revista la vida como escuela nº 85

28
1 La Vida como escuela Nº 85 http://issuu.com/lavidacomoescuela Año 16 Nº 85 El Mar llega a la orilla de tus días. La barca está lista para emprender la aventura. ¿Que llevaras para el viaje? Elije bien lo que llevas, pues de eso depende el éxito del viaje. Todos estamos en medio de un viaje, hemos cargado posesiones innecesarias y estamos apren- diendo a soltarlas. Eso forma parte del aprendizaje de este viaje. Sabiendo que siempre estamos acompañados en la aventura sagrada de la Vida. Para crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las Virtudes.

Upload: revista-la-vida-como-escuela

Post on 07-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

En esta nueva edicion...¿Podemos tomarnos vacaciones de la Escuela de la Vida? - Un poco de Ternura, por favor... - ¿Cómo me doy cuenta si estoy alimentando una relación toxica? - ¡Quiero que este año sea mejor que el anterior! - La televisón en el Hogar - Nuestros diálogos internos - Aprendiendo del enojo....y las valiosas secciones de siempre: Semillas Vitales - Niños en Acción - Corazones Dinamicos - Salud Integral - Alimentación Natural - Agradecimientos y Tierra de Solidaridad.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

1La Vida como escuela Nº 85http://issuu.com/lavidacomoescuela Año 16 Nº 85

El Mar llega a la orilla de tus días. La barca está lista para emprender la aventura.

¿Que llevaras para el viaje?Elije bien lo que llevas, pues de eso depende el éxito del viaje.

Todos estamos en medio de un viaje, hemos cargado posesiones innecesarias y estamos apren-diendo a soltarlas. Eso forma parte del aprendizaje de este viaje.

Sabiendo que siempre estamos acompañados en la aventura sagrada de la Vida.

Para crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las Virtudes.

Page 2: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

2 La Vida como escuela Nº 85 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Llega el mes de marzo, los hijos, nie-tos, sobrinos junto a los padres y fa-miliares comienzan a movilizarse por el nuevo ciclo lectivo que comienza. Las

vacaciones quedan atrás y es tiempo de con-centrarse en las nuevas “lecciones” que per-mitirán madurar innumerables zonas en cada niño, adolescente o joven.

Ya ha quedado atrás la euforia de las fiestas y de las vacaciones. Si seguimos esta línea de euforia creemos que la vida es un encadena-miento de eventos que nos excitan, nos obnu-bilan, nos agotan y… nos deprimen.

Deberíamos preguntarnos algunas cosas…

¿Cómo preparamos a los chicos para volver a la escuela?

¿Cómo vivimos las vacaciones?

¿Nos unimos como familia en las vacaciones?

¿Desde qué lugar vivimos las vacaciones?

¿Me agrada estar más tiempo con la familia o vivo exasperado/a?

Cada día en la vida es un día de clases en donde recibimos las herramientas para las pruebas que puedan precipitarse.

La vida no nos avisa cuando hay pruebas, simplemente surgen. Pero la sabiduría de la vida es conmovedora, siempre tenemos las herramientas que necesitamos para enfrentar aquello que puede llegar a surgir.

Las pruebas no necesariamente tienen que ser tragedias, hay infinitos procesos que re-

quieren determinadas pruebas. Cuando creemos que nada nos sale en la vida, que el mundo está en contra nuestra, que no hay manera de enderezar las cosas, es justo en ese momento en el que debemos ver si he-mos hecho la “tarea”.

Como verán, las clases en la escuela de la vida tienen pequeños recreos, pero las clases son constantes. Y si queremos tener una vida mejor, debemos asistir con docilidad y Alegría a la escuela de la vida. Así ayudamos a otros a que asistan con Alegría.

En esta escuela no se trata de ser el mejor, sino de ver cómo puedo colaborar para que la promoción de compañeros que están cur-sando conmigo sea una más, ejerciendo la Amistad, el Amor y la Contención que cada uno necesita, que el grupo necesita.

Sepamos que no estamos hablando mal de las vacaciones, veamos con profundidad cada reflexión, no hay cosas buenas o malas. Pen-semos con el Corazón y preguntémonos:

• ¿Desde dónde estoy viviendo cada hecho? • ¿Qué vida quiero tener a partir de hoy?• ¿Desde dónde he vivido estas últimas vaca-ciones?• ¿Fueron las vacaciones que mi Familia ne-cesitaba?”

La Alegría de la Familia es la mejor manera de darnos cuenta si estamos haciendo “la tarea” en la vida. No perdamos más tiempo, asistamos a la Escuela de la Vida, pues es esta la que sustenta todos los momentos que transitamos por el sendero de la evolu-ción.

Editorial

¿Podemos tomarnos vacaciones de la Escuela de la Vida?

Page 3: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

3La Vida como escuela Nº 85http://issuu.com/lavidacomoescuela

Había recibido en herencia de su padre una vasija con semillas para sembrar cuando fuera adulto. Durante la niñez y juventud cuidó de aquellas semillas, y fue naciendo en él la idea de que debería encontrar una tierra especial para sembrar aquellas semillas.Buscó y buscó esa tierra donde sembrar, pero lo que hallaba no coincidía con lo que él había imaginado.

El hombre formó familia, tuvo hijos y trabajó. Mientras, seguía buscando ese lugar para sembrar.Finalmente, cuando presentía que estaba en sus últimos días de vida, llamó a su hijo mayor y le entrego aquella vasija de semillas.

Le dijo a su hijo: “toma estas semillas y busca el mejor lugar para sembrarlas”. El hijo le respondió: “Claro papá. ¿De qué son las semillas? Padre: “No lo sé, pero seguro verás dónde sembrarlas”. Pasaron unos días y el hombre murió. Luego de unos meses, el hijo, pensando en su padre, recordó el encargo que le había hecho. Buscó la vasija y la abrió para ver si podía reconocer de qué eran las semillas y así plantarlas.

Al abrir la vasija encontró que las semillas estaban podridas y no germinarían. Tiró las semillas y la vasija a la basura. Buscó una semilla nueva de un árbol, ésta germinó y luego plantó ese árbol recordando a su padre.

Esta historia nos enseña como atesoramos posesiones, perdiendo la Simpleza de la Vida.

Toda su vida el hombre del cuento había llevado de aquí para allá un puñado de semillas podridas sin saberlo, y esa ignorancia radicaba en que no le importaba plantar las semillas sino hallar el lugar perfecto.

Nunca había abierto la vasija para ver en el interior, por lo tanto no sabía real-mente lo que necesitaban esas semillas.

Como padres, como adultos… ¿qué semillas les dejamos a nuestros hijos?

Si transferimos “semillas podridas”, “infértiles”, si transferimos ruido en lugar de silencio, necesidad de aparentar en lugar de Ser, si hacemos todo eso, ¿Cómo pretendemos que la cosecha sea de Felicidad, Madurez y Unión?

De nada sirve heredar a los hijos semillas, lo importante es brindar siembras que luego puedan ellos cosechar, y así obtener las semillas para luego continuar compartiendo, sembrando.

Qué siembras realizo es igual a decir: qué irradio a los hijos, a quienes digo amar.

El hombre es un coleccionista de posesiones inútiles, porque se esfuerza por poseerlas, por aferrarse, en lugar de dejarse atravesar por los Fuegos de la Siembra del Alma.

Recordemos que las semillas que no son sembradas se pudren en las manos de quien trata de poseerlas.

Sembrando Virtudes nuestros hijos cosecharán los Valores del Alma, para así volver a sembrar Virtudes..

Índice

Pág.4 Un poco de ternurapor favor.

Pág.7Cómo me doy cuenta sialimento una relacion tóxica.

Pág.9Quiero que este año seamejor que el anterior.

Pág.12La TV en el hogar.

Pág.14 Corazones dinámicos.

Pág.16Niños en acción.

Pág.17Niños hiperactivos

Pág.18Alimentación natural.

Pág.23Nuestros diálogos internos.

Pág.24Aprendiendo del enojo.

Semillas VitalesLas Semillas

Page 4: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

4 La Vida como escuela Nº 85 http://issuu.com/lavidacomoescuela

No importa qué cualidades psicológicas pueda tener una persona, un corazón abierto siempre es tierno. Esa ternura puede encontrar su expresión en una

mirada, en un gesto, en el tono de la voz y hasta en un silencio.

La vida moderna, con sus prisas y su atención puesta en la producción y obtención de bienes materiales, nos aleja del sentir del corazón y nos da la impresión de que la Ternura se ausentó de nuestras vidas. Sin embargo, el Amor habita el co-razón humano que sigue siendo bueno. Cuando no hay ternura tendemos a ser ásperos. Parece que en vez de piel tenemos una lija, nos herimos cada vez que nos tocamos y sufrimos porque maltratamos a aquellos a quienes quere-mos.

No hay paz en el mundo, porque no hay paz en los hogares. Y es allí en donde puede florecer la Ternura, y desde donde puede expandirse hacia el mundo… No hay otro camino.

Cuando el sentimiento que une a los seres pro-viene del mundo de deseos, se demuestra como afecto. Y el afecto nos afecta imponiéndonos obli-gaciones y haciéndonos esperar siempre algo a cambio. Pero cuando el amor proviene del alma no impone condiciones, es una corriente

de vida abundante, como un manantial que enri-quece todo lo que toca, que nunca aprisiona y en su núcleo es pura Ternura… Miremos más de cerca nuestras relaciones coti-dianas y, si encontramos asperezas, trabajemos arduamente para cambiarlas. Cada relación áspe-ra es una fuente de dolor y un contaminante del ambiente psicológico del lugar donde se expresa.

Deja que la energía del corazón fluya a torrentes, convertida en ternura, y envuelve con ella a tu fa-milia, a la del vecino, a la comunidad, a la nación, al planeta. No le añadas al mundo más asperezas de las que ya contiene. La transformación mun-dial depende de la transformación de cada uno de nosotros. ¿Me podrías dar un poquito de Ternura, por favor?

Si estuviéramos más atentos podríamos leer esa petición en la mirada de nuestros hijos, hijas, esposos, esposas, madres, padres, seres queri-dos… Se trata de comunicarnos desde lo que so-mos, desde la fuente misma de vida y concien-cia y desde ahí, establecer las relaciones. Las personalidades, cuando están alejadas del alma, critican, dividen, reclaman y nunca se satisfacen.

Un poco de Ternura, por favor...

Page 5: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

5La Vida como escuela Nº 85http://issuu.com/lavidacomoescuela

El alma comprende, une, se ofrece a sí mis-ma en bien de los demás y se conforma sim-plemente con amar. La fuente del verdade-ro amor está dentro de ti, en tu alma, en tu dimensión divina. Conéctate contigo mismo y desde allí derrama todo el amor a aquellos que la vida ha puesto a tu lado. Hay un sinsentido que agobia a gran parte de la población que busca llenar su vacío existencial con cosas. Por más que el humano quiera encon-trar en el tener su sentido de vivir, no lo logrará, simplemente porque ahí no está. Por más que compremos y tengamos cosas y cosas, el senti-do de la vida está en el Amor.

Y el Amor es Dar y Darse en bien de los demás. Si podemos compartir la mesa, el dolor, los pro-blemas, la alegría, nos sentimos contenidos, y esa Contención es el regalo más grande que po-demos recibir, y darle a nuestros seres queridos. Esa contención nos da la fuerza para afrontar los retos con entereza, solucionar los solucionables y crecer sobre aquellos que no podemos cambiar. Perdonemos sin juzgar, como nos enseñó el Maestro Jesús. El perdón aflora natural cuando nos damos permiso, unos a otros, para equivo-carnos.

Cuando reconocemos que el hermano, la herma-na hace lo que mejor le sale, y si le sale mal es probable que sufra. ¿Cómo castigarlo entonces, con un juicio, resentimiento, crítica, enojo?

Si no aprendemos a vivir perdonándonos unos a otros, ¿cómo pretender que los pueblos se perdo-nen, que las naciones se perdonen y curen sus heridas? La varita mágica que transformará este mun-do está en el corazón, en ese núcleo de luz que todos tenemos dentro, en donde habita la Llama del Espíritu, ese pedacito de Dios que todos compartimos. Permite que aflore y co-loree tus actividades diarias. No tienes que esforzarte, porque sale natural cuando das de aquello que tienes adentro, cuando te das a ti mismo, cuando te ofreces.

¿Qué otra cosa, realmente, puedes dar? Una sonrisa a tiempo, una mirada de amor, un “estoy contigo”, una comprensión ante los errores cometidos, y la vida se enriquece, porque le per-mites que exprese plenamente su esencia que es el amor y su lenguaje, la Ternura. La nueva civilización que todos esperamos tendrá una cultura, la cultura del alma, que es la cultura del amor, que es la cultura de la paz. Su direc-ción es la Unidad, la Cooperación, la Solidaridad, la Hermandad.

Ése es nuestro destino, o no tendremos destino, porque el Propósito de este mundo es expresar la Divinidad en la dimensión material, y nuestro Dios es un Dios de Amor.

¿Podrías darle a la Vida un poquito de Ternura?

Es probable que alguna vez hayas vivenciado una situación poco agradable, en la que “un poco de ternura” hubiera ayudado mucho.

Como valioso ejemplo, el Dr. Paco Maglio nos presenta esta anécdota vivida, que ilustra esta profunda necesidad emocional: “Tenía que dar la tristísima noticia a una mamá, que su hijito de 7 años con un sida terminal (post-transfusional, al comienzo de la epidemia), se iba a morir. Dije la consabida frase “ya no hay nada que hacer” a lo que la mamá me contestó: “sí hay algo por hacer”. “¿Qué puedo hacer?” le pregunté, y con lágrimas en los ojos me dijo: “Doctor, ¿me puede abrazar?”

Nunca volví a decir “no hay nada que hacer”, sino “ya no hay nada que tratar, como médico ya no puedo hacer nada, pero como persona, ¿puedo hacer algo por usted?. Y siempre se puede hacer algo.”

Un abrazo sincero es expresado desde las profundidades del alma…

Basado en textos de Carmen Santiago y el Dr. Paco Maglio.

Page 6: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

6 La Vida como escuela Nº 85 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Page 7: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

7La Vida como escuela Nº 85http://issuu.com/lavidacomoescuela

¿Cómo me doy cuenta si estoy alimentando una relación tóxica?

Cuando hablamos de relaciones tóxicas lo primero que solemos pensar es en una mala gestión emocional de pareja, pero en realidad este tipo de relaciones se

dan en cualquier ámbito social, como puede ser el de una amistad o el familiar.

Se trata de relaciones que enganchan, sentimos como que quedamos atrapados en una red nega-tiva de la que nos es muy difícil salir.

¿Qué se considera una relación tóxica?

Si a ratos preferirías no estar con esa persona porque te hace sentir mal, porque tu vibración cambia, porque te alteras hasta puntos que nunca creíste llegar, si te sientes manipulado cuando uti-liza los sentimientos de culpa, sarcasmo o ironía para contradecirte, si sientes que no mereces ese trato pero no acabas de poner fin a esta relación, entonces estás atrapado en una relación tóxica.

En definitiva, se trata de una relación donde una o ambas partes sufren, más que gozan, por el he-cho de estar juntos. Los miembros se ven someti-dos a un gran desgaste emocional con el objetivo de convencerse a ellos mismos que pueden sal-var esta unión.

Al tratar de acomodarnos a la otra persona lo que hacemos es desvirtuar la realidad. ¿En qué sen-tido? Nos convencemos a nosotros mismos que si no mostramos malestar sobre ciertos aspectos que nos incomodan, evitaremos una nueva con-frontación. ¿Pero qué pasa cuando llegamos al autoengaño? Que nos enfermamos física y emo-cionalmente. No olvidemos que la represión emo-cional provoca ansiedad y estrés.

Por otro lado empiezan los problemas de comuni-

cación, si no nos mostramos como somos ¿cómo nos van a entender los demás?, por lo que todo este conjunto de malestares acaban pasándonos factura.

Las razones por las que podemos mantener una relación tóxica pueden ser muy diversas, pero casi todas tienen una serie de puntos en común, los cuales pasaremos a detallar a continuación:

Baja Autoestima

¿Qué es la autoestima? Es un conjunto de per-cepciones, valoraciones y sentimientos que hace-mos con respecto a nosotros mismos. Se con-siderará baja cuando nuestras creencias estén basadas en no ser merecedores de algo mejor por lo que, en el caso de este tipo de relaciones, se tiene la idea de que no podemos estar sin esa persona porque ella es la que siempre ha estado ahí para ayudarnos en todo. Empiezan las pre-guntas recurrentes como ¿quién me va a cuidar? ¿Quién me va a amar? ¿Quién me va a animar a seguir adelante?

Creer que somos la solución a sus problemas

Por el contrario, podemos tener la sensación de que nosotros somos salvadores de esa persona, que podemos calmar sus malestares y conseguir que vea la realidad desde otro punto de vista idó-neo para ambos. Se fantasea con el hecho de que hemos llegado a su vida para hacerlo cambiar, que con nosotros la cosa será diferente.

Esto provoca mucha frustración y mucho sufri-miento, ya que hemos basado nuestra relación en unas expectativas poco reales, en vez de basarla en el aquí y ahora.

Page 8: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

8 La Vida como escuela Nº 85 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Si bien es verdad que se pueden cambiar rasgos de personalidad en la otra persona, esto sólo su-cederá cuando ésta esté dispuesta a cambiarlos, y no antes.

Por lo que el deseo de mejorar la vida del otro no tiene que significar que el otro la quiera mejorar, es ahí donde se produce la frustración. No pode-mos cambiar el entorno, pero sí la actitud con la que nos enfrentemos a él.

Yo soy la víctima en esta historia

Llegamos a creernos las palabras hirientes que nos dicen, y pensamos ¿quién nos va a querer más que él/ella? Si tan mala persona soy y no me merezco nada, ¿cómo voy a dejar esta relación con la suerte que he tenido de dar con alguien que sí me aguante?

Ese miedo a quedarnos solos y pensar que tene-mos lo que merecemos, es lo que acaba siendo más limitador. Una vez más aparece la insegu-ridad.

Dependencia Emocional

Tratamos de suplir carencias afectivas, pretende-mos que el otro nos de lo que nosotros mismos no somos capaces de gestionar. Esta sensación en ocasiones nos lleva a mendigar cariño y es cuando empiezan los desencuentros emociona-les: “él o ella no me escucha”, “yo soy siempre el (o la) que hablo”, “propongo algo y me lo recha-za”, “necesito esto de vos y no me lo das” ya sea en una relación de pareja o con un familiar, en el trabajo, estudio, etc.

Miedo a quedarse solo

Quizás esta sea la característica más común ya que, por miedo a quedarnos solos, toleramos cualquier tipo de relación, aunque ésta nos haga sentir mal. Pero ¿no es peor la sensación de es-tar solo aun estando acompañado?

No hemos de confundir soledad con desolación,

• la soledad es un estado en el que la persona encuentra la paz interior, • la desolación es sentir esa carencia de no estar acompañado de alguien, que consideramos nos aporta lo que nosotros no sabemos gestionar.

Miedo a lo que está por venir

Otras personas se acomodan dentro de esta rela-ción, por mucho malestar que les aporte, por mie-do a seguir adelante con su vida y abrir nuevos caminos. Es lo que supuestamente se conoce como zona de seguridad, aunque en este caso es una seguridad ficticia, en la que sólo contenemos nuestro verdadero sentir y nuestras verdaderas emociones.

¿Cómo gestionar una relación así?

Trabajando la autoestima, estableciendo límites al malestar, y aprendiendo a comunicarse. Estar entregado a una comunicación, implica dejar de pensar en uno cuando me estoy comunicando, para observar qué debo hacer para acercarme al otro. La Pureza de Intención es un puente de co-municación fluido.

Animarse a liberar las emociones es un buen punto de partida. Abrirse sin miedos y dejarse llevar hacia donde está la luz del camino. Llorar, hablar, reflexionar. Sin tapar lo que nos está su-cediendo. No hay nada que demostrar, que no nos de miedo el expresar cómo nos sentimos, primero nos ayudará a sentirnos mejor y segun-do ayudará a que las personas que nos rodean y nos quieren entiendan cuál es nuestro estado de ánimo y puedan actuar en consecuencia, siem-pre respetando que para nosotros es necesaria esta forma de expresión.

Debemos observarnos, comprender y trabajar so-bre dónde estamos parados en la vida, transitarlo desde otro lugar. Reconocer esas zonas, expre-sarnos, poder compartir nuestros temores, inse-guridades, enojos, malestares, poniendo límites, dejando nuestras emociones en claro, para que el otro sepa cómo nos sentimos. De esta manera sabremos cómo avanzar, qué decisión tomar.

Una cosa está clara, el amor no es malestar, ni dependencia, ni miedo, es libertad y satisfacción. Si no sentimos eso, entonces no es amor.

Basado en el texto de CIARA MOLINAPsicóloga Cognitivo-Conductual especialista en Ges-tión EmocionalLeer más: http://www.psicologaemocional.com/news/relaciones-toxicas/

Page 9: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

9La Vida como escuela Nº 85http://issuu.com/lavidacomoescuela

¡Quiero que este añosea mejor que el anterior!

Mi percepción, a medida que envejezco, es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son.Creo

firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capa-ces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestras capacidades y vencido nuestros apegos.

Por eso no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo ins-tancias del aprendizaje.

Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vi-virla depende de nosotros. Que el cómo trabajar con las cosas que no queremos y fortalecernos depende sólo del cultivo de la voluntad.

Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi volun-tad el poder hacerlo.

Ser feliz es una decisión, no nos olvidemos de eso.

Entonces, con estos criterios me preguntaba qué te-nía que hacer yo para poder construir un buen año…

Porque todos estamos en el camino de aprender to-dos los días a ser mejores, y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas:

− a aprender a amar− a dejar una buena huella practicando el bien y− a ser felices.

En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo, y creo que hay tres factores que ayu-dan en estos puntos:

Amar la responsabilidad.

Aprender a amar la responsabilidad como una instan-cia de crecimiento. El trabajo, sea remunerado o no, dignifica el Alma y nos vuelve más saludables.

Hoy día el significado del cansancio es visto como algo negativo de lo cual debemos deshacernos, y sin embargo debiésemos vivirlo cómo un honroso privi-legio, pues si al final del día estamos cansados, esto significa que hemos entregando lo mejor de noso-tros. A esta tierra vinimos a hacer, para dormir tenemos tiempo después.

Valorar la Libertad

Debiera valorar la Libertad como una forma de ven-cerme a mí mismo y entender que ser libre no es ha-cer lo que yo quiero.

Según lo veo deberíamos ejercer nuestra Libertad ha-ciendo que nos guste lo que debemos hacer y decir que estamos felizmente agotados y así poder Amar más y mejor.

Desarrollo de la Fuerza de Voluntad

El tercer y último punto a cultivar es el desarrollo de la Fuerza de Voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, dejando de lado las gratificaciones inmedia-tas en pos de cosas mejores. El manifestar cariño y tratarnos bien mutuamente, ayudándonos como familia y como país.

Debiésemos saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los choferes de los micros, sonreír por lo menos una o varias veces al día. Querernos.

Por Mamerto Menapache (monje Benedictino)

Page 10: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

10 La Vida como escuela Nº 85 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Es esencial crear calidez dentro de nuestras casas, de nuestros ho-gares, y para eso tiene que haber olor a comida recién hecha que acuse que ahí hay vida y que haya buenos compartires.

Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tienen que ver con la inteligencia espiritual.

Tratemos de dosificar la tecnología y demos más paso a la conversa-ción, a los juegos “antiguos”, a los encuentros familiares, a los encuen-tros con amigos, dentro de casa.

Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras fa-milias. Si logramos trabajar en estos puntos -y yo me comprometo a intentarlo- habremos decretado ser Felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre quien es feliz y quien no lo es, no tiene que ver con los problemas que tengamos, sino con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca.

Dicen que las alegrías se multiplican cuando estas se comparten. Y que con las penas pasa al revés, que al compartirlas éstas se achican.

Tal vez lo que sucede es que al compartir, lo que se agranda es nues-tro corazón. Y un corazón dilatado estará siempre mejor capacitado para superar las penas y poder gozar con las alegrías.

Si así entonces se hace, ¡¿cómo no vamos a tener un año mejor?!

Page 11: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

11La Vida como escuela Nº 85http://issuu.com/lavidacomoescuela

¿Qué es la Osteopatía?La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sis-tema pueden afectar el funcionamiento de los otros.El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hi-permovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas te-rapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, HVLT, funcionales, entre muchas otras. El tra-tamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de le-sión y del paciente.

Page 12: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

12 La Vida como escuela Nº 85 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Que la pantalla de la televisión es parte de nuestra vida cotidiana es un hecho tan real como el aire que respiramos. Así que no vale la pena rasgarnos las vestiduras en

contra de la televisión en sí misma. Existe un elemen-to común en el mundo -a pesar de las grandes dife-rencias entre regiones- que tiene atrapados, casi in-movilizados y prácticamente hechizados a todos los seres humanos que la habitan.

Cuando miramos televisión, entramos en un univer-so de fantasía, aunque se trate del noticiero con las peores noticias del mundo. Allí las vivencias internas pueden convertirse a nuestro antojo en lo que que-ramos. La televisión “se introduce” y al mismo tiempo nosotros “nos introducimos” en ella. Como sea, hay una sensación de placer y ensoñaciones. Esto expli-ca un poco por qué los adultos asociamos “descanso” con “mirar televisión”.

La llegada de la televisión supuso en su momento un cambio radical en la vida familiar, se abrió una ven-tana al mundo exterior y se convirtió en el punto de encuentro familiar en determinados momentos del día. La información no llegaba sólo de la mano de las palabras sino también de la imagen, incluso superan-do ésta en importancia.

El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que le resta a otras actividades importantes como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la inte-racción con la familia y el desarrollo social.

En la mayoría de las ocasiones, los niños no saben di-ferenciar entre los contenidos que les vienen bien y los que no, del mismo modo que su ingenuidad hace que se presenten dificultades para distinguir entre la ficción presentada en la televisión y la realidad. Los efectos nocivos de la televisión vienen determinados

por el mal uso que se da de ella. Sin embargo, la te-levisión puede ser utilizada como elemento educati-vo, ya que ofrece mucha información, en cierta forma participativa, de manera muy rápida.

De hecho, existen programas con un alto contenido educativo y muy útiles como concursos, documen-tales, programas que ayudan a desarrollar habilida-des o transmiten valores positivos, etc.

Pero también, debemos tener en cuenta que, cuando los niños están viendo un programa de televisión, es-tán bajo la influencia de numerosos anuncios comer-ciales, algunos de los cuales son de bebidas alcohóli-cas, comidas de preparación rápida y juguetes. Esto trae innumerables consecuencias.

La televisión y sus efectos en los niños

Los niños que ven demasiada televisión están ex-puestos a un mayor número de riesgos para su desa-rrollo intelectual y emocional. Algunos de ellos son los siguientes:

− Sacar malas notas en la escuela. Sucede al dedicar más tiempo a la televisión que a los deberes y al es-tudio.− Leer menos libros. Demasiada televisión resta tiem-po a la lectura.− Hacer menos ejercicio físico. La televisión supone un grave peligro de sedentarismo para los niños.− Tener problemas de sobrepeso. El sedentarismo unido a un mayor consumo de snaks y productos calóricos durante el tiempo que pasan sentados de-lante de la televisión puede aumentar su riesgo de obesidad.− Convertirse en niños pasivos. La celeridad con la ue pasan las secuencias de las imágenes en televi-sión puede hacer perder a los niños por otros juegos

Pensemos en nuestros hogares…

• ¿Cuánto tiempo pasan los niños viendo la televisión? • ¿Sabemos qué ven nuestros hijos en la televisión?

La televisión en elHogar

Page 13: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

13La Vida como escuela Nº 85http://issuu.com/lavidacomoescuela

La televisión en elHogar

tradicionales, que para ellos se convierten en lentos, aburridos y sin interés.− Entender parcialmente lo visto. La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género, y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Los niños son impre-sionables y pueden asumir que lo que ellos ven en televisión es lo normal, seguro y aceptable. Por con-secuencia, la televisión también expone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender.

Ahora bien, los adultos estamos tan acostumbrados a tener la televisión encendida, que podemos com-prender que los niños -que en ocasiones pasan mu-chas horas sin la mirada de un adulto, sin dedicación para el juego y sin propuestas creativas- encuentren también una sensación agradable y placentera. Por lo tanto no sería muy honesto de nuestra parte enojar-nos con ellos, y mucho menos con el aparato.

Si consideramos que los niños pasan demasiadas ho-ras frente a la televisión, tendremos que aceptar que el problema no es la televisión en sí misma, sino que se ha convertido en la instancia más satisfactoria, go-zosa y fiel que los niños han encontrado, a falta de algo mejor.

La televisión no puede suplantar a la vida familiar. No se puede culpar totalmente a los medios de las consecuencias negativas que puedan tener sobre la formación de los más pequeños. En muchos casos el recurso a la televisión surge para llenar un vacío. Los padres debemos esforzarnos en educar a

Detectar un uso inadecuado de la televisión

Existen algunos síntomas que pueden ayudar a de-terminar si la televisión es usada de forma inadecua-da en el seno de una familia:

− Proliferación de aparatos en el hogar. La fácil dispo-nibilidad de este electrodoméstico ha llevado a colo-carlo en casi todos los cuartos.− La televisión ocupa un lugar central en la sala de estar o comedor. En ocasiones, parece que todo el mobiliario esta dispuesto hacia ese aparato.− Se enciende la televisión sin un horario fijo, incluso cuando no se le está prestando atención.− Empleo excesivo del zapping. No se ve la televisión con un orden prefijado, buscando algún programa determinado.− Se sacrifican momentos de intimidad familiar por el simple hecho de ver la televisión, como es la hora de la comida.

A los adultos nos cuesta mucho hacernos cargo de

entrar en una relación afectiva y de verdadera comu-nicación con los niños. La televisión encendida “nos salva” a los adultos, ya que nos permite “hacernos los sordos” respecto a nuestras incapacidades para es-cuchar a nuestros hijos y, por supuesto, respecto a las propias necesidades y deseos.

Tengamos en claro que a la televisión la necesita-mos más los adultos que los niños. Porque los más pequeños siempre están ávidos de comunicación, intercambio emocional, juego y palabras. Los niños siempre quieren jugar con sus padres. En cambio las personas grandes estamos más acostumbradas a refugiarnos en la soledad largamente aprendida y a defendernos de miedos muy arcaicos. Por eso la te-levisión nos tranquiliza a todos y parece imprescin-dible en los momentos supuestamente ideales para el encuentro, como las comidas, las cenas familiares, las últimas horas del día y los momentos previos a ir a dormir.

Si la televisión se ha convertido en casa en una pre-sencia constante y ha invadido cada rincón del alma familiar, sembrando cada vez mayor aislamiento e incomunicación entre unos y otros, podemos probar, sin cambiar radicalmente las cosas, permanecer jun-to a los niños con la intención de mirar un programa mientras intercambiamos algunas palabras. Veremos que probablemente los niños se interesarán por nuestra presencia. Tendrán algún acercamiento a través del juego o de un pedido cualquiera.

Del mismo modo, cuando nosotros no estamos en casa y otras personas se hacen cargo del cuidado de los niños, nos corresponde también ofrecerles ideas creativas a esos adultos, que serán responsables no sólo de que a los niños no les pase nada malo, sino también de entrar en un vínculo de intercambio emo-cional, de cobijo y de cariño. Si eso existe, la televisión pasará a un segundo lugar en la vida cotidiana.

Por otra parte, vale la pena reflexionar o incluso “cro-nometrar” el tiempo que nosotros mismos pasamos frente al televisor. Veremos que es mucho más tiem-po del que creemos. Si registramos que ese tiempo de aparente ocio en realidad esconde una inmensa soledad y una gran dificultad para comunicarnos con los demás, quizás nos atrevamos a hacer algún mo-vimiento a favor de los vínculos. Los niños, en conse-cuencia, harán lo propio.

La televisión puede ser, a veces, una buena compa-ñía. Pero también puede convertirse en un muro que levantamos entre unos y otros. O entre noso-tros mismos.

Basado en el escrito de Laura Gutman “La TV como canguro”.

Page 14: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

14 La Vida como escuela Nº 85 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Corazones dinámicos

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita De Hungría. Estas actividades de voluntariado, son realizadas regularmente todas las semanas , todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquese por tel. al (011) 4718-3378 o a las direcciones de correo electrónico de las ONGs en la revista.

Puertas abiertas al Corazón

En diciembre del año pasado los voluntarios de la Fundación Santa Margarita de Hungría y la asociación civil La Vida Como Escuela viajaron a la provincia de Santa Fe para llevarles entre otras donaciones las re-cibidas por la mutual de empleados del Banco provincia y la marca de calzado estadounidense Tom Shoes.Las donaciones estaban compuestas en su mayoría por ropa y calzado.

Con base en la localidad de Malabrigo recorrieron ocho escuelas abarcando un radio de 150 Kms y uniéndolas en un recorrido de alrededor de 400kms al calor del verano litoraleño que rondó los 50 grados.

En Malabrigo los voluntarios son recibidos en cada viaje por German Menapace y su familia quien amorosamente hospeda y guía en la recorrida, aportando y colaborando con todo lo que está a su alcance para que se cumpla en tiempo y forma con la misión.

Son experiencias conmovedoras y sencillas que se repiten en cada escuela, con la mirada de los niños esperando y recibiendo la visita. La felicidad de los docentes al abrazarlos en el reencuentro.

Uno de los pilares sobre los que trabaja la asociación civil La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Mar-garita de Hungría es la formación que se brinda a través de los talleres de alimentación, gratuitos. (En la sección Alimentación Natural encontrará más información al res-pecto)En esta oportunidad voluntarios de las dos entidades presentaron un taller de cocina natural en el colegio La Salle de San Martín adaptado para los alumnos de 3ero, 4to y 5to año que cursan la Tecnicatura en Alimentos.

Taller de alimentación natural en el colegio La Salle de San Martín

Uniendo a las escuelas de Santa Fe

Fue una experiencia inolvidable para profesores, directivos, alumnos y voluntarios que también son padres y llegaron acompañados de sus hi-jos. Todos compartieron los conocimientos en un clima familiar donde los alumnos participaron activamente en la confección de los alimentos.

Podemos alimentarnos sanamente eligiendo los alimentos que nos da la naturaleza integrándonos a un compartir en familia que propicie las virtu-des y los valores necesarios para una Vida en plenitud.

Page 15: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

15La Vida como escuela Nº 85http://issuu.com/lavidacomoescuela

Corazones dinámicos

Visita al Hospital Eva Perón

Fundación Santa Margarita de HungríaI.G.J. 00897

[email protected]

Asociación Civil La Vida como EscuelaP.J. Nº 1.710.192

[email protected]

Uno de los hospitales visitados por el grupo de jóvenes voluntarios es el Eva Perón de San Martín ex Castex para los vecinos más antiguos. Un hospital interzonal con gran afluencia de público que acaba de cumplir sus primeros 57 años de Vida.

Pocas veces logramos observar la importancia de estos centros de contención a gran escala que prestan su servicio permanentemente y muchas veces son los primeros en atender la emergencia.

La visita generada desde la Amistad de corazón permite compartir con los pacien-tes y personal. Ellos siempre precisan una palabra de aliento o simplemente una expresión renovada a estadías prolongadas donde algunos tienen a sus familiares muy lejos o pasan muchas horas trabajando.

Las distancias siempre se achican con el ejercicio de la buena volun-tad y los valores: Jóvenes voluntarios de La Vida como escuela se acercaron al hospital zonal de Gral. Pacheco en el Partido de Tigre.

Se repartieron caramelos, juguetes, sonrisas, silencio, y sobre todo, la indeleble certeza de que el futuro es siempre esperanzador si es-cuchamos nuestro corazón.

Visita al Hospital de Tigre

Page 16: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

16 La Vida como escuela Nº 85 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Niños en acción

Consigna: Unir con líneas cada uno de los dibujos con su vocal inicial. Y luego a pintar!

Las vocales

Page 17: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

17La Vida como escuela Nº 85http://issuu.com/lavidacomoescuela

Niños en acción

Consigna: Unir con líneas cada uno de los dibujos con su vocal inicial. Y luego a pintar!

Las vocalesEl trastorno por déficit de atención

con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual. Es un trastor-no muy prevalente que, según esti-

maciones, afecta entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas tres veces más frecuente en varones.

Los rasgos principales del TDAH son, por una parte, la dificultad para sostener la concen-tración (déficit de atención), sobre todo en circunstancias que ofrecen baja estimulación y, por otra, la falta de inhibición o control cognitivo sobre los impulsos, frecuente-mente asociadas con inquietud motora (hiperactividad-impulsividad).

Estos dos conjuntos de signos pueden apare-cer por separado o combinados. Los niños con esta dolencia no pueden permanecer quietos, tienen un intervalo de atención muy pobre, estados de ánimo muy volátiles y pue-den manifestar problemas al vincularse con sus compañeros de escuela.

La alimentación saludable produce el me-joramiento de nuestros hijos con esta pro-blemática, ya que muchos de los síntomas se potencian por ciertos alimentos. Siempre acompañándolo del tratamiento que el profe-sional sugiera.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijos, si padecen TDAH, desde una alimentación Natural?

1. Como primera medida se debe disminuir o eliminar totalmente el uso de azúcares refinados, sobre todo durante el desayuno, para evitar los ciclos de hiperglucemia e hipo-glucemia, estos niños/as son muy sensibles al azúcar. Evitar o suprimir: azúcar blanca, chocolate, edulcorantes artificiales, ga-seosas, jugos.

2. Se deben evitar alimentos que conten-gan aditivos y estimulantes que afectarán de forma negativa al niño. (Leer etiquetas de los productos que consumimos).

3. Utilizar aceites de buena calidad, los de primera presión en frío (oliva, girasol, lino, prímula) Los omega 3 tienen un efecto calmante en muchos niños/as con TGD (transtorno generalizado de desarrollo).

4. Es necesario aumentar el consumo de vegetales, frutas frescas y cereales inte-grales, reemplazar el arroz blanco y la harina blanca por el arroz integral, harina integral.

5. Se recomienda un té de lavanda, manza-nillas o tilo, suplementos de calcio y magne-sio y suplementos de vitamina B natural (leva-dura de cerveza Titán)

Fuente: “Nutricion optima para la mente del niño” de Patrick Holford.

Niños HiperactivosSalud Integral

Page 18: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

18 La Vida como escuela Nº 85 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Alimentación Natural “La Naturaleza nos da todo, con abundancia de Amor. Sepa-

mos ser agradecidos a la vida...”

Oración al alimento: “Agradecemos al infinito Universo

por estos alimentos,agradecemos a todos los seres que han hecho

posible que lleguen hasta nosotros.Gracias Padre por habernos escuchado.

Amén”.

RECETAS SALADAS

Chipá guazú

Ingredientes:- Choclo desgranados, 4- Cebolla, 1- Calabaza mediana, 1- Ricota, 3 cdas- Aceite de maíz, oliva o girasol, 3cdas.- Huevo, 1 (optativo)- Nuez moscada, pizca- Salsa de soja, 1 cdita.

- Sal marina, 1 cdita.- Trocitos de queso Por salut, para gratinar

Procedimiento: Hervir la calabaza y realizar un puré. Aparte, rehogar la cebolla y una vez lista procesar con el choclo crudo, el huevo, el aceite y la ricota. Mezclar ambas preparaciones, condi-mentar con la sal, la nuez moscada y la salsa de soja.Volcar la preparación en una fuente para horno pincelada con aceite. Cubrir con los trocitos de queso. Llevar a horno caliente por 15 a 20 minu-tos.

Page 19: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

19La Vida como escuela Nº 85http://issuu.com/lavidacomoescuela

Alimentación Natural

Tarta de verduras especial

Ingredientes:- Hojas de 1 atado de remolachas (crudas)*- 1 puerro mediano (o cebolla de verdeo, comple-to y crudo)- Hojas de un atado de raba-nitos (crudas)*- 2 cucharadas colmadas de maicena -1 pocillo de agua fría- Sal, a gusto- 1 diente de ajo- 2 huevos

*Nota: Como variante se pueden usar hojas tier-nas de brócoli, repollo, espinaca, acelga u otras hojas crudas que a veces se descartan, acompa-ñando siempre con puerro o cebolla de verdeo.

Procedimiento: Cortar en juliana todas las hojas verdes crudas y poner en un bol. Picar el ajo y batir los huevos.Aparte disolver la maicena en el agua, agregar la sal, el ajo picado y los huevos batidos. Volcar esta preparación sobre las hojas cortadas crudas y mezclar bien.Aceitar una asadera y poner una capa fina de pan rallado integral. Volcar encima la preparación de verduras, cubrir con papel de aluminio y llevar al horno unos 20 minutos. Luego quitar el papel de aluminio y seguir horneando hasta que termine de secarse.El pan rallado se une con el huevo y queda como una masa integral muy finita.

Figazas

Ingredientes:

- Harina integral súper fina, 4 tazas - Sal marina, 1 cdita.- Levadura de cerveza, 1 cdita.- Aceite de maíz, 1 cda.- Agua tibia, 1 taza

Procedimiento: Colocar la harina integral en un bol y sobre ella la sal marina. Agregar el agua ti-bia con la levadura disuelta e ir mezclando con la mano rápidamente. Adicionar también el agua con el aceite. Unir todo bien y amasar hasta lograr una pasta

elástica, no más. Dejar descansar 1 hora como mínimo en lugar bien tibio. Luego, hacer pelotitas y estirar en un solo sentido. Así vamos armando las figazas. A continuación extenderlas entre dos repasadores, para levar 1 hora más. Mientras, calentar el horno bien y aceitar una asa-dera. Mantenerla caliente. Luego, colocar rápida-mente las planchitas de pan pinceladas con agua y llevarlas a horno máximo, de 5 a 10 minutos.Al sacarlas (cuando apenas toman color, sino se endurecen), envolverlas en un paño.

RECETAS DULCES

Aspics de frutas con Agar-agar

Ingredientes:- Manzanas deliciosas, 3- Peras, 2- Pasas de uva sin semilla, 1cda.- Miel, 3 cdas.- Agar-agar, 1 cda. (10 grs.)

Procedimiento: Pelar y cortar las peras y man-zanas. Cocinarlas, junto con las pasas de uva, en agua hasta que estén tiernas. Agregar el agar-agar disuelto en agua fría y dejar hervir por 5 mi-nutos más.Una vez listo agregar la miel y mezclar. Colocar la preparación en compoteras y dejar enfriar. Luego llevar a heladera. Desmoldar y degustar.

Torta de coco

Ingredientes:- Harina integral superfina, 3 tazas- Harina de algarroba, ½ taza- Coco rallado, 1 taza- Bicarbonato de sodio, 1 cdita.- Aceite de maíz, 2 cdas.- Manzanas deliciosas, 3- Ciruelas desecadas, a gusto- Miel, 5 cdas. colmadas- Esencia de vainilla natural, 1 cdita.- Leche de soja, cant. necesaria

Procedimiento: En un bol mezclar las harinas, el coco y el bicarbonato. Disponerlas en forma de

Page 20: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

20 La Vida como escuela Nº 85 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Alimentación Natural

corona y ubicar en el centro las manzanas ralla-das, la miel, el aceite, las ciruelas cortaditas y la esencia de vainilla. Tomar la masa incorporando la leche de soja hasta obtener una pasta consis-tente. Dejarla reposar durante 30 minutos.En un molde aceitado y enharinado volcar la pre-paración y hornear a temperatura moderada por 20 minutos aprox. Retirarla, dejarla entibiar y des-moldar. Una vez fría pincelar con miel y espolvorear con coco rallado.Si se desea podemos decorarla también con chantilly de ricota, formando una gran flor central o usar mermeladas naturales en forma de peque-ños copetes.

Recetas para bebés a partir de los 5-6 meses de edad:

Crema de arroz integral

Ingredientes:- 1 parte de arroz integral yama-ní- 8 a 10 partes de agua- Sal, una pizca

Procedimiento: Cocinar a fuego fuerte. A partir de que hierve colocar a fuego mínimo durante 2 horas con la olla bien tapada. Una vez listo colar en colador de malla muy fina o en una tela de gasa puesta en un colador. Lo que se extrae es la crema de arroz. Dejar entibiar y dar al bebé.

Nota: • Se lo puede acompañar con puré de calabaza o de manzana.• Es un excelente alimento para el bebé con todas sus propiedades potenciadas.

Postre dulce y delicado

Ingredientes:- Yogur Natural- Manzana rallada

Procedimiento: Mezclar ambos ingredientes. Resulta una cremita muy suave, fresca y nutritiva.

SUGERENCIAS PARA LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

Los hábitos alimentarios en los niños, van for-jándose desde temprana edad; podría decirse desde que la madre decide por la lactancia ma-terna o no.La alimentación semisólida debe comenzar alrededor de los 5-6 meses de edad, tiempo aproximado en el que el bebé puede sentarse con facilidad y observar el plato. Es importante incorporar, des-de pequeños y según la edad del niño, los alimentos de variados colores: blan-cos, amarillos, naranjas, rojos, verdes, etc., ya que ello asegura la riqueza en vitaminas, minera-les y proteínas necesarias, así como habituarlo a las diferentes texturas: legumbres, verduras de hoja, cereales suavemente texturizados o pisa-dos, pero no totalmente mezclados o procesados (salvó en tartas, rellenos, etc.), para que se habi-túe a los diferentes colores y texturas, y los acep-te, de esa manera, tempranamente. Asimismo, es importante que toda la familia se reúna para comer por lo menos una vez por día, si los niños observan a los padres o hermanos ma-yores aceptan todos los alimentos, les brindará seguridad y confianza, y será más fácil que ellos también lo hagan. El niño no forja sus hábitos aisladamente; el entorno familiar, los amigos, la escuela, la publi-cidad, van condicionando, también, sus gustos y preferencias. Si un niño rechaza un alimento, sería conve-niente no suprimirlo pensando “esto no le gusta”, sino dejar transcurrir varios días y reintentar, nue-vamente, hasta su aceptación. Con voluntad, amor y confianza, seguramente obtendremos buenos resultados. Dra. Gabriela Melone Pediatra MN 74225

Page 21: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

21La Vida como escuela Nº 85http://issuu.com/lavidacomoescuela

Talleres de Cocina Natural

Todos los primeros sábados de cada mes a partir de abril.

¡Te esperamos!Aprenderemos a cocinar con alegría los

alimentos más saludables, nutritivos y ricos, para el bienestar de todos.“Con Voluntad y Amor no existen imposibles”

¡Recordalo!

Castelar Norte: Avellaneda 915. (esq. Arias). Tel: 4483-4635, Norma. Quilmes: Avenida 12 de Octubre 676. Tel.4257-1427.Silvia o 4257-6764, Graciela.Villa Pueyrredón: José León Cabezón 3038. Tel: 4571-2497, Andrea.Villa del Parque: Cesar Díaz 2805. Tel:4583-0241 , Bety.La Plata: Calle 23 e/61 y 62.Nº. 1413 y ½. Depto 4.Tel: (0221)453-3493, Marta. La Plata: Calle 33 Nº 546 e/5 y 6.Tel: (0221)423-5459, Vanesa o (0221)4214341, Analía.

Alimentación Natural

Page 22: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

22 La Vida como escuela Nº 85 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Horario: Lunes a Viernes de8:30 a 13:30 y de 16 a 21 hsSábados de 8:30 a 14:30 hs

Tel: 4901-0623Av. La Pata 507,

esq [email protected]

Dietética

Silvestre

Artículos

de Reposter

íaLegumbres

DIETÉTICAAlimentos para Diabéticos y Celíacos

Av. 60 nº 1596 casi 27, La Plata.Tel. 15455-3523 / 451-6575

Horario: Lunes a Viernes de8:30 a 13:30 y de 16 a 21 hsSábados de 8:30 a 14:30 hs

Tel: 4901-0623Av. La Pata 507,

esq [email protected]

Dietética

Silvestre

Artículos

de ReposteríaLegumbres

DIETÉTICAAlimentos para Diabéticos y Celíacos

Av. 60 nº 1596 casi 27, La Plata.Tel. 15455-3523 / 451-6575

Horario: Lunes a Viernes de8:30 a 13:30 y de 16 a 21 hsSábados de 8:30 a 14:30 hs

Tel: 4901-0623Av. La Pata 507,

esq [email protected]

Dietética

Silvestre

Artículos

de Reposter

íaLegumbres

DIETÉTICAAlimentos para Diabéticos y Celíacos

Av. 60 nº 1596 casi 27, La Plata.Tel. 15455-3523 / 451-6575

Page 23: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

23La Vida como escuela Nº 85http://issuu.com/lavidacomoescuela

Nuestros diálogos internos

¿Somos realmente conscientes de nuestros diálogos internos?

El diálogo interno de muchas personas es sumamente agresivo, lleno de ira, culpa, miedo, tristeza, resentimiento o desprecio por sí mismo y por los demás. No es de

extrañar que la salud de estas personas sea frágil, o que incluso puedan llegar a sufrir ataques cardía-cos a temprana edad, o que desarrollen enferme-dades agresivas como el cáncer.

“Si nuestros pensamientos son caóticos, el cuerpo reaccionará de igual manera. Si los pensamien-tos son de alegría y armonía, el cuerpo respon-derá en consecuencia, y el sistema inmunológico estará mejor preparado contra la enfermedad”.

“Durante siglos hemos creído que la mente está localizada en el cerebro”. Sin embargo, lo que la ciencia moderna está demostrando es que la men-te está presente en todas las células del cuerpo”. Este es atravesado por todas nuestras creencias y realidades interiores, por todo lo que comemos, leemos, pensamos, sentimos, imaginamos, etc.

“Esto quiere decir que los pensamientos no

sólo están en el cerebro sino que constante-mente están afectando cada célula de nuestro cuerpo”.Del mismo modo que una madre puede gestar un niño, nosotros podemos gestar nuevas formas de concebir al mundo y, por sobre todo, de con-cebirnos a nosotros mismos de un modo más sa-ludable. El despejarnos de viejas creencias es esencial. La Vida, a pesar de todas las resisten-cias que queramos tener, nos conduce al lugar que nos corresponde, depende de nosotros la forma en que lleguemos.

Cuando observamos un río, parece que fuera siempre el mismo, pero en realidad es siempre distinto. El fluido de sus aguas se va renovando constantemente. Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo. “Creemos que habitamos el mismo cuerpo siempre, pero la realidad es que nuestras células están en constante renovación. El cuerpo en que vivimos hoy no es el mismo de hace una semana, de hace un mes o hace un año, porque las células viejas mueren y son reemplazadas por nuevas”. Así pues, en sólo un año hemos cambiado prácti-

Todos tenemos diariamente diálogos internos que no exteriorizamos. Sin embargo, como con-secuencia de ellos, encaramos nuestro entorno diario de mala gana o de forma ampliamente cooperativa, con acidez o con una amplia sonrisa. Como resultado nuestra vida diaria encara un mundo insoportable o un aula luminosa, llena de oportunidades para Crecer, renovarse y alcanzar la Plenitud. El famoso pensador y médico alternativo Deepak Chopra nos dice al respecto:

Page 24: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

24 La Vida como escuela Nº 85 http://issuu.com/lavidacomoescuela

camente todo nuestro cuerpo.

Para Chopra incluso nuestra genética puede cam-biar. No estamos condenados a desarrollar en-fermedades hereditarias, éstas son como inte-rruptores que podemos encender o podemos mantener apagados, para que no afecten de forma negativa nuestra vida. Tenemos voz y voto sobre nuestro bienestar total: “Está en nuestras manos transformar el contenido de nuestros pensamientos, podemos alimentarnos mejor, re-lacionarnos mejor con los demás, hacer felices a otras personas y tener hábitos de vida más sanos para que nuestras nuevas células tengan nueva y mejorada información”.

Podemos vivir en un nuevo y mejorado cuerpo si así lo decidimos e igualmente podemos vivir en una nueva y renovada tierra, si cambiamos las creencias.

Somos parte de la Na-turaleza y todo en ella se corresponde con un Orden Perfecto, y cada uno de nosotros forma parte de ese Orden. En esencia ni nos sobra ni nos falta nada para vivir la magnificencia de la vida, sólo hemos de permitirnos silen-ciar nuestros conti-nuos diálogos y entrar en el nivel del Silencio mental, a través del cual la vida se perci-be de otra manera… Pero no siempre somos conscientes de ello, debido al ruido que produce el continuo devenir y choque de multitud de pen-samientos.

Somos energía.Cuando vamos al cine, en la pantalla vemos imá-genes que parecen muy reales porque nuestro ce-rebro experimenta la continuidad. Pero en realidad esas imágenes son sólo fragmentos de luz en mo-vimiento.

Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo: lo percibi-mos como un hecho físico, pero en realidad está compuesto por moléculas, las cuales están confor-madas por átomos, y éstos a su vez están hechos de partículas sub-atómicas que vibran a diferentes velocidades. Y si seguimos adentrándonos en las profundidades, lo que encontraremos es energía.

Así pues, lo que creemos “material” no es físico, sino energía que percibimos de determinada forma por la configuración de nuestro cerebro.

Chopra da otro ejemplo para explicar este fenóme-no. “Si tomo una foto con mi celular y la envío a una persona que está en la China, lo que estoy en-viando es energía e información. Esa es la base de toda la tecnología de nuestra época: la constata-ción de que la energía y la información son reales, aunque no las veamos”.

¿Y esto cómo nos afecta? La mente consciente (a la que llegamos a través de la meditación y la auto-observación) tiene acceso a la infinita energía creadora del cosmos. Si dirigimos nuestra inten-ción hacia la paz, la salud, la abundancia, la ge-nerosidad, la compasión y la armonía, podre-mos transformar nuestras realidades físicas y

espirituales. ¿Hay una fórmula para la Felicidad?Creemos que cuando tengamos salud, éxi-to, dinero y amor, se-remos felices. “Todo lo contrario: si somos felices, tomaremos buenas decisiones que nos conducirán al éxito; forjaremos excelentes relaciones interpersonales y se-remos más saluda-bles.”

Hay 3 cosas que hay que considerar al res-

pecto:

1. Desde que somos niños, nuestros padres en-trenan nuestros cerebros para ver problemas u oportunidades. Sin embargo, cuando meditamos, la química del cerebro cambia y, con un cambio en nuestras creencias, de manera inevitable cambia la realidad que percibimos o proyectamos. Si nos repetimos “nunca seré exitoso”, “nunca voy a encontrar a alguien que me ame”, esos pensa-mientos limitantes se volverán realidad tarde o tem-prano, pero podemos cambiarlos.

2. También influyen las condiciones de vida: te-ner buenas condiciones de vida materiales sólo es parte de la felicidad. Pues por ejemplo, la gente de Colombia es más feliz que la de Estados Unidos, aunque esta última tenga mejores condiciones de

Page 25: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

25La Vida como escuela Nº 85http://issuu.com/lavidacomoescuela

vida.

3. Buenas elecciones: La felicidad tiene qué ver con las decisiones que tomamos. Si nuestras ac-ciones y elecciones tienen un propósito elevado, y están cargadas de significado positivo, atraeremos felicidad. La felicidad no es un lugar a donde po-damos llegar, sino la manera en que vivimos cada instante de la vida. “La Felicidad equivale en un 50% a predisposiciones mentales, 10% a las condiciones de vida y 40% a decisiones volunta-rias.

Todo ser humano tiene el potencial de dejar ir las creencias y predisposiciones restrictivas. Ello po-demos lograrlo mediante la meditación y la auto-observación de los sistemas de creencias que sos-tenemos cada día. Este sencillo ejercicio, permite que sean detectadas aquellas creencias artificiales a la naturaleza sagrada del ser, y así ser disuel-tas, como se disuelve el hielo bajo los rayos del sol.

Si nuestros padres fue-ron personas negativas o depresivas (si ese fue el ejemplo en el hogar) existe la posibilidad de ser más propensos a repetir los mismos com-portamientos, pero ello en verdad puede no ser determinante.

Podemos transformar nuestro sistema de creencias y de esta forma impulsarnos en la evo-lución espiritual. Es así que esta época que esta-mos viviendo como humanidad puede ser el fin, la continuidad, ó el anhelado regreso al paraíso, de-pende en que estemos creyendo.

Podemos observar que, sin importar cuáles ha-yan sido las experiencias vividas, existen perso-nas más positivas que encuentran oportunidades donde otras sólo ven obstáculos. Las condiciones de vida no parecen ser tan determinantes para la felicidad. Es necesario tener la solvencia económi-ca suficiente para vivir decentemente, pero tener mucho dinero no hace al ser humano más feliz sino esclavo de lo material.

Las decisiones son voluntarias: aquellas que traen placer y sólo brindan una sensación de felicidad pasajera, o las otras, que conllevan a la realización personal (porque se compaginan con el significado

y Propósito de nuestras vidas) o son una manifes-tación de nuestra Creatividad.

Los seres humanos somos propensos a una infe-licidad existencial; podemos estar bien, pero nos preocupa que mañana no seamos felices. Vivir a consciencia es vivir en el presente, sin añorar el pasado, ni preocuparnos por el futuro. Igualmen-te es esencial un equilibrio entre los diferentes aspectos de nuestras vidas: profesional, social, financiero, emocional, comunitario, espiritual y físi-co.

Todos los que en este momento estamos eligien-do participar en este nuevo ciclo de la humanidad, estamos siendo puestos de frente a lo que ya no nos da felicidad, para así poder verlo y permitirnos soltarlo para continuar este viaje evolutivo.

Nuestro sistema inmunológico corporal, responde y crea, en base a las señales que éste le manda, debilitándose o forta-leciéndose en consecuencia. Si quiere tener una saludable inmunidad fomente la Fe en usted mismo.

Recordemos: nuestra men-te no sólo se encuentra en el cerebro, sino en todas las células del cuerpo. Cualquier pensamiento las afectará, las mantendrá saludables o las llevará a la enfermedad. Una

mente positiva y suficiente paz interior, son en-tonces fundamentales para una buena salud.

La mejor medicina, por lo tanto, es la visualización consciente del cuerpo lleno de vitalidad, y acep-tar que la salud y la felicidad en general son fruto de una mente sana que acepta la responsabilidad respecto a todos los aspectos de la realidad que le concierne.

En última instancia, somos los dueños de nuestra propia felicidad. Según como abordemos los acontecimientos que nos suceden en la vida (si les damos un matiz positivo o negativo) los transformaremos en vivencias enriquecedoras o en obstáculos inamovibles. Ello siempre de-pende del sistema de creencias que hemos asu-mido y de la fuerza de voluntad que pongamos en práctica para corregirnos.

Basado en una entrevista realizada a Deepak Cho-pra. Médico.

Page 26: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

26 La Vida como escuela Nº 85 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Agradecemos a estos amigos que número tras número apoyan la publicación de éstas páginas:

Dra. Elisabet S. Aldinger, Sr. Juan Carlos F., Profesores y autoridades del Inst. Megly, Comedor “Los pastorcitos” de Belgrano, Fabrica de Galletitas Kokis.

Aprendiendo del Enojo

Mariana se puso toda feliz por haber ganado de regalo un juego de té de color azul. Al día siguiente Julia, su amiguita, vino a invitarla

a jugar. Mariana no podía pues saldría con su madre aquella mañana. Julia entonces pidió a Mariana que le prestara su juego de té para que ella pudiera jugar sola en el jardín del edificio en que vivían.

Ella no quería prestar su flamante regalo, pero ante la insistencia de la amiga, decidió hacer hincapié en el cuidado de aquel juguete tan especial. Al volver del paseo, Mariana se quedó pasmada al ver su juego de té tirado al suelo. Faltaban algunas tazas y la ban-deja estaba rota. Llorando y muy molesta Mariana se desahogó con su mamá y le dijo: “¿Ves mamá lo que hizo Julia conmigo?... ¡Le presté mi juguete y ella lo descuidó todo y lo dejó tirado en el suelo!”. Totalmente descontrolada Mariana quería ir a la casa de Julia a pedir explicaciones, pero su madre cariñosamente le dijo:

“Hijita, ¿Te acordás de aquel día cuando saliste con tu vestido blanco nuevo y un coche que pasaba te lo salpicó con barro? Al llegar a casa querías lavar inme-diatamente el vestido pero tu abuela no te dejó. ¿Te acordás lo que dijo ella? Te dijo que había que dejar que el barro se secara, porque después sería más fácil quitar la mancha. Así es hijita, con el enojo es lo mismo. Dejá al enojo secarse primero, después

es mucho más fácil resolver todo”.

Mariana no entendía todo muy bien, pero decidió se-guir el consejo de su madre y un rato después sonó el timbre de la puerta... Era Julia, que con una caja en las manos entró y le dijo: “Mariana, ¿te acordás del niño revoltoso de la otra calle, el que a menudo nos molesta? Pues vino para jugar conmigo y no lo dejé porque creí que no cuidaría tu juego de té, pero él se enojó y destruyó el regalo que me habías prestado. Cuando le conté a mi madre, ella preocupada me lle-vó a comprar otro igualito, para vos. ¡Espero que no estés enojada conmigo, no fue mi culpa!”

“¡No hay problema!, dijo Mariana, mi enojo ya secó.” Y dando un fuerte abrazo a su amiga, la tomó de la mano y la llevó a su cuarto para contarle la historia del vestido nuevo ensuciado de barro.

Nunca reacciones mientras sientas enojo. Si el enojo nos ciega, impide que veamos las cosas como real-mente son.

Así evitarás cometer brutalidades o injusticias y ga-narás el respeto de los demás por tu actitud correcta delante de una situación difícil.

Acordate: ¡Dejá secar el enojo!

Fundación Santa Margarita de HungríaI.G.J. 00897

[email protected]

Page 27: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

27La Vida como escuela Nº 85http://issuu.com/lavidacomoescuela

Tierra de Solidaridad

CATAMARCA

ESCUELA EGB Nº 308El pequeño Saujil - Fiambalá CP: 5345Depto. de Tinogasta Tel. Sr Rodolfo Reales 03837-15488743

ESCUELA EGB Nº 156 Calle Presidente Perón 176 Depto. de Tinogasta CP: 5340

CHACO

ESCUELA EGB Nº 774Paraje La GerónimaDirección Regional Educativa V Juan José Castelli CP:3705Tel. 0364-154591377 / [email protected]

ESCUELA EGB Nº 752Palmira 140 Lote 8 Bajo Hondo GrandeSupervisión Escolar Educativa VRoque Sáenz Peña CP:3700Tel. de la Supervisión escolar 036442-411730

ESCUELA EGB 713 (Ex 826) Paraje Cabeza de BueyVilla Rio Bermejito CP:3703Tel. De la Directora Sra.Ozuna 036442-676518

ESCUELA EGB Nº 953Bajada Alta Dirección Regional Educativa VJuan José Castelli CP:3705Tel.De la Directora Sra Ana María Luszczak 0364-15466191

ESCUELA EGB Nº45Barrio Jardín Mz 97 Parc 8 (Larreta y Pje 1)Resistencia CP:[email protected]

ESCUELA EGB Nº 314Dirección Regional Educativa IIIColonia Las MercedesDpto de San Fernando CP:3516Tel. de la Directora Sra Susana Aguilar [email protected]

ESCUELA EGB Nº 830Dirección Regional Educativa VParaje San JoséCalle Remedios de Escalada y Dr Vazquez Juan José Castelli CP:[email protected]

ESCUELA EGB Nº 953 ANEXO Dirección Regional Educativa VQuebracho Baleado Juan José Castelli CP:3705Tel.de la Dirección Regional Educativa V [email protected]

ESCUELA EGB Nº 937 Paraje El Recreo Juan José Castelli CP:3705 Tel del Director Sr Claudio Ibarra 036442-687524 [email protected] CORRIENTES

ESCUELA EGB y POLIMODAL Nº 549Escuela de Cabecera 88Calle Pujol 1050 Monte CaserosParaje Colonia Libertad CP: 3220Tel. de la Directora Sra.Angelica Sosa [email protected]

ESCUELA EGB Nº 512Escuela de cabecera Nº 511Avenida Madariaga 498 Paraje Colonia CarolinaGoya CP: 3450Tel de la Directora Sra. Silvia Teresa Paredes 03777-15400741 MISIONES

ESCUELA Nº 456Supervisión Rama Primaria de OberáCalle 6 Gobernador Barreiro 624Campo Ramón - Oberá CP:3360Tel.de Directora Sra. Raquel Munaretto [email protected]

SANTA FE

ESCUELA EGB Nº 6263Km 302Tel de la Directora Sra.Rosa Analía Vicente [email protected]

ESCUELA EGB Nº1278Km 119Tel del Director Sr.Cristian Magnano 03482-536897

ESCUELA EGB Nº 6429La Viruela-Los AmoresTel del Director Sr. Darío Grogg [email protected] ESCUELA EGB Nº 6289 Juan Fabro Paraje La Diamela- Malabrigo Tel del Responsable Germán Menapace 0348-215525993

RIO NEGRO

ESCUELA EGB Nº 138Barrio estación ÑorquincoCP:8415

ESCUELA CEM 110Ñorquinco CP: 8415Tel. de la Directora Sra.Cecilia Gory 40294-496004

Page 28: Revista La Vida Como Escuela Nº 85

28 La Vida como escuela Nº 85 http://issuu.com/lavidacomoescuela