revista núm. 254 - seccional risaralda - quindío

2
CÁMARAS / SECCIONALES 66 REVISTA A Febrero 2016 La seccional Risaralda–Quindío ha participado durante más de cinco décadas en proyectos de transformación industrial que aportan al desarrollo desde diferentes perspectivas. 55 AÑOS DE IMPULSO INDUSTRIAL EN LA REGIÓN L a Seccional Risaralda-Quindío em- pezó a escribir su historia con la ANDI en 1961, durante la Asamblea General, llevada a cabo en Medellín, cuando un grupo de afiliados solicitó independizarse de Manizales. La idea era empe- zar a trabajar de manera más cercana, autónoma y especial con sus empresarios, con el fin de incre- mentar la productividad de las dos seccionales, la de Manizales y la de Risaralda. La necesidad de independizarse redundaría en el crecimiento de la industria y de las empresas, que a su vez impulsaron el desarrollo de la población y el abastecimiento de esta región. Después de diferentes gestiones, la seccional Risaralda-Quindío empezó a funcionar bajo la di- rección de Guillermo Ángel Ramírez, un hombre que se dedicó a la transformación de la región desde sus inicios, primero como alcalde de Pe- reira, cargo que ocupó a los 21 años, luego en la creación de diferentes leyes departamentales, y más adelante al dirigir la Universidad Tecnológica de Pereira, entre otros aportes. 1.Julio, 1997. Asamblea Seccional de Afiliados Nº. 36. 2. Agosto, 1984. El expresidente de la ANDI Fabio Echeverry Correa preside la Asamblea Nacional Nº. 40 en Pereira. 3. Julio, 1974. Los expresidentes de Junta Seccional Carlos Arturo Angel Arango (QEPD) –centro– y Guy Toulemonde (QEPD) –derecha– conversan con otro afiliado en las inauguraciones de la sede de la ANDI en el Edificio Corfioccidente. SECCIONAL RISARALDA 1 2 3

Upload: revistaa

Post on 25-Jul-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

CÁMARAS / SECCIONALES

66 REVISTA A Febrero 2016

La seccional Risaralda–Quindío ha participado durante más de cinco décadas en proyectos de transformación industrial que aportan al desarrollo desde diferentes perspectivas.

55 AÑOS DE IMPULSO INDUSTRIAL EN LA REGIÓN

L a Seccional Risaralda-Quindío em-pezó a escribir su historia con la ANDI en 1961, durante la Asamblea General, llevada a cabo en Medellín, cuando un grupo de afiliados solicitó

independizarse de Manizales. La idea era empe-zar a trabajar de manera más cercana, autónoma y especial con sus empresarios, con el fin de incre-mentar la productividad de las dos seccionales, la de Manizales y la de Risaralda.

La necesidad de independizarse redundaría en el crecimiento de la industria y de las empresas, que a su vez impulsaron el desarrollo de la población y el abastecimiento de esta región.

Después de diferentes gestiones, la seccional Risaralda-Quindío empezó a funcionar bajo la di-rección de Guillermo Ángel Ramírez, un hombre que se dedicó a la transformación de la región desde sus inicios, primero como alcalde de Pe-reira, cargo que ocupó a los 21 años, luego en la creación de diferentes leyes departamentales, y más adelante al dirigir la Universidad Tecnológica de Pereira, entre otros aportes.

1.Julio, 1997. Asamblea Seccional de Afiliados Nº. 36. 2. Agosto, 1984. El expresidente de la ANDI Fabio Echeverry Correa preside la Asamblea Nacional Nº. 40 en Pereira. 3. Julio, 1974. Los expresidentes de Junta Seccional Carlos Arturo Angel Arango (QEPD) –centro– y Guy Toulemonde (QEPD) –derecha– conversan con otro afiliado en las inauguraciones de la sede de la ANDI en el Edificio Corfioccidente.

SECCIONAL RISARALDA

1

2

3

67Febrero 2016

Más de cinco décadas de impulso industrial en la región

Desde ese momento, la Seccional fomentó el desarrollo empresarial e industrial que hoy día se evidencia en el incremento de proyectos que apor-tan constantemente a la economía colombiana.

Algunos de los primeros afiliados a la Seccional fueron Comestibles La Rosa, Textiles Omnes, Coats Cadena y Papeles Nacionales, entre otras empresas que actualmente siguen trabajando con la ANDI y que desde su llegada se han asegurado de imple-mentar planes y proyectos para que la región cada día sea más competitiva.

Uno de los hechos más importantes de la Sec-cional se efectuó en 1974, trece años después de su inauguración, cuando trasladó sus oficinas al Edificio Corfioccidente, centro de Pereira, donde permane-ció por 36 años. Para ese entonces se desempeñaba como gerente de la Seccional, Héctor Ángel Arcila, quien ejerció cargos como alcalde municipal y magis-trado del Tribunal Superior en Pereira.

En julio de 1981, para celebrar sus 20 años, se llevaron a cabo diferentes conmemoraciones. El municipio de Pereira y la Sociedad de Mejoras Pú-blicas, por ejemplo, destacaron la ejecución cons-tante del gremio para el desarrollo de la región,

reconocimiento realizado durante el mandato de Fabio Echeverri Correa, para entonces presidente de la ANDI. También se realizó la entrega de la Or-den Cruz de los Fundadores por parte del alcalde de Pereira, Roberto Arenas Mejía. En este caso, fue el gerente de la Seccional, Jaime Aristizábal Aran-go, el que recibió la Orden.

CERCA DE LA REGIÓNEn octubre del 2010, buscando ser pioneros en tecnología, las oficinas de la seccional se vuelven a trasladar, esta vez al Complejo Empresarial Uni-plex. Para la inauguración asistieron Israel Lon-doño, alcalde de Pereira en ese entonces, y Luis Carlos Villegas, quien era presidente de la ANDI.

Desde el 2014, la gerencia de la Seccional ha estado a cargo de Lina María Álvarez Vélez, admi-nistradora de empresas con amplia experiencia en desarrollo de proyectos y gestión de recursos.

Actualmente, la Seccional cuenta con 64 afiliados líderes en sectores de metalmecánica, confecciones,

servicios y agroindustria, que fomentan las nuevas inversiones, la internacionalización y la búsqueda de la competitividad regional.

A través de la historia, la seccional Risaralda-Quindío ha participado, de manera directa e in-directa, en diferentes proyectos como la Conser-vación de la Cuenca Hidrográfica del Río Otún, la Línea de Electrificación Industrial, y Empresarios por la Educación, que han ayudado al desarrollo empresarial de la región.

Hoy, entre otros planes, tiene enfocada la mirada en proyectos como “Agenda Ambiental CARDER – ANDI”, que busca fortalecer la gestión ambiental del sector industrial por medio de estrategias orientadas a la conservación y protección de los recursos natu-rales y la competitividad del sector.

En sus 55 años de vida, la Seccional Risaralda-Quindío ha trabajado de la mano con las autoridades locales para fortalecer el desarrollo de una región que mira con esperanza un futuro promisorio.

4. Julio, 1981. El entonces presidente de la ANDI Fabio Echeverry Correa recibe reconocimiento de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, con ocasión de los 20 años de la Seccional. 5. Julio, 1981. El alcalde de Pereira Roberto Arenas Mejía entrega a la ANDI la Orden Cruz de los Fundadores, en reconocimiento a sus 20 años. Recibe el gerente seccional Jaime Aristizabal Arango.

Lina María Álvarez, administradora de empresas, es la gerente de la Seccional hace dos años. 

“Risaralda debe seguir fortaleciéndose, siendo cada vez más competitivo y generando más empleo, de manera que el entorno de cada una de las empresas sea cada vez mejor”. Lina María Álvarez (Gerente seccional Risaralda-Quindío)

4

5