revista internacional-nuestra Época, edición chilena enero de 1987

100
EDICIÓN CHILENA ._ á m^rm^ri- V I I k l_ IU J-l revista NTERNACIONAL NUESTRA ÉPOCA N°1 ENERO 1987 IGUS HALL: NUEVA PROBLEMÁTICA DE LA LUCHA DE CLASES COMUNISTAS VENEZOLANOS HACIA UNA AMPLIA CONJUNCIÓN DE FUERZAS LA REESTRUCTURACIÓN EN LA URSS: UNA CAUSA REVOLUCIONARIA SIMPOSIUM INTERNACIONAL: LA DEMOCRACIA EN LA PRODUCCIÓN COMO FACTOR DEL DESARROLLO

Upload: ateneo-paz-y-socialismo

Post on 05-Dec-2015

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Número de enero de 1987 de la edición chilena de Revista Internacional-Problemas de la Paz y del Socialismo, publicación teórica e informativa de los partidos comunistas y obreros

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987

LUCHA Y UNIDAD: ÚNICO CAMINODE VICTORIA DEMOCRÁTICA SOBRE

EL FASCISMO

(viene del reverso de la contraportada)

y combativa, representada por el Movimien-to Democrático Popular, la Izquierda Cris-tiana, el MAPU y la Juventud Radical Re-volucionaria, constituye, como se expresaen el documento MDP-IC de hace algunassemanas, una fuerza considerable, que nose puede excluir de ningún proceso queapunte a una verdadera democratizacióndel país.

En las universidades chilenas queda de-mostrado también que la política de exclu-sión y aislamiento de los comunistas, sos-tenida por cierto número de dirigentes delos partidos demócrata-cristiano, radical ysocialista de la Alianza Democrática, no hatenido el éxito que dichos dirigentes espe-raban. Los comunistas, no sólo han ido jun-to con sus aliados del MDP, sino tambiéncon otras corrientes de izquierda, incluidossectores juveniles de partidos de la AD.Por otra parte, no tiene porvenir el propó-sito de llevar al Partido Socialista que di-rige el compañero Clodomiro Almeyda arenunciar a sus posiciones revolucionarias,ni el empeño de algunos políticos burguesesde prohijar tránsfugas en el Partido Comu-nista.

Los porfiados hechos indican, una y otravez, que en el vasto campo de la oposiciónhay dos sectores bien definidos, uno deauténtica izquierda y otro que calificamosde centro-derecha, aunque algunos de suscomponentes tienen también antecedentesy actitudes de izquierda.

La razón y la lógica señalan que el en-tendimiento y la acción común entre ambossectores y la movilización resuelta de lasmasas, es lo único que podría abrir paso auna solución política que permita terminar

con la tiranía e instaurar un nuevo régimendemocrático. Pero está visto que ni la ra-zón ni la lógica priman siempre en la polí-tica. Los intereses y los prejuicios de clasesuelen ser más fuertes.

Contrariamente a lo que sostienen losdetractores de los comunistas, éstos jamáshan rechazado «a priori» una salida políti-ca, aún si ella condujera a un régimen de-mocrático limitado. Lo único cierto es queno creen que pueda lograrse sin lucha yrechazan los compromisos claudicantes, quesiempre se hacen a espaldas y en contradel pueblo.

En estas circunstancias, en manos de laclase obrera y del pueblo, de los partidosde izquierda y de los enemigos resueltosde la dictadura que existen también en laoposición de centro-derecha, reside la grantarea de llevar adelante el proceso de uni-dad sin exclusiones de todas las fuerzasdemocráticas y de combate abierto contrala tiranía.

El pueblo de Chile puede y debe condu-cir los acontecimientos por el camino de lalucha y de la unidad, que es el único ca-mino que puede llevarlo a una verdaderavictoria de la democracia sobre el fascismo.

Llamamos a los revolucionarios y demó-cratas más consecuentes de todas las co-rrientes a impulsar con decisión, desde labase social y en todos los niveles, las pe-queñas y grandes batallas por el pan, eltrabajo, la justicia, la libertad y por la «democracia ahora». Juntas, estas fuerzas soncapaces de derrotar las tendencias conci-liadoras, de ensanchar el camino de la mo-vilización social y de la lucha resuelta con-tra la oprobiosa tiranía que oprime a núestro pueblo y acercar, así, el día de la vic-toria.

EDICIÓN CHILENA._ á m^rm^ri- V I • I k l_ IU J-lrevistaNTERNACIONAL

NUESTRA ÉPOCA N°1 ENERO 1987

IGUS HALL: NUEVA PROBLEMÁTICA DE LA LUCHA DE CLASES

COMUNISTAS VENEZOLANOS HACIA UNA AMPLIA CONJUNCIÓN DE FUERZAS

LA REESTRUCTURACIÓN EN LA URSS: UNA CAUSA REVOLUCIONARIA

SIMPOSIUM INTERNACIONAL: LA DEMOCRACIA EN LA PRODUCCIÓN COMOFACTOR DEL DESARROLLO

Page 2: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987

LUCHAY UNIDAD:ÚNICO CAMINODE VICTORIADEMOCRÁTICASOBREEL FASCISMO

(Editorial del periódico «El siglo», órganodel Partido Comunista de Chile, editadoclandestinamente en el interior del país.Número correspondiente a la segunda quin-cena de noviembre de 1986)

Está en marcha un plan político que sig-nifica en la práctica mantener a Pinocheten el poder hasta 1989, reconociendo laconstitución fascista de 1980. Este plan selleva a efecto sobre la base de cavar unabismo entre la oposición de izquierda y laoposición de centro-derecha, de conducir aesta última a un compromiso vergonzantecon la dictadura, de frenar de hecho la mo-vilización social, de tratar de ganar paraestas posiciones conciliadoras al PartidoSocialista y de aislar al Partido Comunista.

Uno de los autores de dicho plan, Edgar-do Boeninger, ha declarado abiertamentea «El Mercurio» del domingo 9 de noviem-bre que, por lo menos él, no tiene apuro enla transición a la democracia. «Para mí—expresó— hoy día la fecha tiene muy po-ca significación». Hay que reconocerle su

franqueza. Lo cierto, y lo grave, es que exis-ten otros políticos burgueses y pequeño-burgueses que piensan lo mismo. Se tratade gente insensible, que ni siquiera se aso-ma a las poblaciones donde vive y sufreel pueblo, no se inmuta con el hambre, lacesantía, la prostitución infantil, la mendi-cidad, ni con los allanamientos masivos,las detenciones arbitrarias, las infames tor-turas, el exilio y otros males que azotanhoy a una gran parte de los chilenos. Pornuestra parte, decimos a todo pulmón queel pueblo no está dispuesto a esperar, nose cruzará de brazos, ni caerá en el juegode diferirlo todo hasta el 89.

El plan en referencia corresponde porcompleto a la política del imperialismonorteamericano, expresada privada y públi-camente por los voceros del Departamentode Estado. Empezó a gestarse inmediata-mente después del gran paro del dos y tresde julio, que demostró la posibilidad dederribar la dictadura por la acción comba-tiva y multiforme de las masas y la con-certación en la lucha de todas las fuerzasopositoras de izquierda, de centro y de dere-cha. En esos momentos se hizo presenteen Chile mister Robert Gelbard, subsecre-tario adjunto para asuntos latinoamerica-nos del gobierno de Reagan. Gelbard urgióal régimen de Pinochet a entenderse conla oposición burguesa y a ésta le recomen-dó salirse del camino de la movilizaciónsocial y abandonar todo entendimiento conlos comunistas. Además, con tono patronal,le lanzó una reprimenda a los partidos dela Alianza Democrática. En una declaraciónpública, el inspector yanqui expresó tex-tualmente: «aquellos que otorgan legitimi-dad a los comunistas y otros extremistas,no están contribuyendo a un Chile establey democrático». Recientemente, en los mar-cos de la reunión de la OEA que acaba derealizarse en Guatemala, Gelbard ha podi-do exclamar: «Estamos felices por lo queestá pasando en Ch'ile».

Y es que, desde mediados de julio, lospartidos de centro-derecha han ¡do abando-

¡sigue en el reverso de la contraportada)

¡Proletarios de todos los países, unió s I

REVISTAINTERNACIONAL(Problemas de la Paz y del Socialismo)

P U B L I C A C I Ó N

T E Ó R I C A E I N F O R M A T I V A

D E L O S P A R T I D O S

C O M U N I S T A S Y O B R E R O S

A P A R E C E D E S D E 1 9 5 8

1(341)

E N E R O

1987

FORMAN PARTE DEL COLEGIO Y DEL CONSEJO DE REDACCIÓN DE«REVISTA INTERNACIONAL» REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOSDE ARABIA SAUDITA, ARGELIA, ARGENTINA, AUSTRIA, BÉLGICA,SOLIVIA, BRASIL, BULGARIA, CANADÁ, COLOMBIA, COSTA RICA,CUBA, CHECOSLOVAQUIA, CHILE, CHIPRE, DINAMARCA, ECUA-DOR, EGIPTO. EL SALVADOR, ESPAÑA, EE.UU., FILIPINAS. FINLAN-DIA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, GRECIA, GUATEMALA, GUYANA.HONDURAS, HUNGRÍA, INDIA, INDONESIA. IRAK, IRÁN, IRLANDA,ISRAEL, ITALIA, JAMAICA. JAPÓN, JORDANIA, LESOTHO, LÍBANO,LUXEMBURGO, MARRUECOS, MÉXICO, MONGOLIA, PALESTINA,PANAMÁ, PARAGUAY, PERÚ, POLONIA, PORTUGAL, RDA, REPÚBLICADOMINICANA. RDPY, RFA, RPDC, RSA, RUMANIA, SENEGAL, SIRIA,SRI LANKA. SUDAN. SUECIA. SUIZA, TURQUÍA, URSS, URUGUAY,VENEZUELA Y VIETNAM.

Page 3: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 4: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 5: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 6: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 7: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 8: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 9: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 10: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 11: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 12: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 13: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 14: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 15: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 16: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 17: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 18: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 19: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 20: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 21: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 22: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 23: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 24: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 25: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 26: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 27: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 28: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 29: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 30: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 31: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 32: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 33: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 34: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 35: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 36: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 37: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 38: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 39: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 40: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 41: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 42: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 43: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 44: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 45: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 46: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 47: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 48: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 49: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 50: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 51: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 52: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 53: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 54: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 55: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 56: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 57: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 58: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 59: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 60: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 61: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 62: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 63: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 64: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 65: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 66: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 67: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 68: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 69: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 70: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 71: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 72: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 73: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 74: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 75: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 76: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 77: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 78: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 79: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 80: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 81: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 82: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 83: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 84: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 85: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 86: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 87: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 88: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 89: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 90: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 91: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 92: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 93: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 94: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 95: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 96: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 97: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 98: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987
Page 99: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987

MATERIALES INFORMATIVOS

A. ASHUR. Instrumento de la reacción mundial 3LOS PARIAS DEL SIGLO XX 7EL HAMBRE EN EL PARAÍSO CAPITALISTA 10

RESEÑASD. WENZEL. La svástica ayer y hoy 1A. AYSON. Metástasis del maccarthismoM. SILVEN. Una experiencia personalJ. VRBA. La CÍA acusada 4J. MANNING, W. STEWART. Un objetivo inva-riable 4D. RAMOTAR. La ideología del odioH. ALLEG. «La Norteamérica en que yo confío» 7K. NOVAK. Anatomía del atrasoD. WENZEL. En el bolsillo de los monopolios 10A. MONTI. Impotencia de la justicia italiana 11M. STANLEY. La reaganomía vista desde dentro 12J. BAUM. Tras las huellas del gran capital 12

EL MOVIMIENTO ANTIIMPERIALISTA,DE LIBERACIÓN NACIONAL EN LOS PAÍSESDE ASIA, ÁFRICA Y AMERICA LATINA

L. CORVALAN. La unidad contra la dictadura,vía y formas de lucha0. TAMBO. Tormenta en SuráfricaR. DARÍO SOUZA. El socialismo real y los des-tinos de América LatinaEL HAMBRE EN LOS PAÍSES AFRO-ASIÁTICOS:PROBLEMAS PENDIENTES DE SOLUCIÓN. Re-sumen de los materiales de un simposio inter-nacionalK. MROUEH. Las enseñanzas de la resistenciapatriótica libanesaR. PADILLA RUSH. La dominación imperialistacomo freno del desarrollo socialW. BAIER. El atraso económico, problema globalJ. del PRADO. Perú: nueva situación políticaM. THIAM. Vencer al reformismo en el movi-miento sindicalLA CRISIS GENERAL DEL CAPITALISMO Y ELPROBLEMA DE LA DEUDA EXTERNA DE AME-RICA LATINA. Materiales de una «mesa re-donda»T. SINURAYA. Disipar las nubes de tensiónen el Sudeste de AsiaM. BARYALAI. Las tradiciones nacionales alservicio de la revoluciónG. UNGO. Qué obstaculiza la solución del con-flicto salvadoreñoG. VIEIRA. La lucha por la apertura demo-crática en ColombiaX. GARAICOA, L. E. VEINTIMILLA. Por la de-fensa de la democracia y el derecho al socia-lismoZ. ZORZOVILIS, F. MOUGAHED. Un acto de«neoglobalismo» criminal contra LibiaC. JIMÉNEZ. Lucha por la cogestión y la auto-gestión en el PerúC. CANACHE MATA. Buscar juntos la salidaD. TLOOME. Juego sucio del régimen de Pre-toriaM. HARMEL. Es imposible destruir el movi-miento sindicalJ. M. LANAO. En el centro de los aconteci-mientosJ. LAVA. Filipinas: los atolladeros del neo-colonialismoP. ANGOYO. En la primera fila de los comba-tientesÁFRICA TROPICAL: COMO SALIR DE LA CRI-SIS. Reseña de los materiales de la «mesa re-donda», en DakarR. GONZÁLEZ. Ante la agonía de un régimencaducoU. KRISHNAN, S. P. GUEYE, A. A. at-TAYEB.El Movimiento de los No Alineados de NuevaDelhi a Harare1. SENE. Los atolladeros de la orientación ca-pitalista

949294

74878784

9082888990888485

N° Pág. Wa Pág.

S. MÉNDEZ ARCEO. «Ser anticomunista es seranticristiano» 9 80C. JIMÉNEZ. El problema agrario peruano ylos comunistas 10 77P. MALIMA. Nos esperan duros combates 10 83N. ISA CONDE. Nuevos tiempos demandan nue-vas actividades 11 8LAS MASAS INDÍGENAS EN EL MOVIMIENTOREVOLUCIONARIO. Materiales de un simposiointernacional 11 43K. P. SILVA. A contrapelo del chovinismo dela burguesía 11 60C. KIYONGA. Uganda: por el camino de larenovación 11 93R. PADILLA RUSH. Honduras: nudo de confron-tación con el imperialismo 12 18S. HADDAD. Después del baño de sangre 12 74

MATERIALES INFORMATIVOS

APOYO EFICAZ A LA PATRIA DE SANDINO 2 89¿QUIENES SON LOS DUSHMANES? 5 93INSTRUMENTO FINANCIERO DEL NEOCOLO-NIAUSMO 6 90EL TRASFONDO DE UNA DOCTRINA AGRESIVA 8 89

14 RESEÑAS60

G. TOUBI. Alianza de mástiles del imperia-19 lismo 1 78

M. KABEL, I. SADAT. Enemigos y amigos dela revolución 2 84B. BORODIN. Una fuerza influyente de la vida

37 internacional 4 88E. THOMAS. Nuevo despertar en la isla de la

63 rebeldía 5 85D. RAMOTAR. «Lo crucificarían de nuevo. . .» 5 87

9 A. MORRISON. El «abrazo» de la boa 5 8977 A. PINHEIRO. A quién molesta Contadora 6 8513 M. BINA. «Que el sacrificio de nuestras vidas

acerque la victoria» 7 9138 S. MAMONTOV. Cantor heroico de nuestra época 8 83

B. ASOIAN. Con el arma de los hechos 8 87N. SMIRNOVA. Nicaragua: cruzada por la al-fabetización 9 84

4

4

4

4

5

5

Q

6e7

7

7

7

7

47

67

69

78

32

71

68

7579

22

58

61

71

80

M. ANDALLAH. Los tiempos modernos junto ala edad mediaG. DELASTIC. «Nada ha quedado sin cambiar»S. SAAD. Potencial democrático de la Resis-tenciaA. OVIEDO. Las luchas armadas en Colombia

910

1112

8687

8382

CONTRA LA REPRESIÓN Y LAS PERSECUCIONES

R. GONZÁLEZ. Inquisidores del siglo XXM. AZAD. Salvar la vida de los patriotasA. ILERI. ¡Alto a las arbitrariedades!K. SALAM. ¡Que cese el terror en Jordania!M. M. KAMAL. Una arbitrariedad judicial en el«oasis de la democracia»S. SUDIMAN. ¡Detener las ejecuciones en In-donesial

PAGINAS DE LA HISTORIA

FECHAS MEMORABLES DEL NUEVO AÑOJ. PITTMAN. Japoneses norteamericanos en lasegunda guerra mundial

3357

8

12

1

2

|D. SARLIS. | Las enseñanzas de la resistenciagriega para la lucha actualS. ALVAREZ. Enseñanzas de la epopeya espa-ñolaR FT1RCH. «tSois levenda!»

6

710

68699057

78

91

92

92

46

6692

76

RESEÑAS

R. COLLURE. En aquellos años inolvidables 3L. HOLZINGER. Voces que no han enmudecido 8N. BARTON. El recuerdo de Hiroshima es unllamado a la concienciaD. RAMOTAR. Esclavos indoblegables 10S. D1M. Continúa el relevo internacionalista 11

LUCHA Y UNIDAD: ÚNICO CAMINODE VICTORIA DEMOCRÁTICA SOBRE

EL FASCISMO

(viene del reverso de la portada]

nando una tras otra sus posiciones frentea la dictadura. Se olvidaron del gobiernoprovisional y de la Asamblea Constituyente.Ya no hablan de «democracia ahora», nide protestas o paros indefinidos, ni siquie-ra, de la «no violencia activa» y apenasmencionan la movilización social. Dejan delado la Demanda de Chile y relegan a untercer plano a la Asamblea de la Civilidad.El conjunto de estos hechos conforma unapolítica de conciliación con la dictadura dePinochet. Este explota las debilidades delos opositores de centro-derecha y les exi-ge más y más. Los lleva a la rendición in-condicional.

Los autores del plan que denunciamossostienen que el único camino realista paramarchar a la democracia, consiste en reco-nocer la constitución fascista y aspirar hoysólo a reformarla en dos o tres puntos, enrechazar toda acción conjunta con el Par-tido Comunista y el MDP, y marginarlos desu proyecto pretendidamente democrático.Sobre tales bases, buscan el diálogo conel sector «no continuista» de las FuerzasArmadas, a cuyo visto bueno están dispues-tos a someter hasta la designación de uneventual candidato alternativo a la presi-dencia de la República.

La verdad es que dicho plan no conduci-ría a ningún tránsito real a la democracia,sino a favorecer las ambiciones de Pinochety, en último término, a una mera sustitucióndel dictador, dejando intactos los soportesde la tiranía e intocados los intereses delimperialismo y la oligarquía.

Como expresó el Partido Comunista ensu declaración de octubre, «Pinochet noaceptará ningún diálogo que no sea una

trampa destinada a ganar tiempo para se-guir hasta 1989 y luego hasta 1997». Contal de mantenerse en el poder, es capazincluso de dar un golpe de fuerza en laaviación, la marina y carabineros, para ha-cer a un lado a Mathei, Merino y Stange,si estos siguen considerando la posibilidadde que en 1989 haya elecciones a dos omás bandas.

Demuestran una supina ignorancia acercade la naturaleza del fascismo y una imper-donable ingenuidad respecto a la hechuradel dictador, aquellos que siguen sostenien-do la posibilidad de avanzar a la democra-cia sin lucha y sin la unidad de todo elpueblo. La lucha y la unidad constituyenla clave para cualquier tipo de salida.

Sólo mediante la creación de un estadode movilización nacional del pueblo, de unestado de desobediencia civil, de rebeldíay de ingobernabilidad a través de la para-lización del país y de continuas, ascenden-tes y multifacéticas luchas de las masas,se puede lograr, de una u otra forma, eltérmino de la tiranía. Sólo así se puedegenerar, también, en un determinado mo-mento, un diálogo fructífero con las FuerzasArmadas. Esta es la única política realistay conducente al tránsito del país desde ladictadura a la democracia.

Las elecciones que se han llevado a caboen varias universidades confirman que allí,como en toda la Nación, las fuerzas deoposición representan la inmensa mayoríay prácticamente no existe un sector estu-diantil organizado que dé la cara en defen-sa de la dictadura. Al mismo tiempo, de-muestran que la oposición más avanzada

[sigue a la vuelta)

Page 100: Revista Internacional-Nuestra Época, Edición Chilena Enero de 1987

LUCHA Y UNIDAD: ÚNICO CAMINODE VICTORIA DEMOCRÁTICA SOBRE

EL FASCISMO

(viene del reverso de la contraportada)

y combativa, representada por el Movimien-to Democrático Popular, la Izquierda Cris-tiana, el MAPU y la Juventud Radical Re-volucionaria, constituye, como se expresaen el documento MDP-IC de hace algunassemanas, una fuerza considerable, que nose puede excluir de ningún proceso queapunte a una verdadera democratizacióndel país.

En las universidades chilenas queda de-mostrado también que la política de exclu-sión y aislamiento de los comunistas, sos-tenida por cierto número de dirigentes delos partidos demócrata-cristiano, radical ysocialista de la Alianza Democrática, no hatenido el éxito que dichos dirigentes espe-raban. Los comunistas, no sólo han ido jun-to con sus aliados del MDP, sino tambiéncon otras corrientes de izquierda, incluidossectores juveniles de partidos de la AD.Por otra parte, no tiene porvenir el propó-sito de llevar al Partido Socialista que di-rige el compañero Clodomiro Almeyda arenunciar a sus posiciones revolucionarias,ni el empeño de algunos políticos burguesesde prohijar tránsfugas en el Partido Comu-nista.

Los porfiados hechos indican, una y otravez, que en el vasto campo de la oposiciónhay dos sectores bien definidos, uno deauténtica izquierda y otro que calificamosde centro-derecha, aunque algunos de suscomponentes tienen también antecedentesy actitudes de izquierda.

La razón y la lógica señalan que el en-tendimiento y la acción común entre ambossectores y la movilización resuelta de lasmasas, es lo único que podría abrir paso auna solución política que permita terminar

con la tiranía e instaurar un nuevo régimendemocrático. Pero está visto que ni la ra-zón ni la lógica priman siempre en la polí-tica. Los intereses y los prejuicios de clasesuelen ser más fuertes.

Contrariamente a lo que sostienen losdetractores de los comunistas, éstos jamáshan rechazado «a priori» una salida políti-ca, aún si ella condujera a un régimen de-mocrático limitado. Lo único cierto es queno creen que pueda lograrse sin lucha yrechazan los compromisos claudicantes, quesiempre se hacen a espaldas y en contradel pueblo.

En estas circunstancias, en manos de laclase obrera y del pueblo, de los partidosde izquierda y de los enemigos resueltosde la dictadura que existen también en laoposición de centro-derecha, reside la grantarea de llevar adelante el proceso de uni-dad sin exclusiones de todas las fuerzasdemocráticas y de combate abierto contrala tiranía.

El pueblo de Chile puede y debe condu-cir los acontecimientos por el camino de lalucha y de la unidad, que es el único ca-mino que puede llevarlo a una verdaderavictoria de la democracia sobre el fascismo.

Llamamos a los revolucionarios y demó-cratas más consecuentes de todas las co-rrientes a impulsar con decisión, desde labase social y en todos los niveles, las pe-queñas y grandes batallas por el pan, eltrabajo, la justicia, la libertad y por la «democracia ahora». Juntas, estas fuerzas soncapaces de derrotar las tendencias conci-liadoras, de ensanchar el camino de la mo-vilización social y de la lucha resuelta con-tra la oprobiosa tiranía que oprime a núestro pueblo y acercar, así, el día de la vic-toria.

EDICIÓN CHILENA._ á m^rm^ri- V I • I k l_ IU J-lrevistaNTERNACIONAL

NUESTRA ÉPOCA N°1 ENERO 1987

IGUS HALL: NUEVA PROBLEMÁTICA DE LA LUCHA DE CLASES

COMUNISTAS VENEZOLANOS HACIA UNA AMPLIA CONJUNCIÓN DE FUERZAS

LA REESTRUCTURACIÓN EN LA URSS: UNA CAUSA REVOLUCIONARIA

SIMPOSIUM INTERNACIONAL: LA DEMOCRACIA EN LA PRODUCCIÓN COMOFACTOR DEL DESARROLLO