revista digital de los museos venezolanos nº 3

27

Upload: vereda-vereda

Post on 29-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El Museo ha estado vinculado a lo largo de la historia al jardín, recinto natural destinado en la antigüedadal descanso, la recreación, la contemplación y el goce estético en el que se exhibían objetos valiosos y obrasde arte. Ambos, Museo y Jardín, fueron reconocidos por la cultura enciclopedista del renacimiento comoespacios de interés, adquiriendo la importancia y el sentido que tienen hoy.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3
Page 2: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

número 3. año 1. Octubre de 2011

Edita:Sistema Nacional de Museos de VenezuelaContacto:Instituto de las Artes de la Imagen y el Espaciowww.museos.iartes.gob.vesistnac.museos@[email protected]

Coordinación General: Rebeca Guerra y Nany Goncalves.

Comité Editorial: Rebeca Guerra, Nany Goncalves y Vivian Rivas / Diseño: Maryury Rojas / Corrección: Rebeca Guerra y Nany Goncalves

Colaboraron en este número: Alejandra Simonetti López, Jardines Ecológicos Topotepuy, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia,

Jesús Ernesto Parra, Alfredo Schael, Jorge M. González, Teresa Quilez.

Fotografías: Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, Leopoldo García Berrizbeitia, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Fundación

Museos Nacionales, Museo del Transporte, Jorge M. González, Proyecto editorial Identidad Venezuela en 1000 Rostros, Miguel Moya.

Agradecimientos: Enrique Viñoles y Eliana Eiroa / Portada: Diana Silva

Versión Digital: www.museos.iartes.gob.veDepósito Legal: ppi20112DC3881

ISSN: en trámite

Page 3: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

El Museo ha estado vinculado a lo largo de la historia al jardín, recinto natural destinado en la antigüedad al descanso, la recreación, la contemplación y el goce estético en el que se exhibían objetos valiosos y obras de arte. Ambos, Museo y Jardín, fueron reconocidos por la cultura enciclopedista del renacimiento como espacios de interés, adquiriendo la importancia y el sentido que tienen hoy.

El jardín encarna una imagen idealizada del mundo, es una intervención, una creación del hombre que en algunos casos sirve de complemento a la arquitectura. Las diversas características que ha adquirido en el tiempo permiten clasificarlo de acuerdo a su uso, estilo, organización y colección, pues el jardín al igual que el museo puede conservar, investigar, comunicar y exhibir con propósitos educativos. En este sentido es importante recordar que el ICOM considera como museos a los sitios y monumentos naturales, jardines botánicos, parques naturales e instituciones que exhiban ejemplares vivos de flora y fauna.

El tercer número de la revista Museos.ve presenta dos proyectos ecológicos: 1) el Arboretum Maczul, 10 mil metros cuadrados de áreas verdes del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, destinadas a la siembra de 342 plantas, correspondientes a 82 especies; 2) Jardines Ecológicos Topotepuy, cuatro hectáreas en el sureste de la ciudad de Caracas que ofrecen a sus visitantes un paisaje integrado por diversos tipos de jardín y aproximadamente noventa (90) especies de aves. Ambas propuestas tienen como objetivo común la conservación, disfrute y fomento de la conciencia ecológica a través del desarrollo de un programa educativo, en el caso del museo vinculado a talleres de expresión plástica y cursos de educación ambiental.

La exposición Paisaje y Contemplación en el Museo de Bellas Artes de Caracas, muestra que reúne treinta obras europeas de la Colección Museos Nacionales, nos ofrece una visión del tema del paisaje no solo como mero tópico estético sino también como dispositivo de representación cultural y de reflexión.

Otras experiencias y procesos museísticos como la conformación y apertura del Gabinete de Dibujo y de la Estampa de Valencia; la transformación en 1970 de antiguos galpones de talleres mecánicos en salas de exhibición permanente para la creación del Museo del Transporte; o la llegada a Venezuela del investigador alemán Ernst Schäfer para fundar y dirigir la Estación Biológica y Museo de Flora y Fauna Henri Pittier, son parte de la memoria narrada en estas páginas y testimonio de la labor que realiza el museo para la preservación de objetos de indiscutible valor cultural.

PRESENTACIÓN

Page 4: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

4 5

GABINETE DEL DIBUJOY DE LA ESTAMPA DE VALENCIA colección Topel-Páez

Arq. Alejandra Sim onet t i López Fotograf ía: Archivo Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia

Page 5: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

4 5

“Es el Arte el que vence el espacio y el tiempo. He meditado ante el problema de la existencia y he procurado ir hasta la más alta idealidad. He expresado lo expresable de mi alma y he querido penetrar en el alma de los demás, y hundirme en la vasta alma universal. He apartado asimismo, como quiere Shopenhauer, mi individualidad del resto del mundo, y he visto con desinterés lo que a mi yo parece extraño, para convencer-me de que nada es extraño a mi yo”. - Rubén Darío

HILVANANDOun museo

La conformación de una institución museística es mucho más que un acto puntual y se extiende por encima de las fronteras del acto social, del instante de la inauguración. Es un proceso constante e indetenible en el que deben orquestarse los cambios y desarrollos cónsonos con las siempre demandantes y variantes necesidades del binomio colección-público. Este proceso está estructurado en varias fases, concebidas y planificadas con el mayor de los cuidados, para ofrecerle a la comunidad, no sólo valenciana, sino nacional, un espacio donde se reivindica y revaloriza la obra sobre papel, colocándola en el lugar que merece, abriéndose a nuevos horizontes en el arte venezolano. La organización de la colección, el acondicionamiento de los espacios, la adecuación de los ambientes, el inicio del proceso de investigación, la limpieza, la conservación y el tratamiento de las primeras obras expuestas, son sólo el ápice de todo un intramundo del funcionamiento del museo.

El Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia es un espacio destinado al arte y la cultura, el lugar de todos, el lugar de encuentro. Territorio de exploración, contemplación, aprendizaje y crecimiento. El esfuerzo que considerablemente conlleva una iniciativa como ésta, no hubiera sido posible sin la valiosísima colaboración, estímulo y recomendaciones tanto de artistas y profesionales del quehacer museístico nacional, como sin el incansable ímpetu de una familia valenciana por alcanzar un sueño, que durante más de tres décadas se talló a pulso, donde la frase “por amor al arte” se renueva y actualiza con la firmeza y la veracidad de una empresa emprendida.

Exposición Aniversa r io 2011

Page 6: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

6 76 7

Para albergar la colección de más de 400 obras de arte sobre papel, la familia Topel Páez, destinó los 350m² de construcción de una hermosa casa ubicada en la Urbanización Santa Cecilia de la ciudad de Valencia, para acondicionarla funcional y ambientalmente para tales fines. La colaboración de los artistas de esta ciudad, siempre presta, no tardó en hacerse efectiva, con la incorporación a la planta física del “museíto”, como la Sra. Cora Páez Capriles de Topel suele llamarlo, con la destacada participación de notables artistas como Alexis Mujica, con su obra El Guardián, que anticipa la entrada a los espacios del gabinete; el maestro Wladimir Zabaleta, amigo y siempre interesado en el avance del proyecto, asesor incondicional de la conformación del Gabinete, con el hermoso mural “Goya pintando a la familia de Carlos” en ubicación privilegiada, y acompañando la sinuosidad del muro curvilíneo de la fachada del Gabinete. Carmelo Galicia, trascendiendo desde el barro hasta el metal desde el área peatonal, acompaña a estas dos obras.

Para acceder, la puerta en hierro policromado de Rafael Martínez, hace la introducción a la magnitud de los espacios que esperan al visitante. Armando Pérez, con su Búsquedas, mural cerámico inspirado en el carboncillo y el grafito de los dibujos sobre papel, quemado en losas, engalana el pequeño jardín interno. Como muestra de afecto y admiración al trabajo de uno de los artistas valencianos más importantes del siglo pasado, maestro de generaciones, se encargó a la vitralista Gladys Domínguez García la reinterpretación en vidrio de la obra Cabriales del maestro Braulio Salazar.

EL CONTENEDOR:el cofre del tesoro

En ese mismo espacio, dialoga con las dos anteriores, una hermosa escultura del artista Oswaldo Vigas enmarca el conjunto tridimencionalmente. Las oficinas administrativas, se complementan visualmente, con un vitral cenital de Jorge Véliz, en azules y verdes.

Para los espacios expositivos y operativos, era necesario elaborar un proyecto donde las actividades se relacionaran adecuadamente, así que con sumo placer, asumí la responsabilidad de coordinar las acciones necesarias para completar las actividades de adecuación espacial y funcional, optimizando los espacios del inmueble.

Gracias a las recomendaciones realizadas por el equipo de trabajo del Lic. Álvaro González, especialista en conservación y restauración de papel, se realizaron las modificaciones específicas para garantizar las condiciones ideales para la preservación del pequeño tesoro que posee el Gabinete. Temperatura y humedad, fueron las premisas ambientales a controlar. Luego, no menos importante, el mecanismo de almacenaje de las obras de la colección, que en paralelo, se fue diseñando. El proyecto de iluminación, le fue encargado al Arq. Bruno Tacconi, quien, sorteando las difíciles condiciones físicas de la infraestructura existente, ideó un proyecto adaptado a las necesidades específicas del Gabinete.

Wladimir Zabaleta. Goya pintando a la famil ia de Carlos

Page 7: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

6 76 7

Luego de varios meses de arduo trabajo, el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, finalmente abrió las puertas al público, que ansioso, esperaba ver la consolidación de un hermoso sueño, macerado con mucho amor y como regalo para todos y cada uno de nosotros, de una de las familias más apreciadas por todos los valencianos. Es así como el 19 de febrero de 2006, ese sueño, el mismo que en vida hacía suspirar a León Topel Capriles y a su amada esposa, se convirtió entonces en materializada realidad.

Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia

Urb. Santa Cecilia, sexta transversal, Nº 11,

Valencia, estado Carabobo. Telf: 0241-8252185

[email protected]

Horario: lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm / sábado

de 11:00 am a 3:00 pm / domingo de 11:00 am a 2:00 pm

Exposición Mar ía Esther Barbier i

Exposición Aniversa r io 2007

Page 8: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

8 98 9

Los Puer tos y el Pet róleo, Mura l de 100 m2 ubicado en el pat io cent ra l de la casaFotograf ías:David Fuenmayor

Tex to y Fotograf ías:Jardines Ecológicos Topotepuy

JARDINES ECOLÓGICOS TOPOTEPUYmuseo vivientededicado a la conservación,disfrute y fomentode la conciencia ecológica

Page 9: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

8 98 9Pensar en una galería, es visualizar un espacio cerrado

con cierta direccionalidad, donde el tiempo, los temas y objetos expuestos, mantienen un orden a seguir. Es muy probable, que al ver la Mona Lisa, Miranda en la Carraca o Las Meninas, podríamos entender, que no hayan sido movidos, ni alterados de sus respectivos espacios, por mucho tiempo. Pero la dinámica de un museo vivo, es totalmente diferente. En JARDINES ECOLÓGICOS TOPOTEPUY, hay dos galerías en un solo sitio. Una, los diferentes jardines diseñados por el hombre, donde éste pinta, con una paleta de vegetación, los colores y formas que en ésta se encuentran. Sus curadores saben, que están ante una obra que va a cambiar, ya que ésta se debe, a un dinamismo incontrolable en el tiempo, y donde su arte es mantener el lienzo vivo para el deleite de los que tienen la experiencia de ver sus exposiciones. La otra galería, está diseñada por las fuerzas selectivas de la evolución, crece en forma caordica y lo único que su curador debe hacer, es dejarla a su libre albedrío y enseñar, a los que la visitan, a entender una escultura multidimensional y siempre cambiante que llamamos naturaleza.

Este concepto de museo es radicalmente opuesto al que conocemos ya que sus obras, nunca se mantienen iguales ni predecibles y es por esto, que JARDINES ECOLÓGICOS TOPOTEPUY, es el primer museo viviente trabajado en la naturaleza para enseñar sobre ella y deleitar al público que siempre sale satisfecho del tiempo que caminó por él.

Contamos con una hectárea de bosque nublado, conocido como “Bosque de la Virgen” (Patrimonio Histórico-Cul-tural de Caracas); así como diferentes áreas especializadas como: jardines florales, acuáticos, xerófilos, hierbas y plan-tas medicinales, jardín de aráceas, heliconias, orquídeas, bromelias, palmas, helechos y rosas. Como integrantes de este paisaje se suman aproximadamente noventa (90) tipos de aves entre ellos, nueve (9) de colibríes.

También se cuenta con un Módulo Educativo donde se desarrollan sistemas de siembras organopónicas, hidro-pónicas y acuapónicas compost y lombricultura, que son procedimientos muy interesantes para niños, jóvenes y adolescentes.

JARDINES ECOLÓGICOS TOPOTEPUY, preocupado por el rescate de la conciencia ecológica, está dando inicio a un proceso denominado Oportunidad de Promoción Ecológica, que consiste en invitar a nuestros aliados con-servacionistas a diferentes eventos que se realizan en estas instalaciones para que difundan sus actividades en pro de la Conservación Ecológica.

Recor r idos ecológicos o botánicos

Page 10: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

10 1110 11

APERTURA

Calle Principal “Los Guayabitos”

Qta. Topotepuy, Zona “El Volcán”

(frente las torres de CANTV. Baruta, Edo. Miranda.

Telfs: (58212) 963.12.42 / 935.77.55 / 961.67.70,

(58414)316.40.05

www.topotepuy.com

Recor r idos ecológicos o botánicos

Page 11: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

10 1110 11

El Arboretum es un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, que forman parte de una colección de árboles vivos con la intensión de estudiarlos, interpretarlos, conocerlos y admirarlos. El término “arboreto” también hace alusión al género de arte del mismo nombre, en el cual se incluyen pinturas de árboles, fotografías e incluso collages usando hojas, ramas y flores, entre otros.

El proyecto está enmarcado en el programa Hojas Verdes que desde el año 2009 impulsa la Cámara de Comercio de Maracaibo, bajo la asesoría del Jardín Botánico de esta ciudad. Su objetivo general: ser un elemento didáctico para aportar información sobre la gran diversidad de especies vegetales y sus diferentes ecosistemas.

ARBORETUM Maczul

PROYECTO ECOLÓGICO DE ARBORIZACIÓN Y EXPRESIÓN PLÁSTICA

Texto y Fotograf ías:Museo de Ar te Contemporáneo del Zul ia

Page 12: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

12 13

Es un valiosísimo recurso didáctico para dar a cono-cer a niños, adolescentes, estudiantes universitarios y público en general las uti-lidades de las plantas a lo largo de la historia, se enseña a reconocer los tipos de plan-tas comestibles, a identificar insectos beneficiosos y perju-diciales, a mejorar la calidad del suelo, a elaborar abonos orgánicos y a diseñar jardi-nes que ahorren agua, entre otros beneficios.

El Museo de Arte Con-temporáneo del Zulia se sumó, en el año 2010, a tan importante proyecto ecológi-co. El Arboretum Maczul se ubica en un terreno de este museo que colinda con la Avenida Universidad de la ciudad de Maracaibo. Para su plantación se utilizaron 10 mil metros cuadrados de sus áreas verdes, como parte de la contribución y el compro-miso con el medio ambiente, que adquiere este museo.

ARBORETUM Maczul

Samán

Page 13: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

1312 13

El objetivo del proyecto es concentrar, conservar y divulgar los tipos de bosques en un único espacio, con la finalidad de que los visitantes puedan conocer -a través de un simple paseo por los senderos de interpretación o caminerías- nuestra riqueza forestal.

El Arboretum Maczul está compuesto por 342 plantas (82 especies) entre autóctonas, endémicas, raras y amenazadas, las cuales conviven en perfecta armonía en un mismo espacio, tales como: roble, baobab, curarire, ébano, guamacho, sama, tapara, penda, caoba criolla, cacao, además de especies del bosque autóctono.

ETAPASdel proyecto

Varias etapas se cumplieron en la instalación del Arboretum, desde la preparación del terreno, acondicio-namiento de la superficie a tratar, movimiento de tierra, aporte de capa vegetal, recuperación de la gramínea na-tural, hasta el proceso de siembra; todo este proceso tuvo una duración aproximada de un año.

El mantenimiento y cuidado del jardín se hace siguiendo técnicas de xerojardinería ecológica y desa-rrollando las más elementales prácticas culturales como el control de plagas y enfermedades, fertilización, riego, podas, la lucha biológica o la utilización de productos respetuosos con la fauna auxiliar y el medio ambiente.

En la actualidad, con las plantas ya desarrolladas, el Arboretum del Maczul se encuentra en el proceso de venta de certificados, los cuales se pueden adquirir con la finalidad de dar un obsequio que permanezca en el tiempo y pueda ser disfrutado y admirado por muchos: un árbol. Así mismo, con la compra de este certificado, el comprador: personas, empresas, familias, organizaciones no gubernamentales o instituciones; estará apadrinando ese árbol, contribuyendo de esta manera con el exitoso desarrollo del proyecto. Los recursos así obtenidos son entregados al proyecto Hojas Verdes, con el fin de que se siga extendiendo en la ciudad la siembra planificada.

Coco Plumoso

Caoba

Flamboyant

Dát i l

Guayacán

Page 14: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

14 1514 15

El Arboretum está siendo utilizado por el programa educativo y de extensión comunitaria del museo para el dictado de talleres de expresión plástica y creativa, que se inician con un paseo por los senderos de interpretación y que culminan con las sesiones de dibujo y pintura. También será utilizado periódicamente por niños y adultos para la realización de diversos cursos y talleres de educación ambiental. Desde sus inicios ha sido utilizado en la realización de diversas tesis de posgrado por estudiantes de las Facultades de Agronomía y Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia.

CENTRO AMBIENTALy de expresión plástica

El Arboretum servirá de sede al Centro Ambiental y de Expresión Plástica Maczul que está próximo a iniciarse y cuyo propósito fundamental consistirá en de-sarrollar un ecojardín didáctico que será utilizado por el Programa Educativo y de Proyección a la Comunidad y por el Programa de Extensión Comunitaria que se realiza actualmente en 98 comunidades de varios municipios zu-lianos. Se intenta utilizarlo como ventana al paisaje y a la naturaleza como fuentes de inspiración y conocimiento en los talleres de expresión plástica y creativa; también se utilizará para ofrecer entrenamiento en xerojardinería ecológica, etnobotánica, control biológico de plagas, plantas medicinales y aromáticas, además del muestreo florístico y observaciones sobre fisionomía y estructura para el inventario florístico, análisis estructural, carac-terización fisionómica y comparaciones florísticas para el Programa de Arborización de la ciudad de Maracaibo (fundamento para tesis y pasantías universitarias).

El Arboretum Maczul constituye un claro y práctico ejemplo de los programas de arborización para la ciudad de Maracaibo, los cuales contemplan la posibilidad de diseñar jardines con una gran belleza paisajística, un importante ahorro en el consumo de agua y unos beneficios educativos y culturales insospechados.

Mangle Plateado

Palmera Canar ia

Page 15: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

14 1514 15

En el marco de su programación expositiva el Museo de Bellas Artes organizó la exposición Paisaje y Contemplación. Esta muestra reúne una treintena de obras europeas – que forman parte de la Colección Museos Nacionales, en resguardo del MBA- tanto en óleo como sobre papel y cuyo tema central es El Paisaje, no sólo como mero tópico estético sino también como dispositivo de representación cultural y de reflexión. Dicha selección tiene como rango histórico los siglos XVII, XVIII, XIX, e inicios del XX, y destacan dentro de ella las correspondientes a la corriente filosófica y estética del Romanticismo. A continuación el texto de investigación desarrollado para este proyecto.

Dentro de la paisajística romántica destacan los autores cen-tro europeos, quienes estuvieron notablemente influidos por las máximas filosóficas que Hegel, en colaboración y de-bate con Hölderlin y Schelling, plasmó en el Primer Pro-grama del Idealismo Alemán. Este manifiesto propugnaba, entre otros principios, que necesariamente una filosofía del espíritu debería ser también una filosofía de la estética. De esta forma no sólo se cristalizan los espíritus de ruptura con las formas de comprensión de la realidad devenidas del Racionalismo – destacando los postulados de David Hu-me quien ponderaba que La Belleza no es inherente a las cosas sino que se forma en la mente del crítico- sino que también se apunta hacia un concepto descrito por Kant en

Jesús Ernes to ParraDirector de Planif icación y Est ra tegiaFotograf ías: Archivo Fundación Museos Nacionales

MUSEOde Bellas Artes

Page 16: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

16 17

tica romántica al mismo tiempo en que el mundo occidental hace el tránsito del modelo absolutista –con sus formas aristocráti-cas y autoritarias- al modelo burgués, de representatividad e individualismo. El pintor romántico a través de El Paisaje comienza a denun-ciar –desde su renuncia individualista- a un mundo cada vez más convulso que Nietzsche, en el mismo Siglo XIX, prefiguró de la siguien-te manera “Toda nuestra cultura europea se agita ya desde hace tiempo, como una tensión torturadora, bajo

una angustia que aumenta de década en década, como si se encaminara a una catástrofe”.

Es entonces –en la conver-gencia de estos factores- cuando vemos la evolución a través de los años en la pintura paisajística románti-ca, no solo de una temática –de lo bucólico a lo patético, de lo iluminado a lo oscuro, de las villas a las ruinas- sino también de una forma de representación que lleva al ahora autor a comenzar a proyectar su mundo interior en lo representado. Es decir, del pintor que pinta un

paisaje al que lo pinta para mirarse a sí mismo. Y aun más allá para representar a ese mundo, que aun cercán-dole, jamás alcanzará a poder explicar.

su Crítica del Juicio, pe-ro aún no desarrollado: los Románticos emprenden un camino estético reflexivo hacia la búsqueda de Lo Su-blime. En palabras del mis-mo Kant, Lo Sublime y su certeza, vendrían a ser: “El asombro, próximo al terror, el estremecimiento, el santo horror que se experimenta al ver las montañas que se ele-van a una gran altura, pro-fundos abismos donde las aguas se precipitan murmu-rando, una profunda soledad que dispone a las meditacio-nes melancólicas”.

La pintura del Romanti-cismo no solo re-presenta los temas del pensamiento estético de su momento sino que revela – volviendo al estudio de la Perspectiva como herramienta simbóli-ca- un espíritu de la época que sirve de caja de resonan-cia para la comprensión de un tránsito socio-histórico a partir de este epifenómeno cultural. El juego dialéctico entre El Todo y La Nada, El Punto de Vista y El Horizon-te, El Espacio vs. El Infinito; el Sentido Trágico de la Exis-tencia; la Poética de Las Ruinas; el debate sobre la Imitación de la Naturaleza; se encuentran en la paisajís-

Algunas de las obras de la exposición

Vista de la exposición

Page 17: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

1716 17

DECLINACIÓN (fragmento).

Atardece; llaman a la paz las campanas,Sigo con la vista el prodigioso vuelo de las aves,Pasan en larga hilera, piadosos peregrinos,Se pierden en espacios muy claros y otoñales.

Errando por el jardín en tinieblasSueño en sus destinos más luminososY siento apenas moverse las saetas.Así sigo su avance sobre nubes.

Georg Trakl.

Exposición Paisaje y Contemplación

Museo de Bellas Artes, sala 10

Dirección: Plaza de los Museos,

Parque Los Caobos, Caracas.

Horario: lunes a viernes de 9:00 a.m a 4:00 p.m

sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.Vista de la exposición

Espacios de la sa la N*10

Page 18: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

18

con 41 años de diferenciaIDÉNTICOS ACTORESAlfredo Schael / Director

Fotograf ías: Archivo Museo del Transpor te

MUSEO DEL TRANSPORTE:

Sala de ca r ruajes

Page 19: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

19

En octubre 1970 cristalizó el sueño de establecer en Vene-zuela el museo dedicado a preservar aquellos bienes que entonces subsistían relacionados con la evolución en nuestro medio, de diversos sistemas de transporte.

Hemos estado en la vanguardia al adoptar medios y sistemas de transporte. Al no más entrar a lo que no dudo llamar Tierra de Gracia, Colón quedó deslumbrado por la formida-ble habilidad para navegar advertida en los aborígenes del Sur de Paría. Los ingleses inventores de la locomotora, casi al cierre de la gesta emancipadora, vinieron a ofrecernos el caballo de acero movido por fuego y esbozar la escollera del puerto de La Guaira. Entre de los ferrocarriles de montaña, de los extraordinarios fue el La Guaira y Caracas. Estre-namos el automóvil tan temprano como en 1904. El barco de vapor o “estimbote” movilizó a Simón Bolívar por las aguas del Lago de Maracaibo. El avión escudriño en 1912 los techos rojos de Caracas, a 9 años del vuelo precursor de O. Wright…

Nuestra indiferencia secular por cuidar testigos de la historia, determina que muchos testigos del quehacer humano que potenció el desarrollo, logró el extravío de cuantiosos bienes representativos. Pero, la iniciativa de gente común y corriente preocupada por impedir que se esfumara toda esa memoria la apoyó el entonces Ministerio de Obras Públicas al asignarle el lugar donde, previa ubi-cación, rescate y traída a Caracas de objetos diversos como dispersos, más donaciones de particulares, fuera reunida y quedara a disposición de las futuras generaciones. Así nació el Museo del Transporte instalado sobre una lengua

de terreno en la cual, los galpones de antiguos talleres mecá-nicos, los transformaron en salas de exhibición permanente de objetos de indiscutible valor cultural.

41 años transcurren desde que aquel 12 de octubre el Museo abrió sus puertas, encomendado a la Fundación la cual se aboca a la tarea de preservar lo que entonces ya era un pa-trimonio excepcional por lo escaso y carga de significado. El Museo aún existe. Sobrevive a merced de algo tan hermoso y digno como aquella fuente de voluntad que le otorgó el vigor inicial al sueño de unos cuantos venezola-nos compactadores de la iniciativa popular que lo promovió, esculpió y oxigena. Gente, pueblo, individualidades repre-sentativas de todos los sectores, interactuando con la Fun-dación Museo del Transporte para facilitar la subsistencia de su museo.

Nos complace que el Ministerio de la Cultura nos ofrezca sus mejores oficios para apalancarlo. Justo y conveniente.

Alfredo Schael / Director

Av. Francisco de Miranda con Urb. Santa Cecilia

(al lado del Parque Miranda) Telf: 0212-2342234

[email protected]

museodeltransportecaracas.blogspot.com

Horario: miércoles de 8:30 am a 1:00 pm

(visitas guiadas para estudiantes)

domingos de 9:00 am a 3:00 pm

Espacios del museo

Page 20: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

20

Entre 1945 y 1948, un edi-ficio sin terminar, entre El Limón y Ocumare de la Costa fue convertido en es-tación biológica de campo por William Beebe y la So-ciedad Zoológica de Nueva York. Henri Pittier convence a los entes gubernamentales para establecer allí un espa-

cio permanente de investi-gación. En Enero de 1950, Amenodoro Rangel Lamus, Ministro de Agricultura y Cría contrata al investigador alemán Ernst Schäfer para fundar y dirigir la Estación Biológica y Museo de Flora y Fauna Henri Pittier. Días antes fallecía Pittier.

Ernst Schäfer nació en Colo-nia, Alemania, el 14 de mar-zo de 1910. De niño criaba diversos animales y su ha-bitación era un Zoológico en miniatura. Entra a la Uni-versidad de Göttingen en 1929, interesándose en Zoo-logía, Botánica y Geogra-fía. En una salida de campo

conoce al ornitólogo Hu-go Weigold, quien se impre-siona con los conocimientos del joven. Brooke Dolan II contacta a Weigold para in-tegrar una expedición de la Academia de Ciencias Natu-rales de Philadelphia al Río Yangze en 1931/32, este re-comienda invitar a Schäfer.

A 100 años del nacimiento del investigador Ernst Schäfer

DEL TÍBET a Rancho Grande

Jorge M. González / Depar tam ento de Entom ología Texas A & M Univers i t yFotograf ías: Ernst Schäfer y Museo Estación Biológica Rancho Grande.

Preparando mater ia l pa ra el Museo Didáct ico de Rancho Grande. 1950.(Foto: Ernst Schäfer).

Page 21: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

21El joven acepta dejando sus estudios temporalmente.Retorna a Göttingen y en 1933, publica su primer li-bro Montañas, Budas y Osos: Investigación y co-lectas en el misterioso Tíbet. Ese mismo año por propia motivación o aconsejado por alguno de sus profesores, se inscribe en la SS, quizás sin conoci-miento real de las posibles consecuencias futuras de tal decisión. En 1934, Dolan lo invita de nuevo al Tibet (1934-36). Abandona otra vez sus estudios y al finalizar la expedición, viaja a Estados Uni-dos con Dolan, para catalogar el material colectado.Retorna a su país y se transfiere a la Friedrich Wilhelm Universität, Berlín. En 1937 se casa con su primera esposa. Publica Las huellas misteriosas en la nieve tibetana: una revisión en el cual explica, con evidencias obtenidas en Tíbet, como el mítico “abominable hombre de las nieves” o Yeti, no es más que un oso Tibetano (Ursus arctos pruinosus).Schäfer decide realizar otra expedición científica multidisciplinaria. Obtiene apoyo oficial, más no financiero. Los recursos necesarios los consigue de diversas Instituciones, familiares y amigos. Recibe su Ph.D. en 1938 y en plena planificación de la expedición, muere su esposa en un desafortunado accidente de cacería. Aún sumido en la tristeza, parte con su grupo en 1938 y hasta 1939. Colectan numerosos datos geográficos, etnológicos, antropológicos, culturales y hasta médicos. Además del material faunístico, florístico y artístico, se toman miles de fotografías y cientos de metros de filmación. Al regresar los exploradores comienza la guerra y la mayoría del material es almacenado, mucho del cual continúa sin ser estudiado. Se casa de nuevo en Diciembre de 1939. Con el material faunístico colectado en Sikkim y Tibet presenta un trabajo ante la Universidad de Munich y obtendrá el título de “Doctor Habilitatis” en 1942. Lo nombran director del Centro de Investigaciones y Expediciones Asiáticas de la SS-Ahnenerbe, luego denominado Instituto Sven Hedin.

Aunque su cargo era técnico, sin rango político, ni militar, al fi-nalizar la segunda Guerra Mundial Schäfer es arrestado por las autoridades militares norteamericanas. Su proceso es revisado, colegas y ex-empleados declaran a su favor y en junio de 1949, lo liberan sin cargo alguno. Ese año, un amigo de su juventud, Bernd von Steinberg, propietario de un hotel en Boconó, Tru-jillo, le informa que el gobierno venezolano busca un científico para dirigir una Estación Biológica. Contacta a Tobías Lasser, del Instituto Botánico, su eventual supervisor.En Diciembre de 1949 llegan Schäfer y su familia a Venezuela. En enero de 1950, comienza a trabajar en la Estación Biológica y Museo de Flora y Fauna Henri Pittier, mejor conocida como Estación Biológica de Rancho Grande. Ésta debía convertirse en un centro de investigación científica y también de educación para el público.

Ernst Schäfer con una Oropéndola sobre su hombro. Rancho Grande.(Foto: Ernst Schäfer).

Page 22: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

22

La Facultad de Agronomía, Maracay, y la Escuela de Biología, Caracas, ambas de la Universidad Central de Venezuela, lo invitan a dictar clases y conferencias de zoología, evolución y ecología vegetal. Su ím-petu y energía motiva a investigadores nacionales y extranjeros a frecuentar la Estación de Rancho Gran-de. Con William H. Phelps padre publica en 1954 Las Aves del Parque Nacional “Henri Pittier” y sus fun-ciones ecológicas trabajo pionero del conocimiento de la Ornitofauna venezolana.

En 1954 le encargan organi-zar el pabellón venezolano en la Exposición de Caza y Pesca de Dusseldorf, Alema-nia. Ya en Europa acepta la invitación del Rey Leopoldo III de Bélgica, extendida meses antes, para realizar un documental sobre fauna y habitantes ancestrales del Congo Belga (hoy República Democrática del Congo).

Del Congo, iría a Bélgica. Regresaría a Alemania. Entra como Curador en el “Niedersächsisches Landes-museum” en Hannover. En

1981 vuelve a Venezuela, visita al Parque, la Estación y otros lugares. Preocupa-do por el deterioro de las condiciones ambientales en el país, decide retomar sus notas para realizar el trabajo Las aves de Venezuela y sus condiciones ecológicas, pu-blicada de manera póstuma en 4 volúmenes. Fallecería Schäfer el 21 de julio de 1992, en Bad Bevensen.Ernst Schäfer fue un inves-tigador versátil con gran capacidad intelectual. Sus contribuciones científicas han sido de gran valor. En vida publicó 38 trabajos científicos. De estos, 17 fue-ron hechos en Venezuela. Publicó 16 libros sobre sus experiencias en Sikkim, Tí-bet, el Congo y Venezuela. El Museo que fundó esta hoy a cargo del Ministerio del Ambiente, se mantiene activo con más responsa-bilidades y propósitos. Fue trasladado desde Rancho Grande a El Limón. Alberga unos 23 mil ejemplares de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces y otras muestras. El área didáctica mantiene unos 1500 ejem-plares. Del tiempo pasado en Venezuela, en voz de su

esposa e hijas, los recuerdos de Ernst Schäfer fueron siempre de aprecio y estima, considerando que sus cinco años de permanencia en nuestro país fueron de los más felices de su vida.

Publicado: 8 de Marzo 2010,

blogspot Código Venezuela.

Ernst Schäfer a l pie de un á rbol Candelo o “Niño”. Rancho Grande. (Foto: Ernst Schäfer).

Ernst Schäfer t ratando de fotograf ia r a un Elefante en el Congo Belga (Hoy Rep. De -mocrát ica del Congo). 1954. (Foto propiedad Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande).

Page 23: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

23

ENRIQUEVIÑOLES: E L P OE TA C U S ME R O

MUSEO HISTÓRICO DE C A RÚPA NO

GENTE DE MUSEOS

Por: Teresa Qui lezFotograf ía: Cor tesía proyecto editor ia l Ident idad Venezuela en 1000 Rost ros

Oriundo de Cusma, estado Sucre, un pueblo de estirpe chaima, Enrique Viñoles, el poeta cusmero como le dicen entre los galeronistas, conversó de su trayectoria en el Museo Histó-rico de Carúpano, la cual se inserta dentro de su dilatado devenir artístico, a su juicio más arraigado al hecho de ser poeta popular: “me siento más cultor popular que académico”.

Ampliamente reconocido en el universo del gale-rón y la décima o espinela, Viñoles ha recibido nume-rosos elogios y comentarios. En una oportunidad escri-bió el poeta Raúl Salmerón: “… en Venezuela en el oriente de nuestra patria , la décima vive y se perpetúa a través de los niños verbigracia los que de la mano de Viñoles y otros cultores…van aprendiendo a paladearla y amarla”.Y más adelante argumenta de su homólogo cusmero: “ha hecho de su vida un verdadero apostolado al dedi-car parte invaluable de su tiempo a la investigación y divulgación del galerón, que como expresión popu-lar guarda correspondencia con los velorios de la Cruz de Mayo, donde los cantores improvisan sus versos con el acompañamiento del bandolín, el cuatro y la guitarra”.Viñoles, ostenta la Licenciatura en Educación Inte-

gral, en la UNA, de Sucre, institución donde de igual manera y en la misma carrera anteriormente había egresado pero como Técnico Superior Universitario.

Por supuesto, los museos de Caracas, los de Puerto La Cruz. Aquí en Carúpano, no tenía mucha cultura de museos, antes de trabajar en museos. Tenía cultura en poesía popular, canto tradicional y en el dibujo, soy retratista, calígrafo, dibujante de arquitectura y estructura, conozco el dibujo arquitectónico y de instalaciones eléctricas y sanitarias, todo ello dentro del título de dibujante arquitectónico y estructural (1968-69), para esa época, estaba Carúpano en la efervescencia del carnaval.

Luego, trabajé en Caracas, como dos años en la textilera Gran Colombia, soy dibujante de textil y durante mi estadía visitaba el Museo de Bellas Artes y sobre todo la Casa del Libertador. Cuando regreso a Carúpano aproximadamente entre 1971-72 conocí a Ricardo Mata, antropólogo, carupanero que estudió en la Unión Soviética, quien me había visto cantar – porque era cantautor revolucionario- en el salón de lectura de Carúpano.

¿Recuerda haber visitado museos antes de trabajar en uno?

Page 24: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

24 2524Comencé en el museo hace 17 años, me inicié con Ricardo Mata de asistente en las áreas de yacimientos de arqueología y excavación, año 1983-84.

Ricardo Mata fundó el Centro de Investigaciones Arqueológicas, a su llegada de Rusia, éste se convirtió en un proyecto de museo que cristalizó el 14 de junio del año 1995. Fui la mano derecha de Mata, conjuntamente con Ponciano Moya y Magdalena Alvins, entre otros. Ahí llegamos todos, fui director en el período 2007-2010 por consenso. Ahora estoy sumado a la junta directiva, me encargo de la secretaría del área, soy director de la secretaría y la directora actual es Lourdes Figueras Ávila.

Cómo no! Me impresionó cuando aprendí hacer las excava-ciones, sacar los esqueletos humanos, estructuras óseas com-pletas. Recientemente con Ricardo tuve la oportunidad de sacar de la playa de Río Caribe, en un yacimiento arqueo-lógico, un indígena de una data 2.000 años de antigüedad. Prácticamente está completo de las rodillas hacia el cráneo, presentaba su osamenta, dentaduras, etc. Está ahora en el museo.

En 17 años tengo más experiencias, soy promotor cultural he compartido con varios artistas de toda índole: poesía, cerá-mica, escultura, música.

Yo diría, las tallas en madera del artista Pedro Simons. Es un escultor de Río Chico.

Me ha dado mucho, me llena trabajar con actividades como las visitas guiadas con estrategias didácticas, musicales y poéticas para los niños. Es que antes de conocer las modali-

dades de la museografía, museología, entender la naturaleza de las salas, la curaduría, las colecciones soy un poeta popu-lar, un cultor popular.

Pienso que como trabajador cultural le he aportado mi mo-desto esfuerzo, significativo. Yo aquí por ejemplo, elaboro los pendones para las exposiciones – en tiempo récord, modestia aparte-, algunas exposiciones las he recreado con una obra mía aparte como por ejemplo con el Rostro del Diablo Luis Hurtado (sr. que se viste de diablo en los carnavales y es pa-trimonio cultural). He hecho cantos en los coloquios; he sido animador; maestro de ceremonia y guía de museo y he apor-tado con mi trabajo de investigación, realizado biografías de cultores populares, historias de vida, entre otros.

El trabajo cultural me ha dado subsistencia familiar porque desde hace 16 años soy empleado fijo del Ejecutivo del Es-tado, soy patrimonio cultural viviente del estado Sucre por decreto. Soy maestro Honoris Causa de cultura popular de Sucre, por mi trabajo como promotor, cantautor e investiga-dor, me lo otorgó el ejecutivo por mi trayectoria. Sigo tra-bajando con mis niños de la comunidad en que nací y otros niños también.

Primero como una satisfacción recreativa personal, segundo como un deber ciudadano de conocer y familiarizarse con los elementos patrimoniales identitarios de la venezolanidad y de los grupos humanos antiguos y en otro aspecto como una manera de que el visitante al museo de una u otra ma-nera también colabora en darle calor a las salas expositivas participando de la experiencia que significa estar al frente de una obra artística, en cualquiera de sus expresiones.

¿Cómo llegó a trabajar en el Museo Histórico de Carúpano?

¿Hay algún recuerdo, una experiencia especial? ¿Cómo ha influido el museo en su vida personal y familiar?

¿Qué le ha dado el museo como profesional?

¿Qué piensa le ha aportado al museo?

¿Una obra de la colección, un espacio, un personaje, una exposición?

¿Por qué y para qué ir a un museo?

Si quieres contarnos tu historia

o la de alguien especial,

escríbenos a

[email protected]

Page 25: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

24 25

PUBLICA CON NOSOTROS

Si quieres contarnos tu historia

o la de alguien especial,

escríbenos a

[email protected]

Page 26: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

26 27

Automóvil Cadillac. "Tullip" 1906. Colección Museo del Transporte Guillermo José Shael

Page 27: Revista Digital de Los Museos Venezolanos Nº 3

26 27