revista la posta nº102 - marzo 2014

28
Número 102 / Marzo 2014

Upload: revista-la-posta

Post on 29-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista La Posta. Publicación mensual de distribución gratuita. Córdoba, Argentina.

TRANSCRIPT

Núm

ero 102/ M

arzo 2014

2

www.lapostarevista.com.ar

[email protected]

PUBLICIDAD

461 5589

156 597175

Ejemplar Nº:102Fecha: Marzo 2014Revista La Posta. Publicación mensualde distribución gratuita.

Cuando el pasado 8 de marzose celebró el Día de la Mujerse nos planteó una preguntaa la que intentamos dar res-puesta desde estas páginas.¿Cómo se ven las mujereshoy? La Posta salió a pregun-tar a sus protagonistas. Mu-chas de las entrevistadas sonvecinas y consideran que tra-bajan mucho y que cumplendiferentes roles al mismotiempo.

Ester Miriam Monjo (59) Médica auditora - Ministerio de Sa-lud de la NaciónA la mujer la veo en un crecimiento in-tegral. No solamente es mujer; tam-bién es esposa, madre y trabajadora.Tiene la capacidad para hacer y cum-plir todos los roles. En la parte labo-ral puede estar de igual a igual con el

hombre, aunque venimos de unacultura machista. La diferencia de gé-nero la realiza la misma cultura y lasociedad en que estamos insertos. Sien-to muchas veces que la mujer no estápreparada para el crecimiento.

María Gómez (30) Profesora de HistoriaHace poco estuve en el Encuentro Na-cional de Mujeres en San Juan; ahí meencontré con mujeres de todo el paísinteresadas por los más diversos temas,desde los problemas diarios que te-nemos en el hogar -cómo hacer paraparar la olla, criar a los chicos y resolverproblemas de violencia- hasta opi-niones y propuestas sobre cuestionesglobales como la contaminación, lamegaminería y el desarrollo susten-table. Lo que más me llamó la aten-ción fue el colorido y la alegría que sepercibía en todos los rincones donde

estàbamos las más de 30 mil mujeres.Todo el abanico de colores se movía deuna calle a otra con trapos, pancartas,ropas; siempre había un detalle queembellecía el espacio que rodeaba acada mujer. La solidaridad a flor de piel,la seguridad de que no estamos solas.En donde sea hay otra mujer dispuestaa poner espalda con espalda y meter-le para adelante. Siempre somos lasprimeras en ponernos en marchacuando las cosas se ponen difíciles:será un instinto de supervivencia,será que tenemos esa vitalidad extra,pero cuando nos organizamos no te-nemos límites.

María Rosa Courroux (91) Ama de casaA la mujer la veo muy distinta en re-lación a los tiempos en que yo era másjoven. Hoy es ama de casa y trabaja-dora, amiga de sus hijos. Veo que al-

¿Cómo se ven las mujeres hoy?

Adelia María Setto - Directorade la Fundación Añil

Recibí el diploma de MujerDestacada de la Zona Sur queme entregó la Municipalidad deCórdoba a través del CPC VillaEl Libertador. Me gusta ser delsur, de la cuidad y de la pro-vincia de mis orígenes. Lindocompartir este reconocimientocon mujeres trabajadoras: bi-bliotecarias, médicas, ayuda-doras de la infancia latimada,entre otras. Gracias.

Continua pág. 6

4

5

gunas mujeres son más para la calleque para la casa. Salen a trabajar y,cuando llegan, tienen todo hecho.Antes eran dependientes del hombre;ahora no. Yo veo que la mujer y elhombre salen de su casa muy tem-prano y vuelven recién a la noche. No sé si es mejor o peor que antes.

Nancy Moreyra (50) Profesora de Ciencias NaturalesLa mujer hoy es multifuncional. Yo laveo que se comporta como una su-perhéroe, que hace malabares con sutiempo y su energía. Se ocupa de la ma-yor parte de las tareas de la casa y se

desempeña en los ámbitos sociales,culturales, laborales y políticos.

Sonia Escudero (49) Ama de casaLa mujer hoy tiene mucha más res-ponsabilidades que antes. Tiene mu-chas más horas de trabajo y se des-envuelve bien. No considero que seael sexo débil. En aguante supera enmuchas cosas al hombre. Como amade casa considero que no somos re-conocidas como deberíamos serlo. Enmi caso soy mamá, maestra y con mu-chas responsabilidades. A veces sien-to que no tengo tiempo libre para mí.

Belén González (25) Profesora de Educación EspecialVeo que las mujeres tienen múltiplesroles, y hasta en ocasiones tomamosel rol de hombre. Por ejemplo, con mipareja hacemos tareas juntos, propiasde su género. Con respecto a la ima-gen, creo que se tiene un prototipo demujer que no es la real; es un ideal quese intenta alcanzar y nos obsesiona-mos. Tendríamos que apartarnos deesa idea y respetarnos. Cada mujer esuna construcción social, única.

¿Cómo se ven las mujeres hoy? ¿Sabías que en todo el mundo lasmujeres realizan el 66 por ciento deltrabajo y producen el 50 por cien-to de los alimentos pero reciben acambio sólo el 10 por ciento de losingresos y poseen sólo el 1 porciento de las propiedades? En ma-teria legal, hasta 1968 la mujer nopodía abrir una cuenta bancaria niiniciar procedimientos legales sinautorización de su marido.En nuestro país muere una mujercada 30 horas. Según el Informe deinvestigación de femicidios en la Ar-gentina, el año pasado hubo 295 fe-micidios en nuestro país. En la dé-cada del ´70, feministas de variospaíses de la región latinoamerica-na intentaron hacer visible la vio-lación y el hostigamiento sexualque sufrían. Más tarde, en los ´90,se ocuparon de visibilizar la violenciadoméstica y una serie de prácticasancestrales terribles para la mujer.El mayor reto consiste en que losavances en la legislación tengan unimpacto real sobre la vida de las mu-jeres.

Datos que hablan

Continua pág. 8

6

Celia Ramón (59), vecina de ParqueHorizonte, nos explica: “Es complicadobuscar ropa. Mi talla es 46.Siempre compro en unamisma tienda en el cen-tro porque es donde con-sigo. Cuando se casó mihijo el año pasado, tuveque recorrerme todo Cór-doba. Eran todos vestidos de fies-tas para jovencitas. Tambiénveo que en las casas de talles es-peciales no se adecuan a la edad y nohay creatividad en el diseño para lasrellenitas. Tengo una vecina que ca-sualmente el otro día me preguntó siconocía una modista. No hay modis-tas casi en los barrios, se fue perdiendoel oficio y resulta difícil conseguir al-guien que te confeccione la ropa a me-dida.Los comerciantes también dan sus ra-zones y explican que las prendas son

traídas desde Buenos Aires y el co-merciante no puede controlar la va-

riedad de talles que se ofrecenen ese punto de venta. La Cá-mara de Comercio de Cór-doba argumenta que es “im-posible” tener “todos lostalles de todos los produc-tos”.La Ley de Talles sigue sincumplirse, a pesar del Pac-

to Internacional de Dere-chos Económicos, Sociales y

Culturales de Naciones Unidas. En unode sus artículos dice: “Reconocen elderecho de toda persona a un nivel devida adecuado para sí y su familia, in-cluso alimentación, vestido y viviendaadecuados, y a una mejora continuade las condiciones de existencia. LosEstados Partes tomarán medidas apro-piadas para asegurar la efectividad deeste derecho”.

¿Y la Ley de Talles?En un mundo ideal las gorditasiríamos a un local, nos proba-ríamos ese vestido que tantonos gustó y nos retiraríamoscontentas. Sin embargo, eseno es el mundo en que vivimos.Lo usual es que pidamos esevestido de la vidriera en el ta-lle 48 y que te respondan:“Trabajamos hasta el talle 40”.Enseguida nuestra alegría seesfuma.

¿Dónde quedó la Ley de Talles?En la Argentina sigue siendouna cuenta pendiente. En laProvincia de Buenos Aires, quetiene la ley más antigua -apro-bada en 2001 y reglamentadaen 2005- el 75 por ciento de lasmarcas no la respetan. En San-ta Fe, San Juan, Santa Cruz, Cór-doba, Entre Ríos y Mendoza lasleyes no se aplican o sólo lo ha-cen de manera parcial.

8

10

Este año Alcántara cumple 18 años ypara celebrarlo está organizando Ciclosde Flamenco en el Centro Cultural Gra-ciela Carena con artistas del ambien-te. También van a armar pequeños es-cenarios móviles para shows de fla-menco y la construcción de pisos flo-tantes para escuelas de danzas. Una no-vedad son las clases de guitarra ycante flamenco, y de compás. Conti-núan con el ciclo Vamo´ de romería,que consiste en asistir a distintas es-cuelas de flamenco a través de Cursosintensivos del Flamenco en Baile,Cante y Guitarra. Además, dictarán cur-sos intensivos con maestros traídos deEspaña; del 4 al 6 de abril recibirán ala artista y maestra Carmen González,de Sevilla. En tanto, ya están trabajandode cara al festival anual, que se llamaráSimplemente Alcántara. Además, di-rectivos y alumnos de Alcántara pro-yectan para el año que viene un obje-tivo más que ambicioso: viajar a España. “Queremos seguir creciendo artísti-camente a través del trabajo duro, comolo hemos hecho hasta ahora, con la co-laboración mancomunada de los pro-fesores y los alumnos, en un ambien-te sano y confortable, y brindándonosmutuamente la oportunidad de que to-dos aprendamos uno del otro”, dice Lo-rena Acuña, directora de AlcántaraCultural.

Lorena Acuña Alcántara está dirigido por la profeso-ra Lorena Acuña, bailaora profesionalde dilatada trayectoria en escenarios deBuenos Aires, Córdoba, Santa Fe, SanLuis, Mendoza, La Pampa, Santiago delEstero y Entre Ríos. Cuenta con el apo-yo de profesionales de las distintas ra-mas de la artes escénicas y sociales yfue galardonada como becaria delGran Latinoamericano de la Danza, úni-ca de nuestra provincia en la discipli-na flamenca. Dirigió el grupo apertura de Gala y clau-sura de los Festejos de la Hispanidadde Argentina en el Teatro Avenida, enBuenos Aires, evento auspiciado por laJunta de Andalucía y la embajada delReino de España. En esa oportunidad

compartió escenario con Cristina Ho-yos y el ballet Andalucía. También fueinvitada a colaborar en el asesoramientoy la producción del Primer Festival In-ternacional del Flamenco en Córdoba,en el que también participó junto a sucompañía, siendo grupo soporte delcantaor Enrique Morente. Desde el2010 hasta la actualidad, Lorena Acu-ña llevó adelante una investigación y es-pecialización en España sobre la in-ternacionalización del baile flamencoy el impacto del mismo a escala global.Realizó un postgrado en danzas en elReal Instituto Español de Buenos Aires,se capacitó en baile flamenco con re-presentantes de las principales es-cuelas sevillanas y asistió al Festival Fla-menco Caja Madrid y al Festival de Je-rez de la Frontera. Además, Lorena re-sultó ternada como artista invitada enel Short Films Festival de Cannes porla presentación de los cortos Ocaso deldeseo y Consuelo. “Además de los premios recibidos porlos alumnos, los profesores y los gru-pos de Alcántara, en mi persona -comomaestra y como bailarina- obtuve mu-chos premios, pero el más destacadoes la medalla de plata otorgada por labailaora española Belén Maya”, cuen-ta Lorena con especial orgullo. Tenía apenas 3 años cuando “la Lore”empezó a tomar clases de baile “por-que mi mamá y mi papá querían que

lo hiciera”. Clásico, jazz, español. Lue-go vendría su pasión por el flamenco,un poco inducida por su descenden-cia familiar murciana. “Con el tiempome di cuenta de que además de bai-lar me gustaba mucho la docencia, en-tonces surgió la idea de abrir una es-cuela de danzas. Empecé como mu-chos, en la casa de mis padres, y lue-go me trasladé a nuestra esquina fa-mosa de Capri y Bariloche, en ParqueHorizonte; al principio la llamamos Es-cuela Integral de Danzas Lorena Acu-ña y luego adoptó el nombre de Al-cántara Cultural”. Desde 2008 Alcán-tara se extendió hacia la zona centro denuestra ciudad, y funciona en el Cen-tro Cultural Graciela Carena comosede extra. Su objetivo es enriquecer, estimular ypotenciar la imaginación de la cultu-ra a través de la capacitación y la in-novación; formando profesionales queresponden a las exigencias artísticas ytécnicas actuales. Para ello se llevan ade-lante acciones de turismo cultural y pro-cesos de integraciones locales y regio-nales, como así también talleres, se-minarios con técnicos y artistas ex-tranjeros y la concreción de viajes a Es-paña para el perfeccionamiento de losintegrantes de la institución. Alcánta-ra Cultural es una organización queapoya la educación a través de la for-mación y difusión de la cultura anda-luza. Además, promueve el desarrollosustentable de la cultura apoyando ladiversidad e integración cultural comoforma identitaria del crecimiento re-gional.

“Quiero agradecer a todos los profesoresde Alcántara que se actualizan cons-tantemente para brindar lo mejor desí mismos a sus alumnos; estoy con-tentísima de contar con un grupo dedocentes muy profesional y destacado”,asegura Lorena.Alcántara nació hace 18 años. Allí, el es-píritu de la danza española invade elaire, las paredes, el tablao. El taconeode las bailaoras y el chasquear de lascastañuelas irradian un clima queenvuelve, atrapa, atrae, conquista. Alcántara cumplió 18 años. A cele-brarlo!!

11

Alcántara cumple 18 años1996-2014

• Iniciación a la danza (niñas de 3 a 5 años)

• Danza Infantil Integral - Danzas Españolas

• Flamenco - Danza Jazz - Danza Contempornea

• Clases de Guitarra y canto de otros géneros

• Clases de Guitarra y Cante Flamenco

• Preparación Física para bailarines

• Entrenamiento Físico y Postural para adultos

• Cursos y Talleres Especiales con maestros extranjeros

• Preparación y participación en certámenes

• Dictado de seminarios para el interior y otras provincias

• Talleres y cursos especiales para adultos

• Profesorado en Danzas Españolas / Danza Jazz / Danzas

Clásicas (Planes de estudios propios / Títulos no oficiales)

Ezequiel García - Cantaor, guitarrista y compositor

Su objetivo es promover y difundir elarte flamenco en Córdoba a través delcante y la guitarra. Se perfeccionó enguitarra flamenca con el guitarrista es-pañol Gaspar Rodríguez Román y encante flamenco con la cantaora espa-ñola Esperanza García Soria de Gómez,y realizó un curso personalizado in-tensivo en técnica de canto con el can-tante, guitarrista y compositor Juan Már-quez. Participó como cantaor y guita-rrista en distintos eventos y compartióescenario con importantes músicos yartistas locales.Tel.: 155 [email protected]

En números anteriores reflejamos lasnuevas modas para festejar el cum-pleaños de niñas y adolescentes. En estanota pretendemos que conozcan al-gunos precios y las preferencias deaquellos que pasaron la barrera de los30. La Posta decidió averiguar algunasalternativas a tomar como referencia.Cuando cumplen años algunos se de-primen y otros quieren festejar a logrande, o por lo menos junto a sus fa-miliares y amigos. Todo tiene un cos-to y hasta un trabajo. La tendencia actual es salir de casa yjuntarse en algún lugar. Adiós platos su-cios, chau comida casera y me des-entiendo del trabajo previo a la espe-ra de invitados. En la zona sur, por la avenida Vélez Sárs-field, se juega al bowling y al pool. Allínos encontramos con un combo depromoción de 100 pesos, que com-prende una pizza, cerveza, dos líneasde bowling y un descuento de 10 porciento en bebidas para los invitados. Si

decidimos llevar la torta, allí te laguardan hasta el momento en que nosdispongamos a soplar las velitas. Unatorta grande de una conocida marca debarrio Las Flores cuesta alrededor de200 pesos.Si lo que se pretende es un festejo algomás fuera de lo común, en las inme-diaciones del Paseo de las Artes, porGüemes, hay lugares en los que se pue-de ir a comer a la vez que bailar mi-longas y tangos. En este tipo de espa-cios un menú va desde los 80 pesos enadelante por cada comensal. Para bai-lar una milonguita hay que poner

unos pesos más encima. En estos ca-sos, el costo del cumpleañero depen-derá de si él se hace cargo de todo o sicada uno de los que va se paga lo suyo. Los más tradicionalistas, que no quie-ren dejar de festejar el cumpleaños ensu casa, pueden echar mano al servi-cio de pata flambeada, que incluye sal-sas y panes. El precio varía en funciónde la cantidad de invitados y del tipo decarne, según sea vacuna o de cerdo. Elprecio arranca desde los 500 pesos. Siqueremos darle una sorpresa al cum-pleañero y ponerle un poquito demúsica al evento podemos contratar

unos mariachis. Ese gustito, según loaveriguado en la zona, se puede con-seguir en 900 pesos por hora de show. Nunca falta el que le dice al cumplea-ñero: “Hacete un asadito”, o el que co-menta: “¿Vas a hacer esas empanadi-tas caseras que comimos el año pasa-do?” Sin embargo, están los gambete-adores profesionales de este tipo de chi-canas y ya se hicieron la fama de no fes-tejadores de cumpleaños. A ellos bas-ta con mandarles un mensajito de tex-to o un saludo telefónico. De lo con-trario, el dinero a invertir para la ce-lebración será inversamente propor-cional al trabajo-tiempo que habrá quedisponer para preparar la reunión.

¿Qué hacemos para mi cumple?

Google, el primero ensaludarloCuando el día de su cumpleaños en-cienda la computadora y se dirija aGoogle encontrará un saludo perso-nalizado, que comienza a regir desdelas 00:01 hasta las 23.59 de esa jor-nada.

12

13

El regreso a clases significa paramuchas madres una gran preo-cupación, ya que dejan de tenercontrol sobre algunas cuestiones,entre ellas la alimentación. Unapregunta frecuente de los padreses de qué manera se puede lograrmantener pautas sanas de ali-mentación, aun en contextos enlos que el niño pasa casi todo eldía fuera de casa por ir a colegios,en muchos casos, de doble esco-laridad.

Si el chico no tiene pautadas con cla-ridad sus comidas del día, termina-rá consumiendo lo primero que se lepresente en el kiosco, lo que marca-rá peligrosos hábitos de alimentación.Hay cuatro momentos importantes enla alimentación diaria. Desayuno. Es fundamental y el pri-mer paso del día hacia una buena ali-mentación. Los chicos acostumbrana dormir mucho en las vacaciones ydespués les cuesta despertarse contiempo para desayunar. Así, ese des-ayuno no injerido termina siendo lacomida comprada en el kiosco: ga-lletitas, alfajores, papitas o chizitos,acompañados con una gaseosa. Estepeligroso menú termina siendo el des-ayuno más habitual. El desayuno ideal debe contener al-gún lácteo, pan con queso, merme-

lada o miel; también puede haber ce-reales. No hace falta que sea undesayuno light con frutas o jugo de na-ranja, salvo en casos de sobrepeso.Hay chicos que no quieren desayunarporque dicen que les revuelve el es-tómago; en estos casos se puedeoptar por un yogur bebible.Merienda matinal. Es la que secome a media mañana. Puede ser unsándwich de jamón y queso o demembrillo y queso, una fruta frescao frutas secas –como nueces o al-mendras-, cereales -como almoha-ditas de salvado, cuadraditos de ave-na o tutuca-, un turrón o barra de ce-real, o tres galletas con semillas yOmega 9. Almuerzo. Ya sea que la escuela ten-ga una cantina o el chico se lleve lavianda, este momento nutricional esmuy importante. Recomendamos

que se componga de proteína (carnede cualquier tipo), arroz o legumbreacompañados con verdura. Una mez-cla de dos tipos de verdura, como unacocida y una cruda. Tarta de verdu-ras. Las viandas pueden ser: huevoduro, tomate y alguna otra verdura.Atún al natural con zanahoria ralla-da. Choclo con arroz y arvejas. Unaporción de tarta de acelga, espinacao zapallito. Salpicón de pollo. Zana-horia y remolacha rallada con atúnal natural. Milanesa de soja con to-mate.Merienda. Los niños y adolescentessuelen llegar a casa con muchohambre. Entonces -y especialmentepara los que tienen problemas de so-brepeso- es importante frenar ese ata-que con una fruta u otras colacionescomo para que lleguen a la merien-da más tranquilos. La merienda, ya

en casa, debe ser similar al desayu-no pero no demasiado abundante. Para tomarEn el caso de la bebida, lo ideal es quetomen agua. Si durante el día tienenmucha sed pueden consumir algunabebida, pero siempre en tamañomuy chico. La gaseosa no debe ser to-mada como el agua del día. El aguasaborizada es lo mismo que la gase-osa, aunque es más suave en gasifi-cación. El problema puntual de las be-bidas en base de cola es que produ-cen pérdida de calcio por orina. Lasbebidas cítricas no tienen ese agra-vante, por lo que serían menos per-judiciales.Mala alimentaciónHay que evitar que la comida chata-rra, que tanto atrae a los chicos, sealo habitual en su alimentación. Pro-duce aumento de colesterol, y conllevaa la hipertensión y al sobrepeso. Losproblemas de digestión -debido alconsumo de alimentos con muchagrasa- hacen que el chico pierdaatención; es cuando se presenta la tí-pica sensación de cansancio queuno tiene tras una comida pesada.Igualmente, el no darle suficiente glu-cosa al cerebro, incluso, baja el ren-dimiento cerebral puesto que éste tra-baja con glucosa, y si el chico no des-ayuna a la mañana va a tener menosatención.

S.O.S. - Comida Chatarra

Por Susana Aranda Lic. en Nutrición

M.P. 1469Programa Hábitos

Vuelta a clases

14

15

16

17

Los primeros 6 años de vida son fun-damentales para el desarrollo de las es-tructuras físicas, psíquicas y de las ha-bilidades sociales. En el período de los3 a los 6 años el desarrollo cognitivo yel desarrollo del lenguaje se intensifi-can y se tornan más complejos. En estaetapa el cerebro del niño tiene “ham-bre de aprender”, por eso los estímu-los son tan necesarios, y si son direc-cionados traerán resultados muy po-sitivos.En esa edad, los niños tienen unbuen ritmo de aprendizaje. Como noconcurren a la escuela, no sienten pre-sión por el estudio y es más fácil quedisfruten y se diviertan de aprender. Poreso desarrollan el hábito de estudio másfácilmente, lo que favorece el apren-dizaje sin dificultades y con buen rit-mo. Los preescolares disponen de su-ficiente tiempo y se encuentran en unaetapa de la vida en el cual no sientenel estudio como una carga.

Muchos de los alumnos que inician susestudios en Kumon en la etapa prees-colar, no sólo desarrollan su habilidadacadémica sino también diferentescapacidades, como la concentración yel espíritu de enfrentar desafíos. Muchos padres tiene dudas en cuan-to al hecho de que su hijos inicien susestudios ya en la etapa preescolar, peroen Kumon todo se hace con el objeti-vo del desarrollo tranquilo y gradual delos alumnos, independientemente de

la edad. Los niveles iniciales de matemática soncoloridos e ilustrados para llamar laatención del niño hacia el mundo delos números. Las ilustraciones se usancomo recursos lúdicos y hacen que elmaterial se acerque al mundo delniño. En tanto, el método de alfabeti-zación se produce a través de la aso-ciación de la palabra completa con suilustración y su sonido. Para que la alfabetización se lleve a cabo,es necesario expandir los límites del len-guaje del niño. ¿Y cómo hacerlo? ¡Leerpara ellos es una de las actividades máseficaces! Los niños que escuchan his-torias y canciones (con mucha repe-tición de las mismas) presentan unaconciencia fonológica más desarrolla-da. Por eso es recomendable usarhistorias con rimas y juegos que utili-zan la sonoridad de las palabras.Además, es necesario que el niñodesarrolle su percepción (para reco-

nocer partes iguales) y memoriza-ción (para retener las partes recono-cidas). Por ello otra pista es estimularjuegos de memoria y que desarrollanel reconocimiento de partes iguales, yasean con letras o con números.En esta fase, si está bien estimulado,el niño expandirá su curiosidad y su es-píritu de investigación, y asimilarátodo con mucha más facilidad.No obstante ser ésta una etapa idealpara iniciar su actividad en Kumon,nunca es tarde para iniciar el caminohacia el autodidactismo. En Kumon tra-bajan tanto preescolares, niños deprimaria y jóvenes de secundaria o uni-versitarios, como adultos y adultos ma-yores. Cada uno a su propio ritmo y consus propios objetivos.Ahora es un muy buen momentopara acercarse a conocer KUMON. Es-tamos en promoción con matrículaexenta por tiempo limitado. Solicite suentrevista sin cargo.

Cuanto más temprano, ¡mejor!Los beneficios de iniciar KUMON en la etapa preescolar

Por Patricia GiussaniOrientadora Kumon

18

19

La Reflexología se basa en el princi-pio de la existencia en los pies de zo-nas que reflejan distintas partes delcuerpo. Partiendo de la idea de que laparte está contenida en el todo y vi-ceversa, se toma al pie como un mi-crosistema, donde se halla reflejadotodo el cuerpo. Así, la imagen del pieque simula un hombre sentado da la

idea de ese concepto, y para siste-matizar esta técnica se partió de la ana-logía entre el cuerpo y el pie.

Beneficios- Reduce la tensión- Activa la circulaciónsanguínea y linfática- Restablece el funcionamiento órga-

nico y hormonal- Contribuye a realizar un profundodesbloqueo, liberando y/o estimulandoel flujo energético, aumentando pro-gresivamente la salud y el bienestar. - Alivia diversas enfermedades y acti-va la capacidad de autocuración del or-ganismo logrando el restablecimien-to de la armonía psicofísica y emo-cional.

Afecciones más frecuentes a tratar- Tensiones musculares, cervicalgias,lumbalgias, ciatalgias, limitacionesen la movilidad de las articulaciones. - Molestias digestivas. Estreñimiento. - Dismenorrea y trastornos funcionalesdel período menstrual. - Resfriados o sinusitis crónica oaguda- Dolores de cabeza de distinto tipo ycausa.

La Terapia de Zonas Reflejas o Refle-xiología es algo más que un simplemasaje localizado en los pies. Los pies,en cuanto microsistemas, mantienenuna constante relación recíproca conel resto de la persona. Sus resultadosson harto convincentes, ya que losefectos y cambios que se producenpueden percibirse de manera es-pontánea, tanto durante una sesión detratamiento como al final de una tan-da de sesiones.

¿Qué es la Reflexología?Terapias saludables

Por Mónica Giordani Lic. en Kinesiología

y FisioterapiaM.P. 2786

20

21

Este verano viajé a uno de los lugaresmás lindos que tiene nuestro país: Ba-riloche. Sus montañas, lagos y bosquesenamoran a los turistas y los extran-jeros invaden sus calles principales.Mientras, es el tercer destino más vi-sitado por los argentinos. Si vas a Bariloche y paseás por la ciu-dad, lo recomendable es poner “carade turista” para que los vendedores ypromotoras te inviten los riquísimoschocolates que se producen en la ciu-dad, producto barilochense por ex-celencia. En una de las tantas excursionesque se pueden realizar, un guía tu-rístico comenzó a darnos recomen-daciones sobre los distintos lugarespara saborear las especialidades gas-tronómicas de la ciudad patagónica,y al pasar mencionó el Bar de Hielo.Inmediatamente recordé un docu-mental que había visto en la televisiónhacía varios años y que por supues-

to me había llamado la atención. Seimaginarán, entonces, que no dejaríade ver esa curiosidad en vivo y en di-recto.Antes de la medianoche, junto a ungrupo de personas decidimos llegar-nos al bar. El local se divide en dos par-tes: una consiste en un bar comúnaclimatado a la temperatura nor-mal, y la otra es en donde se encuentrael famoso bar de hielo. Pero no escuestión de abrir la puerta y pasar; hayque acondicionarse. En el lugar te pro-

veen de una capa con capucha y guan-tes para entrar a la cámara frigorífi-ca, y la llamo así porque es justamenteeso. Las paredes están recubiertas dehielo, así como todos los muebles dellugar: la barra, los asientos, un ma-mut, un cartel que reza “Feliz 2014”e inclusive los vasos, todo es de hie-lo. Las luces enmarcan el lugar mientrasla música se escucha en primer pla-no. La temperatura es de entre 4 a 5grados bajo cero. Hace frío, y si bien

se recomienda no estar más de 60 mi-nutos en el lugar, yo apenas soporté15, lo suficiente como para tomarmeun Fernet con Coca y sacar algunas fo-tos del lugar. Hace menos de una década estos ba-res comenzaron a ser protagonistas enlas ciudades más exclusivas del mun-do, como Milán, París, Londres, Áms-terdam, Montreal, Shangai, Viña delMar y ciudad de México. En Argenti-na se encuentran en Bariloche y en ElCalafate. El diseño de estos excéntri-cos bares se renueva cada seis meses.La cámara frigorífica está encendidalas 24 horas y la temperatura llega has-ta 15 grados bajo cero cuando no haynadie adentro. Si de tendencias se trata todo es po-sible. ¡Hasta un bar con asientos dehielo!

Bar de hielo en BarilocheUna fría visita en el sur

22

23

24

25

26

27