revista dichos & bichos nº 4

40

Upload: revista-dichosbichos

Post on 27-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista con voz propia

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Dichos & Bichos Nº 4
Page 2: Revista Dichos & Bichos Nº 4
Page 3: Revista Dichos & Bichos Nº 4
Page 4: Revista Dichos & Bichos Nº 4
Page 5: Revista Dichos & Bichos Nº 4
Page 6: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Págs. 4-5-6 y 7Caballo con voz, no hay dos,sólo en Trujillo tienen bella voz

Págs. 8-9 y 10Vamos Deán ¡levántate! Tenemos queexterminar las ratas que han vuelto a Trujillo

Pág. 11Este Padrecito es un director quereparte pelota, tareas y bendiciones

Pág. 12-13-14- 15-16 y 18Ok, hay plata como cancha… pero,¿habrá tontos como cancha?

Págs. 20 y 21douglasjuárez: testimonio, fotografíay violencia en Trujillo

Págs. 22 y 23La calle es una selva de cementoy de fieras salvajes ¡cómo no!

Págs. 24, 25 y 26Luces y sombras del proyectoTrujillo Ciudad Sostenible

Pág. 28La ética vende, la ética no se vende

Pág. 29Respeto del medio ambientecomo práctica de gestión

Págs. 32 y 33Retratos y recuerdos

Pág. 34Se ha preguntado ¿por qué Condorito vive tan feliz? Aquí algunas respuestas

CONTENIDO

Page 7: Revista Dichos & Bichos Nº 4

HUANCHACO:RUMBO A LOS JUEGOS

DEPORTIVOS BOLIVARIANOS

HUANCHACO:RUMBO A LOS JUEGOS

DEPORTIVOS BOLIVARIANOS

HUANCHACO:RUMBO A LOS JUEGOS

DEPORTIVOS BOLIVARIANOS

HUANCHACO:RUMBO A LOS JUEGOS

DEPORTIVOS BOLIVARIANOS

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE HUANCHACO

XVIIJUEGOS DEPORTIVOS

BOLIVARIANOS

NATACIÓN AGUAS ABIERTAS - NATACIÓN CON ALETAS - VOLEY PLAYA - FRONTÓNSURF - TRIATLÓN - TIRO CON ARCO - RUGBY - ESCALADA - RAQUETBOL

Page 8: Revista Dichos & Bichos Nº 4

8

Page 9: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Dichos& 9Junio, 2013

¿Quién dijo que un animal no podía hablar?Bueno, hay algunos bípedos que sólo rebuznan

CABALLOS CON VOZ,NO HAY DOS,SÓLO EN TRUJILLOTIENEN BELLA VOZ

Oro Fino escuchó y escuchó lo que le decía Luis Fernan-do en voz baja. Le hablaba al oído y él movía las orejas asin-tiendo. El caballo es inmenso pero Luis Fernando también lo es, así que la conversa estuvo, digamos, a la altura. Yo también, respondió Oro Fino y partió.

Ese inmenso prado de Mamacona era distinto en el 2005. Por lo menos, Luis Fernando Valdivieso Casanova así lo veía. Año tras año, concurso tras concurso, terco como buen equi-no, él estaba con su Oro Fino dispuesto a dar batalla. Su que-rida esposa Patricia prefirió atender otros quehaceres en esos días limeñizados y Luis Fernando vio, solo, a Oro Fino con un clock clock distinto en esa oportunidad.

Y el caballo regresó con su Campeón de Campeones colgado del robusto cuello. Luis Fernando no lo podía creer. Se acercó al oído de su enorme caballo y ambos musitaron algo que nadie pudo escuchar. Los dos guardaron las lágrimas, como los machos.

Años después le pongo la grabadora a Luis Fernando y

se ríe, suelta la carcajada abrupta y sonora, pero no me cuenta qué le dijo a Oro Fino al oído. Es el presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de La Libertad y habla, gesticula, sonríe y bromea cuando habla de caballos. Tiene más de 30 y se siente feliz cuando está con ellos (o cuando habla de ellos).

Estoy seguro que el genial Alan Young, el soberbio ac-tor que encarnó a Wilbur Post, arquitecto dueño de Mr. Ed el caballo que habla, se hubiera tropezado con Luis Fernando porque él también habla y escucha a su potro.

(La famosa serie, inolvidable para quienes ya dejamos el peine, se lució desde el 5 de enero de 1961 hasta el 6 de febrero de 1966 en los estudios de la CBS pero continuó casi toda la década de los sesenta en las pantallas sudacas)

Es que este asunto de los caballos peruanos de paso, ade-más de ser un tremendo orgullo nacional, sigue creciendo por su belleza, armonía y aunque parezca paradójico, por la in-mensa ternura que representa.

Page 10: Revista Dichos & Bichos Nº 4

10

“Tenemos asociaciones en el sur: Ica, Arequipa, Mo-quegua y Tacna; en el norte: Piura, Chiclayo, Cajamarca, Pacasmayo y Trujillo y en el centro Lima, Cieneguilla, Lurín y Mala. Además de Estados Unidos, Méjico, Centroamérica, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y ya comenzamos en Europa”, cuenta el orgullo de Luis Fernando.

En La Libertad, los sesenta socios de la Asociación, en-tre criadores y simpatizantes, se pasean de lo lindo en Palo Marino (vía de Evitamiento, muy cerca de la avenida Larco) con exhibiciones, almuerzos dominicales, potros, capones, yeguas y el resto de la familia.

El caballito es un hijo más, hay que darle de comer, lim-piarlo, bañarlo, pasearlo, acariciarlo, decirle cosas bonitas y estar atento para que no se enfermen. Recién a los dos años y medio se le podrá poner una silla al potrillo. El capón es el que menos problemas hace porque no tiene testículos; en cambio, si el potro huele a una yegua en celo es capaz de salir disparado y se avienta sobre cualquier baranda.

¿El caballo norteño es competitivo a nivel nacional? “La rompemos. En el sur se cría muy bien pero nosotros estamos muy bien representados. Es sangre, crianza, todo un mundo complejo; pero puedes tener el mejor caballo del mundo, pero si a la hora del concurso el chalán no lo lleva bien, no vas a ganar nunca”, precisa Luis Fernando.

“Los criadores tenemos que buscar chalán para nuestro caballo. Perdiendo se aprende más. Es un binomio: el cha-lán y el caballo se tienen que entender, si no, no vas a tener éxito. Al día siguiente que termina un concurso, comienzas a prepararte para el siguiente año”, añade.

Es tan noble este oficio que los chalanes no cobran por montar un caballo. Lo hacen gratuitamente a pesar de que viven de eso. Hay jinetes famosos como Marcial Aparcana o Nazario Villafuerte que son maestros y que aceptan llevar un caballo por afición y cariño. “Esto no funciona con dine-ro”, aclara Valdivieso Casanova.

El caballo es un animal excepcionalmente tierno. No es ingrato y no olvida con los años (tremenda diferencia con otros machos). Tiene la vista y el olfato tan desarrollados que te huele y te reconoce porque cada persona tiene un olor peculiar para ellos.

“Si le tienes miedo, el caballo no acepta que te subas sobre él. De todos los criadores que conozco, todos, absolu-tamente todos, quieren a sus caballos”, confiesa.

Y cómo no quererlos si son parte de la vida de los cria-dores. Alfonso Medrano (el querubín para las hordas an-gelicales) cuenta con un macho (Vino Tinto) y una yegua (Estrellita) “Móntame bien, más te vale”, le dice Estrellita, antes de salir a dar una vuelta.

Mientras que ‘Carnaval’ el caballo de Humberto Letu-ria Montes (de quien se rumorea que es intensamente bus-cado por el monseñor Miguel Cabrejos debido a su pinta sacerdotal) se confiesa más enternecido y le responde a su dueño: “Gracias por cuidarme tanto”.

¿Y qué le comenta Oro Fino a Luis Fernando Valdivie-so? “Mejor que no hable, me sabe mucho”, responde con una carcajada culposa y ante nuestra insistencia la grabadora se apaga y queda off the record. El secreto es inviolable, así me enseñaron.

Page 11: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Dichos& 11Junio, 2013

Ay mamita, las amazonas…Son treinta mujeres que han comen-zado a organizarse bajo el atronador mando de Sina Santa María y desde agosto del año pasado La Libertad cuenta con sus propias Amazonas, todas con caballo propio, y rumbo a la institucionalización.“Por nuestras distintas ocupaciones es difícil que estemos juntas pero la idea es seguir con esta pasión”, cuenta Fanny Vereau Aguilar a Di-chos & Bichos, a quien la onda equi-

Caballo de BatallaWar Horse es una película

de 140 minutos que describe toda una historia de amor entre Joey (el caballo) y Albert (su dueño) su joven dueño que apostó por él en medio de la pobreza de la granja de sus padres.

La amistad entre ellos es re-cíproca y a prueba de balas has-ta que los fragores de la Primera Guerra Mundial los llevan por destinos diferentes. El campo de batalla hace que Joey pase por diferentes propietarios mientras que Albert logra salvarse entre trincheras y cañonazos. Al final, cuando el noble animal estaba a punto de morir sacrificado se encuentra con el silbido de Al-bert y logra salvarse en medio de una tremenda escena de ternura y emoción.

War Horse es una cinta bri-tánico-estadounidense estrenada en 2011, dirigida por Steven Spie-lberg y protagonizada por Jeremy Irvine. Coescrita por Richard Curtis y Lee Hall, la película se basa en una novela juvenil del mismo título escrita por el britá-nico Michael Morpurgo publica-da en 1982.

Luis Fernando Valdivieso, se confiesa todo un equino

na le llegó desde pequeña gracias a su padre, Benjamín Vereau Melén-dez, ganadero por antonomasia.“Esto es amor a la afición, ser criador de caballos es puro amor a la afición. El caballo exige estar atento para ver por su salud, que esté bien alimen-tado, limpio, porque es un hijo más. El caballo de paso no es lo mismo que un caballo de carrera ni un caba-llo de trabajo, por lo mismo que tiene un paso elegante, garboso, es más noble y más asequible. El caballo de paso ama a su jinete”, señala.Fanny Vereau cuenta que antes de subirse al lomo de Perseo, su palo-mino de nueve años (la raza es de-terminada por su color beige claro) le habla con todo el cariño del mundo.

“Qué pasa hijito, estás conmigo, ¿es-tás bien? Cuéntame, ¿ya comiste? Y le doy de comer en la boca mientras le sigo hablando”.El caballo no olvida para bien o para mal. Si lo tratas bien será dócil con-tigo pero también hay quien osa pe-garle y esos mal…geniados están condenados al fuego eterno. “El caballo asume la personalidad del jinete, desde la alegría del triunfo hasta la desazón de la derrota. Ade-más tiene una visión de 180 grados y siempre está pendiente de lo que ha-ces cuando lo montas. Debes tener mucho amor si quieres ser amiga de un caballo de paso”, reflexiona Fanny Vereau ante la mirada complaciente de Perseo, su caballo casi mitológico.

Las confesiones de Estrellita solo para los oídos de Alfonso Medrano

El comprensivo Carnaval delsacrosanto Humberto Leturia

Page 12: Revista Dichos & Bichos Nº 4

12

VAMOS DEÁN,¡LEVÁNTATE!,

TENEMOS QUE EXTERMINAR LAS RATAS QUE HAN VUELTO A TRUJILLO

Otra vez, 339 años después, la pestebubónica muestra sus fauces

Page 13: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Dichos& 13Junio, 2013

Don Antonio de Saavedra y Leiba, el venerable Deánde la Catedral de Trujillo, desempolva su elegante túnica

Sí, ya sé que estás un poco cansado y que no hay como las tardes huanchaqueras para dormir relajado y pata suelta, pero me tienes que acompañar a desra-tizar Trujillo porque los roedores han vuelto a la ciu-dad y te necesitan, de veras que te necesitan…

No, no estoy hablando de esas ratas (por algo somos Dichos & Bichos), me estoy refiriendo a los roedores de verdad, no los que usan terno y corbata…

¡Qué terco eres! Pero te disculparé esta vez por-que estás camino a Santidad y eso del Santo y Seña siempre me ha gustado desde mi infancia detecti-vesca. Está bien, te espero, mientras tanto voy a con-vencer a la virgencita para que camine y nos haga el milagrito…

Y don Antonio de Saavedra y Leiba se levantó y echóse a andar (idéntico a la enseñanza bíblica del Talita Qun). Dice la venerable historia que las ratas ya pululaban por la heroica Trujillo con su mortan-dad bubónica desde 1674 (no sólo en el mercado de La Hermelinda) y dice la venerable historia que el Monseñor Saavedra promovió una peregrinación de la Virgen de la Candelaria del Socorro desde las arenas de Huanchaco (antes que aparezca el molón demoníaco) hasta las sagradas bancas de la Catedral de Trujillo (ver Dichos & Bichos, edición # 1).

Sucedió que las ratas desaparecieron cual Flau-tista de Hamelin y la peste se acabó. Fue en ese mo-mento que los trujillanos, propios y extraños, acor-daron repetir la caminata de la virgencita cada cinco años y desde 1681 quedaron instituidas las ‘bajadas’ a pedido del mismo Deán Saavedra quien se encargó de dejar establecido el ceremonial para la posteridad.

Según cuenta el trujillanísimo Gabriel Prieto Burmester en el portal Tradición y Acción: “Especial-mente devoto del Santísimo Sacramento y de la Madre Santísima, el ejemplar sacerdote decoró con muchas alhajas y aderezos la Catedral de Trujillo, reconstruyó y embelleció al Santuario de Nuestra Señora del So-corro en Huanchaco y la iglesia de Angasmarca, en la sierra. Hizo construir, a medio camino entre Trujillo y Huanchaco, la capilla de San José para que sirviese de estancia o “pascana” durante las “Bajadas del So-corro”; auspició el hospital de la ciudad y construyó albergues para niños y ancianos. En Huanchaco dejó una “renta” que consistía en harina de trigo para que las “chinas” huanchaqueras que limpiaban el atrio del santuario y se encargaban de colocar las flores a la Virgen, pudiesen hacer pan y con ello mantenerse”.

Pero ¿quién fue el personaje que hoy vemos con túnica verde y que es capaz de tantos milagros?

Foto

: Dia

rio L

a In

dust

ria

Page 14: Revista Dichos & Bichos Nº 4

14

Lápidas que perduran dentro del Santuario- Yacen aquí los restos de la joven Doña Mercedes Cabrera y Ga-

nosa, desde el 16 de abril de 1860 en que a los 14 años de edad sufrió una muerte tan prematura cuanto prematuras fueron su inte-ligencia, bellas dotes de alma, y constantes enfermedades físicas.

- Una lágrima sobre la tumba de tan buena hija demanda una madre que la amó mucho y fue muy amada de ella.

- Aníbal V. de la Torre y Llerena nació el 3 de junio de 1870 falleció el 22 de enero de 1871.

- En castellano antiguo. Jacet Hic. Aquí yace la señora doña Josefa del Risco y Oyague, mujer honesta y llena de virtudes, que falleció en su hacienda de Chiquitoy el 5 de abril de 1857 a los 80 años de edad para perpetuo recuerdo le dedica esta lápida su albacea el D.D. José Mercedes Vigo, ansedeano de la Santa Iglesia Catedral de Trujillo del Perú. Requiescari in domino.

- Un recuerdo a mi hija M. Eloísa Yparraguirre. Nació el 20 de mayo de 1862, murió el 24 de abril de 1868.

Dice Gabriel Prieto que era “de elevada condición, hijo del oidor Don Fernando de Saavedra y Doña Catalina de Aliaga y Bermeo, nació en la ciudad de Lima en 1636. Desde temprana edad fue instruido para desempeñar cargos ecle-siásticos. Cuando terminó sus estudios superiores en la Uni-versidad de San Marcos, se graduó como Bachiller en Sa-grada Teología. Fue entonces enviado a la ciudad de Trujillo para desempeñar el cargo de Racionero. En 1670 es promo-vido a Canónigo de Merced y luego a Arcediano (1674). En 1675 es nombrado Deán de la Catedral, lo cual le significó desempeñar el cargo capitular más importante después del obispo, Monseñor Francisco de Borja. A la muerte de éste en 1689, tuvo que asumir la responsabilidad de conducir la diósecis hasta la llegada del sucesor, Monseñor Pedro Días de Cienfuegos en 1696. Así mismo desempeñó el cargo de Comisario del Santo Oficio”.

“En 1700 por encargo del Virrey Conde de la Monclo-va fue nombrado Juez de Aguas, y entre sus realizaciones más importantes destaca la redacción y puesta en funcio-namiento del famoso “Reglamento de Aguas”, un docu-mento que organizaba la distribución de este preciado re-curso entre las haciendas y chacras de los valles de Trujillo y sus alrededores. Vale recalcar que dicho reglamento se utilizó hasta mediados de 1950, es decir, durante dos siglos y medio”, agrega.

Luego de su histórico aporte Antonio de Saavedra re-nunció al deanato y se retiró a Mansiche donde le llegó la muerte en 1707 a los 71 años. Previamente había diseñado su propia sepultura en el Santuario de Huanchaco (a la iz-quierda del altar mayor) y dispuso en su testamento el deseo de ser enterrado en ese lugar… hasta que esta revista (por necesidades del servicio) decidió despertarlo un ratito.

La Virgencita de la Candelaria del Socorro camina desde 1681, cada cinco años, hasta los lares trujillanos. El autoretra-to del Deán en tiempos que no había fotos en el celular. Majestuoso Santuario, bañado por la olas huanchaqueras.

Page 15: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Dichos& 15Junio, 2013

El colegio Juan Pablo II en su apogeo

ESTE PADRECITO ES UN DIRECTOR QUEREPARTE PELOTA, TAREAS Y BENDICIONES

César Lázaro tiene el perfil futbolero de César Cueto y toca y toca pelota en el patio del colegio Juan Pablo II que él mismo dirige. Aprovecha que está sin sotana y se suelta unos pasecitos sin importarle que hace rato ya dejé de hacer fotos.Momentos antes también se había olvidado de mi grabado-ra y casi se echa una quimba de Pérez Prado mientras los entusiastas muchachos de la banda del colegio le estrena-ban el último valsesito. La verdad es que hasta el famoso pasito “la malagua” del Puma Carranza le quedó corto.Es que el padre César está feliz en su colegio y como somos ‘chicos malos’ decidimos aguarle la fiesta. Padre ¿cómo se lleva el personal en el colegio?“Muy bien, tienen ganas de trabajar entre todos y los pro-fesores están encaminándose a dar testimonio de ellos mismos. ¿Y sabes cómo? Cada dos meses tenemos un día de jornada espiritual con todo el personal. Desde el que hace la limpieza hasta el administrador y todos los docentes. Y tenemos una misa para ellos solitos una vez al mes”, responde.Pero no sólo eso, los padres de familia de primaria tam-bién tienen su misa un día sábado a las nueve de la ma-ñana y, de igual manera, los padres de secundaria tienen su Eucaristía, ‘para ellos solitos’.“Son 64 personas-familias que dependen del colegio, por eso necesitamos que cada uno cumpla su función como un juego de ajedrez. Y en la parte formativa cumplimos con inculcar valores todos los meses”, añade.Esto significa que todos los días de siete a siete y quince de la mañana, luego de la oración correspondiente cada maestro habla del valor del mes: honestidad, verdad, fra-ternidad, etc.

El plantel cuenta con 985 alumnos entre primaria y secun-daria. “Tenemos, además, como labor social 87 becas para las familias necesitadas por cuestiones económicas, por orfandad, rendimiento académico o por ser hijos de trabajadores”.El colegio Juan Pablo II fue fundado en 1993 y antes ce-lebraba su aniversario los 29 de junio, Día del Papa (San Pedro y San Pablo), pero ahora lo celebran los 22 de octubre porque Juan Pablo II asumió el Pontificado de la Iglesia el 18 de octubre de 1978 pero el 22 fue la entro-nización.¿Y ya han tenido vocaciones? (psss siempre la mala leche, la pregunta que fastidia). Pero el padre César in-alterable, siempre con la sonrisa, incólume: “En febrero cumplí dos años en el colegio, el primer año estuvimos ahorrando por todos lados y este año vamos a trabajar las vocaciones”, responde.“Yo siempre les digo a los jóvenes que pueden ser palo-millas, juguetones, bromistas, divertidos, bailarines pero sanos. Es muy bueno reírnos con todos, hacer reír a to-dos, hacer reír a los demás, con los demás, pero nunca reírse de los demás”, dice el padre César como una afila-da estocada a mi atrevimiento.“El colegio es mixto y aquí nos empeñamos en inculcar el respeto y en decirles las cosas claras para que sepan lo que les puede venir. Trabajar con jóvenes es muy gratifi-cante porque uno puede encaminarlos para el bien. Uno tiene que darles por donde les gusta a ellos”.Hay que entrar con la de ellos y salir con la nuestra, ad-vierte el director del colegio Juan Pablo II y me parece que no ve las horas en que apague la grabadora para irse a ‘pichanguear’ con sus muchachos.

Page 16: Revista Dichos & Bichos Nº 4

16

Recuento de la conducta política delburgomaestre que no debería extrañar porque

obedece a su propia partitura

OK. HAY PLATA COMO CANCHA, PERO… ¿HABRÁ TONTOS COMO

CANCHA?

Videos, audios, destapes, denuncias:César Acuña víctima de su alter ego

Page 17: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Dichos& 17Junio, 2013

La mentira tiene patas cortas, dice un antiguo refrán, que en esta oportunidad calza en los zapatitos (#36) del al-calde de Trujillo, César Acuña Peralta. Es que, luego de la difusión del video, el audio de la Caja Trujillo, los fiscales asalariados por su universidad, el burgomaestre no tuvo me-jor excusa que culpar a ciertos periodistas de ser corruptos (el ladrón cree que todos son de su condición, reza otro co-nocido proverbio). Es que “mucho dinero y poca educación, son la peor combinación”.

Acuña tenía que ganar la reelección (a cualquier pre-cio) porque estaba y está en su esquema personal. El 17 de octubre de 2010 señaló en una entrevista a Diana Seminario en El Comercio, “Usted dice que estaría dispuesto a compe-tir en el 2016 con Alan García ¿Se siente preparado para este reto”. “Después de hacer sido congresista dos veces, alcalde de Trujillo, empresario y académico (¿?) exitoso, de mane-jar un equipo de fútbol en la categoría profesional, creo que no soy menos que los demás que han sido presidentes de la República”.

Una hora, un minuto, 19 segundos del video:…sería una gran error que, ganando (Trujillo), yo no postulara a la Presidencia ¡Sería un gran error po-lítico! … nuestro interés no es quedarnos en Tru-jillo, además lo que queremos es gobernar, seguir gobernando Trujillo por APP y decir, igualito va a ser, es el gobierno de APP, pero necesitamos tam-bién el apoyo político. O sea, yo me voy de can-didato presidencial, así no se gane, tener doce, trece, tener diez o doce congresistas es un poder político ¿no?... ¡plata como cancha para ustedes!

“En el 2010, en plena campaña electoral, trascendió que César Acuña había dicho que postulaba a la alcaldía y luego renunciaría. Eso fue explotado por el Partido Aprista que denunció el hecho y Acuña negó diciendo que era una mentira, que se quería quedar en la ciudad y este video de-muestra que sí era verdad. Él dice gano el 4 y el 9 renuncio y estoy en campaña presidencial. La ley está hecha para mí, dice: ‘como soy suertudo’. Plan que abortó porque en plena campaña se filtró esa parte pero no había información com-pleta como hasta ahora”, señala Carlos Calderón, impulsor de la vacancia del alcalde y gestor de la difusión del video.

Efectivamente, como reproducimos en esta nota, Alianza Para el Progreso difundió un volante con una car-ta de César Acuña afirmando: “Están haciendo circular por todo Trujillo unos pasquines producto de su temor diciendo que si gano el 03 de octubre, luego renunciaré para ser can-didato presidencial. Esa es una afirmación completamente falsa. Te repito lo que ya antes dije públicamente: si el pueblo de Trujillo me reitera su confianza, cumpliré todo mi segun-do periodo 2011-2014. César Acuña, respeta su palabra y no defraudará jamás la confianza de una ciudad que ama como propia…” Y más adelante señala una frase de anto-logía: “Olvidan que la confianza se gana con honradez, con trabajo esforzado, con servicio diario, sin malos manejos”. ¿Sin malos manejos? ¡ja!

Hablando de honradez y trabajo esforzado, en setiem-bre de 2011 saltó a la prensa la investigación de la Primera Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Or-ganizada, a cargo del fiscal Vilmer Morillas Neira reproduci-da en un reportaje por el semanario Hildebrandt en sus tre-ce, No.73, que señala: “el documento del Ministerio Público traza una hoja de ruta para determinar la procedencia de la cuantiosa fortuna que hoy disfrutan Acuña y sus socios”.

En aquel entonces, el hoy Gerente Municipal Luis Val-dez Farías también era abogado del ingeniero químico Cé-sar Acuña, declaró a La República (14,07,2011) “Es absurdo suponer que el doctor Acuña se pudo apropiar de los fondos de una de las municipalidades más pobres del país”.

Dos días antes de cumplir con la intervención progra-mada de las oficinas contables de la familia Acuña Peralta, la Fiscalía de la Nación emite la resolución 1702-2011-MP-FN que remueve al fiscal Morillas a Lima y en su lugar nombra al doctor William Eloy Montes Malpartida. “El señor fiscal hizo una barbaridad al sacar una información que no es la debida”, declaró César Acuña al diario La Industria, “no hubo ningún caso de inconducta en mis funciones. Rechazo lo dicho por el señor Acuña”, respondió el fiscal Morillas.

Pasados los meses, el shambar removió los intestinos del pequeño alcalde cuando tuvo que leer la denuncia pe-riodística del colega Christopher Acosta de la agencia IN-FOS publicada por la revista Poder y por el portal LaMula.pe “Acuña mete la uña. El alcalde de Trujillo consolida un modelo de corrupción municipal”, tituló la revista, y en la entrevista que concede el burgomaestre admite que “con las subvenciones se puede disponer más rápido del dinero”. Y se le armó la gorda.

¿De qué trataba el informe periodístico”. El mismo Christopher Acosta explicó en Perú 21 (20.04.2012) “Entre los años 2007 y 2010 el dinero presupuestado para la entrega de subvenciones sociales en Trujillo sirvió para beneficiar la cam-paña reeleccionista de César Acuña, fue a parar a manos de decenas de afiliados de APP, partido del alcalde, y sirvió para financiar 27 fiestas de los trabajadores del municipio trujillano”.

“La investigación de INFOS demostró cómo, de ma-nera irregular y fraudulenta, 250 comedores populares de Trujillo se beneficiaron con casi medio millón de soles de la municipalidad, autorizados por César Acuña apenas a tres semanas de las elecciones del 3 de octubre de 2010, en las cuales fue reelegido. Las solicitudes no solo fueron llenadas por funcionarios municipales, sino ingresadas a la institu-ción de manera irregular, todas en un mismo día, el domin-go 27 de junio de 2010”, agregó.

“Asimismo, se reveló cómo decenas de afiliados al par-tido del alcalde se llevaron algunas de las más altas cifras entregadas por este concepto. Mientras que los beneficiarios no afiliados a APP contaban las subvenciones por centena-res, los afiliados al partido de César Acuña recibieron miles de soles para financiar obras que, en el fondo, escondían un claro objetivo político: la mayoría de ellas utilizan los colo-res del partido”, señaló.

Page 18: Revista Dichos & Bichos Nº 4

18

Una hora con 39 segundos: Sepan que estamos trabajando pensando en ganar. Así como les hemos dado cheques a los colegios, a todos los colegios públicos, un poco para que sepan ustedes… más o me-nos ya… está orientado ya en lo político… vamos a entregar cheques de cinco mil soles a trescientos ocho (308) colegios públicos como municipalidad, significa que la municipalidad, entre comillas Acuña… enton-ces… para que ustedes sepan que estamos… vamos a entre-gar cinco mil soles, qué signifi-ca, con esos cinco mil soles van a comprar cuatro computadoras y una impresora.

Una hora con dos minutos y cinco segundos: Entonces, así como les hemos dado cheque a los colegios, vamos a entregar tres mil soles a los cuatrocien-tos noventa y seis (496) clubes de madres de toda la provincia. Y eso lo vamos a entregar en el mes de junio.

“Acuña es un pequeño empera-dor”, dice Carlos Calderón, el aprista a quien no le gustó que el diario Correo lo presente en portada como: “El ver-dugo”, pero son gajes de la exposición mediática.

“Acuña elabora un plan criminal, lo presenta ante el equipo ejecutor y da líneas maestras, adelanta acciones concretas y cifras que luego se repro-ducen: 5 mil soles a los 238 colegios; luego tres mil soles a los comedores

populares y organizaciones sociales de base”, explica.

“Cuando desarrollas un plan de este tipo y sigues un camino se deno-mina: iter criminis, itinerario o cami-no criminal. El aporte del video es el iter criminis de Acuña. Habíamos visto gracias al reportaje de INFOS la ejecu-ción de la entrega de los subsidios, so-licitudes ingresadas un domingo, pero faltaba un elemento para demostrar que todo obedecía a un plan criminal”.

Calderón insiste que el video de-muestra a plenitud el camino criminal del alcalde “no sólo concibe el plan y lo cuenta sino que se ufana, mira la cá-mara (¿por qué lo hace?) porque puedo pues. Yo soy Acuña. El soviet supremo que todos le dicen ‘sí señor’. Levanta su manito sobre su pequeña estatura, yo voy a postular y no me importa nada, le brillan los ojitos y como un bonsái delante de los demás, se extiende como un repollo, se abre y dice: plata como cancha para todos ustedes y el audito-rio estalla en aplausos”.

“Ese es el Acuña que la realidad del video ha demostrado, al farsante más grande de la política diciendo que es un educador. Somos una raza distin-ta, metiéndose a los entretelones de la política nacional, no era un educador, era un fenicio”, advierte.

¿El emperador Pilatos?La respuesta del alcalde a la de-

nuncia periodística fue por demás curiosa. Convocó a un monólogo de prensa (no permitió preguntas), sentó al regidor Dante Chávez y al geren-te Luis Valdez en la mesa de honor y espetó: “En el 2006-2007 delegué mis

funciones con toda autonomía, y por decreto de alcaldía a los gerentes y subgerentes (…) si alguien se tiene que ir a la cárcel, son ellos”.

Y, para variar, procedió a la ame-naza: en un aviso a página completa en La República publicó un comunicado el domingo 29 de abril de 2012. Dice entre otras cosas: “De lo anterior, y en contra de lo que ordena la Constitución del Estado sobre libertad de expresión y opinión, el diario Perú 21, la revista PODER, la agencia de noticias INFOS, y el portal La Mula y otros, recogieron información falsa enviada por el pe-riodista –no colegiado- Christopher Acosta, que en los contenidos de su ‘investigación’ se publica información sesgada y con mala intención, con el animus de difamar, injuriar y calum-niar a la majestad de la Municipalidad Provincial de Trujillo”

Más adelante viene la estocada y la bravata: “De la misma manera la MPT y la alcaldía se reservan el derecho de interponer las acciones penales y civi-les contra dicho medio de comunica-ción y otros que difamaron, injuriaron y calumniaron a la gestión municipal, como lo ordena la propia Constitución Política del Estado” (ver dicho comuni-cado en esta nota).

Con la sangre en el ojo, el miér-coles 9 de mayo el alcalde de la ciudad convocó a una conferencia de prensa (esta vez sí se podía preguntar) para mostrar la copia de un correo electró-nico que Jorge del Castillo, secretario general del Apra, enviaba a sus mili-tantes para que utilicen políticamente la denuncia de las subvenciones ediles.

Y cómo no podía ser de otra ma-nera fue el congresista liberteño aprista Elías Rodríguez Zavaleta quien saltó a la yugular de su ‘compañero’. “Yo no lo comparto. No es lícito lo que está ha-ciendo, pero hay aquí un tema de polí-tico criollo”, atacó en La Industria y Del Castillo respondió: “Lo que tenga que decirle se lo diré personalmente”.

Pero la noche (¿romántica?) se le vino al diminuto alcalde a la sema-na siguiente con la publicación en el semanario Hildebrandt en sus trece, #107, de una foto en la que César Acuña se da un beso con Tania Baca, gerente de Desarrollo Social de la co-muna trujillana.

Genial Carlincatura de Carlos Tovar publicada en el diario La República

Page 19: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Dichos& 19Junio, 2013

“Quien es la jefa del ‘Operativo Acuña’ –así lo ha bautizado la oposi-ción concejal- es la hiperactiva gerenta de Desarrollo Social, licenciada Tania Baca Romero”.

“Ella organiza toda esta trama porque es lo que le corresponde según el organigrama del Concejo. Pero la señorita Baca no actúa como la funcio-naria que debería fiscalizar los proce-dimientos y el destino de los fondos, la verificación de las firmas de los so-licitantes, la prolijidad para comprobar el carácter altruista del programa. No. La señorita Baca, como lo demuestran estas fotos tomadas durante un brioso almuerzo del ayuntamiento, no podría atreverse a objetar nada de lo que salga de los labios de su cálido jefe”, dice la nota firmada por César Hildebrandt.

El sábado 19 de mayo la foto fue reproducida por los medios trujillanos (Dichos & Bichos la consignó en su primera edición) y recién el miércoles 23, Acuña Peralta decidió convocar otro monólogo de prensa (tampoco permitió interrogantes) y se fue con todo contra los periodistas.

“Toda esta información ha salido en La Industria, por si acaso no me lla-ma la atención y lo voy a decir acá, toda la vida La Industria ha jugado con el Apra y lo digo públicamente. Miren lo que escribe La Industria, lo voy a decir con su nombre, ‘por un beso te daré el mundo entero’ es un idiota ¿o no?, es un idiota, que yo venda el mundo por un beso. Se pasó”, agregó.

¿Quién es la ‘piquito’?En aquella oportunidad INFOS

publicó: “La funcionaria municipal, egresada de la Universidad César Va-llejo, de propiedad del alcalde, es una de las pocas funcionarias de alto rango que se ha mantenido en el mismo car-go desde que Acuña asumió la alcaldía de Trujillo en el 2007. Desde su pues-to, como aseguraron a INFOS varias fuentes, la gerente se ha hecho de gran poder e influencia en las decisiones municipales, al punto de ser incluso motivo de conflicto con el actual cuer-po de regidores de APP.

Baca, además, pertenece al círculo más íntimo del alcalde trujillano. ‘No sólo es funcionaria, sino su principal operadora política’, afirmó una ex cola-boradora de la campaña a la reelección

de Acuña…fue señalada como compa-ñera sentimental de Acuña por la ex esposa del alcalde, Rosa Núñez. ‘Eso es vox populi, todo Trujillo lo sabe’ dijo para esta nota”.

Minuto 17 con 44 segundos: Como partido, yo les voy a decir, primerito como partido, y esto lo va a coordinar Tania (Baca), va-mos a identificar las cien zonas de Trujillo que sean más nece-sitadas, que más necesidades tienen y en cada zona vamos a identificar cien familias. Paso uno, identificar a nivel de la pro-vincia de Trujillo las cien zonas más necesitadas, ya está, ¿en-tienden? A nivel de Trujillo, voy a repetir, vamos a identificar las cien zonas más necesitadas; ya eso lo harán con Tania (Baca), y en cada zona van a identificar cien familias, en cada zona van a identificar cien familias; sig-nifica que tenemos cien zonas por cien familias, tenemos diez mil familias. A esas diez mil fa-milias le vamos a dar un creden-cial, una credencial de APP, les voy a decir qué vamos a hacer, es malo pero aquí vale todo, se critica pero no importa.

Tres meses después, el chotano alcalde de la ciudad de Trujillo conce-dió una entrevista a la periodista Ana Núñez de La República, (22,08,2012). “…le sacaron la foto romántica con una funcionaria de la municipalidad”. Respondió: “No, eso fue parte de un in-tento por demoler la gestión. Primero denunciaron unas supuestas subven-ciones mal dadas, un caso que gracias a Dios ya fue archivado, y luego sacaron una foto donde supuestamente me es-taba besando con la encargada de las subvenciones. Todo eso ya fue archi-vado”.

“Pero sí tenía una relación sen-timental con su funcionaria”. “No, no hubo ninguna relación sentimental. Fue una foto montada. Yo debo ser el único alcalde del Perú que no tiene ninguna denuncia en el Poder Judicial. Las que hubo ya fueron archivadas”.

Y llegaron las lluvias y las pistas de Trujillo comenzaron a hundirse y la revocatoria de la alcaldesa limeña Susana Villarán ocupó los esfuerzos

del mandamás trujillano y el baipás lo sumergió en peleas de callejón y el fan-tasma de su propia vacancia comenzó a trepar por los ánimos de César Acuña.

Carlos Calderón Carbajal, aboga-do y ex diputado aprista comenzó una quijotesca lucha pidiendo la remoción del burgomaestre por usar los fondos de la municipalidad en provecho del proyecto político de APP. Y los jeques apristas lo vieron pasar desde el bal-cón y la azotea de la Casa del Pueblo: vamos tú puedes, no te amilanes, sí se puede, sí se puede, vitorearon mientras se aguantaban la risa.

Hasta la mañana del jueves 17 del mes pasado en que el usuario “Vacan-cia de Acuña” colgó tres videos de la histórica reunión de Acuña y sus mu-chachos del 18 de mayo de 2010.

¿El autor de la hazaña? Carlos Calderón quien comenzó a afeitarse dos veces al día, almidonar sus camisas de cuello y corbata y enfiló una mara-tónica carrera mediática con sus videí-tos en la alforja.

El alcalde respondió desde su cuenta de Facebook: “Ahora nadie ven-de su conciencia”. “La difusión del vi-deo nos está dando luces que hubo una maquinaria y un direccionamiento del dinero entregado en 2010”, anotó Wal-ter Mota, procurador público antico-rrupción de La Libertad; mientras que el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Ávalos, decidió irse por la tan-gente: “Debemos evaluar la legitimi-dad de la grabación porque ha sido en una reunión íntima y se debe analizar cómo ha sido filtrado” (fue él quien ar-chivó la denuncia de INFOS).

Carlos Calderón, el único apristaque hace política en Trujillo.

Page 20: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Dichos&20 Junio, 2013

Acuña Peralta decidió decir su verdad en el programa de televisión de Frecuencia Latina “Sin medias tintas”, con la supuesta tranquilidad de ser uno de sus auspiciadores (a través de la Universidad César Vallejo) pero no contó con la acuciosidad de los conductores Mónica Delta y Aldo Ma-riátegui.

Allí lanzó la tesis de que el dinero era propio y que se trataba de una estrategia del programa de su partido “Pen-sando en ti”. “¿No le parece por lo menos un problema ético el hecho de pretender comprar votos?”, preguntó Mónica Delta. “No, yo creo que en ese momento no pensaba en los votos, era una conversación privada”, respondió moviendo los pequeños pies.

Minuto 20 con 23 segundos. O sea, vamos a llegar a diez mil familias, una vez al mes, a dar-le un paquete de víveres mensuales. Tendríamos diez mil familias durante seis meses atendidos, diez mil familias por cinco votos, ahí tenemos cin-cuenta mil votos; si fuera diez, ahí están los cien mil votos. ¡Esa es la estrategia!

“Planifica comprar 50 mil votos, cinco por familia son 50 mil votos y si fueran 10 votos por familia serían 100 mil votos. Ganó por 12 mil votos, si el nivel de eficiencia de su plan criminal era el 20% entonces le dio resultados porque ganó con las justas. Si no hubiera hecho ese plan de compra masiva de votos hubiera quedado segundo”, advierte la lógi-ca de Carlos Calderón.

Los nervios de Acuña lo obligan a madrugar en el pro-grama televisivo de Beto Ortiz “Abre los ojos”, ofrece otro maquillaje de sus intervenciones en el video y obliga una confesión sincera del periodista: “Cuando usted estuvo en el Programa Sin Medias Tintas que es auspiciado por la Uni-versidad César Vallejo, al igual que éste, lo cual nos pone en una situación realmente insólita, tengo que decirlo porque la verdad es cómo se puede ser auspiciado por la persona que viene a ser entrevistada. Yo estoy en un conflicto real-mente complicado porque es el auspiciador, lo trato mal y nos quita el auspicio, ¿Qué hacemos? Más vale que lo trate bien, porque si no… el periodismo en la encrucijada…”

Para reforzar sus interpretaciones auténticas, el alcal-de ofrece otra entrevista a La República, la entrevistadora

Ana Núñez pregunta: ¿Usted descarta tajantemente el uso de recursos estatales pero no la entrega de subvenciones con un trasfondo electoral? “Una expresión dura: yo, con lo que Dios me da, puedo hacer lo que quiera. Y no es delito”.

En el JNE también tendrá que jugarse otro partido, porque están pidiendo su vacancia, y este nuevo video será entregado como elemento adicional. “Son cinco votos, son cinco conciencias, que tomen la decisión que mejor les pa-rezca. La verdad es que estoy tranquilo”.

Al día siguiente, el genial dibujante Carlín publica una Carlincatura en el mismo diario La República que estamos reproduciendo en esta nota y releva de mayores comenta-rios.

Un par de días después Acuña Peralta convoca a una conferencia de prensa para arremeter en vivo y en directo contra la prensa: “Se trata de un video editado para sacar expresiones que me hagan daño, dando a entender que yo compro votos y conciencias…malos medios y malos perio-distas han dado a entender que el dinero que he entregado es de la municipalidad. Por eso digo que muchos periodis-tas son ignorantes y les pido que vuelvan a la universidad”, espetó.

Lamentablemente estas expresiones del “académico exitoso” no forzaron ninguna respuesta gremial demostran-do la orfandad del periodismo trujillano. El sopapo vino desde Lima a través de una investigación del Diario 16 re-cogida por Correo de Trujillo: “¿Los fiscales de Acuña?” y la revelación de una lista con nombres de jueces y fiscales que trabajarían en la Universidad César Vallejo.

Pero el jaque casi mortal llegó la mañana del 27 de mayo con la propalación de un audio difundido por la agen-cia INFOS en el que se escucha a César Acuña dar directivas a funcionarios de la Caja Trujillo. “Vía Caja, porque es una empresa municipal, vía Caja vamos a invertir dinero para crear una imagen de la gestión municipal…ustedes defini-rán, no sé cuánto va a costar y por si acaso no estamos ha-ciendo algo malo, estamos haciendo lo que los demás hacen, o no?”

Más adelante se escucha al controvertido alcalde or-denar: “Tenemos que invertir, invertir dinero de la Caja…estamos hablando de política, tenemos que invertir dinero

Contundente reportaje de la Revista Poder y el portal Lamula.pe de abril 2012.El video confirma el dedicado trabajo de investigación de Christopher Acosta

Page 21: Revista Dichos & Bichos Nº 4

¿Qué tal es nuestro trabajo?Tienes la prueba en tus manos

TE ASESORAMOS PARA SACAR EL MAYOR PROVECHO A TU PRESUPUESTO EN IMPRESIÓN DE LIBROS, PERIÓDICOS, REVISTAS, MEMORIAS, MANUALES,

CUADERNOS, ALMANAQUES, AFICHES, FOLLETOS, VOLANTES, FOLDERS, TARJETAS, PAPELERÍA CORPORATIVA, BROCHURES Y TODO TIPO DE MATERIAL IMPRESO.

IMPRESIONES

Qillu es una unidad de negocio de Sabe Usted de Libros SAC. - Valle Riestra 1370 Urb. Mochica - Trujillot. (044) 295866 c. 947420503 rpm. #998603 nextel. 839*5030 - Cotización e información: [email protected]

IMPRESIÓN OFFSET - ENCOLADO AL CALOR - COSIDO - TROQUELADO - REFILADO - DOBLADO - PASTIFICADO Y BARNIZADO MATE/BRILLANTE

Dichos&Bichos se imprime en nuestra planta.

Page 22: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Dichos&22 Junio, 2013

de la Caja en crear una imagen de la municipalidad y en crear una imagen del alcalde. Después de todo, todos están haciendo así”.

Una fuente explicó a Dichos & Bichos que se ha com-probado que la reunión del alcalde con los funcionarios de la Caja Trujillo se llevó a cabo en el 2010 en el despacho edil y asistieron cuatro ex funcionarios de la entidad financiera. “Acuña está obsesionado en descubrir quién o quiénes han filtrado el audio y el video. Para él es una traición que tienen que pagarla”, sostuvo.

Pero el alcalde tenía que seguir en los medios y aceptó una entrevista para Línea Directa de Sol TV con el periodis-ta Carlos Urcia, a pesar de que hace algunos años tildó de delincuentes a los colegas de esa casa televisora. (No olviden que él también tiene su propio canal en Trujillo que intentan competir con el liderazgo de SolTV).

Luego, el alcalde convocó otra conferencia de prensa para ‘aclarar’ ‘solo para aclarar’ y resumió su pensamiento en unas frases de antología: “Lamento el tema del audio, pero ¿qué está pasando? Les están pagando (a los periodistas), no al medio sino al periodista. Yo he cumplido mi función de presidente de la Junta General de Accionistas, no quiero

pensar que algunos (periodistas) están vendiendo su con-ciencia, no hay otra explicación. No me digan que estoy en contra de los medios”, dijo.

“No se menta la soga en casa del ahorcado”, señor inge-niero químico.

Así la cosas, es convocado por una Comisión de Fisca-lización del Congreso de la República en la que no citan a la parte denunciante, y para colmo de sorpresas un desperfec-to técnico impidió que se propale el famoso video. Acuña (acompañado de su gerente Luis Valdez) repitió su libreto y por la tarde, ese mismo día, acudió al cónclave convocado por el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno y terminó sentado junto a Jorge del Castillo, su enconado rival y secretario general del Apra. En la foto oficial, post encuentro, supo quedarse parado en la segunda grada tras el presidente de la República y tuvo que empinar su metro 57 centímetros de estatura (confesión revelada a Beto Ortíz) para salir en la estampita.

Ya de regreso por los lares trujillanos no pudo con su genio: “Acuña es invencible”, dijo durante una ceremonia pública de nuevas unidades de servicio público provocando la ovación de sus súbditos; (ejem) digo, de los presentes.

Un año de trabajo silencioso. ¡Valió la pena!Por: Christopher Acosta

“El dato disparador de la investigación fue aquella actividad pública en la que el alcalde promete cheques por tres mil soles a las señoras de los comedores populares. ¿De dónde iban a provenir esos recursos? Desde entonces hubo que identificar la partida, pero ir incluso más allá: cómo se había gestado; cómo había evolucionado presupuestalmente durante la gestión del alcalde, y cómo este terminó haciéndose de la administración discrecional de la misma. La investigación revisó un millar de documentos oficiales entre Resoluciones de Alcaldía, Acuerdos de Consejo, reglamentos, presupuestos, estados financieros, solicitudes, entre otros. Una vez con todo ello, producto de unas 30 solicitudes de acceso a la información pública, había que ponerle rostros a la historia, y empecé a buscar, uno por uno, a los beneficiarios, a los afiliados al partido, a las señoras de los comedores, ingresar a las fiestas de los trabajadores, y entrevistar, por supuesto, a los funcionarios (algunos declararon en reserva, u off the record). Con todo, el trabajo me tomó un año, pero la repercusión nacional que ha obtenido la investigación bien lo vale”.

Comunicados de la MunicipalidadProvincial de Trujillo y de APP. En el primero la MPT (y el alcalde) amenaza a los medios con querellas judiciales; en el segundo, el presidente de APP niega lo que dijo y que confirma el video: el objetivo es Palacio de Gobierno, Trujillo es untrampolín o un peldaño más en suescalera política.

La última bravuconería“Cuando tu diario te bote o te saque de Trujillo acuérdate que fue César Acuña quien te botó”, dijo el chotano a Luis Puel Zapata, periodista de El Comercio. ¿Su pecado? Ser un excelente periodista. Toda una medalla cívica.

Page 23: Revista Dichos & Bichos Nº 4
Page 24: Revista Dichos & Bichos Nº 4

24

douglasjuárez: testimonio, fotografía y violencia en Trujillo

Page 25: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Dichos& 25Junio, 2013

Douglas Juárez es uno de los pocos fotoperiodistas de Trujillo. En Dichos & Bichos consideramos que su trabajo es tan espec-tacular como conmovedor.“Más que un proyecto personal, es un compromiso de contar más allá de la muerte, los testimonios de las víctimas.Desde muy pequeño he crecido en el segundo distrito más peli-groso del Perú: La Esperanza. He convivido en un contexto de-lictivo de pandillaje, drogadicción y alcoholismo. He sido testigo de cómo la mayoría de amigos del colegio se han convertido en extorsionadores y sicarios de las principales bandas delictivas como “La Jauría” y “Los Malditos del Triunfo”.Durante todo este tiempo, miro a través del visor de la cámara, cómo el rostro de la muerte en la fotografía es perturbador. Ese inocente juego a la ruleta que practicaban en la secundaria, se ha convertido en la cruz de su tumba, porque la mayoría ha sido victimado a balazos durante enfrentamientos policiales”.

Page 26: Revista Dichos & Bichos Nº 4

26

Indicadores de Trujillo ¡Ahora! confrontan labor de los alcaldes. A tal punto que le rehúyen al espejo.

LA CALLE ES UNA SELVA DECEMENTO Y DE FIERASSALVAJES ¡CÓMO NO!

Pareciera que Héctor Lavoe se inspiró en Trujillo para entontar Juanito Alimaña

“Ya no hay quien salga de contento, donde quiera te es-pera lo peor” canta el maestro Héctor Lavoe inspirado en cualquier ciudad latinoamericana y quién diría, tal como estamos, hasta en esta solariega ciudad colonial.

Los Juanitos Alimañas se han multiplicado por cien-tos. Juanito Alimañana con mucha maña llega al mostrador / saca su cuchillo, sin preocupación / dice que le entreguen la registradora / saca los billetes, saca un pistolón.

Y como Trujillo parió un Gringasho el Banco Intera-mericano de Desarrollo tocó las puertas de la Municipali-dad Provincial de Trujillo en el 2010 para financiar el Obser-vatorio de Convivencia Social y Seguridad Ciudadana como uno de los ejes del Proyecto Trujillo Ciudad Sostenible.

Sale como el viento, en su disparada / y aunque ya lo vie-ron, nadie ha visto nada / Juanito Alimañana, va a la fechoría / se toma su caña, fabrica su orgía.

Pero como el BID se dio cuenta que, ante la desidia municipal, las instituciones involucradas bailaban al son de su propia rumba decidió que el Patronato Trujillo ¡Ahora! asuma la veeduría para asegurar (a buen entendedor, pocas palabras) el éxito de su inversión. “En Trujillo hemos soste-nido reuniones con diferentes grupos de ciudadanos intere-sados en el bienestar de la ciudad y dentro de ellos hemos seleccionado a la organización Trujillo ¡Ahora! para trabajar el tema de monitoreo ciudadano”, dice la carta firmada por Fidel Jaramillo, representante del BID en el Perú el 4 de ju-nio de 2012.

Así las cosas, el alcalde de Trujillo, César Acuña Pe-ralta, confesó al diario La República (el 20 de setiembre de

2012) que “se ha planteado como objetivo que para abril de 2013 deben haber revertido a un 50% el tema de la insegu-ridad ciudadana y para diciembre de ese año haber dismi-nuido a cero la delincuencia. Ese es nuestro gran propósi-to, la mejor obra que podría hacer mi gestión es mejorar la seguridad ciudadana y para ello tenemos que priorizar la inversión en esta área”, expresó. (¿Abril de 2013? Palmas apepistas).

La gente le teme, porque es de cuidado / pa meterle mano, hay que ser un bravo / si lo meten preso, sale al otro día / porque un primo suyo, está en la policía.

Mientras tanto, el Patronato Trujillo ¡Ahora! honrando su compromiso continuó con su tesonera labor y logró, con el apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo y su Cen-tro de Investigación Compite, realizar once encuestas de percepción en sendos distritos sobre todos los campos de acción comprometidos con el BID en el Proyecto Trujillo Sostenible.

El problema es que a la cita denominada Encuentro de Alcaldes no asistió ningún burgomaestre. La excepción es-tuvo marcada por el alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos, que se disculpó por no asistir y por la autoridad edil de El Porvenir, Paúl Rodríguez, quien se comprometió a financiar los sondeos de este año para seguir evaluando el comportamiento de la población.

En la cita del nueve de mayo, la coordinadora de Truji-llo ¡Ahora!, Marcela García Guerrero fue muy explícita para dejar las cosas claras y el chocolate espeso. “Ya tenemos es-tudios, y contamos con representantes de la sociedad civil,

Page 27: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Dichos& 27Junio, 2013

colegios profesionales y la academia. Tenemos los compa-rativos del 2009, 2011 y 2012. Quisimos que el alcalde de la ciudad, César Acuña, esté presente pero nos la debe…”

El correcto Mario Reyna, representante de la Munici-palidad Provincial de Trujillo y coordinador del proyecto Ciudad Sostenible se quedó con la incómoda tarea de justi-ficar el comportamiento del alcalde Acuña (como si a estas alturas y después de los videos, alguien pudiera entender su conducta)

“No me voy a cansar de felicitar la iniciativa de Trujillo ¡Ahora!. El ingeniero César Acuña no pudo estar lamenta-blemente porque se juntaron dos actividades con cientos de personas, está en el Palacio Municipal atendiendo a cada una de las personas pero delegó en el regidor Dante Chávez quien está atendiendo una reunión internacional. Pero no sé dónde está…”

A su turno, Javier Caro Infantas, director del Patronato Trujillo ¡Ahora! y connotado líder empresarial sacó, inte-ligentemente, las castañas del fuego. “Cuando vinieron los amigos del BID a Trujillo y las consultoras conocieron la labor de Trujillo ¡Ahora! y nos escogieron como veedores porque el BID está entregando recursos a través de estudios y proyectos a la Municipalidad Provincial de Trujillo y tie-nen que ser evaluados, por eso tenemos una responsabilidad adicional”, dijo.

“Pero al margen del BID, Trujillo ¡Ahora! seguirá exis-tiendo porque tenemos una tarea muy grande. Ya hicimos el foro para la alcaldía de Trujillo en el 2010, municipal y regional. Hemos hecho campañas sobre participación ciu-dadana, contra el ruido, y muchas otras, porque queremos que el ciudadano se sienta un actor para que exija planes de calidad de vida de la ciudad”, añadió.

La voz del puebloEn lo que concierne a espacios públicos, el principal problema es la inseguridad ciudadana alcanzando un 42.9% en el distrito Víctor Larco Herrera; 35% en El Porvenir y Florencia de Mora; 34% en Moche, La Es-peranza y Laredo; en Trujillo 31% y en Huanchaco con 26%.Por otro lado el 80% de ciudadanos se sienten tran-quilos en Simbal y consideran que el problema más grave es la drogadicción. En Poroto, el 64.7% de la población se siente seguro y no perciben que tengan algún problema grave con respecto a su seguridad. En tanto que en Salaverry, el 53% se siente seguro y cree que el problema más grave son los homicidios. En Moche, el 42% se siente tranquilo (ni seguro/ ni in-

seguro) viviendo en su distrito, el problema más grave son los homicidios y en Trujillo el 37% de la población manifestó que no se siente ni seguro ni inseguro, sien-do los homicidios el problema más grave.En El Porvenir el 54,9% se sienten inseguros en su distrito y consideran que los asaltos en las calles es el problema más grave; mientras que en La Esperanza el 50% de los encuestados se siente inseguro y el pro-blema más grave son los asaltos en las calles.En tanto que en Florencia de Mora, el 47.3% se sien-ten inseguros; en Huanchaco, el 32.4%, en Laredo 32.3% y en Víctor Larco Herrera el 30% se siente inseguro y en estos cuatro distritos el problema más grave son los homicidios.

Page 28: Revista Dichos & Bichos Nº 4

28

Convenientes silencios y medias verdades tras ungeneroso aporte del Banco Interamericano de Desarrollo

¿Aprovechamiento político de una sana iniciativadel organismo financiero internacional?

LUCES Y SOMBRASDEL PROYECTO TRUJILLO

CIUDAD SOSTENIBLE

Page 29: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Dichos& 29Junio, 2013

Vayamos por partes y cucharadas: la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo no nació como un re-conocimiento a la gestión edilicia de la Municipalidad Provincial de Trujillo, sino como una necesidad de apo-yar ciudades intermedias con acelerado crecimiento de-mográfico y económico.

“Tiene como objeto mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de esta manera impactar en el desarro-llo de la región. La iniciativa se enfoca en tres pilares: (i) sostenibilidad ambiental y cambio climático; (ii) desa-rrollo urbano sostenible; y (iii) sostenibilidad fiscal y de gobierno. Esta Cooperación Técnica surge para dar for-ma al pilar de sostenibilidad fiscal y de gobierno”, dice la justificación del documento de Cooperación Técnica del BID.

Rafael Acevedo, funcionario del BID que lideró el equipo de la consultora Mac Kenzie que llegó a Trujillo para evaluar los indicadores de la ciudad, nos explicó en el 2011 que buscaban ciudades intermedias donde todavía no habían explosionado los males de las urbes grandes o gigantescas.

El documento señalado explica puntualmente los hallazgos detectados en la gestión del alcalde César Acuña Peralta luego de cinco años de supuesta gerencia municipal. “El diagnóstico de la MPT pone de manifies-to que la municipalidad no cuenta con ningún progra-ma presupuestario que se ejecute con base de resultados y que existe la necesidad de actualizar el Plan de Desa-rrollo Concertado (PDC) bajo un enfoque de Gestión por Resultados (GpR)”, advierte.

“La MPT no cuenta con una estrategia de optimi-zación de la gestión del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT); tampoco cuenta con una optimización del costo de servicios para la fijación y gestión de arbitrios en el Servicio de Admi-nistración Tributaria de Trujillo (SATT), es decir, una deficiente gestión financiera pública”, añade.

El documento sigue tirando látigo a la gestión edil luego de los primeros cinco años. “Actualmente, el pre-supuesto es de carácter anual y no está ligado a progra-mas; por lo tanto no tiene indicadores que permitan evaluar el desempeño de las áreas. El sistema de evalua-ción de programas y proyectos no revisa la pertinencia de los proyectos de acuerdo a un plan de mediano plazo. La MPT no cuenta con un inventario de los servicios que ofrece, ni una estrategia para el mejoramiento de la calidad de gestión de programas y proyectos. En ge-neral no existe, ni para cada programa ni de manera integral en el municipio, un sistema de indicadores de desempeño. El seguimiento y la evaluación se limitan a la medición del cumplimiento físico y financiero del presupuesto”, precisa.

Es decir, si no se tratase de expertos internacionales que llegaron a la ciudad para auscultar la gestión edil, se les podría tildar de “apristas corruptos que quieren ha-cer daño al futuro político del ingeniero César Acuña”.

En aquellos calurosos días del 2011 los anfitriones de la municipalidad eran Mercedes López García, de-signada coordinadora del proyecto y el regidor Pablo Penagos Ruso, con quienes compartimos estudios y de-bates en los salones del Hotel Libertador con la delega-ción de expertos y consultores del BID.

La buena noticia fue que ante tan precaria gestión municipal los funcionarios del organismo financiero decidieron apostar por Trujillo y apoquinar 580 mil dó-lares norteamericanos a partir de octubre de 2012 y un periodo de ejecución de 24 meses.

Pero no pensemos que somos los únicos beneficia-rios y tampoco nos dejemos sorprender por la fanfarria edil: además de Trujillo en Perú también se eligió a las ciudades de Goiana en Brasil, Santa Ana en El Salvador, Puerto España en Trinidad y Tobago y Montevideo en Uruguay.

“La Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sosteni-bles (ICES) tiene tres pilares: sostenibilidad ambiental y cambio climático, desarrollo urbano y sostenibilidad fiscal y buen gobierno, a los que se suma un cuarto com-ponente, un Observatorio Ciudadano para ver los indi-cadores y ver cómo evoluciona la ciudad”, explica Da-niel Rejas, coordinador de enlace del Proyecto Trujillo Ciudad Sostenible por parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

El representante del BID advierte las bondades de los estudios que ya han sido entregados en el marco del convenio celebrado entre la institución multilateral y el municipio trujillano.

“Por ejemplo, el inventario de gases del efecto in-vernadero es útil para la calidad de vida de la población y porque identifica qué sector contamina más y qué sectores producen más gases para poder enfrentarlos”, manifiesta.

Destaca también la Evaluación Probabilística de Mapas de Vulnerabilidad porque es el único plan que existe en todo el país. “Es muy importante el apoyo per-manente de Chavimochic, Sedalib y las juntas de usua-rio de Moche, Virú y Chicama”, dice.

En cuanto al componente de Desarrollo Urbano se ha planteado la firma de un Pacto de la Movilidad que será impulsada por la OPD Transporte Municipal de Trujillo que plantea cuatro propuestas: peatonalización con estudios de personas de afluencia, bici-públicas, un anillo verde alrededor de la avenida España y un metro ligero por toda la avenida Larco.

En el espinoso asunto de Seguridad Ciudadana, el proyecto apoyó al Comité Provincial de Seguridad Ciu-

Page 30: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Dichos&30 Junio, 2013

dadana con la visita de un experto colombiano para que confeccione el reglamento del Coprosec y para la creación del Observatorio de Con-vivencia y Seguridad Ciudadana. Bueno, alguito apresurado traer un experto para que ¿redacte un regla-mento?

Es más, en abril de 2012, el Se-cretario del Observatorio, general (r) PNP Marlon Savitzky Mendoza y el Gerente de Seguridad Ciuda-dana de la MPT, César Campaña Aleman, viajaron a Colombia para desarrollar una pasantía y aprender de la experiencia del vecino país. Un año después se notan los resultados, ¿habrán aprendido a bailar cumbia?

Goles son amores (con plata ajena)1. Creación del “Observatorio provincial de convivencia y seguridad ciudadana de Trujillo”, 24 de Enero del

2012, Resolución de Alcaldía N° 0462012-MPT.2. Estudio de caso “Impactos del cambio climático durante las sequías en la ciudad de Trujillo – Perú” presen-

tado el 24 de julio del 2012, Consultora DHI.3. Estudio “Inventario de emisiones y opciones de mitigación de la Provincia de Trujillo” presentado el 21 de

Setiembre del 2012, Consultora ABT Associates.4. Convenio de cooperación técnica y financiera PRODEV, entre el Banco Interamericano de Desarrollo –

BID y la Municipalidad Provincial de Trujillo – MPT, firmado el 11 de Octubre del 2012.5. Capacitación a miembros del COPROSEC y Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la

Provincia de Trujillo en políticas públicas de seguridad en Colombia, 13 al 16 de Noviembre del 2012.6. Consultoría “Distribución de los costos de arbitrios de áreas verdes”.7. Estudio “Evaluación probabilística de la peligrosidad y la vulnerabilidad frente a desastres naturales basa-

dos en proyecciones de cambio climático en el área metropolitana de Trujillo”, presentado el 13 de Diciem-bre del 2012, Consultora Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, España.

8. Presentación ante el Directorio de Sedalib del Proyecto Trujillo Sostenible de la MPT.9. Asistencia técnica del Ministerio del Ambiente – MINAM al Proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”.10. Estudio de diagnóstico y pre-diseño para la implementación de medidas para la mejora de la movilidad en

la ciudad de Trujillo, 06 de Febrero del 2013, consultora IDOM.11. Gestiones para primer desembolso Convenio PRODEV

Convenio del BID que asegura la platita y documento del gobierno que otorga el visto bueno para la contrapartida de 80 mil dólares de la MPT.

Folletería oficial que avisa “el gran cambio de Trujillo” y simpático anunciode la MPT celebrando la visita del representante del BID. Lo curioso es que nunca llegó.

Page 31: Revista Dichos & Bichos Nº 4
Page 32: Revista Dichos & Bichos Nº 4

32

Juan Gamarra es un tipazo y no sé cómo se da tiempo para todo. Es tutor en la Universidad Privada del Norte, tie-ne cátedra en dicha casa de estudios, también es Secretario Técnico del Colectivo de Responsabilidad Social TODOS, antropólogo de profesión, fuente de consulta de muchos medios de comunicación y (se la tenía guardada) es uno de los 44 profesionales que forman parte de la Cátedra Ibe-roamericana de Responsabilidad Social. Nada menos.

Pero más que títulos, Juan exhibe comportamiento y para él, la frase que usamos como titular, es algo tan de adentro que solo nos queda mover la cabeza para que en-tienda que estamos totalmente de acuerdo. (Ah sí, ya sabía, ¿qué, no lo dije yo?).

“Cuando una empresa publicita un producto o servicio con ciertas características y si el consumidor, días después, se da cuenta que no es verdad, esa persona hace lo imposible para que otros consumidores se enteren y no compren ese producto. Caso contrario, cuando es bueno, la persona reco-mienda el producto. La publicidad boca a boca tiene mayor impacto que cualquier otro medio”, señala.

Además, agrega, el empresario tiene que ser líder ético en la empresa. El pez empieza a pudrirse por la cabeza, si la directiva no se compra el pleito de infundir valores, los que están abajo no lo van a hacer.

El mundo necesita líderes empresariales para que ha-yan empresas líderes.

¿Y aquí en La Libertad hay líderes empresariales?Sí, pero con diferentes reacciones. Hay algunos que es-

tán tomando la Responsabilidad Social sin haberla interio-rizado, pero la aceptan por moda. Otros tienen el temor de que la sociedad les diga que no están siendo responsables y otros reaccionan como sinónimo de publicidad. Cacarean un servicio a la comunidad para que se acuerden de la mar-ca.

¿Pero da resultados?La Responsabilidad Social –RS- de alguna manera te

ayuda a posicionar tu marca en el mercado y que pueda que-dar en el subconsiente individual y colectivo que eres una buena empresa.

“Pero todo empieza por casa, lo primero son los clien-tes internos que son los trabajadores. Eso implica condicio-nes laborales que tengan que estar de acuerdo con la ética. Hay empresarios que dicen soy líder porque pago el sueldo mínimo, pero de repente sus condiciones económicas y fi-nancieras te permiten compartir un sol más para cada tra-bajador”, explica.

“La ética va mucho más allá de las leyes es mucho más amplia. Dicen que la Responsabilidad Social empieza donde termina la ley y más allá de la ley. Porque si va a hacer una cosa por una ley o para evitar una multa o por ser sanciona-do no estás asumiendo la RS de muto propio, dice Gamarra Nieto.

Explicabas que el primer paso es al asistencialismo…El primer nivel es la filantropía. Por ejemplo, en la em-

presa de Henry Ford hubo un accidente y un trabajador mu-rió y dejó viuda y tres hijos en la fábrica del famoso Ford T (por los años cincuenta del siglo pasado), entonces Ford le regaló una casa a la viuda y pagó los estudios de los huérfa-nos, de su dinero, pero le nació a él.

Nosotros hemos tenido a Víctor Larco que regaló un tren a la ciudad para llevar su azúcar al valle de Chicama e instaló La Cremática en Huanchaco para los jóvenes con enfermedades respiratorias. Es el primer nivel, depende del corazón de cada uno.

Un segundo nivel se registró en Estados Unidos du-rante la gran recesión. Hubo mucha gente que se quedó sin empleo, entonces algunos empresarios pusieron comedoras en coordinación con las parroquias para que la gente pueda comer.

Al tiempo se promulgó una ley en Europa que exigía a las empresas de más de 101 trabajadores que tenían que contratar a una asistenta social y otras mejoras.

Hoy día la plenitud de la RS surge cuando los empre-sarios asumen que tienen que ser socialmente responsables con su sociedad. Entonces surge el vocablo ‘stake holders’ que son los actores importantes para tu empresa y que viven en tu entorno.

La RS se ha puesto los pantalones largos y en el mundo la mayoría de empresas tienen marco axiológico; o sea, un marco de valores dentro de los planes estratégicos y han ins-crito la RS como una nueva forma de gestionar.

¿En La Libertad también tenemos los pantalones lar-gos?

Todavía no. Vivimos una cuestión variopinta, todavía domina la filantropía como en tiempos de navidad que es una limpiada de conciencia. Algunas representaciones de transnacionales se han visto obligadas porque el mercado lo exige y el proveedor también lo exige.

Año tras año hemos hecho ya tres semanas de la Res-ponsabilidad Social, y cada día hay mayor interés en las em-presas para asumir pero está faltando la claridad para ver de qué manera se puede reflejar en el manejo de sus empresas.

Cómo convencer a un empresario que será más exitoso si tienevarios preceptos interiorizados en su gestión

Juan Gamarra Nieto, Secretario Técnico del Colectivo de Responsabilidad Social TODOS de La Libertad

“LA ÉTICA VENDE,LA ÉTICA NO SEVENDE”

Hacer negocios en La Libertad no sólo busca rentabilidad

Page 33: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Dichos& 33Junio, 2013

En estos tiempos de la llamada ‘aldea global’ las empresas compiten entre sí buscando buenos precios, eficiencia y productividad. El sector público no puede ser ajeno a esta praxis, en tanto el mercado empresarial y el consumo están muy atentos a las formas y modos de producción.

Así, se abrieron las puertas para las certificaciones creadas por la Organización Internacional para Nor-malización (International Organization for Standardi-zation -ISO) que es una especie de red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan con sus respectivos gobiernos, la industria y representantes de los consumidores.

Una de estas certificaciones es el ISO 14001 cuya misión es verificar la buena marcha de un plan de ma-nejo ambiental tanto en el sector público como en el privado.

En nuestro medio, Hidrandina es una de las pocas instituciones que superó la exigente auditoría de SGS del Perú

RESPETO DEL MEDIOAMBIENTE COMO

PRÁCTICA DE GESTIÓN

Hidrandina, que venía precedida con otro tipo de certificaciones decidió dar el salto en setiembre de 2011 e inició los trabajos de implementación del Sistema In-tegrado de Gestión bajo los estándares de las normas ISO 14001:2004 Sistema de Gestión Ambiental y OH-SAS 18001:2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, cuyo objetivo es reducir los riesgos en los trabajadores y la afectación del medio ambiente como resultado de sus operaciones.

Para ello se desarrolló un programa de actividades con la participación de todos los trabajadores de la em-presa con capacitaciones, inversiones en equipos, mo-nitoreo, diversas implementaciones que concluyó con una rigurosa auditoría a las diferentes sedes y procesos por el equipo de SGS del Perú.

Luego de obtener la recomendación para la certifi-cación en dichas normas, Alberto Pérez Morón, geren-te general del Grupo Distriluz, expresó a los colabora-dores de Hidrandina que “este resultado es recompensa al esfuerzo desplegado por todos en nuestros diversos puestos de trabajo y este logro es de singular impor-tancia y trascendencia para nuestra Corporación, por-que constituye la renovación de nuestros compromisos laborales y personales para hacer de este sistema una herramienta válida para optimizar el cumplimiento de nuestras metas y desarrollo empresarial, así como para trasladar su aplicación al seno de nuestro ámbito fami-liar”, dijo.

“Hagamos de la planificación, el control y la me-jora continua un estilo de vida institucional para que logremos la excelencia en todos los niveles de nuestro quehacer, forjando una sólida cultura empresarial de calidad, seguridad y salud en el trabajo y el cuidado del medio ambiente, que nos haga crecer como empresa para beneficio de nuestros accionistas, clientes, familias y la comunidad en su conjunto”, agregó Pérez Morón.

Pocas empresas, públicas o privadas, se atreven acertificar con el ISO 14001y el OHSAS 18401

Page 34: Revista Dichos & Bichos Nº 4

34

En el Huanchaco Beach hablan dos idiomas:el marino y el sabroso que te pone oso

María Díaz de Lam conversa que te conversa pero te lanza una mirada escudriñadora cuando coges el

primer tenedor en su restaurante

TOME ASIENTO QUERIDO LECTOR Y SABOREE ESTOS

PLATOS, PROVECHO,SIGA USTED

Page 35: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Dichos& 35Junio, 2013

La señora María Díaz de Lam conversa que te conversa y habla casi sin pausas. Recuerda y recuerda y también cocina que te cocina. Los platos salen em-pujándose unos a otros, decorados, luciendo su mejor cha chá.

Pero si da pena romper esta causa con mariscos, alterar las líneas del ceviche a la crema, pedirle permi-so al cangrejo reventado. Me siento flagelar una obra de arte, pero las papilas gustativas me gritan: Patria o Muerte, venceremos. Y vencieron.

La señora María sonríe mientras devoramos los platos, felizmente habíamos grabado antes porque este ritual no admite interrupciones. Jonatan Coronel ha-bía hecho las fotos en el segundo piso del Huanchaco Beach, mientras yo disfrutaba de la vista del mar y la playa huanchaquera. Estábamos asegurados, así que caímos en los infiernos gastronómicos donde el pecado tiene cara de pescado.

¿A quién se le ocurrió, quién fue el culpable del cebiche a la crema? En 1996 se me ocurrió la idea por-que estaba convencida de que tenía que ofrecer cosas nuevas. Invitábamos un poco a los clientes que venían pero era algo extraño porque era un cebiche sin cebolla, cuenta doña María.

Pero ¿cuál es la magia? Insumos frescos. Ya peee seño, confiese o me consigo un sicario (está de moda y, al parecer, es tan fácil) En serio, insumos frescos y na-turales. Un ají mirasol o un ají escabeche nunca saldrán igual que un condimento envasado.

Necesitamos especies naturales puras, pescado fresco y bastante amor (se ríe). En serio (la señora Ma-ría se pone seria) si no te gusta la cocina, si no le tienes amor a la cocina, no te saldrán bien los platos.

¿Qué pescado es mejor para qué plato? El ojo de uva o corvina para cebiche es igual. El lenguado es mucho mejor para el cebiche. La chita se luce más por-que se vende entera, hay variedad de chita: al ajo, a lo macho, a la pimienta (que no lo tienen en otro lado) la chita al limón, al curry. Me gusta comprar chita de Huanchaco, pero cuando el mar está movido no entran los pescadores.

Pero no todo en la vida es pescado ¿y los demás in-gredientes? Para el ceviche la papa tiene que ser rosada igual que la cebolla. Todos los insumos tienen que ser de calidad. El ají mochero ya no existe, aunque dicen que ahora lo están produciendo para exportación. Es riquísimo, tú lo partes y tiene un aroma muy especial.

¿Qué platos recomienda? Causa gratinada con lan-gostinos que solo la tenemos en el Huanchaco Beach. Conchas a la parmesana, dicen que somos únicos por-que usamos concha fresca y queso de buena calidad, usamos parmesano que cuesta 70 soles el kilo.

Igual sacamos el pulpo a la parrilla, hace como diez años que trabajamos con pulpa de cangrejo. Tenemos un festival de tiradito con tres opciones: oriental, natu-ral y a la crema. El más pedido es el oriental porque es con sillau. El crocante de langostino también es nues-tro, se hace con fideo de arroz. El cebiche a lo crema Huanchaco Beach es nuestra reina.

La señora María achina un poco más sus ojos y saborea su recuerdo: en el verano de 1993 tuve un sue-ño (mientras, I have a dream, de Martin Luther King, ¿y ahora que será del cebichito?) que se repitió varias veces y era que caminaba por una playa y pasaba por una casa hecha con desperdicios del mar. La última vez encontré la puerta abierta, a un costado de la fachada, entré hasta el fondo y vi una especie de coliseo de gallos llenecito de gente y luego nunca más volví a soñar lo mismo.

A la señora María siempre le gustó la cocina, aten-der (y conversar). A los ocho años cocinaba en sus olli-tas de barro y en sus tiempos mozos de Paiján prepa-raba el arroz con carbón. Su abuelita, Maximina Silva, la viejita Machi, hacía unos picarones en el mercado de Paiján “que nunca he vuelto a comer”.

Con su papá Mariano Díaz Silva y la mamá Rosa Lavado llegó a Trujillo a los 17 años y entró a trabajar como cajera en el Club Central. “Me metía a la cocina y el chef, José Mendoza, celoso, me botaba”.

Así nació la idea del negocio, “Dios me dijo ¿te gusta la cocina? Allí está y tienes que hacer lo que te gusta hacer”. Bueno señora María, a mí me gusta co-mer y escribir, así que Dios me está diciendo: servido… “buen provecho”, me respondió.

Page 36: Revista Dichos & Bichos Nº 4

RETRATOS Y RECUERDOS

36 El cumpleañero Danilo Barreda se divierte con su mamita Maju Larrea

El hombre que ríe. Alejandro Arias Quedas se fue a contar chistes al paraíso.

Parte del clan Cabezas Incio. Cerraron la puerta a tiempo porque afuera habían más. La nietecita Rafaella admira a su abuelo chocho Sergio Peña.

Los cinco fantásticos. Alexandra, Carlita y Fernando García en el abrazo de toda la vida con sus primos Daniel y Eduardo Chávez.

Page 37: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Dichos& 37Junio, 2013

El gran Nico Larrea sigue rompiendo redes ensu cole de la Santísima Trinidad.

La fanática Andrea Bueno Medrano no se cansó de alentar al Perú.

Más que una madre, la joven abuela Pili Larrea y sus adorados Leíto y Panchito.

Sergio Chira refresca la angustia frente a su portátil peruana.

Toda la peruanidad de Sofía Rodríguez y su hermosa mamita Lorena Barreda Castellanos.

Page 38: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Dichos&38 Junio, 2013

A ver, pongámonos de acuerdo. Quino dibuja a Condorito y le pone la historia al buen humor pero es Condorito quien cuenta el chiste. ¿De acuerdo? Entonces, ¿se ha preguntado cómo hace para vivir tan feliz? Simple: cuando se enferma busca eliminar la enfermedad y no sólo desaparecer los síntomas.¿Pero eso es posible? Sí y el doctor Yuri Lazo se los cuenta. “La medicina occidental o alopática, (la que también entendemos como ‘tradicional’) tiende a tra-tar los síntomas de las enfermedades, mientras que la medicina homeopática restablece el estado ener-gético e inmunológico, de esta forma la enfermedad es eliminada”.¿Cualquier enfermedad doctorcito? “Puede ayudar en cualquier tipo de enfermedad, ya sean cuadros agudos y crónicos, porque estimula las defensas del organismo, curando la enfermedad, y no solo alivian-do síntomas”.Otra de las grandes diferencias es que el tratamiento es tan personalizado que sólo se puede recetar ba-

¿SE HA PREGUNTADO POR QUÉ CONDORITO VIVE TAN FELIZ? AQUÍ ALGUNAS RESPUESTAS

Corramos el telón para conocer un poco más de la Homeopatía

Según la OMS más de 500 millones de personas usan esta especialidad médica

Exijo una explicaciónSi se anima a vivir feliz puede llamar al consultorio de Avenida de Las Artes Norte 751 (San Borja) Lima, teléfono 2257979 o 997280564.www.medicosdelperu.com.pe/drlazo , [email protected]

sado en la individualidad. Para la medicina ortodoxa puede recomendar un solo tratamiento para varias personas que padecen la misma enfermedad, para el médico homeópata eso es imposible.¿Pero es una ciencia médica?, dice el desconfiado. Vamos doctor Lazo, anótese un puntazo. “La homeo-patía es reconocida como una doctrina médica, es decir tiene principios y fundamentos en sus concep-tos y aplicaciones, está reconocida a nivel mundial como una especialidad médica y los laboratorios internacionales están dando apoyo en la difusión y experimentación de los remedios homeopáticos; sin embargo, aún están en desventaja en relación a la medicina Alopática”.Otra de las tarjetas de presentación de la homeopatía es que el tratamiento no conoce de edad porque tan-to los bebitos como los adultos mayores pueden ser tratados de la misma forma ya que la presentación es en glóbulos o en gotas.Ok, ¿y Condorito usa homeopatía? Plop.

Page 39: Revista Dichos & Bichos Nº 4

Edición especial de porta celular y porta tablet adaptados al móvil que utilices.

Visítanos : www.conamoryarte.jimdo.com / 94926-6344

Diseños personalizados según tu profesión,

colegio, hobby, preferencia deportiva o lo

que tu desees.

Escolar

Ingeniero

Periodista de los ‘60

‘Look casual’

Page 40: Revista Dichos & Bichos Nº 4