revista n°33 - distribución gratuita - río cuarto...

15
Revista N°33 - Distribución gratuita - Río Cuarto - Córdoba - Año 2016 # NUEVA VIDA

Upload: others

Post on 23-May-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Rev

ista

N°3

3 - D

istr

ibuc

ión

grat

uita

- R

ío C

uart

o - C

órdo

ba -

Año

201

6

#NUEVA VIDA

EDITORIAL3

Mira a tu alrededor y verás trescientos sesenta grados de posibilidades. Ese “Centro”, que todo lo abarca, ese

“Aquí y ahora”, es tu potencial. Cada vez que avanzas en una dirección determinada estás haciendo una elección: Estás di-ciendole “Sí” a algo y al mismo tiempo “No” a todo lo demás. Pero todo existe y está ahí, a tu alcance, tanto si eres cons-ciente de ello, como no; sólo tienes que aquietarte y tratar de percibir internamente todo ese infinito mar de posibilidades que se abre ante ti a cada momento.

Toma en cuenta que cuanto más fuerte es el apego que te une a “algo”: a un pensamiento, a un convencimiento, a una creencia, a un juicio determinado, a un sentimiento o emo-ción, resultado de una gran desilusión o dolor, más se estre-cha tu perspectiva mental para poder apreciar otras posibili-dades; hasta el punto que te acabas convenciendo a ti mismo de que tan sólo hay una manera posible de hacer las cosas o bien de actuar, viviendo una existencia limitada y muriendo antes de morir, como lo hacen millones de seres.

El grado de apego que te vincula a determinada creencia o juicio sobre ti mismo o sobre el mundo que te rodea, redu-ce significativamente tu capacidad de poder ver más allá de esa única posibilidad que consideras. Por eso, a medida que aprendes a cortar el vínculo con determinadas creencias o convicciones que por fin te has dado cuenta que no te han beneficiado en modo alguno, ni te beneficiarán y si te atre-ves valientemente a desecharlas como obsoletas, entonces experimentarás que tus posibilidades crecen sin ningún lí-mite, expandiéndose. Empezarás a comprender finalmente, que tú mismo eres la causa y el poder que da vida al mundo que te rodea. Entonces te tornarás en un ser consciente que se hace auto-responsable, muy observador, que cuida a cada momento lo que piensa, expresa y admite como convicción en su mente, lanzándote entonces con ímpetu a construir tus propios sueños, porque ahora sabes que en lo más profundo de ti, reside toda la Fuerza y Sabiduría necesaria, para hacerlos realidad.

Seguimos en contacto...

Marisa Cassán Fuente: shekinahmerkaba.ning.com

Impo

rtant

e: lo

s artí

culo

s firm

ados

no

resp

onde

n ne

cesa

riam

ente

a la

opi

nión

del

med

io, s

iend

o lo

s com

enta

rios p

ublic

ados

en

la re

vist

a,

excl

usiv

a re

spon

sabi

lidad

de

sus a

utor

es; d

eslig

ando

la to

tal r

espo

nsab

ilida

d so

bre

los

mis

mos

de

Mar

isa

Cas

sán.

RN

PI: e

n trá

mite

.

Avenida Italia 1740 - Tel: 0358 – 4628643 - Río Cuarto CBA. - www.herrajesmarino.com.ar

Herrería, automatizaciones e insumos Herrajes para obras y mueblesCerradurasAccesorios para cortinas, cocinas y placardsSistemas de cortinas roller, verticales, eclipse, celulares y plisadasPaneles horizontales, venecianas de aluminio y de madera

herrajesmarino

Las Mejores

Marcas!!! El Apego

Alegría por el bien del otroSer más pacientes, apreciar las cua-

lidades positivas de otras personas en lugar de concentrarse en sus defec-tos, alegrarse por sus logros y bienestar.Nos sentamos tranquilos y tomamos conciencia de nuestro cuerpo, lo recorremos mentalmente respi-rando y relajando las tensiones.

Vamos a usar nuestra imagina-ción creativa: imaginamos vívi-damente, en todos sus detalles, un momento que nos proporcio-ne alegría. Puede ser un aconte-cimiento real de nuestro pasado tal vez de nuestra infancia, algún viaje, un encuentro con familia-res o amigos.

Nos concentramos en ver to-dos los detalles del momento tal como si estuviéramos allí, como nos vemos, cuales son nuestros pensamientos, sensaciones y emocio-nes… Visualizar cómo experimentamos la alegría en ese momento… revivirlo tan fielmente como nos sea posible.

Dejemos que esa alegría nos llene y nos desborde… la verdadera alegría no queda solo en uno sino que alcanza a otros a nuestro alrededor.

Aunque el mundo esté plagado de tris-teza y sufrimiento podemos experimen-tar la alegría de los buenos momentos. Eso nos enriquece, nos expande, nos da

una razón para seguir viviendo y luchando: le da alas al cora-zón porque nos ubica en nues-tro centro.

P r e s t e m o s atención a las alegrías que la vida nos trae, puede que sean cosas pe-queñas por eso es importante que estemos atentos y abier-tos a recibirlas: una flor, una puesta del sol, la sonrisa de un niño, encontrarse con una persona amiga…

La alegría es poder, es paz, es medici-na para toda la humanidad.

Permanecemos en silencio por algu-nos minutos.

4

Claudio Márquez Maestro de Reiki. Pte. de la

Asociación Argentina de Reiki desde 1994.

Autor y Conferenciante Internacional.

Teléfono: 011 4787-6414Correo electrónico:

[email protected] web:

claudiomarquezweb.comFacebook: Claudio Márquez

ReikiHoy Página Oficial@ClaudioMarquezReikiHoyPagi-

naOficialBlog:

claudiomarquez.wordpress.com

San Martín 556Río Cuarto - Cba. Las Moyras Exclusivos

Belly Painting: la nueva tendencia para embarazadas

7

La barriguita de una embarazada es algo que todo el mundo enternece

y llama la atención. Es por ello que el Belly Paint se ha vuelto una tendencia entre las futuras mamás, ya que esta práctica, además de proporcionarle un bello recuerdo del embarazo, es una ma-nera de celebrar y conectar con el bebé y el embarazo.

El belly paint o “vientres pintados” en su traducción al español, es una corriente de body painting destinado a embarazadas que cada día más mu-jeres se animan a utilizar para luego ser fotografiadas.

¿Qué es el Belly Painting?

Es una técnica que consiste en decorar y pintar la barriga de la embarazada con motivos de su preferencia o que la iden-tifiquen, utilizando para ello pinturas na-turales o maquillajes que desaparecen al lavarse con agua, no es permanente ni dañino y posteriormente se realiza foto-grafías para perpetuar el momento.

La sesión de belly paint es la moda que muchas mujeres siguen para festejar su embarazo, mimarse e inmortalizar la magia que el embarazo produce en sus cuerpos. Puedes realizarla con la ayuda de un profesional del arte o si tu tie-nes dotes artísticos realizar una sesión “home made” (hecho en casa) que está tan en boga últimamente.

Beneficios del Belly Painting

Aunque no lo creas la práctica de esta tendencia trae beneficios tanto para la madre, la pareja y el bebé. Si estás em-barazada sabes que cada sensación, es-

timulo o vivencia positiva que tengas in-fluye en el vínculo que vas creando con tu pequeño en gestación.

Participar de una sesión de belly paint, ofrece un efecto positivo a la madre, ya que al momento de realizar el maquilla-je las suaves cerdas de los pinceles ofre-cen una sensación relajante y estimulan-te en la barriguita, caricias que también percibe el bebé desde en interior.

Involucrar al futuro padre en este pro-ceso fortalece la relación de pareja, ya que tomar la decisión de qué motivo uti-lizarán o hacer una sesión hecha en casa, les hará conectarse y recordar por años lo divertido que fue para ambos.

¿Cual es el momento ideal para realizar un belly paint?

Entre los 6 y 8 meses de gestación es el momento adecuado para realizar esta práctica, debido a que el abdomen ya es prominente y es el momento que toda madre desea recordar. Todo esto depen-derá de cómo este la pancita y si la ma-dre está en óptimas condiciones.

Algunas madres deciden hacer una rutina del belly painting, mes a mes y así ir mostrando en fotografías el desa-rrollo de la barriga, anunciar el sexo y es también es una buena idea que puedes realizar tu misma y divertirte en el em-barazo.

¿El Belly painting es seguro para el bebé o el embarazo?

Es probable que al conocer de que se trata el belly paint te haya surgido la duda de que si estas pinturas que se

utilizan podría hacerle daño a tu bebé, y la respuesta es no, ya que las pinturas utilizadas para este tipo de prácticas son solubles al agua y no dejan residuos tó-xicos.

Es importante que si optas por realizar una sesión hecha en casa, cuando hagas la compra de pinturas tengas en cuen-ta escoger productos que son especia-les para el maquillaje corporal y que su composición sea a base de agua, para evitar cualquier complicación. Recuerda que la salud de bebé y tu embarazo es lo más importante.

¡No te olvides de las fotografías!

Además de la experiencia del belly paiting llevarse un book de fotografias es unos de los puntos más emocionan-tes para la madre; el arte ya está plasma-do en la panza y el fotógrafo en posición para hacer las mejores tomas de este momento tan especial que te acompa-ñará toda la vida, y es que la fotografía es el recuerdo que podrás mostrar a fa-miliares y amigos y a ese bebé cuando crezca. O porque no: ¡utilizar para deco-rar en tu casa!.

Durante la sesión de fotográfica pue-des utilizar la ropa con la que más te sientas a gusto, como algún top, camisa. Lo ideal es que utilices accesorios que vayan de acuerdo al motivo y prendas de ropa que deje la panza al aire, que es lo más hermoso a mostrar en esta etapa.

Es buena idea que en el diseño inclu-yas el nombre que le colocarás a tu hijo.

Anímate a realizar este bonito recuer-do de tu embarazo. ¿Que te pintarias? Fu

ente

: w

ww.

som

osm

amas

.com

.ar

¿Sabías que la inteligencia se hereda de la madre?

Las personas inteligentes deben agra-decerles a sus madres ya que, según

la ciencia, son ellas las encargadas de transmitirle los genes relacionados con la inteligencia.

Las células de la madre se dirigen a la corteza cerebral, las del padre al

sistema límbico

Diferentes investigaciones desvelan que los niños tienen mayores probabilidades de heredar la inteligencia de su madre ya que los genes de la inteligencia se en-cuentran en el cromosoma X.

Una de las investigaciones pioneras en 1984, en la Universidad de Cambridge, analizó la coevolución del cerebro y el condicionamiento del genoma, para con-cluir que los genes maternos contribuyen en mayor medida al desarrollo de los centros de pensamiento del cerebro. Los investigadores crearon unos embriones de ra-tones que tenían únicamente los genes de la madre o los del padre; cuando llegó el momen-to de trasladarlos al vientre de un ratón, los embriones murie-ron. Así fue como se descubrió que existían genes condiciona-dos que se activaban solo cuan-do eran heredados de la madre y que son vitales para el desa-rrollo adecuado del embrión. Al contrario, el legado genéti-co del padre es esencial para el crecimiento de los tejidos que más tarde forman la placenta.

Durante los primeros días de desarrollo del embrión, cualquier célula puede apa-recer en cualquier parte del cerebro, pero a medida que los embriones maduran y crecen, las células que tenían los genes paternos se acumulaban en algunas zonas del cerebro emocional: el hipotálamo, la amígdala, la zona preóptica y el septum. Estas áreas forman parte del sistema lím-bico, que es el encargado de garantizar nuestra supervivencia y está involucrado en funciones como el sexo, la alimenta-ción y la agresividad. Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna célula de los padres en la corteza cerebral, que es donde se desarrollan las funciones cognitivas más avanzadas, como la inte-ligencia, el pensamiento, el lenguaje y la planificación.

Años más tarde, Robert Lehrke desveló que gran parte de la inteligencia de los be-bés depende del cromosoma X. Además, demostró que como las mujeres tienen dos cromosomas X, tienen el doble de probabilidades de heredar las característi-cas vinculadas a la inteligencia.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Ulm en Alemania estudia-ron los genes involucrados en los daños cerebrales y descubrieron que muchos de ellos, sobre todo los relacionados con las habilidades cognitivas, se encontraban en el cromosoma X. De hecho, no es casua-lidad que la discapacidad mental sea un 30% más común en el género masculino.

Sin embargo, quizá uno de los resulta-dos más interesantes proviene de un aná-lisis longitudinal llevado a cabo en el Me-

dical Research Council Social and Public Health Sciences Unit de Estados Unidos, donde se entrevistaron anualmente desde el año 1994 a 12.686 jóvenes de entre 14 y 22 años. Así descubrieron que el mejor predictor de la inteligencia era el C.I. de la madre. De hecho, el C.I. de los jóvenes se apartaba tan solo una media de 15 puntos del de sus madres.

La genética no es la única responsable

Si nos apartamos del ámbito genético, podemos hallar otros estudios que des-velan que la madre desempeña un rol importante en el desarrollo intelectual de sus hijos, a través del contacto físico y emocional. Algunos apuntan que el ape-go seguro está íntimamente vinculado a la inteligencia.

Investigadores de la Universidad de Minnesota, encontraron que los niños que han desarrollado un apego seguro con sus madres desarrollan un juego simbóli-co más complejo a la temprana edad de dos años, son más perseverantes y mues-tran menos frustración en la resolución de problemas. Les brinda a los niños seguri-dad para explorar y la confianza suficiente para resolver problemas sin desanimarse.

La importancia de la relación afectiva para el desarrollo del cerebro ha sido de-mostrada por investigadores de la Univer-sidad de Washington, quienes desvelaron por primera vez que un apego seguro y el amor de las madres es fundamental para el crecimiento de algunas partes del cere-bro. Analizaron durante 7 años la forma de relacionarse de las madres con sus hijos y descubrieron que cuando estas apoyaban

emocionalmente a los niños y satisfacían adecuadamente sus necesidades intelectuales y emocionales, a los 13 años el hipocampo de estos pequeños era un 10% mayor que el de los niños que tenían madres dis-tantes emocionalmente.

El hipocampo es una zona del cerebro vinculada con la memoria, el aprendizaje y la respuesta ante el estrés.

¿Podemos hablar realmente de inteligencia heredada?

Se estima que entre un 40-60% de la inteligencia es here-

dada. El porcentaje restante depende del entorno y la estimulación. La inteligencia no es más que la capacidad para resol-ver problemas. Sin embargo, lo curioso es que para resolver problemas, también entra en juego el sistema límbico. Por tan-to, aunque la inteligencia es una función que está íntimamente relacionada con el pensamiento racional, también influye la intuición y las emociones, que genéti-camente hablando, es el punto en el que entra la contribución del padre.

Por otra parte, no debemos olvidar que aunque un niño tenga un elevado C.I., es necesario estimular esa inteligencia y ali-mentarla a lo largo de la vida con nuevos retos que representen un desafío constan-te. De lo contrario, la inteligencia se estan-cará.

8

Fuen

te: w

ww.

rinco

npsic

olog

ia.co

m

9

Es el título del libro que cuenta la historia de Albano Cofré, un

estudiante, ahora ingeniero, que creció en Santa Catalina, Holmberg, e hizo de la dificultad una oportunidad.

No lo esperaba ningún transporte, ni tomaba colectivo y mucho menos auto. Sus pies eran el medio que lo llevaban los cuatro kilómetros desde el campo donde vivía hasta el colegio a dónde concurría.

Más tarde, usó bicicleta y caballo, premios ganados por resultar Cordobés del Año. En la actualidad, colectivo y calzado sobre cemento.

Ahora tiene 25 años. Es Ingeniero en Telecomunicaciones. Egresó en la Universidad de Río Cuarto. Trabaja en Córdoba capital.

Del campo llegó a la gran ciudad.

Lo que alguna vez fue una utopía, lo plasmó en realidad.

En las personas comunes pocas veces nos detenemos. Es más fácil observar a quienes se destacan por alguna virtud sobresaliente.

Pasa desapercibida mucha gente que convive con nosotros; en el trabajo, el estudio, la calle, en la cotidianidad de cada día.

Cuando alguien le otorgó importancia a lo desapercibido, otro se sumó y otro y muchos más…

Pasó a ser conocido lo desapercibido de alguien.

Y fue cuando ese alguien, por lo que hacía, tomó protagonismo social. Tanto que se creyó necesario escribir un libro que cuenta su historia de vida… “El chi-

co que tanto camina”, cuya autora es Ma-risa Galván, Editorial Dunken.

Desde septiembre está disponible en todas las librerías de la ciudad.

Este libro merece la pena ser leído para reflexionar y entender que la tenacidad permite, más allá de las condiciones, ca-minar siempre hacia delante… para lle-gar, al fin, a la meta.

“El chico que tanto camina”

INCREÍBLE: La ONU pide prohibir las tareas escolares en todo el mundo

11

Hemos pasado cientos de años edu-cándonos, aprendiendo nuevas

cosas para lograr una mejor convivencia como humanidad y hacer de la vida algo mucho más cómodo para todos. Sin em-bargo, hay algo que todavía deja más preguntas que respuestas, nos referimos a las tareas escolares. Ya que hasta este momento sigue sin existir explicación que justifique por qué cuando vamos a la escuela necesitemos hacer tareas.

Para nuestra buena suerte después de millones de alumnos reprobados por no hacer tareas, la respuesta ya llegó a no-sotros y hoy te la vamos a compartir.

Recientemente Harris Cooper, pres-tigiado profesor de la Universidad de Duke declaró: “No hemos encontrado evidencia de que las tareas ayuden a los niños a ser mejor estudiantes”.

A continuación te dejamos con la ex-plicación:

Desde 1989 diferentes estudios han revelado que los alumnos comprenden de mejor forma el trabajo que realizan dentro del salón de clases, además, las tareas y trabajos que les piden para ha-cer en su casa les quitan valioso tiempo para desarrollar otras actividades que son igual de importantes para su creci-miento.

Así mismo, el profesor Etta Kralovec

de la Universidad de Arizona concuerda con los resultados de dicha investiga-ción: “Las tareas que los profesores a ve-ces dejamos a nuestros alumnos en reali-dad no representan ningún beneficio para ellos”.

Hasta la fecha se han realizado varios experimentos, por ejemplo, alumnos que dedican 1 hora de su día a hacer tareas en casa son mejores estudiantes que aquellos que suelen dedicar 4 ho-ras. Lo que significa que estos estudian-tes prácticamente pierden 3 horas de su tiempo al día, tiempo que pudieron ha-ber aprovechado para realizar otro tipo de actividades.

Otros especialistas aseguran que las tareas afectan el carácter de los estu-diantes, sobre todo cuando hablamos de niños, ya que el estudiar debe ser considerado como una actividad que se disfrute, nos debe apasionar aprender cosas nuevas. En lugar de eso, las tareas escolares molestan al niño y lo condicio-nan a no querer ir a la escuela, por eso es que no les gusta aprender.

Desde el Jardín los niños saben que les quedan muchos años como estudian-tes, en los cuales tendrán que esforzarse mucho y no les queda de otra más que rechazar el conocimiento.

Otra razón por la que las tareas deben desaparecer inmediatamente de todos

los sistemas educativos, es porque con-tribuyen a que los alumnos se hagan dependientes y flojos. Ya que los padres acostumbran a ayudarles a elaborar sus tareas y la mayoría terminan haciéndo-selas. Sin duda los niños requieren de la ayuda de sus padres, pero esta ayuda casi siempre termina generando con-flictos. Pues el niño pierde su sentido de responsabilidad y ve la tarea como un castigo por parte de sus padres.

No olvidemos el clásico: “Si no haces la tarea no puedes salir

a jugar con tus vecinos”.

Entonces, cuando eliminamos las ta-reas escolares los estudiantes recuperan la motivación por el estudio, la alegría por ir a la escuela y aprender cosas nue-vas cada día.

Afortunadamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de sus representantes en la Organización de las Naciones Unidas, están llevando a cabo las peticiones necesarias para eli-minar por completo las tareas escolares de todos los sistemas educativos regis-trados.

La investigación demuestra que el estudiante que deja de hacer tarea en su casa recupera su alegría por el es-tudio y se transforma en una persona feliz. Fu

ente

: ww

w.ba

dabu

n.ne

t

12

Ya me cansé de las frases “bonitas”Ya me cansé de las frases “bonitas”

que, teóricamente, te alientan a la vida y a fortalecerte como persona…

Ya me cansé de las intenciones y solo in-tenciones…

Ya me harté de ver como ponemos hojas de cartón en el toallero y pensamos fuer-te, que son toallas del Hilton…

O de poner en el plato cáscara de papas y alucinar que son costillitas gratinadas con papas rejilla a la francesa…

Si la solución es mentirnos, ¿por qué no nos gusta que nos mientan?

¿O, quizás, queremos seleccionar las mentiras que más nos simpatizan?

Ya me cansé de escuchar a personas que hablan con los ángeles, los duendes, las hadas y no son capaces de dominar el nudo de sus cordones.

Que existe ese mundo puedo declarar que existe y es tan real como este; pero que esas personas hayan podido llegar a ese estado de consciencia, estoy absoluta-mente seguro de que no es real.

Si quiero llegar a la terraza de mi casa y no he construido una escalera, solo puedo imaginar cómo es, jugar con mi fantasía y construir con mi ilusión un mundo allá arriba, con baldosas de oro y plata y vaya a saber cuántas cosas más. Pero, por más que crea de corazón, que lo crea con mis huesos, que lo crea con mi cerebro en-tero, la terraza va a ser de la manera que fue construida; y la conoceremos, única-mente si subimos allí, si la transitamos, si la contemplamos y estudiamos… “SI LA VIVIMOS”.

Si vemos que tenemos una escalera fir-me y transitable y que cada escalón ocupa el nivel que le corresponde y guarda las proporciones necesarias para lograr ser segura y firme como para poder volver a subir las veces que se necesite, entonces puedo creer que se puede llegar a conocer la terraza.

Los escalones en la vida son las cosas que constituyen al ser humano en todos sus aspectos, desde el físico, el más mate-rial, hasta los aspectos más sutiles y abs-tractos.

He escuchado hablar a “maestros espi-rituales” con palabras cuidadosamente ensambladas como para convencer a per-sonas “menos iluminadas”, mostrándoles un mundo allá arriba lejos del dinero, lejos

de tener que padecer gobiernos formados por los hombres, lejos de tener que pade-cer juanetes dolorosos.

Pero al terminar el mitin, sumergirse en un ataque de ira porque su mujer no le puso suficiente sal a su comida…

Jamás le dijo a su gente (porque no lo sabía él mismo) que una deformidad en el pie se debe a que hace repetidamente una acción que no es armónica para el pie y que si lo vuelve a educar el pie volvería a ser un “pie normal”. Esas cosas simples no le competen. Él hablaba de una terraza que jamás iban a conocer porque no les iba a enseñar a hacer una escalera fuerte para subir y bajar cuantas veces quieran.

Les enseñaba a conformarse con su re-lato “iluminado” y les traía “mensajes” de los seres superiores que les ordenaban seguir a aquél apóstol de la espiritualidad. Mientras que la gente obnubilada seguía teniendo hambre de muchas cosas pero creyendo que sus zapatos se atarían solos por algún poder celestial, muchos murie-ron al tropezar con sus “cordones desata-dos”, otros perdieron a sus familias. Y mu-chos más, a secas, “PERDIERON”.

Ahora, pregunto: ¿Si Dios (para los que creen en Dios) nos hizo con varios planos, desde el físico hasta el espiritual, pasando por el intelecto, las emociones, los senti-mientos, los instintos etc., ¿No creen que debamos sacar el carnet para poder con-ducir estos vehículos?

Sería como si quisiéramos recibirnos de médicos y habláramos de las cirugías cere-brovasculares, de las conexiones entre los lóbulos del cerebro, etc., cuando ni siquie-ra aprendimos a leer ni a escribir.

Mover un auto por la ciudad no significa que se es un experto conduciendo; escu-char el motor y sentir que nos movemos es solo el comienzo, lo más complejo está afuera, tomar consciencia que hay millo-nes de personas que quieren moverse por la misma ruta que lo haces tú, y que hay leyes, millones de etc.

¿Qué pasaría si sólo imagino mientras conduzco, que la ruta está despejada y que es un día soleado y que voy a llegar en diez minutos a unos cien kilómetros de distancia, cuando en realidad la carretera está atascada por un accidente en un día lluvioso con granizo y la calzada está con aceite de motor por el accidente?

Creo, segura-mente, que mi encuentro con Dios se adelan-taría sustancial-mente.

Yo no creo en la utilidad de pen-sar “¿por qué me pasan estas cosas a mí?”, o “por algo pasan las cosas”, o “¿para qué pasan las cosas?”, etc.

Yo estoy convencido de sentarme a con-templar las cosas que están sucediendo y preguntarme: Bien, ¿qué puedo hacer con esto?, ¿de qué manera este aconteci-miento puede transformarse en una he-rramienta para mí?

¿Cómo hacer una estrategia, un plan para dirigirme a una situación deseada y que necesito o que creo que es mejor? Ha-cer un inventario de las herramientas que tengo, que descubrí y que aparecieron, evaluar mi habilidad para manejar esas herramientas y aprender a esgrimirlas de una forma magistral para garantizar el me-jor resultado de mi plan.

Tener la consciencia plena de que el cre-cimiento, el aprendizaje no está en dónde vayamos, sino cómo transitamos.

Si llegamos antes de tiempo, sin transi-tar, tomando atajos y haciendo trampas, habremos dejado en el camino las semi-llas que nos dará el árbol de los frutos y llegaremos vacíos, ¡Si es que llegamos! Y la vida te va a hacer pasar nuevamen-te por situaciones similares para recoger las semillas (y cuando digo “la vida te va a hacer pasar”, me refiero a ti mismo, a tu consciencia superior que sabe el sentido de tu existencia, que sabe cuál es el plan que viniste a cumplir por decreto y desig-nio de ti mismo).

Hacer algo por uno mismo es hacer algo por los demás, por la humanidad, por el planeta y la vida misma.

Hacer algo es aprender a manejarnos, a entendernos y a dominarnos, es construir la escalera para llegar a ver cara a cara a quien diseñó el plan de mi propia exis-tencia y decirle: “Aquí estoy, llegué y lo logré”…

Theo GambariniCoach en desarrollo

personalSi queremos cambiar:

¡PODEMOS!Facebook: Coaching en

Desarrollo Personal @coaching.gambarini

Linkedin: Theo GambariniE-mail: [email protected]

Web: notas7.wix.com/con-sultora-gambarini

San Martín 654 - Río Cuarto - Cba.

E-mail: [email protected] - : Malena @Malenariocuarto

¿Por qué el vestido de novia es blanco?El día de la boda es uno de los even-

tos más esperados por la mayoría de las mujeres, y más aún cuando de elegir el vestido de novia se trata. Que si quieres lucir como una princesa, que si quieres algo sencillo, de qué color, con o sin accesorios… Sin embargo, esta pren-da tiene un significado muy distinto en diversas culturas.

La tradición de que el vestido de novia fuera blanco la inició la reina Victoria de Inglaterra en 1840, cuando lo lució en su ceremonia nupcial, y desde entonces impuso una nueva moda que todas las mujeres quisieron imitar.

Pero mucho, muchísimo antes de la moda impuesta por la reina Victoria, el vestido de novia era muy diferente a lo que conocemos ahora. Por ejemplo, en la Edad Media, las novias usaban vesti-dos rojos con decoraciones doradas. Así representaban el poder y su realeza.

Durante el Renacimiento, el color no era importante, sino los bordados, las piedras preciosas, perlas y diamantes que llevaba el atuendo.

En el siglo XIX, las novias de clase me-dia optaban por casarse con vestidos os-curos, pues así, podían utilizarlos más de una vez.

En Oriente, las mujeres llevaron velos desde hace 4 mil años. Las solteras como señal de modestia, mientras que las ca-sadas, como sumisión a sus cónyuges.

En el islam, las novias se casan con una túnica negra, lo que significa señal de pureza.

Ahora, las tradiciones y costumbres han cambiado, al menos en Occidente, en donde la novia decide qué vestido usar sea blanco, beige o en el caso de las más aventureras, hasta ¡rosa!

14

AMOBLAMIENTOS

Trejo y Sanabria 775 0358 4632888www.bronceria-arias.com.ar

MARMOLERÍAMUEBLES DE COCINA A MEDIDA

VANITORY - CAMPANASPILETAS - MESADAS

14

Fuen

te: w

ww.

actit

udfe

m.co

m

16 17Hogewey: un pueblo diseñado para personas con demencia y AlzheimerA primera vista, Hogewey es un pue-

blo como cualquier otro de Holan-da: tiene bares, restaurantes, negocios, teatro y un parque. Pero en realidad es un pueblo creado, diseñado y ambien-tado para personas mayores de 80 años con demencia y Alzheimer.

Hogewey fue fundado en 2010 y es una especie de hospital al aire libre de 16.000 metros cuadrados especialmente diseñado para sus habitantes: ellos pue-den transitar las calles decoradas como en los años 50 y vivir sin sentir que están siendo tratados por una enfermedad.

La construcción de Hogewey le costó al Gobierno holandés unos 30 millones de euros. La estancia de cada uno de los residentes cuesta 10.000 euros al mes, de los que no más de 4.000 salen del bolsillo de los familiares de los ancianos. El resto recae sobre las arcas públicas.

Si bien esta iniciativa tiene detracto-res, se ha observado que la vida de los residentes en Hogewey es más activa, satisfactoria y saludable que la de los usuarios de centros tradicionales de atención a mayores. Y se ha constatado que requieren menos medicación.

Para estos enfermos, estar en un am-biente familiar y mantener una vida acti-va tiene efectos muy positivos.

En el pueblo se construyeron siete mo-delos de vivienda, en función de los di-ferentes tipos de residentes. Cada casa, que alberga a 6 o 7 habitantes, mantiene

un estilo específico: Stads, para personas acostumbradas a la vida urbana; Goosie, con un cierto toque aristocrático; Am-bachtelijke, para personas dedicadas al comercio y artesanos; Indische, para los relacionados con India o las antiguas colonias holandesas en Asia; Huiselijke, para amas de casa y hombres caseros; Culturele, con toques culturales y para aficionados al cine y al teatro; Christeli-jke, para las personas más religiosas, sin importar su credo.

Los residentes hacen sus compras ha-bituales en el supermercado, preparan sus comidas y mantienen la forma de vida que habrían tenido de seguir en sus propios hogares. Pueden pasear libre-mente por los jardines -más de hectárea y media de terreno-, y disponer del tiem-po a su gusto.

Por otro lado, los médicos, enfermeras,

psicólogos y especialistas, usan ropa de calle y actúan como personajes necesa-rios para la vida cotidiana de Hogewey: jardineros, limpiadoras, tenderos, bus-cando que los residentes se sientan có-modos y como “en la vida real”.

Para unos 150 residentes hay 250 pro-fesionales de diversas disciplinas. Su costo por plaza sea muy similar al de un centro tradicional en Holanda, calculado en torno a 5.000 euros por persona y mes.

Los beneficios que ofrece Hogewey frente a los hospitales tradicionales son muchos. “Lo primero que notan nuestros pacientes es una menor ansiedad. Se en-cuentran en un entorno familiar, tranqui-lo y humano, que reconocen y en el que se sienten seguros. Están rodeados por objetos que conocen y por personas muy parecidas a ellos, con los que comparten valores e historia”, explican. Fu

ente

: bue

navi

bra.

es

Una universidad china separa a los alumnos según su horóscopo

La Universidad de Biociencia y Beo-tecnología de Yangzhou, en China,

tomó una decisión poco acorde a su perfil científico: separó a sus alumnos en aulas de acuerdo con su signo del zo-diaco. Lo más curioso es que, según pro-fesores y estudiantes, el resultado está dando resultados positivos. Tras la apli-cación de este método poco ortodoxo, la asistencia a las clases ha aumentado “significativamente” y los estudiantes “están más animados y atentos en clase”.

Una de las estudiantes involu-cradas en el cambio, Xu Xueting, aseguró al diario Want China Times que siente en las clases “una extra-ña sensación de placer” y que ha hecho muchos amigos nuevos a partir de que el resto de compañe-ros comparten signo con ella.

Curiosamente, el horóscopo usado para la división en clases es el occidental (en el que cada signo depende, aproxi-madamente, del mes en el que una per-sona ha nacido) y no el zodiaco chino, en el que es determinado por el año, por lo que gente de igual edad suele compartir un mismo signo.

Uno de los profesores de la universi-dad, Zhang Erjin, explicó que el objetivo

de la iniciativa es sobre todo resolver el creciente problema de absentismo en-tre los jóvenes chinos nacidos después de 1990, quienes, a ojos de buena parte de la sociedad del país asiático, padecen una crisis de valores.

Junto a la mera división en aulas, los profesores recibieron órdenes de diri-girse a cada clase, es decir, a cada signo zodiacal, de manera diferente: por ejem-

plo, a los tauro, más prácticos, se les debe impartir poca teoría.

La iniciativa ha generado un gran debate en las redes sociales chinas, donde algunos han criticado a un centro de enseñanza superior por adoptar supersticiones, mientras otros acusan a la universidad de ha-cerlo sólo para darse publicidad. El tiempo dirá.

18

Fuen

te: b

uena

vibr

a.es

10 claves para armar la valija inteligentemente19

Armar la valija perfecta antes de irse de vacaciones es toda una odisea.

La experta Carolina Piber, directora ge-neral de Hoteles.com para Latinoaméri-ca, brinda 10 consejos para armar la vali-ja como un viajero inteligente.

1. Verifica el pronóstico del tiem-po: Es importante saber cuáles serán las temperaturas mínimas y máximas, la probabilidad de lluvia, granizos o ne-vadas. Revisa el pronóstico una semana antes y también 2 días antes de tu viaje para poder elegir la vestimenta.

2. Elige una paleta de colores: Elige colores que puedas combinar fácilmen-te entre sí y con los zapatos. Lo ideal son los colores neutros, como beige, blanco o negro. Imagina cual será el “combo” que usarás cada día y en función de ello arma tus “looks”.

3. Adopta la talla “travel size”: “Todo pequeño” debe ser tu lema. Existen en el mercado artículos de perfumería e hi-giene en tamaño compacto, ideales para equipaje de mano, o muestras gratuitas.

4. Optimiza espacios: Coloca los calcetines dentro de los zapatos para aprovechar el espacio y evitar que se de-formen durante el trayecto. Enrolla tus cinturones y colócalos dentro del cuello de tus camisas. Así evitarás que los cue-llos pierdan su forma. En un dosificador de medicinas guarda anillos o aretes.

5. Zapatos cómodos: No más de dos estilos (dependiendo del tipo de viaje). Evita llevar zapatos que sólo utilizarás en una ocasión y elige modelos que se adapten a una situación más casual y más formal. No estrenes zapatos en tu viaje.

6. Accesorios básicos y clásicos: Eli-ge accesorios que combinen fácilmente

con la ropa que elegiste y que sean li-vianos. Una chalina puede ser muy útil como accesorio y como protección en los días más frescos.

7. No lleves lo que encontrarás en el destino: No empaques secador, plan-cha a vapor o paraguas.

8. Menos es más: Puedes lavar tus ro-pas de mayor uso en el destino.

9. Lleva una bolsa plegable para compras: La bolsa suple perfecto una maleta adicional. En caso de realizar compras durante tu viaje y necesitar es-pacio de guardado, puedes recurrir a la bolsa que has llevado sin tener que incu-rrir en gastos adicionales de exceso de equipaje y comprar una nueva maleta.

10. Conoce las restricciones de tu ae-rolínea: Estar informado sobre las reglas y multas de la línea aérea. Dependiendo del destino y de la compañía, cambian las cantidades de equipaje despachado permitido, como también el peso máxi-mo de los mismos. Infórmate. Fu

ente

: ww

w.elp

ais.c

om.u

y

Burako, para jugar en pareja21

Consta de 104 fichas numeradas, 2 comodines, 4 atriles y 1 dado para

decidir quien juega primero. Las fichas son de 4 colores, numeradas del 1 al 13 y dos comodines. Hay dos fichas por cada número y color. Se puede jugar de a 2 personas o de a 4, distribuidas en dos equipos.

El objetivo es ser el primero en llegar a los 3 mil puntos. Se logran formando juegos. Escalera: no menos de 3 fichas con números consecutivos de igual co-lor. Tener en cuenta que el 1 precede al 13. Pierna: 3 o 4 fichas del mismo nú-mero, cualquier color. Canasta: 7 fichas como mínimo en juego de Pierna o Es-calera. Pueden ser Puras o Impuras (con comodín). Se puede bajar un juego con 2 fichas y un comodín. Las fichas tienen distintos valores: del 2 al 7 (5 puntos), del 8 al 13 (10), el 1 (15), el 2 (20) y el co-modín (50).

¡Comienza del juego!

Se ponen todas las fichas boca abajo y se mezclan. Se mezclan las fichas so-bre la mesa con la cara hacia abajo. Si se juega en parejas, cada jugador toma 11 fichas y las acomoda en su atril. Se se-paran 2 grupos de 11 fichas (muertos), uno por pareja. El resto se apila de a 10 fichas. Si la partida se realiza entre dos jugadores solamente, el reglamento es el mismo, pero cambia la asignación de fichas que puede ser 12 o 15 por juga-dor, según el criterio.

El jugador que es mano toma una fi-cha de la pila, puede quedarse con ella o devolverla al pozo y tomar otra ficha (esto es un privilegio para el jugador que es mano). Con la ficha en su poder podrá bajar los juegos formados, luego cederá el turno al siguiente jugador de-jando previamente una ficha cara arriba en el pozo. El jugador de turno puede tomar la ficha del pozo o levantar una de la pila. El que quiera robar del pozo debe tomarlo con todas las fichas depo-sitadas en él. Los jugadores en su turno pueden bajar sus juegos o ‘apoyar’ los

juegos presentados por sus compañe-ros.

El primer jugador de cada equipo que se quede sin fichas deberá com-prar el “muerto”. Se puede hacer por compra directa (el jugador baja todas sus fichas, toma el “muerto” y lo juega en el mismo turno dejando al finalizar una ficha en el pozo o compra indi-recta (se queda sin fichas después de colocar en el pozo, compra el “muerto” y podrá jugarlo en el próximo turno).

Para poder cerrar la partida es nece-sario que cualquier jugador de la pare-ja haya concretado una Canasta y que haya comprado el “muerto”, debiendo luego exponer todas sus fichas a tra-vés de nuevos juegos o completando los anteriores. Cierre sin canasta: al terminar las fichas de la pila se contará normalmente sin incluir los 100 pun-tos por cierre. ¿Los puntos? 100, por cierre; 100 por Canasta Impura; 200 por Canasta Pura; 100 por comprar el “muerto”.

A esto se le suma todas las fichas bajadas y se le descontarán las no ba-jadas del compañero. Por no poder comprar el “muerto”: 100 puntos en contra. El que llegue a 3 mil será el ga-nador.

Fuente: www.diariopopular.com.ar

9 razones para beber agua de pepino Si eres incapaz de beber la can-

tidad de agua recomendada al día, quizá deberías probar con el agua de pepino que tiene muchos beneficios y es igual de sana que el agua tradicional.

El pepino es una verdura que con-tiene gran cantidad de vitamina C, actúa como un perfecto desintoxi-cante, no contiene grasas y casi no aporta calorías.

Para hacer el agua de pepino ape-nas necesitas unos minutos, es algo muy sencillo, económico y rápido.

Ingredientes½ vaso de agua (100 ml)½ pepinoEl jugo de un limón3 hojas de mentaHielo

Preparación: Solo tendrás que licuar todos los ingredientes y listo.

1. El agua de pepino te ayuda a reducir grasas

Te ayudará a reducir la grasa acumulada en las zonas más problemáticas, como son las caderas y el vientre. Gracias a sus propiedades depurativas y purificantes lograrás eliminar toxinas y esa grasa muerta que tiende a almacenarse en estas zonas. Y notarás la diferencia.

2. HidrataAl tener sabor quizá te resulte una be-

bida más atractiva que el agua y con ella lograrás igualmente la hidratación que tu cuerpo necesita. Una buena solución

que apenas tiene aporte calórico. Ade-más, conseguirás darle a tu cuerpo un aporte extra de vitaminas y minerales, todo ello sin azúcares añadidos como sí tienen los refrescos que se comerciali-zan en la actualidad.

3. Reduce la presión de tus arteriasTener una presión arterial elevada

puede derivar en problemas para el ri-ñón, el corazón y también de visión.

El agua de pepino es ideal para lograr mantener la tensión en sus niveles óp-timos. Gracias al potasio que tiene, ayu-darás a estabilizar tu presión arterial en unos días.

4. Beneficiosa para la pielSi tienes la piel reseca, el agua de pe-

pino le aportará la hidratación y tersura que necesita.

Notarás como se convierte en tu me-jor crema hidratante y verás como tu piel volverá a brillar y a lucir hidratada. Además, gracias a la silicona natural del pepino, tu piel lucirá sin impurezas.

5. Reduce el apetitoSi tienes mucha hambre, o eso crees,

prueba a beber un vaso de agua de pe-pino. Muchas veces notamos una sen-

sación de vacío que asociamos con el hambre cuando simplemente es sed.

Prueba a beber un vaso de agua de pepino: quizá sirva para llenarte algo y, en cualquier caso, te hidratará.

6. Ayuda a tus músculosEl agua de pepino es una gran alia-

da para mantener tus músculos en perfecto estado.

La silicona que hemos mencionado antes que tiene el pepino también es sumamente beneficiosa para la

musculatura, por lo que nada mejor que completar tus ejercicios con un buen vaso de agua de pepino.

Si consumes un vaso de este agua tras el ejercicio notarás la diferencia y tus músculos se mantendrán sanos y fuer-tes.

7. Adiós a las ojerasEl pepino será tu perfecto aliado para

mejorar el aspecto de tu rostro. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, po-drás eliminar tanto las ojeras como las bolsas que a veces se forman debajo de los ojos.

8. El agua de pepino mejora la salud de tus encías

El jugo del pepino es capaz de sanar y refrescar las encías enfermas; gracias a los fitoquímicos que contiene también conseguirás con el agua de pepino tener un aliento fresco y agradable.

9. Cuida de tu cabello y uñasGracias al silicio y al azufre que contie-

nen los pepinos, podrás lucir un cabello y unas uñas más brillantes, fuertes y sa-ludables, además de ayudar a que crez-can con mayor velocidad.

20

Fuen

te: m

ejor

cons

alud

.com

Aunque se compite con naipes, hay versiones comerciales con fichas de plástico y atriles. En esta parte del mundo lo introdujo y lo popularizó la comunidad judía, pero quizás haya nacido,

bajo otro nombre, en Grecia. Suele ser elegido en eventos y reuniones.

Volver a la Esencia23

Voy a explicar este proceso que es-tamos viviendo como humanidad

en este tiempo convulsionado donde el estrés, la violencia y la indiferencia pare-cen tener un papel preponderante.

Lo que más se ven son catástrofes, te-rremotos y tormentas intensas. Ante las cuales decimos: “¡Que loco está el tiem-po! ¿Qué le pasa a la Tierra?” y por otro lado estamos viviendo un proceso in-tenso de búsqueda que nos lleva a pre-guntarnos por qué lo que antes me hacía feliz ya no lo hace... ese proyecto, ese trabajo, esa relación que me llenaba, parece que ya no lo hace; me genera dudas, de-cepción, hastío.

¿Es un problema con el otro? ¿Es un problema de los demás? o ¿es un proceso interno que me quiere llevar a un cambio? Desde el cono-cimiento interior podemos decir que nos estamos trans-

formando, limpiando y transmutando. Un gran portal del centro galáctico se abrió el 1 de septiembre trayendo una energía creadora para toda la Tierra: el ser humano, los animales, reino vegetal y mineral. Todo lo que existe vibra en unidad de consciencia y esto que pasa afuera es un reflejo de los que nos pasa a cada uno.

¿Qué nos pide esta energía? Nos pide soltar, fluir, dejar ir todo aquello que ya

no nos sirve, todo aquello que se trans-formó en un peso, en un juicio, en una crítica, en una creencia que te mantiene anclada a una estructura y no te deja se-guir desplegando tus alas. Necesitamos reconocer todo lo que somos en todas nuestras facetas, en todos nuestros as-pectos, para que la vida siempre sea un desafío, un descubrimiento constante.

La energía nos pide que volvamos a la inocencia, a la esencia. Que renazca-mos y podamos crear desde nosotros el

cambio que queremos. Que despertemos a la llamada de la tribu arco iris de la que hablan muchas líneas espi-rituales; ¡Porque nosotros somos el cambio que quere-mos ver! ¡Es tiempo de cum-plir nuestra tarea! Permitá-monos brillar.

Adriana Beatriz RavagananiCanalizadora de

guías espiritualesE-mail:

[email protected]

Peluqueros porteños, los nuevos guardianes de las mujeres agredidasUn programa diferente, basado en

la idea de que los profesionales de belleza también pueden colaborar a la hora de acercar a las víctimas de violen-cia doméstica a los centros de ayuda y alentarlas a denunciar, empezará a fun-cionar como una experiencia piloto en peluquerías y salones de estética de los barrios porteños de Belgrano y Palermo. Se trata de “Cortala”, una iniciativa de la Fundación Lapis (Laboratorio de Prácti-cas e Investigaciones Sociales), cuya idea original se importó desde Nueva York y algunas ciudades de España.

Sabrina Landoni, titular de Lapis, ex-plicó los alcances del original proyecto, que busca precisamente aprovechar un espacio al que la mujer concurre sola (o con amigas) e invita a distenderse con mayor facilidad: “Apuntamos a explotar ese vínculo de confianza que se genera con las clientas y, eventualmente, animar-las a hablar de lo que les pasa”, indicó. Y añadió: “El rol del profesional va a ser el de un mero intermediario entre la víctima y el acceso a los centros de apoyo ya existen-tes”.

La mayoría de los profesionales ya re-cibió guías impresas con recomendacio-nes para saber cómo orientar a las mu-jeres en conflicto, además de pequeñas tarjetas con teléfonos de contacto para entregarles.

Se calcula que en el país una de cada diez mujeres requiere asistencia para sa-lir de esta situación y realizar, posterior-mente, la denuncia.

Según informaron a este medio, “Corta-la” tendrá un continuo seguimiento y co-laborará con el 0800-66-MUJER (68537) del gobierno porteño y la Oficina de Vio-lencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Cifras alarmantes. En la Argentina, las denuncias vinculadas con las agre-siones cometidas contra las mujeres por sus parejas o ex parejas treparon un 75% en sólo dos años, según cifras recogidas por la OVD. En tanto, los femicidios au-mentaron un 19% respecto de 2009. A lo largo de todo el año pasado, de acuerdo

con los números difundidos por el Ob-servatorio de Femicidios en la Argentina, se contabilizaron 260 casos, incluidas menores de edad.

Por otra parte, desde el deceso de Wanda Taddei, la esposa del ex músico de Callejeros Eduardo Vázquez, trascen-dieron al menos 11 situaciones simila-res durante 2010 y otras 13 en lo que va de este año en el país. No obstante,, los ejemplos de mujeres incineradas por celos o producto de discusiones todavía no lideran el ranking de violencia de gé-nero. Por encima, detalló Fabiana Túñez, titular de la asociación civil La Casa del Encuentro, persisten aquellas que fue-ron baleadas, apuñaladas y golpeadas.

Proteger a la víctima, la prioridad. La pelea por erradicar la violencia do-méstica y desechar la idea de la mujer como propiedad del hombre se inten-sificó en los últimos años, mientras los casos se multiplicaron en el país y se in-crementaron nuevas modalidades.

“Estamos alarmados con lo que está pa-sando y preocupados con las cifras que se están difundiendo. Hoy la víctima sigue desprotegida. Necesitamos abordar el problema desde la contención y la apli-cación de un programa concreto. No po-demos permitir que sigan matando más mujeres”, sostuvo la diputada nacional del GEN Virginia Linares.

Con esa premisa, en el marco de la con-memoración por el Día Internacional de la Mujer -que tuvo lugar el 8 de marzo-, la funcionaria presentó dos iniciativas en la Cámara Baja. Por un lado, un proyecto que prevé la creación de un régimen de sanciones para los distintos tipos de vio-lencia, con el objetivo de “sistematizar el conjunto de normas y acotar los márgenes de interpretación” de los organismos en-cargados de combatir este flagelo, con-

templados por la legislación.Por el otro, la idea de promover la inauguración de “casas refugio” como instancias de trán-sito en las que se pueda contener, aseso-rar, asistir y apartar a las mujeres del foco de conflicto, además de brindarles casa y comida para sus familias hasta tanto puedan reinsertarse en la sociedad.

Entre políticas públicas y sanciones. Para Linares, que valoró la reglamenta-ción de la Ley Nacional contra la Violen-cia de Género (26.485) -destinada a la protección integral de la mujer-, es ne-cesaria “una fuerte voluntad política para que los mecanismos creados recientemen-te realmente se efectivicen”.

Entre éstos últimos figuran la Comi-sión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, que tiene por fin fortalecer la intervención pública en la materia. Se orienta, principalmente, a implementar tareas vinculadas con la elaboración y asesoramiento de normas referidas a la sanción de este flagelo.

“Es urgente e imprescindible profundizar en políticas públicas que tiendan a ofrecer mayor prevención y asistencia a la mujer, y generar normas jurídicas complemen-tarias que acompañen a la actual legisla-ción”, coincidió Túñez al reflexionar sobre el contexto actual.

Desde su lugar, recordó que hace tres años La Casa el Encuentro está pidiendo incorporar la figura del femicidio al Có-digo Penal, además de la pérdida auto-mática de la patria potestad del hombre que lo comete.

Ambas especialistas coincidieron en resaltar que todavía hace falta generar mayor conciencia de la gravedad que encierra este problema e impulsar a las mujeres a denunciar al agresor sin miedo o vergüenza, motivos que, por lo gene-ral, son los que terminan por desalentar a las propias víctimas. Para ello, sostuvie-ron, es fundamental poder garantizar un rápido acceso a la Justicia, ya que, según evidencian los registros, la mayoría de las denuncias no llegan siquiera a la úl-tima instancia.

22

Fuen

te: w

ww.

lana

cion.

com

.ar

Nancy Flores inauguró Nuevo Local2524

Agradecemos a MyS Eventos y a Liliana por las fotos.

Leer puede alargar la vida de las personas

La lectura siempre ha sido una de las mejores opciones para dedicar en tu tiempo libre, pues leer estimula la

imaginación y la memoria, además que forma a personas mejor preparadas y mucho más críticas ante el mundo y la realidad en la que se vive.

Pero las ventajas no solo quedan allí, ahora un nuevo es-tudio realizado en la Universidad de Yale señala que las per-sonas que leen a lo largo de la vida viven un promedio de 2 años más que quienes no lo hacen.

¿Cuánto hay que leer para vivir más años?

Según los científicos de Yale, las personas que han leído un mínimo de 3,5 horas a la semana por más de 12 años mues-tran un patrón que hace deducir que viven más años que los demás.

El estudio se basó en un grupo de 3.635 personas divididas entre los que no leen, los que leen 3,5 horas por semana y los que leen más de ese tiempo. También esta investigación descubrió que las mujeres son las que más horas leen en la semana, principalmente las que poseen educación universi-taria y tienen ingresos altos.

La investigación también señala que la lectura es solo un pequeño factor que influye en la longevidad, a los que se le suman unos hábitos alimenticios saludables, así como la práctica de algún ejercicio.

¿Cómo logro que mi niño se interese en la lectura?

Un paso importante para que los niños se acerquen a la lectura es que precisamente tengan libros a su alrededor, por lo que el ejemplo de leer debe venir de ti.

Además, desde que está en el vientre debes contarle his-torias a tu pequeño, y cuando es un bebé puedes leerle una historia. De esta forma se irá relacionando de una manera natural con los libros.

Después, cuando tu niño aprenda a leer invítalo a una librería a la sección de niños y deja que escoja uno de los cuentos que más le guste. Inscribirlo en un club de lectura también es una buena opción.

Por último, pero no menos importante, debes evitar que la lectura se convierta en un castigo para el niño cuando se porte mal, porque lo que harás es reforzar un pensamiento negativo en el pequeño.

Fuente: www.somosmamas.com.ar

26