revista los pinos 2012 #21

32
Jueves 5 de julio de 2012 Distribución Gratuita Director: Carlos Ramírez Número 21 2012: las lecciones políticas Por Óscar Dávalos www.lospinos2012.com [email protected] Por Carlos Ramírez 3 Por Rafael Abascal Por Emiliano López 14 28 18 27 Saldos de la contienda electoral Las encuestas equivocaron la metodología Los intelectuales en el poder Entrevista con Juan Veledíaz Por Eduardo Mejía Por Abigail Correa Escriben: Jorge Sánchez Tello, Emiliano López, Marcos Marín Amezcua, Gustavo Martínez Romero, Manuel Carmona, Raymundo García, Lidia Aguilar Balderas, Pablo E. Neder, José Luis Rojas, José Manuel Suárez Cuando el dinosaurio despertó, aún estábamos aquí A los lectores El proyecto editorial Los Pinos 2012 tuvo en su origen el alcance electoral: nació con las elecciones y ter- mina con los resultados. A lo largo de poco más de cinco meses hicimos el esfuerzo de ofrecer información sobre las campañas y de analizar con nuevos ojos el proceso elec- toral. Creo que cumplimos con el cometido. Con este número cerramos el esfuerzo. En las páginas de estas 21 ediciones se plasmó el escenario electoral en toda su dimensión. Los analistas hicieron una labor extraordi- naria por mostrar el trasfondo político de los comicios. El equipo de trabajo de Los Pinos 2012 cierra este proyecto pero anuncia que pronto comenzará otro: una revista de análisis político titulada Transición, que retoma el interés de los edi- tores en el tema de avanzar en la construcción de nuevas posibilidades políticas. Nos seguiremos viendo. Carlos Ramírez, Director General

Upload: grupo-editorial-transicion

Post on 23-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de las campañas y sus protagonistas del proceso electoral mexicano de 2012.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Los Pinos 2012 #21

Jueves 5 de julio de 2012 Distribución GratuitaDirector: Carlos Ramírez Número 21

2012: las lecciones políticas

Por Óscar Dávalos

www.lospinos2012.com [email protected]

Por Carlos Ramírez 3

Por Rafael Abascal Por Emiliano López 14

28 18

27

Saldos de la contienda electoral

Las encuestas equivocaron la metodología

Los intelectuales en el poder Entrevista con Juan VeledíazPor Eduardo Mejía Por Abigail Correa

Escriben: Jorge Sánchez Tello, Emiliano López, Marcos Marín Amezcua, Gustavo Martínez Romero, Manuel Carmona, Raymundo García, Lidia Aguilar Balderas, Pablo E. Neder, José Luis Rojas, José Manuel Suárez

Cuando el dinosaurio

despertó, aúnestábamos

aquí

A los lectores

El proyecto editorial Los Pinos 2012 tuvo en su origen el alcance electoral: nació con las elecciones y ter-mina con los resultados. A lo largo de poco más de cinco meses hicimos el esfuerzo de ofrecer información sobre las campañas y de analizar con nuevos ojos el proceso elec-toral. Creo que cumplimos con el cometido.

Con este número cerramos el esfuerzo. En las páginas de estas 21 ediciones se plasmó el escenario electoral en toda su dimensión. Los analistas hicieron una labor extraordi-naria por mostrar el trasfondo político de los comicios.

El equipo de trabajo de Los Pinos 2012 cierra este proyecto pero anuncia que pronto comenzará otro: una revista de análisis político titulada Transición, que retoma el interés de los edi-tores en el tema de avanzar en la construcción de nuevas posibilidades políticas.

Nos seguiremos viendo.

Carlos Ramírez,Director General

Page 2: Revista Los Pinos 2012 #21

25 de julio de 2012

Los Pinos 2012

Índice

El resultado electoral del primero de julio fue previ-sible, pero no por ello espec-tacular. La victoria del PRI fue cantada hace casi tres años con las encuestas que ponían desde entonces a Enrique Peña Nieto y al PRI en el primer sitio, pero parece que nadie las creyó.

Pero el problema de fondo no radica en saber quién ganó sino si el partido y el candidato que ganaron y los partidos de oposición se prepararon para lo que seguía después de las elecciones. Las reacciones previsibles de Andrés Manuel López Obrador de rechazo al resultado oficial en la pri-mera fase, la del cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, quiso despertar el fantasma del conflicto poselectoral de 2006, pero ya no fue así. Marx, al citar a Hegel, dijo

EDITORIAL

Lo que viene: acuerdos, acuerdos, acuerdos

Los Pinos 2012 es una publicación semanal, de distribución gratuita, editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. y el Grupo Editorial Transición. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artí-culos son responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

www.lospinos2012.comdirecció[email protected]@lospinos2012.com

Violeta Cordero ZozayaMesa de Información

([email protected])

Pablo E. NederCorresponsal en Europa

Eduardo Aguilar MalvaezDiseño Editorial

Abigail CorreaRedacción

Dr. Carlos A. Tercero SolísPresidente del Consejo Editorial

Oscar DávalosCoordinador de Producción

([email protected])

Lic. Carlos RamírezPresidente y Director General

([email protected])Lic. Virgilio Andrade

Asesor de la Presidencia

Lic. José Luis RojasSupervisor Editorial

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Dr. Javier Oliva PosadasCoordinador de Temas Especiales

Dr. Samuel SchmidtCoordinador de Investigación Política

que los hechos se presentan dos veces en la historia, pri-mero como tragedia y luego como farsa.

Lo que viene es saber si los partidos estarán preparados para los acuerdos porque nin-guno logró la mayoría abso-luta. O prever desde ahora otro sexenio sin acuerdos en lo fundamental --diría Mariano Otero en 1847-- y por tanto otro sexenio en la mediocridad de un modelo de desarrollo que apenas puede satisfacer las necesidades del 45% de los mexicanos.

El PRI debe presentar pri-mero su oferta de gobierno y la oposición está obligada a encontrar pactos para el futuro. El PAN desperdició dos sexenios; hoy el PRI debe aclarar si regresará a restaurar el viejo régimen o buscará liderar un nuevo impulso para el desarrollo.

www.facebook.com/LosPinos2012 @LosPinos_2012

YA MERITOPor Luy

Page 3: Revista Los Pinos 2012 #21

35 de julio de 2012

Los Pinos 2012

Josefina Vázquez Mota, acompañada de del dirigente nacional Gustavo Madero, el Senador Santiago Creel, el ex srio. de Hacienda, Ernesto Cordero, y el gobernador de Morelos, Marco Adame - Foto: Octavio Gómez / Procesofoto

1.- El PAN se auto derrotó: no fue sólo el hecho de que el Vicente Fox que sacó a patadas al PRI de

Los Pinos el domingo se encargó de sacar a patadas al PAN de Los Pinos. Mientras que el 83% de los que en el 2006 votaron por el PRI y el PRD repitieron en el 2012 su voto por los candidatos de su partido, sólo en 49% de panistas que votaron por Calderón lo hicieron por Josefina Vázquez Mota.

2- El PAN no supo ser partido político. En estos doce años en la pre-sidencia funcionó como partido de oposición moral o como una agencia de colocaciones, pero no como un partido que buscara mantenerse en el poder o como partido de moviliza-ción de masas como el PRI. El PAN como partido cometió, entre muchos otros, tres errores estratégicos:

--La disociación del partido con el gobierno. La primera llamada de atención fue en el 2006 cuando Fox se enojó porque su candidato Creel había perdida la candidatura y aban-donó a Calderón; la segunda ocurrió en el 2009 cuando el PAN se des-moronó en las legislativas. Y la ter-cera acaba de ocurrir: el PAN como partido careció de una sinergia con el gobierno para capitalizar algunos avances.

--Enrique Peña Nieto, como Fox en 1997, arrancó su carrera por la presidencia el día en que tomó pose-sión como gobernador del Estado de México en el 2005 y supo explotar su perfil mediático; Andrés Manuel López Obrador inició su carrera por la presidencia el día en que tomó posesión de la jefatura de gobierno del DF en el 2000 y renovó sus votos cuando Calderón tomó posesión de la presidencia en el 2006. Josefina tuvo que lidiar con los panistas para ganar la candidatura, fue candidata en febrero del 2012 y su principal problema fue la fractura en el PAN.

--El gobierno del presidente Calderón nunca interrelacionó al partido con su gobierno; cuando las encuestas el año pasado advertían el posicionamiento de Peña Nieto, nada hizo para mover al PAN; y cuando a finales del año pasado y el primer

2012: las lecciones políticas• Errores estratégicos del PAN

Por Carlos Ramírez

cuatrimestre del 2012 recibió encuestas señalando los dos principales problemas electorales --la seguridad y el empleo--, el gobierno siguió marchando por su lado sin articularse con el PAN.

3.- La gran pregunta quedó en el aire: ¿realmente quería el PAN que ganara Josefina la presidencia o la dejaron sola y dividieron el partido para que perdiera? Los cuatro presidentes del PAN en este sexenio carecieron de dirección política y no supieron qué hacer con el partido. La debacle del 2009 fue mal analizada por los liderazgos panistas.

4.- El PAN desdeñó un análisis estra-tégico de las victorias del 2000 y del 2006. A pesar de los indicios demasiado obvios, el PAN nunca entendió el factor del voto útil y se confió en el 2012 del voto anti López Obrador por la polariza-ción del 2006. En el 2012, sin la pola-rización política, el voto útil regresó al PRI: el 30% de los que votaron por Cal-derón en el 2006 antier lo hicieron por Peña Nieto y el 20 por López Obrador, 50% de votos panistas del 2006 se fueron a la oposición. Josefina nunca pudo fijar un rumbo, una idea, una propuesta; su campaña brincó de un tema a otro. En cambio, el PRI y López Obrador fueron monotemáticos.

5.- El otro mensaje cifrado de las elecciones no va a dejar contento a muchos: la sociedad mexicana va a optar por la alternancia en el escenario centro-

derecha: el techo electoral del PRD, con un caudillo como candidato, será de un tercio. Ello ocurre en formaciones polí-tico-ideológicas radicales, con un alto costo social y de incertidumbre por los cambios que ofrece. Así le ocurrió al par-tido Comunista Italiano, que nunca pasó de un tercio; la salida fue la de pactar un compromiso histórico con la Democracia Cristiana para que la derecha llegara al poder con el aval de la izquierda, previo un acuerdo de posiciones. La única manera de ganarle al PRI en próximas elecciones será con una alianza PAN-PRD.

6.- La clave de las elecciones del domingo pasado se localiza en hacer un estudio de sicología política del ciuda-dano. ¿Por qué votó por el regreso del PRI? Y queda la pregunta fundamental: ¿fue el ciudadano el que le dio la victoria al PAN en el 2000 y el 2006 o fueron las circunstancias? El PRI llegó hoy a casi 18.5 millones de votos, casi un millón más de los 17.2 millones de Zedillo en 1994, muy poco para dieciocho años de aumento de la población y electores; el PRD apenas subió en el 2012 500 mil votos sobre el 2006; y el PAN con Jose-fina bajó casi cuatro millones de votos sobre el 2000 de Fox y 2.8 millones sobre el 2006 de Calderón.

7.- ¿Qué resortes empujaron al elec-torado a un giro hacia atrás? En 1966 los politólogos Gabriel Almond y Sidney

Verba hicieron una encuesta sobre la cultura cívica en cinco países, entre ellos México, y descubrieron que la psicología política del mexicano se mueve por lealtades, símbolos y beneficios; el ciudadano mexicano quedó en el renglón del “súbdito leal”. Y en 1957 nada menos que Eric Fromm y Michael MacCoby reali-zaron un estudio “sociopsicoanálitco del campesino mexicano” --en cuyo equipo estuvo Ramón de la Fuente, padre del ex rector de la UNAM--, estableció la “teoría del carácter social” y concluyó que la mentalidad del campesino está influida por la industrialización, la enajenación, el hambre de comodidades y los nuevos valores de la sociedad industrial. Ahí se localiza el motivo del voto.

8.- Al final, hubo dos impulsos que explican el no-voto por Josefina: el voto de castigo contra el PAN en el poder; el voto útil que ya no encontró utilidad en el PAN por el desempleo; y la fractura en el PAN que simbo-lizó, como una metáfora tragicómica del panismo, el llamado de Fox a favor de Peña Nieto para sacar al PAN de Los Pinos. Si el PAN no podía mantener el voto del panista que llevó a la alternancia en el 2000 y no construyó un partito de masas-voto, entonces el PAN había perdido su factor de alternancia.

Indicador Político

Sigue en la página 4

Page 4: Revista Los Pinos 2012 #21

45 de julio de 2012

Los Pinos 2012 Indicador Político

Como Andrés Manuel López Obrador es un táctico del poder, su conferencia de prensa el lunes sirvió para puntualizar luchas:

1.- La ventaja de 3 millones 200 mil votos es difícil de remontar en los recuentos; pero de todos modos, de algo le servirá manchar el proceso.

2.- Las elecciones no fueron de santos contra mapaches, sino de ope-radores de votos contra operadores de votos… y ganó el PRI. Pero el PRD hizo exactamente lo mismo que el PRI, sólo que con menores resultados. En el 2006 se revisaron urnas y en el recuento Calderón logró más votos que López Obrador.

3.- Con López Obrador no existen secretos. Al explicar en campaña las razones de la protesta de 2006, el can-didato perredista adelantó vísperas: no modificar resultados ni dictámenes sino crear en la protesta un factor de cohesión para mantener a sus segui-dores. El plantón en Reforma fue un factor sorpresa que le dio tiempo para amarrar alianzas. Luego vino la orden para que el PRD impidiera la toma de posesión, siguió la instrucción de no reconocer a Calderón y terminó con el circo de la toma de posesión como presidente legítimo.

4.- Ahora careció de imaginación: sus acusaciones en la conferencia de prensa del lunes pasado no llevaron a la presentación de pruebas para acomodar 3.2 millones de votos. Un nuevo plantón es imposible porque ya no lo seguirían a esa aventura. El PRD condicionó su participación al segui-miento de los canales legales porque anular la elección sería reponer las elecciones en las que el PRD des-bancó al PAN como segunda fuerza política nacional y la victoria en las gubernaturas de Morelos y Tabasco logradas a pulso. Al PRD no le con-viene reponer la elección.

5.- Como López Obrador se impone por lo efectista de algunas de sus protestas, la conferencia de prensa y el anuncio de impugnaciones legales fueron el indicio de que ya no hay nada qué hacer más que manchar la elección con acusaciones contra el PRI por el uso de mecanismos no legales pero con la realidad de que

• #132: bienvenidos a la realidad

AMLO: liderazgo para el 2018

el PRD hizo lo mismo, sólo que sin poder movilizar más votos que el tri-color. Por tanto, la conferencia y la impugnación fueron mensajes polí-ticos hacia el interior de la coalición PRD-PT-MC-Morena y no para la sociedad.

6.- El saldo electoral del domingo pasado fue una victoria del PRI, una derrota del PAN y un saldo más que positivo para el PRD: a pesar del costo político del plantón del 2006, de la insurrección para estallar una crisis constitucional en diciembre impi-diendo la toma de posesión de Cal-derón y la payasada de la presidencia legítima, López Obrador perdió en el 2012 pocos votos en términos reales --descontándole el aumento del padrón-- sobre el 2006 y bajó apenas del 35.3% del 2006 a 31.6%, cuando el PAN se desplomó de 35.8% hace seis años a 25.4% el domingo pasado y el PRD disminuyó 3.7 puntos por-centuales y el PAN 10.4.

7.- Más que el primero de julio del 2012, a López Obrador le preocupa el domingo primero de julio del 2018. Cárdenas compitió tres veces por la presidencia, pero del 30% de 1988 bajó a una media de 16% en las dos siguientes; López Obrador mantuvo su tercio de votos, nada desdeñable luego de haber bajado a 20% sus tendencias a finales del año pasado. Por lo pronto, el tabasqueño ya creó su propia estructura partidista con la absorción de Convergencia, el dominio sobre el PT y su organización Morena. Estas formaciones indica-rían la fragmentación de los grupos neopopulistas.

8.- Como la historia casi nunca tiene sorpresas y suele ser circular, López Obrador enfrenta un escenario que ya vivió Cárdenas cuando perdió las elecciones por tercera vez: López Obrador fue impulsado por Cárdenas como jefe de gobierno 2000-2006, desde ahí construyó su candida-tura presidencial y luego desplazó a Cárdenas en el 2006. El tabasqueño impuso a Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, éste usó el cargo para construir su candidatura presiden-cial, estaba listo para competir en el 2012 pero decidió “no pelearse con

la historia” de liderazgo de López Obrador y le cedió el turno. Hoy Ebrard aparece como el jefe máximo del gobierno del DF para el siguiente sexenio, tiene el control del PRD en la capital del país y opera una coali-ción progresista a través de Manuel Camacho Solís. En el 2018 Ebrard será el caudillo de refresco del PRD como una figura mediática, mientras López Obrador seguirá estancado en sus estilos tropicales.

9.- De ahí que López Obrador esté urgido en construir una protesta contra la elección como factor de cohesión de sectores sociales incon-formes con el resultado electoral. Ahí es donde apareció el movimiento de estudiantes de universidades privadas YoSoy132 como una protesta contra Peña Nieto y ahora como punta de lanza del discurso político del tabas-queño. Como López Obrador sabe que otra protesta como la del 2006 será difícil porque el PRD tendría que deslindarse de cuestionar una elección que hizo crecer al partido, entonces está pivoteando a los chavos del 132 al conflicto poselectoral con los mismos argumentos políticos del 2006.

10.- El 132 fracasó en sus resul-tados porque nació con el objetivo limitado de impedir la victoria del PRI. Los datos indican que el mismo número de jóvenes votó por Peña que por López Obrador. Su discurso democratizador se está enlodando con su rechazo a los resultados electorales de un proceso democrático, aunque peligrosamente en el terreno panta-noso de la violencia contestataria extremista, antidemocrática y ame-nazante. Ingenuamente el 132 está siendo impulsado a querer cambiar un proceso electoral que no pudo modi-ficar en el 2006 el PRD como partido y cifras más apretadas.

11.- El 132 se enfila a la ruptura violenta, está a punto de provocar choques con la policía por su intran-sigencia estilo chileno, quieren su pri-mera víctima para redinamizarse y se perfilan como los fascios del lopezo-bradorismo.

12.- Sólo que el escenario social del 2012 es mejor que el del 2006.

El Candidato de la Coalicion Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México al finalizar la jornada electoralFoto: Miguel Dimayuga / Procesofoto

Page 5: Revista Los Pinos 2012 #21

55 de julio de 2012

Los Pinos 2012Artículo

Para el momento en que lea esta editorial, tendrá usted mejor información sobre la conformación

del Congreso de la Unión durante la LXII Legislatura (2012-2015) de la que se pudo tener al momento de escribirse. Sin embargo y salvo que ocurra algo inesperado, el PRI y el PVEM tendrán la mayoría absoluta en ambas cámaras según tendencias – algo que no ocurría desde 1997 en la Cámara de Diputados y desde 2000 en el Senado.

¿Cómo deberíamos leer el regreso de una mayoría priísta? ¿Saldrían las reformas estructurales o implicaría una involución? ¿Qué tan listos están el PAN y el PRD para enfrentársele? A continuación algunas reflexiones.

De acuerdo con Enrique Peña Nieto, un presidente con mayoría simple tendría una mejor oportu-nidad de llevar a cabo su programa de gobierno. Al contrario, prosigue el razonamiento del candidato, sin mayorías se pierde la capacidad para decidir y transformar, lo que ter-mina por erosionar la capacidad de gobernar. Si fuese veraz ese argu-mento, las reformas estructurales no serían pendientes en 2012: se hubieran aprobado ya sea durante la segunda mitad del sexenio de Carlos Salinas de Gortari o en la primera de Ernesto Zedillo, cuando el PRI tenía hasta la mayoría calificada para hacerlo.

El problema es distinto: aun durante los años de hegemonía del PRI el presidente era el titular de la gran maquinaria corporativa, no su jefe. De esa forma tenía que nego-ciar todos los liderazgos internos para aprobar reformas – y nunca pasarían aquellas que afectasen los intereses de los sectores–. Además, y como se ha dicho en este espacio, el sistema fue diseñado para adminis-trar y nunca resolver los problemas, pues todos los actores negocian con objetivos a corto plazo y nadie rinde cuentas ante los electores.

Bajo esta óptica es poco probable que el PRI vaya a aprobar reformas de alto calado. ¿Se imagina una reforma laboral que, para impulsar un mercado laboral competitivo, tenga que democratizar los sindicatos y eliminar instrumentos de control como la cláusula de exclusión? ¿Una reforma política que quite el control sobre las candidaturas a los partidos

¿Qué esperar de la LXII Legislatura?Por Fernando Dworak

a través de la posibilidad de reelección inmediata? ¿Una energética que tenga que abrir la prestación de estos servicios al libre mercado? Seamos sinceros: una agenda seria implicaría desmantelar al tricolor.

Además de lo anterior, es poco pro-bable que el PRI sea una maquinaria enteramente alineada a una persona y su agenda. Los gobernadores man-tienen el control sobre legisladores que designaron. Y es casi seguro que Manlio Fabio Beltrones será el coordinador del grupo parlamentario de la Cámara de Diputados y Emilio Gamboa Patrón se encuentre en el Senado. En breve, una mayoría legislativa importa muy poco en la práctica bajo las reglas vigentes.

Por otra parte, un riesgo que traería la vuelta de una mayoría a las cámaras del Congreso (sea del partido que fuere) sería la pérdida de institucionalidad. Los órganos de gobierno al día de hoy son gobernados de manera plural. La mesa directiva, aunque todavía sujeta a los acuerdos de las bancadas, funciona mejor que antes de 1999, cuando su pre-sidencia rotaba mensualmente.

¿Qué implicaría el PRI como grupo mayoritario en el funcionamiento del Congreso? El regreso de un partido que controle toda la vida interna del órgano legislativo, a costa de los otros. Lamenta-blemente eso ya lo vimos en el Congreso del Estado de México en 2009, cuando el tricolor casi se lleva hasta la mayoría calificada. Por ejemplo se pasó de una presidencia de Mesa Directiva anual, a una semestral, debilitándose la instancia que debería garantizar un espacio de neutralidad a las sesiones.

¿Qué pasará con el PAN y el PRD?

Esa es una pregunta difícil, y depen-derá de qué tan hábiles son para operar un arreglo que les permita mantener una base mínima de cohesión – y eso se antoja complicado, por decirlo de una manera amable.

Por una parte el PAN puede tener no un vacío, sino un boquete generacional. Felipe Calderón puso en las primeras

filas de golpeo a un grupo de jóvenes que hubieran crecido más si se les hubiese fogueado. Tal vez algunos puedan adaptarse al nuevo entorno (especialmente si lograron ganar una candidatura o un lugar seguro en las listas), pero muchos sufrirán el des-gaste en carne propia. De la misma forma será difícil restablecer la cor-dialidad entre grupos que se enfren-taron abiertamente durante estas elecciones, peleándose el voto duro entre punteros reales o percibidos. En la medida que es atribución del presidente del CEN designar a los coordinadores de los grupos parla-mentarios, se podrá observar la mag-nitud de los retos si Gustavo Madero renuncia o permanece, y en qué con-diciones.

Finalmente el PRD también tiene muchos problemas que enfrentar. Al desgaste de López Obrador se debe sumar el hecho de que Ebrard va a salir en hombros de su gestión como jefe de gobierno y con 2018 en la mente. Por otra parte todos los perre-distas que el tabasqueño se encargó en descabezar en los últimos años (desde Rosario Robles hasta René Arce, pasando por Ramón Sosa-montes, Ruth Zavaleta y Víctor Hugo Círigo) planean formar su propio partido en 2013. ¿Tendríamos el escenario de una izquierda dividida entre dos o tres grupos? ¿Qué tan competitivos serían?

Seguiremos reportando.

[email protected]@FernandoDworak

Aspecto de la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República. En la imagen el Presidente de la mesa Directiva del Senado el Sen. Manlio Fabio Beltrones y el Sen. Francisco Arroyo - Foto: Germán Canseco / Procesofoto

Sen. Manlio Fabio Beltrones.foto: Germán Canseco / Procesofoto

Page 6: Revista Los Pinos 2012 #21

65 de julio de 2012

Los Pinos 2012 PRI

Enrique Peña Nieto es el virtual ganador en la con-tienda para la presidencia de México, se demostró el

domingo 1 de julio, durante la tarde el candidato comenzó a despuntar en las preferencias.

Con una ventaja de seis puntos por encima del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, el priísta se proclamó triunfador poco antes de la media noche.

En su discurso, Enrique Peña Nieto afirmó que el próximo gobierno de la República será encabezado por la coa-lición Compromiso por México y que el PRI tendrá “la segunda alternancia”, des-pués de su derrota en los comicios presi-denciales del 2000.

Comentó que recibió la llamada del presidente Felipe Calderón para felici-tarlo, minutos antes, en cadena nacional,

Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección

• Ante la inconformidad de AMLO, el PRI defenderá con todo el triunfo de su candidato • Anuncia reformas estructurales: energética, laboral, de salud, hacendaria

el primer mandatario se dirigió a la sociedad mexicana para informar sobre la ventaja del PRI.

Frente a sus seguidores, que festejaron en la sede del partido, Peña Nieto convocó a “dejar atrás las diferencias y las tensiones”, se comprometió a encabezar “una presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica” y a las “distintas expresiones de la sociedad”.

Sin mencionarlos por su nombre, dirigió un mensaje al movimiento estudiantil #YoSoy132 para ofrecerle reconocimiento a sus “inquie-tudes” y afirmó que “no habrá regreso al pasado”.

Aseguró que seguirá la lucha contra el crimen organizado y que emprenderá las reformas estructurales pendientes, incluida la energética.

El virtual ganador presumió que éstas fueron las elecciones con mayor afluencia de votantes en la historia de México, con 49 millones de personas.

Page 7: Revista Los Pinos 2012 #21

75 de julio de 2012

Los Pinos 2012PRI

El PRI en coalición con el PVEM, logró colocar a 232 Diputados así como 57 sena-dores, para el 2012.

Aunque se mantiene en la gubernatura de Yucatán, donde tuvo una preferencia de 43% con 41.86 de los votos para presidente; perdió Tabasco donde su adversario Andrés Manuel López Obrador obtuvo 59.2% de

Avanza el PRI tras su desplazamiento en el 2000, pero pierde Tabasco

preferencia, contra Enrique Peña Nieto que obtuvo el 31.85%.

En Tabasco, pierde el candidato del PRI a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, que obtuvo el 43.8% de los votos en contra del candidato de la coalición PRD-PT-MC, Arturo Núñez Jiménez, que obtuvo 51.73% de los votos.

Enrique Peña Nieto candidato a la Presidencia de la República por el PRI durante su festejo en

el CEN del PRI despues que el IFE lo nombro virtual ganador de

la Presidencia de la Republica.Foto: Especial / Procesofoto /

Felicitaciones internacionalesAdemás de las felicitaciones del presidente Felipe Cal-

derón, no se hicieron esperar las de otros mandatarios como de Guatemala, Otto Pérez Molina; también Hugo Martínez, canciller de El Salvador, quien recordó que entre ambos países existe una amplia cooperación cultural y comercial.

El canciller Roberto Henríquez de Panamá también envió sus felicitaciones a Enrique Peña Nieto, reveló que junto con el presidente panameño Ricardo Martinelli sostuvieron dos reuniones con Peña Nieto, en el marco del Foro Económico Mundial Latinoamericano de Cartagena, y en el Foro Econó-mico de Davos en febrero pasado.

De la misma manera actuaron los mandatarios de Chile, Nicaragua, Colombia, Uruguay, Inglaterra, España y Estados Unidos.

Asimismo, François Hollande, de Francia y los minis-tros de Exteriores de Reino Unido y España, William Hague y José Manuel García-Margallo, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Destacó la plática con el presidente Obama, quien dijo al abanderado del PRI que su gobierno felicitaba al pueblo

mexicano por su compromiso a los valores democráticos por medio de la celebración de “elecciones, libres, justas y transparentes”.

“Los dos líderes reafirmaron la estrecha alianza bila-teral entre Estados Unidos y México, que se sustenta en un respeto mutuo, una responsabilidad compartida y los fuertes nexos entre nuestros pueblos”, subrayó la Casa Blanca en un comunicado sobre la conversación telefó-nica.

Obama, quien se encuentra en Campo David, la casa de descanso presidencial ubicada en los suburbios de Washington, D.C., le reiteró a Peña Nieto que el gobierno estadunidense “está comprometido a colaborar con México como socios” y espera también seguir alcanzando las metas comunes en materia de democracia, prosperidad económica y seguridad.

Por otra parte, la IP celebró la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, directivos de compañías y líderes de cúpulas empresariales consideraron que el priista dará continuidad a la política económica y sacará adelante las reformas estructurales (laboral, fiscal, política, energética, entre otras) que necesita el país para promover el creci-miento y el empleo.

“Tenemos muchas coincidencias con él (Peña Nieto), durante su campaña vimos que tenemos muchas pro-puestas en común, quizá hay algunos temas en los cuáles no hay una coincidencia exacta como es el caso de Pemex, donde el sector privado pedía que se bursatilizara (colo-caran acciones en la Bolsa) de un porcentaje la paraes-tatal, lo cual Peña Nieto no veía adecuado hacer en este momento”, dijo Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) al destacar que la victoria del candidato de la coalición PRI-PVE es una buena noticia para el clima de los negocios en México.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Alberto Espi-nosa Desigaud, dijo que México requiere sacar adelante las reformas estructurales que le permitan crecer a una tasa anual de más de 6% y generar más de un millón de empleos.

Inconformidad de la izquierda Ante la inconformidad del contendiente de las izquierdas, Andrés

Manuel López Obrador, quien pidió el recuento de voto por voto ante el IFE; el PRI se declaró listo para defender legalmente el triunfo de su candidato, Enrique Peña Nieto, aseguró el coordinador y estratega de la campaña presidencial, Luis Videgaray.

“Estamos listos para defender ante las instancias legales el triunfo de Enrique Peña Nieto y no tenemos la menor duda de que Enrique Peña ganó la elección, la ganó limpiamente y va ser Presidente de la Repú-blica”, dijo.

Sostuvo que la elección fue limpia. “Enrique Peña Nieto gana por una cantidad importante de votos, más de 3 millones de votos de diferencia, tiene casi 19 millones de votos y creo que hay que respetar la decisión de una mayoría ciudadana que le otorga la confianza a un ganador y éstas son las pruebas que se presentan ante el Tribunal Electoral, estamos absoluta-mente tranquilos y seguros”.

Videgaray lamentó que el candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador no respete el resultado de los comicios y afecte al país como, dijo, lo hizo en 2006.

Page 8: Revista Los Pinos 2012 #21

85 de julio de 2012

Los Pinos 2012 PAN

Alrededor de las 8:00 pm del 1 de julio, la primera de los cuatro candidatos a la Presi-

dencia de la República que emitió un mensaje, fue Josefina Vázquez Mota, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), para reconocer que los primeros resultados de las elec-ciones no le favorecían.

Desde el CEN del albiazul, la única mujer candidata expresó su agradeci-miento a las miles de personas que la apoyaron en los 90 días de campaña.

“Reconozco que las tendencias hasta este momento no me favorecen (…) reitero mi confianza en las insti-tuciones democráticas de los mexi-canos que hemos construido con tanto afán; confío por encima de todo en la voluntad de los ciudadanos que hoy se expresó en las urnas”, dijo.

Aseguró que como demócrata res-petara los resultados y velará de que el nuevo gobierno cumpla con las reformas estructurales del país; “estaré vigilante con toda la fuerza y con todo el poder que me dan los millones de votos, de que se cristalicen las reformas estructurales que requiere el país y de impedir el retorno del autoritarismo, el imperio de la corrupción, de la impu-nidad y de la rendición frente al crimen organizado”.

Calderón felicita a Enrique Peña Nieto

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, felicitó al candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, por su virtual triunfo en las elecciones federales, en un mensaje en cadena nacional.

El primer mandatario, expresó su compromiso de facilitar todo lo nece-sario para que el proceso de transición de cambio de gobierno se realice en tiempo y forma, en un marco de certidumbre y tranquilidad. Asimismo, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a colaborar con el nuevo gobierno, como corres-ponde a todo régimen democrático.

Calderón reiteró su amplio recono-cimiento y felicitación a los millones de mexicanos que ejercieron su derecho a votar y, en especial, a los cientos de miles de funcionarios de casilla que hicieron posible la elección y cuidaron los votos de todos los mexicanos.

El dirigente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, tras reco-nocer los resultados de la elección presi-dencial, aseguró que el blanquiazul per-manecerá vigilante de que la alternancia no signifique un retroceso en la evolu-ción de las libertades.

“Lo haremos ejerciendo una crítica constructiva a las acciones del gobierno que nos parezcan erradas y proponiendo alternativas viables para que la ciuda-danía siempre esté bien representada y bien defendidos sus intereses”, señaló.

Madero destacó que todos los panistas, aceptarán los resultados y el mensaje que arroja la elección, afirmó que se hará una reflexión profunda en el

El Partido Acción Nacional sólo ganó una de las seis gubernaturas que estaban en disputa, Guanajuato. *El candidato del PAN a la gubernatura de Chiapas, Emmanuel Nivón González obtuvo 150,534 votos, lo que equivale al 9.1% de la votación. Quedó en tercer lugar.*El candidato del PAN a la gubernatura de Tabas-co, Gerardo Priego Tapia, obtuvo 47,326 votos, lo que equivale al 4.82%. Quedó en tercer lugar. *El candidato del PAN a la gubernatura de Guanajua-to, Miguel Márquez Már-quez, obtuvo 1, 132, 150 votos, lo que equivale al 48.32%. Quedó en primer lugar.*El candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez obtuvo solamente el 19.89%. Quedó en tercer lugar. * El candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena obtuvo 383,838 votos. Quedó en tercer lugar. * El candidato del PAN a la gubernatura de Morelos, Adrián Rivera Pérez, ob-tuvo 113,944 votos, lo que equivale al 15.1 %. Quedó en tercer lugar.

Josefina Vázquez Mota y el PAN ante el derrumbe electoral

• La candidata asegura que formará un movimiento social para vigilar la alternancia

• El Presidente del PAN dice que no renunciará

El PAN vigilará la alternanciapartido para rencontrarse con el res-paldo de los ciudadanos y continuar el motor de transformación y pro-greso del país.

Page 9: Revista Los Pinos 2012 #21

95 de julio de 2012

Los Pinos 2012PAN

El Presidente Felipe Cal-derón Hinojosa, el Presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, la Secretaria General, Cecilia Romero Castillo; así como ex dirigentes del Partido, gober-nadores, ex gobernadores y otros liderazgos a invitación del Primer

*El Partido Acción Na-cional obtuvo 8 esca-ños en el Senado de la República, lo que equi-vale al 25.0% de la Cá-mara. En cantidad de votos, al blanquiazul tuvo a nivel nacional 12,783,068 de votos, el 26.29% de la votación total nacional. *En la elección federal de Diputados, el Par-tido Acción Nacional obtuvo 53 distritos, o el 17.66% de la Cámara. A nivel nacional obtu-vo 12,550,879 votos, el 25.91%de la votación total nacional.

*Todos los datos son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos. El miércoles 4 de julio darán inicio los cómputos distritales, los cuales determinarán los resultados electorales definitivos en cada uno de los 300 distritos del país.

http

://jo

sefin

a.m

x/

Calderón se reúne con dirigentes panistasMandatario para reconocer el esfuerzo, dedicación y liderazgo de Josefina Vázquez Mota como candidata a la Presidencia de la República.

La reunión de los dirigentes de Acción Nacional trató sobre la necesidad de hacer una profunda

reflexión respecto al presente y futuro de Acción Nacional para rencontrarse con los ciudadanos, especialmente después de que tras las elecciones el partido en el poder, quedara relegado hasta el tercer lugar.

La Dirigencia de Acción Nacional expresó a los liderazgos, que una vez conocidos los resul-tados de los cómputos distritales, el Partido y su candidata presi-dencial fijarán posición respecto al reciente proceso electoral, así como de los términos y condi-ciones en los que el PAN estable-cerá su relación con la próxima administración y otros actores políticos.

Roberto Gil ZuarthFoto: Octavio Gómez / Procesofoto /

Page 10: Revista Los Pinos 2012 #21

105 de julio de 2012

Los Pinos 2012 PRD

Andrés Manuel López Obrador aseguró que impugnará los comi-cios pues “a todas

luces estuvieron llenos de irregulari-dades”.

En un mensaje a la sociedad, dijo que hay “inconsistencias” en casi todas las casillas que se instalaron en la jor-nada electoral del 1 de julio, por lo cual demandó al IFE un recuento voto por voto en las más de 143 mil casillas ins-taladas el domingo en todo el país.

Informes del candidato de las izquierdas muestran inconsistencias en 113 mil 855 de las 143 mil 114 casillas que se instalaron, y recordó que la ley contempla la posibilidad “del voto por voto, casilla por casilla”.

“No es pedir ningún favor”, mani-festó, es solicitar que se cumpla la ley. “Por el bien de la democracia deben de contarse todos los votos para que no quede en duda”, afirmó, al considerar que “hubo mucha compra de votos y dinero a raudales”.

El IFE informó que la principal causa para recurrir al recuento de votos en una casilla es que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al uno por ciento, pero esa situación no se cumple en la mayor parte de la elec-ción del domingo, manifestó el conse-jero presidente Leonardo Valdés.

López Obrador impugna la elección presidencial

• Exige conteo voto por voto, casilla por casilla• La izquierda se posiciona en el centro y sur de la República

En conferencia de prensa, el aban-derado de la coalición Movimiento Pro-gresista explicó que ya se hizo la peti-ción formal a varios consejeros del IFE, incluido su presidente, Leonardo Valdés Zurita, para que se haga un recuento voto por voto de todas las casillas y será este miércoles cuando se ofrezca una respuesta a esa petición, pues ese órgano electoral sólo tiene contemplado hacerlo en unas 50 mil casillas.

López Obrador pidió al IFE y al Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asumir su responsabi-lidad en este proceso comicial, y sostuvo que no puede aceptar los resultados de la contienda presidencial, que dan la ventaja al priista Enrique Peña Nieto, hasta que no se transparente toda la elección, además de verificar que no se incurrió en una ilega-lidad.

“Vamos a hacer uso del derecho que tenemos, de conformidad con la ley para pedir que se limpie y se transparente la elección”, dijo López Obrador.

Agregó que en primera instancia se solicitará la apertura de las casillas y se recurrirá también a las instancias legales

por el presunto uso de recursos, así como la falta de equidad en los medios de comunicación.

Detalló que no pretende la anula-

Fotos de: http://lopezobrador.org.mx/

Page 11: Revista Los Pinos 2012 #21

115 de julio de 2012

Los Pinos 2012PRD

ción de la elección presidencial, sino sólo que se recuente la totalidad de los votos, y pidió serenidad a sus detrac-tores y quienes le piden que reconozca su derrota, pues ello, dijo, es incurrir en la ilegalidad.

En conferencia de prensa, acom-pañado de su coordinador de cam-paña, Ricardo Monreal y de los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, PT, Alberto Anaya y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, afirmó que hay personas que quisieran “que renunciáramos, que abdicáramos a nuestro derecho. Vamos a hacer uso del derecho que tenemos, de conformidad con la ley para pedir que se limpie, se transparente la elección”, asentó.

El candidato presidencial sostuvo que su petición de voto por voto “es por el bien de la democracia y del país. Anticipó que una vez resuelta esta peti-ción, “viene lo otro: estos juicios sobre

Detallan investigación

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador general de campaña de López Obrador, explicó en qué con-sisten algunas de las irregularidades detectadas por sus representantes de casilla.

“De la investigación realizada por la coalición Movimiento Progresista, hasta este momento tenemos regis-trados 113 mil 855 casillas con algún tipo de inconsistencia, desde las que no coinciden boletas recibidas con boletas extraídas más sobrantes o donde el número de boletas calculadas, según folios diferentes a boletas recibidas, también es distinto, o también dife-rencias entre ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal y boletas recibidas menos boletas sobradas o diferencia entre total de votos y ciuda-danos que votaron conforme a la lista nominal”, señaló al destacar que todas estas hipótesis están contempladas en la legislación electoral para el caso de recuento de los votos.

Monreal Ávila agregó que la peti-ción al IFE por parte de las fuerzas de izquierda ocurrió la mañana del martes durante un encuentro privado con seis de los nueve consejeros ciudadanos, entre ellos su presidente, Leonardo Valdés.

La representación del PRD ante el IFE envió un oficio al consejero presi-dente Leonardo Valdés Zurita en el que solicita “se realice nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en 143 mil 114 mesas directivas de casi-llas que se instalaron el 1 de julio de

2012, para la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, que se detalla en el anexo del presente escrito”.

El documento está firmado por Ricardo Monreal, coordi-nador de campaña de Andrés Manuel López

Obrador; Jesús Zambrano, líder del PRD; Jaime Cárdenas, asesor jurídico, y los representantes ante el IFE del PRD, MC y PT, Camerino Márquez, Juan Miguel Castro y Ricardo Cantú, respectivamente.

En el anexo mencionado se enlistan 19 distritos en los que existe menos de un punto porcentual de diferencia entre el primero y segundo lugar.

compra de voto, dinero a raudales que se usó en la campaña y la falta de impar-cialidad en todo lo relacionado con los medios de comunicación”.

Ante la incertidumbre de si hará un

nuevo plantón como ocurrió en 2006, llamó a los ciudadanos a que se serenen y no se molesten, pues está defendiendo la democracia, dijo. “Que se tranquilicen, que se serenen, sobretodo a nuestros adversa-rios, que actúen con responsabilidad, que no se molesten, porque estamos acudiendo a las instancias legales y porque estamos ejerciendo nuestro derecho”.

López Obrador sostuvo que no reco-nocerá los resultados de la elección hasta que concluyan los plazos de cómputos distritales, porque, advirtió: “yo no puedo aceptar un resultado hasta que las autori-dades competentes determinen”.

El candidato presidencial respondió al magistrado presidente del Tribunal Elec-toral, José Alejandro Luna quien advirtió que lo que no se ganó en las urnas no se ganará en la mesa, que “él no puede dar una opinión así, esto se lo dejo a los abo-gados, es una opinión poco prudente. No se puede actuar de esa manera”.

En tanto, Ricardo Monreal, coordi-nador de campaña de López Obrador detalló la petición hecha al IFE; informó que ayer por la mañana se reunió con el consejero presidente, Leonardo Valdés y a seis consejeros más, para solicitarle conforme al artí-culo 295 un nuevo escrutinio.

Page 12: Revista Los Pinos 2012 #21

125 de julio de 2012

Los Pinos 2012 IFE

Edmundo Jacobo, secre-tario Ejecutivo del IFE, reportó que los 300 distritos electorales y

las 32 juntas locales de todo el país estaban operando con normalidad y “sin incidente alguno” durante el cómputo de la elección, además de que solo en 10 de los 300 distritos se reportan protestas de manifestantes.

Se están revisando el 54.5 por ciento del total de paquetes presiden-ciales, es decir, 78 mil 12 paquetes con sus boletas que se contarán de nuevo. De la elección de senadores, se revi-sarán 61.3 por ciento de los paquetes de la elección de senadores, es decir, 87 mil 806 y de diputados, se cotejarán 86 mil 328.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraor-dinaria, aprobó por unanimidad que la apertura de los paquetes electorales y el nuevo escrutinio y cómputo de los votos emitidos en las casillas el pasado primero de julio deberá realizarse en los 300 Con-sejos Distritales, de conformidad al artí-culo 41 constitucional y 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Los consejeros señalaron que esta revi-sión de los distritos, ayudará a generar la mayor certeza posible de que los votos de los ciudadanos serán respetados y contados ante la presencia de los representantes de los partidos políticos.

Esta posición del IFE, con respecto al recuento voto por voto, se da tras la queja de la Coalición Movimiento Progresista para llevar a cabo el recuento de la tota-lidad de las casillas electorales instaladas en el país.

Sin embargo, los integrantes del Consejo General establecieron que los Consejos Distritales deberán sujetarse a las siguientes causales para el posible recuento de los votos, plasmadas en la ley:

• Cuando existan errores e inconsis-tencias evidentes en los distintos elementos de las actas.

• Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer

Habrá recuento de 45 mil a 50 mil casi-llas en el país: IFEEl Instituto Federal Electoral (IFE)

informó que del análisis preliminar de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de la jornada electoral del pasado domingo, se llevará a cabo el recuento de entre 45 mil y 50 mil casi-llas electorales en los 300 distritos del país.

Habrá un recuento total de 19 dis-tritos en el caso de la elección de Presi-dente, 12 distritos en la de Diputados y 12 distritos en la de Senadores, perte-necientes a 21 entidades del país.

Los Consejeros Electorales reco-nocieron que el recuento de entre 45 mil a 50 mil casillas parte de un aná-lisis preliminar de la revisión de las actas de escrutinio y cómputo, y que la decisión final sobre las casillas en que se aplicará este derecho se desprenderá de la confirmación de los supuestos legales, a cargo de los Consejos Distri-tales en el cómputo oficial que empezó el 4 de julio.

Los resultados de los cómputos distritales y locales pueden ser impug-nados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resolverá en definitiva los resultados de la elección.

Resultados Electorales Preliminares 2012El Instituto Federal Electoral (IFE)

informó que tras 24 horas de opera-ción ininterrumpida y 426,510 actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2012 detuvo, como lo marca la ley, su opera-ción en punto de las 20:00 horas.

La votación presidencial fue de 98.95% y una participación histórica que supera al 63% del electorado. Para la elección de Presidente de la Repú-blica, el PREP capturó 141,935 actas.

40 mil 714 personas votaron

desde el extranjeroEl Instituto Federal Electoral (IFE)

informó que de la votación emitida por los mexicanos residentes en el extran-jero se obtuvieron 40,714 votos de un total de 40,737 sobres voto, que se recibieron desde 91 países.

La candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota obtuvo una votación de 17,169.

El candidato de la coalición Com-promiso por México, conformada por el Partido Revolucionario Institu-cional y el Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto, recibió 6,359 votos.

El candidato de la coalición Movi-miento Progresista, integrada por el Partido de la Revolución Democrá-tica, el Partido del Trabajo y el Partido Movimiento Ciudadano obtuvo 15,878 votos.

El candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre 829 votos.

Candidatos no registrados: 75 votos.

Votos nulos : 404

Habrá recuento del 54% de los votos para presidente

• AMLO pide voto por voto, casilla por casilla• Leonardo Valdés asegura que habrá conteo total sólo si el caso

lo amerita

y segundo lugar en votación.• Cuando exista indicio de que la

diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menos a un punto porcentual.

• Cuando todos los votos hayan sido depositados en favor de un solo partido.

Leonardo Valdés, destacó que a un día de que inicien los cómputos distritales, el IFE ha cumplido su compromiso con la transparencia, legalidad e imparcia-lidad, en beneficio de la imagen pública de los candidatos, futuros legisladores y futuros gobernantes, e hizo un llamado a los partidos políticos, a sus candidatos y a sus simpatizantes a apegarse a la ley y a esperar los resultados definitivos que emitan los Consejos Distritales y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judi-cial de la Federación (TEPJF).

Tras los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador de que las elec-ciones estuvieron plagadas de irregula-ridades, y de la solicitud de la Coalición Movimiento Progresista, Valdés aseguró que el órgano electoral tiene la obligación de cumplir la ley, y en ese sentido, la deter-minación de las causales para el recuento de votos es facultad exclusiva de los Con-sejos Distritales y éstos están capacitados para ello, además de que se cumplió con la transparencia, legalidad e imparcialidad.

El IFE afirma que los consejos Distritales determinarán recuento de votos de elección del 1° de julio

El Consejero Francisco Guerrero durante la sesión ordinaria del IFE, para discutir ls instalación de los consejos de locales y distritales para la realización de cómputos distritáles.Foto: Eduardo Miranda / Procesofoto /

Page 13: Revista Los Pinos 2012 #21

135 de julio de 2012

Los Pinos 2012TRIFE

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movi-miento Progresista,

ofreció una conferencia de prensa para informar que no acepta los resultados de las elecciones federales y que las impugnará, el Tribunal se pronunció al respecto.

José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede-ración (TEPJF), afirmó que es una obligación del máximo órgano juris-diccional cuidar la voluntad ciudadana en las urnas y que emitió su voto el 1 de julio, para que sea ésta la que deter-mine los ganadores de la contienda, los próximos gobernantes y presentantes de los mexicanos.

Luna afirmó que cuando se trata de elecciones, quienes ejercen el derecho de votar son los ciudadanos, y por eso ellos deciden quién gana. “Nosotros como Tribunal tenemos la obligación de cuidar este derecho, ninguna insti-tución puede decir quién ganó la elec-ción, son los ciudadanos los que lo deciden y nuestra obligación es cuidar esa decisión. El Tribunal no puede cambiar la decisión manifestada por la ciudadanía en las urnas”, afirmó.

“Nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas”, compromiso que adquirió a nombre del Tribunal Electoral.

El magistrado señaló que todavía hace falta esperara que se cumplan los tiempos legales para la presentación de impugnaciones, candidatos y partidos políticos tienen el derecho de inconfor-marse, a través de los juicios de incon-formidad.

Y reiteró: “Para eso está el Tribunal Electoral, para atender las inconfor-midades de los candidatos y partidos, ellos tienen los medios a su alcance para poder llegar a buscar justicia”.

De la misma forma, pidió a la ciudadanía que recuerde que las sen-tencias que emite el máximo órgano jurisdiccional del país, al resolver las impugnaciones, tienen carácter de inapelables.

“La voluntad ciudadana rige el destino de los resultados electorales, porque son ciudadanos los que inte-gran los órganos de autoridad elec-toral, primero el Instituto Federal Elec-

Un día antes de que se llevaran a cabo las elecciones en México, el Tribunal Elec-toral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en voz del magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos, llamó a los ciudadanos a participar y votar, “para con-vertir la jornada electoral en una fiesta cívica”.

“Que no les quede lugar a dudas de que ellos tomarán su decisión y los integrantes de este órgano jurisdiccional habrán de protegerla”, afirmó Luna.

“Convocamos a que lo hagan con el mayor de los entusiasmos, con el com-promiso de los partidos políticos de actuar conforme a derecho, con el desempeño diligente de las autoridades administra-tivas electorales y con la certeza de que los funcionarios de este Tribunal Electoral honraremos, con pasión y ahínco, la his-toria de nuestra institución y la inviolable observancia de nuestro juramento consti-tucional”, aseguró el magistrado.

El titular del órgano electoral, afirmó que las instituciones electorales federales han estado al pendiente del desarrollo del proceso comicial con absoluta imparcia-lidad, de cada uno de los actos realizados y de los cuestionamientos hechos por los partidos políticos, candidatos y ciu-dadanos. “Hemos actuado con la Cons-titución y la ley en la mano. De manera honesta en nuestra intención y justa en nuestra determinación, para conservar el estado democrático de derecho que tantos años y esfuerzo nos ha costado”, señaló.

El Tribunal también es respon-sable, de efectuar el cómputo fi-nal de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexica-nos, calificar la legalidad de la elección presidencial y declarar al presidente electo.

¿Cuáles son los requisitos para presentar un medio de impug-nación en materia electoral?La Ley de Medios señala que la demanda se debe:• Presentar por escrito.• Presentar ante la autoridad o

partido político responsable del acto o resolución que se impugna (salvo lo previsto en el art. 43, inciso a), párra-fo 1, de la Ley.

• Hacer constar el nombre del actor.

• Señalar domicilio.• Acompañar los documentos

que sean necesarios para acreditar la personería del actor.

• Identificar el acto o resolu-ción que se impugna.

• Identificar la autoridad o partido político responsable.

• Mencionar expresa y cla-ramente los hechos, los agravios, los artículos pre-suntamente violados y, en su caso, las razones por las que solicite la no aplicación de leyes en materia electoral por estimarlas contradictorias a la Constitución Federal.

• Ofrecer y aportar pruebas (documentales públicas, do-cumentales privadas, técni-cas, presuncionales e instru-mental de actuaciones).

• Señalar el nombre y la firma del actor.

Nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas: TEPJF

• José Alejandro Luna Ramos afirma que el Tribunal está para atender las inconformidades de los candidatos y partidos

toral (IFE) como entidad organizadora, y a partir de este momento el TEPJF, como instancia de calificación de la elección”, dijo Luna Ramos.

Precisamente, al hablar sobre la forma en la que enfrentará el Tribunal Electoral la calificación de la contienda, el magistrado presidente afirmó que el órgano que enca-beza cuenta con diferentes herramientas para atender cualquier tipo de impugna-ción, pero sobre todo para proteger el voto de los mexicanos: la ley, los avances tec-nológicos y el personal calificado que lo integra, tanto en la Sala Superior como en sus cinco Salas Regionales.

En una entrevista difundida por el Canal Judicial este lunes, el presidente

del tribunal, informó que hasta el momento se han resuelto todos los asuntos presentados en tiempo y forma durante el periodo de cam-pañas y que a partir de ahora se deben analizar los recursos que se interpongan en relación a la votación del domingo.

“Los partidos y candidatos ya hicieron su parte, llamaron al voto, a votar por ellos, y la votación ya se emitió; la ciudadanía acudió a las urnas y expresó su decisión; la ciuda-danía puede estar tranquila y puede confiar en que protegeremos su deci-sión”, finalizó.

El Tribunal protegerá la decisión de la ciudadanía, afirma Luna Ramos

El magistrado Luna Ramos aseguró que la construcción de la democracia del Estado Mexicano ha tomado varias décadas para desa-rrollar el ejercicio pleno de los dere-chos fundamentales a votar y ser votado, de asociación y reunión, y de expresión, por lo que los ciudadanos cuentan con los elementos y las garantías para emitir un voto razo-nado e informado.

El Magistrado Alejandro Luna RamosFoto: José Manuel Jiménez / Procesofoto

Page 14: Revista Los Pinos 2012 #21

145 de julio de 2012

Los Pinos 2012 Artículo

El 1 de julio México dio un ejemplo de demo-cracia participativa con una afluencia en

las urnas de 63%. Ganaron los con-trapesos políticos, se fortaleció la democracia emergente, que requería que apuntalamiento ciudadano. Los candidatos pasaron del sueño a la rea-lidad. Si bien es cierto que la mayoría de las encuestas erraron en los datos y la distancia entre contendientes, sobre todo en primero y segundo lugares, cumplieron el pronóstico final que daba el triunfo para Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM. El segundo fue para Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC) y en tercer sitio Josefina Váz-quez Mota del PAN.

En las encuestas, en promedio, 40 de cada 100 votantes preferían a EPN, 30 a AMLO, 20 a JVM y 2 a Quadri. Asimismo, se visualizaba una sanción al gobierno de Calderón y al panismo, la cual se cumplió. El PRI obtuvo un triunfo contundente, el PAN una derrota impactante y el PRD un ascenso notable. Esta elección trajo una nueva composición de las fuerzas políticas. La realidad de la contienda electoral se fue se fue configurando con las encuestas de campaña, las encuestas de salida, el conteo rápido y finalmente con los resultados elec-torales preliminares, que determinaron las referidas posiciones.

Finalmente, cuatro de cada 10 votantes prefirieron a EPN, tres a AMLO y 2 a JVM. Las encuestas de campaña mostraron números altos pero coincidieron por primera vez todas, en el primer y tercer lugar, lo que indica que hay un voto oculto, que los votantes tienden a mentir en las encuestas de campaña. Este voto

Saldos de la contienda electoral

Por Emiliano López

oculto se reflejó en los resultados electo-rales al reducir los grandes desequilibrios de puntos porcentuales marcados por las encuestas de campaña. Asimismo, se hizo presente el voto diferenciado, pues no le dieron cheque en blanco a Peña Nieto, va a tener contrapesos políticos en el Congreso de la Unión.

Se nota un voto más inteligente de los ciudadanos. Y una de las consecuencias es

que las empresas encuestadoras tendrán que mejorar sus metodologías y variables para pulsar mejor las preferencias elec-torales o perderán credibilidad, incluso podrían tener rechazo. Es hecho que en esta elección hubo cierta percepción social de estar cuchareadas las encuestas, a modo, para favorecer determinado can-didato. Es sintomático y sano que Ciro

color. En forma casi simultánea AMLO y el PRD en los hechos (caras largas de impotencia, frustración y tristeza), no la reconocieron, ni verbalmente ni públicamente. Al final Peña Nieto fue el último que validó, reconoció y celebró los resultados electorales, así como su triunfo electoral.

Los colores del voto y del triunfo electoral.

El país se pinto de verde priísta, el corazón político de amarillo y el azul no pintó bien. De acuerdo a los resul-tados electorales, el PRI se convirtió en la primera fuerza electoral, el PRD en la segunda y el PAN en la tercera. El PAN pasa del segundo al tercer lugar, con altos costos políticos y eco-nómicos. El gran ganador es nuestra democracia emergente y los mexi-canos con la alternancia en el poder de manera pacífica, sin convulsiones polí-ticas graves o violentas, como ocurren en otros países. El mensaje es claro, un cambio con estabilidad política, con candados o contrapesos políticos para contener usos y abusos del poder público.

Gómez Leyva, director de Milenio Tele-visión, haya aceptado en su columna del diario impreso del mismo grupo, que la encuesta que realizó junto con GEA-ISA, se equivocó y que de plano se olvidaban ya de los ejercicios estadísticos electorales para futuras elecciones

De la realidad electoral se paso a la legitimación y validación política de los resultados electorales. Los medios la ini-

ciaron al dar a conocer los primeros resul-tados electorales. La candidata del PAN fue la primera en reconocer y validar esos resultados electorales que no le favorecían. Después Quadri, y le siguió el presidente del IFE al dar a conocer los resultados ofi-ciales del conteo rápido. En seguida el presidente Felipe Calderón aceptó y reco-noció el triunfo electoral del candidato tri-

El presidente Felipe Calderón votó acompañado de su familia en una casilla ubicada en las inmediaciones de Los Pinos.Foto: Eduardo Miranda / Procesofoto / DF

• Del mundo virtual a la realidad• Entramos al reino de la negociacion y contrapesos políticos

Page 15: Revista Los Pinos 2012 #21

155 de julio de 2012

Los Pinos 2012Artículo

El PRI sólo en dos ocasiones cayó del pedestal como primera fuerza polí-tica, en la elección del 2000 fue segunda fuerza, en el 2006 se fue hasta la tercera fuerza. El derrumbe fue estrepitoso pero se levantó con mayor fuerza que nunca, y volvió hoy a ser la fuerza número uno del país, que ocupó por 70 años. Siete décadas que le sirvieron para profesiona-lizar una estructura partidista con visión ganadora. El PRI no sólo es un partido político, también es el partido del empleo directo e indirecto, que renueva a su buro-cracia laboral partidista para distribuir el ingreso entre sus militantes, situación que le asegura votos y le genera simpatías. En la actual administración pública federal hay muchos expriístas y otros que se han incorporado a la vida civil o empresarial; pero que alguna vez, de manera directa

ción presidencial del 2006 y 20012. Se percibe en el país un crecimiento y posi-cionamiento notable del perredismo en las preferencias electorales. Los votantes lo consideran una opción de cambio en el gobierno federal, esto se debe al desgaste de gobiernos priístas y panistas, en la per-cepción social ya está latente y creciendo el perredismo para desplazar al PRI o al PAN del poder presidencial. Sin duda esta posición es una fuerte presión para el partido y gobernante en turno para que gobierne bien y de mejor manera.

La posibilidad de ejercer el poder pre-sidencial se centra en los tres principales partidos que reflejan las posiciones ideo-lógicas del pueblo mexicano, la derecha e izquierda recalcitrante y el centro pro-gresista. Para el país y para la democracia fortalece esta situación de los partidos, si no funciona uno, se le desplaza y pone a otro, si funciona regularmente o bien se le premia.

Las posiciones y contrapesos políticos en el Congreso de la Unión

La elección del 2012 establece una nueva composición y contrapesos polí-ticos en el Congreso de la Unión. Salvo algunas ligeras variaciones o ajustes que determinen los resultados oficiales que dé a conocer el IFE, la composición de las Cámaras de Senadores y de Diputados quedaría de la siguiente manera (Tabla 1, pag. 16)

Esta conformación política, significa que los legisladores priístas y el gabinete de Peña tendrán que negociar y conciliar intereses con las demás fuerzas políticas, estas a su vez harán lo mismo con el PRI y su gobierno. La nueva composición indica que el PRI no tiene mayoría nece-saria en el Congreso para aprobar las ini-ciativas de ley, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

El PRI tendría 58 Senadores contra 70 de la oposición. En la Cámara de Dipu-tados, 235 legisladores contra 265 de la oposición. En la Cámara de Senadores y Diputados se requiere la mayoría nece-saria de la mitad más uno para aprobar las iniciativas de ley. Los electores, con el voto dividido o diferenciado, pusieron candados para contener tentaciones auto-ritarias y arbitrarias del partido y gober-

o indirecta tuvieron un pasado priísta. El PAN, después de haber logrado ser la primera fuerza política por 12 años, del 2000 al 2012, cayó estrepitosamente hasta el tercer lugar, situación que le había sucedido en 1988.

El panismo generalmente y por años se había situado como la segunda fuerza política

del país. Su principal activo y atractivo era ser y tener candidatos respetuosos de la institu-cionalidad y legalidad del sistema político. Se destacó más por ser un fuerte partido de opo-sición al PRI sin convulsionar al país. El PRD por segunda ocasión consecutiva pasa a ser la segunda fuerza política del país, en la elec-

nante en turno. Esta situación también abre la posibilidad a la ciudadanía de presionar y aliarse o negociar con los partidos para dar acceso formal a la par-ticipación ciudadana como un contrapeso más en el Congreso, ya que actualmente la participación ciudadana sólo es retó-

Page 16: Revista Los Pinos 2012 #21

165 de julio de 2012

Los Pinos 2012 Artículo

víctimas de la violencia votaron de forma indirecta contra el gobierno de la derecha.

El triunfo contundente del PRI

El PRI y los grandes medios de comu-nicación han hecho de las campañas toda una industria mediática, para posicionar y proyectar a sus candidatos y al propio partido.

El triunfo priísta se basó en cuatro ejes principales: la gestión y operación elec-toral en bloque o regional de los goberna-dores y alcaldes de este partido; el apoyo de los grandes medios de comunicación a la candidatura de EPN y simultáneamente un linchamiento mediático a AMLO; la estructura profesional del PRI que tiene años de experiencia de atraer y cooptar el voto de los ciudadanos; y al relevo generacional de la clase política priísta en los más altos cargos de elección para el 2012. Desde el de presidente, goberna-dores y algunos alcaldes, el promedio de edad de los candidatos a gobernadores no rebasa los 40 años; entre los más jóvenes se ubica a los gobernadores electos de Chiapas, Manuel Velasco y el de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval. El PRI genera odios y amores al mismo tiempo, por sus formas de gobierno de claros y oscuros. En los gobiernos oscuros se le cues-tionan corrupción política y económica, gobiernos despóticos, caóticos y de crisis

rica y sin poder real. Se adicionan a ello iniciativas tan

importantes como las plurinominales a los ciudadanos, revocación de mandatos de cualquier cargo de elección cuando se haga mal desempeño de las funciones o no se cumplan mínimo el 70% de los compromisos adquiridos, entre otras demandas ciudadanas.

En México tenemos una democracia emergente o débil pero importante y necesaria para la estabilidad política del país. Los contrapesos políticos no entor-pecen gobiernos, sino que evidencian la capacidad o incapacidad del gobernante y su gabinete de negociar y conciliar intereses en beneficio del país. Calderón y su gabinete ni quisieron, ni pudieron gobernar bien por su incapacidad para atar acuerdos políticos.

Está claro el mensaje, de hoy en ade-lante los electores no van a otorgar todas las canicas políticas a un sólo partido o gobernante, porque sabe que a la larga la perjudicada es la misma ciudadanía, así lo ha demostrado la historia pasada y pre-sente.

El derrumbe del PAN Josefina Vázquez Mota, la can-

didata del PAN, aceptó su derrota con valentía, civilidad y madurez política. Se pronunció a favor de la democracia y la alternancia en el poder. Esta elección le permitió pasar a la historia como la pri-mera mujer que el PAN postuló a la pre-sidencia.

La candidata blanquiazul perdió la presidencia por cuatro factores impor-tantes: mal desempeño de 12 años de gobierno panista, en especial el de Cal-derón, con sus casi 70 mil muertos, por su mala estrategia contra el narcotráfico, desempleo, endeudamiento del país,

Tabla 1

Tabla 2

Tabla 3

efectiva y finalmente por los errores propios de la candidata. Ganó la contienda interno pero no supo unir al partido, ni el apoyo del gobierno federal, ni a sus oponentes políticos internos en torno de su candidatura.

Adicionado a esto, una campaña de bajo impacto que tuvo que recurrir a la campaña negra, que finalmente se revirtió en contra de ella y del PAN. Vázquez Mota fue una mala candidata, con personalidad de bajo impacto político. El PAN regresa a lo que mejor le ha funcionado, ser un partido de oposición, ser gobernante no es su fuerte. El país y los ciu-dadanos le pusieron fin a 12 años de gobierno panista. Así queda las cuentas del PAN (Tabla 2).

Los datos reflejan enormes pérdidas polí-

sólo tienen que ver con los grandes indica-dores de crecimiento económico o de reco-mendaciones de los organismos financieros internacionales, sino crecer internamente mediante la política industrial no maquila-dora, sino a través de la creación de nuestra propia industria.

Asimismo reactivar la micro, pequeña y mediana industria, que son las que más fuentes de empleo generan y mejor distri-buyen la riqueza económica. Las dádivas asistenciales son importantes pero no ayudan a crecer las capacidades de las personas, ni las de un país. La derrota panista es un ejemplo de lo que no se debe hacer en el gobierno. Si se insiste en caminar el sendero del preci-picio, la ciudadanía hará un alto a sus gober-

ticas y presupuestales tanto a nivel federal como local. Este partido por lo menos nece-sitará un sexenio para retomar la posición de segunda fuerza política. Se ve difícil, dado que el panismo llegó a su tope en las prefe-rencias electorales y va en descenso (Tabla 3).

El PAN pasó del encanto al desencanto político de los votantes; no supo gobernar, ni incrementar su poder público. Se engolosinó con el poder político inercial y ya no trabajó para fortalecerlo e incrementarlo.

Para volver a tomar el nivel que mantuvo necesitará un diagnóstico integral, donde valore sus fortalezas, debilidades, potenciali-dades y sus oportunidades venideras a corto y mediano plazo. La autocomplacencia y el autoengaño de sus gobernantes, dirigentes de su partido y de sus candidatos contribuyeron a su catástrofe política.

Además del diagnóstico integral reque-rirá también un relevo generacional de su clase política, que está envejeciendo en

nantes para sancionarlos o defenestrarlos por cualquier vía. En el pasado al PAN no se le perdonaba su extremo y recalcitrante con-servadurismo catalogado de derecha, donde se aglutina el clero y los políticos conserva-dores, los mismos que en el pasado se opu-sieron a la independencia de México, los que favorecieron y fueron cómplices de las inter-venciones extranjeras, los que se negaron a respetar la primera Constitución de México, la de Cádiz y después se opusieron a la de 1917. Conservadores que apoyaron las dic-taduras de Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz. Esta derecha que se negaba una y otra vez a una nueva organización política del país y a su propia determinación de gobierno. A esta clase política conserva-dora, los votantes le dieron una oportunidad de gobierno, pero una vez más no supieron lo que era conveniente para el país y los des-plazaron del poder presidencial. Los millones de pobres, los millones de desempleados y las

sexenales; de asesinatos políticos, entre muchas otras cosas tenebrosas. Pero en los claros los gobiernos, los bloques generacionales de los 30 años en ade-lante, valoran cosas importantísimas para la Nación: el PRI contribuyó al fortale-cimiento de la independencia y organiza-ción política del país, la institucionalidad, la legalidad y legitimidad política. El propio PRI acabó con sus caudillos polí-ticos o líderes morales para establecer la institucionalidad, entre otros rubros que contribuyeron a que actualmente el país tenga una democracia emergente.

Un PRI que ha mejorado o cam-biado por presión política –pérdidas de gobierno- o por voluntad propia, gober-nando mejor y con actitud progresista moderada. Recuérdese el voto a la mujer, al pueblo no le gustan los extremos sin ton ni son, pero tampoco los estanca-mientos económicos, sociales o políticos.

edades, ideas y formas políticas. Un enfoque de gobierno empresa-rial no sirvió al país, ni gobernar con un eje o dos. México es mucho más complejo y diverso, no ha bas-tado, ni será suficiente gobernar conteniendo la crisis del país y ata-cando al narcotráfico, olvidando la diversifi-cación económica, su crecimiento y fortale-cimiento, entre otros rubros.

Está claro que las leyes económicas no

En adición a sus gobiernos claros se agrega que es el partido que más empleo otorga a sus mili-tantes y simpatizantes de manera directa e indirecta. Defienden y practican de manera férrea los valores de la unidad, la institu-cionalidad, la legalidad y legitimidad partidaria de su clase política partidista, de tal manera que no hay otra opción que disciplinar los apetitos personales o de

incremento de la pobreza, entre otros rubros; el PAN no aprovechó su oportunidad en el poder público para ampliar y profesionalizar su estructura electoral para ganar elecciones, no practica la prospectiva política. Frac-tura del panismo por la con-tienda interna presidencial; los grupos políticos de Cor-dero y Creel no se sumaron al equipo de JVM, que ganó la contienda, ni los sumaron. No hubo operación cicatriz

Page 17: Revista Los Pinos 2012 #21

175 de julio de 2012

Los Pinos 2012Artículo

Estas cuentas implican un renovado fortalecimiento de su capital político y presupuestal en los ámbitos federal y local, lo que potencializa su capacidad de mantenerse como primera fuerza política. Los números y las preferencias electo-rales seguían latentes para ascender al poder presidencial. La evolución histó-rica de las preferencias electorales así lo reflejan (Tabla 5).

En el periodo de 1982 a 2006, el PRI tuvo un promedio de votos de 13 millones 299 mil 748, lo que implicaba una fuerza y presencia política estable y consoli-dada, que sus oponentes debieron haber considerado para arrebatarle el triunfo en una contienda presidencial. A esa fuerza se sumaba su planeación prospectiva a mediano y largo plazo de candidaturas y escenarios probables con una visión ganadora dentro del ajedrez político. En el 2006, su piso electoral era de nueve millones de votos. En 2012 duplicó su votación. El triunfo de Peña y el PRI en la elección presidencial es un reto enorme por la expectativa y esperanza que generaron no sólo para los priístas y la mayoría de la sociedad. Si no responde a esta nueva oportunidad de gobernar, lo más seguro es que se provoque un enorme, nuevo y fortalecido rencor social antipriísta, debido a que tenemos una sociedad más informada, crítica y conec-tada electrónicamente que está atenta a los desaciertos de políticos y gobernantes, la publicidad y los medios de comunicación ya no son suficientes para matizar errores y desaciertos políticos.

Avance notable del PRD

Más ciego el que no quiere ver, se esperaba la derrota electoral de López Obrador, debido a varios elementos: la izquierda fragmentada por la misma izquierda y AMLO, en el afán de ganar

grupo internos, ya no hay espacio para el caudillismo o la reelección directa.

La suma de varios factores se combi-naron para que el PRI regresará al poder presidencial con fuertes contrapesos y presencia política de sus opositores, por lo cual una restauración del PRI a la usanza antigua es muy difícil. En esta elección el PRI tuvo cuentas favorables sin superávit político (Tabla 4).

más presupuesto económico mediante la frag-mentación de minipartiditos en detrimento del PRD; la influencia y presencia política localista, no es expansiva y fortalecida a nivel regional o nacional. Su fuerza real y principal no pasa del centro y sureste del país, está claro que llenar el Zócalo o las redes sociales no es llenar urnas de votos; no hay relevo gene-racional en la clase política de la izquierda, la mayoría anda rondando la tercera edad y algunos dirigentes se han perpetuado en el

poder de los minipartidos y de organizaciones internas de la izquierda, contradictorio en un país que reclama “democracia ya” para todos los mexicanos.

El caudillismo o liderazgos mesiánicos en el pasado y en el presente han dañado mucho a la izquierda; sectarismo que no permite más que autocomplacencias y autoengaños polí-ticos y actitudes intolerantes; López Obrador fue el peor candidato para el PRD, porque

representa a la izquierda antigua y ya estaba muy desgastado políticamente. Ebrard repre-senta a la izquierda moderna, o hay gente invaluable y mejor aceptada que no vive de la política como Juan Ramón de la Fuente, René Drucker Colín, entre otros que podían repre-sentar y aglutinar a la izquierda en torno a la candidatura presidencial, estos últimos no se

Por su parte, AMLO, aunque haya sido un mal candidato para la izquierda, contribuyó, al igual que Cárdenas, a desenmascarar la complicidad de los grandes medios de comu-nicación con el gobierno en turno y con el PRI. Ayudó a fortalecer nuestra democracia emergente y débil, a ser más clara, que no equitativa. La contienda presidencial, contri-buyó al despertar político de un sector nume-roso de la población nacional, en especial de los jóvenes, colaboró a mejorar la política

social. AMLO le puso

sabor y sazón al sis-tema político. Aunque fue satanizada y lin-chada su imagen polí-tica y la de la izquierda, sin duda, contribuyó sólidamente a la demo-cracia, a él se le deben marchas y plantones, pero no muertos, ni más pobreza. El hecho de que no reconozca el triunfo de su contrin-

cante priísta, no afectará los resultados de la contienda presidencial, ni afectará los índices del mercado financiero e inversión extran-jera, está claro que la dupla AMLO-Marcelo, uno para Senador y el otro para presidente hubieran aumentado las posibilidades de que la izquierda se alzara con el triunfo pre-sidencial y puesto en serio peligro el triunfo de EPN. El PRD y la izquierda aglutinada en torno a él, deberán hacer un diagnóstico

crítico e integral para mejorar y fortalecer su presencia política en el país. Marcelo bien podra empezar con ser dirigente nacional del PRD para establecer una agenda de trabajo de largo alcance con vocación de unidad, disciplina e institucionalidad partidista con vocación de triunfo. El caudillismo o líderes morales desgastan y estancan las preferen-

Tabla 4

Tabla 5

Tabla 6

Tabla 7

confianza se construye y se gana en cada contienda electoral.

La democracia nos deja satisfechos a todos, pero necesitamos sujetarnos a las reglas aprobadas en lo que se reforman para mejorarlas y hacer más trasparente la contienda presidencial.

[email protected]

sienten salvadores de la patria, ni están ávidos de satisfacer intereses mezquinos de poderes individuales o grupales. A pesar de lo anterior, la contienda y AMLO dejan buenas cuentas al PRD y a la izquierda como lo muestran los siguientes Datos (Tabla 6).

El PRD avanzó notablemente en pre-sencia e influencia política, sobre todo, en materia presupuestal.

cias electorales, propiciando daños directos e indirectos a su partido y a la izquierda, así lo muestran las siguientes cifras (Tabla 7).

Estas cifras señalan el daño que el cau-dillismo ocasiona al PRD y a la izquierda, Cárdenas contendió tres veces en forma con-secutiva por la presidencia -en 1988,1994 y 2000- y se estancó en las preferencias elec-torales con 6 millones de votos sin posibili-

dibilidad en el IFE aumentó pero tendrá que ser ciudadani-zado realmente y no ser una pantomima de institución elec-toral ciudadanizado, hay que reducir al mínimo el poder y la presencia partidista que tienen secues-trado al IFE, porque de seguir esta situa-ción siempre habrá percepciones de fraude electoral, la

dades de ganar e impidió la renovación de la clase política en el acceso a los cargos de elección popular, situación similar le ocurrió a AMLO. Quien no aprende de la memoria política tiende a repetirla primero como tragedia y después como farsa-diría Carlos Marx-. El problema del poder es que enajena, enferma y destruye la historia de los luchadores sociales, luchas que han contribuido a mejorar el sistema político y a la democracia del país.

En esta contienda ganaron los mexi-canos y los contrapesos políticos, la cre-

Jorge Aristóteles Sandoval, candidato del PRI aGobernador de Jalisco, vota en su casilla de Jalisco.Foto: Rafael del Río / Procesofoto / Jal.

Page 18: Revista Los Pinos 2012 #21

185 de julio de 2012

Los Pinos 2012 Entrevista

La derrota de Josefina Vázquez Mota se veía inminente por todo lo que acontecía dentro del partido, la traición del ex presidente Vicente Fox y el insipiente apoyo del presi-dente Felipe Calderón, que se encar-garon en dos sexenios de aniquilar al partido que los situó en Los Pinos.

“La supuesta Transición en el año 2000 fue más bien una alternancia”, dice Juan Veledíaz.

El periodista, experto en temas de seguridad nacional, comenta con Los Pinos2012 que quiso hacer este libro debido al descontento que a partir de 2009 se apreciaba desde la dirigencia del partido, entonces encabezado por Germán Martínez.

Cuando se realizaron las elec-ciones intermedias de aquel año, para renovar la Cámara de Diputados, el PAN se fue hasta el tercer lugar, de la misma manera que pasó este 1 de julio, y ese desencanto se tradujo en críticas directas hacia Germán Mar-tínez y es relevado de la dirigencia nacional.

“Cuando ocurre eso, se vienen en cascada elecciones donde el PAN pierde gubernaturas, pierde Aguasca-lientes, Querétaro y empieza a perder fuerza en las municipales de algunos estados, como Jalisco y Guanajuato”, comenta Veledíaz.

“Ahí me doy cuenta que el con-trol del presidente Calderón hacia el partido se tradujo en que no había disidencia, faltaban esas voces crí-ticas que caracterizaban al partido, como la de Javier Corral, Santiago Creel, ellos estaban prácticamente marginados en el partido”.

La caída del PAN es responsabilidad de Felipe Calderón

• Entrevista con Juan Veledíaz autor del libro La Debacle del PAN• Josefina estuvo sola durante la campaña a Los Pinos

El reportero abunda en la candidatura de Vázquez Mota, “cuando se empieza a configurar, junto con Santiago Creel y Ernesto Cordero, me llama la atención esa mujer con una personalidad que sin-tetiza los valores que Acción Nacional estaba representando desde 2011: una persona inculta, pusilánime, manipula-dora de los programas sociales. La sín-tesis de lo que era el PAN.

“Lo que me propuse con este libro, La Debacle del PAN, es una prospectiva hacia delante de lo que quedará del par-tido después del 1 de julio, ya se asoman las espadas, ya se escucha el ruido de que a alguien van a sacrificar, ya lo lle-naron de adjetivos hace dos días y ese es Vicente Fox”.

El libro se adelanta a los ajustes, que empezaron en 2009 cuando se empiezan

a ir algunos panistas.

--¿Si Ernesto Cordero hubiera sido el candidato presidencial, consi-deras que tendría las mismas caracte-rísticas que Josefina?

--Lo que vi en la precampaña es que me pareció un tipo bien pre-parado, con más tablas que Josefina, pero sin carisma, no era un tipo que le llegara el agua al tanque, es un tipo muy agradable pero igual ignora todo del país, es un hombre de escritorio y yo creo que la diferencia no hubiera sido mucho. Pero creo que la ayuda del presidente se hubiera visto a dife-rencia de Josefina.

-- ¿Por qué dejaron sola a Jose-fina desde el primer momento, siendo el Yunque y empresarios quienes la colocaron como candidata?

-- Porque es una mujer y su cir-cunstancias, que está ahí. Cuando en 2008 muere Juan Camilo Mou-riño, muere el delfín del presidente, cuando en el año 2010 se hace evi-dente que Alonso Lujambio tiene una enfermedad grave, sale el segundo delfín del presidente; alguien con carisma, muy bien preparado, hecho en la academia, en los debates, un intelectual identificado con el pensa-miento conservador.

“Se quedan sin dos bastiones que podría tener esa estatura y es ahí donde despunta ella, una mujer muy hábil que hace su discurso de género como su bandera pero que al final no conecta con la capa femenina, porque no representa la manera de ver la vida de la mayoría de las mujeres. Es una mujer muy hábil en la manera polí-tica de manejarse, en su partido y en el tejido de alianzas, pero muy torpe a la hora de resolver cosas prácticas, a la hora de enfrentarse a la realidad.

-- Enrique Peña Nieto es conside-rado por muchos mexicanos como un candidato inculto y ocupó el primer lugar en las encuestas. ¿Crees que si Josefina hubiera tenido ese marke-ting político (que tiene el candidato del PRI) se hubiera colocado por lo

La debacle del PAN, título del libro que recién publica Juan Veledíaz, aborda

la imagen de la candidata de Acción Nacional a la presi-dencia de la República, pero también describe la fragmenta-ción del partido, motivo por el que, relata, perdió el poder.

Por Abigail Correa

Page 19: Revista Los Pinos 2012 #21

195 de julio de 2012

Los Pinos 2012Entrevista

menos en segundo lugar?-- Es muy probable. En la fabrica-

ción de un candidato influye mucho el aparato del que te rodeas, en el caso de Josefina era muy exiguo, la gente a su alrededor eran políticos bien calados, Rodolfo Elizondo, Diódoro Carrasco, pero resultó insuficiente porque ella construyó su candidatura en un año. Enrique Peña Nieto es un producto netamente de telenovela y es como la gente lo va a comprar.

Entonces la estrategia fue tardía, porque el producto Josefina no tiene sustancia, no vende la idea de una mujer como discurso de género, no conecta con la mayoría de la gente, no conecta con las chicas de 18 a 25 años, no conecta con las madres solteras, no conecta con las profesio-nistas ilustradas y no conecta con su mercado, que es el tipo de mujeres modernas, ejecutivas, algo conserva-doras; no se ven reflejadas en ellas ni en su discurso, es ahí donde se ve que no tuvo esa maquinaria conceptual de ideas para posicionarla, primero como personaje, segundo como mujer y tercero como producto. Finalmente mostraron sus limitaciones intelec-tuales, no sólo en su equipo político si no también su equipo de producción. Esa es una de las tesis del libro, que el PAN muestra un discurso totalmente alejado de la realidad, están hablando en pasado a partir del año 2000, no existen para ellos los últimos 12 años. Cuando dicen que no hay que volver al pasado, 70 años de priísmo, no hablan de 60 mil muertos, no hablan de tres secretarios de goberna-ción muertos en circunstancias muy raras, ese pasado para ellos no existe. Entonces negar esa realidad los tiene colocados donde están.

-- ¿Qué pasa dentro del partido, por qué si ven que se está cayendo a pedazos no hacen algo para evitarlo?

-- Porque finalmente el partido es un coto del presidente, o sea, ahí se hace lo que el presidente decide, no hay autonomía. El presidente quita y pone en el PAN, ahí hay una asimi-lación con el PRI. De cierta manera el teatro de hacerle a la crítica no les funcionó, quienes sí lo hicieron se tuvieron que ir: Rogelio Sada Zam-brano, de los empresarios más pro-minentes de Nuevo León y cabeza de ese empresariado que durante décadas se identificó con el PAN. Del otro lado, en el Pacífico, está Manuel Clouthier Carrillo, también repre-sentante de la autoridad moral del partido, hace cinco años salió con su hermano Tatiana Clouthier.

Se debe a una falta de control del gobierno federal, a una falta de capacidad para generar consensos en el sentido de la gobernabilidad de alcanzar fines, objetivos nacio-

nales. Calderón no hizo caso cuando le plantearon eso, es un tipo muy soberbio, quizá no le interesó entender las mecá-nicas regionales y está mostrado en su tolerancia hacia señalarle que su estra-tegia de combate a la delincuencia orga-nizada, es errónea. Le enerva que le muestren la realidad. Mucho de lo que tiene que ver con la disidencia de los empresarios identificados con esa línea de gobierno es precisamente lo que tuvo al principio.

Qué queda de un gobierno cuando se encapricha en conservar este tipo de personajes, precisamente por ahí viene la conexión, no hay una manera de entender los problemas ni de abordarlos, y si lo hay no les interesó para rectificar. Precisamente de ahí nace el descontento de mucha de gente que se vio afectada en eso, los empresarios de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y sobe todo en Michoacán, tierra de Calderón. Nunca entendió que ahí el problema del narco-tráfico no empezó en 2010. El problema del narcotráfico no es un asunto de poli-cías y delincuentes y finalmente es ahí donde se da ese distanciamiento con el poder presidencial y las bases del PAN. El PAN finalmente no se considera como alternativa de gobierno en Michoacán.

El PAN dejo de existir como una alternativa, ya no existe después de 12 años de gobierno, es el saldo del sexenio de Calderón. Es el PAN con usos y cos-

tumbres clonados del PRI y con una incidencia aplastada, y con sus nombres prominentes fuera del partido.

Veledíaz comenta que se debe a la falta de control del gobierno federal, “a una falta de capacidad para generar con-sensos en el sentido de la gobernabilidad de alcanzar objetivos nacionales”.

“Calderón es un tipo muy soberbio, quizá no le interesó entender las mecá-nicas regionales y está mostrado en su tolerancia hacia señalarle que su estra-tegia de combate a la delincuencia orga-nizada, es errónea. Le enerva que le muestren la realidad. Mucho de lo que tiene que ver con la disidencia de los empresarios identificados con esa línea de gobierno es precisamente lo que tuvo al principio”.

--El PAN está fragmentado, ¿qué le va a pasar, surgirá un nuevo partido?

-- Tendría que haberlo. En el libro el PAN aparece como una organización política que tuvo un papel preponde-rante en la vida democrática del país y que pasado el 1 de julio lo que se espera es que retome esa venia de autocrítica y debate, pero dadas las circunstancias, en el libro se manejan como escenarios, lo único que puede ocurrir es que el partido quede bajo control de la familia Zavala y con el auspicio de Calderón. Los her-manos Zavala seguramente tendrán el peso suficiente en el Consejo Jurídico Nacional para dirimir las cosas. Ya se está anunciando la noche de los cuchi-llos largos, ya está cantadito que Vicente Fox irá al matadero, lo van a expulsar del partido después de los numeritos que se aventó.

Me gusta la historia, porque el PAN llega con Vicente Fox, cuyo carisma hip-notizó a mucha gente en el año 2000 y se va con un hombre desbocado, es la sín-tesis de doce años. Primero el hombre levantando la V de la victoria y después este hombre vilipendiado con un catá-logo de adjetivos que son como de pelí-cula de terror.

Y ese me parece que es el epitafio después de 12 años, de qué otra manera puedes nombrar a un hombre que se dijo la alternativa democrática y termina apoyando el regreso del partido Revo-lucionario Institucional al poder presi-dencial. Me parece que ese es el cierre de ciclo. No está en el libro porque está pensado de otra manera, es un libro hacia delante, una manera de retratos de Acción Nacional y sus personalidades, encabezadas por Josefina, el libro busca trascender la coyuntura electoral para convertirse en una idea de cómo se vio la debacle.

--Si hubiera ganado Josefina, ¿hubiera sido un gobierno como el de Felipe Calderón?

-- El libro estaba pensado en eso, en la idea de que si Josefina Vázquez Mota gana la presidencia de la República con

qué va a gobernar. El partido no tiene la fortaleza suficiente como la tuvo en 2006. Alguien me dijo por ahí: en tér-minos de la cultura política nacional, la palabra grupo te habla muy bien de cómo se dan las camadillas en el poder. Josefina no tiene grupo, no tiene camadilla, no son gente que se hizo con ella en los últimos doce años, no tiene un equipo compacto, son retazos de todos lados.

Por ejemplo, cuando choca con Elba Esther Gordillo, su inge-nuidad frente a ese animal político, te muestra al personaje en sus limi-taciones, creo que ahí está la clave de la circunstancia del partido y su personaje.

Lo que más afecto esta candida-tura fueron las divisiones al interior del partido, no pudieron ser llamadas porque ella no tenía la autoridad para llamar, es un partido con una disi-dencia apostada. Le falta la unidad que demostraron en 2000 y 2006 para capitalizar a toda la masa de votantes indefinidos, ya no la tienen.

Para los panistas el pasado es a partir del año 2000 no un hubo un mea culpa por los 60 mil muertos, no hubo una manera de proponer una reforma al sistema de procura-ción de justicia para que de una vez PGR y procuradurías de los estados sean entes independientes. En qué momento de la historia contempo-ránea del país pudimos ver que en un gobierno bajaran a dos secretarios de gobernación. Ese es un parte aguas. Del lado de nuestro gremio, hasta el año 2000 cuántos periodistas fueron asesinados y cuántos de los responsa-bles fueron sentenciados.

--¿Felipe Calderón sería respon-sable de la debacle del PAN?

-- La mayor responsabilidad la tiene Felipe Calderón, esas son las cuentas que él va a entregar después de seis años.

--¿Si no hay una transición entre el PAN y el PRI, qué le espera a los mexicanos con el triunfo de Peña Nieto?

-- En esa manera de clonarse del PAN para operar igual que el PRI, hay un descontento a nivel nacional. La consolidación de los poderes fác-ticos, la preponderancia de la tele-visión como una manera de dirigir esta telecracia, menguado el poder del estado como tal, no de gobierno, porque nunca quisieron entender la diferencia. Los poderes regionales van a seguir operando. Esa manera de que se apacigüe el país tendrá que ver con la consolidación de los poderes fácticos. Estaremos presenciando ese desgaste institucional y sobre todo el retraso de las reformas que el país requiere.

Felipe Calderón

Page 20: Revista Los Pinos 2012 #21

205 de julio de 2012

Los Pinos 2012 GDF

El candidato de las izquierdas en el DF, Miguel Ángel Mancera, arrasó con los votos con

el 63 % de las preferencias.El Programa de Resultados Elec-

torales Parciales (PREP) del Insti-tuto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dio la victoria al representante del Movimiento Progresista con un 63.61%.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el ex Procurador obtuvo 3 millones 14,618 sufragios; a la candidata del PRI, Beatriz Paredes, los capitalinos le otorgaron 936 mil 261 votos, es decir, 19.75%

Por cuarta ocasión consecutiva, la izquierda gobernará la ciudad de México. Miguel Ángel Mancera agra-deció a los defeños al mismo tiempo que se comprometió a darle conti-nuidad a los programas del actual gobierno capitalino.

Aunque en Cuajimalpa se perfila como ganador el candidato de la coa-lición PVEM-PRI, Adrián Rubalcava, la votación está cerrada por estrecho margen con el candidato de la izquierda, Luis Rosendo Gutiérrez.

El experredista, que va por la coali-ción Compromiso por México, tiene una preferencia de 36.96%, mientras el can-didato de Movimiento Progresista tuvo 35.68% de la votación.

En Benito Juárez, la diferencia entre el primer y segundo lugar es de .19%; el panista Jorge Romero retuvo 39.63%, y

En Delegaciones también obtuvo

la mayoríaEn la delegación Azcapot-

zalco el PRD ganó con 50.05% de las preferencias. En la dele-gación Coyoacán obtuvo el 53.20%. En la Gustavo A. Madero ganó con 58.63%. En Iztacalco obtuvo el 53.73%. Izta-palapa se lo llevó con el 64.11% de las votaciones. En la Magda-lena Contreras obtuvo el 50.92%. En Milpa Alta el 47.91%. Para la delegación Álvaro Obregón obtuvo el 49.87%. En Tláhuac 49.43%. En Tlalpan 56.77%. En Xochimilco obtuvo el 57.03%. En la Delegación Cuauhtémoc el 52.85% del electorado voto por la izquierda. Ganó en la Miguel Hidalgo, de gobierno panista, con 44.17% de los votos. En Venustiano Carranza obtuvo el 61.16% de los votos. En la dele-gación Benito Juárez se marca una diferencia mínima, por lo que aún no se define la elec-ción, la disputa con el PAN que obtuvo 39.63% mientras que la izquierda logra el 39.42%. Cua-jimalpa se la lleva el PRI con 36.93% votos contra 35.68% del PRD-PT.

La composición de la Asamblea Legislativa del DF

Arrasa la izquierda en el DF• Mancera rebasa a sus contrincantes con más

del 60% de los votos

Mínima diferencia en la delegación Benito Juárez

El ganador de la contienda, señaló que aunque tiene ya el perfil de los servi-dores públicos que habrán de colaborar con él, indicó que todavía no tiene los nombres de quienes integrarán su gabi-nete, y que será en el mes de noviembre cuando revele sus identidades.

Expuso que por ser temas de rele-vante importancia estas acciones invo-lucran esquemas metropolitanos y de participación federal, y resaltó que en cuestiones como el agua, involucran causas comunes con las autoridades federales, por lo que confió en encontrar los recursos para cumplir con estos obje-tivos.

En lo que se refiere a la movi-lidad, que es prioritario en su gobierno, se concretará no sólo con nuevas vías, sino con un mejor transporte público y áreas para peatones, dijo.

Previo a concluir la jor-nada electoral del domingo, el candidato del Movimiento ciudadano ofreció una confe-rencia de prensa en el World Trace Center, dijo sentirse muy contento con los resultados así como por el trabajo realizado durante su campaña y

agradeció a la ciudadanía por su participación en la jornada electoral.

El abanderado de los partidos de la Revo-lución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano hizo un reconoci-miento a sus tres contendientes.

Sostuvo su compro-miso con los ciuda-danos y aseguró que

no fallará y que será el trabajo

el que de los resultados.

Comienzan los trabajos para continuar con los proyectos a favor de los ciudadanos

Nota: Los 26 candidatos restantes, de representación proporcional, serán definidos dentro de los próximos días según los porcentajes obtenidos por cada partido

Diputados PRD-PT-MC: 38Diputados PAN: 2Diputados PRI: 0Diputados PANAL: 0

la candidata de la izquierda, Leticia Varela, 39.42%. Romero suma 95 mil 022 votos y Varela alcanza 94 mil 524. Los separan 498 votos.

En Miguel Hidalgo, la diferencia favorece al candidato del Movimiento Progresista, Víctor Hugo Romo, con 44.17%, es decir, 92 mil 018 votos; Miguel Errasti (PAN) suma 68 mil 878 votos, 33.06%. Anzaldo prevé impugnaciones en Cuajimalpa y Benito Juárez “porque la diferencia permite un recómputo”.

Mig

uel Á

ngel

Man

cera

Foto

: Hug

o Cr

uz/P

roce

sofo

to/

• Dos delegaciones con votación

cerrada están pendientes

Page 21: Revista Los Pinos 2012 #21

215 de julio de 2012

Los Pinos 2012GDF

La composición de la Asamblea Legislativa del DF

Nota: Los 26 candidatos restantes, de representación proporcional, serán definidos dentro de los próximos días según los porcentajes obtenidos por cada partido

Diputados PRD-PT-MC: 38Diputados PAN: 2Diputados PRI: 0Diputados PANAL: 0

Isabel Miranda de Wallace, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció, el mismo 1 de julio su derrota en

la contienda por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, ante el candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Man-cera.

La panista estuvo acom-pañada por Juan Dueñas, presidente del PAN del Distrito Federal, quien reconoció el valor y trabajo de la acti-vista, pues enfrentó sin miedos y sin tapujos a toda una maquinaria de un gobierno

El PAN impugnará el resultado

en Miguel Hidalgo Después de que El Partido Acción

Nacional (PAN) perdiera dos de los bastiones más importantes del Distrito Federal y que gobernaba desde 2009, , el presidente del Comité Directivo Regional de PAN en la capital, Juan Dueñas Morales descartó la posibilidad de renun-ciar a su puesto.

Dueñas también informó que el Par-tido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal impugnó la elección en Miguel Hidalgo y solicitó al Instituto Electoral (IEDF) capitalino que declare su nulidad, por el presunto rebase del tope de gastos de campaña de Miguel Ángel Mancera.

“Las elecciones donde intervienen las manos del jefe de gobierno han sido el sello de las administraciones del PRD (Partido de la Revolución Democrática), no sólo en este proceso electoral sino en anteriores”, señaló.

Dueñas y el candidato del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, Miguel Ángel Errasti, afirmaron que los comi-cios del domingo se caracterizaron por el “grosero” despliegue de recursos y la intromisión del aparato del gobierno capitalino para favorecer a los abande-rados perredistas en esa demarcación.

Señalaron que los el rebase del tope de gastos de campaña se comprobaban en cinco vallas de publicidad digitales, más de 204 vallas de publicidad sencillas, ocho espectaculares, publicidad en valet parking, más de 80 bardas, alrededor de dos mil 200 lonas, dos tráilers rotulados, y dos casas de campaña, entre otras cosas.

Los panistas afirmaron que propor-cionarán más de 140 pruebas que ser-virán a la Unidad de Fiscalización del IEDF para tomar las decisiones que la ley enmarca, y de ahí que pidió a las auto-ridades electorales ejercer sus facultades de investigación y fiscalización a partir de la queja que presentó el PAN.

La única delegación que conservó el albiazul es la Benito Juárez, la cual que-dará en manos del panista Jorge Romero, quien desde un principio señaló que tra-bajará con el próximo jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Man-cera, a pesar de que no son del mismo partido político, pues tienen que ver por el bien de la ciudadanía en la capital.

*En las votaciones de Diputados de mayoría relativa, el Partido Acción

Nacional (PAN) obtuvo 880,977 votos, lo que equivale al 18.52 %.

*En la elección de diputados por el principio de representación proporcio-nal, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 881,208 votos, lo que equivale a

el 21.35 %.

Azcapotzalco 38,952 (15.24 %)Coyoacán 58,177 (15.20 %)Cuajimalpa 14,494 (15.83 %)Gustavo A. Madero 86,071 (12.87 %)Iztacalco 28,480 (12.44 %)Iztapalapa 91,773 (10.49 %)Magdalena Contreras 14,689 (11.83 %)Milpa Alta 4,112 (7.24 %)Álvaro Obregón 61,969 (16.22 %)Tláhuac 14,540 (9.38 %)Tlalpan 46,201 (13.74 %)Xochimilco 22,479 (11.12 %)Cuauhtémoc 40,152 (13.52 %)Miguel Hidalgo 39,973 (19.18 %)Venustiano Carranza 32,291 (12.53 %)Total: 647,066 (13.62 %)

Miranda de Wallace seguirá en la lucha desde la sociedad civil

• La candidata ciudadana del PAN, aceptó su derrota• Continuará su trabajo sin afiliarse a Acción Nacional

haciendo campaña.

“Desde el inicio de esta cam-paña y al elegir a Isabel como nuestra candidata, compartimos una sola meta: transformar el rostro de esta ciudad. Venimos de una campaña donde hubo un gran dispendio de recursos públicos y que sin duda afectaron la equidad en la contienda no obstante estamos recono-cimiento que los datos que no nos favo-recen”, afirmó Duelas Morales.

La candidata, Isabel Miranda de Wallace aclaró que la historia no termina todavía, pues dijo que seguirá luchando porque verdaderamente haya equilibrio en las campañas electorales, así como en los temas de corrupción, mujeres e inse-guridad.

“Nosotros demostramos una cam-paña limpia, muy cercana a la gente respetando los topes de campaña, dimos nuestro mejor esfuerzo hoy induda-

blemente nuestra agenda como ciudadana es mucha mas amplia, la corrupción, las mujeres y la seguridad en los que tendremos que seguir trabajando, estoy segura que el PAN acompañara nuevamente estas agenda”, afirmó.

“Hay que celebrar también el hecho de que tantos capitalinos me acompañaron, para mí en lo particular fue muy impor-

tante en estas muestras de cariño y solida-ridad se los agradezco muchísimo a los que emitieron un voto hacia AN”, dijo la panista.

Al día siguiente de la elección, Miranda de Wallace ofreció una entrevista en donde descartó definitivamente afiliarse al Partido Acción Nacional (PAN) y afirmó que ya no

participaría de ninguna actividad política y refrendó su intención de luchar por la ciudad desde la sociedad civil, como lo ha hecho desde hace años.

La panista Isabel Miranda de Wallace obtuvo un lejano tercer lugar con 13.62% de la votación, por lo que se convirtió en la ter-cera fuerza política del Distrito Federal, des-pués del Partido Revolucionario Institucional

(PRI) con el 19.75%, y de la alianza de las izquierdas, enca-bezada por Miguel Ángel Mancera con el 63.53%.

Votación del PAN por delegación

PAN

Page 22: Revista Los Pinos 2012 #21

225 de julio de 2012

Los Pinos 2012 GDF

La candidata de la cola-ción del PRI-Verde Ecologista, Bea-triz Paredes Rangel,

aceptó su derrota ante la evidente delantera en el conteo del Programa de Resultados Electorales Prelimi-nares (PREP), que favorece al can-

EL PRI se puede quedar con la delegación Cuajimalpa

• Por primera vez desde que hay elección de delegados el PRI gana una demarcación

• A pesar de la derrota en el DF, Paredes celebra que el partido quede como segunda fuerza

Sé que en las eleccio-

nes se compite y se gana o se pierde, la serie de encuestas de salida que han realizado diversas casas, una propia contratada por el PRI del DF seña-lan que la tenden-cia para la Jefatu-ra de Gobierno del Distrito Federal no me es favorable”

didato del PRD-PT y Movimiento Ciu-dadano, Miguel Ángel Mancera.

Beatriz Paredes quedó en segundo lugar con 941 mil 896, obtuvo el 19.75% de los votos. La candidata des-tacó que el Partido Revolucionario Ins-titucional logró avanzar en la Ciudad de México como segunda fuerza polí-tica.

En conferencia de prensa, junto

Votos del PRI en la capital

Durante la contienda los votos en las delegaciones fueron para la delegación Azcapotzalco 24.30%. En la delegación Coyoacán el 16.98 %. En Cuajimalpa rebasó al candidato de Morena, Miguel Ángel Mancera, con 36.93%. En Gustavo A. Madero obtuvo el 20.98 %. En Iztacalco el 28.83%. En Iztapalapa logró 20.17 %. En la Magdalena Con-treras el 30.57 por ciento. En Milpa Alta alcanzó 39.64 % de los votos. En Álvaro Obregón el 19.58%. Tláhuac 29.72%. Tlalpan 15.34%. Xochimilco 15.38%. Benito Juárez 17.03%. Cuauhtémoc 25.52%. Miguel Hidalgo 19.09%. Venustiano Carranza 22.10%.

Con el conteo del 98% PREP y considerando la posible impugnación promovida por el Movimiento Progresista por lo cerrado de las cifras en la dele-gación Cuajimalpa, se observa de la siguiente manera la dis-tribución política en el Distrito Federal.

con el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, la abande-rada priísta agradeció a los militantes y simpatizantes de las delegaciones Tlá-huac, Cuajimalpa, Milpa Alta, Mag-dalena Contreras y Azcapotzalco, así como en los distritos a la Asamblea que les favorece la preferencia electoral.

Paredes Rangel

de que en la elección nacional los resultados señalan también una ten-dencia favorable e irreversible para nuestra organización política”, pun-

tualizó.Por su parte, el presi-

dente nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció la campaña que realizó Beatriz Paredes en

esta ciudad, una campaña que dijo, los llena de orgullo

y ha representado para ella un enorme esfuerzo, en lo per-

afirmó que es una demócrata y como tal sabe que en las elecciones se com-pite y se gana o se pierde, por lo que reconoció que la serie de encuestas de salida, e incluso una propia que contrató el PRI en el Distrito Federal, señalaron que la tendencia para la Jefa-tura de Gobierno “no me es favorable”.

Agregó que las elecciones se lle-varon a cabo con libertad y que las mayorías nacionales señalan también una tendencia favorable e irreversible para el PRI.

“Estoy convencida de que el país se expresó con libertad… y estoy cierta

sonal y para la organización.“Deseo reconocer pública-

mente a Beatriz Paredes Rangel, su madurez como política, porque la democracia mexicana no se va a consolidar en tanto los actores polí-ticos no reconozcamos los resul-tados que emitan las autoridades electorales, aun cuando éstos nos resultan adversos”, enfatizó el diri-gente.

Beat

riz P

ared

es, c

andi

data

al G

DFG

por

el P

VEM

.Fo

to: E

duar

do M

irand

a / P

roce

sofo

to

Page 23: Revista Los Pinos 2012 #21

235 de julio de 2012

Los Pinos 2012Artículo

Y llegó y se fue el 1 de julio de 2012. Pasada la polvareda electoral las cifras comienzan a

despuntar y a dejarnos una realidad mucho más clara, menos apabullante en sus alcances y con un sinfín de incógnitas -más de las esperadas- sobre el futuro político de muchos actores y sobre la veracidad de encuestas y escenarios formulados una vez más, al ton ni son, para extra-viar a la opinión pública.

Desglosemos la realidad postelec-toral en números, para identificar sus elementos más significativos, cuando ahora el PRI es la primera fuerza política, el PRD se perfila como la segunda y en tercer lugar, el partido aún gobernante, Acción Nacional.

Tela hay y mucha para empezar a cortar. Para comenzar, a la cúpula priísta se la vio entre hastiada y sor-prendida por el triunfo. Incrédulos, saben que reciben un país con nota-bles reservas internacionales y esta-bilidad macroeconómica, que es más de lo que dejaron en 2000 al PAN.

Y así, en un repaso a las cifras obtenidas en las urnas, se refleja un desface interesante entre encuestas, los números del triunfo electoral del PRI y la cifra que corresponde parcialmente a Peña Nieto. Se está descubriendo poco a poco el fiasco de ciertas encuestas que planteaban una distancia inverosímil entre Peña Nieto y López Obrador, y que al constatar las cifras del PREP se van al suelo. No por lo impredecible de una elección, sino por eviden-ciarse metodologías que empiezan ya a ser dudosas, que se sirvieron de una machacona difusión aturdidora hacia el electorado, que de cualquier manera respondió participando muy activamente.

Las encuestas desbordadas ten-drán que explicar porqué Peña apenas aventajó en algunos momentos a López Obrador, con tan sólo 3 puntos y todo indica que no rebasará los 7 u 8 puntos. ¿Se comprueba que había una manipulación de las encuestas, para que existiera la percepción de que todo iba favorable solo a Peña?

Tenemos además las cifras obte-

Sin contundencia: venció, pero no convenció

Por Marcos Marín Amezcua

nidas en concreto por el candidato Peña Nieto. No se trata de compararlas por ejemplo, con el 80% de votos obtenido por Ruiz Cortines en una realidad dia-metralmente opuesta a la actual, pero es verdad que obtener sólo un 38.8% a las 16 hrs. del lunes 2 de julio, no revela una contundencia cuando el segundo lugar llegó a pisarle los talones a Peña Nieto en el PREP.

Peña Nieto no alcanzó una cifra espectacular. Ha sorprendido más su triunfo que los números resultantes. Por eso es interesante poner la lupa encima de ellos. Son mejores que los de sus antecesores derrotados, sí, pero apenas. Lo importante son dos cosas al valorar el resultado obtenido: es una cifra infe-rior incluso a la obtenida por Fox y por lo tanto, carente de contundencia; el candidato Peña no convenció como se esperaba y, lo segundo es que no por ello se le ningunea su legitimidad, como los priístas sí lo hicieron con Fox en 2000, en que incluso ignorando a modo la ley electoral, algunos argüían que si no obtenía el 50%, no era válida. Hoy los priistas callarán a conveniencia. En México la elección se ganaba y se gana con votos, no con porcentajes mínimos a obtener.

El PRI no ganó de forma contun-dente ni la presidencia ni el legislativo federal. Si Peña Nieto no ha ganado con la contundencia que nos revelaron las encuestas afines a su partido y a su can-didatura, pese a cansarse de negarlo en serlo, resulta que si se revisan las cifras del PREP por estado, el PRI en la elec-ción presidencial ha perdido bastiones muy importantes en el rubro presidencia y en las cámaras legislativas federales. Sépase: y Peña Nieto no tendrá el control de las Cámaras, pues su partido empujó pero no lo suficiente, encaramado en su estampa pero sin un éxito total. Y perdió en bastiones como Nuevo León, Tamau-lipas y Veracruz.

Como se anticipa, su partido, el PRI, no alcanzará por sí solo el número sufi-ciente de curules y escaños para decidir cosas importantes que propongan Peña y él. No la tendrá fácil y deberá negociar. Menuda tarea, pues justo es lo que lo entrampó como partido opositor y ahora jugará el papel de gobierno, el mismo que le esquilmó al gobierno panista. Si Peña quiere resultados, todo indica que deberá ceder o negociar. Nos acer-camos al escenario de 1997 y en cuanto al Senado, tampoco obtendrá la mayoría. Conforme al PREP, en la Cámara alta

el PRI jugará el papel del PAN en la legislatura que termina, necesitando de alianzas para ciertas votaciones calificadas, para sacar sus reformas. El PRI parece que tendrá poco menos que la mitad del Senado. No alcanzó para más. El escenario allí es cercano al de 2006.

Así, México seguirá con gobiernos divididos, necesarios para evitar excesos bien conocidos de la primera etapa del gobierno priísta. Asumamos la venidera compleja negociación de comisiones y comités al interior del Congreso Mexicano. Ningún partido por sí solo podrá imponer mayorías, o se arriesgará otra vez a ser mayo-riteado por el resto. Un escenario similar al de 1997. Y es que se nota que el voto dividido que los electores han propinado, será un contrapeso al nuevo presidente. Desde 1997 el pesó del Congreso creció. Por eso es importante lo sucedido y todo lo aquí expresado.

Una lectura del avance del PRI, la debacle del PAN y el posicio-namiento del PRD que ha logrado situarse como la segunda fuerza polí-tica del país, tras la paliza al PAN en todos los frentes, reflejan aún así que no hubo la contundencia del triunfo aplastante; y se explica eso en dos vertientes: hay opciones políticas sólidas que hacen contrapeso sin que aplastaran a los demás y a que tanto el efecto ‘Peña Nieto’ como el efecto ‘López Obrador’, fenómeno políticos sin duda, no contribuyeron a una contundencia total, pese a las apa-riencias, pues no fueron eficaces en ganar entidades cuyas gubernaturas ya perdieron sus partidos (Oaxaca y Puebla al PRI y Michoacán al PRD). El nuevo congreso deberá atender las peticiones de los estados opositores y con esta composición dejan abierta la puerta para obtener beneficios fede-rales desde el legislativo.

En todo caso, hay una nueva rea-lidad política, pero sin contundencias. Ello compromete el futuro político inmediato y por lo tanto, iniciamos una nueva etapa en que será aún más complicado alcanzar acuerdos. El PRI dice que entiende que México es otro. Lo sabrá más pronto que tarde.

Presidente virtual, Enrique Peña Nieto, en la explanada del CEN del PRI.Foto: Eduardo Miranda / Procesofoto

Page 24: Revista Los Pinos 2012 #21

245 de julio de 2012

Los Pinos 2012 Artículo

Con una participación ciudadana del 62.14 %, mismo que signi-ficó poco más de 49

millones de mexicanos del padrón electoral en nuestro país, se celebró la jornada electoral del 1 de julio en el que se pusieron en el escaparate para la vendetta política más de dos mil127 cargos de elección popular. Se trata de la elección más grande del país. El resultado de este ejercicio ciudadano para determinar quién será el próximo presidente de la Repu-blica, no arrojó mayores sorpresas respecto de cómo se perfilaba. El candidato del PRI-PVE se mantuvo a la cabeza, aunque con un porcentaje menor del que muchas de las encues-tadoras le daban. Si bien es cierto que en sí, la jornada electoral se caracte-rizó por la paz generalizada, no obs-tante en algunos sectores emergieron circunstancias que de nueva cuenta arrojan elementos para cuestionar el resultado electoral. Así, el país llega a un resultado electoral con una fuerte crítica a la institucionalidad de la elección; hay legalidad, pero la legitimidad se mantiene en vilo.

México, por segunda ocasión en nuestra novel democracia, tiene unos resultados electorales cuestionados, pues no sólo la elección se ha dado como se planteaba en los pronósticos, en tercios, sino que además la diferencia entre el primer y segundo lugar está en el pro-medio de los cinco puntos porcentuales, lo que algunos dirían que es suficiente para que no haya duda de la voluntad popular. Pero para otros, en una visión más estudiada, se habla de que México, queda partido en tres o dos partes, el tema en esta perspectiva es complejo.

También debe tenerse en cuenta que desafortunadamente para la institucio-nalidad y credibilidad electoral, se mos-traron nuevamente las prácticas típicas del viejo esquema político: operación carrusel, compra de votos, coacción, prácticas corporativas de emisión de voto; en general las trapacerías ideadas por grupos priístas, aunadas a la descon-fianza que se manejó por el uso abusivo de las grandes televisoras del país en la promoción de la imagen de Enrique Peña Nieto, así como todos los elementos que en la medida que se desarrollaban las campañas electorales, se fueron venti-lando en contados ámbitos nacionales

e internacionales y desde luego en las redes sociales.

En suma se trata de un proceso elec-toral en el que se percibió inequidad en los competidores, trayendo así el velo de opacidad para una buena parte de la población mexicana. Sin embrago, parece ser que la fotografía se ha com-pletado, el próximo presidente de México, será priísta. Algunos lo plantean como un retroceso en la democracia, otros lo identifican como un necesario arribo para que este partido “logre paci-ficar al país”, sobre todo los estados del norte (con excepción de Coahuila y Chi-huahua donde Vázquez Mota fue pre-ferida) azotados por el desbordamiento de la violencia producida por el crimen organizado, son quienes han visto en el PRI, la opción más viable. En cambio, en el centro sur, incluido el D.F (salvo Yucatán y Chiapas que se apostaron por Peña Nieto), preponderantemente López Obrador llevó la delantera en la mayoría de los estados del sur.

En términos de la competencia partidista, a propósito de la reforma a la ley electoral, que registró por sepa-rado a los partidos aunque hayan apos-tado por las alianzas, se puede observar

Por Lidia Aguilar Balderas

El nuevo mapa político electoral de México

que en este proceso electoral, el gran perdedor es el PAN, pues no sólo deja la presidencia de la Republica, sino que también pasa como tercera fuerza en el Congreso de la Unión; pero también muestra que a pesar de la intencionalidad de la ley, en sí los siete partidos con registro nacional, van a mantener su registro, incluso se evidencia que el PVE, el PT, y con-vergencia tienen un holgado número de votos para mantener su registro, pues están por encima de los cuatro puntos porcentuales.

Haciendo una reflexión más fina sobre la proyección de los resultados electorales por partido, se puede prever que el PRD ha tenido como factor constante la división interna. Esto ocasionó que el proceso elec-toral fuera enfrentado con serios pro-blemas de colaboración y/o coordi-nación, además de que el candidato López Obrador, obtuvo la candida-tura de forma cuestionada al sobre-ponerse al actual jefe de gobierno en el D.F Marcelo Ebrard, mientras que el PAN ha sufrido también una divi-sión interna producto de la definición de candidaturas en todos los niveles

Enrique Peña Nieto Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell - Foto: Especial / Procesofoto

Page 25: Revista Los Pinos 2012 #21

255 de julio de 2012

Los Pinos 2012Artículo

(presidencia, senadurías y diputaciones), situación que se les complicó enorme-mente con el desgaste provocado por temas como la guerra contra el crimen organizado de Calderón Hinojosa. En suma, este partido no supo o no quiso zanjar las diferencias provocadas por situaciones como las previamente plan-teadas.

En el caso concreto del PRI, muestra que los estados en donde perdió son identificados como problemáticos por división interna para el propio CEN de dicho partido, además de que otros fac-tores entre los que se pueden mencionar la alternancia política como es el caso de Puebla y el transfuguismo operaron para que no lograra hacerse del triunfo en dichas entidades, aunque también habrá que considerar el rol de los goberna-dores, es decir, es necesario analizar con que apetencias electorales se movieron.

Pero también es oportuno apuntar que en la mayoría de las entidades, el PRI se presentó como la opción que mos-traba más posibilidades de certeza polí-tica, tal como reza el dicho “mejor malo por conocido que bueno por conocer”, aunado a ello, se puede corroborar la penetración de las dos grandes televi-soras en la incitación para las preferen-cias políticas. Así, se ha llegado incluso a plantear que el 80% de la población en el país se encuentra constantemente bombardeada por los intereses televi-sivos, muy en la tónica de las típicas prácticas del sistema autoritario en sus mejores tiempos, en este caso, el retro-ceso es preocupante.

Es así que con los resultados elec-torales vertidos, se puede apreciar que el regreso del PRI es incorregible, pero también cabe en el momento coyuntural inquirir hasta qué grado el retorno de dicho partido es positivo para el país. Aunque puede ser aventurado plantear una aseveración en este momento, sí es válido decir que dadas las prácticas manejadas por este partido durante los doce años que dejó la presidencia de la República, su comportamiento en sí en todos los espacios en los que se mantiene o que incluso ha recuperado, se observa una serie de aspectos que los alinean a las viejas prácticas, propias de la natura-leza del partido predominante e incluso hegemónico.

En general, el regreso del PRI a la silla presidencial provoca para una buena parte de la población una situación de estupor, mientras otros se llenan de alga-rabía aunque es demasiado pronto para adelantar las consecuencias de que el PRI retorne a Los Pinos, pues si es cierto que los priístas verán en el presidente de la Republica al todo poderoso en el estilo acuñado por ellos mismos, las muestras de esta forma de actuar se antojan inne-gables, es el caso de la reafirmación de la votación sectaria, en bloque, sólo por decisión del jerarca político. Ya el impe-dimento a las reformas laboral y fiscal

nos dan muestra de ello, pero también se trata del reposicionamiento de la estruc-tura partidista con el gobierno federal y en muchos de los estados (por lo menos todos los gobernados por este partido), por ello, el tema electoral reciente es complejo.

Otro asunto que resulta interesante es el referido al reparto del poder político que se ha resultado en geografía política electoral, pues para los cargos de elec-ción al senado nueve estados fueron para el PAN, nueve para el PRI, seis para la coalición de las izquierdas y ocho más para la coalición del PRI con el PVE. Se aprecia consecuentemente un esquema más equitativo, aunque el PRI lleva lige-ramente la delantera.

Para el caso de las 300 diputaciones federales, el PAN obtuvo 53, el PRI sólo en la contienda logró 52, la izquierda en su conjunto se quedó con 70, la coalición PRI con PVE fue la más lucrativa con 123 y finalmente el PVE por sí mismo se llevó dos distritos. Habrá que ver cómo se acomodan los espacios de representa-ción proporcional en el Congreso de la Unión, aunque se perfila al PRI como la fuerza política más grande.

En suma, el proceso electoral, hasta el momento nos ha llevado a que el PRI regrese a las estructuras federales de poder, pues en muchas entidades no ha dejado el poder o si se fue, regresó pos-teriormente. Resulta interesante cómo las estructuras y esquemas priístas no se fueron, sólo se mantuvieron de forma soterrada, e incluso disfrazada a través de otros partidos políticos quienes han operado como partidos taxis que sólo apuntalan las aspiraciones políticas de quienes ostentan los genes priístas. Pero también se agudiza la ocupación de ciertas porciones de territorio por los poderes fácticos.

Hoy México reinicia un camino que en el 2000 fue interrumpido, los más audaces pensaron que se trataba de la transición a la democracia, otros dijeron que apenas era el primer paso consis-tente en la alternancia política y que la

democratización en sí misma era un tema mucho más complejo. En esta elección podemos decir que la alternancia fue posible, incluso la salida del PAN era ya necesaria; pero el retorno del PRI sin haber dado oportunidad a la izquierda de mostrar qué puede hacer por el país, nos ha dejado aún con esta incertidumbre de si los poderes fácticos trágicamente enquistados en el poder político, hubieran per-mitido la alternancia no de retorno sino de exploración de la tercera opción, tal vez, se hubieran evi-tado muchos de los resentimientos sociales que se están gestando y que seguramente, conforme avance el tiempo, se agudizarán. No me refiero al papel de López Obrador, sino a las organizaciones sociales que están identificando en la movilización más indepen-diente y argumentada. Cierta-mente que el retorno del régimen priísta durante el próximo sexenio se antoja de incertidumbre porque aún es temprano para aventurar, si consolidamos la democracia, o simplemente vivimos un cambio de gobierno en el que el otrora poderoso PRI regresa redise-ñado, fortalecido e increíblemente deseado por una buena parte de la población.

Finalmente, sólo queda por decir, que el camino no está del todo andado en este proceso elec-toral, porque aún falta el desahogo judicial de todas las denuncias electorales, el tema de los gastos excesivos de campaña, sobre todo del PRI, es pues ahora sobre cómo se resolverán esas cues-tiones legales electorales, habría consecuentemente que pensar qué pasará si el tribunal electoral emite sentencias que exhiban prácticas políticas negativas pro-pias de quienes hoy se reinstalan en el poder político nacional.

Bancada priísta de senadores - Foto: Eduardo Miranda / Procesofoto

Funcionarios de casilla realizan el conteo de votos al final de la jornada electoral.Foto: Rubén Espinosa / Procesofoto /

Page 26: Revista Los Pinos 2012 #21

265 de julio de 2012

Los Pinos 2012 Artículo

Realmente el tema de la redistritación en la reciente reforma elec-toral poblana, no será

un tema prioritario para la futura e inmediata disputa por el poder muni-cipal y por el poder político repre-sentado en el Congreso del Estado; porque mientras ésta se lleva a cabo y los partidos políticos se ponen de acuerdo, queda salvada la actual división política electoral tal y como ha venido operando en los últimos años y con ella el trabajo que desde tiempo atrás se viene llevando a cabo en la casi totalidad de municipios para disputarse los ayuntamientos que por única ocasión serán de un tiempo envidiable de más de cuatro años y medio.

El banderazo de arranque fue dado inmediatamente después de que dieron inicio las administraciones actuales, el ejercicio más allá de sus fines futuristas de fuerte pugna

Inicia camino hacia las elecciones intermedias poblanas

Por Raymundo García García

por los poderes locales, llevó el interés de construir, organizar y apuntalar a un conjunto de liderazgos de nuevo cuño, que fueran capaces de ser aprovechados

en tareas de tipo electoral, pero claro no para las elecciones poblanas del año 2013, sino para las federales del año anterior. Este ejercicio me recuerda las acciones políticas de un sistema de par-tidos del México de antaño que ha bus-cado organizarse y movilizarse al ras de suelo, bajo la promesa de que depen-

diendo de su capacidad de liderazgo, el premio no será otro que la entrega de la codiciada candidatura a la pre-sidencia municipal ahora con el plus de contar con un tiempo de adminis-tración mayor de medio periodo más al tradicional de los trienios.

Sin embargo al Estado de Puebla le persigue el síndrome de las elec-ciones intermedias de alta compe-titividad. Recordemos que allá en las elecciones intermedias del mari-nismo en el año 2007, la disputa por la mayoría en el Congreso del Estado, se convirtió en un asunto de vida o muerte para el gobernador, amena-zado por la sombra de los que al final de cuentas disidiera la SCJN en el asunto de la periodista Lydia Cacho., y como consecuencia los poblanos vivimos unas elecciones intermedias en donde la disputa por la capital del Estado se convirtió su triunfo para el partido del gobernador en tema prio-ritario, en asunto de vida o muerte y por ende la disputa por la alcaldía, como la disputa por las diputaciones de la capital y de su zona metropo-litana se convirtieron en asunto cru-cial para la terminación del sexenio anterior.

Para el 2013 poblano, el mismo fantasma de la alta competitividad está presente, claro por razones no peligrosas, pero sí de una necesidad de que el ejecutivo del Estado, no obstante y su ejercicio y concepción democrática del poder público, sabe que la presencia de un Poder Legis-lativo diferente a sus objetivos de gobierno se convertiría en un obstá-culo para el desarrollo de la entidad, y sobre todo se convertiría en freno en el proceso de posicionamiento del estado de Puebla en el contexto nacional e internacional que ha ganado de manera por demás inne-gable. De ahí que las elecciones por los municipios, como sucedió en el año 2007, serán la base y funda-mento de la garantía para el triunfo de la mayoría de las veintiséis dipu-taciones locales. Por ello, a partir del lunes, dos de julio, a un año de las elecciones intermedias poblanas, la actividad política de los ciudadanos obligará a que los partidos se activen para una elección local más de alta competitividad.

La periodista Lydia Cacho.Foto: Germán Canseco / Procesofoto / DF

Sesión del congreso del estado de Puebla - Foto: Rafael Durán /Procesofoto/ Puebla

Page 27: Revista Los Pinos 2012 #21

275 de julio de 2012

Los Pinos 2012Artículo

Voy a dividir en dos partes los comentarios o reflexiones sobre mi opinión de la sobre esti-

mación que hicieron del PRI-PVEM.- Enrique Peña Nieto (EPN), en primer lugar, las empresas encuestadoras “ins-titucionales” y en segundo término, la visión y experiencia de Prospecta Con-sulting.

1.- Empresas encuestadoras

“institucionales”

Es evidente que la gran mayoría de las empresas encuestadoras en sus ejercicios previos a la elección y en las encuestas de salida, presentaron de manera consistente, en promedio a EPN por arriba del 42% y una ventaja de 15 puntos sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO); lo que muestra que se trata de problemas metodológicos y específicamente de selección de la muestra, así como de concepción de conceptos “tradicionales” que se han venido transformando desde el año de 1997, como es el voto “duro”, “rural” o “verde”.

Vale la pena destacar, que durante todo el proceso electoral, la mayoría de las encuestadoras arrojaron resultados sumamente consistentes en sus ten-dencias, aunque resultados numéricos diferentes y cada una de ellas en lo sin-gular, cuenta con su propia metodología general y su propia técnica de muestreo; si todas se equivocaron hay problemas de insuficiencias metodológicas y espe-cialmente de la selección de la muestra, que es lo que te garantiza la represen-tatividad de las preferencias electorales.

1.1.- Desde mi punto de vista, los problemas más evidentes son:

1. No se está midiendo cabal-mente el voto rural, está sub representado en todos los ejer-cicios.

2. Hay una confusión de concep-ciones “tradicionales” de que el voto rural se confunde con el voto duro de los partidos y que sufragan en un solo sentido o bloques.

3. Cuando la realidad actual muestra, que el voto rural es selectivo y tam-bién diferenciado; es decir, apoyan a un signo en el ejecutivo y a otro signo, en el legislativo.

4. Aunque el IFE divide las casillas en Urbanas, Mixtas y Rurales, las encuestadoras por costos y una visión pragmática de representati-vidad, muestrean bien lo urbano y mixto, más no lo rural.

1.2.- Hay otro tipo de problemas gene-rales, pero que también influyeron en la falta de precisión de los resultados:

1. Demasiada exposición mediática, ante campañas sosas, por medio de spots y sin contenido, donde las encuestas se convirtieron en noti-cias y/o contenidos, así como en un sentido reduccionista, de sólo ana-lizar las posiciones de los candi-datos. Por ello, no fallaron en esta-blecer con claridad que EPN estaba al frente; AMLO en segundo lugar y JVM pasó a una tercera y lejana posición.

2. Se relajaron los principios básicos de las encuestadoras y estable-cieron la “moda”, para mí la mala práctica, de medir lo que llaman “Preferencias Efectivas”, que no es otra cosa que distribuir propor-cionalmente a los de no respuesta o indecisos, lo que además de ser incorrecto, aumenta de manera artificial >estadística de la encues-tadora< los porcentajes de inten-ción del voto; aumentando o bene-ficiando especialmente el de EPN, quien se mantuvo al frente de la contienda.

3. Se dio como nunca la asociación de empresas encuestadoras con medios masivos de comunicación, donde los encuestadores -direc-tores de las encuestadoras- dejaron de ser los técnicos y se convirtieron en los “gurús” de la política. Hay la ausencia de analistas políticos, que traduzcan a la ciudadanía los dife-rentes resultados de las encuestas, con sentido crítico.

4. Faltó la insistencia entre la ciuda-danía, que las encuestas son foto-grafías del momento, que miden el estado de ánimo o percepciones electorales sobre partidos y/o can-

didatos; no son pronósticos de resultados

1.3.- La sobre estimación por parte de las encuestadoras de EPN de 15 puntos por las encuestadoras a la realidad de los resul-tados electorales de 6.5 puntos (PREP-IFE), que representa un error de más del 100%:

1. Se sub valoró el voto rural, que beneficio mayoritariamente a AMLO y no a EPN

2. AMLO capturo una parte significa-tiva de los indecisos

3. También tuvo aportaciones del voto útil

4. No se medio correctamente el efecto de las manifestaciones estu-diantiles anti-Peña y anti-PRI, así como en las redes sociales.

Al igual que hace seis años, no tuvo representantes partidarios cerca de la mitad de casillas o mesas de votación

Estos fenómenos no le alcanzaron a AMLO para lograr vencer a EPN

2.- Visión de Prospecta Consulting

Contamos con una metodología que funciona correctamente y en el muestreo tratamos de representar de manera más fide-digna el sector rural, pero hace incosteable la encuesta; pero es importante saber que hay una sub valoración.

PC siempre uso lo que llaman “Preferen-cias Brutas”, es decir reportamos siempre las no respuestas y/o indecisos

Ubicamos correctamente las posiciones de los candidatos: 1.- EPN; 2.- AMLO; 3.- JVM y 4.- GQT

En la 15ava medición de PC del 26 de junio del año en curso Previo a las elec-ciones, además de la encuesta realizada, la acompañé de escenarios de cómo podrían darse los resultados electorales, basados en mi experiencia en endoscopía y análisis político, así como comparado.

2.1.- Encuesta / No pronosticoPreferencias Brutas 1.- ¿Si hoy fueran las elecciones presi-

denciales por cuál candidato partidista vota-rían?

• PRI-PVEM.- Enrique Peña Nieto 40.9%

• PRD-PT-MC.- • Andrés Manuel López

Obrador • 26.2% -14.7 puntos • PAN.- Josefina Vázquez Mota

20.6% - 5.6 puntos• Panal.- Gabriel Quadri

2.5%• Indecisos

9.8%Hay cerca de 10% de indecisos,

que es una variable muy importante, que es claro que podía mover las ten-dencias y claro está, los resultados de la elección

Nota Del 26 al día primero, se dieron

manifestaciones en todo el país de movimientos estudiantiles y de otros grupos anti Peña y anti PRI, así como campañas muy beligerantes y duras, en las redes sociales: internet, facebook, páginas web, entre muchos; que no fueron medidos.

No sabía la dimensión de la estruc-tura fundamentalmente rural, que AMLO había construido a lo largo de los últimos 5 años y medio.

2.2.- Escenarios de resultados elec-torales

Escenario 1• Peña Nieto llega como pun-

tero, con una ventaja de alre-dedor 15 puntos.

• Pero hay que tomar en cuenta el error estándar de +/- 2.3%.

• El sufragio de los indecisos -que un porcentaje no vota y quienes si lo hacen, se reparten entre los candidatos-, de cerca de 10 puntos.

• El voto útil -depende si hay la percepción ciudadana, de que cae el tercer lugar y/o JVM queda sin posibilidades de triunfo-.

• Un temor a que llegue AMLO.• El priista podría triunfar con

una ventaja de entre 10 a 8 puntos.

Variables1.1.- Esto sin considerar la movili-

zación del voto por la estructura parti-daria que es imposible contabilizar.

1.2.- Otro factor que es importante valorar, es el hecho de que entre mayor sea la participación ciudadana en la elección >>por arriba del 55%<, el candidato del tricolor puede bajar en 1 o 2 puntos. (La participación ciudadana fue de alrededor del 63% PREP-IFE)

Lo anterior muestra, que este esce-nario generaba la posibilidad que EPN quedara con una ventaja de alrededor de seis puntos, sobre AMLO.

Ninguna encuesta -ni previa ni de salida- es el instrumento para proyectar los resultados electorales; lo valido es recurrir a los conteos rápidos con el realizado por el IFE (con base en 7 mil 500 casillas) que establecía una ventaja de EPN sobre AMLO de 6.4 o el rea-lizado por Prospecta Consulting, que daba una ventaja a EPN de seis puntos.

Las encuestas equivocaron la metodología

• Reflexiones sobre el desempeño de las encuestadoras en el procesoelectoral

Por Rafael Abascal y Macías

Page 28: Revista Los Pinos 2012 #21

285 de julio de 2012

Los Pinos 2012 Artículo

Genaro Estrada no ha sido el único inte-lectual en ocupar un puesto de gran

jerarquía política; si bien los únicos intelectuales que gobernaron el país, Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, eran más políticos, en el periodo posrevolucionario hubo dos figuras que ocuparon secretarías de Estado; uno fue Narciso Bassols; otro, José Gorostiza.

Bassols, uno de los miembros de la generación de los Siete Sabios, se dedicó tanto a la política como al estudio, y escribió ensayos y artículos que evaluaban la situación en México en diferentes aspectos, sobre todo del rubro social; algunos de sus temas ahondaron en cuestiones que han sido mal abordados, como el campo, la Reforma Agraria, y la política cul-tural. Aunque no fue un hombre de letras, la compilación de sus Obras abarca casi mil páginas bien nutridas que contienen tanto el relato de sus

Los intelectuales en el poder

Narciso Bassols

días como funcionario público, la revi-sión de michos aspectos importantes de los logros de la Revolución, como aná-lisis de la política tanto nacional como la internacional, visto esto con gran agu-deza e inteligencia.

Su actuación como funcionario abarca la titularidad en tres secretarías,

pero también ocupó puestos de otra natu-raleza: dirigió la Facultad de Derecho de la Universidad; fue secretario de Gobierno en el Estado de México cuando la entidad era gobernada por Carlos Riva Palacio (quien fue secretario de Gober-nación con el presidente interino Emilio Portes Gil y con Pascual Ortiz Rubio, y uno de los primeros dirigentes del Par-tido Nacional Revolucionario); fue uno de los redactores, tal vez el principal, de la Ley Agraria, y el encargado de la liquidación de los bancos de emisión,

Hacienda, aunque, identificado con Elías Calles, renunció en junio de 1935, al borde de la crisis por el rompimiento entre Cárdenas y Elías Calles. Cárdenas sin embargo, no se deshizo de él como de otros de los callistas y opositores al cardenismo, y lo nombró embajador en Inglaterra, y ante la Liga de las Naciones (ante-cedente de las Naciones Unidas); en el mismo sexenio cardenista fue embajador en Francia.

Se negó a colaborar con Manuel Ávila Camacho, y se dedicó, de manera casi independiente, a la vida política; fue uno de los fundadores y de los primeros dirigentes del Partido Popular, creación, entre otros, de su compañero de generación Vicente Lombardo Toledano; murió en un accidente de tránsito en 1959, muy cerca de Chapultepec.

Uno de los funcionarios más polémicos, nunca ocultó su ideología comunista; lo llamaron “el Ministro Rojo”, y fue uno de los que ayudaron a la repatriación de miles de ciuda-danos españoles perseguidos por el franquismo. Pese a lo recio de su carácter, era reconocido por su ente-reza, por su honradez a toda prueba, y por su intransigencia, que no into-lerancia. Su sentido del humor, que no estorbaba a su seriedad, lo hizo blanco de muchas anécdotas narradas por Salvador Novo en sus crónicas, y se sabe que otro de sus compañeros, Daniel Cosío Villegas, alguna vez lo

Narciso Bassols

General Lázaro Cárdenas

Manuel Ávila Camacho

cuando el Banco de México fue el único que podía cumplir esa misión (el Banco de México fue creación de un compa-ñero de generación de Bassols, Manuel Gómez Morin).

En el turbulento periodo posterior a la crisis desatada por el asesinato de Álvaro Obregón, Bassols fue un hombre que, como en algunos deportes, desempeñó con eficacia labores en tres diferentes secretarías: con Pascual Ortiz Rubio fue secretario de Educación Pública desde octubre de 1931 hasta la renuncia del Presidente, y fue de los que le mos-traron lealtad hasta el final en su enfren-tamiento con Plutarco Elías Calles; el gobierno sustituto de Abelardo Rodrí-guez lo conservó como titular de Educa-ción Pública desde el principio de su ges-tión hasta mayo de 1934, y luego de una polémica bastante agria, renunció, pero para ocupar al día siguiente, la Secretaría de Gobernación, hasta septiembre de ese mismo 1934, cuando volvió a presentar su renuncia.

El general Lázaro Cárdenas lo llamó a colaborar con él en la Secretaría de

increpó al preguntarle si su nombre se lo habían puesto “antes o después”.

Bassols fue un político incó-modo, pues era ejemplo de hones-tidad: nunca tuvo riquezas, vivía con modestia, y no se preocupó en la solvencia económica: renunció a sus trabajos, o se negó a colaborar con algunos gobiernos, siguiendo el dictado de su conciencia. Frente a tantos funcionarios enriquecidos, Bassols mostraba una entereza y una honradez como no se ha vuelto a ver desde que dejó sus últimos cargos.

Por Eduardo Mejía

Page 29: Revista Los Pinos 2012 #21

295 de julio de 2012

Los Pinos 2012Artículo

Finalmente, ya tenemos al próximo presi-dente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

Pero quiero compartir con ustedes mi opinión desde cinco puntos fun-damentales de la percepción, en lo sucedido el pasado domingo 1de julio.

El mensaje de Josefina Váz-quez Mota. Con una sede de Acción Nacional prácticamente vacía y lenguajes corporales que indicaban anticipadamente la derrota, la aban-derada de la derecha pronuncio unas “breves” palabras y simplemente reconoció de modo elegante, como una dama, el resultado que no le favorecía. Tras los resultados que obtuvo el PAN, que lo ubican ahora como tercera fuerza política, surge una pregunta, ¿estamos ante un voto de castigo? Dos parecen ser las varia-bles, la primera de injusticia ante los excelentes indicadores macroeconó-micos, la segunda de congruencia con indicadores sociales negativos como el desempleo, pobreza e inse-guridad. En fin, habrá que ver cómo evoluciona sobre todo la percepción de los panistas y sus posturas.

La espera de Andrés Manuel López Obrador. Lo cierto es que somos curiosos y después de escu-char al PAN, parecía que los reflec-tores se ubicaban no con el virtual ganador, sino con el líder de las izquierdas y su reacción. Todo parece indicar no será fácil trascender todo aquello que no sea favorable para Andrés Manuel y sus seguidores. Cabe destacar que los resultados, en lo general, que tuvieron las izquierdas este pasado 1 de julio, son buenos; pero tal cual, como si se tratara de un momento de crisis, están olvidando que cuando hay que perder, hay que perder lo menos. Es riesgoso vincular, como lo están haciendo, que la izquierda sea perci-bida como un elemento negativo en lo que concierne a aceptar resultados no “convenientes”. Es urgente, para los demás lideres de las izquierdas, trabajar por capitalizar los éxitos y no dejar que se fijen de mayor manera los conceptos de revoltosos,

La Imagen del Poder

Por Ernesto Morán Santoyo

Y la Imagen avanza

radicales, antidemocráticos, etc. Miren que tener más de la mitad de los votos para Jefe de Gobierno, podría servir para capitalizar, que han logrado seducir en su modo de gobernar a la zona del país que mejores condiciones de vida tiene. O bien, el mensaje puede ser contun-dente y doloroso, México si quiere a la izquierda, pero no con López Obrador.

El equipo de Enrique Peña Nieto. La imagen es importante, pero el tra-bajo en equipo, demostró tener un peso increíble. Ya decía yo desde antes del comienzo de las campañas, que el sen-timiento del cambio estaba de regreso. Por una parte, está el delicado y sutil manejo de la emisión de estímulos para seducir a un electorado. Pero por otra, la labor titánica de construir ambientes y escenarios donde puedan explotarse arquetipos y estereotipos de liderazgo, éxito y preferencias, y eso fue lo que se observaba en cada acto masivo del aban-derado tricolor, hasta precisamente el discurso que ofreció el pasado domingo haciendo referencia a su victoria de “México Gano”; por cierto, muy al estilo de Barack Obama, que suele bautizar a discursos significativos o especiales, como “Hope” o “Change”.

Los momentos de imagen y percep-ción más importantes que fueron deter-minando la opinión del electorado:

• Manlio Fabio Beltrones rápi-

damente supo sumarse a Enrique Peña Nieto

• Marcelo Ebrard no pudo competir contra la demos-tración de musculo entre las izquierdas de López Obrador.

• Una guerra de candidatos débiles del PAN, que dejó entre ver la falta de capa-cidad por generar figuras políticas competitivas.

• Un arranque de campaña en el estadio Azul de Josefina bastante desairado.

• Mítines masivos del PRI, que rápidamente se tradujeron en la percepción de un puntero.

• Encuestas en las que lejos de revisar sus verdaderos resul-tados, iban generando ya una opinión pública.

Como consultor en percepción, celebro que la imagen continúe como variable en un proceso demo-crático. Sin embargo, deseo ahora que trabajemos por mejorar la per-cepción que tenemos como país en el extranjero. Es momento de proyectar oportunidades de turismo, inversión, estabilidad y crecimiento. Debemos de apoyar y trabajar por generar espacios plurales que nos permitan alcanzar el México que Queremos, tal vez, y solo tal vez, para todos aquellos que en su momento criti-caron la gran plataforma de imagen y percepción de Peña Nieto, sea momento de identificar que tal vez ese sea su valor histórico, impulsar la imagen de nuestro país, para opti-mizar condiciones del mercado y economía que ya tenemos.

Por ultimo, el gran reto parece solo apuntar a las izquierdas, donde pueden capitalizar los resultados que han obtenido, y trabajar decidida-mente por futuras oportunidades, o bien, aferrarse a un candidato que en lo personal no creo que represente el significado y esencia de la izquierda de este país. Así pues, para los que apoyan de manera colectiva a la izquierda, su segunda gran elección es apostar por López Obrador o por la izquierda.

Andrés Manuel López ObradorFoto: Miguel Dimayuga / Procesofoto

Josefina Vázquez Mota - Foto: Octavio Gómez / Procesofoto

Page 30: Revista Los Pinos 2012 #21

305 de julio de 2012

Los Pinos 2012 Artículo

Mexiquenses hacia Los Pinos

La sede del cuarto de guerra de Enrique Peña Nieto, ubicada en el número 425 de

la calle Monte Urales, de las Lomas de Chapultepec, trabaja tan inten-samente, como si la campaña no hubiera terminado. Mientras en la sede nacional del PRI hubo hasta pachanga, el cuarto de guerra sigue acuartelado y ahora revisan las cifras oficiales del IFE contra errores de cálculo en encuestas propias y de los medios. No obstante, hay otra sensa-ción: por primera vez no se trabaja con estrés, ni tampoco con la por-ción normal de incertidumbre, que generaba la antesala de un proceso electoral. Ahora las instrucciones se giran con la serenidad que da la vic-toria. Esta semana la nueva orden fue desmenuzar el mensaje que dio el presidente Felipe Calderón, las cifras del IFE, la posible conformación del Congreso, tanto en las cámaras de diputados como de senadores y, por último, las previsibles protestas de Andrés Manuel López Obrador y grupos afines, como el movimiento Yo soy 132.

Como lo adelantamos en esta columna la semana pasada, Josefina Vázquez Mota, pese a la debacle de la derrota sobre sus hombros, mandó señales conciliadoras al cortar por lo sano y admitir que las encuestas no le

Tras la victoria, a construir acuerdosSe confirma información del Cuarto de Guerra

Por José Luis Rojas Ramírez

Congreso los priistas necesitarán trabajar con otro partido, debido a que no les cua-dran las cuentas para que tricolores y sus aliados del PVEM tengan mayoría para sacar adelante solos las reformas pen-dientes.

Pero hay un elevado riesgo de tra-bajar con el PAN. El mismo cuarto de guerra advierte que la estrepitosa caída de los azules en todo el país, excepto en Guanajuato, es una señal inequívoca de la abierta inconformidad del elector con

fuerza electoral federal por segundo sexenio consecutivo. Sugiere esperar a ver hasta dónde es real el contenido del mensaje de Andrés Manuel López Obrador, quien aclaró que no caería en irresponsabilidades. El PRI sabe que el tabasqueño es inestable, pero pronto deberá dejar el protagonismo en ese partido y entregar los espacios a los líderes partidistas y los coordi-nadores de fracción en el Congreso. “Con ellos sería más conveniente razonar, para dar viabilidad a las reformas urgentes y no sería nece-sario establecer compromiso con el panismo”, refiere uno de los “coro-neles” del cuarto de guerra.

Ahora, tras concluir las elec-ciones, esperan casi cinco meses de mucho trabajo al cuarto de guerra, para generar condiciones de gober-nabilidad. Por eso, con toda inten-ción el equipo peñista cambió la imagen en el portal de internet del tricolor. En lugar de colocar triun-falismo de “Arrasó el PRI”, se optó por la humildad en la victoria: “Ganó México”, con tres contundentes men-sajes: Adiós al viejo tricolor, extender la mano a todos los demás partidos para construir acuerdos e incluir a los adversarios y, en especial, buscar la reconciliación nacional. Enrique Peña Nieto - Foto: Germán Canseco / Procesofoto

la actual administración panista. Para el mismo war room tricolor queda muy claro que la debacle de Acción Nacional se debe a que para el votante mexicano también una elección es una especie de plebiscito, en el cual el sufragio de castigo es contundente. Por esa razón los estrategas cercanos a Peña Nieto, como Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio, Erwin Lino, Ildefonso Gua-jardo y Ernesto de Lucas estudian qué tan conveniente es jalar con los panistas, que ahora son la tercera fuerza electoral a nivel nacional, pero que en el Con-greso tienen los suficientes escaños para construir acuerdos y convertirlos en las reformas constitucionales pendientes.

El cuarto de guerra también rea-liza una línea de investigación sobre el PRD y sus aliados. Son la segunda

favorecían. Este punto, que resulta sen-cillo, es la punta de la madeja del com-plicado proceso de relevo constitucional de la Presidencia; el cual se confirmó con una parte, casi inadvertida para muchos, en el mensaje presidencial de la noche del pasado 1 de julio. Calderón dijo: es el momento de construir acuerdos. El cuarto de guerra realiza varias líneas de investigación, para comprender hasta dónde llega esta sugerencia, que interesa mucho al equipo peñista, ya que en el

Festejo en el CEN del PRI después que el IFE nombro virtual ganador de la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto.Foto: Germán Canseco / Procesofoto /

Ciudadanos inconformes con el proceso electoral 2012, se manifestaron por avenidas de la ciudad deVeracruz, se pronunciaron contra el virtual triunfo del candidato priísta, Enrique Peña Nieto.Foto: Yahir Ceballos / Procesofoto /Ver.

Page 31: Revista Los Pinos 2012 #21

315 de julio de 2012

Los Pinos 2012

Page 32: Revista Los Pinos 2012 #21