revista digital Ávalon – año i nº 7

100
Año I-Nº 7 Las otras misiones de la CIA en España “La firma de”: Janire Ramila Mayo de 2010 Revista digital gratuita Jerusalén y los Santos Lugares Sueños y premoniciones De la catoptromancia a la cristalomancia Á Á v v a a l l o o n n E E L L E E V V E E N N T T O O T T U U N N G G U U S S K K A A

Upload: revista-digital-avalon-revista-de-divulgacion-general

Post on 14-Mar-2016

263 views

Category:

Documents


14 download

DESCRIPTION

Revista digital gratuita de divulgación en general que pretende desvelarte todos los misterios con los que un día soñaste y puede que nunca encontraras explicación…: Lo Paranormal, Ovnis, Historia, Arte, Actualidad, Ciencia, Cine…, y como no, la esencia misma del Misterio… Todo eso y mucho más…

TRANSCRIPT

Page 1: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Año I­Nº 7

Las otras misiones de la CIA en España“La firma de”: Janire Ramila

Mayo de 2010R

evis

ta d

igit

al g

ratu

ita

Jerusalén y losSantos Lugares

Sueños y premoniciones

De la catoptromanciaa la cristalomancia

ÁÁvvaalloonn

EELL EEVVEENNTTOOTTUUNNGGUUSSKKAA

Page 2: Revista digital Ávalon – Año I nº 7
Page 3: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

EditorialUn consejo para la vida...

Una amiga, en un mal momento me envío esta fábula que jamás olvidé y que siemprellevo conmigo, por que la aplico a la vida misma para jamás olvidar quién soy: alguienhumilde que sólo quiere compartir en un camino marcado por la AMISTAD. Se llama: “Elanillo del Rey” y quiero compartirlo con todos vosotros por que, quizás, os sirva como amí, dice así:

Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:- Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diaman-

tes posibles.Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en mo-

mentos de desesperación total... Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; pensaron, buscaron en sus li-

bros, pero no podían encontrar nada. El rey tenía un anciano sirviente que también habíasido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, porlo tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el an-ciano, de modo que también lo consultó. Y éste le dijo:

-No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje.Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una

ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio.Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje; el anciano lo escri-bió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey. Pero no lo leas - le dijo - mantenloescondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no en-cuentres salida a la situación. Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y elrey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida, y sus enemigos loperseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde elcamino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle;caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino.

Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia adelante y no habíaningún otro camino… De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí en-contró un pequeño mensaje tremendamente valioso:

Leyó aquel papel Simplemente decía: “ESTO TAMBIÉN PASARÁ” y sintió que secernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdidoen el bosque, o equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escu-char el trote de los caballos.

El rey se sentía profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido.Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el

anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victo-rioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes…, y él se sentía muy or-gulloso de sí mismo.

El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo:- Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.- ¿ Qué quieres decir? - preguntó el rey -. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi

vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.- Escucha, - dijo el anciano - este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas;

también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; tambiénes para cuando te sientes victorioso. No es sólo para cuando eres el último; también espara cuando eres el primero.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: “ESTO TAMBIÉN PASARÁ”, y nuevamentesintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba ybailaba, pero el orgullo, el ego, habían desaparecido. El rey pudo terminar de compren-der el mensaje. Se había iluminado. Entonces el anciano le dijo:

- Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes.Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos

como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.

Jose Manuel García Bautista

Director Revista Digital “Ávalon”.

Director:Jose Manuel García Bautista

Redactor Jefe:Alberto Luis Fernández

Redactoras:Nuria Álvarez OrtegaRosa Santizo Pareja

Diseño y maquetación:Alberto Luis Fernández

Articulistas de este número:Nuria Álvarez Ortega

Emilio CarrilloAlberto Cerezuela

José Antonio ColinetAlberto Luis Fernández

José Manuel FríasAdolfo Gandín Ocampo

Jose Manuel García BautistaJesús García Jiménez

Luis González GonzálezCarlos Alberto Iurchuk

Janire RamilaRosa Santizo Pareja

Fotografía de portada:Fotomontaje “Evento Tunguska”

(Jose Manuel García Bautista)

Revista digital gratuita. Prohi­bida la reproducción total o par­cial de la misma sin laautorización expresa de su di­rector.

Los artículos son propiedad desus autores y responsabilidad delos mismos.

Algunos contenidos y fotogra­fías se han obtenido en Internetpor entenderse de dominio pú­blico. Si consideras que en algúnmomento se ha vulnerado algúnderecho de autor, comuníca­noslo y será rectificado.

Si quieres colaborar con la re­vista, mándanos tu artículo a ladirección de correo electrónico:

[email protected]

Page 4: Revista digital Ávalon – Año I nº 7
Page 5: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Ávalon 5

www.revistadigitalavalon.esSumario nº 7 - mayo de 2010

Jerusalén ylos Santos Lugares

Jose Manuel García Bautista

SeccionesEditorial

Jose Manuel García Bautista

La FirmaLas otras misiones

de la CIA en EspañaPor Janire Ramila

Visto en la RedPor Rosa Santizo Pareja

El Rincón del CineEl último samurai

Alberto Luis Fernández

Crónicas de ÁvalonVamos a contar mentiras

Por Emilio Carrillo

La Biblioteca de AlexandríaJuan Antonio Cebrián

Por José Manuel García Bautista

Kódigo KatódicoDeja que te pique la araña

Por José Antonio Colinet

03

06

20

36

88

70

54

62

De la catoptromancia ala cristalomanciaJesús García Jiménez

Sueños y premonicionesNuria Álvarez Ortega

14 74

El evento TunguskaAdolfo Gandín Ocampo

42

Los OVNIs deSan Vicente de Alcántara

José Manuel Frías30

Walt DisneyConexión Mojácar

Alberto Cerezuela56

OVNI en la base navalPuerto Belgrano

Carlos Alberto Iurchuk94

La ciudad de ValverdeLuis González González

82

Page 6: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

El antiguo director adjunto de la Agencia Centralde Inteligencia (CIA) entre 1972-1976, Vernon Wal-ters, lo dijo claramente: “Una España hostil, dueña delestrecho de Gibraltar, podría dificultar de gran manerala presencia de la flota de los Estados Unidos en elMediterráneo y, por ende, el apoyo de otros países eu-ropeos a nuestra causa”. Esta frase resume perfecta-

mente parte del interés que los americanos siemprehan mostrado por nuestro país. Interés que les ha lle-ado a diseñar y ejecutar diversas misiones al máximonivel, entre las que destacan su más que posible parti-cipación en la Transición, el asesinato de CarreroBlanco, el golpe de estado del 23-F y el escándalo delceite de Colza.

6 Ávalon

Las otras misionesde la CIA en

España

Janire Ramila

Janire Ramile (Guipuzcua,1974). Licenciada en Criminología porel Instituto Vasco de Criminología, Licenciada en Derecho por laUniversidad del País Vasco y LIcenciada en Ciencias de la Informa-ción por la Universidad de Navarra.

Ha esrcito multitud de articulos en MUY HISTORIA, HISTORIADE LA VIEJA IBERIA, MADRID HISTORICO, ENIGMAS,AÑO/CERO, MAS ALLA y MUY INTERESANTE.

Es redactora jefe de la revista VIAJAR SIN LIMITES y de la revista IRUN: LA CIUDADY SUS FIESTAS. Entre sus libros cabe destacar: La Maldición de Whitechapel, La cienciacontra el crimen y ESPAÑA Y LOS ENIGMAS NAZIS.

El actual escándalo de los vuelos secretos que la CIA pudo realizar también en España para trans-portar presos a Guantánamo, no es sino un episodio más de la larga lista de actividades que la agenciaha desarrollado en este país. No en vano, sus agentes han participado en los principales acontecimientosespañoles, interfiriendo con ello en nuestro propio devenir histórico.

Page 7: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

ESPÍAS EN LA EMBAJADA

Tras la victoria franquista en la Guerra Civil,Franco percibió la necesidad urgente de crear un efec-tivo servicio secreto español para combatir los difícilesaños que se avecinaban. Sin embargo, la falta de di-nero, la ausencia de un modelo anterior y de personalcompetente fueron aplazando esa necesidad hasta losaños 60, cuando la buena sintonía con el régimen nor-teamericano posibilitó un trasvase de ayuda entreambas naciones, también en materia de espionaje.

Los americanos enseñan a los españoles técnicasde espionaje y contraespionaje, y tal es la compene-tración conseguida, que aquellos primeros espías es-pañoles trabajarán para ambos países por igual. Porsupuesto, tal ayuda no es gratuita. La CIA no desea di-nero -de sus presupuestos cobran la nómina los espíasespañoles-, sino el control de los servicios franquis-tas.

Uno de los agentes que operó en aquellos años fueel posteriormente célebre coronel Perote. Escandali-zado por el control ejercido desde la CIA, años des-pués confesaría al periodista Alfredo Grimaldos que“oficialmente dependíamos del CESID, pero en reali-dad, nuestros patrones eran los jefes de Estación de laCIA”. “Los delegados de la CIA, y también los delMossad israelí, entraban por allí cuando querían”, con-tinuaba argumentando Perote, en referencia a la sedeque la Contrainteligencia del Alto Estado Mayor delEjército español poseía en la madrileña calle de Me-néndez Pelayo.

Y fue este control absoluto el que permitió a los es-pías norteamericanos introducirse en los principalesestamentos del régimen franquista sin trabas, y actuara su antojo cuando alguna decisión política españolano fuera de su conveniencia.

ASESINATO DE CARRERO BLANCO

Uno de los hechos sobre los que ronda la sombrade la CIA fue el atentado que el almirante Luis CarreroBlanco sufrió el 20 de diciembre de 1973. Ese día, suDodge Dart negro voló por los aires a la altura del nú-mero 104 de la calle Claudio Coello. Cuando el vehí-culo cayó en el interior de la residencia provincial delos jesuitas, sus tres ocupantes ya habían muerto, entreellos el propio almirante.

Las primeras sospechas de la autoría de ETA des-aparecen cuando la banda terrorista asume el atentado.Y es ahí cuando surgen las interrogantes más apasio-nantes. Por ejemplo, Carmen Carrero, hija del almi-rante asesinado, siempre sostuvo que a los etarras seles dejó actuar impunemente, “de lo contrario”,

afirma, no se entiende que “esa noche las carreterasestuvieran sin vigilancia y las fronteras abiertas”.

También el general Manuel Fernández Monzónmantuvo sus sospechas de la connivencia norteameri-cana. “Resulta pintoresco que los norteamericanos nose enteraran de que se estaba perforando un túnel a 80metros de su embajada, poseyendo detectores de todasclases”. Y es que durante semanas, los etarras cavaronel túnel bajo la calle Claudio Coello en el que mástarde colocarían los explosivos mortales. En un punto,a menos de 100 metros de la embajada estadouni-dense.

No sólo eso, un atentado de esas característicasexige una enorme y continua labor de vigilancia y,como asegura el periodista Manuel Cerdán, experto eneste atentado,”durante la fase de preparación coinci-den en Madrid unos 30 terroristas que alquilan pisosy coches, sustraen vehículos, compran locales, hacenprácticas de tiro en los alrededores de la capital y vi-gilan de cerca al sucesor de Franco sin que las Fuerzasde Seguridad detecten su presencia”.

El propio diario Ya apuntaba al día siguiente delasesinato que “la víspera del atentado, dos jóvenes co-locaron descaradamente, en 50 metros de fachada,unos cables que conectaban el explosivo con el deto-nador”. Ante estas evidencias, incluso el primer jefedel SECED –antecesor del CESID-, coronel José Ig-nacio San Martín, tuvo sus dudas de que ETA actuarasin ayuda exterior.

De permitir o alentar la CIA el atentado la preguntaes, ¿por qué? Quienes sostienen la hipótesis de laayuda norteamericana aluden a la reunión que, el díaantes de su muerte, mantuvo el almirante con el en-tonces Secretario de Estado Henry Kissinger.

Carrero Blanco se había opuesto abiertamente a quelos norteamericanos utilizaran las bases en España

Ávalon 7

Las otras misiones de la CIA en España

Vernon Walters, antiguo jefe de la CIA en Es­paña e impulsor de las actividades de la CIA

en ese país en la década de los 60 y 70

Page 8: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

para apoyar a Israel en la guerra del Yom Kippur en1973, incluso deseaba cerrarlas definitivamente. Poresa intransigencia, los norteamericanos creían que lamejor opción era que Carrero Blanco desapareciera deescena, como se puede leer en el telegrama confiden-cial 700 enviado en 1971 desde la embajada nortea-mericana en Madrid a su secretaría de estado. Segúnesta hipótesis, la CIA se limitó a dejar actuar a los eta-rras.

Otra opción la apuntó la agencia de noticias rusaTASS, quien también acusó a la CIA de haber colabo-rado en esa muerte “porque Carrero se oponía a la en-trada de España en la OTAN”.

CAMBIO DE TORNAS

Sea como fuere, las tornas cambiarían en 1986. Elentonces jefe del Mando Unificado de Lucha Contra-terrorista, Francisco Álvarez, concibe un plan paraasestar un duro golpe a ETA. A través del agente DavidDonaldson se contacta con la CIA para que ésta prestedos misiles tierra-aire SAM-7. La idea es vendérselosa la organización terrorista con trampa incorporada.

Los misiles llegan desde Beirut y en el aeropuertode Torrejón se les instalan unos microchips que per-miten su localización vía satélite. Un temporizador losactivará días después de la venta, para evitar que losetarras puedan detectarlos en el momento de la com-pra.

La venta es un éxito y también el plan. Al activarselos microchips, la CIA informa a España de que losmisiles se encuentran en los sótanos de la cooperativaSokoa, cerca de Hendaya, permitiendo la detención devarios terroristas y la caída del aparato financiero deETA.

Pese al éxito de la operación, esta sería una de lasúltimas ocasiones en las que España y la CIA trabaja-

rían con tan buena sintonía. La implantación de losagentes norteamericanos en los servicios secretos es-pañoles ha soliviantado a una nueva generación de es-pías que no conciben cómo sus homólogosnorteamericanos son los encargados de formarles me-diante cursillos, de proporcionarles la tecnología ne-cesaria y hasta de mantener el CESID con dólares.Será el coronel Perote una de las personas que inicia-rán una fase de descolonización de esa dependencia,que llevará a la remodelación de un servicio secretoenteramente español, aunque durante años la CIA con-tinuará considerando al CESID como un apéndice deella misma, intentando imponer sus normas de actua-ción y hasta su propio sistema informático.

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

Y es que durante décadas, parece ser que la CIA es-tuvo acostumbrada a intervenir en la política españolaa su antojo, incluyendo la famosa Transición.

Uno de los defensores de que la Transición co-menzó a diseñarse en la central de la CIA en Langley(Virginia) es Manuel Fernández Monzón, antiguomiembro de la contrainteligencia española y enlace enaquellos años entre ambos servicios de espionaje. “Noes verdad todo lo que se ha dicho de la Transición”,dice, “Ni Suárez ni el Rey fueron motores de nada,sólo piezas importantes de un plan muy bien diseñadoy concebido al otro lado del Atlántico”.

Según su versión, en 1971 los Estados Unidos per-ciben nítidamente que el fin de Franco está cerca, peroque nadie sabe qué sucederá después con el país. Espor ello que el presidente Nixon ordena a su embaja-dor y espía Vernon Walters a viajar hasta el palacio deEl Pardo para entrevistarse con Franco y hablar sobreel futuro de España.

El dictador le asegura que cuando él falte, “todo

Las otras misiones de la CIA en España

8 Ávalon

Reunión entre Carrero Blanco y Henry Kissin­ger el día previo al asesinato del primero

Carrero Blanco saludando a Franco antes demorir asesinado con el posible auspicio de la

CIA a los planes etarras

Page 9: Revista digital Ávalon – Año I nº 7
Page 10: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

quedará atado y bien atado”, con el príncipe comoúnica alternativa y el Ejército apoyándole. Una poste-rior entrevista con Carrero Blanco obtendrá idénticosresultados, como apunta en sus memorias el ya falle-cido teniente coronel José Ignacio San Martín, pre-sente en la reunión por ser el jefe de los serviciossecretos españoles (SECED).

Pero los norteamericanos no están satisfechos conestas explicaciones. Según Fernández Monzón, “a losnorteamericanos sólo les hemos interesado por nuestraposición estratégica”, y el control de la misma no loven nada claro.

Por ello, y siempre según esta hipótesis, convencena Franco y a Carrero para que la CIA y el CESED co-laboren coordinadamente. Lo primero que se realizaes diseñar la Operación Lucero, encaminada a evitaralgaradas callejeras tras la muerte de Franco. Despuésllega la Operación Diana, pensada para prever las ac-

tuaciones necesarias en caso de que exista un vacío depoder y, ya por fin, la Transición propiamente dicha.

En ella se le dicta al Rey cómo debe actuar en susprimeras seis semanas de mandato, se excluye al Par-tido Comunista en favor del PSOE, a cuyos dirigentesemergentes, Felipe González y Alfonso Guerra, se lesdan todas las facilidades posibles para que viajen hastala localidad francesa de Suresnes, donde alcanzaránla Secretaría General del partido.

Tras la muerte por accidente de Fernando HerreroTejedor se busca a otro sustituto que encabece la re-novación, figura que recaerá sobre Adolfo Suárez. Losnorteamericanos están de acuerdo con la elección,pero sólo hasta que se celebren las primeras eleccionesdemocráticas. Sin embargo, Suárez se resistirá a dejarel cargo y comenzarán a surgir tensiones con los diri-gentes de la CIA.

UN GOLPE MUY ESPERADO

Por rocambolesca que pudiera parecer esta acción,existen personas que afirman o afirmaron antes demorir, como son los casos de los mencionados Fernán-dez Monzón y San Martín, de que la Transición seurdió en sintonía con la CIA.

Una historia que posee una segunda parte y quetambién llega avalada por las declaraciones de otrosprotagonistas y testigos. Nos referimos al golpe de Es-tado del 23-F.

Afortunadamente, aquel intento de control militarno triunfó. Y quizá sea gracias a ello por lo que hoyconocemos buena parte de la trama, aunque otrosdatos aún permanecen ocultos, como son las ramifica-ciones internacionales que poseían los golpistas.

Uno de ellos fue el miembro del CESID, José LuisCortina. Él fue el elegido para coordinar los movi-mientos durante el 23-F y en el juicio seguido contraél y el resto de arrestados quedó probado que, días

10 Ávalon

Las otras misiones de la CIA en España

Documento desclasificado en el que el propioKissinger resalta la importancia de hacersecon las riendas de la política española a la

desaparición de Franco

Diversos documentos y decla-raciones de personajes impor-tantes en la política española

indican que el ascenso deJuan Carlos I al trono de Es-paña pudo estar inducido por

la CIA estadounidense.

Page 11: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

antes del golpe, se había reunido con el embajadornorteamericano en España, Terence Todman, y el nun-cio del Vaticano, monseñor Antonio Innocenti. El pro-pio Tejero ratificó esta reunión, afirmando que Cortinasiempre les aseguró que la trama contaba con el apoyode la CIA, cuyo Gobierno aplicaría en España la doc-trina Estrada, o lo que es lo mismo, no inmiscuirse enlas cuestiones internas de otros estados.

Con este dato, la revista Cambio 16 intentó recons-truir los acontecimientos de aquella fecha descu-briendo que en los días previos al golpe las principalesinstalaciones militares norteamericanas en España re-forzaron su vigilancia, manteniendo una importanteactividad en sus sedes. Incluso aconsejan a los hijosde algunos funcionarios estadounidenses residentes enMadrid que no regresen tarde a sus casas los días an-teriores al 23-F.

Y aún más. También se averigua que la estación dela CIA en Madrid advierte de la inminencia del golpea Washington, desde donde se ordena, a su vez, que la16ª Fuerza Área entre en alerta máxima cuatro díasantes de la fecha mencionada. Esa orden lleva apare-jado el posicionamiento frente a las costas de Valencia

de la VI Flota y la tensión en las bases de Torrejón,

Rota, Morón y Zaragoza.Con estos datos aportados por periodistas e impli-

cados en el golpe queda patente que la CIA conocíalos hechos que se avecinaban, pero que no hizo nadapor informar al Gobierno español y mucho menos deintentar evitarlos, más bien esperaba el resultado delos acontecimientos.

Y es que todo indica que los norteamericanos y elestamento militar español se mostraban muy discon-formes con la política seguida por Adolfo Suárez y quesólo ansiaban su salida del poder.

En su libro Confesiones, Juan Alberto Perote esce-nifica este odio relatando el instante en el que Suárezdecidió dimitir dentro del Palacio de la Zarzuela enpresencia del Rey y de dos generales: “En un mo-mento determinado, Don Juan Carlos se ausentó y losdos militares pusieron sus pistolas sobre la mesa exi-giéndole su dimisión”.

MOMENTO ACTUAL

¿Sigue manteniendo España la dependencia de laCIA de años anteriores? No. Afortunadamente, los

tiempos han cambiado y los servicios secretos espa-

Ávalon 11

Las otras misiones de la CIA en España

Golpe de Estado del 23­F. Los golpistas como Tejero afirmaron haber sido informados de quelos americanos conocían y apoyaban su conspiración

Page 12: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

12 Ávalon

Las otras misiones de la CIA en España

ñoles han logrado alcanzar su independencia despuésde mucho esfuerzo. Aún así, la CIA intenta continuaractuando con la impunidad de antaño, como así lo estádemostrando la serie de vuelos de prisioneros haciaGuantánamo.

¿Participó nuestro país en este escándalo? Quizánunca lleguemos a saberlo certeramente. La alta polí-tica siempre querrá vivir al margen de la opinión pú-blica. Lo que no cambiará será la importanciaestratégica que la península Ibérica posee en el tableromundial y que aún protagonizará hechos semejantes alos hasta aquí descritos.

COSAS QUE DEBE SABER SOBRE LA CIA

-La Agencia Central de Inteligencia o Central In-telligence Agency, en su acepción inglesa, nació el 26de julio de 1947 bajo la presidencia de Harry S. Tru-man.

-Su sede se encuentra en Langley (Virginia),a unos15 kilómetros de Washington D.C.

Page 13: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

-Los otros nombres con los que se conoce a estaagencia son la Compañía, la Granja o el Gobierno In-visible.

-Su ideólogo fue el general Willian Donovan, quienen 1944 propuso al entonces presidente Franklin D.Roosevelt la creación de un servicio de espionaje que

operase a nivel mundial.-Su primer gran error internacional fue no prever

la invasión de Corea del Sur por tropas norcoreanas yla posterior entrada de China en el conflicto.

-Su escudo lo forma un águila de cabeza blanca,ave nacional, un compás rojo simbolizando la bús-queda de la información en todo el mundo, y un es-cudo blanco que representa la defensa del país graciasa la información recogida.

-La página web es: www.cia.gov-Desde su creación, el principal enemigo fue la ór-

bita comunista y hoy lo es el terrorismo internacional.-Los cursos para convertirse en un espía de la CIA

duran 18 semanas y se imparten entre sus campos deentrenamiento en Virginia y Carolina del Norte.

LOS VUELOS DE LA VERGÜENZA

En abril de 2006 Amnistía Internacional pu-blicó un informe titulado Por debajo del radar: vuelossecretos hacia la tortura y la desaparición. En sus pá-ginas se denunciaba que la CIA había organizado almenos 114 vuelos para trasladar de forma clandestinaa detenidos hacia bases secretas en Afganistán, Guan-tánamo, Egipto, Indonesia, Marruecos...con el fin deser torturados.

El documento también constataba que esosaviones habían utilizado el espacio aéreo europeo conla connivencia de ciertos gobiernos de la Unión, entreellos el español.

La denuncia ocasionó tal revuelo que el enton-ces ministro de Defensa, José Bono, intervino asegu-rando que no se poseía “ninguna prueba, ni siquieraindicio, de que se hayan producido actividades ilíci-tas”. Pero los periodistas no se contentaron con la ex-plicación y diversos diarios publicaron poco despuésun documento del Servicio de Información de la Guar-dia Civil del 12 de abril de 2005, en el que ya se aler-taba de las escalas de dos aviones de la CIA en elaeropuerto de Los Rodeos-Tenerife Norte.

Finalmente, y debido a la presión mediática, elMinisterio de Asuntos Exteriores español reconocióque una treintena de aviones fletados por la CIA ha-bían hecho escala en aeropuertos españoles entre 2002y 2005, pero que desconocían el “material” que trans-portaban.

En estos instantes, las acusaciones mutua entreel PSOE y el PP sobre el conocimiento que ambos par-tidos tenían de estos vuelos ha cobrado un auge espe-cial en el Congreso y en las páginas de los diarios,demostrando, más allá de la veracidad de tales decla-raciones, que la CIA continúa considerando a sus so-cios europeos con el despotismo de antaño. █

Ávalon 13

Las otras misiones de la CIA en España

Inicio de la página web de la CIA

Page 14: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Cuando nos retiramos a descansar por las noches,nuestra mente consciente se apaga como si de un inte-rruptor se tratara y es en ese momento cuando nuestraparte inconsciente aflora, reportándonos sueños por logeneral sin sentido, curiosos y absurdos. A veces rela-cionados con algo que hemos oído o visto el día ante-rior, con algo que en nuestra vida diaria nos preocupa,y otras con símbolos oníricos que según muchos puedetener un significado determinado según el objeto conel que se sueña.

Pero es posible también que cuando llegamos a lafase REM, nuestra mente pueda entrar en contacto conlos llamados archivos akásicos, en los que está regis-trado todo lo que ha pasado y está por venir. O biencomo afirmaba el ingeniero Dunne, el pasado, el pre-sente y el futuro es algo que ocurre al mismo tiempopero que nuestra mente no es capaz de captar real-mente, hasta que en la fase del sueño nos desprende-

mos de las ataduras racionales y conscientes y pode-mos así tener a nuestro alcance sucesos importantesque aún no han ocurrido en nuestro presente y queestán por venir.

Testimonios premonitorios

La relación de voces que han soñado con aconteci-mientos futuros son más que numerosos. Es muy pro-bable que muchos de los que leen estas líneas sepuedan incluir, yo misma si he de confesarlo. Pero elproblema está en demostrarlo. Frecuentemente los tes-timonios se dan una vez que el suceso se ha producido,y además suelen quedar en un ámbito doméstico. Perosí que existen algunos casos con nombres y apellidos,y esos son los que vamos a recoger. No entraremos enprofecías como las populares de Nostradamus, y esque esas solo son interpretables después de producirse

14 Ávalon

Sueños ySueños ypremonicionespremoniciones

Por Nuria Álvarez [email protected]

“Los sueños son una especie de telescopio espacio-temporal, que pode-

mos aprender a utilizar; este telescopio aproximaría las imágenes del

tiempo como nuestros telescopios actuales acercan las imágenes del espa-

cio.” J. W. Dunne, célebre ingeniero inglés.

Page 15: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

el acontecimiento soñado, y siempre además de formasubjetiva pues sus centurias son bastante inespecífi-cas.

A principios de 1.979 a un hostelero español lla-mado Jaime Castell, una voz le dijo en un sueño queno llegaría a conocer a su hijo al que apenas le queda-ban tres meses para nacer. Tanto le impresionó elsueño que se decidió a contratar una póliza de segurosde siete millones de pesetas. Semanas más tarde se vioimplicado en un terrible accidente de tráfico con otrocoche que venía en su dirección a unos 160 km/h. Esteúltimo perdió el control y ambos conductores murie-ron. Debido al poco tiempo que transcurrió entre lafirma de la póliza y su fallecimiento, se inició una in-vestigación. Finalmente se concluyó que no podíahaber sido planificado, “un accidente tan increíblehace que descartemos toda sospecha. Una fracción desegundo antes o después, y se hubiera salvado”, ase-guró un portavoz de la compañía aseguradora.

Ese mismo año, a Helen Tillotson la despertó unafuerte llamada desde la puerta de su casa a eso de lascinco de la mañana. Al abrir la puerta se encontró a suasustada madre, Marjorie, que vivía en el edificio deenfrente. Esta le preguntó por qué le había dicho quefuera corriendo hasta su casa unos minutos antes.Helen le aseguró que llevaba acostada desde las oncede la noche, y en esos momentos de confusión oyeronun fuerte ruido procedente de la calle. Al asomarse porla ventana comprobaron como el edificio en el quevivía la madre se había derrumbado tras un escape degas. ¿Premonición o telepatía entre madre e hija?Desde luego Marjorie tuvo contacto con algún planoque le proporcionó una información vital.

Por lo general las premoniciones tratan sobre suce-sos negativos, pero además cuando la tragedia in-cumbe a cientos de personas, son muchos los quesueñan con el mismo acontecimiento. El 20 de Octu-bre de 1.966 Eryl Mail Jones, de 9 años de edad, con-fesó a su madre que había soñado que al llegar a laescuela, ésta había desaparecido, “una cosa negra lahabía aplastado”. Fue en el pueblo galés de Aberfan,cuando medio millón de toneladas de carbón de des-echo se deslizaron sobre la localidad minera. Esta pre-monición y otras tantas que pronosticaron la muertede 139 personas, incluida Eryl, fue estudiada por elpsiquiatra londinense John Barker, quien desde esemomento empezó a colaborar en la organización de laAgencia Británica de Premoniciones, creada con el ob-jetivo de investigar y analizar predicciones. Estasagencias no son del todo extrañas, las hay también enEE.UU. y en Canadá, por ejemplo.

Otro caso recogido y catalogado ocurrió en 1.978.El 6 de Diciembre de ese año, el periódico escocés“Dundee Courier & Advertiser”, publicó un artículotitulado “El profeta no tenía billete”. Según relatabaéste, un pasajero llamado Edward Pearson, fue dete-nido al ser descubierto que viajaba en un tren sin bi-llete. Pearson explicó que viajaba para advertir alministro del Medio Ambiente sobre un sueño que tuvoen el que se produciría un importante seísmo en Glas-gow próximamente. Por supuesto no fue tenido encuenta, pero tres semanas más tarde se cumplió la pro-fecía, en un lugar además muy poco dado a esos mo-vimientos tectónicos.

El mismo ingeniero al que hacíamos referencia alprincipio, John W. Dunne, recopiló en su libro “An ex-periment with time” a principios del pasado siglo, unaserie de sueños premonitorios que tuvo a lo largo desu vida. En uno de ellos vio cómo un tren descarrilabaen primavera, lo que sucedería al año siguiente, en elmomento y lugar soñados, además de otros detallesdemasiado concretos para achacarlo a la simple casua-lidad.

Las catástrofes más conocidas

Sin duda, uno de los sucesos más soñados previa-mente fue el hundimiento del Titanic. Es conocido pormuchos la obra de hasta entonces un autor poco cono-cido, Morgan Robertson, en la que predice un desastrecon una increíble similitud. En su libro, el número depasajeros y de víctimas era bastante parecido, la en-vergadura del barco, su nombre, el modo en que chocócontra un iceberg en el Atlántico y el mismo escaso

Sueños y premoniciones

Ávalon 15

Page 16: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

número de botes salvavidas. Otra obra de ficción sobreel hundimiento del trasatlántico, fue la publicaciónlondinense del periodista W. T. Stead. Al final de suhistoria añadió: “Esto es exactamente lo que podríasuceder, lo que sucederá si las naves zarpan con pocosbotes salvavidas.” No debió de tomárselo muy enserio, pues el 14 de abril de 1.912 fue uno de los pasa-jeros del Titanic, y uno de los 1.513 fallecidos en lasgélidas aguas.

Otro testimonio que quedó recogido fue el de la vi-dente Jeane Dixon, quien predijo los asesinatos dellíder de los derechos humanos Martín Luther King, yel de los hermanos Kennedy. En el año 1.952 mientrasrezaba en la catedral de Saint Matthew tuvo una visiónen la que aparecían los números 1-9-6-0, y una vozque le predijo el asesinato de un demócrata que llega-ría a la Casa Blanca y sería asesinado durante su man-dato. Más sorprendente fue la predicción que tuvosobre Robert Kennedy en 1.968. Mientras hablaba pú-blicamente en una convención en el Hotel Ambassadorde Los Ángeles, alguien desde su asiento le preguntósi Robert llegaría a ser presidente. Jeane tuvo una vi-sión de un telón negro que la separaba a ella del pú-blico y respondió: “No, no lo será. Nunca serápresidente de los EE.UU. a causa de una tragedia que

sucederá aquí mismo, en este Hotel”. Una semana des-pués el joven y prometedor Kennedy era asesinado deun tiro en el Hotel Ambassador.

Un terrible y decisivo sueño fue el que tuvo elobispo de los Balcanes, monseñor Joseph de Lany lanoche del 27 de Junio de 1.914. Sobre la mesa de suestudio encontró una carta con el sello de armas delarchiduque Francisco Fernando y heredero al tronoaustrohúngaro, y de quien el obispo además, era tutor.Al abrirla, el obispo vio al archiduque sentado junto asu esposa en un coche, con el conductor y un oficialsentado al lado. Entonces dos hombres se acercaron

16 Ávalon

Sueños y premoniciones

Page 17: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

hacia los cuatro y dispararon sobre la pareja real. Elresto de la carta que leyó monseñor en su sueño decía:“Su eminencia querido doctor Lany: mi esposa y yohemos sido víctimas de un crimen político en Sara-jevo. Nos encomendamos a sus oraciones: Sarajevo,28 de Junio de 1.914 a las cuatro de la tarde.” Al díasiguiente el obispo recibió la noticia del asesinato enSarajevo del archiduque, y daba comienzo la PrimeraGuerra Mundial.

La lista de premoniciones soñadas por personajesfamosos tampoco es corta. Cuando Mark Twain erasolo un aprendiz de piloto en un barco de vapor, tuvo

un sueño muy concreto sobre la muerte de su her-mano: lo vio sobre un ataúd de metal que descansabasobre dos sillas, y sobre su pecho, un ramo de floresblancas con una rosa roja en medio. Poco después, elbarco en el que trabajaba su hermano menor como ad-ministrativo, explotó frente a Memphis, muriendo enel suceso 150 personas. Aunque en un principio eljoven se salvó, seis días más tarde falleció debido asus graves quemaduras. Twain estuvo todo el tiempocon su hermano pero la última noche se quedó dor-mido. Al despertar, el ataúd de su hermano estaba co-locado como Twain lo soñó. Y mientras sedesarrollaba el velatorio, se cumplió el último detalle:

Ávalon 17

Sueños y premoniciones

Page 18: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

una señora que llegó colocó sobre el rejazo del difuntoun ramo de flores como el que ya había sido soñado.

En otra ocasión Charles Dickens, contó que en unsueño vio a una jóven dama vestida un chal rojo. Com-probó que no la conocía pero ella se presento: “Soymiss Napier”. El sueño le pareció curioso y nada más,pero esa misma semana le presentaron a una mujer queiba vestida como en su sueño, y que al presentársela,resultó llamarse igual que la dama de su sueño.

Sueños con Historia

En la antigüedad se le daba una gran credibilidad alos sueños premonitorios, y era común el uso de di-versos métodos para interpretarlos. Uno de los más an-tiguos manuscritos que se conservan, es un papiroegipcio de 4.000 años de antigüedad, y está dedicadoal complejo arte de la interpretación onírica.

Hacia el 1.450 a.C., el faraón Tutmés IV tuvo unsueño lo bastante importante como para ser grabadoen una lápida que fue erigida frente a la Gran Esfingede Gizeh. Cuenta que en una siesta del aún príncipeTutmés, el dios Hormakhu le habló en sueños: “ Laarena del paraje en el que transcurre mi existencia meha cubierto. Prométeme que tu harás lo que desea micorazón; entonces sabré que tú eres mi hijo, que tú eresmi salvador...” Cuando Tutmés fue faraón, retiró laarena que cubría la Esfinge sagrada en honor del dios,y de este modo el reinado del Tutmés fue largo y fruc-tífero, tal y como el sueño le había pronosticado.

La Biblia tampoco se queda atrás recogiendo estetipo de sueños. En el Libro de Daniel podemos encon-trar la historia de los pies de arcilla. El rey Nabucodo-nosor de Babilonia, tuvo una noche un sueño que supoera importante pero que por la mañana, fue incapaz derecordar. Inquieto, pidió a sus sabios que le descubrie-ran cuál había sido su sueño, pero éstos fueron inca-paces de hacerlo a pesar de la amenaza de muerte queflotaba sobre sus cabezas por este fracaso. Pero Da-niel, famoso ya por sus conocimientos sobre sueños ypresagios, rezó a Dios para que le revelara el sueñodel rey. Daniel pudo así ver, una imagen con la cabezade oro, el pecho y los brazos de plata, el vientre y losmuslos de bronce, las piernas de hierro y los pies partede hierro y parte de arcilla. La imagen era destruidapor una piedra convertida en montaña. Daniel inter-pretó la cabeza de oro de la estatua como el gobiernodel rey, y las siguientes partes con reinos sucesivos,finalizando con su destrucción. Nabucodonosor nosolo reconoció su sueño, sino que ascendió a Daniel a

un alto cargo en el gobierno.

En el Antiguo Testamento también, aparece unsueño que tuvo Jacob mientras dormía en el desierto.Vio una escalera que llegaba al cielo y por la que su-bían y bajaban ángeles. Dios le explicó sobre la tierraen la que descansaba: “De aquí y de ti surgirán todaslas familias de la Tierra”. A pesar del pánico inicial deJacob, el sueño se convirtió en realidad, ya que del pa-triarca del Antiguo Testamento surgirían todas las tri-bus de Israel.

Avanzando más en el tiempo, llegamos al 332 a.C.Alejandro Magno mientras asediaba la ciudad de Tiro,soñó con un sátiro danzando sobre un escudo. El in-terpretador de sueños, Aristandro, interpretó el sueñocomo un buen augurio: la palabra satyros, además designificar sátiro en griego, podía ser entendido comosa Tyros, traducido como “Tiro es tuyo”. Alejandroprosiguió la campaña contra la ciudad y consiguióconquistarla.

Sueños inspiradores

Cuando dormimos somos capaces de poder resol-ver cuestiones que de día nos atormentan, problemasque no podemos resolver se nos antojan más sencillospor la mañana. Pero hay quien va más allá. Los másdotados pueden encontrar la inspiración mientras duer-men, o quizás alguna entidad evolucionada les susurrela repuesta que necesitaban.

En 1.863 el prestigioso y joven científico alemánAugus Kekulé, había demostrado que los átomos decarbono podían formar cadenas que constituían la “co-lumna vertebral” de moléculas complejas. Tambiénhabía resuelto algunos enigmas al demostrar que losátomos podían unirse por enlaces dobles y hasta tri-ples. Pero todo su talento no sirvió para formar unacadena de seis átomos de carbono con seis átomos dehidrógeno, composición necesaria para conseguir elcompuesto aromático del benceno que tanto anhelaba.La solución el vino en un sueño en que se le aparecióla molécula de benceno como si de una serpiente setratara, que con su movimiento formaba una circunfe-rencia al tragarse su propia cola. Al despertarse com-probó como se podía formar la estructura molecular silos seis átomos de carbono formaban un anillo, y losde hidrógeno se enlazan con cada uno de esos carbo-nos. Se ponían con este invento las bases de la prós-pera industria alemana de pigmentos.

Otro resultado notable en la investigación científica

Sueños y premoniciones

18 Ávalon

Page 19: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

la obtuvo el fisiólogo Otto Loewi en 1.929. Gracias aunos sueños consiguió el diseño de un experimentopara determinar si la hipótesis de la transmisión quí-mica que había enunciado 17 años antes era correctao no. A través de un simple experimento con un cora-zón de rana puso la base de la teoría de la transmisiónquímica de los impulsos nerviosos que le valió el pre-mio Nobel en 1.936.

El inventor de la máquina de vapor, James Watttambién tuvo mucho que agradecer a sus sueños. De-bido a un sueño en el que intervenía la lluvia, pudoidear un método de fabricación de balas de plomo es-féricas: virtiendo plomo fundido desde una torre y através de una trampilla, el metal forma esferas perfec-tas, que al caer en un barreño con agua se solidificanconservando la misma estructura.

El anuario de la Society for Psychical Research delaño 1.900 recoge un detallado informe sobre otra so-lución brindada en un sueño. El profesor Hilprecht tra-taba de descifrar las palabras grabadas en dospequeñas ágatas procedentes de la antigua Babilonia.La respuesta la obtuvo por la noche, cuando onírica-mente se le apareció un sacerdote de la Nippur pre-cristiana que le condujo hasta la cámara del tesoro deun templo, y le dio una completa explicación del sig-nificado de esas ágatas.

Los artistas son otros afortunados que han tenidola visita inspiradora. El gran poeta, científico y filó-sofo alemán Johan Wolfgang von Goethe, declaró

haber compuesto poemas en sueños. El ceramista Ber-nard Palissy realizó una de sus piezas cerámicas másbonitas siguiendo un diseño que había visto en sueños.Se dice también que el escritor francés Charles Nodierredactó su obra Lydie mientras dormía. Samuel TaylorColeridge soñó todo su poema Kubla Khan, copián-dolo simplemente a la mañana siguiente.

El destacado violinista italiano del siglo XVIII Giu-seppe Tartini, en el transcurso de un sueño, se le apa-reció el diablo que tocó para él una pieza para violínsolo de una manera exquisita. A la mañana siguienterecordó la obra y compuso la sonata “La canción deldiablo”, cuya dificultad de ejecución ha proporcionadoa su autor una fama mundial. Sin embargo, el propioTartini aseguró que su obra era sólo una mera sombrade la música que él había oído en su sueño.

Ya hemos visto como desde la Antigüedad, los sue-ños han sido considerados sagrados, canales de un co-nocimiento oculto y extraordinario. Sea porquenuestro subconsciente despierta, porque tomamos con-tacto con el Universo, con una mente colectiva, con elpasado o con el futuro, los sueños son un instrumentocon un grado máximo de sensibilidad. No debemos in-fravalorarlos, están ahí por algo, han sido veneradosen el pasado, y aún hoy día a todos nosotros como mí-nimo, nos parecen curiosos o sorprendentes. Que lossueños no nos pasen desapercibidos, tienen un fin, ydebemos intentar recodarlos para aprender de ellos.Siempre hay un trasfondo detrás de todas las cosas.

Dulces sueños. █

Sueños y premoniciones

Ávalon 19

Page 20: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Una sección deRosa Santizo [email protected]

20 Ávalon

El llanto de las Hadas

Dicen los que saben, que las Hadas tambiénlloran, aunque no lo hacen como los humanos.El llanto de las Hadas no se pierde en los pañue-los, ni se evapora en el aire. Cuando lloran dealegría, sus lágrimas se convierten en diminutascuentas de colores brillantes y que las hadashacen con ellas pequeñas joyas: Collares, pen-dientes y colgantes con los que adornarse y quesiempre llevan puestos para recordar el motivofeliz que las provocó.

Pero si su llanto es de dolor, es distinto su destino. Cuando los antiguos espíritus del bosque oyen a lasHadas llorar de pena, desde el mismo corazón de la tierra hacen brotar un árbol frondoso, azul y luminosocomo el cristal y cada lágrima de hada se transforma en una hoja nueva prendida a sus ramas que creceny crecen.

Todas las hadas han vertido muchas lágrimas por los niños que nunca las conocerán porque cortaron elcamino de su vida el hambre, el frío o el terror. Y saben que el Árbol nunca dejará de crecer, que nunca ce-sará la violencia ni la injusticia. Pero se consuelan teniendo un lugar tan especial donde guardar su pena,porque un árbol crece hacia las alturas y la luz: Hacia donde la paz siempre es posible.

Fuente: http://sabiduriadelashadas.blogspot.com/

El libro más largo del mundo

Publicaba el diario El País hace unos meses que la Unesco había finalizado, ocasi, el libro titulado “Historia de la Humanidad”. 12 volúmenes de más de 6.000páginas, unos 1.600 autores y casi 60 años de trabajo. Todo esto para contar la his-toria de la humanidad. Todo esto es el libro más largo del mundo.

Aún así, el trabajo no se ha dado por acabado y se sigue escribiendo. El proyecto nació durante la Se-gunda Guerra Mundial, en Inglaterra y el objetivo era resaltar aquello que unía a los pueblos del mundo alo largo de la historia. Se comenzó a trabajar en la década de los 50 y ahora, con gran parte del trabajohecho, se está buscando la mejor forma de dar acceso a tal cantidad de información. La visión es totalmentemultidisciplinar y multicultural, cubriendo todo el planeta.

Este libro es, según El País y El Mundo, el libro más largo del mundo..

Fuente: http://curistoria.blogspot.com/

Page 21: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Ávalon 21

Visto en la Red

Amaru-Muru

Perú es un país lleno de misterios y enigmas, y uno de estosenigmas es una Puerta de Piedra que aparentemente no conducea ninguna parte.

Situada a unos 35 kilómetros de la ciudad de Puno y muy cerca del Lago Titicaca, en medio de verdescampos, se levanta la que es considerada una maravilla única de aquella región: la Puerta de Aramu Muru,un pórtico de piedra labrada de siete metros de ancho por siete de alto.

Desde su descubrimiento por el guia Jorge Luis Delgado Mamani, se la conoce con el nombre de "LaPuerta Mágica del Aramu Muru".

J. L. Delgado era un hombre muy relacionado con los "Yatris" o chamanes de la zona, y de sus bocasescuchó la descripción de la puerta y sus propiedades "mágicas", aunque estos desconocían su situación.

Después de varios "sueños" y consultas con los chamanes, pudo por fin, descubrir su ubicación.Según cuenta la leyenda, hace unos 450 años, un sacerdote del Imperio Inca, se escondió en las montañas

para guardar de los conquistadores españoles un disco de oro creado por los dioses con el fin de curar a losenfermos y para ayudar en la iniciación de los chamanes-sacerdotes.

Este sacerdote, el cual gracias a sus conocimientos y sabiendo el poder de la misteriosa puerta, la atra-vesó portando consigo el disco de oro no regresando jamás.

También una historia más reciente relata como en 1974 gran parte de los integrantes de una banda demúsica lograron "atravesar" la Puerta no volviendo a salir, historia dada a conocer por el resto de la banda

que no llegó a atravesar la Puerta.Los habitantes del lugar dicen que es la entrada al "Templo de la

Iluminación de los Dioses Merú" o "Hayu Marca", y cuentan extranashistorias sobre esta puerta, como que algunas tardes se hace semi-transparente dejando entrever una ciudad iluminada.

También cuentan que al tocar con ambas manos los lados interioresdel marco de la puerta de piedra y apoyando la cabeza en una hendi-dura que hay en esta, se pueden percibir extrañas sensaciones talescomo la visión de fuego, melodías musicales e incluso la visión detúneles que atraviesan la montaña.

Aunque de los cientos de personas que han intentado percibir estosfenómenos, sólo unas pocas consiguieron notar alguna de las sensa-ciones anteriormente descritas.

Los nativos consideran al lugar llamado "Aramu Muru" como unapuerta en sí, y al hombre como la llave, el cual puede pasar por ellacuando entra en sintonía con el sol.

Fuente: http://perso.wanadoo.es/e/joseluisfdez/

Page 22: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

La niña de las peras

Cuenta la leyenda varias historias referentes al Barranco de Badajozfamoso lugar situado en Güímar -en la isla de Tenerife- donde tambiénson muy famosas las pirámides de güimar.

Este lugar es bastante conocido a nivel nacional e incluso internacionalpor la cantidad de fenómenos extraños que cuentan que ocurren en él,desde apariciones de misteriosos seres hasta avistamientos de OVNIS.Actualmente, si visitamos el barranco podemos encontrar un inmenso pa-raje de vegetación y unas viejas minas abandonadas incluso con la ma-quinaria aún montada.

Una de ellas -y la más conocida- de estas historias del Barranco de Ba-dajoz es la de la niña de las peras:

Nos remontamos a los primeros años de 1900. Se cuenta que los padresde una niña enviaron a su hija al barranco en busca de fruta pero ésta desapareció y no volvió a su casa. Lazona fue rastreada completamente por vecinos y amigos de los padres, los cuáles desesperados buscabana su hija sin encontrarla por ningún lado. Finalmente, desanimados, la dieron por desaparecida.Varios añosmás tarde, la niña regresó a su casa, asombrosamente con el mismo aspecto que tenía al marcharse aqueldía a buscar fruta, como si los años no hubieran transcurrido para ella. La niña contó a sus atónitos padresque había llegado al barranco buscando la fruta que sus padres le habían encargado y se quedó dormida alpie de un peral. Allí fue despertada por un ser muy alto vestido de blanco.

Contó la niña que este ser no le inspiró ningún miedo, y accedió a seguirle cuando se lo pidió. La niñaacompañó al ser blanco hasta el interior de una cueva en la que habían unas escaleras por las que descen-dieron hasta llegar a una especie de jardín en el que habían más seres como él.Finalmente el ser la acompañóde nuevo a la entrada de la cueva y se despidió de ella, que recogió las peras y fue camino a su casa. Ellapensaba que sólo habían pasado unas horas, sin embargo habían pasado más de 20 años.

Actualmente se escuchan muchas historias de gente que ha pasado noches en el barranco o ha entradoa la gruta que existe en el barranco y ha escuchado la voz de la niña en forma de murmullos.

Fuente: http://appg-appg1970.blogspot.com/

Visto en la Red

El Misterio de Hanging RockLa mayor presa de castores del mundo, en el Parque

Nacional Wood Buffalo / AFP

Un investigador canadiense ha descubierto lo que pa-rece ser la mayor presa creada por castores del mundo, enuna remota localidad al noroeste del país y que con una

longitud de 850 metros se puede observar desde el espacio.El investigador Jean Thie señala en su página web que la presa, localizada en el Parque Nacional Wood Buffalo

de la NASA.Una imagen obtenida en 1975 no muestra la construcción por lo que Thie concluyó que la estructura tuvo que seThie localizó la presa inicialmente en el 2007 utilizando Google Earth "para estudiar el cambio medioambientalThie dijo que hasta su descubrimiento, la mayor presa creada por castores conocida por los científicos era una e

río Colorado en Estados Unidos, tiene sólo una longitud de 379 metros.El castor es uno de los símbolos oficiales de Canadá. Este roedor, que en los siglos XVII y XVIII fue uno de los

Fuente: htt

22 Ávalon

Page 23: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

El Misterio de Hanging Rock

El Misterio de Hanging Rock fue un hecho acaecido el día de San Valentín de1900 en la formación volcánica de Hanging Rock, en el estado australiano de Vic-toria. Según cuenta la leyenda, cuatro alumnas y una maestra del colegio Appleyardde la localidad de Woodend, desaparecieron sin dejar rastro durante una excursiónescolar al enigmático lugar. Más tarde aparecieron dos de ellas sin que pudieran re-cordar nada de lo sucedido. Del resto nunca se llegó a saber nada y el suceso se con-virtió en uno de las enigmas más extraños y misteriosos de la historia negra deAustralia.

En el pueblo de Woodend, cerca de Melbourne, Australia, cuatro colegialas y una maestra del colegiopara señoritas Appleyard desaparecieron durante una excursión anual en el paraje Hanging Rock (“rocaque se balancea”). Dos solamente regresaron.

La leyenda cuenta que hacia las tres de la tarde, tres de las chicas mayores pidieronpermiso para explorar la roca, todas de 17 años. Se lo dieron y también a otra joven,de 14 años, que pidió acompañarlas y que fue una de las que regresó, pero no pudo re-latar nada de lo sucedido, pues sufrió de una annesia temporal. Después de una semanade búsqueda infructuosa, sorpresivamente aparecieron dos de las jovenes, pero no pu-dieron recordar nada de lo sucedido.

Muchos misticos y/o mediums han escrito bastante sobre este hecho, asegurandode lo que realmente ocurrió en ese paraje australiano no fue mas que las jovenes des-aparecidas conjuntamente con la profesora, atravesaron un portal dimensional que las

pudo haber transportado a otro lugar del universo al instante. Y de igual modo afirman que las dos chicasque no pasaron se encontraron igualmente con una tremenda energía, a diferencia de otros portales, porqueno todos los portales son iguales, y les afectó su memoria a corto plazo, por lo que no pudieron despuésrecordar lo que había sucedido con sus compañeras.

El pasar por un portal no es algo que se vaya sintiendo. La persona va perci-biendo una energía que puede sumirla en un sopor… De repente ve que hay unaespecie de grieta en la roca, de repente camina, y de repente está en el otro lado.Y cuando quiere regresar mira hacia atrás y ya no está el mismo paisaje. No siem-pre se vuelve del portal, porque no todos los portales energéticos son ida y vuelta.

En la parte de Perú sucede algo parecido. Hay unas selvas tropicales donde hayportales dimensionales, incluso algunos de ellos son atemporales, por donde seviaja en el tiempo. Y hay otros portales energéticos que no fueron hechos por seres

inteligentes sino que son directamente producto de la naturaleza y por los cuales se viaja a otros mundos.Los portales dimensionales, muchos de ellos, tienen la misma dinámica cuántica como los hay en diversaspartes de nuestro planeta.

Fuente: http://carlos-castellanos.blogspot.com/

Visto en la Red

o, en la provincia de Alberta, ha existido al menos desde 1990 gracias a una imagen captada ese año por un satélite

er construida en ese intervalo de tiempo.l en las regiones boreales y subárticas de Canadá".estructura de 652 metros en el estado de Montana (EEUU). En comparación, la famosa presa Hoover, situada en el

s principales productos comerciales de Norteamérica por el valor de su piel, construye presas utilizando árboles.

tp://abc.es/

Ávalon 23

Page 24: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Las culturas celtas y preceltas, mantenían unsímbolo sagrado, para sus cofradías y hermandades:la oca o el ganso, representadas por la simbologíade la pata de la oca ,que al caminar, deja impresauna marca muy semejante al tridente de Poseidón,que fue determinativo de todas aquellas culturasatlantes. El Camino de las Estrellas coincide con elCamino de la Oca y la Concha.

Cuando los primeros cristianos comienzan a pe-regrinar a Santiago, se encuentran con que los po-bladores del Camino, tienen profundas tradicionesy hablan de un Camino de las Ocas o de las Estre-llas y de un Campo de las Estrellas, al cual se llegapor un laberinto que es necesario recorrer para re-novarse por dentro.

Estas vivencias son imposibles de arrancar; y loque hacen es cristianizarlas. Las Ordenes, que sevan a encargar de cristianizarlas, son principal-

24 Ávalon

Visto en la Red

El Camino de las Ocasy su relación con

el Camino de SantiagoFuente: http://www.bloganavazquez.com/

Page 25: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

mente: Cluny, Cister y la del Temple, que a partirdel Siglo X, se encarga de las construcciones, queson dotadas de una simbología en consonancia conel cristianismo.

Capitel de ventana, en galería superior, lado sur.Obra del Magister Martinus de Logronio, s.XII. Pa-lacio Real, Estella (Navarra).

El caballero que logra golpear a su contrincante,lleva en el escudo un símbolo doble, la Tau, abajo,y sobre ella, una gran Pata de Oca.

La Tau de San Francisco es la es señal que iden-tificará a los justos durante el Juicio Final.

Charpentier afirma que en cualquier mitología laoca es un símbolo que refleja al “iniciado” y ello seda desde la más remota antigüedad. Habitualmentela Oca es simbolizada por su pata, lo que parece co-rrecto por ser éste el principal signo distintivo deella.

El símbolo conocido como “pata deoca”, es una runa, en concreto la “runa dela vida”. Es la señal que otorga Melusina,la Madre Tierra céltica, compañera deldios Lug.

- Rafael Alarcón Herrera -

Ella, cuya particularidad es que posee un pie deoca, marca con este signo a los caballeros iniciados,“caballeros cygnatus”, llámense Parzival, Lohen-grin, o Raimundo de Lusignan. Son estos personajes“cygnatus”, señalados con el signo de la Oca, loshéroes de numerosos cuentos, romances y leyendas.Aparecen empuñando espadas encantadas y cabal-gan mágicos corceles. Cabalgan sobre la Cábala, ve-hículo del conocimiento, guiados por Mamá Oca, laMadre Tierra.

Parece “alegoría” razonable, para el capitel deuna logia de oficios, si consideramos que la “patade oca” es una de las marcas distintivas de los Com-pañeros Constructores. Quienes señalizaron con ellanumerosos edificios, en la ruta peregrina hacia elCampus Stellae y el Finis terrae…

…)El nacimiento del mundo a partir de un huevoes un mito común a celtas, griegos, egipcios, feni-cios, cananeos, tibetanos, hindúes, vietnamitas, chi-nos, japoneses, poblaciones siberianas e indonesiasy aún otros…”

Visto en la Red

Ávalon 25

La patade la oca

Templo de San Nicolas, Soria

Huevo concebidoen la hora del Gran

Uno de la fuerzadoble

Page 26: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

26 Ávalon

Visto en la Red

“(…)En el mito hindú, el Huevo Cósmico, incu-bado por la Oca sagrada Hamsa, se separa en dosmitades para dar nacimiento al cielo y la tierra…”

- Antonio Páez -

“El primer problema, y más importante, esla propia existencia de la gran explosión.¿Qué hubo antes? Si el espacio-tiempo noexistía, ¿cómo pudo todo aparecer de lanada? [...] Explicar esta singularidad inicial,dónde y cuándo empezó todo, sigue siendouno de los problemas más arduos de la cos-mología moderna.”

- Andrei Linde -

LA REINA PEDAUQUE

Este signo de la Oca se encuentra también en lahistoria de una Reina Pedauque (pata de oca), conun sentido de “iniciación”. Esta Reina Pedauque (noconfundir con la historia de la Reina Patoja, variante

también de pata de oca), parece ser originaria de laregión de Tolouse en la vertiente francesa de los Pi-rineos. Ello parecería correcto, pues, tras las inno-vaciones de los bárbaros, y tal vez desde antes,había un solo camino iniciático en Occidente y sutradición se encuentra en los Pirineos, la costa can-tábrica y la costa de las rías de Galicia hacia el atlán-tico abierto.

Charpentier hace un verdadero recorrido por elcamino iniciático reconociendo la permanencia dela oca a todo su largo.

“Pero la oca la descubrimos (…) con su primi-tivo nombre de Oca o en su versión indoeuropea de“gansa” o “ansa”

“En la región de Jaca, origen del camino, tene-mos así “Ansó”, en el “valle de Ansó”, no lejos dellugar estrellado, el “cuartel de Lizarra” (lugar de es-trellas en vascuense). Volvemos a encontrarlo denuevo en la de nominación de dos cursos de agua,que llevan su nombre o lo llevaron: el río “oja”, queAlfredo Gil del Río cree que primitivamente era río“oca” y que ha dado su nombre a la “Rioja”; luegootro “río Oca”, en los Montes de Oca, donde se en-cuentra un “Pico de la Piedraja” que, bien parece ser“Piedra del Jars (ganso)”, no muy lejos de un“Ocón”, lo cual resulta bastante expresivo”.

Teseo y Ariadna ante el Laberinto de Creta

Page 27: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Visto en la Red

Ávalon 27

En el recorrido del Camino de Santiago hay doszonas, en las que persisten poblaciones con nombrede : Oca, Ganso, Ansar, Jar .. La zona riojana de Vi-llafranca Montes de Oca. La zona Berciana desdeEl Ganso hasta Vega de Valcarce.

Mari, númen principal de la mitología vasca seha representado de muy diversas formas, puede apa-recer desde como una Dama vestida en satén rojo ,hasta como una aldeana más a veces, identificablepor poseer un pie de pato o de Oca (lo que la des-cribe como Reina de las Lamias, las hadas por ex-celencia en Euskal Herria). Las lamias son seresnocturnos que poseen una figura antropomorfa ysexo femenino, pero sus pies en realidad son patas,por lo general de ave palmípeda.Viven en las riverasde los ríos, donde se suelen sumergir cuando detec-tan presencia humana, pero hay una leyenda muyextendida que cuenta como un pastor y una lamiase enamoraron.

www.animuspagano.blogspot.com

Bertha, la Reina Pedauque del folklore francés,es la reina visigoda Ragnachilde, esposa de Eurico;fue luego identificada con Bertrana, la madre deCarlomagno, famosa por su pie deforme. En el se-pulcro de Pedauque hay una figura alegórica que hahecho que la leyenda hable de una Reina Pie de Ocaque yace allí, convirtiendo lo que debió ser una mal-formación en un pie de ave.

(La tradición celto-romana de las ocas sagradaspervivió en el medievo. Y aún hasta hoy, como de-muestran esas aves en el claustro de la catedral deBarcelona < Las ocas del claustro de la Catedral deBarcelona, como custodias del Hortus Conclusus,imagen del Paraíso celeste)

LA OCA ENTRE LOS EGIPCIOS

Entre los antiguos egipcios, “cuando los faraonesse identificaron con el sol, su alma tomó la formade un ánsar u oca, ya que el ánsar representa al solsurgido del huevo primordial. Las ocas salvajes eranconsideradas mensajeras entre el Cielo y la Tierra.(….) a la vez acuática, aérea y terrestre– se con-vierte en el nexo de unión entre el plano celeste y el

Melusina ysu pie triforme

Page 28: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

28 Ávalon

Visto en la Red

terrestre. Uno de los rituales de coronación de unnuevo faraón consistía en soltar cuatro ocas salvajesen dirección de cada uno de los puntos cardinales,pronunciando la siguiente fórmula en cada uno delos puntos: “Apresúrate hacia el norte (sur, este uoeste) y dí a los dioses que el faraón ha tomado ladoble corona “.

“Según Heródoto –prosigue Milanesi– la oca fuevenerada como sagrada entre los egipcios: “oca delNilo” y su jerogklífico, “ka”, símbolo del Faraón,venía a significar “hijo de Ra” del cual representabael alma. El vuelo de cuatro ocas en la dirección delos puntos cardinales era considerado el rito cós-mico que celebraba el advenimiento de un nuevoFaraón: como la llegada de la oca anunciaba el ini-cio de la nueva estación así su papel simbólico fuepuesto en relación con la fundación mágica delreino y del propio cosmos.”

En la mitología egipcia, el dios Geb, dios de latierra y páredro de Nut en algunas representacionesvinculadas a la creación del mundo (4), tuvo comoanimal sagrado a la Oca. Geb, asociado al mito delHuevo del Mundo, y por tanto a la Creación, adop-taba la forma de la oca, o bien tenía el signo de laoca coronando su cabeza. Isis también fue en oca-siones definida como “el huevo de la oca” siendo lahija de Geb.

Imagen de una palmípeda entre losjeroglíficos de un relieve egipcio

Geby Nut

Una oca sacrificada aldios Geb, vinculado aeste ave sagrada entrelos antiguos egipcios

Page 29: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Visto en la Red

La leyenda le atribuye a Pedauque ordenar laconstrucción de un puente. Berta o Bertrana es fa-mosa por haber sido benefactora de los niños, porlo cual el vulgo la convirtió nada menos que en lafabulada Mamá Oca. Hertha es la Reina Pie de Ocaque construye y rige el Puente, pero Ella es tambiénel Puente mismo. Esto ha sobrevivido en ropajescristianos, como el Puente de la Reina –de intere-sante nombre- en Navarra, en mitad del cual hay unacapilla dedicada a una Virgen Negra y que resguardaun crucifijo con la peculiar figura del símbolo delPie de Oca

Es así, como esos antiguos símbolos: la estrella,la concha, la pata de oca, el cuervo, el lobo, el

perro, se adoptan como símbolos cristia-nos y se incorporan a la peregrinación

cristiana.Si superponemos dos patas de

la Oca, una hacia arriba y otrahacia abajo, obtenemos la X y labarra que la corta verticalmente,

obteniendo la X y con la P (Ji yRo: iníciales del nombre deCristo)

www.elcaminoasantiago.com

El dios-Oca frente a la diosa gato, la Dama del Cielo

Page 30: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Aunque por el término “oleada OVNI” podemosentender una mayor incidencia de avistamientos en unlugar concreto o en unas fechas específicas, en oca-siones no sabemos si tal condición depende de dichaproliferación de sucesos insólitos, o más bien de la ca-pacidad de determinados investigadores “de zona”para indagar o propagar esos hechos extraños que semanifiestan en las diferentes localidades y comarcas.

Y Extremadura ha contado y cuenta con magníficos“sabuesos de lo extraño”. Desde lo trabajos literariosde periodistas como Juan José Benítez o Iker Jimé-

nez, hasta las labores “de campo” de extremeños comoGonzalo Pérez Sarró o Saturnino Mendoza, pa-sando por historiadores o cronistas que en algún mo-mento de sus vidas han dedicado tiempo y esfuerzo arecopilar aquello que los lugareños han podido expe-rimentar en ocasiones. Ese es el caso del principal pro-tagonista del presente trabajo, Eustasio López,documentalista que, durante más de cuarenta años, ha

ido archivando cada uno de los avistamientos OVNIproducidos en la comarca de Valencia de Alcántara.Las cifras son realmente abrumadoras…

Desde el inicio de esta titánica labor, en 1967, yhasta el momento actual, el intenso tráfico de luces ex-trañas en los cielos “valencianos” ha convertido a estaregión en “zona caliente”, en una auténtica joya paralos amantes de la ufología. Casi doscientos testigos seagolpan en los manuscritos custodiados por Eustasio,con descripciones de al menos un centenar de naves,y de algún que otro humanoide. Y todo ello, coronadopor la curiosidad de que esta comarca del oeste extre-meño cuente con el conjunto dolménico más grandede Europa. Aunque esto pudiera parecer aparente-mente baladí, es bien sabido que este tipo de enclavesarqueológicos parecen ser un reclamo para esas navesde origen desconocido, existiendo una mayor inciden-cia en lugares donde abundan dólmenes, enterramien-tos prehistóricos o cuevas con pinturas rupestres.

Por José Manuel Frías

44 00 AA ññ oo ssdd ee aa vv ii ss tt aa mm ii ee nn tt oo ss

ee nn ll aa cc oo mm aa rr cc aa EE xx tt rr ee mm ee ññ aa

Page 31: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

LL oo ssOOVV NN II ss dd ee

Page 32: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

El Zeppelín naranja

La ruta no era nueva. Antonio Antonio Higuero lahabía recorrido multitud de veces. Como entrenadorde un equipo de fútbol sala, iba a San Vicente de Al-cántara al menos un par de veces al mes. El trayectoera corto entre esta localidad y la suya, Valencia de Al-cántara. Ambos pueblos quedan separados por apenas13 kilómetros. Por lo tanto, aquella fría noche de No-viembre de 1987 no parecía presagiar ningún aconte-cimiento atípico.

A las 22:00 horas, finalizado el partido, Antonio re-gresó a casa en el coche de uno de sus jugadores. El“piloto”, Mariano Rivero, embistió la autonómica110 con su Ford Fiesta. Tan solo dos kilómetros másadelante percibió en el lado izquierdo de la carretera,sobre los campos que allí se expanden, una extraña luza baja altura, que al principio confundió con una es-trella.

Pero Antonio Antonio, que como copiloto podíaperfectamente girar la vista, se dio cuenta de que aque-llo no era normal. El objeto estaba casi a ras de suelo,tenía un curioso color anaranjado y era del tamaño deun autobús, con forma de Zeppelín. Se percibía a sim-ple vista como insustancial, nebuloso, aunque de la

32 Ávalon

40 Años de avistamientos en la comarca Extremeña

Page 33: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

parte baja surgía una especie de plataforma ovaladaque parecía metálica. Estando a tan solo unos cientosde metros del coche, iba desplazándose en el mismosentido y a la misma velocidad, imitando los movi-mientos del coche cuando este giraba en una curva otraspasaba un cambio de rasante. Curiosamente,cuando el objeto se encontraba en su camino con ár-boles o montañas, los iba esquivando tomando altura.La inteligencia de sus tripulantes era más que evi-dente.

El ambiente dentro del coche no podía ser más caó-tico. Aterrados por la presencia de algo que rompíatodos los esquemas, ambos amigos perdieron inclusola noción de la distancia, sin saber cuánto faltaba parallegar a Valencia de Alcántara. De pronto, aquel objetodejó de imitar los movimientos del coche, para tomaraltura y acercarse a la carretera, poniéndose por de-lante del propio vehículo. Justo al llegar al cruce conla nacional 521, y cuando parecía que aquel OVNIhacía amagos de descender y posarse en el suelo cor-tando el paso a Mariano y Antonio, una moto con lasluces largas giró en dicho cruce con destino a San Vi-cente de Alcántara, enfocando con su luz al objeto.Este reaccionó elevándose y poniendo rumbo a la er-mita del pueblo, sobre la cual “estacionó”.

Los dos testigos detuvieron el vehículo en aquelmismo lugar para contemplar el objeto desde lejos. Enese momento se acercó otro coche, en el que se viaja-ban el hijo de Antonio y cuatro jugadores del equipo.Afirmaron que desde su salida de la localidad habíanestado observando a los lejos los movimientos extra-ños de aquella luz anaranjada.

De pronto, y ante la vista de todos, el objeto vuelvea tomar altura y se pierde en dirección a Portugal.

Abducción en el Polideportivo

A pesar de que los fenómenos ufológicos se han ex-pandido por toda la comarca de Valencia de Alcántara,es en la localidad del mismo nombre donde mayor in-cidencia ha existido. Esto al menos es lo que me ma-nifestó el veterano reportero Eustasio López cuandovisité su hogar, en un vetusto edificio con más de dossiglos de antigüedad. Allí, en torno a una mesa camillacon calefactor, que hacía más llevadera la gélida tem-peratura, el ya jubilado periodista fue depositando antemi asombrada mirada un desbordante número de ex-pedientes con toda clase de sucesos sin explicacióncientífica.

Al ir pasando las páginas, un dibujo llamó mi aten-

Ávalon 33

Los OVNIs de San Vicente de Alcántara

Page 34: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

ción. Era un sencillo rostro esquemático, pero a su vez,representaba la imagen más popular y difundida de unhumanoide. Hasta ese momento, mi escaso conoci-miento en torno a sucesos extraños en la comarca, nopasaban de avistamientos de naves más o menos sor-prendentes. Pero de contactos de tercer tipo, nada denada. La narración de Eustasio no se hizo esperar.

En una madrugada de Julio del año 1993, dos poli-cías locales patrullaban a pie las inmediaciones del po-lideportivo de Valencia de Alcántara. El silencio y lasoledad eran totales en torno a ellos. De pronto, sinque supieran por donde habían venido, dos objetos lu-minosos con forma de plato invertido aparecieronsobre sus cabezas. Aunque debido a la sorpresa tarda-ron en reaccionar, pronto se dieron cuenta de que otradecena de estas naves rondaban los cielos de la villa.

A los pocos minutos, uno de los agentes sintió

una extraña sensación de desdoblamiento, percibiendocómo su conciencia se elevaba hasta penetrar en unode los OVNIs. Allí se enfrentó a algo que lo marcó depor vida: la imagen de dos humanoides que le obser-vaban con detenimiento. Aquellos ojos penetrantes enuna cara con forma de pera irradiaban simpatía, lo-grando que el agente no se sintiera amenazado en mo-mento alguno.

Media hora después, aquel asombrado policía sintióque regresaba a su cuerpo. Al volver a tener sus cincosentidos sobre la tierra, percibió que los OVNIs habíandesaparecido.

Caos en la cantera

Mi desvencijado Ford Focus daba tumbos al son delos cientos de baches de aquel camino forestal. Perono me amilané. Aquellas cuatro ruedas habían rodadopor peores pagos. Es el precio a convenir por conocerde primer a mano este tipo de historias.

El caso es que Antonio Antonio Hidalgo, quien dé-cadas atrás fuera escoltado por un Zeppelín muy par-ticular, decidió rememorar aquellas fechas sobre elterreno, realizando ahora, como copiloto de un servi-dor, el mismo recorrido. Pero antes de llegar al cruceya mencionado, recordó una historia de la que le ha-bían hecho custodio los propios testigos. Tuvo lugarhace una década en la cantera de Valencia de Alcán-tara, cuyo sendero de entrada estaba precisamente enuno de los caminos transversales de la autonómica110. Así que, levantando ráfagas de agua parda de loscharcos acumulados por una reciente lluvia, nos enca-

40 Años de avistamientos en la comarca Extremeña

34 Ávalon

Page 35: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

minamos al nuevo enclave.La cantera, cuyo epicentro lo ocupa un impresio-

nante lago de aguas cristalinas pobladas de cientos depeces, respiraba tranquilidad a aquellas horas de latarde. Pero no siempre había sido así. En el año 1997,un grupo de trabajadores se afanaba por extraer el ma-terial de las entrañas de aquella mole rocosa. Con lallegada de la noche la labor no se interrumpió, y con-tinuaron trabajando ayudados por diferentes focos deluz, suficientes para poder alumbrar la zona más activade camiones y excavadoras.

Sin que nadie supiera de donde había surgido, unaluz de gran potencia se situó sobre sus cabezas, con-virtiendo la noche en día en cuestión de décimas desegundos. Todas aquellas máquinas que poblaban lacantera se detuvieron sin que nadie las accionara, loque causó tal caos entre los trabajadores, que todosellos corrieron a esconderse bajo los propios camio-nes.

Pocos minutos después, aquel gran foco luminosodesapareció en el firmamento, y fue solo entoncescuando las máquinas volvieron a funcionar como sinada hubiera pasado. Pero los ánimos de aquelloshombres tardarían algo más en volver a la normalidad.

Los otros OVNIs de Valencia de Alcántara

En la vecina localidad de Herrera de Alcántara tuvolugar un singular suceso. Una familia que se encon-traba en pleno casco urbano de la población, la nochedel 15 de Abril de 1974, se toparon con un objeto rom-boide de tonos anaranjados. La visualización fue per-fecta, ya que estaban a tan solo doscientos metros deél, y el OVNI parecía estar posado en el suelo. Segun-dos después y ante la atónita mirada del clan familiar,el rombo toma altura, provocando un sonido parecidoal timbre de un despertador antiguo, perdiéndose en lalejanía del firmamento.

Una década después, otra familia sería igualmentetestigo del extraño comportamiento de una luz de ori-gen desconocido. Iban a bordo de un coche por unazona rural de la periferia de Valencia de Alcántara, enmitad de la noche, cuando apareció una luz de tamañodescomunal que iluminó todo el campo como un im-provisado sol. Los cinco testigos entraron en un estadode pánico al ver que el motor del coche se detenía,siendo imposible arrancarlo. Tan solo cuando la luzhubo desaparecido minutos después, el vehículo vol-vió a dar señales de vida.

A finales de 1992, el antiguo paracaidista y soldadodel ejercito del aire, José Manuel Miranda, regresabacon su familia a la localidad de Valencia de Alcántaradespués de un corto viaje. Al pasar por Membrío di-visó a lo lejos cuatro extrañas luces en el cielo, en per-fecta formación, como si fueran focos de granpotencia. Pero aquello no parecía obra del ser humano,ya que de pronto las “luminarias” se perdieron a granvelocidad en la inmensidad celeste.

Otro de los casos más singulares es aquel cuyo pro-tagonista vuelve a ser un policía, en este caso nacional.El investigador extremeño Gonzalo Pérez Sarró da ha-bida cuenta del mismo en su obra “Huellas de Otra Re-alidad”. El agente había asistido al sepelio de unamigo en Valencia de Alcántara. Dicho velatorio sellevó a cabo en la propia casa del difunto, en una fincaen mitad del campo. A eso de las tres de la madrugada,el policía sintió ganas de orinar, y no queriendo inte-rrumpir el dolor de los presentes, decidió realizar lamicción en el exterior.

Estando en plena faena, ve como de pronto se en-ciende un monstruoso objeto delante de sus narices.Su tamaño descomunal, “tan grande cómo un campode fútbol”, iba acorde con la potente iluminación quelo envolvía. Segundos después comienza elevarsehasta desaparecer por completo. █

Los OVNIs de San Vicente de Alcántara

Ávalon 35

Page 36: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Tras la excursión con Merlín relatada en laCrónica precedente, los Dywrnad se suce-dieron velozmente. Puse en común con

Nimue todo lo que aconteció durante la misma. Y envarias ocasiones noté como el Gran Mago, aprove-chando algún encuentro casual o nuestras citas habi-tuales a las horas de las comidas, que solemoscompartir en compañía de la Reina de las Tempesta-des, me escrutaba con discreción, queriendo atisbarcómo había asimilado aquellas vivencias al borde delos acantilados. Sin embargo, ni me preguntaba ni ha-blaba al respecto. Yo tampoco, pues andaba atandocabos conmigo mismo.

Por fin, el asunto surgió durante una de las charlasque mantenemos con ocasión de los desayunos. El quedisfruto cada mañana es sencillo: una taza mediana decafé con poca leche y un par de tostadas del exquisitopan de pueblo que se amasa en Ávalon, bien regadascon abundante aceite –aunque no hay muchos olivos,el que aquí se produce es de gran calidad- y algo deazúcar. Merlín, por su parte, se prepara personalmenteuna especie de huevos con migas de maíz: bate dos

huevos en un tazón, añadiéndoles algo de sal; en pa-ralelo, en una sartén con poco aceite, sofríe dos tortitasde maíz en trocitos, sin dejar que se doren, y mediacebolla picada fina; finalmente, incorpora los huevosbatidos a la sartén y revuelve todo hasta cuajarse. Y laReina de las Tempestades, en el arranque de cada jor-nada sólo ingiere líquidos: primero, un jarrito de barrolleno de café con canela, que elabora calentando unaolla con agua y agregando, cuando está hirviendo, cafésoluble y dos palitos de canela en rama; y, después, unvaso grande de zumo de naranja en el que ha licuadodos trazos de papaya. En pleno disfrute de este sus-tento matinal, Merlín fue directo al grano:

-Hasta hora no he creído oportuno sacar a colaciónla conversación que hilamos en nuestro paseo al Tem-plo de la Roca. He supuesto que necesitarías tiempopara reposar tanto sus contenidos como la experienciade meditación que disfrutaste en tan magnífico recintoenergético-, dijo en un determinado momento sin quenada de lo que los tres veníamos hablando le ofrecierapie para ello y, lo que aún me sorprendió más, dandopor hecho que nuestra anfitriona no era ajena al

36 Ávalon

VÜ™Ç|vtá wx ˙ätÄÉÇUna sección de Emilio Carrillo

http://[email protected]

itÅÉá tvÉÇàtÜ ÅxÇà|Ütá

Page 37: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

asunto. –No obstante-, continuó, -ya han transcurridoun puñado de Dywrnad y, en la confianza que tene-mos, me gustaría saber como lo has interiorizado ycuáles son tus actuales sensaciones-. Y adivinando loque podía ser una actitud de reserva por mi parte al noestar solos, se apresuró a añadir: -En cuanto a la reinade las Tempestades, está al tanto de todo. Y no porquese lo haya contado, sino porque, de manera innata yespontánea, nada escapa a sus facultades telepáticas,psíquicas, intuitivas e inspirativas-. Ante lo que ella selimitó a mirarme con afecto, a la par que desplegabauna suave sonrisa en la que leí que también estaba in-teresada en mis reflexiones al respecto.

-No tengo inconveniente alguno en contaros deta-lles-, respondí con sinceridad, -pero se pueden resumiren una sencilla frase: ¡todo encaja!. Os confieso quesentí un cierto desconcierto inicial, cargado de emo-ciones contradictorias, pero pronto le siguió el hondosentimiento de que lo que afloró aquella mañana eraya para mi perfectamente conocido, aunque se mante-nía escondido en una dimensión de mi ser más pro-fundo que el plano racional-.

Bebí unos sorbos de café con leche y guardé unosinstantes de reflexión antes de continuar:

-Gracias a ello, ahora entiendo cosas que antes meaparecían veladas; y me explico hechos y circunstan-cias de mi presente vida física que siempre presentíque echaban sus raíces en otro tiempo y lugar. Y he lo-grado sistematizar determinadas meditaciones y per-

cepciones que se venían acumulando en mi interior demanera inconexa, con lo que se han transformado endiáfanas y transparentes, llenando de luz lo que antespermanecía en nebulosa-.

Las palabras salían de mi boca a borbotones, sin ti-tubeos y sin ningún pensamiento previo que marcarasu hilo conductor, como un acuífero que de golpe hu-biera roto la superficie de la tierra y fluyera cual ma-nantial. Observé a la Reina de las Tempestades y aMerlín. Era obvio que mis comentarios les habían lle-nado de satisfacción. Y fue el Gran Mago quien tomóla iniciativa:

-No dudaba de que así sería, pero no tenía claro eltiempo que tardarían en germinar el sentimiento y elconvencimiento íntimo que acabas de compartir connosotros. Me alegro de que el proceso haya sido rápidoy nada traumático. Y, por esto, te pido dos cosas-.

-Dime Merlín-, le expresé en un tono que manifes-taba mi absoluta disposición a dar cumplimiento a susdeseos.

-Primero, que rindas el homenaje que se merece alpunto energético en el que estalló tu interior.-

-Te refieres al Templo de la Roca…-.-Su origen remoto radica en un arcaico enclave de-

dicado a Astarté, apelativo griego coincidente con laAshtart fenicia, la Inanna sumeria, la Ishtar acadia yun amplio etcétera. Más allá del nombre otorgado encada época, se trata de una deidad femenina que sim-boliza el culto a la Vida y a la Madre Naturaleza y quetodas las culturas han asociado invariablemente al pla-neta Venus. Por ello, en tiempos antiguos, al Templode la Roca se le denominó Luciferi Fanum-.

-¿Qué significa?-, pregunté con los ojos puestos enMerlín, que se disponía a apurar los huevos con migasde maíz, aunque fue la Reina de las Tempestades, queya había dado buena cuenta del café con canela, quiencogió el testigo:

-En latín, “lucifer -era –erum” puede ser traducidocomo “luminoso” o “brillante”; y “lucifer –eri” como“estrella matutina”, “lucero” o, más exactamente, elplaneta Venus. Y “fanum, i” remite a un “lugar sa-grado” o “Santuario de la Divinidad”. En tu idioma,aunque poco utilizado, pervive el término “fano”, si-nónimo de templo. Por tanto, la interpretación más co-rrecta de Luciferi Fanum es Santuario de Venus; y deFanum, sin otros aditivos, Santuario de la Divinidad--Pues fijaros-, moví la cabeza alternativamente en di-rección a ambos, -mientras os escuchaba he recordadoque el geógrafo e historiador griego Estrabón cita ensu obra Geografía el topónimo Luciferi Fanum cualapelativo de un lugar ubicado en la provincia Béticaromana, la Andalucía de hoy. Puede tratarse de la ac-tual Sanlúcar de Barrameda, ciudad gaditana próxima

Ávalon 37

Vamos a contar mentiras

Page 38: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

a donde resido, que como Luciferi Fanum fue nom-brada en alguna bula papal y que tal lema exhibe ensu escudo. En su término municipal se descubrió, enunas excavaciones arqueológicas realizadas hace va-rias décadas, las ruinas de un arcaico templo dedicadoprecisamente a Astarté-.

-Curioso,…-, ahora fue Merlín quien terció en laplática. -Quizá se trató de una denominación comúnhace dos milenios. Por ejemplo, también el genial ar-quitecto e ingeniero romano Marco Vitruvio, que vivióen el siglo I a.c. y es famoso por el célebre Hombre deVitruvio de Leonardo da Vinci, describió en su libroDe Architectura la Basílica de Fanum, asegurando quela construyó en la colonia Julia Fanestris. Distintos ex-pertos la han relacionado con la basílica de Ordona,en Italia, cuyas medidas, aunque se halla práctica-mente destruida, coinciden con las descritas por el ar-quitecto latino-.

-Pero bueno, Merlín-, le interrumpí en tono amabletemiendo que tantas divagaciones terminarán por ale-jarnos del norte de la conversación, -¿qué deseas exac-tamente que haga para dar al Templo de la Roca elhomenaje que mencionabas?-.

-Muy sencillo: que el día que abandones Ávalon yregreses a tu hogar, crees allí algún tipo de entidad,asociación o figura similar a la que llames “Fanum” yque, como “Santuario de la Divinidad”, centre su ac-tividad en promover y difundir los saberes que adquie-ras en la Isla de Cristal y poner un grano de arena enla expansión consciencial de tus congéneres.-

Sentí como, si de pronto, el Gran Mago hubieraechado sobre mis espaldas una pesada carga. Perotambién que no podía replicar con una negativa:

-La propuesta me pilla totalmente de improviso yno tengo ni idea de cómo podré plasmarla en la reali-dad, pero basta que tú me lo solicites para que mecomprometa a llevarla a cabo en cuanto retorne a mitierra. La Providencia me ayudará-.

-Muchas gracias, Emilio. Seguro que lo harás muybien-, concluyó Merlín, a la par que se levantaba de lamesa dando por finiquitado el desayuno y con evi-dente intención de cerrar nuestra charla.

-Pero…-, reclamé su atención antes de que salierade la pequeña sala anexa a la cocina donde acostum-brábamos a compartir la primera ingesta del día, -…me hablaste de dos peticiones y sólo has formuladouna-.

-Tienes razón. La segunda te la planteará nuestraquerida anfitriona-, exclamó en voz alta mientras sealejaba de nosotros-.

Sin permitir la más leve pausa, la Reina de las Tem-pestades acercó su silla a la mía asiendo su parte su-perior con la mano derecha, mientras con la izquierda

sostenía el vaso, aún medio lleno, de zumo de naranjacon papaya, y prosiguió como si tal cosa la conversa-ción.

-Es algo más simple e inmediato que lo de“Fanum”. Y está motivado por el cariño que has sa-bido granjearte entre todos los que conformamos lapequeña comunidad de Ávalon-.

-El que yo siento por vosotros no es menor…-.-Aunque lo hayas asimilado adecuadamente, lo que

descubriste junto a Merlín en la ruta de los acantiladosforzosamente ha tenido que romper muchos de tus es-quemas vitales, externos e internos. Ya en sí, la reen-carnación de las almas resulta un dislate en la visiónde numerosas personas. Y tildarían de auténtica locurala hipótesis de que haya algunas que, previamente asu encarnación en el plano humano, lo estuvieran enseres de Sirio que, hace 200.000 años, “aterrizaron”en la Tierra en el marco de una misión dirigida a apor-tar energía consciencial a la Humanidad y al planeta.

-Sí, efectivamente. Yo sé, siento y experimento ín-timamente que es la verdad, pero reconozco la impo-

38 Ávalon

Crónicas de Ávalon

Page 39: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

sibilidad de su aceptación para la mayoría de las per-sonas-.

-Y tú mismo-, la Reina de las Tempestades hizo suentonación especialmente incisiva, -corres el riesgo dedejarte arrastrar por esa verdad, en el sentido de an-clarte en tan singular pasado que ahora conoces, ob-sesionándote con él y gastando muchas fuerzas en elintento de poner orden a lo acontecido desde entoncesy la cadena de vidas que te ha traído hasta ser hoyquien eres-.

Lo que me advertía la Reina de las Tempestades nodistaba demasiado de algunos temores e inclinacionesque ya habían brotado en mí, por lo que dejé que con-tinuara con un leve gesto de asentimiento:

-Es algo que debes evitar, pues la vida no es el ayer,por intenso que haya sido, por atractivo o enigmáticoque te parezca, sino el ahora. Todo lo que has sido,está en ti y lo eres ahora, no tienes porque mirar hacíaatrás. Es crucial que lo tengas muy en cuenta. Y paraapoyarte en ello, lo que te pido es que nos acompañesal encuentro que próximamente mantendré con un nu-

trido grupo de hadas jóvenes en el que procuraré ilus-trarlas acerca de la importancia de vivir el presente yno caer en las falacias derivadas de esas ilusiones men-tales que llamamos pasado y futuro. No quiero obli-garte, ven con nosotras sólo si te apetece, pero deverdad considero que te vendría muy bien-.

La Reina de las Tempestades me pareció un sermuy profundo cuando la conocí. Desde entonces, demúltiples formas, me había venido confirmando talimpresión. Sin embargo, es bastante callada, desdeluego mucho menos abierta que Nimue, Merlín o Mor-gana. Por ello, la posibilidad de acceder a algunos delos saberes que atesora constituía un valor añadido asumar al interés que el tema a abordar, atendiendo alas circunstancias, ostentaba para mí. Debido a todolo cual, le contesté casi sin pensarlo:

-Dalo por hecho. Te agradezco la invitación y laacepto encantado-.

-Magnífico,… Eso sí, te pido que hasta la fecha delevento desempolves tus conocimientos acerca del fun-cionamiento de la mente, pues es la base para entender

Ávalon 39

Vamos a contar mentiras

Page 40: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

e interiorizar lo que en él desarrollaremos. ¿Qué sabesal respecto?-.

-Hace años leí bastante sobre la mente, su poder ysu actividad. Como todo el mundo, sé que se sitúa or-gánicamente en el cerebro y que es un maravillosoproducto de la evolución de la vida orgánica en la Tie-rra. Constituye una avanzadísima computadora bioló-gica con unas prestaciones tan extensas, diversas yespecializadas que, como la ciencia reconoce, aún nohan podido ser suficientemente analizadas ni com-prendidas. Para hacer factible esta amplia gama defuncionalidades, el cerebro se estructura en dos hemis-ferios, izquierdo y derecho, que se ocupan de cosas di-ferentes debido a una división del trabajo resultado dela citada evolución. Están separados, uniéndose sólopor medio de un cuerpo calloso compuesto por 300millones de fibras-.

-Recuerdas cómo se articula exactamente esa divi-sión del trabajo-.

-En el hemisferio izquierdo radican las prestacionesfundamentales para el adecuado discurrir de la esferamaterial de las personas y su quehacer cotidiano en elmundo tridimensional al que el cuerpo físico perte-nece. Este hemisferio piensa lineal y metódicamentey se centra en el pasado y el futuro. Registra el colosalcollage de cuanto ocurre y acontece; analiza detalles

y más detalles de los mismos detalles;clasifica y organiza toda esa informa-ción; la asocia con todo lo que apren-dimos en el pasado; y la proyectahacia el futuro con sus posibilidadesy alternativas. Para ello, utiliza losdatos facilitados por nuestros senti-dos, es decir, los que derivan de ver,palpar, oír, oler y degustar; procesa laexperiencia adquirida y los instintosbásicos, como el de conservación, quecual mamíferos poseemos; y, comoherramienta de supervivencia en elmedio tridimensional, posibilita quecada uno se considere un ser indivi-dual y fabrique mentalmente la no-ción de un yo y una personalidad. Esel ego con el que, olvidando otras di-mensiones de su ser, muchos huma-nos transitan por un mundo hacia elque vuelcan sus deseos, apegos mie-dos y frustraciones, pero que contem-plan, a la par, como ajeno y hostil-.

-Y, en consonancia con ello, el he-misferio izquierdo piensa en clave delenguaje- afirmó taxativamente la

Reina de las Tempestades.-Se trata del diálogo interno que continuamente

pone en conexión el yo con el mundo exterior. Estohace posible que nuestras ideas y sueños estén conec-tados a una realidad compartida, evitando que se con-viertan en delirios (esquizofrenia, trastorno bipolar,...).También es la vocecilla que me indica “no olvides pa-sarte por el supermercado y comprar esto y aquellopara la comida de mañana”; la inteligencia que me re-cuerda cuándo tengo que ir a una cita o planchar laropa. Y es la voz que me dice que existo como yo.Bajo su influjo, me contemplo como una sola personasólida, fragmentada del flujo de energía que me rodea,separada del otro y de lo otro y con sentido de sus lí-mites corporales, dónde empiezan y dónde terminan,dejando de ser átomos y moléculas que se mezclan conlos de los objetos y cosas que me rodean-.

-¿Y qué me dices, Emilio, del hemisferio derecho?--Pues que si bien es menos conocido, sólo en la ac-

tualidad algunas investigaciones empiezan a mos-trarlo, la mente proporciona igualmente utilidades deexcelencia al servicio de la dimensión no estrictamentefísica del ser humano; esto es, para lo que en términostrascendentes se denomina Espíritu, Ser o Yo verda-dero. De ello se ocupa precisamente el hemisferio de-recho, que se centra en el aquí y ahora y mantiene

Crónicas de Ávalon

40 Ávalon

Page 41: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

abierto los conductos y canales que permiten que elser humano y su cuerpo interactúen con la unidad ma-terial y no material a la que pertenece y en la que seintegra. En este orden, aporta funciones y mecanismosque se mueven en el campo de lo irracional, intuitivo,inspirativo y sensitivo; vive plenamente el presentemás allá del tiempo y el espacio; y percibe y trata in-formación que los sentidos físicos no pueden aportar-

-Y ahí el lenguaje pierde significación-, me apuntó.-¡Y tanto!. No en balde, el hemisferio derecho

piensa en imágenes. La información le llega en formade flujos de energía de manera simultánea desde todosnuestros sistemas sensoriales, hasta conformar el cua-dro completo de la apariencia del momento presente:cómo se ve, a qué huele, a qué sabe, qué se siente ycómo suena el presente. Permite que nos contemple-mos como seres de energía, conectados a la de nuestroentorno y a la familia humana y al planeta, que esta-mos aquí para hacer del mundo un lugar mejor. Y, conesta percepción, nos vemos perfectos y hermosos-.

-Bien, bien,…-, la Reina de las Tempestades apurósu zumo. –Y recuerda que a los hemisferios izquierdoy derecho se le suma la glándula pineal, que segúnDescartes conecta el cuerpo con el alma. Está situadaentre los tubérculos craneales y con sus 5 milímetroses una espléndida antena de radiofrecuencia. Y víaganglio cervical, se une a la retina, con lo que con-vierte la información lumínica en secreción hormonal.La conjugación de estas funciones la convierten en elcélebre “Tercer Ojo” del que nos hablan tantas tradi-ciones. Todo lo cual conduce de nuevo la conclusiónfundamental que tú antes señalaste: la mente no sóloestá al servicio de nuestra dimensión física, sino tam-bién de la energética y espiritual. En el encuentro conlas hadas explicaré hasta que punto esto es así-.

-No me has dicho cuándo y dónde tendrá lugar…--Dentro de cinco Dywrnad, tras el desayuno, en el

Tor. Ya sabes, la edificación que hay en la colina quecolmata el Laberinto de las Diosa-.

-¡Allí estaré!-, le aseguré besándola en la mejilla ydespidiéndome de ella.

-¡Estupendo!-, dijo devolviéndome el beso, tras loque me guiñó su ojo izquierdo y me apostilló: -Porcierto, varias hadas “mayores” colaborarán conmigopara que la reunión sea lo más fructífera posible.Nimue será una de ellas-.

El llamado Laberinto de la Diosa es una serpente-ante y empinada senda de kilómetro y medio, aproxi-madamente, que hunde sus raíces en un caminoiniciático diseñado por druidas y druidesas hace milesde años. Arriba se localiza el Tor, una estilizada torreanclada en medio de una construcción de un solocuerpo, a medias entre fortín, palacete y monasteriomedieval, que los habitantes de Ávalon estiman ligadohistóricamente a la energía femenina y al mundo de laDiosa-Madre. En la actualidad se usa como escuela-residencia de hadas.

Según me contó Morgana al poco de mi llegada ala Isla de Cristal, el Tor se ubica encima de una granfalla telúrica a la que denominan Línea del Dragón.Arranca en la India, cerca del Himalaya y de ella re-cibe el Tor una energía muy especial que lo ha con-vertido en el sitio predilecto para la formación dehadas. La edificación está rodeada de un extenso bos-que repleto de árboles de origen celta, destacando losfrondosos robles que jalonan el Laberinto de la Diosa.Los más emblemáticos reciben del nombre de Dog yMadog, a los que se considera guardianes de la Torredel Tor.

Sobre el encuentro con las hadas jóvenes que dis-frutaré en tan excepcional lugar os informaré porme-norizadamente en la próxima Crónica. █

Vamos a contar mentiras

Ávalon 41

Page 42: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Cuando Alberto Luis Fernández me propuso escribir sobre el evento Tunguska, de entre una

una lista de posibles artículos que le envíe, quede anonadado, no es que me falte el material ya

que estuve en la zona bastante tiempo en una de mis vacaciones, sino el poder verter en tan pocas

páginas un material que ya a la fecha lleva mas de 500 escritas por mi.

Así que espero me tengan paciencia y entendimiento en este “resumen” que les propongo leer.

42 Ávalon

EELL EEVVEENNTTOOTTUUNNGGUUSSKKAA

VVIISSTTOO DDEESSDDEEMMIISS PPRROOPPIIOOSS OOJJOOSS

Por Adolfo Gandín OcampoPor Adolfo Gandín Ocampohttp://www.unifaweb.com.arhttp://www.unifaweb.com.ar

Page 43: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

LA HISTORIA NO CONTADA La investigación de la historia común del problema

de Tunguska es extremadamente problemática aunquesólo sea porque ese trabajo, por si mismo, ya lo es.Hasta cierto punto esto se debe a la abundancia de unmaterial lleno de hechos acumulados hasta la fecha envarias ciudades Rusas. Ricos archivos personales demuchos investigadores sólo recientemente han “co-

brado vida” a través del número de la revista “Tun-guska Gaceta” y de los participantes de la expediciónde aficionados (CSE). Contribución significativa enlos últimos años, la presentación de los autores de loslibros: BI Wronski “ruta de clicks”, F. Y. Siegel, VKZhuravlev” Tungús maravillosa”, YL Kandyba “Latragedia del meteorito de Tunguska”. Bronshten“evento Tunguska - la historia del estudio. Además de

Ávalon 43

Page 44: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

estos libros, usted debe agregar un pequeño volumen,el manuscrito “meteorito de Tunguska”.

La experiencia demuestra que los diferentes tiposde narración literaria en gran medida no corren a favorde la autenticidad del material. Incluso en la famosamonografía de Krinov “Tunguska” se pueden detectarestos errores, por no hablar de las publicaciones pe-riódicas de carácter general que deben ser tratados conprecaución.

Imposible seria tratar de encajar cada pieza en sulugar sino tuviésemos una cronología detallada de loshechos desde 1908 hasta hoy día, les dejo entonces enlink aparte (por lo extenso), con la visión propia, y losdatos recogidos hasta la fecha.

http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/arti-

cle.php?storyid=895

Mucho se ha teorizado sobre el evento pero pocose ha dejado documentar con la transparencia necesa-ria, a eso le sumaremos las hipótesis/teorías que pulu-lan por todo el mundo y obtenemos una ensalada yacondimentada y que da placer al comerla práctica-mente por cualquier comensal.

Como verán en esta cronología he intentado colo-carles la mayor cantidad de visitas a la zona tanto anivel científico, militar o simplemente de investiga-ción ufológica, pero quiero rescatar de toda ella y poraño los “descubrimientos” que se fueron realizandocon el paso del tiempo, a saber:

1908La zona pantanosa al sur del epicentro comienza a

tener surtideros de agua que no poseía...Rocas incandescentes sobre afluentes del río

Chamba que “secan” esos arroyuelos de agua1911:El inspector Shishkov con su destacamento ve un

“objeto” al Este del epicentro (no se declara que tipode “objeto” es)

1921:Kihnerom también describe un objeto brillante.Kulik se entera del evento por primera vez y lo aso-

cia al meteorito Kagarlyk caído a fines de Junio y alas tres noches luminosas que produjeron asombro enlos pobladores locales.

Aquí podríamos cerrar el primer paso del estudiode este evento Tunguska, mucho se habla de las expe-diciones de Kulik pero realmente el inspector/escritorShishkov con su destacamento fue el primero en ras-trillar la zona del posible impacto y el que describe verun objeto brillante caído en la zona.

No me extenderé en las expediciones de Kulik quefueron varias y variadas, pero si en sus “descubrimien-

tos” y en el de los acompañantes expedicionarios.Obruchev descubre al bosque Povala parcialmente

destruido y decretan que varios meteoritos caídos sonel causante de tal destrucción, Kulik aprovecho esosestudios del geólogo y publico su teoría que el pasode un cometa (Pons. Vinekke) es el culpable y que su-cedería nuevamente en 1927 ya que un cometa pasaríaotra vez por la orbita de la Tierra, su pronostico fallo.

Recién en ese año Kulik piso tierra Tunguska porprimera vez, solo rescataré de lo que todos sabemosel hecho que descubrió en las tierras altas del eventola caída de muchísimos árboles en línea con el epicen-tro del evento.

En 1928 regresa y busca con un magnetómetro elnúcleo de hierro del meteorito, tarea que no dio resul-tados positivos, rescato de esa expedición que se ha-llaron Hoyos con lo que el denomino “harina de rocas”polvo fino que los rodeaba.

1929 fue su tercera expedición y entre lo mas im-portante se descubrieron por parte de la botánica Shu-milova una mezcla extraña entre las capas de la turba,observándose también nubes noctilucentes.

El miembro expedicionario Jankoswvski descubreuna extraña roca en la zona.

En 1932 el geoquímico Vernadsky sugiere que elevento fue producido por una nube cósmica.

Kulik realizo otra expedición más en donde se des-cubre el posible rango de trayectoria del no encontradometeorito.

Es interesante ver que el año 1934 nos trae una mis-teriosa expedición encabezada por el ingeniero Suvo-rov, dicha investigación realizada solo se dio en parteel año de.....1984 ...cincuenta años después y con mu-chas falencias en los documentos.

1937 nos trajo otra expedición de Kulik y en vuelosobre la zona ve “extraños colores” en el área de losárboles caídos.

La expedición de Kulik de 1938 descubre “cuatro”ondas de choque distintas y e hallazgo de una sustan-cia extraña por primera vez, después de los lodos deperforación en el fondo de los pantanos del sur, cercadel centro oriental de la caída, se encontraron con unamicroscópica sustancia de color blanco plateado comobolas de hierro con aleación en grupos y cúmulos degranos redondeados de cuarzo.

Dos expediciones más se realizaron en los años si-guientes sin declarar sus hallazgos, en 1946 Kazantsevnos da la primera hipótesis de un posible choque denaves extraterrestres en la zona.

A partir de ahí varias hipótesis / teorías se vienenbarajando hasta nuestros días por un crisol de investi-gadores y científicos distribuidos por el mundo.

44 Ávalon

Visto desde mis propios ojos

Page 45: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

1958 marca otro hit en los descubrimientos, ya queel geofísico Emalianov detecta el acelerado creci-miento de los árboles en el epicentro y teoriza quepuede ser producto de la sustancia encontrada porKulik.

1959 se toma testimonio de 47 testigos directos ehijos de testigos, se descubre que existe otra zona deárboles destruidos en el bosque cercanos llamadosDzhelindukona, un pozo misterioso en el río Chavido-kom y la alta mortalidad de todo ser viviente por el ca-mino transitado supuestamente por el objeto encuestión.

Desde 1960 en adelante se desarrollaron las masimportantes expediciones por la cantidad y calidad desus miembros a todo nivel, las mismas realizaron todotipo de investigación del hecho dándose cuenta de laamplitud del área en cuestión mucho mayor de lo pre-establecida, ( les recomiendo leer “Memorias de la ca-tástrofe de Tunguska”, una recopilación de esasexpediciones relatada por sus integrantes), se men-ciona por primera una explosión térmica y una ano-malía óptica como posibles causantes del evento. En1965 se da la posibilidad de una explosión atómicagracias al estudio realizado por Frank Libby de lascapas de la Taiga, descubriendo carbono radioactivo.

Recién en 1973 se detectan y estudian la termo lu-miniscencias en las rocas del epicentro y se descubreen una muestra espectro zonal del área un punto lumi-niscente en el epicentro del evento, también se hipo-tetizó el hecho que la explosión debió ser de unos 30megatones.

1980 no das como dato importante y luego de ex-tensos experimentos de campo y de laboratorio que elárea en cuestión no es exactamente en forma de mari-posa sino mas extensa.

Un dato relevante para 1988 es la convocatoria atodos los testigos (720) que dieron su testimonio delhecho para confirmar o no sus declaraciones, cosa quehicieron completamente, además de que en un sobre-vuelo se diviso un cráter de 100 ATS y la devastaciónde un bosque (ya se había testimoniado sobre estopahechos muchos años antes con KULIK a la cabeza),en los 90 se descubren diamantes incrustados en gra-fito con posibilidad que sean extraterrestres según sulíder Alekseev.UNA DE LAS HOJAS DE LOS

TESTIMONIOS RECOGIDOSDesde esa fecha hasta nuestros días numerosas ex-

pediciones de países interesados en el tema han podidorealizar un rastrillaje de la zona sin resultados alenta-dores, los rusos por su parte también se encuentran enla tarea de desentrañar el misterio que rodea el “eventoTunguska” pero sin resultados positivos.

Mucha de la data antes escrita es de publico cono-cimiento, pero no lo son hechos puntuales que estánincluidos en cada expedición, así nos enteramos deuna pieza metálica con propiedades no terrestres en-contrada por Kulik en una de sus expediciones (Foto

1), extrañas luminiscencias que se producen tanto enrocas como en los ríos y bosques cercanos y en laconstante de “anomalías” de todo tipo en la zona y ensus alrededores, hago hincapié que la “zona es de

Ávalon 45

El evento Tunguska

(Datos oficiales, pequeña muestra de la tabla original)

Страница280

№№п/п

ГодМаршрут или район

опросов

Состав опросной

группы

Число показа-

ний, использо-

ванных в сводке

1 1959П. Ванавара, Стрелка

Чуня

Н.В. Васильев, Г.П.

Колобкова5

2 1962Верховья р. Нижняя

Тунгуска

В.Г. Коненкин (учи-

тель из п. Вана-

вара)

34

3 1964

Среднее течение р.

Нижняя Тунгуска на

участке Усть- Илим-

пея-Надым

А.Ф. Ковалевский,

В.Ф. Говорухин,

А.Ф. Райфельд,

А.С. Нестеров

4

Page 46: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

cientos de kilómetros cuadrados” comprendiendo latotalidad de la Taiga Siberiana, zona inhóspita al 100%con bajas temperaturas que superan las antárticas enel invierno ruso, esto lo agrego porque para entenderla dimensión del evento Tunguska hay que compren-der la ZONA con todo lo que esto conlleva.

Como agregado relevante les entrego otro dato quesucedió justamente esa fecha de 1908:

TESLA Y SU RAYO DE LA

MUERTEHablar de Nikolas Tesla queda para otro escrito, si

resumir quien era ya que hoy DIA es considerado elpadre de la civilización tal la conocemos.

Aspiraba a enviar y recibir energía eléctrica sin ca-bles, para ello construyo una estación experimental enPikes Peak (Colorado Springs EE.UU.) y levanto una

enorme torre coronada por una descomunal bola decobre (20 ATS de diámetro ), destinada a enviar ener-gía a través del subsuelo, entre sus miles de inventos.

Una carta dirigida al entonces presidente Wilson re-velando poseer un rayo capaz de destruir grandes ex-tensiones de tierra, es la que expongo como prueba demi hipótesis en el caso Tunguska. Denominó a su in-vento “el rayo de la muerte”. De acuerdo con su carta,ya había logrado resultados concretos que demostra-ban el enorme poder destructivo de su arma y poníacomo condición para su entrega que fuera utilizado so-lamente con fines defensivos. Reveló, además, que du-rante 1908, mientras su amigo Robert Peary intentaballegar al Polo Norte, envió uno de sus rayos para quecayera al oeste de donde este se encontraba. Deacuerdo con los registros que obran en la FundaciónTesla, envió un críptico telegrama a Peary en el que leanunciaba que recibiría una inequívoca señal de Tesla

46 Ávalon

Foto 1

Visto desde mis propios ojos

Page 47: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

mientras se encontraba de camino al Polo. Peary vol-vió sin haber percibido nada anormal. Pero el mismodía que Peary conquistaba el Polo, una devastadora ytodavía hoy inexplicada explosión sacudió a la zonade Tunguska, en Siberia, Rusia. Cerca de 3.000 kiló-metros cuadrados de bosque fueron barridos por unaexplosión que se calcula tuvo el poder equivalente auna bomba atómica de 50 megatones.

HIPOTESIS DE TRABAJO

SOBRE EL EVENTO TUNGUSKAEsta hipótesis se basa en el disparo de Tesla, en la

desviación del disparo y en el impacto de este contrauna nave con combustible nuclear o electromagnéticoque pasa por la zona del Tungús, zona que como veránmas adelante es propensa al paso de estas naves.

Ávalon 47

El evento Tunguska

Page 48: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

DESARROLLOAquí comienza para mi entender una de las razones

de mas peso a tener en cuenta sobre que sucedió real-mente en el Evento Tunguska.

Si recuerdan o vuelven a leer las cronologías ante-riores verán que existen claras evidencias que la ex-plosión fue en el aire, la onda expansiva destruyo unazona circular de 3000 kilómetros cuadrados, se encon-traron extrañas substancias metálicas, Lah radiaciónllega hasta dar la vuelta al mundo, el crecimiento ace-lerado de los árboles a medida que nos acercamos alepicentro, ríos secos, rocas fosforescentes, nubes noc-tilucentes, los restos de un trozo de metal desconocidohasta la fecha ,los testimonios de los testigos y ahorales agrego las zonas anómalas de la Taiga Rusa.

No podemos entender este fenómeno si no amplia-mos la visión del hecho en si hacia toda la zona encuestión y la única manera de hacerlo es ir a visitarla.Eso fue lo que hice en el verano de los 90, ver la zona,

pero lo mas importante contactar a los Evenkis y Tun-gús pobladores de la zona, entre los relatos que he po-dido recoger me quedo con dos de ellos, uno que nosrelata la zona misteriosa próxima de VITIM y la que

48 Ávalon

Visto desde mis propios ojos

Page 49: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

no relata el evento Tunguska con nuevos datos impen-sados y que avalan esta hipótesis de trabajo.

Hacer un reporte del viaje seria extenso, pero si megustaría dejarles una imagen de lo que nos encontra-mos, ya los viejos poblados dejaron de existir y algunaciudad ocupa su lugar, zona de minas de oro que en suvastedad montañosa se mezclan con grandes ríos, arro-yos, lagunas y pantanos, mezcladas con verdes pinos,alerces y abedules en los que se aprecian ciervos yalces con sus ornamentadas cabezas, mucho de lo quese escribe sobre la taiga no representa la realidad dela zona , en donde se instalan los evenki y los tungusy el idioma mas común es el dialecto Angarsk entre lavariadas tribus repartidas en la zona del evento, así losvanavares del poblado Hushme, Los Kinthu, Los po-bladores del Segochambe, del Ilimpei, los chunya,Delyushme, Churgim Kimtu Yadulikan , Korda y va-rios mas , dedicados a la caza y el pastoreo en aquellaépoca del 1908;por el vanavara pasan muchas rutas,que se ramifican en el Vanavara Ceco, así por ejemploestán : Ayan - Erbogachen, Ayan - Ilimpei, Ayan -Tunor, Ust-Ilimpei, etc.

Ya posicionados en la zona de la explosión la ideaprincipal fue tratar de buscar a los nietos de aquelevento, no muchos han quedado y otros están ya can-sados de tanto interrogatorio, así y todo pudimos en-contrarnos con Dzhenkoul Dimitri, un anciano de unos90 y tantos años pero que demuestra en su rostro lasmarcas de los años de trabajo en el frío Tunguskano,el era muy pequeño pero nos relata lo que su padre ymadre contaban del hecho, y hache se los transcriboen parte:

Mi madre se llamaba Nina Doonovoy Kulikan y mipadre Aksenov, ellos relataban la quemazón generalde la zona pero que no era un incendio (habían vistovarios en sus años en la taiga y no se asemejaban aestos) ya que estaban los bosques como talados, al es-cuchar la explosión la gente perdió el conocimiento y

un fuerte viento arrecio llevándose la ropa tendida yla que....tenían puesta, andaban desnudos al desper-tarse buscando ropa con que cubrirse, eso sucedíaantes de la cena.

Mi padre asustado fue a ver los corrales que estabanal final de un camino de ciervos, el disponía de dos deestos corrales uno en Churgimom y el otro en Hoem,en el primero tenia 600 animales y estaba todo que-mado en el segundo no estaba quemada, estaba intactacon una manada de ciervos en el.

La gente de mi pueblo ya a la mañana temprano es-taba asustada, lo estaban mis padres el cielo estaba decolor claro, las gallinas estaban inquietas, los perrosestaban muy callados y el resto de los animales dema-siado inmóviles, todo fue así hasta que se empezó aver como una luna brillante en el cielo que tenia unacola de humo blanco que caía como una cortina , peroestaban seguros que no eran las “serpientes voladoras”que se veían en la zona, esto era distinto tan distintoque el pueblo se arrodillo a orar temiendo el fin delmundo, recuerdo a mi vecino Osipova Afanasyevna,que lloraba y decía que este era su ultimo DIA de vidasobre la Tierra, luego la “luna “ con cola comenzócomo a deshacerse, desprendía partes que iban ca-yendo, a su paso las copas de los árboles se empezarona incendiar, su vuelo no era velos y lo podíamos ver,en su paso no se escuchaban ningún sonido, luego dealgún tiempo se empezó como a sentir un zumbido, seempezó a quedar sin su brillo y la tierra empezó a tem-blar, parecía como si se acercara una gran tormenta.

Nos fuimos a ver las aves domesticas para ence-rrarlas en los corrales, los gansos no carcajeaban, losperros estaban en sus cúchaselos caballos habían ti-rado su avena, las gallinas apiladas en las perchas delcorral, la noche es cerrada en los parajes pero depronto se ilumino de rojo, todo era rojo el cielo erarojo, toda la tierra era roja y luego un gran trueno su-cedió, sonó como campanas, o golpear los hierros y elrojo se fue, luego nos desmayamos.......

Nosotros éramos una familia con 1000 alces, des-pués de la explosión tampoco los encontramos, losbuscamos pero ni siquiera sus huesos pudimos ha-llar....

Así es como lo relato mi padre una y otra vez antecada científico que venia de Moscu o de Tomsk añotras año.

No sé cómo los científicos lo encontraron, perocreo que (ahora) no era un meteorito, y si algo enviadode otro planeta o una galaxia pero no tomo en cuentala atmósfera de nuestro planeta, en el quedo quemadoen su vuelo.

Interesante relato, lo doy como el ejemplo validoentre los casi mil testimonios que se recogieron hasta

Ávalon 49

El evento Tunguska

Page 50: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

la fecha y el que de cierta forma no fue tergiversado omanejado en su interpretación y deja una clara imagende lo que sucedió según los ojos de quien lo vivió; porsupuesto que la zona del desastre es enorme y de cadapunto cardinal se escuchan las voces de los testimo-nios, por eso hache les acoto tener la precaución dever desde que punto se mira y donde se encontraba eltestigo al ver el evento en si.

El segundo relato es todavía mas profundo, agregoque los Evenk de la zona no son fabularos y si muyreligiosos, ya hemos leído sobre algunas leyendas (lasserpientes voladoras), la naciente de esta leyenda esen si la zona de VITIM cercana a la del evento Tun-guska, zona mucho mas agreste y pantanosa donde lastemperaturas son mas baja que en la misma Antártidainvernal.

Además de la falta de interés estatal en la zona, éltemor a la misma y la falta de presupuesto, cosa quese puede comprobar en el siguiente link:

http://www.sakha.gov.ru/main.asp?n=5196

Esto que les voy a relatar es de un tribalzonal que por unas pieles compradas y com-partir unas copas para amenizar la veladanos dejo boquiabiertos a todos los que está-bamos allí.

Ya conocíamos los relatos del VALLEDE LA MUERTE y casi todos conocen suhistoria así que no voy a extenderme en estepunto mas que colocar el relato para queUds. realicen sus propias conclusiones, úni-camente colocare el nombre y no el apellidodel testigo por razones puramente persona-les por su inclusión en mi libro donde esta-rán además otras decenas de testimoniosrefrendados.

Ichvonastik nos relata:

¿Saber de Uliuiu quieres tu?...., fue laprimer pregunta de este señor, bajo y ro-busto de ojos rasgados pero de miradafirme, sus manos curtidas por el trabajo y elfrío demuestran la vida dura que ha llevadopero también como un libro recién abiertotodo su saber y entender tribal, demás estadecir que por supuesto nos interesaba su re-lato ya que Uliuiu es como se le denominaal valle de la Muerte en su lengua natal......

Viliuy es en donde se encuentra la casade hierro, todos quieren saber sobre ellapero nadie se atreve a cruzar los pantanos,la muerte esta siempre al acecho y muchosde mis amigos y vecinos han muerto al in-

50 Ávalon

Visto desde mis propios ojos

Page 51: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

tentarlo, los animales no quieren entrar y la zona notiene caza, nunca la tuvo porque los animales no en-tran, mal lugar, si muy malo, yo solo se de el por loque nos decía un viejo del pueblo que había estadodurmiendo en la casa de hierro en las noches de caza, hace muchos años ya, es el reino de los Kelighurs, (al preguntar quienes eran, nos dijo) son los custodiosdel Uliuiu están vestidos con el material de la casa ytienen un solo ojo, en las noches tiran bolas naranjashacia el cielo. Al pedírsele si nos llevaba al lugar o siconocía a alguien que lo hiciese, no solo se negó a ha-cerlo sino que nos recomendó regresar a nuestro hogar.

Para nosotros esta conversación confirmaba enparte los dichos de Mikhail Koretsky, quien en primerainstancia hace un relato cercano a este.

Además tenemos otros testigos en donde describen

que media hora antes de la explosiónya la tierra temblaba y que del río sevio salir una bola de fuego. Adjuntootro testimonio que quedo en los re-gistros meteorológicos del observato-rio Irkutsk, en donde A.K. Kokorin,que era observador en una estaciónmeteorológica en el río Kezhma,cerca de 600 kilómetros del sitio de laexplosión de Tunguska. En su diariode observación para junio de 1908, enlas “notas dirigidas a la sección” con-tienen una entrada excepcionalmenteimportante. Demuestra que habíaciertamente más de un cuerpo en elaire en aquel momento.

Hora 7, dos círculos ardientes [es-feras] de tamaño gigantesco aparecie-ron al norte; 4 minutos después deaparecer, los círculos desaparecieron;pronto después de la desaparición delos círculos ardientes un fuerte ruidofue oído, similar al sonido del viento,que proviene del norte al sur; el ruidoduró cerca de 5 minutos; los sonidosentonces eran seguidos y como el tro-nar, como tiros de armas enormes, esohicieron que las ventanas retumben.Esos tiros continuaron por 2 minutos,y después una explosión como el tirode un rifle lo rajo. Estos sonidos tu-vieron una duración 2 minutos. Todoocurrió a plena luz del día.

Nos quedaba colgando la preguntasi realmente esta son las ruinas de unaantigua civilización muy avanzada (laUigur, según Stonhill) y que contaba

con un sistema de defensa como pregono Uvarov ensu tiempo, dudas que intentamos darles respuesta, ylas encontramos en los héroes OLONHKO.

LA EPOPEYA DE OLONHKO (Олонхо)

Olonhko - es el nombre común de la épica heroicadel Yakut, que consiste en muchas leyendas. Normal-mente, este importante trabajo parte de 10-15 hastamás de 20 mil líneas. Los científicos que investigan elOlonhko, marca como muy antiguo sus orígenes. Loshechos descritos en ella se producen inmediatamentedespués de la creación del mundo. De acuerdo a laépica, el universo se compone de 3 mundos: el supe-rior, medio e inferior, que giran en torno a un solo eje.

Los Vedas también se refirieren a tres niveles de

Ávalon 51

El evento Tunguska

Page 52: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

material de los planetas: urdhva Locka (Superior delplaneta) Madhya Loka (Media del planeta) y AdhoLocka (Mundo de abajo). Y también se refirieren aleje del universo.

Olonhko habla de “los cielos”, el más alto delmundo como un espacio de múltiples niveles, habitadopor seres superiores. Por ejemplo, Yuryung toion Ajyyentre las deidades de la luz tiene el título más alto ycon más funciones. También considerado como el cre-ador del universo. Una terrible responsabilidad es lade wusun Dzhurantaya, supervisar la ejecución de ór-denes del destino de las personas y mantener en ordentodos los archivos “celestiales”. También se cree quecada deidad, por su propia iniciativa, no puede inter-ferir en la vida de las personas, salvo en las situacionesmás críticas. Al mismo tiempo, los habitantes delmundo inferior están siendo constantemente mas agre-sivos, tratando de dominarlos e incluso destruirlos.

Todo esto recuerda mucho a la jerarquía cósmica,que se describe en los Vedas. Varios sistemas planeta-rios se encuentran sistemáticamente en el más impor-tante de ellos - Brahmaloke - que lo habita elgobernante supremo y creador del universo material,

Brahma. Abajo, en los sistemas planetarios Tapaloka,Dzhanaloka, Maharloka zhimut están los grandes sa-bios (rishis). Bajo estos planetas esta el mundo Svar-galoka, que está dominado por criaturas conocidascomo semi-dioses (devas). Su batalla con los ejércitosde los mundos inferiores, a veces tiene un impacto enla gente. Además, hay diferentes razas de demonios(asuras), que se rebelaron contra los gobernantes deluniverso, y a veces tratan de capturar la Tierra. LosVedas se refieren también a Sri Yamaradzha - Presi-dente del Tribunal Supremo, que juzga todos los pe-cados y da recompensa por la causa justa.

Héroes

Muy interesante son las imágenes Olonhko de sushéroes. Casi todos ellos tienen un origen divino. Porejemplo, usted puede encontrar la mención de la des-cendencia de ulus “el Sol”. Su misión - proteger a laspersonas de los habitantes bélicos del mundo inferiorabaasy, Para que todos puedan cumplir con la misiónde su vida, el Programa Vital (programa Ajyy) ¿Estáprevisto inicialmente en cada uno? De acuerdo conesta descripción, kut AIE - El alma, el Dios de las par-

Visto desde mis propios ojos

52 Ávalon

Page 53: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

tículas. Al nacer en la Tierra, que cubre la cáscara (kut)- Aire y tierra. Máscara de la “manifestación del almapura kut AIE. Por lo tanto, para que “recuerden” elprograma Ajyy, Una persona debe someterse a unaforma compleja de la educación (usuyuu). Una des-cripción similar puede encontrarse en los Vedas. Tams-kazano que el principal propósito de la vida humanaes el desarrollo espiritual. Los Vedas dan un conoci-miento detallado del alma, la Suprema Personalidadde Dios y la relación eterna e inseparable. El fin delhombre. En las altas esferas grandes sabios y semidio-ses que luchan por ayudar. Es responsabilidad de losguerreros védicos (Kshatriya) defender a Dharma -Los principios religiosos. A través del “dharma”, la so-ciedad humana se desarrollara armónicamente, dandoa todos la oportunidad de alcanzar la meta de su vida.“Mahabharata” cuenta de los muchos Kshatriya gran-des, con origen divino, por ejemplo, alrededor de Ar-juna - el hijo del rey de los cielos, Indra.

Para hacer sus acciones, los héroes Olonhko viajanpor los tres mundos, a caballo, usando una variedadde “pasajes celestiales”, “entradas de fuego” o “elabismo en el abismo del infierno.” Y los caballos son

héroes, por regla general - no sólo un medio de trans-porte. Tienen un origen divino, pueden volar, cantar,y en ocasiones dan buenos consejos, tienen armascomo las. Bogatyrskaya, hachas, espadas, flechas, cu-chillos, lanzas y espadas, están dotados de poderes so-brenaturales.

La literatura védica también describe un viaje a tra-vés del cielo en los carros tirados por caballos. Porejemplo, en el “Mahabharata” Arjuna viaja en el es-pacio en el camino celestial - Deva-yen (Camino delos Dioses). Los caballos que le dieron los dioses, sedescriben en la misma obra: “Estos caballos cambiande color gandharvas a voluntad y vuelan con la velo-cidad con la que quieren Ellos sólo aparecen frente ati cuando quieras y listos para servir.” Estos caballossiempre llevarán a cabo sus deseos. Su Kshatriyas bra-zos eran a menudo un regalo de los poderosos semi-dioses.

Como verán la epopeya relata una civilización muyantigua dominante sobre la Tierra con dioses, semi-dioses, guerreros a caballo, y ciudades en la Tierra, de-bajo de esta y en el cielo, muy similar a todos losrelatos de testigos en la zona y los que han podido ob-servar, cúpulas, ollas, luces naranjas como disparadasdesde la tierra.

Lamentablemente el espacio corto de este escritono da para explayarse mas sobre el tema, pero a quienle interese le dejo el link en donde podrán leer el librocompleto

http://www.ozon.ru/context/detail/id/3873097/

La traducción del primer verso la podrán leer tra-ducida al español hache:

http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/arti-

cle.php?storyid=919

Como ven, me quedo muy corto pero ya me estoyexcediendo de lo que se me permitió para realizar esteescrito, mucho queda por escribirles pero me abuso ysolo les dejo algún descubrimiento propio en las doszonas con respecto a unos petroglifos

Resumiendo, ¿TUNGUSKA es un misterio?...larespuesta para mi es ¡NO! Hay mucho material oficialque demuestra que el evento fue producto de un im-pacto sobre un artefacto volante metálico y con unaalta radiación. ¿Porqué Rusia lo tapa? ¿Eso nos llevaraotro escrito con sus pruebas, pero es producto directode dos proyectos secretos, el TKSA y el CTK, que es-tudiaban… a TESLA, a quien mas…. █

El evento Tunguska

Ávalon 53

Page 54: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

El capitán Nathan Algren es un hombre a la deriva.

Las batallas que libró en otro tiempo parecen ahora le-

janas e inútiles. Una vez arriesgó su vida por el honor

y por la patria, pero, en los años transcurridos desde la

Guerra de Secesión estadounidense, el mundo había

cambiado. El pragmatismo ha reemplazado al valor,

el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio y

el honor no se encuentra en ninguna parte, y menos en

el Oeste, donde su papel en las campañas contra los

indios acabó en desilusión y tristeza. En algún lugar

de las implacables llanuras junto a la ribera del río Wa-

chita, Algrin perdió su alma. En un mundo completa-

mente distinto, otro soldado ve como su modo de vida

está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto, el líder

de un antiguo linaje de guerreros, los venerados sa-

muráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador

y a su país. Del mismo modo que el estilo de vida mo-

derno invadió el Oeste americano, acorralando y con-

denando a los indios americanos, también acabó con el

Japón tradicional. Las líneas telegráficas y los ferro-

carriles que llevaron el progreso amenazan ahora los

valores y los códigos por los que los samuráis han vi-

vido y han muerto durante siglos. Pero Katsumoto no

se irá sin pelear. Los caminos de estos dos guerreros

convergen cuando el joven emperador de Japón, cor-

tejado por los intereses norteamericanos que codician

el mercado japonés en expansión, contrata a Algrin

para preparar el primer ejército de reclutas moderno

de Japón. Pero cuando los asesores del emperador tra-

tan de erradicar a los samuráis como parte de los pre-

parativos para un gobierno más occidentalizado y

favorable al comercio, Algrin se ve inesperadamente

impresionado e influido, al ser capturado por los sa-

muráis y convivir con ellos durante unos meses. Sus

fuertes convicciones le recuerdan al hombre que en

otro tiempo fue. Inmerso ahora en un territorio duro y

desconocido, con su vida y, tal vez lo que es más im-

portante, su alma, pendientes de un hilo, el atormen-

tado soldado norteamericano se encuentra en medio

de una violenta y épica lucha entre dos épocas y dos

mundos, contando sólo con su remozado sentido del

honor para guiarle.

Eduard Zick vuelve por sus fueros haciendo lo que

más le gusta: cine de aventura. Ya nos deleitó con

El rincón del cineUna sección de

Alberto Luis Fernándezcorreo@alberto­fernandez.net

54 Ávalon

Dirección: Edward Zwick.Países: USA, Nueva Zelanda y Japón.Año: 2003.Interpretación: Tom Cruise (Capitán Nathan Al-gren), Timothy Spall (Simon Graham), Ken Wata-nabe (Katsumoto), Billy Connolly (Zebulon Gant),Tony Goldwyn (Coronel Bagley), Hiroyuki Sanada(Ujio), Koyuki (Taka), Shichinosuke Nakamura(Emperador), Shun Sugata (Nakao), Seizo Fuku-moto (El samurái mudo), Masato Harada (Omura),Shin Koyamada (Nobutada).Guión: John Logan, Edward Zwick y MarshallHerskovitz; basado en una historia original de JohnLogan.Producción: Edward Zwick, Marshall Herskovitz,Tom Cruise, Paula Wagner, Scott Kroopf, Tom En-gelman.Música: Hans Zimmer.Fotografía: John Toll.Montaje: Steven Rosenblum y Victor du Bois.Diseño de producción: Lilly Kilvert.Vestuario: Ngila Dickson.

Page 55: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Tiempos de gloria y con la incomprendida Leyendas

de pasión. El último samurai, película basada en el re-

lato del autor del Puente de otoño, muestra la manera

en que el milenario Japón abrazó la modernidad de-

jando a un lado sus referencias culturales más próxi-

mas. En Memorias de una geisha tenemos otra muestra

del choque cultural del País del Sol Naciente con los

occidentales.

Este director es un maestro rodando en exteriores.

Le gustan los espacios abiertos y siempre acierta con

la fotografía a utilizar. Las coreografías en las batallas

son espléndidas y la utilización que hace de la cámara

lenta en algunas escenas -arriesgado recurso debido a

su dificultad-, también es extraordinaria.

El film es de los pocos que posee alma y belleza, a

pesar de la superficialidad que aparenta.. Ken Wata-

nabi está, como siempre, excelente y Tom Cruise no

desaprovecha la oportunidad de lucimiento que le

ofrece el papel. Los efectos visuales y de sonido cum-

plen sobresalientemente su cometido, mostrándonos.

Además, la maravillosa fotografía de John Toll, envi-

diable en todos sus aspectos. Cabe destacar también, la

excepcional banda sonora a cargo de Hans Zimmer, la

cual nos traslada a un idílico Edén oriental.

A pesar de todo lo anteriormente dicho, de esta pe-

lícula me quedo con sus mensajes, mensajes sobre

ciertos valores que la sociedad de hoy ha perdido o

está a punto de perder. Valores como pueden ser el

HONOR, con mayúsculas, el sacrificio, la amistad, el

valor… Mensajes como el de lo sencillo que es derro-

tar una cultura, que si malo es que te la arranquen por

ser conquistado por unos invasores, peor es que tu pro-

pio gobierno te obligue a dejar a un lado tus costum-

bres, tu historia e incluso tu religión. No obligues a

nadie a hacer lo que yo hago, pero no me obligues a

mí a dejar de hacerlo, no solo pierdo mi cultura, pierdo

mi identidad, mi libertad…

Me gustaría terminar este artículo quedándome con

esa frase de la película que dice:

- “Tu te has presentado. Yo me he presentado. Ha

sido una buena conversación”.

Ávalon 55

En tierra hostil y los Oscar

BANDA SONORA ORIGINAL

01. A way of life

02. Spectres in the fog

03. Taken

04. A hard teacher

05. Yo know my enemy

06. Idyll’s end

07. Safe passage

08. Ronin

09. Red warrior

10. The way of the sword

11. A small measure of peace .

Page 56: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Walt DisneyWalt DisneyconexiónconexiónMojácarMojácar

Les invito a que hagan una prueba y se acerquen aMojácar. Allí, recorran sus calles y pregunten a sus ve-cinos sobre Walt Disney. Estoy convencido de que sesorprenderán ya que la mayoría de respuestas seránafirmativas con respecto a la posibilidad de que elgenio de los dibujos animados tenga relación con elpueblo almeriense. “Su madre era de aquí”, “Walt Dis-ney nació en Mojácar” o “Era el hijo del médico delpueblo”, serán algunas de las opiniones que intentancorroborar una leyenda que cada vez tiene más tintesde realidad. Pero… ¿cómo empezó todo? Para descu-brirlo, tenemos que retroceder en el tiempo en un in-tento por colocar todas las piezas de este enigmáticopuzle.

Año 1940. Mojácar es un pueblo casi desolado queintenta sobrevivir a la posguerra. Los pocos mojaque-ros que viven en un pueblo al que ni siquiera ha lle-gado la luz eléctrica, se ven sorprendidos por una

extraña visita. Una mañana, dos lujosos automóvileshacen acto de presencia en el pueblo. De ellos se bajantres hombres trajeados, totalmente vestidos de negro,que se identifican como “agentes del FBI”, enviadospor los Estudios Disney. Preguntan por un tal JoséGuirao Zamora. Ante el desconcierto general de losmojaqueros, los americanos deciden buscar en el ar-chivo de la Iglesia y entre los papeles del Ayunta-miento esperando encontrar la partida de nacimientode un señor al que nadie en el pueblo conoce. ¿Lo con-seguirían?

El párroco de la época, Federico Acosta, fue testigode la visita de estos tres americanos a la Parroquia deSanta María de Mojácar, buscando la partida de naci-miento de un niño llamado José Guirao Zamora. «Mitío nos contaba siempre esa historia, la de los hombresamericanos que habían venido hasta la iglesia de Mo-jácar para hablar con él y buscar los certificados de

56 Ávalon

Por Alberto

Cerezuela Rodríguez“La cara oculta de Almería”

– Editorial Círculo Rojo-

Page 57: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

nacimiento de José Guirao, pero no para llevárselos,sino para destruirlos», confesaba en más de una oca-sión José Acosta, uno de los sobrinos del ya mencio-nado párroco. Tras esto, inevitablemente surge unanueva pregunta: ¿quién es José Guirao Zamora?

Año 1900, Mojácar. Ginés Carrillo, prestigioso mé-dico local y miembro de una importante y adineradafamilia, acoge en su casa a una chica para que realicelas tareas domésticas. Su nombre: Isabel Zamora.

Al poco tiempo, la joven mojaquera queda emba-razada, y como no se le conoce novio o relación sen-timental alguna, los rumores de que el hijo que esperaes fruto de una relación con el doctor Carrillo, se dis-paran. La primera pieza encaja, José Guirao Zamoraes el hijo de Isabel Zamora, pero ¿qué interés tiene elmismísimo FBI en encontrarlo? Debido a las dificul-tades económicas y a su situación personal, Isabel de-cide que lo mejor es emigrar a Estados Unidos, paísen el que vive y trabaja un hermano suyo, concreta-mente en la lluviosa ciudad de Chicago.

Efectivamente, la joven encuentra a su hermano yeste la aloja en su casa de la State Street, pero comoJuan Zamora no dispone de recursos, deciden dar enadopción al niño a una buena y acomodada familia re-sidente en Tripp Avenue… Flora y Elías Disney. Yohe podido comprobar, gracias a la ayuda de Tito delAmo, un fotógrafo americano que vino a España a cu-brir la noticia de las bombas de Palomares para la Uni-ted Press International, y que desde entonces vive enMojácar, que en el año 1900 vivía en esa calle de Chi-cago alguien llamado Juan Zamora. También se regis-tra el domicilio del matrimonio Disney. Coincidencia?

En ese momento se le pierde el rastro a Isabel Za-mora, y no volvemos a saber de ella hasta 1912, añoen el que contrae matrimonio en Valencia con un hom-bre llamado Samuel Mompó. Lo más curioso es queeste matrimonio no tiene hijos. ¿Dónde había quedadoJosé Guirao Zamora?

Pero, ¿por qué tanto misterio? La polémica co-mienza cuando una hija de Disney publica una biogra-fía en la que se establece el 5 de diciembre de 1901como fecha de nacimiento. Muchos investigadores hansolicitado, sin éxito, la partida de nacimiento a Chi-cago, entre ellos Carlos Almendros, cronista de Mo-jácar. Yo he podido encontrar la partida de bautismo,que se fecha el 8 de junio de 1902 en la Iglesia de laCongregación de San Pablo (Chicago). Pero ni rastrode la de nacimiento. El punto de inflexión en esta his-toria se produce cuando se descubre que Flora Disneyhabía falseado la fecha de nacimiento de su hijo paraque éste pudiese ingresar en la Cruz Roja (era necesa-ria una edad de 18 años).

Walt Disney

Ávalon 57

Page 58: Revista digital Ávalon – Año I nº 7
Page 59: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Alimentando la leyenda

Hay otros datos, hipótesis y actuaciones que ayu-daron a seguir engordando el mito del posible naci-miento del padre de Goofy, Pluto y compañía, ennuestra provincia. El primero es la supuesta revelaciónque Disney le haría a su amigo Salvador Dalí, y quetendría que ver con el deseo de comprar un terreno enCabo de Gata donde construir Eurodisney, puesto queél había nacido en Almería. De esto no hay ningunaprueba.

Más cierto es que uno de los alcaldes de Mojácar,Jacinto Alarcón, dio alas a esta leyenda en su afán porlevantar la localidad y que incluso llegó a ir a la tele-visión a contar la historia de ese posible nacimientode Walt Disney en Mojácar. Hasta el doctor Carrilloavivó el mito en una entrevista concedida a la revistaespañola especializada en cine, Primer Plano, la cualvisitó Mojácar en 1940 en busca de información sobreWalt Disney para una publicación especial. Más tardese demostraría que este reportaje fue inventado y pac-tado por el alcalde y la propia revista.

Si hay alguien que puede arrojar luz en este miste-rio, es Tito del Amo, cuya conexión con Disney me re-velaría en una de nuestras conversaciones: «Conocí aWalt Disney cuando yo era un crío. Nos llevamos cua-renta años de edad así que yo tenía diez años y él cin-

cuenta. Éramos vecinos en un barrio de Los Ángeles.Desde mi casa podía ver la parte de atrás de la suya,donde guardaba un tren de juguete de gran tamaño queme tenía fascinado. Además, después de la muerte deWalt en 1966, su mujer se casó con un íntimo amigode mi madre, John L. Truyens, y veíamos a Lillianmuy a menudo. Incluso la llamábamos “Aunt Lillian”(tía Lillian)».

En Mojácar, Tito del Amo tiene un auténtico san-tuario sobre Walt Disney. Su vida le fascina y ello seplasma en una oficina con un tremendo archivo docu-mental: el falso certificado de nacimiento de Walt Dis-ney en Chicago, un archivo de noticias de Walter Elíasdurante las distintas etapas de su vida, fotos y notas delos investigadores que se han desplazado a Mojácarpara indagar en el asunto y hasta una carta astral delmagnate de los dibujos animados, son algunas de lascosas que Tito me enseña allí.

La investigación actual

Volviendo a la línea de investigación más seria, lade Isabel Zamora, Tito me muestra un árbol genealó-gico de la joven, que pudo realizar por medio de unosregistros de bautismo de Mojácar. En él se puede com-probar que Isabel nació en 1874, siendo la menor decuatro hermanos. Si Isabel dio a luz a José Guirao en

Ávalon 59

Walt Disney

Page 60: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

1900, tendría veintiséis años de edad cuando quedóembarazada, fechas que concuerdan perfectamentecon la historia del doctor Carrillo.

Ojeando las fotos de Tito, aparecen tres retratosmuy significativos para la historia. Son los correspon-dientes a Walt Disney, Elías Disney y el doctor GinésCarrillo. Mi sorpresa es mayúscula cuando aprecio quehay muchísimas más coincidencias entre los rasgos fí-sicos de Ginés Carrillo y Walt Disney, que con los deéste y su padre Elías.

El empresario hostelero me confirma, a raíz de miasombro, que cuando él llegó a Mojácar no se creía lahistoria, la tachaba de habladurías, pero todo cambiócuando por curiosidad pudo ojear la fotografía del mé-dico Carrillo. Aunque bien es cierto que las tres per-sonas se parecen bastante, al igual que muchas

personas de aquella época que solían llevar un carac-terístico bigote andaluz. Pero otro detalle digno demención es que en el Archivo Histórico de EstadosUnidos sólo existen dos fotos de Elías Disney, pues lafamilia se encargó de comprarlas todas y así evitar sucirculación. ¿Con qué motivo?

A raíz de que en el año 2001 se cumpliese el cente-nario del nacimiento del rey de los dibujos animados,muchas personas han estado investigando de nuevo lahistoria. Si realmente Walter Elías Disney fuese lamisma persona que José Guirao Zamora, actualmentetendría viviendo en nuestro pueblo de la Costa de Al-mería a dos hermanos, once sobrinos y quince sobri-nos-nietos. Uno de esos dos supuestos hermanos,Diego Carrillo, médico jubilado, declaraba lo siguienteal diario El Mundo: «Estoy cansado de decir que eso

Conexión Mojácar

60 Ávalon

Page 61: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

de que soy hermano de Walt Disney son invenciones, pero, por lo que se ve, voy atener que seguir desmintiéndolo. Lo que sí es seguro es que todo esto no provocaen mí nada especial. Ningún sentimiento, ni bueno ni malo, ninguna emoción. Sim-plemente le doy la importancia que tiene, que para mí es ninguna.”

Las últimas pruebas

En los últimos meses, diversas novedades en las vías de investigación abiertasintentan confirmar la historia de la conexión Disney-Mojácar. Tito del Amo recibióuna inquietante llamada de una mujer de Pulpí, que aseguraba que sus tías abuelas,unas ancianas que actualmente residen en un geriátrico de Granollers (Bar-celona), son hijas de Walt Disney, fruto de la relaciónde Isabel Zamora con un comerciante de verdurasde Cuevas del Almanzora. Al parecer, sería eldoctor Ginés Carrillo quien cargaría con las mi-radas del embarazo de Isabel Zamora paraproteger a este hombre, su mejor amigo, yaque estaba casado y tenía doce hijos.Ginés Carrillo arreglaría el en-tuerto buscando un ape-llido para el pequeño, yproporcionando a Isabel unaimportante suma de dinero paraque se alejase del pueblo. Tito delAmo, por lo pronto, ya ha conseguido elADN de estas ancianas para intentar cote-jarlo con el de algún pariente vivo de WaltDisney y así corroborar una leyenda quesigue sorprendiendo con testimonios como elde una mujer argentina que asegura que suabuelo, José Zamora, les hablaba de un hermanosuyo perdido en Chicago y que había nacido enAlmería; o las declaraciones de Susana Zamora (ElEjido), que recuerda con cariño cómo ella y sus pri-mos fantaseaban de pequeños con las historias que lescontaba su bisabuela cada vez que veían los dibujosde Mickey Mouse, historias que tenían que ver

con su parentesco y el de Walt Disney. Por último, en una investigaciónjunto a Tito del Amo y un abogado estadounidense, hemos podidocomprobar que Isabel Zamora jamás entró en el país de lasoportunidades. La reciente digitalización de los archivosde inmigración americanos ha ayudado a comprobarlo.Lejos de aclararnos algo, este último dato abre unanueva incógnita: si Isabel Zamora no llegó a EstadosUnidos… ¿Por qué tenían los Estudios Disney tantointerés en encontrar a José Guirao Zamora hasta elpunto de mandar emisarios a Mojácar? Sea comofuere, no me negarán que si se confirman las raícesalmerienses de Walt Disney, Almería tendrá aún máscolor gracias a todos los personajes de ficción queacogeremos como paisanos. █

Walt Disney

Ávalon 61

Page 62: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

62 Ávalon

JJEERRUUSSAALLEENNyy llooss SSaannttooss LLuuggaarreess

Por Jose Manuel García [email protected]

Page 63: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Jerusalén , capital de Judea, después de Palestina yhoy Estado de Israel, con una población de 430.000habitantes llamados jerosolimitanos. En la parte anti-gua de la ciudad se encuentra el Muro de las Lamen-taciones y el Santo Sepulcro. Jerusalén es hoy en díalugar de multitudinarias peregrinaciones, la Nueva Je-rusalén, la Jerusalén Celestial designan la mansión delos elegidos...Jerusalén es el epicentro religioso de tresimportantes religiones: el judaismo, el islamismo y elcristianismo. En ella conviven estas tres en un conti-nuo enfrentamiento en nombre Dios...

Por todos los creyentes de una religión, la ciudadde Jerusalén es la Ciudad Santa, la Ciudad de Dios, laciudad que tiene tanta historia que hasta la propia His-toria sucumbe a ella... la Ciudad cuna y epicentro dereligiones, fanatismo y leyendas... leyendas creadas ,reales o inventadas que hacen de ella el marco idóneodonde fundir en una misma la Leyenda, la Historia yla Religión, esa ciudad es Jerusalén.

La Cúpula de Roca debe su nombre a una gran rocaque se exhibe en su interior. Se supone que la roca es

el antiguo monte Moriá, donde según las EscriturasAbraham estuvo a punto se sacrificar a su hijo Isaacen nombre de Dios y donde, también supuestamente,Salomón erigió el primer templo. Templo que fue des-truido en el año 588 a.C. y posteriormente recons-truido por Herodes el Grande. Durante la ocupaciónromana el templo fue destruido por el ejercito invasoren el año 70 pero cuando los musulmanes ocuparonJerusalén en el siglo VII y en virtud de la veneraciónsentida por este pueblo hacia el profeta Isa (Jesucristo)y hacia la virginidad de María decidieron aceptar yrespetar lo que quedaba del fastuoso templo de Hero-des.

Los santos lugares fueron respetados en su mayoríaen incluso la Gran Roca se le atribuyó el dudoso mé-rito de ser el lugar desde el que Mahoma ascendió alParaíso en su “viaje nocturno”. En el año 691 el califade Damasco hizo construir la Cúpula de Roca cubrién-dola con 45.000 azulejos dorados persas que le con-fiaban el aspecto de “oro” que tenía y tiene en laactualidad pese a que esos mismos azulejos han sido

Ávalon 63

Page 64: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

reemplazados por aluminio dorado y decorado conversículos del sagrado Corán.

Los fundamentalistas de las tres religiones de con-fían a este escenario características especiales: para losjudíos y cristianos será el escenario del temido “Ar-magedón” –la lucha antes del segundo advenimientodel Mesías- ,los musulmanes creen que allí se reuniránJesús y el Mahdi (Mesías) para convertir a judíos ycristianos al Islám...

La Muralla Occidental es el foco de devoción delos Judíos, aunque ellos le atribuyan que estas sagra-das piedras pertenecían a parte del primer templo deSalomón realmente no era más que parte del muro decontención del templo ampliado de Herodes. Al murose le denomina como de las “Lamentaciones” debidoque es el lugar al que tradicionalmente se acude a la-mentarse de la destrucción del templo de Salomón yexilio del pueblo judío.

Un tema aún más controvertido es el de la Iglesiadel Santo Sepulcro, el lugar más venerado por elmundo cristiano. Cuando Adriano (emperador ro-mano) arrasó Jerusalén en el siglo II edificó en aquellugar un templo en honor a Venus y esto sirvió paradejar marcado para la posteridad aquel sagrado lugar.En el mapa de Madaba, un mosaico del siglo VI de laiglesia de Madaba en Jordania se muestra la iglesia deConstantino en el lugar, cerca de ella estaba la Ro-tonda de la Tumba que cubre la sepultura de Cristo yque actualmente está separada de la colina donde fueexcabada. Los cruzados en su afán unificador reunie-ron bajo el mismo techo la basílica, la Tumba y el Cal-vario en su catedral románica restaurada en el año1959. El lugar es compartido tras la partición turca de1957 por la iglesia ortodoxa griega, católica romana,armenia , siria y copta...

Con la unificación de Jerusalén ,desde 1967 se hallevado una amplia exploración por parte de los ar-queólogos israelíes, sus investigaciones son significa-tivas para los cristianos dada la posibilidad quedetermine el curso del Segundo Muro que protegía alaciudad. El monte Gólgota estaba localizado fuera dela ciudad al igual que las tumbas judías, todo ello traslos muros de la ciudad. El monte era conocido como“el lugar de la calavera” y era un enclavamiento po-pular y conocido por todos. Los evangelios no dan nin-guna indicación de la ubicación del mismo, salvo queestaba cerca de la ciudad, que era un lugar visibledesde lejos, que se hallaba próximo a un activo caminoprincipal y que cerca de él había un jardín que conteníatumbas de roca. El autor desconocido de la Epístolade los Hebreos dice que estaba “al otro lado de lapuerta” pero no indica a qué puerta de la ciudad se re-fería. Los evangelios tampoco nos dicen como surgió

el nombre de Gólgota, aunque hay algunas teorías:1º.Qué el cráneo de Adán (“el primer hombre”) se

encontraba sepultado allí, bajo el monte.2º.Que era el lugar público de ejecución, donde los

cráneos quedaban tirados cerca de allí.3º.Que se asemajaba en su forma a un cráneo hu-

mano. La palabra en la que se escribieron los evange-lios es “Kranion” que es griego. Al traducirla al latínse empleo la palabra “calvaria” que llevó a la expre-sión “Calvario”.

La idea es que el Gólgota estaba sobre un montí-culo o colina, aunque podría ser el suelo de uno de losvalles sobre los que estaba construida la ciudad de Je-rusalén. El caso es que tras diecinueve siglos despuésnadie sabe donde estaba el Gólgota o de donde vienesu nombre, aunque desde el año 326 se ha identificadoun sitio particular, marcado por la Iglesia del Santo Se-pulcro, como escenario de la crucifixión.

El sitio presente puede ser el sitio real ya que eracorriente que los romanos eligieran un lugar conspicuopara la ejecución de criminales, un sitio que está juntoa la principal vía hacia el norte satisface esta condi-ción. Muchos de los que visitan Palestina se han pre-ocupado al descubrir que la Iglesia del Santo Sepulcroestá dentro de la ciudad de Jerusalén, aunque los evan-

64 Ávalon

Jerusalem y los Santos Lugares

Page 65: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

gelios indican que la crucifixiónocurrió fuera de los muros,”cerca de la ciudad”. La posiciónpresente de estos lugares santosdentro de la ciudad se debe a los cambios quese han producido en el trazado y la extensión deJerusalén en el curso de 2000 años. Durante casiun siglo después de la crucifixión, la ciudadSanta fue totalmente destruida dos veces y desdeentonces ha visto a muchos conspiradores y go-bernantes de diferentes credos.

El sitio marcado por la Iglesia del Santo Sepul-cro puede haber estado dentro o fuera de ese muro,para que concuerde con la tradición evangélicadebió estar fuera, ya que ese muro era entonces ladefensa más septentrional de la ciudad, de ahí lanecesidad de determinar el curso de este segundomuro.

Muchos se preguntaran el motivo de que elSanto Sepulcro estuviera al norte de la ciudad yla razón es que los otros puntos o lados de Jeru-salén son tan escarpados y se hallan tan quebra-dos por hondonadas que ningún punto pudohaber contenido el grupo de personas del quehabla Lucas.

Una posición al norte de los muros habríasido posible si Jesús hubiese llevado después deljuicio ante Pilatos desde la fortaleza Antonia,junto al templo ,o desde el palacio de Herodes,

la Ciudadela ,al oeste de laciudad. Aún existe

debajo del

Convento de las Hermanas deSión ,la Gabbatha ,o suelo dondese realizaban los juicios, proba-blemente era la sala de guarda

del sótano de la fortaleza Antonia.En el año 326,cuando se ubicó el lugar ahora

marcado por la Iglesia del Santo Sepulcro, no serealizó ningún intento por sugerir que su recono-cimiento se debía a la preservación de la tradicióncristiana. El lugar parece haber sido identificado

como el sitio de un antiguo cementerio judío.La búsqueda del sitio verdadero se inicio en el

año 326,por orden de Constantino, el primer empe-rador romano que reconoció la Iglesia Cristiana(después de recibir una señal en plena batalla :”Coneste signo vencerás” viendo una cruz de fuego en elcielo...). Después del Concilio de Nicea , Constan-tino declaró que el lugar debía ser objeto de venera-ción .En consecuencia, el obispo Macario deJerusalén eligió el lugar que, al ser excavado , revelóun número de tumbas de roca y a unos 85 metroshacia el este, una cisterna que contenía tres “cruces”. Se eligió una de esas tumbas, no sabemos con quecriterio, como aquella en la que había sido puestoJesús, y se identificó una de las cruces o vigas de ma-dera que contenían clavos como la verdadera ,por suspoderes curativos, dato a tener en consideración.Como principal narrador tenemos al historiador de laIglesia y obispo de Cesárea en Palestina es esa época:Eusebio (Vida de Constantino).

A favor del actual enclavamientohabría que decir que San Juan

en las postrimerías del siglo Iescribe en Efeso un

e v a n g e l i ocristocén-

Ávalon 65

Jerusalem y los Santos Lugares

Page 66: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

trico en el que se refiere a la tumba del señor ,sin aludira posibles violaciones o deterioros. Y el propio Euse-bio nos cuenta en su “Historia Eclesiástica” que hastala segunda guerra judía del año 132 “trece obispos”,convertidos del judaísmo a la fe cristiana, cuidan congran celo del sagrado lugar”.

Orígenes, escritor griego y doctor de la Iglesia,afirma que durante el siglo II empiezan ya a acudir aJerusalén numerosos e ilustres peregrinos para visitarlos Santos Lugares y orar en ellos, puntualizando queestas peregrinaciones dieron comienzo después de laAscensión del Señor, dato muy importante éste porquesignifica que no fue olvidada la sagrada tumba. El pro-pósito profanador de Adriano al erigir un templo aVenus sobre el Gólgota y el Santo Sepulcro señaló elsitio exacto de la muerte y sepultura de Cristo, y du-rante más de dos siglos sirvió de protección a los San-tos Lugares.

Otras fuentes indican que la emperatriz Elena ,madre de Constantino , fue a Jerusalén a buscar el sitioexacto, según el relato se produjo una revelación mi-lagrosa y otro indica que se debió a un judío que ex-trajo la información de archivos familiares. Se diceque Elena, al llegar a Jerusalén, le encargó a Macarioque buscara la cruz, este sin saber que hacer ofrecióplegarias y se vio recompensado con un revelación mi-lagrosa, en otros relatos la historia es análoga pero suprotagonista es la emperatriz Elena.

Después del descubrimiento del sepulcro y de lacisterna que contenía las cruces, se quitó la roca quelos separaba para formar una masa cuadrada de rocapura, que fue identificada como el Gólgota mismo. Nose hizo intento alguno por sugerir que parecía un crá-neo, pero debajo se halló una cueva que se llamabacomo el lugar del sepulcro del cráneo de Adán, lo queindica que esta fue la derivación más probable de lapalabra Gólgota.

El sepulcro mismo coincidía perfectamente con unatumba de aquel periodo. Era un sepulcro de roca al quese entraba por una baja abertura .La cámara de latumba era de 2´1 metros de longitud por 1´8 metrosde ancho y 2´4 metros de alto .había un nicho (semi-circular) arqueado de 2´1 metros de largo ya 0 ´6 me-tros del suelo. También había un nicho semicircularalrededor de esa y de las otras tumbas que también seencontraron. Encima se construyó la Iglesia de la Re-surrección y hacia el este la Gran Iglesia de Constan-tino. La roca del Gólgota, marcada por una cruz,estaba entre ambos edificios.

Las iglesias que Constantino construyera fuerondestruidas en el año 614,durante la captura de Jerusa-lén por los persas. Estos pronto fueron expulsados porlos romanos del Imperio Oriental que reconstruyeron

los templos, pero pocos años después Jerusalén pasoa manos de los árabes durante la conquista mahome-tana de Palestina Las iglesias fueron destruidas nue-vamente en el 1010. Los cruzados las reconstruyerony la Iglesia del Santo Sepulcro quedó intacta hasta1808, cuando un incendio la arrasó. El edificio actualdata de 1810.Desde que los arqueólogos intentan lo-calizar sitios bíblicos en Palestina, se ha identificadovarios lugares en torno a Jerusalén como “el lugar de

la calavera”. La identificación del sitio marcado Igle-sia del Santo Sepulcro depende ahora de la determi-nación del curso del Segundo Muro, construido por elrey Herodes para cerca lo que entonces era el suburbionorte. El antiguo Primer Muro, en su lado norte iba

Jerusalem y los Santos Lugares

66 Ávalon

Page 67: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

desde la Ciudadela en el Oeste al Templo en el Este.El Segundo Muro, según el historiador judío Josefo,quién nació en Jerusalén y fue testigo presencial delsitio romano, “empezaba (en el oeste) desde la puestadel Primer Muro, que se llamaba Gennath, rodeaba lacuesta hacia el norte y subía hasta Antonia”. Era unabreve pared defendida únicamente por catorce torres.Su extremo occidental está determinado por la refe-rencia del historiador a la puerta que daba a los jardi-

nes (Gennath). Se han encontrado porciones de unmuro antiguo en el norte de la calle de David, en lalínea que podía seguir el muro, el predominio de losnegocios árabes en esa zona la torna muy delicada parala excavación. Parece probable que el muro rodeaba

la parte principal del valle central, que en época de He-rodes iba de norte a sur a través de la parte central dela ciudad. Ese pudo ser el motivo de su curso en zig-zag. Parece que se desviaba hacia el norte ,giraba haciael este, volvía al norte y corría otra vez hacia el este.La Iglesia del Santo Sepulcro está situada –aproxima-damente- en el lugar donde el muro hacia su primergiro repentino al este. El sitio así identificado ,¿que-daba dentro o fuera del muro? Para satisfacer las con-diciones requeridas debió estar fuera de la puerta dela ciudad. Pudo haberse ubicado una puerta en eselugar para empalmarlo con el camino principal haciael norte. El hecho de que se construyera la puertadonde el muro giraba marcadamente podía tener ven-tajas desde el punto de vista militar, ya que brindabaun ángulo por donde se la podía vigilar desde doslados.

Jesús fue crucificado cerca de una escarpa o acan-tilado que contenía tumbas de roca y estaba cercadopor un jardín –quizás parte de los jardines a los queconducía la Puerta Gennath- .En ello reside la paradoja,la dificultad para identificar el sitio .Los judíos no ha-brían permitido sepelios dentro de la ciudad. Esa con-clusión ubica al lugar fuera del nuevo muro de laciudad. Por otra parte,¿ habrían permitido los judíosque su muro estuviera dominado por una escarpa?Además, parece indicar que el Gólgota debió estarhacia el norte o posiblemente en otra parte. Las muje-res que deseaban untar el cuerpo la mañana del do-mingo, fueron a escondidas, ya que esperaban que selas reconocieran como unas simpatizantes de los cris-tianos. Difícilmente se habrían atrevido a acercarse auna tumba próxima a los muros de la ciudad, desde loscuales podría verse.

No obstante en 2000 años ha debido cambiar la to-pografía del lugar y ello nos puede llevar a falsas con-clusiones.

A favor de la situación actual están los resultadosde las obras realizadas en 1962 en la Basílica del SantoSepulcro y en las excavaciones del flanco nordeste delmausoleo que albergó la tumba de Jesús en las que seextrajeron tierra virgen rosácea del suelo de la sacristíay del mismo tipo de tierra que tenía los huertos enépoca de José de Arimatea.

El terreno está atravesado por un segundo gruesomuro romano, anterior a cualquier construcción (ro-mana) de Constantino. Este muro pudo haber sido elperteneciente al templo pagano construido porAdriano y al que ya nos hemos referido. Han surgidorestos del cuadrilatero constantiniano que rodeaba elsanto mausoleo por los lados norte ,este y oeste.

Se han descubierto construcciones del siglo VI enel área comprendida entre el mausoleo y edificios del

Jerusalem y los Santos Lugares

Ávalon 67

Page 68: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

cuadrilatero constantianiano.Se han reconocido el nártex y portal de la capilla

de la Aparición, debidos a la restauración de Constan-tino Monómaco ,en 1408.Se ha comprobado que lasdestrucciones de los persas en el año 614 como las deHakem en el año 1009 no fueron tan extensas ni totales,conservándose estratos del pavimento y de ladrillosen la actualidad, es decir, hasta la envoltura de ladrillosde la restauración de Constantino Monómaco (segúndatos del padre Virgilio Corvo).

68 Ávalon

Jerusalem y los Santos Lugares

Page 69: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

El último de los lugares a revisar en esta aproxima-ción es el Monte de los Olivos, poco queda de él, siguesiendo lugar santo pero en una zona de tantas disputasque su paz se ve enturbiada casi a diario en una zonarepleta de conflictos...

Es la historia de esta bella ciudad perdida en el fa-natismo religioso, disputas territoriales y políticas quehacen de ella hoy en día la Ciudad Santa de Dios enuna lucha fratricida de difícil solución. La Ciudad deDios es hoy día la Ciudad de la Guerra, del radica-

lismo y del enfrentamiento. Si de verdad sintieran elnombre de Dios tal vez la Ciudad de Dios, la CiudadSanta sería ,tal vez, la ciudad de la Paz, Paz para todoslos pueblos de cualquier religión o credo, de cualquierraza o lugar, Paz para todos los hombres, PAZ en sumapara una tierra y Tierra tan necesitada de ella en unaciudad llamada: JERUSALÉN. █

Ávalon 69

Jerusalem y los Santos Lugares

Page 70: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

No se si alguna vez les conté que de pequeño fuiun “gordito” acomplejado que sufría alguna que otraburla de mis crueles compañeros escolares, y que qui-zás por ello un día que cayó en mis manos un ejemplarde formato libro, editado por Vértice de un tebeo titu-lado “el hombre araña”. Enseguida sentí empatía porun tal Peter Parker, estudiante enclenque y empollónque tenia las mismas carencias afectivas por parte desus amigos que yo sentía en esa época de mi vida.

Spiderman, un adolescente normal, es picado poruna araña radioactiva y se convierte de golpe y po-

rrazo en un superhéroe con sus ventajas e inconve-nientes y desde ese momento, confieso mi devociónpor ese cómic, aún en la actualidad. Más de una vez enmi vida si veía cerca una araña dejaba mi mano por siel milagro ocurría.

Y ¿que tiene que ver toda esta demostración de sin-ceridad personal con la televisión en el recuerdo?,pues aparte de acordarme de como disfruto con la ver-sión en dibujos animados de este personaje MARVEL,me permite escribir sobre los SUPERHÉROES CA-TÓDICOS de siempre, y no es que vaya a hacer un se-sudo repaso por las series protagonizadas poresculturales tipos en ceñidos pijamas de colorines, quetambién, sino que me va a dejar entrar en otros menosfantásticos pero igual de poderosos.

De hecho, los primeros héroes que se vienen a mimemoria son los niños de la OPERACIÓN PLUSUTRA, un premio televisado en pleno régimen fran-quista que enaltecía los valores de un grupo de chava-les que demostraban su fuerza de voluntad y su entregaa los demás dando su vida por ellos.

La niña de 11 años, que con un padre enfermo yuna madre fallecida por tuberculosis años atrás, lle-vaba las riendas del hogar y el cuidado de sus 8 her-manos menores e incluso sacaba tiempo para visitar asu pobre abuelo, lisiado desde que fue herido de balarepublicana defendiendo EL ALCAZAR. O el pastor-cillo gallego de 12, que tras cuidar las vacas de todo elpoblado, fue tan valiente que sin pensarlo se tiro decabeza al río para salvar al PADRE LIBORIO que, consotana y todo, pugnaba por escapar de una muerte se-gura bajo las aguas del NALON.

70 Ávalon

Deja que te pique la araña

Una sección deJosé Antonio [email protected]

Page 71: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Los muchachos eran recompensados con una espe-cie de viaje de fin de curso y un lote de juguetes variosy luego devueltos a la mísera vida que llevaban, ¿nohubiera sido mejor darle trabajo al padre para queellos tuvieran la infancia que cruelmente perdían enaquella España de otros tiempos?... ¿de otros tiempos?

Una tarde José María Iñigo hacia historia de la te-levisión y presentaba al mundo a un superhéroe men-tal llamado URI GELLER, que consiguió doblar lacubertería de media nación y a cambio reparó, a travésde telequinesia, los relojes viejos de la cocina. Con el

tiempo suponemos que era un gran truco, pero aún hoynos preguntamos: ¿como narices el reloj de pulsera dela TÍA BERTA volvió a funcionar ante nuestros ató-nitos ojos?

Había un pícaro en plena edad media, entre inqui-siciones y pestes varias, que protagonizaba una seriellamada SIMPLICISIMUS, no tenía la capacidad devolar, ni superfuerza, pero con la manipulación y laspicardías ganaba todo tipo de batallas, bueno alarde-aba de un don en el que superaba a los demás , el con-trol de sus “ventosidades” y avisaba del escape

escatológico con una cantinela quese hizo tan popular que la usaban losniños de mi barrio antes de tal de-mostración repulsiva, YEPE YEPE,si lo decía Juanito que había almor-zado potaje de garbanzos de sumadre con “pringá” y todo ¡que Diosnos cogiera confesados!.

Contra el mal, ¡LA HORMIGAATÓMICAAAAA! se oía gritar a un“repelentón” insecto que tras arduashoras en el gimnasio salía volando encontra de los villanos creados por lafactoría de HANNA / BARBERA. Ypara no ser menos, un ratón, hasta losojos de esteroides, daba consejos na-turistas a los niños de todo el mundo

Ávalon 71

Insulsus

Page 72: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

“y no olviden vitaminizarse y supermineralizarse”, eraSUPERRATÓN. Evidentemente parodia animada delrey de los superheroicos, el extraterrestre que llegó deKripton y fue acogido en una granja de SMALLVI-LLE por los Kent, SUPERMAN el personaje creadopor Siegel y Shuster que más versiones televisivas haconocido en todo el universo desde su creación allápor 1937. Es el icono de varias generaciones, y aúngoza de su estatus con series como LOIS Y CLARK ola propia SMALLVILLE.

Si la superfuerza hacia especial a Pippie Calzaslar-gas, la inteligencia en un pasado bárbaro se convertíaen el arma principal del jovenzuelo VICKIE EL VI-KINGO, el cual, bombilla en ristre, sacaba de apurosa todo el poblado de Flag.

Si les cuento una sinopsis donde un hombre es per-seguido durante varias temporadas por un crimen queno había cometido y el huye de ciudad en ciudad pre-tendiendo únicamente ser feliz y tener una vida nor-mal, rápidamente creerán que hablo de ELFUGITIVO, pero si añado que cuando le tocan dema-siado los “pensamientos” se transforma en un Golemverde, seguro les viene a la memoria BILL BIXBIE,como el doctor DAVID BANNER y LOU FE-RRIGNO como EL INCREIBLE HULK, LA MASApara los amigos. Una serie mítica de nuestra televisiónque pese a la pobreza de sus efectos especiales nosllegó más al corazón que versiones cinematográficasposteriores.

El COMANDO G nos enseñó a valorar el trabajoen equipo mientras tarareábamos la sintonía interpre-tada por PARCHÍS, y el Amo del Calabozo daba eru-ditas lecciones a los adolescentes atrapados entreDRAGONES Y MAZMORRAS.

A veces, en mis elucubraciones más surrealistas,pienso como utilizar los poderes de los héroes de lapantalla en cuestiones cotidianas. Que usted desea quese vaya de un solo soplido todo un gobierno o ayunta-miento a tomar viento, sin provocarles ningún tipo dedaño físico, llamaremos a PEPEPÓTAMO, que con suhipohuracanado trasladará a los mandamases fuera denuestras fronteras.

Que el matón del instituto no te deja ni a sol ni asombra, fácil, un bote de espinacas a través de unapipa y en plan POPEYE a repartir mamporros a dies-

Kódigo Katódico

72 Ávalon

Page 73: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

tro y siniestro.Que llega excesivo el recibo de la luz, pues corta-

mos relación con la distribuidora de la señal y le pe-dimos un poco de su energía eléctrica a la hijaadolescente de la serie LOS PROTEGIDOS.

Que estamos pensando dejar a nuestra pareja actualy volver a no cometer el error de abandonar a nuestroprimer amor, usamos la capacidad del japonés de laserie HÉROES y saltamos en el tiempo sin trauma al-guno. Yo, de camino, aprovecharía para, en el pasado,comprar a precio de saldo algún que otro apartamentoo chalet adosado y revenderlos en la actualidad conuna ganancia del 1000 %.

Ser EL HOMBRE INVISIBLE permitiría entrar enun banco y coger un extra para las vacaciones de ve-rano o colarnos en los vestuarios de nuestro equipo defutbol o en el de las animadoras.

Y hablando de cosas mundanas, ¿nunca se han pe-guntado si el Señor Fantástico, líder de LOS CUA-TRO FANTASTICOS o el hombre elástico, en otraslatitudes, tiene la posibilidad de estirar sin limite cual-quier “parte” de su cuerpo?, ¡que feliz haríamos anuestra pareja!, ¿verdad?

El superhéroe ha sido como una religión en muchasgeneraciones, no hemos pedido al cielo valores socia-les, ni ser buenos cristianos o budistas, si no que undía nos tocara un rayo mágico y ser un superpoderososer humano, con la posibilidad, de cual FLASH, salircorriendo de los problemas en mas de una ocasión otransmutarnos en uno de nuestros amigos y aprove-charnos de tener su apariencia física para saber de ver-dad que hablan de nosotros cuando no estamos.

¿No buscamos un buen nivel económico para com-prarnos un COCHE FANTÁSTICO o una moto tan

genial como la del HALCÓN CALLEJERO?Seguro que si nos concedieran ese don, seríamos

tan torpes como EL GRAN HÉROE AMERICANO ynos olvidaríamos de pedir el libro de instrucciones.

Desde la sicodélica imagen del BATMAN de lossetenta hasta los esforzados policías nacionales deLOS HOMBRES DE PACO, pasando por los geniospoderosos que resuelven crímenes a través de las ma-temáticas en NUMBERS, siempre en nuestra televi-sión hemos querido encontrar una ventana paraescapar de nuestra simple condición de persona coti-diana que se enfrenta a pecho descubierto a la hipo-teca, al colegio de los niños, a los rigores de la crisis,o a los desprecios sentimentales.

Un rincón donde, al menos, durante un rato sentir-nos héroes y no frágiles padres o madres de familiaque ven a su hijo sonriendo con BEN 10 y mirando lacartera para comprobar que no podremos comprarlelos nuevos TRANSFORMERS hasta que sea al menosel día 5 del mes que viene.

Ese poder que añoramos para volar a la nave no-driza donde unos bondadosos extraterrestres nos re-galen un reloj mágico que pare el tiempo y dejar quesea siempre el día más feliz de nuestra vida, eterna-mente.

Pero así somos los humanos, tan cobardicas que de-jamos la mano cerca de la araña radioactiva y, cuandonos va a picar, la apartamos por ese temor inmensoque tenemos a lo desconocido.

Un consejo, usemos el poder que cada uno tene-mos, el de ser personas, no hay don más hermoso, y siquieres más DEJA QUE TE PIQUE LA ARAÑA.

Bueno, me tele-transporto hasta el próximo capí-tulo, sean felices.

Ávalon 73

Insulsus

Page 74: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Catoptromancia: historia de los espejos mági-

cos.

(Voz que deriva del griego katoptron espejo y manteiamancia). Consiste en una forma ancestral de adivina-ción utilizando, en sus orígenes, la superficie pulidade un objeto de metal. De esta forma, podemos encon-trar otras derivaciones de esta mancia.

Catoptromancia y sus derivados. Aclaración deconceptos.

En el conjunto, todavía aceptadas, están las siguien-tes mancias: Espatomamcia o adivinación mediantela observación de la superficie pulida de la hoja de laespada, Ooscopia o adivinación por las claras de loshuevos (aunque con variantes no admitidas dentro dela catoptromancia), Berilomancia, o la adivinación

mediante la observación de berilos (trozos de mineralde gran belleza, que en su color verde, es denominadoesmeralda), Gemomancia o la adivinación por gemaso piedras preciosas. Asimismo, se admite también laadivinación por la observación de la punta de unalanza, el hielo, unas gafas, una copa, etc., siempre queesta se realice en base a la superficie reflectante de estay no por su transparencia. Por tanto, debemos sacardel concepto catoptromancia a la cristalomancia.

Los espejos y la historia.

Una referencia antiquísima la encontramos en laBiblia, en el Génesis (44) cuando cuenta que José in-trodujo en un saco la copa metálica del Faraón y se co-menta “…¿Por qué me habéis robado la copa de plata?Es donde bebe mi señor, y utiliza para adivinar…”. Esparciano, historiador romano, cuenta cómo Septi-

74 Ávalon

“Los sueños son una especie de telescopio espacio-temporal, que pode-

mos aprender a utilizar; este telescopio aproximaría las imágenes del

tiempo como nuestros telescopios actuales acercan las imágenes del espa-

cio.” J. W. Dunne, célebre ingeniero inglés.

DE LACATOPTROMANCIA A

LA CRISTALOMANCIA:JEANNE DIXON.

Por Jesús García Jimé[email protected]

Page 75: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

mio Severo se proclamó emperador, cuando acudió auno de los oráculos que utilizaban una superficie pu-lida como método de adivinación. El ritual utilizaba aun niño, el cual, convenientemente “drogado” era co-locado frente a uno de estos espejos, y se le realizabauna pregunta. Además, debía realizarse en una estanciaconcreta, limpia, y en día y horas consultadas astroló-gicamente. En este caso, el muchacho vio la llegadade Severo y la muerte del entonces emperador, DidioJuliano, a los pocos días de reinado. Ocurrió el 2 dejulio de 193.

Pausanias (s.II) geógrafo, cuenta una forma de uti-lización de la catoptromancia en Grecia, en este caso,para la adivinación del estado de salud de los enfer-

mos. Frente al templo de Ceres existía una fuente, enla que los enfermos hacían tocar la punta de los espe-jos en el agua y luego, se miraban en ellos, no antesde realizar rezos y quemar perfumes en honor de ladiosa, y bajo los mandatos en día y hora de los sacer-dotes del templo, que consultaban esta a los astros. Deesta forma, podían ver la dolencia que padecían, gra-vedad e incluso, su muerte.

También se utilizaban los espejos para poder ver apersonas que se hallaban lejos, así como determinar silas mismas estaban todavía vivas, o habían muerto.

Durante la Edad Media, esta mancia se extendió rá-pidamente con la llegada de los espejos de cristal, pa-

De la Catoptromancia a la Cristalomancia

Ávalon 75

Page 76: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

sando a ser llamada la observación de los “espejos má-gicos”, y llegando a ser obligatorio objeto entre magoso adivinos. Podemos encontrar datos de estos espejosen los relatos de Girolamo Cardán (médico, astrólogo,matemático y visionario italiano, 1501-1576).

Destacar que en Francia tuvo una tremenda acep-tación la catoptromancia. Tanto que los aldeanos con-sultaban a un augur que utilizaba un espejo para poderver la figura de un ladrón, realizando una serie de ri-tuales previos. Pero todo ello desembocó en algunasexcentricidades que hicieron manchar la imagen deesta práctica, cuando desaprensivos decían que teníanque utilizar para reforzar el espejo, una vela fabricadacon la grasa de un reo ahorcado que, durante los últi-mos meses hubiese vivido a pan y agua, en una horadeterminada astrológicamente. En otras ocasiones,como ritual para llevar a cabo la lectura del espejo, sesolía colocar un sapo dentro de una vasija de barro pin-tada en negro, un cuervo y tres plumas blancas, ade-más de una serpiente envuelta en paja. La fuerza deese rito haría ver con claridad al culpable.

Además, se ha utilizado el espejo para poder ver alas parejas las chicas en edad de casarse, e incluso enRusia, para poder ver el nombre de este.

En 1907, Lancelin en su artículo “Les miroirs ma-giciens” calificó los espejos mágicos en tres grupos:

- Espejos solares metálicos- Espejos lunares o bolas de cristal- Espejos saturninos, compuestos de discos oscuros

o sombríos (grafito pulimentado u otras amalgamas).

En cuanto a los últimos, podemos destacar una va-riante que es la onicomancia o adivinación medianteel ennegrecimiento de las uñas de un joven. El augurse sitúa a poco más de medio metro y, observando lasuperficie de esta, puede encontrar respuesta a su pre-gunta.

Por último, podemos también hablar de otras dosmancias relacionadas con la catoptromancia, como sonla lecanomancia o adivinación por la observación dela superficie de un plato, vasija, copa, caldero, etc.,metálicos y reflectantes.

¿Cómo funcionan estos espejos? Psicología y pa-rapsicología.

Debemos partir del punto en que no se cree posiblela intervención dentro de la visión que se tiene en los

espejos de espíritus ni entidad descarnada alguna. Psicológicamente, Pierre Janet y el doctor Grasset, psi-cólogos, sostienen que lo que ven los supuestos magoso adivinos no son más que alucinaciones producidaspor el trance hipnótico que les produce el ejercicio deobservar la superficie de un espejo, haciendo aflorarasí momentos, situaciones, imágenes en definitivaguardadas en su subconscientes y de imposible accesopara el consciente en circunstancias normales. De estaforma, el sujeto tiene constancia de hechos que les pa-

76 Ávalon

Jeanne Dixon

Page 77: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

rece “nuevos” ya que no tiene conocimiento de losmismos o, al menos, no los recuerda. (el subconscientees capaz de guardar más información de los sentidosde lo que puede llegar a procesar el consciente entiempo real).

En otros casos, es posible que la ingesta o inhala-ción de determinados perfumes o plantas utilizadas du-rante el ritual previo a la utilización del espejo mágico,pueda inducir al sujeto a un estado alucinatorio en el

que, además de aflorar esas imágenes subconscientes,la mente pueda crear otras, derivadas de sus miedos ovivencias, sentimientos en definitiva de lo vivido.

Bajo el punto de vista de la parapsicología, esto noexplica que una persona pueda llegar a ver aconteci-mientos pasados o presentes de sujetos sobre los cua-les, no tiene información alguna, porquesencillamente, no los conoce con anterioridad. Estasfacultades que pueden aparecer, si pueden hacerlo por

Ávalon 77

De la Catoptromancia a la Cristalomancia

Page 78: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

inhibición del consciente y afloramiento del subcons-ciente, haciendo que sea posible la intervención de laPES mediante las facultades de simulcognición, retro-cognición o precognición. Todo esto es explicable sitomamos en cuenta los datos de personas investigadasmientras tenían experiencias al situarse frente al es-pejo. Una de estas personas, la señorita GoodrichFreer, aseguraba que mientras percibía “una especiede neblina en el espejo, y una luz blanca en el centro,que en su combinación, hacía ver figuras, situaciones,palabras, etc., que en muchos casos, se correspondíano podían interpretarse como respuestas a las preguntasformuladas”, estaba “consciente de todo en todo mo-mento”.

En parapsicología, se admite la investigación rea-lizada por J.Maxwell en 1914, sobre la cual, dictó lossiguientes puntos posibles sobre los resultados de lainvestigación de la catoptromancia, aunando las posi-bilidades psicológicas y parapsicológicas:

1ª. Visión de hechos imaginarios, alucinaciones or-dinarias.

2ª. Recuerdos olvidados traídos a la memoria bajoforma de visión.

3ª. Hechos realmente ocurridos en el pasado y queel sujeto desconocía totalmente.

4ª. Hechos actuales que son desconocidos por el su-jeto.

5ª. Hechos futuros.6ª. Hechos de interpretación dudosa.

En cuanto al extremo de la inducción al estado detrance por el consumo de drogas, es algo que ya se haestudiado y, no solamente han aflorado los miedos enforma de imágenes o sentimientos, sino que hay suje-tos en los cuales las facultades PES se ven aumenta-das. Pero todo esto, es a costa de su salud, y por tanto,su don adquiere “fecha de caducidad”. No explicatampoco las experiencias con sujetos que, han llegadoa mostrar los mismos efectos premonitorios sin nece-sidad de ningún aditivo que los pueda hacer inducir enun momento de trance.

La fabricación de espejos mágicos:

El Espejo de Swedenborg: Se elabora realizandouna mezcla de plomo tamizado y aceite de oliva, po-niendo la misma a calentar. Se va calentando progre-sivamente un espejo sin azogar (aplicación demercurio al cristal para hacerlo más reflectivo). Lamezcla anterior se vierte sobre este espejo de formauniforme, y se espera hasta su solidificación.

El Espejo magnético (Julios Bauer): Fue una per-sona que utilizó el magnetismo como explicación parala visión de imágenes en espejos, interactuando elmagnetismo de este con el del sujeto que los utilizaba.La realización era más bien esotérica. Sobre un discode madera, se colocaban limaduras de hierro y carbónel polvo a partes iguales, magnetizados por separado,además con intenciones contrarias (mientas que enuno se “magnetizaba” por parte del mago con inten-ciones y pensamientos positivos, el otro material sehacía de forma contraria). Sobre esta combinación, sedibujan haciendo un círculo los signos del zodíaco,“magnetizándolos” alternativamente con lo positivo ynegativo de cada símbolo. Situamos al sujeto quedesea consultarlo frente a este (el espejo encima deuna mesa) y dejamos que haga la pregunta, encon-trando la respuesta en imágenes que se “ven” sobre lasuperficie del espejo.

Cristalomancia: la evolución de los espejos.

Algo de historia. Desmitificación de las bolas decristal.

En el siglo XV se sustituyó de forma casi definitiva

Jeanne Dixon

78 Ávalon

Page 79: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

los espejos mágicos por bolas de cristal como formade adivinación, ya que en estas se podía ver “con soloobservar, sin ritual previo alguno”. Al igual que el mé-todo anterior, encontró muchísimos practicantes enFrancia, sobre todo, en los alrededores de Paris. Eléxito de la cristalomancia se basó en que las visionesde los practicantes eran más exactas y más numerosasque con la catoptromancia.

Históricamente, como breve pincelada, podemosencontrar utilización de la bola de cristal en las reve-laciones hechas al Duque de Orleáns en 1706, me-diante una variante, la hidromancia, en relación conla futura regencia de Francia por su parte. También se hace mucho hincapié por parte de nume-rosos esoteristas de no ser necesaria la invocación deespíritus ni la realización de extraños rituales por partede los practicantes de la cristalomancia.

¿Cómo funciona la bola de cristal?

No existe diferencia en el fondo con su antecesora,la catoptromancia. Si bien es cierto que, la bola a uti-lizar puede ser grande o pequeña (apenas unos centí-metros de diámetro), de cristal o mineral (se utiliza

mucho las bolas de cristal de roca), perfectamente cir-cular u ovoide. El practicante no necesita estar sentadofrente a la bola horas, ni debe intentar no parpadear.Todo lo contrario. Debe ser natural, con parpadeos,simplemente contemplando y dejando su mente enblanco. Al principio no hay que preocuparse si esto nose consigue, ya que pueden hacer falta varias sesionesde estos ejercicios hasta lograr el objetivo. Algunas personas utilizan las bolas de cristal con untinte azul o púrpura, porque hace que la vista se cansemenos (incluso de amatista).

El mantenimiento de las bolas comienza con unabuena limpieza. Se recomienda hervir la bola durante15 minutos en una solución de seis partes de agua yuna de alcohol. Luego, se frota con un cepillo mojadoen este mismo líquido para posteriormente secar conuna gamuza. Para quitarles las manchas, sirve elmismo método anterior sin hervirla.

Se ha de situar a unos 35 centímetros del practi-cante, y unos pocos por debajo de la línea de visión.Se ha de consultar por la mañana, mediodía o atarde-cer, y no se debe si se ha hecho una comida abundante.

Jeanne Dixon: La vidente de la bola de cristal.

Los primeros pasos.

Nacida en 1918 en Wisconsin. Su padre amasó unagran fortuna, lo que le hizo poder dedicarse al estudiode las culturas Indio-Americana y gitana. Fue en unaocasión, siendo una niña, cuando una trouppe de gita-nos se estableció en las tierras de su padre. Fue invi-tada por una gitana la cual, le leyó la mano, y le dijoque sería famosa gracias a sus premoniciones, y quedebía seguir esa senda marcada. Como agradeci-miento, la gitana le regaló a la niña una bola de cristal. Desde ese momento, para ella era normal “ver” cosasen la bola, y veía extraño cuando a nadie le pasaba.Para ella era un juguete más, un “caleidoscopio”.

Sus grandes premoniciones.

Sostiene que desde que recibió esa bola, a los nueveaños, sus facultades de premonición se agudizaron, yno solamente veía desde esa edad acontecimientos queocurrirían en la bola, sino que también en sueños o vi-siones nocturnas (en algunos casos le hacía mante-nerse en vigilia toda la noche) e incluso, cuando estabadel todo consciente.

Como ejemplo podemos citar el siguiente aconte-

De la Catoptromancia a la Cristalomancia

Ávalon 79

Page 80: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

cimiento profético: “Encontrándose meditando en lacatedral de San Mateo, pudo ver cómo unas bolitas decolor dorado se formaban a su alrededor, viajandohacia la imagen de una virgen. A continuación, viocomo aquel lugar se llenaba de gente de toda condi-ción religiosa, y como tenían esas bolas sobre sus ca-bezas, debían ser personajes de gran importancia, perono era el lugar donde ella estaba. No pasó muchotiempo cuando el Papa Juan XXIII convocó elconcilio Vaticano II en San Pedro.

Llegó incluso a ver en su bola la revela-ción del tercer secreto de Fátima, al ver elfin del gobierno en forma papal del cris-tianismo. Vio a un papa malherido en sutrono, sobre finales de siglo o poco des-pués del comienzo del siguiente (el ac-tual).

Además, también llegó a pronosticar lamuerte del John Kennedy, el asunto Water-gate, y además salvó muchísimas vidasgracias a sus visiones en su bola de cristal.

Su actividad de premonición llegó acalar tan hondo que hasta el propio presi-dente de los Estados Unidos Richard Nixonmantuvo reuniones para recabar más informa-ción sobre las amenazas de ataques terroristasque llegó a pronosticar.

Pero hay una de ellas que no ha llegado a cum-plirse, al menos, hasta la fecha. Estaría relacio-nada con el futuro del catolicismo ya que“un papa morirá asesinadocuando se halle fuera deRoma, lo que haráque la iglesiatome un go-bierno que serádistinto al Pa-pado”.. █

80 Ávalon

Jeanne Dixon

Page 81: Revista digital Ávalon – Año I nº 7
Page 82: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

La existencia de las leyendas acerca de ciudadessumergidas es casi tan antigua como el propio hombre.Prueba de ello es que la gran mayoría, por no decirtodas, de las culturas de la Antigüedad tienen como re-ferencia una gran ola gigante ó una masa descomunalde agua que asoló, inundó e hizo desaparecer ciudadesenteras. Prueba de ello, como no, la hallamos en el re-lato de la Atlántida, pero sin duda el que más nos in-fluye a nosotros, por estar arraigada en nuestra raizjudeo-cristiana, es el relato del Arca de Noé, dondeYavhé dio precisas instrucciones a este extraño perso-naje para salvar una pareja de cada especie de los ani-males que poblaban la Tierra. Si de Dios hablamos, nopodemos olvidar que fue la propia divinidad quien, se-guramente tras un tropiezo, dejó plasmada la huella desu mano derecha en tierras gallegas. Esto dio como re-sultado que, con su dedo meñique crease la Ría deVigo, con su dedo anular la Ría de Pontevedra, con sudedo corazón la Ría de Arosa, con su dedo índice laRía de Muros y Noia, y con su dedo pulgar la Ría deCamariñas. Podríamos hacer un símil futbolísticoacerca de esta mano de Dios, pero no hablaremos deDiego Armando Maradona, ni tampoco de la ya más

82 Ávalon

LLaaCCii dduuaadd

dd ee VVaa ll vv ee rr dd eePor Luis González Gonzá[email protected]

Page 83: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

que famosa mano de Thierry Henry. Tal vez sea estouna casualidad, pero como buen gallego emplearé eldedo corazón (no por los múltiples usos que podemosdarle al susodicho dedo) para referirme a una curiosahistoria que aconteció a orillas de la Ría de Arosa (óArousa). Y digo como buen gallego, porque la casua-lidad ha hecho que sea gallego de corazón y ademásnativo de esta parte de la ría, en la que me hallo a lahora de redactar estas líneas.

Contaban los más ancianos del lugar un hecho queaconteció hace ya tantos años que nadie puede recor-darlo, al que llamaron “El buey mugidor”. Este curiosonombre se dio cita con las gentes en un lugar llamadola Laguna de Carregal, en la pequeña ciudad de SantaEugenia de Riveira, provincia de La Coruña. Y la lla-maron así, “El buey mugidor”, porque dicen que to-davía hoy es posible ver en esta agua de la laguna, lasburbujas de aire que forman el inútil intento que tieneun toro por respirar debajo del agua. En tiempos re-motos, continuaban diciendo los más ancianos dellugar, había en las dunas de Corrubedo, una parroquiariveirense, un palacio real donde vivía un rey con suhija, rodeados de una gran población que componíanlas casas de sus plebeyos. Llamábase esta poblaciónValverde. La hija del rey, una sabia y hermosa mujer,

era conocida por su buen corazón y los múltiples apo-yos que ofrecía a la comunidad; pues no solo era lamaestra que enseñaba a los más pequeños, sino quehacía las veces de enfermera, cuidaba a los ancianose impartía incluso clases de buen comportamiento.Hemos de pensar, sin duda, que la insigne dama habíarecibido una educación excepcional. Cierto día, un te-rrible día de invierno, apareció un exhausto moro, yviéndolo la princesa en tan mal estado, le dio cobijo yalimento. El moro cayó prendado de la joven, víctimade la belleza que su rostro desprendía, y pretendió ha-cerla su esposa. Ella lo rechazó, aludiendo a su ex-trema edad, así que el rey intentó hacer entrar al moroen razón, explicándole que su hija deseaba a un jovenpríncipe, de piel blanca y cabellos rubios, un caballerovaliente y capaz de luchar contra los adoradores deAlá. Viendo semejante panorama, el moro decidióponer pies en polvorosa, no sin antes jurar vengarse ylanzar una terrible maldición.

Ocurrió pues que apenas hubo el moro montado ensu corcel, que comenzó la tierra a sacudirse, las callescomenzaron a desquebrajarse y las fuentes manaronagua en grandes cantidades. Ante el estupor general,Valverde se hundía sin remedio bajo las arenas. Todoel mundo corrió a ponerse a salvo, y lo mismo hicieron

Ávalon 83

La ciudad de Valverde

Page 84: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

el rey y la princesa. En su huida hacia el monte cer-cano, llamado hoy Monte de la Ciudad, se toparon defrente con el moro que no solo permanecía impávido,sino que se carcajeaba de tan magna desgracia. El rey,con una ira casi sobrehumana, se lanzó espada enmano hacia su enemigo, y éste al ver cercana sumuerte cayó de su caballo y emprendió la huida a pie.Pero dada su edad, avanzada, se vio obligado a em-plear un antiguo sortilegio mágico que consistía quela conversión de moro a toro. Pensaba, equívoco, quetan espectacular transformación haría que el rey hu-yese despavorido. Pero éste, valiente hasta la muerte,comenzó a dirigirlo hacia la ciudad, que ya estabamedio sumergida por las aguas.

Al tiempo, la princesa decidió actuar. Así, tomó susjoyas más preciadas y las ofreció a las hadas a cambiode un trato. Este consistía en que el toro-moro pagasesu crimen y permaneciese para toda la eternidad su-mergido en la laguna de Carregal. El rey y su hija,viendo cumplida su venganza, reunieron a la pobla-ción y formaron una nueva ciudad en un lugar muycercano.

La historia más hermosa acerca de esta leyenda estárecogida por Bartolomé Sagrario de Molina, más co-

nocido como el Licenciado Molina, en el año 1550.Digo más hermosa porque existen otras variantes quesitúan la huida de la princesa hacia un monte situadoa varios kilómetros del lugar de los hechos, y cuyofinal no es tan de cuento de hadas. Sea como fuere, elLicenciado Molina nos deleita con esta versión en suDescripción Del Reino De Galicia, aunque el inicio deesta historia se remonta al siglo XII y se atribuye delpuño y letra del obispo de Reims, Turpino.

Este eclesiástico era, además de obispo, el cronistade las victorias y gestas del conquistador Carlomagno.En esta obra, de título “Pseudos Tur-pino”, se nos narran las peripecias delcarolingio a este lado de la ría.

Ocurrió que Santiago Apóstol seapareció ante el carolingio por tresveces, para que el emperador liberasesu sepulcro, que había caído en poderde los moros. Dicho y hecho, el em-perador se puso al frente de un granejército y puso rumbo a Gallaecia.Así es como Carlomagno llegó a lalaguna de Carregal, junto con losDoce Pares de Francia, y entabló ba-talla con los moros. Prueba de ello esun penedo que se halla en la propialaguna donde el caballo de Roldán,sobrino del conquistador Carlo-magno, dejó plasmada la huella de suherradura. Dice la leyenda que Car-lomagno pidió al Apóstol una horamás de sol, para así expulsar a losmoros de la zona, pero éste se negóafirmando que no se preocupara, quela victoria sería suya al día siguiente.Así sucedió que al amanecer, Carlo-magno vio como la ciudad de Val-verde se sumergía bajo las aguas ycon ella los moros que aún quedabanen ella. Así hizo, de allí en adelante,el carolingio con todas las ciudadesque estaban tomadas por las hordasde Alá. Desde Corrubedo hasta San-tiago de Compostela, las ciudadesfueron cayendo una a una sin remi-sión. Es una leyenda, y así hay quetratarla, porque si analizamos unpoco en profundidad este asunto,vemos que todo tiene un tufillo reli-gioso cuya única finalidad era infun-dir un determinado valor en lareconquista.

Y es que Teodomiro tuvo constan-

84 Ávalon

La ciudad de Valverde

Page 85: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

cia del sepulcro de Santiago el Mayor allá por el año813, en la localidad de Iria Flavia. Con la ayuda de Al-fonso II se levantó un santuario en Compostela con unclaro propósito religioso-militar. Y es que el propósitono era otro sino convertir al reino de Asturias en elnuevo centro eclesiástico del cristianismo, ya que To-ledo se había perdido a manos de los musulmanes. Lacapital del reino, Oviedo, comenzó así a llenarse deiglesias, grandes y suntuosos palacios, castillos y mo-nasterios, siendo el momento álgido de este plan eldescubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago. Con

este astuto movimiento, Alfonso II rompió definitiva-mente el último lazo del poder cristiano con la castareligiosa mozárabe de Toledo, que comenzaba a ser elcentro de los fieles del Corán.

Si seguimos tirando de Historia, vemos que es enel año 777 cuando Carlomagno se pone al frente de suejército dispuesto a cruzar los Pirineos. Su destino eraZaragoza, que en aquellos días era el punto de refe-rencia de la marca norte que las hordas de Al-Andalus.Sin embargo, las ciudades de Zaragoza y Navarracompusieron un contingente bélico que frenó los de-seos del carolingio, la Batalla de Roncesvalles. Se diceque en esta batalla falleció Roldán, sobrino de Carlo-magno. No obstante, en los textos iniciales no tenemosconstancia de este fallecimiento, y tampoco fue encon-trado su cadáver…

Por fechas, estos hechos no coinciden, pues los res-tos de Santiago el Mayor son hallados en el año 813,y Carlomagno, tras el fiasco de Roncesvalles en el año777-778, volvió a incursionar en España en el año 785tomando Gerona y Barcelona en el año 801, lo que fuela simiente de la Casa de Barcelona y los prolegóme-nos de Cataluña.

Hemos dicho que en la celebérrima batalla de Ron-cesvalles, que no estamos seguros si ocurrió en el año777 ó en el 778, el ejército de Carlomagno fue derro-tado, que se dijo que el caballero Roldán fue muertoen combate, pero que sin embargo su cadáver no apa-reció, así como que en las primeras crónicas que se re-firieron a los hechos, no aparece por ningún lado ni suagonía ni su óbito. Pues tomemos nuevamente el ca-mino de la leyenda, subamos al corcel del valiente ca-ballero Roldán, y cabalguemos nuevamente rumbo atierras gallegas…

Muy próxima a la ciudad de Valverde se halla laisla de Sálvora, justo frente a la costa de un pueblecitomarinero llamado Aguiño , tan próxima que a media-dos del Siglo XX, cuando había grandes bajadas demarea, era posible ir de Aguiño a la isla a través de laspiedras. Hoy el nivel del agua ha subido tanto que esoya es imposible. Pero volviendo a la historia, aquellosancianos del lugar que visitamos al comienzo de nues-tra historia, contaron que las hordas de Alá pasaron asangre y fuego la comarca y se refugiaron en la isla de“Salicora” ó Sálvora, para descansar y reponer fuerzasen su afán de avanzar hasta el enclave religioso de lacristiandad, Santiago de Compostela. ¿Estas tropasmusulmanas eran las filas de Almanzor, el mismo quesaqueó Compostela en el año 997? No lo sabemos,pero las referencias a las fechas varían si bien es ciertoque varias crónicas coinciden al señalar el año 1120como momento del desembarco de las fuerzas sarra-cenas. De cualquier manera, no haremos caso a las fe-

Ávalon 85

La ciudad de Valverde

Page 86: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

chas, ni a la primera y mucho menos a la segunda, por-que lo que vamos a referir a continuación, ya la colocacomo un hecho casi imposible.

Aquí se deriva la historia en dos vertientes, la pri-mera nos dice que la expulsión de estos sarracenos fueobra de Carlomagno, pero nos vamos a quedar con lasegunda versión, no por ser la más verdadera, sino lamás hermosa. A la isla de Sálvora llegó cierta mañanaun hombre a caballo, al parecer mal herido. A lomosde su corcel, el caballero Roldán tuvo apenas fuerzas

para adentrarse en la isla y buscar un refugio. No sa-bemos si Roldán llegó hasta esta isla gallega malhe-rido por la contienda de Valverde, pero tuvo la fortunasuficiente como para curarse de sus heridas y reponerlas fuerzas. Cuando se hubo hallado recuperado total-mente de sus heridas, decidió echar un vistazo a aque-lla isla que le había servido como cobijo. Allí, cercade la playa de donde había desembarcado, la descu-brió. En lo alto de una roca se alzaba hermosa unajoven sirena. Al acercarse quedó prendado de su be-

La ciudad de Valverde

86 Ávalon

Page 87: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

lleza y montó a lomos de su caballo a tan extraño ser,mitad humano y mitad pez. Ella era, sin ningún génerode dudas, la criatura más hermosa que podía existirbajo el manto celeste. Sus largos cabellos rubios ocul-taban unos perfectos senos que se alzaban imperantessobre una torneada cintura. Donde debiera estar suombligo, comenzaba una cola de pez totalmente re-pleta de escamas, de un color azul de mar. Cola que,dicho sea de paso, comenzó a desescamar una vezhubo llegado a su guarida, y una vez fue desescamada,el extraño y extraordinario ser pasó a convertirse enuna silueta femenina de extremada exquisitez, contodos sus miembros.

Más, una duda asaltó al carolingio, pues desconocíael nombre de su amada. Asombrado, descubrió

que ella era muda, pues sabido es que las cria-turas de los fondos marinos no pueden

hablar. Decidió así, llamarla Mariña,ya que de la mar provenía, y

aquella misma noche la po-seyó. Fruto de esa unión carnalnació un hermoso y robustoniño.

Sigue contando la leyendaque Roldán formó un gran do-minio, y cuando se hallaba ce-lebrando la noche de San Juan,el caballero tomó a su hijo enbrazos y se dispuso a saltar lahoguera, pues sabido es queuna hoguera sin salto ni es ho-guera ni es San Juan. Mariña,creyendo que su esposo habíaperdido la cordura, y viendo elcuerpo de su hijo casi envueltoen llamas, elevó un grito alcielo estrellado: “¡Hijo mío!”gritó ella al tiempo que un trozode carne se separó de su gar-ganta. Dicen que fue ese poder

mágico de San Juan (ó si acaso esque no hay poder más grande que el amor que unamadre siente por su hijo) lo que convirtió a Mariña enuna mujer completa.

Termina la leyenda con la muerte del caballero Rol-dán y una Mariña presa del dolor. Su angustia la con-dujo de nuevo al Océano Atlántico, poniendo comotributo que cada miembro de una nueva generaciónde Mariños debería entregar al mar un bebé de ojosazules. Leyenda ó no, he leído por ahí que se ha tenidoconstancia de alguna que otra desaparición de bebésde ojos azules, quien sabe si como tributo a la sirenaMariña, aquel extraordinario, que no extraño, ser quequiso ser mujer en unos días tan lejanos que ya solo

los recuerdan los más ancianos del lugar… █

La ciudad de Valverde

Ávalon 87

Page 88: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

¿Cómo hablar de un maestro? ¿Cómo

expresar todo el cariño que se le puede

profesar a una de las mejores personas y

mejores comunicadores que ha tenido este

país a través de la radio? ¿Cómo expresar

el cariño que desprendía y que ponía en

cada acción de su vida un genio como

Juan Antonio Cebrián? La verdad es que

es muy difícil, es difícil para mi y casi se

me hace un nudo en la garganta estar hoy

aquí, tratando de escribir de quién no sólo

fue un magnifico profesional sino tam-

bién, y por encima de todo, un gran amigo

y una mejor persona. No soy objetivo pues

cuando escribo estas líneas, por que mi

objetividad sucumbió cuando Conocí en

persona a una leyenda, una leyenda lla-

mada Juan Antonio Cebrián.

Y es que Juan Antonio Cebrián Zúñiga

nació un frío 30 de Noviembre de 1965 en

tierras manchegas, en Albacete, estudió

periodismo y pronto, muy pronto, supo

que su vocación era la de contar cosas,

contar la Historia de forma tan singular

como singular era él mismo.

Muy pronto tuvo ocasión de demostrar

lo mucho que llevaba dentro y lo mucho

que tenía que contarnos a través de la

magia de la radio, a través de “La Red”,

“Azul y Verde” o su mítico “Turno de

Juan Antonio Cebrián

88 Ávalon

La Bibliotecade Alexandría

Una secciónde Jose Manuel García Bautista

[email protected]

Page 89: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

PASAJES DE LA HISTORIA:de la batalla de las Termópilas al Barón Rojo

“La austeridad de Esparta y su entrega heroica en el paso delas Termopilas; la crueldad y ferocidad del implacable Iván IV; laintrigante Lucrecia Borgia; los enigmáticos mundos soñados porEdgar Alan Poe; la trepidante carga de la Brigada Ligera; losapasionantes viajes de Stevenson, el «contador de historias» olos míticos vuelos del Barón Rojo y los últimos caballeros del aire.Pasajes de la historia recoge veinticinco semblanzas, cuyo autor,Juan Antonio Cebrián, ha recopilado en un libro que adopta elnombre de una de las secciones más populares de La Rosa de losVientos, dirigido por él mismo en Onda Cero y que conmemoraeste año su décimo aniversario. Una obra que destaca por elrigor y la amenidad excepcional de todo un genio de la divul­gación histórica”.

“En estos pasajes queda reflejada la propia condición hu­mana, con sus virtudes y defectos; la lectura de estas páginas nole dejará indiferente. Estoy convencido de que, tras vivir los acon­

tecimientos aquí expuestos, usted sacará muchas y buenas conclusiones sobre nuestro inmediato pre­sente. Sólo me resta desear que tanto oyentes como lectores mantengan viva la hoguera de nuestra tribuhumana y, a buen seguro, las generaciones posteriores se lo agradecerán. Ése es, como dijo Poe, mi anh­elo del porvenir”. Juan Antonio Cebrián.

Ávalon 89

La Biblioteca de Alexandría

Noche”... Programas para el recuerdo y en el recuerdo,

sin embargo su máximo esplendor lo alcanzaría con

una flor que brotó del jardín de su corazón...”La Rosa

de los Vientos”, y esa fue su ventana al mundo, su par-

ticular rincón donde de forma tan particular y emo-

cionante nos hizo vivir la radio, ser parte de la radio.

Su voz aún resuena galopando junto al general Cus-

ter, volando por los cielos, donde él habita, junto a

Manfred Von Richthofen, aconsejando por el mundo

de la imaginación a Julio Verne, conquistando oyentes

junto a Iskander... ¡Cuanta magia y cuantos sueños nos

ha hecho vivir Juan Antonio!

Colaboró aportando su saber con las revistas “Enig-

mas”, “Más Allá”, “Historia de la Vieja Iberia”, “Muy

Interesante” o “LRV” (La Rosa de los Vientos – Re-

vista).

Todo su trabajo no pasó desapercibido y le valie-

ron numerosos premios a lo largo de su carrera, aun-

que él prefería quedarse con el mayor de los recono-

cimientos: el amor de su mujer e hijo y el cariño de

todos sus oyentes.

Un día Dios quiso que hiciera “La Rosa de los

Vientos” en la radio del Cielo, de los Justos, de los

Buenos, y lo llamó para formar equipo junto a Fer-

nando Jiménez del Oso, Germán de Argumosa o An-

tonio José Alés, y así reunió a buena parte de un póker

legendario y admirado...Hoy desde “Onda Cielo” se

hace una particular “La Rosa de los Vientos” mientras

que aquí disfrutamos con un imperdurable y eterna

voz perpetuada gracias a lo mucho que nos dejó y que

siempre estaremos en deuda con él. Un 20 de Octubre

de 2007 nos dejaba y a estos corazones “rosaventeros”

un poquito de su alma se les fue con él.

De su obra literaria destaca todo... pero publicó pie-

zas que no deben faltar en su biblioteca:

Page 90: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

PASAJES DE LA HISTORIA

PASAJES DE LA HISTORIA es una sección delprograma radiofónico La rosa de los vientos deOnda Cero, que ahora nace de forma impresa enlas páginas de este libro. Son seis largos años losque ha pasado el autor contando decenas de re­latos para disfrute de algunos y asombro de lamayoría, ya que muy pocos pensaban que la his­toria pudiera ser material apetecible para la au­diencia nocturna. Pero se consiguió, primero enTurno de noche y en la actualidad desde La rosade los vientos. En estos años Pasajes de la historiase ha consolidado como uno de los apartados másdemandados por los oyentes y, en atención a ellos,el autor ha escogido estos trece relatos de entrelos más de doscientos emitidos.

Bienvenidos, por tanto, a la austeridad de Es­parta y a su entrega heroica en el paso de las Ter­mopilas, la genialidad de Julio César al mando deunas legiones envueltas por una nube de galos,las exploraciones, aventuras y ardor combativode los vikingos, la leyenda negra de Atila, la no­bleza y virtud de nuestro caballero por excelen­cia, el Cid, el esplendor del imperio mongol deGengis Khan, las fantásticas maravillas descritaspor el entusiasmado Marco Polo y a la pureza es­piritual de la inocente Juana de Arco, la univer­salidad del desbordante Leonardo da Vinci, lacrueldad y ferocidad del implacable Iván IV, losavalares de la desgraciada Armada Invencible,los enigmáticos mundos soñados por Edgar AlanPoe y la megalomanía de George ArmstrongCuster con su formidable 7ª Regimiento de Ca­ballería.

90 Ávalon

La Biblioteca de Alexandría

PASAJES DE LA HISTORIA (II)

He aquí la segunda entrega tan esperada dePasajes de la historia II. Tiempo de héroes. Tras eléxito del primer libro, donde se abordaron treceapasionantes temas históricos con un rigor y unaamenidad excepcional, Juan Antonio Cebrián nospropone ahora estos diez nuevos «pasajes de lahistoria», fascinantes cada uno de ellos, avaladospor el éxito de la sección del mismo nombre delprograma radiofónico La rosa de los vientos deOnda Cero.

Todos los amantes de la historia estamos deenhorabuena, pues este libro nos invita a realizarun recorrido por las vidas del carismático Ale­jandro Magno, la seductora Cleopatra, la román­tica Leonor de Aquitania, el rebelde WilliamWallace, la intrigante Lucrecia Borgia, el con­quistador Hernán Cortés y el genial pintor Vin­cent Van Gogh, así como una aproximación almundo infernal de los gladiadores, a los estreme­cedores sucesos de la batalla de Lepanto o a pres­enciar minuto a minuto la trepidante carga de laBrigada Ligera. Y todo ello sentados cómoda­mente en nuestro sillón con el único requisito dedejarnos sorprender por el enfoque, el ritmo y laprosa de Juan Antonio Cebrián, todo un genio dela divulgación histórica.

Page 91: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Ávalon 91

La Biblioteca de Alexandría

PASAJES DEL TERROR

Cuando el espacio Pasajes del Terror, dirigido por el célebre pe­riodista y escritor Juan Antonio Cebrián, comenzó a ser emitidodentro del exitoso programa radiofónico de Onda Cero, La Rosade los Vientos, pocos podían esperar el revuelo e interés que ibaa despertar de manera masiva entre la audiencia. Hoy, Pasajesdel Terrores, sin lugar a dudas, un espacio elevado a la categoríade mito.

Juan Antonio Cebrián, seleccionó quince especímenes únicos ensu género que en su día fueron protagonistas de este espacio. Ver­dugos, estranguladores, antropófagos, asesinos en serie, ogros...en definitiva, el mayor elenco de psicópatas al que los lectoresávidos de sensaciones nuevas pueden enfrentarse. El porqué desus conductas, los motivos que los llevaron a convertirse en unosdespiadados asesinos, las claves que podrían llegar a explicar suspavorosos crímenes... Todo en un libro narrado de manera trep­idante y no exento de cierta ironía.

Y es que ¿cuáles fueron tas causas para que Brynhylde Paulsetter Sorenson, una mujer normal en un en­torno no menos corriente, se ganara el apelativo de la "viuda negra"? ¿Por qué un hombre de modalesexquisitos y buena apariencia, como Henry Desiré Landru, ha pasado a ser considerado et mayor asesinode la crónica negra de Francia? ¿Cuáles fueron tos motivos para que Fritz Haarman, tal y como asegurael propio Cebrián, fuera "una bestia del averno que anduvo suelta por las calles de Hannover durantecinco años sin que nadie lo capturase, mientras decenas de adolescentes se convertían en su presa"?

Nombres tan sonoros como el de Peter Kürten, más conocido en los ambientes criminológicos como "etvampiro de Dusseldorf", o Albert H. Fish, el "ogro de Nueva York", son algunos de los expedientes que conestilo ágil y ameno desgrana Juan Antonio Cebrián en ésta su última obra. Un libro diferente que aúnahistoria y misterio, fruto de una investigación periodística sin precedentes, que se completa con un dossiersobre otros quince casos pavorosos que hará que un escalofrío recorra nuestras espaldas.

Page 92: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

92 Ávalon

La Biblioteca de Alexandría

FUERZA Y HONOR

Fuerza y honor homenaje a Juan Antonio Ce­brián. A lo largo de sus páginas, salpicadas detestimonios y anécdotas de oyentes y com­pañeros, el periodista y escritor FernandoRueda y Silvia Casasola, su mujer durantediecinueve años y su más estrecha colabo­radora, recuerdan la vida de un gran peri­odista, luchador y trabajador infatigable,ejemplo de superación personal, y de un granhombre, modelo de bondad y dedicación a losdemás.

Durante incontables noches Juan Antonio fueel alma de programas emblemáticos comoTurno de noche y La rosa de los vientos, y sulema ¡Fuerza y honor! traspasó las ondas y se convirtió en un canto a la unidad yal valor frente a la adversidad. Su espíritu humanista le llevó a ser un amante dela historia, de la música, de las ciencias, de lo desconocido y de la defensa de la nat­uraleza, y como gran comunicador que era supo transmitir este afán deconocimiento a su fiel legión de seguidores.

ENIGMA:de las pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy

La madrugada se viste de misterio. Se está emitiendo la tertulia de«La Zona Cero» de “La Rosa de los Vientos”, el popular programa quedirige Juan Antonio Cebrián en Onda Cero. Este prolífico escritor yperiodista capitanea un estupendo equipo de expertos en descifrarenigmas: Bruno Cardeñosa, Jesús Callejo y Carlos Canales. Todos jun­tos forman la «tertulia de las 4C» que lleva siete años trasnochandoen busca de respuestas a las grandes incógnitas que la Historia es­conde todavía entre sus páginas. Enigma es fruto de esas inagotablesy apasionantes charlas nocturnas. Por él desfilan pueblos y culturasmíticas, iconos del cristianismo, inventos antiguos, herejes, caballeroslegendarios, sociedades secretas, tumbas perdidas de personajes céle­bres, grandes hallazgos científicos que resultaron fraudes... Una nar­ración amena y erudita que da lugar a un catálogo imprescindible delos enigmas más inquietantes de la Historia, en donde Cebrián y su

equipo diferencian entre mito y realidad, entre especulación y hecho históricamente probado, sin miedoa contradecir, llegado el casó, las teorías más firmemente asentadas.

Page 93: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

Ávalon 93

La Biblioteca de Alexandría

Otras obras fueron:

• La aventura de los godos. La Esfera de los Libros, 2002.

• La cruzada del sur. La Esfera de los Libros, 2003.

• La aventura de los romanos en Hispania. La Esfera de los Libros, 2004.

• Mis favoritos. La Esfera de los Libros, 2005.

• La aventura de los conquistadores. La Esfera de los Libros, 2005.

• El mariscal de las tinieblas ­ La verdadera historia de Barba Azul. Temas de Hoy, 2005.

• Los Borgia ­ Historia de una ambición. Temas de Hoy, 2006.

• El misterio de Tutankamón ­ Y otros personajes favoritos de la historia. La Esfera de los Libros,

2007.

Nunca te olvidaremos Juan Antonio. ¡FUERZA Y HONOR amigo mío! ¡FUERZA Y HONOR!

En nuestro próximo número quiero que me acompañen a conocer a otra leyenda, a otro mito de la co­

municación: Antonio José Alés.

Page 94: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

94 Ávalon

Por Carlos Alberto Iurchuk

La Plata – Argentina

[email protected]

O.V.N.I.en la base navalPuerto Belgrano

Buenos Aires,septiembre de 1978

Ubicación de la Base Naval Puerto Belgrano.

Page 95: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

En la tarde del 1º de febrero de 2009 visité ensu casa de La Plata al amigo Eduardo quienfue protagonista, junto con otros compañe-

ros mientras realizaba el Servicio Militar Obligatorioen el año 1978, de un encuentro con un ovni en la BaseNaval Puerto Belgrano. Esta es la principal base de laArmada Argentina, y está situada en el sur de la pro-vincia de Buenos Aires, junto a la ciudad de Punta Altay a 30 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca.

GAO

A modo de introducción, Eduardo cuenta que “elbatallón donde yo estaba se dedicaba a lo que era lacustodia de la base. Era un batallón de seguridad quehacía guardia en toda la base. Esa era nuestra funciónúnica dentro del Servicio Militar“.

“Por noche había un grupo llamado GAO (GrupoA la Orden) que en caso de ataque a la base eran losprimeros que respondían, aparte del puesto de vigi-lancia. Ese grupo GAO dormía en una guardia, éra-mos seis soldados, un oficial de guardia y unsuboficial de guardia. Esto era normativa, todo eltiempo existía el GAO. No éramos siempre los mismos,sino que íbamos rotando“.

El puesto 215

“El puesto de guardia donde ocurrió el hecho erael puesto 215, que era el último puesto de guardia de

la base, que quedaba en la parte de polvorines. Esepuesto tenía la particularidad de que aparte de estarun soldado había un suboficial, generalmente uncabo, porque tenía un portón que daba acceso a unaruta, que en aquel momento era de uso exclusivo mi-litar, que comunicaba la Base Naval Puerto Belgranocon la Base Aeronaval Comandante Espora, quequeda en la ciudad de Bahía Blanca“.

“La forma de comunicación que teníamos era porhandy. Existía toda una forma de hacernos chistesentre nosotros los soldados, de comunicarnos y hacer-nos bromas de que había un ataque y jugábamos coneso por intermedio de los handy. Mientras los compa-ñeros estaban despierto de guardia, el GAO, mientrasno ocurriese nada, dormía. Entonces el chiste erahacer un simulacro de ataque a la base para molestara los que estaban durmiendo“.

“Una noche, de las tantas de guardia, estaba inte-grando el GAO“. Aproximadamente a las dos de lamadrugada “en uno de los handy se empieza a escu-char de que la base estaba siendo atacada y eran losdel puesto 215. Por la importancia del puesto se leprestó mucha atención. El oficial de guardia, que yasabía de este tipo de bromas, le prestó importanciaporque de fondo se escuchaban disparos de armas yencima como en ese puesto había un suboficial, ésteno se prestaba a esta forma de juego que nosotros lossoldados teníamos. Entonces alertados salimos elgrupo, los seis soldados, el oficial y el suboficial de

O.V.N.I. en la base naval Puerto Belgrano

Ávalon 95

Base Naval Puerto Belgrano. En el extremo norte de la misma se encuentra el puesto

215. También se señala el lugar donde se ubicaba el GAO.

Page 96: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

guardia, en una camioneta raudamente hacia elpuesto 215“.

“Vayan y capturen el OVNI“

“La escena cuando llegamos es ver a el cabo queestaba en el puesto 215, con el soldado que estaba enese mismo puesto, tirándole a Dios y María Santísima.Eran disparos, disparos, disparos, y gritos, como di-ciendo ‘allá están, allá están, allá, allá, allá’“.

“Cercano al puesto 215, aproximadamente a 150metros, había otra garita donde había otro compa-ñero, pero éste soldado, que también le disparaba alfrente“.

En este punto Eduardo nos aclara que “en frente dela base, bordeando esa ruta, había como dos bosquesde eucaliptos, de pino, no sé, eran de árboles grandes,altos, que ensombrecían todo. No había luz, no habíanada. La luz que había era la de la base que iluminabael perímetro, y después que se terminaba la luz de labase era la oscuridad total, no había nada“.

“Yendo para Bahía Blanca, de la ruta ésa el marquedaba a la izquierda. Estaba el mar, el montecitoéste, y después a la derecha el otro monte. Todos dis-paraban hacia el monte. Pero no un disparo. Es decir,uno se daba cuenta entre los compañeros si era bromaporque tiraban dos o tres tiros. Estos tenían desespe-ración, angustia y gritaban mucho que nos atacan, ydisparos, disparos, disparos“.

“Ante este hecho, el oficial le pregunta al cabo deguardia que está en el puesto 215 qué es lo que vio. Yel tipo dice que vio un… OVNI“.

“Nosotros perplejos, porque no sé que palabra em-plear. No sabíamos si reírnos, no reírnos, pero ante lacircunstancia de nuestros otros compañeros que sí ti-raban, entonces entramos en duda. El oficial no tuvomejor idea de darnos la orden de ir a capturar elOVNI“.

El OVNI

“Abren el portón de acceso que une los polvorinescon esa ruta, avanzamos, todos con la posición decombate, cruzamos el perímetro alambrado, habíauna calle perimetral, cruzamos la calle, habremosavanzado 30 metros como mucho, ya internándonosen esa ruta con los dos bosquecito a nuestros costa-dos, y de golpe frente a nosotros una luz muy intensa“.

“La forma yo no la puedo describir, puedo decirque era como una gran calesita. No como una formaaplanada, sino que tenía el tamaño de una calesita,un poco más grande. Un gran carrusel. Una luz muyintensa, pero no blanca, sino era un azul celeste muyfuerte, que no te enceguecía sino que te permitíaverla“.

Eduardo añade que ante la observación de la luz noescucharon ningún sonido, olor, o presencia de niebla.

96 Ávalon

Buenos Aires, septiembre de 1978

Lugar del incidente. Se indica el lugar donde apareció el

OVNI observado por los integrantes del GAO.

Page 97: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

“Así como surgió, se elevó, tiempo no me preguntesporque pudo haber sido una eternidad o microsegun-dos, se elevó en línea recta y desapareció en la nada“.

Eduardo se acercó al lugar donde estuvo el OVNI.“No vi nada, no se veía nada palpable, ni árboles cha-muscados, ni olor, nada en particular. Ni en el piso, ni

en los árboles, ni árboles doblados“.

Al OVNI le habían disparado con FAL. “Tiene unalcance efectivo de 800 metros y un cargador tiene 20tiros y se usaron mucho más de un cargador. Desde elpuesto de guardia, el puesto 215, a donde yo ubiquéla luz debe haber habido 150 metros, y un poco menos.

Ávalon 97

O.V.N.I. en la base naval Puerto Belgrano

Eduardo indica el lugar del encuentro con el OVNI.

Eduardo y Carlos Iurchuk

Page 98: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

O sea, sí, se le pegaba o se le pegaba, por más que notuviese puntería. En realidad mis compañeros no ha-cían puntería, era tirar ráfaga, ráfaga, ráfaga“.

“A todo esto, ninguno de los del grupo GAO tira-mos un disparo. La sensación mía fue de frío total, micompañero tuvo calor total. Supongo que eso debehaber sido el temor mismo de encontrarnos con eso“.

Desde que reciben el primer llamado hasta que ob-servan el OVNI desaparecer transcurrió media horaaproximadamente.

“De esto no se habla“

“En ese momento a nosotros nos apartaron y se nosprohibió hablar de este tema por seguridad. Nuncamás se habló de eso. No se debía hablar del tema. Nonos dieron ninguna explicación, eran órdenes“.

“Cuando transcurrió el día cayó más gente a in-vestigar que fueron hasta el lugar. No era gente deafuera, sino de la misma base, pero que no pertene-cían al batallón nuestro“.

“A nosotros, los soldados, no nos interrogaron.

Calculo que el más interrogado de todos debe habersido el oficial. A nosotros nos dijeron de esto no sehabla y no se habla. No hubo interrogatorio, no hubonada. Eran oficiales de mayor rango, navales, mari-nos, pero ni siquiera pertenecían al batallón nuestro.Pertenecían a la base. Andá a saber de dónde“.

Otros avistamientos

“Dentro del servicio militar era muy común, muycomún, de que muchos compañeros que habían estadode guardia generalmente en los puestos de guardiaque les tocaban sobre el mar, sobre la línea de laplaya, venían con el comentario ‘Uy, vi un OVNI’, quenadie le creía“.

“Lo que se veía, lo que hablaban otros compañeros,era que veían luces, de forma muy extrañas con mo-vimientos muy extraños, muy rápidos, que para elloseran OVNIs. Eso era lo más común“.

“Hasta que uno no lo ve es un incrédulo. A talpunto que yo nunca más volví a hablar de esto, jamás.¿Por qué? Por la vergüenza de la cargada, de que note crean, que no te tomen en serio. Y uno como que lova dejando como una anécdota que pasó“. █

Buenos Aires, septiembre de 1978

98 Ávalon

Luis Baras les acompaña las madrugadas del sábado y del domingo de 00.00 a las 04.00 de la

madrugada. Los noctámbulos del fin de semana, por obligación o devoción, y aquellos que bus-

can una radio con un compás diferente, que entretenga, pero que a la vez sea didáctica y diver-

tida, encontrarán en "LA NOCHE MAS HERMOSA" el espacio que esperan, la radio que Luis

Baras y un magnífico equipo de profesionales le ofrecen.

http://lanochemashermosa.canalsur.es [email protected]

Page 99: Revista digital Ávalon – Año I nº 7

.

Ávalon 99

Su programa de Misterios, Enigmas e Historia en su cadena, en

todo un equipo de profesionales al servicio del misterio para con­

tarle aquello que nadie se atrevería a contar...

Con la dirección de Jordi Fernández y José Manuel García Bautista.

Acompáñenos a un viaje por el mundo del misterio, acompáñenos al

mundo de lo desconocido, acompáñennos a

"VOCES DEL MISTERIO".

Tenemos un blog actualizado diariamente, su dirección es:

http://vocesdelmisterio.blogia.com

Page 100: Revista digital Ávalon – Año I nº 7