAL

EDITORIAL

Mensaje del Presidente

Page 6: Revista Pro Personae

N O T I C I A

S

El 13 de diciembre, aniversario de la Declara-ción sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Comisión presentó un micro-sitio que contiene información de interés para este sector en situación de vulnerabili-dad, como primera acción del programa Menos Barreras, que con actividades específicas promueve el respeto a sus derechos hu-manos. Estuvieron presentes el magistrado Ma- rio Pfeiffer, el diputado local Luis Alberto Ma-rroquín y el presidente del Consejo Consulti-vo Ciudadano Esteban Ángeles; así mismo, representantes del DIF Hidalgo, SEPH, SSP, PGJH y CRIT Teletón.

Presentación de Menos BarrerasNueva Ley de Derechos Humanos para el Estado de Hidalgo

Destacando como el primer estado que cumple con la Reforma Constitucional del 10 de junio, el Congreso del estado aprobó la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidal-go. Así, se consolida la autonomía de la CDHEH, toda vez que el presidente y los con-sejeros serán propuestos por la sociedad civil y nombrados por el Congreso, se esta-blece la obligatoriedad de que todas las au-toridades incluyan en sus planes y progra-mas de trabajo la promoción y protección de los derechos humanos; así mismo, se modifi-carán los programas educativos para incluir el conocimiento de estos derechos.

Congreso Internacional de Aguas Residuales Con una ponencia, el secretario ejecutivo Héctor Cruz participó en el 1er Congreso In-ternacional de Aguas Residuales organizado por la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero; allí, indicó la necesidad de crear en Hidalgo un comité interinstitucional y multi-disciplinario que proponga las reformas necesarias para armonizar la legislación local con la resolución de la ONU del 28 de julio de 2010 A/RES/64/292 y la reforma constitucio-nal recién aprobada por el Senado y por la Legislatura hidalguense, sobre “El derecho humano al agua y al saneamiento”.

Coloquio en Campeche sobre DH

En el coloquio Seguridad, justicia y derechos humanos en el marco del desarrollo regional y la gobernabilidad, celebrado en Campeche, el ombudsman Raúl Arroyo habló sobre la reali-dad que enfrentan los derechos humanos en el país, tras la Reforma Constitucional en la materia. Organizado por la Procuraduría de Justi-cia de Campeche, en la actividad participaron consultores, presidentes de organismos de derechos humanos y analistas políticos, como Alfonso Zárate, de Grupo Consultor In-terdisciplinario, y José Luis Romero Hicks, de Romero Hicks y Galindo, SC.

6

Page 7: Revista Pro Personae

En el foro Reparación del daño causado por violaciones a los derechos humanos, inaugura-do por Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, participó personal de la Comisión de Hidalgo, encabezado por el director jurídico, Alfonso Verduzco.

Foro sobre reparación del daño

Con una ponencia sobre los retos de la Judi-catura y los derechos humanos, el presiden-te Raúl Arroyo, en la clausura del 2º Ciclo de conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad de derechos humanos, sostuvo que la de derechos humanos es la más im-portante reforma desde la promulgación de la Constitución. Convocado por el Tribunal Superior de Justicia del DF, en el ciclo participaron la di-rectora de Orientación Ciudadana y Dere-chos Humanos del Tribunal, María Elena Lugo, y Ricardo Sepúlveda, director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos.

Judicatura y derechos humanos

Encabezada por la presidenta del DIF Hidal-go, Guadalupe Romero de Olvera, se realizó la firma de Convenio de Colaboración Institu-cional para la Reinserción Social Plena de Me-nores Infractores, suscrito por el presidente Raúl Arroyo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Valentín Echavarría; el procurador general de justicia, Ale-jandro Straffon; y los secretarios de Educa-ción, Joel Guerrero; Seguridad Pública, Da-mián Canales; Desarrollo Social, Víctor Velas-co, y de Salud, Pedro Luis Noble.

Convenio de colaboración con DIF

Humberto Vieyra, primer visitador de la Co-misión, participó en la 4ª sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud. Presidida por José Antonio Copca García, subsecretario de Salud, en la sesión también participó Luciano R. Mendiola, secretario ejecutivo del Conse-jo.

Sesiona Consejo Estatal de Salud

3

N O T I C I A S

7

Page 8: Revista Pro Personae

N O T I C I A

S

En la inauguración de la 3ª jornada del pro-grama Eduquemos para la paz con equidad de género, coordinado por la SEPH y el DIF Hi-dalgo, participó el primer visitador Humber-to Vieyra. “Se busca erradicar las conductas de violencia contra las mujeres”, señaló Gua-dalupe Romero de Olvera, presidenta del DIF.

Equidad de género y educación para la paz

Los talleres de carpintería, manualidades y teatro; así como los consultorios médicos con que cuenta el Centro Gerontológico In-tegral de Pachuca, fueron visitados por el ombudsman Raúl Arroyo, quien, guiado por su directora Guadalupe Alvarado, acudió en compañía del primer visitador, Humberto Vieyra,Vieyra, el secretario ejecutivo, Héctor Cruz, y el director de Vinculación y Gestión, Orlando Hernández.

Visita al Centro Gerontológico de Pachuca

En el congreso Desafíos y beneficios para en-vejecer con éxito, organizado por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, par-ticipó la Comisión con un módulo informati-vo. La actividad fue inaugurada por la presi-denta del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera.

Congreso de personas adultas mayores

En la conmemoración por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el secretario ejecutivo Héctor Cruz participó en el evento encabezado por la presidenta del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, y el secretario de gobier-no, Fernando Moctezuma. El secretario expuso,expuso, frente autoridades del Instituto Hi-dalguense de las Mujeres, los retos de la Co-misión para alcanzar la equidad hombres - mujeres.

Contra la violencia por género

8

Page 9: Revista Pro Personae

El director jurídico, Alfonso Verduzco, y visi-tadores adjuntos acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se pre-sentó el libro La Reforma Constitucional en Derechos Humanos: un nuevo paradigma. La compilación, editada por el Instituto de In-vestigaciones Jurídicas de la UNAM, la coordinaron Miguel Carbonell y Pedro Salazar Ugarte, e incluye textos de Jorge Carpizo, Sergio García Ramírez, José Luis Caballero, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Ricardo Sepúl-veda, entre otros.

Libro sobre Reforma Constitucionalen Derechos humanos

Editado por el Consejo Nacional para Preve-nir la Discriminación (Conapred), el libro Es-crito sin discriminación. Sugerencias para un periodismo sin etiquetas, de Elia Baltazar, María Luisa López, Rosario Zarazúa y Daniela Pastrana, se presentó en Hidalgo gracias a la suma de esfuerzos de la CDHEH y la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal, que encabeza Roberto Pedraza. El ombudsman Raúl Arroyo destacó que Hidal-go es el primer estado donde se da a conocer este material que sin duda será de mucha uti-lidad e interés para las y los comunicadores hidalguenses.

Presentan manual para periodismo sin discriminación

El primer visitador Humberto Vieyra, partici-pó en el banderazo de inicio del programa Bienvenido hidalguense 2011, a cargo del go-bernador Francisco Olvera Ruiz y del secreta-rio de Seguridad Pública, Damián Canales, quien explicó que esta estrategia incremen-ta la seguridad de los paisanos en el viaje de regreso a sus lugares de origen.

“Bienvenido Hidalguense”

3

N O T I C I A S

9

Page 10: Revista Pro Personae

N O T I C I A

S

Segundo informe de labores Durante el segundo informe de labores del presidente Raúl Arroyo, quien presentó al Congreso las 8 mil 818 acciones realizadas, con 206 imágenes, más una batería de la in-formación periodística generada, 8 diputa-dos y diputadas de todas las expresiones po-líticas plantearon sus cuestionamientos y reconocimiento al trabajo realizado.

En el foro Retos de los organismos públicos autónomos de protección de los derechos hu-manos, a la luz de la reforma constitucional en derechos humanos, organizado por la Co-misión de Derechos Humanos del DF y el Centro de investigación Aplicada a los Dere-chos Humanos en las instalaciones de la ALDF, el presidente Raúl Arroyo compartió opiniones con Santiago Miguel de FUNDAR y Gloria Ramírez, titular de la Cátedra UNESCO-UNAM, teniendo como el modera-dor a Héctor Vázquez Aguirre. En la inauguración, estuvieron presentes el ombudsman capitalino, Luis González Pla-cencia; el diputado David Razú Aznar; la con-sejera jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz Alonso, y Miguel Pulido, de FUNDAR.

Foro sobre derechos humanos en ALDF

Para hablar sobre la evolución y situación actual de los derechos humanos, en el pro-grama Y usted… ¿qué opina?, que conduce el periodista Nino Canun por la 690 de AM, par-ticipó el presidente Raúl Arroyo, junto con Federico Armeaga, primer visitador de la CDH del Estado de México; Quetzalcóatl Fontanot, del Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro”; Óscar de los Reyes, profesor ITESM-Santa Fe, y Édgar Gómez, asesor de la CDHDF.

Programa de radio Y usted… ¿qué opina?

Todo el personal de la Comisión, encabezado por el presidente Raúl Arroyo, conmemoró en Zapotlán de Juárez el 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Huma-nos. En la celebración, realizada en el jardín central de aquel municipio, participó el Pro-curador General de Justicia, Alejandro Straffon, en representación del gobernador Francisco Olvera Ruiz; el alcalde, Omar Gómez Pineda, y la presidenta del DIF muni-cipal, Mabel Gutiérrez.

Día de los derechos humanos

10

Page 11: Revista Pro Personae

Sábado 15 de octubre de 2011. Vestíbulo del teatro Bartolomé de Medina. Todas y todos, sonrientes. Uno, dos, tres. Digan: ¡Whisky! Y enseguida, flash. Encabezado por el presiden-te Raúl Arroyo, todo el personal de la Comi-sión de Derechos Humanos del Estado de Hi-dalgo posó elegante para la fotografía. No era para menos. La foto sellaba un esfuerzo de cuatro intensos meses preparatorios para la certificación. Y daba inicio un nuevo ciclo de vida en la institución: formar parte de un selec-to grupo de organizaciones de clase mundial, certificadas bajo la Norma ISO 9001:2008.

Al obtener esta certificación, la Comisión se convirtió en el primer organismo defensor de los derechos humanos que, a nivel nacional, desarrolla su trabajo bajo estándares interna-cionales. Como lo expresa el propio Raúl Arroyo, el objetivo es “situar a la Comisión en la aplicación de los más modernos esquemas dede trabajo para ofrecer un servicio óptimo a la población”.

Pero como buen final feliz, esta historia tuvo un comienzo y desarrollo muy intensos. Todo surgió del Plan Institucional de Desarrollo 2009-2013 de la CDHEH, hoja de ruta de la insti-tución. Es un documento que establece como eje rector la profesionalización constante del personal. La historia, pues, tiene su inicio el 20 de junio.de junio.

Desde que ese día acudió personal de la em-presa Instalaciones en Productividad (INS-PRO) a brindar asesoría al personal, todos y todas en la CDHEH comenzaron a asimilar su trabajo de otra manera.

Las acciones, que exigieron al personal doblar horarios de laborales —incluso fines de semana— consistieron en numerosas entrevis-tas con quienes realizaban los procesos de tra-bajo fundamentales en la institución. Estas evaluaciones permitieron hacer adecuaciones en actividades y documentos.

CDHEH ORGANISMO DE CLASE MUNDIAL

11

Page 12: Revista Pro Personae

El siguiente paso sería verificar constante-mente el funcionamiento de las áreas, es decir, que el personal apegara su trabajo a los procedimientos, y que no se desviaran de las exigencias de ISO.

Se realizó un seminario de habilidades ge-renciales y otro taller dirigido a las y los servi-dores públicos de la Comisión que trabajarían como inspectores-auditores. Y finalmente, todo el personal participó en el curso-taller para despertar actitudes pro-activas.

Paralelamente, se llevaron a cabo numero-sas auditorías internas, o sea, inspecciones por parte de las y los inspectores-auditores in-ternos, con todo el personal, para verificar que se cumpliera con los requerimientos esta-blecidos por ISO.

Seguía la auditoría externa. Era el punto de-cisivo de todo este proceso. De su aprobación, dependía que la institución fuera certificada. Si se fracasaba en la prueba, simplemente todo este esfuerzo rodaría por el suelo. La au-ditoría estaba programada para el 10 de octu-bre.

Los días previos, las distintas áreas, en una verdadera demostración de compromiso insti-tucional, se organizaron internamente para llevar a cabo sesiones grupales de trabajo y es-tudio, a fin de dominar la Norma ISO 9001:2008. Este trabajo permitió alcanzar un nivel pleno de conocimiento del Sistema ISO y el completo dominio de los procedimientos de trabajo.

Pero, como reza el dicho: no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague.

Así, llegó el lunes 10 de octubre, día en que se definiría si había valido la pena, o no, el es-fuerzo de meses por parte del personal. Fueron auditadas las áreas jurídica, técnica, ad-ministrativa y las visitadurías regionales. Fue ese mismo día, por la tarde, cuando el personal de la empresa certificadora dio los resultados. ElEl ambiente se transformó en alegría. La CDHEH se convertía en el primer organismo que a nivel nacional aseguraba sus procedi-mientos de trabajo bajo estándares internacio-nales.

Lo demás, es historia. Cinco días después, el sábado 15 de octubre, el personal por comple-to de la Comisión posó para la foto. Una fabu-losa foto grupal la en la que aparece, en prime-rísimo término, un pequeño documento en un marco de madera: la Certificación Oficial ISO 9001:2008 para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Comenzaba una nueva etapa. Se trabajaría con una dinámica consistente en someter la dedicación y el talento a la disciplina y al orden institucional. De ahora en adelante, cada seis meses, se repetirá este proceso para conservar la certificación. El reto es uno y continuo: mejo-rar día con día.

12

Page 13: Revista Pro Personae

La presentación de la demanda, por parte de veintitrés mil firmantes, ante la Corte Penal Internacional (CPI), en contra del Pre-sidente Felipe Calderón, de los principales secretarios de Estado encargados de la Se-guridad Pública y del “Chapo” Guzmán, ha puesto en evidencia una realidad incontestable: las muertes, desapariciones, tortu-ras, etc., que se han cometido en torno a la lucha contra el narcotráfico, deben tener responsables.

Hasta ahora, este tema se había acotado por parte del discurso gubernamental, para hablar de que era un tema de responsabili-dad por parte de los “criminales”, lo que mantuvo fuera del ámbito de atención al gobierno. Sin embargo, era inevitable que esto se desbordara y se terminara mirando a la responsabilidad de la autoridad.a la responsabilidad de la autoridad.

Los números son demasiado altos para que pueda realmente circunscribirse al ámbito de la responsabilidad penal indivi-dual de los delincuentes, y, si así fuera, cada caso tendría que aclararse con una investi-gación puntual por parte de las autorida-des. Lo que se encuentra aún muy lejano.

El argumento de que se está cumpliendo un deber, incluso ético, de hacer respetar la ley, y de que nadie puede estar en contra de que se persiga el delito, pudo funcionar hasta cierto punto, ya que si bien esto es

Ricardo J. Sepúlveda I.

Artículo de fondo

13

LA RESPONSABILIDAD ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Doctor en Derecho con Especialidad en De-recho Constitucional y Derecho Administra-tivo. Experiencia en altas responsabilidades del Gobierno Federal y en el Congreso de la Unión. Especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Nottingham (United Kingdom). Autor de cuatro libros. Actualmente, Director General del Centro Jurídico para los Derechos Humanos.

Page 14: Revista Pro Personae

cierto, no lo es de manera absoluta, ya que efectivamente se está en la obligación de cumplir la ley, pero debe hacerse de forma que no se violenten derechos humanos, de forma, por supuesto, que no se provoquen muertes, desapariciones, etc., y se deben tomar todas las medidas para evitarlo.

Por ello, la pregunta respecto a la res-ponsabilidad de las autoridades, no versa principalmente sobre lo que han hecho, sino sobre lo que no han hecho. Por ejem-plo, no haber tenido un diagnóstico, ni haber desarrollado medidas de prevención de violaciones a derechos humanos en sus acciones directas de seguridad, no haber promovido investigaciones para aclarar todo este universo de tragedias, e imponer seguridad y justicia en el país, etcétera.

El resultado final es una realidad de vio-laciones a derechos humanos, que afectan a cientos de miles de personas, y esto no puede soslayarse.

En ese sentido, la demanda ante la CPI tiene lógica y justificación.

Lo que, sin embargo, consideramos que es endeble, desde el punto de vista jurídico, es que aunque esta realidad es innegable, no nos parece que constituya un delito in-ternacional, de los previstos en la compe-tencia de la CPI y que por lo mismo es muy remoto que esta instancia internacional, llegue a admitir el caso, siquiera para un análisis inicial.

El punto donde esto se quiebra, es en el

14

Page 15: Revista Pro Personae

de que no se configura como una acción sistemática y estratégica, ya que las viola-ciones a derechos humanos son conse-cuencia y no objetivo de la política, aún cuando exista una vinculación entre ambas realidades.

En cambio, lo que nos parece muy pro-bable es que este tema, en algún momen-to, llegue a las instancias de derechos hu-manos, como son la Comisión o la Corte In-teramericana de Derechos Humanos. No podemos concebir que una tragedia de esta magnitud se pueda llegar a considerar como efecto necesario y justificado del cumplimiento de la ley. En este universo de violaciones hay, además, muchas víctimas inocentes, que reclaman justicia.

Lamentable resultó la reacción de la Pre-sidencia de la República atemorizando a los ciudadanos que, ejerciendo su derecho

legítimo de acceso a la justicia, ante una ins-tancia ratificada por el Estado Mexicano, acudieron ante la CPI. Le llamaría incluso visceral… Tan es así que luego salieron a autocorregirse para explicar que no era ese el sentido del comunicado publicado. Las autoridades están obligadas —éticamente incluso—incluso— a respetar, promover y hacer lo necesario para el pleno ejercicio de todos los derechos ciudadanos.

La crisis de seguridad que vivimos las y los mexicanos —y todos estamos inclui-dos— va a exigir muchos esfuerzos de “verdad y justicia” para lograr sobreponer-nos a ella, y en eso todos estamos involu-crados. Por eso, respeto a todos los ciuda-danos que sabiendo ejercer sus derechos hacen una aportación. En este caso, me re-fiero a los firmantes de la demanda y a los que igualmente trabajan en otras palestras de la sociedad civil.

15

Page 16: Revista Pro Personae

Con la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hi-dalgo, aprobada por la Legislatura estatal el 17 de noviembre, la entidad se convierte en la primera

del país en armonizar sus leyes con el contenido de la reforma constitucional en materia de derechos

humanos del pasado 10 de junio. De la forma en que se trabajó y del contenido de esta nueva ley, habla el diputado presidente de la Junta de Gobierno del el diputado presidente de la Junta de Gobierno del

Congreso local, Ramón Ramírez Valtierra

Legislar con una nueva “visión”

Page 17: Revista Pro Personae

Pro Personae. Antes de pedirle sus comen-tarios sobre la Ley de derechos humanos del Estado de Hidalgo, que es el tema cen-tral de la entrevista, nos gustaría conocer qué significa “legislar” para el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de nuestro estado.

Dip. Ramóm Ramírez. Legislar es un término un tanto intangible o poco perceptible, sin embargo es una acción que tiene un gran peso y trascendencia, es una labor que re-quiere todo el compromiso, que enfrenta retos, y el reto actual no solo es generar leyes, sino hacer que impacten de manera positivapositiva en la sociedad, pero sobre todo que la gente sienta estas acciones en su vida cotidiana.

Yo tengo la responsabilidad de coordi-nar los trabajos de mis compañeras y com-pañeros diputados para que sus iniciativas, puntos de acuerdo y sus posicionamientos tengan dicha trascendencia e importancia. Es justo agradecer la disposición y colabo-ración de los 29 diputados, y es que hoy, las y los diputados asumimos plenamente el alto compromiso de que nuestro trabajo responda a lo que las y los hidalguenses de las diferentes regiones del estado, de todos sectores sociales, de las distintas profesiones y ocupaciones, edades y prefe-rencias, requieran específicamente.

Para cumplir con esto, en esta Legislatu-ra hemos procurado siempre, primero es-cuchar constantemente las distintas voces de la sociedad, contar con todos los ele-mentos de información y apoyarnos de las personas expertas en cada tema, para estar en condición de hacer las mejores propuestas legislativas los hidalguenses.

P.P. Sin embargo, diputado, existen temas que polarizan. Por ejemplo, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y no ser discriminadas por razones de género. Nos referimos a la interrupción legal del embarazo, que ha motivado reac-ciones encontradas.

R.R. No solo es natural que las y los diputa-dos, como todas las personas, tengamos puntos de vista y posiciones propias sobre diversos temas, sino que es sano y enrique-ce el quehacer legislativo.

Usted menciona el tema de la interrup-ción legal del embarazo, pero yo puedo co-mentarle que han existido muchos otros temas, en los que quienes integramos la le-gislatura no siempre compartimos la mis- ma visón. Aunque tenemos claro que en cada caso, en cada ley, en cada punto de acuerdo, lo prioritario es mejorar la calidad de vida de los hidalguenses.

Pero en todo momento, procuramos que esas diferencias se resuelvan en nues-tras sesiones de trabajo, antes de manifes-tarlas públicamente. El objetivo de esta es-trategia intensa que hemos emprendido, lo reitero, es alcanzar acuerdos que se refle-jen en leyes de verdadera utilidad para la población.

Además, creo es importante que, en la sala de plenos, en las sesiones, la Legislatu-ra refleje orden. Eso da solidez. Y sin duda, una Legislatura fuerte que de confianza a los hidalguenses es lo mejor para nuestro estado.

17

Page 18: Revista Pro Personae

P.P. Usted nos comentó que en su opinión, “legislar” significa hacer las mejores pro-puestas que se transformen en leyes de beneficio para la población. En este senti-do, ¿qué reformas, qué leyes y acuerdos, se han aprobado por la actual Legislatura?

R.R.R.R. Ha sido muy intenso el trabajo. Se ha aprobado un total de 35 decretos sobre dis-tintas temáticas, que van desde las leyes orgánicas de los Poderes de nuestra enti-dad, hasta leyes de gran calado, como la Ley de derechos humanos del Estado de Hi-dalgo.

Pero por supuesto, se han aprobado otras leyes, como la Ley Procesal de Sancio-nes Penales y Medidas para Adolescentes del Estado de Hidalgo, otra muy importante es la Ley de Vivienda del Estado de Hidalgo, también la Ley para el Fomento del Ahorro Energético y Uso de Energías Renovables del EstadoEstado de Hidalgo, o la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo.

Todas estas leyes reflejan la preocupa-ción de esta Legislatura por los temas más sensibles para los hidalguenses.

P.PP.P. Ahora bien, con la Ley de Derechos Hu-manos del Estado de Hidalgo, nuestro estado se convierte en la primera entidad en armonizar su legislación atendiendo la reforma constitucional en esta materia, del pasado 10 de junio.

R.R. En lo personal, hablar de esta Ley espe-cífica me parece muy importante. Con esta Ley, efectivamente, Hidalgo se convierte en el primer estado en realizar las reformas necesarias para responder puntualmente a la reforma constitucional en derechos hu-manos. Y con esto, las y los diputados demostramos que nuestro compromiso con los derechos humanos de toda la población es un tema fundamental.

Debo reconocer la colaboración de to-

18

Page 19: Revista Pro Personae

das las personas que nos apoyaron para que tuviéramos la información más amplia y actualizada en el tema, y así poder apro-bar una legislación de avanzada.

En esta tarea fue muy importante el Se-minario de análisis que se realizó el 9 de no-viembre, donde participaron especialistas en derechos humanos y derecho constitu-cional, como el doctor Ricardo Sepúlveda y el maestro José Carbonell, además del om-budsman estatal, Raúl Arroyo, quienes nos brindaron información de muchísima utili-dad.

Y al final, como resultado de todo este proceso, aprobamos una Ley en cuyo con-tenido refleja el espíritu de atender en su

sentido más amplio la reforma constitucio-nal en derechos humanos, y no sólo eso, sino que buscamos ir más allá, con el pro-pósito de que se fortaleciera la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en su autonomía y funciones, pero también que se estableciera la responsabilidad de las autoridades y servidores públicos con los derechos humanos de los usuarios de los servicios que brindan.

En lo personal, me siento muy satisfecho con el logro alcanzado en esta Ley de Dere-chos Humanos. Pero también sé que esa es nuestra responsabilidad, con un tema de tanta sensibilidad e importancia para toda la población.

P.P. Finalmente, ¿cuáles son algunas de las novedades que trae consigo esta Ley?

R.RR.R. Es importante decir que la Ley de Dere-chos Humanos del Estado de Hidalgo respon-de puntualmente a la reforma constitucio-nal, de tal manera que refleja cada una de las disposiciones que la propia reforma es-tablece.

Con respecto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, se fortale-ce a las recomendaciones que emite este organismo. Con esta Ley, todas las autori-dades o servidores públicos que conside-ren no admitir alguna recomendación emi-tida por la Comisión, podrían ser llamados que expliquen ante el Congreso del estado los argumentos de su negativa. Con esto, evidentemente, se fortalecen las recomen-daciones, pero se conserva su esencia, que es precisamente la de ser un mecanismo de defensa no vinculatorio.

19

Page 20: Revista Pro Personae

Otra característica novedosa es la forma de elegir al presidente de la Comisión: será a través de una terna que propongan las or-ganizaciones de la sociedad civil. Con base en esta propuesta, el Congreso elegirá al ombudsman del estado. Así, se fortalece la autonomía de la Comisión y se ciudadaniza elel proceso, lo cual es muy importante, porque de este modo se acerca la Comisión a la población.

Asimismo, se convierten en Ley muchas actividades que ya hoy la Comisión lleva a cabo, pero que es importante reflejarlas en una legislación, para consolidarlas, por encima de los cambios de sus titulares. Por ejemplo, se establece la obligación de que la Comisión preste sus servicios lo más cercacerca de los lugares de origen de la pobla-ción, para lo cual se utilizan las visitadurías regionales, y se establecen facultades nuevas como el trabajo de investigación, entre otras características.

Ahora bien, en cuanto a las novedades respecto a otras instituciones, la Ley esta-blece que la Secretaría de Educación Públi-ca deberá brindar los servicios educativos, en todos los niveles, con base en el respeto y cuidado de los derechos humanos.

Un cambio muy importante es el que tiene que ver con el trabajo del Poder Judi-cial. La Ley establece que en su labor coti-diana, las y los jueces deberán tomar en consideración el principio pro personae, lo cual implica que en cada una de sus resolu-ciones, se busque siempre estar en lo más favorable a la protección de los derechos humanos de las personas.

Además de estas características, me in-teresa mencionar que la actual Legislatura no se limitó a emprender los cambios que la reforma constitucional nos indicaba, sino que se buscó alcanzar una legislación de mayor trascendencia.

De esta manera, se derogó la Ley orgáni-ca de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la cual establecía las facultades de este organismo, pero no ha-blaba de las obligaciones de observancia general tanto para la población como para las autoridades y servidores públicos de las demás instituciones de nuestro estado.

Por ello, se aprobó una Ley de observan-cia general, para casos como los que acabo de mencionar sobre las obligaciones de los distintos Poderes e instituciones de Hidalgo para respetar estos derechos. Este es un cambio de vital importancia, porque amplía la obligación de procurar el cuidado yy respeto de los derechos humanos a todas y todos los hidalguenses, en cada ámbito de nuestra vida.

Ramón Ramírez Valtierra

Como diputado local, preside la Junta de GoComo diputado local, preside la Junta de Go-bierno de la LXI Legislatura en el Congreso de Hidalgo. Diputado federal por el Distrito 5 de Hidalgo para el periodo 2009-2012, con licen-cia. Ha sido titular de las Secretarías de Pla-neación y Desarrollo Regional en el Gobierno estatal, y de Contraloría; director general de

Concentración y Gestión en la Secretaría de De-sarrollo Social de Hidalgo; asesor del Secreta-rio de Gobierno, y delegado de FONACOT.

20

Page 21: Revista Pro Personae

Que el amor entre humanos sea el eje conductor que nos permita encontrar la equidad, para experimentar en lo cotidiano la armonía y la igualdad. y la igualdad.

¿Lo haremos posible hoy?

Alicia Ahumada Santo Tomás, Chihuahua, 1956Fotógrafa

Ha realizado 20 exposisiones individuales y otras tantas colectivas en México y el extranjero. Ha publicado El bosque erotizado 2006, La barranca de Metztitlán, reserva de la biosferade Metztitlán, reserva de la biosfera 2002, Café orgánico, México 2000, entre otros.

Page 22: Revista Pro Personae

Biznaguitas con ojos de capulín. Metztitlán22

Page 23: Revista Pro Personae

Niños de la barranca. Metztitlán23

Page 24: Revista Pro Personae

Carnaval. Chililico24

Page 25: Revista Pro Personae

Chapareke.- Cusárare, Chih.25

Page 26: Revista Pro Personae

Peregrino. San Juan de los Lagos, Jal.26

Page 27: Revista Pro Personae

Mañana en Acaxochitlán27

Page 28: Revista Pro Personae

Investigación para crear conocimientoPara generar conocimientos actuali-zados y sistematizados sobre la si-tuación de los derechos humanos en la entidad, la Comisión de Dere-chos Humanos del Estado de Hidal-go creó el área de Investigación.

Desde este año, con apego a un eje del Plan Institucional de Desarro-llo 2009-2013 de la Comisión, la doc-tora en ciencias sociales Verónica Ruiz Arriaga es la titular de esta Coordinación, quien además se inte-gró al programa Oficinas Virtuales.

Entre los resultados esperados de esta área adscrita a la Secretaría Ejecutiva, destaca: conformar una base de datos con la estructura ade-cuada para generar información es-tadística, con base en un análisis del conjunto de quejas presentadas por la ciudadanía ante la Comisión.

A partir de esta información, se buscará “captar la configuración social que denotan las quejas e iden-tificar las relaciones asimétricas y el mecanismo cultural, más frecuente-mente vinculados a las lesiones de los derechos humanos”, explicó Verónica Ruiz.

De esa manera, la Comisión cumple con el artículo 4º-Bis de la Constitución de Hidalgo y con la Ley de Transparencia y Acceso a la In-formación Pública de Hidalgo.

“Se respeta por una parte, el de-recho a la información que contem-pla la difusión de datos de índole pública y estadística, y se mantiene en secrecía aquéllos que se conside-ren reservados o confidenciales”, mencionó la investigadora.

28

Page 29: Revista Pro Personae

Todo el texto de ONUSIDA puede consultarse con solo escanear el código con teléfono celular, o en la página de internet http://www.unaids.org/es/

Documentos de interés

El 1º de diciembre se conmemora el Día mun-dial de la lucha contra el Sida. La idea surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988. Desde entonces, esta iniciativa de ONUSIDA la han seguido gobiernos y organi-zaciones de todo el planeta. El objetivo es re-cordar el peligro de esta epidemia mundial y reforzar el llamado a la lucha contra ella.

En un informe, lanzado hace unos días, ONUSIDA se plantea el reto de reducir el número de contagios de VIH, el número de dis-criminaciones y el número de muertes asocia-das a este virus… a cero. La mitad de las nuevas personas infectadas por Sida en el mundo son jóvenes menores de 19 años. Cada 14 segundos un joven se infecta con el virus del VIH, lo que significa que cerca de 6 mil se contagian de Sida cada día en el mundo.

Según cifras de 2008, en el planeta hay 33.4 millones de personas afectadas por el VIH. Se estima que cada año contraen el virus 2.7 mi-llones de personas, y que 2 millones murieron de Sida. El África subsahariana continúa siendo la región más lastimada por el VIH.

En América latina, las epidemias de VIH son estables. El número de nuevas infecciones ha permanecido estable en los primeros años del nuevo milenio, a razón de 100 mil por año. No obstante, ONUSIDA convocó a que los países miembro de las Naciones Unidas firma-ran en junio pasado un documento llamado Declaración política sobre el VIH/SIDA: intensi-ficación de nuestro esfuerzo para eliminar el VIH/SIDA.

Aunque la mayoría de los países presentan resultados favorables, es necesario avanzar más rápido, con más inteligencia y mejor. En ese documento, los países se han comprome-tido a algunas estrategias:

Aumentar el número de hombres que se practiquen la circuncisión.

Incorporar más liderazgos jóvenes para atender la salud sexual.

Incrementar el número de personas some-tidas al tratamiento antirretrovírico. Que los países hagan inversiones inteligen-tes, de modo que en 5 años permitan reducir a cero el número de nuevas infecciones por VIH, discriminación y muertes. El mejor ejemplo es Brasil, que ha invertido adecuadamente du-rante años.

También hay que programar actividades bási-cas, enfocadas a:

- Atender grupos de población más expues-tos (profesionales del sexo y sus clientes, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y personas que se inyectan drogas).

- Eliminación de nuevas infecciones de VIH entre niños.

- Promoción y distribución de preservativos.- Tratamiento, atención y apoyo para perso-nas que viven con VIH.

Informe de ONUSIDA para el Día mundial del Sida 2011

29

Page 30: Revista Pro Personae

Sin embargo, las mujeres en América siguen enfrentando obstáculos para acceder a puestos de poder, lo cual deriva en una su-brepresentación en los ámbitos de gobierno y en todas las esferas de la vida política de los países de América.

Adicionalmente, las mujeres indígenas y afrodescendientes se encuentran proporcio-nalmente todavía menos representadas en las instancias de decisión.

Por esto, en su informe, la CIDH formula recomendaciones a los países sobre medidas que deben adoptar para eliminar la discrimi-nación contra las mujeres en la vida pública y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos políticos en democracia.

La elaboración de este informe es el resul-tado de un proceso de recopilación y análisis de información que se realizó con el apoyo fi-nanciero del gobierno de Finlandia.

Para conocer el informe íntegro, solo es-canea el código con tu teléfono celular, o entra a la página de internet

http://www.cidh.oas.org/Comunicados/Spanish/2011/110-11sp.htm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe El camino hacia una democracia sustantiva: La participación política de las mujeres en las Américas, en el cual examina la participa-ción de las mujeres en la esfera política desde una perspectiva de derechos huma-nos.

Tanto la participación de las mujeres en asuntos públicos como la igualdad en el acceso a cargos públicos, son reconocidos como derechos fundamentales en el siste-ma universal de protección de derechos hu-manos.

Estos derechos se encuentran garantiza-dos en la Convención Americana sobre De-rechos Humanos, la Convención de “Belém do Pará” y la Convención para la Elimina-ción de Todas la Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Asimismo, la garantía de que las mujeres participen en la política, se encuentra en los Objetivos del Desarrollo del Milenio, en la Conferencia de Beijing, en la Conferencia de El Cairo, y el Consenso de Quito, adopta-do en la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.Caribe.

INFORME SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

30

Page 31: Revista Pro Personae

El documento brinda información no solo ac-tualizada, sino útil para protegerse personal-mente y para prevenir la trata de personas principalmente en hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todos los estratos sociales, económicos, razas y etnias.

Es un documento básico para todos los habi-tantes de las Américas, un continente donde en las últimas fechas se ha acrecentado sus-tancialmente, debido al crecimiento de las organizaciones criminales, el tráfico y la trata de personas.

Descarga y comparte este informe escanean-do el código con tu teléfono celular, o ingre-sando a la página de internet

http://www.portalfio.org/inicio/repositorio-documentos/cat_view/209-documentos-red-defensorias-de-mujeres/210-informes.html

Con este breve pero directo título, que no da lugar a equívocos, la Red de Defensorías de Mujeres de la Federación Iberoamerica-na de Ombudsman presentó recién su opúsculo informativo sobre esta moderna forma de esclavitud en las Américas.

El cuadernillo de 14 páginas presenta de manera sucinta datos que no tienen des-perdicio.

Tras recopilar información de agencias como la Organización de las Naciones Unidas yla Organización Internacional del Trabajo, precisa que en el mundo hay como mínimo 2,5 millones de víctimas de la trata de personas, 79 por ciento del cual tiene como propósito la explotación sexual.

PeroPero también existe la trata con el objetivo de realizar trabajos o servicios forzados, para contraer matrimonios serviles, para practicar la mendicidad ajena, y, lo que es peor, para la extracción de órganos.

TRATA DE PERSONAS

31

Page 32: Revista Pro Personae

Ambos informes pueden consultarse con solo escanear los códigos con teléfono celular, o en las páginas de internet: http://www.cidh.oas.org/relatoria/ShowDocument.asp?DocumentID=229

y http://daccess-dds-

y.un.org/doc/UNDOC/GEN/G11/132/51/PDF/G1113251.pdf?OpenElement

La Relatora Especial para la Libertad de Expre- sión de la Comisión Interamericana de Dere-chos Humanos, Catalina Botero, y el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expre-sión de la ONU, Frank La Rue, presentaron sus informes de misión en México.

Aunque reconocen la existencia de avances en la protección de la libertad de expresión en México, insistieron en la persistencia de enor-mes desafíos relacionados particularmente con la violencia que enfrentan las y los comu-nicadores. Durante su visita a México, los rela-tores se reunieron con autoridades gubernamentales, legislativas y judiciales, así como con organizaciones de la sociedad civil, perio-distas y otros actores, en el Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa.

Entre lo bueno que encontraron en México, destaca: el Instituto Federal de Acceso a la In-formación y Protección de Datos en la protec-ción del derecho de acceso a la información; la creación de una fiscalía especializada para in-vestigar los crímenes contra la libertad de ex-presión, y la despenalización de los delitos contra el honor a nivel federal y en la mayoría de las entidades federativas.

Pero entre lo malo, está el hecho de que México ha sido en la última década el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en las Américas, como lo demuestran los 70 ho-micidios cometidos contra comunicadores entre los años 2000 y 2010, así como los 13 ase-sinatos registrados entre enero y octubre de 2011 en los cuales no se ha descartado un vín-culo con la actividad profesional.

De acuerdo con los relatores, es necesario que el gobierno reconozca que la violencia contra comunicadores y medios de comunica-ción es un problema crítico que requiere adop-tar una política integral de prevención, protec-ción y procuración de la justicia.

Entre otras medidas, es necesario imple-mentar de manera pronta y efectiva un meca-nismo de seguridad especializado para prote-ger la vida e integridad de periodistas en riesgo, y asegurar investigaciones prontas y diligentes cada vez que un comunicador es asesinado, desaparecido, atacado o amenazado de muerte.

Se sugiere el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometi-dos Contra la Libertad de Expresión, así como el traslado a la justicia federal de las investiga-ciones de los crímenes contra comunicadores de aquellos casos que lo ameriten.

También, México debe incorporar de forma explícita una política a favor de la libertad de expresión a su estrategia de seguridad pública que incluya la protección de comunicadores en riesgo.

Otro aspecto que señalaron los relatores, consiste en que la diversidad y el pluralismo están limitados por la alta concentración en la propiedad y control de los medios de comuni-cación a los cuales se han asignado frecuen-cias de radio y televisión, y por la ausencia de un marco jurídico en materia de radiodifusión que establezca procedimientos claros y equi-tativos para todos los actores, incluyendo a las radios comunitarias.

Informes sobre libertad de expresión

Page 33: Revista Pro Personae

De la Enadis 2010, se han presentado de forma desagregada algunos de sus resulta-dos, divididos temáticamente en función de los grupos en situación de vulnerabilidad re-tratados en la encuesta; de tal manera, se han presentado hasta el momento de edición de esta revista, los datos de diversidad sexual, de personas adultas mayores, de jóvenes y, más recientemente aún, de niñas, niños y adolescentes.

En cuanto a las personas adultas mayores, con el objetivo de dar a conocer las condicio-nes de discriminación que viven las personas de 60 años y más por razón de su edad, en la información desagregada se encuentra que la encuesta, aplicada en 13 mil 751 hogares, arroja datos como estos: de 52 mil 95 perso-nas adultas mayores de las 32 entidades fe-derativas del país, el 27.9 por ciento han sen-tido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por cuestión de edad; 40.3 por ciento señala como sus problemas princi-pales los económicos; 37.3 por ciento la en-fermedad, el acceso a servicios de saludmedicamentos, y 25.9 por ciento los labora-les.

Con base en la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2005), que permitió a la sociedad mexicana y sus instituciones reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifes-taciones en la vida cotidiana, y en razón de la necesidad de contar con nuevos datos estadísticosestadísticos para conocer de mejor manera este fenómeno en sus diferentes expresio-nes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) diseñó esta nueva encuesta con el apoyo del área de In-vestigación Aplicada y opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

A través de la Enadis 2010, se actualiza el panorama de discriminación que persiste en México y se profundiza el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este proble-ma con mayor frecuencia y los factores so-cioculturales que se le relacionan.

Se brindan elementos para conocer las percepciones de la discriminación entre la población en general y desde los distintos grupos que viven situaciones que les hacen vulnerables a la discriminación.

ENADIS 2010 Niñas y Niños

33

Page 34: Revista Pro Personae

para garantizar el cumplimiento de sus de-rechos”, ha dicho al respecto Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México. Sobre estos resultados, el presidente de la Conapred, Ricardo Bucio, precisa que el 37.3 por ciento de la población en general encues-tada considera que no se respetan los derechos de las niñas y los niños, por lo que ase-guró son víctimas de la discriminación tute-lar, considerándolos objetos de protección y no como sujetos de derechos.

“No son mini personas con mini derechos sino ciudadanas y ciudadanos con los mismos derechos”, afirma. En el promedio de las y los encuestados para la Enadis 2010, entre los que destacan que el 22.4 por ciento de las niñas y niños de México sienten miedo con la policía y el 15.3 por ciento siente enojo y tristeza.y tristeza.

Respecto a la población de 12 a 17 años, la encuesta arrojó que su principal temor es ser víctima de un robo con violencia, con un 34.7 por ciento de las y los adolescentes, seguido de la violencia que genera el narcotráfico con un 25.6 por ciento.

Esta es solo una breve muestra de algunos datos destacados que se encuentran en los Resultados sobre discriminación hacia niñas, niños y adolescentes de la Enadis 2010.

La versión íntegra del documento se encuentra en conapred.org.mx; otra opción es escanear el código con un

teléfono celular.

La situación de los jóvenes, que también se dio a conocer de manera específica, señala, entre otros datos, uno preocupan-te. Es que el 11 por ciento de las personas entre 15 y 17 años consideran que sí se justi-fica pegarle a una mujer por infidelidad, y el 2.3 por ciento de jóvenes entre 25 y 29 años cuando cometen un error o consideran que ellas hacen algo mal.

Ahora bien, la más reciente presentación de los resultados obtenidos de la Enadis 2010, corresponde a la situación de las niñas, niños y adolescentes con respecto a la discriminación que padecen por razones de su corta edad. Se trata de un documento que proporciona información clave para avanzaravanzar hacia la formulación de políticas públicas para reducir la exclusión de este sector.

Entre los datos que arrojó la encuesta, destaca que el 54.5 por ciento de las perso-nas cree que se les pega a los niños y niñas para que obedezcan; frente a un 74.9 por ciento que piensa que la violencia no se jus-tifica.

“Contar con más y mejor información sobre los niveles de exclusión y discrimina-ción que enfrentan los niños, niñas y ado-lescentes en México es imprescindible para la creación de los mecanismos necesarios

34

Page 35: Revista Pro Personae
Page 36: Revista Pro Personae

En un país como México, en donde se ve agudizado el escenario de desigualdad, las ac-ciones afirmativas son una serie de medidas temporales que buscan revertir aquellas otras que repercuten directamente en ciertos grupos de la sociedad como personas con dis-capacidad, adultas mayores, afrodescendientes o minorías religiosas.

A propósito del libro, Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), ha señalado la importancia de hablar de desigualdad y hacer visibles los re-sultados de las medidas temporales: desde ca-jones de estacionamiento reservados para per-sonas con discapacidad, hasta medidas en materia de acceso a educación universitaria para personas indígenas.

El libro, además de brindar elementos tanto para la teoría como para la acción, desliza una invitación a reflexionar acerca de cómo las medidas afirmativas --vinculadas con cual-quier grupo población-- han dado resultados en nuestro país, donde hay 82 por ciento de hom-bres en el Senado de la república y más del 95 por ciento en las presidencias municipales.ciento en las presidencias municipales.

Por su parte, Ricardo Bucio, presidente del Conapred, ha dicho que “la desigualdad en números es un reflejo de la falta de acciones afirmativas”, por lo que resulta necesaria la inclusión de los grupos en desventaja en el marco de la ley, ya que aún faltan mecanismos que ayuden a implementar las mismas.

El libro Acciones afirmativas, coordinado por el doctor Mario Santiago Juárez y editado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminació (Conapred), recopila siete ensayos que marcan una pauta de igualdad con base a medidas que favorecen a grupos en desventaja.

ACCIONES AFIRMATIVASMario Santiago Juárez (coord.)Consejo Nacional para Prevenir la DiscriminaciónMéxico, 2011. 234 páginas

Recomendaciones bibliográficas

36

Page 37: Revista Pro Personae

Recomendaciones bibliográficas

INTERNET Y DERECHOS FUNDAMENTALESClara Luz Álvarez González de Castilla Editorial Porrúa y Universidad Panamericana

Ante ello, el libro de Clara Luz Álvarez Inter-net y derechos fundamentales aborda un tema polémico: ¿es Internet un derecho? y si lo es, ¿de qué tipo: humano o fundamental? En 10 capítulos, esta obra, presenta las carac-terísticas más relevantes de red de redes en cuanto a sus orígenes, servicios, principios, actores y la multirregulación que lo rige.

Su aspecto más controversial radica en la propia naturaleza de los conceptos. Los de-rechos fundamentales son aquellos inheren-tes al ser humano, pertenecen a toda perso-na en razón de su dignidad humana. Sin em-bargo, de acuerdo con juristas, los dere-chos fundamentales sufren, como tal vez guna otra materia constitucional; este es un pro-blema de imprecisión conceptual que se deriva inevitablemente de la variedad de términos empleados para hacer referencia a ellos.

Tal variedad es, a su vez, resultado de la multiplicación de los usos lingüísticos en el espacio y en el tiempo, dada la diversidad de perspectivas (universalista o constitucional) a través de las cuales los derechos fundamentales son considerados posiciones jurídicas subjetivas atribuidas individualmente a las personas, o comocomo principios y reglas objetivas que se orientan directamente a asegurar las condiciones de realización de ellos (que forman el conjunto de las garantías institucionales).

Derechos y garantías fundamentales co-rresponden, así, al estatuto jurídico funda-mental de los hombres concretos en la socie-dad política, uno de los sectores básicos de la Constitución en sentido material.

La importancia de Internet en la sociedad no sorprende. La vinculación con todos los aspectos de la vida es contundente, con distintas perspectivas se han tratado cada uno de los rubros en los cuales su influencias impactante, educación, salud, economía, ingeniería, entre muchas otras.

37

Page 38: Revista Pro Personae

Recomendaciones bibliográficas

Presentado el pasado 17 de noviembre en la Su-prema Corte de Justicia de la Nación, el libro La Reforma Constitucional en Derechos Humanos: un nuevo paradigma ofrece una serie de artícu-los de investigación de connotados especialis-tas en el tema.

Coordinada por los doctores Miguel Carbo-nell y Pedro Salazar Ugarte, investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, esta obra cuenta con las valiosas cola-boraciones de académicos de diversas especiali-dades de las ciencias sociales, como Jorge Carpi-zo, Sergio García Ramírez, José Luis Caballero, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Ricardo Sepúlve-da.

Dicha obra abarca diversas cuestiones rela-cionadas con el impacto, de la reforma publica-da el 6 de junio de 2011 en el DOF, dentro del or-denamiento jurídico mexicano.

El libro puede adquirirse a través de la página web del IIJ, o puede leerse en la página de internet:http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=3033

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS: UN NUEVO PARADIGMAMiguel Carbonell, Pedro Salazar (Coord.)Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM

38

Page 39: Revista Pro Personae

Recomendaciones bibliográficas

QUISIERA, QUISIERA: APUNTES EN CIERNES PARA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOSLilia Nieto FernándezEdiciones NandelaMéxico, 2011, 106 páginas

En la historia reciente de nuestro país, existe un sinfín de iniciativas que han contribuido a la mejora de las condiciones de vida de muchos menores de edad; la-mentablemente, de manera paralela se han ge-nerado también condiciones mundiales y loca-les adversas que hacen cada vez más lejana la posibilidad de alcanzar las metas compro-metidas en materia de atención y protección a la infancia.

Organismos públicos, privados y civiles, asisten a un momento de grandes desafíos en los cuales el reto parece inédito y, sin embargo, no lo es.

La lucha por los derechos de la infancia ha enfrentado momentos verdaderamente adversos y caóticos a lo largo del tiempo: baste recordar que la colocación de este tema en la agenda del mundo se da al final de la Primera Guerra Mundial, gracias al impulso del trabajo de la sociedad civil, preocupada porpor los más indefensos de aquel momento —que lamentablemente lo siguen siendo ahora.

Toda esta historia, amablemente conta-da, se encuentra en este trabajo. Dada la adver-sidad que vivimos hoy, ciertamente con ele-mentos nuevos, se trata de un tema que debe no solo ser recordado sino discutido abierta y extensamente.

Las condiciones de pobreza y violencia en que viven millones de niños y niñas representan un grave atentado a los derechos humanos y constituyen un riesgo para su propia vida.

39

Page 40: Revista Pro Personae

Recomendaciones bibliográficas

AGENDA DE LA SOCIEDAD CIVIL: INCIDENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL A FAVOR DE LA EDUCACIÓN Y SALUD CON CALIDAD Y EQUIDAD EN HIDALGOAcademia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, Oxfam México, UNDEFPachuca, 2011, 29 páginas

Así, surgió el proyecto de trabajar en las tres regiones con mayor población indígena de Hidalgo. Y se hizo bajo algunas premisas. Que la salud y la educación son los dos parámetros que mejor califican la condición de una sociedad: cuando sus nive-les son altos, la calidad de vida de esta pobla-ción suele ser buena.

Además, ambos derechos son pilares fundamentales que permiten el desarrollo de un país y la posibilidad de la movilidad social.

El documento, que explica detallada y transparentemente, la forma de trabajo para desarrollar el proyecto, se basó en temas concre-tos: democracia y participación; organizacio-nes sociales y derechos fundamentales; construc-ción de ciudadanía; derechos sexuales y reproduc-tivos; derecho a la educación; derecho a la salud; herramientas de exigibilidad, e inci-dencia.

Entre los “grandes problemas” detecta-dos, se encontró un insuficiente personal de salud en las diferentes unidades médicas; ca-rencia de medicamentos, con surtimento in-completo; insuficiente personal docente en las es-cuelas de nivel básico; falta de reconocimiento y respeto a la cultura, la lengua, la historia y la visión de los pueblos indígenas de México, entre otros.

Aunque se trata, como se comentó al inicio, de un documento de escasa extensión, que no se dedica a penetrar en honduras teóricas, históri-cas o jurídicas, plantea resultados muy concre-tos, sobre temas específicos, con propuestas claras.

De escasas 29 páginas, este documento repre-senta el trabajo de varios años entre diversas organizaciones de la sociedad civil de Hidal-go y grupos de personas indígenas de las regio-nes del Valle del Mezquital, Otomí tepehua y Huasteca. El resultado es este informe que muestra las condiciones de vida de estas personas, específicamente —haciendo honor a su título— en temas de salud y educación.

La publicación es el fruto del proyecto social “Incidencia de la sociedad civil a favor de la educación y la salud con calidad y equidad en Hidalgo”, apoyado por el Fondo de Naciones Unidas para la Democracia y Oxfam México.

El objetivo de ambas organizaciones es apoyar a sus contrapartes en distintas regiones, como Hidalgo, para la realización de pro-yectos orientados a la acción, de modo que puedan realizar mejoras medibles y tangibles en el terreno de la democracia y los derechos huma-nos.40

Page 41: Revista Pro Personae

La Reforma Constitucional, que transitó caminos difíciles, ha sido el fruto de un inten-so trabajo parlamentario. Como mencionan los autores, hubo “ires y venires” entre Cá-maras del Congreso de la Unión, que aporta-ron modificaciones y progresos y finalmente cumplieron el propósito de sistematizar en la Constitución el tema principal, decisivo de una constitución: los derechos del ser humano.

Es verdad que han ganado terreno las ideas favorables a la causa del ser humano, guarecida en el estado democrático de dere-cho, pero también lo es que en la sombra ace-chan, siempre dispuestas a dar un golpe de timón, las tentaciones autoritarias, que pudie-ran avanzar en tiempos de crisis, bajo el argumento de preservar la paz social y la seguridad de los ciu-dadanos.

Son muchos los pretextos para desandar la his-toria, pero no son pocas ni débiles las razones para avanzar en ella. La reforma de 2011 representa un paso adelante.

Es preciso que también la realidad transite hacia un mejor porvenir para todos. En el addendum de esta obra se hace referencia, seguida de un comen-tario de los autores, a las decisiones adoptadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre el 4 y el 14 de julio de 2011, acerca de la aplicación de tra-tados y el cumplimiento de sentencias internacionales en México.Esta obra ofrece un panorama de la Refor-

ma Constitucional sobre derechos huma-nos iniciada en 2009 —aunque tiene ante-cedentes, por supuesto, en diversos traba-jos de preparación legislativa, que no pros-peraron— y consumada en 2011.

REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS 2009-2011Sergio García Ramírez y Julieta Morales SánchezEditorial Porrúa y UNAMMéxico, 2011. 271 páginas

Recomendaciones bibliográficas

41

Page 42: Revista Pro Personae

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE HIDALGO

Te invitamos a participar en el próximo número de

Envía artículos de fondo, trabajos de investigación, ensayos, reportajes, entrevistas o una galería de imágenes. Todo, relacionado con derechos humanos

Las colaboraciones serán Las colaboraciones serán sometidas a la valoración del Consejo Editorial

Más información en la Secretaría Técnica:

Correo. [email protected]

Teléfonos. 71 7 4943 y 71 4 58 47

Page 43: Revista Pro Personae
Page 44: Revista Pro Personae

COMISION DE DERECHOS HUMANOSDEL ESTADO DE HIDALGO