revista mundo nuevo ed. 19 sep/oct 2001

36

Upload: revista-mundo-nuevo

Post on 18-Feb-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista bimestral de distribucion gratuita, crecimiento interior, medicinas alternativas y complementarias, productos naturales.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001
Page 2: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001
Page 3: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

3

Page 4: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

Cuando joven, yo era más bien un progresista decentroizquierda, pues no estaba satisfecho con el mundo talcomo era y no me gustaban los métodos conservadores. Comomuchos bengalíes de mi generación, estaba influido por lasteorías económicas marxistas.

En Estados Unidos, descubrí que la economía de mercadoliberaba al individuo y le permitía hacer elecciones personales.El único inconveniente es que este sistema favorece a lospoderosos. Sin embargo, tenía que ser posible, utilizar elsistema para mejorar la suerte de los pobres.

Existe otra manera de llegar a los mismos resultados: dejarque las empresas obtengan ganancias que dejan impuestos algobierno, los que permiten construir escuelas, hospitales, etc.No obstante, en la práctica, las cosas no funcionan así. Losimpuestos benefician, en primer lugar, a la burocracia que loscobra y no queda nada o casi nada para los pobres. Además,como la burocracia no está motivada por las ganancias, notiene razón alguna para aumentar su eficacia.

Otro inconveniente: el gobierno no puede reducir las ayudassociales sin suscitar violentas protestas de la población, y elmonstruo perpetúa de año en año su ineficacia. Si el GrameenBank –el banco que hemos creado para dar crédito a los máspobres- no obtiene ganancias, si nuestros empleados no estánmotivados y no trabajan con ahínco, simplemente quebramos.Poco importa que estemos organizados bajo el modelo deuna empresa privada o de una asociación sin fines de lucro: loesencial es que nuestro motor no sea la codicia.

Manifiestamente, la economía de mercado, tal como estáorganizada en la actualidad, no proporciona soluciones paralos males de la sociedad.

Somos partidarios de reducir la intervención del Estado. Nocuesta mucho ilustrar los objetivos sociales cruelmenteabandonados: perspectivas económicas y sistema de salud paralos pobres, educación para los desprotegidos, bienestar paralos ancianos y personas disminuidas físicamente. Sin embargo,el Estado, en su forma actual, por sus propias limitaciones,debería desentenderse casi por completo de estos temas (conexcepción de la defensa nacional y la política exterior), ydebiera dejar actuar al sector privado, un sector privadoorganizado según el modelo Grameen; es decir, animado poruna preocupación de bienestar social.

Tengo la íntima convicción de que los subsidios de desempleono constituyen una solución eficaz. Son más bien una manera

de ignorar los problemas de la gente y dejarla librada a susuerte. Los pobres con buena salud no necesitan de la caridad.Los subsidios de desempleo sólo aumentan su desamparo; losprivan de iniciativa y de dignidad.

Pienso que la pobreza no fue creada por los pobres, sino porla manera como la sociedad está estructurada y por las políticasaplicadas.

Si se modifica la estructura, como lo hacemos en Bangladesh,se modifican las condiciones de vida de los pobres. Las perso-nas a las que dimos crédito en el Grameen nos permitieronllegar a la conclusión, sin riesgo de equivocarnos, de que conun apoyo financiero, por mínimo que sea, los pobres soncapaces de cambiar su vida de principio a fin.

La experiencia del Grameen me llevó a pensar que la codiciano es el único resorte del liberalismo. Puede dejar espaciopara verdaderos objetivos sociales. Si lo hacemos bien, lasempresas dirigidas con esta perspectiva pueden competir conlas que sólo buscan ganancias, y podemos construir unasociedad mejor. Nuestras iniciativas no deberían medirsesolamente por los dividendos obtenidos, los cuales, porimportantes que sean, no nos deben hacer perder de vista lasconsecuencias sobre la colectividad.

¿Quién debe tomar la iniciativa de crear ese sector privadocomprometido con una función social? Aquellos individuosanimados por una profunda conciencia social, que puederesultar tan motivante -o aún más- que el incentivo de lasganancias. ¿Por qué no abrirles un espacio en el mercado paraque intenten resolver los problemas sociales y trabajen por lapaz, la equidad y la creatividad?

El sector público no ha cumplido con su papel o, a lo menos,ha perdido fuerza a pesar de todos nuestros esfuerzos. Ha sidodiezmado por la burocratización, a golpe de subsidios,protección económica y política, y falta de transparencia. Hoyes el reino de la corrupción. Las buenas intenciones delcomienzo se desvanecieron en el camino. Y sólo queda elsector privado motivado por la búsqueda de ganancias. Es unaperspectiva poco estimulante. Ocurre que la competencia querige la economía de mercado no basta para compensar lacodicia desenfrenada que, aliada con la corrupción, tiende ainfiltrar las asociaciones más sólidas.

Antes de que el mundo se resigne y sucumba, hay que estudiarmuy seriamente una solución de recambio, y el Grameen esuna prueba viviente de la fuerza del compromiso social.

Frente a la baja actividad económica y a los altos índices de desempleo que azotan al país por ya más de dos años consecutivos,la estimulante y exitosa experiencia de Muhammad Yunus en Bangladesh –quien visitara Chile hace pocos meses- podríaayudar a iluminar nuestro enfoque en relación con la creación de empleos y la derrota de la pobreza, para abordar éstos conmayor optimismo y renovada claridad. A continuación, reproducimos un texto de Yunus, que sirve como introducción alartículo principal de este número “Hacia un mundo sin pobreza”, del mismo autor.

Pobreza, Riqueza y Sociedad

Page 5: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

Secciones

PermanentesArtículos

Hacia un Mundo sin PobrezaPor Muhammad YunusEstoy profundamente convencido de que podemos sacar al

mundo de la pobreza si sólo tenemos la voluntad de hacerlo.

Esta conclusión no es fruto de una esperanza piadosa, sino el

resultado concreto de la experiencia que hemos adquirido en

nuestra práctica de microcrédito.

El Feng Shui y el ChiPor Lucía Boero “El Viento es el que lleva el Chi, el Agua es la que contiene el

Chi”, -Guo Pu. Luego, el Feng Shui es el arte del flujo y la

contención del Chi.

Los Cristales, una Ventana al AlmaPor Alejandra SalatinoDesde sus estructuras moleculares, los cristales nos enseñan un

orden; desde su transparencia, nos enseñan un crecimiento. Nos

enseñan a traer el espíritu a la materia, a despertar y a poner en

acción nuestra misión.

¿Vegetariano o Carnívoro?Por Alice A. BaileyDeben investigar qué necesitan como individuo, cómo pueden

satisfacer mejor los requisitos corporales y qué tipo de sustancia

les permitirá prestar mejor servicio. Cada persona debe

descubrirlo por sí misma.

6

14

Plantas Medicinales 34

32Avisos Clasificados

31

Calendario de Cursos,Talleres y Conferencias

18Libros y Música

30

Cocinando con Muraripor Murari Priya

Yoga Integral y Actualidad

por J. Edo. Nuñez Perrow28

R R

26

22

mundo nuevo es una publicación de distribución gratuita, cuyo objetivo es promover ideas y acciones prácticas que ayuden a mejorar a las personas y a la sociedad en que vivimos, en elmarco de un nuevo orden mundial.

Las opiniones e ideas expresadas en la revista no necesariamente reflejan la opinión de la dirección y son de responsabilidad de quienes las emiten.Director: Iván Santandreu. Periodista Asociada: Ximena Ortiz. Edición de Textos: Ma. Eugenia Poblete. Diseño Gráfico: José Neira Gallego.

Fotografías: Guillermo Mena. Suscripciones y Clasificados: Micareli Maldonado HerbstEscriben en este Número: Muhammad Yunus, Lucía Boero Alejandra Salatino, Alice A. Bailey, Micareli Maldonado, J. Eduardo Nuñez Perrow.

Circulación Medio Impreso: 17.000 ejemplares (60.000 lectores estimados), impreso en La Nación S.A. Tráfico Internet: Sobre 20.000 visitas por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl)Recepción de Artículos, Libros y Música. La revista está permanentemente abierta a recibir contribuciones escritas para su publicación, así como libros y música para ser evaluados. Si desa

colaborar con contenido editorial para la revista, solicite la guía para autores al (2) 363-9693.Publicidad. Se acepta todo tipo de publicidad en la revista, a excepción de aquella que atente contra la salud de las personas y/o el medio ambiente. Solicite las tarifas de publicidad al

(2) 363-9693 o (09) 818-8161, o véalas en www.mundonuevo.clSuscripciones a Domicilio. La revista es gratuita en los puntos de distribución de la misma. Si desea recibirla periódicamente en su domicilio, suscríbase por 6 números a sólo $6.000, extranjero

US$ 25. Números atrasados $ 900 el ejemplar, 3 números por $1.500.mundo nuevo y Guía Holística son marcas registradas. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 509, Providencia, Santiago. Fono: (2) 363-9693, Fax: (2) 363-9683.

Internet: www.mundonuevo.cl, correo-e: [email protected]

R

artículo completo en www.mundonuevo.cl

Page 6: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

6

¿Cómo sería un mundo sin pobreza?

Cada vez que menciono esto a gente que no ha experimentadode cerca el microcrédito, observo dibujarse una semi sonrisaque suele ocultar un obvio cinismo o laduda. Incluso, los que apoyan elmicrocrédito ven a veces esto como un“sueño imposible” del que nos servimospara motivarnos y alentar a nuestrostrabajadores.

¿Se puede concebir verdaderamente unmundo sin pobreza?¿Cómo sería?¿Funcionaría?

Un mundo sin pobreza es, para mí, aquelen que toda persona tiene la capacidadde cuidar de sí misma y satisfacer susnecesidades básicas. En ese mundo, nadiemoriría de hambre ni padeceríadesnutrición. Los líderes del mundo hanproclamado este objetivo durantedécadas, pero nunca han establecido unamanera de conseguirlo.

En la actualidad, mueren 40.000 niñoscada hora debido a enfermedadesvinculadas al hambre. En un mundo sinpobreza, ningún niño moriría por estascausas.

Todo el mundo, en cada región delglobo, tendría acceso a la educación y ala salud, porque podrían pagarla. Al revésde hoy, al Estado no se le pediría queofreciera educación y salud gratis osubsidiadas.

Ya no necesitaríamos un Estado paraproveer servicios subsidiados para lospobres; podríamos prescindir de él. Asípues, no serían necesarios los programasde apoyo social, ni las agencias localesdedicadas a esto.

“Estoy profundamente convencido de que podemos sacar al mundo de la pobreza si sólo tenemos la

voluntad de hacerlo. Esta conclusión no es fruto de una esperanza piadosa, sino el resultado concreto

de la experiencia que hemos adquirido en nuestra práctica de microcrédito.”

Tampoco habría un departamento o ministerio nacional paraestos servicios. No habría necesidad de limosnas ni de ollaspopulares ni de cartillas para alimentos ni escuelas gratuitasni hospitales gratuitos ni mendigos en las calles.

Page 7: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

7

Las redes de protección social del Estadono tendrían razón de existir, porque yanadie viviría de la caridad. Los programasde seguridad social y los de protecciónsocial serían innecesarios.

Las estructuras sociales en un mundolibre de pobreza serían, por supuesto,muy diferentes de las que existen en estemundo lleno de pobres. Pero nadieestaría a merced de nadie, y estoconstituye toda la diferencia entre unmundo sin pobreza y otro en que la hay.

Finalmente, un mundo sin pobreza seríaeconómicamente mucho más fuerte ymucho más estable de lo que es hoy.

El 20% de los habitantes del mundo,que hoy vive en extrema pobreza, seconvertiría en personas con ingresos ycapaces de gastar dinero. Generarían unademanda extra en el mercado, que haríacrecer la economía. Aportarían sucreatividad e innovaciones al mercadopara aumentar la capacidad productivadel mundo.

Como nadie nunca volvería a ser pobre,a excepción de lapsos breves, laeconomía probablemente noexperimentaría vaivenes pronunciados.Evitaríamos los ciclos de expansión ydepresión y podríamos soportar conmayor facilidad los desastres queproduzca el hombre.

¿Podremos crear un mundo libre de lapobreza, un mundo sin ciudadanos detercera y cuarta clase, un mundo sin unasubclase de hambrientos, analfabetos y

descalzos?

Sí, podremos, y del mismo modo comoya hemos creado Estados “soberanos”,sistemas políticos “democráticos” oeconomías de “libre” mercado.

Un mundo sin pobreza no será perfecto,pero será la mejor aproximación a unmundo ideal.

Hemos conseguido un mundo libre deesclavitud, libre de polio, un mundolibre del apartheid. Crear un mundo librede pobreza será un logro todavía mayor,que al mismo tiempo lo reforzará. Y seráun mundo en que podremos estarorgullosos de vivir.

Hambre y Muerte

El año 1974 me marcó para siempre. Fuedebido a la terrible hambruna que devastóa Bangladesh.

La prensa publicaba reportajeshorripilantes, con recuentos de muertosy de hambrunas en aldeas alejadas y enlas capitales regionales del norte. La

Page 8: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

8

universidad en la que yo era jefe deldepartamento de economía estabasituada en el extremo sudeste del país, ydurante un tiempo no le prestamosmayor atención al asunto. Pero hombresy mujeres esqueléticos comenzaron aaparecer en las estaciones de nuestraciudad, Dhaka. Pronto vinieron losmuertos. De casos aislados, se pasó aun flujo ininterrumpido de hambrientosque afluía hacia Dhaka.

Estaban en todas partes. Era difícildistinguir los vivos de los muertos.Hombres, mujeres, niños: se confundíanunos con otros. Casi no se podía adivinarsu edad. Los viejos tenían aspecto deniños, los niños parecían viejos.

El gobierno instauró ollas populares,pero cada una se veía rápidamentedesbordada. Los periodistas intentabanalertar a la opinión pública. Losinstitutos de investigación trataban dereunir informaciones sobre el origen delos hambrientos, sobre sus posibilidadesde sobrevivencia. Las organizacionesreligiosas se esmeraban en reunir loscuerpos para ofrecerles una sepulturadecente; pero los cadáveres seacumulaban a tal ritmo que muy prontotuvieron que renunciar a la tarea. Eraimposible no ver a esos hambrientos,imposible fingir que no existían. Estabanen todas partes, tumbados, muy calmos.

No exhibían ningún eslogan. Noesperaban nada de nosotros. Tendidosfrente a nuestra puerta, no nos teníanresentimiento por estar bien alimentadosy protegidos.

Se muere de muchas maneras, pero la

muerte por inanición es la másinaceptable. Va tomando cuerpo conlentitud. Segundo tras segundo, elespacio entre la vida y la muerte se re-duce inexorablemente.

En un momento dado, la vida y lamuerte están tan próximas que se tornancasi indistinguibles, y no se sabe si lamadre y el hijo, postrados, en el suelo,se encuentran todavía entre nosotros oya se fueron al otro mundo. La muerteavanza a pasos tan sigilosos que nisiquiera la escuchamos llegar. Y todoesto es por un puñado de alimentación.En los alrededores, el mundo come adestajo, pero no ese hombre, no esamujer. El bebé llora, y luego acaba pordormirse, sin la leche que necesita.Mañana, quizás, ya no tendrá fuerzaspara gritar.

Recuerdo el entusiasmo con queenseñaba las teorías económicas,demostrando que ellas aportabanrespuestas a problemas de todo tipo. Yoera muy sensible a su belleza y elegancia.Entonces, de pronto, comencé a tomarconciencia de la vanidad de esaenseñanza. ¿Para qué servía si la gentese moría de hambre en las calles y en

Page 9: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

9

los portales?

Mi curso en la universidad, entonces, me parecía como una salade cine donde era posible distenderse, reconfortado por la victoriasegura del héroe. Sabía desde el inicio que cada problemaeconómico encontraría una solución elegante. Pero, cuando salíade mi clase, me veía enfrentado al mundo real. Aquí los héroesestaban molidos a golpes, salvajemente pisoteados. Veía que lavida cotidiana se tornaba cada vez más dura, y los pobres cadavez más pobres. Para ellos, morir de inanición parecía la únicasalida.

¿Dónde estaba entonces la teoría económica que daría cuentade su vida real? ¿Cómo seguir contando bellas historias a misestudiantes?

Mi deseo era uno solo: tomar por la tangente, abandonar esosmanuales, huir de la vida universitaria. Quería comprender larealidad que rodea la existencia de un pobre, descubrir la verdaderaeconomía, la de la vida real y, para comenzar, la de la pequeñaaldea de Jobra, en las vecindades del campus.

Decidí volver a ser estudiante. Jobra, la aldea más cercana, seríami universidad; la gente de Jobra, mis profesores.

Los Inicios

Me prometí aprender lo máximo posible acerca de la aldea. Enmi mente, aquello sería la oportunidad para comprender la vidareal de un pobre en concreto. Y así daría un gran paso con respecto

Page 10: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

10

����������������� ������������� ����

����������� ���������� ������������ �������������������������

� ������������� �� ��� �������������������������������� �������������������� ����������� � �������������������������������� �!���"���!#��$����!

�������������� � ������� ������ ������� ������� ����������������������������������

�������������������

�����������!������#��������!%&����!'���$�������!'������$������!(������� �������!�� ��� ������� ������� �

��������)&�����$��������*)�$�

��������)&�������$�����

������ ��� �� ����������� �!��������� �� ����� ������������"���� ���� ����������

�������������#�������� ����� �� � ��������������� ���� �$� �������� ���#������� �

��%������ ��� �&'��� �

���$��������*)�$�+�����)&�!���������

���� �(�)���� ��(�* �����(�!�� ����+,����(�-������ �(� ������ �(� ������ ���� � �(� ������� ��(�����)���+�������. ��� ��,���� �(�����+�����

/�������(�! ������� �

�����������!�"�����,��!

�����������!�$��-0�������������1�2����������1�2�����#������3�2��� � �1������ ��� �1�� ���� �"������

���������1������������������.��,�!�����,�"�-

2����������������������+���� ����4���� .�� ��� ��������������������56�����7�

�#����� ������������� ������������� ��������,��!�����,�"�-

!#������������5����������� 7�(�)����������������#�������(����8��(� ������������1������ �

� ������������

���#�$������$���,�.������/(��,�.������0122'��#(�321

4���-�52676850'�4���#� -�51579212�7�:�)��$��!-�55;78351�7����-�$��/����!<$����$���$�=���($��

�����������������#��������+����������>��#(���$��!�7�,?���������@��!�!A

a la enseñanza teórica, basada sólo enlos libros. Resolví entonces adoptar el“punto de vista del gusano”. Me parecíaque si observaba las cosas desde cerca,las vería con mayor precisión. Como ungusano, si encontraba un obstáculo enel camino, lo eludiría y alcanzaría conseguridad mi objetivo.

Me dediqué entonces a visitar a lasfamilias de Jobra para ver el modo de

ayudarlas directamente. Un día, medetuve frente a una casa prácticamentedestruida. Había una mujer que trabajabael bambú para fabricar un piso. Sunombre era Sufia Begum y tenía unaveintena de años. Delgada, la pieloscura, los ojos negros, vestida con unsari rojo, se parecía a esos millones demujeres que trabajan arduamente, delalba a la noche, en una miseria total.

Yo miraba sus pequeñas manos quetrenzaban las briznas de bambú. Así seganaba la vida, en cuclillas todo eltiempo sobre el barro endurecido. Teníalos dedos callosos, las uñas negras deroña.

¿Cómo podrían sus hijos romper elcírculo infernal de la pobreza paraalcanzar una vida mejor? ¿Qué porvenirque no fuera la miseria podría haber paraesos bebés? ¿Cómo podrían ir a la escuelasi su madre ganaba apenas paraalimentarse y podía difícilmente darlestecho y vestirlos decentemente?-¿Cincuenta paisas es lo que usted ganapor un día completo de trabajo?-Sí, los días buenos.

O sea que ganaba el equivalente a 22

Page 11: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

11

centavos de dólar por día: quedéestupefacto. En mis cursos, yo abarcabamillones de dólares y, allí, frente a misnarices, los problemas cotidianos, lavida, la muerte, se jugaban a partir deunos pocos centavos. Algo nofuncionaba. ¿Por qué elcurso de la universidadno reflejaba en nada esavida? Estaba furiosoconmigo mismo, furiosocontra un mundo tanduro, tan implacable.No había ni el menoratisbo de esperanza en elhorizonte, ni una sombrade solución a la vista.

La pobreza es vieja como el mundo.Sufia no tenía la menor oportunidad demejorar su situación económica. ¿Peropor qué? Yo era incapaz de responder aesta pregunta. Desde la infancia, nosacostumbramos a ver pobres alrededorde nosotros, y nunca nos preguntamospor qué son pobres. En el sistemaeconómico imperante, la situación deSufia era tan precaria que jamás podríaahorrar, invertir y emprender vueloeconómico.Nunca se me hubiera pasado por lamente que alguien pudiera vivir en eldesamparo absoluto porque le faltaran22 centavos de dólar. Me parecíaimposible, incluso irrisorio. ¿Tendría yoque sacar de mi bolsillo la suma miser-able que necesitaba Sufia? Sería tansimple, tan fácil.

Me resistía a las ganas de dar a Sufia eldinero que necesitaba. Ella no pedía

limosna. Y, por lo demás, no habría sidouna solución definitiva.

Yo intentaba ver el problema desde elpunto de vista de Sufia. Y no veíaninguna solución. La vida era un

infierno, porque el bambúcostaba cinco takas. Noera más complicado queeso. Ella no tenía el dineronecesario, y estabaatrapada en ese circulovicioso: pedir prestado aun intermediario paravenderle enseguida elproducto de su trabajo. Eraimposible salir de esarelación de dependencia.

Vistas desde ese ángulo, las cosasparecían relativamente simples. Todo loque yo tenía que hacer era prestarlecinco takas.

Sufia necesitaba el crédito que leentregué, porque no poseía nada que lepermitiera protegerse contra los impon-derables de la vida, cumplir susobligaciones familiares, continuar suactividad con la caña y, menos aúnsobrevivir en períodos de catástrofe.

Desgraciadamente, no existía ningunainstitución financiera que pudierasatisfacer las necesidades de los pobresen materia de crédito. El mercado delcrédito, ante la ausencia de institucionesoficiales, estaba acaparado por losprestamistas locales, que arrastraban asus clientes cada día más lejos en elcamino de la pobreza. Una vía condirección obligada y de gran circulación.

Esa gente no era pobre por estupidez opor pereza. Trabajaban el día entero,cumpliendo tareas físicas de grancomplejidad. Eran pobres, porque lasestructuras financieras del país no teníanla vocación de ayudarlos a mejorar susuerte. Era un problema estructural y noun problema de personas.

A la semana siguiente, de pronto, toméconciencia de que no bastaba lo quehabía hecho. Era una solución personal,que obedecía a una lógica puramenteafectiva. Me había contentado conprestar un poco de dinero, cuando enrealidad se requería encontrar unasolución institucional. Si otra gente teníanecesidad de capitales, partir enbúsqueda del jefe del departamento deeconomía de la universidad no eraseguramente la solución. Un pobre nopuede subir una colina para reunirse conun jefe de departamento. Por otra parte,los servicios de seguridad de launiversidad no lo dejarían entrar;creerían que se trataba de un ladrón. Eraimperioso hacer algo. ¿Pero qué?

Allí empezó todo. No tenía la menorintención de transformarme enprestamista ni luego en banquero: lo

Page 12: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

12

único que quería era resolver unproblema inmediato. Todavía hoy,considero que mi trabajo y el de miscolegas del Grameen Bank apunta a unsolo objetivo: acabar con la pobreza, esaplaga que humilla al hombre en lo másprofundo de sí mismo.

Grameen Hoy

Hemos caminado mucho: desde los 27

dólares que prestamos inicialmente a42 personas en 1976, hasta los 3.000mil millones de dólares que hemosprestado a 6 millones de personasactualmente. El sistema ha resultadotodo un éxito: más del 98% de lospréstamos son devueltos, cifra muy su-perior a la media bancaria deBangladesh y a la tendencia general enla banca mundial. Trabajamosactualmente con 40.000 aldeas, o seamás de la mitad de las comunas ruralesde Bangladesh, y funcionamos con unpersonal de 12.500 empleados repartidosen más de 1.160 filiales.

Mi experiencia en el Grameen me diouna fe inquebrantable en la creatividadde los seres humanos. Me llevó a pensarque ellos no nacieron para sufrir hambrey miseria. Las padecen hoy, como en elpasado, porque hemos eludido elproblema.

Estoy profundamente convencido de quepodemos sacar al mundo de la pobrezasi sólo tenemos la voluntad de hacerlo.Esta conclusión no es fruto de unaesperanza piadosa, sino el resultado con-creto de la experiencia que hemosadquirido en nuestra práctica demicrocrédito.

El crédito, por sí solo, no va a acabarcon la pobreza. Es solamente una delas vías que permiten salir de la miseria.Se pueden abrir otras vías para facilitaresta salida. Pero para hacerlo,necesitamos ver a la gente de un mododistinto y concebir un nuevo marco paraesta sociedad.

Grameen me enseñó dos cosas: primero,que los conocimientos que tenemossobre los individuos y las interaccionesque existen entre ellos son todavía muyimperfectos; luego, que cada individuoes importante. Toda persona posee unenorme potencial y puede influir en lavida de los otros en comunidades ynaciones a lo largo de su existencia, ytambién más allá.

En el fondo de cada uno de nosotros,existen bastantes más posibilidades delas que hemos tenido oportunidad deexplorar hasta ahora. Si no creamos unentorno favorable para el desarrollo denuestro potencial, no sabremos nuncalo que se oculta en nosotros.

Nos corresponde decidir hacia dóndequeremos ir. Somos los pilotos y losnavegantes de nuestro planeta. Sitomamos en serio nuestro papel, eldestino que nos espera seránecesariamente el que hemos previsto.

Decidí contar esta historia porque queríaincitar a reflexionar sobre lo que ellapuede representar para cada uno. Sijuzga creíble y convincente laexperiencia del Grameen, me gustaríainvitarlo a incorporarse a aquellos quecreen en la posibilidad de construir unmundo sin pobreza y que decidieronactuar en ese sentido. No importa si sees revolucionario, reformista,conservador, joven o viejo: es posibleunir nuestras fuerzas para resolver esteproblema.

Piénselo.

_____________Textos del libro Hacia un mundo sin pobreza,

editorial Andrés Bello

Page 13: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

13

Page 14: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

14

La esencia del Feng Shui, cuyosignificado literal es Viento y Agua, esla correcta circulación del Chi. El Chi(Qi) es conocido como la fuerza vital,el “aliento del dragón”. Aunque es difícilde definir, se puede considerar como laenergía vital que sostiene todas las cosas.

Casi todas las culturas tienen una palabrapara expresar este concepto. En hebreo,es el Ruah (espíritu, viento o hálito). Enjaponés, se emplea el término Ki, desuma importancia en las artes marcialesy en la meditación. En sánscrito, seconoce como el Prana. Así, muchas

culturas tienenconocimiento y

manejo delChi.

Para loschinos,

existeu n

Por Lucía Boero, Consultora de Feng Shui Clásico

“El Viento es el que lleva el Chi, el Agua es la que contiene el Chi”, Guo Pu. Luego, el Feng Shui es el

arte del flujo y la contención del Chi.

Chi en toda cosa viviente y no viviente.En el cielo, hay Chi Celestial; en latierra, hay Chi Terrestre; y en loshombres, hay Chi Vital.

El Chi Celestial es la energía cósmicaque mantiene unido al Universo. Y noshabla de cómo la posición de losplanetas y las estrellas en el momentode nuestro nacimiento pueden marcarnuestro destino: es la ciencia de laAstrología. También es la influenciaclimática, como la luz solar, la lluvia,el viento, el frío y el calor.

El Chi de la Tierra viene de las formasque modelan nuestro entorno, ya seannaturales o hechas por el hombre: lasmontañas, la vegetación, los ríos y losvalles o las construcciones en quevivimos, formas, colores, distribución,diseño. También son los camposmagnéticos de la tierra, fácilmentemedibles con una brújula, un aspectoimportante del auténtico Feng Shui.

El Chi del hombre es el Chi Vital.Según la medicina china (la

acupuntura), el Chi Vitalcircula en nuestro cuerpo

a través de losmeridianos. Cuando elChi se estanca, vienen

las enfermedades y el acupuntor actúapara reestablecer el flujo armonioso delChi. El Chi del hombre es tambiénnuestra personalidad, nuestros ideales,nuestros pensamientos: la influenciacultural, política y social; la familia, lapareja con que vivimos, los vecinos, lasactividades humanas de nuestro entorno.

En los estudios de Feng Shui, el Chicomprende múltiples significados y hayque aprender a reconocerlo en susdiferentes cualidades. No se puedereemplazar simplemente por la palabra“energía”. De hecho, es más que energíay se debe conocer en sus diferentescualidades.

El Feng Shui estudia qué tipo de Chillega a una casa según su orientaciónmagnética, cómo ese Chi recorre la casaa través de habitaciones y pasillos,entrando y saliendo por puertas yventanas, dónde se acelera o estanca ycómo puede corregirse ese flujoenergético con la correcta aplicación delos Cinco Elementos y sus ciclos, queson las verdaderas “curas” del Feng Shui.Una casa correctamente armonizada conFeng no necesita de extraños objetoschinos, espejos “baguas”, flautas chinaso cristales facetados, pero se percibe laarmonía entre las personas y su espacio.

“El Chi virtuoso llena el Cielo y la Tierra. Abajo

en la Tierra, toma la forma de los ríos y montañas. Arriba

en el Cielo, toma la forma del sol y las estrellas”. -Tian

Zhang, Dinastía Sung.

Page 15: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

15

Chi Positivo y Chi Negativo

El Chi puede ser positivo o negativo.Existe el Sheng Chi, que es el Chipositivo, que da vida y se mueve enforma ondulante. Cuando el Chi fluyepositivamente, las personas disfrutan deuna existencia armónica. Por otro lado,existe el Sha Chi, que es el Chi negativo.Este debilita y se mueve en línea recta.Cuando una casa tiene un Sha Chi, esporque el Chi está estancado o se haacelerado. Las personas tendránproblemas en su vida cotidiana, ensalud, en sus metas o relaciones.

No es necesario tener un sexto sentidopara revisar el Chi de un lugar. Bastaque observemos con nuestros 5 sentidos.Cuando la tierra es fértil y vemos árbolesfrondosos, césped verde y un jardín queflorece, eso es síntoma de buen Chi. Unlugar lleno de malezas o la tierra gastadapor la erosión, árboles débiles son signosde Sha Chi. El agua limpia, moviéndoseen forma serpenteante trae buenosaugurios, no así el agua estancada,contaminada o una corriente muy rápida.

Animales salvajes o domésticos sanos,canto de pájaros significan buen Chi.Mientras que la presencia de ratas operros flacos y de feo aspecto sonmuestras de mal Chi. Cuando una casaestá limpia, ordenada, con luz yventilación adecuada, y las personastienen amor y alegría, hay un Sheng Chi.Por el contrario, una casa desordenada,oscura, donde reina el conflicto y lasdiscusiones, tiene un Sha Chi.

También debemos considerar el entornohumano. El Feng Shui no le recomendaría

Page 16: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

16

una casa que esté al frente o cerca de unlugar conflictivo relacionado con laviolencia, la muerte, el dolor o laenfermedad, como un hospital, uncementerio, un matadero, un burdel, unaestación de policía. Totalmente opuestoserían lugares con buen Chi, como unparque, una plaza, un jardín infantil, unabiblioteca, lugares de servicio público,una casa de la cultura, un centro vecinalo un lugar de medicina alternativa ocrecimiento personal.

Flujo y Bloqueo del Chi:

En exteriores:

• Cuando encontramos grandesedificios muy cerca unos de otros,sin espacio para la luz solar y labrisa, se está bloqueando el flujodel Chi.

• Una estructura en ángulo rectoapuntando hacia el frente de unacasa está creando un Sha Chillamado “flecha venenosa”.

• Una calle ciega hace una línearecta: un flujo de Sha Chi justohacia la casa del fondo.

• Un árbol o poste de alumbradofrente a la puerta de una casabloquea el paso del Chi nutritivohacia la casa.

• Una casa situada en la cima de unacolina no tiene protección porninguno de sus lados. Una casa enla ladera soleada de la colina recibela luz y el calor solar y su espaldaestá protegida por la montaña.

En interiores:

• El Feng Shui prefiere las formasestables. Una casa cuadrada o

Page 17: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

17

rectangular produce estabilidad y equilibrio. Las formasirregulares con estructuras duras que sobresalen traedesarmonía y problemas.

• Un espacio recargado de muebles y objetos pesadosinterrumpe el flujo armonioso del Chi.

• El desorden y la suciedad son un Chi estancado encualquier lugar de la casa.

• La puerta de entrada alineada con la puerta trasera acelerael paso del Chi que atraviesa en línea recta rápidamentela casa sin tiempo de alimentarla.

• Los pasillos largos son problemáticos; aceleran el flujodel Chi. Por lo mismo, hay que tener los pasillos bieniluminados.

• Una viga a la vista sobre una cama altera el flujo del Chien un lugar donde pasamos largas horas descansando.

• El dormitorio pide un Chi tranquilo (Yin) que dé paso aldescanso. Los colores suaves y la decoración discreta eslo adecuado. Los aparatos electrónicos como tv,computadores, equipos de sonido, teléfonos, etc. activanel Chi. No se recomiendan en la intimidad del dormitorio.

• Los objetos bellos producen buena energía. Es necesariorevisar que las cosas que nos rodean nos inspiren unsentimiento de expansión y felicidad.

La práctica del Feng Shui es un estudio serio y complejo cuandose realiza profesionalmente. La comprensión y el manejo delChi es sólo el primer paso para acercarnos a este poderosoarte de la sabiduría china.¡¡¡Un Sheng Chi para todos!!!

Page 18: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

18

Sonidos Que Curan. Mitchell L. Gaynor,Ediciones Urano.

En 1991, el doctor Gaynor –especializado enoncología y hematología- descubrió el podercurativo del sonido cuando uno de sus pacientes,un monje budista, le enseñó a tocar los cuencostibetanos y cantó para él diversos mantras.

Apasionado desde siempre por la unidad entreel cuerpo y la mente, el Dr. Gaynor empezó arecoger tanto las tradiciones milenarias comolas modernas investigaciones sobre el podercurativo del sonido. Y lo que es más importanteaún, las aplicó a sus pacientes lograndoresultados positivos sorprendentes que muchoscalificarían de milagro.

El sonido de los cuencos tibetanos o de cuarzo, la propia voz y la música son unasherramientas poderosísimas para despertar nuestro espíritu y devolver el equilibriofísico a nuestro cuerpo.El autor nos ofrece, además, diversos ejercicios para comprobar, en nosotros mismos,cómo y por qué nos afecta el sonido, tanto en los planos psicológico o emotivocomo en el físico y el curativo.

Page 19: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

19

El Camino del Líder. David Fischman. Aguilar

El Camino del Líder es un libro realizado con la intención de compartir con el lector lashuellas que el autor dejó en su camino de aprendizaje sobre el liderazgo. Es un libro llenode historias: historias ancestrales de China, Japón, África e India; historias que no sólosirven para explicar el liderazgo, sino que pueden ser usadas para transmitir sabiduría a lafamilia y a las personas queridas.

De acuerdo con el autor, el liderazgo personal se logra cuando la persona emprende elcamino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender.El liderazgo interpersonal se logra posteriormente, cuando la persona domina la comunicación,aprende a dirigir a otros y a entregarles el poder, a trabajar en equipo y a servir a susseguidores.

“No podemos ser líderes si no tenemos primero la capacidad de liderarnos a nosotrosmismos.” –David Fischman

La Voz del Síntoma. Adriana (Nana) Schnake. Cuatro Vientos Editorial.

En La Voz del Síntoma, con frecuentes alusiones y citas de grandes maestros como Freud,Lacan, Perls, Matte Blanco, Lola Hoffman y otros, se accede a las claves de nuestra integridadcomo individuos, en un mundo que nos va empujando inexorablemente a vivir en formamás desconectada de nosotros mismos, de los otros y de nuestro entorno.

Nana Schnake, reconocida por su calidez, su comprensión casi adivinatoria de quienes recurrena su ayuda, nos hace ver cómo cuerpo y alma constituyen un todo, que es a la vez un dúoperfectamente reconocible y separable en cada uno de sus aspectos.

En este libro, relata casos tratados por ella deenfermedades terminales como el cáncer, o tanfunestas como la depresión, que son manejados yasumidos entre el médico y el paciente para ponertérmino, en paz y sin protestas, a nuestro andarterrenal. Y todo ello es para reconciliarnos connosotros mismos al analizar lo que hay de positivo

en el encuentro del cuerpo con su esencia vital, el alma.

Page 20: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

20

���������������� ����������������

����������� ���������� ������������������������������������� ������������

�������

� � � � � � � � � � � � � �

�������������������������������������������

������������������ ��������� � ��!���"�����������"���#$%$

������������&�����'���'(�)#*�#+%�,%�-,

��.������&��"�������'�����

/����$0�,+�����

1 ����$0�,+�����

��� �������������������������������������������� ���

Guías Prácticas para Internet. Ed. Urano.

Terapias Alternativas, Alimentación y Dietas, La Salud y La Mujer

son algunos de los títulos que cubre esta práctica colección de guíasde bolsillo. Frente a la explosiva abundancia de sitios en inglés, estaserie de guías tiene la virtud de ofrecernos una selección de sitiosweb, por área temática, en idioma español.

La guía de Terapias

Alternativas destacasitios web de medicinahomeopática, fitoterapiay esencias florales,mientras que en la deAlimentación y Dietas esposible encontrarinteresantes sitios sobrenutrición en general y vegetarianismo en particular. Asimismo, la guía sobre Salud

contiene interesantes sitios de medicina general y sobre tópicos espe-cíficos, talescomo pediatría, mujer y adicciones.

Indudablemente, todas las guías y publicaciones sobre internet tienen elinconveniente de la rápida obsolescencia por la rapidez de creación, evolución ydesaparición de muchos sitios web. Sin embargo, el hecho de compendiar en formatemática y en español sitios representativos y relativamente estables es una ventajade estas guías publicadas por Urano.

Page 21: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

21

Page 22: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

22

Estamos viviendo momentos de cambios tan intensos y profundos,

gestando la nueva humanidad, que al relacionarlos con los

cristales, me viene una imagen muy bella – la de una mujer

embarazada- esa exuberancia de la naturaleza que da a luz desde

sus entrañas a alguien definitivamente “perfecto”.

Así también crecen y nacen los cristales. Desde el vientre de

nuestra Madre Tierra, sólo emergen cuando están listos para

transmitir su mensaje. Los cristales son los hijos de la naturaleza.

Ella les da nacimiento, los pone en el mundo a nuestro alcance,

para que todos (naturaleza y seres humanos) podamos convivir

en plena armonía, aprendiendo unos de los otros.

Desde el mundo de la

ciencia, los minerales

son clasificados como

inorgánicos. El abordaje

en esta nota es desde una

mirada integral del ser

humano, y de cómo

integramos nuestro plano

espiritual a nuestra vida

cotidiana. Con la ayuda

de los cristales, podemos

conocernos en todos

nuestros planos: físico,

emocional, mental y

espiritual.

Tal vez se pregunten si las piedras son seres vivos, o si siguen

creciendo una vez que son extraídas de los yacimientos. Ambas

respuestas son afirmativas. Todo ser vibra y tiene vida. Los

cristales también. Sus átomos se disponen de tal manera que

forman diferentes estructuras geométricas. A esto llamamos

Geometría Sagrada, manifestada a través de los cristales.

Cristales y Sanación

Decimos que los cristales sanan por su geometría sagrada.Ésta se refiere a los cinco sólidos platónicos, que son eltetraedro, el octaedro, el cubo, el dodecaedro y el icosaedro.Estas figuras tienen todas sus caras y ángulos iguales ypueden ser contenidas dentro de una esfera. Son las únicascinco figuras geométricas con estas características que sepueden manifestar en la tercera dimensión.

Esta brevísima descripción de los cinco sólidos platónicos(poliedros regulares) nos brinda la posibilidad de entrar

en esa SabiduríaSagrada y podercomprender alos cristales ensu aspecto másprofundo, y quees de dondevienen susc u a l i d a d e scurativas. No esmi intenciónhacer una n á l i s i snumerológico,sino simple-mente destacaruna informa-ción, que se

puede observar fácilmente al mirar los cristales.

Podemos considerar a éstos como un lenguaje que lanaturaleza pone a nuestro alcance. Los cristales puedenutilizarse sobre los chakras o centros de energía del serhumano. Al realizar una disposición de cristales sobre elcuerpo, se ponen en movimiento caudales de información

Desde sus estructuras moleculares, los cristales nos enseñan un orden; desde su transparencia, nos

enseñan un crecimiento. Nos enseñan a traer el espíritu a la materia, a despertar y a poner en acción

nuestra misión.

Por Alejandra Salatino

Page 23: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

23

energética valiosa para trabajar con loschakras, abriendo, liberando,desbloqueando y armonizando estoscentros de energía.

También nos permite trabajarconectándonos con nuestra memoriacelular y recuperar datos importantespara mejorar nuestra calidad de vida. Nosayuda a comprender patrones depensamiento, repeticiones, emocionesrecurrentes y diferentes estados anímicos.

Utilizados en meditaciones, sirven paradespertar y desarrollar la intuición,conectándonos con las energías másprofundas de nuestro ser.

En la sanación con cristales, se abordanzonas bloqueadas, emocionesestancadas, patrones mentales rígidos ocaducos y, fundamentalmente, se lograexpandir nuestra conciencia sinjuzgamientos ni criticas. Ellos nosenseñan a volver a nuestro estado desalud original, equilibrado y armónico.

Por ser el reino mineral el primero entomar contacto con el mundo espiritual,a través de ellos somos conducidos haciael “origen”, hacia ese momento inicialde nuestra existencia.

Desde sus estructuras moleculares, loscristales nos enseñan un orden; desdesu transparencia, nos enseñan uncrecimiento; y desde su vibración, noselevan hacia los planos superiores sinperder nuestras raíces. Nos enseñan atraer el espíritu a la materia, a despertary a poner en acción nuestra Misión.

Page 24: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

24

¿Por qué Sanan los Cristales?

Por su estructura molecular. Ella vibra yestá en resonancia con la estructura mo-lecular de nuestro cuerpo físico.

Por el color. El color es una longitud deonda. Vibra en una frecuenciadeterminada que se corresponde con cadacolor de los chakras.

Por su Geometría Sagrada. Sabemos queel lenguaje universal está expresado ensímbolos. En los cristales, podemosencontrar todas estas figuras,comprendiendo que su decodificacióndependerá de nuestro trabajo internorespecto de nosotros mismos.

Los invito a que cuando tomen un cristalen sus manos, tengan en cuenta que,independiente de donde lo miren,siempre van a ver su totalidad. Ningunaparte del cristal es más importante quela otra. Todas sus partes representanalgún aspecto nuestro.

Si tomamos un cuarzo transparente,podemos ver que su base es más lechosa

y que se va transparentando hacia lapunta. Si esto lo pensamos en términosde nuestro crecimiento interior, ¿no esacaso lo mismo? Cuando comenzamosa trabajar con algún aspecto nuestro, éstese encuentra en sombras, en un estadodenso, oscuro. A medida que vamostransitando por el camino interno, nosvamos aclarando. Vamos teniendo másclaridad, aunque siempre nosencontramos con nuevas cosas en elcamino. Pero si miramos nuevamente aese cristal de cuarzo, también veremosen su interior nubes, inclusiones de otrosminerales, formas, símbolos, arco iris,figuras etc. Ellos son como un espejopara nuestro crecimiento.

Los cristales, al acompañarnos en nuestrotrabajo interno, se van transformandopara ser esa cara visible de lo quenosotros mismos no nos animamos a veren nuestro interior. Nos ayudan amirarnos por dentro. La interacción loshace seguir creciendo y permitirnos anosotros crecer con ellos. Es por esto quetodo cristal puede seguir creciendo yevolucionando luego de haber sidoextraído del yacimiento.

Page 25: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

25

Cuidado de los Cristales

Siempre que llegue un cristal a su vida,recuerden limpiarlo con agua y unpuñado de sal.Déjenlo por tresdías (sol y luna),luego enjuá-guenlo. Una vezque el cristal estéadaptado a suenergía, puedenlimpiarlo de-jándolo un díacompleto.

I m p o r t a n t e :tengan en cuentaque hay cristalesque no pueden iral agua, porejemplo: selenita, azurita, cuprita,malaquita, apofilita, calcitas, ámbar,crisocola, ulexita, etc. Pueden limpiarlossahumándolos con carboncitos eincienso, mirra o benjui. También sepueden colocar sobre una drusa decuarzo. Otra alternativa es ponerlos

sobre una planta (en el macetero), paraque esté en contacto con la tierra no másde un día.

Los que sí gustan de estar en agua sonlos ópalos. Ser e c o m i e n d amantenerlos enagua, ya sea enalgún frascopequeño o enalgodón siemprehúmedo. Estoscristales con-tienen agua en elinterior de suestructura mo-lecular. Por lotanto, si se secano están en am-bientes muy

cálidos, se pueden quebrar y secarse. Enese caso, se volverán opacos y con unatextura algo rugosa._______________Alejandra Salatino es Directora de la Escuela deSabiduría de los Cristales, Buenos Aires, Argen-tina.Email: [email protected]

Page 26: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

26

Ninguna dieta puede ser del todoapropiada para un grupo de personas dediferentes rayos, diferentestemperamentos y equipos y diversasedades. Cada individuo difieretotalmente de otro en algunos puntos.Por ello, deben investigar qué necesitancomo individuo, cómo pueden satisfacermejor los requisitos corporales y qué tipode sustancia les permitirá prestar mejorservicio. Cada persona debe descubrirlopor sí misma. No hay régimenalimentario grupal. Tampoco esobligatorio eliminar la carne ni mantenerun estricto régimen vegetariano. Existenperíodos en la vida, y a vecesencarnaciones enteras, en que elaspirante se somete a una disciplinaalimentaria, así como en otros períodos,o en toda una vida, se exige

temporalmente un estricto celibato.

Pero hay otros ciclos de vida yencarnaciones donde el interés deldiscípulo y el servicio que presta seorientan hacia otra dirección. Hayencarnaciones posteriores donde ya noexiste un constante pensamiento sobreel cuerpo físico, y el hombre actúa librede los complejos alimentarios y vive sinconcentrarse en la vida de la forma,ingiriendo los alimentos disponibles conlos cuales puede mantener una vidaeficiente. En el pasado, se considerabaesencial seguir un régimen vegetarianocomo preparación para recibir ciertasiniciaciones. Pero no siempre es así, puesmuchos discípulos creen que se estánpreparando prematuramente para lainiciación.

El verdadero discípulo espiritual nonecesita del vegetarianismo ni deninguna disciplina física, porque ningúnapetito de la carne lo domina. Suproblema reside en otra parte,constituyendo pérdida de tiempo y deenergía dedicar la atención a “hacer lascosas físicamente correctas”, porque lohace automáticamente y porque sushábitos espirituales contrarrestan lastendencias físicas inferiores. Laadquisición de dichos hábitos le permitevencer también automáticamente elllamado de esos deseos que dan porresultado la satisfacción del deseo infe-rior.

Por Alice A. Bailey

Page 27: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

27

Page 28: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

28

Creo en la Pareja Humana

“Vivimos una época de crisis en las

relaciones de la pareja humana.

Muchos factores complejos

determinan esta crisis, pero no

importa cómo sean las cosas, creo

definitivamente y de todas maneras

en la pareja, ella y él, especialmente

si van de la mano y por el mismo

camino.

Hombre y mujer, constituyendo una

pareja bien integrada, asumen una

dimensión superior de sí mismos.

Conforman una complementación

indispensable en lo físico, en lo men-

tal, en lo cultural y en lo social.

Constituyen un potencial con sus

polaridades, que se ha de traducir

en un fluir productivo y fructífero en

las más distintas direcciones.

Es de tal significado para hombre y

mujer adquirir el privilegio de pareja

bien integrada, que de todas

maneras valdrá la pena enfrentar los

miedos, la envidia, los riesgos y

peligros, las frustraciones que habrán

de salir al camino en esta aventura.

Será necesario trabajar para superar

el egoísmo adquirido a cada

instante, sin renunciar a sí mismo ni

a la propia individualidad, lo que es

todo un arte. Habrá que privilegiar

el entendimiento y la aceptación por

sobre lo contradictorio, por sobre la

fácil tendencia a juzgar.

El Amor, que es la base de la unión

de la pareja humana, no es sólo la

flor delicada que ambos tienen que

regar cada día. Este simbolismo

parece muy débil. No expresa la

energía y la fuerza de ese Amor, que

tiene necesariamente que estar

provisto de Fe: de él en ella y de ella

en él. Ese Amor tendrá que llegar a

ser como un abrazo cálido constante

que no toca fondo. Ese (fuego) Amor

tiene que llegar a ser más bien como

el fuego en el hogar al cual ambos

agregan la leña del invierno a cada

instante.

También pienso que la Fidelidad de

la pareja, sin ambigüedades ni

transacciones, es el requisito para

avanzar hacia la más perfecta

integración, por múltiples razones

psicosomáticas y otras muy actuales

de acuerdo con los tiempos en que

nos toca vivir. Sin embargo, no creo

en el amor único. Ante su fin, habrá

que estar dispuesto a iniciar otro

camino.

El camino de la pareja puede ser

muy promisorio, pero cortarse

bruscamente. Puede hacerse

estrecho y difícil, imposible de seguir

juntos. Están la muerte, las

enfermedades, las incomprensiones,

la incomunicación o la comuni-

cación banal, el deterioro del amor

a menudo irreversible. El fuego se

apaga, es el filo de la navaja en que

es bueno decidir por uno mismo, no

por voces ajenas, porque nadie

dimensiona mejor sus propias

circunstancias que uno mismo. Pero

las hipótesis negativas del futuro no

pueden deteriorar la dicha del

presente. Por el contrario, tienen que

ser el mejor estímulo para vivirla en

plenitud.

Y después ... sólo el tiempo dirá si la

decisión de seguir juntos, de cortar

los lazos de pareja, de constituir otra

y con quien, fue un acierto o un er-

ror.

Por todo lo anterior, creo en la pareja

humana que convive sin mitos, sin

lirismos ni dogmas, sin

supersticiones, unida por un Amor

con Fe y con Lealtad, en la cual el

Amor es siempre relevante, nunca

pasa a segundo término”.

________________Juan Eduardo Nuñez Perrow es Director de laEscuela de Yoga Clásico de Santiago, Fono:

223-4631.

Por Juan Eduardo Nuñez PerrowEscuela de Yoga Clásico de Santiago

Page 29: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

29

Page 30: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

30

Yogur

Sin necesidad de demasiada experiencia,aprenderá a hacer yogur, siempre conbuenos resultados. Es fundamental unahigiene que prevenga la incubaciónindeseada de diferentes clases debacterias.

Ingredientes:

2 Iitros de leche2 tazas de yogur natural

Modo de Preparación:

Caliente la leche hasta que hierva yapártela del fuego. Déjela enfriar sola orodee la cacerola de agua fría. Latemperatura ideal para la bacteria delyogur es de 43° a 45°C. Si no disponede termómetro, haga la siguiente prueba:la temperatura de la leche debepermitirle mantener en ella, durante 10segundos, el dedo pequeño sinquemarse. Mezcle el yogur que usará desiembra, con una taza de esa lechecaliente, viértala luego en el recipiente,y revuelva hasta obtener una mezclahomogénea. En los días fríos, puede quese requiera mayor cantidad de yogur paraempezar el cultivo que en los días decalor.

La bacteria del yogur necesita varias horas

de calor y de calma para multiplicarse.Mantenga una temperatura constante dela leche, envolviendo el recipiente conuna manta y situándolo cerca de unafuente de calor. Evite sobre todo dejarel recipiente cerca de algo que puedamoverse. Es preferible hacer el yogur porla noche. Normalmente, necesita deunas cuatro a ocho horas para tomarconsistencia. Una vez que está asentado,métalo en el refrigerador para evitar quelas bacterias sigan multiplicándose. Sino lo hace, éstas se comerán los azúcaresde la leche y se volverá agrio en dos días.Su yogur se conservará bien durantecuatro o cinco días. No se olvide deapartar algo para la preparación delpróximo cultivo de yogur. Si el cultivoinicial se va debilitando, sustitúyalo porun nuevo yogur natural.

Tiempo de preparación y cocción: 15minutosTiempo de reposo: 4 a 8 horas

Page 31: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

31

ACTIVIDADES CONTINUAS

Centro Almanara: Carta Astral,revolución Solar, sinastría, tránsitos, conMarilú Silva. Tarot, Aromaterapia, Reiki.Masajes: relajación-reductivo, YogaKundalini. 263-4832.Taller Integral: Dibujo, Pintura, Oleo.Clases personalizadas, adultos,especialidad niños. Desarrollo potencialcreativo y personal. Fono: 231-0434.Curso Angeles. Aprende a conocerlos,contáctate con ellos. Fono: 231-0434Test de Colores. Fascinante exploraciónpara descubrir como ser feliz-exitoso.Limitaciones, potencialidades, cambio,(PNL). Fono: 231-0434.Curso de Sanación. Informaciones 249-8084. Lu-Mie-Vie 19 a 21 hrs. Centrode sanación Cuántica.

LUNES A SÁBADO.Preparación Psicofísica para el Parto.Rehabilitación problemas lactancia.Patricia Acevedo Silva, matrona yterapeuta. 344-4446. Email:[email protected].

SÁBADOSTalleres de Plantas. Conocimiento y uso

de plantas medicinales, plantas ynutrición, cosmética natural, cocina conporoto de soya. Tierra sana. [email protected]

MARTESConferencias Gratuitas Sol Naciente,

Septiembre: La Autoimagen (4), LaAutoestima (11), El Sacrificio (25).Octubre: El Perdón (2), El Sexo (9), LasAdicciones (16), El Fracaso (23), El Éxito(30). 20 hrs. Tucapel 231, Fono: 269-3354.Conferencias Gratuitas: meditación,oráculos, cursos y sanación “conángeles”. 638-3537, (09) [email protected].

VIERNESCentro de Integración. Charlas-Talleres.

19:00 hrs. Entrada liberada. Septiembre:

Desarrollo personal (7), ProgramaciónNeurolingüística (14), Hipnosis–Reiki(21), Regresiones (28). Octubre: Tarot-Kabbalah-Astrología (5), Reflexología-Masaje Terapéutico (12), Astrología (19),Meditación-Acupresura (26). Fono/Fax:634-1577, 294-3401.

OCTUBRE

Viernes 12Conferencia Introductoria a la carrera deCounselor en Psicología TranspersonalHotel Manquehue, Esteban Dell’Orto6615, Las Condes. 19:30 hrs. Entradalibre. Talleres vivenciales, 21:00 hrs.($5.000). 343-8548, 09-6502529,e s c u e l a @ t r a n s p e r s o n a l s . c o mwww.transpersonals.com

Domingo 21Taller Metafísico “Pensamiento

Armónico”. Reinaldo Carreño. Institutode Calidad de Vida. 235-2241.

Sábado 27 y Domingo 28Cursos Básico en Columna: anatomía,enfermedades, ejercicio. Dirigido aprofesionales y público en general.Realizado por kinesiologos 333-8514,(09) 676-2507.

Miércoles 31Inicio “Diplomado en Gobierno de la

Mente”. Reinaldo Carreño. Instituto deCalidad de Vida. 235-2241.

Sólo $ 400 por palabra, mínimo $3.200 (8 palabras). Precios + IVA. 10% de descuento por publicación en 3 números seguidos,15% de descuento por publicación en 6 números seguidos (para recibir el descuento, el aviso debe ser el mismo en cada número).Para cursar su aviso envíelo por correo electrónico ([email protected]), fax (363-9683) o entréguelo personalmente en 11de Septiembre 1945, of. 509, de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 y de 14.00 a 18.30 hrs. Se requiere recibir el pago para lapublicación del aviso.

¡Con la contratación de un aviso destacado obtenga un 50% de descuento en su aviso calendario y/o clasificado!Fecha de cierre edición noviembre/diciembre: octubre 12

Page 32: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

32

ARRIENDOS Y VENTASSalas: Cursos, Terapias, Talleres. Calidad,precios económicos. Metro Santa Isabel.634-1577, 294-3401.Excelente y amplia sala alfombrada. MetroSalvador. Apta Talleres. 235-2241.Se Vende. Elqui-Cochiguaz, cuatro hectáreas.

Casa frutales poza. (09) 435-3487.

ASTROLOGÍACurso Básico Astrología: signos, casas,planetas. Ronald Aylwin Lyon. (09) 532-2822.

ASEO

ARTE

COCINACocinar con Hierbas. Taller práctico-

teórico. Reconocimiento, cultivoorgánico de hierbas de uso culinario.325-1226, 286-5690, (09) 846-8680.

CURSOS Y TALLERESAbrir las Alas: Taller de Conversación

Con El Angel Guardián. Tirada espiritualcon el “Naipe de Bendiciones Angélicas”.Terapia energética. Marcela Quilodrán.274-5174, (09) 816-8944.

EVENTOS

FENG SHUI

HIPNOSISHipnoterapia Transpersonal, Regresión.

Centro Sanación Cuántica Haldein. Fono:249-8084, 19:00 horas en adelante.

MASAJE

MODASExclusivos vestidos de Fiesta, arrendamos,vendemos. 273-2462, (09) 222-0143.

PSICOLOGIAPsicoterapia breve, conflictos emocionales

(depresión, ansiedad) conflictos familiaresy violencia intrafamiliar. (09) 355-7057.

Page 33: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

33

TERAPIASMasaje terapéutico. Aromaterapia, unviaje a las estrellas. Charlas y tallerescrecimiento personal, autoestima. Bailestropicales. Gloria Garcés. (09) 346-1754.Margarita Miranda. Terapeuta-Reflexóloga. Sanación natural.Menopausia. Síndrome premenstrual.Depresión. Desequilibrios órgánicos.Apoquindo 5796. Fono: (09) 370-6480.Domicilios.Instituto de Calidad de Vida. Sr.Reinaldo Carreño. Regresiones, tarot,metafísica. Gobierne su vida. 235-2241.Gilda Folle. Reiki, lectura de tarot

orientacional. Fono: 274-1735. (09) 841-0519.Talleres-Terapias. Reiki, reflexología.

Paisajismo orgánico. Teléfonos: AuroraGuerrero, 28 65 690; Gloria Villaseca,28 65 660Tratamientos domiciliarios. Reiki,digitopuntura, reflexoterapia, flores deBach, aromaterapia, cosmética, estética.(09) 335-4825

REIKI

TAROT

YOGAYoga para el Embarazo, en Providencia.Jagdish Kaur 09 444-4935Centro La Ventana. Yoga, reiki,astrología. 274-4269

Page 34: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001

34

El Paico(Chenopodium ambrosioides)

El paico es una planta de gran distribución por

todo el globo y está muy ligada al uso popular.

Fue muy utilizada en América del Sur antes de

la llegada de los españoles. Los mapuches la

usaron; sin embargo, no se registran usos en la

población indígena aymará del norte del país.

Históricamente, ha despertado mucho interés en

los investigadores y existe bastante información

respecto de sus principios activos.

Composición Química yPropiedades Medicinales

El componente activo principal del

paico es un aceite esencial que se

forma en los pelos glandulares que

existen en hojas, flores y frutos

(Tyler,1979). Este aceite es el

componente activo de mayor

responsabilidad en las propiedades de

la planta. Sus componentes son el ascaridol

en un 60-80% (Tyler 1979; Valnet

1984; Montes y Wilkomirsky 1985),

y otros compuestos hidrocarbonados

como el p-cimeno, l-limoneno, d-

alcanfor y cineol (Ubilla 1969; Tyler,

1979).

Además, existen en el paico distintos

aminoácidos, como el ácido oxálico y el ácido

succínico. También se encuentran

concentraciones variables de glucosa y ácido

málico (Montes y Wilkomirsky, 1985).

La literatura es muy generosa al atribuirle

propiedades medicinales. Se le señalan

beneficios para los nervios, los atrasos

menstruales, la patología respiratoria, etc. Sin em-

bargo, sus virtudes más importantes se refieren a las

afecciones del aparato digestivo, donde sedan las

molestias cólicas, disminuyendo los gases intestinales

y regulando el conjunto de las funciones digestivas.

Otra propiedad importante es la de actuar como

antiparasitario, característica que ha sido reconocida

en todas partes del mundo. Estudios etnobotánicos

realizados en diversos estados africanos corroboran

esta afirmación (ACCT. 1983, 1985 y 1986).

Sugerencias para el Uso delPaico

Jugo: (Para dolores de estómago y

aerofagia). Se exprime el

jugo de las hojas frescas y se

calienta a bañomaría du-

rante algunos minutos. Se

agrega un poco de leche y

azúcar. La

dosis es 5 a 10

gotas, dos o tres

veces por día.

Infusión1: (Para la

indigestión y los parásitos).

Se agrega agua hervida

sobre una taza con unos cogollitos de la

planta y se deja reposar. Se beben dos o tres

tazas por día.

Infusión 2: (Para los atrasos menstruales; puede

producir aborto). Se prepara con la raíz, la que se

remoja en una taza con agua hervida bien tapada.

Page 35: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001
Page 36: Revista Mundo Nuevo ed. 19 sep/oct 2001