revista de la hermandad y cofradÍa de nuestro padre … 47.pdf · credo como testimonio de fe y...

20
REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2015 AÑO XXI • Nº 47 EDITA: Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno DIRECTOR: Pablo Valdés Gallego COLABORADORES: Juan Velasco Fernández José Antonio Rodríguez Pablo Díaz Riopa Federico Gutiérrez Magadán José Ángel Rodríguez Getino Adela Fernández González Carlos Rodríguez García Manuel Díaz Fernández Corujedo Héctor Fernández Caramazana José Carlos Soler Celdrán COLABORAN EN ESTE NÚMERO: María Berdasco Sierra Óscar González García FOTOGRAFÍA PORTADA: “Procesión a su paso por la calle Mon” Autor: Juanjo Castro Celeiro MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: La Cooperativa DEPÓSITO LEGAL: AS-00270-2001 REDACCIÓN: Apto. Correos 515 - 33080 Oviedo E-mail: [email protected] Si deseas remitir tus escritos, fotografías o aportaciones para que sean publicadas, envíalas por e-mail o por carta a este Apartado de correos indicando tu nombre, apellidos y D.N.I. SUMARIO La Dirección y redacción de esta revista no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores 2 3 4 6 8 11 14 16 19 JUNTA DE GOBIERNO Queridos Hermanos DIRECTOR ESPIRITUAL Tenemos una buena noticia NOTICIAS Información sobre la Cofradía CRÓNICA La Soledad en Santo Domingo OTRAS SEMANA SANTA La piedad popular en Cartagena FORMACIÓN Jubileo Dominicos: Modos de orar MÚSICA SACRA Sonatas del Rosario SANTOS DEL SIGLO XX Alberto Hurtado COCINA COFRADE Panellets por Todos los Santos

Upload: others

Post on 26-Jan-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

REVISTA de la HERMANDAD yCOFRADÍA de NUESTRO PADRE

JESÚS NAZARENO. OVIEDO

SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2015

AÑO XXI • Nº 47

EDITA:

Hermandad y Cofradía deNuestro Padre Jesús Nazareno

DIRECTOR:

Pablo Valdés Gallego

COLABORADORES:

Juan Velasco FernándezJosé Antonio Rodríguez

Pablo Díaz RiopaFederico Gutiérrez MagadánJosé Ángel Rodríguez GetinoAdela Fernández GonzálezCarlos Rodríguez García

Manuel Díaz Fernández CorujedoHéctor Fernández Caramazana

José Carlos Soler Celdrán

COLABORAN EN ESTE NÚMERO:

María Berdasco SierraÓscar González García

FOTOGRAFÍA PORTADA:

“Procesión a su paso por la calle Mon”Autor: Juanjo Castro Celeiro

MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN:

La Cooperativa

DEPÓSITO LEGAL: AS-00270-2001

REDACCIÓN:

Apto. Correos 515 - 33080 OviedoE-mail: [email protected]

Si deseas remitir tus escritos, fotografías oaportaciones para que sean publicadas, envíalaspor e-mail o por carta a este Apartado de correos

indicando tu nombre, apellidos y D.N.I.

S U M A R I O

La Dirección y redacción de esta revista no se hace responsablede las opiniones expresadas por sus colaboradores

2

3

4

6

8

11

14

16

19

JUNTA DE GOBIERNOQueridos Hermanos

DIRECTOR ESPIRITUALTenemos una buena noticia

NOTICIASInformación sobre la Cofradía

CRÓNICALa Soledad en Santo Domingo

OTRAS SEMANA SANTALa piedad popular en Cartagena

FORMACIÓNJubileo Dominicos: Modos de orar

MÚSICA SACRASonatas del Rosario

SANTOS DEL SIGLO XXAlberto Hurtado

COCINA COFRADEPanellets por Todos los Santos

Page 2: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

JUNTA DE GOBIERNO2

Queridos hermanos

Cuando os escriba estas líneas estaremos muycerca de la Navidad. Fiestas entrañables que

a todos nos gusta celebrar rodeados de nuestros se-res queridos, a pesar de que unas veces por los tra-bajos, otras veces por la distancia, otras por razónde una enfermedad o por haber perdido algún serquerido, nos deja una sensación extraña paraafrontarla. Pero a pesar de todolo dicho, estas fechas nos han derecordar el espíritu de nuestra in-fancia, cuando la alegría, la ilu-sión y las buenas intenciones, in-undaban nuestros corazones.No podemos olvidar que la na-vidad nos ha de renovar comocristianos y como personas, elmensaje del nacimiento de Jesús,tiene que orientar nuestra vidacon esperanza, amor e ilusión.

En cuanto al mundo co-fradiero de nuestra ciudad deOviedo, podemos pensar que co-rren tiempos nomuy afines a nuestras Cofradías yHermandades, pero esto por un lado nos dará maslibertad de actuación y a la vez independencia delos poderes políticos. Esta situación, hará que ten-gamos que hacer los deberes para poder seguir ce-lebrando los actos de Semana Santa y los propiosde cada Hermandad a lo largo del año, y tambiénuna mayor implicación y apoyo de los hermanos.Nuestra Cofradía de Jesús Nazareno de Oviedo, laJunta deGobierno que presido ya hemos hecho losdeberes, de forma que podemos garantizar la sali-da de nuestra estación de penitencia el MiércolesSanto, así como la Novena a nuestro Padre el Sr.de Oviedo, además de otros actos de caridad y de

colaboración, sin olvidarnos de nuestra participa-ción en los actos y procesiones que realiza la Co-fradía hermana de Jesús de la Redención de León.

Losmayores gastos ya han sido afrontados ysolamente tenemos que preocuparnos del mante-nimiento de los enseres de la cofradía; el trono tam-bién se ha terminado sin un coste elevado para losfondos de la cofradía y la tesorería mantiene unaférrea contención del gasto.

Por todo ello, desde estas líneas os puedo pro-meter que afrontaremos el Nuevo Año 2016 conilusión y ganas de seguir trabajando por la Cofra-día y os invito ahora más que nunca, a que cola-

boréis con esta Junta en la me-dida de vuestras posibilidades yante la incertidumbre de la sub-vención municipal, para queen sucesivos años, podamosseguir haciendo posible estesueño de todos los nazarenos,que es mantener esta Cofradíay dar testimonio de fe por las ca-lles de Oviedo portando a nues-tro titular Jesús Nazareno, conla sobriedad y seriedad que noscaracteriza.

Para finalizar, deseo que lafortuna se acuerde del número de

nuestra Lotería y ello permita reparar, aliviar y ale-grar las necesidades de todos nuestros hermanos,familiares y amigos: y reiteraros el deseo de todocorazón, de unamuy feliz y cristianaNavidad, jun-to con un venturosoAño 2016.

JUAN ARMANDO VELASCO

Hermano Mayor de laHermandad y Cofradía de

Nuestro Padre Jesús Nazareno

MPARA FARMAC I A - D ROGUER Í A

PERFUMERÍA

San Pedro Mestallón, 9 • Tel. 985 21 95 59 • 33009 OVIEDO

MESTALLÓN

Page 3: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

Para muchos una buena noticia sería que les hatocado la lotería…pero no para todos.Otros es-

peran una buena noticia respecto de su propia sa-lud o la de alguien querido. Hay quien espera unpuesto de trabajo fijo.Quien espera aprobar una opo-sición importante, e incluso un examenpequeño.Hayquien necesita una llamada de alguien a quien ama,y a veces simplemente una llamada que calme susoledad.

Lo que es seguro es que entre nosotros y ennuestromundo se necesitan buenas noticias. No-ticias que olviden lo malo de nuestro pasado y lomalo de nuestro presente. Noticias que en cualquieraspecto de nuestra vida nos ofrezcan una nueva opor-tunidad. ¡Es posible empezar de nuevo!

Todos sabemos que “Evangelio” significa“Buena Noticia”. Por eso vivir el evangelio es ex-perimentar y transmitir “buenas noticias”. La Bue-na Noticia que celebramos cada Navidad es que“Dios nos ama y nace entre nosotros”… comocantan los ángeles de Belén: “os ha nacido un Sal-vador”. Ya nunca ni nadie va a estar solo: hay unAmor enorme sembrado en el corazón de todo serhumano. Es posible vivir siempre apoyados en eseAmor.

El Papa Francisco ha centrado sumensajemásurgente en eseAmor. Por encima de todos los con-

flictos y problemas, por debajo de todas nuestras li-mitaciones ymiserias, siempre podemos contar coneseAmor deDios que ha querido “nacer” entre nos-otros. ElAmor es muchomayor que la miseria.Eso es lo que significa la palabra “Misericordia”: elCORDIA (que significa corazón y amor) es siem-pre más grande que las MISERIas. El año 2016 esunAño Santo y Jubilar de la Misericordia.

Lo que define y da sentido a Dios es precisa-mente suAmor. El siempre ama, siempre perdona,siempre acompaña, siempre anima a vivir. Dios nomira para atrás, se olvida de nuestros egoísmos, siem-pre quiere el bien de todos sus hijos e hijas.Todaslas demás cosas pesanmenos que suAmor. Sólosabremos si realmente nos importaDios, si creemosen Él, cuando experimentamos suAmor y vivimossu Amor como lo más importante de nuestra vidade fe. SuAmor es siempremayor que nuestrasmi-serias.

Por lo tanto, cualquier cristiano, debe tratar devivir pareciéndose a ese Dios-Amor. Si somos ca-paces de vivir y tratar a los demás desde el amor yel perdón, estaremos pareciéndonos alDios en quiencreemos. Si somos capaces de olvidar y perdonarcualquier ofensa, si somos capaces de superar las li-mitaciones y enfermedades, si somos capaces deme-jorar los sufrimientos y miserias, estaremos apos-tando por elAmor y la Bondad que Jesús ha traídoa la tierra de parte deDios. Si lo vivimos así, esque realmente creemos en elDios de Je-sús Nazareno.

Celebrar la Navidad, el naci-miento del Dios-con-nosotros, es vi-vir cada uno esa cercanía delAmordeDios y ser capaces de contagiar-lo a los de casa y a nuestro mun-do. En el Año de la Misericordia,al decir “Feliz Navidad” estamosdeseando a todos que el Amor seamás grande que las miserias.

Os deseo a todos, nos deseamosunos a otros, una Navidad Feliz.

DIRECTOR ESPIRITUAL3

Tenemos una buena noticia

FR. JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ

Director Espiritual de laHermandad y Cofradía de

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Montes del Sueve, 5 • Tel. 985 29 39 54Muñoz Degraín, 7 • Tel. 985 24 45 22

Santa Susana, 7 • Tel. 985 27 38 93Campoamor, 18 • Tel. 985 21 00 14

HOMBRE - MUJER - PELUQUERÍA - BELLEZA

DecisiónP E L U Q U E R O S

OVIEDO

Page 4: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

NOTICIAS4

• Como bien sabes, el pasado 5 de noviembre secelebró laMisa de Difuntos por el eterno des-canso de todos nuestros cofrades fallecidos.

• Tras la misa de difuntos tuvo lugar, en el salónparroquial de Santo Domingo, el Cabildo Ge-neral Ordinario de nuestra Hermandad.

• Se están distribuyendo papeletas deLotería Na-cional para el sorteo extraordinario deNavidad.En esta ocasión nuestra cofradía participa conel número 73773.

• Ya han comenzado los ensayos con los brace-ros y braceras del trono de Nuestro Padre Je-sús Nazareno para preparar la próxima Estaciónde Penitencia. Si deseas colaborar con tu hom-bro para portar al Señor de Oviedo ponte en con-tacto con el Diputado Mayor de Gobierno en elteléfono 625 24 35 20.

• Se están realizando mejoras en el nuevo tro-no procesional para una realización óptima dela estación penitencial.

• Como se informó en el último Cabildo General,el recorrido de nuestra estación penitencialha sido modifcado.

• Al igual que el pasado año, la Banda de Cor-netas y Tambores del Santísimo Cristo de laPiedad de Oviedo acompañará (D.m.) con sus

sones a nuestro sagrado titular por las calles deOviedo en el próximo Miércoles Santo.

• La Junta deHermandades y Cofradías de SemanaSanta de Oviedo ha renovado sus cargos. En estaocasión nuestro representante es José Ángel Ro-dríguez Getino quien ocupa el cargo de presi-dente de la misma. Le deseamos a nuestro her-

Información sobre la Cofradía

REAPERTURA POR CAMBIO DE DUEÑO

CAFETERÍA

Sto. DomingoSan Pedro Mestallón, 3 - 33009 OVIEDO

El doradoS I D R E R Í A

R E S T A U R A N T EMENÚ DE DÍA • PESCADOS • CALDERETAS • CARNESGonzález Besada, 11 - Tel. 985 24 41 53 - 33007 OVIEDO

Nuevo recorrido procesionalPlaza de Santo Domingo, San Pedro deMestallón, Marqués de Gastañaga, Magda-lena, Plaza de la Constitución, Jesús, Frue-la, San Francisco, Plaza de la Catedral, Rúa,San Antonio, Mon, Oscura, Marqués deGastañaga, San Pedro de Mestallón, Plaza deSanto Domingo.

Page 5: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

NOTICIAS5

mano un año lleno de logros satisfactorios parala Semana Santa de nuestra ciudad.

• El pasado 25 de octubre acompañamos a nues-tra Cofradía Hermana de León en el solemne tri-duo a laMadre de la Divina Gracia el cual fi-nalizó con un solemne besamanos.

• Como en años anteriores, nuestra Cofradía hasido invitada por elRegimiento de Infantería

Cabo Noval a los actos de la festividad de la In-maculada Concepción.

• Se ruega que las personas que cambien de do-micilio nos faciliten sus nuevas señas para asípoder seguir comunicándonos con ellos.

• Podéis estar al día de la noticias de la Cofradíaen nuestra web www.nazarenosoviedo.com osiendo seguidores de nuestra página Facebook.

Suárez de la Riva, 5 - Oviedo - Tel. 984 84 05 01

PARRILLA – RESTAURANTE

Los Corzos, 5 - Ctra. La Manjoya33170 OVIEDO - Tel. 985 21 97 43

Page 6: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

CRÓNICA6

La Soledad en Santo DomingoLa advocación de la Soledad, del dolor de

María tras la muerte de Jesús, con las manos en-trelazadas ante la pérdida del Hijo surge de la cre-encia popular de que María, tras la crucifixión, seretiró sola con su dolor hasta la noticia de la Re-surrección. De mucho calado en España, tambiénen Europa es popular y nos recuerda el último delos Dolores de la Virgen.

El pasado noviembre se celebró en nuestraciudad la XLII Convivencia Nacional de Her-mandades de la Soledad. La encargada de orga-nizarla fue la Archicofradía del Santo Entierro yNuestra Señora de los Dolores en su InmaculadaConcepción de Oviedo, que se encuentra cele-brando este año el vigésimo aniversario de su re-fundación. Durante este encuentro se llevaron acabo varios actos: sendas Eucaristías presididaspor el entonces Obispo Auxiliar D. Juan Antonoy elArzobispo fray Jesús, una serie de charlas enel Auditorio Príncipe Felipe y una procesión ex-traordinaria con la imagen de la Soledad desde lacatedral hasta la iglesia de San Isidoro.

El sábado día 7 de noviembre algunos miem-bros de la Junta tuvieron el honor de recibir a los

Juan ArmandoVelasco FernándezABOGADO

Jesús Arias de Velasco, 2 - Esc. izda. 4º izda.33005 Oviedo - Teléfono 985 24 07 06

• Parquet flotante

• Tarima maciza

• Pavimentos técnicos

• Pavimentos deportivos

• Vinílicos residenciales

• Moquetas

• Corcho

San Pedro Mestallón, 3 - OviedoTel. y Fax: 985 20 50 25Móvil: 606 71 23 18E-mail: [email protected]

Academia MinasINGENIERÍA • FACULTADES

Uría, 43 - 1ºTfno. 985 24 14 6733003 Oviedo

La Coruña, 4 bajo33006 Oviedo

www.academiaminasonline.com

SSiiddrreerrííaa -- RReessttaauurraannttee

C/ Mon, 5Plaza Trascorrales, 17

33009 Oviedo - AsturiasTeléfono: 984 08 75 11

[email protected]

Page 7: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

CRÓNICA7

representantes de las Cofradías de la Soledad par-ticipantes en el Encuentro en nuestra sede de la pa-rroquia de Santo Domingo. Era su primera paradaen una serie de visitas para que los participantesen el Encuentro conocieran mejor la ciudad deOviedo. Durante su visita el Hermano Mayor y elVice Hermano Mayor hicieron una pequeña pre-sentación de nuestra cofradía y contaron algunosdatos y curiosidades acerca del Templo. Recor-dando la antigua tradición de los 33 credos que so-lían rezarse antiguamente ante la imagen del Na-zareno, todos los presentes rezaron juntos elCredo como testimonio de fe y hermandad. Tam-

bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor-tunidad de visitar más detenidamente la iglesia ysu distintos retablos. Quedaron especialmentecontentos con la talla de nuestro Nazareno ytambién mostraron mucho interés por la bonitaimagen de Nuestra Señora del Rosario de la Ca-pilla lateral.

Desde aquí queremos agradecer a la Archi-cofradía y a las demás Cofradías de la Soledad deEspaña su visita. Esperamos que la advocación dela Soledad nos enseñe a vivir y entender el dolorcristianamente, abiertos a la fe, la esperanza y lacaridad.

El Cordial, 3 - El Caleyo - 33170 Ribera de ArribaTels. 902 51 14 74 - Fax 985 79 63 73e-mail: [email protected] - www.sadex.es

Page 8: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

OTRAS SEMANA SANTA8

La piedad popular en CartagenaEnclavada en un magnífico abrigo de la costa

Mediterránea, Cartagena ha sido desde la anti-güedad, un importante puerto de abrigo y un lugarideal para el amplio comercio marítimo.

Por ella han pasado todos los pueblos y cul-turas del “Mare Nostrum” y la han convertido enuna ciudad abierta y amigable.

La necesaria defensa de tan importante en-clave, le ha proporcionado una larga tradición

militar que, junto con la luminosidad y la riquezafloral de la zona, condicionan su Semana Santa.

Todo esto explica las características de sus,como dicen los cartageneros, “proseciones”: se-

riedad, devoción, luz, flo-res y orden.

El largo contacto conla vida militar se hace pa-tente en el orden y la pre-cisión de sus desfiles pro-cesionales. Pero, lorealmente importante noes la espectacularidad queesto proporciona, sino elenorme sacrificio que su-ponen para los penitentesde los diversos tercios laslargas horas de inmovili-dad, el enorme esfuerzo

de los portapasos y las largas horas de acompaña-miento a los diversos tronos, de los que llamamos“Nazarenos”.

Por parte de los que presencian los desfiles,a la mayoría de los cartageneros nos emociona el

Santa Susana, 9 • 33007 Oviedo • Teléfono: 985 25 79 [email protected] • www.calinrestaurante.com

VINOS - TAPASLa mejor cocina caseraen el centro de Oviedo

TABERNA

INFASAIndustrial Ferretera Asturiana S.A.

Distribuidor calefacción

TUBERÍA YACCESORIOS DE:COBRE, HIERRO,

PLÁSTICO YPOLIETILENO

GRIFERÍA, VALVULERÍAPLOMO, ZINC, SANEAMIENTO

Alfonso III El Magno, 3 y 7 - 33001 OVIEDOTel. 985 21 84 47 - Fax 985 20 28 35 - [email protected]

ELECTRÓNICA YSISTEMAS DEL NORTE, S.L.(Hnos. Ludeña)

C/ Fernando Alonso, 24 - bajo • Teléfono: 985 20 41 81 • Fax: 985 22 48 54 • 33009 OVIEDODISTRIBUIDOR OFICIAL:

DIVISIÓN SONORIZACIONESMEGAFONÍA • INTERFONÍA

PROYECTOS Y DISEÑOSOBRA LLAVE EN MANO

SERVICIO TÉCNICO PROPIOMANTENIMIENTOS

Page 9: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

OTRAS SEMANA SANTA9

paso de las imágenes y les rezamos con devocióny, sobre todo, acompañamos a las Vírgenes que fi-nalizan los desfiles, en su entrada a la Iglesia deSanta María de Gracia (donde se recogen todos),para cantarles la Salve Cartagenera. Esos mo-mentos nos emocionan profundamente porque, porla gran cantidad de gente que se acerca, es difícilllegar hasta la puerta de entrada y, tras un corto si-lencio, se va oyendo llegar y nos vamos incorpo-rando al canto fervoroso de nuestra Salve, con ladevoción y entrega del pueblo cartagenero a nues-tras “Virgencicas” (aunque no sean las de nuestracofradía).

Cada ciudad y cada pueblo tienen sus pecu-liares desfiles procesionales, que reflejan una par-ticular manera de expresar su devoción.

Los tronos cartageneros rodean a las imáge-nes de una gran profusión de flores y luz, como re-flejo de las características de nuestra tierra.

Por tanto, detrás del aparente espectáculo, he-mos de percibir el profundo sentido de piedad querefleja la verdadera esencia de nuestra SemanaSanta.

Durante muchos años, he participado activa-mente en los desfiles procesionales de Cartagena,formando parte de la Real e Ilustre Cofradía deNuestro Padre Jesús Nazareno. Esta cofradía se de-

nomina Marraja porque, un año en el que no iba asalir la procesión al no haber podido conseguir di-nero para las velas y las flores, apareció dentro delpuerto de pescadores (que eran los que sacaban al

ARTEASTUR SIGLO XXI

Políg. Puente Nora - Calle D - Nº 2 33420 Lugones (Siero)

Apartado 247 - 33080 OviedoTeléfono: +34 985 263 660

Fax: +34 985 262 552Principado de Asturias

E-mail: [email protected]

Pérez de Ayala, 4 - Tel. 985 23 61 97 - OVIEDO Alférez Provisional, 8 - Tel. 985 11 46 58 - OVIEDO

Nicolás Soria, 12 - Tel. 984 18 94 57 - OVIEDO

Alférez Provisional, 8 - Tel. 985 11 46 58 - OVIEDO

mercería - arreglos de ropa• Planchado de mantelerías de artesanía• Tratamiento de toda clase de piel• SERVICIO A DOMICILIOA su servicio desde 1967

MODAS

Plaza Constitución, 11-bajo • 33009 Oviedo • Telf. 985 21 37 12

Page 10: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

C/ Jesús, 4 • OVIEDO • Teléfono 985 21 41 03

ARTE SACRO

“La Victoria”,S. L.

ART Í CU L O S R E L I G I O S O SRAMÓN RODRÍGUEZ

C/Rosal, 36 • 33009 OVIEDOTels.: 985 220 009 - 984 284 375 • Mov.: 607 427 909

E-mail: [email protected]

BERNINA

OTRAS SEMANA SANTA10

Nazareno) un “marrajo” de gran tamaño (es unavariedad de tiburón no agresivo) y con su capturay venta se pudo cubrir el gasto.

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro PadreJesús Nazareno es la más antigua de Cartagenasiendo su origen confuso, pues casi toda la docu-

mentación histórica de la misma fue destruida enla Guerra Civil. Recientes investigaciones sitúanla fundación de la cofradía en el entorno de la fe-cha de adquisición en propiedad de su capilla enel convento de los PP Dominico en 1641.

Aunque Cartagenero y marrajo, por naci-miento y sentimiento, tras 46 años de convivenciaen esta hermosa tierra, me siento asturiano y estoyorgulloso de colaborar con la Hermandad y Co-fradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo,para hacer posible su deseado “paseo” de cada Se-mana Santa.

Que el Nazareno nos bendiga a su paso poresta ciudad de Oviedo de la que es, sin duda, su Se-ñor y nos ayude con los problemas de cada día du-rante toda nuestra vida.

Y… ¡hasta la próxima Semana Santa!

HNO. JOSÉ-CARLOS SOLER CELDRÁN

COLEGIADO 733

ADMINISTRADOR DE FINCAS-PYMES

Avda. de Torrelavega, 56 - 3º B33010 OVIEDO

Teléfs.: 985 062 684 / 657 625 [email protected]

www.salmeronfincas.com

C/ Del Santo, s/n.13160 Torralba de Cva.CIUDAD REALTel. 926 81 11 58Fax 926 81 13 00www.orfebreriaorovio.com

[email protected]

AGENCIA DE VIAJES Y AUTOCARES

La Belonga • 33193 Latores • OVIEDOTeléf. 985 27 48 49 • Fax 985 25 85 90

www.curin

.es

Page 11: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

Santo Domingo como muchos otros grandessantos de la Historia concedía mucha importanciaa la oración. Se dice que cultivaba especialmenteuna clase de oración en la que no solamente inter-venía la palabra o elpensamiento, sino quetambién el propiocuerpo participaba dela oración. De algunamanera ambas dimen-siones del ser humanose ayudaban unas aotras en este cometido:la posición corporalayudaba al alma en sudevoción y esta propiaactividad del alma sen-tía necesidad de expre-sarse corporalmente.Para todas ellas encon-traba Santo Domingoejemplos en las Sagra-das Escrituras. De unamanera similar ocurríaen la propia vocaciónde Domingo en la que predicación y contempla-ción, salida al encuentro del hermano y recogi-miento en la soledad de uno mismo se alimentanla una a la otra y no pueden entenderse la una sinla otra. De ahí el famoso lema “Contemplari et con-templata aliis tradere”.

Los modos de orar de Santo Domingo, de au-tor desconocido (c. 1260-1288) sirven para cono-

cer mejor el espíritu de oración del Fundador. Elmanuscrito que los contiene con maravillosas ilus-traciones en color se conserva en la Biblioteca Va-ticana (Codex Rossianus, 3).

El primer modode orar de Santo Do-mingo consistía en in-clinar con humildadcabeza y cuerpo ante elaltar como si el mismoCristo estuviera allípersonalmente. Con-sistía en un gesto ex-terno de humildad anteCristo. Del mismomodo enseñaba a losmonjes que debían ha-cer otro tanto ante laimagen de la cruz paratestificar ante Jesús,que se humilló pornosotros, que ellostambién se mostrabanhumildes ante su ma-jestad. Y lo mismo al

rezar solemnemente el Gloria.El segundo modo de orar consistía en pos-

trarse totalmente tumbado en tierra apoyado sobrela cara. Con esta postura Domingo quería hacer unamanifestación externa de contrición por sus peca-dos. Se dice que podía oírsele recitando en esta po-sición el pasaje evangélico: “Dios, sé propicio a mí,pecador” (Lc 18, 13) y otros muchos. Y recomen-

Jubileo Dominicos: Modos de orar

RESTAURANTE - SIDRERÍA

EEll FFaarrttuuqquuíínn

C/ Carpio, 19 y C/ Oscura, 20 • 33009 OVIEDOTel. 985 22 99 71 • www.restauranteelfartuquin.es PLAZA SAN MIGUEL, 1 OVIEDO

11FORMACIÓN

Page 12: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

daba a los jóvenes este modo de orar en contricióncon estas palabras: “Si no podéis llorar vuestros pe-cados, que acaso no tengáis, son muchos los pe-cadores a los que cabe ordenar hacia la misericor-dia y la caridad. Por ellos gimieron los profetas ylos apóstoles; por ellos lloró amargamente Jesús alverlos” (Lc 19, 41), y el santo David lloraba deigual modo diciendo: “Vi a los prevaricado-res y me consumía” (Sal 119, 158).

El tercer modo de oración consistíaen disciplinarse con una cadena de hierro.En su día se estableció que todos losmonjes lo hicieran en fechasseñaladas mientras recitabanalgunos salmosno solamente endolor de las culpaspropias sino tam-bién de las de losajenos, de cuyaslimosnas vivían.

El cuarto modo consistíaen una serie de genuflexiones repetidas de-lante del crucifijo. Domingo se levantaba y searrodillaba una y otra vez decenas de veces.Esta práctica le hacía sentir una gran confianzaen la misericordia del Señor para con todos loshombres, y también para la protección de sus no-vicios a los que mandaba de un lado a otro a pre-dicar. Era posible encontrarse a Domingo orandotanto con palabras de la Sagrada Escritura como ensilencio. A veces se veía embargado por un don delágrimas y paraba en su serie de genuflexiones paraluego volver a su secuencia. Se dice que estaba tanhabituado a este modo de orar que incluso en susviajes era frecuente verle practicándolo.

En otras ocasiones el Padre Domingo se co-locaba de pie frente al altar con todo el cuerpo er-guido, sin apoyarse en nada y en ocasiones con lasmanos extendidas de manera similar a como lo hu-biera hecho si estuviera leyendo un libro. A vecescolocaba las manos juntas a la altura de los ojos obien abiertas a la altura de los hombros. Y mien-

tras hacía esto recitaba palabras extraídas dela Sagrada Escritura.

El sexto modo de orar de Domingoconsistía en permanecer de pie con

los brazos y las manos muyextendidos cual si estuviera

pendido de lacruz como elmismo Jesús. Sedice que estamanera de orarno era muy fre-cuente en Do-mingo y que, sibien no prohibía

a sus frailes hacerlo, tampocola aconsejaba como hacía con muchasotras. Se dice que sólo la utilizabacuando sentía que algo importante o sig-

nificativo podía pasar por gracia de la oración.El séptimo modo de orar consistía en juntar

las manos en forma de flecha apuntando hacia elcielo; las manos habían de estar muy por encimade la cabeza e incluso ligeramente abiertas comosi quisiera recibir algo del cielo. Se dice que coneste modo de orar Domingo pedía especialmenterecibir la gracia tanto para sí como para los frai-les de la Orden que estaba fundando, de maneraque se sintieran contentos en las pruebas de la po-

ANTIGUA “CAFETERÍA JENA”C/ Principado, nº 8 - OviedoTeléfono: 984 08 77 00

12FORMACIÓN

Page 13: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

breza, la persecución, el hambre, la injusticia y enel cumplimiento de los consejos evangélicos.

Se cree que entonces se le incrementaba lagracia. Y que, en medio de su arrobamiento, su-plicaba a Dios por la Orden que estaba fundando,para sí y para los frailes, los dones del EspírituSanto y los sabrosos frutos de practicar las bien-aventuranzas (Mt 5, 3-10). De manera que cadauno se sintiese dichoso en la absoluta pobreza, enla amargura del llanto, en la dureza de la perse-cución, en el hambre y sed agudas de justicia, enel ansia de misericordia; y todos se mantuvierandevotos y alegres en guardar los preceptos y en elcumplimiento de los consejos evangélicos. No so-

lía permanecer mucho tiempo en esta postura, aun-que se dice que se le podía escuchar recitar al sal-mista: “Escucha la voz de mi súplica cuando medirijo a Ti y extiendo mis manos hacia tu santotemplo” (Sal 28, 2).

El octavo modo de orar de Santo Domingolo practicaba después de las horas canónicas o dela acción de gracias tras las comidas. Se retirabasolo, se sentaba tranquilo y abría ante sí un libro.Cuando rezaba de esta manera a veces se inclinabaante el libro y lo besaba, sobre todo si era un textoevangélico especialmente si eran palabras pro-nunciadas por el mismo Jesús. En otras ocasionesincluso escondía la cara o la volvía a otro lado.Cuando le embargaba la emoción a veces se in-corporaba parcialmente y hacía una reverencia.Una vez tranquilo, volvía a sumergirse de nuevoen la lectura.

El noveno modo de orar lo practicaba Do-mingo cuando viajaba de un lado para otro, espe-cialmente en parajes solitarios. Si iba acompañadose adelantaba o más frecuentemente se retrasabacon respecto a su compañero y ya solo oraba y me-ditaba. Se dice que a este respecto con frecuenciarecordaba a sus acompañantes: “Está escrito enOseas: la llevaré a un lugar solitario y le hablaréal corazón” (Os 2, 14).

LA SUCURSALCAFÉS Y VINOS

San Pedro Mestallón, 19 - Teléf. 984 08 13 56 - OVIEDO

C/ San Pedro Mestallón,11-bajo - OviedoTel. y Fax: 985 21 64 62e-mail: [email protected]

DESEMPLEADOS - OCUPADOS - TELEFORMACIÓN

IDIOMAS - TURISMO - EMPRESA - SOCIO SANITARIO

PRIMARIA - SECUNDARIA - BACHILLERATO - FP

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

Lda. en Farmacia

Mª LuisaGómez Prado

Centro de cuidado integral avanzado

CON LA GARANTÍA DE TU FARMACÉUTICO DE CONFIANZA

C/ Magdalena 17 - Oviedo - Tel. 985 21 30 84

13FORMACIÓN

Page 14: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

C/ Oscura, 33 • S. Esteban de las Cruces - Morente • OviedoTeléfono: 985 22 31 49 • Móvil: 607 782 157

floristería

Ca’f lorPlantas, flores, composiciones

y arreglos floralesTELÉFONOS: 985 21 28 65

985 23 15 16985 46 69 56

FAX: 985 21 11 71AVDA. DE SANTANDER, 12 - OVIEDO

SERVICIO TÉCNICO DE ELECTRODOMÉSTICOS

VENTA DE RECAMBIOS Y ACCESORIOS

CENTRO DE FORMACIÓN

MÚSICA SACRA14

Heinrich Ignaz Franz Biber fue un músico na-cido en la actual República Checa en 1644 ymuerto en Salzburgo en 1704. Hoy en día es con-siderado uno de los grandes contribuidores al vio-lín de su tiempo y en su haber hay también im-portantes obras religiosas como lamonumental Missa Salisburgensis o,sobre todo, las famosas Sonatasdel Rosario –o del Misterio oBíblicas–, composición porla que hoy en día es más re-conocido.

Resulta curioso queestas Sonatas permane-cieran prácticamente ol-vidadas hasta su “redes-cubrimiento” a finalesdel siglo XIX, al ser ca-talogadas como parte deun legado cedido a la Bi-blioteca de Baviera porparte de un importante fí-sico, teólogo y musicólogoalemán tras su muerte.

Estas sonatas están dedicadasal Arzobispo de Salzburgo MaximilianGandolph von Khuenberg. En la ciudad de Salz-burgo gozaba en aquellos de mucha popularidad elrezo del Rosario; había un gran número de Cofra-días que practicaban su rezo y el propio Arzobispopatrocinaba una de las más importantes. El propiocompositor reconoce en la dedicatoria de su co-lección que la misma había sido compuesta en ho-

nor de la devoción del Rosario, que tan devota-mente promovía el Arzobispo.

La colección está estructurada en dieciséis so-natas para violín y bajo continuo, una por cada unode los Misterios del Rosario (en los tiempos de Bi-

ber aún no existían los Misterios Lumino-sos, que se han añadido reciente-

mente) y un Passacaglia final amodo de epílogo dedicado al

Ángel de la Guarda.La magnitud y origi-

nalidad de esta obra sonenormes, haciéndola unaobra muy importantetanto desde el punto devista puramente musi-cal como desde el puntode vista simbólico y es-piritual. El primer detalleque salta a la vista, y que

entremezcla ambos planosmusical y religioso, es que

cada una de las dieciséis so-natas está escrita para una scor-

datura diferente. En realidad sonquince scordaturas, ya que la primera y

la decimosexta sonatas están escritas en la natu-ral. La scordatura es un recurso musical que con-siste en “desafinar” alguna de las cuerdas del vio-lín para producir sonoridades muy diferentes a lasque serían normales. Aunque Biber no dejó ningúnescrito explícito acerca de esto los musicólogos hanapreciado un crescendo de “tensión” en las scor-

Sonatas del Rosario14

Page 15: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

MÚSICA SACRA15

daturas desde la naturalidad del primer misterio go-zoso, tensión que alcanza su máximo en la sonatadedicada a la Resurrección- la úndecima- en la queincluso llega a ser necesario cruzar las cuerdas cen-trales del violín a modode cruz, para luego volvera bajar hasta recuperar lanormalidad de nuevo enla sonata que sirve de epí-logo.

Esta circunstanciahace que la obra sea muydifícil de interpretar hoyen día con un único ins-trumento, tanto por lasdificultades para que unviolín soporte tantoscambio en tan pocotiempo como por el largotiempo que se necesitaríapara preparar el instru-mento para cada scorda-tura antes de cada sonata.Muchos creen sin em-bargo que la idea de Bi-ber era que todo se tocaracon el mismo violín yque esta tensión acumu-lada sobre el violín tu-viera cierto carácter pro-gramático y que ayudaráal oyente a seguir el cursocronológico de los Misterios y a disponerlos espi-ritualmente para la meditación de los mismos.

También se ha escrito mucho sobre el ca-rácter programático dentro de cada una de las So-

natas y la utilización de temas en varias de ellasa modo de evocación. Así, por ejemplo, en la so-nata del Nacimiento se introducen varios com-pases de la sonata de la Crucifixión como pro-

fetizando el destino de ese Niño; lo mismoocurre en la sonata de la Presentación en elTempo haciendo referencia a la profecía de Si-meón.

Padre Suárez, 15 - bajo • OVIEDO • Tel. 696 892 432

TALLER DE COSTURA INTEGRALMon, 31 - OVIEDO - Tel. 985 21 82 65

Casa fundada en 1904

ULTRAMARINOS

SABINIANOCLEMENTE ALONSO

15

Page 16: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

SANTOS DEL SIGLO XX 16

Alberto HurtadoAlberto Hurtado Cruchaga vino al mundo en

Viña del Mar el 22 de enero de 1901. Nace en elseno de una familia con cierto abolengo, aunquede medios humildes. Apenas cumplidos los cua-tro años su padre es asesinado por unos salteado-res en sus tierras y su madre Ana se queda al cui-dado de dos niños, Alberto y Miguel. Su madrevenderá sus tierras y marchará a Santiago dondefueron acogidos por distintos familiares de sumadre. En sus años poste-riores muchas veces re-cordaba el Padre Hurtadoel ejemplo de humildad ygenerosidad de su madrecomo escuela de vida yfuente de su vocación.

Alberto cursó sus es-tudios como becado en elColegio San Ignacio deSantiago. Desde muy jo-ven formó parte de laCongregación Mariana delColegio –las actualesCVX– y participaba acti-vamente con sus compa-ñeros en el apostolado enel barrio, por aquel enton-ces muy pobre y necesi-tado. A los quince años ya manifiesta su deseo depostular para el Noviciado de la Compañía pero suPadre Espiritual –el P. Vives– le disuade debido ala delicada situación económica de su madre y her-mano y le insta a completar sus estudios y asistira la Universidad.

En 1918 comienza sus estudios de Derecho.También comienza a trabajar por las tardes paracubrir sus gastos y ayudar a su madre y a su her-mano. Y si bien en el colegio no había sido unalumno brillante, su rendimiento mejora en la Uni-versidad. Tampoco abandona su apostolado. Con-tinúa con su labor en el barrio de Andacollo. Or-ganiza un servicio de atención jurídica gratuita

para los mineros víctimas de la guerra del salitre.También ayuda en su atención y acompañamientoen los albergues de Santiago donde se hacinabancientos de trabajadores venidos de las minas delNorte. También trabajará como profesor volunta-rio en el Instituto Nocturno San Ignacio para la for-mación de los obreros.

Pero aquel deseo que mostró a los 15 años nohabía desaparecido. La necesidad que tenía su fa-

milia de su trabajo des-aconsejaba la entrada deAlberto a la Compañía.Pero en junio de 1923, yapróximo a terminar sus es-tudios de Derecho, elasunto se arregló y Al-berto entraría en el Novi-ciado de Chillán el día 14de agosto de ese año conla intención de poder ha-cer los votos el día de laAsunción dos años des-pués.

Y Alberto iniciará ellargo recorrido de la for-mación de un jesuita. No-viciado en Chillán, Junio-rado en Córdoba,

Estudiantado en España y, siendo eximido de laetapa de Maestrillo y tras la expulsión práctica delos jesuitas tras la aprobación de la Constituciónde la II República, Teologado en Lovaina –dondecoinciría con el que luego sería General de la Com-pañía P. Janssens– previo paso por Irlanda. Haríasu Tercera Probación en 1935. Y el 15 de febrerode 1936 regresaría, por fin, a su Chile natal.

Comenzaría su labor en el Colegio San Ig-nacio de Santiago como profesor de Apologética,director espiritual, miembro de las Congregacio-nes Marianas. Pero pronto su labor se vio desbor-dada. Se le solicitaría dar clases en la Universidady el Seminario y sus clases de Apologética pronto

Page 17: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

SANTOS DEL SIGLO XX 17

darían paso a los Círculos del Evangelio, aposto-lados de los alumnos, Ejercicios Espirituales…

Una de las grandes preocupaciones del PadreHurtado fue la situación de la Iglesia en su paísyla falta de vocaciones sacerdotales. En 1941 pu-blicaría “¿Es Chile un País Católico?”, un año an-tes del famoso “Francia. País de Misión” deGodyn. El año que Alberto regresó a Chile se cal-cula que había unos 900 sacerdotes chilenos en elpaís. En los 16 años que aún viviría se calcula quealgo más de 100 vocaciones sacerdotales fueronacompañadas directamente por él en su discerni-miento, sin contar las que no fructificaron.

Ese mismo año fue nombrado Asesor Na-cional de Acción Católica primero para Santiagoy después para todo Chile. Su carisma revolucionóla organización. Supo contactar con los jóvenes,y despertar en ellos valores. Consiguió mostrarlesmetas altas y difíciles y hacerlas atractivas: que-ría formar jefes, héroes y santos. Llegó incluso aformar el Servicio de Cristo Rey para ofrecer unaalternativa para aquellos jóvenes que quisieran vi-vir más intensamente su fe y su compromisoapostólico fomentando la comunión frecuente, laoración diaria, la práctica de los Ejercicios, elacompañamiento espiritual y el compromiso apos-tólico. Durante los tres años que ocupó el cargo elnúmero de jóvenes en la organización se multiplicópor diez.

Pero sin duda la obra por la que es más co-nocido San Alberto es el Hogar de Cristo. Dandoun retiro en octubre de 1944 relata a las mujerespresentes el encuentro que el día anterior había te-nido con un mendigo en las calles de Santiago.Tanta fue la pasión y emoción con que habló esanoche que despertó la caridad en sus oyentes.

Aquella misma noche recibió las primeras dona-ciones, hasta un terreno donde construir la obra yvarios cheques. Con la aprobación de su Superiory del Arzobispo, Alberto tomó las riendas de unainiciativa que no esperaba. Pronto nació la Hos-pedería para hombres, niños y mujeres. De lasHospederías, surgieron los Hogares de niños y las

Escuelas y Talleres para regenerar y capacitar a losmás pobres, especialmente los niños. Hoy en díael Hogar de Cristo está presente en más de 60 ciu-dades de Chile y atiende Hospederías, Hogares deniños, ancianos y mujeres, Talleres, Hospitales,Centros de Rehabilitación…

c a m p o n o r t e

Martínez Marina, 16 Bajo - 33009 Oviedo [email protected]

www.camponorte.es - Tel. 984 054 524

c a r nes y quesos

serv i c io a domic i l i o

Page 18: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

18SANTOS DEL SIGLO XX

Pero el incansable Padre Hurtado aún habríade dejar su huella en más campos. A instancias desus Superiores inicia una etapa de renovaciónapostólica que le lleva fundamentalmente alcampo del trabajo. Durante su viaje por Américay Europa surge en él la intuición de la necesidad

de una central sindical de inspiración católica li-bre de la influencia de los partidos políticos. Pre-sentará su proyecto al Padre General y al Papa, quele dará su beneplácito. Así surge la Asociación Sin-dical Chilena, una organización intersindical for-mada por trabajadores de distintos sindicatos quese proponían vivir su labor por los trabajadores

desde la doctrina social de la Iglesia y en plena co-munión con ella.

Su labor aún presentará más manifestaciones.En 1950 tiene la intuición de la necesidad de unarevista no de carácter literario o piadoso, sino deorientación sobre todo para los jóvenes. En octu-bre de 1951 se publica el primer número de Men-saje, la cual lleva editándose mes a mes desde en-tonces siendo la revista más antigua de Chile.

A mediados de 1951 el Padre Hurtado co-menzó a sentirse mal. Se resistía a acudir a los mé-dicos por miedo a que le obligaran a detenerse ensus trabajos. A mediados de noviembre la situa-ción empezaba a ir claramente a peor y sería enabril del año siguiente la última vez que podría ha-blar en público. El cáncer de páncreas comenzabaa llevárselo. El 21 de mayo sufriría un infarto pul-monar y el 23 de julio los médicos le desahucia-ron. Cuenta su amigo el Padre Lavín que esamisma mañana el mismo Alberto le pidió quefuera a visitarle y este le recibió con unas palabrasque no olvidaría: “Me he sacado la lotería, me hesacado la lotería. Me he atrevido a molestarle paraque me ayude a dar gracias a Dios. Podré llorarde emoción, pero créame, Padre, estoy feliz, muyfeliz”. Y hasta el día de su muerte, el 18 deagosto fue continuo el rosario de personas queacudieron a despedirse de él. Y hasta el últimomomento, Alberto siempre tuvo en la boca su fa-moso “Contento, Señor, contento”. Su médico di-ría de él que “nunca vi un moribundo que espe-rara la muerte con esa serena alegría, sin temor,más bien con impaciencia, como el Padre Hur-tado”.

Alberto Hurtado fue canonizado el 23 de oc-tubre de 2005 por Benedicto XVI.

C/ Cimadevilla, 7 • 33003 OVIEDOTel.: 985 21 28 55 • www.diegoverdu.es

TURRONES Y HELADOS

Casa fundada en 1878

ESPACIO DISPONIBLE PARA PUBLICIDADAquella persona que estéinteresada en publicar suanuncio en nuestra revistapuede hacerlo poniéndose en contacto con nosotros enel siguiente e-mail: [email protected]

Page 19: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

19COCINA COFRADE

Panellets por Todos los Santos

Tradicionalmente las fiestas religiosas enEspaña han servido como “excusa” para la ela-boración de todo tipo de platos, especialmente pos-tres. La geografía española está llena de platos tí-picos de Navidad, Cuaresma o Semana Santa. Perotambién otras fiestas tienen sus postres tradicio-nales. En nuestra “Cocina cofrade” de este númeroqueremos hablaros de los panellets, postres típicosde la zona este de España, muy populares entorno a las fiestas de Todos los Santos y Difuntosde principios de noviembre.

La elemento clave de estos panellets es la al-mendra, aunque también es frecuente que se uti-licen el boniato o la patata como sustitutos de todao parte de la almendra. De todas maneras el pa-nellet tradicional ha de tener obligatoriamente al-mendra para que pueda ser vendido como tal porconfiteros profesionales. Como muchos otrospostres en los últimos tiempos han surgido rein-venciones que sustituyen algunos ingredientes oañaden otros nuevos como pistachos, coco, cho-colate,… Hoy sin embargo queremos proponerosla receta tradicional con almendra, azúcar, huevo,limón y piñones.

Para preparar los panellets lo primero que he-mos de hacer es moler la almendra cruda, la cualmezclaremos después con el azúcar, las claras dehuevos y las ralladuras de limón. Después hemosde amasar con cuidado esta mezcla- preferente-mente con las manos- durante unos minutos hastaobtener una pasta bien homogeneizada.

Una vez hecho esto toca dar forma a los pa-nellets. Los tradicionales tienen forma redondeaday no han de ser demasiado grandes. Unos 20-25gramos para cada uno está bien.

Después rebozamos las bolitas individualesbien en piñones enteros, bien en almendra bienmolida. Si hemos hecho bien la masa no habrá pro-blemas para que se peguen a ella, pero tambiénpuede añadirse algo de yema de huevo antes delrebozado para que el proceso sea más rápido.

Una vez hecho esto pintamos con yema dehuevo cada bolita y las metemos en el horno pre-viamente calentado a 200º C durante poco más dediez minutos. Cuando veamos que están empe-zando a dorarse hemos de cubrirlos con papel dealuminio para evitar que se quemen por fuera y losdejamos enfriar antes de servir.

Ingredientesde la recetatradicional

200 g de almendracruda200 g de azúcar70 g claras de huevoRalladura de limón75 g piñones75 g almendra molida1 yema de huevo

Page 20: REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE … 47.pdf · Credo como testimonio de fe y hermandad. Tam - bién tuvieron los hermanos de la Soledad la opor - tunidad de visitar

La Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradíade Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo

os desea Feliz Navidad y un Próspero Año 2016