revista especializada | g4

36
04 Equipo de trabajo +DISEÑO Más Diseño | Facultad Nacional del Litoral Mayo2016 | Supl. mensual Revista de carácter académico Una mirada sobre la práctica del diseño

Upload: marinodeharbe

Post on 30-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista especializada | G4

04Equipo de trabajo

+DISEÑO Más Diseño | Facultad Nacional del L i toral

Mayo2016 | Supl. mensualRevista de carácter académico

Una mirada sobre la práctica del diseño

Page 2: Revista especializada | G4

EstudiantEs:

· Colacello Bruno

· Comparin Luciana

· Deharbe Daniel

· Donadío Martín

· Dreiling Lautaro

· Lammens Daiana

· Paiz Solange

· Perri Coratti Ciselia

· Pradella Clara

· Schneider Sofía

Grupo 4:

Equipo editorial a cargo de esta publicación especializada.

uniVErsidad naCionaL dEL LitoraL

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

profEsorEs tituLarEs:

· Gabriela Macagno

· Analia Drago

· Pamela Mata

Las imágenes y trabajos de los distintos estu-dios de diseño han sido seleccionados por los alumnos que componen el equipo.

El grupo autoriza la reproducción parcial o total de los textos y originales gráficos siem-pre que se cite la procedencia.

Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del equipo editorial de esta revista.

Los contenidos de esta revista se desarrollan en forma de artículos llamados de revisión.

Los mismos no se ocupan de una investiga-ción netamente original, sino que agrupan resultados de varios artículos sobre un cam-po o tema en particular, adecuándose a la for-ma de un relato coherente sobre la vanguar-dia en dicho campo.

Brindan información sobre el tema y al mis-mo tiempo proporcionan referencias de re-vistas de la investigación original.

Page 3: Revista especializada | G4

Como toda propuesta proveniente del ám-bito universitario, el objetivo principal es aportar elementos, herramientas y material teórico que sirva para informar y tener una mejor comprensión del tema que se aborda. En este caso el disparador es la incógnita que se presenta en relación a la gestión y estruc-turación de los estudios de diseño. El contenido de esta publicación académi-ca tiene carácter de edición especial, dirigida a estudiantes de diseño de la comunicación visual. Esta pieza expone un relevamiento y análisis exhaustivo, teniendo como obje-tivo aportar elementos y conceptos teóricos puntuales sobre el tema predominante. La finalidad de éste artículo es reflexionar y contribuir hacia una visión global, profunda

Introducción

0.0

y completa sobre la problemática que com-prende la organización de un estudio o agen-cia de diseño, y así también, visualizar los di-ferentes enfoques que se pueden distinguir entre las especialidades de las que se puede valer un estudio para su desarrollo en el con-texto social. Es en este punto donde se busca contrastar las diferentes formas de acción de la profesión en relación a la sociedad y la se-lección de los clientes con quienes trabajan y su forma de desempeñarse en el ámbito de la comunicación visual. Teniendo en cuenta que hasta el día de hoy el universo teórico sobre esta problemática es acotado, se pretende que este artículo solo sea un granito de arena, un pequeño aporte que sirva para contribuir a la práctica del diseño.

Presentación

Page 4: Revista especializada | G4

Índice

Page 5: Revista especializada | G4

0.1

0.3

0.6

0.8

1.0

0.2

0.4

0.5

0.7

0.9

Acerca de losestudios de diseño

Relevamiento deestudios de diseño

Análisis de estudio dediseño: el caso 3 vectores

Análisis de estudio dediseño: el caso The Bold

Bibliografía deartículos utilizados

Los estudios dediseño como empresa

Selección de estudiosy justificación

Pág. 07

Pág. 14Pág. 09

Pág. 05

Pág. 15 Pág. 17

Pág. 21 Pág. 25

Pág. 31 Pág. 33

Desarrollo de lascategorías de análisis

Análisis de estudio dediseño: el caso Face

Conclusión delanálisis realizado

Page 6: Revista especializada | G4

Acerca de losestudios de diseño

“ Trabajar en equipo es un método factible

de trabajo colectivo y coordinado, en el

que los participantes intercambian sus ex-periencias y visiones,

respetando sus roles y funciones dentro del

equipo, para lograr objetivos comunes al

realizar una tarea”

Fuente: www.figtreedesignstudio.com

0.1

Página 05

Información

RODRIGUEZ RENGIFO, Gabriel.“7 caract. de los estudios de diseño”. (2016).

Page 7: Revista especializada | G4

Primeramente, se debe saber que un estudio de diseño está formado por dos o más perso-nas, no es un trabajo individualista. Trabajar en equipo es un método factible de trabajo colectivo y coordinado en el que los partici-pantes intercambian sus experiencias y vi-siones, respetando sus roles y funciones den-tro del equipo, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea en conjunto. Un estudio de diseño es considerado un ejemplo de equipo de trabajo y para esto, debe reunir algunas características primordiales que lo harán efectivo. Según Gabriel Rodriguez Rengifo, especialista en el campo del diseño y la comunicación visual, un estudio debe cum-plir con los siguientes requisitos con el fin de llegar a destacarse entre la competencia:

1 | Visión:Hace referencia a poseer principios y valores empresariales propios, asi como también a tener un propósito claro y común entre todos los integrantes, incluso sobre aquellos aspec-tos que van más allá de la pieza final.

2 | Arriesgarse:Se refiere a hacer cosas que antes no se ha-cian. Presentar propuestas o proyectos que puedan estar fuera de los requerimientos del cliente pero que –a criterio del estudio- son la mejor solución al problema de comunicación. Siempre con el fin de orientar a solucionar problemas de diseño, buscando la innovación y la excelencia que haga destacar al equipo en relación a la competencia.

3 | Involucrar al cliente:El cliente es aquel con quien se trabaja hom-bro a hombro para encontrar la mejor solu-ción. Es aquel que sabe mucho de su negocio y del que se nutren para el proceso creativo. También es, finalmente, quien aplicará sus propuestas y volverá por más, generando un vínculo entre ambos a largo plazo.

4 | Ser multidisciplinarios:Se refiere a la interacción entre profesionales de distintas disciplinas como psicólogos, so-ciólogos, publicistas, comunicadores y arqui-tectos garantizan una propuesta integral de diseño. La voluntad de aprender de los demás socios del equipo también es recomendable, si bien cada integrante va a poseer un rol ca-racterístico en el estudio, es positivo y esen-cial que se den intercambios de conocimien-tos con el fin de tener una mayor visión.

5 | Comunicación:Hace referencia a poseer una comunicación efectiva entre los participantes y en relación a los clientes, como así también el compromi-so que entra en juego en las dos partes.

Página 06

Page 8: Revista especializada | G4

1 | Estudio de diseño y empresaCinacchi Daniel, especialista en la dirección de empresas y marketing, en su libro “como hacer del diseño un negocio rentable”, realiza un desarrollo de conceptos prácticos e indis-pensables a la hora de montar y/o reencami-nar un estudio de diseño. Éste autor dice que “el estudio de diseño o empresa de servicios creativos propia, es el ámbito en que se de-

Estudio de diseño como empresa

Fuente: www.boat-studio.com

Página 07

0.2Información

“ El estudio de diseño o empresa de servicios creativos propia, es el

ámbito en el que se desa-rrollan la mayor propor-

ción de diseñadores ”

CINACCHI, Daniel. “Cómo hacerdel diseño un negocio rentable”. (2006).

Page 9: Revista especializada | G4

sarrolla la mayor proporción de diseñadores. Está concebida como la salida laboral más co-mún, permitiendo independencia laboral, la construcción de la empresa propia y alcanzar resultados económicos en función de la pro-pia capacidad y dedicación.” Para crear un estudio de diseño se requiere la planificación de la estrategia laboral que va a ser hilo conductor, sumado a los objetivos y etapas a mediano y largo plazo. El desarrollo de la estrategia está dado por las metas y los objetivos posibles que se tengan en cuenta en el equipo de trabajo, detectando las oportuni-dades en el mercado y las fortalezas y las de-bilidades con que cuenta la competencia, con el fin de encontrar el mejor posicionamiento para que el estudio de diseño pueda llevarse a cabo. Esto conlleva a proyectar la imagen del estudio y diagnosticar los instrumentos de inserción en el campo laboral.

2 | ClientesUn negocio debe empezar por la identificación de necesidades en el mercado objetivo, esto quiere decir que se debe saber quiénes serán los clientes potenciales y porque. El mercado es tan amplio que sería considerado imposi-ble intentar satisfacerlo con los recursos dis-ponibles. Por ello se da paso a definir el campo de acción donde se van a proyectar los trabajos visuales, pensando a qué tipo de clientes les van a brindar soluciones. El cliente va a buscar que su proveedor sea especialista en el campo de lo que ofrece, y de ser posible, lo que suma varios puntos en el ám-bito profesional, que conozca la actividad que realiza su cliente, teniendo de esta forma la se-guridad de que le brindará la mejor solución.

3 | Especialización y segmentaciónCon el simple hecho de pensar en la creación de un nuevo estudio surge la propuesta y la intención de asociarse con otros profesionales para tal fin. Lo más común es que se asocien compañeros de estudio, ya que lo que moti-va esa unión es la amistad, el conocimiento y respeto, y una visión similar de lo que es el diseño para ellos. Lo recomendable para esto, sería que cada socio se especializara en cam-pos distintos de los que se puedan destacarse del resto de los integrantes, lo que ampliaría el abanico de ofertas en el mercado. En este punto, la tarea principal consiste en especializarse para trabajar sobre un pe-queño grupo de clientes, lo suficientemente reducido como para que el estudio de diseño pueda ser importante para ese cliente. De esta manera, se va a poder conocer me-jor el negocio al que se apunta, pudiendo do-minar los códigos específicos de esos poten-ciales clientes y se va a percibir mejor el valor agregado que su servicio brinda en el contex-to. Siguiendo con lo anterior, se debe definir un segmento en el cual trabajar. Cada rubro potencial en el mercado está formado por subrubros, lo que resulta factible segmentar. El conjunto total que conforman los posibles compradores de nuestros servicios es muy gran-de resultando imposible atenderlo por comple-to. Aquí entra la misma tarea de segmentación dada para los rubros, ya que son tantos los tipos de trabajo que podemos realizar que sería im-posible especializarnos en todos.

4 | Competencia“Tengamos en cuenta que al elegir a un grupo de clientes, por añadidura elegimos nuestros competidores”. Esta cita dada por Cinacchi Daniel, apunta a este tema tan importante: la competencia. Conocer a la competencia es una herramienta vital de cualquier ne-gocio, se tiene que saber todo y compararla continuamente. De esta manera se pueden dilucidar varios espacios débiles dentro de la empresa competidora, detectando puntos flojos en el servicio que prestan, con el fin de competir con muchas posibilidades de ganar y ser líder en el mercado segmentado.

Página 08

Page 10: Revista especializada | G4

El relevamiento realizado por el equipo cons-ta de diez estudios de diseño tanto latinoa-mericanos como europeos; The Bold Strate-gic, Folch Studio, Apolo y Pixelarte con sedes en España, 3 Vectores con sede en Uruguay, Lumbre, Agrego, Pierini Partners, Hámelin, todos ellos de Argentina, y Face de México. Los estudios fueron elegidos bajo criterio per-sonal de los integrantes del equipo; luego de la investigación exhaustiva y la puesta en co-mún correspondiente, se seleccionaron tres estudios para presentar a continuación.

Página 09

Relevamientoy justificación

0.3Investigación

Page 11: Revista especializada | G4

El estudio de diseño Apolo fue seleccionado por su forma de encarar el diseño en campañas y publicidades para empresas, ya que al diseñar le dan la misma importancia tanto a las campañas de empresas globalizadas como a las pequeñas tiendas de barrio o negocios locales, tratando siempre de lograr producciones de óptima pre-sentación para todos los tipo de negocios.

Apolo

www.agrego.com.ar

Elegímos Agrego (Fabrica de ideas), no solo por que tiene base en Buenos Aires, sino por sus mul-tidisciplinas y su combinación de especialidades en las áreas del diseño, es un estudio pequeño con grandes clientes a nivel nacional y tiene una buena organización grupal, teniendo en cuenta a cada uno de sus integrantes.

Agrego

www.rolloapolo.com

Página 10

Page 12: Revista especializada | G4

Folch Studio se relevó debido a su fuerte impron-ta minimalista y a la postura que toman frente a la elección del equipo de trabajo, mientras otros estudios buscan cualidades actitudinales en sus empleados, Folch hace hincapié en las capacida-des intelectuales. Sus clientes son reconocidos mundialmente, hecho que los pone en un lugar privilegiado dentro del mercado de diseño.

Folch

El estudio FACE, fue seleccionado por tener un proceso de produccion bien detallado paso por paso. Ademas se trata de uno de los estudios mas importante de monterrey y de mexico con una marcada impronta supermodernista que se des-prende totalmente del estereotipo de grafica que podria esperarse de mexico y que apunta a un mercado tanto local como internacional.

Face

www.designbyface.com

www.folchstudio.com

El estudio 3vectores fue elegido por posicionarse como un excelente referente de diseño que supo-ne sus bases en el ámbito social, pero que man-tiene y persigue el sustento económico a través del mercado. 3vectores busca posicionarse como el estandarte de la innovación y la evolución de la sociedad utilizando como herramienta las ca-pacidades que el diseño admite.

3 vectores

www.3vectores.com

Página 11

Page 13: Revista especializada | G4

Hámelin fue seleccionado por su perfil bien defi-nido. Es una agencia de publicidad que se encar-ga de “comunicar estrategicamente”. Se especia-lizan en la difusión de contenidos y cuentan con profesionales de varias disciplinas. Esto conlleva a que presten servicios no solo en diseño y comu-nicación, sino también en publicidad externa, online y en medios de prensa.

El estudio Lumbre fue relevado por su reconoci-miento y calidad en el campo de la animación. Su portfolio de trabajos avala la experiencia en el rubro, como así mismo su cartera de clientes de categoría nacional e internacional. Mediante el diseño gráfico animado logran transmitir una idea compleja, jugando con elementos del diseño 3D combinados con recursos de animación 2D.

Pierini Partners fue elegido por su reconocimien-to y trayectoria a nivel mundial, principalmente en el área del packaging. Cuentan con excelen-tes metodologías de trabajos, con el objetivo de ir siempre más allá de lo habitual, innovando en cada trabajo y generando que cada uno sea único y eficaz, teniendo en cuenta la investigación pre-via como factor esencial para estos fines.

Hámelin

Lumbre

Pierini

www.lumbre.tv

www.pierinipartners.com

www.estudiohamelin.com.ar

Página 12

Page 14: Revista especializada | G4

The Bold Strategic fue seleccionado debido a su afición por la profesión; a diferencia de otros es-tudios que son creados con la intención de gene-rar un servicio con fines de lucro, éste busca man-tener su perfil de “pequeño estudio de diseño”. En su porfolio se pueden apreciar trabajos meticulo-sos, eficaces y pulidos, reflejo de la dedicación y debida atención que cada pieza demanda.

Pixelarte fue elegido para ser relevado, debido a la primera impresión que brinda la web del mis-mo. Un estudio de diseño dinámico y alegre, que se apasiona por cada proyecto; en el que los inte-grantes del mismo disfrutan y se divierten dise-ñando, además de relacionarse como una familia donde todos se complementan y cooperan para obtener mejores resultados.

Pixelarte

The bold strategic

www.pixelarte.es

www.bold.bz

Página 13

Page 15: Revista especializada | G4

Del relevamiento realizado se han seleeciona-do tres estudios de diseño en base al criterio de los perfiles a los que apunta cada uno de ellos. Intentando contrastar las diferentes formas de acción de la profesión en relación a la socie-dad y la selección de los clientes con quienes trabajan y su forma de desempeñarse. Primeramente es necesario establecer que la subselección de estudios se basó en los diferentes perfiles que poseen cada uno de ellos, sus características más fuertes, y la imagen que pretenden transmitir tanto al público como a posibles futuros clientes. Face Studio, The Bold Strategic y 3 Vectores son los elegidos por el grupo primeramen-te porque presentan perfiles sumamente opuestos y objetivos claramente diferencia-bles; también por el contraste en la forma de

Selecciónde estudios

0.4

abordar y accionar la profesión en relación a la sociedad y el tipo de clientes con quienes trabajan. Otro motivo por el cuál fueron elegi-dos es porque poseen características que nos interesa tener en cuenta en el futuro para de-finir nuestro propio perfil. Estos tres estudios con perfiles tan mar-cados vislumbran el hecho de que no existe una manera “correcta” o “típica” de encarar y organizar un equipo de diseño, todas las op-ciones son igual de válidas, siempre y cuan-do el fin u objetivo del estudio se logre de la manera más eficaz, creativa y siempre corres-pondiéndose con las necesidades del cliente.

Página 14

Investigación

Page 16: Revista especializada | G4

Página 15

1 | Contexto:Especificación de los parámetros en que el estudio se desarrolla y el campo que abarca en tanto el desarrollo profesional de la disci-plina siendo este modificado por el avance de la tecnología, el momento político, económi-co, social y la delimitación geográfica, entre otros, acompañado además del momento histórico en que el estudio se encuentra.

2 | Biografía y formación:La categoría describe los momentos funda-mentales, tales como la fundación del mismo, sus primeros integrantes, la conformación profesional de los mismos, las experiencias laborales más destacadas, las premiaciones o reconocimientos, etc. Además contempla la formación de sus profesionales en tanto su competencia académica, estudios realizados, capacidades prácticas, sus experiencias pro-fesionales y el rol de cada uno dentro de la estructura laboral del mismo.

Categoríasde análisis

0.5Investigación

“ Son aquellas que agrupan a elementos con caracterís-ticas comunes, a las cuales

se aplica un conjunto de criterios para la emisión de

juicios de valor, tomando en cuenta, una serie de

parámetros y estándares ”

SOvERO, Franklin valentin.“Diccionario Educacional”. (2013).

Page 17: Revista especializada | G4

3 | Ámbitos que se desarrollan:Recorrido por los principales intereses que cada estudio busca abordar, que clase de pro-yectos les interesa y que inquietudes lo movi-lizan. Dentro de qué ámbitos suelen exponerse profesionalmente y bajo qué parámetros deli-mitan el nicho de clientes al que apuntan. Si su impronta responde más a problemáticas socia-les, comerciales, tecnológicas, académicas, etc.

4 | Cualidades de trabajo:En este punto se desarrolla de modo breve el motor que mantiene a cada estudio tra-bajando, el que motiva a sus empleados y la especialidad laboral que sus integrantes pre-tenden comunicar o destacar por sobre las demás. Además hace referencia a cuál es el espíritu que llevó a la fundación, si es que así fue, si aún sigue vigente o si fue mutando a lo largo del tiempo. También se destaca si un es-tudio se especializa en algún tipo de proyecto de diseño por sobre otros.

5 | Canales de comunicación:Se detallan los métodos por los cuales cada es-tudio busca hacerse conocer y qué canales ofre-ce para ser contactado. Su incidencia y partici-pación en las redes sociales, su fidelidad en el contacto y su velocidad de respuesta, además del acercamiento con cada cliente. Se detallan si existen distintos métodos para la captación de clientes y su dedicación con los mismos.

6 | Registro de sus producciones:En esta categoría, se muestra un breve re-gistro de las producciones y las experiencias laborales que sirven como referencia para cada estudio. Se hace incapié en aquellas que se consideran más significativas, ya sea porque defienden en mayor medida la ima-gen del mismo o porque significan en sí mis-mas, producciones de gran importancia, esto puede deberse depende el tipo de cliente que requiere el trabajo o por la dimensión de su alcance y desarrollo, entre otras cuestiones.

Página 16

Page 18: Revista especializada | G4

Página 17

1 | El diseño en MéxicoEn los años recientes el desarrollo económi-co de Monterrey ha generado un inquietante correlato en el ámbito visual. Así, en la ciudad se ha desarrollado una escena de diseño grá-fico integrada por agencias, diseñadores in-dependientes e ilustradores. De acuerdo con sus protagonistas, los factores que han moti-vado este fenómeno son varios. En primer lu-gar, la emergencia de una nueva generación de empresarios que, a diferencia de quienes contemplaban la comunicación visual como un elemento secundario, han entendido que ésta es una herramienta que resuelve pro-blemas de negocios. En segundo lugar se en-cuentran los cambios realizados en los planes de estudio de las escuelas, que tienden a una formación visual íntegra, además de la llega-da de profesores que han jugado un papel cla-ve en la formación de los alumnos. Finalmen-te, la gente de Monterrey ha dejado de mirar al centro del país y a Estados Unidos para fijar su competencia en el ámbito internacional.Por el contrario, se destacan por la sobriedad y el minimalismo. Pero, ¿es posible encontrar una identidad gráfica y conciliar un relato alrededor de las estéticas que proponen? «El hilo conductor estético ha sido el modernis-mo. Algunos elementos comunes del diseño gráfico en Monterrey son la Helvética y las

retículas suizas, pero la realidad es que los estudios y los diseñadores han desarrollado estilos muy particulares», afirma Rik Bracho, fundador y director creativo de Face. La historia del diseño gráfico en MonterreyCon más de 4 millones de habitantes la zona metropolitana de Monterrey es la terce-ra más poblada del país, sólo después de la ciudad de. La región aloja grandes empresas como Alfa, Cemex, Vitro, Femsa, Pepsico, Sie-mens y LG Electronics, así como cerveceras, corporativos bancarios y medios de comuni-cación. A pesar de las marcadas diferencias sociales entre municipios, y la presencia del crimen organizado, la pujante actividad eco-nómica de la ciudad se refleja en la apertura de grandes centros comerciales, la implanta-ción de nuevos modelos de negocios y la ofer-ta de servicios exclusivos. De esta manera, las agencias o estudios de diseño se encuentran frente a una demanda creciente de aplicaciones multimedia, pági-nas web, ilustraciones, diseños de marca e identidades corporativas. Pero sus proyectos han generado, además, interés en empresas internacionales. «Aunque Monterrey ha teni-do malas épocas es una ciudad que ha crecido muchísimo en los últimos años. Igualmente los nuevos medios han brindado la oportu-

Estudio:Face

0.6Análisis

Page 19: Revista especializada | G4

Página 18

nidad de que los diseñadores expongan su trabajo. Además ha habido apoyo de las uni-versidades de diseño, que cada vez se enfocan en ofrecer mejores programas educativos», explica Gabriela Benavides, diseñadora grá-fica deResidente Monterrey. En ese sentido, señala, que cada vez más empresas quieren darle una identidad a su marca. Las escuelas de diseño gráfico en Monterrey Los diseñadores fusionan la disciplina con la experimentación, así como también la for-mación académica con la experiencia laboral temprana. «Los grandes despachos reclutan estudiantes, becarios y practicantes, lo que da como resultado que los diseñadores puedan obtener experiencia desde muy jóvenes. No-sotros recurrimos al trabajo freelance. Ambos rubros juegan un papel muy importante en el desarrollo de los nuevos talentos», señala Jon Garza de Blanco & Negro.

2 | Biografía y formaciónFace es un estudio de diseño mexicano fun-dado en San Pedro, en el 2006 por Rik Bracho, Ricardo Tejada y Hugo Campuzano. Después de haber trabajado juntos en varias agencias y en proyectos freelance, decidieron unir fuerzas y habilidades para poder crear jun-tos su propio estudio. Se describen como un

estudio de diseño ‘supermodernista’ especia-lizado en diseño de branding honesto e im-perecedero con el paso del tiempo. Puntuali-zan que su trabajo es el conjunto del esfuerzo constante, del talento y del compromiso por ofrecer la máxima calidad. Los cinco compo-nentes de Face (Rik Bracho, Ricardo Tejada, Aarón R. Domínguez, Iván Pedroza, Isabela Carranza y Sandy Bracho-Hyland) definen el diseño como ‘la solución’ y a¬rman que la creatividad que emplean para llevar a cabo sus proyectos, no surge por inspiración. Para llegar a ella realizan un proceso en el que la investigación, el trabajo y la experimenta-ción son fundamentales. Sin una base de conocimiento no ven posible desarrollar un trabajo de calidad. Según cuentan los diseña-dores, la creatividad aparece tras visualizar las cosas de un modo más global buscando la manera más práctica para dar solución a un problema y huyendo de lo convencional.

3 | Ámbitos que se desarrollanEl estudio ofrece una gama completa de ser-vicios de consultoría y diseño, desde el desa-rrollo de la marca para el trabajo de diseño específico para las marcas premium: la iden-tidad, la marca, editorial, diseño web, el enva-sado y la comunicación visual.

Page 20: Revista especializada | G4

Página 19

LogotypeMarca Consulting, Identity Sistema, Typogra-phy, Logomark, Wordmark, Dirección Art, Di-rección Creativo, Naming, Slogan, Papelería, Directrices, Marca.BrandingDiseño Editorial, Sistema Branding, Peripherals. Publicidad, Ilustración, Iconography, volantes Y Sellos. Album Diseño, Packaging, Custom Pu-blishing, Copywriting.Diseño webGraphical Usuario, Interfase de usuario, El usuario Experience Design, Wireframes, Front de gama, HTML + CSS, Sistemas de Ges-tión y Contenido.

4 | Cualidades de trabajoCuando se investiga minuciosamente Face Studio uno puede vislumbrar hacía qué tipo de diseño se orienta el equipo. Un diseño netamente comercial, un diseño que busca principalmente el posicionamiento de las marcas para quienes trabajan dentro del mercado local e internacional. Primeramente, hay que saber a qué refiere este tipo de diseño, para luego poder enten-derlo. Según el Profesor y doctor en Bellas Ar-tes Eugenio Vega “El diseño tiene su origen en el cambio social que la industrialización pro-pició en el siglo XIX. Es un fenómeno más liga-do a la economía que a la expresión creativa y al arte. Surgió en momentos de gran avance económico e industrial como algo directa-mente relacionado con la expansión del con-sumo y la producción y, por tanto, contribuyó, en mayor o menor medida, a ese cambio.” A comienzos del nuevo siglo el consumo si-gue siendo un factor decisivo para el sistema económico; las compañías internacionales y los propios gobiernos lo estimulan para man-tener niveles de crecimiento indispensables para el sostenimiento del orden económico. Los consumidores, con su intensa actividad compradora, son quienes atienden las ne-cesidades de una industria que no sabe qué hacer con una capacidad de producción en continuo crecimiento. Esto no es nuevo; des-de los inicios de la sociedad industrial ha sido necesario que la gente comprase lo que se fa-

bricaba para que la industria se mantuviera siempre activa. Se sabe fehacientemente que la intensidad de ese fenómeno, es hoy en día mucho mayor y aumentando hacia el futuro. La capacidad de fabricación del sistema productivo supera por mucho la capacidad de compra de los consumidores lo que lleva a una permanente saturación de los mercados. Sin un gran esfuerzo de los industriales para distribuir y promocionar sus manufacturas, es difícil colocar los artículos en el mercado. La creciente demanda por parte de los parti-culares de todo tipo de cosas hace necesaria la fabricación de objetos que deben ser for-malizados mediante el diseño y puestos en manos de la gente a través de las redes de transporte y comunicación que cubre todo el planeta. La acción conjunta de todos estos factores ha generado un impulso en la inte-racción entre quienes producen y quienes consumen para llevar el crecimiento econó-mico hasta esos límites críticos que ponen en peligro la continuidad de los recursos. Diseño y medios de comunicación se convierten así en piezas indispensables de la maquinaria que sostiene el orden económico. Para cerrar la idea se puede decir que el diseño es entendido, de modo muy genérico, como el instrumento necesario para forma-lizar los objetos industriales en productos consumibles, tiene también por misión vi-sualizar valores y creencias en un mercado competitivo sujeto a fuertes tensiones. El di-seño facilita la ubicación de lo que se quiere vender en la mente de los compradores, for-maliza en los objetos comerciales aquello que da satisfacción a sus necesidades y emocio-nes. Por su parte, los medios de comunicación son el pilar fundamental de las redes sociales que hacen posible la interacción económica al poner en relación a quienes compran con quienes venden. La publicidad y el resto de las formas de comunicación, acercan los há-bitos de consumo y las ventajas de esas mer-cancías a todos los posibles consumidores mediante explicaciones y pautas de compor-tamiento fácilmente comprensibles. El diseño es un lógico instrumento en el complicado entramado para acercar a la gen-

Page 21: Revista especializada | G4

Página 20

te la oferta disponible. Es difícil creer que el diseño pueda existir al margen de esta forma de organización económica, que pueda desa-rrollarse alejado del intercambio mercantil.

5 | Canales de comunicación

6 | Registro de sus producciones1. ADN. Cuaderno de notas. 2. Libro Desnudos. Diseño editorial y fotografía. 3. Patilla digital. Op-Art poster.

1.

2.

3.

Page 22: Revista especializada | G4

Página 21

0.7Análisis

1 | El diseño en UruguayEl país uruguayo atraviesa en el presente una revalorización del diseño. Cuenta por primera vez con un presupuesto dirigido a cofinan-ciar proyectos que contribuyan a consolidar su institucionalidad y promover acciones que mejoren su competitividad, su calidad y su ca-pacidad empresarial. Es un hecho fundacional además para la disciplina en el país, que por primera vez todos los actores que inciden en el desarrollo del sector se nucleen en un espacio de coordinación y fomento de la disciplina a nivel nacional. El Conglomerado de Diseño ha desarrollado un primer Plan Estratégico de la disciplina. Éste ha definido el rumbo de conso-lidación y crecimiento del diseño, en un proce-so que implica un gran crecimiento y madurez, donde los diversos actores han empezado a trazar las líneas de un desarrollo sostenible del sector, destacando una profunda vocación de internacionalización, fomento del emprende-durismo y la innovación. Como parte del proceso se han realizado ac-tividades de promoción y afianzamiento del sector, como por ejemplo el apoyo económico a proyectos asociativos con foco en el com-ponente diseño. También se han ejecutado programas de cofinanciación para la incorpo-ración de diseño a empresas locales (a través de la herramienta Pro-industria + Diseño), que

han permitido desarrollar nuevos productos para competir en mejores condiciones en los mercados internacionales. En el plano internacional, la Cámara de Di-seño de Uruguay se ha integrado a diversas redes regionales, trabajando activamente en la redacción del documento de Políticas Públicas y Diseño, que ha sido tomado como referencia por los gobiernos de diversos países de Latinoa-mérica, con un enfoque global de la disciplina, su evolución y sus desafíos. Se evidencia en la participación del Festival Internacional de Di-seño de Buenos Aires y en la Bienal Iberoame-ricana de Diseño en Madrid, con delegaciones coordinadas y apoyadas financieramente por el Conglomerado y la Cámara de Diseño de Uruguay. El Plan Estratégico que se desarrolló, comprende una mirada a largo plazo, que con-templa la elaboración de un marco legal e ins-titucional que permita crear un Sistema Nacio-nal de Diseño fuerte y saludable que integra y trabaja en cooperación mutua entre las em-presas, la academia, el gobierno y la sociedad. Se consiguió llevar a cabo encuentros anuales de la CDU donde se establecieron puntos de in-flexión entre los sectores públicos y privados lo cual denota el compromiso de los organismos. Desde el 2011 a la actualidad se busca desa-rrollar en el país procesos que permitan po-

Estudio:3 vectores

Page 23: Revista especializada | G4

Página 22

tenciar la capacidad de los diseñadores, de res-ponder a sus desafíos como profesionales y su inserción en el ámbito internacional. Han sido años de constante trabajo, con el objetivo de construir una nueva cultura de diseño hacia el interior del sector y para la sociedad en su con-junto. Los organismos que trabajan en unión para esto, consideran que el diseño contribuye al desarrollo sostenible y de alto valor agrega-do de la producción nacional, introduciendo soluciones originales y adecuadas, con una mi-rada respetuosa de los valores culturales, natu-rales y económicos de Uruguay. Promocionar, favorecer, fomentar, difundir y desarrollar el crecimiento e internacionalización de las em-presas vinculadas con la industria del diseño es uno de los objetivos principales. Se ha lo-grado sustancialmente en los últimos años la incorporación de diseño y valor agregado en sus procesos productivos, elemento esencial de cara a la consolidación de un crecimiento sus-tentable con justicia social. El mayor reto es lograr el cambio de concien-cia en el sector público y en el sector industrial, estimulando la innovación y contribuyendo a valorizar el diseño como una de las herra-mientas esenciales para ser competitivos en la región e internacionalmente, promoviendo la oferta de los productos diferenciados e inno-

vadores, creando identidad y agregando valor al producto nacional. Las empresas uruguayas se enfrentan diariamente al reto de mantener y mejorar sistemáticamente su posición en el contexto económico a partir de la obtención de ciertas ventajas competitivas con respecto a sus pares en la región e internacionalmente. Es por ello que queremos resaltar la impor-tancia de los valores diferenciadores y el rol destacado de la identidad, que ha permitido re-conocernos en el contexto internacional como un país que apuesta a la excelencia en sus pro-cesos productivos. El interés y la preocupación por el diseño no son algo nuevo en Uruguay; Pedro Figari y Joaquín Torres García fueron pioneros. Hoy, sin embargo, el conjunto de di-señadores y de empresas dedicadas al diseño en el país han logrado una madurez particular que se acompaña además con la existencia de formación universitaria especializada. Po-demos decir que en Uruguay se reconoce al Diseño –en sus diferentes manifestaciones de ejercicio– como una herramienta para el de-sarrollo social, cultural y económico que juega un rol fundamental en el éxito de las Políticas Públicas, asegurando la sustentabilidad, inte-grando la multifuncionalidad de sus alcances e induciendo un sentido de coherencia entre estas Políticas y el desarrollo humano integral.

Page 24: Revista especializada | G4

Página 23

2 | Biografía y formaciónGiselle Della Mea comenzó estudiando la carrera de arquitectura en Uruguay. Al poco tiempo decidió cambiarse a diseño gráfico y definió a sus padres a los diseñadores como “los que hacen las etiquetas”. Salió de Dolo-res en Uruguay, un pueblo muy tradicional y poco avanzado en las nuevas tecnologías. Hoy ya recibida destaca algunas pautas que la moldean como profesional: la conexión global es fundamental, el diseño estratégico, el marketing de ciudades o los negocios inclu-sivos. Fundó el estudio 3vectores (habiendo tenido ya otro estudio de poca monta ante-riormente) luego de realizar una maestría in Business Design en Italia, donde acentuó en su carrera el concepto de “captar tendencia y armar un negocio”. El estudio se especializa en la construcción de marcas, marketing de ciudades, pensamiento visual y plataformas web. “No somos un estudio de diseño tradi-cional. […] pensamos en la estrategia, en el epicentro de tu negocio”. En paralelo desarro-lla junto a su equipo un proyecto que impul-sa proyecto de innovación de la mano de las charlas TEDx punta del este. Le apasionan las marcas ciudad, reflexiona “los modelos de ne-gocio de una ciudad marcan su impronta”. Y prefiere el diseño de la información, “explicar cosas muy complejas de una forma simple”. La tendencia que ha marcado su interés son los negocios inclusivos. Esto incluye sustenta-bilidad, responsabilidad social y emprende-durismo en sectores marginados entre otros, lo define como “lo que viene”. El equipo de trabajo está conformado por:Gisella Della Mea: Fundadora, diseñadora.Design thinker de alma, oficio y profesión con 3 pasiones: Diseño, Innovación y Hacer que las cosas buenas sucedan. Master in Bu-siness Design.Nicolás Sánchez: Co-fundador, programador.Programador e investigador de las nuevas tec-nologías webs. Hibridador hi-tech. Adora wor-dpress y star wars! Licenciado en Sistemas.verónica Molina: Socia, experta en redes.Se especializa redes sociales y contenidos. Observadora y detallista. Un poco geek, un poco freak. Posee formación en marketing, fotografía y video.

Juan Sobejano: Socio, Marketing.Experto en Marketing. Graduado en turismo y hotelería. Profesor de innovación, modelos de negocios y social media en universidades de España.

3 | Ámbitos que se desarrollanEl estudio ofrece una gama completa de ser-vicios de consultoría y diseño, desde el desa-rrollo de la marca para el trabajo de diseño específico para las marcas premium.LogotypeMarca, Identity, Typography, Logomark, Di-rección Art, Dirección Creativo, Naming, Slo-gan, Papelería, Directrices.BrandingDiseño Editorial, Sistema Branding, Peripherals. Publicidad, Ilustración, Iconography. Packaging, Diseño webGraphical Usuario, Interfase de usuario, El usuario Experience Design, HTML + CSS, Sis-temas de Gestión y Contenido.

4 | Cualidades de trabajoAhondar en 3 Vectores es, indiscutiblemente, un camino hacia la reflexión de la profesión y el impacto ambiental que ésta genera. Es un mundo de nuevos conocimientos y auto-critica, es tomar conciencia sobre qué es en realidad el diseño sustentable. Para entender qué es el diseño sustenta-ble primeramente se debe contextualizarlo, para eso hay que remontarse a la época de la revolución industrial, allá a finales del siglo XIX, un período que dio vida a las máquinas y al nacimiento del diseño. Este período ha traído también consigo la contaminación y el desgaste del planeta, cuestiones que hace un tiempo atrás no estaban demasiado incul-cadas dentro de la sociedad, pero desde hace unos años esta preocupación por el medio ambiente, el calentamiento global y el fin de algunos recursos básicos es cada vez mayor y por ello ha nacido una nueva corriente dentro de los profesionales del diseño: el diseño sus-tentable, antes conocido como eco-diseño o «green design». Su propósito es producir luga-res, productos y servicios de un modo en que se reduzca la utilización de fuentes no reno-

Page 25: Revista especializada | G4

Página 24

vables, y por lo tanto se minimice el impacto negativo del actuar humano en el ecosistema.Se puede definir como diseño gráfico susten-table como aquel que considera el impacto medioambiental de los productos creados, tales como el embalaje, etiquetas, publicidad gráfica, publicaciones y demás. Para desarro-llar un diseño ecológico se deben considerar los elementos que se utilizan en el proceso de cada trabajo como por ejemplo los diferentes soportes, la mano de obra, el transporte, el uso de productos contaminantes, la utiliza-ción del producto y su eliminación. El diseñador puede contribuir al diseño sustentable fijándo estrategias que afectan en varios aspectos a su trabajo cotidiano:1- Trabajo en el estudio: hábitos y entorno.2- Elección y producción del material: im-prentas, servicios y material para evitar una mayor utilización de materias primas.3- Eco-feedback: diseño centrado principal-mente en el usuario.

5 | Canales de comunicación

6 | Registro de sus producciones1. Bio Espacios. Brand y web de arq. sustentable.2. Reciclómetro. 100% con materiales reciclados. 3.Viajes Responsables. Tarjetas de papel reciclado.

2.

1. 3.

Page 26: Revista especializada | G4

Página 25

1 | El diseño en EspañaLos estudios de diseño españoles trabajan fundamentalmente en el ámbito local. Los contratos se adquieren mediante contactos personales del titular del estudio, y el grado de fidelidad cliente-diseñador es muy alto. Muy pocos casos se da la figura del comercial. El empresariado español tiene una percep-ción del diseño sesgada, y tiende a verlo des-de su componente más artística que lo hace poco compatible con el pragmatismo con que se debe gestionar una empresa.En con-secuencia, suelen ser las grandes empresas y corporaciones las que contratan con regulari-dad diseño externo. La calidad de servicio de los diseñadores españoles es alta, sobre todo en las facetas más innovadoras y creativas, aunque cuentan con menores medios técni-cos que los competidores europeos. La formación en diseño ha estado tradicio-nalmente vinculada a los estudios de Bellas Artes o de Ingeniería Técnica. En los últimos años han proliferado escuelas privadas, y al-gunas de ellas han alcanzado un importante prestigio en el sector. La oferta de formación en diseño se está extendiendo a más comuni-dades españolas, y crece el número de univer-sidades públicas que han empezado o están preparando titulaciones específicas en dise-ño. A juicio de los diseñadores españoles más

consolidados, el nivel de preparación de los alumnos es bajo; en algunos casos por un én-fasis en diseñar sin estudiar previamente los conceptos básicos (sociología, arte, ergono-mía, comunicación, etc.) sobre los que se edifi-ca un buen diseño. En otros, porque salen con una excesiva vocación artística que les hace poco pragmáticos y no encajan dentro de las expectativas de las empresas. El diseñador no recurre a soluciones estándar: cada problema exige un tratamiento concreto y específico. Pero esto no quiere decir que deba partir de cero, ni tampoco que la labor de creación deba ser anárquica. Precisamente la consolidación de la actividad de diseño como un área econó-mica de interés, ha surgido desde el momento en que se profesionaliza y sistematiza el pro-ceso de diseño y creación de productos, y se asume que la trascendencia del proceso de diseño exige un nivel de preparación y cono-cimientos multidisciplinares. En este proceso de cambio de evolución y profesionalización de la actividad, los centros de promoción del diseño han jugado un papel decisivo, tanto a través de estrategias de pull (premios de di-seño, subvenciones, acciones de promoción, etc.) como de push (programas de formación y titulación de diseñadores). El diseño en España tuvo un auge especta-

Estudio:The Bold

0.8Análisis

Page 27: Revista especializada | G4

Página 26

cular a lo largo de los 80, que probablemente condujo a una cierta vanalización del propio concepto y a una desinformación social sobre su significado e importancia. Esa explosión del diseño en España tuvo su declive a princi-pios de los 90. La crisis del 92-93 marcó fuer-temente el sector porque enfrentó a muchos estudios a estructuras sobredimensionadas, frente a una demanda que, al no haber inte-riorizado la importancia de la función de dise-ño en su negocio, lo consideraba un gasto, no una inversión, y por tanto, una de las primeras actividades a suprimir para afrontar la rece-sión. Tras ese periodo de crisis y depuración, han ido quedando los diseñadores más orga-nizados, que son los que forman la parte más consolidada de la oferta de diseño en España. Entre tanto, la empresa española ha avan-zado poco en la integración del diseño en su actividad cotidiana. Obviamente hay dife-rencias importantes en cuanto a sectores y tipo de diseño, pero en general, todavía no se ve el diseño como parte fundamental en la competitividad de las empresas. Por eso sigue siendo necesaria una labor educativa entre el empresariado español, y eso es algo que conocen bien los responsables de los centros de promoción de diseño de toda España. El di-seño gráfico está cambiando a una velocidad

vertiginosa con la introducción de las nuevas tecnologías y, sobre todo, con la explosión de Internet y la demanda masiva de servicios de diseño de páginas web. El nuevo diseñador necesita poseer una sólida preparación infor-mática para un producto con una dinámica propia y muy distinta del soporte tradicional. La calidad del diseño ha mejorado notable-mente como consecuencia de la mayor com-petencia que existe en el sector, y de la reper-cusión de las nuevas tecnologías, sobre todo en el subsector de diseño gráfico. De esta for-ma, se puede decir que, el diseño español es competitivo a nivel europeo aunque todavía queda camino por recorrer para alcanzar los niveles de Francia e Italia. El diseñador espa-ñol está considerado como un buen creativo, pero adolece de conocimientos técnicos y de visión empresarial que suponen un inconve-niente en la relación con el cliente. Con respecto a calidad y creatividad, los profesionales del diseño entrevistados consi-deran que el diseño español es algo mejor que el que se desarrolla en otros países. Esta per-cepción coincide con lo comentado, como se verá más adelante, por las empresas usuarias de servicios de diseño. En cuanto a los medios técnicos y profesio-nales, su posición es algo inferior, a excepción

Page 28: Revista especializada | G4

Página 27

del diseño de interiores. La opinión expresada apunta a que muchos de los estudios de dise-ño españoles todavía tienen mucho que ha-cer con respecto a la incorporación de nuevas tecnologías. El colectivo de diseñadores tiene, en general, un bajo poder de negociación con los clientes a los que da servicio. Aunque la si-tuación de relativa estabilidad en los contratos debiera permitir a los estudios y diseñadores obtener mejores condiciones de sus clientes cautivos, en la práctica éstos establecen sus condiciones, más o menos justas, y los dise-ñadores tienen que asumir los precios que le marcan o renunciar. De hecho, pocos diseñado-res mantienen un control real sobre la rentabi-lidad de sus proyectos, por lo que difícilmente pueden negociar con sus clientes ampliaciones de honorarios por mayor dedicación y coste. La estructura de microempresa, típica en este sector, es un factor que determina su capacidad para acometer proyectos de mayor envergadu-ra y su bajo poder de negociación frente a su-ministradores y clientes. La escasa promoción comercial de los estudios reduce su entorno de trabajo al mercado local y a los mismos clientes. El reducido valor unitario de los proyectos con-diciona la expansión y el crecimiento de los es-tudios. Muchos de los proyectos, están en torno a las 100.000 pesetas, con lo que, suelen traba-

jar con una cartera de pedidos muy reducida. La poca diferenciación existente en algunos pro-ductos (folletos, memorias), hace que la compe-tencia sea muy grande y que se introduzca en el mercado gente poco cualificada que dismi-nuye la calidad de los trabajos. La profusión de nuevas herramientas informáticas específicas de diseño han permitido que, aficionados, con pocos criterios de diseño y bajos conceptos, ac-túen de forma desleal en el sector, tirando los precios a la baja. Este hecho, está repercutiendo negativamente en la imagen del diseño, entre los potenciales clientes. La mayoría de los estudios carece de grandes gastos estructurales, por lo que pueden hacer frente a las oscilaciones de la demanda. Es de-cir, la práctica inexistencia de costes fijos per-mite al sector acomodarse rápidamente a di-chas oscilaciones. El equipamiento tecnológico existente en los estudios garantiza una buena calidad de los trabajos y ofrece nuevas posibi-lidades de productos. También, la reducción de tiempos y costes conseguida permite ofrecer una buena relación calidad/ precio al cliente. Los profesionales del sector cuentan con los dos factores más valorados por los clientes: expe-riencia y creatividad. Esta última, está incluso por encima de su competencia extranjera. Una de las amenazas viene de la mano de las imprentas que, sin tener en su plantilla a profesionales, ofrecen servicios de bajo diseño a precios más competitivos. Tamaño “dema-siado” reducido de algunos de sus potenciales clientes (comercio y restauración). Esta escasa dimensión hace que, en algunos casos, sea difí-cil repercutir los costes del diseño en el negocio. Cada vez se implantan en España más cadenas internacionales que traen su diseño incorpo-rado, con lo que un mercado que a priori sería interesante, está vetado al diseñador español. Las nuevas formas que plantea la imagen digital y las múltiples manifestaciones audio-visuales y electrónicas abren un camino infi-nito en este sector, hasta tal punto que ya está apareciendo la figura del diseñador digital. El diseño de páginas web, de portales interactivos, etc, y el papel del diseño gráfico en las nuevas plataformas digitales de la televisión, son nue-vos campos que se abren para este sector. Gran incidencia de Internet en la reducción de las barreras físicas entre el diseñador y su cliente,

Fuente: www.bold.bz

Page 29: Revista especializada | G4

Página 28

incrementando la posibilidad de ofrecer un ser-vicio a nivel nacional y/o internacional. Merca-do potencial muy amplio, abierto a la práctica totalidad de los sectores económicos (servicio, comercio e industria) y donde el comercio y la restauración se están empezando a concienciar.

2 | Biografía y formación“Nuestra forma de entender el diseño era simi-lar. Comprendimos que uno –Oliver–, orientado en el entorno web y gráfico, y otro –Olmo–, cen-trado en el terreno de la producción y gráfico, podíamos complementarnos perfectamente. Coincidimos en una empresa del sector en 2006… nos enamoramos gráficamente el uno del otro y, fruto de aquel sentimiento mutuo, nació Bold en 2007.” Bold en ingles significa atrevido, osado.. nos gusta arriesgarnos en vez de ir a lo seguro. Tambien es un peso tipográ-fico. Queriamos una marca que funcionase en cualquier lugar. Bold nace tras un año de tra-bajo en conjunto edn una agencia de publici-dad. Al poco tiempo mos dimos cuenta que nos complementábamos muy bien. El estudio está conformado por dos fundadores y 5 diseñadores especializados:Olmo Garcia: Fundador, dirección de arte.Oliver Montiel: Fundador, dirección de arte.Iris Claramunt: Diseño, dirección de proyectos. Sergio Ortiz: Diseño gráfico e interactivo.Karen vicente: Diseño gráfico.Elisabet Bassa: Diseño gráfico.Jose Lorenzo: 3D y motion graphics.El equipo de diseño y dirección de arte esta formado únicamente por Oliver y Olmo, con la ayuda de una administradora y contadora. Tambien colaboran fotógrafos, ilustradores, di-señadores, todos como freelance.

3 | Ámbitos que se desarrollanEstudio de dirección de arte y diseño gráfico. Identidad visual, gráfica publicitaria, packa-ging y web. Identidad visual Print Editorial Packaging Ilustración Motion graphics Digital Websites Apps.Modalidad de trabajo: “Logramos un diseño efectivo cuando el consumidor tiene la sensa-ción de estar ante un producto fiable, que com-pra porque le ofrece una garantía de calidad.” “Se tratará de ser aún más cuidadosos a la hora de aceptar proyectos, porque nos preocupa que

lo que hacemos esté muy bien… y cada vez me-jor… Nosotros no hemos montado una empresa para vender diseño, sólo con el objetivo de fac-turar, sino porque es nuestra profesión y nos gusta nuestro trabajo. Queremos seguir siendo siempre un pequeño estudio…” “Trabajamos mucho para hacer poco y bien. Nuestra inten-ción es destinar el máximo tiempo y recursos posibles a pocos proyectos, no para hacer mu-cho y rápido, sino para hacer pocas cosas, mi-madas, estudiadas, muy pulidas.”

4 | Cualidades de trabajo.Es interesante la postura de The Bold Strategic respecto al diseño como profesión, si bien viven de él tienen fuertemente presente que no todos pueden costear los servicios de su estudio, es por eso que ofrecen a entidades no guberna-mentales su servicio en carácter pro bono, esta es su manera de contribuir positivamente a la sociedad desde esta profesión. El diseño social se basa en una profunda comprensión del contexto social en el que se desarrolla, acerca a los diseñadores al medio en el que actúan y propone la reflexión de los mis-mos, incita a ser conscientes del grado de res-ponsabilidad que tienen para con la sociedad. Los negocios y la innovación social viven en mundos separados y hablan idiomas distintos. Sin embargo, a medida que aumenta la necesi-dad de ser más creativos y de formar una socie-dad más resiliente (responsable ecológicamen-te), el diseño social se vuelve fundamental para el crecimiento de las corporaciones. Cuando se piensa en el diseño indiscutiblemente se pien-sa en productos para ser vendidos, fabricados por una industria y di-rigidos a los consumi-dores, pero muchos di-señadores, y cada vez más, son conscientes de la “responsabilidad social” que conlleva su profesión en la prácti-ca. Es decir, un diseño orientado hacia las personas, que busca trabajar para y por las personas, y que tenga algo más que el beneficio de una transacción de compraventa de servi-cios. Esto no va de filantropía ni de caridad, sino

‘‘A medida que aumenta la necesidad de ser más creativos y de formar una sociedad más responsable ecológicamente, el diseño social se vuelve fun-damental para el crecimiento de las corporaciones.’’

Page 30: Revista especializada | G4

Página 29

de hacer negocios y de crear mercados. Se trata de utilizar el diseño para beneficiar a las perso-nas, tanto dentro de las empresas como en la sociedad y, en el proceso, fortalecer el negocio. Temas como la promoción de los valores cons-titucionales, promoción de los derechos hu-manos, promoción y protección de la familia, fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, defensa del medio ambiente, de-fensa de consumidores y usuarios, promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o cul-turales, y cualesquiera otros de similar natura-leza se aúnan en una preocupación social la-tente que demanda nuevos lenguajes y formas. Las empresas que producen productos soste-nibles entienden que se debe tener en cuenta todo el sistema del que ese producto es parte. Por eso, el diseño social lleva esto un paso más allá: diseña un sistema que apoya a la gente y la infraestructura que hace los productos para que sean más creativos, más innovadores y más justos, y que lo que hacen sea bueno para la sociedad y para el medio ambiente. Es el di-seño de nuevas estrategias, conceptos, ideas y organización que respondan a necesidades sociales de todo tipo; un diseño de interacción entre la gente, que asume la responsabilidad de un impacto positivo y sistémico. Y este se lleva a cabo dentro de las organizaciones y co-

munidades, no fuera de ellas. Cuando esto se aplica al negocio, cambia la cultura corporativa, inculca la creatividad en toda la organización e impulsa el nuevo pensamiento y oportunida-des de transformación que necesitamos ahora. Pasamos del diseño de las cosas al diseño de las relaciones que crean los resultados correctos. Los diseñadores sociales encuentran su ins-piración viendo conexiones inesperadas entre las cosas, apreciando estas relaciones inusua-les que cambian la naturaleza del todo. Las mapean, haciéndolas convincentes y visibles, de modo que dinámicas antes no conocidas se convierten en parte de la conversación, de lo que puede ser diseñado. El diseño social requiere habilidades que abren el proceso creativo a la participación co-lectiva para una cultura que imagina y realiza su propio futuro. Al igual que las empresas ne-cesitan productos y procesos sostenibles, tienen que incluir la sostenibilidad de las personas con las que se relacionan y de la sociedad para tener éxito. Por suerte, hay cada vez más ejemplos de compañías que están cambiando el juego a su favor mediante el uso del diseño social.

5 | Canales de comunicación

Fuente: www.bold.bz

Page 31: Revista especializada | G4

Página 30

6 | Registro de sus producciones1. House-organ. Catálogo memoria.2. Asoc. protección de los animales. Poster callejero. 3. Toner. Packaging económico.

3.

1.

2.

Page 32: Revista especializada | G4

Conclusión

0.9

Página 31

Terminación

Como se ha mencionado con anterioridad, no existe una manera “típica” de encarar la profesión, existen tantos modos de hacerlo

como diseñadores en el mundo, no obstante, los diseñadores no creamos libremente como lo haría un artista, sino que esta-mos sujetos irremediablemen-te a los deseos y decisiones de nuestros clientes, y al mensaje que estos quieran transmitir. Ser diseñadores es más que sa-ber utilizar programas de edi-

ción; un verdadero diseñador no deja de pre-pararse y capacitarse. Si desea seguir vigente, siempre se encontrará con la necesidad de mantenerse actualizado en cuanto a tenden-cias, técnicas, nuevos softwares, sin contar

claro que tendrá que adentrarse en discipli-nas, que muchas veces le serán ajenas, para poder cumplimentar con su trabajo. Popular es la creencia, y muchas veces se ha oído por ahí que los diseñadores solo hacen dibujitos, en realidad esos dibujos se realizan para tra-zar conceptos principales que luego irán a la computadora, estos bocetos son la instancia principal de un largo proyecto, el cual mu-chas veces se debe desarrollar con suma ve-locidad para mínimamente dar un paneo ge-neral al cliente. Se puede decir entonces que el diseño es una profesión en la que se lleva a cabo un proceso complejo que está compues-tos por etapas previas al diseño que incluyen investigación, análisis, proyección, selección, coordinación, adaptación y por último la pro-ducción y materialización de la idea.

‘‘No existe una manera típica de encarar la pro-

fesión, existen tantos modos de hacerlo como

diseñadores en el mundo’’

Page 33: Revista especializada | G4

Página 32

Page 34: Revista especializada | G4

EL DISEñO EN URUGUAy:HEINZEN, Alvaro. (2014). “Construcción del sistema de diseño en Uru-guay”. Archivo encontrado en: www.prezi.com/pkdzz_koo7ki/cons-truccion-del-sistema-de-diseno-de-uruguay/.

EL DISEñO EN MÉxICO:GÓMEZ, Christian. (2014). “El boom del diseño gráfico en Monterrey”. Artículo N°76 de la Revista Electrónica Código. Link del sitio web: www.revistacodigo.com/el-boom-del-diseno-grafico-en-monterrey/.

EL DISEñO EN ESpAñA:GONZÁLEZ RUIZ, Guillermo. (1994). “Estudio de diseño. Sobre la construcción de las ideas y su aplicación a la realidad”. Emecé Editores. Link del pdf: ht-tps://drive.google.com/file/d/0B0UY0DQMi0a-TkFfQ0VKTi1HSG8/view

REvIStAS ACADÉMICAS:EXPLORABLE.COM (2009). “Revistas académicas”. Obtenido de: https://ex-plorable.com/es/revistas-academicas

ENtREvIStAS:ARANDA ESTUDIO. (2013) “documentales, entrevistas y conferencias sobre diseño gráfico”. En Domestika, Foro de Diseño. Link de publicación: http://www.domestika.org/es/forums/9-diseno/topics/93810-docu-mentales-entrevistas-y-conferencias-sobre-diseno-grafico

Bibliografía

1.0

Página 33

Anexo

Page 35: Revista especializada | G4

REvIStAS y pUBLICACIONES DE DISEñO: Arc Design - Editor: Quadrifoglio. Arte y Diseño - Editor: MC Ediciones, S.A. BCD Selection - Editor: Barcelona Centro de Diseño. Guía Creativity - Editor: Ceene Editorial. Experimenta - Editor: Experimenta, S.L.

DISEñO SUStENtABLE: EMPARAN, Ainhoa Martín. (2016). “Diseño Gráfico Sustentable”. Pu-blicación realizada en Foro Alfa. Archivo encontrado en: http://www.disegnocentell.com.ar/notas.php?id=227

DISEñO SOCIAL:DISEÑO SOCIAL EN+. (2013). “¿Qué es el Diseño Social?”. Link de la pu-blicación: http://disenosocial.org/diseno-social-concepto

DISEñO COMERCIAL:VEGA, Eugenio. (2011). “Diseño para el consumo”. Link del pdf: http://eprints.ucm.es/13968/1/consumer.pdf

Página 34

Page 36: Revista especializada | G4

taller de diseño Iv | Cátedra Macagno pieza Editorial | Grupo4

El contenido de esta publicación académica tiene carácter de edición especial, dirigida a estudiantes de diseño de la comunicación visual. Esta pieza expone un relevamiento y análisis exhaustivo, teniendo como obje-tivo aportar elementos y conceptos teóricos puntuales sobre el tema predominante.

La finalidad de éste artículo es reflexionar y contribuir hacia una visión global, profun-da y completa sobre la problemática que comprende la organización de un estudio o agencia de diseño, y así también, visualizar los diferentes enfoques que se pueden dis-tinguir entre las especialidades de las que se puede valer un estudio para su desarrollo en el contexto social. Es en este punto donde se busca contrastar las diferentes formas de acción de la profesión en relación a la socie-dad y la selección de los clientes con quienes trabajan y su forma de desempeñarse en el ámbito de la comunicación visual.