actividades que asco de bichos

20
Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara 1 ¡Qué asco de bichos! El Cocodrilo Enorme Autor: Roald Dahl Ilustrador: Quentin Blake Páginas: 112 Formato: 12x20 Serie Morada: Desde 8 años

Upload: geraldine-montesinos

Post on 26-Mar-2016

264 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Actividades sobre el libro Que asco de bichos

TRANSCRIPT

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

¡Qué asco de bichos! El Cocodrilo Enorme

Autor: Roald Dahl Ilustrador: Quentin Blake

Páginas: 112 Formato: 12x20

Serie Morada: Desde 8 años

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Profesor /a

2

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA

INTRODUCCIÓN

ARGUMENTO

INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO

AUTOR

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

1.- ¿CUÁNTOS CUENTOS CUENTO YO?

2.- ¡QUÉ ASCO DE BICHOS!

3.- MI PORTADA

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

1.- PASOS PARA APRENDER A VOLAR

2.- EL COCODRILO ENORME

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

1.- ¿QUIÉN DICE QUÉ?

2.- ANIMALES PRODIGIOSOS

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1.- COMPLETAR VERSOS

ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES

1.- ¿CÓMO CUIDARÍAS A TU ANIMAL Y A TU MEJOR AMIGO?

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

1.- DIETA EQUILIBRADA

SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA

1.- LEER ANTES DE DORMIR

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

1.- EL ZOO

2.- DOS CRUCIGRAMAS

3.- SOPA ENORME

SOLUCIONARIO

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Argumento

El libro reúne dos títulos bien distintos: ¡Qué asco de bichos!, relatos en verso, y El CocodriloEnorme, un cuento en prosa. El primero consta de nueve historias, terroríficamentedivertidas, protagonizadas por animales singulares. Un cerdo filósofo, un cocodrilo come-niños,un león que prefiere la carne infantil a cualquier otra. Hay también escorpionesvenenosos, un oso hormiguero famélico que devora a una anciana, un bicho glotón que viveen la tripa de un niño, un erizo cuyas púas acaban en el trasero de una niña... Y animalesfantásticos como la vaca Paca, a la que le crecen alas o una rana gigante que es capaz detransformarse en otros animales y de volar por el cielo. Fábulas en verso que dan al lector laposibilidad de entender las claves de la vida desde el punto de vista de los animales y no delos humanos.El Cocodrilo Enorme, el segundo título, narra los trucos ingeniosos que un grandioso cocodriloafricano pone en práctica para comerse a los niños. Pero ninguno le da resultado porque losanimales de la selva, que ayudan a los niños, desbaratan todos sus planes. Al final, niños yanimales se librarán de este incómodo animal gracias a la pericia del elefante que, con sutrompa, acaba lanzando al cocodrilo al centro del Sol.

Introducción

El elemento en común que hay entre los dos títulos que ofrece este libro, ¡Qué asco debichos! y El Cocodrilo Enorme, son los animales que protagonizan todas y cada una de lashistorias que el autor cuenta. Animales a los que Roald Dahl concede el poder de pensar,hablar y planificar sus actos, tal y como lo hacen las personas con las que conviven, alas que a veces ayudan, pero de las que, casi siempre, deben defenderse. Historias sencillasy divertidas, impregnadas de humor e ironía, que estamos seguros captarán los alumnos, aligual que las entendieron los hijos del autor, para quien Roald Dahl las escribió cuando eranpequeños. La magia del verso —en unos casos— la sencillez del lenguaje y la desbordantefantasía son los ingredientes básicos de su estilo narrativo que, estamos seguros, nodefraudará a nuestros jóvenes lectores.

Profesor /a

3

Interés formativo y temático

El humor y la fantasía, dos de los elementos narrativos más usados por el autor, vertebranestos cuentos que, a su vez, se encuadran en la corriente antiautoritaria de la literaturainfantil. A través de los animales, se sugiere la necesidad de luchar contra las imposicionesarbitrarias. Los mensajes que contienen ambas historias son verdaderamente interesantes. Ellenguaje, directo y con juegos rítmicos, invita al divertimento.

Autor

Roald Dahl nació en Llandaff, en el País de Gales, en 1916, en el seno de una familia decomerciantes de origen noruego. Su infancia transcurrió entre colegios e internados. Despuésfue vendedor de petróleo en Sudáfrica, aviador en la II Guerra mundial, diplomático y guionistade cine. Ha escrito libros para adultos y, desde 1961, lo hizo también para el público infantil.Sus obras de humor irónico y corrosivo, recurren a la fantasía para mostrar el lado menosagradable de la realidad que, habitualmente, escamotea a los niños. Su producción literaria hasido traducida a más de diecisiete idiomas y tiene una gran acogida entre los jóvenes lectores.

Profesor /a

4

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

La finalidad de estas actividades es despertar la curiosidad de los lectores por el libro quevan a leer, dándoles la posibilidad de elaborar algunas hipótesis sobre los protagonistas y elcontenido del libro, a partir del título y la portada.

Actividad 1

¿CUÁNTOS CUENTOS CUENTO YO?

Pretendemos que el alumno advierta que el libro tiene dos títulos diferentes. A partir de lalectura atenta del largo título del libro, los alumnos, reunidos en pequeños grupos,precisarán el significado más acertado: hay una historia de un cocodrilo y de otros animales.Posteriormente, el profesor, con el libro a la vista, les explicará que en muchos libros, comoen éste, se reúnen varios títulos porque entre ellos hay algo en común. Tras descubrir losalumnos cuál es el elemento que tienen en común ambos títulos, observarán el dibujo de laportada y la relacionarán con uno de ellos (en este caso con el de El Cocodrilo Enorme). Conesta completa actividad habremos desarrollado capacidades como la observación, lareflexión y la relación entre una imagen visual y su correspondiente enunciado.

Actividad 2

¡QUÉ ASCO DE BICHOS!

Con esta actividad, que cada alumno realizará individualmente, se pretende favorecer lalectura de imágenes, por ser fuente de información y de disfrute estético. La portada, poruna parte, desperterá en el alumnado la curiosidad por conocer al malvado protagonista deEl cocodrilo enorme; por otra parte, le ofrece información sobre el terrorífico protagonista deesta historia y los atemorizados niños que lo padecen.

Actividad 3

MI PORTADA

Desarrollar la imaginación, las capacidades plásticas y el gusto estético son los objetivos quenos hemos marcado en esta actividad. Los alumnos van a plasmar en un dibujo, la imagenmental que les sugiere el otro título del libro: ¡Qué asco de bichos! Y les vamos.a sugerir quediseñen una nueva portada para este libro. Pero antes, el profesor les señalará los distintoselementos que aparecen en cualquier portada: título, nombre del autor y editorial;elementos que los alumnos deben reflejar en su portada. Las portadas realizadas por losniños, junto con algunas fotocopias coloreadas del libro, decorarán el aula con el fin de crearuna ambientación propicia para la lectura.

Profesor /a

5

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividad 1

PASOS PARA APRENDER A VOLAR

La historia de la vaca Paca, con su final escatológico, es una de las preferidas de los niños.Una vez que se haya leído en el aula, con la rapidez y la expresividad suficientes, el profesorhará preguntas para cerciorarse de que el alumnado comprende la secuencia temporal de estahistoria. Con esta actividad, pretendemos que cada niño se ponga en el lugar delgranjero-narrador de la historia y cuente, en seis imágenes, los momentos sucesivos delproceso: desde que Paca llegó a la alquería a los siete meses hasta el momento final en que:«con magnífica destreza,/ ¡le estampó una boñiga en la cabeza!»

Actividad 2

EL COCODRILO ENORME

Pretendemos que el alumnado tome conciencia de que un problema puede tenervariadísimas soluciones. Y para demostrarlo, recordamos los trucos malvados del cocodrilo ycómo los animales van desbaratando cada uno de sus planes. Proponemos a los alumnosque, en clave fantástica o real, vayan destruyendo, uno a uno, cada uno de los proyectos delsiniestro cocodrilo. La lectura en clase de las distintas soluciones que han aportado losalumnos, demostrará a todos que los problemas pueden tener muchas soluciones aunque,como en las respuestas que ellos han dado, las habrá peores y mejores.

Estas actividades pretenden facilitar y motivar la lectura. El alumnado ahondará en elcomportamiento de los personajes y precisará sus características más sobresalientes;establecerá las secuencias de un relato y, de un modo personal y creativo, las plasmará enunas viñetas. Finalmente, los alumnos sugerirán otros modos posibles de solucionar losproblemas que plantea un personaje.

Una vez realizada la lectura se debe profundizar en algunos aspectos de la misma con el finde mejorar la comprensión, lograr una síntesis global de la historia y reflexionar sobre lo quehemos experimentado al leer el libro.

Actividad 1

¿QUIÉN DICE QUÉ?

Pretendemos que los alumnos se fijen en aspectos concretos de la lectura, como son los diálogos,para que ejerciten la memoria y recuerden quién emite cada una de las frases. El profesorpuede ofrecer estrategias a los alumnos para buscar las soluciones; por ejemplo, la de fijarse en aquellos párrafos que van precedidos por un guión. Esta sugerencia se puedecompletar con una explicación más exhaustiva sobre el uso del guión para indicar, dentro dela narración, que un personaje está hablando.

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Profesor /a

6

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Actividad 2

ANIMALES PRODIGIOSOS

Volvemos a incidir en la pintura que Roald Dahl hace de cada animal. Queremos que elalumnado descubra el motivo por el que el autor ha querido destacar esa característica y nootras de ese animal. Partiendo de esta base, pedimos a los alumnos que imaginen las cosasextraordinarias que pueden hacer una serie de animales con el fin de mostrar algoimportante a los humanos. El objetivo de esta actividad es desarrollar la imaginación delalumnado y analizar el proceso de creación de un autor determinado.

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES

Actividad 1

COMPLETAR VERSOS

Sugerimos que esta actividad, tan sencilla y divertida, vaya precedida de una breveexplicación del profesor sobre lo que es el verso y la rima. Una vez que se les ha explicadoque el verso, a diferencia de la prosa, se escribe en renglones cortados, se les ofrecerávarios textos escritos en verso y prosa para que sepan diferenciarlos al primer golpe devista. Posteriormente, se les iniciará en el concepto de rima. Y nada más fácil que estosversos pareados de Roald Dhal para explicarles que la rima consiste en la repetición desonidos en la última palabra de cada verso a partir de la última vocal acentuada.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA (CONT.)

El área de Lengua es el ámbito natural para realizar todas estas actividades, pero al mismotiempo también se pueden hacer otras que ayuden a profundizar en los contenidos propiosdel área.

El tema y el contenido de este libro resultan útiles para tratar el tema transversal deEducación para la Convivencia y la Educación Cívica y Moral.

Actividad 1

¿CÓMO CUIDARÍAS A TU MEJOR AMIGO?

En la lectura del libro, los niños han podido observar diferentes modos de comportamiento.Comentarlos en clase, para que cada cual exprese sus opiniones, ayudará al alumnado areforzar su capacidad crítica. Del libro saltamos a la realidad cotidiana, a la experienciapersonal, pues deseamos que los alumnos tomen conciencia del comportamiento que suelentener con las personas más cercanas a ellos. Esta actividad debe ayudarles a adquirirpequeños compromisos, apreciar y respetar las normas de convivencia y valorarpositivamente a los demás.

Profesor /a

7

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1

DIETA EQUILIBRADA

Bosquejar una dieta equilibrada supone determinar cantidades (área de Matemáticas) yapreciar que alimentos son beneficiosos y perjudiciales para nuestra salud (Conocimiento delMedio). La realización de la actividad puede iniciarse con un pequeño debate en clase sobrela alimentación.

Actividad 1

LEER ANTES DE DORMIR

Puesto que a los niños a esta edad les sigue gustando que sus padres les lean por la noche,antes de acostarse, les sugerimos que les vuelvean a leer las historias que más les haninteresado de este libro. Al hilo de las historias en verso de este libro, los padres puedenelegir sencillas fábulas de Iriarte o Samaniego, protagonizadas por animales parlanchinesque ofrecen siempre su moraleja.Visitar un zoo puede ser un remate magnífico para estas historias de bichos.

Actividad 1

EL ZOO

Esta actividad lúdica, que desarrolla las posibilidades creativas y manipulativas, tiene comoúnica finalidad que los alumnos disfruten con sus propias realizaciones. Cada animalmodelado formará parte de un proyecto y una obra comunitaria: el zoo de la clase.Proponer a los niños y niñas que cada uno modele con plastilina y arcilla un animal del libro,luego, los colocamos sobre una mesa o cualquier soporte y pedimos a los niños quereaconozcan cada animal pero con los ojos cerrados.

Actividad 2

DOS CRUCIGRAMAS

Proponemos a los niños rellenar dos crucigramas con los nombres de los animales de ¡Quéasco de bichos! y El Cocodrilo Enorme. Con este juego pretendemos ejercitar la memoriade los niños y su capacidad de observación. El crucigrama número 1 lleva escrita lapalabra VACA en vertical. Los niños obsrvarán las ilustraciones, contarán las letras de losnombres de los otros animales y las situarán en sus casillas correspondientes.Seguir el mismo procedimiento con el crucigrama número 2. Este crucigrama lleva la palabraERIZO en vertical.

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Profesor /a

8

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS (CONT.)

SOLUCIONARIO

Actividad 3

SOPA ENORME

Con esta actividad pretendemos recordar los nombres de los personajes de El cocodriloenorme. Son cinco y los alumnos deberán rodearlos en la sopa de letras, durante un tiempolímite establecido por el profesor.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

1.- ¿CUÁNTOS CUENTOS CUENTO YO?X Los dos cuentan historias protagonizadas por animales

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

1.- ¿QUIÉN DICE QUÉ?1.- C 2.- B3.- A

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1.- COMPLETAR VERSOS• que fue el bicho más listo de la tierra.• muy fresca, roja, tierna bien sabrosa.• que en las tripas sufría de calambre.• cuidad dónde posáis vuestro trasero.

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

2.- DOS CRUCIGRAMAS

VR A N A

C E R D OC A R A C O L

E S C O R P I O NRIZ

L E O N

3.- SOPA DE LETRAS

B E L L A P L U M A W

L I H T A Z T I B J T

E N O R M E W Y X Z R

P E S O D O B L E W A

L L L M M J K M Y Y V

R R R P E G U Y I J I

H H I E T J I J I S E

T J I T H J L J M N S

R T I A T J I L M M O

Alumnos/as

9

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Que el cocodrilo enorme es un bicho.

Que los cocodrilos dan asco.

Que en el libro aparece la historia de un cocodrilo y la de muchos otros animales.

Que los bichos de la selva dan asco al cocodrilo.

¿CUÁNTOS CUENTOS CUENTO YO?

• Si te fijas atentamente en el título, parece que es un libro con muchas historias. ¿Qué crees que quiere decir?

1

• Puesto que ya has descubierto que el libro tiene dos títulos diferentes, escríbelos aquí.

1.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los dos cuentan historias que suceden en la selva.

Los dos cuentan historias protagonizadas por animales.

Los dos cuentan historias realmente asquerosas.

• Los dos títulos tienen algo en común. ¡Descúbrelo! Marca con una cruz el elementoque ambos comparten.

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Alumnos/as

10

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA (CONT.)

¡QUÉ ASCO DE BICHOS!

• Observa atentamente la portada. Fíjate en la cara del cocodrilo y en la expresión de los niños. Adivina qué siente cada uno. Tacha las palabras incorrectas.

2

Cocodrilo

- Alegría - Sorpresa - Placer - Picardía - Astucia

Niños

- Sorpresa - Susto - Miedo - Asco - Tristeza

Alumnos/as

11

MI PORTADA

• Fíjate bien en todos los elementos que lleva una portada y diseña una para el otrotítulo del libro: ¡Qué asco de bichos!

3

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Alumnos/as

12

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

PASOS PARA APRENDER A VOLAR

• La vaca Paca estaba en el prado cuando le crecieron las alas. Dibuja su historia enseis viñetas, pon un título y colorea.

1

Alumnos/as

13

EL COCODRILO ENORME

• ¿Qué harías tú para salvar a los niños del malvado Cocodrilo Enorme? Procuradeshacer cada truco de este terrible animal, de una forma diferente a como se planteaen el libro.

2

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Alumnos/as

14

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

1. "¿Para qué estoy aquí? ¿Porqué nací?¿Qué reserva el destino para mí?" A. Vaca

2. "Pues mira lo que quiero en mí menú es algo tan sabroso... ¡como tú!" B. León

3. "Pero no sucedieron cosas malas, al contrario ¡le aparecieron alas!" C. Cerdo

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

¿QUIÉN DICE QUÉ?

• Estas frases pertenecen a diferentes cuentos. Relaciona la frase con el personaje quela ha dicho.

1

Alumnos/as

15

ANIMALES PRODIGIOSOS

• Todos los animales de los que habla Roald Dahl hacen cosas extraordinarias. Escribequé cosas especiales pueden hacer los siguientes animales.

2

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Alumnos/as

16

Hubo una vez un cerdo en Inglaterra,

que fué el bicho más listo de. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Quiere el león la carne muy jugosa,

muy fresca, roja, tierna, bien . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Tenía el pobre bicho tanta hambre

que en las tripas sufría de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Y si os pensais sentar, mirad primero,

¡cuidad dónde posais vuestro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

COMPLETAR VERSOS

• Sin mirar el libro, completa la última palabra de cada verso. Ten en cuenta que deberepetir las mismas vocales y consonantes subrayadas del verso anterior.

1

Alumnos/as

17

ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES

¿CÓMO CUIDARÍAS A TU MEJOR AMIGO?

• Las historias de animales nos recuerdan que muchas veces no tratamos bien a laspersonas y a los animales que viven con nosotros. Escribe:

1

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• ¿Qué cosas haces por tu mejor amigo?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• ¿Cómo cuidarías a tu animal preferido?

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Alumnos/as

18

DESAYUNO COMIDA CENA

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

DIETA EQUILIBRADA

• Los animales del libro comen cosas que no son muy adecuadas para su alimentación,como el cerdo que se come al granjero. Entre todos los niños de la clase podemoshacer un menú equilibrado para todo un día. ¡Con cantidades incluidas!. Escribe tupropuesta.

1

Alumnos/as

19

DOS CRUCIGRAMAS

• Observa las figuras, cuenta las letras de cada nombre y completa estos crucigramas.

2

V

A

C

A

E

R

I

Z

O

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Roald Dahl¡QUÉ ASCO DE BICHOS! EL COCODRILO ENORME

Alumnos/as

20

DOS CRUCIGRAMAS

• ¿Recuerdas los nombres de los personajes? Vamos, haz memoria, el cocodriloENORME, el hipopótamo PESO-DOBLE, ¿y el elefante? ¿y el tití? ¿y el pájaro? Rodealos cinco nombres en esta sopa de letras. ¡ah! los nombres se leen de izquierda aderecha y de arriba abajo.

3

B E L L A P L U M A W

L I H T A S T I B J T

E N O R M E W Y X Z R

P E S O D O B L E W A

L L L M M J K M Y Y V

R R R P E G U Y I J I

H H I E T J I J I S E

T J I T H J L J M N S

R T I A T J I L M M O

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS (CONT.)