revista el prevencionista 3era edición

46
PÁG 03 EDICIÓN JUNIO 2015 REVISTA ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Prevencionista El Prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales en el sector agrario. Artículos de especialistas de:

Upload: apdr-asociacion-peruana-de-prevencionistas-de-riesgos

Post on 05-Aug-2015

128 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

03E D I C I Ó N

JUNIO2015

REVISTA ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PrevencionistaEl

Prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales en el sector agrario.

Artículos de especialistas de:

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

GPÁ

G2

Editorial 3

Recomendaciones para disminuir el esfuerzo físico en las actividades hortícolas (1° Parte)

9

¿Mes de abril, mes de la seguridad y salud en el trabajo? 14

Las vibraciones: un tema de cuidado, descuidado 20

Investigacion de enfermedades ocupacionales en la empresa 24

La gestión ocupacional y su implicancia en el proceso de la seguridad 28

Recomendaciones para disminuir el esfuerzo físico en las actividades hortícolas (2° Parte)

4

Prevención de riesgos en el sector pesquero 12

¿Estamos preparados para un tsunami? 22

ÍndicePrevencionistaEl

Colaboradores:

Myladys Madera MendezDirectora Administrativa Ericka ChavezCoordinadora Administrativa Pablo Pinto ArizaEditor Jaime Cuzquén CarneroDirector de Asuntos Legales

Javier Pradera CondeAsesor de Prevención de Riesgos Laborales. Raquel Serrano GonzalezDirectora de Asesoría

Contacto: [email protected]

¿Cómo manejamos? 26

Una reflexión sobre el control de los riesgos 32

Encuesta 41

La pintura de los comites de seguridad y salud en el trabajo en el Peru

30

La prevención y el control de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas 42

Construyendo responsabilidades para el liderazgo en seguridad 36

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

EDITORIAL

El sector agrario constituye el 25% de la PEA ocupada del Peru y aporta el 8% al PBI nacional . El Peru es un país megadiverso que abarca una gran variedad de ecosistemas (climas, especies animales y vegetales) que lo diferencian del resto del mundo y le asignan ventajas comparativas sobre los demás países de la Costa del Pacifico , que junto a otros factores, favorece la producción agrícola del país. Además de ser una gran fuente de empleo, el sector agrario es tambien fuente de multiples peligros laborales con el potencial de generar accidentes y enfermedades ocupacionales. Peligros tales como: Sustancias químicas: Plaguicidas, fertilizantes, combustibles, solventes, etc)Microrganismos: bacterias, hongos, protozoos,etcAnimales e insectos: serpientes, zancudos, ratas y otros vectores de enfermedades endemicas.Condiciones climáticas: frío, calor, radiaciones solares, humedad, vientoCondiciones de empleo: migración, aislamiento, incomunicación.

3

Disergonomía: Cargas por encima de los límites manuales, posturas y movimientos repetitivos.Entre otros. Además, el sector agrario tiene una alta rotación de personal, es muy informal y los trabajadores tienen escasos o pocos estudios. Sin embargo este sector no cuenta con una regulación específica en temas de seguridad en salud en el trabajo y debido a lo aislado que son los campos tambien es muy poco fiscalizado. Por eso en el Plan Nacional de SST 2014-2017, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Peru, se coloca entre las líneas de acción del objetivo específico numero 1, la elaboración de un reglamento específico de SST para este sector prioritario. Desde esta editorial esperamos que dicha norma se formule pronto y que se tomen experiencias exitosas de países cercanos, tales como la argentina o la chilena. Con la formulación de la norma sectorial de SST para las actividades agrícolas se espera tambien una mejora en la productividad de este importante motor de la economía peruana.

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G

Ignacio E. Paunero**[email protected] Estación Experimental Agropecuaria San PedroInstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)Argentina

Recomendaciones para disminuir el esfuerzo físico en las actividades hortícolas (1° Parte)

IntroducciónLa actividad hortícola requiere de un número importante de operaciones que se realizan en forma manual. A su vez, las tareas se realizan al aire libre o en invernaderos, donde los trabajadores deben soportar altas o bajas temperaturas en algunas épocas del año. Esto conlleva distinto tipo de exigencias físicas que, si no son suficientemente valoradas, pueden ocasionar lesiones y accidentes de distinto tipo (Paunero et al. 2009), así como disminución de la productividad y calidad de las hortalizas producidas.

En la actividad hortícola se cumplen los seis factores de riesgo, mencionados en el Programa de Salud Laboral de la Universidad de California (WRUC, 2001), que pueden causar problemas a los trabajadores que las sufren. Estos son: repetición, fuerza excesiva; posiciones forzadas; tensión mecánica; herramientas que vibran y temperatura.

Las actividades que demandan más esfuerzo físico, manuales y aún algunas mecanizadas, con componentes de posturas con riesgo de lesiones músculo-esqueléticas, deberían modificarse por ayudas mecánicas y procesos automatizados, reemplazando la fuerza humana por la fuerza de componentes mecánicos. Pero, hasta que ello ocurra, se deberán tener en cuenta los aspectos ergonómicos de los trabajos, que pueden ayudar a mejorar la situación. El uso de algunos implementos y herramientas sencillas de construir, pueden ayudar en este sentido (Baron et al. 2002).

Para evaluar el esfuerzo físico al que están sometidos los trabajadores se tiene en cuenta la influencia de parámetros climáticos, como el índice de temperatura de globo y bulbo húmedo (TGBH), y fisiológicos de los trabajadores, como la frecuencia cardiaca, y el cálculo de la carga cardiovascular (%CC). Otros métodos evalúan las exigencias de las posturas que demandan las distintas actividades y su incidencia directa en la aparición de lesiones músculo esqueléticas, entre otras (Método MAPFRE, 1997). A su vez, la respuesta al esfuerzo es variable entre las distintas personas, existiendo diferencias según la capacidad física, la edad, la constitución corporal, el sexo, la aclimatación, entre otros (Farrer Velásquez et al.,1997; Martínez y Blanco, 2003; Manero et al., 2010).

Según las exigencias del trabajo (ligero, moderado, pesado y muy pesado), y dependiendo si los trabajadores están o no aclimatados, los valores de TGBH, recomiendan desarrollar la actividad con distintos porcentajes de trabajo y descanso (Ley 19587/1979, Argentina). Es recomendable que la

4

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

exigencia del trabajo no genere un esfuerzo que supere el 40 % de la carga cardiovascular, como promedio de la jornada laboral (Apud et al., 2002). Trabajos que evaluaron el esfuerzo físico que demanda la cosecha manual de batatas en San Pedro (BsAs), indicaron valores de %CC, superiores a los recomendados (Paunero, 2011). Con el objetivo de colaborar en la mejora de los aspectos ergonómicos del trabajo en la horticultura, se efectuó una recopilación de información, sintetizada en las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones para el trabajo manual• Se deberá evitar realizar trabajos extendiendo los brazos por encima de la altura de los hombros. Para ello se utilizarán bancos o escaleras para acceder al plano de trabajo con comodidad (Fotos 1 y 2).

Foto 1: No se recomienda efectuar trabajos en forma continuada, extendiendo los brazos por encima de los hombros.

Foto 2: Trabajador usando una escalera para acceder al plano de trabajo, sin adoptar una posición forzada.

5

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G

• Las herramientas y otros elementos que se utilizan más a menudo se colocarán a una distancia que no exceda el largo de los brazos del trabajador, si se trabaja sentado. O a una altura apropiada, si se trabaja de pie.• Es recomendable adecuar el largo de los cabos de las herramientas (Ej azadas) a la altura del trabajador. Esto ayuda a disminuir la curvatura de la espalda y el riesgo de dolores o lesiones a nivel lumbar.• Realizar pausas cortas (5-10 minutos) cada hora, para posibilitar la recuperación muscular, en aquellos trabajos donde se utilizan posiciones forzadas y movimientos repetitivos, durante toda la jornada (Foto 3). En esta recuperación contribuye significativamente, la realización de ejercicios de elongación diferentes, según los grupos musculares comprometidos. La rotación en distintas actividades, a lo largo del día, ayuda a disminuir la exigencia sobre los mismos grupos musculares.

Foto 3: posición forzada continuada durante la cosecha manual de batata.

• Extender la utilización de la carga mecanizada de batata sobre camión (Foto 4 ), ya que la carga manual de bolsas de 50 kg, es una de las actividades que demandó mayor %CC, de las evaluadas.

Foto 4: Implemento hidráulico adosado al tractor, para la carga mecanizada de los bolsones de batata.

6

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

• Se organizarán los trabajos de manera que el trabajador pueda estar sentado. El trabajar sentado reduce la tensión en la parte inferior de la espalda y en las piernas. Los mejores trabajos son aquellos que permiten a los trabajadores realizar diferentes tipos de labor, cambiando de estar sentados a estar de pie y a caminar, y así sucesivamente.• Se dispondrá de espacio libre suficiente para los pies y las rodillas de los trabajadores que realizan sus labores de pie y sentados, a fin de que puedan estar cerca del producto que procesan o el trabajo que realizan.• Las estaciones de trabajo donde el trabajador deba permanecer de pie, dispondrán de pisos de goma y apoya pies, a fin de reducir la fatiga.• El uso de ayudas para levantar pesos (Foto 6), sin doblar la espalda o el trabajo sobre mesas trasladables (Foto 5) , para disminuir las horas en que el trabajador permanece agachado, son un ejemplo de algunos implementos y herramientas sencillas de construir, que pueden ayudar a mejorar las condiciones ergonómicas (Baron et al. 2002). También, la utilización de recipientes más pequeños, para cargar menor peso.

Foto 5: Mesa trasladable, de construcción sencilla, para levantar el plano de trabajo, por ejemplo durante el desmalezado de bandejas en viveros (Fuente: NIOSH).

Foto 6: Implemento para el levantamiento de pesos sin doblar la espalda (Fuente: NIOSH).7

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G

Consideraciones finales

La aplicación de los principios ergonómicos contribuye a disminuir la incidencia de lesiones y accidentes en los trabajadores, contribuyendo al aumento de la productividad.La mayoría de las mejoras son de bajo costo y fácil construcción, en el propio establecimiento.Finalmente, para que el sistema tenga éxito, es necesario lograr que los trabajadores se sientan partícipes del diseño de su trabajo, fomentando el aporte de ideas y posibles soluciones para mejorarlo.

Bibliografía

- Apud, E., Gutiérrez, M., Maureira, F., et al. 2002. “Guía para la evaluación de trabajos pesados”. Concepción, Chile: Trama. pp. 1-268.- Baron, S.; Estill, Ch. F.; Steege, A …et al. 2002. Soluciones simples: ergonomía para trabajadores agrícolas. [en línea] . Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH), Estados Unidos de Norteamérica. Disponible en : http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/pdfs/2001-111sp.pdf (acceso 7/03/2012).- Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo 1979. Decreto reglamentario 351. Capítulo 8: Estrés térmico y tensión térmica. Publicada en el Boletín Oficial de la Republica Argentina, n. 24170 (22-may-1979)- Manero Alfert R, Valera A, Salazar A 2010. Compromisos fisiológicos y biomecánicos de la mujer en tareas agrícolas manuales .Trauma ISSN 1888-6116,vol. 21, Nº3 , págs. 184-191.- Martínez M.C.; Blanco V. 2003. Trabajo y salud en niños, niñas y adolescentes trabajadores agrícolas. Salud de los Trabajadores 11:25-32.- Método MAPFRE. 1997. En: Farrer Velázquez, F.; et. al.. Manual de Ergonomia. 2a ed. Madrid: MAPFRE.  cap. 2. pp: 79-164.- Paunero, I.; Mitidieri, M.; Ferrato, J. et al. 2009. Identificación de los principales tipos de accidentes ocurridos a trabajadores de la actividad hortícola Argentina. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, Volumen 6, Nº 2: 177-182.(mayo.agosto). Disponible en: http://www.colpos.mx/asyd/volumen6/numero2/asd-08-027.pdf (acceso57/06/2015).- Paunero, Ignacio E. 2011. Medición del esfuerzo físico de los trabajadores durante la cosecha de camotes (Ipomoea batatas L.). -- En: Actas del IX Congreso Internacional de Prevención de riesgos laborales. ORP 2011. Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Santiago. Chile, 9 al 11 de septiembre de 2011, 8 p..[CDROM].- Universidad de California 2001. Western Region Universities Consortium (WRUC). Programa de Salud Laboral. Berkeley. 58 p.

8

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

Introducción

La actividad hortícola conlleva distinto tipo de exigencias físicas que, si no son suficientemente valoradas, pueden ocasionar lesiones y accidentes de distinto tipo (Paunero et al. 2009), así como disminución de la productividad y calidad de las hortalizas cosechadas.Lo superador sería que las actividades que demandan más esfuerzo físico, sean manuales y algunas mecanizadas, con componentes de posturas con riesgo de lesiones músculo-esqueléticas, sean modificadas con la introducción de ayudas mecánicas y procesos automatizados, reemplazando el uso de la fuerza humana por la fuerza de componentes mecánicos. Hasta que ello ocurra, se deberán tener en cuenta los aspectos ergonómicos de los trabajos, que pueden ayudar a mejorar la situación. Existen varios métodos que evalúan las exigencias de las posturas que demandan las distintas actividades y su incidencia directa en la aparición de lesiones músculo esqueléticas (Farrer Velázquez et al., 1997). A su vez, la respuesta al esfuerzo es variable entre las distintas personas, existiendo diferencias según la capacidad física,

Ignacio E. Paunero**[email protected] Estación Experimental Agropecuaria San PedroInstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)Argentina

Recomendaciones para disminuir el esfuerzo físico en las actividades hortícolas (2° Parte)

la edad, la constitución corporal, el sexo, la aclimatación, entre otros (Farrer Velásquez et al.,1997; Martínez y Blanco, 2003; Manero et al., 2010).Según las exigencias del trabajo, y dependiendo si los trabajadores están o no aclimatados, se recomienda desarrollar la actividad con distintos porcentajes de trabajo y descanso (Ley 19587/1979 Argentina). Con el objetivo de colaborar en la mejora de los aspectos ergonómicos del trabajo en la horticultura, se efectuó una recopilación de información, sintetizada en las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones para el levantamiento manual de cargas: cuando sea posible se deberá recurrir al uso de ayudas tales como carretillas, cintas transportadoras, poleas, etc. para disminuir el levantamiento manual. Para realizar correctamente este levantamiento (Fotos 1,2 y 3), el procedimiento adecuado consiste en:

Foto 1: Flexione las piernas sujetando el material con los brazos extendidos

9

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

GPÁ

G

superpuestos para facilitar el agarre (Foto 4). Foto 4: agarre correcto de la tijera

• Los mangos deben estar cubiertos con un material antideslizante liso (plástico ocaucho). Deben tener un dispositivo de resorte para mantener la herramienta en posición abierta y mangos que sean casi rectos sin ranuras para los dedos

Recomendaciones para la aplicación de agroquímicos en ambientes calurososEn la aplicación de agroquímicos y sobre todo dentro de los invernaderos, en épocas calurosas, el uso del traje impermeable (Foto 5) y los diversos elementos de protección personal (guantes, botas, etc), impiden la evaporación del sudor, principal forma de eliminación del calor del cuerpo humano, sometiendo al trabajador al riesgo de sufrir el llamado “golpe de calor”, por no poder regular adecuadamente su temperatura interna. La recomendación general es orientar el manejo productivo a una menor aplicación de agroquímicos, reduciendo el número de exposiciones de los trabajadores a estas condiciones.

Foto 2: Levante el peso haciendo fuerza con las piernas, manteniendo la espalda recta

Foto 3: Movimiento incorrecto: nunca levante peso con la espalda encorvada

Recomendaciones para el uso de herramientas de mano• Cuando las herramientas requieren fuerza, el tamaño de los mangos deberá permitir al trabajador agarrar alrededor del mango de forma que el dedo índice y el pulgar estén

10

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

Foto 5: Trabajador con el equipo de protección para aplicación de agroquímicos

Se recomienda realizar las aplicaciones en las horas del día de menor temperatura. Beber abundante agua, aun antes de sentir sed, para evitar la deshidratación.Utilizar maquinarias aptas para la pulverización dentro de los invernaderos, reemplazando el uso de las mochilas manuales. El estudio de nuevas telas para la fabricación de los trajes de aplicación, que permitan una mejor ventilación del trabajador, sin disminuir su protección, es una alternativa para mejorar las condiciones laborales de este grupo de trabajadores (Bulacio et al. 2010).En el control de malezas de los cultivos, tendiente a disminuir el trabajo de limpieza con azadas, se deberá eficientizar el manejo integrado de las mismas. El ajuste en el uso de herbicidas y limpieza mecanizada, tendientes a disminuir el trabajo manual.Las prevenciones en el uso de agroquímicos serán tratadas en otro artículo.

Recomendaciones para el trabajo en ambientes calurosos. (Dto. 351, Capítulo 8: Estrés térmico y tensión térmica): “El control de los signos y síntomas de los trabajadores estresados por el calor es una buena práctica de la higiene industrial, especialmente

cuando la ropa de trabajo puede disminuir la eliminación del calor significativamente. Con fines de vigilancia, cuando un prototipo de trabajadores excede los límites, es un índice de la necesidad de controlar las exposiciones. Sobre una base individual, los límites representan el tiempo de cese de una exposición hasta que la recuperación es completa”. “La tensión térmica excesiva puede estar marcada por una o más de las medidas siguientes, debiendo suspenderse la exposición individual a ésta cuando ocurra alguna de las situaciones que se indican:

• Mantenimiento (durante varios minutos) del pulso cardíaco por encima de 180 pulsaciones por minuto, restada la edad en años del individuo (180 - edad) para personas con una valoración normal de la función cardíaca, o• La temperatura corporal interna sea superior a los 38,5ºC (101,3ºF) para el personal seleccionado médicamente y aclimatado o superior a los 38ºC (100,4ºF) para los trabajadores no seleccionados y sin aclimatar, o• La recuperación del pulso cardíaco en un minuto después de un trabajo con esfuerzo máximo es superior a las 110 pulsaciones por minuto, o• Hay síntomas de fatiga fuerte y repentina, náuseas, vértigo o mareos.

Un individuo puede estar en mayor riesgo si:

• Mantiene una sudoración profusa durante horas, o• La pérdida de peso en una jornada laboral es superior al 1,5% del peso corporal, o• La excreción urinaria de sodio en 24 horas es inferior a 50 mmoles.

Si un trabajador parece estar desorientado o confuso, o sufre una irritabilidad inexplicable, malestar o síntomas parecidos al de la gripe, debe ser retirado a un lugar de descanso fresco con circulación rápida de aire y permanecer en observaciones por personal cualificado. Puede ser necesaria la atención inmediata de emergencia. Si la sudoración se interrumpe y la piel se vuelve caliente y seca, es esencial una atención de emergencia inmediata, seguida de la hospitalización”.

11

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G

Consideraciones finales

La aplicación de acciones de mejora continua contribuye a disminuir la incidencia de enfermedades y accidentes en los trabajadores, haciendo que las condiciones de trabajo y la productividad sean más favorables.La mayoría de las mejoras son de bajo costo y fácil construcción, en el propio establecimiento y contribuyen significativamente a mejorar la situación.Finalmente, para que el sistema tenga éxito, es necesario lograr que los trabajadores se sientan partícipes del diseño de su trabajo, fomentando el aporte de ideas y posibles soluciones para mejorarlo.

Bibliografía

- Bulacio, L.; Giuliani, S.; Panelo, M.; Giolito, l.; Mitidieri, M.; Paunero, I. 2010. Evaluación de un equipo de protección personal en cultivo de tomate en invernadero. Resumen XXXIII Congreso Argentino de Horticultura. Rosario, 28 de septiembre al 1 de octubre de 2010. - Farrer Velázquez, F.; Minaya Lozano, G.;  Niño Escalante, J.; Ruiz Ripollés, M. 1997. Manual de Ergonomía. 2a ed.  Madrid. MAPFRE. 620 p. - Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo 1979. Decreto reglamentario 351. Capítulo 8: Estrés térmico y tensión térmica. Publicada en el Boletín Oficial de la Republica Argentina, n. 24170 (22-may-1979)- Manero Alfert R, Valera A, Salazar A 2010. Compromisos fisiológicos y biomecánicos de la mujer en tareas agrícolas manuales .Trauma ISSN 1888-6116,vol. 21, Nº3 , págs. 184-191.- Martínez M.C.; Blanco V. 2003. Trabajo y salud en niños, niñas y adolescentes trabajadores agrícolas. Salud de los Trabajadores 11:25-32.- Paunero, I.; Mitidieri, M.; Ferrato, J. et al. 2009. Identificación de los principales tipos de accidentes ocurridos a trabajadores de la actividad hortícola Argentina. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, Volumen 6, Nº 2: 177-182.(mayo.agosto). Disponible en: http://www.colpos.mx/asyd/volumen6/numero2/asd-08-027.pdf (acceso mayo, 2015).

12

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR PESQUEROEduardo Rossel RíosGerente De Servicios, Pesca Y AcuiculturaSq Empresas

El desarrollo de la actividad pesquera ha traído consigo importantes cambios tecnológicos, con nuevos procesos, equipos, embarcaciones de más envergadura y trabajos que tienden a ser cada vez más automatizados. Ello implica una mayor eficiencia, pero al mismo tiempo un cambio en los riesgos laborales que exige personal más calificado, capacitación y entrenamiento específico. Una de las actividades de envergadura en las empresas pesqueras, es la entrada de la embarcación

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

13

a dique cada dos o más años, situación que siempre representa un enorme desafío de planificación, por la gran cantidad de trabajos a realizar en el menor tiempo posible, con una perfecta coordinación de personal especializado.Las condiciones de permanente presión por cumplir los plazos durante los trabajos, crean condiciones propicias para producir todo tipo de accidentes. A continuación se entregan algunas consideraciones a tener presente para evitarlos:

ASPECTOS PREVIOS A LA VARADA:• Programación de trabajos:Este es el aspecto fundamental del cual depende, no sólo que los trabajos se retrasen, sino que será fundamental a la hora de prevenir los accidentes, para ello se debe anticipar cuáles serán los trabajos más críticos, cuales son aquellos que provocarán las mayores pérdidas en caso de ocurrir y cuales podrían terminar con consecuencias fatales.• Verificación de sondas de estanques:Antes de la entrada a dique se procederá a verificar las sondas de estanques, de manera de salir en iguales condiciones de distribución de pesos. Evitar superficies libres.Limpieza y lavado de estanques y bodegas:Deberá limpiarse, ventilarse estanques y bodegas con tiempo, antes de la varada, para asegurar una pronta y segura entrada de los trabajadores de mantención o del astillero a la embarcación.

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G14

• Ventilación de espacios confinados:Estos espacios merecen especial cuidado, ya que pueden generar accidentes con resultado de muerte. Se debe considerar: deficiencia de oxígeno, explosividad y gases tóxicos, especialmente ácido sulfhídrico en el caso de los pesqueros.

DURANTE LOS TRABAJOS – BUQUE VARADO:Para trabajos en caliente se debe verificar límites de explosividad y limpiar de combustibles todas las áreas antes de iniciar los trabajos.• Arenados y pinturas:Especial cuidado en el arenado por la contaminación a motores con cilindros abiertos y una separación adecuada de las zonas de pinturas con oxicorte y soldadura.• Superficies de trabajo, pasarelas, redes y andamios:Causa común de accidentes graves es la falta de protección adecuada en desniveles, escotillas y trabajos en altura. Debe verificarse permanentemente estas condiciones de trabajo.• Derrames:Existe riesgo en el trasvasije, limpieza y llenado de estanques, deben existir procedimientos establecidos para evitar derrames que puedan generar un accidente.• Tecles, cables y estrobos:Se debe verificar el estado de tecles, condiciones de cables y estrobos principalmente si son de acero ya que sólo trabajan a la tracción, no deben doblarse.

AL DESVARAR:Debe verificarse el trincado de elementos de maniobra en cubierta dado el peligro de inestabilidad al iniciar la flotación, antes de flotar cerciorarse que no queden trapos o guaipes atrapados en cañerías o válvulas, verificar filtraciones mientras se desvara y un seguimiento posterior en navegación.La diversidad de actividades que al interior de un astillero se realizan, requiere de los más altos estándares de Seguridad para proteger al Hombre y preservar los recursos materiales.

¿MES DE ABRIL, MES DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?Ing. José Luis Yucra [email protected]

El curioso título que antecede a este artículo que ha tenido como objetivo que preste una pizca de atención de parte de usted amable lector, Se piensa que los meses que comúnmente hay más accidentes en el trabajo son los meses de enero y diciembre (por el excesivo consumo de alcohol en las festividades navidad y año nuevo debo suponer) con este articulo realizado; pienso lo contrario y me baso en los grandes accidentes ocurridos en el mes abril, el cual es paradójico llamado también el mes de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST en adelante) por la gran mayoría de los profesionales en este rubro de la prevención(me incluyo), El 28 de abril se celebra a nivel mundial el día de la seguridad y salud en el trabajo, pero parece que las tragedias que son parte del mes de abril alcanzan su nivel más alto a través de la historia, aquí unos ejemplos que recopile y que usted amable lector podrá profundizar aún más si es su deseo:

10 de abril Explosión en Ojhri Camp (Pakistán) 10/04/1988, 1300 personas perecieron:

Se produjo en un centro de almacenamiento militar ubicado en el Distrito Rawalpindi, provincia de Punjab en Pakistán el 10 de abril de 1988. Este centro fue utilizado como un depósito de municiones para muyahidines afganos que luchaban contra las fuerzas soviéticas en Afganistán. El campamento explotó el 10 de abril de 1988, matando a más de 1.300 personas como resultado de cohetes y otras municiones expulsados por la explosión. (1)

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

15

22 de abril Explosiones de Guadalajara (México) 22/04/1992, 500 a 700 personas perecieron:Tuvieron lugar en la segunda ciudad más grande de México el 22 de abril de 1992 en el barrio céntrico de Analco, afectando también a las colonias Atlas, San Carlos, y Las Conchas. Las explosiones de petróleo (gases) en el sistema de alcantarillado ocurrieron poco después de las 10:00 de la mañana (hora local), destruyendo 15 kilómetros de calles, siendo la calle de Gante la más afectada. Según cifras oficiales, las explosiones ocasionaron la muerte a 500 a 700 personas, dejaron casi 800 heridos y 15 000 personas sin hogar (2).

24 abril derrumbe en Savar (Bangladés) 24/04/2013, 1127 personas perecieron.El colapso del edificio en Savar se produjo el 24 de abril de 2013 cuando un bloque de ocho pisos se derrumbó en Savar, un distrito de Daca, capital de Bangladés. Al menos 1.127 personas murieron y otras 2.437 resultaron heridas. El edificio, que contenía fábricas de ropa, un banco y varias tiendas, se derrumbó durante la hora punta de la mañana. Se ignoraron las advertencias para evitar el uso del edificio después de las grietas que aparecieron el día anterior. (3)

26 abril accidente en Chernóbil (Rusia) 26/04/1986, 31 personas perecieron.El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 18 km de la ciudad de Chernóbil, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.(4)

26 abril Explosión de polvo de carbón en Benxihu Colliery (china) 26/04/1942, 1549 personas perecieron.El 26 de abril de 1942, una explosión de gas y polvo de carbón en la mina envió llamas y fuego, en esta mina de China que estaba en esos tiempos bajo la ocupación del imperio japonés; Los familiares de los mineros acudieron al lugar, pero se les negó la entrada por un cordón de guardias japoneses que erigieron cercas eléctricas para mantenerlos fuera. Los testigos dicen que los japoneses no evacuaron el pozo completamente antes de sellarlo, atrapando a muchos trabajadores chinos bajo tierra para sofocar el humo. (5)Pero pese a estas desafortunadas perdidas mostradas, este 28 de abril es el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo una fecha para honrar a todos los trabajadores caídos en todos los rubros y en todos los países y en toda historia; la tarea de crear una cultura de prevención involucra la participación de todos elementos productivos de la sociedad: trabajadores, empresas, gobierno y población y el aporte y el compromiso de los profesionales dedicados al rubro de la prevención de accidentes.

El tema de la Campaña de la OIT para 2015 en SST es: Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST.

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

GPÁ

G16

La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

En nuestro país (Perú) la cultura de prevención está dando sus primeros pasos: trastabillando, retrocediendo y avanzando, cada uno de los profesionales en este rubro aporta con su trabajo, su ejemplo y su dedicación a esta gran y noble tarea de la prevención de accidentes en nuestro país.

Agradecido de que haya leído este artículo dejándole en calidad de primicia la traducción del discurso de un gran estadista por el día de la SST:

“En toda América, dedicados americanos van puntualmente a las fábricas, caminan hacia las obras de construcción, se ponen sus uniformes de hospital, y se reportan para hacer el trabajo diario que impulsa el progreso de nuestra nación, que dan sentido a la simple creencia pero profunda que si usted trabaja

duro y asume la responsabilidad, se puede salir adelante. Sin embargo, cada año millones de personas tienen sus destinos truncados por las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y en promedio, 12 americanos pierden la vida en el trabajo todos los días. En este día de la Seguridad y Salud en el trabajo*, honramos aquellos que hemos perdido y volver a comprometernos mejorar las condiciones para todos los que trabajan duramente para mantener a sus familias y contribuir a nuestro país.

A lo largo de nuestra historia, el trabajador americano ha trabajado no sólo para erigir edificios y ciudades, sino también para elevar el nivel de los lugares de trabajo de nuestra Nación. A través de protestas y piquetes de huelga, mediante la organización y alzando sus voces juntos, los trabajadores han ganado victorias pequeñas y grandes que han llevado a nuestro país más cerca de asegurar puestos de trabajo más seguros y saludables para todos. Hace más de 40 años, el derecho a un lugar de trabajo seguro fue escrito en la ley con la Ley de Salud y Seguridad en las Minas de Carbón Federal de 1969 y la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de 1970 **(ver notas del traductor). Desde entonces, las muertes relacionadas con el trabajo, lesiones y enfermedades han disminuido; pero hay más progresos por hacer, y no podemos quedar complacientes en la lucha por mejores condiciones de trabajo.

Mi administración continúa trabajando para reforzar los derechos de los trabajadores con millones de dólares en financiación dirigida a la inspección de los lugares de trabajo peligrosos y ayudar a los empleadores a entender y cumplir con las regulaciones de seguridad y salud. Además, para garantizar que las empresas que reciben dinero de los contribuyentes a mantener un lugar de trabajo seguro, el año pasado (2014) firmé una orden ejecutiva para aplicar mano dura a los contratistas federales que ponen la

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

17

seguridad de los trabajadores en riesgo y Mediante la creación de incentivos para un mejor cumplimiento y ademan de un proceso para que los contratistas puedan cumplir con las leyes básicas de protección de lugar de trabajo, estamos enviando un mensaje fuerte en toda la economía: SI USTED QUIERE HACER NEGOCIOS CON LOS ESTADOS UNIDOS, DEBE RESPETAR A NUESTROS TRABAJADORES.

Trabajadores estadounidenses forman la columna vertebral de nuestra economía pero nuestro crecimiento económico no debe venir a costa de su seguridad o su bienestar. De los que trabajan todos los días para poner comida en la mesa, a sus familias, o que se preocupan por sus conciudadanos deben saber que su país los respalda. Hoy, al recordar las mujeres y los hombres tomados de nosotros demasiado pronto, recordemos que incluso una vida perdida en un incidente relacionado con el trabajo que pudo haberse prevenido es demasiado precio, y centramos nuestros esfuerzos en la creación de un mundo en el que se determina el éxito en el lugar de labores sólo por la fuerza de nuestra ética de trabajo y el alcance de nuestros sueños.

POR TANTO, YO, BARACK OBAMA, Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me confiere la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente proclamo 28 de abril 2015, como: *Workers Memorial Day (día en memoria de los trabajadores). Hago un llamado a todos los americanos a participar en las ceremonias y actividades en memoria de los muertos o heridos debido a las condiciones de trabajo inseguras.

EN FE DE LO CUAL, suscribo la presente este vigésimo séptimo día de abril, en el año del Señor de 2015, y de la Independencia de los Estados Unidos de América el ducentésimo trigésimo noveno.”

Discurso de BARACK OBAMA, Presidente de los Estados Unidos de América en conmemoración del 28 de abril (día mundial de la seguridad y salud en trabajo) (7).

Notas del traductor:*Para los estados unidos el día de la seguridad y salud en el trabajo es el: Workers Memorial Day,** Leyes referenciadas en esta traducción es según la legislación estadounidense en SST.

Fuentes usadas para este artículo:

(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Ojhri_Camp(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Explosiones_de_Guadalajara_de_1992(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_de_un_edificio_en_Savar_en_2013(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil(5) http://en.wikipedia.org/wiki/Benxihu_Colliery(6) http://www.ilo.org/safework/events/safeday/lang--es/index.htm(7) Discurso de Obama:https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2015/04/27/presidential-proclamation-workers-memorial-day-2015

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G

Producto de software desarrollado y registrado por M.G. Modelos de Gestión S.A.C. para aplicar la normativa legal peruana relativa a la Seguridad y Salud en el Trabajo con el menor esfuerzo y máxima automatización posibles.

Cubre todas las exigencias de la normativa legal: registro y emisión de reportes ajustado a los modelos de la ley. Simplifica notablemente el procedimiento y disminuye los riesgos de error u omisión.

Software MG-SST®

MG-SST® permite el permanente control sobre el Sistema de

Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, manteniendo de

manera simplificada toda la documentación registrada en la

base de datos.

Modelos de Gestión

Desarrollado en MySQL y PHP, no requiere licencias adicionales. Reside en un servidor público garantizando la continuidad del

servicio las 24 horas y los 365 días del año.

Contáctenos a los teléfonos (511) 271 5915 - (51) 993 842 870 o escríbanos a [email protected]. Para mayor información visítenos en www.mogesac.com.

Ventajas del Software MG-SST®

- Indicadores de Línea Base y fuente legal precargados.- Riesgos y peligros precargados y reutilizables.- Cálculo de evaluación de riesgo automático.- Elimina la repetición de texto en registros semejantes.- Registro y visualización de las actividades planificadas.- Almacenamiento de documentos en archivo de seguridad.- Sistema de alerta tipo semáforo incluido.

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

Producto de software desarrollado y registrado por M.G. Modelos de Gestión S.A.C. para aplicar la normativa legal peruana relativa a la Seguridad y Salud en el Trabajo con el menor esfuerzo y máxima automatización posibles.

Cubre todas las exigencias de la normativa legal: registro y emisión de reportes ajustado a los modelos de la ley. Simplifica notablemente el procedimiento y disminuye los riesgos de error u omisión.

Software MG-SST®

MG-SST® permite el permanente control sobre el Sistema de

Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, manteniendo de

manera simplificada toda la documentación registrada en la

base de datos.

Modelos de Gestión

Desarrollado en MySQL y PHP, no requiere licencias adicionales. Reside en un servidor público garantizando la continuidad del

servicio las 24 horas y los 365 días del año.

Contáctenos a los teléfonos (511) 271 5915 - (51) 993 842 870 o escríbanos a [email protected]. Para mayor información visítenos en www.mogesac.com.

Ventajas del Software MG-SST®

- Indicadores de Línea Base y fuente legal precargados.- Riesgos y peligros precargados y reutilizables.- Cálculo de evaluación de riesgo automático.- Elimina la repetición de texto en registros semejantes.- Registro y visualización de las actividades planificadas.- Almacenamiento de documentos en archivo de seguridad.- Sistema de alerta tipo semáforo incluido.

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G

LAS VIBRACIONES: UN TEMA DE CUIDADO, DESCUIDADO

Ing. Pablo José Pinto Ariza, Máster en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Las vibraciones mecánicas producida por procesos o herramientas a motor y que penetran en el cuerpo por los dedos o la palma de las manos se denominan vibraciones transmitidas a las manos. Como sinónimos de vibraciones transmitidas a las manos se utilizan con frecuencia las expresiones vibraciones mano-brazo y vibraciones locales o segmentarias.

En la minería se encuentran muy extendidos los procesos y herramientas a motor que exponen las manos del operario a vibraciones. La exposición de origen profesional a las vibraciones transmitidas a las manos proviene de las herramientas a motor tales como: martillos perforadores de roca, martillos rompedores de piedra, martillos picadores, compactadores vibrantes, amoladoras de mano, etc.

Se ha comunicado que el número de personas expuestas a vibraciones transmitidas a las manos en el trabajo excede de150.000 en los Países Bajos, de 0,5 millones en Gran Bretaña y de 145 millones en Estados Unidos. La exposición excesiva a las vibraciones transmitidas a las manos puede causar trastornos en los vasos sanguíneos, nervios, músculos, huesos y articulaciones de las extremidades superiores. Se calcula que del 1,7 al 3,6 % de los trabajadores de los países europeos y de Estados Unidos están expuestos a vibraciones transmitidas a las manos potencialmente peligrosa (AISSA Sección Internacional de Investigación 1989).

Si bien los oficios de alto riesgo, tales como el de soldador, electricista y operadores de maquinaria pesada, tienen definido un esquema de seguridad para el desarrollo de sus actividades, que incluye normas de seguridad, procedimientos de trabajo seguro, niveles de formación y competencia, etc; para los operadores expuestos a niveles de vibraciones mano-brazo por encima de los valores límites establecidos, como es el caso de los operadores de martillos neumáticos, conocidos como “Compresoristas” o “Machineros”, actualmente no se tiene definido ningún protocolo de seguridad que permita la preservación de la salud de este grupo de personas, a pesar de desempañar una labor que expone al trabajador a múltiples riesgos de accidentes de trabajo (proyección de partículas, contusiones, electrocución, desmembramiento, etc) y enfermedades profesionales (síndrome de Raynaud, silicosis, hipoacusia, artrosis, neuritis, Alteraciones vasculares: dedo blanco inducido por vibraciones, Alteraciones músculo esqueléticas: enfermedad de Kienbock’s, Alteraciones neurológicas: síndrome del Túnel Carpiano, etc) . Aún no se tiene definido qué características deben tener los martillos neumáticos a fin de minimizar los riesgos por su uso; tampoco existe algún tipo de formación a los operarios; así mismo se desconoce qué tipos de elementos de protección personal (EPP) se deben suministrar al trabajador.

20

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

Los valores establecidos por la “ACGIH” Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales de los Estados Unidos, establece los siguientes valores al Cuadro No. 1.

Cuadro 1 TLV para exposición de la mano a vibración.

En la figura 1 se observa cómo los resultados de todas las mediciones, realizadas por expertos higienistas españoles, para este tipo de máquinas exceden sobradamente los valores límites establecidos por la ACGIH, para la exposición a vibraciones mano-brazo, hecho que también se observa si se calcula los tiempos máximos de utilización de este tipo de máquinas, los cuales son de poco más de una hora en la mayoría de los casos, pues los precios bajos en la mano de obra al destajo en el sector de la construcción, obligan a operarios a trabajar 12 horas y más horas diarias para acceder a honorarios equivalentes a un salario mínimo.

Figura 1 Comparativa para el grupo de martillos percutores

Sumado a la carencia de elementos técnicos, factores como la alta rotación de los trabajadores, en especial de los no calificados y la gran proporción de trabajadores sin experiencia, sumados a las largas horas de actividad laboral y la informalidad existente en el sector de la construcción y la minería, aumenta la vulnerabilidad de los operarios sometidos a vibraciones.

21

Duración de la Exposición Total Diaria Frecuencia Máx-Ponderación RMS X h , Y h or Z h

4 horas y menos de 8 4 m/s 2 2 horas y menos de 4 6 m/s 2 1 hora y menos de 2 8 m/s 2 Menos de 1 hora 12 m/s 2  

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA UN TSUNAMI?Ing. Fabián Correa Fernández. Coordinador de MA, S&SO [email protected]

1. UN SISMO DE INTENSIDAD > 7.5° (?) 3. PROFUNDIDAD < DE 60 Km.

2. EPICENTRO DEL SISMO EN EL MAR 4. EL SISMO GENERE EL EFECTO PISTON EN EL FONDO MARINO

¿QUÉ ENTENDEMOS POR TSUNAMIS?La palabra Tsunami viene del idioma japonés:TSU = PUERTO, NAMI = OLALiteralmente significa grandes olas en el puertoLos tsunamis son una serie de ondas marinas generadas por un sismo o una violenta perturbación del fondo oceánico, son también conocidos como maremotos.

CONDICIONES PARA QUE SE GENERE UN TSUNAMI

22

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

CARACTERISTICAS DEL TSUNAMI EN ALTAMAR-EN ALTAMAR SU ALTURA ES IMPERCEPTIBLE-VELOCIDAD DE CASI 800 km./h-LONGITUD DE ONDA DE 300 km.-PERIODO ENTRE 10 A 45 MINUTOS

CARACTERISTICAS DEL TSUNAMICERCA DE LA COSTA(ALTURA AUMENTA AL REDUCIRSE LA PROFUNDIDAD)-EL MAR SUELE RETIRARSE-ALTURA APROXIMADA DE 08 – 10 MTS. -NO SE PRESENTA COMO UNA SOLA OLA, SINO VARIAS ENTRE 2 A 6-HISTORICAMENTE LA SEGUNDA OLA ES LA MAS DESTRUCTIVA

RED INTERNACIONAL DE ALERTA DE TSUNAMIS

SISTEMA NACIONAL DE ALERTA DE TSUNAMIS(SNAT)

La Dirección de Hidrografía y Navegación está a cargo del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SNAT)

Finalidad: Prevenir a las poblaciones costeras de nuestro litoral, a Defensa Civil y a los Terminales Portuarios, a través de las Capitanías de Puerto, sobre el arribo de un TSUNAMI, con el fin de tomar acciones que minimicen su impacto destructivo.

23

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G

“EL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA MAS EFICAZ ANTE DESASTRES NATURALES ES LA EDUCACION A LA POBLACION”

Las enfermedades profesionales son un problema de salud emergente en todo el mundo, y nuestro país no es ajeno a ello. Además, el coste que precisa su asistencia sanitaria es tan alto como el necesario para tratar enfermedades como la diabetes o el SIDA, y la cantidad de personas que quedan con discapacidad debido a una enfermedad ocupacional es tan alta como la que causada por los accidentes ocupacionales.

Por ello es que surge la propuesta de realizar diversas actividades para prevenir las enfermedades

INVESTIGACION DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN LA EMPRESA

ocupacionales, y dentro de éstas la investigación de las causas de estas enfermedades como una actividad preventiva dentro de la empresa, ya que va a llevar a la identificación tanto de las exposiciones a factores de riesgo laboral que han originado la aparición de la misma, como de alguna deficiencia de la gestión preventiva del puesto de trabajo en el que apareció la enfermedad.

Con esta investigación de las causas será factible establecer las medidas preventivas que se deben

Dra. Paola Aragón Terrones, Médico cirujano titulado, Magister en Salud Ocupacional.

24

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

adoptar para impedir la aparición de nuevos casos de la enfermedad ocupacional.

El problema radica en el método a usar para la investigación de causas de las enfermedades ocupacionales, ya que no se ha establecido una herramienta estándar como en el caso del estudio de las lesiones por accidentes de trabajo. En el caso de los accidentes de trabajo, se utilizan métodos reconocidos como el del árbol de causas que, gracias a su eficacia, ha conseguido una amplia extensión.

Según la OIT, la mortalidad por enfermedad laboral es hasta 26 veces mayor a la de accidentes de trabajo en Europa. A pesar de esta evidencia, a las enfermedades laborales no se les presta la misma atención que a los accidentes laborales en cuanto a investigación, así, ha quedado aceptado que los accidentes hay que investigarlos, sin embargo, la investigación de las enfermedades ocupacionales sigue siendo relegada de la actividad preventiva en los lugares de trabajo.

Las diferencias existentes en la génesis de las enfermedades profesionales respecto a las lesiones por accidentes de trabajo, impiden la aplicación de los mismos métodos de investigación y hacen necesario el desarrollo de una técnica analítica específica para conseguir la identificación de las causas de las enfermedades profesionales.

• Una de las diferencias entre los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales es el periodo de latencia, con importantes consecuencias no sólo legales. Cuanto mayor sea el tiempo de latencia como en las enfermedades, más difícil será establecer la relación entre la causa y el efecto del evento.• La segunda diferencia es que la enfermedad laboral tiene diferentes causas incluso extralaborales, por lo que es difícil definir si la enfermedad se adquirió dentro o fuera del centro laboral. • Otras diferencias son la complejidad técnica en el diagnóstico de una enfermedad profesional que lleva a considerar variabilidad biológica, la multicausalidad, la inespecificidad clínica y los factores de exposición; las nuevas

patologías y las enfermedades emergentes; la no siempre fácil delimitación conceptual de la enfermedad profesional frente a otras contingencias, en particular, frente a las enfermedades relacionadas con el trabajo.

Además de estas argumentaciones científicas y metodológicas de la necesidad de investigar las causas de las enfermedades profesionales, como una vía para prevenirlas, no hay que olvidar la existencia de otra: la legal.

En la ley 29783 “ley de Seguridad y Salud en el Trabajo” se menciona en varios artículos la obligación de realizar la investigación de enfermedades ocupacionales:Artículo 92. Investigación de los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos

“El empleador, conjuntamente con los representantes de las organizaciones sindicales o trabajadores, realizan las investigaciones de los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos.”

Artículo 42. Investigación de los accidentes, enfermedades e incidentes “La investigación de los accidentes, enfermedades e incidentes relacionados

25

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G26

con el trabajo y sus efectos en la seguridad y salud permite identificar los factores de riesgo en la organización, las causas inmediatas, las causas básicas y cualquier diferencia del SGSST para la planificación de la acción correctiva pertinente”.Artículo 46. Disposiciones del mejoramiento continuo“Las disposiciones adoptadas para la mejora continua del SGSST tienen en cuenta:……d) La investigación de accidentes, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo.”Artículo 58. Investigación de daños en la salud de los trabajadores“El empleador realiza una investigación cuando se hayan producido daños en la salud de los trabajadores o cuando aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes….”.

Artículo 79. Obligaciones del trabajador“……..d) Cooperar y participar en el proceso de investigación de los accidentes de trabajo

y de las enfermedades ocupacionales cuando la autoridad competente lo requiera”.Artículo 93. Finalidad de las investigaciones“Se investigan los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos, con el fin de:- Comprobar la eficacia de las medidas de seguridad y salud vigentes.- Determinar la necesidad de modificar dichas medidas.- Comprobar la eficacia, tanto en el plano nacional como empresarial de las disposiciones en materia de registro y notificación de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos……..”.

Por todo lo mencionado, es responsabilidad de los profesionales de la salud de los servicios de prevención liderar el desarrollo de la investigación de las causas de las enfermedades ocupacionales, implicándose en una tarea multidisciplinar de identificación de factores de riesgo, sin limitarse a la tarea de vigilancia de la salud o asistencial, como se observa que viene ocurriendo en la actualidad.

Si bien es poco habitual que el tema de accidentes de transito se encuentre dentro de los programas de Prevencion y de Seguridad, es indudable que como miembros de una Organización o grupo de trabajo no podemos ser indiferente al problema de la seguridad vial, debido a que es una problemática que actualmente se encuentra diseminandose y afecta a toda Latinoamerica. En este contexto, multiples accidentes de tránsito se sucitan afectando directamente al entorno familiar de los damnificados e incidiendo indirectamente en los entornos laborales; en lo que va del año varios de los accidentes dejaron como resultado perdidas de vidas y tambien lesiones graves y leves.Las estadísticas demuestran cifras alarmantes

¿CÓMO MANEJAMOS?Mg. Walter MartinezLic. En Seguridad, Higiene y Control Ambiental Laboral.Lic. En Seguridad Marítima.

que evidencian desinterés por el peligro al que se está expuesto al momento de asumir la responsabilidad que implica el conducir cualquier tipo de automóvil, tanto para nuestra propia vida e integridad física, la de nuestras familias y la de terceros. Este es un problema que se refleja y afecta socialmente, dejando familias divididas y sin el Amparo paternal/maternal y en otros casos padres y madres sin hijos/hijas, por lo que es importante tener en cuenta que estas causas pueden prevenirse y corregirse, creando en primera medida una conciencia de seguridad vial en nuestro entorno, sea empresa, organización, centro educativo, nuestros propios hogares, con el fin de atenuar sus efectos en la faz laboral, asumiendo e inculcando mayor prudencia al conducir entre quienes lo hacemos.

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

27

Por esto debemos EVITAR conducir cuando:-Se está muy apurado.-Se tiene sueño o se está saliente de guardias operativas.-Se está cansado.-Se está disgustado por algún motivo.-Se sufre de hipnosis del camino.-Se ha bebido.Y hacer hincapié en los siguientes factores que determinan los accidentes:-Fallas humanas-Estado del camino-El ambiente (lluvia, niebla, neblina, etc.)-Estado del vehículo-Inobservancia de las normas de Tránsito, en especial los límites de velocidad -Indiferencia de peatones y conductores a las reglas del tránsito-Falta de respeto por los demás usuarios de la calle-Despreocupación por el peligro propio y ajeno.“Usted puede ser un experto conductor en este tipo de condiciones, pero no puede saber cómo son los demás conductores que comparten la ruta en ese instante”.

Consideraciones que se aconsejan:•Controlar frenos, neumáticos y luces de posición e iluminación de su auto.•Descansar antes de emprender viajes largos y hacer pausas cortas cada dos horas.•Es conveniente no viajar de noche, ya que esto triplica el riesgo de accidentes.•No ingerir bebidas alcohólicas antes de viajar. Las

bebidas alcohólicas hacen que las respuestas y las maniobras, ante cualquier eventualidad de la ruta, o de la calle, sean torpes y lentas. Embota los sentidos disminuyendo la capacidad de atención normal; genera una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de seguridad en el tránsito. Y es falso suponer que el café o cualquier otro estimulante, anulan sus efectos nocivos. •Usar SIEMPRE el cinturón de seguridad, tanto en la ruta como en la vía pública, en asientos delanteros y traseros, y no superando la cantidad de ocupantes permitida, de acuerdo a las características del vehículo.•Respetar los límites de velocidad establecidos, en especial los días de lluvia. La prudencia depende de uno.•Evitar las distracciones mientras conduce, hablar por teléfono o escuchar música a volumen elevado, puede propiciar los accidentes.•No llevar bultos sueltos dentro de los habitáculos de los autos.•Llevar a su hijo en brazos en el asiento trasero no ofrece una adecuada protección para él. Los niños y bebés deben utilizar asientos especiales.•Usar las luces bajas encendidas de día como medida de prevención, esto aumenta la visibilidad del camino.•Sea predecible con sus maniobras, indicar a los demás con señales claras y hechas a tiempo, los movimientos que se realizarán con el vehículo.

Recuerde todo lo hasta Aquí expuesto Salva Vidas!!!

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G28

LA GESTIÓN OCUPACIONAL Y SU IMPLICANCIA EN EL PROCESO DE LA SEGURIDAD

Es importante comenzar este artículo recalcando el gran valor de nuestra tarea en torno al proceso de la gestión ocupacional.Infinidad de veces se ha especulado sobre aspectos ligados al desarrollo de herramientas estratégicas para la prevención de los riesgos, queriendo lograr equivocadamente el utópico “Cero Accidentes”.

Mientras estemos inmersos en sistemas provenientes de otras culturas organizacionales donde definitivamente los estándares de seguridad resulten más altos, y mientras nosotros como prevensionistas no elaboremos estrategias acorde con la naturaleza de nuestras empresas, seguiremos reportando accidentes en forma permanente.

El propósito no está en tener cero accidentabilidad queriendo imponer a los colaboradores sistemas y/o procesos de poca funcionalidad. Se trata de comprometerlos e involucrarlos en las tareas. Para lo cual es necesario que reconozcan su gestión ocupacional sus competencias aptitudinales, actitudinales y específicas.

Está por demás pretender que los sistemas utilizados sean integrados y causen un efecto positivo en términos de seguridad y prevención. Nuestro compromiso esta en facilitar las mejores herramientas y las mejores estrategias generadas por el propio medio organizacional y no copiando aquellas que no resulten efectivas en el proceso.En consecuencia podríamos decir sin equivocarnos que se ha generado una fiebre por querer incursionar en el campo de la seguridad

y salud en el trabajo; lo cual no es malo. Sin embargo lo criticable está en que algunos no se enfocan en el verdadero valor utilizando herramientas mal dirigidas y sobre todo mal administradas.

Definitivamente se tiene que tomar en consideración muchos aspectos relacionados a la formación de profesionales y especialistas preparados para asumir tan importante responsabilidad.

Si observamos atentamente a algunas de las empresas que brindan estos servicios, apreciaremos que muchas de ellas no cumplen con los requerimientos establecidos para tal fin. No es simplemente elaborar documentos para una implementación o hacer una mera capacitación sin tomar en consideración los 4 criterios base de la gestión del conocimiento: Capacitar, entrenar, motivar y crear conciencia.

Veamos un ejemplo que describe perfectamente lo descrito líneas arriba. Se habla de la Psicología Ocupacional y de su participación en el proceso de la seguridad y salud; la cual está mal dirigida ya que los que hacen esta labor, los mal llamados psicólogos ocupacionales, en vista de que no hay especialidad aún en nuestro país solo se dedican en su gran mayoría a tomar pruebas psicológicas tradicionales y hacer diagnósticos clínicos que no nos lleva a un resultado óptimo, volviéndose esta función repetitiva y mecanizada.

Para valorar estas evaluaciones se deben de preparar a los jóvenes profesionales que piensan que con entrando en una clínica hacen labor ocupacional. No solo una evaluación con un par de pruebas y una simple entrevista nos determinará las características y

Lic. Rafael Yáñez BriceñoPsicólogo especialista en prevención de [email protected] / [email protected]

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

29

competencias para un puesto, ya que casi siempre el evaluador no conoce la naturaleza del perfil.Comprendamos que para que el resultado sea adecuado el evaluador debe de convivir con la función, generando para ello herramientas acorde con los riesgos de su función y con las competencias actitudinales, aptitudinales y específicas propuestas para el puesto y asociadas a la prevención, todo esto a fin de minimizar riesgos y evitar en la medida accidentes.

Otro aspecto a considerar esta en los Riesgos Psicosociales equivocadamente denominados de esta manera, ya que si hacemos un análisis veremos que el riesgo es la probabilidad de ocurrencia de un accidente y que se determina por la severidad y la frecuencia. En consecuencia los comportamientos no pueden medirse ya que vamos a encontrar definitivamente criterios diferentes en situaciones y circunstancias distintas por lo que evaluar un riesgo psicosocial resultaría muy subjetivo. En conclusión, lo que debería evaluarse son los factores psicosociales.

Es más, algunos consideran al estrés Laboral, Síndrome de Bournout y el Moobing como Riesgos Psicosociales, idea extremadamente equivocada ya que estos son considerados por la OIT como psicopatologías ocupacionales que lamentablemente en el Perú no se han descrito como tal ya que existe un concepto diferente por razones que no vale la pena comentar y que están ligadas a la experiencia de especialistas que no solo deberían desarrollar función de gabinete sino también en campo.

No cabe duda de que los procesos relacionados a la gestión de la seguridad, deberán estar muy bien encaminados para lograr un resultado óptimo y significativo, desarrollando programas y estrategias acorde con las necesidades de nuestras empresas.Es necesario involucrar a todos los responsables de la productividad, considerando desde la alta dirección hasta labores operativas y de servicios.La seguridad no es un proceso solo para evitar accidentes, es un estado de equilibrio mental que depende de los 03 componentes que son el conocimiento, la motivación y la predisposición. Si hacemos que nuestros colaboradores desplieguen cada uno de estos elementos habremos logrado cumplir con nuestras metas en materia de seguridad.

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G26

PÁG

30

Análisis del ProblemaComenzamos este breve análisis sobre el funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo conformados según Ley para las diversas empresas en el País, sobre lo citado recordemos que el artículo 29 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – Ley N° 29783 “establece que los empleadores con veinte o más trabajadores a su cargo constituyen un comité de seguridad y salud en el trabajo, el cual está conformado en forma paritaria por igual número de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora”.

Ante ello, todas las empresas (que vienen implementando su sistema de gestión), conformaron e instalaron un Comité de Seguridad y Salud, tal como se obliga en la legislación nacional, pero ¿Qué tan eficaces son los Comités de Seguridad y Salud en el desempeño de sus funciones?, es una pregunta que si se analiza no tendría respuesta generalizada, pues actualmente en las empresas (en muchas) existe una inadecuada gestión de este órgano técnico, sobre su verdadero Rol como pieza fundamental dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en cuantiosas ocasiones solo se forman e instalan comités para cumplir con la legislación aplicable en esta materia.

En consecuencia a ello, los sistemas de gestión de seguridad fallan y los índices de accidentes y enfermedades ocupacionales en estas empresas no se reducen al contrario aumentan reduciendo a su mínimo nivel este principio de la prevención y la cultura de seguridad, esto se debe a que todo el sistema de gestión (en muchas ocasiones) lo encomiendan solo al Jefe de Seguridad, al Coordinador,

Supervisor, Monitor, Prevencionista, etc. Cuando la verdadera gestión transversal radica en un trabajo paralelo y bidireccional entre todos los actores de una organización, viendo al sistema de seguridad como un todo integrado a los objetivos de la empresa y no como un ente aislado e independiente. O es mentira que en innumerables casos los comités solo se reúnen para firmar el libro de actas, “o que los suplentes reemplazan cuando quieren a los titulares, que no existe un programa para las actividades de manera anual, no realizan inspecciones a los ambientes de trabajo, no

realizan sus informes anuales, los procesos de elecciones desvirtuados, presidentes que no asisten a las reuniones, etc., etc”. Sumémosle a ello la ausencia o inadecuada capacitación a todos los integrantes del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o que estas son realizadas por profesionales sin las competencias adecuadas. También, recalcar que la norma de Seguridad y Salud en el Trabajo no es perfecta pues solo establece mecanismos de cómo se deben formar e instalar los comités, recargándoles funciones de la “a” hasta la “t”, pero sin orientarlos en su verdadero rol. Todo ello, garantiza la total falla del funcionamiento de este órgano que es fundamental para que todo Sistema de seguridad reflote sus objetivos y se cumplan con sus metas trazadas como organización.

Un modelo a seguirUna visión más adelantada, se podría decir “unos escalones mucho más arriba que nuestra realidad en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo”, es el establecimiento y funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo en el país de CANADA, ¿Por qué en muchas de las empresas de CANADA no existen jefes,

LA PINTURA DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL PERUPor: Benjamín Emerson Borda Luna

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

31

En el Perú los comités no son capacitados y si algunos lo son, estas son inapropiadas y no son certificados por nuestro Estado, sería genial que el MTPE otorgue certificación y se enfoque a trabajar exhaustivamente con los Comités a nivel nacional registrando a cada comité por empresas a fin de establecer programas de entrenamiento y capacitación siguiendo este modelo Canadiense.

ReflexionFinalmente, cabe resaltar que las normas en SST entre Peru y Canada no distan mucho en diferencias, solo se necesita acomodar ciertos criterios para perfeccionarlas. La diferencia radica en que el Estado Canadiense cumple mas que un rol fiscalizador, orientador, informador, etc., si no que cumple un rol mas proactivo integrandose a los sistemas de gestion implementados por las empresas brindandole al asesoria tecnica oportuna y eficaz, seria fundamental trabajar sobre los Comites de Seguridad y Salud en el Trabajo para que cumplan con tales funciones encomendadas a fin de que no se desvirtue funcion tal como viene ocurriendo en nuestro pais.

prevencionistas, responsables de seguridad, etc. Que se hagan cargo de sus sistemas de gestión?, la respuesta sería, porque tienen un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo que “TARABAJA”, bien formado y que cumplen sus funciones a cabalidad poniendo como factor fundamental por encima de todos los elementos, el respeto a la dignidad y salud de los trabajadores como principio de su gestión. Entonces donde radica su éxito, pues haciendo un breve análisis radica desde la concepción y emisión de las normas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, son los principales gremios laborales y especialistas de los diversos sectores (todos sin excepción), participan en la elaboración de normas que regulan el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acorde a la realidad de este país. Además de contar con el apoyo de un comité técnico altamente calificado formado específicamente para este fin. Esto permite encajar a la perfección todo el procedimiento de la formación, instalación y funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo donde el estado tiene un ROL más que importante brindándole toda la capacitación y certificación, además de la asesoría permanente sobre las funciones de este órgano técnico.

Citados por el Estado Canadiense de manera obligatoria, las empresas que forman los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo el lineamiento legal establecido, envían proactivamente a todos los integrantes titulares y suplentes a un curso integral de especialización teórico y práctico donde se desarrollan talleres, dinámicas referentes a las funciones que desempeñarán sobre la seguridad y salud en el trabajo de sus organizaciones, una vez concluida este curso el Estado certifica a cada integrante bajo una exhaustiva evaluación, garantizando su buen desempeño a futuro con miras al objetivo de la prevención. Además, se obliga que este Comité sea actualizado constantemente en sus conocimientos, para el cual se establece un programa de capacitación certificada por el mismo Estado Canadiense haciendo, que de manera obligatoria los integrantes del Comité, asistan a estos eventos. Concluimos diciendo que también el Estado canadiense, hace seguimiento y monitorea de manera permanente el cumplimiento de las funciones de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo del mencionado país.

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G32

Licenciada Silvia C. Giordano - Máster en Higiene y Seguridad en el Trabajo –Especialista en SG-SST – Docente del [email protected]

En primer lugar diré a quien esté interesado en controlar los riesgos existentes en un ámbito laboral, dentro de los límites plausibles, que estos superan ampliamente lo que nuestro sentido común pudiera llegar a precisar; es así que hay ciertos riesgos muy difundidos por ser comunes a todos, pero otros tan específicos que requerirá de nosotros un esfuerzo adicional. Se debe tener una aproximación lo más cercana posible al proceso de trabajo, para así llegar a detectarlos, lo que equivale a decir que no todos los riesgos se manifiestan claramente y través de nuestros sentidos.

Por ejemplo; el sector salud es intensivo en mano de obra y, en la mayoría de los países, sus trabajadores constituyen un segmento importante de la población activa, ya que estos realizan una gran variedad de labores auxiliares, técnicas y profesionales en muy diversos entornos. Dentro del personal sanitario observamos no solo médicos o enfermeros, auxiliares o técnicos, hay trabajadores sociales de varias especializaciones clínicas, además de personal administrativo, limpieza, lavandería, cocina; así como también, ingenieros, arquitectos, electrónicos, pintores, personal de mantenimiento, dedicado a conservar, reparar los edificios y equipos que albergan. A diferencia de los trabajadores que prestan asistencia directa, este personal auxiliar solo tiene contactos esporádicos y casuales con el resto. Pero no menos importante es el paciente, los que

están internados, los familiares de ellos y los proveedores.

Como responsables de Higiene y Seguridad debemos desarrollar dentro de los límites del marco normativo vigente (dependiendo del lugar: país, estado o provincia) “un mapa de riesgos inherentes al trabajo” e inferir a través de este, con el mayor rigor académico posible, aquellos factores de riesgos, susceptibles de ser calificados como agentes causales de las principales enfermedades y accidentes profesionales que pudieran llegar a afectar la salud del conjunto de los trabajadores, en ocasión de ocupar sus respectivos puestos de trabajo. De esta manera, introduciéndome en la situación real de trabajo, encontrando pocos datos a simple vista pude constatar que en todos los hospitales provinciales sucede lo mismo en cuanto tenemos que chequear un puesto o las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Entonces para poder llevar a cabo el estudio de los puestos de trabajo se recurre a un método mixto: una combinación de la valoración: subjetiva y objetiva. Subjetiva: por la participación de los trabajadores involucrados (que opinan y deciden) y objetiva: mediante la observación, y utilizando la “opinión experta” de las publicaciones de especialistas cuyos postulados permiten un abordaje integral, así como la consulta de la normativa concreta. Se considera oportuno aclarar que los distintos factores, merecedores de ser considerados riesgosos, deben ser detectados y evaluados exclusivamente, mediante el empleo de una inspección ocular, dado que la correcta y precisa medición de ellos, por medio de herramientas destinadas al efecto, se encuentra generalmente fuera del alcance de cualquier hospital público.

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL CONTROL DE LOS RIESGOS

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

33

Contando para ello con herramientas, destinadas para los relevamientos, llamadas IPER, o Identificación de Peligros y evaluación de Riesgos, que están al alcance de los Especialistas en SG-SST y de los participantes de los CM-SST.

Como primera conclusión diría que la evaluación del riesgo es un paso indispensable para la adopción de una política y de medidas apropiadas y positivas para la reducción de accidentes. La prevención de accidentes y la preparación reviste fundamental importancia para reducir la necesidad de socorro en caso de accidentes. Debe considerarse como un aspecto integral de la política y la planificación del desarrollo en los planos nacionales, provinciales, municipales. Las medidas preventivas son más eficaces cuando entrañan la participación de TODOS, en cualquier plano, desde arriba hacia abajo, desde la comunidad local (hospital en este caso) hasta los planos regionales o nacionales (Ministerio de Salud).

En mi caso en particular, y apenas estudiante de la carrera, sosteniéndome en la normativa vigente, y con el apoyo de la jefa de Farmacia y de la dirección del hospital, al dar los valores de la medición del Óxido de Etileno en el ambiente laboral superiores a las CMP legales, se unificaron criterios para sacarlo de funcionamiento y tercerizar este método hasta tanto no se modificaran las condiciones antes mencionadas. Las cuales eran una sumatoria de riesgos, por un lado las condiciones edilicias del sector de esterilización, que no eran acordes con la resolución 209 /96, el personal que estaba continuamente expuesto a los vapores de la desorción del ETO en su quehacer diario y, el equipo que era realmente obsoleto, del año 1977. En síntesis, existiendo una “cultura de la prevención”, otra sería la situación y las condiciones del medio ambiente de trabajo adecuado.

El nivel de higiene de un hospital lo determina la gente que en él trabaja. El grado de sensibilización y formación del personal es el factor más importante para conseguir elevar su nivel de higiene. La estructura del centro, su equipamiento e instrumental son importantes, sin embargo, la manera de usarlos depende totalmente de la capacitación del personal. Habitualmente, cuando se detectan situaciones de falta de higiene se acostumbra a solicitar más equipamiento o más personal, pero si no se modifican las

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G34

maneras de actuar con ello raramente se solucionará una higiene deficiente.Los recursos y el personal de un hospital pueden ser escasos, pero ello, de ninguna manera, ha de significar un bajo nivel higiénico.

Las personas que desarrollan su labor en un centro sanitario deben ser plenamente conscientes de la higiene personal y de la que aplican en su actividad profesional, puesto que ambas pueden afectar la salud de los pacientes asistidos. Por lo que todo agente sanitario tendrá que conocer y aplicar las normas esenciales de la higiene: uso de las técnicas asépticas: práctica de un frecuente lavado de manos, atención a los elementos de protección. Así como prestar atención a los contaminantes ya sean físico, químico, biológico, para identificarlos, evaluarlos y poder minimizarlos lo más tempranamente posible. Claro, sin olvidar la concepción moderna de los riesgos derivados de trabajo como los del ambiente del trabajo: iluminación, ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes o no ionizantes, carga térmica (por diferencia de calor-frío o presión atmosférica), riesgos derivados de las condiciones de trabajo, como: carga física, estática o dinámica; carga mental, psíquica, ergonómicos; organización del trabajo, riesgos mecánicos, eléctricos, riesgo por incendio, y los del entorno laboral: mobbing, burn out y acoso o violencia laboral

Entonces, ¿podemos afirmar la existencia de una cultura de la “prevención y/o protección?”. La realidad nos demuestra que No. Lo que sí existe y se encuentra ampliamente difundida es una “cultura de la protección personal” dado que si realmente existiera una “cultura de la prevención”, otra sería la situación, pero ocurre que en ciertos casos, creemos estar haciendo algo y en realidad hacemos lo contrario. Ante este estado de cosas seguramente resultará válido cuestionarnos: cuál o cuáles son las causa s que generan esta situación, así como

también, los responsables en corregirlas. Aquí es donde convoco nuevamente a una toma de conciencia, cuya primera conquista sería poder lograr interiorizar racionalmente que pretendo significar cuando hablo de prevención y cuál es la idea que tengo al hacer mención de la protección.

Quiero para esto compartir con el lector un ejemplo, que alguien defirió sirviéndome para clarificar esta idea: “Abrigándonos antes de salir a la calle, en un día frío de invierno” es una forma de prevenir la gripe; pero acaso ¿no nos estaremos en realidad protegiendo?, esto es así, dado que en realidad, la prevención pasa por eliminar o reducir considerablemente toda posibilidad de contagio, lo que en nuestro caso sería, por ejemplo; “quedarnos dentro de nuestras casas”. Este ejemplo, por cierto, extremadamente simple, puede ser por analogía aplicado al ámbito del hospital ya que con frecuencia se cree que entregando los diferentes elementos de protección personal estaremos previendo ciertos tipos de accidentes o enfermedades profesionales, cuando en realidad solo nos estamos protegiendo.

Se desprende que de toda prevención debería derivarse un importante desembolso de dinero, pero entiendo que esa evaluación de los costos es incompleta, en tanto que en muchos casos la política de prevención no siempre está asociada a altos costos, sino simplemente a un cartel indicador, a concienciar al personal, a dar el ejemplo, o simplemente a tener las instalaciones como corresponden. “La falta de conciencia hacia los agentes o fuentes de riesgo”; o lo que es más grave aún, “La falta de conciencia acerca de las consecuencias que estas generan sobre los propios trabajadores”, como ser humanos que somos. ¿Por qué no tomar ciertos recaudos?

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

35

[email protected]    Tel:  2412997  

www.sstasesores.pe    

Especialistas  nacionales  e  internacionales  altamente  

calificados  para  asesorarlo  en  la  Implementación  de  la  Ley  29783  y  normas  complementarias.  

 

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G36

La seguridad es acerca del liderazgo: esto no es un concepto nuevo. Sin embargo, durante muchos años, el liderazgo en lo que respecta a la seguridad a menudo se ha definido como el apoyo, que a veces se traduce en solo no obstaculizar el proceso. Tradicionalmente, los lideres en los mas altos niveles de la organizacion han cumplido con su mandato para dicho apoyo mediante la inclusion de la seguridad en la declaracion de mision y en el presupuesto operativo. Por supuesto, los profesionales la seguridad basada en el comportamiento (BBS) saben desde hace bastante tiempo que el exito de nuestros esfuerzos depende de que tan habil seamos en la construccion de un apoyo del liderazgo para los sistemas BBS. Sin embargo, con los años, nuestro interes en, el donde focalizar, y la definicion de apoyo de parte del liderazgo ha evolucionado. . . . y por buenas razones.

Ph.D. Terry McSween, Ph.D.CEO de Quality Safety Edge International,Autor de THE VALUES-BASED SAFETY PROCESS (Ingles y Español), [email protected]

CONSTRUYENDO RESPONSABILIDADES PARA EL LIDERAZGO EN SEGURIDAD

De la experiencia de la vida real y la investigación en terreno que hemos descubierto que el liderazgo de apoyo a la seguridad -desde supervisores a gerentes generales- debe ser activamente visible para ser plenamente efectivo. A la vez que nuestra empresa, Quality Safety Edge (QSE), ha crecido y ha adquirido una gran cantidad de clientes nacionales e internacionales, hemos cambiado nuestros requisitos de liderazgo. ¿Por qué? Debido a que la evidencia revela que hacerlo es absolutamente necesario. Por ejemplo, los datos de uno de nuestros primeros estudios, publicados en la revista Professional Safety, muestran que cuando los líderes realizan las observaciones/caminatas de seguridad en sus instalaciones y participan activamente en esas observaciones, entonces alcanzan niveles más altos de participación en las observaciones de seguridad por partes de los empleados, un componente clave de un proceso de BBS exitoso. (McSween, 2000, ver gráficos a continuación.)

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

37

El Liderazgo es Importante: Participación de los Empleados como Función de las Observaciones de los Líderes.

En empresas donde los líderes hacen el 80 por ciento de las observaciones que tienen programadas para hacer, esas instalaciones obtienen un promedio superior al 60 por ciento en la participación voluntaria de los empleados para realizar observaciones BBS. Nuestra investigación también revela que este tipo de participación activa del liderazgo no sólo es importante durante el primer año de nuestra implementación; se vuelve aún más importante para sostener en el tiempo este tipo de iniciativas (véase el segundo gráfico). Hemos replicado esta correlación en una variedad de otras organizaciones. Desde mi perspectiva, esta correlación no se trata tanto del liderazgo entregando un modelo de comportamiento, sino que parece afectar a la credibilidad de un líder. En otras palabras, cuando los líderes pidieron sus empleados participar mediante la realización de observaciones de seguridad y retroalimentación, la credibilidad de tal solicitud es mayor si los empleados ven que los líderes se toman el tiempo para llevar a cabo observaciones de seguridad y retroalimentación.

Integración al Proceso BBS

Este descubrimiento fue un gran problema en las primeras etapas de la seguridad basada en el comportamiento debido a que en esos primeros días muchos de nuestros competidores estaban implementando sistemas de observación de comportamiento en que sólo participan los empleados. (Algunos consultores BBS todavía aplican ese enfoque.) Sin embargo, con los datos de apoyo a nuestro enfoque, empezamos a monitorear sistemáticamente la participación de liderazgo. Hoy en día, si una empresa quiere un proceso de seguridad basada en el comportamiento, pero ellos no quieren que trabajemos con el liderazgo, lo mínimo que vamos a hacer es un seguimiento de la participación del liderazgo en la realización de observaciones. Un informe básico nos permite ver quién está haciendo observaciones y el número total de observaciones que han hecho durante un período de tiempo que oscila entre un mes y doce meses. Con este informe, también podemos mirar a los observadores designados y/o supervisores, y posiblemente incorporar esa información en la evaluación del desempeño. Normalmente, este sigue siendo el mínimo indispensable de nuestra intervención en el trabajo con el liderazgo durante la implementación de un proceso de BBS, y todavía hacemos algunas implementaciones que tienen ese enfoque. Más típicamente, sin embargo, ahora integramos, en paralelo a la implementación de nuestro proceso de seguridad basada en comportamiento, una intervención centrada en los líderes a través de toda la organización y en conseguirlos más comprometidos en la promoción de la seguridad. En otras palabras, nuestros proyectos tienen un desafío: enfoques paralelos, pero separados, en BBS y liderazgo en seguridad.

En su artículo “Análisis Exploratorios de los Efectos del Apoyo de Gerentes y los Comentarios de Consecuencias sobre el Mantenimiento de la Seguridad Conductual”, publicado en el Journal of Organizational Behavior Management, Dominic Cooper hace el comentario general que los empleados necesitan ver a los líderes haciendo algo para apoyar la seguridad todas las semanas. En el caso de BBS, probablemente no es tan crítico que ese algo sea una observación

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

GPÁ

G38

de la seguridad, pero los empleados necesitan ver a los líderes en todos los niveles involucrados en actividades que promuevan la seguridad; ya sea si se aseguran de que una orden de trabajo relacionada con la seguridad se abordó, hacer una observación y retroalimentación de seguridad, dirigir una reunión de seguridad, o participar en una reunión del comité de seguridad. La conclusión de su trabajo es que realmente necesitamos centrarnos en liderazgo visible de seguridad.

Quedé muy contento cuando fue publicado el excelente libro de Atul Gawande, El Manifiesto de la Lista de Verificación: Cómo Hacer las Cosas Bien Hechas, a pesar que, debo admitir, me dejó un poco decepcionado el que no mencionara la seguridad basada en el comportamiento. En el campo de BBS, hemos utilizado ampliamente las listas de verificación desde hace tiempo, incluyendo aquellas orientadas a los comportamientos de liderazgo (a veces tan simple como un sí/no correspondientes a hacer un determinado comportamiento o un recuento de la frecuencia). Una de las cosas que me gustó el libro de Gawande es la explicación de las diferentes maneras de estructurar las listas de verificación. Al leer este libro, empecé a pensar en nuestro enfoque de liderazgo en seguridad y se me ocurrió que hay otras formas de listas de verificación. He encontrado que es más fácil, cuando se habla con los líderes, hablar acerca de la estructuración de su agenda de seguridad y de lo que van a cubrir en sus reuniones con el personal, en lugar de hablar de las listas de chequeo de liderazgo que hemos estado utilizando durante los últimos quince años.

¡Ahora estoy hablando su idioma! A los altos directivos les resulta más aceptable hablar de crear una revisión sistemática de una agenda estructurada, que se repite en cada nivel de la organización, en lugar de crear y revisar los datos de las listas de verificación de liderazgo en cada nivel de la organización. La forma en que hablamos sobre esto ha cambiado, el formato de las listas de verificación ha cambiado, pero el proceso crea el mismo, o mejor, nivel de rendición de cuentas por las prácticas de liderazgo en apoyo de la seguridad.

Por supuesto, a veces una lista de verificación de liderazgo puede ser más apropiada, por ejemplo, cuando hay una gran variedad de tipos de conductas la lista de verificación puede proporcionar una mejor instigación o bien proporcionar una mejor guía, pero he tenido más éxito con la estructuración de las agendas en los diferentes niveles de la organización. Además, las agendas tienen algunas ventajas sobre las listas de verificación. Con lista de verificación de liderazgo estamos monitoreando el comportamiento de liderazgo de la misma manera que estamos monitoreando las prácticas de seguridad de los empleados: introducir los datos en las computadoras, preparar informes, y así sucesivamente. Cuando usamos una agenda estructurada, básicamente podemos poner esto en marcha como un esfuerzo de papel y lápiz. Dar a los líderes un cuaderno con separadores para cada reunión o subordinado directo, los formatos de agenda para cada sección, y así ellos pueden monitorear con mayor comodidad sus actividades de seguridad. Este enfoque también ofrece otras ventajas, la flexibilidad es una de ellas. Los líderes pueden estar hablando de asuntos referidos a bloqueo/etiquetado este mes, pero (posiblemente impulsados por los datos de las observaciones o datos de cuasi-pérdidas o, en el peor caso, los datos de incidentes) pueden cambiar fácilmente el foco para el mes siguiente. Ellos pueden conectar en cascada este método de forma sistemática a lo largo de la organización, con el consiguiente aumento de la alineación y la responsabilidad por la seguridad y el proceso BBS. La siguiente tabla resume las consideraciones clave en cada enfoque.

Listas de Verificación de Seguridad para Lidereso Lista de verificación individualizada de las prácticas de liderazgo esenciales para la seguridado Se enfocan en la consistenciao Añade las tareas de registro y notificacióno Informes computarizadoso Informes Formales Temas Recurrentes en las Agendas

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

PÁG

39

o Agenda define algunos comportamientos críticoso Flexible, puede cambiar el focoo Se basa en la estructura existenteo Registro realizado en acta de la reunióno Basado en papel/archivador

Entrenamiento en CascadaUno de nuestros clientes experimentaron un problema interesante: todos sus incidentes en una división se produjeron cuando un supervisor no estaba presente. Esto puede sonar extraño, pero esta división particular estaba compuesta en gran parte por trabajadores a distancia, desempeñándose por lo general en terreno y separados por muchos kilómetros. Durante la evaluación, nos fijamos en los puntos de contacto entre cada nivel de liderazgo y el siguiente, desde el Director hacia los empleados de primera línea. El Director tenía una reunión semanal del personal con sus supervisores. Durante esta reunión, el primer tema de la agenda era siempre la seguridad. Ellos rutinariamente iban más allá de la revisión de los incidentes y discutían las observaciones de seguridad, los cuasi accidentes y las acciones correctivas de seguridad comprometidas. Los supervisores hablaban rutinariamente con los líderes de equipo, a través del teléfono celular o en persona, para discutir las tareas diarias y programaciones. Estas conversaciones también incluían de forma sistemática los temas antes mencionados, a menudo añadiendo estímulo a sus dirigidos para llevar a cabo observaciones de seguridad. Los líderes de equipo siempre empezaban cada día con una reunión de seguridad, que incluiría una revisión de ART, identificar los posibles peligros y la manera de mitigar esos riesgos. Estos líderes de equipo a menudo tenían varios trabajos de los cuales encargarse, por lo que luego que la charla de seguridad estaba terminada ellos designaban a un empleado para dirigir ese trabajo y luego tomaban una parte de la cuadrilla y se dirigían a otro lugar de trabajo. Por último, al final del día, el líder de equipo haría una llamada de teléfono celular para el empleado designado y entonces revisar el progreso en el trabajo.

Estaban haciendo muchas cosas bien, pero trabajamos con ellos para afinar cada punto de contacto para abordar las prácticas que ayudarían a prevenir lesiones cuando los supervisores no estaban presentes. Posicionamos esto como el desarrollo del liderazgo y pedimos a cada nivel revisar la calidad de los esfuerzos de seguridad en cada nivel, con el objetivo de mejorar la calidad de las observaciones y conversaciones acerca de la seguridad en el trabajo. El Director empezó a preguntar a los supervisores acerca de las conversaciones sostenidas con sus líderes de equipo acerca de la seguridad y la calidad de las reuniones de inicio del turno. Los supervisores comenzaron a hablar con los líderes de equipos sobre la calidad de las conversaciones que tuvieron lugar en las reuniones de inicio de turno. ¿Pensaban ellos que las personas estaban involucradas? ¿Cómo responden los empleados al debate? ¿Qué vieron los líderes hacer de modo diferente a los empleados? ¿Cómo se compara lo que el empleado designado dice al líder de equipo sobre sus observaciones con lo que el líder observó directamente al hacer observaciones similares? Parte del propósito de las conversaciones entre el líder y el empleado designado fue explícitamente para ayudar al empleado designado a desarrollar sus habilidades de liderazgo de seguridad, y para acordar y definir de forma más explícita su ayuda en la prevención de lesiones.

Por último, y esto fue quizás más significativo, añadimos un componente de seguridad a la llamada de teléfono celular realizada por el líder de equipo al empleado designado al final del día. Indicamos a los líderes de equipo comenzar habitualmente estas llamadas telefónicas con una conversación acerca de los esfuerzos de los empleados designados para prevenir lesiones. Los líderes de equipo les preguntaron si los pasos identificados en la reunión de inicio de turno tuvieron éxito en la mitigación de los riesgos que habían reconocido. Además, preguntaron si las condiciones cambiaron desde lo que habían planeado, y si es así, ¿qué tipo de peligros habían creado los cambios, ¿qué tipo de conversación tuvieron con los compañeros de trabajo sobre los nuevos peligros, qué fue lo que funcionó para ellos y lo que harían de manera diferente la próxima vez que tuviesen un trabajo similar. Al igual que con los

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G40

otros niveles, le ofrecimos una agenda formal para impulsar estas conversaciones, aunque se les permitió a los líderes de equipo adaptar las preguntas al contexto del trabajo.

“Escapados por un Pelo” (o Reporte de Cuasi Accidentes)Otra cosa que hemos hecho es añadir las instancias de cuasi accidentes al proceso de observación BBS. Durante las conversaciones de retroalimentación, los observadores simplemente piden a sus compañeros de trabajo comentar si han visto alguna escapada con lo justo de lesión o desastre. Esto parece ser una mejor forma de recabar los casi accidentes. Los observadores luego escriben los detalles en la sección de comentarios del formulario de observación. A continuación, los detalles se ingresan en el computador y, al final del mes, generan una lista de todos los comentarios para que el comité de seguridad tenga la oportunidad de realizar un seguimiento a cada uno de ellos, hacer un análisis más profundo y tomar medidas cuando sea necesario. Esto es bastante fácil de hacer y proporciona una tasa de datos mucho mayor sobre casi accidentes, sustos y aquellas clases de lesiones de primeros auxilios menores que nuestros clientes nunca obtuvieron de cualquier tipo de sistema de registro en papel, incluso si se compara con la provisión de incentivos para reportar estos tipos de eventos. Informar escapadas “por un pelo” en la conversación es más fácil para los empleados que llenar un informe formal del cuasi incidente.

La (R)evolución del Liderazgo en SeguridadYo digo a las empresas que si sólo ponen la seguridad como primer tema en la agenda, eso les hace un estudiante de promedio 4.0. Casi todas las empresas con las que trabajamos hacen esto incluso antes de empezar a trabajar con ellos. Sin embargo, la forma en que la mayoría de las empresas lo hacen es con la pregunta “¿Tuvimos alguna lesión? ¿Hubo un incidente o cuasi-perdida? “; luego, si la respuesta es no, comienzan a hablar de otras cosas, como la calidad, la producción y los costos. A menudo he dicho que la seguridad conductual es tanto acerca de los comportamientos de liderazgo en seguridad, como de los comportamientos de los empleados. Queremos que cada nivel de liderazgo pida a sus subordinados directos “¿Qué has hecho para promover la seguridad en la última semana y qué es lo que vas a hacer en la próxima semana?”

Líderes de empresas en todos los niveles tienen que ser visibles y tener conversaciones acerca de la seguridad con los empleados en su lugar de trabajo, y durante sus reuniones a todos los niveles necesitan hablar sobre los comportamientos que promueven la seguridad. En las reuniones queremos que el Director o Gerente Divisional pregunte a cada uno de sus subordinados directos qué fue lo que hicieron la semana pasada y lo que van a hacer esta semana para mejorar o promover la seguridad. Eso es mucho más importante que la comunicación de las expectativas y hablar sobre las declaraciones de misión.La prédica y el hablar sobre las expectativas no son tan claves como hablar primero acerca de la seguridad y la revisión de lo que se está haciendo para promover la seguridad, y sólo entonces proveer dirección o retroalimentación - señalando así la importancia de la seguridad. Este tipo de actividades deben ocurrir cada semana. De esta manera, somos muy explícitos sobre el propósito de BBS y el papel del liderazgo en la creación de una cultura en la que nosotros nos cuidamos unos a otros.

Referencias: Cook, S., y McSween, T.E. (2000). El Papel de los Supervisores en las Observaciones de Seguridad Conductual. Professional Safety, Octubre, 33-36.

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

41

Encuesta¿Qué opinas sobre la decisión del INDECOPI al declarar ilegal el requisito de realizar exámenes médicos en empresas que no son de alto riesgo?

A) De acuerdoB) Desacuerdo

Envía tu respuesta a [email protected] y en la siguiente edición publicaremos los resultados.

Una imagen vale más que mil palabras:

Si tienes una imagen de seguridad que te parece interesante para compartir, envíala a [email protected]

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G

LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE ACCIDENTES GRAVES EN LOS QUE INTERVENGAN SUSTANCIAS PELIGROSASRafael de la Escalera Rodríguez Ingeniero Industrial, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Organización Industrial

El pasado 1 de junio de 2.015 entró en vigor en Europa la Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.( conocida coloquialmente como Directiva SEVESO III)

Esta Directiva pone de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la mejora de los sistemas de gestión de la seguridad en aquéllas instalaciones de proceso, en las que por la peligrosidad de las sustancias que se manipulan, pueden dar lugar a escenarios accidentales que pongan en peligro la vida de las personas en las poblaciones cercanas.

No es objeto de este artículo analizar una Normativa concreta, pero si considero que resulta conveniente aprovechar la publicación de esta nueva norma a fin de poner de manifiesto algunas de las particulares que presentan las instalaciones a las que afecta.

Centrando la atención en Perú, la Ley 29783 es de aplicación a todo tipo de de actividades empresariales. Afecta tanto a actividades de muy alto riesgo, como puede ser una empresa que manipula productos químicos peligrosos, como a otras actividades de bajo riesgo, como por ejemplo un edificio de oficinas en el que se desarrollan actividades administrativa.

Los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo con frecuencia nos enfrentamos a instalaciones de proceso en las que, debido a la presencia de sustancias peligrosa en cantidades elevadas, las consecuencias de los potenciales accidentes adquieren dimensiones catastróficas. En este tipo de instalaciones los accidentes pueden afectar, no solo a los propios trabajadores cercanos

al riesgo, sino que también pueden resultar afectadas personas que, en principio, se podrían considerar alejadas del riesgo. Este tipo de instalaciones presentan por tanto características singulares, ya que debido al alcance de los efectos del accidente es previsible que se produzcan víctimas entre los habitantes de las poblaciones cercanas. No solo se debe gestionar el riesgo para los trabajadores, sino que también se debe gestionar el riesgo que afecta a personas ajenas a la actividad que se desarrolla.

Si bien es cierto que existen normativas sectoriales para este tipo de instalaciones, como pueden ser la legislaciones medioambientales o de defensa civil, no es menos cierto que la experiencia demuestra que en el momento en que en una empresa existen responsables de prevenir y gestionar la seguridad laboral, son estos últimos los que también asumen la responsabilidad de prevenir y controlar los riesgos de las instalaciones de proceso.

En este sentido, los profesionales que nos dedicamos a la Seguridad y Salud debemos tener presente algunas consideraciones cuando nos enfrentarnos a instalaciones de alto riesgo por la presencia de sustancias peligrosas en cantidades elevadas.

Vamos a revisar en este artículo tres elementos o puntos esenciales:

• Análisis del riesgo.• Métricas o indicadores de gestión.• Información al público interesado.

Análisis del riesgo.En primer lugar, a la hora de realizar un análisis de riesgos habitualmente estamos acostumbrados a identificar los riesgos cercanos al trabajador, es decir, identificamos fácilmente aquellos peligros que

42

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

afectan directamente a un trabajador, o un grupo de trabajadores.

Pero en el tipo de instalaciones que estamos tratando también debemos analizar los riesgos que presenta el proceso en su conjunto. Estos riesgos no son fáciles de identificar porque en muchas ocasiones no afectan de forma directa al trabajador y pueden pasar desapercibidos. Para realizar el análisis de los riesgos del proceso en su conjunto se deben emplear metodologías menos habituales.

Los objetivos del análisis de riesgos en estos casos consisten en identificar los accidentes graves que puedan ocurrir en el establecimiento, así como el cálculo de las consecuencias y el nivel de riesgo, en el exterior del establecimiento.Para realizar estos análisis existen guías específicas de reconocido prestigio internacional. Un ejemplo de una de ellas es la siguiente guía publicada por TNO:“Guidelines for quantitative risk assessment “Purple Book”. CPR 18E Committee for the Prevention of Disasters. 1999 - TNO TNO es un instituto de investigación (Organismo del Gobierno de Holanda) para la industria, que traduce conocimientos científicos en aplicaciones prácticas. Ha publicado varios libros como el “GreenBook”, “RedBook”, “YellowBook” y el “PurpleBook”, en los

que se desarrollan modelos de efectos y consecuencias ampliamente utilizados en materia de análisis de riesgos. Para realiza este tipo de análisis de riesgos los pasos a seguir son los siguientes:• Seleccionar los posibles sucesos accidentales que podrían desarrollarse.• Determinar la frecuencia con la que pueden ocurrir los sucesos accidentales.• Determinar las consecuencias en caso de que se produzcan dichos sucesos accidentales.La tarea de identificación de los sucesos accidentales es compleja debido al número de variables que determinan el riesgo, y crítica, debido a que los resultados pueden variar sustancialmente dependiendo de cómo se haga esta selección.Para poder calcular las frecuencias de los sucesos accidentales, conviene aplicar la técnica del Arbol de Sucesos (también llamados Arboles de Eventos) que nos permite estimar la frecuencia de ocurrencia de los sucesos accidentales, incluyendo todas las salvaguardas tecnológicas de mitigación presentes.Finalmente, para realizar el cálculo de consecuencias se emplean modelos de simulación computacional. Estos modelos nos permiten determinar los daños sobre la población, los bienes y el medio ambiente en función de los valores que alcanzan determinadas variables. Algunos ejemplos de las variables que se utilizan son: la radiación térmica, en caso de incendio;

43

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G

el aumento de presión, el impulso y alcance de los proyectiles, en caso de explosiones; la concentración y el tiempo de exposición, en caso de formación de una nube tóxica. Existen programas gratuitos que nos permiten realizar este tipo de cálculos, como por ejemplo el programa ALHOHA (Areal Locations of Hazardous Atmosphere), que ha sido desarrollado por la EPA (Environmental Protection Agency) y la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de los E.E.U.U, gozando de un reconocido prestigio internacional.

Se puede descargar de forma gratuita desde la página Web de la EPA, está específicamente diseñado para su aplicación en escenarios accidentales, pudiendo simular emisiones desde tuberías y recipientes utilizados en la industria o derrames que formen charcos y su posterior dispersión en la atmósfera, tanto de nubes neutras como de densas.

Métricas o indicadores de gestión.En las instalaciones de proceso a las que nos referimos en este artículo, los buenos resultados obtenidos para los indicadores de gestión que habitualmente se utilizan para medir la eficiencia de los sistemas de gestión de la seguridad laboral, pueden conducir a que la organización baje la guardia debido a la falsa creencia de que la reducción de los accidentes laborales puede ser interpretada como que la gestión de la seguridad del proceso se está realizando de forma correcta. Esto puede llevar a una falsa sensación de seguridad, de manera que la sensación de vulnerabilidad necesaria para una adecuada gestión se vea disminuida.

Este problema ha sido tratado por el Center for Chemical Process Safety en su guía técnica “Guidelines for Risk Based Process Safety”.

El problema radica en que los indicadores de gestión que se utilizan para medir la eficiencia de los sistemas de gestión de seguridad laboral son indicadores rezagados, los cuales son óptimos para ser empleados en sistemas de gestión de seguridad laboral pero no son adecuados para medir los avances en la gestión de la seguridad del proceso.

Los indicadores rezagados son índices que analizan el pasado. Con el análisis de estos indicadores podemos concluir si las actuaciones que hemos llevado a cabo nos han permitido mejorar los resultados o, si por el contrario, no se ha producido una mejora.

Estos indicadores son adecuados para medir sucesos que presentan una frecuencia de ocurrencia de uno o varios sucesos al año. Por consiguiente en el caso de la accidentalidad laboral son adecuados ya que es previsible tener uno o más de un accidente al año.

Sin embargo, en el caso del tipo de accidentes que estamos tratando en este artículo, debido al tipo de equipamiento y la tecnología que se utiliza en estas instalaciones de proceso en las que intervienen sustancias peligrosas, la frecuencia de ocurrencia de los accidentes graves es del orden magnitud entre 10-3 y 10-6 sucesos al año, es decir, son sucesos muy improbables y por ello, lo normal, es que en 1 año no se registre ningún suceso accidental. Ahora bien, que no se produzcan este tipo de accidentes no se debe interpretar como que es debido a nuestra buena gestión, sino que lo más probable es que se deba a la propia naturaleza del riesgo, es decir, debido a su baja probabilidad de ocurrencia lo más probable es que en el periodo de tiempo que hemos medido no se presenten este tipo de sucesos de tan baja frecuencia de ocurrencia. Por este motivo desde el Center for Chemical Process Safety se recomienda para este tipo de instalaciones utilizar, además de los indicadores rezagados, también indicadores adelantados (leading indicators), es decir, indicadores que nos permiten evaluar la eficiencia de nuestra gestión aunque no podamos evidenciar una disminución de los sucesos accidentes.

Algunos ejemplos de estos indicadores recomendados por el Center for Chemical

44

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015

Process Safety, son los siguientes:• Frecuencia con la que los miembros del Consejo de Dirección participan en reuniones que abordan problemas de seguridad.• Tiempo medio en completar la investigación de los incidentes o accidentes.• Tiempo medio en implementar las recomendaciones que surgen en las reuniones de seguridad, así como en las conclusiones de las investigaciones.• Número de sugerencias para la mejora de la seguridad del proceso que se presentan cada mes.• Porcentaje de sugerencias para la mejora de la seguridad del proceso aceptadas.• Porcentaje de sugerencias para la mejora de la seguridad del proceso aceptada que han sido implementadas finalmente.• El número de artículos técnicos de seguridad consultados y compartidos por el personal técnico en el último año.

Información al público interesadoEn el tipo de instalaciones que nos ocupa, debido a que las consecuencias de los potenciales accidentes afectan a la seguridad de las personas en las poblaciones cercanas, es de vital importancia tener presente tal circunstancia a la hora realizar una adecuada gestión de la seguridad del proceso.

El público interesado está formado tanto por los trabajadores del propio establecimiento como por la población del entorno que, de acuerdo a los estudios de análisis de riesgo y consecuencias, podría sufrir sobre su salud los efectos de un posible accidente grave.

El público afectado, incluyendo el que se encuentre en todos los edificios y zonas de uso público, como escuelas y hospitales, y en todos los situados en las inmediaciones, debe recibir periódicamente, por el medio más adecuado y sin que tengan que solicitarla, información clara y comprensible sobre las medidas de seguridad y el comportamiento que debe adoptarse en caso de accidente grave.

A continuación se indican algunos ejemplos de la información que se debe facilitar:

• Explicación en términos sencillos de la actividad o actividades llevadas a cabo en el establecimiento. • Los nombres comunes de las sustancias peligrosas que puedan dar lugar a un accidente grave, indicando sus principales características peligrosas,

en términos sencillos. • Información general sobre la naturaleza de los peligros de accidente grave, incluidos sus efectos potenciales para la salud humana y resumen de los principales tipos de escenarios de accidente grave y las medidas de control adoptadas en previsión de ellos. • Información general sobre el modo en que se avisará al público interesado.• Información adecuada sobre el comportamiento apropiado en caso de accidente• La fecha de la última revisión de las instalaciones y declaración de conformidad de las autoridades competentes. • Información detallada sobre el modo de conseguir mayor información al respecto.

Como conclusión final de este artículo me gustaría que los profesionales que debemos garantizar la seguridad y salud de las personas tengamos presente que, en determinado tipo de instalaciones, la gestión de la seguridad no se debe limitar únicamente a la seguridad de los trabajadores. En este tipo de instalaciones, debido a la importancia de lo que está en juego (la seguridad de la población en general), debemos emplear métodos de análisis de riesgos avanzados, no nos debemos limitar a emplear métodos de análisis cualitativos y/o semi-cuantitativos con los que estamos más familiarizados, sino que es necesario cuantificar el nivel de riesgo en el exterior de las instalaciones mediante métodos de análisis cuantitativo que debemos conocer.

Por último y más importante, los profesionales debemos evitar que la Dirección de la empresa se ampare en los buenos resultados obtenidos respecto a la seguridad laboral como excusa para justificar una reducción de los recursos y el esfuerzo dedicado a la mejorara la seguridad del proceso, bajo la falsa creencia de que si no hemos sufrido ningún accidente grave con afección al exterior ello debido a la buena gestión desarrollada.

45

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 03 Año 2015PÁ

G

REVISTA ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PrevencionistaEl

Contáctenos: [email protected]