revista dichos & bichos nº 3

36

Upload: revista-dichosbichos

Post on 08-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista con voz propia.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Dichos & Bichos Nº 3
Page 2: Revista Dichos & Bichos Nº 3
Page 3: Revista Dichos & Bichos Nº 3
Page 4: Revista Dichos & Bichos Nº 3

4

Page 5: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos& 5Abril, 2013

UNAMIRADA

AL GOLFEN PELOTAS

Candy y sus caddys y la Familia Ingalls estuvieron a punto de correr sobre esta pradera. Hace casi

medio siglo que el tesón privado conserva(y mantiene) este pulmón ecológico.

Page 6: Revista Dichos & Bichos Nº 3

6

Todos somos moonwalker. Por esa pradera, fácil, pueden caminar Neil Armstrong (el primer astronauta que pisó la luna) o Michael Jackson (el pri-mer cantante que bailó sobre la luna). Es que así es el pasto, o cancha, o al-fombra, o tapiz que nos acoge en esta afrodisíaca cancha de golf trujillana.

La mirada se pierde en lontanan-za y allí está el límite entre el césped y el cielo. Salpicada con banderitas que anuncian los hoyos para que el jugador y su caddy no se olviden que están en una competencia golfística.

Son 20 hectáreas señores. Miles de metros cuadrados que se confun-den con su propia fauna y su peculiar flora, colinas pequeñas, una impresio-nante laguna, y el silencio que abruma a toda hora.

Pero no todo es color verde para el único pulmón ecológico de Trujillo y del norte del país. Primero, hay un tributo municipal que agarra a palos a la administración del Golf y Country Club –GCC-, ente privado dueño de la cancha; segundo, un olvido total de las autoridades deportivas del país porque según reglamento debe haber (por lo menos) tres instituciones dedicadas a una disciplina para que se desarrolle una liga deportiva y luego, quizás, una federación. En Trujillo, no existen estas organizaciones ni en golf, ni en tenis,

ni en frontón. Aquí el GCC corre, lite-ralmente, solo.

Y tercero (aunque no necesaria-mente en ese orden) los gobiernos lo-cales distritales y provinciales se hacen de la vista gorda (y bien bajita) cuando de aportar retribuciones se trata.

“Para nosotros es un área intangi-ble no sólo porque es un pulmón para la ciudad sino que tenemos conciencia de que debemos protegerla. Sería fatal que mañana o más tarde a alguien se le ocurra echarle un baño de cemento y haga transacciones mercantilistas con este enorme espacio”, dice Iván Mesía Lizaraso, flamante presidente del Golf y Country Club.

Es que esta cancha de golf ya fue rodeada por el desarrollo urbano, ese monstruo que avanza sin planificación y sin remordimiento arrasando cuanto encuentra a su paso. Y al rodearla le cambió el uso del suelo y los cuadritos burocráticos municipales encontraron la fórmula del dinero fácil: predio ur-bano, gritaron, y la tarifa se trepó hasta el cielo para codearse con las nubes y la improvisación de nuestros alcaldes.

“Son tecnicismos que nos obli-gan a pagar un elevadísimo impuesto predial que es tremendamente lesivo para los intereses del club. Falta una normatividad que lo precise pero no hay voluntad y sí mucha ignorancia.

Entiendo que tampoco es culpa de la Municipalidad de Víctor Larco pero no hay retorno para nuestra inversión”, precisa Mesía Lizaraso.

Al respecto, Dichos & Bichos, buscó incesantemente al alcalde dis-trital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, pero no obtuvo respuesta (ver nota en el recuadro).

Mientras continuamos levitan-do por la cancha de golf, verde que te quiero verde, la reflexión tomaba giros de socorro y auxilio. El mantenimiento es sumamente caro: césped (paspalum, por favor, el otro gras crece como en-redadera y no permite desplazarse a la pelotita), agua (tiene que estar ver-decito porque si amarillenta tampoco permite desplazarse a la pelotita), bien cortadito (porque si está crecido, insis-to, no permite desplazarse a la pelotita) y una mano privilegiada de jardinero conocedor (de lo contrario tampoco permite desplazarse a la pelotita).

¿Tienes idea de cuánto se paga en impuestos? Nos pregunta el presidente del Club, no ¿cuánto?, respondimos. “No pues, no te lo puedo decir, es mu-cho dinero pero por razones de seguri-dad no podemos exponer cifras”, dice sonriente.

(No importa, salió mi piconería. Lo averiguo en la municipalidad de Víctor Larco, pensé. Iluso yo, no en-

Page 7: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos& 7Abril, 2013

contré ninguna información) (insisto, ver nota en el recuadro).

Lo peor es que no hay recipro-cidad, el Club paga un derecho y no recibe nada a cambio. Pero como es afamado y cuna de campeones será sede de los Juegos Bolivarianos que se disputarán en noviembre. “Hay que hacerle mejoras porque tenemos que abrir los espacios a la comunidad para un evento de esa magnitud”, advierte Iván Mesía.

Dice el presidente del Golf y Cou-ntry Club que ya presentó su propuesta al Comité Olímpico Peruano para que ayude a las comisiones de los Juegos Bolivarianos y habilite determinadas partidas económicas.

¿Cómo puede hacer competencias si no hay Federaciones ni presencia del IPD? Y si no compiten, ¿Cómo salen campeones?

“Nosotros somos muy exigentes con nuestros deportistas porque tienen que ser competitivos. Para eso plantea-mos fórmulas asociativas con clubes de Lima o de otros departamentos y parti-cipamos en los campeonatos naciona-les”, aclara Iván Mesía.

En la cancha del primitoBenjamin Gayoso Gervasi (co-

nocido como “primito” por amigos y extraños) es presidente del Consejo

¿Aló? Tururú…¿Aló Carlos?, sí ¿con quién hablo?. Te saluda Ernesto Ba-rreda, ah, hola (se le cayó el entusiasmo al alcalde Carlos Vásquez) Cómo estás, sucede que estoy haciendo una nota sobre la cancha de golf ¿So-bre qué?, interrumpe.Necesito unos minutos de tu tiempo para conversar sobre la cancha del golf del Club y los impuestos que paga. Ah sí (cada vez habla con más desgano) Ahorita estoy ocu-pado, llámame el viernes. Ok gracias, un abrazo (iluso, otra vez). Chau, tururú…Y aquel viernes llamamos al 949814648 del alcalde distrital de Víctor Larco. Y el sábado, y el lunes, y cayó la noche, y vino el día… “Y así fue. Vio Dios que todo cuanto había hecho era muy bueno. Y atar-deció y amaneció el día Sex-to…”Y nunca contestó ni tuvo la gentileza de llamar. Qué lejos se quedaron los días en que llamaba para pedir favores.

Con Mesía su señoríaLa lista de Iván Mesía Lizara-so fue elegida para el período 2013-2014, el vicepresidente es Hugo Vicuña Pérez, el se-cretario Ricardo Abanto Zaga-ceta (Richi para los farandu-leros), tesorero Felipe Pérez Asseo, pro tesorero León Bot-ton Larnia y director de acti-vidades culturales y sociales, Luis Oliveri Polo (nuevo Señor de Huaman y casi casi Patriar-ca de Otuzco).La lista 1 también comprende a los directores deportivos: Golf, Manuel De la Jara; Tenis, José Vereau Flores; Básquet, Gino Castañeda Ramírez; Vóley, Wilfredo Juárez Peña; Natación, Jorge Aguilar Cal-vo; Frontón, Aldo Araujo Igle-sias; Bochas, Billar, Gimnasio y otros deportes, Martín Kong Mercham y Fulbito y mini fút-bol, Jean Paul Blumen.

Regional del Deporte de La Libertad; es decir, el number one del deporte re-gional y a él le tiramos la pelota.

“Trujillo tiene instituciones priva-das que están masificando el deporte pero como grupos. El Golf y Country Club tiene casi 50 años y ha cumplido un rol extraordinario en la producción de deportistas en natación, básket, golf, tenis, entre otros”, señala.

En ese sentido, añade, nuestro máximo dirigente deportivo la cancha de golf del club es el pulmón de la ciu-dad y preserva el medio ambiente de Trujillo. “Debe haber una coordina-ción entre los gobiernos locales y los clubes privados para que de alguna manera se les considere un tratamien-to semi urbano para que no les cobren tanto. El club vive de los socios y tene-mos que protegerlo para que siga dan-do lauros deportivos a nuestra región”.

Gayoso Gervasi explica que la función del IPD es masificar el de-porte y apoya a las ochos disciplinas que tienen, actualmente, sus corres-pondientes federaciones. “Pero tene-mos que hacer una mesa de trabajo para apoyar el tenis que nos ha dado cientos de campeones. Cuando lo es-time necesario el presidente del Club, Iván Mesía, convocamos al alcalde Carlos Vásquez y buscamos las solu-ciones”, dice.

Page 8: Revista Dichos & Bichos Nº 3

8

Nuestras cartas sobre el altar: Conga, Espinar, Bagua, Trujillo, marchas por la Paz, papel de la Iglesia, seguridad ciudadana, la Universidad Católica y el riesgo de que le quiten el nombre.

A VER MONSEÑOR,¡ÉCHESE UNA

REZADITA!POR ESTE VALLE DE LÁGRIMAS

LLAMADO TRUJILLO

El Arzobispo de Trujillo, Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, nos recibe

con una gran cruz en el pecho y su intimidante anillo en la mano derecha

Foto

s: c

orte

sía

Arz

obis

pado

de

Truj

illo

Page 9: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos& 9Abril, 2013

Domingo por la mañana todos los curitas tienen otro semblante. Es (para ellos) el día con más chamba pero es el Día del Señor y todos lucen contentos y hasta renovados. Después de varios in-tentos infructuosos el monseñor Héc-tor Miguel Cabrejos Vidarte nos recibe minutos antes de su Eucaristía de las once de la mañana en la Catedral.

Él siempre tiene el paso apurado así que había que hacerle frente con grabadora en una mano y reloj en la otra. Sin tutías y en la solemnidad si-lenciosa de su despacho descerrajamos la primera pregunta.

Monseñor, usted intervino en Bagua, Espinar, Quillabamba, Con-ga, donde hubo mucha violencia, ¿Cuál es su mirada de esos momen-tos?

La pregunta es de mucha utilidad para ayudar a que la población y sobre-todo los fieles católicos nos entiendan. La Iglesia a lo largo de la historia siem-pre ha estado colaborando por el bien común porque tenemos dos brazos: uno que es evangelizador y otro que es doctrina social de la Iglesia.

Estas intervenciones están en esa línea. Hacer un servicio de pacifica-ción, de paz, de no violencia, en eso se encuadra mi presencia y la de otros prelados.

En Bagua el conflicto ya había es-tallado y ya había ocurrido la muerte de policías e indígenas. En ese momen-to el premier Yehude Simon pide la in-tervención de la Conferencia Episcopal Peruana que yo presidía y la conferen-cia aceptó mi intervención. Nuestra misión es que no se repita la violencia.

Generalmente estamos al inicio de los conflictos pero no estamos lla-mados a solucionarlo porque eso le corresponde al gobierno central y a las organizaciones respectivas. En el caso de Bagua el efecto fue que logramos un diálogo intensivo y no hubo más muertes.

En el caso de Quillabamba (Cus-co) las protestas se originaron por el problema del gas pero no hubo muer-tes. En ese caso específico nuestra in-tervención se debió al expreso pedido del premier de entonces, Javier Velás-quez Quesquén. Estuvimos presen-tes en varias reuniones, se volvió a la serenidad, se lograron acuerdos y allí acabó nuestra función.

Pero en Espinar sí hubo un fallecido…Así es. Acudimos ante la convoca-

toria de la ministra Mercedes Cabani-llas y fue muy difícil pero se volvió a la calma con los encuentros respectivos. Tengo entendido de que hasta ahora si-guen las conversaciones pero la Iglesia no es un ente del Estado, la Iglesia es autónoma. Pero existe un tratado entre el Estado peruano y El Vaticano en el que se indica que colaboramos en el bien común, evangelizador y en el bien social.

(Cuidado monseñor, le advertí, cuando estoy de periodista soy bipolar y no creo en amigos. No me suelte la carnada que me voy de pesca. Cabrejos se ríe de buena gana y hasta allí llega el coro de su portátil: la hinchada de avecillas que revolotea en la pajarera de los jardines del Arzobispado. ¡Ra-yos! No habíamos pactado el ingreso con cámara fotográfica porque esa risa merecía un retrato. Para otra vez será).

¿Y Conga? Un tremendo lío, ¿no?A Conga fui invitado por el pre-

mier Salomón Lerner Ghitis como miembro de la mesa de diálogo. Luego hay un segundo momento en que el gobierno del presidente Ollanta Hu-mala me pide que hagamos el esfuerzo para conseguir calma, serenidad y que se retomen las conversaciones…

¿El mismo presidente se lo pidió?En este caso fue un emisario del

presidente. Cuando se hace este tipo de invitaciones, nosotros siempre pe-

dimos que se cursen por escrito. No-sotros hacemos las consultas con la Nunciatura Apostólica y nos dieron el visto bueno, por eso intervenimos con el padre Gastón Garatea.

En Conga ya se habían produci-do las cinco muertes y había mucha violencia. Aquí hay tres actores: el go-bierno central, el gobierno regional y la minera Yanacocha. La satisfacción es grande porque se calmó la violencia y nuestra misión termina en esos cauces.

Para mí, personalmente, es uno de los logros de la Iglesia. Cuando uno conversa con la gente nos damos cuen-ta que también se percibe así. La solu-ción técnica y definitiva la tienen que generar las partes en conflicto.

Ya se sentaron en una mesa a dia-logar pero es una larga serie de nego-ciaciones. Sería un error pensar que con la reunión que tuvo el gobierno nacional con el gobierno regional se acaba el conflicto. La sensibilidad de la Iglesia es para evitar más muertes, como principio nosotros planteamos que jamás se debe renunciar al diálogo.

¿Y si nos ‘trujillanizamos’ un poco? Las marchas por la paz de 2009 y de 2011 dan la sensación de que la historia se ha detenido, que seguimos igual con el látigo de la seguridad ciudadana.

Es verdad en parte. Para la pri-mera marcha por la Paz fueron las autoridades las que me pidieron que convoquemos como Iglesia porque éramos los únicos que podíamos hacer una convocatoria amplia. Nuestro ob-jetivo era el mismo: solicitar a todas las autoridades de Trujillo para que tomen acciones por la paz porque nosotros no tenemos un poder coactivo.

Después de un par de años, el alcalde de La Esperanza nos pide que convoquemos otra marcha porque la violencia crecía cada vez más. Y así organizamos la segunda marcha en la que el ministro del Interior firmó un

Pan-chi-to, Pan-chi-to El monseñor Miguel Cabrejos dijo que conoció de cerca al flamante Papa Francisco “en los diferentes eventos que organiza el Consejo Episcopal La-tinoamericano (CELAM), de manera particular en Aparecida (Brasil, 2007), y en el Sínodo de los Obispos donde se trató el ‘Papel de los Obispos en la Iglesia’ (Roma, 2008). Asimismo, lo describió como un extraordinario pastor y con una personalidad fuerte. Es un hombre agudo, pero al mismo tiempo muy sencillo”.Al borde de hacer una barrita por el Papa gaucho señaló que “la elección del Santo Padre Francisco es algo extraordinario porque es la primera vez en la historia de la Iglesia Católica que se elige a un Papa Latinoamericano. Sin lugar a dudas es un hecho que nos llena de gozo, alegría y de orgullo a todos los latinos”.Y yo apostaría, cien (indulgencias) a uno, que se le ocurrió un cantito bien argentino: Pan-chi-to, Pan-chi-to, pero se controló por razones obvias.

Page 10: Revista Dichos & Bichos Nº 3

10

acta de compromiso. El día de la In-dependencia de Trujillo, en la misa Te Deum, hicimos la misma invocación: que las autoridades asuman las accio-nes correspondientes para que se acabe la violencia en el país.

El principal problema de Trujillo es la seguridad ciudadana…

Es un problema muy serio que no sólo sucede en Trujillo sino en todo el país. (Se me escapó el monseñor Cabrejos con una maniobra de basquetbolista) Es incuestionable que es un problema serio, pero la Iglesia agradece a las autoridades porque hay capacidad de respuesta. La par-te ejecutiva le corresponde a cada entidad.

¿Puede haber un riesgo de que la Universidad Católica de Trujillo deje de ser Católica? (lancé a la canasta buscan-do tres puntos)

Es imposible porque hay universida-des que están regidas por la ley universita-ria donde el gobierno lo asume la asamblea universitaria. En el caso de la PUC o ex PUC…

¿Cómo le llama usted? (ya estaba demasiado buenito…)

Es una pregunta capciosa la suya: si la Santa Sede le quita el término de católica nosotros obedecemos lo que dice la Santa Sede y eso hemos hecho en todos nuestros escritos.

La ex PUC está regida por la ley uni-versitaria. Los delegados del Episcopado son cinco entre 70 entonces poco se puede hacer. En cada universidad el Arzobispo es el Gran Canciller, en Lima el Gran Canci-ller es el Obispo de Lima.

En Trujillo nosotros la hemos fun-dado con la ley de inversión privada, la ley

882. Esta universidad es totalmente priva-da. Hay una asamblea universitaria formal pero no la rige. El gobierno de la universi-dad lo dirige la Arquidiócesis en la persona del Arzobispo, sea quien sea el Arzobispo, es el Gran Canciller quien nombra al rector y a todos los profesores.

Todos dependemos de la Santa Sede, nadie puede apropiarse o querer adueñar-se. Además nuestra universidad lleva el nombre de Benedicto XVI y tenemos per-miso de la Santa Sede.

Se blindó bien Monseñor…Soltó la risa, se puso de pie y me ex-

tendió la mano. Luego nos dimos un abra-zo de despedida. Cumplí meticulosamente con el tiempo asignado pero me quedé con la pregunta de los minutos de descuento: ¿por qué los curitas tienen otra cara los días domingo?

A un año de la tragedia de Bagua“Al cumplirse un año de los trágicos sucesos de Bagua, la sociedad continúa lamentando el desenlace violento de un conflicto, consecuencia de la falta de diálogo y entendimiento entre las partes afectadas por el tema de la posesión del territorio amazónico. La lamentable muerte de policías e indígenas nos debe hacer recordar hoy y siempre que la vida humana es un valor supremo que en cualquier circuns-tancia debe ser protegida y privilegiada. En este contexto, esperamos que los hechos del 5 de junio del 2009 jamás vuelvan a repetirse en nuestro país”. (Página 134)

Responsabilidad medioambiental“Yanacocha reconoce que la población necesita información y tener la seguridad de que los impactos medioambientales relacionados con la actividad minera se previenen y se controlan de manera efectiva y responsable. Por eso, se compromete y establece niveles de excelencia en el manejo ambiental para sus operaciones, en protección de la vida, la salud humana y el medio ambiente.En este proceso, Yanacocha conversa con la sociedad civil de manera respetuosa y equitativa, en diálogo abierto y claro, para conseguir resultados que beneficien a todos”. (Página 56)

Multitudinarias marchas por la paz, que todavía no tienen efectos prácticos.

Page 11: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos& 11Abril, 2013

Estos niños están cada día más cerca al cielo

¿SE LOS IMAGINAN VESTIDOS DE PÚRPURA?ES QUE EN EL COLEGIO JUAN PABLO II

HACE RATO QUE SALIÓ EL HUMO BLANCO

Rezan y se ríen. Nos enseñan que cada oración lleva una chispa de alegría. Sus profesoras se desesperan porque hay que hacer la foto pero ellos viven su propio cielo: nada ni nadie podrá alterarlos.Nosotros sonreímos (como buenos padres engreidores que somos) pero ninguno de estos niños del colegio Juan Pablo II se deja amilanar. ¿Quién será ese calvito medio panzón? ¿O ese fotógrafo con barba tipo Barrabás? Insis-to: ni les preocupa ni les importa.Son más de cien niños que destilan ese aroma de ino-cencia y de ternura. Pero como buenos infantes corre-tean ni bien pisan pasto y saltan jugando de aquí para allá, en el jumping, los caballitos de plástico, los carritos y sus propios juguetes imaginarios.Suena el Angelus y todo el colegio Juan Pablo II se queda estático, cada quien se detiene en su lugar, es una oda a la Virgen María, es su espacio, su tiempo, su momento. En el nido es hora de salida y los padres comienzan a hacer muecas desde la reja, saluditos, besitos volados, amorosas sonrisas. El cónclave ha terminado y cada niño se retira alborozado (nos salió un verso tipo Arjona)Por la mañana Ingrid Alarcón, Sandra Lescano y Yesica Zumarán se encargan de los enanos de tres, cuatro y cinco años, respectivamente. La tarde está a cargo de Johanna Vilca (tres), Erika Cuba (cuatro) y María Ysabel Burgos (cinco años).“Contamos con personal de inicial bastante carismático, alegre, y se entregan a los niños. Este año tenemos pro-fesoras nuevas que también tienen ese perfil. Esa carac-terística nos obligó a abrir una nueva aula para tres años,

habían muchos padres de familia que se nos acercaban y tuvimos que ampliar las vacantes”, dice Nery Urbina de Castillo, subdirectora del plantel.¿Y sin vanidad a qué atribuye el éxito del colegio?, pre-guntamos como la sombra negra que sopla la pluma.Dedicación y esfuerzo, responde sin perder la sonrisa ante nuestra insolencia. “Cuando iniciamos en 1993 te-níamos cuatro alumnos de inicial y ahora, gracias a Dios, tenemos más de cien alumnos”, añade y sentimos el ‘toma mientras’.Es que el local del nido se inauguró este año sin cham-pagne pero con muchas bendiciones. Dicen voces bien enteradas que es uno de los colegios engreídos del mon-señor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte. No en vano lucen varias fotografías suyas en el periódico mural y una bendi-ción del monseñor Ricardo Angulo oficiando misa.“Son niños de la zona y hermanitos de los alumnos de pri-maria y secundaria. Muchos padres y madres que traba-jan se organizan para dejarlos en el colegio sabiendo que los cuidamos con esmero porque son parte de nuestra familia”, agrega Nery Urbina.Pero en este colegio se siente algo distinto. Desde el se-ñor que nos abre la puerta con tanta amabilidad hasta el mismo director, el padre César Lázaro y el administrador Juan García Torres.“Es que son los valores católicos que enseñamos en el colegio”, razona la sub directora. “Cada mes trabajamos un valor: en marzo practicamos el valor de la verdad y en abril le toca a la fe, por Semana Santa”.Verdad, fe, ¿será por eso que estos niños están más cerca al cielo? Ojalá que a alguno se le ocurra darnos una jaladita.

Page 12: Revista Dichos & Bichos Nº 3

12

Intenciones ocultas que mueven millones de dólares ante la pasividad y el óxido que

carcome el muelle y las conciencias

¿Y SI DEJAMOS QUE LA VERDAD SE ABRA

PASO Y LLEGUE ABUEN PUERTO?

El puerto de Salaverry tan manoseado, tan ninguneado y tan pretendido

Page 13: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos& 13Abril, 2013

Los que mejor se llevan en el puerto de Sa-laverry son las gaviotas y los pelícanos. Mientras ellos conversan y se reparten la lonchera del día muchas cosas pasan sobre esos muelles y muchas otras cosas dejan de pasar por estos diez mil me-tros cuadrados.

“Salaverry es el principal puerto del norte”, nos dice un funcionario porteño que prefiere el anonimato porque “no está autorizado a declarar”. Y cómo no va a estar impedido de hablar si desde hace años se pretende pintar de patito feo al puerto de Salaverry para privatizarlo a precio de bagatela y luego hacer un pingüe negocio.

A ver, pongámonos las botas de jebe y el cas-co (por seguridad) y echemos un vistazo en este arenoso asunto. “A pesar de que el puerto de Sala-verry cuenta con deficiente infraestructura y con maquinarias casi obsoletas, el crecimiento por-tuario se incrementó en 20% en el 2012”, dijo José Cabrera Casanova, secretario general de la Fede-ración Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos – Enapu.

“Las utilidades obtenidas fueron de nueve

millones de soles, que se explican en un movi-miento de carga de cuatro millones 965 mil tone-ladas”, añadió.

El último reporte del Banco Central de Re-serva del Perú –BCR- Trujillo, comentado por el suplemento Emprendedores del diario La Indus-tria del 5 de febrero pasado, “señala que durante el 2012 las importaciones por Salaverry ascendieron a US$ 459 millones, mientras las exportaciones re-gistraron US$ 133 millones”.

Salaverry, arguye un experto consultado por Dichos & Bichos, puede atender naves de hasta 200 metros de eslora, 32 pies de calado y realiza descargas hasta 40 mil toneladas. “Es multipropó-sito y mueve (en menor proporción) todo lo que mueve El Callao. Además es el único puerto del Perú que atiende azúcar y alcohol”.

Eso es verdad. El depósito de azúcar es un in-menso galpón que recibe hasta 60 mil toneladas de carga dulce de Chucarapi de Arequipa, Para-monga de Lima, San Jacinto de Áncash, Cayaltí de Lambayeque y las liberteñas de Laredo, Cartavio y Casa Grande.

Page 14: Revista Dichos & Bichos Nº 3

14

Por su parte, el Grupo Gloria tie-ne en el puerto tres tanques de alcohol con una capacidad de seis millones de litros con tuberías para embarque di-recto. Gold Field moviliza 200 mil to-neladas de cobre anuales e iniciará la exportación de hierro antes que caiga el almanaque de este año.

¿Matarani?, sí, está considerado el segundo puerto peruano porque tiene faja de minerales, pero la empre-sa Transportadora Salaverry ya tiene proyectada la construcción de la faja. Además, Matarani tiene un muelle de 550 metros, Salaverry tiene más de 950 metros en sus dos muelles y puede re-cibir hasta cuatro naves de 200 metros.

Dice nuestro funcionario amor-dazado que “tienen los más altos ren-dimientos en movilización de granos en el Perú con 10 mil 500 toneladas/jornada por bodega; mientras que El Callao sólo llega a 1,500 toneladas/jor-nada por bodega”. Otra perla porteña es el recibo de cruceros con turistas de altas condiciones económicas. En

el 2011 se recibieron 15 cruceros y al año siguiente (2012) se amarraron 19 cruceros en Salaverry, lo que significa un aporte importante para el manejo turístico liberteño.

Rompeolas y ¿rompe manos?Lo cierto es que hay presión

para que se privatice o se concesione el puerto. “Hay gente interesada que quiere devaluar el puerto para hacer negocio”, sospecha nuestra fuente. “Creo que antes de pensar en la conce-sión las autoridades, la Cámara de Co-mercio y los trabajadores deberíamos exigir al gobierno central realizar una convocatoria para que se licite el Plan Maestro de Desarrollo del Puerto de Salaverry y determinar las obras que necesita el terminal marítimo”, declaró José Cabrera a La República.

El Presidente Regional de La Li-bertad, José Murgia Zannier, ya anun-ció que una de sus principales gestio-nes para este año será que Proinversión incluya a Salaverry en su agenda de concesiones; mientras que Lucas Ro-

dríguez Tineo, vicepresidente de la Cá-mara de Comercio y la Producción de La Libertad comentó en el suplemen-to económico Emprendedores que “el mejoramiento del puerto de Salaverry no es muy costoso como se cree, ya que no se trata de cambiar toda la in-fraestructura sino de resolver los pro-blemas estructurales que ya han sido identificados”. (Ver la siguiente nota de Humberto Flores Cornejo, director de la Autoridad Portuaria Regional).

El problema es que la falta de definición en las arenas salaverrianas impulsa la contracorriente de nuestros vecinos que ya dejaron de jugar con barquitos de papel. Cabrera Casanova sospecha que los intereses agazapados están en el puerto de Paita, privatizado hace tres años a Terminales Portuarios Euroandinos –TPE-.

“El ex ministro Luis Carran-za –dijo a La Industria- fue el gestor de la concesión del Puerto de Paita y ahora es miembro del directorio de la empresa propietaria de dicho puerto.

Sabe que una vez mejorado Salaverry tendría más movimiento y de acá a tres años habrá una disputa en el norte para ver por qué puerto sale la agroex-portación”.

A propósito, a fines de enero, el parlamentario Mesías Guevara advir-tió en el foro “Balance e impacto de las concesiones en el Sistema Portuario Nacional” organizado por el Congreso de la República que TPE elevó las tari-fas portuarias en 400%. “De los cinco años que tienen de plazo, solo invirtie-ron US$ 1 millón de US$ 152 millones comprometidos”, afirmó.

TPE respondió con avisos a pági-na completa en diversos diarios seña-lando: “Las grúas móviles adquiridas en diciembre para nuestro terminal permiten la atención de carga y descar-ga de contenedores a embarcaciones de hasta 50 mil toneladas de capacidad”.

Mientras tanto, en tierras chim-botanas el suelo (y el agua) tampoco está parejo. El Frente de Defensa y De-sarrollo de la provincia del Santa movi-

lizó a miles de portuarios por las calles de su ciudad para exigir que el puerto de Chimbote pase a manos del Gobier-no Regional para su modernización.

Ni corto ni perezoso, el presiden-te ancashino César Álvarez Aguilar, se reunió con el premier Juan Jiménez Mayor y anunció una paralización regional si es que el gobierno no les transfiere las instalaciones portuarias. Estima que la reconstrucción del puer-to demandará US$ 220 millones.

Pero la danza de millones no que-da ahí. En Lambayeque, el gobierno regional acaba de crear la Gerencia de la Autoridad Portuaria Regional, cuyo titular Antonio Sánchez Chacón esti-ma que la construcción de su terminal marítimo demandará una inversión de US$ 120 millones por lo que ya convo-caron a concurso para la elaboración del Plan Maestro del Terminal Maríti-mo de Lambayeque.

Entrevistado por el colega Juan Vejarano Vergara de La República, Sánchez Chacón consideró que lo más

conveniente es la participación de una alianza público-privada, “de lo que sí estoy seguro es que este será el termi-nal marítimo más grande después de El Callao”, precisó.

Y para no quedarse con el pantalón remangado, Henrik Kristensen, gerente general de APM Terminals, concesiona-rio del Terminal Norte Multipropósito del puerto de El Callao, anunció el inicio de las dos primeras etapas de la moder-nización de dicho terminal portuario, con una inversión de US$ 307 millones.

Señala El Comercio (1 de marzo de 2013) que “el ejecutivo explicó que la obra implica la remodelación del muelle de granos para que tenga 280 metros de longitud y que el muelle de contenedores mida 560 metros. Además, el mar será dragado en 16 metros y se instalarán cuatro grúas pórtico Super Post Pana-max y 12 grúas eléctricas de patio. Estas inversiones permitirán atender las em-barcaciones más grandes…para conver-tir al Callao en un puerto de clase mun-dial y en el tan esperado ‘hub’ regional”.

Page 15: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos& 15Abril, 2013

“No es cuestión de lo que decida Lima”Humberto Flores Cornejo (*)

Observo con mucha preocupación cómo a través de los años las autoridades pertinentes vienen manejando la situación del puerto de Salaverry sin que atinen a tomar una decisión acertada. Más aún el clima de incertidumbre parece acentuarse y no se puede avizorar una solución efectiva, a pesar de los múltiples esfuerzos en los que participan or-ganismos como el ministerio de Transportes, la Autoridad portuaria Nacional, ENAPU y la Marina de Guerra.

El tema adquirió relevancia estos últimos años cuan-do en un sorprendente despertar nos dimos cuenta que los impactos en la erosión costera que afecta a las principales playas del litoral son consecuencia o por lo menos tienen relación con las obras ejecutadas en el puerto de Salaverry. Esto ha ocasionado el despertar de apasionados regionalis-tas, autoridades municipales, pulcros ambientalistas, líderes sociales, políticos diligentes y aún de mencionados científi-cos; esto se hace ahora, no obstante que el problema tiene una data de hace 50 años.

Hemos sido testigos que se han efectuado muchas reu-niones, pronunciamientos, movilizaciones, acuerdos y hasta comisiones de trabajo pero no han logrado concretar nada.

El Gobierno Central mediante el Decreto de Urgencia N° 043-2011 transfirió al Gobierno Regional la importante

suma de 86 millones de soles para que dentro de las activi-dades de emergencia, se encargue de ejecutar las acciones para la reposición del borde costero en las playas afectadas del litoral liberteño.

Esta es más que la razón, la excusa para las reclama-ciones y exigencias continuas ya conocidas por todos .Con el mencionado DS se le pone en las manos del Presidente Regional la ejecución de un encargo casi imposible, pues las labores de dragado que inicialmente se consideraron cons-tituían un gran desperdicio ya que lo que se pretendía era solamente gastar un dinero que ya había estado comprome-tido en la gestión del Presidente García.

Por otro lado, al Gobierno Regional no se le asignaron las soluciones técnicas para manejar la erosión costera, ya que este carece de una unidad técnica especializada en dra-gados o en manejo de costas. No tiene personal especiali-zado de manera que lo que ellos han tratado de hacer no es más que lo que dicta el sentido común, arriesgándose a una práctica de ensayo y error, es decir a los más claros em-pirismos.

Sí, les encaro que a pesar de que ya han pasado más de 18 meses desde que se hizo la transferencia de los fondos, no tenemos ninguna solución de carácter técnico emitida por especialistas y por lo tanto denuncio dos hechos muy serios: la no utilización de los fondos por más de un año que conlleva un enorme COSTO DE OPORTUNIDAD al

tenerlos inmovilizados y la aplicación de parte de los fondos en acciones de dudosos resultados.

Cuando uno quiere solucionar un problema hay que hacer investigación y para esto el primer paso es la búsque-da de información. Una aplicación de los principios meto-dológicos nos conduce a la búsqueda de la información de carácter secundario, es decir información que ya ha sido emitida, que está en uso, que ha sido difundida. Esta es la forma más sencilla, fácil y de menos costo para encontrar una solución. De no ser suficiente, se tiene que buscar in-formación primaria, propia que es más costosa y toma más tiempo producirla.

El primer paso consiste en identificar el problema del puerto y sobre este punto he constatado que ya desde 1965 investigaciones encargadas por la empresa constructora Wimpey y que se realizaron en laboratorios a escala en Wa-lingford, Inglaterra, concluyen que “el puerto tiene oleajes muy complejos con un espectro que tiene olas de varios sen-tidos hasta por varios minutos”. Igualmente menciona que dentro de la zona portuaria ocurren variaciones muy rápi-das en los niveles de agua que originan rotura de amarras en los atracaderos.

También establece indispensable la continuación de las obras de abrigo, es decir que propicien un mar calmo dentro del puerto que hará que éste quede definitivamente confor-mado, lo cual nos demuestra QUE EL PUERTO NO ESTÁ

DEBIDAMENTE CONCLUIDO, pues desde esos tiempos ya se menciona que su diseño es deficiente.

Otro tema que merece destacarse es que “se puede con-seguir una reducción inmediata de los oleajes en los atraca-deros, dragando la sedimentación que se ha depositado en la parte anterior del cabezo del rompeolas”. Requieren ser eliminadas con regularidad.

Existen una serie de estudios, dictámenes, propuestas y conclusiones que nos llevan a focalizar el problema por lo que mencionaré algunos de ellos:

El II Congreso Latinoamericano de Dragado de abril 1977 ya establece que los sedimentos están interrumpidos al sur del puerto y que el puerto por ser artificial debe tener un sistema de dragado propio y permanente.

En la década de los setenta ENAPU, con la cooperación técnica del reino de los Países Bajos, encargó al Laboratorio Nacional de Hidráulica de la Dirección General de Irriga-ciones del Ministerio de Agricultura, la ejecución de los es-tudios del Modelo Hidráulico de la Difracción de las Olas en el Terminal Marítimo de Salaverry y el Estudio en Modelo Hidráulico del Arenamiento del Puerto de Salaverry.

El primero de ellos mediante Informe 03-38 de octubre 1977 concluye que “la acumulación de sedimentos al costa-do del rompeolas, especialmente en el cabezo es la causa del excesivo oleaje en el puerto” y que “se produce un fenómeno de resonancia de olas en el puerto que producen la rotura

Page 16: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos&16 Abril, 2013

El no atender debidamente los problemas expondrá al puerto de Salaverry a:

- Recibir buques de calados limitados que ocasiona incremento de los fletes y costos portuarios.

- Pérdida de carga tanto de exportación como de importación pues los operadores buscarán puertos más competitivos.

- No poder recuperar el tráfico de carga contenerizada- No poder atender las expectativas de su utilización por parte de futuros

proyectos de alcance macro regional.- La necesidad de recibir subsidio por parte del Estado- No resultar atractivo a inversionistas interesados en su operación y moderniza-

ción.- Que no se puedan ejecutar los lineamientos de la política portuaria na-

cional establecidos en la ley 27943.- Ser eliminado como puerto de destino para el arribo de buques crucero de pasa-

jeros - Pérdida progresiva de competitividad- Asumir costos cada vez mayores en función del tiempo para su rehabili-

tación.- Períodos de cierre cada vez mayores por oleajes anómalos, en estos

últimos dos años ya estamos bordeando los cien días por año. Por efectos de la naturaleza este proceso parece ser irreversible, salvo la intervención oportuna del factor humano.

- El cierre definitivo.Es momento de actuar no esperemos que sea demasiado tarde, no es cuestión de lo que decida Lima, seamos nosotros los actores de nuestro destino.(*) Director - Autoridad Portuaria Regional

La documentación analizada contie-ne elementos de juicio comunes y bastante claros. Basta para concluir que los problemas tanto al interior del puerto de Salaverry como en su en-torno están tipificados en:

1.- La interrupción del transporte li-toral de arenas es causada por la construcción del rompeolas y agravada por la construcción posterior del molo retenedor.

2.- El puerto es deficiente en cuan-to al diseño y construcción de su estructura (obras de abrigo), su diseño no está concluido aún

3.- El diseño deficiente sumado a la fuerza de las olas ocasiona el ingreso de grandes volúme-nes de sedimentos de manera constante.

4.- Los oleajes internos se ven fa-vorecidos por la escasa profun-didad del puerto y los grandes bancos de arena en su interior.

5.- Existe un excesivo oleaje interno que ocasiona problemas para el atraque de buques y las manio-bras internas.

6.- Hay una creciente acumulación de sedimentos en el cabezo del rompeolas que es la causa de un mayor oleaje interno

7.- Además de un fuerte oleaje hay un fenómeno de resonancia con olas de distintos orígenes en múltiples sentidos.

8.- La resonancia se magnifica o se origina al costado del rompeo-las y principalmente en la por-ción del molo n° 1 paralela a la costa (sector la poza)

9.- No existen estudios especiali-zados en materia de manejo y recuperación de costas y Plan Regional de Desarrollo Portuario

10.- El Plan Maestro del Puerto de Salaverry está deficientemente elaborado.

de amarras en los buques atracados”. También señala que “se requiere de mayor protección en el puerto para controlar la ola incidente. La reflexión dentro del puerto es originada princi-palmente por la porción paralela a la costa del molo N° 1 que se superpone a las olas que ingresan al puerto a la vez que ocasionan resonancia”.

El segundo estudio emite el infor-me técnico 03-40 de junio 1981, y en lo pertinente, establece que “la presen-cia del banco de arena en el cabezo del rompeolas es una de las causas prin-cipales del mayor oleaje en el puerto, pues las olas refractan sobre la pen-

diente del banco ocasionando una ma-yor penetración de la energía de la ola”

El informe de la Dirección de Hi-drografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú actualizado a octu-bre de 2011 también establece que se ha interrumpido el transporte litoral por lo que las arenas están depositadas al sur del terminal a causa del molo retenedor, y que el puerto requiere un constante dragado y los materiales de-ben ser depositados cerca de la costa, en la zona de rompiente, al norte del puerto de Salaverry. Además las arenas retenidas al sur deben trasladarse hacia el norte mediante un baipás.

En estos últimos años los trujilla-nos hemos recibido la visita de con-notados especialistas en el tema como Poul Jakobsen y José María Berenguer. Este último define que las arenas re-tenidas al sur del puerto deben ser trasladadas hacia las playas del norte y que el puerto debe ser remodelado para mejorar su eficiencia con la cons-trucción de un rompeolas de protec-ción. Adicionalmente, considera que es necesaria la elaboración de un Plan Maestro del Puerto de Salaverry que comprenda además los estudios para la recuperación y alimentación perma-nente de las playas al norte.

Page 17: Revista Dichos & Bichos Nº 3

¿Qué tal es nuestro trabajo?Tienes la prueba en tus manos

TE ASESORAMOS PARA SACAR EL MAYOR PROVECHO A TU PRESUPUESTO EN IMPRESIÓN DE LIBROS, PERIÓDICOS, REVISTAS, MEMORIAS, MANUALES,

CUADERNOS, ALMANAQUES, AFICHES, FOLLETOS, VOLANTES, FOLDERS, TARJETAS, PAPELERÍA CORPORATIVA, BROCHURES Y TODO TIPO DE MATERIAL IMPRESO.

IMPRESIONES

Qillu es una unidad de negocio de Sabe Usted de Libros SAC. - Valle Riestra 1370 Urb. Mochica - Trujillot. (044) 295866 c. 947420503 rpm. #998603 nextel. 839*5030 - Cotización e información: [email protected]

IMPRESIÓN OFFSET - ENCOLADO AL CALOR - COSIDO - TROQUELADO - REFILADO - DOBLADO - PASTIFICADO Y BARNIZADO MATE/BRILLANTE

Dichos&Bichos se imprime en nuestra planta.

Page 18: Revista Dichos & Bichos Nº 3

18

Page 19: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos& 19Abril, 2013

Los terribles precios monopólicos de grupo empresarial hinchan los porongos de los ganaderos

NO ES UNA VACACUALQUIERA, ES UNA RES

SIN PENA NI GLORIA

Presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros de La Libertad, Raúl Santibáñez Vivanco, advierte que

están por colgar los últimos cencerros

Cualquier diría que a nuestros lecheros les per-sigue la mala leche. Los ganaderos de La Libertad tienen que vender su leche a 92 centavos el litro al Grupo Gloria porque monopoliza el mercado, señala Raúl Santibáñez Vivanco, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros de La Libertad, y eso no les alcanza ni aunque la vaca tenga ubres de modelo.

“Somos los entenados de Gloria. En Arequipa cobran arriba de un sol, Lima cobra un sol pero Truji-llo y Chiclayo tenemos un precio base de 92 centavos. La planta de acopio lechero de Gloria paga menos que en todo el Perú”, señala.

Y lo terrible es que no hay con quién quejarse ni adoptar otra medidas porque el mercado es mono-pólico. Así, muchos ganaderos de La Libertad tienen que sacrificar a sus reses desde jovenzuelas porque no se pueden cubrir los costos de manutención.

La población ganadera está bajando ostensible-mente y habrá que avisar a nuestros niños para que dibujen las vaquitas porque dentro de poco sólo las podrán ver por internet.

“En la década de los ochenta –recuerda Santibá-ñez- en Fongal La Libertad (el gremio ganadero) te-níamos 320 socios, hoy día no hay nada. De Mansiche hasta Huanchaco habían 60 establos, hoy no llegan a doce. Uno de los más grandes ganaderos, Guillermo Rodríguez, tenía tres mil animales ahora tiene 200. La ganadería está desapareciendo y no es broma”, dice.

Pero como el desorden ¿desinteresado? del Esta-do peruano es tan abrumador, el año pasado expor-tamos 72 mil toneladas métricas de leche fresca pero importamos 405,817 toneladas, lo que significa una terrible balanza negativa, según el Boletín Estadístico Mensual del Ministerio de Agricultura.

Luego de rumiar estos datos de muy mala leche deberíamos echar un vistazo a los programas sociales del gobierno en los que el Grupo Gloria es el principal vendedor con tres billones de raciones de leche; esto es, el 51%. Al resto, les compra solo el 9% de leche fresca y para colmo cotiza más de tres soles por tarro y todos sabemos que un tarro ni siquiera tiene la ca-pacidad de un litro, sólo llega a 400 gramos.

¡Qué buen polvo!La leche en polvo es otro de los grandes dolores

de cabeza para los vaqueros nacionales. “El tarrito de Pura Vida, con una vaca dibujada en la etiqueta dice: alimentos lácteos y no tienen nada de leche de vaca. Indecopi no hace su trabajo porque eso tiene suero de leche pero no es leche”, se queja el ganadero.

“El Estado está permitiendo que se mate a la ganadería, dentro de tres o cuatro años no vamos a tener una vaca. Será como en Venezuela donde con-sumen puro polvo, los ganaderos mataron a las vacas y se mandaron mudar, sucedió exactamente lo mis-mo”, advierte.

Sin embargo, hay otros países como China en donde se están dando agigantados pasos en sentido contrario y tienen grandes establos en Uruguay que les provee exclusivamente de leche para su población. El Perú es el penúltimo en consumo en América Lati-na, Bolivia está en el fondo del establo.

Dice el presidente de los ganaderos liberteños que los gobiernos no se dan cuenta que la mejor ma-nera de evitar el centralismo es fortaleciendo a la ga-nadería “porque la vaquita exige los 365 días del año al hombre del campo, si queremos parar la migración a la ciudad tenemos que dar trabajo en la sierra”.

Page 20: Revista Dichos & Bichos Nº 3

20

Pero curiosamente el Estado a través de sus programas sociales prioriza la leche en polvo porque, al parecer, fomenta mugidos de toda clase. “Hace cinco años vino un amigo que hizo una propuesta al gremio de ganaderos: la muni-cipalidad está dispuesta a comprar el litro de le-che a 1.80 pero 25 centavos son para el alcalde”.

¿Quién hizo la propuesta? y ¿quién es el alcalde? El doctor Santibáñez sonríe, mueve el cencerro, y responde off the record. (Rayos!, se mueve el follaje, no podemos publicarlo).

Para calmarnos un poco Santibáñez Vi-vanco nos comenta que cuando José Murgia era alcalde suscribió un convenio con Fongal para que sean los proveedores del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Tru-jillo y respetó el acuerdo durante seis lecheros años.

“Cuando entró Acuña a alguien se le ocu-rrió que en el concurso de bases ya no tenía que ser necesariamente productor sino que también podía ser comerciante de leche. Así, el que abas-tece el programa se compró cuatro vacas para decir que abastece y ganó el concurso”, comenta.

Y para dejar claro que el Estado peruano apacienta en otro establo el desaparecido Pro-naa nunca compró leche en Trujillo como sí lo hicieron las dependencias de Chiclayo y Piura, “ni siquiera nos recibieron en su oficina”, re-cuerda.

Mientras tanto, la leche cortada se volvió yogurt cuando la Municipalidad Provincial de Trujillo promulgó la Directiva 008-2008-MPT-GDS/SGPA “Procedimiento para la Selección de los insumos que conformarán la Ración del Programa Vaso de Leche”, aprobado por Decre-to de Alcaldía 37-2009-MPT.

Al parecer los funcionarios de la MPT fa-náticos de la cancioncita llegaron a la estrofa “ay qué vaca tan salada, tolón, tolón”, porque deja-ron la leche fresca para otra oportunidad.

La situación se volvió insostenible con el aumento del precio internacional de la soya y el maíz, principales ingredientes del concentrado que consumen las vacas para lucir unas ubres lindas y golosas.

El año pasado el entonces vicepresiden-te del Comité Gremial de Industrias Avícola y Ganadera de la Cámara de Comercio de La Libertad, Estuardo Jara Benites declaró a La República que “la soya aumentó en un 80% y el maíz en 40% a nivel internacional. Esto hace que el costo de producción sea muy alto y no sea compensado con el precio que paga Gloria por el litro de leche”, dijo.

“Desde hace diez años el precio se ha es-tancado y eso ha ido llevando a la quiebra a muchos pequeños y medianos productores. El precio debería estar por los menos en S/. 1.40 para evitar el colapso”, insistió Jara Benites.

“Si hace tres años (2010) la producción diaria de leche en La Libertad llegaba a los 450 mil litros diarios, ahora apenas alcanza los 180 mil litros y la tendencia continúa hacia la baja”, añadió.

¿Qali Warma? O la otra morcilla…Como dicen que las desgracias nunca llegan

solas, el gobierno de Ollanta Humala decidió desactivar el Pronaa y crear el Programa Nacio-nal de Alimentación Escolar Qali Warma cuyos funcionarios cambiaron rápidamente de pelaje y decidieron eliminar la leche fresca de los desayu-nos escolares y comprar en este primer semestre de 2013 nada menos que 15 millones de latas de leche evaporada a un costo de S/. 2.90 por lata de 820 centilitros.

Guiselle Romero, directora ejecutiva de Qali Warma, dijo al diario La República el pasado 25 de febrero que “la leche fresca no garantiza las condiciones de inocuidad que los niños en edad escolar, a quienes va dirigido este producto, re-quieren”.

El primero en saltar al ruedo fue el ex mi-nistro de Agricultura, Miguel Caillaux, quien decidió ordeñar de manera directa en el mismo periódico. “La decisión de que los pequeños productores lecheros ya no le vendan a estos programas les resta oportunidad de obtener pre-cios sustancialmente mejores de los que paga la industria, más aún cuando el producto es mejor y más barato.

Con esta medida al ganadero solo le queda-rá venderle a la industria, que paga el precio que quiere. Decir que la leche fresca no garantiza la salud de los niños demuestra un desconocimien-to total, porque la leche cruda hay que hervirla y así se descarta cualquier riesgo asociado al tema sanitario, además sirve como garantía de que la leche se emplee para el programa social, porque si se entrega en conserva en la práctica permi-

“El tarrito de Pura Vida, con una vaca dibujada en laetiqueta dice: alimentos

lácteos y no tienen nada de leche de vaca. Indecopi no hace su trabajo porque eso tiene suero de leche pero no

es leche”, se quejael ganadero.

Page 21: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos& 21Abril, 2013

Entre sementales y vaquillonasLa Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) advierte que con esta decisión el Estado dejará de ahorrar S/. 22 millones 590 mil (sólo en compra de leche) al no permitir que los pequeños pro-ductores participen directamente como proveedores de leche fresca del programa Qali Warma.El precio del kilo de leche evaporada es de S/. 3,54 y su equivalente en leche fresca cuesta S/. 1,70; es decir, un ahorro de S/. 1,84 sin contar el valor nutricional que se pierde.Agalep critica además que las condiciones de compra y cantidades fueron publicadas el 29 de enero, hecho que no dio tiempo a que ningún productor pueda prepararse para participar en este concurso (Diario La República, 25 de febrero de 2013).

te que el producto se guarde para usos posteriores y puedan haber desviacio-nes del programa.

Al entregar leche fresca obliga a que se consuma pronto, lo que no da opción de reventa. Ahora creo que la corrupción será mucho mayor. Es un retroceso a mi consideración”.

Por su parte, el diario El Comer-cio editorializó el 26 de febrero pasado, ocupándose del asunto. “Mala leche”, lo tituló y opinó: “Hace bien Qali Warma en preferir la leche evaporada si esta be-neficia a los niños”.

Basó su opinión en una entrevista concedida a ese diario por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Caro-lina Trivelli que afirmó: “dado que no hay redes de frío seguras ni plantas de pasteurización , este año vamos a com-prar leche evaporada o UHT. Es más caro para el Estado, pero tenemos que cuidar la calidad del producto que llega a los niños”.

El Comercio remata su editorial con una contradicción sibilina: “Aho-ra, obviamente el Midis tiene la obli-gación de demostrar técnicamente que su justificación es válida y que la leche fresca no es igual de adecuada que la evaporada. Si no lo consiguiese, habría más bien que mirar si no hay un gru-po empresarial distinto que se esté be-neficiando por una medida que, en ese supuesto, no tendría sustento. En todo caso, lo que debe quedar claro es que se encuentra en juego la alimentación de niños peruanos. Y nadie tiene derecho a aprovecharse de ella”.

Gloria, gloria, aleluya, cantaban los Rodríguez. Tolón, tolón, respondieron los lecheros, agitando las criadillas del toro.

En este suplemento con-tratado por el Grupo Gloria (publicado el 23 de agosto de 2010) señalaban que en el 2009 compraron 633,850 TM de leche cruda a 17,655 ga-naderos pagando 205 mil 496 dólares. Y vendieron un millón 309 mil 332 tarros de leche.

La ministra Carolina Trivelli anunció que, este año, tiene previsto adquirir 15 millones de latas de leche pasteurizada para el programa Qali Warma porque “no hay redes de frío ni plantas de pasteurización”. Qué buena leche de la ministra…

Page 22: Revista Dichos & Bichos Nº 3

22

El comandante Ollanta Humala dejó el terno, el polo blanco ¿o rojo? y se vistió de verde olivo para redac-tar un proyecto para modificar la ley 23733 (Ley Universitaria) y la hizo volar por las cinco cuadras que distan-cian a Palacio de Gobierno del Con-greso de la República.

En realidad lo que quiere hacer el presidente de la república es incorpo-rar medidas disciplinarias para disfra-zar el ingreso de la policía y/o de las fuerzas armadas para cuando lo crean conveniente.

Jugada de ajedrez si tenemos en cuenta que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) presentó un ante-proyecto de ley en diciembre pasado enarbolando las banderas de la auto-nomía universitaria, la inviolabilidad del recinto universitario, la libertad de cátedra y del régimen normativo, aca-démico y administrativo.

Pero, ¿qué hay en el fondo?, ¿para qué quieren tener la libertad de poder ingresar sin tocar la puerta, el timbre, o pedir permiso?, ¿el cuco del terro-rismo ha vuelto a encender la hoz y el

y otros sectores ultra conservadores aprovecharon el movimiento subver-sivo para satanizar a la universidad, “ingresan a los claustros universita-rios y hacen que la población empiece a confundir la discusión de corrientes ideológicas como si fuera una doctri-na terrorista. Se persigue a los líderes estudiantiles y los convierten en líde-res ilegítimos”.

Esta represión permitió que se desmonte el movimiento estudiantil acusándolo de terrorista y se tildó de violentista a toda la intelectualidad y a las personalidades de vanguardia.

“El fujimorismo lo usó como una propuesta clara para desarticular la universidad. Se arroparon de funda-mentos legales y permitieron la inter-vención de las universidades, el cierre de muchas de ellas y la proscripción de dirigencias estudiantes, a tal pun-to que tener un libro de Bustamante y Rivero o Manuel Gonzáles Prada significaba ser sospechoso de subver-sión”, añadió.

Para el rector de rectores ese fue el punto de quiebre. “Allí la univer-

¡Cuidado! Alguien quiere poner su borceguí en la universidad y el presidente de la Asociación Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benites, le sale al paso

martillo? ¿O es que necesitan debili-tar a la universidad pública para po-tenciar la universidad privada y subir las pensiones?

La verdad es que hay mil respues-tas para tantas interrogantes, mejor hay que preguntar al que sabe: el pre-sidente de la Asociación Nacional de Rectores (reelegido para un período más) y Rector de la Universidad Na-cional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites.

“La universidad peruana ha sufri-do un terrible retroceso; tan es así que a mediados del siglo XX los líderes es-tudiantiles como Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, entre muchos otros, impulsaron la Reforma Universitaria para implementar una serie de conquistas democráticas, fi-losóficas, que han permitido que la universidad peruana tenga un ideario y una respuesta a los problemas de la sociedad”, señaló.

Para Velásquez los problemas se generan cuando aparece Sendero Luminoso (en la década de los años ochenta del siglo pasado) y la derecha

“LA REPRESIÓN TILDÓ DEVIOLENTISTA A LA

INTELECTUALIDAD Y ALMOVIMIENTO ESTUDIANTIL”

Al grito de: mamita, los terrucos,se pretende acallar el pensamiento crítico

Page 23: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos& 23Abril, 2013

sidad terminó por convertirse en un instrumento de los intereses guber-namentales y se satanizó (como hasta ahora) el debate institucional y a sus líderes”.

Examen de ganadores y pagado-res (¿y raza distinta?)

¿En qué momento se introduce el germen del mercantilismo?, pregunta-mos. “Fueron Alberto Fujimori y Vla-dimiro Montesinos los creadores de la ley 882 que transformó la concien-cia de la universidad peruana por el concepto de universidad-empresa. Se aniquilaron los cursos de Humanismo, Desarrollo Histórico, y todos aquellos que eran sospechosos de politización para promover la corriente de currícu-los pragmáticos e inhumanos”, añade.

¿Inhumanos?, “Sí, inhumanos porque la universidad ya no forma al profesional y al ser comprometido con la sociedad sino que construye el eje de ese esquema mercantil. Por eso es que la Asociación Nacional de Recto-res plantea retomar el camino inicial y refundar la propuesta universitaria, asentándose en la investigación, pro-yección, desarrollo académico y en la acreditación”.

¿Cómo lograr eso? huele a uto-pía… “El problema es que el Estado se quedó con la mirada de una universi-dad utilitaria negando el presupuesto de investigación y todo tipo de apoyo que signifique un impulso institucio-nal. El mercantilismo exige que el estu-diantado se vuelva pragmático, rechace

¿El sueño americano?La mayoría de universitarios de los primeros ciclos o ‘cachimbos’ de Estados Unidos creen que Beethoven es un perro, que Miguel Angel es un virus electrónico, que Clint Eastwood es director de cine y no interpre-tó a “Harry el Sucio”, no pueden escribir en cursiva y piensan que Checoslovaquia nunca existió.Así lo determinó la Universidad Beloit en su denomi-nada Lista Mindset (modo de pensar), elaborada por primera vez en 1998 con las promociones que egre-sarían en el 2002, a iniciativa del profesor de Huma-nidades Tom McBride y el ex director de relaciones públicas de dicha casa de estudios, Ron Nief.El estudio busca demostrar a las autoridades educa-tivas que las referencias culturales pierden vigencia rápidamente entre las nuevas generaciones.

Listas anteriores determinaron que los nacidos en 1980 creían que Juan Pablo II era el primer y único Papa.Según informa la agencia de noticias AFP, Nief y Mc-Bride recolectaron durante un año contribuciones ex-ternas, estudiaron minuciosamente diarios, trabajos literarios y medios populares del año de nacimiento de los ingresantes a las universidades en los meses de agosto y setiembre del año pasado en los Estados Unidos.Nief señaló que “hace dos años, había algunos estu-diantes que aprendieron mecanografía en una máqui-na de escribir”, mientras que hoy, algunos que tienen 30 años, no saben que IBM fue fabricante de máqui-nas de escribir.

La ecuación del pragmatismoCrisis universitaria + crisis política = debilitamiento de la democracia.

las ideologías de cambio y se oriente en las ideologías de mercado que no re-suelven el problema social. Para ellos los profesionales debe ser efectistas y pensar en el corto plazo”.

¿Y para eso quieren violar la auto-nomía universitaria? “Es que necesitan debilitar a las universidades porque si los estudiantes son pragmáticos y no tienen ideología, no saben cuál es el rumbo, con quién es el compromiso y no tienen identidad. Así, es más fácil y accesible vivir en medio de una crisis moral que se expresa en la corrupción”.

Velásquez Benites razona que la crisis de los partidos también se expli-ca porque ahora llegan a la dirigencia y con la expectativa de ocupar los cargos

públicos las personas que más aportan. Ya no se encumbra el ideólogo militan-te sino al que pueda dar una prebenda y se acomoda en el pragmatismo de los partidos.

“Tan es así que ahora todo el mun-do dice que el Movadef y Sendero Lumi-noso están volviendo cuando eso no es cierto, al Movadef lo tenemos acorrala-do, pero lo que queda de los partidos po-líticos están en el balcón, sólo critican y magnifican a Sendero Luminoso porque les conviene hacer parecer que la univer-sidad sigue siendo presa de los grupos terroristas para impedir el desarrollo democrático, filosófico y doctrinario de orientación que está empezando a reasu-mir la universidad peruana”, añade.

¿Debates?, ¡los de mi tiempo! Hoy sólo quedan salas vacías.

Page 24: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos&24 Abril, 2013

Hubo un silencio de reflexión en el auditorio de la Cá-mara de Comercio y la Producción de La Libertad cuando terminó el video que presentó Cedepas Norte como fin de fiesta de la III Semana de Responsabilidad Social.

Pero era un mutismo acusador, de esos que te quedas callado cuando tienes la culpa pero no eres capaz de admi-tirlo. Federico Tenorio, men de menes de Cedepas y coor-dinador regional de Responsabilidad Social Todos en La Libertad y su equipo de fogueados muchachones fueron los artífices de esta trampita con ribetes de celada (ver extractos del video en el recuadro).

Es que luego de tres días de pensar, dubitar, experimen-tar y escuchar más de 25 experiencias, varias conferencias magistrales y mesas redondas, todo el auditorio estaba a punto de entonar el “somos libres y seámoslo siempre”.

“La Responsabilidad Social es en gran medida com-promiso, ética, colaboración, reciprocidad. Su concepto de fondo es mejorar las relaciones entre todos, establecer más y mejores vínculos, elaborar niveles de concertación, apoyar la gobernabilidad. Eso también es Responsabilidad Social”, afirma Federico Tenorio, ‘Fico’ para sus amigos, hinchas y colaboradores.

“El mensaje de las experiencias que hemos escuchado durante el evento es que tenemos que abonar los acuerdos y esclarecer las discrepancias; y es fundamental hoy en día que el Perú ha entrado en un espiral muy violento y peligroso”, explica.

Para Fico Tenorio la cooperación, reciprocidad, com-promiso, responsabilidad y sobretodo ética son las palabras que describen las prácticas de la Responsabilidad Social.

“El concepto de una alianza es cuando ningún aliado gana ni tampoco pierde. Para que el acuerdo sea duradero ambas partes tienen que ganar, eso le da sostenibilidad y lar-go alcance”, precisa.

La Coordinadora Nacional de Responsabilidad Social Todos, Alessandra Leverone, abundó en el detalle “a noso-tros nos interesa que sea multi actor, nosotros no estamos hablando de empresas, le hemos quitado el apellido, aquí somos TODOS”, remarcó.

“Y en eso tenemos que felicitar al grupo impulsor de La Libertad porque es el más dinámico de todo el país, porque logran convocar a los cuatro actores en la mesa: empresa, gobierno, universidad y sociedad civil”, dice a punto de traer los mariachis para la celebración.

¿En qué momento se arregló el Perú? Pregunta el guión de un video que Cedepas lució en la III Semana de Responsabilidad Social

En el Perú si no eres vivo, no eres nadie

Hacer negocios en La Libertad no sólo busca rentabilidad

Extractos del videíto mandaPeruano, la pregunta sigue vigente hasta el día de hoy, ¿en qué momento se jodió el Perú? Hace décadas bus-camos la respuesta y siempre echamos la culpa a quie-nes nos han gobernado…Por más que queramos evitar nuestra responsabilidad por la crisis social que asfixia al Perú compartimos dema-siados hábitos que nos hacen muy parecidos a quienes culpamos y criticamos.Porque aún creemos que las criolladas se tienen que celebrar como si fuera parte del orgullo nacional. Somos vivos y por eso compramos facturas para pagar menos impuestos.Ganamos los trabajos no por nuestro esfuerzo o talento sino gracias a una pequeña coimisión. Nos colamos en la fila para que nos atiendan primero. Aceleramos en ám-bar y nos pasamos la luz roja porque así llegamos más rápido.

Jamás le damos el pase al transeúnte en el cruce peato-nal porque en el Perú si no eres vivo no eres nadie. Pero si somos tan vivos por qué le tocamos bocina al semáforo en rojo como si éste fuera a escuchar nuestra ansiedad.Por qué botamos basura en la calle como si la ciudad perteneciera a cualquiera menos a nosotros.Por qué estamos tan interesados en saber qué vedete trampea con qué jugador en vez de conocer algo de nuestra historia, economía o literatura. Por qué dejamos que un panetón sea el mejor argumento para un político para llevarse nuestro voto. De qué serviría una buena educación fuera de casa si adentro damos el peor ejemplo a nuestros hijos…¿En qué momento se arregló el Perú? Aunque te parezca una pregunta demasiado ingenua tenemos que creer en ella y la respuesta está en nuestras manos.Responsabilidad Social TODOS.

Page 25: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos& 25Abril, 2013

Page 26: Revista Dichos & Bichos Nº 3

26

Congresista Roberto Angulo Álvarez, desarrolla mesa de diálogo “Propuestas de desarrollo para Región La Libertad”

Primera vez que se convoca al presidente regional y representantes del gremio empresarial, colegios profesionales y autoridades

universitarias para dialogar iniciativas ciudadanas.La Municipalidad Provincial de Trujillo no asistió ni se excusó.

¡HEY NO SE VAYAN!¿ALGUIEN TIENE UNA IDEA

PARA CONVERTIRLA EN LEY?

Aunque más de la mitad de los asistentes llegó escépti-co (hastiado por las concurrentes promesas de los políticos), casi todos salimos aquella mañana de la Sala de Sesiones de la Universidad Nacional de Trujillo –UNT- con cierta espe-ranza de que “algo” se hizo; por lo menos, el congresista por La Libertad, Roberto Angulo Álvarez y su equipo escuchó a todos quienes tuvieron algo qué decir.

Lo que sí quedó claro (y fuera de toda duda terrenal) es que a Roberto Angulo no le incomoda mucho de que con-fundan su nombre con el de Ricardo Angulo Basauri, Mon-señor por vocación y profesión y presidente del directorio de la Caja Trujillo por coyuntural decisión.

Este cronista que fungió de rebasado moderador fue el primero en acometer el yerro durante la presentación y José Murgia, el presidente regional, fue el segundo en infligir la estocada entre risas. Ambos (José y Ricardo, digo Roberto)

se pusieron colorados, dando un matiz original y risueño al inicio de la larga jornada de quejas, análisis, propuestas, sustentaciones, interrupciones, anotaciones, sanguchitos y juguitos de naranja.

La citación fue programada para las 9 y 30 de la maña-na pero a esa hora solo había llegado el decano del Colegio de Notarios de La Libertad, Guillermo Guerra Salas; así que tuvimos que esperar unos minutos al dueño de casa: el rector de la UNT Orlando Velásquez Benites, quien arengó la bien-venida y ofreció dicha casa de estudios para continuar las coordinaciones (en caso de que nos pongamos de acuerdo) y desarrollar propuestas para que se conviertan en leyes que beneficien a la región La Libertad. “Lamento la inasistencia de algunos invitados pero felicito la idea de esta mesa de diá-logo porque estamos en el momento de escuchar y sugerir aportes para el desarrollo de nuestra región”, dijo.

Page 27: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos& 27Abril, 2013

Además de sonar ampulosa la tarea parecía titánica porque los gremios profesionales no caminan siempre por los mismos linderos que las autoridades políticas y las uni-versidades no participan mucho del debate extramuros de sus propios centros de estudios. (Ver análisis del presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites, en las páginas 22 y 23).

El primero en hacer uso de la palabra fue el gestor la iniciativa, Roberto Angulo Álvarez quien destacó que el ob-jetivo de la reunión era conversar, dialogar y coordinar pro-puestas que puedan transitar por el camino de un proyecto de ley para hacerse realidad.

Por razones de respeto a la autoridad, el turno fue para José Murgia Zannier, presidente regional de La Libertad, quien expresó que “hay que ponernos de acuerdo en los diagnósticos como líneas de base y luego desarrollar reunio-nes sectoriales para que las conversaciones sean más pro-ductivas”.

Acto seguido planteó cinco propuestas para que se analicen como proyectos de ley: ocupación guiada del suelo urbano (para evitar las invasiones), modificar el SNIP ali-gerándolo para proyectos de conectibilidad en poblaciones vulnerables, regular el funcionamiento de serenazgos para que se subordinen a la PNP en cuanto a prevención, regu-lar funciones de especialidades básicas con la reforma del Conareme (Consejo Nacional de Residentado Médico) y ampliar a 15 días el plazo para que la policía intervenga ante las invasiones.

“Pidan, que os será dado”Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio

y la Producción de La Libertad, Rosario Bazán de Arangurí, sugirió otras cinco propuestas: Modificar la ley que obliga a las empresas a asumir el examen de salud para los nue-vos trabajadores, reformar el sistema de salud para mejo-rar las condiciones de vida de la población, modificar la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado para evitar la informalidad y exigir el cumplimiento de las obligaciones, formalizar la posesión de tierras comunales y establecer el registro de localidades posesionarias y crear el área de con-servación regional del Cerro Campana de acuerdo a la pro-puesta presentada el 2011.

Luego, el Gerente de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Trujillo, Croswel Aguilar Quiróz planteó establecer una política de estímulo para la investi-gación de los docentes universitarios y revisar el reglamento del Canon Minero.

Seguidamente, Teresita Bravo Malca, Directora Re-gional de Cultura pidió establecer una fiscalía ad hoc para las competencias de las direcciones regionales de Cultura y plantear una ley que regule la prohibición de la presencia de desechos de construcción en zonas intangibles.

A su turno, Jhon Díaz Delgado, secretario general del Colegio de Abogados de La Libertad, indicó que era necesa-rio formular una estrategia preventiva de seguridad ciuda-dana y también pidió establecer penalidades para el liber-tinaje de la libertad de expresión. (“No es posible que los medios de comunicación magnifiquen la vida de los delin-cuentes”, dijo, como una forma velada de echarle la culpa al periodismo de las inmensas deficiencias de los gobernantes de turno).

(Como el que escribe esta nota cumplía las funciones de moderador no pude dar mi opinión pero se está volviendo costumbre sugerir estas restricciones a la libertad de prensa bajo la argucia de que se practica una apología del delito. La respuesta es simple: el periodismo debe mostrar la realidad para bien o para mal. Echarle la culpa al tratamiento me-diático es como pensar que los abogados de los pedófilos o violadores tienen la culpa de que se comentan estos terribles vejámenes o de que los defensores de los narcotraficantes propicien este flagelo de la humanidad).

El único puntual en la asistencia, Guillermo Guerra Sa-las, Decano del Colegio de Notarios de La Libertad propuso regular la ley de acceso a la función notarial para sincerar los requisitos y creación de plazas, ampliar la ley del notariado guardando registro de certificaciones de firmas y regular la tarea de los Registros Públicos y su coordinación con el no-tariado, establecer un solo camino de información con res-pecto al lavado de activos de la Sunat, la Superintendencia de Banca y Seguros y la Unidad de Inteligencia Financiera y reestablecer el arancel notarial con análisis de costos, tarifas diferenciadas y determinar la competencia en base al buen servicio.

Mientras que Edward Rodríguez Pretel, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Biólogos planteó potenciar las lagunas alto andinas de La Libertad en función del estudio desarrollado por la UNT y optimi-zar la red vial para los poblados alejados geográficamente del desarrollo.

Finalmente, el presidente de la Federación Médi-ca Peruana, base regional de La Libertad Vicente García Yparraguirre, explicó que era necesario establecer turnos vespertinos y nocturnos en los hospitales públicos, fomen-tar la creación de hospitales/ escuela en las universidades privadas y crear el proyecto piloto de Ciudad Sanitaria en Trujillo.

Al momento del agradecimiento el congresista Angu-lo aseguró que el siguiente paso era sostener reuniones por sectores para precisar el análisis y asegurar la exposición de motivos de las iniciativas planteadas. La presidenta de la Cámara, Rosario Bazán, le aseguró que estaría a la expecta-tiva del seguimiento de la reunión, “te damos ideas pero no estamos para hacer tu trabajo”, dijo, y sonrisas nerviosas se quedaron en el ambiente.

Jhon Díaz Delgado, secretario general del

Colegio de Abogados de La Libertad,

indicó que era necesario formular una

estrategia preventiva de seguridad

ciudadana y también pidió establecer

penalidades para el libertinaje

de la libertad de expresión.

Page 28: Revista Dichos & Bichos Nº 3

28

Los artistas esculpen y los poetas declaman. Los bailarines danzan y los periodistas escribimos. Por eso, en esta nota, rindo mi pluma a sus pies (*)

AY MI QUERIDA MARINERA, ¡CUÁNTAS COSAS (Y SANDECES)

OCURREN EN TU NOMBRE!

Sabemos que Dichos & Bichos tiene una variopinta jauría de adversarios de diversos pelajes, pero con cán-dida sorpresa nos estrellamos con la negativa de un influyente personaje del Club Libertad quien nos denegó la

acreditación en el Concurso Nacional de Marinera. Simplemente, nos prohibió la entrada como medio de prensa.A pesar de ello ratificamos nuestra profunda amistad con los hermanos Burmester Landauro. Fernando, el

presidente del Club Libertad, es una gran persona; Pedro (más conocido como Pito) sigue siendo un querido y admirado amigo; Blanca (la increíble Nena) es una entrañable colega desde hace muchos años; a Memo se le sigue

extrañando. ¿Falta alguien? Ah sí, el personaje de la censura.Para que no queden dudas de nuestra fidelidad hacia la marinera como una de las expresiones culturales más

bellas del país reproducimos un artículo que publicamos en 2010, a propósito de los 50 años del Concurso Nacio-nal de Marinera y cuya vigencia (estimamos) está fuera de toda duda.

Pancho Fierro. Zamacueca borrascosa en Amancaes (1840). Anuncio publicitario de Pilsen Trujillo. Libro Marinera Norteña, 2007 Unimundo.

Comencemos estos breves minutos hablando en voz baja. Empecemos, señora marinera, tuteándonos para querernos más y mejor. Que no te importe el baru-llo ni el estruendo, que no interese el cabe ni el empujón. Camina tú, señora señorita (niña, adulta y añeja) sobre tus flores y tus pañuelos.

Son tus 50 años de concurso señora señorita. Es medio siglo y en estos años desde El Tunante hasta Mi-guel Grau, han sabido de tu gloria y de tu estirpe. In-sisto, que no te importe el barullo porque sólo tú eres reina. Y en estos 50 años, tu corte rebasa las fronteras trujillanas y liberteñas.

Como en La Concheperla abre tu reja por un mo-mento, decirte deja mi pensamiento… Déjame, enton-ces, que te libere para que sueltes tu pañuelo al viento y en ese andar de caballos peruano de paso, puedas gritar-

le al mundo que eres libre y soberana por decisión del jurado y las tribunas.

Tú, marinera, señora señorita, no necesitas que na-die te enseñe de amor y coquetería. Tú eres el galanteo, la quimba, el susurro y la media voz. En tu esencia está el casi casi, la profundidad del macho y la hembra, tú eres la conquista, la sacadita de cara, el atrevimiento y el consuelo.

Yo te he visto como quemas los pies porque fui testigo de cuando la campeona Claudia Herrán Urtea-ga bailó con su hermano Gonzalo (también campeón) frente a la Reina Sofía y al Rey Juan Carlos de España en nuestra plaza de armas y luego tuvo que escapar a la clínica para curarse los pies calcinados por la pista y el verano trujillanos.

Yo he visto, señora señorita, cuando los cientos

(*)Publicado el domingo 31 de enero de 2010 en el diario La Industria de Trujillo.

Page 29: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos& 29Abril, 2013

de participantes salen triunfadores del Coliseo Chimú y no importa si los vuelven a llamar, no interesa, ya ganaron, ya sintieron a la mari-nera intrínseca en su ser. Por eso, todos son campeones, todos están en el podio. Todos miran al cielo con el esfuerzo sublime que apretó los cielos y las palomas revolotean, mientras las matracas y los pitos y miles de gargantas corean nombres irreconocibles.

Mueve la cintura de allá para acá, el pañuelo en alto y luego a za-patear. Así baila mi trujillana, sí se-ñor. Mientras la banda del Ejército toca sin parar, mientras las sonrisas sólo son una simple mueca y el co-liseo entero y Trujillo contiene la respiración. Todo el Perú cabe en el coliseo. Todo el coliseo cabe en un corazón. Todo el corazón baila y sal-ta, mientras en el aire, la peineta de la dama ilumina los reflejos.

Allí sólo el destino tiene la pa-labra. Dicen que Dios baja a pre-guntar en las tribunas quién es tal y quién es cual. Porque el flirteo exige un beso que no llega y que a veces roza la nariz. Porque la promesa nunca obtiene respuesta y porque en esa cadencia amorosa, la marine-ra, señora señorita, se yergue feliz, indómita e inalterable.

Allí estás hermosa dama, con claveles incrustados en las sienes como corona de espinas. Allí estás bravo varón, golpeando el aire como potro salvaje y sacudiendo el viento con tu sombrero y tu bronca figura.

Que no te importe quien habla mal de ti, que no te interese quien intenta birlar tu majestad petar-deando el camino. Envíale una lenta y misteriosa sonrisa para que co-nozca los brochazos de la felicidad.

Es por eso que Trujillo resiste y se vistió de blanco para respon-der desde la fiesta del Perol a tanto infundio que intentó torpedear sus conciencias y sus casonas. Y en sus calles no respondió con sangre sino con gestos y galanterías.

Así es Trujillo vestido de blan-co. Sudoroso, con el éxito en las me-jillas. Así es Trujillo glorioso y ven-cedor. Amor y conquista, coqueteo y recelo.

Cómo has cambiado pelonaLa foto reproduce el momento en que Fernando Burmester Landauro nos hace entrega de una placa recordatoria en el 50 Concurso Nacional de Marinera que a la letra dice: El Club Libertad – Trujillo otorga esta placa recordatoria a: Ernesto Barreda Arias, diario La Industria, por su demostrada defensa de la libertad de expresión y de la ciudad de Trujillo. Enero de 2010.

Evelyn Zúñiga, una de las con-cursantes más destacadas.

Lolo Castillo y Rosita Zavaleta, apoyo decisivo para el récord Guinnes de Pilsen Trujillo

Si piensas como escribesEn la introducción (página 14) del libri-to “La marinera la evolución una viva pasión” (sic) dice Carlos Burmester Landauro: “Las ideas, con el tiempo, se van madurando. La Marinera renació en Trujillo y fue un nuevo nacimiento porque renacer es nacer de nuevo. Y esto todo el mundo lo comprende”. (La verdad es que hay que renacer para poder entenderlo; con razón nos denegó el acceso).

Y el cloc cloc de sus caballos se pierde en una sinfonía de la me-moria y mientras más lejos estés de tu tierra, más escucharás las olas huanchaqueras. Y no importa si hay alguien (desahuciado de tristeza y soledad) que intente petardear tu destino.

Aquí están todos quienes llega-ron a tu ciudad enfundados entre

pañuelos y encajes, vinieron para conocer de cerca a esa diosa ma-rinera, señora señorita, cuando se acurruca entre los pliegues del 50 concurso nacional de marinera.

Pero no le digas nada, sigue en-señándole al Perú entero que entre macho y hembra también puede producirse, a veces, un sentido beso de poncho blanco de lino.

Page 30: Revista Dichos & Bichos Nº 3

30

Takaynamo sale de las aguas vestido de oroy un caballo peruano de paso baila marinera

sobre la arena también vestida de oro.

Fue una semana que duró siglos y son siglos que caben en estas páginas. Muy pocas ve-ces se puede ver a un caballo peruano de paso bailando marinera de noche y sobre arena. Por eso mira fijamente a su damise-la sin importarle que el chalán coquetea con ella y al final ensaya su mejor relincho, el del ¡contigo Perú!Takaynamo surge de las aguas huanchaque-ras forrado en escamas de oro, de rostro rojo y mirada amarilla. El príncipe llega decidido a fundar el Gran Imperio Chimú y los súbditos lo saben, por eso inclinan la rodilla a su paso y danzan rompiendo el aire con los pies.Pero para eso hay que limpiar las energías a la usanza milenaria y la noche chamánica pide prosperidad para este hermoso balneario y su gente (la de adentro y la de afuera). Allí están las flores, los atuendos marinos, las uvas y brebajes, el agua de Florida, los pétalos y el fuego que todo purifica.La cultura es tan milenaria como el caballito de totora pero hay que saber armarlo rápido y seguro. Por eso la competencia entre los pescadores artesanales de una generación que todavía tiene la memoria y la experiencia de los viejos en armado, traslado y regata. Porque se arma con las manos, las pantorri-llas, la inteligencia y los pies. Esos pies que tienen que ser anchos como los huancha-queros pata en el suelo, de empeine alto y gordo, fieros, atrevidos, cobrizos, mitad mar y mitad arena. Y entre los ganadores posa el alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán Pini-llos, mientras escogía su caballito para echar-se a la mar ¿estaba serena, serena estaba la mar?La noche (y la semana) se vistió de colores aguerridos con los Negritos de Catamblá y los Diablos de Huanchaco. Cogió su pañuelo bordado en olas de la marinera huanchaque-ra y se rindió con el sonido del caracol con su voz ronca, de trueno prolongado, mar, arena y más cultura.

¡Bienaventuradasea la cultura! porque de ella

es el reino de Huanchaco

Page 31: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos& 31Abril, 2013

Fotos: cortesía Municipalidad Distrital de Huanchaco

Page 32: Revista Dichos & Bichos Nº 3

RETRATOS Y RECUERDOS

32

Deysi Villanueva Quispe y Víctor Sulca Martínezse dieron el sí en un día inolvidable

Rocío y Arnold con la sonrisa del amor eterno

Jorge Ernesto Montero García y Sarah Gabriela Nazarioen el tradicional brindis matrimonial

Daniela y Fiorella Gordillo Rodríguez en su Primera Comunión

Page 33: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos& 33Abril, 2013

Micaela Valverde Rubio en todo su esplendor

El cumpleañero Danilo Barreda se divierte con su mamita Maju Larrea

La pícara sonrisa de Fabio Nicolás Castillo Borrea

Grimaneza Espejo, feliz en su fiesta temáticaKelly Bertinetti y Antony Alcántara con la alegría de la visita de la cigüeña

Page 34: Revista Dichos & Bichos Nº 3

Dichos&34 Abril, 2013

Aunque parezca mentira, mientras que en nuestro país algunas ciudades importantes ya cuentan con el sistema de tuberías de gas doméstico, en otros lugares la leña (y sus contaminantes consecuencias) sigue teniendo abrigo como un hijo más en los hogares (digo, es un decir) de pobrísimas condiciones económicas.El temor, la escaza información y la falta de recursos im-piden que esos compatriotas elijan por la revolución del balón de gas. Para paliar estas tres causas, y otras más, el gobierno creó el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) financiado por un recargo en la facturación men-sual para los clientes libres de electricidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y otras fuentes como la recaudación de usuarios, de transportes por ductos y transporte de ductos de gas natural.Como primera etapa de la chambaza del FISE se decidió promover el acceso al GLP con la distribución del Vale de Descuento FISE y del kit de cocina en los sectores más vulnerables de la población.“Hasta el momento son 205 mil familias que se benefician con el vale de descuento en el área de concesión de las doce regiones que atiende el Grupo de Distribuidoras de Electricidad del Norte y Centro del país - Distriluz”, sostie-ne una fuente para Dichos & Bichos.A febrero de este año ya se habían entregado 436,566 vales en el área de acción de Distriluz con énfasis en las regiones del centro del país que representan el 35% del total de familias beneficiadas.

¿Qué se debe hacer para tener acceso al vale? El consumo de energía eléctrica del cliente no debe ex-ceder los 30 kilovatios/hora, tener cocina, balón de gas y pertenecer al grupo de escasos recursos. Lue-go se empadrona al solicitante, se evalúa y firma una declaración jurada.El vale de descuento mensual de 16 nuevos soles se debe canjear en un plazo máximo de 30 días en los agentes de distribución autorizados. El comprador debe pagar la diferencia.Un valecito para mi baloncitoEn la región La Libertad, parte de Cajamarca y Án-cash, el beneficio ya alcanzó a más de 47 mil familias debidamente empadronadas por Hidrandina. “En oc-tubre de 2012 empezamos el empadronamiento tan-to en casa por casa como en nuestras oficinas”, dijo Jorge Vargas Vignolo, coordinador del Programa FISE de Hidrandina.“Hemos convocado a pobladores de escasos recur-sos de Trujillo, Laredo, Moche, Poroto, Salaverry, La Esperanza, El Porvenir y provincias de Virú, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz, entre otros”, aña-dió.La inscripción también cuenta con el apoyo de los gobernadores y los tenientes gobernadores de las di-ferentes zonas de la región con la finalidad de que el apoyo pueda hacerse sentir entre las poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.

EL GAASSS, EL GAASSSBARATITO NOMÁAAS

Ya son más de 200 mil familias las que reciben el vale de 16 soles de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)

Page 35: Revista Dichos & Bichos Nº 3
Page 36: Revista Dichos & Bichos Nº 3